Legislatura XLIV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19600927 - Número de Diario 8
(L44A3P1oN008F19600927.xml)Núm. Diario:8ENCABEZADO
MÉXICO, D.F., MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 1960
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 8
SESIÓN
DE LA
H. CÁMARA DE DIPUTADOS
CELEBRADA EL DÍA
27 DE SEPTIEMBRE DE 1960
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.
2.- Se turna a Comisión y se ordena la impresión del expediente con la minuta del proyecto de ley que reforma el artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que remite el Senado.
3.- Se turnan a Comisión las comunicaciones de las Legislaturas de los Estados de México, Morelos y Campeche, así como la del C. Gobernador de Tabasco y la Sección 58 del Sindicato Nacional de Electricistas de Ciudad Juárez, Chih., en que se solicita se decrete fiesta nacional el 27 de septiembre de cada año para conmemorar la incorporación al patrimonio nacional de las empresas generadoras de energía eléctrica.
4.- Cartera. Invitación del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia, en esta ciudad, en conmemoración del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el viernes 30 del actual. Se designa comisión.
5.- Se turnan a Comisión las solicitudes de jubilación de la señora Consuelo Lara de Gerstenmaier, empleada de esta H. Cámara, y aumento de pensión de la señora Rosenda Azcárate viuda de González Garza.
6.- Dictamen sobre el proyecto de declaratoria reformando el artículo 123 constitucional, ya aprobado por el Senado de la República. Hacen uso de la palabra para hablar acerca de la incorporación al texto constitucional de los derechos tutelares de los trabajadores al servicio del Estado los CC. diputados Emilio Gandarilla Avilés y José Guillermo Salas Armendáriz. Se aprueba el proyecto de declaratoria y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.
7.- Terminada la Orden del Día la Presidencia concede el uso de la palabra a los CC. diputados Arturo Llorente González y Francisco Pérez Ríos quienes hacen una glosa acerca de la nacionalización de la industria productora de energía eléctrica. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del C. AURELIO GARCÍA SIERRA
(Asistencia de 123 ciudadanos diputados)
El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se abre la sesión.
- El C. secretario Cuéllar Abaroa Crisanto (leyendo):
"Orden del Día.
"27 de septiembre de 1960.
"Acta de la sesión anterior.
"La Cámara de Senadores remite el proyecto de ley que reforma al artículo 52 de la Constitución General de la República.
"Las Legislaturas de los Estados de México, Morelos y Campeche, el Gobernador de Tabasco y la Sección 58 del Sindicato Nacional de Electricistas, proponen se decrete fiesta nacional el día 27 de septiembre de cada año, para conmemorar la incorporación al patrimonio nacional de las empresas generadoras de energía eléctrica.
"El Congreso de Chihuahua avisa la inauguración del primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.
"Invitación del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia en esta ciudad en honor de Morelos, el viernes 30 del corriente.
"Solicitud de jubilación de la empleada de esta Cámara, señora Consuelo Lara de Gerstenmaier.
"Solicitud de la señora Rosenda Azcárate viuda de González Garza relativa a que se le aumente la pensión que actualmente disfruta.
"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales y 3a. de Trabajo acerca de la Declaratoria que reforma el artículo 123 de la Constitución Federal".
"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día veintidós de septiembre de mil novecientos sesenta.
"Presidencia de la C. Aurora Arrayales de Morales.
"En la ciudad de México, a las trece horas y cuarenta y tres minutos del jueves veintidós de septiembre de mil novecientos sesenta, se abre la sesión con asistencia de ciento cuatro CC. diputados,
según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.
"Se da lectura a la Orden del Día.
"Sin que motive discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día ocho del corriente.
"Se da cuenta con los asuntos en cartera:
"Oficio de la Cámara de Senadores, con que remite la minuta del proyecto de Declaratoria que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución General de la República. A las Comisiones unidas Segunda de Puntos Constitucionales y Tercera de Trabajo que conocen este asunto.
"Dos telegramas de la Cámara de Diputados de Perú y de la Cámara de Representantes de Paraguay en que envían sus felicitaciones a la Cámara de Diputados del Congreso mexicano, con motivo del aniversario de nuestra Independencia nacional. De enterado con agradecimiento.
"Cuatro oficios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en que solicita se conceda permiso a los CC. Manuel Tello, Leobardo Reynoso y Salvador Ugarte, para aceptar y usar condecoraciones de los Gobiernos de Alemania, Portugal e Italia, y al ingeniero Oscar Vega Argüelles para prestar servicios como ingeniero constructor a la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero de Colombia, organismo semi - oficial del Gobierno de aquel país. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
"El Congreso de Guanajuato comunica que inauguró el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio. De enterado.
"El Congreso de Baja California avisa la clausura de un período extraordinario de sesiones. De enterado.
"Invitación para la lectura del Informe del C. Gobernador del propio Estado de Baja California, el día primero de octubre próximo.
"Se designa en comisión a los CC. diputados Aurora Arrayales de Morales, Ricardo Alzalde Arellano, José Vallejo Novelo, Adolfo Gándara Barona, Antonio Acevedo Gutiérrez, Esteban Corzo Blanco y Joaquín Paredes Román.
"La Legislatura del Estado de Sinaloa da a conocer su Mesa Directiva para un período extraordinario de sesiones. De enterado.
"Invitación del C. Gobernador del Estado de Morelos para los actos cívicos que efectuarán en la ciudad de Cuautla, Mor., los días veintinueve y treinta de este mes, para conmemorar el natalicio de don José María Morelos y Pavón.
"Se designa en comisión para asistir a estas ceremonias a los CC. diputados Rafael Espinosa Flores y Emiliano Aguilar Garcés.
"La Presidencia Municipal de Ixcateopan, Gro., invita a la ceremonia que se celebrará en ese lugar el día veintiséis del corriente con motivo del aniversario del descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc.
"La Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Enrique Tapia Aranda y Ana María Zapata Portillo.
"Solicitud de la señora Esther Bustamante, para que se aumente la jubilación que disfruta como empleada de esta Cámara. A la Comisión de Hacienda en turno.
"Solicitudes de jubilación de los empleados de esta Cámara, CC. Enrique Hernández e Ignacio Franco Méndez. A la Comisión de Hacienda en turno.
"Primera lectura al dictamen en que se concede jubilación a la señorita Magdalena Romero Torres, empleada de esta Cámara.
"Segunda lectura a los dictámenes de las Comisiones Primera y Segunda de Puntos Constitucionales, en que se concede permiso a los CC. Pablo Campos Ortiz Alfonso Estrada Vera y Alberto Braniff Ricard para que puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Gran Insignia de Honor por Méritos, en el grado de Gran Cruz, del Gobierno de Austria; la de Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Comendador del Gobierno de Panamá, y la Medalla de la Aeronáutica, del Gobierno de Francia, respectivamente.
"Puestos a discusión en su orden los proyectos de decreto que contienen estos dictámenes, sin debate se aprueban por ciento cinco votos y pasan al Senado para efectos constitucionales.
"Agotados los asuntos en cartera se levanta la sesión y se cita para el martes veintisiete del corriente, a las doce horas".
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.
- El C. secretario Castañeda Zaragoza José R. (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
"Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente número 133 en 7 fojas útiles, con la minuta proyecto de Ley que reforma el artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por esta H. Cámara a iniciativa de los CC. senadores, Lic. Manuel Moreno Sánchez, Lic. Carlos Román Celis, general Rafael Moreno Valle, Lic. Guillermo Ibarra y Alberto Medina Muñoz.
"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
"México, D.F., a 22 de septiembre de 1960. - José Rodríguez Elías, S.S. - Emilio Martínez Manautou, S.S."
"Minuta proyecto de ley:
"Artículo Único. Se reforma el artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos:
"Artículo 52. Se elegirá un diputado propietario por cada doscientos mil habitantes o por una fracción que pase de cien mil, teniendo en cuenta el Censo General del Distrito Federal y el de cada Estado y Territorio pero en ningún caso la representación de un Estado será menor de dos diputados y la de un Territorio cuya población fuese menor de la
fijada en este artículo, será de un diputado propietario.
"Transitorio.
"La presenta ley entrará en vigor quince días después de la fecha en que se publique en el "Diario Oficial" de la Federación.
"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de septiembre de 1960. - Hilario Medina, S. P. - José Rodríguez Elías, S.S. - Emilio Martínez Manautou, S.S." - Recibo, y a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación en turno e imprímase.
- El mismo C. secretario (leyendo):
"Toluca, Méx., a 22 de septiembre de 1960.
"Legislatura Estado México, acordó dirigirse. ese H. Congreso de la Unión, rogándole decrete día de "Fiesta Nacional" el veintisiete corriente, para celebrar incorporación al Patrimonio Nacional de las empresas generadoras de energía eléctrica.
"Atentamente.
"Guillermo Molina Reyes D. S."
"Cuernavaca, Mor., septiembre 24 de 1960.
"CC. diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.
"Cumplimentado acuerdo tomado período extraordinario sesiones H. XXXIV Legislatura, esta Comisión Permanente Morelos formula atenta iniciativa a efecto esa H. Cámara Legislativa expida disposición para que día veintisiete septiembre todos los años, sea declarado fiesta nacional motivo enorme trascendencia revolucionaria, patriótica y económica encierra determinación ciudadano Presidente de la República para apropiación nacional empresas generadoras fluido eléctrico nuestro país.
"Atentamente.
"Francisco Sánchez Benítez, D. P. - Arturo Espín Velasco, D. S."
"Campeche, Camp., 23 de septiembre de 1960.
"Cámara de Diputados Congreso Unión.- México, D.F.
"Legislatura Campeche declara en elevado día festivo veintisiete septiembre cada año.
"Atentamente.
"Alvaro Muñoz Canché, D. S. - Manuel J. Solís, D. S."
"Villahermosa, Tab., 19 septiembre 1960.
"Licenciado Aurelio García Sierra, Presidente de la Cámara de Diputados.- Donceles y Allende. - México, D.F.
"Sp. 1741. Nombre Gobierno y pueblo Tabasco solicito Ud. que representación nacional declare fiesta de la patria día veintisiete septiembre. Conmemorando mexicanización industria eléctrica. Paso definitiva trascendencia en la vida económica de México. Salúdolo afectuosamente. Gobernador Estado. Licenciado Carlos A. Madrazo".
"C. Juárez, Chih., 19 de septiembre 1960.
"H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - Allende y Donceles. - México, D.F.
"La Sección 58 del Sindicato Nacional de Electricistas considera la mexicanización de plantas eléctricas extranjeras como la independencia económica de México. Un honor para el Presidente de la República y propone que el día veintisiete de septiembre sea declarado día del Presidente López Mateos. Resptte.
"Secretario General, José L. Velázquez". - Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Secretaría. - Chihuahua, Chih.
"Chihuahua, septiembre 15 de 1960.
"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F.
"Con esta fecha quedó legalmente constituida e inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, la XLVI Legislatura de esta entidad federativa; quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:
"Presidente, C. Ingeniero Armando Bejarano; Vicepresidente, C. Profesor Apolinar Frías P.; Primer Secretario, C. Armando González Soto; Segundo Secretario, Ignacio Duarte Tarín; Primer pro Secretario, C. Juan Ramos Sánchez; Segundo Pro Secretario, C. Alejandro Mendoza R.
"Lo que nos permitimos comunicar a Ud. (s) para su conocimiento y efectos consiguientes reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"Armando González Soto, D. S. - Ignacio Duarte Tarín, D. S." - De enterado.
"El departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia de conmemoración del CXCV aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el viernes 30 del actual, a las 11.00 horas, frente a su estatua en la Plaza de la Ciudadela.
"Este acto cívico, forma parte del calendario de celebraciones del Sesquicentenario de la Independencia Nacional. - Ciudad de México, Septiembre de 1960.
"El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu".
El C. Presidente: La Presidencia designa a los señores diputados licenciados Emilio Sánchez Piedras y Arturo Llorente González para que asistan al referido acto en representación de esta H. Cámara de Diputados.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
"Consuelo Lara de Gerstenmaier, con nombramiento de Jefe de Oficina del Departamento de
Secretaría y Comisión de la H. Cámara de Diputados, ante ustedes respetuosamente expongo:
"Que he prestado, servicios en la Procuraduría General de la República, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en esta H. Cámara de Diputados, haciendo un total de 30 años, como compruebo con los certificados que acompaño.
"Que con fundamento en la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, me permito solicitar de ustedes me sea concedida jubilación voluntaria.
"Mucho agradeceré a ustedes la aprobación del decreto que me conceda dicha jubilación, y me es grato reiterarles las seguridades de mi atención.
"México, D.F., a 20 de septiembre de 1960. - Consuelo L. de Gerstenmaier". - A la Comisión de Hacienda en turno.
"La señora Rosenda Azcárate viuda del C. Leonardo González Garza quien prestó servicios a la nación durante más de 42 años, solicita se le aumente la pensión de $12.00 diarios que actualmente disfruta". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda da en turno.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Primera de Puntos Constitucionales y Tercera de Trabajo Unidas.
"Honorable Asamblea:
"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a las Comisiones unidas Primera de Puntos constitucionales y Tercera de Trabajo, el expediente que contiene el proyecto de Declaratoria de reformas y adiciones al artículo 123 Constitucional aprobado por el H. Senado de la República.
"Hemos podido constatar por el cómputo que hizo la colegisladora y que nosotros verificamos de las comunicaciones de votos aprobatorios de las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, que hay un total de 25 votos que aprueban las reformas y adiciones al artículo 123 constitucional, de lo que se concluye, que existe la mayoría legalmente requerida por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que tenga vigencia la referida reforma constitucional.
"Con fecha 23 de diciembre de 1959 esta H. Cámara aprobó, con algunas modificaciones que estimó substanciales, la iniciativa presidencial, como las efectuadas por el H. Senado de la República, iniciativa que se inspiró en el deseo de satisfacer una aspiración legítima de los trabajadores de los Poderes de la Unión, elevando al rango de constitucionales derechos que se hallaban únicamente establecidos en la legislación secundaria, con el objeto de consagrar no sólo la protección de una clase social, sino hacer imperativas sus normas, precisando obligaciones y derechos recíprocos, para los trabajadores y para el Estado, que es lo que caracteriza, esencialmente, a la Constitución Mexicana en sus preceptos de garantías sociales.
"Por todas las consideraciones y antecedentes expuestos y, en virtud de que el artículo 135 constitucional previene que la propia Constitución puede ser adicionada o reformada siempre que el H. Congreso de la Unión acuerde las reformas y adiciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados, estimamos que han quedado debidamente cumplidos los extremos de dicho precepto legal y, en tal virtud, las Comisiones que suscriben se permiten someter a la H. Asamblea la aprobación de la siguiente declaratoria:
"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de la mayoría de las Honorables Legislaturas de los Estados, declara reformado y adicionado el artículo 123 de la propia Constitución, para quedar como sigue:
"Artículo 123. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
"A)Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general todo contrato de trabajo:
"I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"V. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"VII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"VIII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"IX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"X. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XIII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XIV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XVI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XVII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XVIII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XIX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XXI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XXII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XXIII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XXIV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XXV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XXVI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XXVII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"a). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"b). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"c). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"d). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"e). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"f). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"g). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"h). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XXVIII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XXIX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XXX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"XXXI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
"B. Entre los Poderes de la Unión, los Gobiernos del Distrito y de los Territorios Federales y sus trabajadores.
"I. La jornada diaria máxima de trabajo diurna y nocturna será de ocho y siete horas, respectivamente. Las que excedan serán extraordinarias y se pagarán con un ciento por ciento más de remuneración fijada para el servicio ordinario. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias ni de tres veces consecutivas;
"II. Por cada seis días de trabajo, disfrutará el trabajador de un día de descanso, cuando menos, con goce de salario íntegro;
"III. Los trabajadores gozarán de vacaciones que nunca serán menores de veinte días al año;
"IV. Los salarios serán fijados en los presupuestos respectivos, sin que su cuantía pueda ser disminuida durante la vigencia de éstos.
"En ningún caso los salarios podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general en el Distrito Federal;
"V. A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo;
"VI. Sólo podrán hacerse retenciones, descuentos, deducciones o embargos al salario, en los casos previstos en las leyes;
"VII. La designación del personal se hará mediante sistemas que permitan apreciar los conocimientos y aptitudes de los aspirantes. El Estado organizará escuelas de Administración Pública;
"VIII. Los trabajadores gozarán de derechos de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad;
"IX. Los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada, en los términos que fije la ley. En caso de separación injustificada tendrán derecho a optar por la reinstalación en su trabajo o por la indemnización correspondiente, previo el procedimiento legal. En los casos de supresión de plazas, los trabajadores afectados tendrán derecho a que se les otorgue otra equivalente a la suprimida o a la indemnización de ley:
"X. Los trabajadores tendrán derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes. Podrán, asimismo, hacer uso del derecho de huelga previo el cumplimiento de los requisitos que determine la ley, respecto de una o varias dependencias de los Poderes Públicos, cuando se violen de manera general y sistemática los derechos que este artículo les consagra;
"XI. La seguridad social se organizará conforme a las siguientes bases mínimas:
"a) Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte.
"b)En caso de accidente o enfermedad, se conservará el derecho al trabajo por el tiempo que determine la ley.
"c) Las mujeres disfrutarán de un mes de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto y de otros dos después del mismo. Durante el período de lactancia, tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para amamantar a sus hijos. Además, disfrutarán de asistencia médica y obstétrica, de medicinas, de ayudas para la lactancia y del servicio de guarderías infantiles.
"d) Los familiares de los trabajadores tendrán derecho a asistencia médica y medicinas, en los casos y en la proporción que determine la ley.
"e) Se establecerán centros para vacaciones para recuperación, así como tiendas económicas para beneficio de los trabajadores y sus familiares.
"f) Se proporcionarán a los trabajadores, habitaciones baratas en arrendamiento o venta, conforme a los programas previamente aprobados;
"XII. Los conflictos individuales, colectivos o intersindicales serán sometidos a un Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje integrado según lo prevenido en la ley reglamentaria.
"Los conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidores, serán resueltos por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;
"XIII. Los militares, marinos y miembros de los Cuerpos de Seguridad Pública, así como el personal de servicio exterior se regirán por sus propias leyes, y
"XIV. La ley determinará los cargos que serán considerados de confianza. Las personas que los desempeñen disfrutarán de las medidas de protección al salario y gozarán de los beneficios de la seguridad social.
"Transitorios.
"Artículo primero. Esta reforma entrará en vigor el día siguiente de la publicación de esta ley en el "Diario Oficial" de la Federación.
"Artículo segundo. Entretanto se expida la respectiva ley reglamentaria, continuará en vigor el Estatuto de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión en cuanto no se oponga a la presente.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
"México, D.F., a de septiembre de 1960. - Segunda Comisión de Puntos Constitucionales: Carlos Guzmán y Guzmán. - José Vallejo Novelo. - Rafael Espinoza Flores. - Tercera de Trabajo: Ramón Villarreal Vázquez. - Blas Chumacero Sánchez. - Heriberto Béjar Jáuregui. - J. Jesús Ortega Calderón".
Está a discusión el proyecto de declaratoria.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Gandarilla Avilés.
El C. Gandarilla Avilés Emilio: "Señor Presidente de la Cámara de Diputados. Señores Diputados. Señoras y señores: la esencia de nuestra revolución contiene las ansias de un pueblo que desea su mejoramiento integral, bastándose a sí mismo y perfilando su acción a resolver los grandes problemas de la colectividad, sin desatender al hombre como valor inestimable que debe satisfacer sus necesidades y gozar, sobre todo, de libertad.
Nuestro pueblo, anhelando justicia y siguiendo su impulso natural, realizó una jornada heroica llena
de grandes ejemplos y matizada con el estoicismo de nuestra raza.
En su afán libertario, las clases necesitadas regaron con su sangre los campos de la patria, habiendo germinado como mágica semilla y fructificando y haciendo realidad sueños y esperanzas de un pueblo ya casi acostumbrado a la esclavitud.
La justicia social, proclamada en los bandos libertarios, es ahora un hecho real confirmando así, plenamente, que las metas trazadas por nuestros caudillos eran exactas, y que, la Revolución ha respondido fielmente a las necesidades de los hombres que confiaron en sus postulados.
Nuestro movimiento social, cuyo cincuentenario conmemoramos este año, revoca una verdad ancestral de injusticia y nos da estímulo permanente para luchar contra la pobreza, la ignorancia, la insalubridad y la inseguridad social.
Al consagrarse en la Constitución los derechos de los trabajadores del país, los burócratas no fuimos tomados en cuenta y fue después de varios gobiernos revolucionarios cuando empezamos a contar con garantías que nos permitieron tener seguridad en el trabajo y una casi nula protección social, y esto se logró gracias a las reiteradas peticiones de los gremios de trabajadores al servicio del Estado siendo la respuesta del Presidente Lázaro Cárdenas, el enviar a las Cámaras Legisladoras el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión.
Juristas retrógrados y contraídos al progreso de los trabajadores, lucharon denodadamente por la no aprobación de dicho proyecto, pidiendo en su lugar una ley de servicio civil muy inferior a la ley Federal del Trabajo; imponiéndose al fin, el criterio revolucionario, al ser aprobado en 1938 por el Congreso de la Unión una norma jurídica avanzada.
La práctica en la defensa de los derechos de los trabajadores fue señalando la urgente necesidad de que la garantía jurídica de los servidores públicos obtuviera jerarquía constitucional.
Esto lo reconoció el actual Presidente de la República, quien desde que guardaba la calidad de candidato a la Primera Magistratura del país, señaló que promovería las reformas constitucionales, en satisfacción del renovado anhelo y justa aspiración que habían tenido los trabajadores al servicio del Estado.
El Gobierno actual, consideró que no tenía por qué distinguir a los servidores públicos de los obreros y de los campesinos, ya que somos producto de la Revolución y existía una auténtica necesidad de comprender la labor de los burócratas dentro de las garantías al trabajo que consigna el artículo 123, y es así como auspició la modificación constitucional con el INCISO "B" que comprende la enumeración de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado y consagra las bases mínimas de previsión social que aseguran nuestro bienestar y el de nuestras familias.
Por eso, señores diputados, este día memorable por hechos trascendentales para la historia de México, en este año de la patria, será consagrado por los servidores públicos, ya que se conmemora la consumación de la Independencia y se consolida la liberación económica de nuestra patria; y al hacerse esta declaratoria de modificación al artículo 123 llega la justicia social a uno de los sectores más necesitados de estímulo.
El interés del señor Presidente de la República ha sido preciso, al auspiciar esta modificación, ya que desde el día 1o. de enero del presente año fue puesta en vigor la ley que crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y que será indudablemente la ley reglamentaria de la fracción XI del multicitado inciso "B".
Este mandato que modificó radicalmente a la antigua Dirección de Pensiones, da una extraordinaria y amplia protección social al trabajador público y a su familia; ha hecho con la acción decidida del Gobierno, que en la actualidad estén funcionando servicios médicos completos, con consulta médica, atención domiciliaria, hospitales, intervenciones quirúrgicas, medicinas, servicios de laboratorio y rayos "X", servicio dental, atención a las futuras madres, etc., en las siguientes ciudades de la República:
Acapulco, Mexicali, Tijuana, Mazatlán, Los Mochis, Puebla, Campeche, Mérida, Monterrey, Tampico, Guadalajara, Culiacán, Hermosillo, Veracruz, Morelia, Tepic, Oaxaca, Irapuato, Aguascalientes y Tuxtla Gutiérrez, donde recibe atención un total de 125,000 trabajadores y 550,000 familiares.
Esto representa que los beneficiados han sentido incrementado el poder adquisitivo de su sueldo en forma extraordinaria y están percibiendo real y objetivamente que México marcha con paso seguro hacia la distribución más adecuada de su renta nacional.
Se estima que a fines del presente año, no habrá una sola ciudad en la República donde no se estén proporcionando estos servicios.
En el Distrito Federal, actualmente se atienden a importantes núcleos de compañeros y se considera que para mayo del año próximo no existirá un solo trabajador sin que se le dé servicio médico completo y, para este fin, se está determinando de construir un gran hospital con capacidad de 600 camas y 36 clínicas distribuidas por todos los rumbos de la ciudad.
Creo de justicia consignar aquí en esta sesión memorable, que al autorizar el Estado una inversión inicial de $145.000.000 exclusivamente para dar los servicios médicos en provincia, demuestra su inquebrantable decisión de proteger justa y adecuadamente a nuestros compañeros.
Como producto de este mismo ordenamiento a que nos estamos refiriendo, los pensionados han visto duplicada su percepción, elevando con ello su precaria situación económica y los trabajadores en general recibirán en breve el beneficio que entrañan los 14 renglones de prestaciones de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales.
Es de tal importancia el nuevo inciso "B" del artículo 123, que podemos manifestar con orgullo, que en la actualidad ningún país del mundo cuenta con mandatos constitucionales que protejan a sus servidores como a partir de hoy estaremos protegidos los servidores del Estado Mexicano. En la conferencia de Empleados Públicos del Hemisferio Occidental, celebrada en esta ciudad, por iniciativa de la FSTSE, el mes de febrero próximo pasado, fue esto públicamente reconocido por los delegados de los 22 países asistentes, los cuales después de
conocer las leyes de protección social, declararon unánimemente y por aclamación al señor Presidente licenciado Adolfo López Mateos, benefactor de los empleados públicos, ya que su acción permitirá hacer un señalamiento a los Gobiernos de sus países para que, siguiendo ese maravilloso ejemplo, otorguen prestaciones similares a sus servidores.
Los trabajadores del Estado, Estamos plenamente convencidos de que nuestro Primer Mandatario Lleva una política de hechos reales y no de palabras; que ha de hacer un México cada vez más nuestro con el reparto equitativo de sus riquezas. Estamos convencidos también, de la filosofía de nuestra Revolución interpretada con gran fidelidad en las normas sociales que se ha impuesto nuestro Partido, el Revolucionario Institucional, para lograr que los campesinos, los obreros, los burócratas y demás miembros del sector popular, unidos en un sólo pensamiento respaldemos la acción vigorosa y patriótica que realiza por todos los ámbitos del país, el Gran Presidente que ha despertado una nueva mística en todos los mexicanos: creer en México, amar a México y luchar por México.
Señoras y señores diputados: en nombre de mis compañeros, los trabajadores del Estado les doy a ustedes las más cumplidas gracias por haber hecho realidad nuestra vieja ilusión; y desde esta alta tribuna quiero hacer llegar al Primer Magistrado de la Nación, el profundo agradecimiento de mis hermanos de clase por haber abierto con mano generosa las puertas de sus hogares para que penetrara en ellos la Revolución Mexicana convertida en seguridad y justicia social. Muchas gracias". (aplausos)
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Guillermo Salas Armendáriz.
El C. Salas Armendáriz Guillermo: Señores diputados: en este mes de septiembre de 1960 año de la patria, cuando el pueblo de México está celebrando jubilosamente el sesquicentenario de la iniciación del movimiento libertario de 1810 y el cincuentenario de la fecha en que dio principio nuestra gran Revolución Social; en este día 27 que preside nuestra actividad el recuerdo emocionado de otro día igual de hace 139 años, cuando era consumada la Independencia Nacional y los mexicanos nacíamos a la libertad y a la responsabilidad de construir una patria respetable y respetuosa en la que el hombre pudiera, con dignidad, realizar cabalmente las honradas aspiraciones consustanciales de su naturaleza; a la epopéyica narración de sacrificios, esfuerzos, luchas y triunfos del pueblo mexicano, hemos de sumar hoy precisamente dos acontecimientos más que sirven también el mismo propósito de grandeza y prosperidad de la patria mexicana: la incorporación al texto constitucional de los derechos tutelares de los trabajadores al servicio del Estado y la nacionalización de la industria productora de energía eléctrica. (Aplausos)
Hace unas cuantas horas el Gobierno de la República, en nombre del pueblo mexicano, ha tomado posesión de la Compañía Mexicana de la Luz y Fuerza, adquirida, como lo anunciara el señor Presidente en el último informe constitucional rendido ante esta representación nacional, sin lesionar derechos ni intereses legítimos, siguiendo las normas que marca nuestro desarrollo general.
En el transcurso de este día, muchos habrán de ser los comentarios y análisis que merezcan este paso definitivo de la liberación económica de nuestro país, y puesto que voces más autorizadas habrán de ocuparse de él, no es mi intención examinarlo en esta ocasión; pero sí quiero señalar que la nacionalización de la industria eléctrica, responde y satisface plenamente a un arraigado anhelo popular al cual esta Cámara de Diputados no ha sido ajena, y por ello creo no equivocarme al afirmar que la representación nacional, como el pueblo todo de México reconoce y aplaude este nuevo triunfo de la Revolución Mexicana, y guarda gratitud para el hombre que con patriotismo ejemplar supo realizarlo, el señor Presidente Adolfo López Mateos. (Aplausos)
En esta ocasión he querido distraer vuestra atención por breves momentos, porque considero muy necesario señalar la importancia y trascendencia del acto que estamos realizando al llenar las últimas formalidades que debe correr una reforma constitucional.
A partir de hoy, el artículo 123 de nuestra Carta Magna se adiciona con un nuevo inciso en que se comprende la labor de los servidores públicos dentro de las garantías al trabajo que este artículo consagra. Esto significa, en pocas palabras, que desde hoy más de un millón de mexicanos ve asegurados sus anhelos de justicia social dentro del marco supremo de la Constitución Mexicana. (Aplausos)
Difícilmente podrá encontrarse en país alguno tan amplia garantía a quienes comparten la difícil tarea de los servicios públicos. El Estado Mexicano reconoce que el trabajo forma parte de la dignidad esencial del hombre que le presta sus servicios personales, y sabiendo que hasta yo no había disfrutado de los beneficios, de todas las garantías sociales que la Constitución consigna para todas los trabajadores, por medio de una atinada iniciativa presidencial ha querido colocarlos en igualdad de condiciones, no como una dádiva o como una generosa concesión, sino como el justo reconocimiento a sus legítimos derechos de trabajadores mexicanos. (Aplausos)
Con cuánta justeza se ha dicho que el Derecho Constitucional es la técnica de la libertad; con esta reforma México da un paso más en el camino de sus libertades, y en esta hora de angustias que vive el mundo, sobre las que el hombre quiere hacer prevalecer el derecho a una vida mejor, esta reforma tiene rasgos de humanidad que interesan en la medida que nos acerca a todos a una vida más libre, más digna y más justa.
El Derecho Constitucional Mexicano, doctrina individual y específica de nuestro régimen de Estado, se ve enriquecido desde hoy con nuevos derechos de contenido que marcan un avance de la seguridad jurídica del individuo, a la seguridad jurídica de la colectividad. Somos testigos en este acto, de la culminación de un movimiento que se inspira en los más caros anhelos de justicia social que alientan los mexicanos; movimiento que tuvo sus primeros
triunfos hace 22 años bajo el régimen revolucionario del señor general Cárdenas, (Aplausos) que encuentra hoy a 22 años de distancia su más cabal y completa realización bajo el régimen revolucionario de Adolfo López Mateos. (Aplausos)
Cabe recordar en estos momentos, que esta Cámara de Diputados acogió con entusiasmo la iniciativa presidencial que beneficia a los trabajadores del Estado; que no solamente la aprobó como fórmula de trámite, que siguiendo el espíritu patriótico que anima al señor Presidente, la estudió con cariño y responsabilidad y propuso varias modificaciones que vuestra soberanía aprobó, entre las que destaca la que tiende a consolidar el principio de inamovilidad, otorgando a los trabajadores en caso de despido injustificado el derecho a optar entre la reinstalación o el pago de la indemnización correspondiente. (Aplausos)
Por eso hoy que la iniciativa presidencial corre el último trámite antes de ir a incorporarse en la Constitución, al grupo de valores históricos que tienen grado de ideal para nuestro pueblo, queremos reafirmar nuestra confianza en los hombres que sirven al Estado Mexicano, nuestra fe en la vocación de libertad de los mexicanos, en el sentido de responsabilidad y en el patriotismo del hombre que por voluntad popular nos guía como abanderado de la Revolución Mexicana.
Queremos reafirmar nuestra fe en el imperio definitivo de los principios de justicia social que alienta nuestra Constitución y nuestra seguridad de que esta reforma que hoy entra en vigor, beneficiando a los trabajadores de México servirá a la causa de la grandeza nacional. (Aplausos)
El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.: No habiendo ningún otro ciudadano diputado que haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.
El C. secretario Cuéllar Abaroa Crisanto: Por la negativa.
(Votación).
El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretario Cuéllar Abaroa Crisanto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa¿ Se procede a recoger la votación de la Mesa.
(Votación).
El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.: Fue aprobado el proyecto por unanimidad de 123 votos y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Llorente González, quien va a hacer una glosa referente a la nacionalización de la Industria Eléctrica de México.
El C. Llorente González Arturo: "Señor Presidente. Señores diputados. Distinguidos visitantes: este Año de la Patria, propicio para exaltar las esencias vitales de nuestra nacionalidad, adecuado para destacar los principios rectores de la vida institucional, nos brinda un nuevo motivo de regocijo popular, un incentivo más de confianza y seguridad en el destino venturoso de México, plasmado en la decisión de incorporar al inventario de la riqueza nacional uno de los factores básicos para la superación de nuestro pueblo.
En efecto, este día, 27 de septiembre de 1960, se consuma la nacionalización de una de las fuentes de energía que de acuerdo con el adelanto técnico del mundo contemporáneo, brindará las mejores oportunidades para acelerar la transformación de las condiciones actuales de nuestra comunidad. La energía eléctrica será en nuestro país, a partir de esta fecha en la que el Gobierno toma posesión de las empresas privadas y de la consecuente reforma constitucional anunciada, patrimonio exclusivo de la nación y su aprovechamiento en sus fases de generación, distribución y consumo, derecho inalienable del pueblo y el Gobierno de México. (Aplausos)
La Representación Nacional comparte la aceptación y el aplauso consciente que todos los habitantes del país otorgan a este patriótico acto de gobierno inspirado socialmente en el propósito inquebrantable de satisfacer las necesidades de la colectividad y apuntalado jurídicamente en el espíritu de la Carta Magna de la República.
Acto de gobierno que confirma y robustece los perfiles peculiares de la Revolución mexicana, la doctrina que la sustenta y la dinámica que la impulsa pues uno y otro factor a que hicimos referencia, el social y el jurídico, como inspiradores de la nacionalización adoptada, revelan con elocuencia que dentro del marco de legalidad, de concordia y unidad en que se desarrolla la vida institucional de México, la atención a los apremios populares, la incorporación de todos los sectores sociales al progreso del país, continúa siendo principio inminente de la Revolución mexicana.
El proceso reivindicatorio de la industria eléctrica, que hoy culmina con la adquisición de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, es el cabal cumplimiento de los postulados que conducen a la emancipación económica de nuestro pueblo, pues a nadie escapa el rango superior que en el orden de la evolución técnica desempeña actualmente la energía eléctrica y asimismo, la necesidad inaplazable de planear integralmente su aprovechamiento, encaminado a beneficiar a todas las regiones del país y a intensificar el proceso de la industrialización.
Mediante el procedimiento convencional empleado con las empresas eléctricas, revelador de la madurez política, la estabilidad social y la solidez económica de nuestra patria, México ha restituido, con una erogación considerablemente menor al valor de las empresas adquiridas, su propiedad y dominio sobre una industria de la cual depende, en buena medida, por sus amplias e ilimitadas proyecciones, el futuro de la nación.
Las modernas concepciones del Derecho coinciden mayoritariamente en asegurar que la complejidad y el incremento de las necesidades colectivas en materia de servicios públicos, imponen al Estado la obligación de procurar la satisfacción plena de ellas; que el propio Estado, como supremo protector del interés de la sociedad, se encuentra en
inmejorable situación de conducir adecuadamente esos servicios, dado que posee los elementos para modificar las condiciones de su prestación, de acuerdo con la variabilidad que caracteriza a estas necesidades.
El panorama que ofrecía la industria eléctrica antes de su mexicanización, señores diputados, era en extremo heterogéneo. Las concesiones de servicio público otorgadas a las compañías privadas, de acuerdo con la ley y el reglamento de la materia, no armonizaban con el crecimiento y el progreso del país, su duración, en los términos de los artículos 7o. y 6o. transitorio del primer ordenamiento, era poco menos que ilimitada, pues el plazo de 50 años se encontraba condicionado a diversos factores, entre otros, la duración de las obras, la fijación de las tarifas y las nuevas inversiones, con lo cual dicho plazo adquiría carácter virtual y las mencionadas concesiones no estaban lejos de prolongarse a perpetuidad, como lo aprueba el hecho de que muchas de ellas fueron otorgadas desde el siglo anterior.
Por otra parte, el entero anual del 2% del valor de las inversiones, cantidad que debía cubrir las empresas al Gobierno para el incremento de la Comisión Federal de Electricidad, y que substituyó al derecho de reversión sobre los bienes de las mismas al término de la concesión, también se convirtió en nugatorio, pues el artículo 62 del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, subordinó la obligación de efectuar el mencionado entero, al hecho circunstancial de que el rendimiento obtenido por el concesionario en el propio ejercicio, hubiere sido igual o mayor al autorizado de conformidad con las tarifas.
Además, señores diputados, las cifras de la capacidad de energía eléctrica instalada para servicio público en el país, ponen de relieve la discrepancia entre el incremento notable alcanzado por la Comisión Federal de Electricidad, organismo de la Revolución dedicando a impulsar esta importante fuente de progreso, y la lentitud del crecimiento de las empresas privadas; el nacimiento de suministros de energía, el estado de las instalaciones, el sistema y la eficiencia de operación, alcanzan un nivel marcadamente superior como resultado de las actividades de la Comisión citada y de otras empresas estatales que en pequeño número también funcionan, en contraste con las notorias limitaciones de las compañías adquiridas.
Mexicanos, mexicanos han sido los creadores del progreso técnico alcanzado hasta nuestros días; mexicanos los que han proyectado, construido y operado las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas que han hecho llegar a los vecinos de las más apartadas zonas del territorio nacional el mensaje de comprensión y solidaridad de la Revolución mexicana, convertido en el fluido que les permite mejorar sus condiciones de vida, disponiendo de los elementos que proporciona la civilización contemporánea y abriendo las puertas para el establecimiento de nuevas fuentes de trabajo y redención. (Aplausos)
Los anteriores antecedentes destacan el acierto, la oportunidad y el patriotismo de la operación efectuada por el Gobierno de la República para armonizar los sistemas de la industria eléctrica que operan en el país, adquiriendo aquellos que por su naturaleza jurídica y sus finalidades comerciales eran ajenos a la naturaleza social de las zonas donde funcionaban, haciéndoles formar parte desde ahora, de la planeación nacional que conduce los pasos vigorosos de México.
Planeación nacional dentro de la cual ocupa lugar preeminente la electrificación, como nítidamente lo hizo saber al Congreso de la Unión el señor Presidente de la República, al afirmar: "desde que inicié mi gobierno tuve el convencimiento de que el desarrollo del país estaba íntimamente vinculado con la creciente electrificación del mismo y que era conveniente realizar cuanto esfuerzo e inversión se requieran para incrementarlo".
En consecuencia, con este acertado capítulo programático a cuya realización concurre el acto de gobierno que hoy celebra nuestra patria, el régimen del señor Presidente don Adolfo López Mateos han incrementado en 304,000 kilovatios la capacidad de generación eléctrica, estando en proceso de construcción y estudio nuevas plantas que producirán 2.300,000 kilovatios, con lo cual nuestro país dispondrá, al finalizar este sexenio gubernativo, para el consumo urbano, el campo y las industrias, de más de 5.000,000 kilovatios. (Aplausos)
¡Así cumple con su pueblo, así cumple con su pueblo la Revolución Mexicana, dedicando su espíritu creador, su esfuerzo generoso y el acervo de su experiencia a las finalidades superiores del interés público¡ De esta manera interpreta el actual régimen de gobierno y personifica su Primer Mandatario, los ideales de 1910, contenidos en la Carta Fundamental de 1917 y encaminados a mantener la independencia, a robustecer la soberanía, a proteger al hombre como valor supremo de nuestra convivencia social, a fortalecer la solidaridad colectiva y a vigorizar la actividad económica en beneficio de todos los sectores de nuestra población. (Aplausos)
Estos ideales están plasmados en la decisión histórica del Presidente López Mateos que en esta sesión comentamos. Son los mismos que predicaron el Padre de la Patria en 1810, el Siervo de la Nación en 1814 y el Benemérito de las Américas en 1859. (Aplausos) Son los mismos que impulsaron a repartir la tierra en 1915, a expropiar el petróleo en 1938 (aplausos) y hoy a rescatar la energía eléctrica para el servicio de México. (Aplausos nutridos)
Ideales que demuestran la continuidad armónica de nuestro proceso nacional, ideales que confirman los perfiles peculiares de nuestra evolución histórica y que inspiraron las palabras del señor Presidente de la República en su reciente Informe de gobierno cuando exclamo: "Interpreto el sentir del pueblo que me encomendó la responsabilidad de servirlo dentro del marco de sus tradiciones, sus ideales y sus tareas, constructivas, al expresar que hoy, como hace 150, como hace cien, como hace cincuenta años, México quiere ser fiel a su naturaleza, y por eso mismo, quiere ser independiente, soberano, libre, próspero, demócrata, justiciero, respetuoso y cordial con todos los demás pueblos. (Aplausos)
Señores diputados, pueblo de México: el camino del progreso fue trazado con los ideales y el
sacrificio de nuestros próceres; abierto con la conducta leal, patriótica y revolucionaria de nuestros regímenes; sigamos por él sin vacilaciones, guiados por el signo luminoso que señala el Presidente López Mateos, el cual sintetiza nuestro pasado, acentúa nuestro presente y revela nuestro porvenir; signo luminoso que es paradigma de virtud, emblema de libertad y crisol de las más dignas aspiraciones; signo cuyo nombre es una de las primeras palabras que graba nuestra mente y cincela nuestro corazón y que se resume en sólo seis letras de nuestro alfabeto: ¡MÉXICO¡ (Aplausos nutridos)
El C. presidente: De esta glosa que hace la H. Cámara de Diputados acerca de la nacionalización de la industria eléctrica, en el uso de la palabra el señor diputado Francisco Pérez Ríos.
Señor Presidente, señoras y señores Diputados, señoras y señores: Con la emoción que todo mexicano siente al conmemorar las fechas históricas, que nos recuerdan las gestas gloriosas de la vida de nuestra patria, vengo a hablar ante ustedes, en este 27 de septiembre de 1960 con un doble carácter: como representante del pueblo de México en esta honorable Asamblea Nacional, y con la voz de los trabajadores electricistas, que durante 23 años hemos recorrido la historia de la Industria Eléctrica de México, luchando con la fuerza de nuestros brazos, el poder de la inteligencia y el estímulo del corazón para hacer que esta patria nuestra alcance en esta fecha, la dignidad de decidir, según la conveniencia nacional, los destinos del país en una de las actividades fundamentales a nuestra estabilidad política, social y económica cual es la producción y uso de la energía eléctrica.
Hace 20 años que con 7 hombres y $50,000.00 de presupuesto y el anhelo indescriptible de liberación en el alma del pueblo de México, se puso en marcha el organismo que la Revolución creó para recuperar por medio del sacrificio y del trabajo, la Soberanía de nuestra patria en la importantísima fase de la Industria Eléctrica. Se inició así la lucha para recuperar la Soberanía de la patria en este capítulo vital: se iniciaron los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad. Se comenzó la lucha en contra de la indiferencia de las grandes empresas del Capital privado, para aumentar su capacidad instalada y poder dar así aliciente a la industrialización de nuestra patria.
Fue necesario durante esos 20 años que un grupo de técnicos y trabajadores mexicanos, supieran las vicisitudes que en la Revolución industrial en un pueblo semidesarrollado, sufren los hombres que, pensando en su patria, suelen lastimar los intereses de los económicamente poderosos, con indiferencia de la iniciativa privada y sin la cooperación de las empresas establecidas, la Comisión Federal de Electricidad un año después de creada, inauguraba en el pueblo de Teloloapan, Guerrero, una pequeña planta de escasos 80 Kw para el servicio de ese pueblo De entonces acá, los trabajos se desarrollaron armónicamente a través de los diferentes regímenes gubernamentales, uno tras otro alentaron y ayudaron a esta obra, con continuidad, con meta filosófica y material y con el deseo patriota y ferviente de que fuera este organismo, la Comisión Federal de Electricidad, producto de la Revolución, el que marque la pauta en la electrificación de México, acelerando la industrialización aún en los Estados más pobres de nuestra patria. Por otro lado, dentro de esta lucha que hoy con satisfacción de mexicanos y trabajadores de la Industria Eléctrica afirmamos no fue estéril, se formaron considerables grupos de técnicos y trabajadores mexicanos, con 3 características fundamentales: la primera, su mentalidad, que es mentalidad de servicio, pero de servicio público; su mente esta adiestrada y compenetrada que el producir energía eléctrica al servicio de su patria, es lo más importante y trascendental en su vida. La segunda, señores diputados, es el conocimiento exacto y preciso que tienen nuestros compañeros, que la energía eléctrica es el medio vital con que se mueve la industria al servicio de un pueblo, y que saben y reconocen que mientras más energía eléctrica pueda tener nuestro país para el servicio de la industria, las condiciones de nuestro pueblo mejorarán paulatinamente. (Aplausos) Y, por último, sabemos también, que la Revolución siempre pensó y proyectó sus grandes obras en beneficio de las clases más desvalidas de nuestro pueblo; y pensamos que la energía eléctrica en manos del Estado será una forma más para que éste pueda repartir equitativamente la riqueza pública. Es necesario señores diputados, que pensemos que con la nacionalización de la industria eléctrica, nuestro artesanado, ese artesanado anónimo que no tiene más armas para su defensa que la justicia social de la Revolución pueda vivir de la industria eléctrica y no para la industria eléctrica. (Aplausos)
Los trabajadores mexicanos, recogemos con patriotismo la responsabilidad que significa la nacionalización de la industria eléctrica, contribuiremos al incremento y al desarrollo de esta gran industria nacional, y haremos honor con nuestro trabajo y con nuestra conducta, a esa gran decisión revolucionaria del Presidente de México.
Así como ayer, frente a las dudas de propios y extraños, los trabajadores petroleros supieron asumir su responsabilidad y demostrar al país, que han sido capaces de conservar, fomentar y acrecentar la industria del petróleo, hoy los trabajadores de la industria eléctrica, sin distinción de nadie, ni de siglas, sabremos justificar ante el país que hay capacidad y patriotismo, en los técnicos y trabajadores mexicanos de la industria eléctrica, para que esta se incremente en bien de México y al servicio de nuestro pueblo.
En nuestras luchas sindicales y en la vanguardia del movimiento obrero nacional continuaremos dialogando y discutiendo con el Estado, en defensa de los trabajadores que representamos, pero teniendo siempre muy presente los altos intereses de la patria. (Aplausos)
Declaramos y ofrecemos al país y al Gobierno del Presidente Patriota, López Mateos, de este gran Presidente, la más leal y entusiasta colaboración para que esta decisión histórica que afirma la soberanía de México, se convierta con nuestra cooperación, en plena realidad de nuestra verdadera independencia económica. (Aplausos)
Hay dos grandes motores en la civilización y en la técnica moderna, dos grandes fuentes de energía en que se basa la economía y la industria de una nación, el petróleo y la electricidad; en 1938 se nacionalizó el petróleo y hoy, en 1960 se nacionaliza la industria eléctrica de México; así pretende este gran mexicano patriota, Presidente de México, afirmar la libertad económica de nuestra patria. En este Año de la Patria y en esta hora de nuestra soberanía, reiteramos en esta Representación Nacional y ante el país que todos los trabajadores da la industria eléctrica, sin distinción de grupos, ni de siglas, nos mantendremos unidos para servir a México y para afianzar la nacionalización de la industria eléctrica. Sólo tendremos un denominador común, trabajadores mexicanos, al servicio de nuestra patria. (Aplausos)
Honorable Representación Nacional, pueblo de México, deseo terminar esta intervención, absolutamente convencido que en esta fecha, México, alcanza por convicción propia y con la seguridad de su destino uno de los más grandes logros de su historia; se ha alcanzado la verdadera nacionalización de la industria eléctrica, y aún, cuando este hecho signifique para los escépticos un sacrificio de la nación, debemos afirmar que jamás pueblo alguno ha logrado su libertad sin sacrificio. Por fortuna, en nuestro caso, lo que México está sacrificando, son unos centenares de pesos, que si bien nos representa privación, nos da, en cambio, el beneficio invaluable de liquidar 80 años de coloniaje eléctrico y la gran oportunidad para decidir por nosotros y para nosotros, las condiciones como debe funcionar el sistema nervioso de nuestra vida económica, para encauzar nuestro progreso, de modo que nuestra riqueza nacional no sea el patrimonio de unos pocos, sino el sostén de todos los mexicanos. (Aplausos)
Conscientemente, debemos percatarnos que si arduo y difícil es ganar la libertad, mucho más difícil el sostenerla para disfrutarla; por lo tanto, exhorto a esta Honorable Representación Nacional al pueblo de México y particularmente a todos los electricistas del país, para que solemnemente, como un sólo hombre, el pueblo de México, asuma la responsabilidad que le corresponde para impulsar el desarrollo de la industria eléctrica; y que, como el señor Presidente de la República ha expresado en el caso de petróleo, nosotros, la nación entera, afirmemos en materia eléctrica: "Ni un paso atrás". (Aplausos)
El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.: Con las consideraciones anteriores y el aplauso de ustedes, la Cámara de Diputados, sin reservas, con entusiasmo y plena responsabilidad, aprueba la nacionalización de la industria eléctrica de México. (Aplausos)
El C. Presidente: (A las 14.48 hrs.) Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las 12 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"