Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19591013 - Número de Diario 13

(L44A2P1oN013F19591013.xml)Núm. Diario:13

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 13 DE OCTUBRE DE 1959

DÍARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. Clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 13

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 13

DE OCTUBRE DE 1959

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Cartera.

3.- Invitaciones de la Junta de Festejos Patrios de Apatzingán, Mich., para las fiestas que tendrán lugar en esa población del 20 al 25 del actual, con ocasión del CXLV aniversario de la promulgación de la primera Carta Magna de nuestro país; y de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Agrario, que se efectuará en la ciudad de Toluca, Méx., del 26 al 30 del presente. Se designan comisiones.

4.- Se turna a Comisión la solicitud de jubilación de la empleada de esta H. Cámara, C. Rosa Yolanda Buitrón torres.

5.- Primera lectura a dos dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Gustavo Díaz Ordaz e ingeniero Narciso Hernández Soto, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobierno extranjero y la Legión de Honor de la República de Cuba, respectivamente.

6.- Se aprueban tres dictámenes que proponen puntos de acuerdo en que se declaran improcedentes las solicitudes de pensión de las señoritas Elvira y Elisa Acevedo y de la señora Celestina Melchor viuda de Santoyo, así como el proyecto del Ejecutivo por el cual de deroga el decreto en que el Gobierno de la República dispuso en favor del Municipio de Manzanillo los terrenos ganados al mar. Archívense los expedientes.

7.- El C. diputado Eduardo José Molina Castillo hace uso de la palabra para referirse a algunas violaciones al Reglamento Interior. La Presidencia ordena a la Secretaría tome nota y aclara las observaciones hechas por el C. diputado Molina Castillo. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidente del

C. FLORENCIO BARRERA FUENTES

(Asistencia de 132 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.25 horas): se abre la sesión.

- El C. secretario Olivas Santana Enrique (leyendo):

"Orden del Día.

"13 de octubre de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"La Legislatura de Aguscalientes comunica que eligió Presidente y Vicepresidente para el mes en curso.

"El Congreso de Guerrero avisa que con fecha 1º de octubre inauguró el segundo período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.

"El Congreso de Tamaulipas comunica que eligió Presidente de su Directiva para el mes de octubre.

"La H. Junta de Festejos Patrios de Apatzingán, Mich., invita para los festejos que tendrán lugar en esa población, del 20 al 25 del corriente, con ocasión del aniversario de la promulgación de la primera Carta Magna.

"El Congreso Nacional Agrario que se efectuará en Toluca, Méx., del 26 al 30 del corriente, invita a esta Cámara para que participe en esa Asamblea.

"Solicitud de Jubilación de la empleada de esta Cámara, C. Rosa Yolanda Buitrón Torres.

"Dictámenes de primera lectura:

"Autorización al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, para que acepte y use una condecoración del Gobierno de Perú.

"Permiso al C. coronel Narciso Hernández Soto para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República de Cuba.

"Dictámenes a discusión:

"Punto de acuerdo declarando improcedente la solicitud de pensión de las Sritas. Elvira y Elisa Acevedo.

"Puntos de acuerdo declarando improcedente la solicitud de la señora Celestina Melchor viuda de Santoyo.

"Punto de acuerdo en que se declaran improcedente el proyecto del Ejecutivo para derogar el decreto por el cual quedaron en favor del Municipio de Manzanillo los terrenos ganados al mar"

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día ocho de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Florencio Barrera Fuentes.

"En la ciudad de México, a las catorce horas y cinco minutos del jueves ocho de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento veinticinco ciudadanos diputados, según declaró la

Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día seis del mes en curso.

"La Presidencia informa a la Asamblea que el día de ayer la Mesa Directiva de esta H. Cámara fue recibida por el señor Presidente de la República e hizo de su conocimiento la declaración aprobada en la sesión anterior. Que al poner en sus manos el texto de la declaratoria y escuchar su contenido, el señor Presidente de la República se sirvió expresar los siguientes conceptos que pidió se hicieran del conocimiento de esta H. Asamblea; que recibía con gran entusiasmo esa declaratoria que constituía el mejor aliento para su viaje a los Estados Unidos de Norteamérica y al Canadá, pues venía a representar no sólo un apoyo para su Gobierno sino la más grande esperanza del pueblo mexicano en el viaje que habrá de realizar.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores, al que se adjunta la resolución tomada por la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, el día catorce de abril del presente año, que envía saludos cordiales y expresa el profundo deseo para el mantenimiento de las relaciones entre los Cuerpos Representantes de cada uno de los Estados Americanos con ocasión de conmemorar el Día Panamericano. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se anexa la solicitud de permiso para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Perú. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia que tendrá lugar frente a la Columna de la Independencia, a las once horas, del sábado diez del actual, con motivo de la conmemoración del ciento treinta y cinco aniversario de la fundación de la República. La Presidencia designa en Comisión a los CC. diputados Roberto Gavaldón Leyva y Ramón Villareal Vázquez.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia que tendrá lugar a las once horas, del lunes doce del actual, con motivo de la conmemoración del cuatrocientos sesenta y siete aniversario del descubrimiento de América, en la Glorieta Cristóbal Colón, en el Paseo de la Reforma. La Presidencia designa en comisión para que asistan a este acto, a los CC. diputados Emilio Gandarilla Avilés y Antonio Aguilar Sandoval.

"Solicitud de permiso de la C. Herlinda García Lecuona para poder aceptar y usar las Palmas Académicas, en el grado de Oficial, que le fueron conferidas para el Gobierno de la República francesa. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Segunda lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión de Hacienda que consultan la aprobación de igual número de proyectos de decreto en los que se concede jubilación forzosa a las empleadas de esta H. Cámara, Elvira Manriquez viuda de Lejarazu, con seiscientos cuarenta y dos pesos mensuales, y María Eloísa V. viuda de García de Alba, con setecientos veinte pesos mensuales.

"Puntos a discusión, sucesivamente, los dictámenes y no habiendo quien haga uso de la palabra se reservan para la votación nominal. Tomada ésta, los dos proyectos de decreto resultan aprobados por unanimidad de ciento veinticinco votos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

"A las catorce horas y veintiséis minutos, terminados los asuntos de la Orden del Día, se levanta la sesión y se cita para el día trece del actual a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- La C. secretaria Andrade de Dr. Rosal Marta (leyendo):

"Estados Unidos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.

"Aguascalientes, Ags., 28 de septiembre de 1959.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. Legislatura en sesión de hoy eligió Presidente y Vicepresidente que integrarán su Mesa Directiva durante el mes de octubre próximo, habiendo resultado electos los ciudadanos diputados Manuel Jiménez Hernández y Pedro de Lara Martínez, respectivamente.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Antonio Valadez Galaviz, D. P.- Alberto Alcalá de Lira, D. S. C.- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

"Chilpancingo, Gro. 1o. de octubre de 1959.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a ustedes que este H. XLII Congreso, previas las formalidades de ley, inauguró hoy el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, Rafael Reyes Ramírez: Vicepresidente, Orbelín Soberanis Núñez; Secretario Propietario, Leopoldo Castro García; Secretario Propietario, Salvador Savaleta Pineda; Secretario Suplente, Emigdio Hernández Hernández; Secretario Suplente, Jesús Rodríguez López.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Año de Carranza, Caud. de la Rev."

"Leopoldo Castro García, D. S.- Salvador Zavaleta Pineda, D. S.".- De enterado.

"Estados unidos mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.- Poder Legislativo.

"Participamos a Ud. (s) que ayer, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, se hizo elección de diputado Presidente de la Mesa Directiva que funcionará en el presente mes de octubre, la cual quedó integrada como sigue:

"Presidente, Eligio Contreras Maldonado; Secretario, Manuel Guerra Hinojosa; Secretario, Isidro Gómez Reyes; Suplente, Lázaro Picasso Tovar.

"Al comunicar a Ud. (s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo, No Reelección.

"Cd. Victoria, Tamps., a 1o. de octubre de 1959.

"Manuel Guerra Hinojosa, D. S.- Isidro Gómez Reyes, D. S.".- De enterado.

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"H. Junta de Festejos Patrios del 22 de octubre.

- Apatzingán de la Constitución, Michoacán 9 de septiembre de 1959.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Con ocasión del CXLV aniversario de la promulgación de la primera Carta Magna de nuestro país, por el generalísimo don José María Morelos y Pavón el 22 de octubre de 1814, la población de esta ciudad se dispone a celebrar tan señalado acontecimiento histórico, mediante las fiestas que tendrán verificativo del 20 al 25 de octubre próximo y a las cuales nos honoramos en invitarle muy cordialmente.

"Asimismo aprovechamos la presente para solicitar de usted su valiosa cooperación, mediante el envío de un trofeo destinado a premiar a los concursantes de la Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Artes que será instalada para imprimir mayor lucimiento a los festejos de referencia.

"Atentamente.

"H. Junta de Festejos Patrios. Presidente, doctor José Madrigal Báez.

- Secretario, profesor Adán Martínez O.- Secretario, Enrique León Vergara".

La Presidencia ha designado al C. diputado Herón Varela Alvarado para que asista a estos actos, en representación de esta Cámara.

"Congreso Nacional Agrario.- Toluca, Méx., 7 de septiembre de 1959.

"Señor Presidente de la H. Cámara de Diputados. Esquina de Allende y Donceles.- México, D. F.

"La Comisión Organizadora del Congreso Nacional Agrario que se efectuará en esta capital del 26 al 30 de octubre próximo, tiene el alto honor de invitar a este honorable Cuerpo Legislativo, por el digno conducto de usted, a efecto de que participe en esa Asamblea.

"Es evidente la trascendencia que tiene para el país el estudio de los problemas que derivan de La Reforma Agraria, cimentación poderosa de la Revolución y preocupación constante de los Gobiernos que de ella han emanado.

"Consecuentes con la importancia señalada, creemos un deber ineludible dirigirnos a la H. Cámara de Diputados y a los miembros que la forman, en virtud de ser, como lo son, los genuinos representantes del pueblo y quienes conocen en forma directa sus necesidades, a efectos de que cooperen con su aportación intelectual y sus experiencias, en la proyección de una política agraria para el futuro de México.

"Seguros de contar con la valiosa cooperación, no sólo de esa H. Cámara de Diputados, sino con la personal de cada uno de sus miembros, tenemos el alto honor de reiterarle nuestra respetuosa y distinguida consideración.

"El Vicepresidente Ejecutivo, ingeniero Gilberto Fabila Montes de Oca.

- Secretario, licenciado Alfredo Campanella".

La Presidencia de esta Cámara ha comisionado a los CC. diputados Carlos Hank González, Vicente Salgado Páez y Andrés Henestrosa Morales, para que en su representación asistan a dicho Congreso.

- La misma C. Secretaria (leyendo):

"C. Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados.

- Presente.

"Rosa Yolanda Buitrón Torres, con domicilio en las calles de Llama número 181, colonia Jardines del Pedregal de San Ángel, D. F., ante usted con todo respeto, expongo:

"Que hace más de 30 (treinta) años que vengo presentando mis servicios, sin interrupción, en la H. Cámara de Diputados y en el Poder Ejecutivo Federal, por lo que me acojo al artículo tercero fracción tercera, de la Ley de jubilaciones para funcionarios y empleados del Poder Legislativo Federal; rogándole se sirva ordenar que se ponga a la consideración de la honorable Asamblea, y se me resuelve en sentido favorable, de acuerdo con la documentación anexa.

"Respetuosamente.

"México, D. F., a 8 de octubre de 1959.- Rosa Y. Buitrón Torres".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El C. secretario Olivares Sanatana Enrique (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en sesión celebrada el día 8 del presente

mes, acordó turnar a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el escrito en que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Secretario de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la "Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos", que le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"Los suscritos, miembros de la Segunda Comisión tenemos el honor de rendir ante vuestra soberanía el siguiente dictamen favorable al interesado, por considerar que la solicitud se ajusta a lo que sobre el particular establece el inciso III de la fracción B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos", que le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de octubre de 1959.- Carlos Guzmán Guzmán.- José Vallejo Novelo.- Rafael Espinosa Flores".- Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. coronel ingeniero Narcico Hernández Soto ha solicitado el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar el título y rango de Teniente Comendador y la condecoración de Cruz de Honor que le confirió la Legión de Honor de la República de Cuba.

"Atentos a lo que sobre el particular establece el artículo 37, fracción B, inciso III y IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en virtud de que no se efecta la ciudadanía mexicana del interesado si se cumple con dicho precepto al aceptar la referida condecoración, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. coronel ingeniero Narciso Hernández Soto para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar el título y rango de Teniente Comendador y la Condecoración de Cruz de Honor que le confirió la Legión de Honor de la República de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de septiembre de 1959.- Carlos Guzmán Guzmán.- Rafael Espinosa Flores.- Jesús Calderón".- Primera lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"Las señoritas Elvira y Elisa acevedo, con fecha 20 de marzo de 1948, presentaron una solicitud de pensión como hijas del extinto C. Eugenio Acevedo, que según las firmantes, prestó importantes servicios a la Revolución.

"El asunto anterior fue turnado a la suscrita Primera Comisión de la Defensa Nacional para estudio y dictamen, y en virtud de que el mismo expediente carece de documentación, fue dirigido un oficio a la Secretaría de la Defensa Nacional, solicitando los antecedentes militares del expresado señor Acevedo, habiendo enviado la citada dependencia del Ejecutivo, informes de todas sus oficinas en los cuales a su respaldo, invariablemente figura el informe de que el interesado carece por completo de antecedentes como militar. Los informes de referencia figuran anexo al expediente respectivo.

"Atenta la Comisión a los antes expuestos, somete a esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Se declara improcedente la solicitud de pensión de las señoritas Elvira y Elisa Acevedo y archívese el expediente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 23 de septiembre de 1959.- Tiburcio Garza Zamora.- Celso Vázquez Ramírez.- Adán Cuéllar Layseca".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Primera Comisión de la Defensa Nacional.

"Honorable Asamblea:

"A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente que contiene la solicitud de pensión de la señora Celestina Melchor viuda de Santoyo, como descendiente del C. Jacinto Melchor.

"Esta Comisión viene ante esta H. Asamblea, a rendir el presente dictamen, después de haber examinado atentamente el expediente sobre el cual, por carecer completamente de documentación, se pidieron antecedentes a la Secretaría de la Defensa Nacional, obteniendo como resultado, informes de todas las dependencias de la misma, en el respaldo de las cuales invariablemente aparece la anotación de que el interesado carece de antecedentes militares, informes que se encuentran anexos al expediente relativo.

"Por lo antes expuesto, nos permitimos someter al ilustrado criterio de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Archívese el expediente que contiene la solicitud de pensión de la señora Celestina Melchor viuda de Santoyo, como descendiente del C. Jacinto Melchor, por improcedente.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 23 de septiembre de 1959.- Tiburcio Garza Zamora.- Celso Vázquez Ramírez.- Adán Cuéllar Layseca".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, en votación económica se pregunta su se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

La Secretaría se permite informar a la Presidencia que se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Molina Castillo Eduardo José: Pido la palabra.

El C. Presidente: La Presidencia, en virtud de que se han agotado los asuntos en cartera, pregunta al señor diputado Molina Castillo sobre qué asunto desea hacer uso de la palabra.

El C. Molina Castillo Eduardo José: El objeto es para hacer notar las violaciones al Reglamento Interior de la Cámara. Seguimos insistiendo en que esta Cámara de Diputados sigue violando el Reglamento. Deseo leer a los ciudadanos diputados las fracciones de los artículos que se siguen violando.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Molina Castillo.

El C. Molina Castillo Eduardo: Señores miembros de esta Asamblea: la fracción XI, del artículo 21, del Reglamento de la Cámara, reza textualmente: "Anunciar por conducto de los Secretarios, al principio de cada sesión, los asuntos que van a tratar en la misma; y, al final de ella, la Orden del Día de la sesión inmediata". Al final de cada sesión debe darse la Orden del Día de la sesión inmediata.

Esto no es como muchas personas creen, señores diputados, quemarse la pólvora en infiernitos; es precisamente la piedra angular sobre la cual descansa la intervención parlamentaria. Mientras tanto exista un Reglamento que es una celada de embudo para ser explicada cada vez que la fracción política en el Poder la necesita aplicar y para ser precisamente obrada y operada contra los que militamos dentro de la oposición, no podemos predicar que existe en México democracia. Es necesario que este Reglamento sea respetado si es bueno, y si es inoperante, que sea cambiado. Se les cita a los señores diputados para las doce del día, y a la una de la tarde la propia Secretaría no tiene en sus manos la Orden del Día, la cual se confabula a puerta cerrada y a espaldas de todos los señores diputados que vienen a conocer el temario a ser tratado precisamente cuando se le da lectura, viene a ser tratado - repito- , en ese mismo instante negándole personalidad al recinto y negándole al mismo tiempo oportunidad para objetar o prepararnos los que tenemos algo que decir sobre el particular.

Entiendo, señores, que es precisamente en la conveniencia de ustedes mismos, los aquí presentes, que no se continúe ninguneando la personalidad de todos los señores diputados al continuar en esa gestión de carnada a través del pastor se pretende manejar los asuntos que pertenecen y deben ser discutidos en pro y en beneficio del pueblo de México.

El C. Presidente: La Presidencia ruega a la Secretaría tomar de las observaciones hechas por el C. diputado Molina Castillo para el estricto cumplimiento del Reglamento y lamenta muy sinceramente tener que aclararle que él es quien burlado el Reglamento, obteniéndose sin causa justificada de concurrir durante 45 días a las sesiones de la Cámara.

(A las 13.55 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DÍARIO DE LOS DEBATES"