Legislatura XLIV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19591204 - Número de Diario 31

(L44A2P1oN031F19591204.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 1959

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos El 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 31

SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 4 DE DICIEMBRE DE 1959

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Cartera. Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de noviembre por las Comisiones Permanentes de esta Cámara. Insértese en le Diario de los Debates.

3.- Proposición del C. diputado Antonio Castro Leal y otros CC. diputados para que esta H. Cámara celebre una sesión solemne en memoria del gran escritor, periodista y diputado a varias Legislaturas, C. Manuel Gutiérrez Nájera; pidiéndose dispensa de trámites, lo que acuerda la Asamblea. Se aprueba la proposición.

4.- Se turnan a Comisión las solicitudes de jubilación de las empleadas de esta Cámara, Odila de la Llave Tejedor y María de la Luz Cantón, y la solicitud de aumento en la jubilación que actualmente disfruta el C. Leopoldo Zincúnegui Tercero, ex Director de la Biblioteca del Congreso de la Unión.

5.- Segunda lectura al dictamen sobre el proyecto de decreto en que se establecen bases para ejecutar en México, el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Sin discusión en lo general y en lo particular se aprueba. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

6.- Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que contiene un punto de acuerdo relacionado con la formación de una Comisión integrada por miembros de esta H. Cámara para constituir la Sección del grupo interparlamentario Mexicano - Norteamericano. Sin discusión se aprueba. La Presidencia informa que a partir del día de mañana la Comisión que estudia el proyecto de la Ley Forestal se reunirá el día de mañana en el Salón Verde de esta Cámara. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del C. JUAN SABINES GUTIÉRREZ

(Asistencia de 97 ciudadanos diputados).

El C. Presidente (a las 13.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Pérez Ríos Francisco (leyendo):

"Orden del Día.

"4 de diciembre de 1959.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio del senado dando a conocer su Directiva para el mes en curso.

"Oficio del Congreso de Veracruz participando que designó su Directiva para el mes de diciembre.

"Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en esta Cámara en el mes de noviembre.

"Proposición del C. Antonio Castro Leal y otros ciudadanos diputados para que se celebre una sesión solemne en homenaje a don Manuel Gutiérrez Nájera.

"Solicitudes de jubilación de las empleadas de esta Cámara Odila de la Llave Tejedor y María de la Luz Cantón.

"Solicitud de aumento de jubilación del ex Director de la Biblioteca del congreso C. Leopoldo Zincúnegui Tercero.

"A discusión el dictamen de la Comisión de Economía y Estadística sobre el proyecto de decreto en que se establecen bases para ejecutar en México el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

"A discusión el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que consulta un proyecto de acuerdo relacionado con la integración de una comisión de esta Cámara para constituir la sección mexicana del Grupo Interparlamentario Mexicano - Norteamericano.

"Sesión Secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día tres de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

"Presidencia del C. JUAN SABINES GUTIÉRREZ

"En la ciudad de México, a las trece horas y diez minutos del jueves tres de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve, se abre la sesión con asistencia de ciento veinte ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintisiete del mes próximo pasado.

"La Presidencia designa en comisión para introducir a este recinto a los distinguidos visitantes: señora diputada chilena María Correa Morandé de Smitmans; doctor Juan Smitmans López, Embajador de Chile en México y personas que lo acompañan; así como el abogado Ernesto Viteri Bertrand, Presidente del Congreso Nacional de la República de Guatemala, quienes se encuentran a las puertas del salón; a los CC. diputados Antonio Castro Leal, Andrés Henestrosa Morales, Daniel Rentería Acosta, Ana María Zapata Portillo de Manrique y Secretario Francisco Pérez Ríos.

"Continúa la discusión en lo particular, del proyecto de reformas a los artículos 73, fracción XXIX y 115, fracciones I y II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"A discusión el inciso e) de la fracción II del artículo 115 constitucional. Hacen uso de la palabra en contra, los CC. diputados Miguel A. Olea Enríquez y Antonio Garza Peña, el primero de ellos propone adición al inciso que le discute; en pro del dictamen los CC. diputados José Ortiz Ávila y Manuel Yáñez Ruiz. Para aclaraciones, de acuerdo con el Reglamento, se concede la palabra, cinco minutos, al C. diputado Carlos Hank González. Se consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto. Suficientemente discutido. La Secretaría procede a tomar votación nominal; resulta aprobado el inciso e) citado por noventa y ocho votos de la afirmativa y siete en contra.

"A discusión el inciso f). La Presidencia, para facilitar su discusión, informa que pondrá sucesivamente a debate cada uno de los cinco párrafos que lo forman.

"A discusión el primer párrafo. Para una aclaración hace uso de la palabra el C. diputado Emilio Sánchez Piedras, haciendo notar a la Presidencia que es necesario iniciar el debate por le inciso f) y no pasar directamente a los párrafos siguientes, pues quedaría sin discutirse dicho inciso. La Presidencia atendiendo a la aclaración, pone a discusión, en primer término, el inciso f). Hacen uso de la palabra, en contra, el C. diputado Pedro Pablo González; por la Comisión, el C. diputado Enrique Sada Baigts. Se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto. Suficientemente discutido el asunto. Suficientemente discutido. Se procede a la votación nominal, resultando aprobado el inciso f), por ciento dos votos de la afirmativa y tres en contra.

"Los párrafos primero y segundo que siguen al inciso f), se reservaron sin debate para la votación nominal.

"A discusión el párrafo tercero. Hace uso de la palabra para una aclaración el C. diputado Florencio Barrera Fuentes y el párrafo se reserva para su votación nominal.

"A discusión el párrafo cuarto. Hace uso de la palabra en contra el C. diputado Moisés Ochoa Campos, proponiendo una nueva redacción. La Comisión, por voz del C. diputado Enrique Sada Baigts, acepta la propuesta de cambio de redacción con la substitución de una palabra. Se consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto. Suficientemente discutido se reserva para la votación nominal.

"A discusión el párrafo quinto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Hace uso de la palabra, a nombre de los autores de la iniciativa de reformas, el C. diputado Emilio Sánchez Piedras. En su intervención efectúa una glosa de los trabajos realizados por los iniciadores y la Comisión dictaminadora.

"Se procede a recoger la votación nominal de los preceptos reservados, que son los siguiente: párrafos siete y ocho de la fracción I, del artículo 115; incisos a), b), c), y d) de la fracción II, del artículo 115; inciso f), párrafos primero, segundo, tercero, cuarto reformado y quinto; todos ellos de la fracción II, del artículo 115, resultando aprobados por ciento ocho votos de la afirmativa y doce de la negativa.

"Aprobado el proyecto de reformas en lo particular, pasa al Senado para efectos constitucionales.

"La Presidencia concede el uso de la palabra a la distinguida visitante excelentísima señora diputada María Correa Morandé de Smitmans, quien tiene conceptuosas expresiones en relación a la confraternidad existente entre las Repúblicas chilena y mexicana.

"A nombre de la H. Cámara de Diputados y para agradecer la presencia de tan distinguidos huéspedes, hace uso de la palabra la C. diputada María Guadalupe Martínez de Hernández Loza.

"La Presidencia, ruega a la Comisión que acompañara este recinto a los ilustres visitantes, se sirva conducirlos a las puertas del Salón.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Gobernación, sobre le proyecto de Ley de Radio y Televisión. Primera lectura e imprímase.

"La Presidencia, hace saber a la Asamblea, que han transcurrido las cuatro horas reglamentarias de trabajos continuos y, por tanto, se levanta la sesión, a las dieciséis horas y treinta minutos y se cita para el día siguiente a las doce horas, rogando a los CC. diputados puntual asistencia".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. secretario Hank González Carlos: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.

"C. C. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de esa H. colegisladora nos permitimos comunicar a ustedes que esta fecha, designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el mes de diciembre próximo.

"Presidente, C. Guillermo Ibarra Ibarra; Vicepresidentes: C. Roberto Gómez Maqueo, Leonardo Hernández Mendoza.

"Reiteramos a ustedes, las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D.F., a 26 de noviembre de 1959.- Carlos Román Celis, S. S.- Federico Berrueto. R. S. S.".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D.F.

"Nos es grato participar a usted que esta H. Legislatura en cumplimiento del artículo 11, del Reglamento Interior de esta propia H. Cámara, en sesión ordinaria de esta fecha designó su Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes de diciembre, la cual quedó integrada con los siguientes ciudadanos diputados:

"Presidente, C. Manuel Pretelín Flores; Vicepresidente, C. Melitón Aguilar Muñóz; Secretario, C. Marcelo C. Fernández Jr.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Jalapa, Ver., noviembre 26 de 1959.-H. Legislatura del Estado: Francisco Ramírez Govea, D. P.- Miguel Castro Elías, D. S.".- De enterado.

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el Estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de noviembre de 1959, por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"México, D.F., a 30 de noviembre de 1959.- Marta Andrade de Del Rosal, D. S. - Enrique Olivares Santana, D. S."- Insértese en el Diario de los Debates.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"El 22 de diciembre del presente año se celebra el centenario del nacimiento de Manuel Gutiérrez Nájera, uno de los más grandes escritores y periodistas mexicanos. No sólo abrió en el campo de la poesía y de la prosa nuevos caminos que llevaron a la literatura patria, y con ella a la de toda Hispanoamérica, a una excelencia que no tardó en ofrecer orientaciones estéticas a la propia literatura de España, sino que con incansable esfuerzo ofreció diariamente en las hojas periódicas, durante muchos.

años, en sus crónicas, artículos y narraciones, un comentario lúcido y elocuente de la vida nacional que constituyo una alta forma de difusión cultural. Como, por otra parte, Manuel Gutiérrez Nájera, representó al pueblo mexicano como diputado federal, los suscritos, considerando que merece el recuerdo y agradecimiento de la patria se permitan hacer la siguiente proposición para la cual solicitan la dispensa de trámites:

"La Cámara de Diputados celebrará una sesión solemne dedicada a recordar la memoria del gran escritor y periodista mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, diputado a las Legislaturas XIV, XV, XVI y XVII.

"México, D.F., a 4 de diciembre de 1959.- Moisés Ochoa Campos.- Antonio Castro Leal.- Andrés Henestrosa Morales.- Francisco Cuéllar Abaroa.- José Luis Martínez Rodríguez.- José Pérez Moreno".

En virtud de la proposición presentada por los ciudadanos diputados a que se ha hecho mención, en votación económica se pregunta si se dispensan los trámites a esta misma proposición. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados.

Está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D.F., a 1o. de diciembre de 1959.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"Odila de la Llave Tejedor, con el nombramiento de Jefe de Taquigrafía Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados, atentamente expone:

"Que desde el 1o. de enero de 1935, he prestado servicios interrumpidos a la Cámara de Diputados, y que encontrándome incapacitada físicamente para seguir trabajando en virtud de tener que someterme a un intenso tratamiento médico para curarme de un padecimiento que he adquirido en le desempeño de mis labores, como lo indican los certificados médicos que acompaño, vengo a solicitar de ustedes, me sea concedida jubilación forzosa con fundamento en la fracción III del artículo 2o. de la Ley de Jubilación para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Quedo de ustedes atentamente. Odila de la Llave Tejedor".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Señor Alfonso Navarrete Tappan, Oficial Mayor de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"María de la Luz Cantón, ayudante de servicio de Taquigrafía Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados, ante usted comparezco y expongo:

"Que desde el año de 1940 vengo prestando mis servicios a la H. Cámara de y en virtud de que me encuentro enferma según lo testifico con el certificado médico que me permito adjuntar, me veo precisada a pedir jubilación que se encuentra comprendida dentro del artículo 2o., fracción II de la Ley de Jubilación a los funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Por lo anteriormente expuesto ruego a usted, de la manera más atenta, dar cuenta con mi solicitud, por lo que le anticipo mis agradecimientos, quedando de usted, respetuosamente.

"México, D.F., a 2 de diciembre de 1959.- Luz G. Cantón de F."- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

"De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilación de los funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, con fecha 1o. de diciembre de 1954, presenté ante la H. Cámara de Diputados solicitud de jubilación, con sueldo íntegro, como Director de la Biblioteca del Congreso, por más de 30 años de servicios.

"Dicha solicitud fue acordada favorablemente por la Cámara de Diputados en sesión del 26 de diciembre de 1954, pasando a la Cámara de Senadores, la que a su vez la aprobó el 27 del mismo mes y año, siguiendo los trámites normales para su publicación.

"Después de cinco años durante los que seguí prestando interrumpidamente mis servicios a la Biblioteca como Director, fue publicado el decreto que me concedió la jubilación, en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 16 de mayo de 1959.

"Ahora bien, conforme al decreto de 1954, percibía yo un haber diario de $ 45.79, cantidad con la que fui jubilado; pero posteriormente al ser acordados por el Jefe del Poder Ejecutivo Federal diversos aumentos a todos los empleados del Gobierno, percibía yo la cantidad de $ 59.47 diarios.

"De aceptar la percepción aprobada en 1954, sufro una pérdida de $ 13.68 diarios que era el sueldo que venía yo disfrutando a últimas fechas, como consta por el certificado de la Tesorería de la propia Cámara.

"En tal concepto vengo a solicitar atentamente de vuestra soberanía me sea aumentado el monto de la pensión a la cantidad de $ 59.47 diarios que era la percepción que venía disfrutando al separarme del empleo el mes de mayo del corriente año.

"Me permito acompañar a la presente los siguientes anexos:

"Constancia de la Tesorería de la Cámara de Diputados. Diario de los Debates de 26 de diciembre de 1954. Diario de los Debates del Senado de 27 de diciembre de 1954. Diario Oficial de la Federación de 16 de mayo de 1959.

"Esperando sea tomada en cuenta mi solicitud, por ser de justicia, quedo de ustedes atentamente. Leopoldo Zincúnegui Tercero".- Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El C. secretario Olivares Santana Enrique (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Economía y Estadística, por acuerdo de vuestra soberanía, le fue

turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de ley del C. Presidente de la República que establece las bases para la ejecución en México del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Esta iniciativa de ley ha tenido como origen la celebración de varias reuniones y conferencias económicas en distintas ciudades del Continente Americano mismas que han venido sugiriendo la creación de instrumentos de cooperación económica ajustados a las condiciones y necesidades específicas de los países latinoamericanos.

"Como antecedentes, podemos citar: desde el año de 1890, la Reunión en Washington de la Primera Conferencia Internacional de las Repúblicas Americanas, en donde se aprobó, con el voto afirmativo de México, una resolución para la Constitución de un Banco Interamericano; la Segunda Conferencia Internacional Americana celebrada en la ciudad de México, en 1901 que apoyó la idea; la reunión del Comité Consultivo Económico financiero Interamericano, celebrada en mayo de 1940 en que varios países entre ellos el nuestro firmaron la decisión de establecer el Banco Interamericano; la Tercera Reunión de Consulta de Secretarios de Relaciones Exteriores celebrada en Río de Janeiro en el año de 1942, en la que se recomendó a los Gobiernos que ratificaran el Convenio de creación del Banco Interamericano Económico y Social reunido en Washington en el año de 1947 en donde México presentó una proposición para el establecimiento de una Institución Financiera Interamericana de Fomento; la primera Reunión Extraordinaria del Consejo Interamericano Económico y Social celebrada en 1950; la Reunión de Secretarios de Hacienda y de Economía celebrada en Petrópolis, Brasil, en el año de 1954, en que nuestro país también apoyó la formación de una Comisión para estudiar la propuesta relativa a la Constitución de esa Institución Financiera; La Reunión del Comité Interamericano de Representantes de los presidentes de mayo de 1957 y la Primera Conferencia Económica de la Organización de los Estados Americanos de septiembre de 1957.

"En la ciudad de Washington a fines del año próximo pasado, el Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de los Estados Americanos convocó a los Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros para redactar el proyecto constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y en las postrimerías de abril y principios de mayo del presente año, en la Reunión de Buenos Aires, Argentina, A la que asistieron los Representantes de los 21 Países Americanos, la Comisión Especial de la Organización de los Estados Americanos para estudiar la formulación de nuevas medidas de cooperación económica manifestó su complacencia por la redacción del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

"El Banco Interamericano de Desarrollo es un organismo creado por los 21 Países Americanos, que propende a expedir recursos de financiamiento económico y tiende a resolver las necesidades crediticias para el desarrollo económico interno de cada uno de los países miembros que integran el Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de los Estados Americanos. El Banco tendrá patrimonio propio integrado con oro y monedas de los distintos países asociados.

"El capital autorizado del Banco será de mil millones de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica de peso y ley en vigencia al 1o. de enero de 1959, de los cuales, ochocientos cincuenta millones de dólares integrarán el capital autorizado del Banco y ciento cincuenta millones de dólares se destinarán a un fondo para operaciones especiales.

"La estructura y funcionamiento de este Organismo Interamericano se ajustan a las condiciones específicas de demanda de crédito en los países que, como el nuestro, tienen la necesidad inaplazable de obtener un mayor desarrollo económico y un mayor aprovechamiento de sus recursos naturales y humanos disponibles; así como la elevación de los niveles de vida de los sectores de población que perciben la proporción más baja del ingreso nacional.

"Las ventajas que México obtiene el pertenecer, como país miembro al Banco Interamericano de Desarrollo, son las siguientes:

"a) Disponer de suficientes volúmenes de crédito mediante una aportación relativamente baja, cubriendo las aportaciones de capital en plazos y condiciones que se ajustan a las disponibilidades financieras del Gobierno de nuestro país.

"b) Obtener nuevas fuentes financieras como son: el capital propio de la Institución, los fondos que la misma obtenga de los mercados financieros; así como la importancia de percibir créditos directos por medio del otorgamiento de la garantía del Banco Interamericano de Desarrollo.

"c) Canalizar estos Créditos para estimular las inversiones que contribuyan el desarrollo económico equilibrado del país y al crecimiento ordenado de su comercio exterior.

"d) Encauzar la política económica a una mejor utilización y defensa de los recursos naturales y corregir los niveles de desempleo, mediante la creación de nuevas actividades productivas con miras a incrementar los satisfactores que requieren los sectores económicamente débiles de nuestra población.

"La principales obligaciones que contrae nuestro Gobierno al aceptar el Convenio, son:

"a) Suscribir la cantidad de sesenta y seis millones, trescientos mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, de los cuales el 50% se cubrirá en efectivo y la otra mitad quedará como capital de garantía y su pago sólo será exigido por le Banco Interamericano de Desarrollo para hacer frente a sus obligaciones derivadas de operaciones que no haya realizado con fondos propios.

"De la parte que deba cubrirse en efectivo, el 20% o sean, seis millones seiscientos treinta mil dólares, se abonará antes del 30 de septiembre de 1960 como primera cuota y el 80%, repartido en forma proporcional se cubrirá, a más tardar, el 30 de septiembre de 1961 y el 30 del mismo mes del año de 1962.

"b) Contribuir a la formación del fondo para operaciones especiales que administrará el propio Banco Interamericano con la cantidad de seis millones seiscientos treinta mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, de los cuales solamente la mitad, o sean, tres millones trescientos quince mil dólares se aportarán en oro o dólares y el otro 50% en moneda nacional; la primera aportación deberá

cubrirse antes del 30 de septiembre de 1961 y la otra en la fecha fijada para abonar la tercer cuota de la suscripción del capital pagado del Banco.

"Al comparar las ventajas que se obtendrán con las obligaciones contraídas, se advierte que México gozará de efectivas prerrogativas que compensan, con amplitud, la exportación que el mismo Gobierno Mexicano hace al ejecutar el Convenio de que se trata.

"Por otra parte, han quedado satisfechos los requisitos establecidos por nuestra Constitución, al haber aprobado la H. Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, el 27 de octubre próximo pasado, el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, en ejercicio de la facultad que le concede la Fracción I del Artículo 76 Constitucional.

"La Comisión modificó el texto del artículo 10 de la iniciativa de ley en cuestión, para delimitar la competencia de los Tribunales Federales en los asuntos en que el Banco sea parte.

"Fundada en las consideraciones que anteceden, la Comisión de Economía y Estadística somete a la consideración de Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de decreto que establece bases para la ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta:

"Artículo 1o. Se aprueba el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, para los efectos de la fracción VIII de artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conforme al texto adoptado en Washington el 8 de abril de 1959.

"Artículo 2o. El Banco de México, S. A., hará con la garantía del Gobierno Federal, la suscripción de acciones o partes sociales del Banco Interamericano de Desarrollo hasta por la cantidad de Dls. . . . 66.300,000.00 (sesenta y seis millones trescientos mil dólares, moneda de los Estados Unidos de Norteamérica).

"Artículo 3o. el Banco de México, S.A., aportara con la garantía del Gobierno Federal la cantidad de Dls. 6.630,000.00 (seis millones seiscientos treinta mil dólares, moneda de los Estados Unidos de Norteamérica) para cubrir la cuota de contribución de México, al Fondo para Operaciones Especiales que estipula el artículo IV del Convenio Constitutivo de dicho Organismo.

"Artículo 4o. El Banco de México, S. A., será la única entidad autorizada para tratar todo lo relativo al Banco Interamericano de Desarrollo, así como para operar con dicho Organismo y ejercitar al respecto toda clase de facultades.

"Artículo 5o. El Banco de México, S. A., será el depositario en México de las disponibilidades del Banco Interamericano, de conformidad con el artículo XIV Sec. 4a. del Convenio Constitutivo del citado Organismo.

"Artículo 6o. El Gobierno Federal garantizará al Banco de México la suscripción de acciones o partes sociales del Banco Interamericano, así como todas las operaciones que el Banco de México, S. A., realice con dicho Organismo, en forma tal que el Banco de México, S. A., nunca resienta pérdida alguna con motivo de dicha suscripción y operaciones.

"Artículo 7o. El Banco de México, S. A., con la aprobación del Secretario de Hacienda y Crédito Público designará un Gobernador propietario y un Gobernador suplente que fingirán con tal carácter en el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Artículo 8o. El Gobernador y su suplente mencionados en el artículo anterior, podrán durar en su encargo cinco años y ser nombrados nuevamente.

"El mismo Gobernador del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y del Fondo Monetario Internacional puede serlo también del Banco Interamericano de Desarrollo.

"El Banco de México, S. A., con la aprobación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, podrá revocar las designaciones a que se refiere el artículo 7o. de esta ley.

"Artículo 9o. El Gobernador y su suplente tendrán plenas facultades en el desempeño de sus cargos, salvo las restricciones que con la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca concretamente el Banco de México, S. A.

"Artículo 10. El Estado Mexicano reconoce la Personalidad jurídica del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Los Tribunales Federales serán los únicos competentes para conocer de los negocios en que sea parte el Banco Interamericano de Desarrollo, de sus funcionarios o empleados residentes en México, en función del puesto o empleo que ocupen, o de aquéllos que en alguna forma puedan afectar bienes propiedad de dicha Institución.

"Los Tribunales en ningún caso podrán dictar mandamientos coercitivos en contra del Banco interamericano de Desarrollo, contra sus funcionarios y empleados en su calidad de tales, o que en alguna forma afecten los bienes de este Organismo.

"Artículo 11. Los funcionarios y empleados del Banco Interamericano de Desarrollo, así como las propiedades y bienes de este Organismo, sus archivos y sus comunicaciones oficiales, disfrutarán de las inmunidades, privilegios y exenciones tributarias a que se refiere el Texto aprobado por la Comisión Especializada de Representantes de los Gobiernos de los Estados Miembros.

"Artículo 12. El Gobierno Federal requerirá la autorización expresa del Congreso de la Unión para aceptar modificaciones a la suscripción de México al Banco Interamericano de Desarrollo, aceptar enmiendas al Convenio respectivo, hacer préstamos a este Organismo y separarse del mismo.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F., a 27 de noviembre de 1959.- Comisión de Economía y estadística Enrique Salgado Sámano - Silvestre García Suazo.- Francisco Argüello Castañeda".

Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal del dictamen en lo general. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Andrade de Del Rosal Marta: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Hank González Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Andrade de Del Rosal Marta: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Hank González Carlos: Fue aprobado el proyecto de decreto en lo general por 95 votos.

Está a discusión en los particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a su votación en lo particular. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Andrade de Del Rosal Marta: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Hank González Carlos: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Andrade de Del Rosal Marta: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa¿ Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Hank González Carlos: Fue aprobado el proyecto de decreto, en lo particular, por unanimidad de 96 votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Se va a dar segunda lectura al dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que consulta un proyecto de acuerdo relacionado con la integración de una comisión de esta Cámara para constituir la sección mexicana del grupo Interparlamentario Mexicano - Norteamericano.

"Honorable Asamblea:

Entre los asuntos que durante el receso del Congreso de la Unión dirigió la Secretaría de Gobernación a la H. Comisión Permanente, figura un proyecto de Resolución Conjunta del Senado y de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica, proponiendo la creación de un Grupo Interparlamentario integrado por doce ciudadanos senadores y doce ciudadanos diputados, y un número igual de miembros del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, a fin de que ambos grupos de reúnan anualmente, en las épocas de receso de los Congresos de ambos países para discutir problemas comunes para beneficio de las mejores relaciones entre los dos países.

"La H. Comisión Permanente, de acuerdo con el dictamen de sus Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, se declaró incompetente para conocer dicha iniciativa y la reservó para dar cuenta con ella a la Cámara de Senadores y Diputados durante el actual período ordinario de sesiones. Al conocer vuestra soberanía el Inventario de los asuntos que le remitió la Permanente, acordó enviar dicha iniciativa a la Comisión de Relaciones Exteriores para estudio y dictamen.

"Las consideraciones hechas por la Comisión Permanente al conocer dicha iniciativa podrían resumirse en la forma siguiente: existen razones geográficas económicas que justifican la consideración de los problemas comunes, a cuya mejor solución podrían contribuir las reuniones interparlamentarias propuestas por el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica; tanto las normas de la Constitución Política de México, como otras disposiciones legales, impiden que las Comisiones de Legisladores de México y los Estados Unidos de Norteamérica puedan establecer ningún tratado ni adquirir compromiso alguno de índole internacional ni obligar a las Cámaras de Diputados o de Senadores por las conclusiones a que llegue la Comisión Interparlamentaria Mexicano - Norteamericana ni por opiniones que emitan sus respectivos miembros; es conveniente que el temario de las proyectadas Conferencias Interparlamentarias se fije con suficiente anticipación a cada reunión y que se eliminen de él todos aquellos asuntos relativos a la libre autodeterminación de México en su régimen interno o en su conducta internacional; es recomendable que la primera reunión interparlamentaria tenga lugar en territorio mexicano y que las siguientes fueran alternativamente en México y los Estados Unidos de Norteamérica. El sitio indicado y la agenda respectiva de deberán de fijar, por lo menos, con cuarenta y cinco días de anticipación. La Comisión Mexicana estará integrada por un número igual de legisladores que la norteamericana, es decir, por doce senadores y doce diputados. Cada una de la Cámaras mexicanas hará saber, por los conductos legales, su resolución sobre el proyecto de Resolución presentado por el Congreso Norteamericano.

Por su parte, la Cámara de Senadores conoció de la iniciativa a que se ha hecho mención, así como de las conclusiones de la H. Comisión Permanente y resolvió diversos puntos de acuerdo, todos ellos coincidentes con dichas conclusiones.

"La Comisión de Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta los antecedentes de la iniciativa, las conclusiones expuestas por la H. Comisión Permanente y los Puntos de acuerdo de la Cámara de Senadores sobre la misma cuestión, y considerando que es conveniente para nuestro país tener periódicamente un cambio de impresiones entre el Congreso de México y el de los Estados Unido de Norteamérica, de acuerdo con las condiciones que se han enumerado antes, formula el siguiente proyecto de acuerdo:

"Primero. Se autoriza la integración de una Comisión de la Cámara de Diputados, formada por doce de sus miembros, para que, en unión de doce senadores, constituyan la Sección Mexicana del Grupo Interparlamentario Mexicano - Norteamericano, con un número igual de legisladores de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Segundo. Los doce representantes de la Cámara de Diputados serán designados a proposición de la H. Gran Comisión y entre ellos figurarán tres miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores; los nueve restantes podrán renovarse cada año.

Tercero. Los miembros de la Comisión de Diputados deberán tener en cuenta, para su actuación parlamentaria, las condiciones expresadas en el presente dictamen.

"Cuarto. Las opiniones concurrentes o puntos de vista a que llegue el Grupo Interparlamentario Mexicano - Norteamericano no tendrán el carácter de conclusiones o decisiones obligatorias para nuestra asamblea legislativa.

"Quinto. El temario de las conferencias deberá fijarse con suficiente anticipación y no incluirá ninguna cuestión que pueda afectar el principio de autodeterminación y el régimen o la conducta internacional de México.

"Sexto. La Comisión de la Cámara de Diputados obrará de acuerdo y conjuntamente con la de Senadores para constituir la Sección Mexicana del Grupo Interparlamentario Mexicano - Norteamericano y preparar, en su oportunidad, sus trabajos.

"Séptimo. La sede de la primera Conferencia será en territorio mexicano, y las subsiguientes, alternativamente, en México y en los Estados Unidos de América.

"Octavo. Las reuniones interparlamentarias se celebrarán durante el receso de las Cámaras mexicanas, cuando ya fijada la fecha de dichas reuniones, el Congreso Mexicano convocará a un período extraordinario de sesiones, la fecha de las reuniones interparlamentarias podrá modificarse con un aviso previo de quince días.

"Transitorios.

"I. El presente acuerdo surtirá efectos cuando ya resueltas por esta H. Cámara de Diputados y por la de Senadores la integración de sus respectivas comisiones para formar la Sección Mexicana. El Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica aprueba definitivamente lo relativo a este asunto.

"II. Háganse del conocimiento del H. Congreso de los Estados Unidos de América, por los debidos conductos, los puntos de acuerdo del presente dictamen.

"III. Publíquese en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 30 de noviembre de 1959.- Antonio Castro Leal.- José Luis Martínez Rodríguez.- Manuel Yáñez Ruiz".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

La Presidencia comunica por conducto de la Secretaría, a la Asamblea, que a partir del día siguiente la Comisión que estudia el proyecto de Ley Forestal se reunirá en el Salón Verde de esta Cámara, adonde podrán concurrir los ciudadanos diputados que así lo deseen, y agrega que en la próxima sesión se pondrá a discusión el proyecto de Ley de Radio y Televisión. Se comunica a la Presidencia que está agotada la orden del día de la sesión ordinaria.

- C. El Presidente A las 14.22 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"