Legislatura XLV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19620531 - Número de Diario 66

(L45A1PcpN066F19620531.xml)Núm. Diario:66

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 31 DE MAYO DE 1962

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO

XLV LEGISLATURA

TOMO I. - NUMERO 66

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

31 DE MAYO DE 1962

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que clausuró el primer período de sesiones del presente año. De enterado.

3.- Se aprueba una licencia concedida por el C. Presidente de la República al C. licenciado Felipe Tena Ramírez, Ministro de la Suprema Corte de Justicia.

4.- Se recibe una delegación de legisladores chilenos que asisten acompañados por el excelentísimo señor Embajador de su país. Hacen uso de la palabra los señores senador Sergio Sepúlveda y el diputado Sergio Diez, de la República de Chile, y el C. senador Abelardo de la Torre Grajales, quien a nombre de la Comisión Permanente les da la bienvenida.

5.- Se da lectura al Informe que rinde la Delegación Mexicana que asistió a la II. Reunión Interparlamentaria México- Norteamericana celebrada en Washington durante los días 14 al 17 del actual. Para hacer un análisis del contenido del Informe hacen uso de la palabra los CC. senador Rafael Moreno Valle y diputado Daniel Franco López. Con una aclaración de la Presidencia se aprueba el trámite dado al informe: A sus respectivas Cámaras para que en su oportunidad forme parte del Informe que a cada una rinda su propia Delegación.

6.- Se turna a comisión una solicitud para que el C. licenciado Oscar Obregón Jr. pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Pakistán, en México.

7.- Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de quince jefes militares.

8.- Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia de exaltación de la Huelga de Cananea, que con motivo del LVI aniversario de aquella gesta, tendrá lugar el día 1o de junio en la Plaza de la ex Ciudadela. Se designa comisión.

9.- Cartera. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ROMULO SÁNCHEZ MIRELES.

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 12.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Mansur Ocaña, Julián (leyendo):

"Orden del Día.

"31 de mayo de 1962.

"Acta de la sesión anterior.

"Aviso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que comunica que clausuró el primer período de sesiones del presente año.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que comunica que el C. Presidente de la República concedió licencia por tres meses al C. licenciado Felipe Tena Ramírez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Visita de la Delegación Parlamentaria chilena, acompañada de su embajador en México.

"Informe de la Comisión que asistió en Washington a la II Conferencia Interparlamentaria México- norteamericana.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con que remite la solicitud del C. licenciado Oscar Obregón Jr. para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Pakistán, en México.

"15 oficios de la Secretaría de Gobernación con que remite las hojas de servicios de jefes del Ejército y la Marina.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia de exaltación de la Huelga de Cananea el próximo primero de junio en la plaza de ex Ciudadela.

"Circulares de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Sinaloa y Tamaulipas en que participan la designación de nueva Directiva, la clausura de períodos ordinarios de sesiones y designan sus Diputaciones Permanentes".

"Acta de la Sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día diez de mayo de mil novecientos sesenta y dos.

"Presidencia del C. Diputado Rómulo Sánchez Mireles.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves diez de mayo de mil novecientos sesenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día tres del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera.

"Para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional envía, por conducto de la de Gobernación, las hojas de servicios de los Jefes del Ejército, que a continuación se mencionan: Coroneles Antonio Aguilera Olmos, médico cirujano y Alfredo Núñez Argüello, de Infantería, diplomado de Estado Mayor; Generales Brigadieres Pascual Lara Armenta, ingeniero constructor; Ernesto de la Fuente Ramírez, ingeniero industrial y José Suástegui Salgado, del servicio de Transmisiones; Coroneles Gabriel Torres González, piloto aviador; Armando Viéytez Espinosa, de Artillería; Jesús García Medina, Intendente, Vicente Fonseca Castro, de Caballería; José María Pardo Atristain, médico cirujano; Heriberto Araoz Gómez, de Infantería; Miguel Tinoco Vásquez, del Servicio de Justicia Militar y Rodolfo Pérez Velarde, de Infantería y General Brigadier ingeniero industrial Luis Tercero Urrutia. Recibo, y Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Dictamen de la Comisión de Gobernación relativo a la iniciativa que hace la Diputación del Estado de Morelos para que se inscriba en el Reglamento de la Cámara de Diputados una leyenda alusiva al sesquicentenario de la ruptura del sitio de Cuautla y se designe Avenida Morelos a varias calles de esta ciudad de México, que termina con los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Resérvese para la Cámara de Diputados la proposición para que se inscriba con letras de oro en el Salón de Sesiones de la propia Cámara la leyenda "A los heroicos defensores del sitio de Cuautla en 1812. Segundo. Por ser asunto de su competencia, póngase en conocimiento del Departamento del Distrito Federal, la proposición señalada en segundo término, manifestando que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión vería con agrado que esa dependencia dictara un acuerdo favorable a dichas designaciones, en la forma que la Diputación del Estado de Morelos las sugiere".

"En votación económica, la Asamblea aprueba los dos puntos de acuerdo.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que se refiere al mensaje que envió a la Comisión Permanente el excelentísimo señor Joao Goulart, Presidente de la República de Brasil, con motivo de no haber podido asistir a la sesión solemne que en su honor se había preparado y que termina con el siguiente punto de acuerdo:

"Unico. Contéstese el mensaje que el excelentísimo señor Presidente Joao Goulart envió a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en los términos que propone la Comisión de Relaciones Exteriores de dicha Comisión Permanente".

"Dictamen en la misma Comisión de Relaciones Exteriores referente al discurso que el C. senador Rafael Moreno Valle debió haber pronunciado en la sesión preparada para recibir al excelentísimo señor Presidente de Brasil y que propone en envíe el Gobierno de aquel país dicho discurso.

"Puestos a discusión en su orden y sin que nadie haga uso de la palabra, en votación económica se aprueban los anteriores puntos de acuerdo.

"La Presidencia manifiesta que virtud del viaje de la Delegación Parlamentaria Mexicana que partirá a la ciudad de Washington el próximo sábado 12 a las 8.30 horas, hace atenta invitación para despedirlos en el Aeropuerto Internacional, en la hora y fecha indicadas.

"A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves diecisiete del actual a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.

"Ruega a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación clausuró el primer período de sesiones correspondientes al año en curso.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 15 de mayo de 1962.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfonso Guzmán Neyra."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Se recibió en esta Secretaría el original de la carta que con fecha 15 del actual dirigió al C. Presidente de la República el C. licenciado Felipe Tena Ramírez, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que solicita se le conceda licencia por el término de 3 meses, contados a partir del 1o de agosto próximo.

"Habiendo sido acordado favorablemente el trámite de dicha licencia per el C. Presidente de la República, de acuerdo con lo previsto por el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitirle el original de la carta de referencia, a fin de que esa H. Comisión dé cuenta con ella en su próxima sesión.

"Reitero a usted mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de mayo de 1962.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."

- El mismo C. Secretario: De conformidad con las facultades que se conceden a este Comisión Permanente, en votación económica se pregunta si se aprueba la licencia concedida al C. licenciado Felipe Tena Ramírez. Aprobado.

El C. Presidente: Se pide autorización a la Comisión Permanente para alterar la Orden del Día aprobada, en virtud de que están a visitarnos, oficialmente, los señores diputados licenciado Sergio Diez, senador y doctor Isauro Torres y senador Sergio Sepúlveda, de la hermana República de Chile, así como el señor Embajador don Juan Smithmans López.

El C. secretario Manzur Ocaña, Julián A.: En votación económica se pregunta si se aprueba la moción del C. Presidente. Aprobado.

El C. Presidente: Se designa al señor senador Guillermo Ibarra y al señor diputado Braulio Fernández Aguirre para que introduzcan a este Salón de Sesiones a nuestros visitantes que se encuentren en la antesala. (Receso.)

- El mismo C. Presidente: Señores senadores y diputados miembros de la Comisión Permanente; señores diputados y senadores que nos acompañan en esta sesión: nos informa el señor Embajador Smithmans López que por un accidente infortunado, por enfermedad, el señor senador Isauro Torres no ha podido continuar su viaje hasta México. Nos acompañan, en consecuencia, en esta visita oficial, solamente los señores senador, licenciado Sergio Sepúlveda y diputado, licenciado Sergio Diez, a quienes la Comisión Permanente, con el tradicional efecto y cariño que México ha tenido siempre para la República de Chile, recibe con los brazos abiertos, en el seno de esta Comisión Permanente. (aplausos)

El señor senador, licenciado Sergio Sepúlveda tiene el uso de la palabra.

El C. senador Sepúlveda, Sergio: "Señor Presidente, señores senadores y diputados mexicanos: es para nosotros un alto honor el ser recibidos en esta oportunidad por esta Comisión Permanente vuestra, que representa genuinamente al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos; y es un honor y una satisfacción y también una oportunidad magnífica que nos brinda para poder nosotros traer el saludo más cordial, más afectuoso, amistoso y sincero del Gobierno, del Congreso y del pueblo de Chile para el Gobierno, el Congreso y el pueblo mexicano.

Nosotros los chilenos estamos siempre con los ojos puestos en vuestra patria, siempre mirándola a distancia con cariño. Nosotros los chilenos nos sentimos muy cerca de ustedes, a pesar de los muchos kilómetros que nos separan, porque quiero que ustedes sepan que el pueblo mexicano y el pueblo chileno deben quererse no obstante la distancia, pues por esa cordialidad deben sentirse muy cercanos.

Nosotros, desde las esferas del Gobierno, del Congreso y de la vida cívica chilena, estamos siempre preocupados de que esta patria hermana nuestra vaya prosperando por el camino de su perfeccionamiento material y espiritual y vaya entregando a su pueblo, cada día, mayor bienestar.

Los chilenos miramos a México también con gratitud, porque cuando sufrimos una desgracia, cuando sufrimos un revés del destino, como el que afecto en el año de 1960 a las provincias australes que yo represento en el Senado de la República, una de las primeras manos que en forma generosa y cordial y amistosa llegó hasta nosotros fue la vuestra, distinguidos amigos; generosa y cordial, efectiva y positiva, para llegar con sus primeros auxilios y para seguir también después colaborando en la labor de reconstrucción, propiciando la reconstrucción de escuelas para que nuestro pueblo pueda continuar educándose en aquellas provincias deshechas por el terremoto, para contribuir a que sigan las instituciones deportivas y sociales, que muchas de ellas, como las escuelas, ostentan con orgullo el nombre de México y son ahí lazos permanentes de vinculación de nuestras dos nacionalidades, y han de saber ustedes, distinguidos amigos mexicanos, que el pueblo chileno mira con especial cariño al pueblo mexicano, se siente muchas veces interpretado por su música folklórica, por su arte, por su manera de ser todo. Es decir, que el pueblo chileno se siente verdaderamente hermano del pueblo mexicano, y estos son los sentimientos que nosotros queremos traerles en esta oportunidad a ustedes; decirles que allá en el extremo sur del Continente Americano hay una República que nació, como ustedes, de España colonizadora y del elemento indígena americano y que, como ustedes, está luchando por su perfeccionamiento permanente en el orden democrático e institucional; que quiere alcanzar más progreso, material, cultural y espiritual, para entregarlo a su pueblo, para levantar el nivel de vida de las clases populares, de los hombres que ahí crecen y que ahí buscan un porvenir mejor.

Ese es el destino de esta América joven: prosperar, mejorar, perfeccionarse para que nuestro pueblo continúe adelante en el camino de superación.

Queremos que los pueblos americanos encuentren aquí, en este territorio, en este nuevo mundo, el mundo del futuro y del mañana.

Yo quiero, señor Presidente, señores senadores y señores diputados, poner término a mis palabras, diciendo que traigo el saludo muy cordial de su excelencia el Presidente de la República, don Jorge Alessandri, para su excelencia el Presidente de la República, señor López Mateos, y también la representación muy cordial del Congreso chileno para el Congreso mexicano. Tenemos que lamentar, sí, que la persona que debiera en estos momentos estar expresado estas palabras mejor que yo, debía ser el Vicepresidente del Senado de Chile, uno de los decanos de nuestro Cuerpo Legislativo, el senador doctor Isauro Torres; como muy bien dijo el señor Presidente, lamentablemente tuvo que suspender su viaje a México para poder atender su salud quebrantada, permaneciendo en Lima, pero yo sé que él como nosotros, se siente en estos momentos en espíritu, en la ciudad de México,

contribuyendo con ustedes al engrandecimiento de nuestros lazos de amistad. Eso es todo, señor Presidente. Muchas Gracias."

(Aplausos)

El C. Presidente: El señor diputado y licenciado don Sergio Diez, hace uso de la palabra.

El C. diputado Diez, Sergio: "Señor Presidente, señores senadores, señores diputados: el senador Sepúlveda representa con honor el Parlamento chileno, pero representa al Senado, y en mi patria no sería tan bien mirado que la Cámara de Diputados de Chile no se hiciera representar, en esta ocasión, frente a tan distinguidos colegas mexicanos.

Mi discurso será mucho menos protocolario. Yo creo que en los momentos que estamos viviendo los pueblos latinoamericanos, seguramente estamos enterrando la mirada y la esperanza para construir un Continente quizá distinto al que estamos viviendo. Los hombres que tenemos alguna responsabilidad en el manejo de la cosa pública en nuestras naciones, debemos tener mayor oportunidad de conversar. Nuestros problemas tan semejantes, nuestros pueblos luchando con gran esfuerzo, con gran urgencia, contra esa carrera contra el tiempo, que es el advenimiento a las ventajas de la civilización y de la técnica, mientras nos rodea un mundo que progresa a pasos agigantados en la técnica, en la ciencia, nosotros vemos con pavor que nuestras realidades económicas, sociales y políticas hacen difícil darle a nuestros pueblos las soluciones a las necesidades que la técnica y la ciencia moderna le presentan ante sus ojos y que ellos están exigiendo a nosotros cada vez con mayor imperativo, cada vez con mayor urgencia, y son problemas comunes, no sólo son problemas de Chile o sólo problemas de México, sino que son los problemas de esta América sobre los cuales tenemos que conversar, sobre los que tenemos que estudiar entre nosotros por ambas fronteras.

Los conceptos antiguos de las viejas soberanías del siglo pasado, están desmentidas por la organización jurídica internacional, por la organización monetaria internacional, por los planes internacionales, y no es porque lo ha desmentido la organización jurídica del mundo moderno sino porque no le hemos forrado humanamente y nos encontramos raras veces en congresos internacionales, en torneos interparlamentarios o en visitas muchas veces no oficiales. Es menester que nosotros, frente a un destino común, tengamos oportunidad de checar nuestras opiniones, de confrontar nuestros anhelos, para que seamos capaces de construir el vedadero Continente.

La zona de Libre Comercio en la cual Chile y México, están interviniendo, es un paso importante para lograr el acercamiento y el devenir económico de los pueblos. Si nosotros seguimos encerrados en nuestras individualidades, grandes, medianas o pequeñas, no podremos competir jamás en un mundo que está rodeado de grandes potencias, con gran población: Estados Unidos es en sí un solo gran mercado común; Europa es otro gran mercado común; los países socialistas son otro gran mercado común y América quedará a la vera del camino mirando el progreso si nosotros no somos capaces de entender que nuestra obligación, por encima de todo, es unir nuestros esfuerzos, olvidar a veces las pequeñas rencillas entre humanos, que por ser entre hermanos ni tienen mayor importancia ni deben dejar resquemores, pero nosotros tenemos que ser capaces de construir un mundo nuevo.

Eso lo sentimos en Chile; no sólo nos sentimos ciudadanos de nuestra patria, sino que nos sentimos ciudadanos del Continente y creemos que los hombres que tenemos responsabilidad en el manejo de la cosa pública de cada una de nuestras naciones, debemos cada vez más mirar que el Continente y que los hombres, las mujeres y los niños, sobre todo, de este Continente, esperan mucho de nosotros.

Yo sé los problemas de ustedes, los conocemos a través del cable de una prensa que nos informa, día a día, lo que en México sucede, porque en nuestro país se quiere a México, quizá sea un privilegio sobre otros países, por la tradición, por el deporte, por el folklore, por unas cosas que nosotros no sabemos por qué, que parecen fuerzas telúricas que van uniendo a los pueblos. Nosotros somos pueblos hermanos, y yo quiero traer esta palabra deshilvanada, desordenada, sin protocolo, de la generación nueva de Chile, para hacer un llamado a la unidad efectivamente continental, que no puede ser otra que la unidad de los espíritus y la unidad de los hombres." (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al señor Abelardo de la Torre Grajales, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, para que dé la bienvenida a nuestros distinguidos visitantes.

El C. De la Torre Grajales, Abelardo" "Excelentísimo señor Embajador doctor Juan Smithmans López; señor senador licenciado Sergio Sepúlveda; secretario diputado licenciado Sergio Diez, compañeros senadores y diputados: la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión de nuestra Patria me ha conferido la honrosa y trascendente misión de otorgar a ustedes la bienvenida más cordial y efusiva a nuestra Patria, y a este recinto en el que radican las Cámaras Colegisladoras del Congreso Mexicano durante su receso. Y me brinda la placentera oportunidad de expresar la satisfacción con la que recibe la visita de tan distinguidos integrantes del Parlamento Chileno.

"Por los entrañables vínculos de efecto y solidaridad que a lo largo de su historia nos ha identificado séanos permitido decirles con auténtica sencillez y sin el empleo de fórmulas protocolarias tradicionales, la frase cariñosa con la que el mexicano recibe a sus más queridos amigos: están ustedes en su casa y siéntanse como en ella.

"Estimamos que no puede ser de otra manera, porque los muchos títulos que en ustedes concurren como colegas en la actividad legisladora de nuestros respectivos pueblos: como representantes populares y, sobre todo, por la irrenunciable hermandad que anuda el espíritu chileno con el espíritu del pueblo de México, nos mueve a sentirnos como hermanos, borrando las diferencias de las latitudes que nos separan, como conjugar únicamente los recíprocos impulsos de fraternal compresión y entendimiento que nos identifica.

"En la hora actual, en este mundo lleno de incertidumbres, la mejor ciudadela que los pueblos de nuestro Continente podemos construir frente a las

asechanzas presentes y futuras, es precisamente la de nuestra unidad. Esa unidad concebida en los ideales de Bolívar, a la que no fueron ajenos ni Chile ni México y a la que ambas Naciones se han mantenido fieles en la tradición de realizarlos y en cuya ejecución ningún esfuerzo puede resultar estéril y todo sacrificio habrá de ser fecundo. Cuán cierta resultó durante muchos años la expresión que concebía a nuestro Continente como un archipiélago, cuyas islas distintas y lejanas entre sí eran capaces a brindarse recíprocamente el apoyo y la solidaridad necesarios, porque las fronteras de cada ínsula se antojaban barreras infranqueables que acrecentaban la debilidad de cada una de ellas. Hoy en día, felizmente, ese concepto ha perdido validez. Ahora no somos un conjunto de Naciones distintas, separadas, ignorantes las unas de las otras o irreconciliablemente divididas frente a nuestro común destino. Por el contrario, empezamos a encontrar las fórmulas eficaces y valederas para que los vínculos tradicionales, que en su glorioso pasado identificaron a nuestros pueblos, emerjan a la realidad en una alianza indestructible de propósitos y realizaciones comunes apuntadas a la felicidad colectiva de todos los pueblos del Continente sin mengua del bienestar particular de cada una de ellas.

"Estamos ciertos de compartir con ustedes esta ingente aspiración de los hombres y mujeres de América que no se resignan tan sólo a vivir en el llamado Continente de la esperanza y de la paz, sino que se esfuerzan con brío indomable a ser una decisión, por convertirlo en el Continente de la realidad y de la vida mejor.

"Seguros estamos, igualmente, de que en esta tarea irrenunciable, los parlamentarios chilenos y mexicanos montamos guardia en el sitio de responsabilidad y trabajo que se nos ha confiado. Nuestra certeza y nuestra seguridad se afincan en la comprobación permanente de que hablamos el mismo lenguaje en donde los términos Paz y Democracia, Progreso y Justicia Social, libertad y Panamericanismo, no son meros conceptos, sino instrumentos en el trabajo creador de nuestros pueblos.

"El nombre de América, identificado en la congoja de sus múltiples y atenaceadoras angustias y necesidades, tiene también comunes enemigos. La miseria, la incultura y la insalubridad, y tienen aún asiento en un vasto porcentaje en nuestro Continente, habitado por millones de seres con legítima esperanza de advertir a niveles de vida más humanos, más dignos y más felices.

"Nuestra problemática es común, su solución debe ser patrimonio colectivo de todos los pueblos americanos; y en la unidad de pensamiento y acción que seamos capaces de concebir y realizar, contaremos con el arma decisiva para vencer a los enemigos seculares de nuestros pueblos.

"Múltiples y complejas circunstancias han originado que no marchemos al compás con la jornada de progreso de otras comunidades nacionales de hoy, comparativamente; nos separan el poder material y económico para resolver los problemas de sus habitantes. A nosotros toca, como lo estamos haciendo, acelerar el ritmo de nuestra historia para nivelar y superar esta diferencia. Podemos y debemos hacerlo, vigorizando, fortaleciendo e incrementando la natural alianza de nuestro común propósito.

"Nuestra repulsa histórica a la intromisión extraña en la decisión nacional de nuestros problemas internos, concebida y exaltada por las fórmulas de No Intervención y Autodeterminación de los pueblos, nos pone a salvo de toda sospecha para crear la fraternidad americana, efectiva y real, que vincule más estrechamente las esferas de la economía nacional de cada Estado; que funden la solidaridad recíproca; la solución de los problemas angustiosamente compartidos y finque, en un haz de voluntades, la fuerza creadora por la unión de nuestros pueblos.

"No en vano podemos recordar, para justificar estos propósitos, por lo que hace a México y Chile, que el reloj de nuestra historia ha caminado siempre con simultaneidad identificadora. Mientras el 18 de septiembre de 1810 la Junta presidida por Mateo de Toro Zambrano proclamaba la autonomía chilena y convocada al Congreso Nacional, preparando el movimiento independista que José Miguel Carrera inició para que Bernardo O'Higgins hijo, la viera realizarse con la ayuda del gran San Martín; en el humilde cuarto de Dolores 3 días antes de esa fecha, Miguel Hidalgo y Costilla llamaba al pueblo de México en la alborada de su libertad.

"Y cuando la Independencia de Chile se hubo consumado por la victoria de sus patriotas sobre las armas españolas, fue México el primer país que junto con Brasil reconoció su Independencia Nacional.

"Recordamos con profundo cariño el gesto del pueblo chileno cuando, al caer vencidas las armas de la República en 1862, al capitular Puebla frente a las huestes invasoras de Napoleón III, el pueblo de Copiapo, de Chile, hizo una colecta para enviar fondos de auxilio del Presidente Juárez, con palabras conmovedoras que eran un aliento y un mensaje de esperanza para el futuro Benemérito de las Américas.

"Y casi 80 años después, cuando, en defensa de su dignidad, México nacionalizó su riqueza petrolera (y nuestro pueblo volcó con fervor patriótico hasta los anillos matrimoniales de sus indígenas para integrar el fondo indemnizatorio) la espontánea contribución de las organizaciones y de los ciudadanos chilenos fue también la primera en llegar para ayudarnos y alentarnos en tan histórica jornada.

"Todo eso y mucho más, nos une, honorables hermanos parlamentarios chilenos, pero debemos recordar también que sólo en trato constante la reiteración permanente en todos los niveles de nuestra amistad, es la que puede hacerla más fecunda.

"Por eso, queremos recoger, para repetirlas ante ustedes con limpio orgullo, las frases que nuestro actual Presidente, licenciado Adolfo López Mateos, expresó al dirigirse al Congreso de Chile en su memorable jira por los países hermanos de América, el 28 de enero de 1960 en la ciudad de Santiago, cuando expresó: "Que vuestra gestión, continuadora de las brillantes tradiciones legislativas chilenas, sea una gestión óptima, que el espíritu de vuestros grandes os ilumine y guíe para hacer la felicidad de vuestro honorable pueblo. Aceptad con mi mano tendida el saludo para este país fraterno, el más austral del Mundo, de la Nación latina más septentrional de América: del México de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución; del México que, al igual que Chile, trabaja por su grandeza material y por la integración espiritual de América Latina." (Aplausos)

El C. Presidente: Nuestros visitantes nos acompañaran en los trabajos ordinarios de esta sesión de la Comisión Permanente, algunos minutos, dado que su programa es un poco difícil y tendrán que estar en algún otro lugar a las 13.30 horas.

"Le rogamos a la Secretaría continúe dando cuenta con los asuntos en cartera.

- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura al Informe de la Comisión de diputados y senadores que asistió en Washington a la II Conferencia Interparlamentaria México- Norteamericana.

"En primer lugar se va a dar cuenta con la carta que envía el señor senador Manuel Moreno Sánchez.

"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D. F.

"C. diputado licenciado Rómulo Sánchez Mireles, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.

"La Delegación de Diputados y Senadores que viajó a la ciudad de Washington, para asistir a la Segunda Reunión Parlamentaria México- Estados Unidos de América ha regresado al país. Los grupos de diputados y senadores fueron designados por su respectiva Cámara, y a ellas rendirán informe pormenorizado de los trabajos de la Reunión, cuando lo juzguen conveniente, dentro del próximo período de sesiones.

"Por ahora, para su información como Presidente de esa H. Comisión Permanente, tengo la satisfacción, de adjuntar a usted los cinco principales documentos relacionados con la participación de los delegados mexicanos en la citada Reunión. Tales documentos son: discursos pronunciados en la sesión inaugural por el C. diputado José López Bermúdez; relato de los trabajos del Comité I, formulado y leído en la sesión final por el C. senador Emilio Martínez Manautou; Relato de los trabajos del Comité II, formulado y leído en la sesión final por el C. diputado J. Jesús González Gortázar ; Relato de los trabajos del Comité III, formulado y leído en la sesión final por el C. diputado Rodolfo Echeverría Alvarez, y discurso pronunciado por el C. senador Manuel Moreno Sánchez, en la sesión de clausura.

"Conforme a los procedimientos de la Reunión los relatos constituyen la síntesis de los expresado por los delegados mexicanos en cada Comité y en relación con los asuntos del temario previamente aprobado. Por su parte, los delegados de los Estados Unidos de Norteamérica formularon también relatos que leyeron en la sesión final.

"Considero justificado manifestar a usted que por mi parte y por la de cada uno de los CC. diputados y senadores que formaron parte de la Delegación, los resultados de esta Segunda Reunión pueden considerarse satisfactorios para las relaciones entre los Congresos de ambos países, debiendo dejar constancia de la forma acentuadamente cordial con que fuimos tratados durante nuestro viaje, tanto en las labores oficiales como en los actos accesorios o de carácter social a que se nos invitó y a los que asistimos.

"Atentamente.- Senador Manuel Moreno Sánchez."

"Segunda Reunión Parlamentaria Estados Unidos de América.- México, 14 a 17 de Mayo de 1962.- Washigton, D. C.

"Delegación Mexicana.- Resumen de los Trabajos del Comité I.

"Temas: Inversiones Extranjeras y Comercio Exterior.

"Los principales puntos de vista expuestos por la Delegación Mexicana son los siguientes:

"1o Inversiones extranjeras. La política mexicana de continuar aceleradamente el desarrollo económico se enfrenta a la insuficiencia de ahorros internos, no obstante que durante los últimos años se ha venido formando capital mexicano en forma creciente. Ello hace necesario que se complemente tal insuficiencia de inversión con recursos financieros del exterior.

"Es tesis mexicana que el capital extranjero se debe sujetar a la legislación del país y a los programas de desarrollo económico nacional; y en su orden jerárquico se prefiere, primero, a las inversiones indirectas de organismos internacionales; en segundo lugar a los créditos bilaterales aplicables al desenvolvimiento general y, finalmente, las inversiones directas, cuando se asocian minoritariamente con capital mexicano.

"También constituye tesis mexicana, que en los créditos para obras de beneficio social, se deben otorgar en condiciones de mayor liberalidad, tales como tasas de interés moderadas y plazos tan largos como sea posible.

Se puntualizó que la inversión extranjera no debe lesionar la balanza de pagos ni descapitalizar al país, como ocurre cuando las salidas de divisas por utilidades, intereses y regalías del capital extranjero en México, superan el monto de las nuevas inversiones y reinversiones extranjeras. También se hizo notar la necesidad de que los inversionistas extranjeros consideran normas más liberales para el uso o explotación de patentes y técnicas extranjeras, pues el poseedor suele exigir proporciones muy elevadas como aportación de capital; que el sistema jurídico mexicano se apoya en la propiedad privada con una función social, en la libertad de empresa y que confiere a la nación el dominio originario de los recursos naturales, lo que es compatible con cualquier tipo de inversión pública o privada, directa o indirecta.

"Se señaló que los puntos de vista anteriores no se pueden considerar discriminatorios al capital extranjero, pues frente a aquéllos hay multitud de factores que hacen atractiva la inversión: leyes favorables, recursos naturales abundantes y condiciones del mercado satisfactorias. Se ofrece, además, atractiva tasa de utilidades, libertad para transferir capitales y ganancias; libre convertibilidad monetaria; régimen fiscal moderado; estímulos a la reinversión y depreciación acelerada; combustibles y energía baratos y suficientes; bajas tarifas de transportes; tipo de cambio estable y estabilidad política.

"2o. Comercio exterior.

"A. Problemas generales. La Delegación Mexicana estableció que el lugar que ocupa México dentro de los países consumidores de los Estados Unidos - El 4o en el mundo- le da autoridad para plantear los problemas que afectan su comercio con este país. El principal es que mientras la tendencia de los precios de las materias primas que vende México es hacia la baja, las importaciones procedentes de los Estados Unidos muestran la tendencia contraria. El deterioro de la relación de intercambio retrasa el desarrollo económico; abate los niveles de vida de grandes sectores de la población y limita la adquisición de bienes de capital.

"Aunque ni es atribuible a los Estados Unidos exclusivamente el problema anterior, de Delegación Mexicana sugirió que en lo que le toca, este país considere la utilización de instrumentos como la consulta internacional, en vez de medidas unilaterales; la participación en grupos de estudio que busquen formas para estabilizar los precios; convenios internacionales sobre productos básicos, y mecanismos financieros compensatorios.

"La Delegación Mexicana reconoció las medidas del Gobierno Americano tendientes a resolver algunos problemas comerciales: la aplicación de la Cláusula de la Nación más favorecida; el aumento en la cuota del azúcar y su precio; su nueva actitud de participar en convenios internacionales sobre productos básicos, y su apoyo a la Alianza para el Progreso.

"Señalo que, sin embargo, algunas medidas no se concilian con el espíritu de colaboración de Estados Unidos, tales como las ventas de excedentes de productos agrícolas pagados en moneda del país comprador y a plazos largos; subsidios, cuotas restrictivas y aranceles elevados o prohibitivos.

"Respecto al Proyecto de Expansión Comercial de 1962, la Delegación Mexicana señaló su interés por el grado en que enfoque los nuevos factores que han intervenido en la Ley Arancelaria de 1934 y sus numerosas reformas posteriores, y recomendar, además, que considere a los productos que tienen problemas comerciales.

"B. Algodón. Sin dejar de reconocer la preocupación de los Estados Unidos para resolver el problema de la existencia de excedentes de algodón, la Delegación Mexicana considero que la solución que ha aplicado ha significado su traspaso a países amigos, como México. La política americana en materia algodonera ha permitido que se sigan acumulando importantes excedentes, de los que han dispuesto con destino al mercado exterior, mediante el subsidio a la exportación, ayuda que contrarresta la mayor eficiencia económica de las zonas algodoneras mexicanas. Esta política, al acercar los precios a los costos de producción, limita las utilidades y puede provocar el colapso de la economía algodonera de México. En tal virtud, se sugiere la conveniencia de volver al sistema de un precio único y de ofrecer en el mercado mundial cantidades limitadas a su capacidad de absorción.

"C. Café. La Delegación Mexicana estableció que en este producto se han logrado progresos a través de la cooperación internacional. Reconoció que los Estados Unidos han hecho gestiones para que se reduzcan los altos impuestos que tiene el producto en Alemania, Italia y Francia, y para que no se siga dando tratamiento preferencial a los cafés africanos. Los países latinoamericanos, por su parte, han manifestado a los Estados Unidos que también deben dar tratamiento preferencial a los cafés de este Continente, como forma de compensar la competencia africana.

"D. Azúcar. La situación de este producto es en estos momentos alarmante para México, debido a la presentación al Congreso de Estados Unidos, de un Proyecto de Reformas a la Ley del Azúcar, que modifica sustancialmente el sistema de compra de importación, a precios de mercado mundial en su mayor parte, o a precios que gradualmente se irán reduciendo hasta llevarlos al nivel del mercado mundial. De aprobarse el Proyecto, la economía mexicana resentirá daños incalculables debido al papel clave que desempeña este producto, como fuente de ingreso.

"La Delegación Mexicana manifestó su esperanza de que se mantenga el sistema actual, confiriendo a México cuotas mayores, proporcionales a su capacidad de producción de azúcar, y a las ventajas de su cercanía y facilidades de transporte.

"E) Plomo y zinc. Señalo la Delegación Mexicana, sin dejar de reconocer que el problema de los precios del plomo y el zinc afecta a todos los países productores de minerales y metales, y que el origen de las bajas cotizaciones obedece a que no se ha logrado que la oferta corresponda a la demanda, cree, sin embargo, que la cooperación internacional puede ofrecer soluciones atendibles.

"Expresó su preocupación por las medidas unilaterales de Estados Unidos en materia de fijación de cuotas y posible elevación de aranceles, cuya simple amenaza deprime a la minería mexicana.

"Insistió en los puntos de vista que ha expresado en las numerosas representaciones hechas ante el Gobierno Norteamericano, para que no se eleven los aranceles a las importaciones de plomo y zinc; no se adopten medidas unilaterales, como sistema de intercambios con otros países a base de trueques; que continúe adquiriendo estos metales con fines de aumentar sus existencias disponibles, y, finalmente, que continúe colaborando con el Grupo de Estudio del Plomo y el Zinc de las Naciones Unidas, como única forma de encontrar soluciones que alivien la crisis de estos metales, sobre bases de reducción equitativa de la producción.

"3o Asociaciones Económicas Internacionales.

"A) Mercado Común Europeo. La Delegación Mexicana señaló la preocupación de que la negociación de Estados Unidos con la Comunidad Económica Europea, afecte aún más las economías latinoamericanas, al adquirir este país productos africanos competitivos. Si las partes contratantes adoptan un plan de cooperación internacional, debería procurarse la salvaguardia al principio de que los Estados Unidos escuche a la América Latina, antes de firmar un acuerdo de rebaja recíproca de aranceles. Además, los Estados Unidos podrían conservar la aplicación de la Cláusula de la Nación más favorecida; que conceda el mismo tratamiento su discriminación para nuestras

exportaciones que para las que llegue a conceder al Mercado Común Europeo, sin aumentar los obstáculos interiores, que impiden el crecimiento de su demanda; y en general, que se eliminen gradualmente los aranceles a la importación de los productos primarios en los países industrializados, sin que se exija compensación recíproca para la exportación de los productos industriales, que estamos fomentando actualmente.

"B) Zona Latinoamericana de libre Comercio La Delegación Mexicana estimó que su constitución aumentará las compras a los Estados Unidos, como resultado de un mayor desarrollo económico de los países que forman la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.

"Segunda Reunión Parlamentaria Estados Unidos de América.- México, 14 a 17 de mayo de 1962.- Washigton, D. C.

"Delegación Mexicana.

"Resumen de los trabajos del Comité II.

"Temas: Asuntos Fronterizos e Intercambio Cultural.

"La Delegación Mexicana, en el Comité II relativo a Asuntos Fronterizos e Intercambio Cultural, sustentó los siguientes criterios:

"1. Expresó que pocos países como México tienen un atractivo tan grande para el turista, lo que ha venido originando una gran afluencia de visitantes, que ha convertido esta actividad en uno de los renglones económicos más importantes para nuestra nación, y fuente de trabajo para un elevado porcentaje de mexicanos. Por los motivos antes mencionados, el incremento del turismo se considera de gran interés para nuestro país.

"Dos son los obstáculos principales, por ahora, de esa industria con relación a los Estados Unidos de América: el descenso en el monto de las compras que los visitantes norteamericanos pueden introducir libre de impuestos, y la frecuente deformación de los acontecimientos y realidades de México, por parte de algunos medios informativos norteamericanos.

"Los delegados mexicanos hicieron especial hincapié en la necesidad de una inversión a la medida arancelaria antes señalada, ya que causa graves perjuicios a la artesanía mexicana. fundamentaron su postura indicando que la producción del arte popular está en manos de familias económicamente débiles y que sus productos, por su naturaleza misma, no hacen competencia a las manufacturas elaboradas en los Estados Unidos. Se señaló en ese aspecto, también falta de equidad y de reciprocidad, pues las disposiciones aduaneras mexicanas autorizan importaciones libres de derechos, de artículos cuyo precio sobrepasa varias veces lo autorizado, en similares circunstancias, por las leyes de los Estados Unidos.

"Respecto a la campaña publicitaria antimexicana, opinaron que respetando el derecho de la libertad de expresión, irrestricio en México, se procure por todos los medios posibles orientar la información a fin de que no se provoquen malos entendimientos con posibles graves repercusiones en las relaciones recíprocas entre ambos pueblos.

"Considerando la necesidad de destacar el verdadero carácter de nuestra Revolución, objeto de muchos malentendidos, con particular énfasis los Delegados Mexicanos explicaron una vez más sus orígenes y sus fines, recalcando su esencia democrática, humanista, social y nacionalista.

"2. Respecto al problema de los trabajadores agrícolas migratorios, la Delegación Mexicana reiteró que debe cuidarse el estricto cumplimiento al Tratado que norma las contrataciones, señalando su preocupación porque se respete la dignidad del trabajador mexicano, se le dé un trato económico equitativo y se le asegure socialmente.

"La falta de protección a los mexicanos que entran a los Estados Unidos sin llenar los requisitos legales, deberá evitarse contando con la ayuda de las autoridades americanas.

"3. Al tocarse el tema de la salinidad de las aguas del Río Colorado, se dieron a conocer los antecedentes, los convenios internacionales que norman el uso de las aguas, y señalaron las causas del aumento en la salinidad, lo que ha ocasionado gravísimos perjuicios en Baja California, al dañar irreparablemente los cultivos y volver improductivas tierras que sustentan a la población mexicana de la región.

"Basándose en los antecedentes legales y en los aspectos equitativos y humanos, la Delegación Mexicana señaló cuáles han sido las gestiones iniciadas por el Gobierno Mexicano, tendientes a que se respete el Tratado y se proporcione agua que pueda ser útil. Que la intervención personal de los Presidentes de nuestros países garantiza una venturosa solución de este problema y, en caso de que los técnicos llegaran a recomendar la construcción de obras convenientes, los legisladores norteamericanos deberían aprobar los presupuestos relativos.

"4. La Delegación Mexicana expresó su punto de vista entre la gran importancia que representan las relaciones culturales entre ambos países, la necesidad de que se intensifiquen al máximo y que haya un intercambio de alumnos, postgraduados, maestros y trabajadores especializados. Reiteró, asimismo, su invariable creencia en que la educación y la cultura son eficaces medios para preservar el sistema democrático, como sucede en México cuyo sistema educativo está fincado en el respeto a la libertad y a la dignidad del ser humano. Juzgó conveniente unir esfuerzos para hacer realidad el Instituto Interamericano de Acción Cultural, como organismo descentralizado de la OEA.

"Abundando, se precisó que sería muy deseable que a la colaboración de los gobiernos a través de los organismos internacionales de que son miembros, se sumase a los esfuerzos privados en ambos países.

"5. Entrando en los comentarios a los medios de información la Delegación Mexicana fue de parecer que se procure ampliar al máximo y por todos los medios posibles, el conocimiento mutuo entre ambos pueblos, para que de esa manera se rectifiquen los erróneos criterios que aún privan en algunos círculos, respecto al pueblo y gobierno mexicanos, puesto que al desaparecer aumentarán la comprensión recíproca entre los Estados Unidos y México.

"Para concluir, la Delegación Mexicana reconoció el espíritu de mutua comprensión y la

cordialidad que privó en todas las sesiones del II Comité.

"Segunda Reunión Parlamentaria Estados Unidos de América.- México 14 a 17 de mayo de 1962.- Washigton, D. C.

"Delegación Mexicana.

"Resumen de los trabajos del Comité III.

"Temas: Paz y Seguridades en el Hemisferio; y Programa de Alianza para el Progreso.

"Presidente: Representante J. T. Rutherford, de los E.U.A.

"Relator por la Delegación Mexicana: Diputado Rodolfo Echeverría.

"La Delegación Norteamericana se integró como sigue: Señores, senador John Sparkam, senador Ernest Gruening, diputado Robert B. Chiperfield, diputado J. T. Rutherford y diputado Harris B. Macdowell Jr.

"La Delegación Mexicana se integró como sigue: senador Manuel Moreno Sánchez, senador Juan Manuel Terán Mata, senador Manuel Hinojosa Ortiz, diputado Jenaro Vázquez Colmenares, diputado Antonio Navarro Encinas, diputado Rodrigo Moreno Zermeño y diputado Rodolfo Echeverría Alvarez. Los delegados mexicanos expresaron los siguientes puntos principales.

"La paz del Continente está basada en la paz y la seguridad interiores de cada país, que se manifiestan en su estabilidad política. Se produce la inquietud en la población de los países latinoamericanos, cuando comparan sus respectivos niveles de vida con las condiciones generales que alcanzan los habitantes de los Estado Unidos. La seguridad interna de los países latinoamericanos se funda en la vigencia y disfrute efectivos de la libertad y la democracia, así como en el respeto a las instituciones politicosociales de cada país y en la mayor participación de sus habitantes en el proceso de su evolución nacional.

"Los pueblos han recelado de aquellas formas en que, con pretexto de proteger la democracia, se apoya a gobiernos de tipo dictatorial que suelen existir en nuestro Continente y, por ello, la paz y la seguridad interior de los países no deben considerarse amenazadas cuando sus pueblos se agitan por establecer, precisamente, la democracia y la libertad.

"Los Estados Unidos han fincado su evolución y su grandeza desde hace 200 años, en una revolución que continúa vigente, según el sentir de sus líderes nacionales; de la misma manera, México, a través de los 50 años de su Revolución, se ha transformado en algunos aspectos coincidentes con la revolución americana. La Alianza para el Progreso, lleva implícita esta similitud.

"Por lo que se refiere a la situación de Cuba, deben tenerse presentes dos etapas por las que ha pasado hasta llegar a la situación actual; la primera, cuando el pueblo de Cuba luchó en contra de una dictadura parecida a otras que a veces existen en el Continente, confiándose entonces en que el pueblo cubano podría consolidar su revolución democrática con sus propios medios; y la segunda, cuando su revolución derivó hacia formas que no se ajustan a los principios declarados del sistema interamericano, aun cuando, indudablemente, el pueblo cubano tiene derecho a resolver su destino conforme a su propia determinación. La forma en que México actuó en Punta del Este, en la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, se encuentra basada en los principios de autodeterminación y no intervención que México respeta y observa estrictamente. No obstante que se piense que el sistema político que sigue, Cuba presenta incompatibilidad con los principios aceptados por la comunidad de Estados que forman la OEA, ello no justifica intervención de cualquier índole de los demás pueblos en su vida interior.

"Las diferencias apreciadas en cuanto a interpretaciones de las normas legales interamericanas tienen su origen en razones históricas. Mientras en Estados Unidos se sigue la tradición sajona para la interpretación jurídica, México actúa obedeciendo a lineamientos expresos de su derecho positivo. La aplicación de un derecho contrario podría traer aparejadas, ante un caso concreto, interpretaciones subjetivas, lo cual puede ser, sin duda, inconveniente y peligroso.

"Por otra parte, con apoyo en los principios de libertad de expresión y de pensamiento, no puede limitarse la difusión o enseñanza de las ideas, cualesquiera que sean, lo cual crea limitaciones difíciles de distinguir esa libertad y la propaganda ideológica agresiva, ciertamente, pues también debe distinguirse entre la libertad y el propósito de establecer, con apoyo en ella, un régimen político cerrado o dogmático que se apoya en la dictadura, destruyendo la libertad en cuyo nombre se propagó su enseñanza o difusión ideológica.

"La libre determinación de los pueblos es equivalente, dentro de la esfera de la vida privada, a la libertad del individuo, razón por la cual cada pueblo, en busca de sus objetivos, no deber ser de ninguna manera, limitada.

"El pueblo mexicano ha comenzado a superar sus problemas básicos; ha encauzado sus esfuerzos hacia un progreso económico, político y social. La Revolución Mexicana se basó en concepciones de respeto a la dignidad del hombre y de la familia y posee su contenido hondamente humanista. Tiene un claro concepto de que la libertad colectiva no puede realizarse sin independencia individual y que la democracia no puede perfeccionarse sin la existencia de ciertas posibilidades económicas. La libertad individual y social y la democracia política y económica deben aportar a la realidad internacional un nuevo sistema de la convivencia humana. Es de desearse que en la aplicación de los principios de la Alianza para el Progreso, cada país emprenda su cometido fundado en su propia realidad, ya que de tratar de efectuar una acción por medios o sistemas generales que pueden no ajustarse a todos los pueblos por igual, podría herirse la susceptibilidad de algunos.

"Los mexicanos no olvidan ni postergan su responsabilidad histórica respecto de sus países hermanos, por lo que no aceptarían preferencia o privilegio alguno en la cooperación para fomentar el desarrollo, y piensan siempre en los demás pueblos que integran la comunidad latinoamericana, pues los problemas de éstos, tanto como los propios,

constituyen para México motivo de gran preocupación.

"La Alianza para el Progreso, si bien puede tener puntos que la asemejan al Plan Marshall, tiene respecto de él grandes diferencias, ya que ese Plan funcionó en pueblos cuyos recursos humanos estaban ya desarrollados y fácilmente la aportación de capital fue absorbida y aprovechada productivamente. La realización de la Alianza presenta grandes dificultades, pues que los recursos económicos van dirigidos a núcleos de población con escasa preparación técnica y la tarea es más compleja y pesada. La Alianza es un gran esfuerzo renovador, y debe tomar en consideración las distintas condiciones sociales tanto como las inquietudes de las grandes masas, a fin de que no se convierta en un medio de ahogar esa inquietudes, que en la mayoría de los casos son creadoras y representan los esfuerzos de los pueblos por adentrarse en caminos constructivos.

"La Alianza para el Progreso implica un programa para alcanzar un desarrollo económico general y acelerado, y una más amplia justicia social para los pueblos, respetando la dignidad del hombre y su libertad. A fin de que el desarrollo de sus presupuestos básicos no sea ilusorio, deberán adaptarse medidas tendientes a impedir que los intereses norteamericanos, no gubernamentales, obstruccionen la reformas sociales estructurales previstas por la Alianza. Los pueblos no deben de ser considerados que actúan en forma contraria al sistema interamericano cuando luchen por su progreso económico, su libertad y democracia.

"La Alianza para el Progreso no debe difundirse y propagarse como un plan anticomunista; la bandera anticomunista carece de prestigio en las masas, porque ha sido utilizada por las oligarquías a fin de que su poder no se vea minado y de reprimir violentamente las aspiraciones de mejoramiento de los pueblos.

"La Alianza para el Progreso no es sólo un trato entre comerciantes, ni una dádiva, ni una liberalidad graciosa. Debe ser propagada como un esfuerzo cooperativo de todas las naciones de América, en función de su solidaridad, para la superación moral, material, social y política de nuestros pueblos.

"Es tarea fundamental e inaplazable, llevar a la mente de las gentes sencillas muchas ideas que la Alianza encierra y que no se han entendido porque carecen de explicaciones desinteresadas. Si se fomentan grupos o asociaciones de gente representativa, que dentro de sus actividades expresen, difundan y propaguen las ideas que contiene la Alianza, así como las metas y medios a que se refiere, se puede cooperar en forma positiva a su comprensión y realización.

"Si se divulgan adecuadamente sus fines, si se establecen términos justos de intercambio, toda vez que no es posible continuar la reducción de precios de los artículos primarios y el aumento de precio de los artículos industriales, ya que con los productos de los primeros paga Latinoamérica el valor de los segundos; si se hace comprender a los pueblos los propósitos de cooperar a su incremento cultural, técnico y científico, y a la realización de los principios de justicia y de solidaridad humana; si se reparten proporcional y equitativamente sus esfuerzos para lograr el adelanto común, se contribuirá eficientemente al prestigio de la Alianza para el progreso.

"Finalmente, será esencial alejar de la mente de nuestros pueblos la idea de que la Alianza es un simple expediente formulado ante el temor de la crisis, y que se abandonará cuando el peligro de un conflicto bélico desaparezca. Es decir, que si los esfuerzos desarmamentistas progresan y se aleja la pesadilla de la guerra fría, no deberán abandonarse en forma alguna los generosos propósitos de la Alianza para el Progreso.

"Segunda Reunión Parlamentaria Estados Unidos de América- México, 14 a 17 de mayo de 1962.- Washington, D. C.

"Palabras Pronunciadas por el senador Manuel Moreno Sánchez, Presidente de la Delegación Mexicana, en la Sesión final de la Segunda Reunión Parlamentaria México- Norteamericana, en Washington, D. C., el 17 de mayo de 1962.

"Señor Presidente: Al terminar los cambios de impresiones que hemos tenido en esta Segunda Reunión Interparlamentaria, poco podemos agregar a lo que ya hemos dicho en el seno de los Comités y en nuestras conversaciones personales, como no sea reiterar una vez más nuestro reconocimiento por las atenciones que nosotros, y nuestras esposas hemos recibido de ustedes.

"Como toda empresa nueva o distinta, nuestras reuniones tienen en nuestros países, esperanzados partidarios y desconfiados adversarios. Los primeros, ven siempre hacia el futuro y encuentran promisoria nuestra amistad y fecundo nuestro trato; los segundos, vueltos de espaldas hacia el pasado, se empeñan en no salirse de los estrechos conceptos de su resentimiento, su torpeza o su inclinación envidiosa. Nosotros, simplemente, recordamos que los nuevos hechos demandan soluciones nuevas y que las circunstancias cambiantes de la vida alientan la imaginación creadora del hombre.

"Los problemas que nos reúnen y nos impulsan a hablarnos en estas juntas son de la más grave naturaleza, pero siguen siendo siempre asuntos humanos. Por eso rodeamos estas reuniones de lo que nos es propio como hombres: la presencia de nuestras esposas y compañeros, que simbolizan nuestras familias, y que representan aquí la liga con lo que somos y con la tierra de donde vinimos, siempre presente en nuestras preocupaciones.

"Las empresas nacionales en que se hallan empeñados nuestros países, son de la mayor importancia: crear las condiciones generales a fin de que todos nuestros hombres y nuestras mujeres vivan en libertad y disfruten de bienestar y prosperidad, y de que todos y cada uno puedan labrar su felicidad, según la expresión de que se empleó desde hace casi doscientos años en esta parte de América.

"Las tareas de ampliación y aceleración de nuestro desarrollo nacional; de su orientación estructural conveniente e inaplazable, y de sus beneficiosos resultados, que deben apreciarse prontamente, son para los mexicanos la magna ocupación que tienen en los ámbitos públicos y privados, oficiales y particulares. Los contrastes sociales que

existen dentro de nuestro país, -económica, política y culturalmente-, tanto como las distancias que en conjunto nos separan de otros pueblos más desarrollados, forman la doble coordenada dentro de la cual se hallan planteadas las primordiales cuestiones de nuestra vida nacional. Al mismo tiempo, debemos ascender y extendernos, superar y ampliar nuestras conquistas; mejorar lo ya existente y conquistar lo que no hemos adquirido. Todo ello significa un esfuerzo redoblado.

"Diariamente, por otra parte, nos movemos entre las contradicciones que se originan en esa duplicidad de deficiencias. Llamamos a los pueblos a la libertad; pero les requerimos, a la vez, orden para el trabajo y disciplina en la acción programada; les presentamos el panorama de sus objetivos mediatos e inmediatos, y les pedimos esfuerzo y actuación conjunta para que los alcancen mediante una acción cooperadora. Los excitamos a luchar por sus libertades, pero sus estremecimientos nos inquietan por lo que encierran de desesperación deformadora e impaciente. Deseamos que reformen las estructuras de sus sociedades, anticuadas e inconvenientes, pero, en recuerdo de amargas experiencias del pasado, nos negamos a decirles qué hacer y cómo hacerlo, por respeto a su naturaleza y a su economía, aunque sintamos que a veces ese respeto produce solamente la supervivencia de regímenes indeseables y opresores. Nuestros pueblos, carentes de todo, no siempre distinguen entre el llamado a la tarea común y la oferta de beneficios que desearían recibir desde luego y sin esfuerzos. Todo ello nos obliga a mantener bien abiertos los ojos al presente y al mañana.

"En la premura a que nos obligan las grandes carencias de nuestros pueblos, suelen presentarse deformaciones e inconvenientes. Algunas veces, los dirigentes de los pueblos llegan a creer que en cortísimo tiempo pueden realizar las utopías y a veces pervierten su acción o las instituciones, engañosamente; en otras, de tal manera desperdician las oportunidades y los recursos, en su actividad sin orientaciones definidas, que desprestigian los movimientos populares y alejan su reivindicación. Por eso los latinoamericanos no solamente debemos luchar por realizar las grandes transformaciones que requieren nuestras masas, sino mantener rigurosamente la orientación doctrinaria de sus aspiraciones políticas y sociales.

"El observador superficial diría que no nos cansamos de hablar lo mismo y de lo mismo. Tendría razón en cuanto que nunca nos cansaremos de ello; pero carecería de justa apreciación si considerara monótonos nuestros problemas. Todo lo que hemos dicho aquí en Washington es, en esencia, lo mismo que dijimos en Guadalajara, y lo que muchos mexicanos repiten en libros y publicaciones, y que otros muchos latinoamericanos reiteran diariamente en discursos, pláticas y conferencias.

"Un sistema de intercambio comercial equitativo, a fin de equilibrar lo que vendemos y lo que compramos; no fundamentar el bienestar de los pueblos adelantados sobre la pobreza de los retrasados, lo cual es solamente explotación de la debilidad y aprovechamiento ventajoso del poderío; un sistema de inversiones de capital que no busque en el privilegio el provecho usuario ni eluda la igualdad con las promociones similares, que procedan de otras partes o de fuentes concurrentes; un sistema de intercambio intensivo de conocimiento para que los que menos saben tengan oportunidad de adquirir la preparación que requieren una forma ejemplar de resolución de los problemas que naturalmente surgen en las fronteras de dos países vecinos; una concepción de la paz y de la seguridad fundada no en el poder, sino en la abundancia de los medios de vida para todos y en el disfrute de las formas superiores de la convivencia y el destino personal. Tal es el contenido esencial de nuestras pláticas. Como se ve, todo ello puedan enunciarse brevemente; pero quizá requiere que nosotros y los que nos sigan, trabajemos por mucho tiempo, dentro de la continuidad y la constancia.

"En estas tareas, la experiencia obtenida por todos, mexicanos y norteamericanos, es que si nos decimos la verdad de nuestros pensamientos y nuestros deseos, entraremos por caminos de mutua comprensión y de fecundo entendimiento. Acrecentemos esa experiencia que tanto significa ya para nosotros.

"Dejamos un voto final por la gentileza de ustedes durante estos días en que rodearon nuestras tareas de satisfacciones personales emotivas y de consideración amistosa. Atentamente les suplicamos extender nuestros mejores deseos por su ventura personal y por el éxito de sus tareas, a todos y a cada uno de los miembros del Congreso de los Estados Unidos.

"Una vez más, no nos decimos adiós, sino hasta luego.

"Segunda Reunión Parlamentaria Estados Unidos de América.- México, 14 a 17 de mayo de 1962.- Washington, D. C.

"Palabras del diputado José López Bermúdez, en representación de la Delegación Mexicana, en respuesta a los discursos de bienvenida del señor Dean Rusk, Secretario de Estado Norteamericano, y del senador Sparkman, Presidente del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Señor Secretario de Estado. Señor senador Sparkman. Señor diputado Rutherford. Compañeros Delegados. Señoras y señores: Una vez más, en unión de nuestras mujeres, expresamos nuestro reconocimiento por el fervor amistoso con que nos han recibido en esta ciudad, a la que dio escudo y nombre, Washington, el primer norteamericano que usó el poder de esta Nación para defender el principio de que "todos los hombres nacen iguales, porque todos han nacido con el derecho inalienable a la vida, la libertad y la felicidad", defendiendo así no solamente los derechos fundamentales de su pueblo, sino el derecho a la vida, a la libertad y a la felicidad de todos los pueblos de América.

"Al iniciar en Guadalajara el diálogo permanente y cordial de nuestros pueblos, a través de la voz y el espíritu de sus Congresos, nos propusimos hablar con libertad y verdad. Ningún pueblo existe, como el de ustedes, con mayor capacidad para desear y conocer la verdad sobre los asuntos que comprometen la amistad de su Nación. Y no existe, así mismo, un pueblo como el nuestro con mayor vocación para decir la verdad al amigo que la

comprende y la respeta. La libertad y la verdad de nuestro diálogo comienzan a dar sus frutos: estamos abriendo nuevas áreas de entendimiento entre dos pueblos a quienes une la vecindad de sus territorios y la identidad de sus ideales democráticos.

"Hemos convenido en conversar, aquí en Washington, sobre dos temas de la más noble transcendencia: el de la paz y seguridad del Hemisferio y el de la Alianza para el Progreso. Con ello, vamos a poder fijar el cuadro de nuestras realidades nacionales dentro del marco espléndido de la vida interamericana.

"Siendo nuestra conducta internacional una continuación de nuestra política interna, tendremos oportunidad de valorar, ante ustedes, los grandes esfuerzos de nuestro pueblo por hacer de la paz y seguridad de nuestro país la fuerza rectora y la conciencia de nuestras Instituciones. Y del progreso, unido al goce de la libertad, la más alta dignidad de nuestra vida.

"México reconoce que en su afán incesante por mantener la paz en que trabaja y acrecentar el progreso que su pueblo labra y promueve, las conquistas políticas, económicas y sociales que ha alcanzado, sólo han sido posibles mediante el ejercicio de dos normas inviolables: el derecho a la libre autodeterminación para cumplir los fines de sus grandes tareas nacionales y el respeto a la no intervención en los asuntos que forman el caudal y dignidad y soberanía de los demás pueblos.

"Los mexicanos no concebimos la seguridad colectiva como baluarte de una paz armada, ni al progreso como una fría máquina de civilización. La justicia social es nuestra mejor garantía de paz. Y el bienestar material y espiritual que va ganando nuestro pueblo, la única y fiel medida de nuestro progreso.

"El guía de nuestra Nación ha afirmado: "Fortalecer nuestra democracia, crear la abundancia donde reina la pobreza, implantar la justicia social donde impera la desigualdad, acabar con la opresión, la ignorancia y la miseria, no será tan solo engrandecer a América; será luchar por la grandeza del hombre."

"Su ilustre Presidente ha expresado un sentimiento igual al proclamar que: "Nos aguarda aún la tarea de mostrarle al mundo entero que la insatisfecha aspiración humana de progreso económico y justicia social la pueden realizar hombres libres trabajando dentro de un marco de instituciones democráticas."

"Señores legisladores: Que el pensamiento de nuestros Presidentes sea guía y razón del avance de nuestros trabajos, y que la honda y perdurable cordialidad con que aquí continuemos examinando como amigos los problemas que más afectan al común destino de nuestros países, constituya el venturoso augurio del diálogo que ellos mismos han decidido entablar, en un nivel de mayor autoridad y responsabilidad, para ensanchar los lazos de fraternidad de nuestros pueblos. Sea también esta comunión de nuestros Congresos, ocasión propicia para sostener que los legisladores de dos pueblos hermanos y libres, declaran su fe en el juramento que Lincoln devotamente expresó frente a la tumba de sus soldados desconocidos y gloriosos, al anunciar al mundo que: "El Gobierno del pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo, no debe desaparecer de la Tierra."

El C. Presidente: Razones de tiempo impiden a nuestros visitantes continuar presenciando nuestros trabajos. Invito a los miembros de la H. Comisión Permanente a despedir a nuestros huéspedes con el cariño que nos merece el país que representan. (Aplausos.)

(Receso.)

- El mismo C. Presidente: Continuamos los trabajos de esta sesión.

El C. secretario Manzur Ocaña, Julián A: Ha quedado terminada la lectura del informe previo que rindió la H. Comisión Interparlamentaria a esta Comisión Permanente.

El C. Presidente: El trámite es: a sus Cámaras para que, en su oportunidad, integren un informe que debe rendir cada una de las Delegaciones ante su propia Cámara, pero si algún señor senador o diputado desea manifestar alguna expresión en relación con este informe, tiene la palabra.

El C. Moreno Valle, Rafael: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Moreno Valle.

- El C. Moreno Valle, Rafael (leyendo):

"Ciudadano licenciado y diputado Rómulo Sánchez Mireles, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ciudadanos diputados, ciudadanos senadores. La Comisión de Relaciones Exteriores de esta H. Comisión Permanente, desea hacer un breve comentario sobre la actuación de nuestra Delegación a la Segunda Reunión Parlamentaria de México- Estados Unidos de América, efectuada en la ciudad de Washington, D. C., del catorce al diecisiete del presente mes.

"Desde luego, debemos señalar que no es de nuestra competencia aprobar o no los trabajos realizados por nuestra Delegación; pues, como lo señala el C. senador Manuel Moreno Sánchez, Presidente de ella, en su oportunidad, dentro del período de sesiones, los ciudadanos diputados y los ciudadanos senadores rendirán a sus respectivas Cámaras el informe pormenorizado de los trabajos efectuados en esa Segunda Reunión Parlamentaria y tocará a ellas formular el juicio correspondiente.

"No obstante lo anterior, dado el interés que para México entraña esa Reunión, nos permitimos dar nuestro particular punto de vista en esta ocasión en que se ha dado cuenta de los resúmenes de los tres Comités que trabajaron durante la Conferencia, así como de los discursos que pronunciaron los ciudadanos diputado José López Bermúdez y senador Manuel Moreno Sánchez:

"Consideramos preciso recalcar que el objetivo único de esta Segunda Reunión Parlamentaria fue el mismo que el de la primera: cambiar impresiones con nuestros colegas legisladores norteamericanos, en un ambiente de cordialidad y con un lenguaje franco y claro, sobre los principales problemas comunes de nuestros dos pueblos, inscritos en la agenda de trabajo, para buscar mayor comprensión y entendimiento, y en su oportunidad, encontrar soluciones adecuadas y equitativas a dichos problemas.

"No podrían ni pueden tener otro objeto estas reuniones parlamentarias.

Nuestra Delegación debe entenderse claramente, si bien no fue a negociar ni a resolver ningún problema, pues nuestro Poder Legislativo carece de facultades constitucionales para ello, y al Senado solamente compete ratificar o no los tratados internacionales que celebre el Ejecutivo Federal, se fue a fijar las justas posiciones y el criterio de nuestro pueblo sobre los temas que figuraron en dicha agenda.

"De los resúmenes de los trabajos de los tres comités se desprende que los temas abordados indudablemente son de gran interés para nuestra patria y la sola enumeración del temario lo demuestra: Inversiones Extranjeras, Comercio Exterior (que se refirió al algodón, café, azúcar, plomo y cinc, así como a las asociaciones económicas internacionales); Asuntos Fronterizos, en que se trataron los temas de turismo, el problema de los trabajadores agrícolas, los problemas migratorios, el problema de la salinidad de las aguas del Río Colorado; las Relaciones Culturales entre los dos países; la Paz y Seguridad en el Hemisferio y el programa de la Alianza para el Progreso.

"La tesis y puntos de vista sostenidos por nuestra Delegación en todos estos diversos temas, se apegaron en todo momento a la tradición, a la dignidad, al decoro y al interés de México.

"En vista de lo anterior, deseamos expresar nuestra solidaridad y nuestro reconocimiento a todos los integrantes de la Delegación Mexicana, pues estamos seguros que actuaron con todo patriotismo y en forma brillante para la mejor comprensión entre los legisladores norteamericanos sobre los puntos de vista del Congreso Mexicano.

"México, D. F., a 31 e mayo de 1962.

"Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presidente Rafael Moreno Valle.- Vicepresidente Abelardo de la

Torre Grajales.- Vocal Eduardo Luque Loyola." (Aplausos.)

El C. Franco López, Daniel: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Daniel Franco López.

El C. Franco López, Daniel: Señor Presidente, señores senadores, compañeros diputados: Hace apenas unas cuantas horas, de regreso de Michoacán, donde nos hemos preocupado por estar manteniendo la unidad de la Revolución y creo que lo hemos conseguido, y hago esta explicación previa porque solamente así puedo explicar y hasta justificar cualquier deficiencia en la expresión, cualquier defecto en le análisis, cualquier error inclusive en las apreciaciones.

Creo que no incurriré en graves errores; conocemos el tema y, además, lo sentimos con verdadero fervor patriótico.

Es preciso, a mi juicio, que en este instante recordemos cómo pudo llegar a verificarse la Primera Reunión Interparlamentaria México - Norteamericana, México- Estadounidense.

Tengo entendido, y aquí pido perdón, si es que me equivoco por falta de datos y por estas premuras en que vivimos, que fue algo simultáneo, que fue algo surgido de los dos Poderes Legislativos, de los dos países y que, al fin y al cabo, se llevó la reunión a cabo en nuestra ciudad de Guadalajara.

La posición de México fue perfecta; mereció la aprobación de todos los sectores mexicanos; se plantearon los problemas con una claridad tal que real y positivamente sorprendieron a muchas de las gentes que oyeron, por primera vez, estas expresiones. Creyeron que se iba a tratar simple y sencillamente de una reunión de amigos en que se iba a hablar de temas puramente amistosos, en un tono intranscendente, pero fue diferente: se ahondó en los temas y se fijaron puntos básicos que determinaron, a mi juicio, -perdón si incurro en un error de apreciación- el que se llevara a cabo la Segunda Reunión Interparlamentaria.

La simpatía, el profundo sentido patriótico con que haya yo de juzgar esta reunión, se inspira en el pensamiento de Ocampo, por quien en Michoacán guardamos un culto verdadero, desbordante. Su expresión relativa a que es hablándonos y no matándonos como habremos de entendernos.

Por eso, somos partidarios denodados de toda esta clase de reuniones que vengan, en un momento dado, a dirimir las dificultades, los problemas y los antagonismos entre los pueblos. Nosotros que somos los débiles, debemos ver también con gratitud inclusive, por qué no decirlo con la verdad que caracteriza al mexicano, la actitud generosa y comprensiva de los Estados Unidos de Norteamérica.

Partiendo de esta base es como hemos de asegurar en esta ocasión, además, que las frases de Ocampo han estado corroboradas ya tradicionalmente en la historia política interna e internacional de México: las actitudes del señor Tello, las actitudes del señor Padilla Nervo, en la reciente reunión de Ginebra, donde inclusive fueron vecinos de asiento con el señor Ministro de Estado Dean Rusk, ponen de manifiesto hasta qué punto México está dispuesto a servir no a sus propias causas dentro de la conservación de la paz, sino hasta qué punto pueden servir en la conservación de la paz, mundialmente hablando.

En estas condiciones, en cuanto se ha apegado estrictamente a los puntos fijados en Guadalajara, la representación de ambas Cámaras, en la Segunda Reunión Interparlamentaria, por lo que no es preciso hacer una enumeración en materia de créditos, en materia de problemas de carácter fronterizo, de problemas culturales, de problemas de industrialización, etc.; no haciéndose esto necesario, repito, por la circunstancia de que bien asentado está en la Memoria de la Primera Reunión Interparlamentaria, yo me permito solicitar de la Asamblea, con todo respeto, que se apruebe y se sancione en lo general, la actitud de la representación de las dos Cámaras en la Segunda Reunión Interparlamentaria, con objeto de que se afirme, de una vez y desde luego, la postura de México frente a estos problemas.

Señor Presidente: Yo me permito rogar a usted, si a bien lo tiene, el que esto sea sometido en su oportunidad a la consideración de la Comisión Permanente, si ustedes lo juzgan conveniente.

En estas condiciones, si es que se aprueba de una vez por todas, en lo general, repito, a reserva de que se rindan los informes de las representaciones de cada una de las Cámaras a sus respectivas Cámaras, toda vez que esto ha sido aprobado en la Primera Reunión Interparlamentaria celebrada en Guadalajara, no me queda sino, simple y sencillamente, corroborar en toda su extensión las apreciaciones hechas por el señor doctor y general Moreno Valle.

Nuestra Delegación ha procedido con el más acrisolado decoro, ante las demostraciones de afecto y de consideración hechas en el discurso inaugural por el señor Rusk, que se refirió a todas las atenciones con que la Delegación americana fue recibida en Guadalajara; se mostró franco y realmente lleno de alegría y de satisfacción de poder corresponder a todas esas finezas y a todas esas atenciones. Afortunadamente no es nada más una frase protocolario. Sí creo yo que la Delegación americana, en Guadalajara, fue atendida con toda la dignidad y con todo el espíritu fraternal que tienen los representantes del pueblo de México.

Si en estas condiciones, ha habido además la expresión del propio señor Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica de ver con profunda simpatía esta clase de reuniones, yo estimo e insisto en que se apruebe en lo general la actuación de las dos representaciones de ambas Cámaras, a reserva, vuelvo a repetir y quiero insistir en ello, de que posteriormente se vea en lo particular, para hacer las modificaciones que en un momento dado corresponda. Muchas gracias.

El C. Presidente: La Presidencia estima que, obedeciendo la formación de la Comisión Interparlamentaria a la expedición de dos decretos, uno por cada Cámara, y no siendo de la competencia de la Comisión Permanente la aprobación del Informe, consideramos que el aplauso cariñoso que ha sido tributado al informe rendido por el señor senador Moreno Sánchez, es la expresión de la aprobación de todos y cada uno de los miembros de la H. Comisión Permanente, pero no podemos tomar un acuerdo concreto. En consecuencia, sujetamos a la consideración de ustedes el acuerdo consistente en remitir este Informe a sus Cámaras para que integren el Informe definitivo que sí será rendido ante cada una de las Cámaras por la Comisión correspondiente. Está a discusión el acuerdo .

- El C. Franco López, Daniel Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Franco López.

El C. Franco López, Daniel: Comprendo perfectamente la propiedad en el trámite indicado por el señor Presidente.

El C. Secretario Manzur Ocaán, Julián A.: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo propuesto por la Presidencia. Aprobado.

El C. Secretario Rivera Uribe, Diódoro: (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 8 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Me permito acompañar solicitud que con fecha 2 del corriente formula el C. licenciado Oscar Obregón Jr. para que se gestione ante la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, permiso necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Pakistán en México, dentro de lo que estipula el artículo 37 fracción II inciso b) de nuestra Carta Fundamental. Al rogar a usted se sirva dar a conocer a esta Secretaría la resolución de la H. Comisión Permanente del Congreso, en su oportunidad, me es grato aprovechar...".

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente el original de la solicitud a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 18 de mayo de 1962.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"15 oficios de la Secretaría de Gobernación con que se remiten las hojas de servicios de los CC. general de brigada Enrique Sandoval Castarrica; generales brigadieres: Jenaro Hernández Méndez, Julio César Aguilera Saavedra, Ernesto Díaz Fernández, Salvador Salazar García y Rubén Darío Somohano López; coroneles: Eduardo Castro Lezama, Felipe López Bocanegra, Fernando Mendoza Pérez, José González del Río, Ricardo Arteaga Rampinini, Alfonso Peña Rasgado, Ismael Rodríguez Arias, Ramón Celeya Cardona; y contraalmirantes: Celso Guzmán Rivas y Bruno Reyes Pérez."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"La Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, tiene el honor de invitar a usted a la ceremonia de exaltación de la huelga de CANANEA que tendrá lugar a las 11 horas del día 1o. del entrante junio en la Plaza de la ex Ciudadela (calle de Balderas) y con motivo del LVI aniversario de aquella gesta precursora de nuestro movimiento social.

"Ciudad de México. Mayo de 1962.- El director general de Acción Social, licenciado Baltazar Dromundo".

"La Presidencia, por conducto de la Secretaría, designa a la siguiente comisión: CC. diputados Filiberto Rubalcaba y Rodolfo García Pérez, y senadores Domingo Olvera y Guillermo Ibarra.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.-Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.- XLIV Legislatura.

"Aguascalientes, Ags., 30 de abril de 1962.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que el H. Congreso del Estado en sesión de hoy, tuvo a bien elegir Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el mes de mayo próximo; habiendo resultado electos, respectivamente, los siguientes ciudadanos: Pedro de Lara Martínez y Alberto Alcalá de Lira.

"Al participar a ustedes lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Rafael Reyes Rangel, D. P.- J. de Jesús Zamora Alcalá, D. S.".- De enterado.

--- "Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

"C Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.-México, D. F.

"La Comisión Permanente de la H. XLVIII Legislatura Constitucional del Estado, clausuró hoy su período ordinario de sesiones, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Política local.

"Lo que me permito participar a usted (es), reiterándole (es) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tuxtla Gutiérrez, Chs., a 30 de abril de 1962.- El Secretario, licenciado Jesús Marcelín Solís".- De enterado.

--- "Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Hidalgo.- Secretaría.

"Circular numero 24.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a ustedes que el H. XLIII Congreso Constitucional del Estado clausuró hoy, su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal; quedando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso en la siguiente forma:

"Presidente, Lorenzo Flores Castillo; Vicepresidente, profesor Javier Hernández Lara; Secretario, profesor Raúl Vargas Ortiz; Suplentes: Vicente Trejo Celleja y Carlos Sosa Calva.

"Al participar a Ud. (s) lo anterior, nos es muy grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Pachuca, Hgo., a 15 de mayo de 1962.- Tomás Hernández Islas, D. S.- Carlos Sosa Calva, D. S."- De enterado.

---

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.

"Circular No. 60.

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo No. 182 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, tenemos el honor de participar a usted (es) que la XLIX Legislatura del Estado, clausuró hoy el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal; habiéndose designado la Diputación Permanente de acuerdo con el artículo 181 del propio Reglamento, con el personal que en seguida se expresa:

"Miembros Propietarios: Cuauhtémoc Ríos Martínez, Roberto Tirado Castelo y Joaquín López Hazwel.

"Miembros Suplentes: Carlos Quevedo Sandoval y Margarito Lugo Ibarra.

"Protestamos a usted (es) nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sinaloa, Mayo 14 de 1962.- Francisco Alarcón Fregoso, D. S. - Roberto Tirado Castelo, D. S."- De enterado.

---

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.

"De conformidad con lo que dispone el artículo 183 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, esta H. Diputación Permanente en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien elegir su Mesa Directiva que funcionará durante los días del 15 al 31 del mes de mayo; habiendo resultado electos los siguientes ciudadanos diputados:

"Presidente, Cuauhtémoc Ríos Martínez y Secretario, Roberto Tirado Castelo.

"Lo que tenemos el honor de participar a usted (es) para su conocimiento, protestándoles nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sinaloa, Mayo 15 de 1962.- Roberto Tirado Castelo, D. S."- De enterado.

---

"Tenemos el honor de comunicar a usted (es) que hoy a las 10.00 horas de conformidad con lo dispuesto por el artículo 173 del Reglamento Interior del H. Congreso Constitucional del Estado de Tamaulipas, quedó instalada legítimamente la H. Comisión Permanente nombrada el 29 de abril anterior y que funcionará durante el receso de este propio Cuerpo Legislativo, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional, y que comprende los meses de mayo a agosto del presente año.

"La Diputación Permanente ha quedado integrada en la siguiente forma:

"Presidente, licenciado Venustiano Guerra; Secretarios: Agustín Esqueda Medina e ingeniero Roberto García D.; Suplente, Juan Posadas Iracheta.

"Lo que comunicamos a usted (es) para su conocimiento y efectos legales.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cd. Victoria, Tamps., a 1o. de mayo de 1962.- Agustín Esqueda Medina, D. S.- Roberto García D., D. S.".- De enterado.

El C. Presidente (a las 13.45 horas): Agotados los asuntos en cartera, se levanta la sesión y se cita para el jueves próximo, 7 de junio, a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"