Legislatura XLV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19610821 - Número de Diario 4

(L45A1P1oN004F19610821.xml)Núm. Diario:4

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., LUNES 21 DE AGOSTO DE 1961

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

ANO I. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 4

CUARTA JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 21

DE AGOSTO DE 1961

SUMARIO

1.- Se abre la Junta Preparatoria. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la Junta anterior.

2.- Se aprueban y discuten en su caso, los dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales referentes a los distritos electorales que a continuación se expresan: 9o. del Distrito Federal, 1o de Michoacán, 11 de Jalisco, 9o de Nuevo León, 6o del Distrito Federal, 2o de Morelos, 9o. de Oaxaca, 2o. de Chihuahua, 20 del Distrito Federal, 8o de Puebla, 5o de Guerrero, 9o de Jalisco, 19 del Distrito Federal, 1o de Chihuahua, 3o de Guanajuato, 3o de San Luis Potosí, 4o de Zacatecas, 2o de Nayarit, 5o de Guanajuato, 7o de Michoacán y 1o de Tabasco; haciéndose en cada caso la declaratoria respectiva. Se levanta la junta.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO AGUIRRE PALANCARES

(Asistencia de 152 ciudadanos diputados y presuntos diputados.)

El C. Presidente (a las 12 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

- El C. secretario Arteaga Santoyo Armando (leyendo):

"Orden del Día.

"21 de agosto de 1961.

"Acta de la Junta Preparatoria anterior.

"Dictámenes sobre las elecciones de diputados en los siguientes distritos: 9o del Distrito Federal, 1o de Michoacán, 11 de Jalisco, 2o de Nuevo León, 6o del Distrito Federal, 2o de Morelos, 9o de Oaxaca, 2o de Chihuahua, 20 del Distrito Federal, 8o de Puebla, 5o de Guerrero, 9o de Jalisco, 19 del Distrito Federal, 1o de Chihuahua, 3o de Guanajuato, 3o de San Luis Potosí, 4o de Zacatecas, 2o de Nayarit, 5o de Guanajuato, 7o de Michoacán y 1o de Tabasco.

El C. Presidente: Antes de iniciarse esta Junta Preparatoria, y para fines de guardar el orden de acuerdo con el Reglamento, quiero exhortar al público concurrente a las galerías, guarde la debida compostura durante los debates que se presentaren en el curso de esta Junta, a fin de evitar que la Presidencia se vea en el caso de tomar medidas de represión para garantizar el orden.

- El C. secretario Arteaga Santoyo Armando (leyendo):

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, celebrada el día diecinueve de agosto de mil novecientos sesenta y uno.

"Presidencia del C. Norberto Aguirre Palancares.

"En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del sábado diecinueve de agosto de mil novecientos sesenta y uno, se abre la junta con asistencia de ciento cuarenta y seis ciudadanos presuntos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Con aclaraciones de la Secretaría a las mociones de los presuntos diputados por los distritos 1o y 2o del Estado de México, CC. Abraham Saavedra Albíter y David López Sención, se aprueba el acta anterior celebrada el día dieciocho del actual.

"La Secretaría da cuenta con los dictámenes de las Comisiones Revisoras de expedientes electorales, que fueron aprobadas sin debate en votaciones económicas en cada caso, con excepción de los distritos 1o de Nuevo León y 6o de Guanajuato en los cuales hubo discusión. En esos dictámenes se declaran válidas las elecciones y diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, a los ciudadanos que a continuación se enumeran: 2o de Durango: Gonzalo Salas Rodríguez y Amador Pérez Ramírez; 8o de Guanajuato: José López Bermúdez y Carlos Lira Leyva; 4o de Oaxaca: Jenaro Vázquez Colmenares y Rodrigo Bravo Ahuja; 5o de Tamaulipas: Ricardo Camero Cardiel y J. Guadalupe Silva Ochoa; 5o Hidalgo: Jorge Rojo Lugo y Anatolio Romero Trejo; 5o del Distrito Federal: Agustín Vivanco Miranda y Alberto Morales Jiménez; 6o de Guerrero: Luis Vázquez Campos y Rubén Maurilio Vázquez; 2o de Coahuila: Braulio Fernández Aguirre y Rodolfo Siller Rodríguez; 2o de Sonora: Alicia Arellano Tapia y Jorge Flores Valdés; 12 del Distrito Federal: Rodolfo García Pérez y Juan Aguirre Castro. Al ponerse a discusión el dictamen, la Presidencia comunica a

la Asamblea que se expidió tarjeta de admisión a la junta, al C. Rubén Gómez Prado candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana por el mismo Distrito, y que al ser requerido por la Secretaría, no se encontraba presente en el salón. 1o de Sinaloa: Ernesto Alvarez Nolasco y José María Robles Quintero; 7o de Jalisco: Jesús González Gortázar y Alfredo Gutiérrez Rivera; 12 de Veracruz: Gonzalo Aguirre Beltrán y Humberto M. Fentanez Cuneo; 1o de Nuevo León: Noé G. Elizondo Martínez y Francisco Morales Morales. Al discutirse el dictamen, se le inscriben para hablar en contra el C. Francisco Calvi Reese candidato del Partido Acción Nacional y en pro los CC. Elizondo Martínez y Agustín Ruiz Soto.

"Después de hacer uso de la palabra, respectivamente, los CC. Calvi Reese y Elizondo Martínez, la Asamblea, previa consulta de la Secretaría, considera suficientemente discutido el asunto y aprueba el dictamen en votación económica.

"1o de Coahuila: Salvador González Lobo y Nemecio López Ramos; 2o de Colima Alfredo Ruiseco Avellaneda y Hermino Málaga Rojas; 5o de Chiapas: Gustavo Lescieur López y José Oscar Castellanos Jiménez; 10 de Jalisco: José Guadalupe Mata y Guillermo Preciado Gómez y 6o de Guanajuato: Juan Pérez Vela Muñoz y Cirilo Bravo Bravo. Este dictamen es impugnado por el C. Fernando Ledesma Cárdenas candidato por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que es rebatido por el C. Juan Pérez Vela Muñoz, quien previamente se había inscrito para hablar en pro del dictamen, lo mismo que el C. Jesús González Gortázar.

"Se considera el dictamen suficientemente discutido y se aprueba en votación económica.

"El candidato a ese distrito por el partido Nacionalista de México, C. Juan García Martínez, a quien se le extendió tarjeta de acceso a la junta, no se presentó.

"Las Comisiones dictaminadoras respectivas, retiraron los expedientes relativos a los distritos 1o de Michoacán y 10 de Puebla que figuraban en la Orden del Día.

"A las trece horas y veinte minutos se levanta la junta preparatoria y se cita para el lunes veintiuno del corriente a las once horas."

Está a discusión el acta.

El C. Aranda Guedea Enrique: Para una aclaración. En el caso del ciudadano diputado José López Bermúdez se dijo: 2o de Guanajuato y es el 8o

- El mismo C. Secretario: Es el 8o de Guanajuato.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales.

"1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, a la cual fue turnado el expediente electoral correspondiente al 9o Distrito Electoral del Distrito Federal, se permiten presentar a la consideración de vuestra soberanía el siguiente dictamen:

"En el distrito electoral de referencia contendieron los partidos y candidatos que a continuación se mencionan:

"PRI, CC. Mercedes Fernández Austri y Luis del Moral Flores; PAN, Federico Estrada Valera y José Blas Briseño Rodríguez; PPS, Mariano Molina Rodríguez y Ramiro Puch Poot; PNM, Uriel González Moreno y Jesús Gómez Ibarra; PARM, Manuel Silva del Angel y Jorge de la Torre.

" Practicado el estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes; y, finalmente, el Comité Distrital respectivo efectúo el cómputo y expidió constancias de haber obtenido mayor número de votos en las elecciones en favor de los CC. Mercedes Fernández Austri y Luis del Moral Flores, como diputados propietario y suplente, respectivamente.

"En consecuencia y teniendo en cuenta que no hay protestas u objeciones apoyadas apoyadas en pruebas que justifiquen la existencia de irregularidades suficientes para invalidar la elección, o que desvirtúen el cómputo a que se ha hecho referencia, la suscrita Comisión propone a ustedes los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 9o distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, la C. Mercedes Fernández Austri y el C. Luis del Moral Flores.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - Filiberto Ruvalcaba. - Salvador González Lobo. - Alfredo Ruiseco Avellaneda."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen solicitó intervención en contra el C. Enrique Soto Valera a quien se le expidió tarjeta de acceso a fin de que presente objeciones. ¿Quién más quiere inscribirse?

(Se abre el registro de oradores.)

El C. Presidente: Están anotados en contra el ciudadano Enrique Soto Valera y en pro del dictamen el ciudadano Agustín Ruiz Soto.

Tiene la palabra, conforme al Reglamento, el C. Enrique Soto Valera, en contra del dictamen.

El C. Soto Valera Enrique: Honorable Asamblea: se supone que vengo a defender mi caso; defender, entre comillas. Dice el dictamen que no hubo objeciones fundadas, y hay 14,000 votos objetados, fundados. El antecedente de todo el proceso electoral en el Distrito Federal y en particular del 9o distrito, que es el mío, es patente que presente los ancestrales deberes electorales en México.

Afortunadamente tengo 10 años en mi partido y conozco todos y cada una de las características del proceso electoral en México; por eso digo que vengo a "defender" mi caso, porque tengo la esperanza de que si no es en ésta, en alguna otra yo seré diputado auténtico.

Afortunadamente quedan, para la historia electoral del Distrito Federal, objeciones fundadas en la

Comisión, objeciones sobre votos presionados psicológicamente y es ya tiempo, de que en México las autoridades electorales tomen precisamente el caso de los distintivos electorales de los partidos. Yo digo: presión psicológica, cuando me refiero a que en las casillas electorales hay tres o más ciudadanos del PRI que aconsejan a las gentes, por la banderita, por la banderita, como si la bandera fuera propiedad de algún partido.

La bandera mexicana es propiedad, es símbolo de todos los mexicanos, no símbolo de una facción oficial, el PRI. Mientras el Partido Institucional mantenga una bandera como propia, como absolutamente particular, estamos objetando una presión psicológica de todos los mexicanos, porque los cinco millones de mexicanos no están completamente educados, por eso digo yo que vengo a defender mi caso cuando que no es tal, porque ya todo el proceso está viciado y vengo a dirigirme no a la conciencia de ustedes, solamente al razonamiento legal y sereno.

Es la primera vez que juego y qué bien que lo hago por Acción Nacional, porque es el partido de la limpieza y de la honradez. (Aplausos, silbidos, campanilla.)

Algunos de ustedes; candidatos del PRI, y presuntos, tienen hijos de mi edad y son amigos míos y hemos tenido discusiones en las que me han dicho: que gusto me daría estar contigo en el partido, amigo, pero ya ves la familia... (Aplausos, campanilla.)

El C. Presidente: Silencio. Puede continuar el orador. Habiendo concluido, tiene la palabra el C. Ruiz Soto.

El C. Agustín Ruiz Soto: Compañeros del Colegio Electoral: realmente traicionando a mi propia emoción y a mi natural provinciano, si al llegar aquí no exclamara que me siento profundamente conmovido y que ahora comprendo por qué la Revolución me abrió su tribuna en los balcones del pueblo que escalé fueron honrosos escalones para llegar a ésta la más alta tibuna de la patria. (Aplausos.)

¡Qué bueno que el opositor de Acción Nacional, que ha abordado esta tribuna, sea también joven; le puedo contestar del otro lado de la tribuna con el mismo fuego de la juventud y con la misma certeza y convicción! ¡Qué bueno que el representante de Acción Nacional haya dicho que muchas veces que ha preguntado a los presuntos candidatos del PRI, le han contestado que ellos estarían con s su partido, pero que tienen cierta fama! Yo soy soltero y no tengo ninguna fama, pero sí tengo una enorme convicción. (Aplausos.)

El oponente, de Acción Nacional, ha manifestado, al venir aquí, que la fuerza sicóloga de la bandera nacional en el escudo del Partido es lo que ha movido, psicológicamente, al pueblo a no votar por él, y votar por esa antigua luchadora del 9o. distrito del Distrito Federal y del país, que es Mercedes Fernández. Yo esperaba, y me equivoqué, que por el hecho de ser él un joven, viniera a esgrimir a esta tribuna nuevos argumentos, que viniera a esta tribuna precedido de un trabajo social; que hiciera la biografía de su vida y que dijera las veces que ha servido al pueblo en forma desapasionada, porque yo entiendo que un joven cuando llega a este honroso lugar, debe venir precedido de una alta historia entre el pueblo. Los jóvenes del PRI, y Mercedes Fernández, son aquellos que piensan que la honestidad no debe proclamarse en una campaña política como un mote publicitario. La honestidad, señores, debe ser un adjetivo que el pueblo ponga honrosamente sobre la cabeza de cualquier candidato. (Aplausos.)

Yo pensaba que el oponente, al llegar a esta tribuna y al haber exclamado que tenía 10 años de pertenecer al Partido Acción Nacional, hubiera hecho un resumen de esos 10 años de su actuación política y de su actuación al servicio del pueblo. Pero, lejos de eso, me encuentro descorazonado, los mismos argumentos de siempre, las mismas palabras, las mismas inventivas contra nuestro partido. No, señor de Acción Nacional, no fueron los colores de la bandera los que impulsaron a la ciudadanía del Distrito Federal a depositar 23,927 votos a favor de nuestro candidato; fue la convicción del partido, fue la enseñanza de la Historia, no fue la bandera nacional sino la que enarbolamos de principios de defensa del pueblo; fueron los principios de la Historia y las grandes enseñanzas de los héroes; son los viejos de ayer que peinan canas, son los individuos de la facción campesina, del sector popular, del sector obrero, que peinan canas también y vienen aquí, respaldados también por la convicción de una mujer y por la fuerza de jóvenes, como nosotros, que no fuimos a la Revolución, pero la Revolución nos abrió una escuela y aquí estamos defendiendo con convicción. (Aplausos.)

Estamos defendiendo nuestros principios porque pertenecemos a esa generación que no se queda estática ante la palabra Revolución. La palabra Revolución, para nosotros, no es un cohete atómico que se lanza en los discursos para que nos quedemos perplejos ante su estallido y ante su brillo:

Es cierto que los hombres de ayer hicieron sus luchas, es cierto que los héroes de ayer escribieron su historia, pero nosotros hemos recogido esa misma bandera y la hemos tremolado ante el pensamiento del pueblo, la hacemos tremolar ante las altas tribunas con entera convicción de que el pueblo, como en el caso de Mercedes Fernández, le ha dado la razón.

El número de votos esgrimidos por él y el número de votos que tiene nuestra candidato, ponen fuera de discusión a este dictamen, ponen fuera de discusión esta polémica; únicamente he querido acentuar mis frases y manifestar que si bien es cierto. - como escribiera algún gran pensador - que detrás de la sombra de cada gran hombre, existe siempre la sombra de una mujer. Y la Revolución Mexicana ha demostrado que la mujer en la vida política ya no es solamente una sombra, es una presencia. Por eso me siento satisfecho de venir a pedir a los honorables miembros del Colegio Electoral que apoyen el dictamen cuya lectura acaban de escuchar.

Venimos de una campaña política, todavía traemos en nuestro calzado y en nuestra ropa el polvo, de haber recorrido todos los caminos; y el compañero de Acción Nacional parece ser que ni hizo ninguna campaña política y quiso venir aquí, con argumentos que no lo fueron, a defender su caso.

Yo vengo a pedirles, compañeros, no por la debilidad de una mujer, vengo a pedirles que apoyen el dictamen, como he dicho, no por la debilidad de una mujer, sino por la fuerza incontrastable de la ley. (Aplausos.)

El C. secretario Arteaga Santoyo Armando: Se consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido este asunto.

Suficientemente discutido.

Está a votación el dictamen. Las personas que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano.

Aprobado el dictamen.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 9o. distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, la C. Mercedes Fernández Austri y el C. Luis del Moral Flores". (Aplausos.)

"Segunda Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"En cumplimiento del acuerdo dictado por vuestra soberanía, los que suscriben procedieron al estudio del expediente relativo a la elección que para diputados al Congreso de la Unión tuvo lugar el domingo 2 de julio del año en curso en el 1er. distrito electoral del Estado de Michoacán.

"De conformidad con el artículo 68 de la Ley Electoral Federal, fueron registrados los siguientes candidatos: por el Partido Revolucionario Institucional licenciado Daniel Franco López, propietario; y el C. Antonio Chávez Sámano como suplente; por el Partido Acción Nacional el C. Luis Calderón Vega, propietario; y el C. Manuel Ibarra Jaén como suplente.

"La Comisión práctico estudio minucioso de la documentación que le fuer turnada, concluyendo que la preparación y desarrollo de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se registraron sin incidentes de importancia y finalmente el Comité Distrital, respectivo, en cumplimiento del artículo 104 de la Ley Electoral Federal efectúo el día 9 de julio el cómputo de votos con los resultados siguientes:

"Candidatos del Partido Revolucionario Institucional: 13,994 y 13,286 votos para el propietario y suplente, respectivamente.

"Candidatos del Partido Acción Nacional: 5,106 y 5,100 votos para el propietario y suplente, respectivamente.

"Para el C. licenciado Ramón Villanueva (Candidato no registrado) 174 votos.

"No registrados 22 votos.

"En consecuencia, el Comité Distrital expidió constancia de haber obtenido mayoría de votos en las elecciones en favor de los CC. Daniel Franco López y Antonio Chávez Sámano como diputados propietarios y suplente, respectivamente

. "El Partido Acción Nacional presentó protestas sobre irregularidades en los actos preelectorales y en el desarrollo de la propia elección en el preciso momento de abrirse los paquetes en la sesión de recuento de votos celebrada por el Comité Distrital Electoral el día 9 de julio. Protestas que señalan mal funcionamiento del Comité Distrital; que no se hizo publicación de listas de personal y ubicación de casillas; impugnación del escrutinio de 56 casillas; que no se levantaron actas de escrutinio en 9 casillas y que se distribuyeron credenciales de elector antes del 2 de julio, sin aportar prueba alguna para acreditar dichas irregularidades. No obstante, el acta de la referida Junta Computadora fue firmada por los representantes generales de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional expresando su acuerdo y conformidad sobre el cómputo de la votación que antes se menciona. Este hecho a juicio de la Comisión significa la más amplia validez para dicho cómputo y su resultado, ya que estima que las citadas protestas quedaron sin materia y fuerza legal, modificándose sus efectos y su procedencia.

"No existiendo por consiguiente, principio de prueba alguna que permita estimar procedentes las protestas hechas ni mucho menos que ponga en tela de juicio la legalidad de las elecciones realizadas el día 2 de julio del presente año, en el 1er. distrito electoral del Estado de Michoacán, por las razones anteriores la suscrita Comisión pone a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 2 de julio del año actual en el 1er. distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Daniel Franco López y Antonio Chávez Sámano.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1961. - Rodolfo Echeverría Alvarez. - José Luis Suárez Molina. - Arturo Miguel Esponda".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen se inscribió y se le extendió la tarjeta de acceso correspondiente a estas juntas preparatorias al C. Luis Calderón Vega. ¿Alguien más quiere inscribirse en contra del dictamen?

Oradores en pro.

El C. Lamadrid José Luis: En pro del dictamen.

El C. Presidente: Están inscritos en contra del dictamen el C. Luis Calderón Vega y en pro el licenciado José Luis Lamadrid.

El C. Franco López Daniel: Pedí la palabra en primer término, señor Presidente, para defender personalmente este caso electoral y en consecuencia le suplico al señor licenciado Lamadrid que él espere, como corresponde, al segundo lugar si es preciso, para hacer uso de la palabra.

El C. Lamadrid José Luis: De acuerdo.

El C. Presidente: Cedido el turno por el ciudadano José Luis Lamadrid.

Están inscritos en contra del dictamen el ciudadanos Luis Calderón Vega y en pro el C. Franco López y Lamadrid.

Tiene la palabra el C. Luis Calderón Vega.

El C. Luis Calderón Vega: Honorable Asamblea: el oir el dictamen tan ático, tan clásico que parece que estuviésemos en el Parlamento Inglés o en alguno de los de nuestras hermanas Repúblicas, como el de la República de Chile, en donde en el semicírculo del Congreso se alinean los grupos de diferentes partidos, seis, sin mayoría abrumadora ninguno de ellos, sino en armonioso sentido democrático, es lástima tener que objetar este mismo dictamen.

Tengo que hacerlo a nombre de quienes apoyaron con su convicción ciudadana no sólo la fórmula sino los postulados del PAN. A nombre de aquellos cientos de miles de braceros que desfilaron por las oficinas del Registro Nacional de Electores y que a cambio de su documentación para su contrato de trabajo en los Estados Unidos, tenían que entregar sus credenciales de elector. Tengo que hablar a nombre de aquellos honorabilísimos empleados del Estado y del Ayuntamiento y de la Federación, que el día de la elección me buscaron para enseñarme y preguntarme qué hacían con las cuatro o cinco tarjetas, credenciales electorales que acababan de entregarles agentes del partido oficial. Tengo que hablar a nombre de las muchachas que me defendieron como se defiende un hijo, los votos electorales limpiamente emitidos en las casillas, en una de las cuales los representantes del PRI quisieron nulificar un clarísimo voto para que resultara, según expresión propia, como en el béisbol, la votación empatada. Tengo que hablar a nombre de aquellos ciudadanos pueblerinos que con la tremenda presión que constituyen esas zonas rurales alejadas de la justicia federal, contra las amenazas de sus amigos y compadres del municipio, ejercieron su función electoral; por la juventud que representó a mi partido en las casillas lejanas y que tuvo que aguantar esas tremendas presiones - no las simples expresiones psicológicas que sí cuenta - sino las presiones de las "45". Claro está, no hablo a nombre de todo el 1er distrito. de Morelia. Yo reconozco sinceramente que mi ilustre, cuanto desconocido hasta este momento, contrincante, representa ciertamente una fracción de la ciudadanía del 1er. distrito de Morelia; una fracción que no sabría cómo estimar pero que pudiera ser un dato para esta estimativa, o sea la proporción personas que asistieron a nuestros respectivos mítines de cierre de campaña. La proporción fue de seis mil, a doscientos. Doscientas personas que escucharon serenamente la lectura del discurso del señor licenciado Franco López en esa bella plaza que acaban de engalanar y que ya era tiempo que le dedicaran tan bella ofrenda a don Melchor Ocampo.

Claro, también reconozco que tanto el señor licenciado Franco López, como el señor licenciado Franco Rodríguez, el Gobernador, su hermano, hicieron lo posible por llenar aquella plaza, pero qué quieren, los campesinos son así. Cuando no tienen apego a algo, así son, aceptan la invitación de un paseíllo a Morelia y luego no asisten al mitin. Pero es que probablemente el licenciado Franco López no ha tenido tiempo de reconocerlo. El es un terrateniente ausentista que vive en la capital y lejos de los campesinos.

Pero esto no importa, quiero dejar asentado simplemente nuestro reconocimiento de que ciertamente no hubo unanimidad en la votación del 1er. distrito. La unanimidad, el de todas, todas; es un absurdo y es un contrasentido de la democracia en el mismo hecho de afirmar una unanimidad, de declarar un partido que tienen unanimidad es el reconocimiento de la realización de un gran fraude; es el desconocimiento, además, de todas las leyes sociológicas y hay que afirmar el fraude.

Yo siento mucho tener que afirmar el fraude, siento mucho que quienes son revolucionarios en otra materia, sean tan conservadores en los procedimientos electorales. (Aplausos.)

Nuestro sistema, nuestro sistema electoral viene a hacer que el municipio incurra en los graves errores que la reforma electoral quiso evitarnos. Ya era grave que al municipio, hace más de un siglo se le despojara de su patrimonio, de sus ejidos y dejarlos sin hacienda propia; pero eso de convertirlo ahora en instrumento electoralista simplemente, aparta de las funciones que le permiten vivir de la prostitución, de las cantinas y de los mercados, únicas fuentes fundamentales de ingresos del Ayuntamiento, convirtiéndolo en instrumento electoral, claro está a los municipios sin hacienda propia.

En el presupuesto insuficiente tienen que meter mano y pagar sueldos miserables, con cierto margen de enriquecimiento a los empleados, cuando tal vez, con buen sentido, la Comisión Federal Electoral dio instrucciones para que el empadronamiento se hiciera por medio de los jefes de manzana; por supuesto que olvidó que, en parte de las ciudades donde hay, se podría llevar a cabo, pero como la mayoría no tiene manzanas porque son rancherías. Así, por ejemplo, en ciudades como Morelia se encuentra el 25% de manzanas sin jefe de manzana y en las rancherías ¿cuál sería el procedimiento para enviar las credenciales? Los ya citados, la amistad y el compadrazgo, a los compadres para que los entregaran y repartieren a gusto de los enviarios.

Cuántos ciudadanos constantemente estuvieron a las puertas de los Ayuntamientos exigiendo sus credenciales, cuántas veces en los Ayuntamientos que deberían ser su casa, con la puerta en nariz. Por supuesto, estas anomalías, con las que no quiero cansar a mis oyentes, pues son detalles que todos conocen, que los tienen bien sabidos, tal vez bien practicados, pudieron corregirse a través de organismos electorales como la Comisión Federal Electora, pero ésta, que debería ser un organismo imparcial, está en manos de un Presidente que fue Tesorero del Estado, por supuesto del PRI, y de un par de abogados reaccionarios que han hecho su dinero a la sombra del Estado. Era imposible que pudiera objetar un procedimiento de las autoridades estatales y municipales.

El Procurador General de la República, y con legítimo orgullo para mí, pudo presentar a la consideración y al estudio del Seminario de Derechos Humanos, reunido en esta capital, el amparo, y con qué orgullo también un mexicano distinguido, amigo mío y paisano, el licenciado Tena Ramírez, ocupó la

Presidencia del alto organismo internacional. Qué mayor bien fuera para México que el señor Procurador de la República pudiese presentar ante una representación internacional de juristas, nuestro sistema electoral como ejemplo para otras naciones; pero, claro está, lo más importante no es que afuera se nos juzgue bien, sino que adentro lo hagamos bien. No estamos, como el mismo señor Procurador dijo, presentando nuestra nobilísima institución del amparo como un artículo de importación; del mismo modo, nuestros sistemas democráticos no tenemos por qué hacerlos artículos de exportación ni mucho menos convertirnos en la frase de Vasconcelos: "Sed vegetarianos en tierra extraña y caníbales en tierra propia". Lo que importa es construir ciertamente una democracia; en donde no sea ya posible hablar, en donde no haya el descaro de hablar de que hay triunfo unánime porque se está negando precisamente la democracia.

Se ha hablado también con reiteración estos días, de que libérrimamente se iba a deliberar en esta Asamblea, pero, ¿es posible que en una Asamblea, hasta estos momentos constituida por un solo partido, se rechace un dictamen, se vote contra un dictamen? Hace ya años un diputado de ustedes, Ignacio Gómez del Campo, al contestar un discurso de Herrera y Lasso, les recordaba a ustedes que su única obligación era aprobar el dictamen. Yo no sé si la consigna haya cambiado, ojalá, quisiera creerlo, pero hablo por satisfacer a mis ciudadanos, porque tengo la obligación de contribuir a la educación en la esperanza de un México mejor y porque ustedes, quiéranlo o no, tienen la obligación de entender que México necesita ya otros procedimientos; que si estamos tan adelante, tan adelante (silbidos en las galerías) - y a pesar de los silbidos -, en tantos renglones de nuestra vida colectiva, es preciso que modernicemos estos viejos sistemas viciados.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Daniel Franco López.

El C. Daniel Franco López: Honorable Asamblea: séame permitido por vuestra soberanía en este preciso instante en que por primera vez poso mis plantas en este sitio pleno de historia revolucionaria y de historia política de México; y en este primer momento en que por primera vez tengo la satisfacción infinita de venir a gozar de la dicha inefable de que en este recinto venerable se oiga mi voz, que antes que nada rinda un tributo merecido, justificadísimo de reconocimiento, de gratitud, de profundo respeto y amor patriótico a los que en la Revolución de 1910 estructuraron nuestra nacionalidad y nos dieron el sentimiento a la vez de patria, por el que venimos a luchar en las filas de nuestro glorioso Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.) Pero no solamente, permitidme también que los que no están en este lugar, que implica tanto respeto y tanta consideración, también sea a quienes yo, por la honra de llevar la sangre india que llevo en mis venas, les rinda un tributo de veneración, de respeto y de gratitud a Netzahualcóyotl, a Chimalpopoca, a Cuauhtémoc y a Cuitláhuac que con las bases pétreas, con toda la grandeza de los volcanes que circundan el Valle de México, sobre las que se asentará la grandeza indiscutible de nuestro país.

Pero, además, para estos bribones que nos acusan de abrigar tendencias exóticas de nuestro México que tiene su filosofía política propia, vaya también mi homenaje y mi reconocimiento para aquellos grandes varones que fueron Vasco de Quiroga y Las Casas, defensores de esta misma gota de sangre india que va dentro de mis venas, que va dentro de mi ser.

Ya en el momento oportuno, si es que vosotros me concedéis la gracia de pertenecer a este H. Cuerpo Legislativo, lanzaremos la iniciativa correspondiente para que esos nombres gloriosos se inscriban aquí también, como forjadores de nuestra nacionalidad y de nuestros conceptos y pensamiento patriótico.

Pero ahora no podemos dejar sin contestación todas las aseveraciones que, en el plano de aquel decir de Miguel de Cervantes Saavedra, ha venido a hacer el candidato del ilustre Partido Acción Nacional, que se ha ido por los suelos. No, no ha venido a sostener lo que sostuvo su representante en la Comisión Federal Electoral, lo que en los pasquines se atrevió a lanzar como cargos, haciéndolos circular en unas cuantas docenas de ejemplares; fue todo lo que hizo entre las gentes de su más íntima amistad. Los cargos son otros, y a mí no me interesan estas palabras vacías que vienen a decirse en este instante; a mí me interesa lo que ha de quedar escrito en la historia de este recinto; me interesa lo que consta en la Comisión Federal Electoral y ante el Comité Distrital del 1er. distrito de Michoacán.

Se han quejado los señores de Acción Nacional de las irregularidades en que incurrió el Comité Distrital del 1er. distrito, en los actos preelectorales.

Me acuerdo como si fuera en este mismo instante. En qué forma se les dieron facilidades, a pesar de la extemporaneidad, para que presentaran los nombramientos de representantes especiales y de representantes generales. Se quejan, asimismo, y esto consta en el Comité Distrital y existe la documentación que lo justifica, y aquí está el paquete; se quejan de la falta de publicación de las listas en las que se hacía saber a la ciudadanía la integración del personal y en las que se hacía saber cuál iba a ser la ubicación de las casillas. Aquí están las listas, y es verdaderamente infantil que no se hayan aprovechado de esta bellísima oportunidad. Tal vez hubieran podido paralizar, los señores de Acción Nacional, el proceso electoral en el momento mismo en que hubieran demostrado que estas listas no habían sido publicadas. ¿Cómo pudieron, entonces, tener conocimiento de la ubicación y del personal de las casillas? Claro, bien pueden decir que se fueron a tomar el trabajo de investigarlo en el Comité Distrital, pero si es que en el Comité Distrital y en el Registro de Electores no estaban presentes más que ellos. El respetable señor ingeniero Murillo es el que llevaba los braceros de Uruétaro, amigos y compadres de él, porque el PRI no puede ser acusado, señores, de haber llevado a nadie de la mano para que se inscribiera, como lo estaban haciendo, emboscados, los elementos sectários que tenemos perfectamente identificados, y contra los que hemos de luchar incansablemente e infatigablemente, sobre todo en estos momentos

en que se pretende poner en tela de juicio y en peligro la estabilidad de nuestras instituciones y la grandeza y el progreso de México. (Aplausos.)

Eran ellos los que los llevaban de la mano; eran ellos los que aconsejaban, a través de las mujeres dedicadas a la oración, y de otras gentes de quienes no quiero ocuparme, por quien debían votar. Por este constante habitante de la ciudad de Morelia, que disfrutando becas pagadas por instituciones, que ya bien sabrán ustedes cuáles son, se ha ido al extranjero y por eso no me conoce, porque este terrateniente, que es abogado, es un amante de la tierra de México, que tiene 40 hectáreas en los aledaños de Morelia, su cuidad natal, y a hasta la visita cada ocho días. Por eso me conoce todo el pueblo de Morelia, por eso le hemos dado todas las oportunidades que ha querido y le hemos dado todas las oportunidades que ha querido y le hemos dado todas las posibilidades de venir, en un momento dato, a tratar de hacer valer esos derechos, que no tiene, porque ¿dónde está el servicio a los campesino, a los obreros, a las gentes del Sector Popular? ¿Cuándo ha convivido con el pueblo? Sus visitas son, más que a Morelia a los cafés, a los lugares de regocijo de la ciudad (aplausos.) Pero sigamos; se alega en el expediente un triunfo definitivo en 6 casillas, plenamente reconocido por mí y por mi partido, el Institucional Revolucionario; no tenemos por qué negarlo, que fue un margen de ciento y tantos votos en total en las 6 casillas; pero a posteriori, en el momento de abrirse los paquetes en el Comité Distrital, después de estar firmadas, en el resto, hasta completar 56 casillas, todas las actas de instalación, de clausura y de escrutinio, venir a protestar de la autenticidad y de la verdad de los hecho comprobados por los representantes del Partido Acción Nacional.

Abusando de la representación los directivos que dentro de esos estatutos que han de regir este malogrado partido, en un momento dado puedan hacerse valer impunemente y ahí objetaron todo ¡es objetable cómo pueden desconocer, en planos de dignidad y decoro cívico, lo que ha pasado ante la fe purísima de los campesinos, de los obreros y de los miembros del sector popular que, infortunadamente, creen en ellos, ¿es posible que un catrín de la ciudad venga a negar la verdad que comprobaron las gentes en el campo, en la ciudad, en el taller?

¡Qué escarnio! ¡Qué vergüenza! Esto no es posible, pero, en fin, ésta es la realidad de Acción Nacional. (Aplausos.)

Pero no sólo es verdad también que en Acción Nacional hay gentes bien intencionadas, yo puedo señalar muchos ciudadanos con buena fe, muchos, sobre todo en mi tierra que por razones bien conocidas para ustedes, nos ha tocado a través de toda la historia vivir con las gentes que comparten estas tendencias ideológicas. Allí estaba en el Comité Distrital, como obedeciendo a dictados de una justicia inmanente, el señor ingeniero don Alfonso Sandoval y contra las protestas estúpidamente presentadas, indecorosamente presentadas, asentó su firma de conformidad y reconoció la validez del recuento porque, señores, la votación en Morelia, el mismo día de las elecciones eran exclusivamente lo que tenía Acción Nacional, le faltaba toda la zona rural en que ya había sido vencido, seiscientos y pico de votos a pesar de todas las maniobras encima de ellos, y faltaba la zona rural del propio municipio de Morelia, y faltaban los otros cinco municipios. ¿Cuál fue el resultado? Que con el solo municipio de Morelia los venciéramos en todo el distrito, porque el resto de la zona rural, el más estimable y querido para mí, porque es el constituido por los campesinos y sépalo el señor escritor don Luis Calderón que yo soy un mexicano que en los 40 años que tengo en México no he dejado de visitar mi tierra por lo menos una vez al mes y que no he dejado de estar en comunicación con mi ciudadanía, y lo puedo comprobar en cualquier instante.

Pero vamos a entrar al capítulo vergonzoso; vergonzoso por esto, lo advierto, porque estas gentes se llaman amigas y muerden la mano. Por muchos conductos me hizo saber que no vendría aquí por reverencia a la amistad que me liga con su hermano Fernando; que quería guardarme la consideración. Le dije que ésta sería una lid de caballeros, y que lo esperaba para que discutiéramos el caso. Ahora, no solamente me ataca a mí, ataca a mi hermano, el Gobernador de Michoacán, cuya defensa no me corresponde, pero sí os invito, honorable Asamblea, a que pongáis los ojos sobre ese Estado, a que examinéis la obra que allá se haya realizado, por modesta que sea; a que véais cuáles son los actos de gobierno que ahí se han ejecutado; a que os cercioréis de cuál es la conducta personal del señor Gobernador, y sin más defensa, me atengo sin recursos al juicio de vosotros. Pero cuando dicen que por presiones oficiales no solamente votaron los empleados públicos, los empleados de los tres Poderes del Estado, el Judicial, el Legislativo y el Poder Local del propio Ejecutivo, se quedan cortos.

Quiere eliminar ahora, porque así le conviene a Acción Nacional, a la burocracia federal, ¿por qué? Porque la trataron de escarnecer, y de ella hicimos la defensa más encendida. Publicó con el escudo azul del PAN una hojilla en la que se decía: "candidato del PAN" - naturalmente en el lugar de honor -: "fulano y mengano de tal"; y en el otro extremo: "un hermanito del Gobernador" y "otro cualquiera".

Sepa Acción Nacional, sepan los directivos de Acción Nacional, que Antonio Chávez Sámano, mi suplente, elegido con plena convicción revolucionaria, es un burócrata a quien se le tiene que reconocer por su decencia, por su altura de miras, por su sentido revolucionario y su propósito invariable de servicio a su clase, los mejores merecimientos. (Aplausos.) Ese es "ese cualquiera" de quienes ustedes hablan, que substituye a lo mejor que ha habido en la burocracia del país. Ese cualquiera, ese que ha pasado inadvertido, señor Calderón, pero que usted que permanece en Morelia con objeto de disfrutar de su beca, y para cuando está aquí conviviendo con nuestro pueblo. Es penoso. ¿Por qué han omitido a todos los músicos de Morelia? También fueron uniformados, aunque no armados, no corresponde, naturalmente, todos los integrantes de la banda del Estado. Presión oficial, se dirá. El señor profesor Hernández me llevaba de la mano a oir las audiciones cuando yo apenas podía caminar, cuando yo era un niño; me conoce como mi familiar, y todos los componentes de la banda también me conocen. ¿Y la policía de Tránsito Federal?

¿Y los soldados que también fueron, a todos los llevé yo con violencia? Poco falta para que Acción Nacional diga que yo a empellones y con toda su respetabilidad llevé a un general divisionario para que votara por el PRI. Qué falta de decoro, qué enorme y qué profunda decepción. El Régimen de Gobierno de México es de una fuerza que bien conoce Acción Nacional, pero es el Gobierno un Régimen generoso que no mira sino por el bien de México y para esto, vamos ahora a dar lectura, para que luego no se trate de desvirtuar la verdad a lo que aquí traigo escrito para sostenerlo en cualquier instante.

Sí, honorable Asamblea, esta forma a la que me refiero que fue la que se empleó en el proceso electoral del primer distrito de Michoacán, es como aquello que los regímenes de Gobierno surgidos de la Revolución de 1910 han podido ir realizando como un reflejo generoso de su creciente pujanza y cada día con mayor amplitud, la enjundiosa frase pronunciada en momentos cruciales de su vida pública por el gran patricio de la Reforma, don Melchor Ocampo: "Es hablándonos y no matándonos como habremos de entendernos".

Naturalmente que Acción Nacional quisiera ver borrado ese glorioso nombre de aquí porque bien lo sabemos porque en efecto, "el Partido Revolucionario Institucional ha triunfado a todo lo largo y a todo lo ancho del Territorio Nacional dentro de nuestro sistema electivo de mayorías absolutas, en un clima de paz, sin 45, señor escritor, porque usted no vio una 45 en todo el proceso electoral de Morelia.

"En un clima de paz, de seguridad, de respeto absoluto en mi distrito para todos los candidatos y para partidos, habiendo sido posible todo ello por la ya muy estimable disciplina de los tres sectores de nuestro partido y por la grandeza de miras de nuestro Presidente, Guía de México, don Adolfo López Mateos", y habla porque nosotros los miembros del PRI, podamos ya decir en cualquier latitud que todos los miembros de nuestro partido, tienen ya la disciplina necesaria, de los tres sectores, para lograr sin equivocación dentro de los lineamientos que convienen a los propios propósitos, por los cuales saben que luchan sinceramente nuestro grupo selecto de hombres.

Esta actitud del señor Presidente de la República, incuestionablemente que ha obedecido a un criterio sociologicopolítico, merecedor del mayor encomio, observando que en algunas entidades los partidos de oposición han llegado a alcanzar un total de sufragios que representa núcleos importantes de ciudadanos que no sería justo ni conveniente descuidar cuando se está buscando afanosamente y por encima de todo el bien de México, no solamente les ha reconocido su existencia, sino también les ha brindado todas las garantías para su más libre funcionamiento en cuanto éste se desarrolle en términos estrictamente constitucionales, dándoles así oportunidad para que los órganos correspondientes les otorguen la representación que tengan derecho en el manejo de la cosa pública, haciendo sentir su pensamiento y su acción, y a fin de que en decurso del tiempo, al aumentar o disminuir la fuerza democrática de los grupos ciudadanos en oposición, el pueblo pueda darse el gobierno y el programa de gobierno que mejor convenga dentro del ejercicio y goce de la más plena libertad, evitando por ende, y, ¡he aquí la gran realización! que se incuben rebeldías contra nuestras instituciones, que engendren nuevas luchas fraticidas dadas las posibilidades, perfectamente tangibles, de que el pueblo dispone, para imponer su voluntad soberana. Mas en el momento que vivimos e insistiendo en la actitud generosa y patriótica del poder público inspirada en evidentes miras de mejoramiento cívico, ante la creencia equivocada de algunos observadores superficiales que afirman que a la oposición solamente se le otorgan espléndidas dádivas, cumple a mi deber advertir y exhortar a los diversos organismos competentes para que con redoblado celo vigilen y eviten que la grandeza de miras del régimen degenere en prodigalidad injustificable altamente depresiva para significados elementos de nuestro partido, así como que si esa generosidad llega a operar en casos dudosos, invariablemente se ejercite y se emplee; en función del reconocimiento previo e indiscutible de sentido patriótico, se sentido humano, del sincero deseo de servir al pueblo e invariablemente en reconocimiento de la existencia de una fuerza democrática real alcanzada sin transgresiones constitucionales empleando la acción subterránea de sectas confesionales, así como que jamás se otorguen estas franquicias a los enemigos tradicionales de nuestro pueblo que para desgracia de México al través de toda nuestra vida independiente han propiciado con los más funestos efectos la invasión del campo de acción del Poder Público por los poderes espirituales y que ya hoy resultan un abominable anacronismo, toda vez que nuestro pueblo decididamente ha optado por la separación de Poderes.

El C. secretario Armando Arteaga Santoyo: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido este asunto. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Está a votación el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron verificativo el día 2 de julio del año actual en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Daniel Franco López y Antonio Chávez Sámano". (Aplausos)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado a esta 1a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, el expediente que se formó con motivo de las elecciones celebradas el día 2 de julio del corriente año, en el 11 Distrito Electoral del Estado de Jalisco, a efecto de que nos avocáramos el estudio y resolución.

"En cumplimiento del acuerdo de vuestra soberanía, la suscrita Comisión tiene el honor de informar a ustedes que, después de detenido y cuidadoso estudio de la documentación que se tuvo a la vista, pudo comprobar que en el citado Distrito Electoral contendieron dos fórmulas para diputados, propietario y suplente, habiendo obtenido una mayoría de votos la integrada por los CC. capitán Florentino Robles Flores y Salvador Ruesga García, registrados por el Partido Revolucionario Institucional.

"En consecuencia y teniendo en cuenta que no hay protestas u objeciones apoyadas en pruebas que justifiquen la existencia de irregularidades suficientes para invalidar la elección, o que desvirtúen el cómputo a que se ha hecho referencia, la suscrita Comisión propone a ustedes los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 11o. distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. capitán Florentino Robles Flores y Salvador Ruesga García.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. "México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - Filiberto Ruvalcaba. - Salvador González Lobol. - Alfredo Ruiseco Avellaneda."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el C. Pedro Rodríguez.

El C. Pedro Rodríguez: Señores, voy a hablar unas cuantas palabras en defensa de mi campaña que se verificó en las elecciones pasadas. En primer lugar, el señor Florentino Robles estaba fungiendo todavía como Jefe de Tránsito del Estado de Jalisco, cuando se lanzó a la campaña. La ley lo prohibe en el sentido de que para lanzarse a una candidatura, tiene necesidad de renunciar a su puesto. Por lo pronto y justificando los hechos, creo yo que es muy justo que se le tome atención a estas palabras. Además, durante las elecciones hubo bastante presión y amagos para que el pueblo votara por él; sin embargo, a pesar de tanta presión que se hizo, hubo algunos ciudadanos que no tuvieron miedo y me reconocieron 640 votos. ¿De dónde saca el señor Robles tantos miles de votos? Otra cosa más. Hay declaraciones - y esto se puede aclarar - en el sentido de que hasta los motociclistas cargaban con las ánforas para llevarlas al distrito.

Soy un hombre trabajador, nomás que siempre me gusta más o menos ser cumplido con lo que se debe. Yo no sé mucho de política, pero en tratándose de ayudarle a nuestra Organización, estoy dispuesto, compañeros, a hacerlo. Ahora la cuestión de los paquetes del recuento, allá en el distrito tienen Ustedes una de las cosas muy conocidas, amenazaron a mi representante, y que no dijera quién había sido o estaría seguro que lo matarían. Pero esto es efectivamente, compañeros, como se viene haciendo una campaña política con orden y así lo hicimos nosotros por mandato del general Treviño, porque pertenecemos al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Traigo con qué comprobar al señor Florentino Robles, estos periódicos que son hechos en el Estado de Jalisco, si gusta aquí la Comisión darle lectura para que sea más comprobado. Señores, ésta es la justificación. Por otra parte, el que reemplaza aquí señor capitán, es un teniente coronel y con él pueden tener más de los datos que yo les he dado. He dicho compañeros.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Florentino Robles.

- El Robles Flores Florentino: Honorable Asamblea: antes que nada, quiero agradecer profundamente la oportunidad que se me brinda para abordar esta tribuna y quiero en principio comprobar ante la Secretaría con el documento correspondiente, la separación que dentro de la ley hace de mi cargo como jefe de Tránsito del Estado de Jalisco.

El C. Presidente: Que dé lectura la Secretaría el documento.

- El C. secretario Arteaga Santoyo Armando (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos, - Poder Ejecutivo del Estado. - Jalisco.

"C. Capitán Florentino Robles Flores. Jefe del Departamento de Tránsito. - Presente.

"En respuesta a su solicitud formulada con fecha de 30 de marzo último le manifiesto que en uso de las facultades que me otorga la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, ha tenido a bien conceder a usted licencia para estar separado de su cargo de Jefe del departamento de tránsito del Estado, por el término de 90 días a partir del día de hoy.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, jal, a 1o de abril de 1961. - El Gobernador Constitucional del Estado, Juan Gil Preciado. - El Secretario de Gobierno, Luis Macías Meléndez."

El C. Robles Flores Florentino: A continuación quiero desvirtuar totalmente la impugnación que hace mi contrincante en el sentido de que fue presionado por elementos amigos míos, en el sentido de retirarlo de la candidatura. Me permito recordarle que nos juntamos en un Comité Distrital en Autlán cuando registremos nuestra candidatura y que nuestro encuentro revistió visos de absoluta cordialidad y también me permito recordarle que jamás se volvió a presentar dentro del distrito. Que no afectuó campaña ninguna, que su única propaganda fue poner las siglas de su partido en las rocas de los caminos de Cocula a Guadalajara. Que es un elemento totalmente extraño al 11 distrito de Jalisco; que nadie lo conoce, ni a él ni a su suplente en ese distrito. Que era imposible que la ciudadanía de ese 11 distrito de Jalisco votara por una persona que no conoce.

Me permito, también, aclararle a la honorable Asamblea que yo soy originario de Autlán; que toda mi familia, mis padres, toda su vida han radicado ahí; que desde niño me conocieron en el pueblo que por voluntad de gentes del pueblo de Autlán, por lo que fui al Colegio Militar, y que fue por voluntad de gentes de ese mismo distrito de Jalisco, que me reintegrara yo a mi Estado para

laborar dentro de los límites de mis posibilidades y capacidades, en el desarrollo social, económico y político del Estado. Se puede comprobar en el momento que se quiera, y en cualquier lugar de ese distrito, mi arraigo absoluto; que no necesite hacer presiones de ninguna especie; que la campaña que yo hice fue exactamente dentro de un límite de limpieza, de honestidad y de cariño al estado y a las instituciones, sobre todo a nuestro Partido Revolucionario Institucional. No voy a lanzar ataques ni cargos a mis contrincantes porque considero que no los ameritan; no son merecedores de que se les ataque porque no tienen la categoría suficiente para que se conviertan en mis enemigos. Ustedes saben que el PARM exclusivamente es un partido de membrete que no tiene militancia en ningún ámbito de la patria mexicana.

Entonces, ¿como sería, posible que yo considerara como oponente para una lucha leal a unos elementos que no disponían más que de su persona para apoyarse?

Estos argumentos, honorable Asamblea, considero que son suficientes para asentar debidamente la postura que asumieron mis contrincantes y la postura que asumió el PRI en esta justa que, por todos conceptos y en todo momento, fue leal e hizo honor al mismo Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

El C. secretario Armando Arteaga Santoyo: la Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta si se considera suficientemente discutido este asunto. Suficientemente discutido.

Está a votación el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: Primero. Son válidas las elecciones para diputado federal celebradas el 2 de julio último, en el 11 distrito electoral del Estado de Jalisco.

Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Capitán Florentino Robles Flores y Salvador Ruesga García".

(Aplausos.)

"4a Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo expreso de vuestra soberanía, esta 4a Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales se avocó el estudio del expediente electoral relativo a las elecciones celebradas el día 2 de julio próximo pasado que para diputados a la cuadragesimaquinta Legislatura Federal, tuvieron verificativo en el segundo distrito electoral del Estado de Nuevo León, en las que participaron los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Popular Socialista.

"Las fórmulas registradas oportuna y legalmente como candidato propietarios y suplentes, respectivamente, fueron: por el Partido Acción Nacional, doctor Gonzalo Guajardo Hernández y Juan Urbina Nava; por el Partido Revolucionario Institucional, José Carmen Rodríguez Pérez y Ramiro González Moya; y por el Partido Popular Socialista, Pilar Rodríguez Ibarra y Rafael Sánchez Herrera.

"El día 9 de julio anterior, cumpliendo con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Electoral Federal, el Comité Distrital Electoral, después de haber citado a los representantes de los partidos que participaron en los comicios, realizó el cómputo general cuyo resultado fue el siguiente:

"Para los candidatos del Partido Acción Nacional, 3,120;

"Para los del Partido revolucionario Institucional, 24,961 votos; y

"Para los del partido Popular Socialista, 793 y 794 votos para el propietario y suplente, respectivamente.

"En vista de lo expuesto, nos permitimos someter a consideración de esta H. Asamblea la aprobación de los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputado al H. Congreso de la Unión se efectuaron el domingo 2 de julio próximo pasado en el segundo distrito electoral del estado de Nuevo León.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por el expresado distrito, los CC. José Rodríguez Pérez y Ramiro González Moya

. "Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., agosto 16 de 1961. - Carlos Zapata Vela. - Manuel Pavón Bahaine. - Gustavo Lescieur."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Para objetar este dictamen, solicitando y se expidieron tarjetas de acceso a la Junta Preparatoria, a los CC. González Guajardo Hernández y Pilar Rodríguez Ibarra.

"No estando presentes, continúa el trámite del dictamen.

El C. Secretario: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputado al H. Congreso de la Unión se efectuaron el domingo 2 de julio próximo pasado en el segundo distrito electoral del Estado de Nuevo León.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente respectivamente, por el expresado distrito, los CC. José Carmen Rodríguez Pérez y Ramiro González Moya." (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales.

"3a Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la 3a Sección de la Primera Comisión Revisadora de Credenciales le fue turnada para estudio y dictamen el expediente relacionado con las elecciones celebradas el domingo 2 de julio del presente año, en el 6o distrito del Distrito Federal.

"Después de haber hecho examen detenido de la documentación correspondiente a este caso electoral, y excepción hecha de incidentes y protestas, que en cada ocasión presentan los partidos contendientes, que las no invalidan de ninguna manera el resultado

de la elección, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea nuestros puntos de vista y resolutivos.

"Concurrimos, sosteniendo sus diversos candidatos, todos los partidos nacionales excepción hecha del Nacionalista de México y para mayor claridad señalaremos a continuación el resultado de la votación que obtuvieron aquellos candidatos:

"El Partido Revolucionario Institucional registró al C. licenciado Rodolfo Echeverría Alvarez como propietario y al C. ingeniero Tomás Covarrubias Blancas como suplente. Esta fórmula obtuvo la cantidad de 32, 075 y 29,220 votos para cada uno de ellos.

"Por lo que respecta al Partido Acción Nacional, sostuvo las candidaturas de los CC. María Teresa Zazueta y Zazueta y Manuel Castillo Ramírez, propietario y suplente, respectivamente, quienes obtuvieron 9,163 y 8,591 votos en su orden.

"En cuanto al partido Popular Socialista, apoyó a las CC. María de Jesús Sanvicente y María Bernal Camelo, quienes obtuvieron 856 y 818 votos, respectivamente.

"El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por su parte, lanzó como candidato propietario y suplente, a los CC. Miguel Leal Gutíerrez y José Luis Roberto Pérez, quienes obtuvieron 260 y 227 votos cada uno de ellos.

"Hemos podido constar que el proceso electoral siguió un curso completamente normal: sin incidentes, alteraciones del orden y protestas por violaciones a la Ley Electoral Federal bajo cuyas normas se llevaron a cabo estas elecciones.

"Ya hemos dicho que examinando detenidamente la documentación y de este examen llegamos a la conclusión de que, por la mayoría de votos del PRI sobre los demás partidos políticos señalados, da el triunfo, sin lugar a duda, al C. licenciado Rodolfo Echeverría Alvarez como propietario y al C. ingeniero Tómas Cobarruvias Blancas como suplente.

"Tal afirmación de nuestra parte coincide con el resultado favorable a estos candidatos que se establece con toda precisión en el certificado extendido por el Comité Distrital Electoral y a mayor abundamiento, porque la Comisión Electoral Federal aprobó el registro de dicho certificado o sea de la constancia de mayoría de votos.

"Ahora bien, por lo expuesto, venimos a encarecer a vuestra soberanía, dé su voto aprobatorio a los siguientes puntos resolutivos de este dictamen:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el sexto distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Rodolfo Echeverría Alvarez y Tomás Covarrubias Blancas.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1961. - Ma. del Refugio Báez Santoyo. - Daniel Franco López. - Antonio J. Hernández."

El C. Presidente: En relación con este dictamen, gestionaron y se les extendieron tarjetas de acceso a esta Junta Preparatoria a los CC. Ma. Teresa Zazueta y Zazueta y Jesús Otero. ¿Están presentes?

(Se abre el registro de oradores.)

Están inscritos en contra la C. María Teresa Zazueta y Zazueta y en pro el C. Rodolfo Echeverría.

De acuerdo con el Reglamento tiene la palabra la señorita María Teresa Zazueta. (Desorden en las galerías). Se suplica a las galerías guardar respeto a la oradora.

-La C. Zazueta y Zazueta María Teresa: Vengo a objetar el dictamen, porque considero que ante todo, todo ciudadano de un distrito es igual ante la ley y los votos obtenidos por mi partido en el 6o distrito electoral pertenecen a ciudadanos que libres y conscientemente emitieron su opinión el 2 de julio. Para calificar una elección no creo que baste el atenerse a cuentas alegres; para calificar una elección es necesario tomar en cuenta cada uno de los puntos expuestos. Y en el expediente que se presentó ante el Comité, ante cada uno de los organismos electorales, se aprueba que el 6o distrito, la votación, el proceso electoral no fue normal como dice el dictamen, no fue normal porque desde el primer momento estuvo al margen de la ley. Si esto es normal, señores, entonces no tendrá caso que viniera yo aquí, pero considero que estar al margen de la ley no es malo no debemos nosotros considerarlo así por ningún motivo.

En el expediente formado en el 6o distrito de lo cual es testigo la ciudadanía de ese mismo distrito, consta que desde el principio, la lucha se entabló, por una parte, de ciudadanos libres; por otra parte, ciudadanos que agarraron la aplanadora para imponer al candidato del PRI. Las escuelas oficiales fueron el medio de presión para obligar a los ciudadanos, para intimidarlos, para engañarlos y hacer una propaganda contra las disposiciones mismas de la Comisión Federal Electoral. Desde un principio los funcionarios de las casillas fueron controlados y aleccionados y mantenidos bajo la rigurosa consigna, y así fue durante toda la elección, como consta en las actas notariales que se encuentran en el expediente. El hecho de que el Comité Distrital obrar con parcialidad desde un principio, como lo prueba cada uno de los documentos que la Comisión debe haber leído, no está dentro de la normalidad porque no está dentro de la ley. Entonces, señores, por qué insistir en un punto de vista como ése. Quiere decir que todas esas pruebas no tienen ninguna validez; ¿no tiene ninguna validez cada uno de esos documentos que fueron aportados para dar un juicio en este caso? Aquí están ustedes calificando una lección. Es como si al darles a ustedes una moneda de veinte centavos, y también un peso falso, ustedes, porque el peso falso tiene más valor, lo consideran honrado y limpio. Y eso es lo que pasó en el 6o distrito electoral. Los ciudadanos del distrito, los artistas de la ANDA, todos son testigos de cómo procedieron para hacer la elección de cómo los funcionarios de las casillas fueron parciales, y Cómo nos dieron -para que no pudiéramos entregar eso - después de tiempo, las listas, o sea el día anterior a la fecha en que se cumplía el término para poder objetar.

Y después de eso, juntos con los ciudadanos del 6o distrito que me ayudaron, fuimos viendo y estudiando todo, y de 120 casillas que pudimos revisar, ochenta y tantas estaban compuestas por parientes

entre sí o sea casillas entre familias, y por funcionarios completamente parciales por ser del PRI.

Entonces, señoras y señores, cada una de estas etapas no cuenta, lo que cuenta aquí en México vamos a tener una igualdad en las leyes, una igualdad en las letras de molde para todos los ciudadanos y en la práctica vamos a tener la más vergonzosa de las imposiciones y de las anormalidades. No basta para tranquilizar la conciencia, reconocer en la ley la igualdad, es necesario que en la práctica se reconozca, que en la práctica se tenga en cuenta a todos los ciudadanos y que así se proceda.

Quienes participaron en esta campaña electoral, en el Distrito Federal y hemos leído, por todos lados, que fueron las elecciones más limpias, no podemos menos que sonreír, porque decir ante la apariencia y la verdad, cuál es la que está triunfando, ¿vamos a dejarnos llevar por las apariencias? No, señores; no es necesario, no es correcto aparecer como decente y en práctica, burla el voto ciudadano. (Aplausos en las galerías.)

El voto ciudadano, señores, en este Colegio Electoral se olvida muy frecuentemente porque se está hablando en términos de "tronados", "quemados" y demás; lo que menos se recuerda es a la ciudadanía que emitió su voto el 2 de julio y ya lo hemos estado viendo aquí. Y es necesario recordar a esa ciudadanía: que si fueron a las casillas a manifestar su opinión, es porque tienen fe todavía en México y porque desean luchar contra todo aquello que huela a imposición y que sea burla sangrienta en la práctica de los derechos de las personas humanas.

(Aplausos en las galerías.)

La persona humana es el valor supremo que debemos tener en cuenta y aquí mientras se burle día a día a la persona humana, mientras al hombre de carrera y a la mujer que trabaja se le considere desigual y tengan votos de calidad por su condición, que tengan controlados el asunto, hay imposición. No se podrá ver igualdad; no podrá haber igualdad tampoco, mientras la mujer en el campo social sufra miseria y vejación, en el campo de la justicia esté siendo burlada día a día por todos, mientras que las leyes la defienden, en la práctica se le burla y no es posible que se le burle tampoco políticamente ni al hombre ni a la mujer de México, porque todos tenemos iguales derechos para opinar sobre el gobierno de la nación y porque todos tenemos derechos para que seamos respetados.

Si nosotros luchamos porque en México haya justicia, porque en México haya igualdad, tenemos fe en que lo lograremos y tenemos fe porque a una tarea limpia, como a una semilla limpia, tiene que dar un buen árbol, cimiento justo de la tierra. Si nuestro trabajo, nuestra actividad en la juventud de México está siendo con ideales y por la lucha de que México sea efectivamente limpio en todo el proceso electoral y se juzgue en todos los campos sociales con verdadera justicia, con verdadera libertad y con verdadera igualdad, esa lucha tendrá sentido hoy y siempre.

Mi abuelo luchó al lado de Francisco I. Madero, y ahí en la sala de la Revolución, de Culiacán, Sin., está él retratado con Francisco I. Madero, que luchó por "Sufragio Efectivo". Pero ha sido con la antorcha de la libertad que él me heredó, porque mientras que aquí en México gentes que no tienen acceso a las escuelas, que no tienen acceso a los medios económicos, que no tienen acceso a todo aquello a que su libertad los lleva, tendrá una razón de ser la lucha que mi abuelo inició con Madero, y que yo continuó con Acción Nacional. (Desorden en las galerías.)

Es por eso, señores, que me encuentro aquí, aun que algunos silben y crean que son revolucionarios por ello. No basta eso; necesitan sacrificarse por el pueblo, luchar por el pueblo. No solamente viendo cuánto les cae en las manos, sino viendo constantemente qué se logra para levantar a ese pueblo que vive en la miseria, miseria que no está dando en la cara a cada uno de nosotros. Por eso es que como mujer mexicana me enorgullezco de ocupar esta tribuna, para lo cual me dieron derecho los ciudadanos del 6o distrito; esos ciudadanos que con la frente limpia, con su libertad, sin presiones, de ninguna especie, sin votación mágica, sin multiplicaciones, llevaron su voto considerado que iban a ser juzgados en igualdad. Pero cuando las multiplicaciones alegres suceden, como sucedieron, quiere decir que no hay tal igualdad en México, y mucho menos con el hombre sencillo que no está en la torre de marfil, que trabaja en la calle y que día a día tiene que ganar el pan cotidiano. Con él estamos los de Acción Nacional porque somos del pueblo mismo, porque día a día trabajamos para ganar el pan, y tenemos fe en que un día en México reine la igualdad, la justicia y la democracia.

Por eso es nuestra cruzada cívica, a fin de que cada ciudadano sea una persona capaz de elegir su destino; nuestra cruzada cívica para cada uno de los ciudadanos rechace todo aquello que lo ata al candidato de un sindicato político, que lo aplasta y lo presiona, olvidando defender sus derechos, o se libre de la imposición de cualquier otra especie. Por eso, señoras y señores, aludía yo a la gente que me dicen cómo puede ser testigo, pero yo considero que esos mismos testigos que vieron cómo sucedieron las cosas, un día podrán decir cómo se habla de probidad aquí, si yo te vi cómo actuaste.

Y con la frente bien alta, vengo a esta tribuna porque los ciudadanos que votaron en el 6o distrito, con sus votos auténticos dijeron: nosotros queremos que en México haya igualdad, que haya justicia, y que la tribuna que tú ocupaes, sea para el bien de México, sea para que pueda ser la voz de nosotros los humildes a quienes olvidan muchas veces en la torre de marfil del puesto público.

Y ahora, al iniciar estos trabajos para instalar la Cámara, no puede uno menos que ver con tristeza la forma en que se procede. Las pruebas más contundentes, del tamaño de una casa, se consideran y se ven, con no sé qué clase de lentes, que acaban por verse como partículas pequeñas; pero recuerden ustedes que por el hecho de ver una locomotora a distancia y crear que es un mosquito, cuando nos llega encima no se va a suceder como si fuera un mosquito.

La ciudadanía de México tiene derecho a ser libre; la ciudadanía de México tiene derecho a elegir a quienes vengan a esta Cámara a representarlos y a luchar y a recordar sus necesidades,

que día a día las está experimentando junto con ellos. Eso es por lo que luchamos en Acción Nacional y por eso nosotros seguiremos luchando con el pueblo, porque, señores, no se puede tapar el sol con una mano; el pueblo se impone y el pueblo podrá burlarse, y algunas veces podrá vérseles con un lente que se les aleje y se vean como simples mosquitos, pero son personas con una integridad y un valor humano que en los individual o en lo colectivo son dignos de respeto. Nosotros, lo mismo respetamos a una persona en lo individual, como respetamos a una colectividad y es porque pensamos que está integrada por hombres libres que tienen derechos y que tienen deberes qué cumplir y que sólo se les dan los medios de hacerlo, de poder realizarse. De manera que al venir a esta tribuna, quiero decirles a los ciudadanos del 6o distrito, señores, señoras, señoritas: luché hasta el final por la vía legal, porque fuera reconocida cómo una elección de nuestro contrincante fue al margen de la ley; pero estas pruebas, señores y señoras, aquí ni siquiera tuvieron tal vez la impresión de haberlas leído. Esas pruebas se archivaron, pero esas pruebas de la confianza que ustedes depositaron en mí, que en esta ocasión he representado al Partido Acción Nacional, no son inútiles, porque juntos seguiremos luchando por la redención de México que deseamos que sea un país en que efectivamente reine la justicia, la paz y la equidad. Muchas gracias. (Aplausos en las galerías.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Echeverría Alvarez.

El C. Rodolfo Echeverría Alvarez: No voy a referirme, honorable Asamblea, a mi distinguida oponente, la señorita Zazueta, quien en lo personal me merece todo género de consideraciones y de respeto. (Aplausos.) Si bien equivocada en sus concepciones políticas, es digna representante de las mujeres de mi país que lucha incorporadas a nuestra vida política y social, gracias a la Revolución Mexicana, por su progreso. Y aprovecho esta ocasión para rendir homenaje a todas las mujeres, a las de mi partido y a las que no lo son, por esta labor patriótica que desempeñan día a día en el taller, en el campo, en la fábrica, en la oficina o en el hogar. (Aplausos).

No voy a referirme tampoco a sus ataques, porque mano blanca no deja huella. Al fin y al cabo la señorita María Teresa Zazueta y Zazueta, no es sino una ingenua víctima más de su Partido Acción Nacional (aplausos), de ese partido alejado del pueblo que cada tres años envía, por su alejamiento del pueblo, a jóvenes ilusos como los que hemos visto desfilar por esta tribuna, para ser derrotados por el pueblo. Los envían de las oficinas elegantes, desde los despachos lujosos que ya conocemos, donde tienen asiento todos los tráficos y todos lo negocios, donde se ejercita el chantaje político, cada tres años, para mantener los oficiantes de este partido sus negocios y sus prebendas, o desde los claustros obscuros y misteriosos. Son víctimas estos jóvenes, enviados cada tres años al Colegio Electoral, de su partido y vienen a esta tribuna, la más alta tribuna de la representación nacional, como si vinieran a un concurso de oratoria. Se han olvidado que el Colegio Electoral no es un certamen de oratoria; las curules no se reparten como las flores naturales; las curules las da el pueblo. (Aplausos.)

No voy a referirme, tampoco, honorable Asamblea, al llamado Partido Acción Nacional; ya saben todos ustedes, mejor que yo, y con mayor experiencia, cuáles son su antecedentes históricos, cuál es su actuación en el presente y a dónde quieren, a dónde pretenden llegar en el futuro, pero aquí está la Revolución para impedírselo. (Aplausos.)

En los términos del Reglamento Interior para el Congreso de la Unión, voy a referirme al dictamen. Ya han escuchado ustedes que la Comisión Revisora del expediente del 6o distrito electoral del Distrito Federal, encontró que las pruebas, que los documentos en los cuales se hacían constar las protestas de los representantes del llamado Partido Acción Nacional, no fueron acompañadas nunca de pruebas aptas para comprobar su procedencia; que todas las protestas fueron atendidas debidamente; que todo el proceso electoral se desarrolló con estricto apego a lo que establece la Ley Electoral en vigor; que se integró oportunamente el Comité Distrital con los representantes de los diversos partidos políticos que contendieron en la mencionada circunscripción electoral que se publicó oportunamente - y lamento mucho tener que contradecir en este momento a mi distinguida oponente - el personal de las casillas que con fecha doce de junio, la Comisión Local Electoral hizo llegar al Partido Acción Nacional, a su domicilio de Avenida Juárez 105, de conformidad con lo que establece el artículo 73 de la ley, la lista que contiene las 192 casillas correspondientes al 6o distrito electoral, compuesta de seis hojas, así como una relación de 480 hojas que contienen el nombres, domicilio, número de casillas electorales y el cargo de cada uno de los funcionarios para las mismas.

Ha dicho mi distinguida oponente que nunca fue del conocimiento del PAN la lista del personal de casillas. Aquí está el documento que pongo a disposición de la Secretaría para los efectos legales que procedan. Se ha dicho en el dictamen que durante la preparación de las elecciones, durante el desarrollo de las mismas y con posterioridad en la computación general de los votos del distrito, se siguieron estrictamente las normas legales aplicadas. Documentos que obran en el expediente y en los paquetes que fuero minuciosamente estudiados por la Comisión respectiva, así lo acreditan

. Y si esto no fuera suficiente, aquí traemos, honorable Asamblea, el acta de cómputo general del 6o distrito firmada por los representantes de Acción Nacional, con muy buenas firmas; licenciado, Juan Manuel Gómez Morín y licenciado Diego H. Zavala; aquí está el documento en el cual se acredita la legalidad de la elección y del cómputo final llevado a cabo en el 6o distrito electoral del Distrito Federal. (Aplausos.)

Nunca, en ningún momento, los señores representantes de Acción Nacional en las casillas, que por cierto es necesario destacarlo en este momento, hicieron mención a estas irregularidades. Departieron con gran cordialidad durante la elección, con los representantes de los demás partidos. Las protestas que se formularon ante la Comisión Federal y a las que no se les agregó ninguna prueba, fueron inventadas, prefabricadas por el señor representante de Acción Nacional, el señor Adolf Christlib. El señor

Adolf Christlib presentó el mismo día en que se discutía sobre el registro de la constancia de mayoría de votos de mi partido, en el 6o distrito electoral, una serie de protestas truncas, vacunas y simplistas, que no hicieron malla en la Comisión. Con el voto en contra de Acción Nacional y con el voto favorable de mi partido, con el voto del Partido Auténtico de la Revolución y con el del Partido Popular Socialista, fue aprobada mi constancia de mayoría de votos. Estas pruebas indubitables y no objetables, han sido tomadas en consideración, primero, por el Comité Distrital Electoral, y, en segundo lugar, por la Comisión Federal Electoral, y, en tercer término, por la Comisión Revisora de Credenciales que ha formulado el dictamen favorable, razonable, que han escuchado ustedes.

Y era lógico, y era natural. Cómo es posible que se quiera venir a acusar de violaciones a mi partido si, en una sola vez, en una sola ocasión en que un transeúnte que se acercaba a la camioneta solitaria de Acción Nacional que domingo a domingo se establecía en el mercado Hidalgo - solitaria porque tenía cuatro o cinco curiosos a su alrededor - gritó: "Muera el clero político."

Hago la aclaración que ese transeúnte gritón no era miembro del equipo de propaganda nuestra, ni miembro de mi agrupación, ni venía con nosotros; provocó agrios y serios debates en la Comisión Local Electoral y en una ocasión hasta durante dos horas se estuvo discutiendo sobre esa dizque grave violación al proceso electoral.

¡Cómo es posible que se llevaran al cabo, entonces, violaciones del tipo de las inventadas por Adolfo Christlib! Si precisamente frente a los balcones del señor Presidente de la Comisión Federal Electoral se abre el 6o distrito; si precisamente en la jurisdicción del 6o distrito electoral está domiciliada la Comisión Federal Electoral, y la Policía y Tránsito, y una gran parte de las autoridades de la ciudad. Si es el 6o distrito electoral paso obligado, tránsito obligado del domicilio de la más alta autoridad del país, hacia su despacho en Palacio Nacional, y del domicilio de la autoridad máxima del Departamento del Distrito Federal a sus oficinas. Si por aquel grito malhadado se provocó tal discusión, tan agrias protestas, tan encendidas protestas de los miembros de Acción Nacional, ¿cómo es posible que se hubiera dejado pasar por alto alguna otra violación en verdad grave al proceso electoral o a la ley?

No, señores congresistas, señores asambleístas, no se ha llevado al cabo, no se ha cometido ninguna violación al proceso electoral, a lo que establece la Ley Electoral vigente. Así lo estimó la Comisión, y he subido a esta tribuna en defensa del dictamen, sin necesidad de ello. El discurso de mi distinguida oponente ha implicado por sí mismo una defensa al dictamen de la Comisión. Ha mencionado la señorita Zazueta y Zazueta la participación de los artistas de mi país en la justa electoral. Quiero aclarar que los artistas de México, no solamente han participado en la justa electoral del Distrito Federal, y no solamente en esta ocasión; han participado en la medida de sus posibilidades en la mayor parte de las elecciones verificadas en todo lo ancho y en todo lo largo de la República Mexicana, y desde hace muchos años vienen dentro de las filas de la Revolución Mexicana y codo con el movimiento obrero de México, participando en las luchas políticas y sociales de mi país. ¿Y por qué, por qué han escogido al Partido Revolucionario Institucional? ¿Por qué no se han ido a otro partido? Por esta razón: la Revolución Mexicana que desde sus principios encaró los problemas fundamentales de nuestro pueblo, y cristalizado en leyes generosas llevó hombres al Poder, y éstos, desde don Venustiano Carranza en 1917, hasta López Mateos en este día, han recibido siempre el respaldo, la ayuda de los hombres de la Revolución.

Y no podía ser de otra manera, mientras los antecesores de Acción Nacional en el siglo pasado con el beneplácito de los jefes políticos, excluían a los actores y a los toreros de los lugares públicos. Viene despúes la Revolución a incorporarlos a la vida social, política y económica de México, y en la Ley Federal del Trabajo han sido reconocidos sus derechos. ¿Cómo no iban a escoger este camino? ¿Cómo no iban a estar del lado de la Revolución? Han subido actores y toreros por las anchas escalinatas de esta casa y entrado a este recinto por la puerta grande, por la puerta principal, después de haber actuado social, política y económicamente, en beneficio de su pueblo y han recibido el respaldo del mismo. Ahora se viene a sentar, por su propio derecho y por mandato del pueblo que los eligió, a su curul ganada legítimamente, y con todos ustedes vienen con la más limpia de las convicciones, con el más acendrado de los propósitos, a iniciar una nueva etapa de nuestro país, de trabajo, de unión y de patriotismo. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Armando Arteaga Santoyo: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido este asunto. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido. Está a votación el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobado.

"En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el sexto distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del H. Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. Licenciado Rodolfo Echeverría Alvarez y Tomás Covarrubias Blancas."

(Aplausos.)

- El C. secretario Valdés Flores Oscar (leyendo):

"1a Comisión Revisora de Credenciales. - 5a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnada a esta Primera Comisión Revisora de Credenciales 5a Sección, el expediente que se formó con motivo de las elecciones celebradas el día 2 de julio del presente año, en el segundo distrito electoral del Estado de Morelos, a efecto de proceder a su estudio y dictamen.

"Revisada la documentación, aparece que en el mencionado Distrito contendieron los partidos y candidatos que en seguida se mencionan:

"PRI: propietario, Alfonso Muñoz Anaya, suplente, ingeniero Joel Hernández Ramos.

"PNM: propietario Manuel Guerra Nava, suplente Carlos Piza Bueno;

"PARM: propietario Salvador S. Saavedra Vara, suplente Benjamín Machorro Ramírez.

"Analizadas debidamente las protestas que constan en el expediente, se encontró que las mismas no influyen en el resultado final de la elección y además no se encuentran pruebas que las fundamenten, por lo que se estima válido el resultado de las referidas elecciones con los siguientes resultados: Los CC. Alfonso Muñoz Anaya e ingeniero Joel Hernández Ramos, postulados por el Partido Revolucionario Institucional, obtuvieron 13,677 votos; el PNM, que sostuvo como candidatos a Manuel Guerra Nava y Carlos Piza Bueno, obtuvo 3,768 votos, y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana obtuvo 2.228 votos para el C. Salvador S. Saavedra Vara a quién postuló como candidato propietario; no habiendo obtenido votos el suplente, de este último Partido, por aparecer que repudió su registro.

"Por lo anterior la suscrita Comisión llega a la conclusión de que en las mencionadas elecciones y en el referido Distrito Electoral, debe reconocerse el triunfo a los CC. Alfonso Muñoz Anaya y Joel Hernández Ramos, candidatos propietario y suplente, respectivamente, postulados por el Partido Revolucionario Institucional y propone a Vuestra Soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio último en el segundo Distrito Electoral del Estado de Morelos.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Alfonso Muñoz Anaya y Joel Hernández Ramos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1961. - Oscar Ramírez Mijares. - Enrique Rangel Meléndez. - Benito Sánchez Henkel."

El C. Presidente: En relación con este dictamen solicitaron acceso a este recinto los CC. Manuel Guerra Nava y Salvador S. Saavedra Vara.

(Se abre el registro de oradores).

De acuerdo con el Reglamento, tiene la palabra en contra el C. Guerra Nava.

El C. Guerra Nava Manuel: Suplico a la Secretaría se sirva dar lectura al informe.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: Se va a dar lectura al informe. "En la Heroica Ciudad de Cuautla, Morelos, siendo las nueve horas del día nueve de julio de mil novecientos sesenta y uno, se reunieron los ciudadanos Torcuato B. Gutiérrez, Presidente del Comité Distrital Electoral Federal, Juan Peña Chávez Secretario del mismo Organismo, doctor Jesús González vocal del mismo organismo, licenciado Norberto Genis Guevara representante del mismo Partido Revolucionario Institucional, Alberto Alcaraz Sonora representante del mismo Partido, licenciado Lamberto Gíner Velázquez y licenciado Irio Vargas Cerda representantes del Partido Nacionalista de México, Salvador S. Saavedra Vara candidato a Diputado Federal propietario por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana con el fin de dar debido cumplimiento al artículo ciento cuatro de la Ley electoral Federal vigente, se hace constar que se encuentra presente el ciudadano doctor Raúl Gómez Valle, Vocal Suplente del Comité Distrital Electoral Federal; se principió a abrir el paquete número uno, protestó el ciudadano licenciado Lamberto Gíner Velázquez representante del Partido Nacionalista de México porque el Presidente de la casilla se designó en contravención a lo dispuesto en el artículo 24 de la ley Electoral Federal, y a que no es residente de la Sección pues en las listas nominales de la misma no aparece empadronado; se protesta también porque fungió como Escrutador una persona que no estaba designada en las listas definitivas del personal de casillas, el señor Félix Coronado no aparece designado y no se siguió el procedimiento que ordena el artículo 90 para substituirlo...

- El C. Sánchez Henkel Benito (interrumpiendo): Señor Presidente: de acuerdo con el Reglamento interior del Congreso, en su artículo correspondiente, a los documentos sólo se les dará lectura con aprobación de la Cámara; pero como esa aprobación no ha sido tomada...

El C. Presidente (interrumpiendo): Está en el uso de la palabra el orador, y si en su turno desea que se le dé lectura a un documento, no es ajeno a su defensa y por lo tanto continúa la lectura.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: (continúa leyendo.)

"...lo que se desprende del Acta de Instalación en el que no aparece ningún incidente, es de hacerse notar que el Acta de Escrutinio por ninguno de los representantes del Partido Nacionalista de México, se protesta también por la coacción ejercida por el Presidente Municipal de la población de Atlatlahuacán, sobre los electores a fin de que votaran por el Partido Oficial, se protesta también y se solicita se haga constar que el número de personas que aparecen en la lista nominal de electores, como personas que votaron no corresponde al número de votos emitidos pues en la primera son trescientos seis, en el escrutinio aparecen 285 votos, con todo lo anterior se violaron los artículos 79, 80, 81, 61 fracción primera y 94 de la Ley, por lo que dadas las irregularidades de la elección este Partido pide la nulidad de la votación en esa casilla. Por su parte el candidato a diputado federal por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Salvador Saavedra, dijo lo siguiente: objeta como nula la votación de esta casilla y en obvio de tiempo para no repetir fundamentos, hace suyos y reproduce exactamente lo que ha expuesto el señor representante del Partido Nacionalista de México, agregando solamente su objeción fundamental: consiste en que como claramente está asentada en el acta de escrutinio del número de electores que emitieron su voto que fue 12 con cifra y con letra, y además hace presente otra objeción que corrobora la anterior la lista nominal de electores correspondiente a esta casilla no tiene en ninguno de los nombres que tiene la anotación de "votos", violándose por este concepto expresamente el artículo 84 fracción tercera de la Ley Electoral Federal. En uso de la palabra el licenciado Norberto Genis Guevara, representante del "Partido Revolucionario Institucional", manifestó: que viene a oponerse a las objeciones hechas del Partido Nacionalista Mexicano y del Auténtico de la

Revolución toda vez que la casilla número uno es la ubicada en Atlatlahuacán región en donde predomina nuestra gente campesina, en donde no tienen la preparación debida para entender los que es elector y que tratándose de gente impreparada no se le puede exigir eficiencia de un posgraduado como lo quieren hacer aparecer los representantes de los partidos anteriormente nombrados, acusando el contenido del Acta levantada y que se ha tenido a la vista la ausencia de los representantes tanto del candidato o candidatos a diputados federales ante las casillas respectivas los cuales según la ley eran los indicados de formular las protestas respectivas de las casillas, acusando todo ello la falta de personal de representantes respectivos, queriendo hacer aparecer ahora sea motivo de violaciones a la Ley Electoral. El candidato del Partido Auténtico protesta con todo respeto ante el Comité Distrital, por haberle admitido al señor representante del PRI, una réplica totalmente ilegal e infundada. Se separa el paquete número dos en virtud de que le aparecen huellas de alteración, dejándolo para el último para su revisión

. Esta casilla se protesta, porque los integrantes de la mesa se negaron a recibir la protestas de los representantes de este Partido, por otra parte, según el acta final de escrutinio, parece que el número de boletas depositadas en el ánfora, fue de 360 votos y el número de electores, que lo emitieron, como según la propia acta, fue de 54, además esta casilla fue instalada también en la plaza principal del poblado de Atlatlahuacán, en el mismo lugar donde fueron instaladas las casillas uno y dos y no en la plaza de Texcalpan, como lo ordena la publicación oficial, con lo cual se violó la ley, ya que los electores de esa Sección, se veían impedidos para la emisión de su voto, pues, al estar instalada en la Presidencia Municipal del poblado, se hizo coacción, sobre los electores, y se violó lo dispuesto por los artículo 79 y 80 de la Ley; por las anteriores irregularidades, se pide la nulidad de la votación en dicha casilla, además, de la lista nominal de electores se desprende como empadronados 345 y la emisión de votos fue de 360, es decir, más de los anotados sin que exista en el paquete, ninguna lista adicional de votantes. En seguida, haciendo uso de la palabra el candidato del PARM, hace las siguientes objeciones: la votación contenida en los documentos de esta casilla, es nula de pleno derecho, en primer lugar, porque siendo, se dice debiendo, haberse instalado en el pueblo de Texcalpan, ilegalmente para mayor comodidad del Presidente Municipal, que es quien hizo la elección dispuso que se instalara en la plaza de la cabecera Municipal de Atlatlahuacán y demás, salta a la vista, la alteración de votos, puesto que, en el padrón correspondiente, sólo están anotados 360 ciudadanos y según consta en la propia acta de escrutinio, de ellos sólo votaron 54 electores, solamente siendo el exceso de votos fraudulentos que ameriten la consignación para que se castigue al autor de tan inaudita violación del voto público; y a mayor abundamiento, dicha casilla, no estaba integrada por los auténticos titulares de la misma, pues aparece como escrutador Abraham Benítez M., en lugar de Manuel Herrera Hernández, siendo violado por este concepto el artículo 80 de la Ley y que así mismo para no hacer larga esta objeción, hace suya íntegramente la que ha hecho sobre la misma casilla el representante del PAN. La casilla".

El C. Guevara Nava Manuel: Tenemos fe. Dios me ayuda. La primera ofensa que hizo el enfermero que está allí presente fue esa palabra que puso en el expediente para calumniarme. Como aquí tengo la seguridad absoluta de que no salgo diputado, no me queda más que demostrarles a mis amigos, a la gente que me ayudó para querer ser diputado, que he cumplido con ellos.

Nunca en mi vida traté ni quiso ofender al enfermero Muñoz; el enfermero Muñoz cobardemente en uno de sus mítines dijo: "cómo es posible que quieran ustedes que un gachupín los represente". No soy gachupín, señores, soy mexicano, soy mexicano nacido en Cuautla, Morelos, toda mi vida la he pasado ahí.

Me atreví a una lucha tan desigual por la seguridad tan grande que tengo con todos mis amigos de Cuautla y principalmente del segundo distrito de esa ciudad.

Deben comprender todos los aquí presentes que no soy un orador, mi tiempo lo dediqué a trabajar desde que fui huérfano, desde que tuve 10 años. No he tenido tiempo de estudiar porque me he dedicado a trabajar.

Mi contrincante que nunca en la vida fue querido ni visto en la ciudad de Cuautla se ha atrevido a sacar acta pero no certificada en donde me acusan de que he estado en la cárcel. Muchos se ríen de mí y tienen razón de hacerlo, porque no tengo las suficientes palabras ni la suficiente inteligencia para poder convencer a todo este público para poderlo convencer diciéndole que yo soy un santo, que yo soy un inmaculado. No creo que alguno de los que están aquí sean completamente inmaculados.

La primera vez que entré en la cárcel (risas en las galerías) fue exclusivamente por calumnias, porque toda mi vida la he dedicado a defender a la gente de abajo; yo nunca he sido un dictador para las gentes que trabajan conmigo. Siempre he sido ayuda de ellas. De la nada he surgido y como tengo la seguridad absoluta de que le pueblo de Morelos me quiere, ha sido la razón por la que me he atrevido a hacer el ridículo. El ridículo que ustedes me están haciendo que tenga.

Señores de las tribunas: les pido, les ruego no criticarme; nada les cuesta no hacerlo. El día que ustedes se vean en este papel, ya verán. (Risas.)

Para venir aquí no me obligó nadie más que mi dignidad, el cumplirles a los amigos que tan voluntariamente estuvieron conmigo; les ofrecí que lucharía hasta el último momento y se los estoy cumpliendo. Me acusan de que les puse mi nombre a diez mil billetes de a peso, para comprar votos. Doy mi palabra de honor, se los garantizo, de que a nadie le he dado ni un solo centavo para que estén conmigo; a nadie. Aquí, en este recinto, hay muchos amigos míos que saben perfectamente que un solo centavo no les he dado. Ha sido voluntariamente haber estado conmigo.

Yo sí me he dedicado a defender a la gente humilde, a la gente de abajo. El señor general Cárdenas todavía vive. Pues bien, cuando el señor general Cárdenas era Presidente de la República, en el pueblo de Anenecuilco, un grupo muy grande de militares se hizo de un terreno bastante grande, y el señor Francisco Franco me solicitó que denunciara ese abuso. Sí, señores, Francisco Franco, del pueblo de Anenecuilco. Estoy diciendo la verdad. No crean ustedes que Francisco Franco el de España. (Risas.)

El único que se atrevió a solicitar que se denunciara ese abuso de los militares que estaban posesionados de muchos terrenos del pueblo de Anenecuilco, fue Francisco Franco y el servidor de ustedes. Yo, muchísimas veces, en compañía de él, vine a solicitar se le devolvieran las tierras a ese señor, cosa que se cumplió, cosa que se hizo. Y de allí para acá toda mi vida he estado conviviendo con la gente de abajo, con la gente sufrida, con la gente a la cual debo lo que tengo y soy lo que soy.

No creo haber perdido las elecciones; tengo la completa seguridad de que las gané. Aquí hay un acta que estaba leyendo, pero el tiempo se estaba pasando y por eso me dijeron que no podía leerla toda.

Señores: Tengo más miedo que Silverio Pérez cuando entraba al ruedo. (Risas) Sí, señores, mi gran amigo Silverio Pérez, leal y honrado, el hombre honrado de verdad, muchas veces me dijo - y allí está él presente -, que iba al ruedo. - Un señor diputado: Moción de orden.

El C. Presidente: Haga favor de sujetarse el orador al tema a debate.

El C. Guerra Nava Manuel: El miedo que tengo ahora está basado en el debate. Sí tengo miedo, tengo miedo de varias cosas: de perder lo que en muchos años he ganado, que no me lo ha heredado nadie. Les doy mi palabra de honor de que en la casa de todos ustedes se trabaja. Trabaja la señora, mi hija y todos mis parientes. Trabajamos para sí, no hay domingos ni días festivos. El señor Rivera, amigo mío, se ha dado cuenta porque muchas veces ha estado en mi casa, y aún el mismo Muñoz se ha dado cuenta porque antes de que tuviera el temor que fuera yo su contrincante, también entraba a mi casa.

El miedo grande que tengo...

El C. Mata José (interrumpiendo): Insisto en la moción de orden, conforme al artículo 103 del Reglamento, los discursos de los individuos de las Cámaras sobre cualquier negocio, no podrán durar más de media hora, sin permiso de la Cámara."

El C. Presidente: No tiene todavía la media hora, puede continuar en el uso de la palabra el orador.

El C. Guerra Nava Manuel (continuando): Por lo que veo el tiempo se me está acabando y lo principal, no puedo acabar de desahogarme. No debe por ningún motivo Muñoz Anaya ser diputado federal. No necesito yo tampoco ser diputado; tampoco lo necesito, pero sí debe estar la representación del pueblo sagrado de Morelos en un hombre que se le quiera en Morelos, no en un déspota ni en un indeseable como lo es Muñoz Anaya.

No quiero ser diputado, no me hace falta, no necesito ganar el sueldo de diputado para seguir viviendo y para seguir ayudando a mis amigos. No, señores, eso no me hace falta, pero sí tengan todos en cuenta que para que Muñoz Anaya haya podido obtener 13,777 votos se valió de muchísimas maniobras, cambiaron las casillas de su lugar. Seis de las casillas las desaparecieron.

Suárez del Solar, cuñado de él, es el único que ha estado haciendo lo imposible para que salga diputado. Suárez del Solar pudo convencer a José Vallejo. José Vallejo dictaminó sin ver las cosas.

En esta acta que aquí está presente, él firmó y firmaron los representantes todas las anomalías que hubo.

¿Para qué sirven estas ridiculeces si no se va a hacer caso? Aquí están las firmas de todas las personas que allí estuvieron en donde se me demostró palpablemente que habían cometido robos y fraudes y proferido insolencias. Qué tan grande sería la vergüenza que el Presidente de la Comisión Electoral al otro día no fue, por la pena tan grande que tuvo y mandó a otra persona, porque él no podía soportar eso.

Al señor Ministro de Gobernación durante mucho tiempo estuve pidiéndole me oyera. Durante mucho tiempo hizo lo imposible mi hija, que fue condiscípula de Lupita, la hija del señor Ministro, tampoco le contestó. ¿Esa es la democracia que existe? Tengan ustedes en cuenta que si he venido aquí es única y exclusivamente por cumplirle a mis amigos, por demostrarle a Muñoz Anaya que me dijo que se cortaba el pescuezo si yo venía aquí. Yo le pido a Muñoz Anaya que se lo corte. (Risas en las galerías.)

Con verdadera pena no he dicho ni la mitad de lo que debo de decir. El tiempo se me ha acabado, por lo que antes de que se termine completamente no me resta más que decirles que, por lo que toca al señor Saavedra, para ganarme una sola casilla tuvo que irse a la Presidencia Municipal, para que allí le pudieran sacar mayoría de votos. Los votos auténticos son los de Guerra, y Guerra demuestra que en ninguna parte del país hubo los mítines más grandes como los hubo con Guerra. Les doy mi palabra de que en ninguna parte había habido mítines tan monstruosos como los hubo con su servidor. No me queda más que la honradez de todos los aquí presentes, para que no me hagan diputado; pero no hagan tampoco diputado a Muñoz Anaya, porque sería una vergüenza para la Revolución.

Una de las personas que hicieron el Plan de Ayala está conmigo; toda la gente de Anenecuilco está conmigo, porque he convivido con ella, porque he convivido con todos. No es justo, no hay derecho, para que se burlen de un pueblo como el de Morelos.

Señores: Yo no fui al colegio, tengo muy pocas clases. Con esto no he dicho más lo que el corazón ha dictado. Ustedes son los que deben decidir si Muñoz Anaya es diputado o no. Pero no, no puede ser. El sueldo destinado para Muñoz Anaya, que sea para una escuela, no para un vago como es Muñoz Anaya.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Alfonso Muñoz Anaya.

El C. Muñoz Anaya Alfonso: Honorable Asamblea: la mejor defensa de mi caso la ha hecho el señor Guerra. ¿Por qué? Porque el señor Guerra sí se ha ocupado de los humildes pero para esquilmarlos. A él, en Morelos, lo conocen muy bien en sentido negativo. ¿Por qué? ¿Porque él, siendo arrocero, les

ha robado a los campesinos en el peso y de ese modo ha hecho su dinero.

El 2o Distrito de Morelos, que es glorioso porque allí se cuajó en la Independencia el sitio famoso y en Anenecuilco nació Emiliano Zapata, debe ser representado por una gente que tenga la frente alta a través del trabajo, la honradez y el esfuerzo, y ese trabajo, honradez y esfuerzo lo he tenido en el Partido Revolucionario Institucional, donde he estado diez años trabajado. No me interesa la diputación, me interesa mi partido y por eso estoy aquí. El nunca ha sido de partido; le falta una cosa primordial, una cosa clara y precisa: la lealtad. Salta de un lado a otro; no entiende lo que es el hombre íntegro. Yo les pido a ustedes tengan en cuenta una sola cosa: que me he sacrificado muchos años. He obtenido esta victoria precisa y clara a través de mi partido. Dice que no me conocen en el 2o distrito. ¡Mentira! porque en el 2o distrito he actuado como Presidente Regional del Partido y no un día, sino diez años. Les pido me hagan representante, porque creo haberlo merecido con mi trabajo, con mi esfuerzo y con mi honradez. (Aplausos.)

El C. secretario Valdés Flores Oscar: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio último en el segundo distrito electoral del Estado de Morelos.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Alfonso Muñoz Anaya y Joel Hernández Ramos." (Aplausos.)

"1a comisión Revisora de Credenciales.

"1a Sección.

"Honorable Asamblea:

"A esta Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales fue turnado, por vuestro mandato, el expediente relativo a las elecciones para diputados federales celebradas el día 2 de julio anterior en el 9o distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Después de hacer revisión detenida de la documentación que nos fue turnada, se llegó a las siguientes conclusiones:

"En cumplimiento de las disposiciones relativas de la Ley Electoral Federal, el Partido Revolucionario Institucional registró como candidatos a diputados, propietario y suplente, respectivamente, a los CC. Everardo Gustavo Varela Sierra y Fernando Castillo Castillo. Deseamos hacer notar que esta fórmula fue la única registrada.

"De acuerdo con el artículo 104 de la Ley Electoral Federal, el domingo 9 del propio mes de julio se efectuó la junto computadora, la que en atención a los documentos que tuvo a la vista acordó expedir constancias de mayoría de votos a favor de la planilla mencionada.

"Del estudio de la documentación contenida en el expediente se desprende que tanto los trabajos preelectorales, como la elección misma, se desarrollaron con estricto apego a la ley relativa, sin que se registraran incidentes de ninguna naturaleza.

"La Comisión Federal Electoral otorgó registro a las constancias de mayoría de votos referidas, sin que ninguno de los partidos políticos nacionales las haya objetado.

"En tal virtud, la Comisión que suscribe somete al digno criterio de la H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Se declaran válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 2 de julio del presente año en el 9o distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Segundo. Son, por lo tanto, diputados, propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura de la Unión, por el citado Distrito, los CC. Everardo Gustavo Varela Sierra y Fernando Castillo Castillo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1961. - Filiberto Ruvalcaba. - Salvador González Lobo. - Alfredo Ruiseco Avellaneda."

El C. secretario Valdés Flores, Oscar: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado

. En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declará:

"Primero. Se declaran válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 2 de julio del presente año en el 9o distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Segundo. Son por lo tanto diputados propietario y suplente, respectivamente, a la XLV legislatura de la Unión, por el citado distrito, los CC. Everardo Gustavo Varela Sierra y Fernando Castillo Castillo." (Aplausos.)

"1a Comisión Revisora de Credenciales.

"3a Sección.

"Honorable Asamblea:

"La suscrita Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales somete a la consideración de esta H. Asamblea el dictamen que ha elaborado sobre el resultado de las elecciones celebradas el día 2 de julio del presente año en el 2o distrito electoral del Estado de Chihuahua y hace al efecto las siguientes consideraciones:

"En esta ocasión contendieron únicamente dos partidos: el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

"Hecho el examen de la documentación, nos damos cuenta de que el proceso electoral se vino desarrollando sin contratiempo, incidentes o irregularidades que pudieran, en su caso, desvirtuar el resultado final del mismo.

"El examen de referencia, además, nos autoriza para informar a esta H. Asamblea que el triunfo, la

mayoría de votos, corresponde, con un margen muy considerable, al Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos, los CC. José I. Aguilar Irungaray y Manuel Primo Corral, quienes obtuvieron nada menos que 45,818 votos cada uno de ellos, como propietario y suplente, respectivamente.

"Decimos que con un margen considerable, por que los candidatos de Acción Nacional, CC. doctor Luis Tercero Elizalde y Pedro Francisco Aldana Chico, obtuvieron cada uno de ellos, como propietario y suplente, en su orden, 3,106 votos.

"Concurre, además, coincidentemente, la circunstancia de que tanto el Comité Distrital Electoral como la Comisión Federal Electoral, concuerdan con nuestra opinión, ya que reconocen, sin objeciones que pudieran tomarse en cuenta, que la mayoría de votos señalada corresponde a los candidatos que sostuviera el Partido Revolucionario Institucional.

"En tal virtud, H. Asamblea, sometemos a vuestra consideración la aprobación de los dos siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el 2o distrito electoral del Estado de Chihuahua.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del H. Congreso de la Unión, os CC. José I. Aguilar Irungaray y Manuel Primo Corral, por el mencionado distrito.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de agosto de 1961. - Ma. del Refugio Báez Santoyo. - Daniel Franco López. - Antonio J. Hernández."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sirvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el 2o distrito electoral del Estado de Chihuahua.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. José I. Aguilar Irungaray y Manuel Primo Corral, por el mencionado distrito." (Aplausos.)

"1a Comisión Revisora de Credenciales. - 1a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado a la suscrita Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 5o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el expediente que contiene la documentación que produjo el acto electoral efectuado el 2 de julio del corriente año, en el 20 distrito electoral del Distrito Federal, para designar diputados al Congreso de la Unión.

"Contendieron los siguientes partidos y candidatos:

"PRI: propietario, C. Renaldo Guzmán Orozco; suplente, C. Juan Gómez Salas.

"PAN: propietario, C. Antonio Rius Facius; suplente, C. José María Escobedo y Escobedo.

"PPS: propietario, C. Salvador Castañeda O' Connor; suplente, C. Mariano Orozco Alvarez.

"PARM: propietario, C. Consuelo Castellanos de Uribe; suplente, C. José de la Luz Pérez García.

"Practicado el estudio minucioso de los documentos que obran en el expediente, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes; y, finalmente, el Comité Distrital respectivo efectuó el cómputo, expidiendo constancias de haber obtenido mayor número de votos en las elecciones en favor de los CC. Renaldo Guzmán Orozco y Juan Gómez Salas.

"Por las razones anteriores y no apareciendo hechos que pudieran modificar el resultado de la elección, venimos a solicitar de esta H. Asamblea, la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio último, en el 20 distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Renaldo Guzmán Orozco y Juan Gómez Salas.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - Filiberto Ruvalcaba. - Salvador González Lobo. - Alfredo Ruiseco Avellaneda."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen se presentaron gestionando su acceso a este recinto y se les expidió la tarjeta de acceso correspondiente, a los CC. Consuelo Arellano de Uribe y Antonio Rius Facius. Están inscritos en este debate, en contra del dictamen, los CC. Antonio Rius Facius y Consuelo Arellano de Uribe y, en pro, los CC. Renaldo Guzmán y Benito Sánchez Henkel. De acuerdo con el Reglamento, tiene la palabra el C. Antonio Rius Facius.

El C. Rius Facius Antonio: "Señores miembros del Colegio Electoral: no os extrañéis que para rebatir el dictamen que acaba de pronunciarse, os lea mi propia defensa. En un sistema democrático tan viciado como el nuestro, era de esperarse tal resultado y no he querido que la indignación ahogue mis palabras y trunque mi mensaje.

Mi llegada a esta tribuna es la culminación de un deber ciudadano que no quiero eludir. Cuando en una Asamblea de hombres libres, fui honrado por el Partido Acción Nacional con la postulación para diputado propietario por el vigésimo distrito electoral, dije, y ahora lo repito, que no me movía otro propósito al aceptar que el servir a México. Y con mi fe puesta en el destino providencial de nuestra patria, emprendí la campaña electoral, en el más desamparado y difícil de los distritos electorales que integran el Distrito Federal.

Conviví con el pueblo, muchas veces en forma anónima, para conocer mejor sus carencias, saber

los motivos de sus temores y apreciar sus esperanzas. El examen resultó desalentador: en la mayor parte de aquellas pobres colonias, la gente había perdido la fe, ante los vanos intentos por sacudirse a los caciquiles delegados, ante la inutilidad de votar para llevar a las Cámaras auténticos representantes suyos. Nadie conocía, ni de nombre, quién era el diputado de su distrito y quejábanse todos de las constantes amenazas que pendían sobre quienes pretendiesen hacer valer sus derechos. Ante tal situación, no era de extrañar la similitud de la respuesta: ¿para qué luchar?, al fin y al cabo, decían, nos van a imponer a ese líder a quien no quieren ni en su sindicato. Y en aquel rinconcito de México se reflejaba el desaliento nacional. Ese espíritu derrotista daba, ¡qué duda cabe!, un clima adecuado a la intromisión de formas políticas, extrañas a nuestra idiosincrasia y a nuestra tradición. Y contando, como contaba, con un equipo de gente entusiasta y generosa, dimos la pelea electoral con éxito creciente. Las voluntades adormecidas fueron despertando y, en poco tiempo, el vigésimo distrito electoral comenzó a vibrar con fe democrática. Esto alarmó de tal manera a los directores del Partido Revolucionario Institucional que, en las tres o cuatro semanas anteriores al cierre definitivo del padrón electoral, subió el número de empadronados de veinte mil a sesenta y siete mil; muchas, muchísimas de esas credenciales fueron extendidas en la agencia establecida en el edificio mismo del Seguro Social. Huelgan los comentarios.

Pero ni aun entonces, sintiéronse seguros los directores de la campaña política de mi contrincante y con los ilimitados recursos económicos a su alcance, mandaron imprimir miles de credenciales del PRI que fueron repartidas, entre halagos y amenazas, a más de trece mil atemorizados ciudadanos del vigésimo distrito electoral.

Ni esta previsora preparación parecióle suficiente al Partido Revolucionario Institucional y se repartieron profusamente en el distrito folletos, indicando maliciosamente que la única forma correcta de votar, era cruzando los círculos tricolores del PRI, y, por si fuera poco, el día mismo de la elección entre los llamados grupos de promotores de votación, los representantes del PRI y los funcionarios de las casillas al servicio del Institucional, se encargaron de hacer el resto. Sin embargo, ni con esto callaron la voz del pueblo: ¡más de diez mil setecientos votos a mi favor no pudieron ser ocultados ni destruidos! Oídlo bien: ¡más de diez mil setecientas voluntades inocultables, resueltas y conscientes desafiaron amenazas y consignas, y dieron testimonio, en medio de la pobreza de aquellos barrios humildes, de su fe en México y en sus instituciones!

Ante este admirable despertar del espíritu ciudadano, ante este resurgimiento fervoroso del vigésimo distrito electoral ¿cuál es la respuesta? ¿El desprecio?

Pensadlo bien. México necesita unión, y ésta sólo podrá lograrse a aglutinado las voluntades; y no es escarneciendo, burlando los derechos del pueblo a elegir a sus gobernantes, como podrá alcanzarse esta unión necesaria.

Yo creo firmemente que mi triunfo electoral es inobjetable, cuanto que los votos sumados a mi favor, fueron auténticos y suficientes para asegurar una mayoría real, y eso lo saben todos los ciudadanos del vigésimo distrito electoral, que confiaron en que aquí se atendería a su demanda. Por eso he venido a esta tribuna, para cumplir, por lo que a mí toca, con el ofrecimiento que les hice de luchar lealmente hasta el fin, no en beneficio personal, que eso sería indigno y despreciable, sino porque ellos, mis electores, merecen mi respeto, mi admiración y mi gratitud.

Es absurdo querer limitar la fuerza de la oposición escogiendo unos cuantos diputados. Si algún día ha de ser realidad el espíritu justiciero que alentó la Revolución, ese día llegará cuando pueda establecerse un diálogo constructivo entre quienes, aun pensando distinto, no son movidos por otro propósito que el de servir a México desinteresadamente. Frente a los difíciles tiempos que se avecinan, México debe apretar sus filas en torno a su unidad de destino, y no es con líderes repudiados en asambleas de cuatro mil agremiados, como podrá reconstruirse esa unidad y tonificarse esa fortaleza necesaria para combatir a las amenazas comunistas que nos rodean."

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Guzmán Orozco.

El C. Guzmán Orozco Renaldo: Señores diputados y presuntos diputados que integran este H. Colegio Electoral: salta a la vista en este caso como ha saltado en otros muchos que hemos escuchado, la vívida imaginación de los candidatos del Partido Acción Nacional por explicarse lo que tiene una muy sencilla explicación: sus derrotas en las pasadas elecciones del dos de julio

. Más lógico es todavía en el caso a discusión, en este 20 distrito electoral, cuando mi contrincante, el señor Antonio Rius F., escritor, narrado y defensor del movimiento Cristero, cree que no es lógico que pueda explicarse que a sólo unos pasos de la Basílica de Guadalupe, su Partido Acción Nacional, pierda rotundamente las elecciones. (Aplausos en las galerías.)

De allí sus protestas y de allí mil futilezas y mil imaginadas violaciones. Ninguna de las cosas que han sido señaladas, ninguna es argumento suficiente para hacer variar los resultados del escrutinio, no en la totalidad del distrito, sino siquiera en una sola de las casillas que fueron instaladas durante la pasada elección. Dice mi contrincante que estamos viviendo un sistema viciado de elecciones. El hecho, la libertad con que aquí han hablado todo y cada uno de los representantes de los partidos contrincantes, muestran que nuestro sistema electoral da absoluta libertad a los partidos durante la campaña electoral, durante el proceso electoral y aun después del mismo ante la Comisión Federal Electoral y ante este H. Colegio Electoral.

Dice que hay disolución entre la ciudadanía del 20 distrito. ¿Cómo puede ser esto verdad cuando votaron en ese distrito cerca de 39 mil ciudadanos que representan el 58 ó 59 por ciento de todos los ciudadanos empadronados? Habla él de varias cosas, dice que nosotros repartimos ante el temor de salir derrotados, una gran cantidad de credenciales del partido. Cosa muy fácil es esta de decir, pero también igualmente fácil de probar que no es verdad de ninguna manera. Se ha referido aquí - aunque creo yo que no tiene para qué haber salido aquí - a mi gestión como dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social. No está a juicio aquí mi labor como dirigente

de ese Sindicato, sino lo que está a juicio aquí son los resultados de las elecciones celebradas el pasado día 2 de julio. Sin embargo, no tengo porqué aclarar aquí que la actuación del actual Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, ha sido sancionada y aprobada por Consejos Nacionales y Congresos Secciónales, que de acuerdo con nuestros propios Estatutos se han ido celebrando después.

El motivo de los ataques a que él hace mención, es el convenio celebrado entre las autoridades sindicales y las autoridades del Instituto, para el funcionamiento del Centro Médico Nacional. Si ese convenio fuese lo malo que se dice de él, no estarían laborando en el Centro Médico Nacional más de mil trabajadores, de los cuales la mayor parte son trabajadores que ya laboraban en el Instituto, y no estaríamos recibiendo las autoridades del Instituto y del Sindicato, todos los días, solicitudes de compañeros para pasar a laborar en ese Centro Médico Nacional. Más, aún es el funcionamiento de ese Centro Médico Nacional un verdadero motivo de orgullo para nosotros los trabajadores del Seguro Social, ya que es funcionamiento de ese Centro Médico una muestra más de la firmeza con que los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana siguen adelante en su lucha por alcanzar la anhelada meta de justicia social. (Aplausos.)

Hace 17 años, cuando empezó a funcionar el Instituto Mexicano del Seguro Social, entonces por aquella época, los mejores elementos hospitalarios, los mejores elementos destinados a atender la salud del hombre, estaban en aquellos sanatorios dedicados a las clases económicamente fuertes del país, como el Sanatorio Español, el Hospital Inglés y el Hospital Francés. Ahora, 17 años después, los mejores elementos que la Medicina ofrece los últimos adelantos, se encuentran no ya al servicio de las clases fuertes, sino como en el Centro Médico Nacional, al servicio de las clases trabajadoras del país. (Aplausos.)

Poco favor hacen a la ciudadanía del distrito electoral las palabras del señor Rius Facius. Piensa él que el pueblo mexicano, a 50 años de haber hecho su gran movimiento revolucionario todavía no sabe votar, que no tiene conciencia cívica, que se deja presionar para votar. Nosotros pensamos que el pueblo mexicano sabe perfectamente bien por qué vota y por quién vota. Y si el pueblo mexicano vota por el Partido Revolucionario Institucional y por los candidatos que él mismo postula, no es seguramente porque nosotros llevamos en nuestros distintivos los colores de la Bandera Nacional; vota por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional porque está seguro de que es en los postulados de ese partido donde se encuentra trazado el camino a seguir para lograr el progreso de México y de sus clases más necesitadas.

Y mientras los gobiernos emanados de nuestro partido continúen con paso firme en esa lucha por el progreso de México, por el sendero de la democracia y la justicia social, el pueblo mexicano indudablemente estará con el Partido Revolucionario Institucional y con sus candidatos.

No hubo en ese distrito ninguna presión, ninguna amenaza. La única presión que hubo en ese distrito fue - y eso sí muy intensa - nuestro esfuerzo, nuestra lucha por acercarnos a la ciudadanía del distrito, por convivir de cerca con ella, por conocer sus anhelos, sus esperanzas y sus problemas. No fuimos a ofrecerles cosas que estuvieran fuera de nuestra mano cumplir. Le ofrecimos a la ciudadanía del distrito a discusión, lo que pensamos y es lo más importante, que si la voluntad de la mayoría nos traía a la Cámara de Diputados, sabríamos ser dignos representantes de ellos ante este Congreso de la Unión. (Aplausos.)

Para terminar, pido a ustedes, miembros del H. Colegio Electoral, se apruebe el dictamen, no para darme el triunfo a mí ni siquiera a mi partido, sino para respetar la voluntad mayoritaria de los habitantes del 20 distrito electoral.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: En contra, tiene la palabra la C. Consuelo Arellano de Uribe.

-La C. Arellano de Uribe Consuelo: Señores del Colegio Electoral. Estimados compañeros: después de haber escuchado todas las ponencias de mis contrincantes, del candidato del Partido Revolucionario Institucional, es imposible que pueda yo reclamar el derecho de ocupar una curul en beneficio del 20 distrito. La votación fue hecha con unas cifras que los mismos representantes de los candidatos pusieron a su entera satisfacción, puesto que mis representantes, elegidos de las colonias proletarias, llegaron desorientados y tarde. Entonces, no podemos nosotros argüir una mayoría de votación. Nada beneficia el Seguro social a la clase proletaria que habita en el 20 distrito electoral; son colonias proletarias que más que palabras, necesitan un beneficio directo y efectivo como yo lo he hecho durante 5 años de lucha en ese 20 distrito electoral.

Mis contrincantes no sabrían decir hasta dónde llega el 20 distrito y yo sí. lo he recorrido palmo a palmo, no con palabras, sino con hechos, solucionando problemas de las gentes que lo han solicitado y no por eso he de venir a pelear un distrito atacando a mis contrincantes en una forma que no se debe hacer. Simplemente vengo a pedir justicia para todas aquellas personas que votaron por mí en el 20 distrito electoral.

En el recorrido que yo he desempeñado en el 20 distrito, en todas las colonias y hasta en el Estado de México, desarrollando trabajos sociales, es natural que tiene uno a su favor y en su contra personas que están satisfechas de su labor y otras que no lo están, pero sí pido justicia para todo el trabajo que he desarrollado en beneficio de las clases sociales del 20 distrito electoral.

(Desorden en las galerías.) Me siento honrada en ser representante del Partido Auténtico de la Revolución y por ningún motivo considero que esto sea para algunas gentes motivo de risa o burla, porque todos los partidos electorales, estando registrados, tienen derecho a competir en las elecciones con candidatos, que el pueblo mismo elija. ¡Salud, compañeros!

El C. Presidente: Habiendo escuchado la Asamblea a un orador representado a cada uno de los partidos que contendieron en este distrito, y considerando innecesario ya, el señor licenciado Sánchez Henkel, reforzar el dictamen de la Comisión, continúa el trámite.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta si

se considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Sí se considera suficientemente discutido y pasa a votación.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 20 distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son disputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Renaldo Guzmán Orozco y Juan Gómez Salas." (Aplausos.)

"1a Comisión Revisora de Credenciales. - 3a Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita 3a Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales le fue turnado, para estudio y dictamen, el expediente relacionado con las elecciones que tuvieron lugar el 2 de julio del presente año en el 8o distrito electoral del Estado de Puebla.

"En dichas elecciones contendieron los partidos que a continuación se señalan, los que registraron las fórmulas siguientes:

"PRI, general Luis Viñals Carsi y Rodolfo Garcés Mayaudón, candidatos a diputados, propietario y suplentes, respectivamente.

"PPS, doctor Rafael Campos López y doctor Facundo Martínez Casco, candidatos a diputados, propietario y suplente, respectivamente.

"PARM, general Manuel Palacios Quiñones y Honorio Cejudo Cuéllar, candidatos a diputados, propietario y suplente, respectivamente.

"Del examen que hemos hecho de la documentación respectiva, llegamos a la conclusión de que la mayoría de sufragios favorece con 22,356 votos para el candidato a diputado propietario, C. general Luis Viñals Carsi, y 22,099 para el candidato a diputado suplente, C. Rodolfo Garcés Mayaudón, ya que los CC. doctor Rafael Campos López y doctor Facundo Martínez Casco del Partido Popular Socialista obtuvieron, respectivamente, 1,604 y 1,505 votos.

"Y por lo que respecta a los candidatos del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana obtuvieron 817 y 804 votos, respectivamente, o sean los CC. general Manuel Palacios Quiñones y Honorio Cejudo Cuéllar.

"La votación anterior aparece con toda precisión en la constancia de mayoría de votos expedida por la Comisión Federal Electoral en favor de los CC. general Luis Viñals Carsi y Rodolfo Garcés Mayaudón y como dicha constancia hace fe plena del triunfo de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, no encontramos absolutamente ningún inconveniente en proponer a vuestra soberanía se sirva aprobar los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el 8o distrito electoral del Estado de Puebla.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. general Luis Viñal Carsi y Rodolfo Garcés Mayaudón.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 16 de agosto de 1961. - Ma. del Refugio Báez Santoyo. - Daniel Franco López. - Antonio J. Hernández."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen, solicitaron intervenir y acreditaron sus derechos los ciudadanos Rafael Campos López y Manuel Palacios Quiñones. No estando presentes, continúa el trámite.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

En consecuencia la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el 8o distrito electoral del Estado de Puebla.

Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito los CC. general Luis Viñals Carsi y Rodolfo Garcés Mayaudón". (Aplausos.)

El C. secretario Arteaga Santoyo Armando: (leyendo.)

"1a Comisión Revisora de Credenciales. 1a Sección.

" Honorable Asamblea:

"En cumplimiento del acuerdo dictado por vuestra soberanía, los que suscriben, miembros de la Sección Primera de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, procedieron al estudio del expediente relativo a la elección que para diputados al congreso de la Unión tuvo lugar el domingo 2 de julio del año en curso en el 5o distrito electoral del Estado de Guerrero.

"Del examen de la documentación que obra en el expediente respectivo se desprende que la preparación y desarrollo del proceso electoral se efectuaron con estricto apego a las disposiciones contenidas en la Ley Electoral Federal resultando electos por 67,937 votos los CC. licenciado Simón Guevara Ramírez y Abel García Garnelo, diputados propietarios y suplente, respectivamente, registrados como candidatos únicos en el 5o distrito electoral de referencia por el Partido Revolucionario Institucional.

"En consecuencia nos permitimos someter a la consideración de ustedes los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 5o distrito electoral del Estado de Guerrero.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado

Distrito Electoral los CC. licenciados Simón Guevara Ramírez y Abel García Garnelo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - Filiberto Ruvalcaba. - Salvador González Lobo. - Alfredo Ruiseco Avellaneda."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 5o distrito electoral del Estado de Guerrero.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado Simón Guevara Ramírez y Abel García Garnelo." (Aplausos.)

"1a Comisión Revisora de Credenciales. 5a Sección.

"Honorable Asamblea:

"A esta 5a Sección de la 1a Comisión Revisora de Credenciales fue turnado el expediente relativo a las elecciones efectuadas el día 2 de julio próximo pasado para elegir diputados federales por el noveno distrito electoral del Estado de Jalisco y tras de hacer una revisión detenida de la documentación entregada, se llegó a las siguientes conclusiones:

"En cumplimiento de las disposiciones relativas de la Ley Federal Electoral, el Partido Acción Nacional registró como candidatos a diputados propietario y suplente, respectivamente, a los CC. J. Guadalupe Rodríguez Pérez y J. Jesús Solís Chávez; el Partido Revolucionario Institucional registró como candidatos a diputados propietario y suplente, respectivamente, a los CC. Salvador Corona Banlín y Clemente Nuño Guerrero y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana registró como candidatos a diputados propietario y suplente, respectivamente, a los CC. capitán José Rodríguez Novoa y teniente Matías Avila Camacho.

"De la documentación examinada se desprende que tanto los trabajos preelectorales como la elección misma, se desarrollaron con estricto apego a la ley relativa sin que se registrara incidentes de ninguna naturaleza.

"Examinados los documentos correspondientes a la Junta Computadora y el informe del Comité Distrital Electoral respectivo, se encontró que las casillas correspondientes a las 152 Secciones Electorales funcionaron normalmente y que examinados los paquetes respectivos, previa certificación de no mostrar huellas de violación se hizo el cómputo, arrojando el siguiente resultado: candidatos del PAN, propietario 2,242 votos y suplente 2,243 votos; candidatos del PRI, propietario 34,741 votos y suplente 37,706 votos; candidatos del PARM, propietario 145 votos, suplente 145 votos; no registrados, 74 para los propietarios y 75 para los suplentes.

"En el expediente aparece una protesta general del representante del Partido Acción Nacional en la que manifiesta que todos los funcionarios que actuaron en las casillas no pertenecían a las correspondientes secciones. Este hecho queda desvirtuado debido a que el Comité Distrital Electoral envió lista del personal que actuó en las casillas acompañando el nombre de cada uno de ellos y especificando el número de su credencial respectiva, debidamente verificado así como la lista del padrón; aclarando que pose a la publicación oportuna de las listas respectivas los partidos políticos contendientes no presentaron proposiciones ni objeciones de ninguna especie. Además, el mismo representante de Acción Nacional presentó 147 protestas por diversas relaciones, pero que quedan desvirtuadas debido a que todas las formas 2, 3 y 4 correspondientes a cada una de las casilla, fueron firmadas por todos y cada uno de los representantes de los partidos que participaron en la elección. Además, el Partido Auténtico de la Revolución presentó una protesta de carácter, la cual estudiada en su fondo, no fundamenta en ninguno de sus argumentos y, por lo tanto, ni las del Partido Acción Nacional ni ésta última influyen en nada en el resultado final de la elección.

"A mayor abundamiento, el acta del cómputo general fue firmada de conformidad por el representante del Partido Acción Nacional y por el propio candidato a diputado de dicho partido; no firmándola los candidatos o representantes el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana por no haber asistido a la Junta Computadora ni haber hecho trabajos electorales de ninguna especie, como se desprende del informe que rinde el Comité Distrital Electoral.

" En tal virtud y con fundamento en las disposiciones relativas de la Ley Federal Electoral, la Comisión que suscribe, somete al digno criterio de la honorable Asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Se declaran válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 2 de julio del presente año en el noveno distrito electoral del Estado de jalisco.

"Segundo. Son por lo tanto, diputados propietario y suplente, respectivamente, a la cuadragesimaquinta Legislatura del Congreso de la Unión, por el citado distrito electoral, los CC. Salvador Corona Bandín y Clemente Nuño Guerrero.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1961. - Oscar Ramírez Mijares. - Enrique Rangel Meléndez. - Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 2 de julio del presenta año en el noveno distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Son, por lo tanto, diputados, propietario y suplente, respectivamente, a la cuadragesimaquinta

Legislatura del Congreso de la Unión por el citado distrito electoral, los CC

. Salvador Corona Bandín y Clemente Nuño Guerrero." (Aplausos.)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 5a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita 5a Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, para estudio y dictamen, el expediente relacionado a la elección de diputados al congreso de la Unión por el decimonoveno distrito electoral del Distrito Federal, y cumpliendo con la comisión que nos fue conferida, nos permitimos exponer lo que sigue:

"Del estudio pormenorizado que se hizo del presente caso, se desprenden los siguientes hechos: a) Los trabajos preparatorios de la elección se llevaron a cabo conforme a la ley, realizado el Comité Distrital Electoral todas las funciones que la propia ley le encomienda; b) Se registraron como partidos y candidatos para contender en dicha elección, las siguientes fórmulas: por el Partido Acción Nacional, propietario, C. Inocencio Saldívar Zavala y suplente, C. Eleuterio Flores Guerrero; por el Partido Revolucionario Institucional, propietario, C. Salvador Carrillo Echeveste, y suplente, C. Alejandro Arzate Sánchez; por el Partido Popular Socialista, propietario, C. Luis Alvarez del Castillo y suplente, C. Joel Garduño Taboada; c) Las elecciones del día 2 de julio se desarrollaron normalmente, pues no hay en el expediente prueba alguna en contrario; d) Como consecuencia de lo anterior, previa la debida cita del Comité Distrital Electoral, el día 9 de julio se llevó a cabo también en forma normal y con apego a la ley el cómputo total de la elección; e) Tanto del acta del cómputo final como del acta correspondiente a la sesión celebrada por el Comité Distrital Electoral el citado 9 de julio, se ve que asistieron a dichas diligencias los CC. licenciado Carlos Pineda, Fausto Ortega y Francisco Acosta, en representación del Partido Acción Nacional y los CC. licenciados Salvador Solórzano Olvera, Javier Ramírez Bahena y Ramón Villarreal Vázquez en representación del Partido Revolucionario Institucional, no habiendo asistido representante alguno del PPS, no obstante que fue librada la cita oportunamente según se manifiesta en el informe del Comité Distrital Electoral; f) Los citados representantes de tales partidos, que por los resultados de la votación puede afirmarse que son los más interesados en el asunto, manifestaron en las actas relativas que los paquetes electorales estaban sin ninguna alteración, que no tenían ninguna objeción que hace al acto del cómputo final y firmaron de conformidad; g) Los resultados del citado cómputo final arrojaron la siguiente votación para los candidatos contendientes: Partido Acción Nacional, propietario, 9,609 votos y suplente, 9,108 votos; Partido Revolucionario Institucional, propietario, 20,064 votos y suplente, 18,817 votos; Partido Popular Socialista, propietario, 722 votos y suplente, 708 votos.

"Continuando el procedimiento siempre con apego a los preceptos legales que corresponde, el Comité Distrital extendió constancia de mayoría de votos a favor de los candidatos del PRI, misma constancia que fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 7 del corriente.

"Completado el análisis de este expediente con otros puntos que no es del caso pormenorizar, es de estimarse que la elección es correcta y legal, por lo que la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio último en el decimonoveno distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Salvador Carrillo Echeveste y Alejandro Arzate Sánchez.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1961. - Oscar Ramírez Mijares. - Enrique Rangel M. - Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el 2 de julio último, en el decimonoveno distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Salvador Castillo Echeveste y Alejandro Arzate Sánchez." (Aplausos.)

"1a Comisión Revisora de Credenciales. 2a Sección.

"Honorable Asamblea:

"En acatamiento a lo que previene el artículo 5o del Reglamento par el Gobierno Interior del Congreso General, a la suscrita 2a Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, fue turnado para estudio y dictamen el expediente electoral formado con motivo de las elecciones para designar diputados a la XLV Legislatura Federal, celebradas el día 2 de julio pasado, en el primer distrito electoral del Estado de Chihuahua.

"Fueron registradas las siguientes candidaturas:

"Por el Partido Acción Nacional, propietario, C. Alejandro Calderón Licón y suplente, C. Mario Francisco Porras Ruiz.

"Por el Partido Revolucionario Institucional, propietario, C. Manuel Bernardo Aguirre Samaniego y suplente, C. Francisco Romo Ortiz.

"Revisada la documentación que contiene el expediente relativo y tomando en cuenta las informaciones que se hicieron llegar a esta Comisión, se desprende que la instalación y funcionamiento de las casillas en este distrito se sujetó en todo a las previsiones del artículo 24 de la Ley Electoral Federal.

"Si bien el Partido Acción Nacional presentó protestas, éstas fueron debidamente atendidas y no se registraron incidentes durante el proceso electoral.

"Independientemente de lo anterior, los representantes acreditados de los partidos contendientes y de los candidatos que participaron en la elección, ésta se llevó a cabo con todo apego a la Ley Electoral Federal.

"Expuesto lo anterior, la suscrita Comisión se permite elevar el recto criterio de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el 2 de julio del año en curso, en el primer distrito electoral el Estado de Chihuahua.

"Segundo. Son diputados propietarios y suplente, respectivamente, por este distrito, los CC. Manuel Bernardo Aguirre Samaniego y Francisco Romo Ortiz.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. "México, D. F., agosto 16 de 1961. - José G. Mata. - Carlos Loret de Mola. - Manuel Rafael Mora."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Para objetar este dictamen, se presentó y acreditó sus derechos el C. Alejandro Calderón Licón.

(Se abre el registro de oradores.)

Se han inscrito para participar en este debate, en contra, el ciudadano Alejandro Calderón Licón; en pro, los ciudadanos Manuel Bernardo Aguirre y Carlos Loret de Mola. Tiene la palabra el ciudadano Alejandro Calderón Licón.

El C. Calderón Licón Alejandro: Señores: vengo en esta ocasión a impugnar el dictamen de la Comisión como representante auténtico del pueblo del primer distrito de Chihuahua, porque la votación real, la que yo obtuve, es efectiva y porque la votación del candidato del PRI, en el primer distrito de Chihuahua, es falsa. El 60% de los votos cuando menos no corresponden al candidato del Partido Revolucionario Institucional. Fue una votación falsa. El artista y el líder del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social dice que en Acción Nacional solamente ataca al PRI, por atacarlo. Señoras y señores, señores diputados: están el artista y el líder fuera de la realidad nacional. No es Acción Nacional y voy a dar lectura cómo en Chihuahua se empezó a consumar el fraude aun dentro de la Convención Interna del PRI.

Viene una protesta dirigida al señor licenciado y general Alfonso Corona del Rosal: "Ante la inminencia de un atraco a los legítimos intereses del pueblo del Estado de Chihuahua, en la próxima Convención Interna del Partido Revolucionario Institucional, en donde se pretende la imposición de individuos no identificados ni legal ni moralmente con el pueblo del Estado de Chihuahua, las Centrales Obreras y Secciones de los Sindicatos Nacionales de Industria, que suscriben, respetuosamente solicitan su inmediata invención con el objeto de que sean respetados los auténticos anhelos de la clase obrera y campesina de Chihuahua.

"Para su superior conocimiento precisaremos a usted, lo que en nuestro concepto se convierte en un verdadero atentado y que puntualizaremos de la siguiente manera:

"Al Estado de Chihuahua le corresponde la elección de seis diputados propietarios con sus suplentes, como es de su conocimiento, el Partido Revolucionario Institucional lo constituyen tres sectores, a saber: obrero, campesino y popular; y se pretende nada menos la nominación como candidatos del partido de seis miembros exclusivamente del Sector Popular.

"Por otra parte, las personas a que eludimos en esta declaración, ya han ocupado en algunas ocasiones, cargos de representación federal y local y, en consecuencia, no se quiere permitir el libre ejercicio de la democracia dentro del partido, para llevar hombres nuevos y, sobre todo, hombres representativos a los puestos de elección popular. Es nuestro ánimo observar la disciplina que impone el estatuto que rige la vida del partido y por ello estamos pidiendo a usted se atienda la justa petición de los trabajadores y campesinos de este Estado, porque en ello consideramos no se dividirá la familia revolucionaria de Chihuahua, lo que permitiría la ofensiva de los enemigos de la Revolución organizados en otros partidos políticos. Puede usted estar seguro de que, se informará de viva voz al delegado estatal de ese Comité Ejecutivo de todas las actividades que venimos desarrollando en materia política para permitir, por esta vez, que los tres sectores del partido tengan por el Estado de Chihuahua, una representación limpia en el Congreso de la Unión.

"Sólo de esta manera podremos estar seguros de que nuestro partido se dignifica por los superiores intereses de la nación."

Estas protestas no son de Acción Nacional, la afirman la "Confederación de Trabajadores de México", C.T.M. - J. Refugio Mar de la Rosa. - Hay otra más, de la "Federación Regional de Obreros y Campesinos de Chihuahua", F. R. O. CH. - Juan Garbia T. - Confederación Revolucionaria de Obreros Campesinos", C. R. O. C. - Raúl Tirado Cruz. - Manuel Guzmán Salgado. - "Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos", F. R. O. C. - José Luis Hernández. - Refugio Arrieta. - "Central Nacional de Trabajadores", C. N. T. - Oscar Ornelas A. - "Trabajadores de la Industria Eléctrica. Acción Política". - Manuel Armendaríz Jr. - Sección No 10 de Mineros en Avalos". - Alberto Madero Rosales, Srio. Acción Política. - "Sección No 12 de Mineros". -Doroteo Ibarra Aviña. - "Comité Regional Campesino de Chih". - Tomás García.

No es Acción Nacional, son los obreros y campesinos de Chihuahua y son los mismos miembros del Partido Institucional los que nos ofrecieron su ayuda, nos ofrecieron su apoyo, porque éramos los candidatos del pueblo, y lo cumplieron, sólo que hay que tomar en cuenta que la ciudad de Chihuahua es centro de contratación de braceros y el PRI. aprovechó todas las credenciales como votantes volantes y aprovecharon los camiones urbanos y suburbanos números 7 y 8 de la ciudad de Chihuahua para recorrer todas las casillas atestadas de volantes falsos.

Tenemos fuera del padrón cerca de seis mil electores, cerca de seis mil votantes que votaron indebidamente. Tenemos también cantidad de fraudes efectuados, empezando con la imposición oficial que ustedes han escuchado ya.

No es la voz de Acción Nacional, en la voz de los trabajadores y de los campesinos. Tras de esa imposición, viene el candidato del partido oficial

a Chihuahua, diciendo que no necesitaba hacer campaña, que iba apoyado de la capital, y por eso no hizo campaña; la única campaña que hizo fue presentarse en la inauguración de obras oficiales para salir en las fotografías, y se presentaba en las sesiones ordinarias de los sindicatos, a la mitad de la sesión; sin que lo esperaran los trabajadores se presentaba como candidato del partido oficial y se hacía pasar como el candidato del pueblo.

Esta es la defensa que yo presento. Es mi caso, nosotros sí recorrimos todo el 1er. distrito electoral, con muchos trabajos, con muchas miserias, pero cumplimos con el pueblo y, en esas condiciones, somos Mario Porras mi suplente y yo, los auténticos representantes del pueblo en el 1er. distrito de Chihuahua.

En noviembre estuvo el Presidente de la República en Chihuahua. Chihuahua confronta serios problemas; hay pugna entre un diputado local y el Presidente Municipal; los maestros se quejan del Gobernador, de que les retiene los sueldos; los burócratas se agrupan en los patios de Palacio, reclamando sus sueldos; hay pugna entre el Presidente del Patronato que acusa al Rector de la Universidad de Chihuahua, y la realidad en la ciudad de Chihuahua, en el Estado entero, es terrible. El pueblo de Chihuahua necesita con urgencia un representante auténtico. Yo sé que el candidato del PRI en esta ocasión no ve ni le interesan los problemas de trabajo. Sí le interesa cobrar sus dietas, permítanle ustedes que las cobre, pero yo exijo que se respete el voto de la ciudadanía y que me quede a mí el honor de representar al pueblo en el 1er. distrito; en noviembre que hizo su visita el Presidente de la República, le dirigí una carta abierta y las mismas palabras que contenía en el final esa carta abierta, después de tratarle los múltiples problemas de Chihuahua, decía y se los repito a ustedes: "Hagan honor a la Revolución de 1910, haciendo realidad el sufragio efectivo".

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Manuel Bernardo Aguirre.

El C. Aguirre Manuel Bernardo: Honorable Asamblea: creo que la primera obligación para con esta Asamblea, es explicar cómo se realizaron los actos políticos electorales y preelectorales en el 1er. distrito de Chihuahua. Tal y como lo previene la ley, el Comité Electoral del 1er. distrito hizo las publicaciones de ley; señalo de por sí y sin intervención de los partidos, las personas y los municipios que habrían de intervenir en las casillas en los actos electorales. Esas listas y esos nombramientos no fueron objetados. Se realizaron las elecciones con toda seriedad, sin incidente alguno. Se instalaron 357 casillas, en 156 de ellas no hubo incidente. Hubo protestas como siempre de Acción Nacional en donde habían perdido. En 125 casillas nuestro partido, en honor a la verdad perdió pero en el resto perdió absolutamente Acción Nacional.

En el resto de los municipios como Aldama, Aquiles Serdán y Santa Isabel perdió Acción Nacional. En Aldama, nuestro partido perdió dos casillas; en Santa Isabel perdió también 2 casillas. Todos los actos electorales se desarrollaron en un ambiente de la mayor cordialidad, de la mayor limpieza, convinieron los representantes y uno y otro partido y firmaron las actas de escrutinio con las salvedades que he manifestado. La votación favoreció en todos y cada uno de los Municipios del primer Distrito de Chihuahua a nuestro partido.

Cuando Acción Nacional se dio cuenta que había sido derrotado en lo absoluto, entonces recurrió a lo que ustedes y todos nosotros conocemos. Pero se ha olvidado Acción Nacional de que las elecciones no se ganan con protestas; las elecciones se ganan con votos: los votos con la expresión de la voluntad ciudadana y la voluntad ciudadana absoluta se gana con un buen programa y con la confianza de las gentes hacia el postulado.

¿Cuál es el programa que Acción Nacional exhibió en Chihuahua? Ninguno, y ellos lo saben, Con toda la seriedad, con toda la austeridad que debe de privar en estas cosas, lo decimos porque es cierto que a falta del programa exhibieron solamente protestas, injurias, críticas, cosas negativas; a falta del diablo, a quien ya nadie le tiene miedo, se concretaron a decir solamente esto: un voto por el PRI, ciudadano de Chihuahua, es un voto para el comunismo. Ese fue su programa, ese fue su argumento y nos preguntamos después de este resultado:

¿Qué, el pueblo de Chihuahua es comunista? Porque con los resultados que se tienen a la vista, en forma impecable, no surtió efecto su amenaza. El pueblo de Chihuahua una vez más cuna de la Revolución, afirmó su creencia permanente en los postulados de nuestro partido. Afirmó su condición de pueblo que lucha no por esas cosas que le inventan, no por esas falsedades que le atribuyen; lucha por lo que lucha todo el pueblo de México: por vivir mejor, por comer mejor, por tener todos sus derechos a salvo y por realizar la suprema tarea: un México mejor a través de toda su lucha y a través de toda su historia.

Dice el señor oponente mío, que Chihuahua no podía votar sino por él, porque lo conoce y porque lo quiere mucho. Con toda la seriedad con que debe producirse todo el que viene a esta tribuna, vamos a recorrer espiritualmente, en sentido figurado, la ciudad de Chihuahua. Allí encontrará al pueblo de Chihuahua realizando una auténtica tarea de mejoramiento económico y moral, cuando el mismo pueblo me encomendó la Presidencia Municipal; allí están los servicios municipales que se construyeron y en cuya construcción intervino un hermano del señor ingeniero Calderón; allí está la avenida Independencia, que es la actual entrada a la capital de Chihuahua; allí está la escuela de Ranchería Juárez; allí está la Escuela de Horcasitas; allí está la Plaza de la Fundición de Avalos y el Monumento a la Bandera; allí está la Plaza enfrente del Hospital General, dedicada a los Niños Héroes; allí está la calle 25, abierta; allí está la calle 19, abierta, el puente de la "JJ" abierto también e instalado y en servicio; allí está la canalización de la 20, en servicio y realizada por esa propia Administración; allí están los seis poblados del Sauce, la casita y ranchería Juárez, con iluminación instalada con plantas entregadas a esos poblados; allí no está la zona de tolerancia

porque fue suprimida en la ciudad de Chihuahua; allí están los terrenos municipales entregados a la Colonia de los Maestros, con 80 lotes y la casa para la maestra más antigua; allí están los servicios de policía datos de radio - patrullas; allí están un sin fin de obras que sería cansado decírselas a ustedes. Seguramente que en cada una de ellas, no va a encontrarse como generalmente se acostumbra, una laguna; no, ellos lo saben, pero tienen el prurito permanente de negarlo. No encuentran el nombre de Manuel Bernardo Aguirre, pero, en cambio, yo tuve la satisfacción y el alto honor de encontrar a través de la conciencia ciudadana, a través de la votación del 2 de julio, un lugar en el corazón de los buenos Chihuahuenses.

"Cuando mi señor oponente exhiba una obra siquiera de beneficio público, a no ser dos o tres edificios que se le han caído, entonces me daré por satisfecho.

Decía mi señor oponente, el ingeniero Calderón, que yo era repudiado por las agrupaciones obreras y que las agrupaciones campesinas también habían protestado. Yo considero que más allá de la habilidad o el talento de un médico, de un ingeniero, de un obrero, hay un deber supremo, hay un deber superior: ser hombre; pero ser hombre no solamente por el hecho de traer pantalones; ser hombre por la condición propia, seria, cierta de sus actos. Y una de las condiciones indispensables del hombre, es decir la verdad, porque es muy triste y es muy lamentable, aun cuando se sea candidato de alquiler estar sujeto a que le digan que miente, porque quien hace una afirmación, tiene la obligación de probarla.

Las agrupaciones campesinas y obreras del sector popular, en número de 152 dieron el respaldo a Aguirre y explicaron por qué se lo daban. Aquí está esta publicación (muestra un periódico) Este documento es irrefutable. ¿Cómo se atreve a decir que miento? ¿De todas las agrupaciones revolucionarias de Chihuahua, yo le pregunto, de todas estas 152 agrupaciones qué grupo importante lo señalo? Solamente los propietarios de casas a quienes él instaba en un manifiesto de prensa para que no pagaran las contribuciones. Estos son los candidatos de Acción Nacional. (Aplausos en las galerías.)

No era mi propósito citar al señor ingeniero Calderón, no era mi propósito anotar un ataque, él lo sabe y todos los chihuahuenses que están presentes lo saben. En el curso de la campaña que realizamos no hubo un solo ataque a Acción Nacional.

Consideramos que el pueblo de Chihuahua ha de ser nutrido con verdad, con libertad, con sinceridad, con limpios propósitos y no con propósitos negativos. No hicimos promesas que no se cumplan. Nosotros no consideramos que el pueblo de México o de Chihuahua pueda resolver sus problemas que le aquejan a base de propaganda odiosa, a base de falsedades, de cosas incorrectas (aplausos), ya que el señor oponente por sí o por que le dijeron me ha señalado me ha atacado, entonces no habré de atacarlo, simplemente le diré a Acción Nacional y a las gentes de la partida..., perdón, del partido, que el problema de Chihuahua que él ha señalado lo conocemos porque hemos recorrido todos y cada uno de los ejidos, todos y cada uno se los sindicatos; por eso sabemos que Aldama confronta una situación grave, porque el nivel del agua cada día se le va agotando y es urgente que se establezca un acueducto para evitar más perforaciones onerosas, ya que sabemos que el del Charco necesita ampliar un pozo para abastecer de agua potable a sus habitantes.

El ejido de San Antonio el Grande necesita una ampliación porque ya no es posible que los campesinos dotados puedan contar con tierra para sus hijos; por eso sabemos que en el ejido de Nuevas Delicias necesitan con urgencia la construcción de una nueva escuela; por eso sabemos que en otro de los ejidos no son suficientes las puertas y ventanas, que conseguimos para construir 3 salones y faltan dos más. Sería muy largo enumerar todas y cada una de las cosas que aquejan a las grandes comunidades y a las pequeñas comunidades de nuestra patria y de nuestro Chihuahua. Acción Nacional debe saber que es una infamia no la que le hace a Aguirre, es una infamia la que le hace al pueblo de México, cuando a falta de argumentaciones le lanza un cargo que nunca ha de demostrar: que el pueblo de México y el pueblo de Chihuahua son comunistas.

Miente Acción Nacional. Las inquietudes del pueblo de Chihuahua, de sus ejidos, de las organizaciones obreras; las inquietudes de la gente de México tienen un origen completamente distinto, tienen origen en la grande, en la profunda desigualdad económica en que se ha debatido y sigue debatiéndose nuestro pueblo. Y solamente con un propósito limpio, con una entrega verdadera y justa para el conocimiento y la solución de esos problemas, México podrá ser grande, habrá de encontrar su camino, habrá de encontrar su destino y felicidad; no en forma negativa y de injuria es como ha de realizarse el pensamiento y el anhelo que todos los buenos mexicanos pensamos, deseamos y sentimos profundamente.

Aquí están anotadas, en esta hoja, las agrupaciones, inclusive, todas las que le faltaron mencionar al señor ingeniero Calderón, en demostración resuelta, decidida y completa de la candidatura de Manuel Bernardo Aguirre, de nuestro partido en chihuahua; y aquí están también las agrupaciones por las que esas gentes nos han concedido el honor de su confianza. (Aplausos.)

El C. Presidente: Habiendo escuchado la Asamblea a un orador por cada uno de los partidos que contendieron en el 1er. distrito de Chihuahua, y rehusando ya la palabra el ciudadano Loret de Mola, continúa el trámite del dictamen.

El C. secretario Arteaga Santoyo Armando: Está a votación el dictamen. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el 2 de julio del año en curso en el primer distrito electoral del Estado de Chihuahua.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por este distrito, los CC. Manuel Bernardo Aguirre y Samaniego y Francisco Romo Ortiz"

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 1a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, a la cual fue turnado el expediente electoral correspondiente al 3er. distrito electoral del Estado de Guanajuato, se permite presentar a la consideración de vuestra soberanía el siguiente dictamen:

"En el distrito electoral de referencia contendieron los partidos y candidatos que a continuación se mencionan:

"Por el PRI, los CC. Rodrigo Moreno Zermeño, como propietario, e Isidro Rivera Juárez, como suplente.

"Por el PAN, los CC. José de Jesús Ojeda Sánchez, como propietario y J. de Jesús Robles Gutiérrez, como suplente.

"Practicado un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes; y, finalmente, el Comité Distrital respectivo efectuó el cómputo y expidió constancias de haber obtenido mayor número de votos en las elecciones en favor de los CC. Rodrigo Moreno Zermeño e Isidro Rivera Juárez, como diputados propietario y suplente, respectivamente.

"En consecuencia y teniendo en cuenta que no hay protestas u objeciones apoyadas en pruebas que justifiquen la existencia de irregularidades suficientes para invalidar la elección, o que desvirtúen el cómputo a que se ha hecho referencia, la suscrita Comisión propone a ustedes los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 3er. distrito electoral del Estado de Guanajuato.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Rodrigo Moreno Zermeño e Isidro Rivera Juárez.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - Filiberto Ruvalcaba. - Salvador González Lobo. - Alfredo Ruiseco Avellaneda."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el 3er. distrito electoral del Estado de Guanajuato.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Rodrigo Moreno Zermeño e Isidro Rivera Juárez." (Aplausos.)

El C. Presidente: (A las 16.15 horas) En atención a lo avanzado de la hora y de acuerdo con el Reglamento, se suspende la Junta Preparatoria para reanudarse mañana y continuar el debate de los dictámenes pendientes, el martes 22 a las 11 de la mañana. Se encarece a los presentes puntual asistencia .

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"