Legislatura XLV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19620705 - Número de Diario 71

(L45A1PcpN071F19620705.xml)Núm. Diario:71

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 5 DE JULIO DE 1962

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 71

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 5

DE JULIO DE 1962

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de jefes militares.

3.- Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que el C. Luis Quintanilla pueda aceptar y usar condecoraciones que le confirieron los Gobiernos de la República Española, de China y Honduras.

4.- Se reservan para la Cámara de Senadores al nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, como Embajador de México ante el Gobierno de la República Árabe Unida.

5.- Cartera.

6.- Se aprueban tres dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Fernando Casas Alemán, ingeniero Angel Roldán Molina y Fidel Velázquez Sánchez, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

7.- Proposición de varios miembros de la Comisión Permanente acerca de los principios que fueron establecidos y la unidad de criterio expresada en las entrevistas de los Presidentes de México y Estados Unidos de Norteamérica. Se dispensan los trámites. Hacen uso de la palabra, en apoyo de la misma, los CC. senador Guillermo Ibarra y diputado Juan Pérez Vela. Se aprueba la proposición. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ROMULO SÁNCHEZ MIRELES

(Asistencia de 26 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 13.20 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro (leyendo):

"Orden del Día.

"5 de julio de 1962.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación con los cuales se remiten hojas de servicios de jefes militares; se solicitan permisos para que el C. doctor Luis Quintanilla acepte y use condecoraciones de gobiernos de 3 países y se comunica el nombramiento de nuestro Embajador en la República Árabe Unida a favor del C. licenciado Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa.

"Comunicaciones de los Congresos de Baja California y Aguascalientes en que participan la apertura de un período extraordinario de sesiones y la designación de su Diputación Permanente, respectivamente.

"Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto concediendo permisos a ciudadanos mexicanos para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Proposición de miembros de esta Asamblea relacionada con la entrevista de los Presidentes de México y Estados Unidos.

"Sesión secreta".

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día veintiocho de junio de mil novecientos sesenta y dos.

"Presidencia del C. diputado Rómulo Sánchez Mireles.

"En la ciudad de México, a las trece horas del jueves veintiocho de junio de mil novecientos sesenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiuno del corriente.

"Se da cuenta con los documentos en cartera.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un oficio de la de Relaciones Exteriores sobre una consulta relativa a si es necesario el permiso constitucional para que un grupo de compatriotas puedan aceptar diplomas como ciudadanos honorarios del Estado de Texas de Estados Unidos de Norteamérica. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que los CC. Fernando Casas Alemán, Luis Audiffred Monroy y Angel Roldán Molina, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Para los efectos del artículo 76 de la Constitución Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional,

a través de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los Jefes del Ejército: generales Andrés Bocanegra Martínez, de Brigada Especialista en Equitación y Carlos Matos Morales, Brigadier; coroneles Francisco Riverón Almaraz y Enrique de la Vega Miranda, de Caballería diplomados de Estado Mayor y Leopoldo Garduño Canizal, de Infantería diplomado de Estado Mayor. Recibo y resérvense para la Cámara de Senadores.

"Circular del Congreso de Chiapas en que comunica la integración de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

"El C. Fidel Velázquez Sánchez, senador de la República, solicita permiso para aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Perú Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. Manuel González Montesinos, médico cirujano, solicita permiso para prestar sus servicios en la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Norteamérica. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Terminados los documentos en cartera, a las trece horas y dieciséis minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves cinco de julio a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 21 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, Jorge Perea Nava, matrícula 237504; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de junio de 1962.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

- - - -

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Con fecha 21 del corriente, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veintitrés fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Julio Monroy Aguilar, matrícula 123540; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de junio de 1962.- por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Noé Palomares".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. doctor Luis Quintanilla, Director del Instituto Nacional de la Vivienda, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Liberación de España, que en el grado de Maestrante le confirió el Gobierno de la República Española."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de julio de 1962.- Por Ac. del C. Secretario, El Oficial Mayor licenciado Noé Palomares".- Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. doctor Luis Quintanilla, Director del Instituto Nacional de la Vivienda, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la "Espiga de Oro", que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de China".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de julio de 1962.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de junio próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. doctor Luis Quintanilla, Director del Instituto Nacional de la Vivienda, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Francisco Morzán, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República de Honduras."

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de julio de 1962.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 26 de junio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar, con fecha 1o. de mayo último, al C. licenciado Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en lo términos de la Fracción II del artículo 78 constitucional, la ratificación de la H.

Cámara de Senadores para este nombramiento. Con ese fin envío a usted adjuntos los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. licenciado Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado ante el Gobierno de la República Árabe Unida.

"Lo que transcribió a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de julio de 1962.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Noé Palomares".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de Baja California. - III Legislatura Constitucional.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Allende y Doceles.- México, D.F.

"Nos complace hacer del conocimiento de usted que la H. III Legislatura del Estado Libre y Soberano de Baja California abrió, el día de hoy, el primer Período Extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio, a que fue convocada por esta H. Comisión Permanente.

"Habiendo despachado inmediatamente los dos únicos asuntos que figuraron en la Convocatoria, con las misma fecha fue clausurado dicho período.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"La Comisión Permanente: J. Rosario Cital Valdéz.- D.S. Ignacio Corona Ruesga".- D. P.- De enterado.

- - -

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes.- XLIV Legislatura.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. XLIV Legislatura del Estado clausuró hoy el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio legal; habiendo dejado previamente integrada su Diputación Permanente en los siguientes términos:

"Presidente, profesor J. Jesús Zamora Alcalá; Secretario, Miguel Macías Flores; Vocal, Rafael Reyes Rangel; Suplente, Pedro de Lara Martínez.

"Al participar a ustedes lo anterior les reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Alberto Alcalá de Lira, D. P.- Profesor J. Jesús Zamora Alcalá, D. S." De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Fernando Casas Alemán pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Cruz le confirió al Gobierno de dicho país.

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 28 de junio pasado, acordó turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales el oficio de referencia y al avocarnos

su estudio llegamos a la conclusión de que reúne los requisitos que al respecto establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal de la República, y, en tal virtud, venimos a someter a vuestro ilustrado criterio el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Fernando Casas Alemán para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de julio de 1962.- Daniel Franco López.- Eduardo Luque Loyola.- Guillermo Ibarra."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

- - - -

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Angel Roldán Molina pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Agrícola, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República Francesa.

"El oficio de la citada dependencia, fechado el 22 de junio pasado, viene acompañado del acta de nacimiento que comprueba la nacionalidad del interesado; y la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el 28 del propio mes, acordó turnar dichos documentos, para estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe.

"Atentos a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos para conceder el citado permiso y, en tal virtud, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. ingeniero Angel Roldán Molina para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Agrícola, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de julio de 1962.- Daniel Franco López.- Eduardo Luque Loyola.- Guillermo Ibarra."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

- - - -

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en sesión celebrada el día 28 de junio pasado, acordó turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para estudio y dictamen, el escrito del C. Fidel Velázquez Sánchez, senador de la República, en que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración e insignias de la Orden al Mérito por servicios distinguidos, que lo fue conferida por el Gobierno de la República de Perú.

"Atentos a la que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, la Comisión estima que se encuentra reunidos los requisitos para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, se permite someter a la consideración de LA H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Fidel Velázquez Sánchez, senador de la República, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración e insignias de la Orden al Mérito por servicios distinguidos, que le fue conferida por el Gobierno de la República de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de julio de 1962.- Daniel Franco López.- Eduardo Luque Loyola.- Guillermo Ibarra."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los tres proyectos reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Manzur Ocaña, Julián Alejandro: Por la negativa. (Votación).

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Manzur Ocaña, Julián Alejandro: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Rivera Uribe, Diódoro: Fueron aprobados los tres proyectos de decreto por unanimidad de 26 votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Gran Comisión

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Los senadores y diputados que suscriben, miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tomando en consideración el éxito indiscutible que para las relaciones de los Estados Unidos de Norteamérica y México ha tenido la reciente visita del señor Presidente John F Kennedy, en virtud de que fue posible: a) Definir los puntos esenciales de coincidencia entre los principios fundamentales de nuestra Revolución y los que alientan la política de los Estados Unidos de Norteamérica, particularmente en sus propósitos de realización del programa de la Alianza para el Progreso; b) Que en esas propias pláticas quedó esclarecido el concepto de que las relaciones entre nuestros países deben estar cimentadas en la buena fe, la amistad, el respeto mutuo y en los principios generales de derecho y justicia; c) Que nuestros dos grandes movimientos

sociales tienen por común denominador encontrar mejores y más eficaces fórmulas de vida para nuestros pueblos, fincadas en el respeto y la dignidad humana, y d) Que procedimientos de solución a ingentes problemas comunes, quedaron planteados en la declaración conjunta suscrita por los dos mandatarios, nos permitimos proponer a la soberanía de esta Comisión los siguientes puntos de acuerdo:

1o. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expresa su satisfacción por la visita a nuestro país, de señor John F. Kennedy, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, y por las promisorias concordancias puestas de relieve durante las pláticas que sostuvo con nuestro Presidente, el señor licenciado Adolfo López Mateos, entre los grandes principios rectores de nuestra Revolución y los que inspiran a la vecina nación del Norte. Es alentador comprobar que en ese intercambio de ideas y doctrinas, quedaron firmemente establecidos los principios de autodeterminación de los pueblos; de no intervención en su régimen de vida; de defensa de la democracia; de igualdad jurídica de los Estados; de solidaridad interamericana y la imperativa necesidad de acelerar tanto al progreso social como económico, de los países que integran el sistema interamericano.

"Satisface observar que el avanzado criterio social que encierra las normas substanciales de nuestra Revolución, Plasmadas en la Constitución General de la República, han sido calificadas por nuestro ilustre visitante, como similares, a las que orientan el programa de la Alianza para el Progreso, es decir, están fundadas en la "justicia social y progreso económico dentro de un marco de libertad tanto individual como político".

"La unidad de criterios expresada por ambos jefes de Estado en lo que concierne a la lucha conjunta por la paz, el desarme y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos, así como la pronta resolución de los problemas pendientes entre ambos países, sobre la base del reconocimiento de los superiores postulados del derecho, la razón y amistad, despejan de una manera permanente la ruta brillantemente trazada por quienes, en el pasado establecieron los ideales de libertad y dignidad humanas, rectores de la Historia de las dos grandes naciones.

"2o. Comuníquense a los Poderes Ejecutivo y Judicial, para los efectos conducentes.

"México, D.F., a 5 de julio de 1962".- Diputada Ma. del Refugio Báez Santoyo. - Senador Abelardo de la Torre Grajales.- Diputado Daniel Franco López. - Senador Julián Alejandro Manzur Ocaña.- Diputada Rómulo Sánchez Mireles. - Senador Rafael Carranza Hernández.- Diputado Braulio Fernández Aguirre. Senador Vicente García González.- Diputado Leopoldo Ortega Lozano.- Senador Rosendo Topete Ibáñez".

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites a esta proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites.

Está a consideración de la Asamblea la proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra, el C. senador Guillermo Ibarra.

El C. senador Ibarra, Guillermo: "Ciudadanos miembros de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión: el documento al que se acaba de dar lectura y cuya aprobación me permito solicitar, no es, simplemente, un requisito formal de nuestra solidaridad como representante del pueblo mexicano, del Poder Legislativo de la Unión, con el Ejecutivo Federal que preside el licenciado Adolfo López Mateos. En las condiciones actuales del Continente y del mundo, que por su complejidad y sus contradicciones dificultan en muchos casos la orientación precisa y el rumbo seguro, nuestra declaración viene a ratificar algo que ya era, para bien de México, una realidad de la vida institucional de la República: la perfecta y libre compenetración del Poder Legislativo con la política interior y exterior del Primer Magistrado de la Nación. La base firme de esta comunidad es la convicción profunda de que tal política corresponde justamente al programa de la Revolución Mexicana, a los intereses de nuestro pueblo y a la suprema convivencia de la República.

La ocasión en que se produce este testimonio escrito de unidad patriótica y de común responsabilidad política, no podía dejarse pasar con la sencilla reflexión, con la evidencia irrefutable de que el pueblo, las masas obreras y los grupos representativos del campesinado, los trabajadores al servicio del Estado, los estudiantes y los intelectuales, los miembros de las fuerzas armadas, habían demostrado ya en plena calle, con su presencia y con su aplauso, al paso de dos estadistas que sellan una trascendente amistad internacional, la honda verdad de que México valora y comprende la importancia de las declaraciones y del intercambio de puntos de vista a que ha dado lugar la visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica a nuestro país. Como representantes de las distintas entidades de la República y de los ciudadanos, y conocedores de sus problemas y aspiraciones, los miembros del Poder Legislativo debíamos hacer oir nuestra voz. La aprobación unánime del documento aquí leído significará que lo hacemos sin reservas, con la noble satisfacción del que cumple un deber cívico.

Podemos decir que el signo de nuestra época, en lo que concierne a las relaciones internacionales, es el trato directo entre los más altos representantes de los Estados. A la vieja diplomacia acortanada de las notas y las maquinaciones en la sombra, tantas veces funesta para la paz de los pueblos, la ha sucedido en buena parte y con mayor frecuencia cada día, el trato personal de los mandatarios, el cambio de impresiones cordialmente aceptado y llevado al cabo en las condiciones de las más estricta igualdad. Bajo este signo ha transcurrido, ciertamente, la visita del Presidente John F. Kennedy a nuestro país, según lo indican, fundamentalmente, la Declaración Conjunta que al término de esa visita formularon el Presidente López Mateos y el propio Jefe de la Nación Norteamérica, así como los conceptos de los discursos que ambos pronunciaron en sus entrevistas.

De la Declaración Conjunta puede decirse que cumple, con sencillez y brevedad, la tarea de dar a conocer a los pueblos de los dos países vecinos los puntos de acuerdo a que llegaron ambos mandatarios, así como su reconocimiento de la necesidad de resolver, con un criterio amistoso, los problemas pendientes entre México y los Estados Unidos. "De

algunos años a esta parte - dijo el licenciado López Mateos a su ilustre huésped, después de la comida que le ofreció en el Palacio Nacional - , los presidentes de los gobiernos revolucionarios de México y los Presidentes de los Estados Unidos de Norteamérica, han celebrado entrevistas en territorio norteamericano como en el mexicano. Estas entrevistas han sido invariablemente abiertas y sus propósitos siempre públicos, no rebasaron jamás el marco de la utilidad que tienen los contactos personales de los jefes de Estado para mantener las relaciones de sus países a una altura donde lo incidental y lo efímero no pueden prevalecer sobre los intereses permanentes de los pueblos y de la Humanidad."

Hay, en efecto, ciudadanos senadores y diputados en la Declaración Conjunta de los dos Presidentes, una tónica que creo conveniente señalar por cuanto corresponda a una tradición profundamente arraigada en nuestra conciencia nacional: el reconocimiento del principio de que todas las naciones, grandes y pequeñas, tienen derecho pleno a tomar por sí mismas las decisiones de su política gubernativa, sin que ésta se vea influida por ninguna intervención extraña. A este respecto no pueden ser más terminantes los conceptos en que los dos Presidentes, después de reiterar la adhesión de su respectivos países a los ideales de libertad individual y de dignidad de la persona humana, anuncian su propósito "de respetar y mantener el principio de no intervención, ya sea que ésta provenga de un Estado continental o extracontinental, así como el de la autodeterminación de lo pueblos". (Aplausos.)

Desde el triunfo de la Revolución Mexicana, estos dos principios, la no intervención y la autodeterminación, ha sido la base inconmovible de nuestra política internacional. México se ha señalado desde mucho tiempo, como el defensor irreductible de esos principios y, dentro de la limitación de sus recursos de país militarmente débil y económicamente subdesarrollado, ha estado siempre al lado de los injustamente agredidos, llámense Etiopía o República Española, de tal manera que, para orgullo de los mexicanos, el nombre de nuestra nación es ya inseparable del principio de la no intervención, y el apotegma de Benito Juárez que hace del respeto al derecho ajeno la condición de la paz, es un rasgo característico de nuestro perfil nacional. De ahí mi deseo de subrayar el punto de la declaración en que los Presidentes de México y de los Estados Unidos de Norteamérica "reconocen planamente la responsabilidad que tiene toda la nación soberana para determinar su propia política, sin imposiciones o presiones del exterior". En la medida en que este reconocimiento tenga manifestaciones concretas en nuestro Continente y en el mundo, pese a las diferencias y aun a las pugnas existentes entre los regímenes políticos, sociales y económicos de algunos pueblos, habremos dado el ejemplo vivificante de una conducta que se ajusta a los principios doctrinales públicamente enunciados. (Aplausos.)

Las condiciones económicas, sanitarias y culturales de los países latinoamericanos, de los cuales México puede ser considerado, en lo general, un representativo ejemplar, dan especial valor a aquellos puntos de la Declaración Conjunta en que los Presidentes López Mateos y Kennedy afirman la necesidad de lograr "un progreso acelerado, tanto en el orden social como en el económico, para aumentar el bienestar de todos los habitantes del Hemisferio". Porque una libertad que no se base en la capacidad de los hombres para subvenir a sus necesidades de alimentación y de abrigo, de vivienda y de educación, quedaría relegada a la esfera de lo irreal y no bastaría garantizar, en última instancia, ni la soberanía ni la independencia verdadera de las naciones. Aplaudimos, pues, la decisión enunciada por los dos Presidentes de continuar los esfuerzos que sus países realizan para lograr "que el hambre, la miseria, la ignorancia y la injusticia social" sean eliminadas del Continente.

A este respeto, cabe señalar la influencia benéfica que puede tener el desarrollo de los países latinoamericanos el ejercicio de un comercio verdaderamente equitativo, sin discriminaciones ni privilegios, en el cual sea evidente la justa relación entre los precios de los productos primarios o semielaborados que nuestros países exportan y los precios de los artículos industriales que tienen que adquirir en el exterior. (Aplausos.) Sólo una absurda miopía puede pasar por alto la verdad de que así como en el interior de un país la reforma agraria y su consiguiente ampliación del mercado nacional es requisito indispensable del desenvolvimiento de la industria, en el intercambio internacional el desarrollo económico de un país hace de él un mejor cliente y un asociado más deseable de los países altamente industrializados. A la larga, la bonanza de una nación no puede basarse firmemente en la pobreza y el atraso de los demás. En el caso concreto de México y los Estados Unidos de Norteamérica, cabe decir, con el Presidente Kennedy, que mientras la geografía no ha hecho vecinos y la tradición nos ha hecho amigos, la economía nos ha hecho socios y la necesidad nos ha hecho aliados.

En lo anterior, en lo que corresponde a cada país, esta necesidad de mejoramiento fue señalada certeramente por el Presidente López Mateos, en la comida del Palacio Nacional, cuando indicó la tendencia a "abrir a las clases trabajadoras, obreras y campesinas, el acceso a beneficios materiales y espirituales de los que no habían podido disfrutar y a una participación que calificó de indispensable en el manejo de la cosa pública". (Aplausos.)

La Revolución Mexicana fue por largos años vilipendiada y combatida en el exterior, por fuerzas e intereses que venían en ella un peligro para el orden establecido, un mal ejemplo para las demás naciones de América. Todos recordamos aún las enconadas campañas de prensa de que fue objeto uno de los grandes pasos revolucionarios dados por nuestro pueblo dentro del nuevo régimen constitucional: la entrega de la tierra a los campesinos, la legislación protectora del obrero, la educación popular, la nacionalización de la riqueza petrolera y, en nuestros días, la adquisición, por el Estado, de los vitales recursos de la energía

eléctrica. De ahí la importancia innegable del punto quinto de la Declaración Conjunta, en que el Presidente de los Estados Unidos "reconoce que la meta fundamental de la Revolución Mexicana es la misma que la de la Alianza para el Progreso: justicia social y progreso económico dentro de un marco de libertad tanto individual como político". Expresión genuina de las necesidades y aspiraciones de nuestro pueblo, la Revolución Mexicana es el arquitecto paciente, pero resuelto y audaz, del México nuevo.

Los tiempos cambian, y la política internacional que no cambia y se transforma con ellos, está condenada al fracaso. Este hecho explica, seguramente, el que el nombre de El Chamizal aparezca en la Declaración Conjunta de los Presidentes de México y de los Estados Unidos y se haya instruido a los órganos ejecutivos de ambos gobiernos para que recomienden "una solución completa de este problema que, sin perjuicio de sus posiciones jurídicas, tome en cuenta toda la historia de este terreno". En cuanto al caso de la salinidad de las aguas del Colorado, que tan gravemente viene afligiendo a nuestros compatriotas de Mexicali, es de desear que los estudios en la Declaración, logren resolverlo definitivamente en el menor tiempo posible.

No quiero terminar estas consideraciones sin hacer hincapié en la decisión que los Presidentes López Mateos y Kennedy expresan al manifestar que están resueltos a que sus gobiernos se consulten, con la mira de colaborar aun más estrechamente en todo aquello que tienda a preservar y fortalecer los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como la expresión de su ferviente deseo de que el ámbito de la ONU y en las conferencias de Ginebra, continúen las negociaciones en pro del desarme y por la supresión de las pruebas nucleares. En este aspecto, la posición de nuestro gobierno es clara y terminante: queremos la paz y propugnamos soluciones pacíficas a los conflictos entre las naciones: aspiramos a que los inmensos recursos materiales y humanos que hoy se consagran a los armamentos sean encauzados hacia el mejoramiento efectivo de las condiciones de vida de los hombres, al progreso de los países escasamente desarrollados.

Ciudadanos diputados y senadores: Termino expresando a ustedes mi convicción de que la entrevista de los Presidentes de México y los Estados Unidos de Norteamérica ha sido fructífera, no solamente por las consecuencias materiales que de ella pueden derivarse en el terreno del comercio y de la cooperación económica, sino también porque ha servido para enunciar los más altos principios de la convivencia internacional y de la solidaridad humana.

Futuros intercambios de puntos de vista sobre las mismas firmes bases de la igualdad de derechos, de la irrestricta soberanía, de la autodeterminación y de la no intervención en los asuntos internos de cada pueblo podrán lograr, en el caso de México y de los Estados Unidos de Norteamérica, que la línea ondulante del Río Bravo que nos separa sea la frontera que nos una."

(Aplausos nutridos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Juan Pérez Vela.

El C. Pérez Vela, Juan: "Ciudadano Presidente de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Señores Senadores, Señores Diputados he solicitado y hago uso de la palabra para referirme a algunos hechos y expresar algunas ideas que fundamentalmente el apoyo y aprobación que me permito solicitar de ustedes, para la petición que han presentado algunos señores senadores y diputados, en el sentido de que esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión exprese, en un punto de acuerdo, su pensamiento y su sentir acerca de la reciente, y grata y venturosa visita que ha hecho a nuestro País al señor John F. Kennedy, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, y de las conversaciones que, en el curso de la misma, sostuvo con el señor licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y cuyas conclusiones finales se resumen y concretan en la historia Declaración Conjunta, que ambos Mandatarios formularon y firmaron en esta Ciudad Capital de la República Mexicana el día 30 del mes de junio próximo pasado.

"Es evidente que la opinión pública de nuestro país, la de los Estados Unidos de Norteamérica, la de las otras hermanas repúblicas del Continente Americano, y aun la de otras Naciones más alejadas de nosotros por la Geografía, siguió con inusitado interés todas las incidencias de tan trascendental cuanto grata visita; pero fundamentalmente la opinión pública nacional, que es la expresión de un pueblo que fue testigo y actor de jornadas que ya pertenecen a la historia de las relaciones México - Norteamericanas, se ha expresado y se expresa aún en las más diversas formas, y es así como numerosas organizaciones han hecho del dominio público sus particulares puntos de vista y, en el ambiente diario de las conversaciones, surge el comentario pleno de interés sobre el tema; por su parte, la Prensa Nacional, con patriotismo, celo y capacidad profesional, que mucho la honran, ha sido espejo fiel que ha reflejado, con justeza, la dimensión trascendente de los conceptos emitidos por ambos Mandatarios, y la cálida y honda emoción que ha vivido y a su vez ha dado el pueblo de México, con motivo de la visita del señor Presidente Kennedy; entonces, no hay razón no objeción válida que nos impida a nosotros expresar también nuestro criterio como senadores o diputados que integramos la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, interesados por patriótica convicción en todo lo que atañe a la vida de la Nación.

"He hablado del pueblo de México, y ciertamente no me he referido exclusivamente al de esta ciudad Capital, que en la luminosa mañana del día 29 del mes de junio anterior se volcó a todo lo largo de la ruta de los Presidentes, para aclamarlos con sincero y jubiloso fervor ciudadano; si no también a los otros millones de mexicanos que, en la provincia, interrumpieron momentáneamente la diaria tarea para vincularse, por medio de la radio y la televisión, con sus conciudadanos metropolitanos, y si bien no pudieron unir su voz a la voz gigante de la bienvenida, la conciencia de una

Patria fuerte en su unidad, aceleró el latir de sus corazones y fueron también testigos y actores de la gran jornada de unida nacional.

"He de insistir y recalar esta idea de unidad nacional, porque para mi, y creo que para todo mexicano como criterio objetivo, a quien no ciegue la egoísta pasión de algún interés bastardo, la magna recepción reconoce dos motivaciones fundamentales; primera: fue la expresión de la proverbial e hidalga hospitalidad del mexicano, manifestada en forma efusiva y cordial al Presidente de una Nación amiga y vecina, no sólo por el hecho de ostentar tan alta investidura, sino en reconocimiento de sus merecimientos personales y de su valimiento como campeón que ha luchado por las mejores causas de la libertad, de la dignidad del hombre, de la democracia y de la justicia social; segunda: fue un referéndum espontáneo en que el pueblo de México ha dejado establecido firmemente y, sin lugar a duda alguna, que apoya sin reservas la acertada política que en lo nacional, en lo internacional y en defensa de los mismos ideales, orienta y guía, con mano firme, el señor Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos.

"Me he referido, quizás en demencia, al acto sin precedente de la recepción popular al señor Presidente Kennedy, porque considero que, por su espontánea grandiosidad, fue factor determinante en la creación del clima de confianza, de respeto, de cordialidad y de franqueza en que se desarrolló el diálogo de los Presidentes Kennedy y López Mateos, y cuyos resultados y conclusiones han quedado consignados en la Declaración Conjunta, documento histórico donde quedan claramente establecidas las coincidencias a que en la hora actual y sobre asuntos de doctrina social, jurídica y problemas comunes, han llegado los pueblos de México y de los Estados Unidos de Norteamérica, como consecuencia de su propio desenvolvimiento histórico.

"Me he de referir y señalar, así sea brevemente, a algunos de los logros altamente positivos, que han derivado como consecuencia de la trascendental entrevista de los señores Presidentes kennedy y López Mateos.

"El reconocimiento mutuo de que se abre una nueva era de comprensión y amistad entre México y los Estados Unidos de Norteamérica señala el comienzo de un nuevo y fecundo ciclo histórico en las relaciones políticas y económicas de ambas Naciones.

"La reiteración de la adhesión de ambos Países a los ideales de libertad individual y de dignidad de la persona humana, como principios fundamentales de una civilización común han expresado que, como consecuencia de su adhesión a estos ideales y en uso de su soberanía como naciones independientes, capaces de decidir su propia línea política y medios de acción, se proponen respetar y mantener los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, y preservar, fortalecer y defender las instituciones democráticas que ambos pueblos se han dado.

"Son igualmente importantes los aspectos de la solidaridad internacional que se expresan en el documento y la reiteración del fiel cumplimiento de los compromisos de orden internacional, libremente contraídos como miembros asociados de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas.

"Son de subrayarse como logros de beneficio inmediato para México la colaboración que los Estados Unidos de Norteamérica prestarán a la política de estabilidad financiera y promoción económica que realiza el Gobierno mexicano, con la consecuente y estabilidad de nuestra moneda, la consolidación y expansión de la actividad económica y la creación de nuevas fuentes de trabajo; el propósito de luchar por establecer las bases de mercado internacional más amplio y equitativo, a fin de estabilizar e incrementar los ingresos de aquellos países cuya economía descansa sobre la exportación de materias primas y productos agrícolas, lo que afirma la certeza de un futuro promisorio a nuestros compatriotas productores de algodón, café, azúcar, y alienta la recuperación de nuestra minería; el acuerdo de tomar de inmediato medidas paliativas a fin de reducir en lo posible la salinidad de las aguas del Río Colorado, en tanto que con la urgencia que el caso requiere, los estudios científicos y la tecnología señalen la solución eficaz y permanente que evite la reincidencia de este grave problema que tan serios perjuicios ha causado ya a millares de agricultores mexicanos.

"El esfuerzo mancomunado de ambos países para la construcción de la Presa de Almacenamiento de la Amistad; el crédito ya otorgado por 250 millones de pesos con el fin específico de incrementar y tecnificar el parvifundio y el ejido, institución medular de la Revolución Mexicana; y la declaración de, en su oportunidad, dar solución completa al problema de El Chamizal en función de sus características históricas y jurídicas, son otras tantas muestras del alto espíritu de comprensión, solidaridad, equidad y franqueza con que fueron abordados y discutidos los problemas comunes.

"Hemos de señalar, finalmente, con la más profunda satisfacción de mexicanos, el hecho reconocido ya de que las metas por las que lucha la Revolución Mexicana que preconizan justicia social y progreso económico en un ambiente de libertad individual y política, encuentran coincidencia en las que se ha trazado la Alianza para el Progreso. En efecto, la Revolución Mexicana al medio siglo de su iniciación, superada su etapa heroica y violenta, se purifica en la limpieza inmaculada de su origen, es fiel a su programa de lucha aun por la plena realización de sus objetivos, es la fuerza vital que empuja al País por derroteros de evidente progreso en todos los órdenes, al amparo de nuestras sólidas instituciones democráticas y teniendo como inspiración suprema los principios de la dignidad humana y justicia social que consagra, como normas jurídicas de convivencia, nuestra Constitución Política, y que en la hora presente tiene vigencia plena, mientras haya que luchar para erradicar la miseria, la ignorancia, la insalubridad, la injusticia y el temor.

"Creo pertinente hacer notar el gesto cordial del señor Presidente John F. Kennedy al habernos visitado acompañado de su gentil y digna esposa, la señora Jacqueline Kennedy, y la relevante presencia de nuestra respetabílisima Primera Dama de la Nación, señora Eva Sámano de López Mateos, porque ambas, con su invaluable presencia en

jornada tan memorable, simbolizaron dignamente la destacada misión que como inspiradora, y colaboradora afectuosa y leal del hombre, tiene la mujer en el campo de la lucha social, sea para ellas nuestro reconocimiento respetuoso de sus relevantes virtudes. (Aplausos.)

"Señores senadores y diputados: Al solicitar vuestro voto aprobatorio para la petición que motiva esta intervención, espero que lo haréis, seguros de que dos pueblos han alzado sus banderas, en seguimiento de sus hombres guías, sus banderas eternas de libertad, de dignidad humana, de democracia y de justicia social, para plantearlas en las cumbres más altas de América, donde viven y han de vivir hombres que saben hacer honor a la amistad y despojarse de sus egoísmos, para servir y para ayudar al hombre." (Aplausos.)

- El mismo C. Secretario: Agotado el registro de oradores, en votación económica se pregunta si se aprueba esta proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 14.30 horas): Agotados los asuntos en cartera, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"