Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19591106 - Número de Diario 20

(L44A2P1oN020F19591106.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 1959

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 20

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 6

DE NOVIEMBRE DE 1959

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Cartera. Invitación de la Gerencia General de los Ferrocarriles Nacionales al festival del próximo día 7 del actual para conmemorar el LII aniversario de la muerte del Héroe de Nacozari, y entregar estímulos y recompensas a los trabajadores distinguidos. Se designa comisión.

3. - Primera lectura a los dictámenes que contienen los siguientes proyectos: de pensión para los defensores civiles supervivientes de la segunda invasión norteamericana, en 1914, en el Puerto de Veracruz; de aumento de pensión a la señorita Dolores Durán Hidalgo y Costilla; de pensión a las señoritas; María y María de la Luz Sánchez de los Monteros; y de jubilación a los CC. Jesús Daza Gómez y José Ortiz Ortiz, empleados de esta H. Cámara y de la Contaduría Mayor de Hacienda, respectivamente. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ENRIQUE GÓMEZ GUERRA.

(Asistencia de 92 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Orden del Día.

"6 de noviembre de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"El Congreso de Veracruz da conocer su Mesa Directiva para el mes de noviembre.

"El Congreso de Jalisco da a conocer la designación que hizo de Presidente y Vicepresidente de su directiva para el mes de noviembre.

"Invitación de la Gerencia General de los Ferrocarriles Nacionales al festival que se efectuará el próximo día 7 en el Teatro iris para conmemorar el 52 aniversario de la muerte del Héroe de Nacozari y entregar estímulos y recompensas entre los trabajadores distinguidos.

"Dictámenes de primera lectura:

"Pensión para los defensores civiles supervivientes de la segunda invasión norteamericana en el Puerto de Veracruz.

"Aumento de pensión a la señorita Dolores Durán Hidalgo Y Costilla.

"Pensión a las señoritas María y María de la Luz Sánchez de los Monteros descendientes de Don José María Morelos y Pavón.

"Jubilación al empleado de la Tesorería de esta Cámara Jesús Daza Gómez.

"Jubilación al empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda José Ortiz Ortiz".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día cuatro de noviembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. Enrique Gómez Guerra.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinticinco minutos del miércoles cuatro de noviembre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento dieciocho ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada a el día veintinueve de octubre próximo pasado.

"La Presidencia informa que se encuentran a las puertas del salón de sesiones el excelentísimo señor Embajador de Italia Gyustino Arpesani y el diputado italiano Giuseppe Vedovato, quien vienen en misión cultural a nuestro país y designa en comisión para recibirlos e introducirlos al recinto a los CC. diputados Javier Guerrero Rico, Marta Andrade de Del Rosal y Francisco Pérez Ríos. La comisión cumple su cometido.

"La Presidencia concede el uso de la palabra al señor diputado del parlamento Italiano Giuseppe Vedovato, suplicando al excelentísimo Embajador haga la traducción respectiva.

"El señor diputado Vedovato, con la traducción del excelentísimo señor Embajador, agradece la acogida que en México se le ha dado, presenta el saludo más cordial del Parlamento italiano y hace votos para que las relaciones de México con Italia se mantengan con la vitalidad que siempre las ha caracterizado.

"El ciudadano diputado Carlos Hank González agradece al excelentísimo señor Embajador de

Italia y el señor diputado Guiseppe Vedovato, a nombre de la Legislatura, su saludo y hace presentes nuestros vivos deseos porque no sólo las relaciones diplomáticas entre Italia y México se incrementen, sino también las relaciones comerciales y el intercambio económico entre los dos pueblos: y ruega a nuestros visitantes lleven un saludo muy cordial del Parlamento y del pueblo mexicanos al pueblo y al Parlamento de Italia.

La presidencia ruega a la misma comisión acompañar a los huéspedes a la puerta del recinto. Los visitantes antes de retirarse suben al presidium para despedirse.

"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera.

"La Cámara de Senadores da a conocer su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de noviembre. De enterado.

"El Congreso de Chiapas participa su instalación y apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio. De enterado.

"Circular en que el Tribunal Superior de Justicia de San Luis Potosí da a conocer la integración del H. Supremo Tribunal de Justicia de dicha entidad, que fungirá hasta el quince de octubre de mil novecientos sesenta y tres. De enterado.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de octubre próximo pasado por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión. Insértese en el "Diario de los Debates".

"Solicitud de aumento en la jubilación que disfrutan los ex empleados de esta H. Cámara, Circo Ugalde, Luis Saldaña, Jesús Echeverría y Egdunio Pimentel Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Solicitud de jubilación del C. José Ortiz Ortiz, empleado de la Contaduría Mayor de Hacienda. - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Segunda lectura del dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que consulta la aprobación de un proyecto de decreto por el cual se concede al C. Luis Alva Cejudo el permiso para que pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Orden del Mérito", de tercer clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida.

Puesto a discusión le dictamen y no habiendo quien haga uso de la palabra, se vota nominalmente y resulta aprobado por unanimidad de ciento dieciocho votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

"La presidencia a las catorce horas y cinco minutos levanta la sesión ordinaria y se pasa a sesión solemne".

Está a discusión el acta, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Estado Libre y Soberano de Veracruz. - Llave.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Nos es grato participar a ustedes que esta H. Legislatura en cumplimiento del artículo 11 del Reglamento Interior de esta propia H. Cámara en sesión ordinaria de esta fecha, designó su Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes de noviembre de, la cual quedó integrada con los siguientes CC. diputados:

"Presidente licenciado Francisco Ramírez Govea; Vicepresidente, Ramón Caracas Lara; Secretario, Miguel Castro Elías.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Jalapa, Ver., octubre 29 de 1959.-H. Legislatura del Estado. - Miguel Basáñez S.., D. P. - José Romero Vázquez, D. S. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - Jalisco. - Año del Presidente Carranza".

"Al H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"La H. XLII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en sesión efectuada hoy y de conformidad con lo establecido con el artículo 13 de su Reglamento Interior, tuvo a bien designar Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará el próximo mes de noviembre, quedando dicha elección como sigue:

"Presidente, Roberto Ruvalcaba, Vicepresidente, Rafael Madrigal Vázquez.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 31 de octubre de 1959. - Isidro Alférez Espinoza, D.S. -Cecilio Alvarez Hernández, D. S." - De enterado.

"La gerencia general de los Ferrocarriles Nacionales y el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, tienen la satisfacción de invitar a usted al festival que se efectuará el próximo día 7 del presente, a las 11.00 horas, en el Teatro Iris, en conmemoración del LII aniversario de la muerte de Jesús García, "Héroe de Nacozari", y con motivo de la cuarta promoción de estímulos y recompensas, correspondientes al ciclo 1958-1959, a distinguidos trabajadores ferrocarrileros.

"México, D.F., noviembre de 1959.

"Por acuerdo de la Presidencia se nombran en comisión para que asistan a dicho acto los ciudadanos diputados Heriberto Béjar Jáuregui e Ignacio Aguiñaga Castañeda.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La segunda Comisión de Hacienda que suscribe, por acuerdo de vuestra soberanía, recibió para estudio y dictamen el expediente que contiene las solicitudes formuladas por los CC. Juan Lagos, Leobardo Salinas, Nicolás Cruz, Pablo Huerta, Salomón Avila, José Rodríguez, Julio Enríquez, Lorenzo Luna, Aurelio Múgica, José Arriola Muñoz, José Almeida, Francisco Castañeda, Enrique Orduña Debesa, Benito Valdés, Eduardo César Monrroy, Miguel Garrido Ruiz, Teodoro Camarero Sancho, Serapio Días Mesa, Gerónimo Rodríguez y Rubén Pelayo, sobre otorgamiento de una pensión en reconocimiento de los servicios prestados a la Patria como defensores del Puerto de Veracruz en contra de la 2a. Intervención norteamericana el 21 y 22 de abril de 1914.

"De la documentación que obra en el expediente se encuentra plenamente justificada la acción de los solicitantes, quienes no obstante ser civiles empuñaron las armas y procedieron a la defensa en forma heroica, hecho histórico que es sobradamente conocido por esa Honorable Asamblea.

"Consideramos que la Cámara de Diputados no debe permanecer ajena, en esta ocasión , como no lo ha hecho en otras al reconocimiento del espíritu cívico y patriótico de los defensores civiles de Veracruz, manifestando de manera eminente durante los acontecimientos en que intervinieron, por lo que a juicio de esta misma Comisión, es procedente se les asigne una pensión de $450.00 mensuales a cada uno de ellos, que les permita proveer algunas de sus necesidades, ya que en su mayoría son gente de avanzada edad.

"Por lo expuesto nos permitimos someter a la consideración de esa H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede pensión vitalicia de $450.00 mensuales para cada una de las siguientes personas: Juan Lagos, Leobardo Salinas, Nicolás Cruz, Pablo Huerta, Salomón Avila, José Rodríguez, Julio Enríquez, Lorenzo Luna, Aurelio Múgica, José Arriola Muñoz, José Almeida, Francisco Castañeda, Enrique Orduña Debesa, Benito Valdés, Eduardo César Monroy, Miguel Garrido Ruiz, Teodoro Camarero Sancho, Serapio Díaz Meza, Gerónimo Rodríguez y Rubén Pelayo, como sobrevivientes de las acciones de armas que tuvieron lugar el año de 1914 en el Puerto de Veracruz, durante la segunda intervención norteamericana. Dicha pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de noviembre de 1959. - Federico Ocampo Noble. - Adán Cuéllar Layseca. - Amando Cortés Bonilla". - Primera Lectura.

"1a. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La señorita Dolores Durán e Hidalgo y Costilla se ha dirigido a esta Cámara de Diputados solicitando le sea aumentada la pensión que disfruta y que le fue concedida por el H. Congreso de la Unión, con fecha 23 de diciembre de 1931.

"La interesada expone que debido a lo avanzado de su edad y mala salud, no puede dedicarse a ningún trabajo para sobrevivir, ya que la pensión que le fue asignada le es insuficiente para atender a sus necesidades.

"Los suscritos, miembros de la 1a. Comisión de Hacienda creemos que se debe ayudar a la mencionada señorita, ya que se trata de una descendiente directa, por la parte materna, del Padre de la Patria.

"Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter al ilustrado criterio de la Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se deroga el decreto del Congreso, publicando en el "Diario Oficial" de la Federación con fecha 23 de diciembre de 1931, en que se concede pensión de 100.00 pesos mensuales, a la señorita Dolores Durán Hidalgo y Costilla.

"Artículo segundo: Se concede pensión de $20.00 (veinte pesos diarios), a la señorita Dolores Durán e Hidalgo y Costilla, como descendiente del Cura don Miguel Hidalgo y Costilla. Padre de la Independencia de México. Esta pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras la interesada no cambie su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, D.F., a 19 de diciembre de 1958. - Antonio Acevedo Gutiérrez. Silvestre García Suazo. - Fernando Guerrero Esquivel". - Primera lectura.

"1a. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Gobernación, con fecha 3 de septiembre de 1956, comunicó a esta H. Cámara de Diputados, lo siguiente:

"El C. Gobernador del Estado de Querétaro se ha dirigido al C. Presidente de la República con fecha 18 de julio próximo pasado, manifestando lo siguiente: "La H. XXXVIII Legislatura Constitucional de este Estado, se sirvió dirigirme el oficio 374 de fecha 25 de junio retropróximo, que a la letra dice: "Con fecha 16 de mayo del presente año las señoritas María y Ma. de la Luz Sánchez de los Monteros, quienes tienen su domicilio en la casa número 49 de la Av. Pino Suárez de esta ciudad, dirigieron un curso a la H. XXXVIII Legislatura Constitucional del Estado, en que manifiestan ser descendientes directos del Héroe de la Patria, D. José María Morelos y Pavón, lo cual justifican con documentos que acompañan y solicitan se les conceda pensión vitalicia, en virtud de que, debido a su edad, se encuentran en condiciones muy difíciles en sentido económico. El ocurso y el documento que anexaron las solicitantes, fueron turnados a la 1a. Comisión de Hacienda de esta H. Legislatura y

dicha Comisión, después de hacer el estudio correspondiente, dictaminó en sentido de que es justa la solicitud de las señoritas Sánchez de los Monteros, pero no es al Gobierno del Estado al que corresponde obsequiarla, sino al Gobierno de la Federación. Con motivo de lo expuesto la H. Trigésima Octava Legislatura Constitucional del Estado acordó trasladar el caso, remitiendo la solicitud y documentos originales, a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, al ser posible, se resuelva favorablemente la solicitud indicada y a la vez, rogar a usted se digne dirigir atenta súplica al C. Presidente de la República, apoyando a las señoritas Sánchez de los Monteros; al efecto, adjunto nos permitimos el honor de enviar a usted copias simples de los documentos que se relacionan con el caso que nos ocupa. Para existir realmente razón justa para las señoritas Sánchez de los Monteros y que efectivamente se encuentran en condiciones precarias, no dudamos se servirá usted acordar favorablemente el acuerdo que dejamos anotado, por lo que le estimamos las gracias y le reiteramos la seguridad de nuestra consideración distinguida.

"J. Concepción Vega Pérez, D.S. Rúbrica. - Jorge Perusquía Alcocer, D.S. Rúbrica".

"Asimismo, con el citado oficio me acompañó el H. Congreso local los anexos que, a mi vez, tengo el agrado de enviar a usted, amparados por la presente, atenta las razones que exponen en el oficio transcrito; y, en general, en los documentos anexos, en favor de las CC. María y Ma. de la Luz Sánchez de los Monteros, ruego a usted atentamente que, si a bien lo tiene, se sirva elevar este asunto a la consideración de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión e interponer su muy valiosa influencia, para que sea despachado en forma favorable. Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales, acompañándoles con el presente los anexos se mencionan en el oficio inserto; encareciéndoles que en su oportunidad se comunique el acuerdo que sobre el particular se dicte.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración. - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Gustavo Días Ordaz. Rúbrica".

"Por acuerdo de la H. Asamblea, fue turnado este asunto a la Primera Comisión de Hacienda que suscribe, la cual tomando en cuenta todo lo anterior, y examinando la documentación anexa, creemos de toda justicia acudir en ayuda de descendientes de tan eminente patriota, como lo fue el insigne don José María Morelos, y a quien tanto le debe nuestro país, y en tal virtud, nos es grato someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede la pensión de $15.00 (quince pesos) diarios, para cada una de las señoritas María y Ma. de la Luz Sánchez de los Monteros, descendientes directas de don José María Morelos y Pavón, que les será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación, mientras las interesadas no cambien su actual estado civil.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 22 de noviembre de 1958. - Antonio Acevedo Gutiérrez. -Silvestre García Suazo. - Fernando Guerrero Esquivel". - Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"En escrito fechado el 22 del corriente, el señor Jesús Daza Gómez se dirigió a esta H. Cámara de Diputados solicitando le sea concedida jubilación forzosa, como contador supernumerario de la Tesorería de la propia Cámara, con fundamento en la fracción III, del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Anexo a la solicitud encontramos certificado expedido por el C. doctor Juan Salazar Salazar, especialista en enfermedades de la vista, del Servicio Médico de la Cámara, en que hace constar que el mencionado señor Daza Gómez se sometió a examen oftalmológico, con los siguientes resultados: la visión prácticamente es nula, pues hay mala percepción luminosa en ambos ojos; los mismos presentan iridectomía quirúrgica superior y ausencia del cristalino; existe, además, en ambos ojos, exudados organizados en vitreo y desprendimiento antiguo de la retina, con degeneración de la misma.

"La Oficialía Mayor de la propia Cámara extendió certificados de los servicios que durante más de veinte años viene prestando el interesado al Poder Legislativo.

"Por las razones antes expuestas, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. De conformidad con la fracción III, del artículo 2o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al señor Jesús Daza Gómez, contador supernumerario de la Tesorería de la H. Cámara de Diputados, jubilación forzosa de $1,076.00 mensuales, dos terceras partes del sueldo que actualmente disfruta, por servicios ininterrumpidos que por más de veinte años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 30 de octubre de 1959. - Antonio Acevedo Gutiérrez. - Silvestre García Suazo. - Fernando Guerrero Esquivel".

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El C. José Ortiz Ortiz, maestro mecánico electricista de la Contaduría Mayor de Hacienda, en escrito fechado el día 3 del corriente, se ha dirigido a esta H. Cámara de Diputados, solicitando jubilación voluntaria, por más de 30 años de servicios.

"Por el examen que la suscrita Primera Comisión de Hacienda hizo de esta solicitud, así como de la documentación que el interesado acompaña, se comprueba que el señor Ortiz ha prestado servicios

ininterrumpidos al Poder Legislativo desde agosto de 1930, hasta la fecha, según constancia de la Oficialía Mayor de la propia Contaduría Mayor de Hacienda.

"Por lo anteriormente expuesto nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. De conformidad con la fracción III, del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. José Ortiz Ortiz, maestro mecánico de la Contaduría Mayor de Hacienda, jubilación voluntaria de $44.00 (cuarenta y cuatro pesos) diarios, sueldo íntegro que actualmente disfruta, por los servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D.F., a 5 de noviembre de 1959. - Antonio Acevedo Gutiérrez. -Silvestre García Suazo. - Fernando Guerrero Esquivel. - Primera lectura.

La Secretaría pone en conocimiento de la Presidencia que se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

El C. Presidente (a las 13.35 horas): Se levanta la sesión y se cita para el martes 10 de los corrientes a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"