Legislatura XLIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19610608 - Número de Diario 63

(L44A3PcpN063F19610608.xml)Núm. Diario:63

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 8 DE JUNIO DE 1961

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 63

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 8

DE JUNIO DE 1961

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Luis León de la Barra y licenciado Vicente Sánchez Gavito puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron Gobiernos extranjeros.

3.- Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de varios jefes militares.

4.- Cartera.

5.- Se aprueba un dictamen que concluye en un punto de acuerdo en que se ordena comunicar al C. Francisco Agüera Cenarro que la aceptación y uso de la condecoración, por él solicitada, de la Orden Internacional del Bien Público de Francia, en el grado de Comendador, por no provenir de un Gobierno extranjero, el caso no se encuentra comprendido en el artículo 37 constitucional, y el asunto no es materia de jurisdicción de la H. Comisión Permanente. Archívese el expediente.

6.- Se aprueban dos dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciados Luis J. Creel Luján, Carlos Sánchez Mejorada, Ricardo Rosaldo Flores y Alberto Hoyos Tello puedan prestar servicios al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y el C. Luis Weckman Muñoz pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Haití. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

7.- Los CC. senador Ramón Ruiz Vasconcelos, diputado Enrique Sada Baigts, senador Antonio Mena Brito y senador Agustín Olivo Monsiváis hacen uso de la palabra para comentar y solidarizarse, en todas sus partes, con el contenido del trascendental mensaje que el C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, dirigió el día de ayer al pueblo de México con motivo del Día de la Libertad de Prensa. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MAURICIO MAGDALENO

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 14.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Pérez Moreno José (leyendo):

"Orden del Día.

"8 de junio de 1961.

"Acta de la sesión anterior.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación que se refiere a solicitudes para que puedan usar condecoraciones de gobiernos extranjeros los CC. Luis León de la Barra y licenciado Vicente Sánchez Gavito.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación con los que se envían hojas de servicios de jefes del Ejército.

"Aviso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que inauguró el segundo período de sesiones correspondiente al año en curso, el 1o. del corriente.

"Oficio de la Legislatura de Aguascalientes comunicando la designación de su nueva Directiva.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que trata de la solicitud del C. Francisco Agüera Cenarro para aceptar una condecoración de la Orden Internacional del Bien Público de Francia.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso a los CC. Luis Creel Luján, Carlos Sánchez Mejorada, Ricardo Rosaldo Flores y Alberto Hoyos Tello, para que puedan prestar servicios al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en virtud del cual se concede permiso al C. Luis Weckman Muñoz para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Haití".

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIV Congreso de la Unión, el día primero de junio de mil novecientos sesenta y uno. "Presidencia del C. senador Mauricio Magdaleno.

"En la ciudad de México, a las trece horas y treinta minutos del jueves primero de junio de mil novecientos sesenta y uno, se abre la sesión con el mismo número de representantes de la secreta inmediata anterior.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día dieciocho de mayo próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que el C. Luis Weckman Muñoz pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Haití. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales. "Invitación de la Secretaría de Educación Pública a la ceremonia que para honrar la memoria de los CC. Melchor Ocampo, Santos Degollado y Leandro Valle, tendrá lugar el tres del actual a las trece horas en el Palacio de las Bellas Artes.

"La Secretaría suplica a los miembros de la Comisión Permanente su asistencia a dicho acto.

"Circulares de la XLIII Legislatura del Estado de Zacatecas, en que comunica que el diecinueve de mayo pasado abrió y clausuró el primer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio. De enterado.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Querétaro comunicando que con fecha siete de mayo anterior concedió licencia al C. licenciado Juan C. Gorráez, Gobernador Constitucional del Estado, por un tiempo no mayor de treinta días.

De enterado.

"Oficio del C. licenciado Manuel M. Vega en que comunica que el día siete de mayo pasado se hizo cargo del Gobierno del Estado de Querétaro, por licencia concedida al C. Gobernador. De enterado.

"Oficio de los ciudadanos licenciados Luis J. Creel Luján, Carlos Sánchez Mejorada Ricardo Rosaldo Flores y Alberto Hoyos Tello en que solicitan permiso para prestar servicios profesionales al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Cinco dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto, en que se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los ciudadanos: licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de la República, la Orden de la República de Indonesia, de primer grado; Manuel Tello, Secretario de Relaciones Exteriores, la Orden de la República de Indonesia, de Tercer grado, que les fueron conferidas por el gobierno de dicho país; Félix Arellano, la Orden Pétion et Bolivar en el grado de Oficial; Amalia González C. de Castillo Ledón, la Orden de Pétion et Bolivar en el grado de Comendador y Víctor Adib la Orden de Pétion et Bolivar en el grado de Oficial, que les confirió el Gobierno de Haití.

"Puestos sucesivamente a discusión y sin debate en ninguno de los casos, en votación nominal son aprobados los cinco dictámenes, por unanimidad de diecisiete votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"El C. Presidente de la Comisión Permanente manifiesta a la Asamblea, que el día quince del actual se celebrará en el país, con diversos actos, el centenario del sacrificio de don Santos Degollado, miembro del Congreso Constituyente de 1857 y, con tal motivo, el C. Presidente de la República acordó que fueran inhumados sus restos en la Rotonda de los Hombres Ilustres. El, a la vez propone a los miembros de la Asamblea que la Comisión Permanente intervenga en la celebración de dichos actos, trasladando al recinto de la Cámara de Diputados los restos del ilustre caudillo de la Guerra de Tres Años.

"Consultada la Asamblea, ésta aprueba dicha proposición.

"Terminados los asuntos en cartera, se levanta a sesión a las trece horas y cincuenta minutos y se cita para el jueves ocho del corriente a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 de mayo próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Luis León de la Barra, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Menelik II, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Etiopía.

"Para los efectos correspondientes, con el presente se sirviera encontrar copia fotostática del acta de nacimiento que comprueba la calidad de mexicano del interesado".

"Al comunicar a ustedes de lo anterior les acompaño con el presente la copia fotostática del acta de nacimiento a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 1o. de junio de 1961.- Por acuerdo del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso

de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Vicente Sánchez Gavito, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, representante de México ante el Consejo de la Organización de los Estados Americanos, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Venezuela".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 1o. de junio de 1961.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los jefes militares que a continuación se mencionan. "General de brigada Salvador García Mejía coroneles: Manuel Beaven Figueroa, Antíoco Urióstegui Castrejón, Félix Galván López, Nahum Espinosa y Córdova, Alejandro Munguía Morphy, Mauro R. Treviño Rojas, Jorge L. Mercado Páez y Enrique Múzquiz Martínez.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión, que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inauguró el segundo período de seseiones correspondiente al año en curso.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 1o. de junio de 1961.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfonso Guzmán Neyra".- De enterado.

---

"Estados unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.- XLIV Legislatura.

"Aguascalientes, Ags., 29 de mayo de 1961.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que el H. Congreso del Estado, en sesión de hoy tuvo a bien elegir Presidente y Vicepresidente que integrarán su Mesa Directiva durante el mes de junio próximo; habiendo resultado electos los ciudadanos diputados Alejandro Topete del Valle y Manuel Jiménez Hernández, respectivamente.

"Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Rafael Reyes Rangel, D. P.- J. Jesús Zamora Alcalá, D. S."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra Soberanía nos fue turnado el oficio del señor Francisco Argüera Cenarro, en que solicita el permiso constitucional para que, sin perder la ciudadanía mexicana por naturalización, pueda aceptar y usar la condecoración que en el grado de Comendador le confirió la Orden Internacional del Bien Público de Francia.

"El artículo 37 constitucional señala seis casos en cuyos extremos la ciudadanía se pierde, entre los que figura la fracción III a que se hace referencia y que textualmente dice: "Por aceptar y usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso Federal, o de su Comisión Permanente".

Aun cuando en esta disposición no se habla de quién otorgue la condecoración, por relación sistemática con las otras fracciones del artículo, debe concluirse que se refiere a gobiernos extranjeros o a instituciones oficiales creadas por éstos. Se llega a la misma conclusión al estudiar el espíritu de ley.

"El legislador se fundó en la indeclinable obligación que tienen todos los ciudadanos de profundizarse en el conocimiento de los negocios públicos de su nación, e intervenir en ellos; y en la acción solidaria que deben prestar a sus conciudadanos, para hacer progresar a su país mediante las tareas colectivas que dirige el Estado, tanto en la vida interna como en sus relaciones en el orden internacional.

"La atención y celo que el gobierno debe tener en la custodia y guarda de la integridad y autonomía de la nación, le impone la necesidad de reglamentar la aceptación y uso de condecoraciones extranjeras por parte de sus ciudadanos.

"La ley no prohibe la admisión de condecoraciones o títulos literarios o científicos que puedan aceptarse libremente, porque ellos son galardones dignos de estima para el individuo, para su patria y para la Humanidad, siendo actividades apolíticas que en nada influyen en los asuntos colectivos o en la vida pública de las naciones.

"Estas consideraciones nos llevan a concluir, que solamente se necesita el permiso del Congreso o de su Comisión Permanente para poder aceptar y usar aquellas condecoraciones otorgadas por los gobiernos extranjeros; es decir, por los Estados o las instituciones oficiales de los mismos.

"La condecoración que en el grado de Comendador le confirió la Orden Internacional del Bien Público de Francia al señor Agüera Cenarro, no tiene las características esenciales del Estado; no es de gobierno de una nación extranjera considerada como institución internacional creación del Derecho, debe decirse que nuestro Gobierno no le ha otorgado tal reconocimiento y, por lo tanto, no tiene relación con nuestro Estado.

"Por las razones expuestas, estima esta Comisión que la aceptación y uso de la condecoración de que

se trata no debe ser materia de jurisdicción de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Por las consideraciones hechas en este dictamen, se propone a la H. Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo:

"Unico. En virtud de la condecoración que en el grado de Comendador de la Orden Internacional del Bien Público de Francia, no proviene de un gobierno extranjero, el caso no se encuentra comprendido en el artículo 37 constitucional citado, por lo que esta H. Comisión Permanente estima que no es materia que deba considerar su jurisdicción. Comuníquese al interesado y archívese el expediente.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 5 de junio de 1961.- Antonio Mena Brito.- Jesús López Lira.- Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día primero del actual, acordó turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el oficio en el que los ciudadanos licenciados Luis J. Greel Luján, Carlos Sánchez Mejorada, Ricardo Rosaldo Flores y Alberto Hoyos Tello solicitan el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan prestar servicios al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"No encontrando los miembros de la Comisión motivo legal que impida conceder el permiso en cuestión y ajustándose la solicitud a lo que sobre el particular establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso a los CC. Luis J. Greel Luján, Carlos Sánchez Mejorada, Ricardo Rosaldo Flores y Alberto Hoyos Tello para que, sin perder la ciudadanía mexicana, puedan prestar servicios al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de junio de 1961.- Antonio Mena Brito.- Jesús López Lira.- Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

---

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión en sesión celebrada el día 1o. del actual, acordó turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para estudio y dictamen, la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, con el objeto de recabar el permiso constitucional necesario para que el C. Luis Weckman Muñoz pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden de Pétion et Bolivar que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Haití.

"En virtud de no encontrar los miembros de la Comisión motivo legal que impida conceder el permiso y ajustándose la solicitud a lo que sobre el particular establece el artículo 37 en su fracción III del apartado B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente Proyecto de Decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Luis Weckman Muñoz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Pétion et Bolivar, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Haití.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de junio de 1961.- Antonio Mena Brito.- Jesús López Lira.- Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación de los dictámenes reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Trujillo Pérez Carlos: Por la negativa.

(Votación).

El C. secretario Pérez Moreno José: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Trujillo Pérez Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación).

El C. secretario Pérez Moreno José: Por unanimidad de diecisiete votos fueron aprobados los dictámenes ya indicados. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Agotados los asuntos en cartera, se pregunta a los señores diputados y senadores, miembros de la Comisión Permanente, si alguno de ellos desea hacer uso de la palabra.

El C. Ruiz Vasconcelos Ramón: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Ruiz Vasconcelos.

El C. Ruiz Vasconcelos Ramón: "Señores miembros de la honorable Comisión Permanente: ayer, con motivo de la celebración del día de la Libertad de Prensa, en la comida anual que se verifica con asistencia del señor Presidente de la República, dicho funcionario pronunció un discurso que por su excepcional importancia, merece nuestros comentarios.

El discurso, en que campea un encendido amor por la libertad, contiene afirmaciones categóricas por la libertad, contiene afirmaciones categóricas sobre la política del régimen en esta hora crucial.

El señor Presidente de la República expuso: Que si la libertad de expresión no tiene en México más restricciones que las que, atendiendo el bienestar colectivo impone nuestra Carta Magna, en la

práctica, la prensa nacional disfruta de la plenitud de su ejercicio, porque en último término, las limitaciones han quedado confiadas a su honor y a su responsabilidad. Que la realización de la Revolución Mexicana exigen la colaboración de todos sin que sea necesario acudir a ejemplos o alicientes extraños, siendo fuente de soluciones que permiten alcanzar la justicia social, en la que ha de encontrar el hombre al mismo tiempo que el pan, la libertad. Que por encima de las diferencias circunstanciales y atendiendo sobre todo a la verdad y a la realidad de México, deben anteponerse aquellas diferencias a la fórmula que debe ser y es la gran conciliadora de todo buen mexicano: La Constitución de 1917. Que la fuerza moral de México, la legalidad de sus instituciones y la validez de sus principios no son obra ni expresión de un régimen y menos de un solo hombre, sino de su historia, de su tradición y de su experiencia y que para defender el derecho del pueblo mexicano a labrarse su propio destino, conforme a sus principios y sus leyes, el Gobierno de la nación no ha de dar pasos atrás ni ha de ceder ante presiones de fuerzas forasteras o de grupos internos. Que atenta contra el legado ideológico sería un crimen que ni el pueblo ni el Gobierno constituido pueden tolerar, puesto que tienen la fuerza moral y jurídica suficiente para aplicar la ley a quienes olviden que el bien supremo de México es la observancia estricta de su Constitución Política. Finalmente, que la verdad requiere de una prensa libre; pero que la prensa libre sólo se justifica en cuanto se pone al servicio de la verdad.

Las anteriores expresiones que en ninguna forma agotan, sino sólo apuntan la suma de las afirmaciones que hace el Ejecutivo de la Unión, las destacamos como muestras de la riqueza conceptual del documento en cuestión, que indudablemente ha sacudido a la opinión pública nacional ganándose su total aprobación.

Cuando el señor Presidente afirma que la libertad de prensa no halla restricciones en su régimen y que en último extremo las restricciones son de orden ético, pues se entrega su ejercicio al honor y al sentido de responsabilidad del periodismo mexicano, apartado de reflejar con autenticidad una situación que vive el país, indica la vigencia de los valores espirituales en nuestro sistema de gobierno y la prueba más fehaciente de que no es necesaria la coacción legal ni siquiera la posibilidad de la misma para mantener dentro de los cauces debidos una de las libertades ciudadanas más valiosas, la de expresión, pues sólo basta anormalmente, y en eso existe un elevado concierto entre Prensa y Gobierno, acudir a frenos y a reservas de naturaleza moral.

La afirmación de que nuestro país para su marcha y progreso no ha menester de ejemplos o de alicientes extraños, puesto que sus caminos están definidos y coinciden enteramente con los caminos trazados por la Constitución, es otra de las tesis que con gran lucidez expresa el Primer Magistrado y representa una de las ideas matrices inspiradora de los diversos actos de su Gobierno. Señalamos también que al postular el señor licenciado López Mateos, que las instituciones y los principios alcanzados, no son obra de un hombre ni expresión de un régimen, sino fruto y patrimonio de la historia, de la tradición y de la experiencia mexicanas, está insertando su labor con ejemplar decencia humana, en el cuadro general que enmarca la vida de nuestro país y dentro del cual hemos de esperar con tranquila confianza, pero con despierto tesón, su desarrollo futuro.

Su afirmación de proceder con energía para los que pretendan desarticular la vida nacional y su no tolerancia para quienes olviden que el bien supremo de México, es la vigencia de la Constitución General de la República, muestra la serena decisión del Gobierno por preservar y proteger, frente a los desafueros extremistas, el curso fructífero y fecundo de la vida nacional. En resumen, nos encontramos frente a un mensaje de evidentes dimensiones históricas cuyas tesis tienen total congruencia con los postulados de la Revolución y con la actuación gubernamental. Dicho mensaje realza además la gran importancia de la prensa para orientar a las mayorías, para coadyuvar, rodeándola de una inteligencia popular a la obra colectiva; en fin, para develar y hacer resplandecer frente a la opinión pública, con limpieza y patriotismo lo que constituye la verdad de México, y de sus Gobiernos. Por eso el señor Presidente, en una de las afortunadas expresiones de su mensaje, encomia la transparencia de la verdad y mantiene que en manos de la prensa está el espejo, que puede recoger fielmente sus luces y su contorno.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, órgano esencialmente representativo, debe expresar a nuestro juicio, sus puntos de vista sobre el documento de que se trata. En ese orden la idea, me permito pedir a los integrantes de la misma, expresen al país en esta sesión, su conformidad con las ideas sustentadas por el señor Presidente y pidan al pueblo de México sostenga su solidaridad y apoyo para el Primer Magistrado, en la aplicación de esas ideas y en la consecución de la política inspirada en las mismas, política que indudablemente sólo tiene un móvil: el bien de México".

(Aplausos.)

El C. diputado Enrique Sada Baigts: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Enrique Sada Baigts.

El C. Sada Baigts Enrique: Honorable Comisión Permanente: "Sin temor a exagerar y sin restar la importancia de los demás documentos históricos contenidos en los mensajes que el señor Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, ha dirigido a la nación en diversas ocasiones y con motivos distintos, podemos asegurar que el mensaje que contiene el discurso vertido el día de ayer ante la Prensa Nacional, por su contenido patriótico, por su esencia nacionalista, por su claridad y oportunidad, es documento de singular importancia y de valor histórico innegable.

Ante situaciones de desconcierto que grupos demagógicos interesados se preocupan de crear y alentar, ante un mundo que realiza diariamente amenazantes fintas diplomáticas, ante la pretendida ignorancia de los verdaderos valores, patriomonio de nuestro pueblo, México sostiene su tradición, reafirma sus principios y asegura la prolongación de sus instituciones y de su vida ciudadana con base en los postulados inmutables y actuantes contenidos en su ley máxima, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su trayectoria en el concurso de las naciones, por el progreso que en todos los órdenes se manifiesta, por el cada vez más desarrollado sentido cívico de sus habitantes y por la capacidad y dinamismo de su gobernante, México es blando, obligado y predilecto de todos aquellos que sin conocer nuestra naturaleza pretenden desviar los altos destinos de la patria y su natural modo de pensar y de sentir, con doctrinas extrañas e inaceptables desconociendo la verdadera trayectoria del pueblo mexicano: su afán por perfeccionar la mejor de las formas de la convivencia humana contenida en el principio inmarcesible de la justicia social.

Ante ese panorama, ante la pretendida ignorancia del sentir y vivir del pueblo mexicano, se yergue la voz y el mensaje claro, diáfano patriótico y justo del señor Presidente, señalando el único camino de nuestro devenir histórico y concretando la obligación ciudadana de salvaguardar sus más caras conquistas ideológicas y de proteger las instituciones que las garantizan.

Ya está señalado con lineamientos de luminosidad tricolor el camino de México y su destino en la historia; ya están responsabilizados los que pretenden desconocerlo y desvirtuario y ya se ha dicho al pueblo de México en este mensaje extraordinario que la patria entera está en vela para salvaguardar sus más caros anhelos y que al frente de esa responsabilidad se encuentra con toda entereza, con dedicación y amor que lo caracterizan, ese soldado mexicano que se llama Adolfo López Mateos, y que con él, todos y cada uno de los miembros del Congreso de la Unión, compartimos esa responsabilidad histórica íntegramente". (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Mena Brito.

El C. Mena Brito Antonio: Señor Presidente, señores diputados y señores senadores: creo que es de nuestro deber hacer algunos comentarios al discurso pronunciado por el señor Presidente de la República, el día de ayer, ante los miembros de la Prensa Nacional, porque este documento es altamente orientador y porque está referido a la conducta y a la postura de México en lo internacional y también porque marca caminos de lo que el país necesita para mantener su tranquilidad interior y continuar dedicado al trabajo y al progreso.

"Cuando el señor Presidente se refiere a la intención activa de fuerzas ocultas unas y visibles otras, que pretenden confundir a los pueblos libres independientes, promoviendo entre ellos antagonismos indebidos o alarmas infundadas que los desunan y debiliten; ha querido referirse a determinados juicios incorrectos y ligeros o tal vez tendenciosos, que algunos órganos de la prensa internacional han emitido sobre México, con el fin de tergiversar su postura frente a la evidente inquietud y tensión internacionales. Esta campaña contra México contraría el principio de la libertad sostenido por las democracias, pues en realidad, el público no es libre de juzgar entre teorías antagónicas sobre el significado de un grupo de hechos, ya que desde el principio hasta el fin, dichas informaciones no constituyen más que una mitología inventada y poco edificante.

No es valedero formular juicios acerca de sucesos, aportando a su interpretación prejuicios que tiendan a desfigurarles o pruebas que han sido pasadas al través del filtro de un interés especial, es forma tal que la deformación puede llegar a ser tan completa que hará imposible todo juicio racional y todo entendimiento. A mayor abundamiento, dicha postura, resulta absurda, porque implica notoriamente el control que ejercen determinados intereses sobre las informaciones falsas, pues convierte en realidad a los hombres que se creen libres, en verdaderos prisioneros.

Frente a esta postura mendaz y representativa de las fuerzas que trabajan para impedir que la verdad surja y también de las fuerzas que tienen motivo par detener el desarrollo del pensamiento que busca la verdad, el señor Presidente esgrime los argumentos que rigen la vida mexicana.

En lo externo, la política de la No Intervención, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, como firme tradición se apega en fiel continuidad al credo mexicano; fórmula insuperable para la defensa de la única posibilidad de convivencia humana, principalmente si se tiene en cuenta la inquietud que se ha venido notando en los países de Latinoamérica y del mundo, en general, misma que toma en el momento presente modalidades diversas, ya que, dicha inquietud, que antes se circunscribía a las fronteras de cada una de nuestras naciones, ahora se hace extensiva a los países vecinos o más próximos.

No resulta conveniente al principio de la soberanía política de los Estados y consecuentemente a su tranquilidad interior, el que cualquier nación contrariando estos principios, pretendan convertirse en juez de lo que otros pueblos afirman en uso de su voluntad autónoma y, consecuentemente, de su poder de autodeterminación y autolimitación, lo que creen indispensable para su bienestar y sosiego.

Por lo mismo, no es razonable ni justo intervenir en los asuntos domésticos ajenos, sosteniendo que lo que ha sido fórmula salvadora para unos, lo es también para otros. Y menos aún que facciones o personas pretendan intervenir marcando orientaciones que juzguen mejores para otras comunidades distintas a la nuestra.

El principio de la No Intervención sostenido por México tiene un carácter jurídico y no político, ya que nuestro país desea convertirlo en lo que debe ser: un vehículo para el mejor logro de las relaciones internacionales, que configure un método más acorde con la realidad internacional contemporánea y con el sentido común, en forma tal que sirva legalmente a un espíritu de concordia.

Muchas veces lo que interesa no es mantener o romper relaciones, sino determinar la naturaleza y establecer el grado de amistad que pueda haber en ellas.

Hay países entre los cuales no existe amistad, sino por el contrario, enemistad, y, sin embargo, hay relaciones, porque conviene preservarlas. En otros países no media el reconocimiento de gobiernos, pero ello no impide un intercambio pacífico, cultural, comercial y de variada índole entre los ciudadanos de cada uno de ellos. Es que los cambios de autoridades producen efectos que sólo

la falta de sentido común o una intención perversa pueden desconocer. No debe haber vacío legal cuando se presenta un nuevo gobierno.

Este automatismo en las relaciones internacionales es, en suma, lo que propugnaba con acierto Estrada y lo que quiso implicar su doctrina; esto es lo que, más modernamente, se sostiene en la proposición ecuatoriana de Chapultepec; así, pues, el principio de la No Intervención, no representa ningún anti o tampoco ningún pro; México lo ha entendido y lo practica como una institución jurídica, permanente, basada en las conveniencias de orden práctico y para el mantenimiento de las buenas relaciones que no sólo deben existir de pueblo a pueblo, sino de gobierno a gobierno.

Muchas veces la amistad de los pueblos resulta alterada por la enemistad de los gobiernos, únicamente porque en un momento dado existe la creencia de que el grupo que detenta el Poder en un país determinado, tiene mejores formas de bienestar, que estima más justas que las de otro pueblo. Y muchas veces se infiere en forma indebida que ese grupo detentador del Poder es el poseedor de la verdad, sin tener en cuenta la tradición, la idiosincrasia y los anhelos de los demás que, por razones insuperables, tienen que sostener actitudes distintas y fórmulas diferentes para lograr su propia felicidad.

Afirmamos que si una determinada corriente filosófica que marca nuevos rumbos a la Humanidad resulta más equitativa, más justa, más práctica y más moderna, ella tendrá que imponerse, no por la fuerza ni por la propaganda intencionada, sino por el peso mismo de las ideas, por la influencia mutua y el trato diario de pueblo a pueblo.

Ahora bien, sin contravenir esta postura internacional de México de respeto a los demás pueblos y de rechazo a cualquier forma de hegemonía externa, es necesario dejar sentado que nuestro país, nunca ha permanecido indiferente frente a las inquietudes que viven los demás pueblos, que nunca hemos mantenido ajenos a sus deseos de superación sino, por el contrario siempre hemos estado prestos a colaborar en sus anhelos y en su esfuerzo para elevar el nivel de sus poblaciones y para ayudarlos a encontrar fórmulas de convivencia más asequibles, más eficaces, inteligentes y amistosas.

Dentro de este orden de ideas, el señor Presidente enseña al mundo el ideario de México, que es el ideario humanista de la Revolución Mexicana, el respeto al orden constitucional, la consolidación de la justicia social y, por sobre todo, el camino de la libertad: de la libertad política, de la libertad económica y de la libertad social.

De la libertad entendida como la ausencia de restricciones que en la civilización moderna constituyen las garantías necesarias para la felicidad individual.

No existe libertad sin libertad de palabra. No existe libertad sin un privilegio especial limita los derechos políticos a una porción de la comunidad; no existe libertad, si una opinión dominante puede fiscalizar los hábitos sociales del respeto de los ciudadanos sin que éstos estén convencidos de que hay fundamento razonable para tal fiscalización. La experiencia de cada hombre es única, sólo él puede apreciar íntegramente su significado y nunca será libre a menos que se le permita proceder de acuerdo con sus propias convicciones. Estamos de acuerdo en que existe servidumbre cuando se desconoce la experiencia del ciudadano y lo que él considera la lección de su vida. Pero también estamos de acuerdo en que su libertad nunca es absoluta si se tiene en cuenta, que las experiencias distintas producen antogonismos que hacen necesarios la imposición de ciertas normas de conducta sobre todos para evitar que ese antogonismo destruya la paz social. Por eso el señor Presidente se manifiesta contrario a los que haciendo uso de ese antogonismo, intentan destruir la paz social, de donde resulta que el orden es esencial a la libertad, ya que contribuye a afianzar la paz y la paz es la base de una libertad permanente.

Estas prohibiciones provienen de la experiencia de la sociedad de donde se derivan los principios de acción necesarios que deben obligar a los hombres en su propio interés; por lo mismo, estos principios del orden al ser impuestos por el Gobierno, están vinculados por la esencia misma de la libertad. Por lo expuesto, concluimos que el señor Presidente de la República Adolfo López Mateos, una vez más ha hecho profesión de la fe patriótica y ha respondido a las demandas del pueblo mexicano, colocando a su Gobierno dentro de lo que el pueblo quiere y desea para su tranquilidad y progreso; justicia social con libertad.

No como un gesto cobarde y evasivo, sino dentro de una postura valiente, serena y constructiva, como que deriva de la Revolución Mexicana y de todas las luchas progresistas del país, que no han necesitado ni necesitan objetivos ni etiquetas ya que representa la experiencia propia del pueblo mexicano que le ha permitido mantener su paz interior y construir su progreso.

Una experiencia que como muy bien da a entender el señor Presidente López Mateos, se va perfeccionando y ajustando a las necesidades de los tiempos, como respuesta permanente a los grandes problemas del país". (Aplausos)

El C. senador Olivo Monsiváis Agustín: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Olivo Monsiváis.

El C. senador Olivo Monsivais Agustín: Señor Presidente señores diputados.

Señores senadores: el mensaje que el día de ayer dirigió el señor Presidente a un grupo selecto de hombres de México en la comida de los señores periodistas, es un mensaje dirigido a toda la nación. En él fija la política interna y la política internacional; en él expresa la postura filosófica de México y su situación jurídica.

Era tan importante hablar con esa claridad por parte del jefe del Estado, cuando nuestra economía, cuando la vida de México se estaba agitando y estaba entrando en un período de incertidumbre.

Al glosar su mensaje, creo que debemos hacerlo como lo han hecho los compañeros miembros de esta honorable Comisión Permanente, expresando cómo entendemos sus palabras, cuáles son las causas sociológicas que generaron su pensamiento y cuál es nuestra postura frente a ese pensamiento.

Nuestra Revolución Mexicana en cuyos artículos equilibra las fuerzas sociales de México y que comprendía grandes períodos de nuestra historia, expresión de la voluntad popular por medio de uno de sus órganos más respetables como es el gran

Poder Constituyente, le fijó a México por muchos años adelante cuál era la ruta que deberíamos de seguir. Fue preocupación de los sociólogos, de los juristas, de los estadistas de fines del siglo pasado y principios del presente, encontrar una solución equilibrada entre el derecho del individuo y el derecho de la sociedad, porque todos querían buscarle una solución unilateral y egoísta. Afortunadamente para nosotros el pueblo de México expresó en cánones que deberían de regir su vida, esta solución, y fijó al hombre como principio y fin de todas las instituciones; pero además con un gran sentido humanista le impuso sus derechos entre ellos a uno de sus fundamentales, el derecho de propiedad, ciertas limitaciones que estaba exigiendo la vida colectiva.

Así es como nuestra Constitución encontró una solución armónica, solidaria y patriótica, contraria a las soluciones que pretenden dársele al problema colectivo con tesis unilaterales, egoístas y que lesionan los intereses de la vida colectiva. Por eso México -digámoslo con franqueza- no puede ser comunista porque el Internacional no puede regir la vida de nuestro pueblo que tiene su tesis filosófica acendrada y enraizada en el alma popular y que expresa nuestra Constitución de 1917.

"La libertad está garantizada, pero tampoco puede ser retrógrada en el sentido en que lo quieren las gentes reaccionarias porque desde los primeros días de nuestra vida, cuando empezaron a esbozarse los partidos después de las luchas de la Independencia, México escogió como su organización política, la República Federal. Más tarde estuvo con la libertad en la Reforma, fijando la organización política del Estado y después, en 1910, con la corriente humanista para hacer la justicia social al pueblo de México.

Que no sueñen los retrógrados en que vuelvan a imperar los fueros y los privilegios, porque el Imperio quedó sepultado en el Cerro de las Campanas. El señor Presidente de la República, al dirigir su palabra elocuente y clara, su palabra de estadista, no hace ni una admonición ni una amenaza, es el llamado que le hace al pueblo de México en nombre de la ley, que es la voz sagrada de la patria, de la Ley Constitucional que debe de estar sobre gobernantes y gobernados, desde el más alto gobernante hasta el más modesto ciudadano, porque como muy bien lo decía el compañero senador Mena Brito, la libertad debe compaginarse con el orden. Son conceptos concomitantes: la libertad nace con el hombre, pero es para ejercitarse en la convivencia social.

Entonces, el señor Presidente le recuerda a México, con su voz democrática, que debemos de seguir ese camino de la paz para que en él todo mundo pueda trabajar en bien de los altos intereses de la nación; para que pueda prosperar México, ya que él como gobernante también se verá obligado a cumplir con la ley que exige paz para el desarrollo de la vida nacional. Muchas gracias

(Aplausos)

El C. Presidente: ¿Algún otro miembro de la Comisión Permanente desea hacer uso de la palabra?

(A las 14:55 horas) Se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo, quince del actual, a las diez horas en punto, para recibir en la escalinata de la Cámara de Diputados los restos del gran demócrata Santos Degollado, que serán velados en el Salón de Sesiones de la propia Cámara.

La Presidencia ruega puntual asistencia a todos los presentes.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"