Legislatura XLIV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19601115 - Número de Diario 21
(L44A3P1oN021F19601115.xml)Núm. Diario:21ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 1960
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registro como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.
AÑO III PERIODO ORDINARIO XLIV LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 21
SESIÓN DE LA
H. CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 15 DE NOVIEMBRE DE 1960
SUMARIO
1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.
2. - Se turnan a Comisión: las minutas de los proyectos de decreto, procedentes del Senado, en que se concede jubilación a los CC. Filiberto Burgos Jiménez y Angela Serna Soler, empleados de dicha Cámara, así como siete solicitudes de permiso para que los CC. licenciado Antonio Ortíz Mena, licenciado Eduardo Bustamante ingeniero Walter Buchanan, licenciado Raúl Salinas L., ingeniero Alberto Acuña Ongay, licenciado Antonio Francoz Rigalt e ingeniero Salvador Peña Slane puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros.
3. - Invitaciones del Congreso del Estado de Puebla para la sesión solemne que se efectuará el día 18 del actual con ocasión del cincuentenario de la iniciación de la Revolución Mexicana, y el Congreso del Estado de Coahuila, para el acto de la lectura del informe constitucional del tercer año de gobierno del C. general Raúl Madero González, Gobernador Constitucional de dicha entidad federativa. Se designan las respectivas Comisiones.
4. - Se turnan a Comisión las solicitudes de; pensión de la señora Aurora Cordero ciudad de Franco; de permiso para aceptar y usar una condecoración, del C. Francisco Agüera Cenarro, y de jubilación de los empleados de esta H. Cámara, CC. Benito Merlín Velázquez, Marcos Salmerón y Lucio Guevara Pérez.
5. - Segunda lectura al dictamen sobre el proyecto de ley que adiciona el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, a fin de nacionalizar la energía eléctrica, aprobado ya por el Senado a iniciativa del C. Presidente de la República. Hacen uso de la palabra los CC. diputados Eduardo José Molina Castillo, en contra y Francisco Pérez Ríos, José Guillermo Salas Armendáriz, Manuel Yáñez Ruiz, Adolfo Gándara Barona y José García Castillo, en pro. Considerado suficientemente discutido el asunto, se aprueba el proyecto y pasa el Ejecutivo para los efectos constitucionales.
6. - Segunda lectura a los dictámenes en que se concede jubilación a los empleados de esta H. Cámara Javier Sánchez Castro y María Ruiz López y aumento de pensión a la señorita Felipe Cruz Victoria y Flores. Se aprueban. Pasan al Senado para efectos constitucionales.
7. - A discusión el dictamen sobre la declaración aprobada de la reforma del artículo 52 constitucional. Se aprueba y pasa el Senado para efectos constitucionales. La Presidencia informa que se ha recibido en la Oficialía Mayor una voluminosa documentación que se refiere a los últimos acontecimientos acaecidos en el Estado de Guerrero y que hasta en tanto no sean examinados, se ordenará el trámite correspondiente. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del
C. JOSÉ ORTÍZ AVILA
(Asistencia de 118 ciudadanos diputados).
El C. Presidente (a las 13.40 horas): Se abre la sesión.
"Orden del Día.
"15 de Noviembre de 1960.
"Acta de la sesión anterior.
"Proyectos de decreto de la Cámara de Senadores en que se concede jubilación a los CC. Filiberto Burgos Jiménez y Angela Serna Soler, empleados de aquella Cámara.
"Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a solicitudes de permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros los CC. licenciado Raúl Salinas L., ingeniero Alberto Acuña Ongay, licenciado Antonio Franco Rigalt e ingeniero Salvador Peña Slane.
"Invitación para la sesión solemne que celebrará el H. Congreso del Estado de Puebla el 18 del
corriente, con motivo del cincuentenario de la Revolución Mexicana.
"Invitación para la sesión del Congreso de Coahuila en que leerá la memoria de su gestión administrativa del tercer año de gobierno el C. Gobernador de esa entidad federativa.
"Solicitud de pensión de la Sra. Aurora Cordero por los servicios que prestó a la nación su difunto esposo el C. general Jesús Franco Casillas.
"Solicitud del C. Francisco Agüera Cenarro a fin de que se le conceda permiso para aceptar y usar una condecoración de Francia.
"Solicitud de Jubilación de los empleados de esta Cámara, Benito Merlín Velázquez, Marcos Salmerón Salgado y Lucio Guevara Pérez.
"Dictámenes a discusión.
"De las Comisiones unidas de Industria Eléctrica y de Estudios Legislativos que adiciona el párrafo 6o. del artículo 27 constitucional.
"De la 2a. Comisión de Hacienda otorgando jubilación a los empleados de esta Cámara Javier Sánchez Castro y María Ruiz López y aumento de Pensión a la Srita. Felipa Cruz Victoria y Flores.
"De las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Gobernación acerca de la Declaración aprobatoria de la reforma del artículo 52 de la Constitución."
"Acta de la sesión Celebrada por la H. Cámara de Diputados del XLIV Congreso de la Unión, el día diez de noviembre de mil novecientos sesenta.
"Presidencia del C. José Ortíz Avila.
En la ciudad de México, a las trece horas y cincuenta minutos del jueves diez de noviembre de mil novecientos sesenta, se abre la sesión con asistencia de cinco diez ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.
"Se da lectura a la Orden del Día.
"Sin que motive discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día ocho del mes en curso.
"La Secretaría da cuenta con los asuntos en cartera:
"Proyecto de ley que envía la Cámara de Senadores sobre la iniciativa del C. Presidente de la República que adiciona la fracción II del artículo 107 constitucional. - Recibo y a las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Segunda de Justicia que tiene antecedentes.
"Iniciativa del C. Presidente de la República por la institución pública descentralizada Ferrocarril Mexicano, todos los bienes muebles e inmuebles y servicios que fueron aportados por el Gobierno Federal, mismos que se aportan al organismo público descentralizado, Ferrocarriles Nacionales de México.- Recibo, y a la Comisión de Ferrocarriles en turno e imprímase.
"Oficios de las Legislaturas de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, aprobando la reforma al artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que trata de elegir un diputado al Congreso de la Unión por cada doscientos mil habitantes o fracción que se pase de cien mil. - Recibo, y a las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Gobernación que estudiaron el asunto.
"Iniciativa suscrita por varios CC. diputados para reformar la fracción V del artículo 5o. de la Ley Orgánica 28 constitucional en materia de monopolios. A la Comisión de Puntos Constitucionales en turno e imprímase.
"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda con proyecto de decreto en que se concede al señor Javier Sánchez Castro, Jefe del Departamento de Archivo de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria por servicios que durante treinta y nueve años ha prestado al Poder Legislativo. - Primera lectura.
"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda con proyecto de decreto en que se concede a la señora María Ruiz López, Contador del Departamento de Administración de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria por servicio que durante treinta años ha prestado a los Poderes de la Unión.- Primera lectura.
"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda conteniendo proyecto de decreto en que se aumenta la presión que actualmente disfruta la señorita Felipa Cruz Victoria y Flores, bisnieta del general son Guadalupe Victoria. - Primera lectura.
"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que concede permiso al C. contralmirante C. G. Antonio J. Aznar Zetina, para aceptar y usar la condecoración del "Mérito Militar" de primera clase, que le confirió el Gobierno de la República de Portugal. A discusión y no habiéndola se reserva para la votación nominal.
"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso al C, Luis M. Bravo Carrera para usar la condecoraciones de primera clase "Medalla al Mérito Militar" y "Abdón Calderón" que le confirieron los Gobiernos de Portugal y Ecuador, respectivamente. Sin debate se reserva para a votación nominal.
"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto concediendo permiso al C. Manuel Madrazo Garamendi para que pueda aceptar y usar la condecoración de Caballero de las Palmas Académica de Francia. A discusión y no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.
"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. licenciado Enrique Velasco para que acepte y use la condecoración de Oficial honorario de la División Civil de la más distinguida Orden del Imperio Británico, que le confirió la Reina de Inglaterra. - A discusión y no habiéndola se reserva para la votación nominal.
"Dictamen de la Primera Comisión de la Defensa Nacional conteniendo proyecto de proyecto en que se concede pensión de veinte pesos diarios al C, Heraclio M, Ramírez por servicios prestados a la
patria por el extinto mayor de caballería Casimiro Ramírez, padre del beneficiario. Sin debate se reserva para la votación nominal.
"Dictamen de la Primera Comisión de la Defensa Nacional de seis a quince pesos diarios la pensión que actualmente disfrutan las señoritas Ana y Felipa Armendáriz Guerrero. - A discusión y no habiendo quién haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.
"Dictamen de la primera Comisión de Hacienda con proyecto de decreto en que se concede pensión de veinticinco pesos diarios a la señora Amelia Serdán viuda de Nieto, hija de don Aquiles Serdán, mártir de nuestro movimiento revolucionario. - A discusión. Hace uso de la palabra los CC. diputados Molina Castillo, en contra, y por la comisión dictaminadora, Acevedo Gutiérrez.
"Considerado suficientemente discutido el asunto se toma la votación nominal de los proyectos anteriores que no tuvieron debate, resultado aprobados por unanimidad de ciento nueve votos y pasan al Senado y al Ejecutivo, según corresponda para efectos constitucionales.
"Se procede a la votación nominal del dictamen relativo a la pensión de la señora Serdán, siendo aprobado por ciento siete votos de la afirmativa contra dos de la negativa y pasa al Senado para efectos constitucionales.
"Agotados los asuntos en cartera, a las catorce horas con cuarenta y cinco minutos, se levanta a sesión y se cita para el martes quince del corriente, a las doce horas".
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
- El C. secretario Castañeda Zaragoza José R. (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México. D. F.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.
"Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes, en 9 fojas útiles, el expediente número 561, con la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara, en virtud del cual se concede jubilación voluntaria al C. Filiberto Burgos Jiménez, Jefe de la Oficina Técnica de Taquigrafía Parlamentaria y Diario de los Debates del H. Senado de la República de $2,009.74 mensuales.
"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
"México, D. F., a 4 de noviembre de 1960. - Emilio Martínez Manautou, S. S.- Julián A. Manzur Ocaña, S. S.". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.
"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México. D. F.
"CC. Secretario de la H. Cámara de Diputados el Congreso de la Unión.- Presentes.
"Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes, en 8 fojas útiles, el expediente número 562, con la minuta del proyecto de decreto aprobado por esta H. Cámara en virtud del cual se concede jubilación voluntaria a la C. Angela Serna Soler, Oficial Primero de la Oficina Mayor de la H. Cámara de Senadores, de $1,150.42 mensuales.
"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
"México, D. F., a 4 de noviembre de 1960.- Emilio Martínez Manautou, S. S. - Julián A. Manzur Ocaña, S. S. - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.
"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. Presentes.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 27 de octubre próximo pasado, manifestando lo siguiente:
"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución, para que el C. licenciado Antonio Ortíz Mena, Secretario de Hacienda y Crédito Público, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Corona, que en grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Bélgica."
"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 7 de noviembre de 1960. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.
"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 27 de octubre próximo pasado:
"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de Bustamante, Secretario del Patrimonio Nacional, Pueda aceptar y usar, sin poder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Corona, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Bélgica".
"Reitero a ustedes mi atenta consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 7 de noviembre de 1960. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión Constitucionales en turno.
"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.
"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
"En oficio fechado el 27 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:
"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución, para que el C. ingeniero Walter C. Buchanan, Secretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Corona, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Bélgica".
"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 7 de noviembre de 1960. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.
"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 27 de octubre próximo pasado:
"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de Constitución, para que el C. licenciado Raúl Salinas L., Secretario de Industria y Comercio, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Corona, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Bélgica".
"Reitero a ustedes mi atenta consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 7 de noviembre de 1960. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 27 de octubre último:
"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución, para que el C. ingeniero Alberto Acuña Ongay, Director de Aeronáutica Civil, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Leopoldo II, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Bélgica".
"Reitero a ustedes mi atenta consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 7 de noviembre de 1960. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibio, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes. oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 27 de octubre próximo pasado:
"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución, para que el C. licenciado Antonio Francoz Rigalt, Subdirector de Aeronáutica Civil, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Leopoldo II, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Bélgica".
"Reitero a ustedes mi atenta consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 7 de noviembre de 1960. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
"Con fecha 27 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:
"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución, para que el C. ingeniero Salvador Peña Slane, Subsecretario del Patrimonio Nacional, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Corona, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Bélgica".
"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 7 de noviembre de 1960. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla. - Presidencia.
"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Esquina Donceles y Allende. - México, D. F.
"La Comisión Permanente de la H. XLI Legislatura del Estado, tuvo a bien convocarla a un período de sesiones extraordinarias que tendrá a lugar los días 17 y 18 de noviembre próximo, con motivo de la celebración del cincuentenario de la Revolución Mexicana.
"Entre los asuntos específicos de que deberá ocuparse el H. Congreso del Estado, en dichas sesiones extraordinarias, se encuentran: la expedición de una ley por lo cual se declara a Aquiles Serdán "Benemérito del Estado y de la Revolución"; la creación de una alta presea que se denominará
"Medalla de Honor Aquiles Serdán del H. Congreso del Estado de Puebla"; y el otorgamiento de esa presea, por primera ocasión, el señor licenciado don Adolfo López Mateos, Presidente de la República.
"Las sesiones extraordinarias concluirán con una sesión solemne que se efectuará precisamente el día 18 de noviembre próximo, cincuentenario de la iniciación de la Revolución Mexicana. La Comisión Permanente del H. Congreso del Estado, tiene el honor de invitar a esa H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a la sesión solemne de que se habló en el párrafo anterior, a cuyo efecto se permite solicitarle que nombre una comisión oficial que la represente en dicha ceremonia.
"Atentamente.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"H. Puebla de Z., a 27 de octubre de 1960. - El presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso del Estado. - Carlos Gaspar Navarro".
El C. Presidente: La Presidencia designa a los ciudadanos diputados integrantes de la Gran Comisión, para asistir a esta sesión solemne del Congreso del Estado de Puebla, llevando la representación de esta Cámara.
"Estado Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Independiente, libre y soberano de Coahuila de Zaragoza. - Secretaría.
"H. Cámara de Diputados. - México, D. F.
"Por acuerdo de esta Comisión Permanente, tenemos el honor de invitar a ustedes a la solemne inauguración del período de sesiones ordinarias de la XLI Legislatura del Estado, correspondiente al tercer año de ejercicio legal, y en al cual el C. general Raúl Madero González, Gobernador Constitucional del Estado, leerá la memoria de su gestión administrativa correspondiente al tercer año de Gobierno.
"El acto se efectuará en el Salón de Sesiones de este Poder Legislativo a partir de las doce horas del día veinte del mes en curso.
"Nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"Saltillo, Coah., noviembre 1o. de 1960. - Roberto Orozco Melo, D. S. - Ernesto Torres Valdés, D. S."
El C. Presidente: La Presidencia designa, para llevar la representación de esta Cámara, a los ciudadanos diputados Valentín Rivero Azcárraga, José Luis Martínez, Enrique Gómez Guerra y Ramón Villarreal Vázquez.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"La Señora Aurora Cordero viuda de Franco solicita se le otorgue una pensión como viuda del C. general Jesús Franco Casillas, por los servicios que éste prestó a la nación". - Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.
"Noviembre 9 de 1960.
"C. Secretario de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.
"Francisco Agüera Cenarro, ciudadano mexicano por naturalización según aparece en la carta que me fue expedida bajo el número 475. Exp. VII/521. 2 - 46/110812 de fecha 16 de julio de 1950 por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante usted respetuosamente digo:
"Vengo a solicitar el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso B) fracción III de la Constitución Política, para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden Internacional del Bien Público de Francia, que me ha sido otorgada en el grado de comendador.
"Ruego a ustedes muy atentamente asimismo se sirvan turnar la presente solicitud a la Cámara de Diputados, proseguir el trámite de la Cámara de Senadores y en su oportunidad darme a conocer la resolución que recaiga.
"Hago a ustedes presente las seguridades de mi atenta y distinguida consideración". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
"A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
"Benito Merlín Velázquez, Archivista "C" del Departamento de Administración de esta H. Cámara de Diputados, ante ustedes con todo respeto expongo:
"Que habiendo prestado servicios a la Federación durante treinta y seis años, como se puede comprobar en mi hoja de servicios que obra en la Oficialía Mayor de esta propia Cámara, vengo a solicitar jubilación voluntaria, con sueldo íntegro, de conformidad con el artículo 3o., fracción III, de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.
"Al agradecer a ustedes la aprobación, del decreto que me conceda dicha jubilación, me es grato reiterarles las seguridades de mi atención.
"México, D. F., a 9 de noviembre de 1960. - Benito Merlín Velázquez". - Recibo, a la Comisión de Hacienda en turno.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
"Marcos Salmerón Salgado, con la categoría de conserje de tercera de la Independencia de esta Cámara de Diputados, ante ustedes con todo respeto, expongo:
"Que por 19 años y nueve meses presté servicios en la Jefatura de Policía, dependiente del Departamento del Distrito Federal y desde el año de 1945 a la fecha a esta Cámara de Diputados, y con fundamento en la fracción III del artículo 3o. de la Ley de jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, vengo a solicitar de ustedes sean servidos de concederme jubilación voluntaria por más de 35 años de servicios a los Poderes de la Unión.
"Agradecido las atenciones que se sirvan dispensarme con motivo de mi solicitud quedo de ustedes con todo respeto.
"México, D. F., a 9 de noviembre de 1960. - Marcos Salmerón Salgado". - Recibo, a la Comisión de Hacienda en turno.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.
"Lucio Guevara Pérez, con fundamento en la fracción III del artículo 3o. de la Ley de jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, ante ustedes, con todo respeto expongo:
"Que presté servicios al Ejército Nacional desde el año de 1925 a 1930 y a esta H. Cámara de Diputados, desde 1935 a la fecha, haciendo un total de 30 años de servicio a los Poderes de la Unión, según certificados que me permito acompañar ala presente; que habiendo cumplido con el requisito señalado en la fracción III del artículo 3o. de la ley de la materia, vengo ante ustedes a solicitar se me conceda jubilación voluntaria por 30 años de servicios.
"Esperando verme favorecido con su resolución, quedo de ustedes atentamente.
"México, D. F., a 9 de noviembre de 1960. - Lucio Guevara Pérez". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Unidas de Industria Eléctrica y de Estudios Legislativos.
"Honorable Asamblea:
"Por acuerdo de la Presidencia de esta H. cámara, fue turnado a las suscritas Comisiones Unidas de la Industria Eléctrica y de Estado Legislativo el proyecto de la que adiciona el párrafo sexto del artículo 27 de la Comisión Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el H. Senado de la República por iniciativa del C. Presidente de la República.
"La adición propuesta al precepto señalado expresa que "corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechara los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines".
"El primer mandatario del país en su iniciativa expresa que es propósito de su Gobierno cumplir los postulados de la Revolución Mexicana procurando que el desenvolvimiento y progreso nacionales resulten armónicos en su beneficios para todos los habitantes de la República; que ello implica aprovechar los recursos naturales de que dispone la nación y los elementos básicos que requiere su integración económica; que las crecientes demandas de energía eléctrica en las diversas actividades económicas de la población, imponen el deber de atenderlas de acuerdo con el ritmo de su crecimiento, lo que implica que la prestación del servicio público de esa energía como en el caos de otros recursos naturales, sean realizados directamente pro el Estado conforme a las tesis tradicional de México sobre la materia.
"Las Comisiones dictaminadoras de la H. Cámara colegisladora, por su parte, consideran que tres razones esenciales operan como fundamento de la adición; 1o. Los requerimientos del desarrollo del país, de acuerdo con su ritmo actual de crecimiento; 2o. El destino de los recursos de propiedad nacional para beneficio colectivo, y 3o. El concepto de que los servicios públicos básicos deben ser prestados preferentemente por el Estado, y después de hacer algunas apreciaciones sobre esos aspectos hacen notar, por una parte, que los recursos que sirven por ahora para la generación de energía eléctrica son principalmente el agua, el petróleo y el carbón, que son propiedad de la nación, y por la otra, que el aprovechamiento que se haga de esos recursos para la generación de energía eléctrica por la nación, no significa que se convierta en monopolio del Estado, puesto que las distintas actividades que entrañan ese aprovechamiento sólo se justifica por aquél cuando se destine a la prestación de un servicio público.
"Estiman, sin embargo, las mismas Comisiones del Senado que al texto propuesto por el C. Presidente de la República debe agregarse al palabra "conducir", antes de "transformar", atendiendo a razones de orden técnico, pues que la Industria Eléctrica comprende también las actividades de conducción del fluido eléctrico para su transformación y distribución.
"Las Comisiones Unidas que suscriben consideran atendibles, las razones, que fundan la iniciativa presidencial y la reforma propuesta por la Cámara de Senadores.
"Es cierto porque ésa es la tesis del artículo 27 aprobada por el Constituyente de 1917, que sólo al Estado Mexicano, sujeto de derechos, puede atribuirse la propiedad de tierras y aguas a que alude en su primer párrafo, tesis que domina en todo el Contenido del precepto.
"Esta atribución encuentra su origen en el reconocimiento que, conforme a las nuevas doctrinas,
otorga al Estado el derecho sobre su territorio, estableciendo en su favor el dominio eminente sobre todas las tierras, las aguas y todas las riquezas naturales, siempre en atención al bien público; la vieja teoría del derecho natural del hombre sobre la tierra, adoptada en 1857 ha evolucionado en forma tal que ha sido sustituida por el concepto de utilidad social, de manera que sólo se justifica la utilización de las riquezas naturales cuando redunda en beneficio de toda la sociedad.
"De acuerdo con esos conceptos, debe estimarse que corresponde al Estado la vigilancia de los recursos naturales, y la intervención en el aprovechamiento de esos elementos naturales, es su necesaria consecuencia.
"Es así cómo el artículo 27 confiere al Estado Mexicano la propiedad sobre las tierras, aguas y elementos naturales, confiriéndoles un dominio eminente; y como esta propiedad entraña una función social está capacitado para ejercer sobre ella la vigilancia necesaria y para intervenir directamente, a fin de que esa función social se cumpla de una manera satisfactoria; ante ese principio superior de justicia deben ceder todos los derechos privados cualquiera que sea su fundamento. El artículo 27 entraña una garantía social y una limitación declarativa, de los derechos individuales de propiedad ante el interés público.
"Establecido con claridad meridiana el derecho del Estado Mexicano sobre los recursos naturales de su territorio, es consecuencia ineludible que el aprovechamiento de ellos, cuando medie el interés colectivo, debe ser hecho por el propio Estado, dejando a los particulares ese mismo aprovechamiento cuando sólo quede en la esfera individual, sin trascender a un servicio público.
"En vista de las consideraciones expuestas nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de ley que adiciona el Párrafo Sexto del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"Artículo Único. Se adiciona al párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente:
"Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.
"Transitorios.
"Primero. Esta adición entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.
"Segundo. La Ley Reglamentaria fijará las normas a que deben sujetarse las concesiones otorgadas con anterioridad a la vigencia de la presente ley.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de noviembre de 1960. Comisión de Industria Eléctrica: Francisco Pérez Ríos. - Adolfo Gándara Barona. - José García Castillo. Comisión de Estudios Legislativos: Florencio Barrera Fuentes. - Jesús J. Ortega Calderón. - Enrique Gómez Guerra. - Enrique Sada Baigts".
Está a discusión el artículo único de que consta el proyecto de ley.
El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.
La presidencia informa a la Asamblea que se han inscrito para hablar en contra del dictamen el ciudadano diputado Molina Castillo; para hablar en pro, los ciudadanos diputados Gándar Barona, Pérez Ríos, García Castillo, Yáñez Ruiz y Salas Armendáriz.
La Presidencia concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Molina Castillo.
El C. Molina Castillo Eduardo José: Señor Presidente. Señores diputados: la solicitud que el Ejecutivo Federal ha hecho a las Cámaras para adicionar la fracción VI, del artículo 27 constitucional, implica tres aspectos que deben brevemente analizarse, y en conclusión de ellos es por lo cual me pronuncio contra el dictamen. En el aspecto político debemos decir, porque es cosa muy bien sabida, y es cosa que el pueblo de México ha vivido, que no ha habido tal nacionalización de la Industria Eléctrica. El acarreo de gentes pagadas, las publicaciones y los cartelones dándole el aspecto de una nacionalización más o menos como la petrolera, ha sido el aspecto totalmente falaz, como veremos en el aspecto que realmente se sigue, y que es el aspecto económico. Ni se ha expropiado ni se ha comprado en la totalidad la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, versión de la Mexican Lighhting Power. En los libros de contabilidad de la compañía referida existía un inventario más o menos de cuatro mil millones de pesos. Todo el mundo sabe que esas plantas tienen muchísimo tiempo de operancia, son arcaicas, han sido verdaderamente ineficaces, y el Gobierno de México ha hecho una malísima operación mercantil al adquirir por cuatro mil millones de pesos lo que estaba en vías de ser chatarra. Y lo que es peor, señores, y a lo cual no se le ha dado publicidad, es que únicamente se compraron las tres cuartas partes de las acciones de esta compañía, es decir, que mil millones de pesos todavía están en manos de inversionistas extranjeros, tanto canadienses como norteamericanos, de manera que ¿en dónde está la nacionalización? ¿En dónde está eso de que la industria eléctrica es nuestra?
Siguiendo sobre el aspecto de la operación mercantil, en el aspecto económico tenemos que añadir que existe un pasivo de dos mil cuatrocientos treinta millones de pesos que ha reconocido íntegramente el Gobierno mediante su propio aval. Y si en una compañía que vale cuatro mil millones de pesos existen mil millones en manos de accionistas extranjeros, existen deudas acreedoras también extranjeras por dos mil cuatrocientos millones de pesos con el aval del Gobierno de México, quiero saber, señores, ¿en dónde está la nacionalización de la industria eléctrica?
El aspecto social lo debo tratar también aunque sea brevemente porque es el que más afecta al pueblo de México.
En los momentos en que hablo, el Gobierno de México es un gigante empresario con más de 48 millones de pesos de empresas que son manejadas por compadres y por gente políticamente asignada, no por capacidad ni por su honradez, sino porque sencillamente son políticos recomendados. De tal suerte que todos nosotros hemos visto, con la
dura y cruel experiencia del pasado, que hasta los momentos en que hablamos, todas las empresas que maneja el Gobierno de México han sido verdaderamente adversas al interés popular y han servido única y exclusivamente para que se enriquezcan sus administradores.
Antes estaba el Gobierno de México frente a las empresas manejadas por la iniciativa privada. El Gobierno de México estaba como juez y podía, inclusive, intervenir en el problema de servir y en el de tarifas. Hoy ha desaparecido totalmente ese juez. Ya el Gobierno se ha convertido en empresario. Quiero saber ¿adónde el público usuario va a recurrir en sus quejas relacionadas con tarifas y relacionadas también con servicios? A nadie.
Tenemos muy a la vista que el Ejecutivo Federal invoca dos razones para pedir la adición a la fracción VI, del artículo 27 de nuestra Carta Magna. La primera, es servir al público. Vamos a ver cómo ha servido al público, en el Banco Nacional de Crédito Ejidal, en Petróleos Mexicanos, en la Ceimsa, en los Ferrocarriles Nacionales. ¿Qué clase de servicio se le ha dado al público y cómo ha resultado eso en beneficio de los administradores¿ El pueblo de México es el que algún día ha de exigirle responsabilidad al Congreso, por seguir poniendo en manos del Gobierno la administración única de los servicios públicos y muchos de ellos, inclusive servicios privados.
Más aún, como los recursos que emanan de la producción de la energía eléctrica son recursos nacionales, compete, por lo tanto, al Estado proporcionar esos servicios. Con el respeto que se merece el que pide la reforma invocando esa razón, debo decir que no hace mucho tiempo vimos en esta Cámara las reformas al 42 constitucional, en las cuales quedó perfectamente establecido por casi unanimidad, siendo pocos los diputados que nos pusimos a ese dictamen, en el cual se dijo: la atmósfera, la estratosfera, todo el Estado, la plataforma continental... Bueno, si la atmósfera es del Estado y el pueblo de México lo que principalísimamente consume es la atmósfera para respirar o vivir, también nosotros debemos ser nacionalizados. Por ende, por la misma razón, debemos convertirnos en esclavos del Estado, porque los recursos de nuestra propia vida son la atmósfera, y se ha dicho a través del 42 que la atmósfera, también es del Estado. ¡Valiente razón! Que porque son recursos.
Entonces, señores, que también los camiones vayan al servicio del Estado, pues utilizan gasolina; que los automóviles particulares también pasen al Estado; que los que venden pan y artículos de primera necesidad, por la misma razón deben ir al Estado; son servicios públicos. Estamos yendo al totalitarismo a grandes pasos, concediéndole al Gobierno ser el único empresario en ésta sociedad anónima enorme que se llama México, S. A.
Muy brevemente, señores, creo y he pensado que es mi obligación hacer ver que no ha habido tal nacionalización. Si la invocan, precisamente a raíz de la compra de los bienes de la Mexican Lighting Power, también debo hacer constar que por lo que respecta a la operación misma, ha sido una operación infame para el Gobierno de México y por ende para la nación.
Todo eso que se ha gastado en propaganda lo pagarán los diputados tarde o temprano, y lo han de pagar los usuarios en sus tarifas.
Respuestas a los tres puntos a que acabo de referirme, seguramente han de venir ha de venir alguien a esta tribuna a ocuparse de mis antecesores y tal vez de mis descendientes. Eso, señores, ustedes saben perfectamente bien que nada ayuda al dictamen sino que al contrario, lo debilita, porque al que recurre a injuriar en lo personal al diputado que ocupa la tribuna, favorece al injuriado; muy grave sería que gentes de esa ralea y de esa contextura me alabaran. Si fuera así, de plano diría que me desvestían.
Es así, señores diputados, que he aducido breves e importantes razones de índole económica y de índole social, por lo que creo que esta nueva facultad al Ejecutivo Federal es una carta abierta, es un cheque firmado en blanco, en el cual nuevamente se pone la suerte del pueblo usuario de México en lo que respecta a servicios públicos enteramente en manos de políticos que administrarán eso al estilo de Jaime J. Merino, y si no encuentran uno así, ya lo traerán de fuera, apropiado y adecuado para la administración de estos servicios públicos.
Me pronuncio contra el dictamen porque creo, señores, sinceramente que esta nueva facultad daña, y daña positivamente a los intereses del usuario, de los tributarios y en general del pueblo de México. Muy buenos días y muchas gracias.
El C. Presidente: La Presidencia concede el uso de la palabra el ciudadano diputado Pérez Ríos, para hablar en pro del dictamen.
El C. Pérez Ríos Francisco: Señor Presidente. Señores diputados: vengo en nombre de la Comisión de Electricidad de esta Cámara a dar a ustedes las razones, el porqué el dictamen que leyó la Secretaría se pronunció por reformar el artículo 27 constitucional, al tenor de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal.
Ha hecho uso de la palabra el señor diputado Molina Castillo, representativo del Partido Acción Nacional, en esta Cámara. Independientemente de que su partido lo haya desautorizado como miembro del mismo, todos sabemos que fue y seguirá siendo miembro del Partido Acción Nacional.
Es lógico y razonable que el compañero diputado Molina Castillo, compañero de los del PAN, tenga la razón que aduce este Partido confesional para atacar todos los actos positivos que la Revolución Mexicana lleva a efecto para recuperar la integridad, para recuperar la soberanía nacional y para recuperar lo que es de México y para los mexicanos.
Es lógico y es razonable que tengamos que aceptar que los razonamientos del representativo de un partido confesional tengan que chocar con el pensamiento y con los principios de los hombres que militamos en la Revolución.
Ha dicho el señor diputado Molina Castillo cuatro o cinco cosas que la Comisión que me honro en presidir considera que son falsas. Ha dicho en su primer punto, en el aspecto político - que no trató, porque entró al legal inmediatamente - que la compra de las empresas particulares que servían la energía eléctrica en nuestra República, no se ha efectuado o que se ha efectuado parcialmente.
Yo creo que el señor diputado Molina Castillo está equivocado. Las empresas compradas eran empresas, sociedades anónimas. Para adquirir una sociedad anónima - lo saben hasta los pequeños comerciantes - se adquiere el poder manejarla íntegramente con la adquisición de la mayoría de las acciones, que es lo que ha hecho México: se ha comprado la mayoría de esas acciones de la Mexican Light y la totalidad de las acciones de las dos empresas que servía el 90% de los servicios públicos de nuestra patria; las dos empresas que hace 80 años iniciaron sus instalaciones y que durante todo este tiempo nunca jamás se preocuparon por mejorar su equipo para dar oportunidad a que teniendo una mayor cantidad de energía eléctrica el pueblo de México pudiera avanzar en su industrialización.
Fue ésta una de las causas fundamentales por las que el ejecutivo de México optó por nacionalizar, porque si está nacionalizada la industria eléctrica. Durante muchos años han venido explotando al pueblo de México, a ese pueblo al que ahora se le dice con ficción y con sofisma que se le viene a defender, lo han explotado a través de la venta indebida y en los procedimientos indecorosos los dos grandes "trusts" norteamericanos que servían energía eléctrica en la República Mexicana. ¿Quién de ustedes, señores diputados, quién de ustedes no en muchas ocasiones se ha desesperado por el servicio de las empresas de servicio público en toda la República de México? ¿Quién de ustedes no conoce que los señores empresarios de la industria eléctrica, de la Mexican Light y de la Bond and Share, se constituyeron en caciques de la industrialización de los pequeños pueblos? ¿Cuándo han sabido, señores diputados, que la Mexican Light o la Bond and Share, rompiendo ese círculo vicioso, haya hecho progresar con una cosa básica de la industria eléctrica, a los pueblos o haya hecho una instalación en un lugar semidespoblado? En ninguno, señores. Hubo necesidad de que el Gobierno revolucionario de Lázaro Cárdenas creara la Comisión Federal de Electricidad para romper ese círculo vicioso, para combatir a las empresas extranjeras que servían energía eléctrica en el 80% de los lugares de nuestra patria. Jamás ninguno de estos empresarios quiso ir a electrificar El Ocotito, ni Chilpancingo, ni El Arenal, ni lugares en donde no era productivo hacer inversiones grandes de industria eléctrica, pero sí incrementaba su producción en el Distrito Federal; si producía cada vez más corriente en el Distrito Federal, y cada dos años, cada revisión de contrato de nuestros compañeros electricistas, y con el pretexto del aumento, de los misérrimos aumentos a los compañeros electricistas, pedía una revisión de tarifas en las que se aumentaba al pueblo de México un 15 y un 20% del costo de los kilowatts que se vendían en la ciudad de México.
Durante un largo período de tiempo, cada dos años se repitió esta faena de la Compañía de Luz, que hoy defiende el señor diputado Molina, y al que inexplicablemente le hacen coro gentes que consideramos revolucionarios. Es una cosa increíble que se pretenda en esta tribuna desorientar a la opinión pública tan audazmente, con la aseveración de que la industria eléctrica no se ha nacionalizado. Sí, señores, la industria eléctrica está nacionalizada La nación, no el Estado, compañero diputado Molina - ha recuperado su soberanía; se ha emancipado de un coloniaje eléctrico que durante ochenta años hemos llevado a cuestas; se ha emancipado de pagar esos salarios fabulosos a los directivos de la Mexican Lighting que tenían sus grandes oficinas en Toronto. Es lógico que empresas extractivas de divisas y dinero no se preocuparan por mejorar sus servicios; y cuando el señor diputado Molina Castillo ha querido dar a entender que el Gobierno de la República en realidad ha comprado chatarra, cree que ha dicho una gran verdad que es irrefutable, que las máquinas de sesenta años de uso tiene que ser chatarra, cree que ha dicho una gran verdad que es irrefutable, que las máquinas de sesenta años de uso tienen que ser chatarra y que, por lo tanto, hemos comprado chatarra. y que, por lo tanto, hemos comprado chatarra. No es cierto, compañero diputado Molina; en las áreas de servicio de la Mexican Lighting, en donde se produce el 40% de energía eléctrica servida por la Mexican Lighting, hay obras de ingeniería civil que no se hacen viejas. Lo costoso en los proyectos hidroeléctricos son las obras de carácter civil, y estas obras no se hacen viejas, como no se hacen viejas las calles de México; se mantienen se cuidan con el mantenimiento que se da a las máquinas y a las obras de carácter civil en una industria eminentemente técnica, y duran tantos años como dure México, compañero diputado Molina. En los proyectos hidroeléctricos eso es lo que vale, eso es lo que cuenta; la maquinaria representa en sí un 33% del costo del proyecto hidroeléctrico.
Desde el punto de vista de nacionalización que objeta el compañero diputado Molina, tenemos que decir dos cosas: la nación, no el Estado, ha recuperado su soberanía; la nación reserva el derecho de producir, de generar y de distribuir energía eléctrica. El compañero diputado Molina Castillo se espanta porque ya no hay una comisión de Tarifas para que en todo caso llame la atención al empresario y fije los precios de las mismas. Ya he dicho a ustedes que a pesar de la existencia de esa Comisión de Tarifas, comisión que no era representativa del Estado, porque era una comisión mixta, autónoma en sus decisiones, en la que formaban parte también empresarios durante muchos años, cada dos años vino aumentando el precio de la energía eléctrica en el 80% de los lugares. Que no se preocupe el compañero diputado Molina; ya las gentes autorizadas para ello, hace muy poco tiempo han hecho declaraciones de que no es necesario, para incrementar una mayor producción de energía eléctrica en la República Mexicana, el aumento de tarifas. Lo han dicho las personas autorizadas y encargadas de ello.
Nosotros creemos que este acto del 27 constitucional, de las reformas del artículo 27 constituye en sí un acto reivindicador para la soberanía nacional, tan grande, tan inmensamente grande como lo constituyó la expropiación petrolera.
La energía eléctrica es el nervio vital de todos los países del mundo; la energía eléctrica en manos del gobierno revolucionario, tendrá como resultado una mayor industrialización de nuestra patria, una razonada industrialización de nuestra patria. Fundamentalmente se romperá el circulo vicioso; se llevará primero la energía eléctrica a los lugares que sea necesario, para que esos lugares se industrialice, crezcan y hagan más grande a México.
Dice el señor diputado Molina Castillo que de una empresa que vale 4,000 millones de pesos
todavía andan por ahí 1,200 millones de pesos en manos de tenedores de acciones extranjeras. Para que el señor diputado Molina Castillo se dé cuenta de que verdaderamente estuvo desacertado en su apreciación, le vamos a recordar que a pesar de los accionistas que hay fuera, con la compra llevada a efecto por el Gobierno, con las acciones que adquirió con crédito, señor diputado Molina, con crédito, pero que son dos cosas totalmente diferentes, las acciones son ya de la nación, y la nación debe un dinero; le hicieron un empréstito y lo que debe es ese empréstito, no las acciones. Las acciones han quedado pagadas; son dos cosas totalmente distintas. A pesar de esos 1,220 millones de pesos de que habla el señor diputado Molina Castillo, la nación ha podido cambiar la dirección de la Mexican Light conforme a los intereses que al propio país convenía.
La soberanía de la nación en la Mexican Light ha quedado perfectamente establecida. El manejo de la empresa lleva a efecto la nación. La empresa Mexican Light ha dejado de tener esos técnicos que cantaba la empresa de supermaravilla, con sueldos de 5, 6 y 8 mil dólares mensuales. Ahora están ocupando los puestos, técnicos mexicanos, ésos sí supermaravilla; tan buenos o mejores de los que se pagaban en dólares y cobran humildes pesos mexicanos y prestan servicios tan grandes como esos "supermanes" importados por la Mexican Light, que nos cobraban en dólares para hacer el favor de venir a servir al pueblo de México. (Aplausos).
El compañero diputado Molina Castillo dice que aquí en la industria eléctrica puede presentarse el caso del petróleo, de la CEIMSA, de los ferrocarriles, etc. Y lo dice en un tono tan despectivo, que parece que el petróleo, que la CEIMSA, que ferrocarriles, son empresas que han arruinado al pueblo de México. Yo quiero hacer una pregunta: ¿estaban mejor los ferrocarriles de México en los tiempos del suspirado Porfirio Díaz por el PAN que ahora? No, señores, la diferencia es tremenda. ¿Qué, Petróleos de México no ha llenado la necesidad histórica en nuestro Pueblo? ¿No está entrando ya la nación al terreno de la petroquímica, en un gran paso adelante de la producción petrolera? ¿No ha resuelto, desde el punto de vista de producción y de ayuda económica, Petróleos de México, mil problemas económicos que ha tenido la nación? Y la CEIMSA, que tanto le disgusta al señor diputado Molina, ¿no ha resuelto en gran parte el problema de la alimentación popular?
Claro, cómo no va a enojarse el señor diputado Molina Castillo por esto, cómo le va a gustar que la CEIMSA hay borrado de hecho del mapa comercial de la ciudad de México y de algunas capitales de nuestra patria a los conocidos y sádicos tahoneros, lecheros que hambreaban al pueblo de México. Tiene que combatir a la CEIMSA y tiene que suspirar porque venga la Mexican Gulf, la Huasteca Petroleum Co.; tiene que suspirar por eso. Todos los señores que suspiran por esas compañías, tenían sus buenas prebendas en las mismas. Es lógico que ahora digan o pretendan que los trabajadores de México al servicio de las empresas descentralizadas, están en las mismas condiciones que esos señorones que se amafiaban con las empresas extranjeras para explotar a México. Es cierto, como en todas las organizaciones nacionales y mundiales, ha habido hombres buenos y hombres malos Es imposible que el señor diputado Molina Castillo quiera que en un país como el nuestro que está luchando tan desesperadamente por pasar de ser un país subdesarrollado, se encuentre que el material humano es todo ideal, todo honorable, todo trabajador y todo responsable.
Puedo aseverar al compañero diputado Molina Castillo que el acto de reinvindicación de los bienes de la nación al servicio de la misma, es un acto que la historia juzgará como uno de los más positivos del señor Presidente de la República, don Adolfo López Mateos. (Aplausos).
El C. Presidente: La Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Salas Armendáriz.
El C. Salas Armendáriz José Guillermo: Señores diputados: se ha tratado de impugnar el dictamen que se somete a vuestra consideración y por medio del cual se adiciona la fracción VI del artículo 27 constitucional para que en lo futuro solamente la nación mexicana pueda explotar los recursos eléctricos del país.
Se ha impugnado con argumentos sofísticos - y quiero en primer lugar llamar la atención de ustedes - a que aquel que viene a esta tribuna a pretender hablar en nombre del pueblo, debería tener más cuidado de cómo se expresa de ese pueblo. Ha venido a decir aquí que el pueblo de México, al ir espontánea y jubilosamente a manifestar su solidaridad, su cariño y su adhesión a la patriótica medida de la adquisición de las empresas eléctricas por el Presidente de México, había obrado "falazmente", y yo le quiero decir que nosotros, los diputados revolucionarios que venimos del pueblo porque nos hemos forjado en él, no llamamos "falaz" al pueblo de México. El pueblo de México debe merecer respeto de todos nosotros. El pueblo de México merece respeto de quien se quiere llamar un representante popular.
Se ha dicho que no se ha nacionalizado la industria eléctrica; pero se ha querido referir este argumento, no al acto por el cual se modificó el texto constitucional, sino a la adquisición anterior a esta reforma, de las dos empresas extranjeras que explotaban, junto con la Comisión Federal de Electricidad, los recursos eléctricos del país.
En aquel entonces se adquirió por el Estado Mexicano la totalidad de las acciones de la Bond and Share y la mayoría de las adquisiciones de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza que daban al Estado un control sobre estas compañías. Pero no bastaba esa adquisición a asegurar para México la permanencia y la aplicación con un profundo sentido de justicia social en la explotación con un profundo sentido de justicia social en la explotación de esas empresas. Era necesaria una reforma constitucional que impidiera que en lo futuro pudieran nuevamente esas empresas volver a manos de extranjeros.
Y por eso esta medida, inspirada en ese profundo sentido de justicia social, quiere poner únicamente al servicio de la nación, al servicio del pueblo de México, los recursos de su potencialidad. No se ha examinado, cuando se ha impugnado la reforma, cuál era la situación real de la industria eléctrica. ¿Esas compañías que venían explotando nuestros recursos satisfacían las necesidades que el pueblo de
México tenía de ese potencial? Es evidente que no se detuvo a pensar que el país, impulsado ya por la acción de los gobiernos revolucionarios en la senda de la industrialización, requería con urgencia el incremento del potencial eléctrico y, con este incremento, pregunto yo: ¿Había sido llenado , había sido satisfecho por las empresas particulares¿
Si observamos el índice de incremento, veremos que en los últimos años el mayor incremento corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, a una empresa mexicana, a una empresa que había aumentado (tenía un índice de 30% contra un 6 o 7% de la American and Foreing Power Co. y de la Compañía Mexicana de Luz). Es decir, las compañías que adquirió el Gobierno de México no estaban llenando las necesidades que el pueblo detenía del potencial eléctrico.
Para poder cumplir, tenían que acudir, porque no querían invertir las utilidades que se obtenían, tenían que acudir a solicitar préstamos en muchos de los casos avalados por el tesoro mexicano, préstamos por los que estaba respondiendo, en última instancia, el pueblo de México.
Con esto estaban restando posibilidades de créditos al país. A pesar de ese incremento obtenido en esa forma, no llenaban todavía así las necesidades que tenía la creciente industrialización del país. Era llegado el momento en que el Gobierno de México, en que el pueblo de México, tuviera que optar entre adquirir esas empresas o detener el progreso industrial del país. Y éste es el punto que hay que subrayar: que no se nos quiera venir a sorprender haciendo ver una patriótica y necesaria medida, como un acto comercial. El Gobierno de México no es negociante, no quiere ni debe obtener ganancias a costa del pueblo de México. El Gobierno de México lo quiere servir; las empresas eléctricas se adquirieron no porque fuera una operación comercial favorable, sino porque era una imperiosa, una urgente necesidad del país poder controlar y administrar y dirigir con un sentido de justicia social ese potencial eléctrico en beneficio del pueblo de México que lo estaba solicitando. (Aplausos).
Nos viene a decir que no se ha adquirido la industria eléctrica nacional, puesto que hay un crédito o un adeudo de mil millones de pesos. Si existe ese crédito en la cantidad que se menciona, hay que decir que es un crédito, al adquirirse la empresa por el Gobierno, que substituye; es un crédito que, como he dicho, en muchos de los casos estaba avalado por el Gobierno de México; un crédito que había de pagarse a costa del pueblo de México. Ahora, el crédito se habrá de pagar; los sacrificios no nos deben de importar, no nos pueden detener; no somos un pueblo al que nos hayan dado las cosas por el camino de la facilidad. Estamos acostumbrados a obtener nuestras necesidades espirituales, políticas y económicas a base de sacrificio, pero vamos a hacerlo porque tenemos confianza en que la industria eléctrica, en manos de mexicanos, habrá de servir para que en lo futuro el desarrollo de nuestra industria, el desarrollo de la industria eléctrica no se guíe por intereses económicos, no se guíe por un sentido y un espíritu de lucro, porque no se lleve la electricidad únicamente a donde se produce un interés, una ganancia, porque la necesaria electricidad llegue a servir a los hombres del campo, porque la electricidad con un sentido de justicia social sirva a los hombres del centro, del norte y del sur de la República, porque la electricidad, como se pone en la reforma constitucional, sea un servicio que satisfaga los intereses del pueblo de México.
Se afirma que no se ha nacionalizado la industria. Esto es lo que quisieran quienes han venido hasta ahora utilizándola para obtener beneficios a costa de nuestro pueblo, quienes quisieran que el Estado de Mexicano fuese simplemente un policía que se concretara a guardar el orden, y dejar que los banqueros, los capitanes de la industria, los hacendados pudiesen especular libremente y amasar fortunas sin ninguna limitación, pero el Estado Mexicano, y con él el pueblo de México, no pueden permitir esta manera de actuar. Dondequiera que los intereses sociales demanden la intervención del Estado, ahí deberá obrar si no motu propio, por exigencia del pueblo de México. Que entiendan que la Revolución Mexicana, que todas las obras de beneficio colectivo, que los servicios públicos deben orientarse al servicio de las colectividades y no al beneficio de unos pocos.
Con esta reforma, señores diputados, que se somete a vuestra consideración, México verá acrecentado su patrimonio y liberado un potencial que hasta hoy no había sido ordenadamente controlado con un sentido de justicia social. En lo futuro, bajo la responsabilidad de nuestro Gobierno, podrá orientarse a brindar un amplio camino por donde se lance la industrialización del país, por donde se llegue a obtener un beneficio positivo para todos los habitantes del país, y se piense, antes que obtener un lucro, en dar un beneficio efectivo para el pueblo de nuestra nación. (Aplausos)
El C. Presidente: La Presidencia concede el uso de la palabra al señor diputado Manuel Yáñez Ruiz.
El C. Yáñez Ruiz Manuel: Honorable Asamblea: De entre la confusa exposición que nos hizo el señor diputado Molina Castillo, aparece fundamentalmente una catalogación o calificación que da al acto del Gobierno, de haber adquirido la mayoría de las acciones de las industria eléctrica, y al pretender ahora reformar la Constitución como una operación infame.
Yo, en la medida de mis posibilidades, trataré de demostrar a ustedes que las medidas que ha tomado el Gobierno obedecen a tres imperativos fundamentales en la vida de cualquier nación: tres imperativos que pudiéramos llamar, uno económico; el otro, técnico y el otro político. Sabemos nosotros que, por desgracia, apenas un 25% de la población mexicana tiene energía eléctrica; que cuando los pueblos están diseminados o distantes no cuentan con ningún servicio de esta índole. Sabemos perfectamente bien que las centrales eléctricas se han establecido únicamente en los lugares en que ha habido lo que se llama el estímulo
económico, el lucro. Por eso vemos que en la región central del país existe una de las mayores centrales eléctricas; pero en el resto del país, el norte del país, el sur del país, no hemos visto ninguna inversión extranjera ni de capital privado.
Era indispensable que el Gobierno estimulara esa producción de energía eléctrica, permitiendo la creación de compañías privadas; pero estas compañías privadas se establecían para abastecer a su propia industria. No tomaban en cuenta para nada las necesidades de las poblaciones. A pesar de eso, se vio que a medida que se establecían esos centros de consumo, esas plantas privadas, inmediatamente las poblaciones triplicaban el consumo; pero como las compañías estaban constituidas en un afán únicamente privado, de estímulo económico, tenían que proporcionar un servicio caro, porque tenían que hacerlo a base de plantas pequeñas.
La industrialización de un país necesita grandes cargas, grandes cantidades de energía para que pueda ser costeable y pueda proporcionarse a las personas en cuotas reducidas.
Tenemos, además, este otro aspecto fundamental que es necesario aprovechar los recursos hidroeléctricos del país en una forma sucesiva; es decir, que no basta aprovechar una caída de agua, sino que hay que aprovechar la siguiente que se produzca, es decir, un todo armónicamente organizado, para ir captando todas las fuentes de energía y poderlas repartir en la nación.
Nosotros vimos que en los Estados Unidos, por ejemplo, el principal incremento que tuvo en la generación de energía y el abastecimiento del país, se debió a un aspecto fundamental: la interconexión de los sistemas. Era necesario que la producción de kilowatts hora se hiciera por los aparatos generadores al máximo de producción. El Gobierno vino tratar de impulsar esa generación para proporcionarla a todos los habitantes de la República, pero se encontró con el problema de que las compañías no tenían sus líneas de transmisión adecuadas para suministrar esa energía. El Gobierno tuvo que hacer el esfuerzo inaudito de establecer la Comisión Nacional de Electricidad a base, fundamentalmente, de tres aportaciones: el impuesto de 10% sobre el consumo de energía eléctrica, que todos estamos pagando. A base de aportaciones del Gobierno Federal; a base de financiamientos en los cuales eran evalistas la Nacional Financiera y el propio Gobierno Federal. Todo ese dinero que invertía para la producción de energía eléctrica se encontraba limitado, impedido porque no había esa interconexión necesaria que fuera a abaratar el costo de producción de energía eléctrica. Entonces, era fundamental que el Gobierno dijera: "no es posible continuar permitiendo que se hagan utilizaciones parciales de las fuentes de producción de energía". Es necesario contar con un plan armónico en todo el país que permita abastecer, suplir, cuando lo hemos visto palpablemente nosotros, pues si se toma en cuenta un solo sistema como el de Necaxa, en el cual solamente hay determinados vasos, esos vasos sufren el estiaje, y ese estiaje origina las limitaciones de la corriente eléctrica. En cambio si se trata de establecer un sistema general de captación, de interconexión, esos problemas de falta de energía, de alto costo de la producción individual, a base de carbón o de plantas. termoeléctricas pequeñas, queda absolutamente abolido. Vemos también que las compañías trabajan sobre la base de lo que se llama en Estados Unidos "holdings", es decir, de las participaciones mayoritarias de las grandes empresas en el capital, sujetas por ellos. Hemos visto cómo esas compañías en México hicieron en el presente el problema de ir monopolizando a todas las empresas pequeñas, a base de las competencias más desleales; en unos casos reducciones, en otros obstrucciones. De manera que fueron constituyendo poco a poco un monopolio de lo que estaba produciendo la nación. Las tarifas, señores, tenían como base para fijarse, el garantizar a los tenedores de las compañías americanas y canadienses, un porciento que no fuera menor en ningún caso del que tiene todos los títulos públicos. De manera que tenía la obligación el Gobierno, al fijar la tarifa, de respetar ese lucro, esa utilidad. ¿Las tarifas eran fijadas en una forma baja¿ De ninguna manera. Tenemos simplemente el ejemplo de 1932; en ese año se hizo una revisión de tarifas, y se encontró que la Central Foreign Power existente en aquella época redujo, por el Gobierno, obligatoriamente sus tarifas en un 22%; que la entonces Compañía de Chapala redujo sus tarifas al 50% con la presión del Gobierno. En Mazatlán se redujo el costo de kilowatts hora de treinta y dos centavos a únicamente veinte y dos.
Hemos visto que en Estados Unidos con motivo de la interconexión de las plantas se ha podido reducir el costo de la energía de siete centavos de dólar a doce centavos. De manera que hay que tomar en cuenta el interés del consumidor, y solamente el Gobierno desprovisto del interés de lucro que caracteriza a las empresas privadas, es que puede hacer que la energía eléctrica sea lo más barata posible; que por la interconexión, por el uso máximo de sus generadores, pueda suprimir los costos marginales con que operan las empresas privadas.
De manera que esta actitud del Gobierno al declarar que en los sucesivo nadie podrá obtener concesiones, es un fin patriótico, porque tiende a armonizar ese interés nacional, esa interconexión, ese plan nacional eléctrico bajo el cual fue creada la Comisión Nacional de Electricidad.
Entonces, en ninguna forma podemos decir que es una actitud "infame", sino al contrario: una actitud que tiende a permitir que por la economía en la producción, por la economía en la transmisión y en la distribución, pueda el pueblo beneficiarse con tarifas bajas, que es la forma en que pueden incrementarse las tarifas, porque en tanto que las tarifas sean altas, es mucho menor la demanda de energía eléctrica y la costeabilidad de las empresas.
Tiene el Gobierno que aumentar el consumo de las poblaciones a base de proporcionar energía barata; la electrificación rural tendrá forzosamente esa base. No es posible, por ejemplo, que el Gobierno esté sacrificando todos sus recursos procedentes, como ya lo indiqué, del impuesto de 10% de consumo por concepto de aportaciones que hace, por concepto de financiamiento, permitiendo, como se permitía antiguamente, que las Compañías no pagaran el 2% que estaban obligadas a pagar sobre el valor de sus inversiones, en tanto que hicieran reinversiones que no efectuaban, y el 2% que tampoco lo entregaban.
Entonces, si el Gobierno es el principal sostenedor de la producción de energía eléctrica; si el capital que está empleando el Gobierno ahora es 300 veces superior a la inversión que hacían las compañías en sus gastos únicamente de conservación, es necesario entonces que la nación beneficie ese capital nacional que se está aportando y que está beneficiando, porque se les tenía que vender a las compañías distribuidoras de energía eléctrica y no tenía el pueblo de México el beneficio de sus inversiones, el beneficio de su capital, el beneficio de la obra social que implica la energía eléctrica.
Por estos motivos, señores, la actitud del presidente López Mateos es una actitud patriótica que resuelve un problema nacional que tiende a mejorar al pueblo; y cualquier objeción que se haga en contra, es una objeción partidarista, es una objeción fundada en intereses individuales, en el lucro privado que siempre debe ser censurado por todo el pueblo mexicano. (Aplausos).
El C. Presidente: Esta Presidencia concede el uso de la palabra al señor diputado Gándara Barona.
El C. Gándara Barona Adolfo: Señor Presidente. Señores diputados: en realidad, con el proyecto de adición al artículo, al párrafo VI del artículo 27 constitucional, a las observaciones del señor diputado Molina Castillo y a lo dicho por los compañeros que nos han antecedido en el uso de la palabra, resulta oportuno señalar la importancia que tiene la electricidad en el mundo entero.
En primer lugar, la encontramos en nuestros hogares en forma de luz, en forma de calor e impulsando equipos de servicio doméstico, como licuadoras, barredoras, lavadoras, etc. La encontramos en las ciudades, moviendo trenes eléctricos, dando servicios públicos de alumbrado, moviendo equipo de bombeo para el servicio de agua potable, etc. La encontramos en la industria al servicio de pequeñas plantas y de grandes consorcios industriales y la encontramos en el campo, permitiendo la irrigación de los terrenos cultivables por medio de equipos de bombeo o también permitiendo, aunque en nuestro país en muy escasa proporción, el alumbrado y en las pequeñas industrias de los campesinos.
Eso da idea, señores de que la electricidad es un fluido maravilloso que se tiene al servicio de la Humanidad, y que nadie puede prescindir del mismo. Por lo tanto, señores, la electricidad, puede parar, puede frenar o puede impulsar el desarrollo de los pueblos. Y es tan cierto que la Humanidad, valorizando el aspecto de la electricidad, ha creado centros de estudio, de investigación, laboratorios, etc., o sea todo lo necesario para entender día a día mejor esta forma de energía y sacarle el mejor provecho posible.
México, hasta el 27 de septiembre del año actual en que se consumó la nacionalización de la industria eléctrica, contemplaba este aspecto: solamente tenía cerca de 2.270,000 kilowats instalados, sirviendo escasamente a la mitad de la población mexicana. Y de esta cantidad de maquinaria eléctrica instalada, solamente el 45% se encontraba en manos de empresas extranjeras: la Mexican Light and Power Co., y la Impulsora de Empresas Eléctricas, que es el nombre mexicano de la Mexican Foreign Power Co. Sin embargo, a pesar de que estas empresas no tenían ni siquiera la mitad de la capacidad del país, usufructuaban las plantas de la Comisión Federal de Electricidad que se habían construido con dinero del pueblo, aprovechando la electricidad generada en estas instalaciones. El resultado era que México tenía en ese instante de la nacionalización dos aspectos fundamentales graves y que son los siguientes: primero, la fuga constante y creciente de dinero, fuera del país, en forma de utilidad de las empresas extranjeras, que estaba saliendo año con año. Aquí está el informe anual de la Compañía Mexicana, de Luz y Fuerza Motriz, que el año pasado manifiesta, después de hacer algunas cuentas en su forma conveniente, que las utilidades del año pasado de esta empresa fueron de más de cinco millones de dólares. Y manifiesta, también, que estaba haciendo los trámites necesarios para que esas inversiones se duplicaran, aumentando el porciento de utilidades. En la misma forma la American Power Co., tenía utilidades semejantes, arrojando un total aproximado de 250 millones de pesos que estaban saliendo frecuentemente y que amenazaba con crecer a medida que el tiempo transcurriera.
El otro aspecto es que siendo la energía eléctrica un fluido importante, estaba siendo aprovechado por empresas extranjeras para frenar a nuestro país. Por el año de 1950, muchos de ustedes seguramente recuerdan que la Compañía de Luz de México estableció restricciones extraordinariamente grandes en la América Central, al grado de que en México no permitía que se instalara siquiera un pequeño motor para la industria; tampoco permitía que el alumbramiento público de la ciudad se estableciera durante todo el tiempo necesario, sino que recurría al procedimiento de los apagones. Esos dos aspectos justifican la actitud del señor Presidente de la República, de nacionalizar la industria eléctrica. Eso es más que suficiente para que el señor Presidente merezca no sólo el aplauso de nosotros, sino el reconocimiento de la patria, señores. Pero la nacionalización de la electricidad implica serios problemas que deben atenderse con urgencia; esos problemas son los siguientes: primero, México debe cubrir los compromisos contraídos con la nacionalización de la electricidad. Afortunadamente el dinero que se fugaba servirá en gran parte para amortizar las deudas contraídas, a razón de 250 millones de pesos anuales, cantidad muy respetable.
Segundo, México necesita planear la industria eléctrica del servicio público a largo plazo, aprovechando los recursos que nos han entregado las empresas, los cuales, según el compañero diputado Molina Castillo, son verdadera "chatarra". Es necesario que el compañero diputado Molina Castillo se dé una vueltecita por la Planta de Lechería, por ejemplo, para que vea que no es "chatarra" en todas sus partes. Es planta nueva de reciente construcción, lo mismo que la planta de Lerma, etc., en las cuales de ninguna manera podemos permitir que se trata de chatarra.
Ya el compañero diputado Pérez Ríos se refirió a las obras de carácter civil; pero es necesario decir que no hemos comprado chatarra totalmente. Ahí
están las plantas que puede visitar el compañero diputado Molina Castillo, cuando quiera.
Además de la planeación que México necesita realizar cuanto antes, es forzoso que se modifique la legislación existente para adaptarla a las necesidades actuales. Todos sabemos que la legislación que tenemos en materia eléctrica, fue creada para beneficio de las compañías extranjeras que operaban en nuestro país y que ya no están presentes.
En consecuencia, señores, México tiene ante sí ese problema, pero, por fortuna, México cuenta con recursos suficientes para abordar esos problemas, y esos recursos los podemos citar en forma breve, son como sigue: tienen, en primer lugar, la aprobación unánime del pueblo y la buena voluntad para cooperar en la forma que sea necesaria, para la resolución del problema. Tiene además, México los recursos naturales necesarias para la producción de la electricidad, como son: el carbón, el petróleo, los aprovechamientos hidroeléctricos y el uranio que muchos países europeos y los Estados Unidos están utilizando desde hace varios años para la producción de la electricidad. Este renglón es tan importante, que es oportuno citar que cuatro kilogramos de uranio producen una cantidad de energía prácticamente igual a la que durante 1959 produjeron todas las plantas de la República Mexicana trabajando en todo el año.
Tiene México, además, recursos humanos para encararse a ese problema, y esos recursos humanos están formados por obreros especializados excelentes que han trabajado con las empresas extranjeras, con la Comisión Federal de Electricidad y que están al servicio del Gobierno para el problema presente. Tiene, además, técnicos, ingenieros especializados en la cuestión, que desde hace varios años han sido producidos en el Politécnico y la Universidad Nacional Autónoma, y de estos elementos técnicos que han servido también en las empresas, muchos han ido al extranjero a perfeccionar sus estudios para ser más útiles a la patria y especialmente con relación al problema que tenemos presente.
Y tiene, además, señores, una organización política que le permite dictar las leyes necesarias para abordar el problema que está presente.
En vista de lo anterior, señores, resulta importante decir en esta tribuna, que México no tiene escasez de técnicos, sino que, por el contrario, en el momento presente México cuenta con mayor número de técnicos especializados en la materia de los que pudiera necesitar y que, además, las escuelas y los establecimientos de cultura superior en donde estudian electricidad, están produciendo los técnicos que pudieran hacerle falta en el futuro.
Lo que hace falta decir, señores, con la valentía que es necesaria, es que ante el problema presente no deben hacerse improvisaciones de técnicos y que las personas que resulten seleccionadas para trabajar con el Gobierno al servicio de la electricidad en el problema que tenemos presente, deben dedicar todo su tiempo, todas sus energías y todos sus esfuerzos en la resolución de los problemas que afectan a nuestra patria en este momento, y entonces, señores diputados, nosotros, al aprobar el dictamen que se nos presenta, el cual notoriamente no fue objetado por el compañero diputado Molina Castill, sino que se refirió a él en forma general, nosotros - repito - al aprobar el dictamen que se nos ha presentado, tenemos que decir que será para beneficio de nuestra patria. Muchas gracias.
El C. Presidente: La Presidencia concede el uso de la palabra al C. Diputado García Castillo.
El C. García Castillo José: Señor Presidente... (Ruidos en las galerías)
El C. Presidente: La Presidencia vuelve a rogar encarecidamente a las galerías se sirvan guardar la compostura debida y el respeto para este recinto
El C. García Castillo José: Señor Presidente. Señores diputados: estoy absolutamente seguro de que nuestro compañero diputado Molina Castillo en esta ocasión vino a la tribuna sin tener ningún antecedente sobre la industria eléctrica. Yo traigo en esta ocasión una serie de datos y fechas, inclusive, poco conocidos en México. Después de mi intervención tendré el gusto de preguntarle a nuestro distinguido compañero diputado Molina Castillo si aún insiste en su posición.
Señores diputados: habiendo dedicado la mayor parte de mis actividades al desarrollo de la industria eléctrica mexicana y habiéndome tocado en suerte el participar en sus problemas de mantenimiento, operación, administración y planeación, he hecho un resumen de mis observaciones al respecto y fundamentalmente de las afectadas por las disposiciones legales, considerando que al exponerlas ante esta H. Asamblea, será un doto más para su criterio legislativo, en materia eléctrica, motivo de este debate y para el efecto empezaré por hacer un rápido recuerdo del origen de esta industria en nuestro México.
La industria eléctrica de México, que naciera en la ciudad de León, en el año de 1879, con una plantita de 1.8 KW. en aquella época, se consideraba como un verdadero desafío al aprovechamiento práctico de los conocimientos físicos, que en vertiginoso desarrollo empezaban a cambiar la fisonomía de los pueblos. Y nada más pasaron dos años más, o sea en 1881 para que en orgulloso triunfo, la ciudad de México pusiera a funcionar su planta de Nonoalco con 2,240 KW., y con eso se iniciara el servicio público de energía eléctrica, en la República Mexicana.
De esta iniciación de los servicios públicos a 1911, y dentro de lo que las posibilidades económicas permitían, se vino un desenvolvimiento de la industria eléctrica, que parecía que ya México entraría a poco plazo a la competencia con los grandes países industriales, pues las plantas eléctricas se multiplicaban con notable rapidez para poder alimentar la también creciente industria textil y minera, y simultáneamente se atendían los servicios múltiples de los principales centros de población del país, como Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Morelia, La Piedad y la ciudad de México, que llegó a considerarse como la mejor iluminada del Continente Americano. Existiendo para esos días más de 100 empresas productoras de energía eléctrica, cuya capacidad instalada se estimaban en 280,000 KW.
Durante el período álgido de la Revolución y hasta 1926 sólo fue posible llegar a una producción de 392,396 KW.
Y puede considerarse que hasta el año de 1926, el desenvolvimiento de la industria eléctrica en
México fue totalmente anárquico en todos sus aspectos, pues hasta el año de 1894, no había más control en las industrias que el especificado en la Ley de Vías Generales de Comunicaciones de 5 de junio de 1888 y que intervenía únicamente cuando se trataba de aprovechar recursos hidráulicos del país. Después, por decreto del 4 de julio de 1894 se autorizó al Ejecutivo Federal para que de acuerdo con la ley del 5 de junio de 1888, otorgan concesiones a particulares y compañías para el aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal, para fines de riego y generación de potencia. El 17 de diciembre de 1896 fue promulgada la ley que revalidó, por una sola vez, las concesiones para el uso de agua, consideradas como de jurisdicción federal, pero que habían sido concesionadas por Gobiernos estatales.
En realidad, las concesiones para el uso de aguas nacionales en la generación de fuerza motriz, constituían propiamente "Contratos", en lo que tanto en su estructura como composición no se estipulaba la obligación del concesionario de ajustarse a ningún ordenamiento de regulación y control sobre los servicios públicos que se proporcionarían, como consecuencia de los aprovechamientos requeridos; por lo tanto, concesionado el uso de las aguas; el servicio eléctrico ya fuera éste administrado por plantas hidroeléctricas o termoeléctricas quedaba regido por la legislación administrativa y el Derecho común de cada entidad federativa. Esto es, las empresas eléctricas podían actuar libremente como cualquiera otra industria, sin riesgo alguno de ser controladas por el Estado, en cuanto a la calidad del servicio, los precios del mismo y menos aún, en cuanto a su organización, manejo económico y planeación.
Durante el Gobierno del general Obregón y enterado del caos que reinaba en la industria eléctrica, atendió la propuesta que desde 1920 le había hecho el ingeniero José Herrera Lasso, y se creó la Comisión de Fomento y Control Industrial de Generación y Fuerza, el 29 de diciembre de 1922, que empezó a funcionar como organismo consultivo de la Secretaría de Agricultura y de la Industria y Comercio. Pero como este organismo no tuvo el suficiente respaldo técnicolegal para su funcionamiento, rápidamente se convirtió en una dependencia inoperante, dedicándose entonces esta Comisión a preparar las disposiciones legales conducentes para controlar a la Industria Eléctrica; de lo cual resultó el Código Nacional Eléctrico, inspirado en la National Electic Code de los Estados Unidos de Norteamérica, con indicaciones exclusivas, de los requisitos técnicos mínimos a que deberían sujetarse las instalaciones eléctricas. El Código Nacional Eléctrico se expidió el 30 de abril de 1926 y simultáneamente se formó el Departamento del Control Electrónico, dependiente de la Secretaría de Industria, con lo que pretendía controlar y regular la industria eléctrica del país, convertida ya para esa época en un freno para el desarrollo industrial de la Nación.
El período de 1926 a 1933 también se caracterizó por una serie de disposiciones legales poco operantes, debido a que en el artículo 73 constitucional que establece los campos de actividad con que podía legislar la Federación, no estaba incluido el de la energía eléctrica.
En el año de 1934, teniendo el país una capacidad instalada de 542,953 KW., aún dentro de las condiciones anárquicas de su desarrollo y con un futuro bastante sombrío, el entonces Presidente de la República, general de división Lázaro Cárdenas, con alto espíritu nacionalista dispuso se estudiara una ley que controlara eficazmente la industria eléctrica, ya que exigencias de orden político, técnico y económico impuestas por la importancia, cada día creciente, la generación, el aprovechamiento y la utilización de la energía eléctrica tendían a la restricción del progreso de México, obligaban a revisar la legislación reguladora de la industria eléctrica. Así nació la Ley de la Industria Eléctrica, actualmente en vigor promulgada el 31 de diciembre de 1938, ordenamiento que se estableció, con la intención de que fuese control eficaz, por medio de la Secretaría de la Economía Nacional para el desarrollo de la industria eléctrica, en beneficio de la nación.
Desgraciadamente para el país, de todas esas buenas intenciones legislativas, lo único que desde su origen apareció como un rayo de luz dentro del obscuro futuro eléctrico nacional, fue la Comisión Federal de Electricidad, que nació en 1937 al promulgarse, el 14 de agosto, la ley que la creó, aunque ya por decreto del 29 de diciembre de 1933 había quedado autorizada su constitución.
El 16 de agosto de 1940 se expidió el Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, cuya finalidad fue desarrollar conceptos, procedimientos y mecanismos establecidos en la ley, y en general proveer a la observancia y aplicación de la misma.
Tanto la Ley de la Industria Eléctrica como su Reglamento fueron sufriendo reformas en distintas fechas, y el 11 de septiembre de 1945, se expidió el nuevo Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica que corrigió los defectos del anterior y además, reglamentó las reformas de la ley, particularmente en materia de tarifas, al crear la Comisión de Tarifas Eléctricas y Gas, como organismo público descentralizado.
El 11 de enero de 1949 el Ejecutivo Federal promulgó el decreto que estableció las bases para el funcionamiento de la Comisión Federal de Electricidad, convirtiendo a ésta en un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El 31 de diciembre de 1959 fue promulgada la Ley Reglamentaria del párrafo quinto del artículo 27 constitucional en Materia de Aguas del Subsuelo, la que permitió fueran concesionables las aguas a temperatura superior a 80 grados C y las que al aflorar se conviertan en vapor, dándole preferencia al uso de estas aguas a la producción de fuerza motriz.
Hasta aquí, es lo que pudiéramos llamar, una breve memoria histórica de nuestro desenvolvimiento legislativo en materia eléctrica.
Ahora, actualizando la situación general de la industrialización eléctrica, hasta antes de la compra por nuestro Gobierno, de las dos grandes empresas extranjeras que controlaban la mayor parte de los consumidores del país, era la siguiente:
1o. No habiendo tenido, desde el origen de la industria eléctrica en nuestro país, una política legislativa nacionalista y coordinadora, y después de 1938, no haber ejecutado las disposiciones legales,
con un alto espíritu mexicanista, resultó que para 1960 en todo el Territorio Nacional, la iniciativa privada mexicana, prácticamente había desaparecido.
2o. De las tres grandes organizaciones que funcionaban en el país, mientras la Comisión Federal de Electricidad, hacía grandes inversiones en sus instalaciones, esforzándose por seguir la demanda nacional, con una tasa acumulativa en su capacidad generadora en los últimos 10 años del 25% aproximadamente, la Mex Light únicamente crecía con el 4.9% y la American And Foreing Power que controlaba casi todo el interior del país, apenas si alcanzaba el 2.7%.
3o. Teniendo la Comisión de Electricidad la mayor parte de la capacidad generadora del país, mientras las empresas extranjeras proporcionaban servicio al 85% de los consumidores, la Comisión Federal, con muchas dificultades legales, atendía únicamente al 15% de los mismos.
4o. Mientras la Comisión Federal de Electricidad hacía una planeación integral para resolver las necesidades nacionales en forma racional; protecciones legales permitían que en el país hubiesen muchos desaciertos, como el de tener que llevar energía eléctrica a la ciudad de Zamora, Michoacán, de 100 Kms. de distancia, cuando a 3 Kms. de la misma ciudad hay una planta hidroeléctrica, lo suficientemente grande para atender a toda esa región y, en cambio, esa planta tiene que suministrar energía a lugares alejados, a más de 100 Kms. Y mientras en Celaya, Gto. se consumen los recursos no renovables, como el petróleo, para la generación de energía eléctrica en la Planta Hidroeléctrica del Cóvano, interconectada al sistema de Guanajuato, no se utilizan los recursos renovables, como el agua, sin más objeto que el de defender una política tarifaria que tantos daños ha causado a la nación y tanta miseria ha dejado en el campo.
5o. Muchos de nuestros proyectos de mejoramiento nacional, desde hace mucho tiempo que están detenidos por la diferencia de velocidades que ha habido entre las demandas y las posibilidades de suministro de energía eléctrica, como en el caso de la industria petrolera; pero más penoso aún se nos está presentando el problema del campo, como en el Bajío, donde por el alto precio de la energía eléctrica, muchos de nuestros campesinos, han dejado de utilizarla para volver a los carburantes, con la consecuente ruina de su economía familiar".
A propósito de Guanajuato, de ese glorioso Estado que no tuvo limitación en las luchas de la Independencia ni en la Revolución para participar en todos sus aspectos y actividades, este Estado que se ha caracterizado por el dinamismo de sus gentes, por esa sed permanente de progreso en el campo y la industria, se ha visto permanentemente frenado por su servicio eléctrico malo, caro e insuficiente que siempre le fue suministrado por la América Foreing Power, y para colmo de ironías, en el sur de ese mismo Estado, en donde naciera el Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, en el municipio de Pénjamo que limita con el Estado de Michoacán, en el que se goza de un servicio bueno, barato y suficiente, suministrado por la Comisión Federal de Electricidad, y únicamente con limitaciones legales, nuestros buenos vecinos de Guanajuato han quedado resignados a su suerte y a lamentar que no haya una ley que les permita gozar de los beneficios de la Revolución en materia eléctrica.
"6o. Ante el caos imperante por la falta de la integración de un sistema eléctrico nacional, motivo para el cual fue creada la Comisión Federal de Electricidad y único medio de reacomodar las actuales instalaciones para hacer su funcionamiento más económico, más eficaz y más grande, era inaplazable una reconstrucción física y legal, para el verdadero beneficio nacional.
Con la experiencia del pasado y el claro conocimiento del presente, seguramente que el C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, procedió a la ya inaplazable mexicanización de la totalidad de la industria eléctrica, y al aprobar este Congreso las reformas al artículo 27 constitucional, adicionándole el párrafo sexto: Que corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. Y que en esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines, se habrá logrado un anhelo ansiosamente esperado por el pueblo de México, desde el año de 1937.
Pero este triunfo nacional debe ser acompañado por la fuerte y profunda meditación de funcionarios y técnicos de la Industria Eléctrica, para que en el momento de formular la ley reglamentaria, no vaya a ser pronto otro motivo de lamentaciones como lo es en toda nuestra legislación eléctrica anterior, o vayamos a cometer la imprudencia de convertir ese rayo de luz, llamado Comisión Federal de Electricidad, en el relámpago iniciador de una tormenta de privaciones y agresividades que vuelvan a frenar el desarrollo de México.
Pues viendo hacia el futuro, las obligaciones mínimas a cumplir, son las siguientes:
1o. Una planeación rápida, técnica y económica para organizar y dirigir un Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.
2o. Reacomodar las funciones e instalaciones adquiridas, para evitar las contraposiciones técnicas existentes, aumentar la productividad y hacer que el costo del producto sea más benéfico para la nación.
3o. Como en un futuro inmediato de diez años, no podremos depender de otros recursos que no sean el carbón, el petróleo, gas natural, la geotermia y la energía hidráulica, y tomando como base el incremento que hemos logrado hasta la fecha: para el año de 1970, sin tomar en cuenta imprevistos mayores, necesitaremos, para la nación, un mínimo minimorum, de 8.000,000 de KW., con una inversión adicional a la existente de... $20,000.000,000.00, y como nuestros posibles hidráulicos, práctico económicos, próximo futuros, son del orden de: 2.500,000 KW., la diferencia de 4.250,000 KW., deberán ser generados a base de
combustibles convencionales y fundamentalmente de productos de la industria petrolera, para lo cual Petróleos Mexicanos deberá hacer una inversión adicional a sus instalaciones, de $15,000.000,000.00".
Como ven ustedes, señores, diputados, la industria eléctrica de México de ninguna manera podría manejarse por sí sola. Está íntimamente ligada a la industria petrolera; está íntimamente conectada con el desarrollo hidráulico de la nación. Sería prácticamente imposible que el capital privado pudiera coordinar sus inversiones y sus intereses con el de dos instituciones oficiales de la magnitud de Petróleos Nacionales y la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
Por lo tanto, entre las cosas de inmediata atención, está la de una política financiera con los alcances necesarios para las cifras antes mencionadas, porque en lo futuro: No tendremos a quién echarle la culpa, si retardamos nuevamente el progreso de México.
Señores diputados: creo que con lo que he mencionado, es suficiente para que, con el mismo calor y entusiasmo con que aprobamos la adición al artículo 27 constitucional, meditemos y expongamos en su ocasión, nuestros puntos de vista para presentar el proyecto de Ley Reglamentaria correspondiente".
El C. Presidente: Esta Presidencia informa a la honorable Asamblea que hicieron uso de la palabra, para hablar en contra del dictamen, el ciudadano diputado Eduardo José Molina Castillo y para hablar en pro, los señores diputados Pérez Ríos, Salas Armendáriz, Yáñez Ruiz, Gándara, Barona y García Castillo; faltando por hablar miembros de la Comisión. La Presidencia pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.
Proceda la Secretaría a tomar la votación.
El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.: Por la afirmativa.
El C. Secretario Cuéllar Abaroa Crisanto: Por la negativa.
(Votación).
El C. Secretario Castañeda Zaragoza José R.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. secretario Cuéllar Abaroa Crisanto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
Se procede a recoger la votación de la Mesa.
(Votación).
El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.: Fue aprobado el proyecto de ley por mayoría de 115 votos de la afirmativa contra 3 de la negativa. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"2a. Comisión de Hacienda.
"Honorable Asamblea:
"Pasó a la suscrita 2a Comisión de Hacienda para estudio y resolución, el expediente relativo a la solicitud del señor Javier Sánchez Castro, Jefe del Departamento de Archivo de esta Cámara de Diputados, a fin de que se le conceda su jubilación voluntaria por más de 30 años de servicios, de acuerdo con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.
"Realizado un estudio detenido del asunto que nos ocupa, encontramos, por la documentación que obra en la Oficialía Mayor de la propia Cámara, que el señor Sánchez, viene prestando servicios a la misma desde el año de 1921 a la fecha, haciendo un total de 39 años.
"Consideramos que está plenamente justificada la mencionada solicitud y, en consecuencia, nos permitimos someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, para su aprobación el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo Único. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al señor Javier Sánchez Castro, Jefe del Departamento de Archivo de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $2,520.43 mensuales, sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante 39 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de noviembre de 1960. - Federico Ocampo Noble Pérez. - Enrique Gómez Guerra. - Adán Cuéllar Layseca".
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.
"2a. Comisión de Hacienda.
"Honorable Asamblea:
"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado para estudio y dictamen a la suscrita 2a. Comisión de Hacienda, el expediente formado con la solicitud de jubilación voluntaria, presentada por la señora María Ruiz López, Contador del Departamento de Administración de esta Cámara de Diputados.
"Estudiada la documentación correspondiente se comprueba que la señora Ruiz, prestó servicios de 1923 a 1925 en las Oficinas de Correos, y desde 1925 a la fecha a la Cámara de Diputados, lo que hace un total de 30 años.
"La interesada funda su solicitud en la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.
"Por lo expuesto, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la H. Asamblea la aprobación del siguiente proyecto de decreto:
"Artículo Único. De conformidad con lo que previene la fracción III del artículo 30. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señora María Ruiz López, Contador del Departamento de Administración de la Cámara de Diputados,
jubilación voluntaria de $3,816.11 mensuales, sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante 30 años ha prestado a los Poderes de la Unión. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de diputados del Congreso de la Unión.
"México, D.F., a 3 de noviembre de 1960.- Federico Ocampo Noble Pérez.- Enrique Gómez Guerra. - Adán Cuéllar Layseca".
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.
"Segunda Comisión de Hacienda.
"Honorable Asamblea:
"La señorita Felipa Cruz Victoria y Flores se ha dirigido a esta H. Cámara de Diputados, con la súplica muy atenta de que se le conceda un aumento a la pensión que viene disfrutando desde hace 25 años.
"La señorita Victoria y Flores es una anciana de 86 años de edad y adquirió la pensión de que goza, por ser descendiente directa del general don Guadalupe Victoria, primer Presidente de México. La pensión fue de $5.00 diarios; posteriormente se le aumentó a la cantidad de $10.00; pero aun esta suma resulta insuficiente para atender a sus necesidades pues encontrándose muy delicada de salud, debido a lo avanzado de su edad, constantemente tiene que consultar a médicos y proveerse de medicamentos, lo que le ocasiona mayor desnivel a su exiguo presupuesto.
"Por las razones antes expuestas y tomando en consideración que se trata de una bisnieta de uno de nuestros más ilustres hombres, tenemos la satisfacción de proponer a la H. Asamblea, se conceda el aumento solicitado, para que la interesada pueda disfrutar de una más holgada vejez.
"En tal virtud nos permitimos someter a la consideración vuestra, el siguiente proyecto de decreto.
"Artículo primeros. Se deroga el decreto publicado en el "Diario Oficial" de la Federación de fecha 4 de marzo de 1949, que concedió pensión de $10.00 diarios a la señorita Felipa Cruz Victoria y Flores.
"Artículo segundo. Como recompensa a los importantes servicios prestados a la patria por el ilustre general don Guadalupe Victoria, se concede a su bisnieta la señorita Felipa Cruz Victoria y Flores, pensión vitalicia de $20.00 diarios. Esta pensión le será pagada íntegramente por la tesorería General de la Federación.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"México, D.F., a 8 de noviembre de 1960. - Federico Ocampo Noble Pérez. - Enrique Gómez Guerra. - Adán Cuéllar Layseca".
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación de los tres dictámenes reservados. Por la afirmativa.
El C. secretario Cuéllar Abaroa Crisanto: Por la negativa. (Votación).
El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa¿ Se procede a recoger la votación de la Mesa.
(Votación).
El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.: Por unanimidad de 118 votos fueron aprobados los tres proyectos. Pasan al Senado para efectos constitucionales.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Gobernación.
"Honorable Asamblea:
"Por acuerdo de vuestra soberanía nos fueron turnados a las Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Gobernación, los oficios en que los Congresos locales aprueban la reforma al artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sancionado por el H. Congreso de la Unión.
"Hemos podido constatar por el cómputo que verificamos de las comunicaciones aprobatorias de las HH. Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, México, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que hay un total de 17 votos que aprueban la reforma al artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que tenga vigencia la referida reforma constitucional.
"Por las consideraciones expuestas y en virtud de que el artículo 135 constitucional previene que la propia Constitución puede ser adicionada o reformada siempre que el H. Congreso de la Unión acuerde las reformas y adiciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados, estimamos que han quedado debidamente cumplidos los extremos de dicho precepto legal y, en tal virtud, las Comisiones que suscriben se permiten someter a la honorable asamblea el siguiente:
"Proyecto de declaratoria que reforma el artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los Estados, declara reformado el artículo 52 de la propia Constitución, para quedar en los siguientes términos:
"Artículo 52. Se elegirá un diputado propietario por cada doscientos mil habitantes o por una fracción que pase de cien mil, teniendo en cuenta el Censo General del Distrito Federal y el de cada Estado y Territorio, pero en
ningún caso la
representación de un Estado será menor de dos diputados y la de un Territorio cuya población fuese menor de la fijada en este artículo, será de un diputado propietario".
"Transitorio.
"Único. La presente ley entrará en vigor quince días después de la fecha en que se publique en el "Diario Oficial" de la Federación.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 21 de noviembre de 1960. - Primera Comisión de Puntos Constitucionales: Florencio Barrera Fuentes. - Enrique Sada Baigts. - Enrique Gómez Guerra. - Primera Comisión de Gobernación: Emilio Sánchez Piedras. - Antonio Acevedo Gutiérrez. - Enrique Olivares Santana".
Está a consideración de la Asamblea el proyecto de la declaratoria. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal. Por la afirmativa
El C. secretario Cuéllar Abaroa Crisanto: por la negativa.
(Votación).
El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa¿
El C. secretario Cuéllar Abaroa Crisanto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa¿ Se procede a recoger la votación de la Mesa.
(Votación).
El C. secretario Castañeda Zaragoza José R.: Fue aprobado el proyecto de declaratoria por unanimidad de 117 votos. Pasa al Senado para efectos constitucionales.
La Secretaría informa a la Presidencia haber agotado los asuntos en cartera.
El C. Presidente: "La Presidencia de la Cámara informa a la Asamblea que, al iniciarse la sesión, se tuvo conocimiento de que un grupo de ciudadanos del Estado de Guerrero presentó a la Oficialía Mayor de esta Cámara una voluminosa documentación que contiene una serie de consideraciones legales y una relación de hechos relativos a los últimos acontecimientos acaecidos en el Estado de Guerrero.
"Dicho pliego de peticiones será examinado con toda responsabilidad por parte de la propia Presidencia de la Cámara para el efecto de ordenar el trámite que le corresponde y presentarlo oportunamente a la consideración de la Asamblea".
(A las 16 horas): se levanta la sesión ordinaria y se cita para el próximo jueves 17 del corriente a las 12 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"