Legislatura XLIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19610104 - Número de Diario 46
(L44A3PcpN046F19610104.xml)Núm. Diario:46ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 4 DE ENERO DE 1961
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.
AÑO III - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. -NÚMERO 46
SESIÓN DE LA H. COMISIÓN PERMANENTE
EFECTUADA EL DÍA 4 DE ENERO DE 1961
SUMARIO
1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.
2. - Se turnan a Comisión tres solicitudes de permiso para que los CC. ingeniero Pascual Gutiérrez Roldán, licenciado Víctor Alfonso Maldonado y Pedro Feria Rivera, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.
3. - Cartera. Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Francisco Agüera Cenarro para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.
4. - Se turnan a las Comisiones respectivas, telegramas y ocursos de varias organizaciones de campesinos y particulares, así como el informe que rinde la Comisión designada por el H. Senado de la República sobre la situación política y social que impera en el Estado de Guerrero. Receso para que las Comisiones rindan el dictamen acerca del informe y los documentos que le han sido turnados.
5. - Se reanuda la sesión. Se da cuenta con el dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, que termina con tres puntos de acuerdo: nombrar Gobernador provisional del Estado de Guerrero; designar una Comisión que haga del conocimiento del C. Presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Gobernación, y solicitar la terna para designar el Gobernador provisional; declarar un receso para esperar que la Comisión cumpla su cometido. Pronuncian discursos los CC. senadores Antonio Mena Brito y Natalio Vázquez Pallares. Se aprueba el dictamen.
6. - Terminado el receso solicitado en el dictamen, se presentó la Comisión designada y el C. senador Jesús López Lira hizo entrega a la Presidencia del oficio en el que se envía la terna propuesta por acuerdo del C. Presidente de la República. Se procede a la elección respectiva. Escrutinio. Se hace la declaración de que es Gobernador provisional del Estado de Guerrero, el licenciado Arturo Martínez Adame.
7. - Se designa comisión para llamar al C. licenciado Arturo Martínez Adame a que rinda la protesta de ley. La comisión cumple su cometido y el C. licenciado Martínez Adame rinde la protesta de rigor. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del C. MAURICIO MAGDALENO
(Asistencia, la misma que hubo en la sesión secreta inmediata anterior.)
El C. Presidente (a las 11.55 horas): Se abre la sesión pública.
- El C. secretario Trujillo Pérez Carlos (leyendo):
"Orden del Día.
"4 de enero de 1961.
"Sesión secreta.
"Sesión pública.
"Acta de la sesión anterior.
"3 oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a solicitud de permisos para que ciudadanos mexicanos acepten condecoraciones de gobiernos extranjeros.
"Telegrama en que el Consejo de Yucatán comunica haber inaugurado el primer período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio.
"Solicitud del C. Francisco Agüera Cenarro a fin de que se le permita aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Francia.
"Telegramas y comunicaciones relacionadas con el caso político del Estado de Guerrero.
"Informe de la Comisión designada por el Senado de la República para hacer investigaciones sobre la situación política de Guerrero".
"Acta de la sesión de instalación de la H. Comisión Permanente del XLIV Congreso de la Unión, celebrada el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta.
"Presidencia del C. Ignacio Aguiñaga Castañeda.
"En la ciudad de México, a las trece horas diez minutos del sábado treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta, reunidos en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados, de acuerdo con el artículo 171 del Reglamento Interior del Congreso, los ciudadanos Ignacio Aguiñaga Castañeda, Benito Bernal Domínguez, Nicolás Canto Carrillo, José Castillo Tielemans, Alfredo Chávez Vázquez Jr, Emilio Gandarilla Avilés, Aurelio García Sierra,
Antonio M. Garza Peña, Adán Hernández Rojas, Antonio Ledesma González, Jesús López Lira, Mauricio Magdaleno Cardona, Emilio Martínez Manautou, Antonio Mena Brito, Manuel Moreno Sánchez, Federico Ocampo Noble Pérez, Agustín Olivo Monsiváis, José Pérez Moreno, Francisco Pérez Ríos, Carlos Real Félix, María Luisa Rosado de Hernández, Maximiliano Ruiz Castañeda, Ramón Ruiz Vasconcelos, Enrique Sada Baigts, Carlos Trujillo Pérez, Tomás Valles Vivar, Rubén Vargas Garibay, Natalio Vázquez Pallares y Fidel Velázquez Sánchez, elegidos por sus respectivas Cámaras para integrar la H. Comisión permanente del Congreso de la Unión.
"El ciudadano Ignacio Aguiñaga Castañeda ocupó la Presidencia y dio lectura al artículo 171 del Reglamento antes citado.
"La Presidencia designa secretarios para que la ayuden, a los ciudadanos Ramón Ruiz Vasconcelos y Francisco Pérez Ríos.
"Se pasa lista y comprobado el quórum se procede a la elección, por cédula, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, obteniéndose el siguiente resultado: Presidente, senador Mauricio Magdaleno Cardona; Vicepresidente, senador Ramón Ruiz Vasconcelos; Secretarios: senador José Castillo Tielemans, diputado Carlos Trujillo Pérez, senador Emilio Martínez Manautou y diputado José Pérez Moreno.
"La Presidencia hace la declaratoria correspondiente.
"Los ciudadanos representantes antes mencionados toman posesión de sus cargos.
"Presidencia del C. Mauricio Magdaleno Cardona.
"Puestos de pie todos los presentes, la Presidencia hace la siguiente declaratoria: "La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del tercer año de ejercicio del XLIV Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada."
"La Mesa Directiva propone las siguientes Comisiones para el despacho de los asuntos de la competencia de esta Comisión Permanente: "Agricultura y Fomento: diputados Aurelio García Sierra, diputado Benito Bernal Domínguez, senador Natalio Vázquez Pallares, y suplente, senador Tomás Valles Vivar.
"Comunicaciones: diputado Alfredo Chávez Vázquez, Jr., diputado Antonio Ledesma González, senador Agustín Olivo Monsiváis, suplente, senador Fidel Velázquez Sánchez.
"Defensa: senador Carlos Real Félix, senador Agustín Olivo Monsiváis, diputado Antonio M. Garza Peña, suplente, diputado Benito Real Domínguez.
"Educación Pública: diputado Antonio M. Garza Peña, diputada María Luisa Rosado de Hernández, senador Maximiliano Ruiz Castañeda, suplente, senador Nicolás Canto Carrillo.
"Gobernación: senador Manuel Moreno Sánchez, senador Jesús López Lira, diputado Enrique Sada Baigts, suplente, diputado Rubén Vargas Garibay.
"Hacienda: diputado Federico Ocampo Noble Pérez, diputado Emilio Gandarilla Avilés, senador Jesús López Lira, suplente, senador Tomás Valles Vivar.
"Justicia: diputado Enrique Sada Baigts, diputado Antonio Ledesma González, senador Antonio Mena Brito, y suplente, senador Natalio Vázquez Pallares.
"Puntos Constitucionales: senador Antonio Mena Brito, senador Jesús López Lira, diputado Federico Ocampo Noble Pérez, y suplente, diputado Ignacio Aguiñaga Castañeda.
"Relaciones Exteriores: senador Manuel Moreno Sánchez, senador Maximiliano Ruiz Castañeda, diputado Enrique Sada Baigts, suplente, diputado Alfredo Chávez Vázquez, Jr.
"Trabajo y Previsión Social: Senador Fidel Velázquez Sánchez, senador Nicolás Canto Carrillo, diputado Francisco Pérez Ríos, suplente, diputado Adán Hernández Rojas.
"La Presidencia designa las siguientes Comisiones para participar la instalación de la H. Comisión Permanente: al C. Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno, a las once horas treinta minutos, del día seis de enero próximo, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Ciudadanos diputado Aguiñaga Castañeda, senador Natalio Vázquez Pallares, diputado Francisco Pérez Ríos y senador Agustín Olivo Monsiváis.
"A las trece horas dieciocho minutos se levanta la sesión y se cita para el miércoles cuatro de enero próximo, a las doce horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
"CC, Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
"En oficio fechado el 12 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución General de la República, para que el C. ingeniero don Pascual Gutiérrez Roldán, Director General de Petróleos Mexicanos, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Legión de Honor, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Francia."
"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi atenta consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 20 de diciembre de 1960. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé palomares." - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
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"Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. "CC. Secretarios del II. Congreso de la Unión. - Presentes.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 14 del corriente, manifestando lo siguiente:
"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución General de la República, para que el C. licenciado Víctor Alfonso Maldonado, Embajador de México en Suecia, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Estrella Polar, que en el grado de Gran Cruz le concedió el Gobierno del citado país."
"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 20 de diciembre de 1960. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
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"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del corriente, manifestando lo siguiente:
"El C. mayor de infantería D.E.M. Pedro Feria Rivera, perteneciente a la Sección 4a de este Estado Mayor, en escrito de fecha 6 del actual, dice a este organismo lo siguiente: "...A fin de dar cumplimiento al artículo 37 inciso "b", fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ruego a usted, si no existe inconveniente, ordenar a quien corresponda se gestione la autorización del H. Congreso de la Unión para poder aceptar y usar la condecoración de la "orden al Mérito, de 1a clase", que me fue conferida por el señor Presidente de la República Federal de Alemania, doctor Heinrich Lubke e impuesta por el señor Ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, doctor Heinrich Von Bretano, el día 16 de septiembre del presente año, en reconocimiento a mis servicios a dicho funcionario como Edecán, durante su visita a nuestro país, con motivo de la celebración del sesquicentenario de nuestra Independencia.
"Lo que, por acuerdo del C. General de División Secretario, transcribo a usted, estimándole ordenar que por ese conducto se gestione, ante el H. Congreso de la Unión, el permiso Constitucional respectivo para que el interesado pueda aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de la República Federal Alemana."
"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 16 de diciembre de 1960. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Mérida, Yuc., 2 de enero de 1961.
"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -México, D. F.
"XLI Legislatura Estado Yucatán inauguró hoy con formalidades rigor primer período sesiones ordinarias, correspondiente tercer año ejercicio legal.
"Reiterámosle nuestra distinguida consideración y respeto.
"Ramón Mendoza Medina, D. P. - Delfino González Martín, D. S. - J. Benjamín Góngora T., D. S." - De enterado.
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"Revista Internacional y Diplomática. - Av. Independencia número 72 Despacho 702. - México, D. F.
"Noviembre 9 de 1960.
"C. Secretario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.
"Francisco Agüera Cenarro, ciudadano mexicano por naturalización, según aparece en la carta que me fue expedida bajo el número 475. Exp. VII/521 2-46/110812, de fecha 16 de julio de 1950 por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante usted respetuosamente digo:
"Vengo a solicitar el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso B) fracción II, de la Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Internacional del Bien Público, de Francia, que me ha sido otorgada en el grado de Comendador.
"Ruego a ustedes muy atentamente asimismo se sirvan turnar la presente solicitud a la Cámara de Diputados, proseguir el trámite en la Cámara de Senadores, y en su oportunidad darme a conocer la resolución que recaiga.
"Hago a ustedes presente las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.
"Francisco Agüera Cenarro." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Se han recibido 10 telegramas y ocursos del Frente Mexicano pro Derechos Humanos, de la coalición de organización del pueblo, con residencia en Chilpancingo, de los vecinos del mismo lugar, Domingo Celis Arenal y Josafat Acevedo y cuatro firmantes más y de miembros de la colonia guerrerense radicados en esta ciudad, todos relacionados con la situación política que impera en el Estado de Guerrero." - Recibo a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.
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- El C. secretario Martínez Manautou Emilio (leyendo):
"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
"En cumplimiento de la comisión que nos fue conferida por acuerdo del H. Senado de la República en su sesión celebrada con fecha 30 de diciembre próximo pasado, nos trasladamos al Estado de Guerrero para realizar una investigación sobre la situación política y social de la entidad federativa citada, con la mira de desentrañar, en lo posible, las causas de la inquietud que se ha estado manifestando en ese Estado, y las razones de los desajustes que han distanciado al pueblo de sus autoridades gubernamentales.
"Visitamos las principales ciudades y municipios de dicha entidad federativa: Chilpancingo, Tierra Colorada, Acapulco, Iguala, Taxco, recibiendo en cada uno de esos lugares numerosas comisiones procedentes de los mismos y de otros municipios del Estado. A continuación, procedemos a relatar los principales hechos y datos que reunimos en nuestra misión:
"En la ciudad de Chilpancingo, pudimos observar que dicha población se encontraba bajo la vigilancia exclusiva del Ejército Nacional. Tomamos contacto inmediatamente con el Jefe de la Zona Militar, quien nos precisó los sangrientos hechos ocurridos en la misma fecha en que fue conferida la comisión y que han sido del dominio público.
"El Jefe Militar mencionado refirió a los integrantes de la Comisión, que desde hace setenta días las fuerzas militares han guardado el orden en la Capital del Estado, protegiendo el local de la Universidad, ocupado por un grupo de estudiantes, con motivo de un conflicto surgido entre ellos y las autoridades escolares y administrativas, que prevalece desde mediados del mes de octubre próximo pasado.
"Nos informó asimismo que con motivo de un incidente suscitado entre uno de los soldados destacados a inmediaciones del edificio de la Universidad y una persona que trataba de fijar alguna propaganda, el miembro del ejército se vio precisado a mantener la posesión de su arma, de la que pretendió despojársele por la persona antes mencionada, produciéndose un disparo. En el forcejeo consiguiente, se le ocasionó una grave lesión al elemento civil, quien falleció poco después:
"Que dada la situación de efervescencia que ha venido privando, tanto en la ciudad de Chilpancingo como, en lo general, en todo el Estado de Guerrero, desde hace más de dos meses, y dada también la tensión permanente entre los diversos sectores sociales respecto de las autoridades locales, con gran rapidez se realizó una concentración de gentes en el lugar de los hechos, que acudieron al llamado que por muy diversos medios se les hiciera.
"Siguió manifestando el Jefe Militar, que a las tropas que se enviaron al lugar de los acontecimientos, para evitar alguna alteración del orden, y en los momentos en que los oficiales a cuyas órdenes estaban dichas fuerzas, trataban de calmar los ánimos procurando que no se alterara en forma más grave la tranquilidad, se les hicieron disparos que produjeron varias bajas en los pelotones que se hallaban todavía en formación y no en dispositivo de lucha, produciéndose así una agresión al Ejército, que fue rechazada por las medidas tomadas por los mismos jefes militares, registrándose lamentablemente pérdidas de vidas y personas lesionadas entre las que se encontraban en el ya citado lugar.
"Después de la entrevista con el Jefe Militar, procedimos a entrevistar al Gobernador el Estado, quien informó que había permanecido ausente de la capital del Estado desde mediados de octubre pasado hasta la fecha de nuestra presencia y nos explicó la intervención de los grupos estudiantiles universitarios y de otros diversos de posición social, económica o política diferentes. Interrogado el Gobernador sobre si había tomado alguna medida administrativa o política tendiente a disminuir la tensión del pueblo ante su Gobierno o para acometer la resolución de los problemas que tenía planteados desde hace más de sesenta días, respondió negativamente.
"A partir de esta entrevista con el Gobernador procedimos a recibir comisiones que nos manifestaban interés en hablar con nosotros. En las audiencias al público, a través de comisiones numerosas, representativas de los más diversos sectores sociales del pueblo, tales como empleados públicos, federales y estatales, comerciantes, ganaderos, artesanos, obreros, estudiantes y otros, coincidieron en manifestar la falta o irregularidad del despacho de los asuntos por parte de las autoridades locales y municipales de Chilpancingo durante los últimos dos meses y medio, y, particularmente, a partir del siete de noviembre, en que fue reprimida en esa ciudad, por la fuerza, una manifestación del pueblo que se realizaba en apoyo de las demandas universitarias. Asimismo, se nos refirieron muchas y diversas irregularidades en el Despacho del Poder Judicial y en los actos de policía. En ese mismo lugar escuchamos comisiones procedentes de Chilapa, Tixtla, Apango del Río, Huitzuco, Zumpango del Río, Atoyac, Tenango del Río, Coyuca de Benítez, Ixcateopan y otros.
"En Chilpancingo, al día siguiente de nuestra llegada, sólo concurrió un grupo de algunas personas para poner en nuestras manos manifiestos impresos anteriormente y suscritos por diversas organizaciones que expresaban apoyo a las autoridades estatales. Estas mismas personas anunciaron la comparecencia de los miembros de la Legislatura local, pero no en esta ocasión ni en alguna otra durante nuestra permanencia en el Estado, hicieron acto de presencia, a pesar de haber solicitado audiencia por teléfono y habérseles concedido, informándonos posteriormente que no se encontraban en la Capital del Estado.
"Al recorrer la capital del Estado, se encontró que, como se dice antes, estaba prácticamente bajo el control y vigilancia de la fuerza militar; la casi totalidad de los establecimiento comerciales y lugares públicos, cerrados, y las oficinas públicas, estatales y municipales, ocupadas por la fuerza militar. Percibimos asimismo, por las informaciones de los ciudadanos que nos abordaban en la vía pública, un estado de intranquilidad, de zozobra y de angustia, tanto por los trágicos acontecimientos en los que perdieron la vida catorce personas y resultaron lesionadas muchas otras, como por la tensión social en que se ha estado viviendo desde mediados de octubre del año pasado.
"En la población de Tierra Colorada encontramos ocupado por fuerzas militares el edificio del Ayuntamiento, las que habían desalojado en el mismo día de los sucesos ya relatados, a los miembros del Ayuntamiento. La autoridad municipal constituida voluntariamente abandonó dicho lugar, y desde ese momento no existía autoridad alguna en la referida población. Las diversas representaciones y comisiones que nos entrevistaron, reiteraron la ausencia de administración gubernativa en los términos ya expresados.
"Durante nuestra permanencia en Tierra Colorada, recibimos testimonios de los sectores sociales de la población en el sentido de que no tan sólo era
notorio el abandono de la función administrativa, sino también el desconocimiento que del Ejecutivo habían llevado a cabo varios Ayuntamientos, y que prevalecía anarquía, intranquilidad social y desorden que lesionaban profundamente la economía del Estado, y evitaban que sus habitantes pudieran dedicarse al trabajo dentro de las garantías a que tienen derecho conforme a la Constitución. Estos testimonios, como se asienta, provinieron del innumerables representantes de los diferentes sectores sociales del lugar, que hace constar en el presente informe.
"Tan pronto como nos instalamos en la ciudad y puerto de Acapulco, fuimos abordados, como en las anteriores poblaciones, por comisiones de trabajadores, pescadores, cámaras de comercio, colonos, comerciantes, artesanos, choferes y demás, hicieron patente la ausencia de la autoridad municipal, la reiterada realización de actos de la policía para desolver todo género de manifestaciones e impedir la libre expresión de la palabra, tal y como aconteció ese mismo día, al impedirse la realización de una reunión pública. En Acapulco también, al igual que en las demás poblaciones que se han mencionado, el Palacio Municipal se encontraba ocupado por las fuerzas militares de la Federación.
"Tampoco en el puerto de Acapulco se presentó persona alguna con la representación de algún sector, en apoyo de las autoridades municipales o estatales de la entidad federativa. En este mismo lugar, el Ejecutivo del Estado nos informó que la situación del Municipio se debía a la acción de diversos grupos o fuerzas ideológicas extremistas.
"Entrevistada la Autoridad Judicial Federal, representada por el Juez de Distrito, con residencia en el puerto de Acapulco, informó a la comisión, que a partir de mediados del mes de octubre último, el número de amparos solicitados por 106 habitantes de Guerrero fue de cerca de dos mil; que en todos ellos se reclamaban actos del Ejecutivo del Estado o de sus dependientes, relacionados con amenazas, órdenes de detención, privación de la vida, detenciones arbitrarias y, en general, todos los actos que siempre implican el abuso de autoridad, con la peculiaridad de que varias de las demandas de amparo fueron solicitadas por individuos por demanda.
"En la ciudad de Iguala pudimos constatar, como en las demás poblaciones ya visitadas, que el Palacio Municipal tenía que estar siendo protegido por las fuerzas del Ejercito Nacional, lo que ha ocurrido en numerosas partes del Estado, según manifestación expresa de las diversas comisiones que procedentes de otras municipalidades, se produjeron en términos análogos o similares a los ya reseñados.
"En la ciudad de Taxco, también, pues tan pronto como nos instalamos fuimos abordados por diversas representaciones, y especialmente, por la Autoridad Municipal constituida, que ha sido desalojada del Palacio Municipal por las fuerzas militares, como en todos los demás Municipios a que nos hemos referido. En esta población, al igual que en las anteriormente citadas, un sinnúmero de comisiones de la más diversa procedencia social y política, expusieron testimonios de índole similar a los ya reseñados, en el sentido de que las actividades de la ciudad se encontraban interrumpidas gravemente por la falta de despachos de la administración pública, y por las diversas irregularidades que ya han sido consignadas, tanto por parte de la administración pública como por los servicios de policía.
"En suma, las autoridades municipales con quienes establecimos contacto, como las de Chilpancingo, Tierra Colorada, Taxco, y otras, informaron concretamente sobre la constante dificultad para ejercer sus funciones, unas veces por falta de apoyo moral y económico del Gobierno del Estado, y otras, por la manifiesta hostilidad hacia los funcionarios representativos de los Municipios y del Gobierno del Estado, por parte de la población en general.
"Consideramos pertinente agregar que en todos estos lugares no solamente se ha interrumpido la vida ordinaria de la ciudadanía por la ausencia de autoridad gubernativa, la que requiere necesariamente la presencia de nuestro Instituto Armado, sino que las escuelas se encuentran paralizadas en sus labores por la alarma natural de los padres de familia, por la actitud adversa adoptada por el magisterio, y por todos los demás motivos que ya han sido expresados.
"Al margen de cualquier calificación ideológica, o de antecedentes que puedan haber conducido a la situación actual que priva en el Estado de Guerrero, conviene a la comisión que nos ha sido encomendada dejar constancia de los siguientes hechos implicados en la relación anterior:
"1. La necesaria ocupación de los locales de las autoridades del Estado y municipales por las fuerzas militares del Ejército Nacional, particularmente del palacio de Gobierno de la ciudad de Chilpancingo, capital del Estado.
"2. La ausencia del Encargado del Poder Ejecutivo del Estado de la propia Capital, y la irregularidad del despacho y ausencia del Poder Legislativo local, así como la consecuente denegación de justicia de los tribunales judiciales.
"3. La manifestación de numerosas irregularidades expresadas por grupos sociales de trabajadores, campesinos, comerciantes, ganaderos, maestros, artesanos y empleados públicos, por faltas y contravenciones de los funcionarios o agentes, en el despacho de la administración del gobierno.
"La Comisión del Senado de la República durante su labor de auscultación e investigación del estado político y social que guarda la comunidad guerrerense, procuró siempre interrogar pormenorizadamente a quienes presentaron sus quejas concretas en contra de las autoridades locales, a efecto de precisar las circunstancias en que se cometieron los hechos narrados, y poder así conocer la forma y términos en que éstos ocurrieron sus fechas, las personas afectadas, y demás datos e informaciones que pudieran servir para obtener un conocimiento exacto y real de la situación que ha venido prevaleciendo últimamente entre las autoridades locales y el pueblo de Guerrero.
"En tal virtud, nos permitimos rendir ante esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presente informe relativo a la investigación que realizamos en cumplimiento del encargo que nos fue conferido por el H. Senado de la República. "México, D. F., a 3 de enero de 1961. - Eduardo Livas Villarreal. - Juan Manuel Terán Mata. - José Castillo Tielemans. - Carlos Ramírez Guerrero, S.S."
- Recibo y a las Comisiones unidad de Puntos Constitucionales y Gobernación.
El C. Presidente (a las 12.15 horas): Se declara un receso suficiente para que las comisiones señaladas produzcan el dictamen correspondiente.
(Receso.)
El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se reanuda la sesión.
- El C. secretario Martínez Manautou Emilio (leyendo):
"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
"Después de haber considerado detenidamente el informe rendido por la Comisión de Senadores que el H. Senado de la República designo para estudiar las situación políticosocial del Estado de Guerrero, en vista de los últimos acontecimientos habidos en la mencionada entidad federativa, y habiendo cambiado impresiones con los miembros de la citada comisión, con objeto de corroborar y aclarar algunos aspectos del propio informe, dictaminamos ante esta H. Comisión Permanente del Congreso de la unión, en los siguientes términos:
"I. Es profundo e irreparable el desajuste políticosocial entre le pueblo de Guerrero y las personas integrantes de los Poderes del Gobierno local del Estado. Se ha producido una incomprensión recíproca entre gobernantes y gobernados, de tal naturaleza, que hace imposible entre ellos toda relación humana, social y constitucional, la cual es indispensable para la existencia del orden político y para la vigencia de la libertad de los individuos y de los grupos que integran la sociedad guerrerense;
"II. La existencia misma de las instituciones que forman los poderes de un gobierno popular, representativo, democrático y constitucional, requiere la presencia de individuos en los lugares de su residencia normal, dentro de los períodos de labores preestablecidos, a fin que puedan cumplirse los fines propios de todo gobierno que se instituye por el pueblo y para su beneficio. Asimismo, los integrantes de los Poderes deben ostentar normalmente la investidura que les fue conferida, mediante el ejercicio de las funciones, atribuciones y obligaciones ordinarias y extraordinarias que forman la naturaleza misma del poder político y social que se les encomienda, para conjugar las instituciones políticas con la vida real y cotidiana del pueblo;
"III. En el caso que se estudia, es evidente que los Poderes locales del estado de Guerrero han dejado de tener existencia real y jurídica, tanto porque se ha vuelto imposible que los individuos que los formaron puedan ostentar en lo sucesivo sus investiduras y cumplir con sus funciones, como porque la sociedad guerrerense ha llegado a un estado de tensión, inconformidad y repudio de dichas personas, de una intensidad tal que impediría por completo la restauración del orden normal, el funcionamiento de los órganos de la autoridad, y la vigencia de libertad indispensable para el funcionamiento del régimen democrático, representativo y popular dentro de la Constitución de aquella entidad federativa y de la general de la República, y
"IV. En virtud de lo antes expuesto, y de que han desaparecido los Poderes en el Estado de Guerrero, es el caso de solicitar del Ejecutivo Federal una terna para la designación de un Gobernador Provisional, conforme a la fracción V, del artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"Por las estimaciones hechas, nos permitimos poner a consideración de esta H. Comisión Permanente los siguientes puntos de acuerdo:
"I. Es el caso de nombrar Gobernador Provisional del Estado de Guerrero;
"II. Desígnese una Comisión que haga del conocimiento del C. Presidente de la República, por conducto del C. Secretario de Gobernación, este dictamen, y la declaración relativa de esta Comisión Permanente, y se solicite la terna para designar Gobernador Provisional en el Estado de Guerrero, y
"III. Entretanto la Comisión cumple su cometido, declárese un receso para esperar la respuesta del Ejecutivo Federal.
"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
"México, D. F., a 4 de enero de 1961. - Comisión de Puntos Constitucionales: Senador Antonio Mena Brito. - Senador Jesús López Lira. - Diputado Federico Ocampo Noble Pérez. - Comisión de Gobernación: senador Manuel Moreno Sánchez. - Diputado Enrique Sada Baigts. - Diputado Rubén Vargas Garibay."
(Voces en las galerías: ¡Viva López Mateos! ¡Viva Guerrero!)
Está a discusión el dictamen.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Mena Brito.
- El C. senador Mena Brito Antonio (leyendo):
"Señor Presidente. Honorable Asamblea: las razones que tuvimos las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de esta Comisión Permanente para declarar desaparecido los Poderes del Estado de Guerrero, según el dictamen cuya lectura acaban ustedes de escuchar, tienen fundamento legal en la Constitución General de la República y en el estricto apego a la realidad, frente a hechos sociológicos fácilmente verificables.
"En efecto, estamos contemplando un caso en que los gobernantes por la pérdida de toda autoridad moral y, consecuentemente, de toda autoridad política, son rechazados por su pueblo.
"El hecho está configurado por una controversia política en que el pueblo ha preponderado; y esta preponderancia ha sido tomada en cuenta por las Comisiones para establecer una situación jurídica que traduzca su equilibrio entre la ley escrita y aquello en lo que todos están inconformes, es decir, lo que por convicción y asentimiento se acepta como base esencial de un orden determinado, en una mezcla de obra jurídica y hecho sociológico.
"Y es que un país no puede vivir sin algunos principios, sin algunos fundamentos, sin algunos gérmenes que desenvuelvan su vida y que forman su realidad histórica. misma que nos obliga a pensar en algo superior a los textos escritos, como fundamento del orden constitucional de una nación.
"Por eso el hecho histórico ha sido tomado en cuenta antes que el concepto oportunista que erróneamente quiere invocar un vacío constitucional.
"Los lamentables sucesos ocurridos en el Estado de Guerrero y la dramática descripción de nuestros
informantes, nos indican que se ha interrumpido el orden constitucional, mediante hechos de armas, resquebrajando la paz pública y el funcionamiento orgánico de las instituciones; por ello, a la luz de los principales de nuestro Magno Texto Legal aplicado conforme a la conveniencia de los intereses nacionales, es oportuno hacer constar por medio de un órgano federal imparcial, la existencia de una situación extralegal, a la que es indispensable poner el remedio correspondiente.
"En tal virtud, la H. Comisión Permanente, más que una función declarativa para la comprobación de un hecho existente, ha calificado y apreciado dentro del terreno político y legal si deben considerarse o no como Poderes constitucionales los que están actuando en el Estado de Guerrero; y por eso quisimos corroborar la no existencia constitucional de estos Poderes y fundar nuestra determinación, como se dice al principio, en la realidad de los hechos y en la doctrina de nuestra Ley Suprema.
"Así comprobados terminantemente la desaparición real de las autoridades constitucionales del Estado de Guerrero, si se tiene en cuenta, que éstas han abandonado prácticamente sus funciones; quiere decir que estamos frente a un caso de ecefalía y anarquía que requiere la intervención inmediata y eficaz a fin de poner término a la situación con el nombramiento de un Gobernador Provisional.
"Si bien los Estado son libres y soberanos en lo que ve a su régimen interior; no son independientes, sino que están unidos a una Federación establecida según los principios de la Ley Fundamental y deben estar organizados bajo la forma de Gobierno republicano, representativo y popular. Según se desprende del informe de los señores senadores no existe ese régimen político en el Estado de Guerrero y, por consiguiente, la Federación tiene pleno derecho de exigir que en obediencia a la Ley Suprema, se organicen dichos Poderes, como ella lo prescribe, porque solamente al pueblo le es concedido el derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno; y si al intervenir para restablecer el orden constitucional, se alega sin fundamento que se afecta el interés de un Estado, hay que tener en cuenta que el apartamiento de dicho orden constitucional por parte de las autoridades locales, afecta también el interés popular y el interés de la nación, de donde se desprende que la alteración en la forma constitucional del Gobierno de algún estado, da derecho a intervenir al Cuerpo político en general.
"Si en un Estado desaparecen los Poderes legales, como en el presente caso, Poderes que forman su Gobierno; se rompe el equilibrio federal, no existe entre las entidades federativas una perfecta igualdad, y en semejante situación, hay la urgente, la meludible necesidad de la reorganización de ese Estado.
"La nación pude seguir marchando con sus instituciones en su régimen interior y tener completa personalidad en su relaciones exteriores, por el interés federal está herido; y como dentro del Estado de Guerrero ya no hay Poder Ejecutivo ni Legislativo ni Judicial, no existe autoridad que tenga el derecho de convocar a nuevas elecciones, sólo la Federación puede y debe tener la facultad de hacer que el Estado se reorganice y vuelva a entrar por el camino constitucional.
"Sería insensato pensar que no existe remedio constitucional contra una situación legalmente formal y substancialmente antidemocrática y corrompida. Admitirlo implicaría rendir un homenaje falso a la letra de la Constitución.
"Por eso, cuando no obstante la observancia aparente de las normas constitucionales se ha alterado la forma de gobierno establecida por la Constitución, el Poder Federal tiene el derecho, mejor dicho, el deber de intervenir, no a requisición de las autoridades locales que tienen una presunción de legitimidad, sino más bien por virtud de una exigencia constitucional: garantizar la forma de Gobierno republicano, representativo y popular.
"Los dramáticos acontecimientos ocurridos en el Estado de Guerrero nos conducen a reflexionar hondamente en lo que estamos haciendo y en lo que debemos hacer, porque es innegable que este sacrificio no debe ser un sacrificio más, sino una experiencia para todos aquellos funcionarios que se han resistido o mantener el equilibrio del Poder y que se empeñan en alejarse del pueblo o a enmarañarse en complicados y peligrosos intereses. No; el pueblo es un maestro de profundas virtudes, es un atleta de abnegados sacrificios y todo ha derivado de su entraña misma: la Historia, las tradiciones, las costumbres, las revoluciones y las leyes; separarse de él es romper la principal vinculación, el primordial sostén del orden estatuido para el bien colectivo y lo que ha acontecido en el Estado de Guerrero y su saldo triste, así lo demuestran.
"La prueba más fehaciente de este aserto es que, en la prócer ciudad de Chilpancingo está el general Caballero Aburto, pero no el Gobernador Caballero Aburto; porque el pueblo impide con su actitud a los gobernantes de su Estado el ejercicio de su autoridad política.
"El 17 de noviembre de 1957, cuando el Presidente López Mateos era candidato, expresó que la probidad en la administración pública se incorporará indisolublemente al patrimonio ideológico de la nación; de suerte que la decencia en el funcionario debe ser consubstancial toda vez que la mera condición de servidor público tendrá que suponer una obvia honorabilidad.
"Ningún gobierno puede arraigar en el ánimo popular ni lograr el progreso social, si los funcionarios que lo integran no son dignos del respeto y la consideración de sus conciudadanos.
"No nos limitaremos a pedir una integridad pasiva, consistente en la comisión de actos indebidos; procuraremos la integridad activa que obliga al funcionario a rendir todo el esfuerzo que corresponde a su cargo, responsabilidad y jerarquía.
"En esa misma ocasión el señor Presidente agregó: "Ante todo prometemos solemnemente no escatimar esfuerzo alguno por mantener el ambiente cívico en que vivimos para cuya creación el Estado ha sido poderoso factor, y que en México hace posible el pleno de la libertad y de vivir y de pensar, de trabajar y de criticar al Gobierno en los términos más amplios concebibles".
"El día 9 de febrero de 1955 el señor Presidente dijo en el anfiteatro Bolívar de la Universidad Autónoma de México, al referirse a la Constitución, que no debemos pensar en ella como el instrumento público nacional en que constan los principios de la
organización política de México, como país soberano, y las bases también de los derechos y obligaciones de sus habitantes, como expresión de su dignidad y su libertad de hombres sino que para interpretarla se necesita algo más que el conocimiento de la técnica jurídica; se requiere, dijo el Presidente, ante todo, sentirla, vivir con ella en apasionado acercamiento a su espíritu, porque nuestra Carta Política no está, únicamente, en la obligatoriedad de su jerarquía y en el texto de sus disposiciones; palpitan y se nutre en la conciencia nacional de México, que ella ha nacido a la esperanza de mejores rumbos para su grandeza tras las amarguras de la lucha, pues la expresión del nuevo vivir está en que la libertad del hombre encuentra los más altos índices, en que el bienestar económico de todos debe ir acompañado del bienestar de cada uno, fijándose las normas para que tengamos derecho a lo que nos es propio dentro de este régimen de justicia social. En suma, porque nuestra Constitución, dictada letra a letra por el pueblo y las esperanzas del pueblo, organiza el Estado Mexicano de abajo a arriba, del pueblo al Gobierno, obliga al respeto del hombre, en la medida que los propios hombres han exigido que se les respete, y aspira a la posibilidad integral, por el legítimo disfrute del bienestar y el no menos legítimo derecho de todos para alcanzarla, mediante el esfuerzo y la superación.
"Cito estas palabras del señor Presidente porque son bien conocidas de todos los mexicanos y principalmente de los que tenemos responsabilidades públicas; pero tal parece que existen algunos funcionarios públicos que se olvidan de cuál es el derrotero marcado al país y al pueblo de México por el señor Presidente.
"No sé qué diabólico designio se apodera de algunos mexicanos que al ser exaltados al Poder Público, olvidan que sus compromisos lo son únicamente con el pueblo y con la nación.
"Gobernar no es un privilegio sino una fuente de generosas obligaciones. El servidor público no pueda suprimir en ningún instante la buena fe, el valor, la equidad, la justicia, el amor patrio, porque queda privado de toda fuerza moral.
"Los magistrados deben ser indiscutibles en cuanto a su integridad, al amor a su profesión, al celo del bien público y mientras mayor sea su jerarquía mayor su hombría de bien, porque muchas veces tienen que suplir todas las virtudes de que carezcan los demás.
"Sin el deseo del bien público, de respeto a la dignidad humana, sin la exigencia de decoro cívico, sin una atmósfera y un ambiente de libertad, sin amistad y sin concordia, el Estado languidece y decae, el Estado es proceso de desgarramientos interiores; sin esfuerzo, estará hambriento; sin economía, se arruinará; sin legítimo orgullo, vivirá oprimido,
"Así pues, en el fondo de toda política verdadera y elevada hay una idea moral.
"No nos vamos a embriagar en la idea de una política perfecta, de un gobierno perfecto, de leyes perfectas, de hombres perfectos, porque perderíamos el sentido de las necesidades reales; pero por otro lado no debemos olvidar este ideal para no marchar al azar de contradicciones sin fin. Alguien ha dicho, que es necesario saber tratar a los hombres tales como son, a fin de conducirlos poco a poco a lo que deben ser, y como nada de esto aconteció en el Estado de Guerrero, sino por el contrario se cometieron bochornosos delitos, nuestra misión no debe concretarse solamente a restablecer el orden constitucional, la paz y la armonía y, por eso desde esta tribuna del Poder Legislativo hago un llamado a las autoridades competentes para que hagan caer el peso de la leyes sobre quienes alejados de su pueblo en lugar de servirlo lo ofendieron (aplausos), para que en esta forma se le restañen sus heridas y se le haga justicia." (Aplausos.)
El C. secretario Martínez Manautou Emilio: Está a discusión el dictamen.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Vázquez Pallares.
El C. Vázquez Pallares Natalio: Señor Presidente. Señores miembros de la Comisión Permanente: nos encontramos en esta solemne sesión con objeto de discutir sobre el apoyo o repudio al dictamen presentado por las Comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales, donde proponen a esta honorable Comisión Permanente que ha lugar a nombrar un nuevo Gobernador en el Estado de Guerrero.
Estamos, pues, haciendo ejercicio de una facultad que la Constitución General de la República concede al Senador de la República y a la Comisión Permanente. Esta facultad es una facultad política, puesto que no es un órgano jurisdiccional el que la ejercita, sino que es un órgano político como lo es la Comisión Permanente.
Yo me he preguntado: ¿vamos a declarar desaparecidos los Poderes del Estado de Guerrero? No tenemos facultad alguna. No es facultad del Senado de la República ni de la Comisión Permanente declarar desaparecidos los Poderes del Estado de Guerrero. La facultad otorgada a la Comisión Permanente es simplemente la de un notario público que constata después de haber examinado la situación de una entidad política si han desaparecido los Poderes o no, y en esta ocasión la Comisión que nombró el Senado verificó plenamente, analizando las circunstancias en el Estado, examinando a personas, discutiendo con ellas todos los problemas del Estado, llegó a la conclusión - como nos lo han informado - de que en el Estado de Guerrero no existe Poder Ejecutivo ni Poder Legislativo ni poder Judicial.
Por lo mismo, ellos han realizado por su propio andar y por su propio observar, que en el Estado de Guerrero hay esta situación de no existencia de los Poderes.
Entonces, ¿Cuál es la proposición que se hace en el dictamen? Que ha llegado el momento de que se nombre un nuevo Gobernador en el Estado de Guerrero, dada esta situación de inexistencia de Poderes. ¿Para que? Para que, de acuerdo con las leyes del Estado de Guerrero, convoque al pueblo a elecciones y se constituyan los Poderes y el Gobierno legítimo.
¿Por qué se ha llegado esta conclusión? El dictamen discierne plenamente sobre esto, y yo lo estoy apoyando. El dictamen parte de un principio plenamente establecido dentro de nuestra historia. El único sujeto de la soberanía, es el pueblo. El pueblo es el que realiza la soberanía y es el único que
tiene esta atribución; pero la ejercita a través de los órganos jurisdiccionales, a través de los tres Poderes en que estamos organizados en la República y en los propios Estados. Y este pueblo es el sujeto de derecho de soberanía; pero cuando existe dentro de la democracia un pueblo ejercitando sus derechos soberanos y un gobierno constituido legalmente, se establece entre el pueblo y el Gobierno una relación de reciprocidad en que el Gobierno tiene la obligación de cumplir todo el mandato que le legaron al elegirlo, de cumplir las leyes y establecer y realizar las aspiraciones del pueblo de México. Y de parte del pueblo existe otra obligación en relación con el Gobierno: obedecerlo cuando de entre las leyes ejercita su poder, cuando dentro de las leyes ejercita su soberanía, cuando dentro de las leyes realiza las aspiraciones de los pueblos. Y cuando se rompe esta relación entre el pueblo y Gobierno, deja de existir la democracia, y el Gobierno desligado del pueblo se transforma en una dictadura o en un cacicazgo. Entonces el pueblo tiene el derecho de ejercitar su soberanía luchando en contra de quien rompió la ley y usurpa el Poder no legítima sino inconstitucionalmente.
¿Qué ha pasado en Guerrero? ¿Por qué estamos analizando estos hechos? ¿No es uno de los principios básicos de la Constitución el respeto a la vida humana? ¿No es una garantía fundamental que todo gobierno debe realizar el hacer que la vida de los hombres se respete? ¿No los gobiernos deben estar en función del hombre y no en función del Poder mismo? ¿Qué ha sucedido en Guerrero? En Guerrero, según el informe de la Comisión, no se respeta la vida humana.
Otros de los principios esenciales de la Constitución es la libre expresión del pensamiento. Libre expresión de pensamiento hablado o escrito; la libre manifestación de las ideas. En ejercicio de este derecho el pueblo de Guerrero y los habitantes de Guerrero han expresado su pensamiento. ¿Qué ha pasado? Que el Gobierno, en vez de garantizar este ejercicio constitucional, esta garantía básica, el Gobierno mismo de Guerrero ha encarcelado, ha privado de la libertad a quien ejercita este derecho.
Otra garantía constitucional es la libre asociación, y la manifestación pública de las ideas. En Guerrero no se ha respetado ninguna de las garantías individuales. Cuando un Gobierno no respeta las garantías individuales que dicta la Constitución, cuando un Gobierno no se ajusta a la ley, este Gobierno ha dejado de existir, y por eso se establece ese divorcio entre pueblo y Gobierno.
Esta Comisión constató también que la autoridad no ejercita ya ninguna de sus facultades constitucionales, y que tanto el Palacio del Poder Ejecutivo, como muchos edificios donde se ejercita la función administrativa, están ocupados por la fuerza militar, en virtud de que el Gobierno de Guerrero no tiene facultad para ejercitar.
En estas circunstancias, señores senadores y diputados, yo apoyo el dictamen y pienso que nosotros debemos estar solidarizados con la política del señor Presidente de la República, Adolfo López Mateos, coordinando nuestras actividades dentro de la independencia de los Poderes, y esa coordinación debe ser bajo el principio siguiente: si somos un pueblo demócrata, que hemos hecho de la democracia una forma de vivir, debemos respetar los gobiernos constituidos bajo este signo, pero nosotros tenemos la obligación, también, de no permitir, como lo dijo el señor Presidente, más cacicazgos en la República; no permitir más gobiernos divorciados del pueblo; no permitir ningún gobierno que no ejercite sus derechos constitucionales, porque, lo dijo el señor Presidente: "Los caciques existen mientras el pueblo los soportan".
La lección de Guerrero, es que Guerrero no ha soportado a un gobierno anticonstitucional y ha pedido que la Comisión Permanente intervenga en la solución de este problema, y el dictamen de las Comisiones unidas es que ha lugar a nombrar un nuevo Gobernador en el Estado de Guerrero. Yo apoyo el dictamen, porque al apoyar el dictamen estamos apoyando todos al pueblo de Guerrero. (Aplausos.)
El C. secretario Martínez Manautou Emilio: En votación económica se consulta a la Asamblea si considera el dictamen suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.
Se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.
El C. secretario Trujillo Pérez Carlos: Por la negativa.
(Votación.)
El C. secretario Martínez Manautou Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?
El C. secretario Trujillo Pérez Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.
(Votación.)
El C. secretario Martínez Manautou Emilio: Fue aprobado por unanimidad de veintiséis votos el dictamen.
El C. Presidente: En consecuencia, se designa una Comisión, misma que participará al señor Presidente de la República, por conducto del señor Secretario de Gobernación, la resolución que ha tomado esta Comisión Permanente. La Comisión de que hablo, la forman los ciudadanos representantes Jesús López Lira, Enrique Sada Baigts, Aurelio García Sierra y José Castillo Tielemans.
Se declara un receso suficiente para esperar el regreso de la Comisión con el resultado de la resolución del señor Presidente de la República.
(Receso a las 13.25 horas.)
El C. Presidente (a las 15.05 horas): Se reanuda la sesión.
Tiene la palabra el señor López Lira.
El C. López Lira Jesús: Señor Presidente. Señores representantes: la Comisión que se sirvió designar esta Comisión Permanente cumplió con su encargo comunicando al señor Secretario de Gobernación los acuerdos tomados por esta H. Comisión. Permanente del Congreso de la Unión. El señor Secretario de Gobernación nos atendió con gentileza y atención, y nos hizo el honor de hacernos portadores de este pliego que pongo en manos del señor Presidente de la H. Comisión Permanente.
- El C. secretario Martínez Manautou Emilio (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la unión. - Presentes.
"El Ejecutivo Federal quedó enterado de la resolución que con esta fecha tomó la H. comisión Permanente del Congreso de la Unión, de que habiendo desaparecido los Poderes Constitucionales del Estado de Guerrero, es llegado el caso de nombrar Gobernador Provisional de la citada entidad federativa para lo cual se solicita la terna correspondiente.
"Con apoyo en el artículo 76, fracción V, de la Constitución Federal y por acuerdo del C. Presidente de la República, envío a ustedes la siguiente terna para la designación del Gobernador Provisional del Estado Libre y Soberano de Guerrero: licenciado Arturo Martínez Adame, licenciado Fernando Román Lugo, Ruffo Figueroa.
"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 4 de enero de 1961. - El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz."
Por disposición de la Presidencia y conforme a la terna propuesta por el Ejecutivo Federal, se va a proceder a la designación de Gobernador provisional del Estado de Guerrero, entregándose a los miembros de la Comisión Permanente una cédula en blanco en que se ruega escribir el nombre del ciudadano elegido y pasar a depositar el voto por orden de lista.
(Escrutinio.)
- El mismo C. Secretario: El resultado del escrutinio es el siguiente: por unanimidad de 26 votos es elegido Gobernador Provisional del Estado de Guerrero, el licenciado Arturo Martínez Adame.
El C. Presidente: En vista del resultado del escrutinio, se declara que es Gobernador Provisional del Estado de Guerrero, el C. licenciado Arturo Martínez Adame.
El C. Presidente: Se designa a la misma Comisión para que lo acompañe a rendir la protesta de ley. Se ruega a los presentes ponerse de pie.
C. Arturo Martínez Adame: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador Provisional del Estado de Guerrero que esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
El C. Martínez Adame Arturo: ¡Sí, protesto!
El C. Presidente: Si no lo hiciéreis así, que la nación os lo demande.
Se ruega a la misma Comisión acompañar al señor Gobernador Provisional del Estado de Guerrero.
(A las 15.25 horas): No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 12 a las 12.00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"