Legislatura XLIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19610713 - Número de Diario 67

(L44A3PcpN067F19610713.xml)Núm. Diario:67

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F. JUEVES 13 DE JULIO DE 1961.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 67

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 13

DE JULIO DE 1961

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día La Presidencia hace la presentación del señor diputado de Colombia, doctor Héctor Charry Samper, Presidente de la Comisión Interparlamentaria del Congreso de Colombia, a quien expresa un cordial saludo. El señor diputado Charry Samper hace uso de la palabra para agradecer y enviar a su vez un saludo del Cuerpo Legislativo de su país al pueblo y legisladores mexicanos.

2.- Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

3.- Se turna a Comisión una solicitud de permiso para que el C. licenciado Francisco Navarro Carranza pueda aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el Gobierno de Portugal.

4.- Se reservan para la Cámara de Diputados los acuerdos del Congreso del Estado de Nayarit, en que se aprueban las iniciativas para que se declare el próximo año de 1962 "Año de Ignacio Zaragoza", y la del Estado de Oaxaca para que se cambie el nombre de dicha entidad federativa por el de "Estado de Juárez".

5.- Cartera.

6.- Se aprueban nueve dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. contralmirante Guillermo Hernández Segovia, mayor J. Rogelio Flores Curiel, capitán Edilberto Gil Cárdenas, teniente de navío José González Briseño, capitán Joaquín Cázares Martínez, teniente coronel Juan Arévalo Gardaqui mayor de la F. A. M. Ramón Alcántara Jiménez, teniente de navío Gilberto López Lira y Juan Ortíz Monasterio, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros.

7.- Se designan las Comisiones que asistirán a los actos conmemorativos en los aniversarios luctuosos del general Alvaro Obregón, el próximo día 17, en Villa Obregón, D. F. y del licenciado don Benito Juárez, el día 18 del actual en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central.

8.- El C. diputado José Pérez Moreno hace uso de la palabra para referirse al acto de la colocación de una placa por dos senadores estadounidenses, en nombre de la Delegación del vecino país, en la Casa de la Cultura, en la ciudad de Guadalajara, Jal., que fue sede de la Reunión Interparlamentaria celebrada el pasado febrero. Al final de su exposición solicita que se autorice a la Secretaría a dar lectura al discurso pronunciado en dicha ocasión por el C. senador Manuel Moreno Sánchez, a efecto de que se inserte en el "Diario de los Debates" de esta H. Cámara. La Secretaría, por acuerdo de la Presidencia, da lectura a dicho discurso. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RAMÓN RUIZ VASCONCELOS

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

El C. Presidente (a las 13.00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Trujillo Pérez Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"13 de julio de 1961.

"Acta de la sesión anterior.

"El C. licenciado Francisco Navarro Carranza, Embajador de México en Turquía, solicita permiso, por conducto del Secretario de Relaciones Exteriores, para aceptar una condecoración del Gobierno de Portugal.

"El Congreso de Nayarit aprueba la iniciativa para que se declare el próximo año de 1962 "Año de Ignacio Zaragoza".

"El mismo Congreso local aprueba la iniciativa del de Oaxaca para que se cambie el nombre de aquella entidad federativa por el de "Estado de Juárez".

"El Congreso de Durango participa la clausura de su segundo período de sesiones ordinarias del segundo año y la designación de su Comisión Permanente.

"El Congreso de Baja California comunica que abrió un período extraordinario de sesiones.

"9 dictámenes en que la Comisión de Puntos Constitucionales concede permisos para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Designación de las comisiones para asistir a las ceremonias en el aniversario luctuoso del general Obregón y don Benito Juárez".

- El Presidente: Se encuentra entre nosotros el señor diputado de la República de Colombia, señor doctor Héctor Charry Samper.

"El señor doctor Samper es prominente integrante de la Cámara de Representantes de Colombia y Presidente de la Comisión Interparlamentaria del Congreso Nacional y se encuentra en esta ciudad en viaje de estudio.

"Señor diputado y doctor Héctor Charry Samper, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al recibirle, renueva sus sentimientos amistosos y fraternales hacia la gran República de Colombia y hace votos por su prosperidad y desea para usted en lo personal una feliz y fecunda estancia en México; encareciéndole de la manera más atenta trasmitir sus saludos al Honorable Cuerpo Legislativo de su patria.

"La Comisión Permanente se sentirá muy honrada en que permanezca usted por el tiempo que sus atenciones se lo permitan, en calidad de invitado distinguido, durante el desarrollo de la presente sesión."

- El señor Charry Samper Héctor: Señor Presidente, Señores miembros del Congreso de México: cuando decidí realizar un viaje por los Estados Unidos de Norteamérica, por México, Cuba, Puerto Rico y algunas otras naciones, comuniqué esa decisión a mis compañeros del Congreso colombiano.

La primera cosa que se me encareció, y por ello tengo el mayor agrado de decirlo - desprovisto del lenguaje protocolario convencional -, fue traer un abrazo espontáneo y sincero de Colombia hacia el Congreso y hacia el pueblo mexicano representado por ustedes.

Estamos viviendo una etapa ciertamente difícil para nuestros pueblos a los cuales se les suele calificar con una expresión que nunca he aceptado porque me parece pesimista y negativa, de "subdesarrollados". Nosotros somos pueblos en desarrollo, que es una cosa distinta o mejor aún, pueblos disparejamente desarrollados en los cuales al lado de concentraciones inmensas de capital, de riqueza y de lucro exagerado por unas partes, en otras prolifera la miseria y tenemos circunstancias como las que viven nuestros países en que muy cerca de concentraciones industriales ultramodernas, las gentes siguen viviendo como vivían cuando llegaron los conquistadores, al margen de la civilización y de la cultura que llaman de Occidente; hay una serie de problemas y fenómenos internacionales que nos afectan a todos por igual: la primera cosa que se me ocurre decir ante un país tan celoso de su soberanía como ustedes, tan valeroso y empecinado en la defensa de principios tan respetables como el de la no intervención en los asuntos internos de otro país, es que nosotros los liberales auténticos de Colombia, los que entendemos que el liberalismo no se puede quedar atado a las concepciones de Mánchester ni al individualismo del Siglo XIX, entendemos que tenemos una función fundamental hacia el exterior. Tampoco aceptamos la intervención en los asuntos internos de ningún país; no queremos que se nos exporten revoluciones de ningún país; queremos soluciones a la colombiana, como ustedes buscan y obtienen soluciones a la mexicana; pero también nos honra levantar - y eso lo digo en mi carácter de simple parlamentario, y más que de parlamentario de liberal -, levantar la bandera de la no intervención y de las autodeterminaciones de los pueblos.

No quiero distraer la atención de esta Comisión Permanente del Congreso repitiendo cosas que puedan sonar a lugar común o al vacío y frío lenguaje convencional. Yo creo más en la diplomacia de las gentes directamente, que en la diplomacia de los diplomáticos; creo mucho más en que las gentes de los partidos de avanzada de América Latina estamos en la obligación, hoy más que nunca, de propiciar ese salto adelante de que tanto se habla con nuestras fórmulas propias; pero manteniendo eso si el espíritu de una auténtica solidaridad interamericana y panamericanismo, no puede y no debe seguir siendo un simple uso de las efemérides de cada país, no puede y no debe seguir siendo una simple proyección jurídica como lo ha sido hasta ahora; necesitamos convertirlo en una política actuante; necesitamos obtener mejores precios para nuestros productos básicos; necesitamos cambiar la situación aberrante de vendedores de materias primas baratas y de compradores de artículos manufacturados caros.

Solamente sobre la base de la independencia nacional, de la soberanía entendida, no con el criterio demagógico derechista agresivo, sino de la Soberanía como encuentro de naciones fuertes y libres, podremos pensar en una América grande y unida.

¡Qué gran cosa sería que, por ejemplo, en las Naciones Unidas la América Latina, la América India, esta América morena que tanto amamos desde todos los puntos del Continente, pudiera representar un auténtico bloque independiente, altivo y digno! ¡Qué importante sería que nosotros, los que pertenecemos a partidos que se consideran y son de izquierda, pudiéramos tener fundamentales cambios en la política interna de nuestros Estados, y estoy pensando en el caso de Colombia, en que pudiéramos presionar para que América entrara por fin al concierto universal con una voz propia, no con una voz prestada. Tenemos que luchar por eso, y me complace inmensamente al entrar en esta casa de la democracia y del pueblo mexicano, decir que allá en mi país se mira con ojos de admiración y de auténtico cariño al noble, al gran pueblo mexicano. (Aplausos).

El C. secretario Trujillo Pérez Carlos: Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

"Acta de la sesión celebrada por la H. Comisión Permanente del XLIV Congreso de la Unión, el día seis de julio de mil novecientos sesenta y uno.

"Presidencia del C. senador Mauricio Magdaleno.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves seis de julio de mil novecientos sesenta y uno, se abre la sesión con el mismo número de representantes de la secreta inmediata anterior.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día veintinueve de junio próximo pasado.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera.

"Ocho oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita permiso para que los CC. contralmirante Guillermo Hernández Segovia,

teniente coronel Juan Arévalo Cardaqui, mayor F. A. M. Ramón Alcántara Jiménez, capitán Joaquín Cázares Martínez, mayor de infantería D.E.M.,. J. Rogelio Flores Curiel, capitán Edilberto Gil Cárdenas, tenientes de navío Gilberto López Lira y José González Briceño, puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Tamaulipas y Zacatecas y la Gran Logia de Nuevo León, apoyan la iniciativa para que el próximo año de 1962, sea declarado "Año del General Ignacio Zaragoza". Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La XLIV Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica que con fecha treinta de junio pasado clausuró el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al año de ejercicio y de signó su Diputación Permanente. De enterado.

"El C. Juan Ortíz Monasterio solicita permiso para aceptar una condecoración de los Países Bajos.

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales

"Seis dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto, en que se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los ciudadanos que a continuación se mencionan: Daniel Escalante y general brigadier Antonio Zavala Hernández, la Orden "El Sol de Perú", que en el grado de Gran Oficial les fueron conferidas por el gobierno de dicho país; Alfonso García González, la Orden Nacional "Al Mérito", que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Ecuador; José Muñoz Zapata, el Orden "El Sol de Perú", que en el grado de Comendador le confirió el gobierno del mismo país; Fidencio Soria B., la condecoración que le otorgó el gobierno de Perú, con motivo de su colaboración en el Congreso de la IX Posta Aérea de las Américas celebrado en Lima y Simón José Auais M., medalla del Mérito Libanés, de primera clase, que le confirió el C. Presidente de la República del Líbano.

Puestos a discusión sucesivamente, y sin ella, se reservan para la votación nominal.

"Otro dictamen de la misma Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto, en que se concede permiso al C. ingeniero Norberto Sánchez Mejorada, para que pueda prestar servicios al gobierno de Cuba.

"A discusión. Sin debate, se procede a recoger la votación nominal de los siete dictámenes reservados, que son aprobados por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Para glosar la jornada cívica efectuada el pasado domingo 2 de julio, hacen uso de la palabra el ciudadano diputado Enrique Sada Baigts y el ciudadano senador Manuel Moreno Sánchez, quienes, entre otros conceptos, expone los siguientes:

"El C. diputado Sada Baigts: "Pido a ustedes que con nuestro aplauso rubriquemos nuestra efusiva felicitación al pueblo de México, que, alerta al cumplimiento de su destino, se agiganta a la hora del deber y, en el ejercicio consciente y responsable de sus derechos, reafirma su fe en nuestras instituciones su confianza plena en el señor Presidente, licenciado Adolfo López Mateos y su postura ideológica y revolucionaria, contenida y proyectada en el texto y en los principios de la Constitución Política Mexicana."

"El C. senador Moreno Sánchez: "Cuando nosotros sabemos que en nuestra Constitución se realizó uno de esos afinamientos históricos, que es reconocido, en que los derechos individuales y los derechos sociales se conjugan, en que una constitución moderna y que representa y que fomenta el derecho y la vida de las mayorías, se encuentra conjugada con el conjunto de derechos individuales que forman nuestra tradición política desde el 57, sabemos que México, una vez más, sabe encontrar el centro sólido, no el centro medio, sino el lugar sólido en donde es posible en un momento dado afirmar su propio destino. Y lo ha encontrado y lo ha manifestado en estas elecciones una vez más".

"A las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves trece del corriente a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaria de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 29 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Francisco Navarro Carranza, Embajador de México en Turquía, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Cristo, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Portugal.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 5 de julio de 1961. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Nayarit.

"H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en su sesión pública ordinaria celebrada hoy tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

"Artículo Primero. Se aprueba en todas sus partes el acuerdo número 15 expedido con fecha 30 de mayo próximo pasado, por la H. LV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

"Artículo Segundo. En tal virtud, se pide a todas las HH. Legislaturas del país a que sumen entusiasmo, para que se conmemore dignamente el centenario glorioso del 5 de mayo de 1862 y que eleven su petición ante el H. Congreso de la Unión, para que declare que el próximo año de 1962, se llame "Año de Ignacio Zaragoza".

"Artículo Tercero. Comuníquese el presente acuerdo para su conocimiento y efectos de la HH. Legislaturas de los Estados hermanos de la República Mexicana y al H. Congreso de la Unión.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tepic, Nayarit, a 28 de junio de 1961. - Florentino Parra Camacho, Dip. 1er. Secretario. - Enrique Arciniega Hijar, Dip, 2o. Secretario". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Nayarit.

"Honorable Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en sesión pública ordinaria celebrada hoy tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

"Artículo Primero. Se aprueba en todas sus partes la iniciativa de decreto que fue presentada por el C. diputado licenciado Filiberto Fentanes Salomón, ante la H. XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, proponiendo se cambie el nombre de Oaxaca por el de Estado de Juárez y se modifiquen los artículos 26 de la Constitución Política de aquella entidad federativa y el 43 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

"Artículo segundo. Para los efectos constitucionales, comuníquese este acuerdo a las HH. Legislaturas del país y al H. Congreso de la Unión.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted (es) para su conocimiento y efecto legales, reiterándole (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tepic, Nayarit, a 29 de junio de 1961. - Florentino Parra Camacho, D. P. S. - Enrique Arciniega Hijar, D. S. C" - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Durango. - XLVII Legislatura.

"H. Cámara de Diputados. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a Ud. (es) que esta XLVII Legislatura del Estado, clausuró hoy día 20 de junio de 1961, su segundo período de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo dejado integrada su Comisión Permanente que funcionará durante el receso que concluirá el 31 de agosto del presente año, de la manera que a continuación se expresa:

"Presidente: Guillermo Santana Díaz.

"Secretarios: Ernesto Arrieta Corral y Andrés Arreola Díaz.

"Suplentes: Profesor León Arreola López y Jesús Ibarra Rayas.

"Lo que nos permitimos comunicar a Ud. (es) para su conocimiento y efectos a que hubiese lugar reiterándoles (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Victoria de Durango, Dgo., a 20 de junio de 1961. - Profesora Josefina L. de R. León, D . S. - Vicente Mercado A., D . S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - III Legislatura Constitucional.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Nos es satisfactorio comunicar a usted que la H. III Legislatura del Estado Libre y Soberano de Baja California, abrió hoy su primer período extraordinario de sesiones a que fue convocada por esta Comisión Permanente.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mexicali, B. Cfa. a 29 de junio de 1961. - Alfredo Aldrete Peláez, D. P. - Francisco Aguilar Espinosa, D. S.". - De enterado.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaria de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, se dirigió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional necesario para que el C. contralmirante Guillermo Hernández Segovia, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Nacional", que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República de Perú.

"La Comisión, después de detenido estudio de la solicitud, tiene el honor de rendir dictamen favorable al interesado, ya que consideramos que no existe causa legal alguna contra la petición y se está en el caso de lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Con apoyo en las consideraciones anteriores, nos permitimos someter a la aprobación de la Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. contralmirante Guillermo Hernández Segovia para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Nacional", que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 8 de julio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para estudio y dictamen nos fue turnado el oficio por el que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita la autorización constitucional para que, el C. mayor de infantería D. E. M. J. Rogelio Flores Curiel, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la medalla de oro de la condecoración Honor al Mérito, que le confirió el Gobierno de El Salvador.

"La Comisión estima que no habiendo inconveniente legal alguno para otorgar el permiso que se solicita, con apoyo en lo establecido por el artículo 37, apartado B, fracción III de la Constitución Federal, nos permitimos someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. mayor de infantería D. E. M. J. Rogelio Flores Curiel para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la medalla de oro de la condecoración Honor al Mérito, que le confirió el Gobierno de El Salvador.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., a 9 de julio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el permiso constitucional necesario para que, el C. capitán Edilberto Gil Cárdenas, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración

"Orden Militar de Ayacucho", que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Perú."

"En vista de encontrarse satisfechos los requisitos que sobre el particular establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión estima que es procedente la concesión del permiso solicitado y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. capitán Edilberto Gil Cárdenas para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Orden Militar de Ayacucho," que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., a 9 de julio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, nos fue turnado el oficio en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. teniente de navío José González Briseño pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Nacional", que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Perú.

"No habiendo inconveniente legal alguno para otorgar el permiso que se solicita con apoyo en lo que establece la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de la Comisión nos permitimos someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. teniente de navío José González Briseño para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Cruz Peruana al Mérito Naval", que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 9 de julio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, en escrito fechado el 26 de junio próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. capitán Joaquín Cázares Martínez pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración

"Orden Militar de Ayacucho", que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Perú.

"En vista de encontrarse satisfechos los requisitos que sobre el particular establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión estima que es procedente la concesión del permiso solicitado y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. capitán Joaquín Cázares Martínez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Orden Militar de Ayacucho", que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 9 de julio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el seis del actual, acordó turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, la solicitud que formula la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, recabando el permiso constitucional necesario para que el C. teniente coronel Juan Arévalo Gardaquí, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Al Mérito por Servicios Distinguidos", que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Perú.

"En virtud de no encontrar los miembros de la Comisión motivo legal que impida conceder el permiso y ajustándose la solicitud a lo que sobre el particular establece el artículo 37 fracción III del apartado B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de la Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. teniente coronel Juan Arévalo Gardaqui para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito por Servicios Distinguidos", que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de julio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión del dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, nos fue turnado el escrito en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que, el C. mayor de la F. A. M. Ramón Alcántara Jiménez, pueda aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración "Al Mérito por Servicios Distinguidos", que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de la República de Perú.

"No habiendo inconveniente legal alguno para otorgar el permiso que se solicita, con apoyo en lo que dispone el artículo 37 fracción III del apartado B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de la Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. mayor de la F. A. M. Ramón Alcántara Jiménez para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito por Servicios Distinguidos", que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de julio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en sesión celebrada el seis del actual, acordó turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, recabando el permiso constitucional necesario para que, el C. teniente de navío Gilberto López Lira, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "Al Mérito por Servicios Distinguidos", que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Perú.

"En virtud de no encontrar motivo legal que impida conceder el permiso y con apoyo en lo que sobre el particular establece el artículo 37, fracción III del apartado B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión se permite someter a la consideración de la Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. teniente de navío Gilberto López Lira para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Al Mérito por Servicios Distinguidos", que en grado de Oficial le confirió el gobierno de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de julio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para estudio y dictamen nos fue turnado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el escrito del ciudadano Juan Ortíz Monasterio, en que solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de los Países Bajos.

"En vista de encontrarse satisfechos los requisitos que sobre el particular establece la fracción III, apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión estima que es procedente la concesión del permiso solicitado y, en tal virtud, se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Juan Ortíz Monasterio para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Orange Nassau, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de los Países Bajos.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de julio de 1961. - Antonio Mena Brito. - Jesús López Lira. - Ignacio Aguiñaga Castañeda".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los nueve proyectos de decreto reservados Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou Emilio: Por la negativa. (votación).

El C. secretario Trujillo Pérez Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Manautou Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa. (Votación).

El C. secretario Trujillo Pérez Carlos: Fueron aprobados los nueve proyectos de decreto, por unanimidad de 18 votos y pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: La Presidencia designa la siguientes comisiones para asistir a las ceremonias en los aniversarios de los fallecimientos del general Obregón y don Benito Juárez.

Para la del 17 de julio en Villa Obregón, D. F., ceremonia que se celebrará a las diez horas, en memoria del general Obregón, a los señores diputado Carlos Trujillo Pérez, senador Nicolás Canto Carrillo y diputado Emilio Gandarilla Avilés.

Para la del 18 de julio, en el Hemiciclo a Juárez, de la Alameda Central, a las once horas, a los señores senador Natalio Vázquez Pallares, diputado Ignacio Aguiñaga Castañeda y senador Edgardo Medina Alonso.

El C. Presidente: Se pregunta a los señores senadores y diputados, miembros de la Comisión Permanente, si desean tratar algún otro asunto.

El C. Pérez Moreno José: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. José Pérez Moreno.

El C. Pérez Moreno José: Señor Presidente. Señores representantes de la H.

Comisión Permanente: "La feliz culminación de la Conferencia Interparlamentaria Mexicana - Norteamericana, mediante la colocación de una placa por los senadores estadounidenses Sparkman y Case en nombre de la Delegación del Vecino país del Norte, en la Casa de la Cultura, en Guadalajara, Jal,. sede de esta reunión celebrada el pasado febrero, señala el lisonjero éxito de una idea convertida en realidad por nuestro Cuerpo legislativo: la creación de un ámbito de clara expresión, de franca concordia y de mutuo interés entre los representantes del Pueblo de todos los países del Continente Americano.

El acento de la verdad, cortés pero firmemente expresada, fue el que prevaleció en las reuniones de febrero. Las consecuencias fueron las que debían esperarse de tan digna y constructiva conducta: una amistosa corriente de comprensión efusiva que busca un conocimiento a fondo de los problemas comunes, un esfuerzo constante de eliminación de interpretaciones erróneas y un deseo sincero de encontrar soluciones adecuadas a los problema mutuos.

La placa de los señores legisladores norteamericanos mandaron fundir en bronce de simbólica perennidad, reconoce esas características de la reunión de febrero. Pero la circunstancia de haber sido la brillante ceremonia del 8 de julio pasado no un eco, sino una segunda parte del evento parlamentario anterior y que en ella el señor senador Manual Moreno Sánchez, en representación de los legisladores mexicanos pronunció un discurso por el cual, una vez más, se afirman y confirman los principios de México en materia internacional y de que está próxima la posible reunión de parlamentarios mexicanos y guatemaltecos, o sea de los miembros del Poder Legislativo de dos pueblos hermanos, me mueve a solicitar de esta honorable Comisión Permanente se dé lectura en esta sesión al excelente discurso del señor senador Moreno Sánchez, en cuyos conceptos se encontrarán puntos de doctrina y patrióticas manifestaciones que sitúan al Cuerpo Legislativo de México en un elevado lugar y que concitarán una corriente fraterna con las Repúblicas del Continente a las que, no solamente la Geografía, sino un sentido inmanente de igualdad de destinos y de ideales conducen por los mismos caminos de la Historia, caminos tan venturosamente trazados por medio de estos intercambios sinceros y abiertos.

México tiene una gran tradición de pueblo pacífico y amistoso, certeramente expresado por el actual Primer Magistrado, señor licenciado Adolfo López Mateos. La extraordinaria congruencia entre sus conceptos, vertidos durante las visitas por países del Continente y lo dicho por el señor senador Moreno Sánchez, indican que existe un fecundo espíritu de unidad en la concepción de nuestras relaciones con los demás pueblos del Mundo, si bien, como es natural, en forma más expresiva con los de la gran familia de nuestro Hemisferio. Hay, en los discursos del señor Presidente, frases como éstas: "Nuestro estilo de vida y las instituciones políticas que lo expresan, representan una filosofía fundada en el valor supremo de la persona humana. El americanismo es humanismo". En otra ocasión dijo: "México cree en las virtudes de la amistad y de allí que para todos los países tenga sentimientos cordiales. Con las Repúblicas americanas nos hermana el pasado común y la conciencia de la solidaridad de nuestros destinos". Y, para dar el justo sentido de nuestros sentimientos, dijo en otro discurso: "Dignidad y decoro enaltecen toda amistad".

El señor senador Moreno Sánchez, aludiendo a las definiciones de política internacional del señor licenciado López Mateos, dijo:" Nuestro Presidente, hombre de este tiempo, sabe que México debe conocer el Mundo y ser conocido: que la comprensión recíproca es el mejor medio de la cooperación y de la paz y que ningún procedimiento pacífico y amistoso puede abandonarse si conduce el entendimiento entre los pueblos en los más elevados niveles de sus ideales, de su vida y de sus problemas".

Por último - y justo es subrayar otra de sus frases -, refiriéndose a la reunión de febrero, expresó:

"Nos hablamos con suavidad como corresponde a los amigos; pero con entereza como corresponde a representantes del pueblo".

Así quedaron manifiestos nuestros sentimientos de leal amistad y sincero pacifismo, sentimientos que encuadrados en el irrevocable respecto a la autodeterminación de los demás pueblos, constituyen la histórica doctrina del pueblo mexicano y la oferta espiritual que hacemos a todas las naciones.

Ruego al señor Presidente de la Comisión Permanente, senador don Mauricio Magdaleno, se digne autorizar que el señor Secretario en funciones tenga a bien dar lectura al discurso del señor senador Moreno Sánchez a efecto de que sea insertado en el Diario de los Debates dada la importancia que posee como documento del Poder Legislativo".

El C. Presidente: La Presidencia ruega a la Secretaría, dada la importancia del discurso del señor senador Moreno Sánchez, se sirva darle lectura.

El C. secretario Trujillo Pérez Carlos: "Palabras del señor senador Manuel Moreno Sánchez en la Casa de la Cultura, al develarse la placa alusiva a la celebración de la primera Reunión Parlamentaria México - Norteamérica que tuvo lugar en ella, durante los días 6 al 11 de febrero de 1961, placa donada por la Delegación Norteamericana que asistió a dicha junta.

Señor Subsecretario y Relaciones Exteriores.

Señor Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica.

Señores senadores John J. Sparkman y Francis Case.

Señor Gobernador del Estado de Jalisco.

Señoras y señores: desde el muro en que se halla, en esta casa, esa placa recordará el diálogo directo que comenzamos algunos miembros de los Congresos de nuestros países: México y los Estados Unidos de Norteamérica. Será un recuerdo de cómo principiamos a hablarnos sobre los problemas de nuestros pueblos y un testimonio de la determinación conjunta de continuar platicando en el futuro con la misma lealtad de pensamiento, con la misma franqueza en la expresión y con la misma buena voluntad.

En nombre de los parlamentarios mexicanos que asistimos a esa Primera Reunión, agradecemos a nuestros compañeros y amigos de Norteamérica el envío de esta placa, y la distinguida representación que con ella ha venido en la persona de los señores senadores Sparkman y Case, así como la gentileza del Embajador Mann de asistir y pronunciar tan expresivas palabras.

El haber enviado la placa es una cortesía especial, cuyo significado entendemos y apreciamos. En efecto, la Junta Aquí habida en el mes de febrero reveló varias cosas. Antes que nada, que siempre es posible reunirse para conocerse mejor y que ello es conveniente y aun necesario. Reveló también que para entenderse es preciso tener una previa disposición comprensiva. Sólo llegan a entenderse los que están dispuestos a ello. La disposición comprensiva es, al mismo tiempo, producto de lealtad y entereza.

Cuando nos reunimos en esta Casa, al amparo de la hospitalidad ejemplar de esta ciudad, prócer y bella, veníamos dispuestos a la comprensión recíproca y para ello solamente teníamos un camino : decirnos francamente nuestras ideas y manifestar nuestros sentimientos. Nos hablamos con suavidad, como corresponde a los amigos,; pero con entereza, como corresponde a representantes del pueblo. Los resultados de la actitud que los legisladores norteamericanos y mexicanos adoptamos aquí están a la vista nunca ha sido más cordial que ahora la relación entre los Congresos de nuestros países. Los legisladores de los Estados Unidos de Norteamérica vinieron a México a encontrarse con amigos y nosotros iremos allá con los mismos sentimientos.

Nuestra Reunión, por otro lado, ha sido un hecho perfectamente acorde con las directrices que el presidente Adolfo López Mateos ha fijado a su régimen político y gubernamental. Nuestro Presidente, hombre de este tiempo, sabe que México debe conocer el Mundo y ser conocido, que la compresión recíproca es el mejor medio para la cooperación de la paz y que ningún procedimiento pacífico o amistoso pueda abandonarse si conduce al entendimiento entre los pueblos, en los más elevados niveles de sus ideales, su vida y sus problemas.

Los mexicanos vivimos ahora una era de confianza en nosotros mismos. Confiamos en nuestro pueblo, en nuestras instituciones, en nuestra Revolución y en nuestro destino. Esa confianza es recíproca entre el pueblo y el Gobierno. México confía en López Mateos y él ha sabido organizar un régimen de confianza en el pueblo, del cual recibe constante inspiración y al cual impulsa en su progreso y en la realización de la justicia.

Por eso queremos que se entienda dentro y fuera, al Mérito de este tiempo, tal como es. Confiamos en la comprensión de nuestros vecinos y queremos que ellos confíen también en la nuestra. Especialmente, que se entienda que nuestra confianza deriva de nuestra estabilidad, solidez y concordia nacionales. Esto nos capacita también para entender las inquietudes de los demás pueblos, sus miedos y sus peligros; todo ello nos preocupa, pero no nos perturba. Pues siempre tendremos fe en que podrán resolverlas o vencerlos, si saben poner en juzgo - como nosotros lo hemos hecho en nuestra historia - sus propias fuerzas, sus anhelos, sus pasiones y sus convicciones.

En vista de los resultados de nuestra reunión con los distinguidos senadores y diputados norteamericanos, hemos procedido ya a invitar para un evento semejante a los honorables miembros del Congreso de Guatemala, nuestra vecina y hermana del Sureste. Si llegamos a reunirnos con ellos; iremos con la misma disposición comprensiva con que aquí vinimos en febrero pasado.

Los mexicanos creemos que América es tierra de libertad para el hombre, continente de concordia humana y ámbito de progreso general para elevar la vida de nuestros pueblos. Esa creencia nos hizo venir aquí a unos y a otros. La placa que ha sido descubierta, recuerda el hecho. Con esa fe seguiremos adelante en un sistema que nos ha dado mejor amistad y mayor entendimiento.

Una vez más nuestra gratitud al mexicanísimo Jalisco y a la hermosa Guadalajara que por medio de sus mandatarios, especialmente el gobernador Juan Gil Preciado y el Presidente municipal Juan

I. Menchaca, nunca han desmentido la tradición de calurosa hospitalidad y de apasionada actitud amistosa, que agrega uno más de los muchos motivos de su fama".

El C. Presidente: (a las 13.35 horas): No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves, 20 del corriente, a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMETARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"