Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19591020 - Número de Diario 15

(L44A2P1oN015F19591020.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 20 DE OCTUBRE DE 1959

DÍARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 15

SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 20 DE OCTUBRE DE 1959

SUMARIO

1.- Se abre la sesión.- Se da lectura a la Orden del Día.- Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Los CC. Rubén Marín y Kall y Miguel A. Olea Enríquez rinden la protesta de ley como diputados al XLIV Congreso de la Unión, por los distritos electorales, 16º. del Distrito Federal y 1o. de Chihuahua, respectivamente.

3.- Cartera.- Invitación del Jefe del Departamento del Distrito Federal Para la ceremonia de inauguración de los Primeros Juegos Deportivos del Distrito Federal, el próximo domingo 25.- Se designa comisión.

4.- Se turna a Comisión una proposición del C. diputado Crisanto Cuéllar Abaroa para que sea expropiado el predio que forma la esquina de Tacuba y Bolivar, de esta ciudad, para anexarlo y ampliar la Biblioteca del Congreso.

5.- Se aprueban dos dictámenes que contienen puntos de acuerdo, en que se propone que no procede por ahora el aumento de percepciones que disfrutan los CC. Joaquín Valdez Zamunio, José Galván Ruiz, Luis G. Serna, Fernando Durand Sánchez y Raúl Ramírez Cuéllar, cuya solicitud debe archivarse, así como un proyecto de reformas a la Ley Federal sobre derecho de autor, presentado en la XLII Legislatura por el C. diputado Juan José Osorio Palacios.

6.- Segunda lectura al dictamen en que se concede jubilación forzosa al C. Ariel García Salas, empleado de esta H. Cámara.- Se aprueba.- Pasa al Senado para efectos constitucionales.

7.- Los CC. diputados Enrique Gómez Guerra y Enrique Sada Baigts, miembros de Comisiones dictaminadoras informan acerca del estudio y trabajo realizados por dichas Comisiones sobre los proyectos de reformas a los artículos 27, 42 y 48, y 73 y 115, constitucionales, respectivamente.

8.- El C. diputado Antonio Castro Leal presenta un resumen referente a las actividades del C. licenciado Adolfo Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos durante su visita a los Estados Unidos de Norteamérica y a Canadá.- La Asamblea rinde homenaje al Presidente López Mateos.- La Secretaría cita a los miembros de la Gran Comisión para el día de mañana.- Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. FLORENCIO BARRERA FUENTES

(Asistencia 116 ciudadanos diputados):

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Orden del Día.

"20 de octubre de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"Protesta como diputados de los CC. Rubén Marín y Kall y Miguel A Olea Enríquez.

"Circulares de las Legislaturas de Oaxaca, Sinaloa y Morelos, avisando la designación de sus nuevas Directivas.

"Invitación del Jefe del Departamento del D. F. para la inauguración de los primeros juegos deportivos del Distrito Federal, que tendrán lugar el 25 del corriente.

"Proposición del C. diputado Crisanto Cuéllar Abaroa para que se solicite del Ejecutivo la expropiación de un predio para ampliar la Biblioteca del Congreso.

"Dictamenes a discusión:

"De la Segunda Comisión de Hacienda. Resuelve que no procede por ahora la elevación de percepciones que solicitan varios empleados jubilados del Poder Legislativo.

"De la primera Comisión de Educación Pública. Propone que se archive el expediente que trata de un proyecto de reformas a la Ley Federal sobre derechos de autor, presentado en la XLII Legislatura.

"De la Primera Comisión de Hacienda. Proyecto de decreto en que se jubila al empleado de esta Cámara, Ariel García Salas.

"Informe de la Comisión dictaminadora sobre la reforma a los artículos 27, 42 y 48 de la Constitución.

"Informe de la Comisión dictaminadora acerca de la reforma a los artículos 73 y 115 de la Constitución General de la República.

"Informe a la Asamblea del C. diputado Antonio Castro Leal".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día quince de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Florencio Barrera Fuentes.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinticinco minutos del jueves quince de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento doce ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día trece del mes en curso.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, en que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Mario Armando Amador pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Panamá. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales relativo al proyecto de ley que reforma los párrafos 4o. y 5o. del artículo 27 y los artículos 42 y 48 constitucionales, que ya fueron aprobados por la Cámara de Senadores a iniciativa del C. Presidente de la República. Primera lectura e imprímase.

"Dictamen de la Primera Comisión de Hacienda que contiene un proyecto de decreto por el que se concede jubilación forzosa de veinticuatro pesos diarios al C. Ariel García Salas empleado de esta H. Cámara. Primera lectura.

"Segunda lectura a dos dictámenes de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que consultan la aprobación de proyectos de decreto en los que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz pueda aceptar y usar la condecoración de la "Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos", que le confirió el Gobierno de la República de Perú, y para que el C. Coronel ingeniero Narciso Hernández Soto, pueda aceptar y usar el título y rango de Teniente Comendador y la condecoración de cruz de Honor, que le confirió la Legión de Honor de la República de Cuba.

"Puestos a discusión los dictámenes y no habiendo sido objetos se reservan para su votación nominal.

Tomada ésta, los dos proyectos de decreto resultan aprobados por mayoría de ciento nueve votos de la afirmativa contra uno de la negativa. Pasan al Senado para efectos constitucionales.

"Terminados los asuntos de la Orden del Día, la Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado José Luis Martínez Rodríguez quien hace una glosa de los conceptos expuestos por el C. Presidente de la República licenciado Adolfo López Mateos durante su viaje por las ciudades visitadas en los Estados Unidos de Norteamérica y el Canadá, así como ante las Organizaciones que le dispensaron recepciones y propone una moción para que concurran a dar la bienvenida al Primer Magistrado de la Nación, la Directiva y los miembros de la Gran Comisión de esta Cámara, para testimoniarle que ha sabido ser, una vez más, digno de la confianza en él depositada.

"Puesta a discusión la proposición anterior, hace uso de la palabra el C. diputado Antonio Lomelí Garduño, quien apoya en todos sus términos la moción anterior y la adiciona, para que, aparte de los representativos oficiales de la Cámara, asistan todos los diputados.

"En el momento en que se resolvía en votación económica que la proposición estaba suficientemente discutida, pidió la palabra el C. diputado Molina Castillo; la Presidencia se la concedió; y ello motivó una moción de orden del C. diputado Sánchez Piedras que, atendida por la Presidencia, determinó se hiciese la declaratoria de que el asunto estaba suficientemente discutido.

"La Presidencia hace la invitación correspondiente para que todos asistan a la recepción del señor Presidente de la República.

"A las catorce horas y treina y cuatro minutos se levanta la sesión pública y se pasa a Colegio Electoral.

"A las quince horas y cincuenta minutos, después de haberse verificado la sesión de Colegio Electoral, se reanuda esa sesión para levantarse poco después, citándose a sesión de Cámara para el próximo martes veinte del presente, a las doce horas".

"Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Encontándose a las puertas de este recinto los ciudadanos Rubén Marín y Kall y Miguel A. Olea Enríquez se designa en Comisión, para acompañarlos a que rindan la protesta de ley, a los ciudadanos diputados Andrés Manning Valenzuela y Antonio Garza Peña. (Aplausos) La Presidencia ruega a los presentes ponerse de pie.

(Los presentes se ponen de pie).

Ciudadanos Rubén Marín y Kall y Miguel A. Olea Enríquez: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- Los CC. Marín y Kell Rubén y Olea Enríquez Miguel A: Sí, Protesto. - El C. Presidente: si así no lo hiciéreis, la nación os lo demande. (Aplausos)

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado.- Oaxaca.- Secretaría.

"CC. diputados secretarios II. Congreso de la Unión.- México, D.F.

"En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que en términos reglamentarios, resultaron electos los CC. diputados Raziel Mora Olivera y Moisés López Guzmán, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado, para el mes de octubre próximo; en cuyo lapso corresponde actuar como secretarios a los CC. diputados Rogelio Jiménez Ruiz y Guillermo Meixueiro Salgado.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 29 de septiembre de 1959.

- Fernando Ramírez de Aguilar, D.S.- Víctor Hugo Mendoza Díaz, D.F.".- De enterado.

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F.

"De conformidad con lo que dispone el artículo 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, tenemos el honor de participar a usted (es) que la XLIII Legislatura del Estado, eligió su Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes de octubre, quedando integrado como sigue:

"Presidente, Margarito Lugo Ibarra; Vicepresidente, Joaquín López Hazwel; Secretarios: Alejandro Gaxiola y Francisco Alarcón Fregoso; Prosecretario, Juan Bautista Obeso.

"Protestamos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sin., a 30 de septiembre de 1959.- Alejandro Gaxiola. D.F.- Francisco Alarcón Fregoso, D.S.".- De enterado.

"CC. diputados secretarios del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Para los efectos a que hubiere lugar nos permitimos informar a usted (es) que el día de hoy, esta H. XXXIV Legislatura Constitucional, inauguró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo designado previamente la Mesa Directiva respectiva, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

"Presidente, Adán Castillo Martínez: Vicepresidente, Constantino Tapia Jaime; Primer Secretario, Sergio Jiménez B.; Segundo Secretario, Arturo Espín Velasco.

"Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento, aprovechando esta oportunidad para renovar a usted (es) las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cuernavaca, Mor., a 5 de octubre de 1959.- Adán Castillo Martínez, D.P.- Sergio Jiménez Benitez, D.S.- Arturo Espín Velasco, D.F.".- De enterado.

"El Departamento del Distrito Federal, invita a usted a la ceremonia de inauguración de los Primeros Juegos Deportivos del Distrito Federal, que se efectuará el domingo 25 del actual, a las 11 horas en el estadio mayor de la Ciudad Deportiva, sito en La Magdalena Mixhuca, entrada número 5 de la calzada Morelos (prolongación calzada Chabacano), con asistencia del C. Presidente de la República.

"México, D.F., Octubre de 1959.- El jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu".

La Presidencia ha designado, a través de esta Secretaría, a los ciudadanos diputados Rafael Buitrón Maldonado, Antonio Aguilar Sandoval y Juan José Osorio Palacios, para que asistan a este acto en representación de esta Cámara.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"El suscrito, diputado al Congreso de la Unión por el segundo distrito

electoral del Estado de Tlaxcala, en ejercicio del derecho que le otorga el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a la H. Cámara de Diputados, la siguiente iniciativa:

"El año pasado, el C. Leopoldo Zincúnegui Tercero, entonces Director de la Biblioteca de la Cámara, hizo saber, con acopio de interesantes datos y con atinadas sugestiones, las circunstancias en que viene funcionando ese centro de cultura de tan importante misión.

"Sintetizando la información del ex Director de la mencionada Biblioteca, podemos referir lo siguiente:

"I. La Biblioteca se encuentra ubicada dentro de la iglesia del ex Convento de Santa Clara, cuya construcción data del siglo XVII, y

"II. Dicho edificio fue nacionalizado por las Leyes de Reforma en 1859; pero en 1882 el Gobierno vendió al señor Eugenio Follette un anexo que fue propiedad de la propia iglesia de Santa Clara, situado en la esquina que forman las calles de Tacuba y Bolívar, independizándolo del resto de la propia iglesia y de este predio fue vendido, a su vez, al señor Carlos Rivas, quien posteriormente, trasladó el dominio a don Manuel González en 1883.

"Actualmente el anexo que se menciona pertenece al señor Manuel Echeverría, quien lo compró a la sucesión de don Manuel González, el 23 de diciembre de 1921.

"En el citado local, el señor Echeverría, estableció una cantina de ínfima categoría, que por gestiones, precisamente, de la Dirección de la Biblioteca de la Cámara y con apoyo de las autoridades de la misma y del Gobierno del Distrito federal, fue clausurada en 1953, quedando desde entonces hasta la fecha, cerrada al servicio público.

"El local en que funciona la Biblioteca de la Cámara ha venido sufriendo, en muros, naves y cúpula, grandes grietas y deterioro, en primer término por el asentamiento del edificio contiguo, número 8 de Bolívar, "Edificio Santa Clara", cuyo asentamiento "jaló" y desarticuló el muro suroccidental

de la biblioteca; y, en segundo, por el funesto sismo ocurrido el 28 de julio de 1957, que ocasionó fuertes cuarteaduras en los muros, en las bóvedas y en la cúpula.

"Se hicieron las reparaciones urgentes que el local necesitaba, y para aseguramiento del arco correspondiente a la bóveda suroccidental se hizo un apuntalamiento que da muy mal aspecto al recinto de la biblioteca.

"Huelga hacer amplias consideraciones respecto de la importancia de presentar el local de la Cámara de Diputados, con un aspecto digno de la cultura de nuestro país y de comodidad para el público; para conseguirlo, se proponen las siguientes medidas:

I. La anexión de la esquina de Tacuba y Bolívar, donde se encuentra la cantina clausurada, al edificio que ocupa la biblioteca;

II. En dicho local construir una nueva entrada, siguiendo el estilo arquitectónico del edificio, y

III. Construir dos pisos que serían ocupados, el superior por la Dirección y el abajo por el Taller de Encuadernación tan necesario en toda biblioteca.

"Consideraciones legales:

"I. Siendo actualmente la esquina de Tacuba y Bolívar una propiedad, particular para anexarla al local de la biblioteca, no convendría, salvo mejor opinión jurídica, el juicio de reveindicación que resultaría largo y con inseguras probabilidades de éxito, sino que, con mayor fundamento legal procede el de expropiación por causa de utilidad pública, y

"II. De acuerdo con el artículo 1o. de la Ley de Expropiación vigente, se consideran causas de utilidad pública, entre otras, cualesquiera obras destinadas a prestar servicios en beneficio colectivo, y el que presentan las bibliotecas son, sin duda alguna, de ese carácter, correspondiendo al Ejecutivo de la Unión, de conformidad con lo estatuido en el artículo 3o. de la ley invocada, disponer la tramitación del expediente de expropiación por conducto de la autoridad competente y hacer la declaratoria respectiva, fijando el monto de la indemnización, para que el predio quede a disposición de la H. Cámara de Diputados para el fin propuesto.

"En vista de las exposiciones de hecho y de derecho antes apuntadas, se somete a la consideración de la H. Cámara de Diputados, el siguiente acuerdo:

"Primero. Solicítese del Ejecutivo de la Unión que, mediante los trámites establecidos por la ley, se declare de utilidad pública la expropiación del predio que forman la esquina de Tacuba y Bolívar de esta ciudad de México, D.F., para anexarlo a la Biblioteca de la Cámara de Diputados y ponerlo a disposición de ésta para la ampliación del local y mejor funcionamiento del mencionado centro de cultura.

"Segundo. Puesto a disposición de la H. Cámara de Diputados el anexo de que se trata, la misma, señalará en el Presupuesto de Egresos de la Nación, la cantidad correspondiente para el fin de que se propone.

"Al rogar a ustedes, CC. diputados secretarios, se sirvan dar a esta iniciativa el trámite que corresponda, les protesto las seguridades de mi atenta y respetuosa consideración.

"México, D.F., a 13 de octubre de 1959.- A la Comisión de Obras Públicas.

- El C. secretario Olivares Santana Enrique (leyendo):

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"A la segunda Comisión de Hacienda fue turnada para estudio y dictamen, la solicitud formulada por los CC. Joaquín Valadez Zamudio, José Galván Ruiz, Luis G. Serna, Fernando Durand Sánchez y Raúl Ramírez Cuéllar, referente al aumento de las percepciones que actualmente reciben como jubilados, de acuerdo con la Ley de Jubilaciones a funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

Los aludidos ex empleados del Poder Legislativo, fundándose en que las percepciones que reciben no les son ya suficientes, a la fecha, solicitan que su cálculo se haga tomando como base los sueldos que actualmente tienen asignados los empleados de la denominación con que fueron jubilados en su época.

"Realizado un estudio detenido del asunto, encontramos que no existe base legal alguna para elevar las jubilaciones en cuestión, tomando como punto de partida los sueldos actuales, pues según la Ley de Jubilados referida, el sueldo base es el que disfrutaba el empleado al hacer su solicitud o, en todo caso, su último sueldo (artículo 2o. y 3o.). Motivo definitivo para concluir en la especie, que la solicitud elevada por los señores Valadez, Galván, y demás, no puede alcanzar la recomendación de acuerdo favorable, a través de este dictamen.

"Sin embargo, hemos de mencionar, que tal situación no ha sido óbice para que los propios interesados y muchas otras personas que se encuentran en su caso, vayan a recibir en un futuro próximo, beneficios económicos que compensan la imposibilidad de elevación de la percepción a que se contrae este dictamen. Nos referimos, además, al proyecto de decreto del Ejecutivo Federal que aumentó la pensión vitalicia concedida a los CC. diputados y empleados y miembros de la servidumbre del H. Congreso Constituyente de Querétaro de 1916, 1917, aprobado el 4 de diciembre de 1956, por esta H. Cámara de Diputados y dictaminado por la Segunda Comisión de Hacienda a la XLIII Legislatura, por medio del cual se eleva a los empleados de la Cámara que sirvieron durante el Congreso Constituyente, su pensión diaria de $22.50; encontrándose los solicitantes arriba citados incluidos en este beneficio y sin perjuicio de seguir percibiendo cualquiera otra compensación a que también tuvieren derecho, como la jubilación a que se refiere el presente dictamen.

"Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente punto de acuerdo:

"Unico. No procede, por ahora, la elevación de percepciones que solicitaron los señores Joaquín Valadez Zamudio, José Galván Ruiz, Luis G. Serna, Fernando Durand Sánchez y Raúl Ramírez, Cuéllar, por no existir base legal para acordarla favorablemente. Archívese este expediente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. "Mexico, D.F., a 2 de septiembre de 1959.- Federico Ocampo Noble.- Enrique Gómez Guerra.- Adán Cuéllar Layseca".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Primera Comisión de Educación Pública.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado para estudio y dictamen a esta Primera Comisión de Educación Pública el proyecto de reformas a la Ley Federal sobre Derechos de Autor, suscrito por el C. Juan José Osorio Palacios, diputado a la XLII Legislatura.

"Esta Comisión, al avocarse el estudio de dicho proyecto, se enteró que fue presentado por el C. Juan José Osorio Palacios, diputado a la XLII Legislatura, el 18 de noviembre de 1954; que fue dictaminado por las Comisiones unidas de Educación y Bellas Artes el 24 de diciembre del mismo año en que se le dio primera lectura. Que en dicho dictamen se aprobaba en lo general el proyecto, con algunas adiciones y aclaraciones.

"Sin embargo, con posterioridad y tras de largos estudios y debates, el Congreso de la Unión, aprobó una nueva Ley Federal sobre el Derecho de Autor, que entró en vigor el 31 de diciembre de 1956 y en la cual se tomaron en cuenta y aprovecharon las atinadas proposiciones contenidas en el proyecto del C. diputado Juan José Osorio Palacios, así como las adiciones y aclaraciones de las Comisiones dictaminadoras.

"En virtud de lo anterior, y considerando que el proyecto en cuestión reformaba un texto derogado posteriormente de la Ley Federal sobre el Derecho de Autor, y como la nueva ley en vigor recoge y aprovecha la mayor parte de los conceptos de la proposición a estudio, esta Primera Comisión de Educación viene a someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

"Por haber sido derogado el texto de la Ley Federal sobre el Derecho de Autor que se pretendía reformar, y habiendo sido aprovechados gran parte de los conceptos legales del proyecto de reformas presentado por el C. Juan José Osorio Palacios, diputado federal a la XLII Legislatura, archívese el expediente a que se refiere este dictamen.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 24 de septiembre de 1959.- José Luis Martínez.- José Pérez Moreno.- Humberto Célis Ochoa Jr."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El C. secretario Olivares Santana, Enrique (leyendo):

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"En escrito fechado el 24 de septiembre pasado, el señor Ariel García Salas empleado de esta H. Cámara, con nombramiento de Archivista del Departamento de taquigrafía Parlamentaria, solicita le sea concedida jubilación forzosa, con fundamento en la fracción III del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Anexo a la solicitud encontramos un certificado expedido por el señor doctor Roberto Villalón de la Garza, del Servicio Médico de la propia Cámara, por el que hace constar que el señor García Salas padece actualmente bulboduodenitis, siendo indispensable para su curación un largo período de reposo absoluto, por lo cual está imposibilitado para seguir cumpliendo con su trabajo.

"Otro anexo es un certificado de la Oficialía Mayor de la propia Cámara, de los servicios que desde enero de 1938, viene prestando el interesado al Poder Legislativo.

"Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Primera Comisión de Hacienda, nos permitimos someter a la consideración de la Honorable Asamblea, para su aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. De conformidad con la fracción III del artrículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al señor Ariel García Salas, Archivista del Departamento de Taquigrafía Parlamentaria de la Cámara de Diputados, jubilación forzosa de $24.00 diarios, dos terceras partes del sueldo que actualmente disfruta por servicios ininterrumpidos que durante más de 21 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, de acuerdo con el arículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México ,D.F., a 13 de octubre de 1959.- Antonio Acevedo Gutiérrez.

- Silvestre García Suazo.- Fernando Guerrero Esquivel".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Olivares Santana Enrique: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Olivares Santana Enrique: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votacin de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 113 votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Gómez Guerra, en representación de la Comisión dictaminadora del proyecto de reformas al artículo 27 constitucional.

El C. Gómez Guerra Enrique: Señor Presidente. Honorable Asamblea: la primera Comisión de Puntos Constitucionales que recibió para estudio y dictamen la iniciativa del señor Presidente de la República, aprobada ya por la Honorable Cámara Colegisladora, sobre un proyecto de reformas a los párrafos cuarto y quinto del artículo 27 constitucional, por mi conducto se permite hacer un breve informe a la Asamblea, en primer término, sobre el contenido fundamentalmente de tales reformas y sobre algunas otras que, a juicio de la Comisión, también se han incluido en el dictamen.

Como es de todos sabido, la iniciativa de reformas presentada por el señor Presidente de la República, a los párrafos cuarto y quinto del artículo 27 constitucional, en primer término, encuadra en una forma expresa dentro del dominio directo de la nación, los recursos naturales de la plataforma continental y de los zócalos submarinos de las islas.

Si bien es cierto que esta noción ya había sido acogida por decisivas experiencias internacionales, particularmente por la Conferencia de Ginebra celebrada en 1958, faltaba en nuestra Carta Magna, y particularmente en el artículo 27 constitucional que consagra el dominio directo de la nación sobre el suelo y el subsuelo, enclavar asimismo estas nociones.

Igualmente por lo que se refiere al párrafo quinto la Comisión dictaminadora encontró que se había omitido en la más reciente por no decir la última, reforma del artículo 27 constitucional, considerar también la propiedad de la nación sobre los cauces, los lechos o riberas de los lagos y las corrientes interiores, en la extensión que fija la ley.

Por otra parte, la iniciativa del señor Presidente de la República también se refiere a los artículos 42 y 48 de la constitución, para hacerlos congruentes con la primera parte ya expresada. Así, el artículo 42, al referirse a cuáles son las partes integrantes de la Federación, nos habla que también comprende la plataforma continental y los zócalos submaniros de las islas, cayos y arrecifes y, consecuentemente, en el artículo 48 señala la soberanía de la nación, a través del Gobierno Federal, sobre estos importantes elementos de nuestro territorio.

Al estar realizando la Comisión su estudio, recibio un escrito firmado por los señores diputados Ochoa Campos, Ortega Calderón y Esperanza Téllez Oropeza, en que proponen que dentro del párrafo quinto del artículo 27 constitucional también se haga constar el dominio de la nación sobre lo que la iniciativa presidencial llama el espacio aéreo nacional, que en la iniciativa sólo está contenido en los artículos 42 y 48.

La propuesta, además, contiene un cambio de terminología. Nos habla de que debe llamarse espacio aéreo territorial y no espacio aéreo nacional, encontrando que la última denominación es la acogida por la terminología de los tratadisats y por las conferencias internacionales que se han celebrado.

La Comisión no tuvo inconveniente en acoger, en parte, las pretensiones que los señores diputados que antes he mencionado, en la parte que estiman procedente, aun cuando, si bien es cierto, la Comisión ha señalado una reducción un poco diversa que nos parece más clara y más amplia, pero al estar efectuando la revisión del artículo 27, la Comisión también encontró, o confrontó más bien, la necesidad de proponer reformas a los párrafos sexto y séptimo que, en nuestro concepto, sólo dan y afirman, de una mejor manera, el dominio de la nación sobre sus recursos mineros y petroleros. Todo esto ustedes pudieron escucharlo en la lectura del dictamen con que la Secretaría dio cuenta en la sesión pasada. Sin embargo, la Comisión el día de hoy confrontó el hecho de que apenas se había terminado la impresión del dictamen; que apenas hoy también fue distribuido entre los señores diputados, y en esa virtud se permitió solicitar a la Presidencia de la Cámara el emplazamiento de la discusión de este dictamen en esta sesión, para que, si la Presidencia a bien lo tiene, se incluya en la Orden del Día del jueves próximo.

La Comisión desea hacer a los señores diputados una atenta súplica, con objeto de que en algo de tanta trascendencia, de tanta importancia como son las reformas al artículo 27 constitucional, que en términos generales contiene el régimen legal de la propiedad en nuestra patria, el estudio que ustedes estimen prudente; en una palabra, deseamos la participación de todos ustedes, con el objeto de que la discusión que en torno a este dictamen se realice, rinda los mejores frutos y se encuentren las mejores soluciones. Este es nuestro único deseo. Muchas gracias. (Aplausos)

El C. Presidente: La Presidencia estima procedente lo solicitado por la Comisión dictaminadora y ruega a la Secretaría incluir en la Orden del Día de la próxima sesión, el asunto relativo al artículo 27 constitucional.

Tiene la palabra la Comisión dictaminadora del artículo 115.

El C. Sada Baigts Enrique: Honorable Asamblea:

"Las Comisiones unidas, Primera de Puntos constitucionales, de Gobernación y de Hacienda a quienes por acuerdo de vuestra soberanía fue turnada para estudio y dictamen la iniciativa de reformas que un grupo de compañeros diputados formuló a los artículos 73 y 115 Constitucionales relacionadas con la institución del Municipio Libre, por mi conducto se permite informar a esta Asamblea de los estudios que sobre el particular se han realizado en el seno de estas Comisiones.

Deseamos manifestar a ustedes que hemos estado celebrando sesiones periódicas para allegarnos mejor conocimiento de los puntos de reforma de la iniciativa que nos ocupa, cuya trascendencia e importancia siempre hemos tenido presentes, habiendo ya escuchado las interesantes opiniones de los compañeros diputados que se han acercado a la Comisión para proporcionarnos sus puntos de vista.

Consideramos que es de suma importancia contar, aparte del importantísimo estudio aportado por

los autores de la iniciativa, con la opinión de todos los sectores representados en esta Asamblea, por lo que con todo respeto nos permitimos exhortar a todos los señores diputados para que acercándose a la Comisión nos aporten sus mejores luces y sus reflexiones con vista al mejoramiento de las labores encomendadas.

Nosotros participamos de la idea que es en el seno de las Comisiones dictaminadoras donde se puede no sólo realizar un trabajo lo más cuidadoso y delicado, sino canalizar con un mejor éxito el acervo de opiniones juicios y reflexiones que sorbre los temas a estudio nos sean proporcionados por ustedes, a quienes sabemos hondamente interesados y preocupados por hallar las mejores soluciones a los problemas que se estudian.

Esta Comisión espera, pues, escuchar sus valiosas sugestiones y se encuentra enteramente a disposición de los señores diputados y para ese objeto con toda oportunidad presentará a la consideración de esta Asamblea su estudio definitivo y el dictamen correspondiente".

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Antonio Castro Leal.

El C. Castro Leal Antonio: "Señor Presidente. Señores diputados: en un viaje rápido por los Estados Unidos y el Canadá, tuve la suerte de ser testigo de la misión que llevó a esos países, respondiendo a una invitación oficial, el señor Presidente López Mateos.

Como esa misión forma parte de la vida internacional de nuestro país y como durante ella el mandatario mexicano tuvo oportunidad de pronunciar, en el seno de las dos grandes instituciones internacionales del mundo y del Continente, a las que pertenece México, discursos que contienen importantes declaraciones de principios que son base de nuestra política internacional, me parece que no está fuera de lugar el celebrar en el seno de esta Cámara la realización de esa visita y la trascendencia de esas declaraciones. Pido pues la venia de ustedes para tratar, tan brevemente como lo permita la importancia del tema, esta cuestión.

México, país devoto de la paz, de la confraternidad americana, de la más amplia colaboración entre las naciones tenía, para los dos grandes países que visitó el Presidente López Mateos, un mensaje de cordialidad, de franco entendimiento, de permanente solidaridad, de inquebrantable cooperación.

La primera ciudad visitada por el Presidente López Mateos fue Washington, en donde lo recibió el Presidente Eisenhower, cuyo espíritu de amistad internacional, formado en una larga vida de contacto con todos los pueblos de la tierra, quiso hacer sentir al mandatario mexicano su amistad más franca y abierta. En los círculos diplomáticos de Washington se subraya el hecho, no acostumbrado en el caso de otras visitas oficiales, de que el Presidente López Mateos estuvo en contacto diariamente, durante los cuatro días de su estancia en Washington, con el Presidente Einsenhower. Pero también el pueblo norteamericano, en sus manifestaciones libres y espontáneas, rodeó al mandatario mexicano de un ambiente caluroso de simpatía. Por su parte, la prensa de los Estados Unidos extremó el interés y la atención con que seguía el desarrollo de la visita y las conversaciones entre los dos jefes de Estado.

Desde la recepción en el campo aéreo de Washington, el Presidente López Mateos dejó puntualizado en su discurso, con precisa elocuencia, la posición de México, ligado a una franca amistad con los Estados Unidos, siempre deseoso de cooperar en un terreno de recíproco interés, siempre atento a resolver - dentro de las más altas normas- los problemas que pudieran surgir entre ambos países.

Con un espíritu al mismo tiempo realista y amistoso, el Presidente López Mateos abrió anchas perspectivas hacia la posibilidad de una cooperación bien intencionada, de mutuo respeto y fructífera para ambos países.

A las muestras de simpatía, a las festividades y agasajos oficiales del Presidente y del Gobierno de los Estados Unidos, la embajada de México en Washington correspondió con un banquete oficial al Presidente Einsenhower y altos dignatarios norteamericanos, seguido de una brillante recepción ofrecida al mundo oficial, a los miembros del Congreso, al cuerpo diplomático y a la sociedad de Washington.

El día 12 de octubre, fecha en que las naciones hispanoamericanas celebran la raza que puebla el Continente Americano y que vino a crear un nuevo bloque de países que completaron el mundo conocido hasta entonces, el Presidente López Mateos fue recibido, en una sesión solemne, por el Consejo de la Organización de los Estados Americanos. ¿Qué mejor ocasión para reflexionar, en voz alta, ante los representantes de todos los países americanos, sobre el destino común de los pueblos de nuestro Continente?

En el gran Salón de las Américas del edificio de la Unión Panamericana de Washington el Presidente del Consejo recibió al mandatario mexicano con cálidos elogios sobre su personalidad, y con certeras apreciaciones sobre el papel histórico de México y el lugar de privilegio que le corresponden en el concierto de las naciones americanas. A continuación lo invitó a que dirigiera la palabra al Consejo de la Organización en aquella sesión Pública, a la que asistía un auditorio representativo de los sectores oficiales, parlamentarios y diplomáticos de Washington.

Comenzó el Presidente López Mateos por una afirmación llena de sentido para los que conocen la historia y la transformación de esa institución. En el pasado - dijo - la Organización de los Estados Americanos ha dado pruebas de su capacidad de renovación y, no abrigo duda alguna, que esos poderes de cambio permanecen intactos, porque hemos creado un orden estable pero no inmóvil.

Para entender la importancia del discurso del Presidente López Mateos en esta ocasión hay que detenerse en uno o dos puntos fundamentales. Una parte de la historia de la Unión Panamericana estaba concentrada en esas breves palabras. Fundada en 1890 y participando en ella los Estados Unidos y todos los países de la América Hispana, la Unión Panamericana se estableció en Washington bajo los auspicios y la protección de los Estados Unidos. No

hay por qué negar que, en sus orígenes, parecía una institución destinada a resolver principalmente los problemas de los Estados Unidos con todas y cada uno de los países hispánicos de la América. Presidía el Consejo el Secretario de Estado de los Estados Unidos y eran miembros de él los representantes diplomáticos hispanoamericanos acreditados ante el Gobierno norteamericano.

Era fácil prever que un Consejo constituido en esta forma, más que crear el ambiente de amplia solidaridad y libre acción de una asamblea internacional, era como una prolongación de la actividad diplomática de relación de los órganos de representación internacional de los Estados Unidos. Cuando el Secretario de Estado presidía esos Consejos más parecía que daba audiencia a un sector del cuerpo diplomático acreditado en Washington; que dirigía las deliberaciones de una verdadera asamblea de carácter internacional.

La representación, acumulada en una misma persona; de representante diplomático ante el Gobierno de Estados Unidos y de miembro del Consejo de la Unión Panamericana, tenía otros inconvenientes de los cuales sufrió alguna vez México. Cuando por algún motivo, se habían roto las relaciones entre un país hispanoamericano y los Estados Unidos, entonces ese país hispanoamericano no tenía representante diplomático en Washington, y, al carecer el él, no podía tener representación en la Unión Panamericana, a pesar de que pertenecía a ella de pleno derecho y de que cada año pagaba sus cuotas.

Esta situación anómala quedó afortunadamente liquidada desde que se dividió la representación, de manera que el Embajador ante la Casa Blanca trata los negocios diplomáticos de su país con el gobierno de los Estados Unidos, y otro embajador, al margen de esos negocios y con toda la libertad que debe reinar en las asambleas internacionales, trata los asuntos que interesan y afectan a su país dentro de la Organización de los Estados Americanos.

Esa capacidad de renovación que señalaba al principio de su discurso el Presidente López Mateos, esa confianza que expresaba en los poderes de cambio de la institución, no son otra cosa que el deseo, y la esperanza de que la Organización de los Estados Amercianos vaya cumpliendo, cada vez con mayor apego a las verdaderas necesidades hispanoamericanas, la función de órgano de cooperación y estudio de las cuestiones fundamentales sobre las cuales se debe asentar la base definitiva de la convivencia del Continente.

El discurso pronunciado por el Presidente López Mateos el 12 de octubre en la Unión Panamericana tiene una importancia capital en la historia de las relaciones interamericanas. Señaló con lucidez el lugar fundamental que tiene el principio de no intervención, única norma compatible con el reconocimiento de la soberanía de los pueblos americanos. Si por impaciencia, si por ilusiones de mejoramiento - dijo el Presidente López Mateos- permitimos que se abra una grieta en el muro que es defensa individual de cada una de nuestras Repúblicas, la grieta acabará por convertirse en una brecha por donde entrarán soluciones contingentes que crearían descontento y desconfianza y acabarían irremediablemente con la solidez de la Organización de los Estados Americanos.

La no intervención es ya un principio apoyado por todas las naciones del Continente. Hay que rendir homenaje a ese noble y gran estadista que fue Franklin Delano Roosevelt, bajo cuyo gobierno los Estados Unidos aceptó sin reserva alguna, en la Conferencia de Montevideo, el principio de la no intervención. En la conferencia anterior, reunida en la Habana, durante los tiempos del Presidente Calvin Coolidge, el gran jurisconsulto norteamericano Charles Evans Hughes, Magistrado de la Suprema Corte, Había justificado todavía la intervención insistiendo en la capacidad de cooperación que puede significar y llamándola, no con la fea palabra de intervención, sino con la expresión más académica y jurídica de "interposición temporal".

Pero, como observaba tan bien el Presidente López Mateos, la Organización de los Estados Americanos ha dado en el pasado pruebas de su poder de renovación. y esta es, señores, una de las pruebas más solemnes.

Mencionó también en su discurso, el mandatario de México el asilo diplomático, política en la que nuestro país ha cumplido siempre con nobleza, con respeto a las normas internacionales y con alto espíritu humatinario una práctica generalmente aceptada. Institución necesaria todavía, que no invalidan ni destruyen los abusos ocasionales de que haya sido objeto y que, como señala tan bien el Presidente López Mateos, está en relación con el margen que el desarrollo político de cada país da a la libertad de expresión y a la libertad de movimiento.

Y entró después el mandatario mexicano a subrayar las críticas que se hacen a la Organización de los Estados americanos. Vive Hispanoamérica una crisis: el desequilibrío entre sus instituciones políticas y su lacerante realidad económica y social. Carecemos de recursos para financiar el desarrollo y el progreso que exige nuestro aumento demográfico y la necesidad de elevar el nivel de vida de las grandes masas hispanoamericanas. es indispensable una colaboración continental que acelere ese desarrollo y entonces el Presidente López Mateos señala que, en su concepto, los resultados de la cooperación interamericana en materia económica no han correspondido a las legítimas aspiraciones de nuestros pueblos ni a la confianza que estos pueblos han depositado en la Organización de los Estados Americanos.

La Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores (celebrada en agosto de este año), reconoció que era imprescindible intensificar con la mayor urgencia los esfuerzos colectivos ya iniciados para acelerar el ritmo del desarrollo económico de la América Latina y elevar el nivel de vida de los pueblos del Continente. Pero ¿por qué no acaba de realizarse la tarea? ¿Falta ensutiasmo o no se ha recorrido a los procedimientos adecuados? Y entonces el Presidente López Mateos concluye que está bien que nadie le pida a la Organización de los Estados Americanos lo que está fuera de su alcance, pero que lo que sí podemos y debemos exigirle es que no trate de

cubrir la realidad con una urdimbre de resoluciones sin ningún resultado sustancial y que van a parar al archivo sin fondo de los papeles inútiles. ¿Por qué no se piensa en dos o tres grandes problemas de índole económica? ¿Por qué no se acomete la gran empresa de resolver una sola cuestión? ¿Por qué no se canalizan todos los recursos vacantes para mejorar las formas del progreso, de la paz, de la concordia desarrollando aquellas zonas que exigen el esfuerzo de todos? ¿No es capaz la Organización de los Estados Americanos de obtener resultados brillantes y eficaces en el campo de la cooperación económica, como los ha obtenido en el campo político y jurídico?

Y el Presidente López Mateos dejó, como un llamado dramático a la conciencia colectiva de América, esas preguntas que tienen todo el calor de un anhelo. No hay duda que su voz, que clamaba en favor de América, fue respetuosamente escuchada y que pronto veremos compartido su elevado empeño y en vías de realización sus nobles exigencias.

Después de Washington hizo el Presidente López Mateos una rapida visita a la ciudad de Chicago. A la efusiva cordialidad de las autoridades norteamericanas, acompañadas por los miembros que representan en el Congreso al Estado de Illinois, se agregan ahora los corazones entusiastas de los 85,000 mexicanos que forman la colonia de compatriotas en esa gran ciudad. Día inolvidable en que, como un eco de México, se levanta alrededor del Presidente López Mateos una marea de admiración y de entusiasmo en que palpita todo el amor de una tradicción y todo el fervor de una patria.

Nueva York, una de las grandes urbes del mundo, comparte con frecuencia los grandes acontecimientos de la vida internacional de los Estados Unidos. En esta ocasión recibió al Presidente López Mateos en la forma que han divulgado los noticieros cinematográficos. El desfile de automóviles por las principales avenidas, es celebrado con aplausos y lluvia de papeles de colores en las calles bordeadas por un pueblo curioso, entusiasta, acostumbrado a vibrar con esa solidaridad mundial y a ofrecer al ilustre huésped extranjero todas sus manifestaciones de simpatía y de acatamiento. Pero en Nueva York, a esas pulsaciones de vida internacional, se agrega una colonia numerosa de hispanoamericanos que asienten la patria continental, la que habla español por la boca de veinte pueblos y cuyas fronteras nacionales se funden como solar de la raza en la perspectiva que se contempla desde Nueva York hacia el sur del Nuevo Mundo.

El día 14 de octubre por la mañana fue recibido el Presidente López Mateos por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Ante los representantes de 82 países le dió la bienvenida, en palabras cálidas y afectuosas, el doctor Belaúnde, distinguido diplomático peruano, que preside actualmente la Asamblea.

Invitado a hacer uso de la palabra dejó oir, en un discurso razonado en su fe y entusiasta por el triunfo de la justicia, su esperanza en la organización de las Naciones Unidas, única salvación de la crisis que vive el mundo. Subrayó que México fue uno de los países fundadores de la ONU y que siempre ha acogido con entusiasmo todo propósito para elevar a las esferas del Derecho los conflictos, los desajustes y las controversias mediante la aplicación de principios justos que puedan traer para todos los pueblos la paz, la concordia y la felicidad.

Y viendo al Presidente López Mateos reiterar, con palabras elocuentes desde la gran tribuna de las Naciones, la fe de México en las instituciones de cooperación, de solidaridad y de justicia internacional, era fácil, para quien conoce la historia diplomática de este siglo, constatar el progreso en las oportunidades que se brindan ahora a todos los pueblos del mundo para participar en los movimientos mundiales de armonía y cooperación. México siente sobre todo ese progreso porque, de la antigua Sociedad de las Naciones en la que tuvo una parte tan importante el idealismo de Woodrow Wilson, México, que ya había defendido la solidaridad americana en el Congreso de Panamá de 1826, fue excluído por pequeñas razones protocolarias relacionadas con el no reconocimiento de su Gobierno por países que eran miembros de la Sociedad de las Naciones. Pero de la Sociedad de las Naciones, México siguió viviendo noble y austeramente su propósito de defensa estricta del derecho, como lo aprobó al establecer, para el pago de los daños ocasionados por la Revolución a los extranjeros, Comisiones arbitrariales de reclamaciones con las principales naciones del mundo. Y habría que agregar, para honra de México, que algunas de las sentencias de esas Comisiones Mexicanas de reclamaciones forman ya parte del Derecho Internacional Público.

Y el día 14 de octubre, ante los representantes de 82 naciones, el Presidente López Mateos declaraba que la actitud de México descansa en la firme convicción de que no hay conflictos que no puedan solucionarse pacíficamente.

Afirmaba, asimismo, un principio válido al mismo tiempo para el Derecho interno y para el Derecho internacional, elemento real dentro la sociedad y entre las naciones, la convicción de que, a fin de cuentas, el beneficio último de todo derecho es el hombre.

"Solo hay naciones libres - dijo- cuando los hombres que las integran gozan de libertad". Y agregó que "a libertad individual alcanza su plenitud en la justicia social".

Expresó, asimismo, que el futuro de la ONU depende de la solución que pueda darse al problema del desarme universal y declaró categóricamente la convicción de que los hombres responsables de cada país y, por lo tanto, las decisiones a que lleguen en común, deben examinar todas las iniciativas que se presenten y probar todos los procedimientos. Porque en la guerra futura nadie ganará y habrá de perder sin remedio la Humanidad entera. Ya la carta de la UNESCO (una de las instituciones especializadas de la ONU), decía que si las guerras nacen en la mente, es ahí donde hay que combatirlas, y por ello es necesario que el desarrollo de la cultura sea atención internacional preferente. El Presidente López Mateos reiteró su confianza en un porvenir de paz y solidaridad internacional, observando que si "el hombre ha sido capaz de dominar las fuerzas de la

naturaleza, no ha de faltarle poder para encauzar las fuerzas del espíritu". Para terminar su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, que recogió tantas inquietudes que preocupan a esa institución, el Presidente López Mateos subrayó la fe de México en la fuerza del Derecho sobre los recursos del Poder, y manifestó la profunda determinación de México de cooperar en todo momento en la causa univesal, esa causa que se impone por la negociación sobre la amenaza, y en la que el diálogo persuasivo es el arma más noble y más eficaz.

Aplausos inteligentes, comprensivos, solidarios, dieron mayor fuerza a la palabra del mandatario mexicano, cuyo discurso había sido transmitido simultáneamente por los micrófonos, en los cinco idiomas de trabajo de la Asamblea: francés, inglés, español, ruso y chino. Los representantes de la América Latina se sintieron especialmente interpretados por sus palabras de fe en la justicia internacional, en la seguridad colectiva y de promesa de franca participación en el más amplio campo de colaboración internacional.

"Nueva York es una ciudad cosmopolita. De gentes del mundo hispanoamericano tiene numerosas colonias y es frecuente oír el españor en tiendas, tranvías y diversiones. Entre las colonias de los diversos países hispanoamericanos hay como una solidaridad, que comparte también el portorriqueño a pesar de pertenecer políticamente a los Estados Unidos. El recibimiento hecho por las autoridades y el pueblo norteamericano al Presidente López Mateos y su discurso en la Asamblea de la ONU lo sintieron los hispanoamericanos como una gloria propia que enorgullecía a todos, como pudieron comprobarlo los numerosos asistentes a la recepción que el Cónsul General de México en Nueva York ofreció en la tarde del mismo día 14. Los salones del Hotel Waldorf Astoria, en donde tuvo lugar esa convivialidad, fueron testigos de una verdadera fiesta de honda y afectuosa fraternidad hispanoamericana.

"La noche del mismo 14 de octubre, en Nueva York, pronunció el Presidente López Mateos un discurso importante porque resumía con toda franqueza las vicisitudes de nuestras relaciones con los Estados Unidos, explicando cuáles han sido en el pasado las dificultades para un entendimiento franco y definitivo, y cómo el diálogo que hemos sostenido con los Estados Unidos, no exento en un tiempo de asperezas e incomprensiones, se ha transformado al fin en una amistad sólida, franca y viril.

"Viene después la visita al Canadá. En Ottawa es recibido, con todos los honores, por el Gobernador general y por el Primer Ministro. Pueblo de libertades y de empresa, en constante desarrollo; nación formada, al mismo tiempo por dos grandes pueblos, el inglés y el francés, comprende y siente todo lo que México ha hecho, tanto para mantener sus luchas de independencia y libertad, como para fomentar el progreso de su pueblo. El Gobernador Vanier, gran representativo del más alto espíritu de nobleza y cooperación del pueblo canadiense, siente ese calor de afecto que en todas partes inspiraba la presencia y la franca y cordial disposición del Presidente López Mateos. Algunos testigos de la vida y la psicología canadiense observaban con simpatía para nuestro país, cómo ese gran pueblo manifestaba un tono extraordinario de cordialidad, con que las autoridades y el pueblo respondían a la primera visita de un jefe de Estado Mexicano al Canadá.

"Podría también decirse que, a pesar de sus ligas políticas y de su devoción por Inglaterra, el Canadá es un país que pertenece a este Continente, a este Continente en que la Historia ha ido creando un modo propio de sentir y de ver. El mundo. El hombre americano tiene muy fácil la generosidad en él parece innato el espíritu de cooperación. Y esa corriente de franca y afectuosa convivencia llega también a los grandes espacios, a los bosques inmensos, a los lagos innumerables del Canadá, nación que prácticamente pertenece al sistema panamericano de intereses continentales.

"En el discurso pronunciado en el banquete que le ofreció el Gobernador del Canadá, señor Vanier, el Presidente López Mateos subrayó la carrera paralela de México y el Canadá por los senderos de la democracia y la justicia, de la libertad y del progreso de la vida del hombre; las luchas de ambos países en el seno de las Naciones Unidas por la defensa de los miembros anhelos; el escrupuloso respeto a los derechos de las demás naciones que nacen de la decisión de ambos países de hacer valer y respetar lo suyos propios.

"El ambiente de cordialidad alcanzó en Canadá expresiones verdaderamente afectuosas en el discurso con que contestó el Gobernador General, señor Vanier, en el banquete ofrecido por el Embajador de México en Canadá. Hay en la vida internacional canadiense una afectuosa franqueza que puede equipararse a la que existe entre los pueblos hispánicos de América. Si con éstos tenemos ligas fraternales de raza, de lengua y de cultura; con el pueblo canadiense tenemos la comunidad creada por una visión americana del mundo, visión limpia, noble, de anhelos generosos y firmes esperanzas. Y por ser americanos y por esa visión común, tenemos ligas de familia con el Canadá. Y en estas palabras del Gobernador Vanier culminaron las expresiones de acercamiento y amistad entre el Canadá y México. Ambos países pertenecen a una misma familia, a esa familia que habita en el Continente americano y que esta dispuesta a salvar a sus pueblos y a cooperar en la salvación del mundo.

"Antes de partir en su viaje, la Cámara de Diputados, a proposición de la Gran Comisión, entregó al Presidente López Mateos un mensaje afirmando su convicción de que era el más autorizado embajador de los empeños de paz, de cooperación, de solidaridad y de amistad ante los gobiernos y los pueblos de los Estados Unidos y el Canadá. Que esa trascendental embajada se cumplió con una altura, una dignidad y una prestancia internacional que puede dejar orgulloso a su pueblo, lo sabemos todos. Lo sabe el pueblo mexicano que ayer lo patentizó en una entusiasta manifestación de admiración, de orgullo y de simpatía en la que palpitaba el corazón de México. Debemos nosotros, señores diputados, razón al pueblo en ésta como en todas las ocasiones. Agreguemos nuestros aplausos al

entusiasmo popular que celebra al mandatario en cuya voz resonaron las más nobles tradiciones y los más hondos afectos del alma del pueblo mexicano". (Aplausos nutridos y prolongados puestos de pie los asistentes)

El C. secretario Pérez Ríos Francisco: Por instrucciones de la Mesa Directiva de la Gran Comisión, se cita a los ciudadanos diputados miembros de ella a sesión el día de mañana a las 10.30 horas en el Salón Verde de esta Cámara.

Se da cuenta a la Presidencia de que se han agotado los asuntos en la Orden del Día.

El C. Presidente (a las 14.43 horas): Se levanta la sesión y se cita para el día 22 a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"