Legislatura XLIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19610706 - Número de Diario 66

(L44A3PcpN066F19610706.xml)Núm. Diario:66

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 6 DE JULIO DE 1961

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1931.

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 66

SESIÓN

DE LA

H .COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 6

DE JULIO DE 1961

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Guillermo Hernández Segovia, Juan Arévalo Gardaqui, Ramón Alcántara Jiménez, Joaquín Cázares Martínez, Rogelio Flores Curiel, Edilberto Gil Cárdenas, Gilberto López Lira y José González Briseño, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron los Gobiernos de Perú y El Salvador.

3.- Se reservan para la Cámara de Diputados las comunicaciones de apoyo de los Congresos de Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas, así como de la Gran Logia de Nuevo León, para que el próximo año de 1962 sea declarado "Año del general Ignacio Zaragoza". Cartera.

4.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso del C. Juan Ortiz Monasterio para poder aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

5.- Se aprueban siete dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Daniel Escalante, general Antonio Zavala Hernández. Alfonso García González, José Muñoz Zapata, Fidencio Soria B. y Simón José Auais M., puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros, y para que el C. Ingeniero Norberto Sánchez Mejorada pueda prestar servicios al Gobierno de Cuba. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

6.- Los CC. Diputado Enrique Sada Baigts y senador Manuel Moreno Sánchez hacen uso de la palabra para comentar y analizar, respectivamente, el proceso electoral que para elegir diputados federales al Congreso de la Unión, se llevó a cabo en el país el día 2 de julio del presente año. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MAURICIO MAGDALENO

(Asistencia, la misma de la sesión secreta celebrada en primer lugar).

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la sesión pública.

- El C. Secretario Martínez Manautou Emilio (leyendo)

"Orden del Día

"6 de julio de 1961.

"Sesión secreta.

"Sesión pública.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación referentes a solicitudes de permiso constitucional para que ciudadanos mexicanos usen condecoraciones de gobiernos extranjeros.

Los Congresos de Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas y la Gran Logia de Nuevo León, apoyan la iniciativa para que el próximo año de 1962 sea declarado "Año del general Ignacio Zaragoza".

"El congreso de Aguascalientes avisa la clausura del segundo período ordinario de sesiones del año en curso y la designación de su Diputación Permanente.

"Solicitud del C. Juan Ortiz Monasterio a fin de que se le conceda permiso para aceptar una condecoración que le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

"Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en virtud de los cuales se otorgan permisos a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros".

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLIV Congreso de la Unión, el día veintinueve de junio de mil novecientos sesenta y uno.

"Presidencia del C. Senador Mauricio Magdaleno.

"En la ciudad de México, a las trece horas del jueves veintinueve de junio de mil novecientos sesenta y uno, se abre la sesión con asistencia de diecisiete ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintidós del actual.

"La Casa de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica, envía cordial saludo en ocasión del Día Panamericano. De enterado con agradecimiento.

"Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, en que solicita permiso para que los CC. General brigadier D. E. M. Antonio Zavala Hernández;

licenciado Daniel Escalante, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Nicaragua; José Muñoz Zapata, Subdirector del Ceremonial y licenciado Fidencio Soria, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación comunica que con fecha primero de abril próximo pasado, el C. Presidente de la República designó al C. Licenciado Luis I. Rodríguez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de Venezuela. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores .

"Para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación envía las hojas de servicios de los CC. General brigadier piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Enrique Zárate Muñoz y coronel de artillería Francisco Nava de Anda. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"Circulares de la 43 Legislatura del Estado de Zacatecas, en que comunica que el día 19 del actual abrió y clausuró el segundo período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio. De enterado.

"El C. Alfonso García González, Jefe del Departamento de Turismo, solicita permiso para aceptar una condecoración del Gobierno de Ecuador. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. Ingeniero Norberto Sánchez Mejorada, solicita permiso para prestar servicios a la República de Cuba. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Oficio de los supervivientes de Veracruz de 1914, en que solicitan se aumenten sus haberes, se les concede aguinaldo anualmente y se reforme el artículo 86 de la Ley de Retiros y Pensiones Militares. Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que determina, por un punto de acuerdo, que no debe ser materia de jurisdicción de esta Comisión Permanente, conceder el permiso que solicita el C. Juan Miguel de Mora Vaquerizo, para usar la condecoración de carácter histórico y cultural Cruz Heracliana, de tercera clase, de la Orden de la Corona Heracliana de Constantinopla.

"Sin debate, en votación económica se aprueba el dictamen.

"Cinco dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto, en que se concede a los CC. Mayor Félix Hernández Jáimez, coronel Félix Galván López, general brigadier Miguel Hernández Palacios y coronel Arturo Corona Mendioroz, permiso para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Mayo al Mérito Militar que les fueron conferidas por el Gobierno de Argentina, y al C. Delfín Sánchez Juárez, la Orden de la Bandera Yugoslava con Corona de Oro que le confirió la República Popular Federativa de Yugoslavia.

"A discusión sucesivamente, sin ella, se reservan para la votación nominal.

"Otro dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto, en que concede permiso a una Delegación Mexicana de Irrigación integrada por los CC. Ingenieros Manuel Anaya y Sorribas, Augusto Hernández Maldonado, Alfonso de la O Carreño, Pedro Díaz Herrera y Alfonso Márquez León, para que pueda prestar servicios al Gobierno de Venezuela.

"Sin discusión se reserva para la votación nominal.

"Un dictamen más de la misma Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto en que concede permiso al C. Víctor Velázquez, para que pueda prestar servicios a las embajadas de Francia y Bélgica, en esta Capital.

"A discusión, sin debate, se procede a recoger la votación de los siete dictámenes reservados, que se aprueban por unanimidad de diecisiete votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Terminados los asuntos en cartera, se levanta la sesión a las trece horas y treinta minutos y se cita para el jueves seis de julio, a las doce horas". Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes. oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Contralmirante Guillermo Hernández Segovia, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Naval", que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República de Perú".

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 26 de junio de 1961. - Por Ac. del C Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Teniente Coronel Juan Arévalo Gardaqui, Jefe de Ayudantes del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración

"Al Mérito por

Servicios Distinguidos", que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República de Perú".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de junio de 1961. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Mayor F. A. M. Ramón Alcántara Jiménez, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración " al Mérito por Servicios Distinguidos", que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República de Perú".

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México. D.F., a 26 de junio de 1961. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares", - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México. D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Capitán Joaquín Cázares Martínez, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Orden Militar de Ayacucho", que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Perú".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 26 de junio de 1961. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Mayor de infantería D. E. M., J. Rogelio Flores Curiel, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la medalla de oro de la condecoración Honor al Mérito, que le confirió el Gobierno de El Salvador".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 6 de junio de 1961. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, les transcribo a continuación oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 20 del actual.

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Capitán Edilberto Gil Cárdenas, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Orden Militar de Ayacucho", que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Perú".

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 26 de junio de 1961. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 20 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Teniente de navío Gilberto López Lira, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Al Mérito por

Servicios Distinguidos", que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República de Perú".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de junio de 1961. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

---

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 20 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Teniente de navío, José González Briceño, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Naval", que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de junio de 1961. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Los Congresos de Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas y la Gran Logia de Nuevo León, apoyan la iniciativa para que el próximo año de 1962, sea declarado "Año del general Ignacio Zaragoza". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes. - XLIV Legislatura.

"Aguascalientes, Ags., 30 de junio de 1961.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. XLIV Legislatura del Estado clausuró hoy, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, habiendo quedado constituida su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, en la siguiente forma:

"Presidente, Pedro de Lara Martínez; Secretario, Miguel Macías Flores; Vocal, Alberto de Alcalá de Lira; Suplente, Antonio Valdez Galaviz.

"Lo que comunicamos a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes , reiterándoles las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Alejandro Topete del Valle, D. P. - Miguel Macías Flores, D. P. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D.F., julio 4 de 1961.

"H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Respetables señores:

"El Gobierno de los Países Bajos me ha otorgado la condecoración de la Orden de Orange Nassau con el grado de Comendador, y de acuerdo con la ley, pido autorización oficial para poder aceptar y usar dicha presea.

"Esperando que, al serme otorgado este permiso, se sirvan notificarme a San Juan de Letrán 13 - 806, me repito su respetuoso servidor. - Juan Ortiz Monasterio. - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo)

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía nos fue turnado el escrito en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Licenciado Daniel Escalante, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Nicaragua, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden "El Sol de Perú" que en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"No habiendo inconveniente legal alguno para otorgar el permiso que se solicita, con apoyo en lo que dispone el artículo 37, apartado B), fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de la Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Daniel Escalante para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "El Sol de Perú", que en grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 3 de julio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiéndola se reserva para la votación nominal en conjunto.

---

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a la de Gobernación, solicitando el permiso constitucional necesario para que el C. General brigadier Antonio Zavala Hernández pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden "El Sol de Perú", que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"La Comisión después de haber realizado un detenido estudio de la solicitud formulada, tiene el

honor de rendir dictamen favorable al interesado, ya que consideramos que no existe causa legal alguna contra la petición y se está en el caso de lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Con apoyo en las consideraciones anteriores nos permitimos someter a la aprobación de la Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. General brigadier Antonio Zavala Hernández para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "El Sol de Perú", que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 3 de julio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiéndola se reserva para la votación nominal en conjunto.

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"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El C. Alfonso García González, Jefe del Departamento de Turismo, en escrito de fecha 23 del actual, solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito" que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Ecuador.

"Los suscritos, miembros de la Comisión, tenemos el honor de rendir ante vuestra soberanía el siguiente dictamen favorable al interesado, ya que consideramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"En tal virtud nos permitimos someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Alfonso García González, Jefe del Departamento de Turismo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "Al Mérito" que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Ecuador.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 30 de junio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiéndola se reserva para la votación nominal en conjunto.

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"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que hizo el C. José Muñoz Zapata, a la Comisión Permanente, para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden "El Sol de Perú" que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"En vista de encontrarse satisfechos los requisitos necesarios para conceder el permiso que se solicita, la Comisión estima que es procedente dicha concesión para que el C. Muñoz Zapata acepte y use la presea que le fue concedida.

"Fundándonos en lo anteriormente expuesto, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. José Muñoz Zapata para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "El Sol de Perú", que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 3 de julio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiéndola se reserva para la votación nominal en conjunto.

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"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 29 de junio próximo pasado, acordó turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para estudio y dictamen, la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, con el objeto de recabar el permiso constitucional necesario para que el C. Licenciado Fidencio Soria B., pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración que le otorgó el Gobierno de Perú con motivo de su colaboración en el Congreso de la IX Posta Aérea de las Américas, celebrado en Lima.

"En virtud de no encontrar los miembros de la Comisión motivo legal que impida conceder el permiso y ajustándose la solicitud a lo que sobre el particular establece el artículo 37 en su fracción III del apartado B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de la Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Fidencio Soria B. para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno de Perú con motivo de su colaboración en el Congreso de la IX Posta Aérea de las Américas celebrado en Lima.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 3 de julio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiéndola se reserva para la votación nominal en conjunto.

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"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"En escrito de fecha 13 de junio pasado, el C. Simón José Auais M., solicita el permiso

constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Medalla del Mérito Libanés, de primera clase, que le confirió el C. Presidente de la República del Líbano.

"En vista de encontrarse satisfechos los requisitos que sobre el particular establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe estima que es procedente la concesión del permiso solicitado y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Simón José Auais M., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Medalla del Mérito Libanés, de primera clase, que le confirió el C. Presidente de la República del Líbano.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., 1o. de julio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiéndola, se reserva para la votación nominal en conjunto.

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"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día veintinueve del actual, acordó turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el escrito en el que el C. Ingeniero Norberto Sánchez Mejorada, solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios profesionales al Gobierno de Cuba.

"No encontrando los miembros de la Comisión motivo legal que impida conceder el permiso en cuestión y ajustándose la solicitud a lo que sobre el particular establece la fracción II, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Ingeniero Norberto Sánchez Mejorada, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios al Gobierno de Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., a 30 de junio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiéndola, se procede recoger la votación nominal de los dictámenes reservados. Por la afirmativa.

El C. Secretario Trujillo Pérez Carlos: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Secretario Martínez Manautou Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Trujillo Pérez Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. Secretario Martínez Manautou Emilio: Fueron aprobados los dictámenes por unanimidad de 19 votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Agotados los asuntos en cartera, se pregunta a los miembros de la Comisión Permanente, si alguno desea hacer uso de la palabra?

El C. Sada Baigts Enrique: Pido la palabra.

-EL C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Sada Baigts.

El C. Sada Baigts Enrique: En Relación con los comicios efectuados el pasado domingo, para elección de gobernadores y diputados federales, me voy a permitir dirigir a ustedes estas palabras:

"Señor Presidente; señores miembros de la Comisión Permanente: es un hecho irrefutable el esfuerzo que el pueblo entero de México realiza en todos los órdenes de su desenvolvimiento por alcanzar las metas de superación y definitiva configuración de todo lo que, por serle propio, le es característico, con base en su historia, en sus tradiciones y en el ideal siempre nuevo y siempre renovado, de vivir con la libertad o morir por ella, de obtener cada vez mejores condiciones de vida para todos, de vencer la ignorancia y la pobreza, de superar, en fin, cada día, con el sólo instrumento del trabajo como justificante y del ejercicio de sus derechos, como expresión libremente emanada de ese esfuerzo.

Ante ese esfuerzo de nuestro pueblo, surge fecundo y realizador el empeño de los gobiernos emanados de la Revolución, por servir mejor los anhelos de la ciudadanía, por protegerla asegurándola en el ejercicio y disfrute de sus derechos, por perfeccionar los sistemas que signifiquen un progreso hacia mejores metas democráticas, por consolidar y hacer evolucionar ese anhelo de superación y por arraigar en la conciencia ciudadana la noción clara y precisa de que, en el cumplimiento de sus deberes para con la patria y en el ejercicio de sus derechos están fincados y asegurados el presente y el futuro de los mexicanos.

Ante esta proyección de lo nacional, se presenta sombrío y amenazante el panorama internacional. Las diferencias ideológicas internacionales, son tales y de tal naturaleza que parece imposible su conciliación; y en la afanosa actividad de lograr sus propósitos tratan de interferir la vida interna de las naciones autónomas, obstaculizando el devenir de los pueblos hacia metas nacionales.

"México, por su proyección definida en lo nacional y por su clara determinación en lo internacional, ha sufrido esas interferencias, y el Gobierno respetuoso de las libertades que enmarcan la vida ciudadana y nuestra propia fisonomía, ha contemplado la expresión y la divulgación de estas ideas, seguro de que nuestras convicciones y nuestra paz de orden y trabajo no se verían turbadas ni amenazadas; pero cuando ofuscadamente so pretexto de esas libertades se pretendió subvertir el orden público, desconocer las disposiciones actuales de nuestras leyes y desviar el cauce nacional por los caminos del

desorden y la violencia, el señor Presidente de la República, celoso guardián de nuestras instituciones al dirigir el mensaje histórico pronunciado el Día de la Prensa Nacional, enfatizó el camino de México, su postura revolucionaria, su resolución inquebrantable de mantener el orden y reprimir con energía todo aquello que intentara desvirtuarlo, y requirió al pueblo de México para que con el esfuerzo que materializa sus esperanzas conserve vivos los principios contenidos en nuestras leyes y con el ejemplo de su acción constructiva evite se lesionen su dignidad, su patriotismo y sus derechos, para que en una palabra, en el uso de esos derechos y en ejercicio de los mismos reafirmara su fe en los destinos históricos de México, su decisión de cumplirlos y la conservación íntegramente de su patrimonio ideológico que define nuestro presente y proyecta nuestro futuro sin equivocaciones ni titubeos.

"El domingo pasado se realizó el proceso electoral para lograr las elecciones de 5 gobernadores y 178 diputados, acción que abarcó totalmente el ámbito nacional. Dicho proceso fue pacífico y demostró el progreso del proceso electoral cuyas características fueron reconocidas por todos los partidos registrados. La prensa nacional significó este acontecimiento como un progreso hacia mejores metas democráticas, realzó la confianza que el gobierno supo mantener en los diferentes organismos políticos, significó la ponderación de las campañas y subrayó la convicción de los votantes para cumplir con un deber y ejercitar un derecho.

"Este hecho es profundamente significativo: el 2 de julio en curso el pueblo de México, demostrando su alto espíritu cívico, la convicción en el cumplimiento de sus deberes y en el ejercicio de sus derechos asistió a los comicios electorales en un porcentaje realmente alentador .

"Pero si es importante subrayar ese cumplimiento que demuestra el adelanto cívico logrado por nuestro pueblo, es también de singular importancia la forma ordenada en que se realizó el proceso electoral que permitió que las elecciones se llevaran a cabo en un ambiente de absoluta tranquilidad y esta forma de cumplir con sus deberes, señores senadores y diputados, es la respuesta más clara y categórica al llamado del señor Presidente al cumplimiento de los derechos nacionales.

"Por estos acontecimientos, pido a ustedes, señores senadores y diputados, que con nuestro aplauso rubriquemos nuestra efusiva felicitación al pueblo de México, que alerta al cumplimiento de su destino se agiganta en la hora del deber y en el ejercicio consciente y responsable de sus derechos, reafirma su fe en nuestras instituciones, su confianza plena en el señor Presidente, licenciado Adolfo López Mateos y su postura ideológica y revolucionaria contenida y proyectada en el texto y en los principios de la Constitución Política Mexicana". (Aplausos)

El C. Senador Moreno Sánchez Manuel: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Moreno Sánchez.

El C. Manuel Moreno Sánchez: Señor Presidente. Señores miembros de la Comisión Permanente: después de que el señor diputado Sada Baigts ha traído al seno de esta Comisión el conjunto de hechos que se relacionan con los comicios federales del pasado domingo dos, deseo agregar algunos comentarios al respecto.

El primero es que todos estamos de acuerdo en que no obstante la magnitud de una elección federal como la pasada, los hechos respondieron a la esperanza de todos los mexicanos. Las elecciones fueron preparadas conforme al proceso que marca la ley; los partidos y los ciudadanos cumplieron con las normas que la misma establece. La elección pudo realizarse a satisfacción de todos y el resultado no es sino una repetición de su antecedente: mostrar una vez más la tranquilidad y la solidez política en que vive el país.

Pero analicemos el proceso que fija la Ley Electoral. La Ley Electoral vigente es un genuino producto de las últimas décadas del régimen revolucionario. Desde 1945 persiguió un solo objetivo que, quizás, no podía cumplirse del todo en una sola ocasión, y que así como ocurre en otros aspectos de nuestra historia y de nuestra vida social, vemos constantes progresos para perfeccionar nuestras instituciones y alcanzar las mejores metas. Esa ley ha sido reformada; pero siempre con el mismo espíritu, lograr que la ciudadanía exprese en cada ocasión libremente su voluntad.

El proceso que establece la Ley Electoral tiene, podríamos decir, dos caminos: uno que parte del Gobierno constituido y camina, mediante una serie de actos y de designaciones, hasta el terreno mismo en que se halla la ciudadanía plena, soberana y absoluta: y otro en que, pronunciado el veredicto popular en las urnas, marcha otra vez hacia los órganos gubernamentales que son los únicos que al final la Constitución capacita para calificar y juzgar de la validez de las mismas elecciones.

¿Cómo se realiza este proceso? Primeramente, un órgano, una dependencia del Gobierno, convoca a los partidos políticos legítimamente constituidos y registrados, para constituir la primera autoridad electoral, que ya es autónoma: la Comisión Federal Electoral. De esta Comisión emanan las Comisiones locales, las Comisiones Distritales. De éstas últimas emana el personal de las casillas. En un momento dado, el día de las elecciones, todo este proceso se descubre y se pone a la disposición de la única voluntad soberana que hay en toda democracia: la ciudadanía misma. Entonces la ciudadanía, individual, secreta y libremente, va a expresar su decisión para elegir en la forma en que los partidos le presenten el dilema: elegir a éste o a este otro ciudadano. Cuando termina ese momento, el proceso vuelve a ascender, mediante una serie de recuentos de calificaciones, hasta la suprema autoridad que se encuentra en el Colegio Electoral, en la cual los ciudadanos señalados como presuntos mandatarios, asumen el mandato decidiendo por sí mismos, quiénes han de integrar el nuevo órgano legislativo.

Es, diríamos, una dialéctica de la democracia: que el Gobierno constituido intervenga para hacer posible su propia sustitución: que los funcionarios de un momento dado sean los mismos que pregunten al pueblo y lo ayuden a encontrar otros funcionarios que vengan a substituirlos. En ese movimiento dialéctico en que los funcionarios de una democracia se desdoblan para buscar otros nuevos funcionarios de la misma democracia, está la esencia del gobierno representativo que nunca, por eso, puede

ser dictatorial, compulsivo ni fundado en la opresión de la ciudadanía que es la fuente de todo poder y de todo gobierno en nuestra patria.

Este proceso marca obligaciones rigurosa a cada uno de los que en él intervienen. A los funcionarios del Gobierno, a los funcionarios de los partidos que también deben participar, a los ciudadanos que son, en último caso, como lo he repetido varias veces, los que han de definir mediante el voto la situación general.

En busca de la voluntad general del pueblo, este proceso que es una técnica electoral se convierte sólo en un instrumento para escuchar cómo se expresa aquella voluntad. Cuando se presenta el proceso electoral, como en el caso que comentamos, en que los funcionarios del Gobierno preparan, en cumplimiento de la ley, las elecciones, en que el día de las elecciones vigilan y garantizan la emisión del voto, en que por otra parte, los partidos políticos adquieren conciencia de su responsabilidad y canalizan sus ideas, sus programas, y sus figuras ante la opinión pública, y luego designan sus representantes para integrar los organismos electorales, entonces se hace posible que el proceso electoral transcurra conforme a la ley.

El pueblo ha tenido en esta ocasión no solamente la oportunidad de manifestarse con absoluta libertad, sino que ha sabido responder a la confianza que en él se tiene. Porque todo hombre de sentimientos demócratas tiene como primer principio la fe en el pueblo mismo. No puede arraigar en su convicción de gobernante o de funcionario el que tenga poderes ajenos al pueblo o poderes personales por encima del pueblo. Sólo el pueblo manda: para él emana todo gobierno. Y cuando un pueblo tan ejemplar como mexicano, tan fino en su sensibilidad política, tan hábil para expresarse siempre a la hora en que debe elegir, como lo hemos visto en muchas ocasiones - y voy a aclarar después estos conceptos - ; cuando un pueblo como el nuestro se expresa en la forma en que lo ha hecho, lo único que podemos sentir como miembros de él, es respeto a su soberanía y orgullo y satisfacción de formar entre sus filas.

¿Y por qué digo que el pueblo mexicano tiene una fina sensibilidad política? Esto deriva del análisis sobre la hora en que estas elecciones se realizaron. No es ésta una hora de tranquilidad en el mundo; es hora de inquietud y de incertidumbre, es hora en que la llamada "guerra fría" salta de uno a otro Continente, amenazando con el espectro de la guerra a toda la Humanidad; es una hora en que los hombres no duermen tranquilos ni pueden hacer tranquilamente planes para el futuro de sus hijos. Ante esta situación el pueblo mexicano se ha revelado sólido, tranquilo, firme y seguro de sí mismo.

Y no vamos a decir que este movimiento de intranquilidad emana y nos llega de Laos, o de Kuwait o de cualquier otro lugar lejano, emana de las fronteras mismas de nuestro país, allende el Golfo de México. En todas estas partes se encuentra la inquietud de hombres que quieren ser libres; la inquietud de hombres que toman este camino o aquel otro camino. Sus inquietudes llegan hasta aquí, como es natural, puesto que a un pueblo tan fino como el nuestro nada de lo que es humano le es ajeno. Llegan hasta nosotros las corrientes opuestas y penetran hasta nuestros hogares, hasta nuestras casas, hasta nuestras calles, y estremecen la opinión nacional. Y cuando apenas ha pasado un fenómeno de tal naturaleza, presenciamos una de las elecciones más tranquilas y eficientes de nuestra historia.

Vamos a analizar el conjunto de ellas para estimar que la sensibilidad política del pueblo mexicano le ha hecho posible siempre, como ahora, y en otras ocasiones, repetir su misma actitud. México ha dicho: nosotros queremos que los pueblos se liberen a sí mismos, como los mexicanos nos liberamos por nosotros mismos. México ha dicho: nosotros queremos que nadie intervenga en los negocios de otro país, como en el nuestro nunca quisimos que nadie interviniera. Nosotros no queremos saber cuál es el régimen que en cada país el pueblo quiere imponerse a sí mismo; eso está en su propio derecho y en su propia voluntad decidirlo. Lo único que nosotros afirmamos es que ese pueblo debe ser dejado en libertad para que por sí decida su propio destino.

Cuando sabemos que en nuestra Constitución se realizó uno de esos afinamientos históricos, que es bien reconocido, en que los derechos individuales y los derechos sociales se conjugan, en que una Constitución moderna respeta y fomenta el derecho y la vida de las mayorías, y se armoniza con el conjunto de derechos individuales que forman nuestra tradición política desde 57, sabemos que México, una vez más, supo encontrar el centro sólido, no el centro medio, sino el centro de gravedad donde le es posible en todo momento afirmar su destino. Y lo ha encontrado, y en estas elecciones lo ha manifestado una vez más.

No es éste un tiempo de tranquilidad, pero nuestras elecciones fueron tranquilas y puede decirse por cualquier persona que tenga un juicio lo suficientemente claro sobre cómo son las elecciones en el mundo, tiene que convenir en que no hay ni puede haber mejores elecciones que las nuestras en cualquier otro país de la Tierra. Esto significa que la evolución democrática del pueblo mexicano sigue adelante y que tiene en el futuro todavía muchas metas por alcanzar.

¿Y por qué digo que esto es una evolución? Porque no debemos olvidar que nosotros estamos viviendo una de las etapas más interesantes de la Revolución en cuanto que llegamos a la era de su desdoblamiento en polos y perspectivas nuevas; no distintas ni contrarias, sino nuevas, en cuanto siempre nuevos problemas crean nuevas aplicaciones de la ley y requieren nuevas aplicaciones de la misma doctrina. Renovar la Revolución ha sido la primordial tarea de nuestro presidente López Mateos, pues si hoy nos preguntamos cuál era la bandera de los revolucionarios en 1910, podemos repetirla fácilmente y sabemos que seguimos por el camino de cumplirla y de ejecutarla. Las banderas eran la "No Reelección y el Sufragio Efectivo". Y esto no fue una meta que la Revolución se planteó para engañar al pueblo o a la ciudadanía; lo que sucede es que no hay un pueblo en que las metas que se propone puedan ser realizadas de un día a otro y, mucho menos, en un pueblo de intenso desarrollo como el nuestro en que al mismo tiempo se acometen las tareas de su organización histórica, de su integración social, de su desarrollo político y

económico y de fijar su ubicación moderna dentro de las perspectivas de los hechos contemporáneos.

Todo este conjunto de situaciones crea problemas que es absolutamente indispensable atacar al mismo tiempo. Y no es posible - porque en la vida política y en la vida social e histórica, no ocurren milagros - , no es posible que eso se haga en un solo día. Pero, hoy podemos decir: conquistada desde hace tiempo la no reelección, tenemos también conquistado, para satisfacción nuestra, el sufragio, que era otra de las metas de la Revolución.

¿Qué significan, señores qué significan los comicios pasados? Ya dije que significan, primero que nada, el estricto cumplimiento de la ley. Y aquí puede repetirse otra vez, en el caso concreto, una frase que la maledicencia de algunos no quiere entender: ¿cómo es posible ser radical dentro de una ley? Porque si bien la ley es una forma, el anhelo de cumplirla es un impulso, y nosotros tenemos y reiteramos el anhelo de cumplir la ley y la Constitución hasta sus extremos y con el más apasionado e intenso de los impulsos. Por lo tanto ahí estaba la Ley Electoral, ahí estaba muchas veces una ley electoral; pero faltaba la voluntad orgánica del régimen de cumplirla; y en este caso está dada nuevamente la demostración de cómo un pueblo puede ser conducido a su propia libertad, si se cumple la ley y si se cumple la Constitución con el más apasionado deseo de lograr la libertad del pueblo y la armonía de todo el país.

Pero existe todavía más. En el momento en que las elecciones se realizan, éste no es tribunal para juzgarlas; éste es solamente la ocasión, como muy bien lo señalo el señor diputado, para analizar el problema, groso y modo y en su gran significado. ¿Quién triunfará al final en el caso de tal distrito o en el caso de tal otro? Eso ahora tiene mucha menor importancia, porque sabemos que cualquiera que triunfe, y cualquiera que sea el favorecido en los casos de controversia por el Colegio Electoral, ése llevará la investidura con la misma tranquilidad con que la llevamos nosotros, que la conquistamos limpiamente en las elecciones en nuestra hora.

¡Qué lejos se ve ahora, señores senadores y diputados, el equivocado sesgo que en otro tiempo algunos partidos de la oposición quisieron darle a su intervención electoral, cuando abandonaban el proceso electoral a su capricho. El pueblo los ha derrotado en su actitud derrotista, porque les ha señalado que un proceso electoral, en el que los políticos simplemente dirigen a un sector del pueblo, grande o pequeño, no puede abandonarse, porque es traicionar la confianza de los electores y de los comitentes! Qué lejos ésta el tiempo en que parecía un capricho personal de señoritas el "yo no quiero ir al Colegio Electoral a defender mi caso", el "yo no quiero seguir participando en esta farsa"! ¡Qué lejos se ve porque el pueblo ha seguido tranquilo y sereno, y nos sigue marcando las metas a todos, a unos y otros, a los de un bando y a los de otro, diciendo cómo deben cumplirse siempre los deberes que sólo el mismo pueblo fija y que sólo el pueblo es capaz de señalar con un ejemplo silencioso, constante y mayoritario!

Es claro que muchas críticas suelen hacerse sobre la preparación del proceso de estas elecciones. Se dice: los partidos, en su interior, no supieron escoger a las mejores gentes. Bien sabemos que ésa es una crítica artificiosa, inútil y absolutamente infundada. La ley previó que en cada partido político hubiera previa selección de los hombres, para presentarlos como candidatos a la ciudadanía, bajo la responsabilidad de los mismos partidos. ¿Cómo lo realiza cada partido? Es una cuestión de su régimen interior. Cada partido es un conglomerado de hombres que tienen diversos puntos de vista dentro de la ideología del partido, cada partido es un juego en que intervienen las generaciones, la que ya pasa, la que actúa y la que llega a la edad del mando; cada partido es un conjunto de hombres de distintas preparaciones técnicas, profesionales o políticas; cada partido es la expresión a su modo de la vida mexicana y, por tanto, los candidatos de cada partido responden a esa realidad.

El hecho verdaderamente importante es que el pueblo fue a las urnas a elegir más que por los candidatos, por los partidos mismos; y eso ya revela un paso adelante en este magno proceso político que la Revolución ha ido creando y que consiste en formar y consolidar en el país un régimen bi o tripartidista y no solamente un régimen multipartidista que degeneraba en la anarquía el día de las elecciones, como sucedía antes de 1945. Ahora podemos ver bien que si la Ley Electoral, organizó en un capítulo a los partidos políticos, les dio normas, les creó obligaciones y los configuró, fue para que un día los partidos pudieran ser los que son en una democracia: canales para encauzar la opinión general de las gentes, rutas por las cuales conducir a los ciudadanos, y, en todo caso, instrumentos de opinión pública sobre los problemas y para la selección de los ciudadanos como candidatos. De esa manera, cualquiera que haya sido el sistema que cada partido político siguió en su interior, la verdad es que la ciudadanía se encontró a la hora de votar, con símbolos de los partidos y por esos símbolos creó la situación política que se ha presentado después de las elecciones.

Otra cosa, señores: se dice con ligereza que fueron pocos los ciudadanos votantes y que hubo una gran indiferencia popular. Eso es absolutamente falso. Cualquier persona que sea un poco curiosa en el estudio de las elecciones de otros países considerados prototipos de la democracia, podrá darse cuenta que se trata de un fenómeno casi normal. En Francia, pongamos por caso, como todos lo saben, en los días en que se decidía mediante un plebiscito la situación de Francia frente a Argelia, sólo el 60% de los votantes concurrió a las urnas y sólo de esa ciudadanía se tuvo una respuesta. Pero eso ¿qué quiere decir?. Eso quiere decir, primeramente que el resto de los ciudadanos se remiten a la mayoría; en segundo lugar, quiere decir que la ciudadanía que no ocurre a las casillas electorales, tiene confianza en la situación que se va a crear o que ésta ya creada ante las elecciones.

En el caso concreto de estas últimas, en México, bien sabía el pueblo que esas elecciones son a la mitad del período presidencial y que no iban a significar, de ninguna manera, un cambio de ruta o un cambio de dirección en la secuencia del Gobierno. ¿Por qué? Porque de acuerdo con nuestro régimen político y constitucional, solamente cada seis años se elige Presidente de la República; solamente cada

seis años se designa al funcionario que en nuestro régimen presidencial, es el que va a presidir las grandes actitudes y las grandes acciones del Gobierno y de la administración pública. Entonces, sí se deciden estas cuestiones. Pero el pueblo mexicano y la ciudadanía sabían que de todas maneras la próxima será una Cámara que renueve la sangre del Congreso, pero que de ninguna manera va a cambiar la directriz general del Gobierno.

Y, por último, una razón más: el ciudadano se inquieta, se apasiona, se arma, se desespera, recurre al motín, está presto a la violencia, cuando no siento tranquilidad o cuando observa que sus derechos fundamentales están en peligro. No lo sintió la ciudadanía mexicana y por eso concurrió tranquilamente a las elecciones; es más, las elecciones le comprobaron una vez más la actitud de un Gobierno respetuoso que garantiza los derechos del pueblo y que no los lesiona ni los amenaza.

No fue necesario el motín, no era necesario la violencia; era inútil cualquier manifestación de esta naturaleza. El pueblo mexicano es de los que saben bien que la Revolución camina ahora más de prisa por los caminos de la tranquilidad y de la concordia nacionales; sabe que las horas de las grandes divisiones, en que los mexicanos se mataron unos a otros, han pasado, y que eso de repetirse ahora no significaría sino un obstáculo tremendo en el camino de nuestro progreso. Progreso que la Revolución impulsa y, que expresa por tanto su propia realización. Si el proceso que sigue México es un proceso revolucionario, ¿por que interferirlo con pensamientos y acciones aviesas, enemigas de la propia Revolución que se desenvuelve? Por lo tanto, esta es la hora en que la Revolución Mexicana camina dentro de la tranquilidad, dentro del proceso creador de nuevas instituciones, de nuevos desenvolvimientos económicos y de nuevos beneficios para toda la colectividad. Esta es la obra de López Mateos. Esto es una convicción del mexicano; es una convicción del extranjero sobre México; es una convicción de todos nosotros. Y esa convicción se ha vuelto patente en la tranquilidad electoral del 2 de julio.

Lo único, señores diputados y senadores, que podemos esperar para bien de todos nosotros, es que se extirpen de nuestros procesos electorales dos vicios que aún persisten y que son tradicionales; significan los mismo y, en cierto modo, muestran retrocesos dentro del sentido ascendente y progresivo. El primero es la demagogia de aquéllos que sabiéndose perdidos no se resignan a perder; y el segundo, es la demagogia de aquéllos que se curan en salud y que aun antes del proceso electoral comienzan a hablar de fraudes o de que están siendo engañados y conducidos hacia trampas que ellos mismos no aciertan a describir.

No saber perder en una democracia, es un vicio que debemos extirpar de nuestro país. Esperamos que un día los derrotados reconozcan por su propia voluntad que han sido derrotados y lo manifiesten; también esperaremos que el ciudadano o los ciudadanos que quieran asistir al proceso electoral o que estén interesados en ello tengan confianza en las instituciones que la ley establece; y la confianza será sólo expresión de su propia seguridad en la posibilidad del triunfo.

Ustedes los saben porque estuvieron, como todos los mexicanos, atentos a la conducta de los candidatos; hubo candidatos que renunciaron a la victoria, si ella iba a ser alcanzada por medios que no son decentes ni decorosos en una democracia moderna. Aquí, en el Distrito Federal, alguno de los candidatos, en ocasión de un mitin, cuando se le pidió dádiva para comprar alcohol o pulque o para hacer otros regalos ominosos como se usaban en otro tiempo, contestó: "Si por no dar estos regalos soy derrotado, es preferible que mi derrota quede como un ejemplo de que no fui capaz de pervertir el proceso electoral en ninguna de sus formas".

Y eso mismo se vio en muchos casos, como todos lo saben. Pero cuando el candidato llega a la convicción de que su intervención en la vida política es para mejorar el proceso electoral y no para empeorarlo, sobre todo cuando se trata de los jóvenes candidatos y políticos que vienen detrás de nosotros con nuevas ideas, ellos deben aprender que en cada uno de ellos, en su propia responsabilidad, está defender que el ejercicio de la ley y el pleno vigor de las normas constitucionales se realicen con decencia.

Esperemos, señores diputados y senadores, con todo el pueblo de México, que el proceso culmine y que una nueva Cámara engrosé y dignifique la sangre de nuestro Congreso. Los senadores trabajaremos con ellos, con la concordia y el entusiasmo con que hemos trabajado con la anterior Cámara de Diputados, que está terminando. Y esperemos que sea para bien de México. Esperemos, sobre todo que en este ejemplo encontremos la verdad que se esconde detrás de esta época en nuestro país: solidez y confianza absoluta en el régimen de López Mateos, que coloca, por encima de todo, el cumplimiento de la ley: pero no de la ley a secas, sino el cumplimiento apasionado de la ley para que se realice plenamente: porque toda norma legal no es una forma fría, posee siempre un contenido de justicia para el pueblo. Y cuando el funcionario cumple apasionadamente con la ley y la lleva a sus extremos, lo que está haciendo es actuar apasionadamente en favor de la justicia del pueblo, por eso se puede ser extremista en el cumplimiento de la ley y de la Constitución.

Nuevamente, cincuenta años después, los revolucionarios de México podemos volver a gritar: ¡Sí, señores, sí pueblo de México! "Sufragio Efectivo. No Reelección". ¡Tal es el camino, hacia adelante! (Aplausos nutridos)

- El C. Presidente (a las 13:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo 13 del corriente a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"