Legislatura XLV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19610825 - Número de Diario 8

(L45A1P1oN008F19610825.xml)Núm. Diario:8

Colegio Electoral

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 25 DE AGOSTO DE 1961

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 8

OCTAVA JUNTA PREPARATORIA

DE LA H.

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 25

DE AGOSTO DE 1961

SUMARIO

1.- Se abre la Junta Preparatoria. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la Junta anterior.

2.- Se aprueban y discuten, en su caso, los dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales referentes a los distritos electorales que a continuación se expresan: 7o. de Oaxaca, 2o. de San Luis Potosí, 3o. de Puebla, 1o. de Chiapas, 8o. de México, 9o. de Michoacán, 4o. de Sonora, 3o. de Coahuila, 3o. de Chihuahua, 3o. de Distrito Federal, 10 de Veracruz, 4o. de Michoacán, 2o. del Distrito Federal, 12 de Jalisco,, 2o. de Guanajuato, 15 del Distrito Federal, 4o. de Veracruz, 2o. de Tabasco y 4o. de Tamaulipas; haciéndose en cada caso la declaratoria respectiva. Se levanta la Junta.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO AGUIRRE PALANCARES

(Asistencia de 150 ciudadanos diputados y presuntos diputados.)

El C. Presidente (a las 12.25 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

- El C. secretario Valdés Flores Oscar (leyendo):

"Orden del Día.

"25 de agosto de 1961.

"Acta de la Junta Preparatoria anterior.

"Dictámenes sobre las elecciones de Diputados en los siguientes distritos:

"7o. de Oaxaca, 2o. de San Luis Potosí, 3o. de Puebla, 1o. de Chiapas, 8o. de México, 9o. de Michoacán, 3o. de Coahuila, 3o. de Chihuahua, 3o. de Distrito Federal, 10 de Veracruz, 4o. de Michoacán, 2o. del Distrito Federal, 12 de Jalisco, 2o. de Guanajuato, 15 del Distrito Federal, 4o. de Veracruz, 2o. de Tabasco, 4o. de Tamaulipas".

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, celebrada el día veinticuatro de agosto de mil novecientos sesenta y uno.

"Presidencia del C. Norberto Aguirre Palancares.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del jueves veinticuatro de agosto de mil novecientos sesenta y uno, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento cincuenta miembros de la Asamblea, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Exhortación del C. Presidente para que el público guarde la debida compostura.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Con aclaraciones de los CC. Guillermo Mayoral Espinosa y Enrique Rangel Meléndez, de las que toma debida nota la Secretaría, se aprueba el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día anterior.

"La Secretaría da cuenta con dieciséis dictámenes de la Comisiones Revisoras de expediente electorales, en que se declaran válidas las elecciones y diputados propietarios y suplentes, respectivamente, a los ciudadanos que en cada caso se mencionan:

"2o. de Yucatán. Manuel Pasos Peniche y Joaquín Reyes Andrade.

"Sin debate se aprueba en votación económica.

"1o. de Oaxaca Pío Ortega de Grapain y José Julio Hernández Casanova. Pío Ortega

"El candidato del Partido Popular Socialista, C. Augusto Ríos Díaz, usa de la palabra en contra; en pro lo hacen los CC. Pío Ortega Grapain y María del Refugio Báez Santoyo, ésta última a nombre de la Comisión dictaminadora.

"Se considera agotada la discusión y se aprueba el dictamen en votación económica.

"22 de Distrito Federal. María Guadalupe Rivera Marín y Jorge Aurelio Rocha Cordero.

"Es aprobado en votación económica, sin discusión.

"1o. de Zacatecas. Alfonso Méndez Barraza y Benito López Mauricio.

"El candidato del Partido Auténtico de la Revolución a quien se extendió tarjeta de acceso, no se presentó y en votación económica se aprueba sin que haya debate.

"1o. de San Luis Potosí. Alfonso Guerrero Briones y Nicolás Vázquez Cruz.

"Se aprueba en votación económica sin debate.

"3o. de Baja California. Luis González Ocampo y Quintín Hurtado Olivares.

"Sin objeción alguna se aprueba en votación económica.

"4o. de Coahuila. Esteban Guzmán y Oscar Brown Gutiérrez.

"No hay quien haga uso de la palabra y se aprueba en votación económica.

"14 de Veracruz. José Vasconcelos Morales y Guillermo Rodríguez Morfín.

"Sin discusión, en votación económica se aprueba.

"6o. de Jalisco. Francisco Rodríguez Gómez y Carlos Anaya Gómez.

"Usaron de la palabra en contra y en pro, respectivamente, el candidato de Acción Nacional, ciudadanos José Armando Suárez García y el C. Francisco Rodríguez Gómez.

"La Presidencia hace nueva exhortación al público para que guarde compostura.

"Se estima suficientemente discutido el dictamen y en votación económica se aprueba.

"4o. de Chiapas. Máximo Contreras Camacho y Enrique Cruz Vals.

"Sin debate, se aprueba en votación económica.

"3o. de México, Heliodoro Díaz López y Clara del Moral Ramírez.

"Sin intervención de ningún candidato, en votación económica se aprueba.

"1o. de Tlaxcala. Anselmo Cervantes Hernández y Filemón Sánchez Hernández.

"La Asamblea lo aprueba en votación económica, sin discusión.

"2o. de Zacatecas. J. Jesús Sucedo Meléndez y Juan Manuel Carrillo Berumen.

"Hicieron uso de la palabra en contra, el C. Alberto Almaraz del Río, candidato del Partido Acción Nacional; en pro, el C. J. Jesús Saucedo Meléndez; en contra el C. Rubén Murillo Ramírez del Partido Popular Socialista y por la Comisión dictaminadora, el C. Alfredo Ruiseco Avellaneda.

"Al considerarse suficientemente discutido, se aprueba en votación económica

"3o. de Hidalgo. Daniel Campuzano Barajas y Rodrigo Ordóñez Mejía.

"Sin que ningún candidato haga uso de la palabra, se aprueba en votación económica.

"3o. de Durango. Agustín Ruiz Soto y Antonio Martínez Rivas.

"No se presentó el candidato del Partido Popular Socialista a quien se extendió tarjeta de acceso y se aprueba sin que nadie haga uso de la palabra, en votación económica.

"3. de Nuevo León. Virgilio Cárdenas García y Filiberto Villarreal Ayala.

"No hubo debate y en votación económica se aprueba.

"En cada caso, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, hace la declaratoria de validez de las elecciones y de los candidatos que resultaron triunfantes.

"La Presidencia, siendo las quince horas, levanta la Junta Preparatoria y cita para el día siguiente a las once horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Arteaga Santoyo Armando (leyendo):

"4o. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"Esta Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales recibió. para emitir dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones para diputados federales, celebradas el domingo 2 de julio del presente año en el 7o. distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Apegándose a las disposiciones relativas de la Ley Federal Electoral, el Partido Revolucionario Institucional registró como candidatos a disputados, propietario y suplente, respectivamente, a los CC. licenciado Enrique Pacheco Alvarez y Gilberto Cruz Pantoja. Hacemos del conocimiento de vuestra soberanía que la fórmula antes mencionada fue la única que para los comicios en cuestión se registró en ese distrito.

"De la documentación analizada se desprende que tanto los trabajos preelectorales, como la elección misma, se desarrollaron con apego estricto a la ley de la materia sin que se registraran incidentes de ninguna especie.

"En tal virtud y con fundamento en las disposiciones contenidas en la Ley Electoral Federal, la Comisión que suscribe, somete al ilustrado criterio de la H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Se declaran válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 2 de julio del presente año en el 7o. distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Segundo. Son, por lo tanto, diputados propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el citado distrito, los CC. licenciado Enrique Pacheco Alvarez y Gilberto Cruz Pantoja.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión .-México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - Carlos Zapata Vela. - Manuel Pavón Bahaine. - Gustavo Lescieur."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Se declaran válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 2 de julio del presente año en el 7o. distrito electoral del Estado de Oaxaca.

"Segundo. Son, por lo tanto, diputados propietario y suplente respectivamente a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el citado distrito, los CC. licenciado Enrique Pacheco Alvarez y Gilberto Cruz Pantoja." (Aplausos.)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales. - 5a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A esta 5a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales fue turnado el expediente relativo a la elección de diputados a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión por el segundo distrito electoral del Estado de San Luis Potosí, para el efecto de rendir dictamen. En cumplimiento de tan honrosa comisión y después del acucioso estudio que amerita este asunto, los suscritos se permiten manifestar lo siguiente:

"De las constancias que obran a la vista, se desprende que oportunamente se registraron para contender en la elección de referencia la siguientes candidaturas: por el PAN, José Chávez Fuentes y Marcos O. Valle Martínez, propietario y suplente, respectivamente; por el PRI, Aurelio Guerrero Carrión y Rafael Yrizar Ruiz; por el PPS, Isidro Gómez Gámez y Nicolás y Pérez; y por el PARM, licenciado Baltasar Laureano Ramírez y Licenciado Rafael León Navarro.

"El Comité Electoral del Distrito que corresponde, cumplió oportuna y legalmente con sus funciones, tanto en la etapa preparatoria como en la ejecutiva de la elección de que se trata; el día 2 de julio próximo pasado se llevaron a cabo los comicios con normalidad, habiendo sufragado por lo tanto normalmente, los electores.

"Con fecha 9 del mismo mes, el citado Comité Distrital llevó a cabo, en presencia de los representantes de los partidos el cómputo total de votos, haciendo constar en primer término que los paquetes respectivos se encontraban sin alteración alguna; y como consecuencia, del acto de computación se comprobó que los candidatos contendientes obtuvieron los siguientes votos: PAN, propietario y suplente 4,585 votos cada uno de ellos; PRI, propietario y suplente 28,156 votos cada uno de ellos; PPS, propietario y suplente 222 votos cada uno de ellos; PARM, propietario y suplente 589 votos cada uno de ellos; por lo que en virtud de tal resultado se expidió el mismo día 9 la constancia de mayorías respectiva, a favor de los candidatos que integraron la fórmula sostenida por el PRI.

"Del acta del cómputo total de las elecciones realizadas el 9 de julio, se ve que estuvieron presentes los tres miembros del Comité Distrital Electoral, así como los representantes del PAN, del PARM y del PRI, que el acto de computación se llevó a cabo con el consentimiento y conformidad de los presentes, únicamente haciendo la salvedad de que faltaba la documentación de las casillas número 3, 7, 10, 11 y 12, no obstante lo cual al terminar el acto el representante del Partido Acción Nacional se rehusó a firmar sin motivo alguno, de todo lo cual estuvo dando fe también el Agente del Ministerio Público Federal, C. Jesús Pérez Jiménez.

"Se advierte también que se presentaron 3 protestas, mismas que se tienen a la vista y que se refieren a las siguientes quejas: la presentada por el PRI, en la que manifiesta su inconformidad por haberse negado a firmar los representantes del PAN el acta del cómputo final; la presentada por el PAN, en que se queja de irregularidades habidas en las casillas número 6 y 35, agregando otra queja de carácter general en forma completamente imprecisa; la del representante del PARM, en que se queja de irregularidades habidas en las casillas número 35, 20, 6 y 11, agregando a su vez una queja de carácter general diciendo que los paquetes venían sin seguridad alguna, a excepción de los de Matehuala.

"Respecto al escrito del PRI, no es necesario hacer comentario alguno. Respecto a las quejas del PAN y del PARM, obran las circunstancias de que, por una parte ninguna prueba aportan para justificar su dicho; por otra, guardan entre sí diversas contradicciones o diferencias de conceptos que contribuyen a debilitar cualquiera presunción de veracidad; y además, en el supuesto caso de que pudieren ser ciertas las quejas que se presentan y éstas revistieran tal gravedad que procediera la nulificación, ni aún en este caso se cambiaría el resultado de la elección ya que la diferencia de votación es de tal manera mayoritaria a favor de los candidatos del PRI, que aún restándoles los votos emitidos en las casillas de referencia, continúan obteniendo una mayoría aplastante de votos.

"Con fecha primero del corriente, la Comisión Federal Electoral apoyada en las razones que estimó conveniente registró la constancia de mayoría a favor de los candidatos del PRI, sin que aparezca fundada en parte alguna del expediente la razón adversa del PAN y DEL PARM.

Finalmente, se tuvo a la vista el escrito que con fecha 21 del corriente presentó a esta Comisión el C. licenciado Baltasar Laureano Ramírez, candidato del PARM, al que adjunta 6 copias de nombramientos de representantes de casillas y tres representantes generales que su partido hizo en relación con la elección que se analiza, mismos que pide se tengan como comprobantes a su favor. Documentación que nada comprueba y que robustece más, presuncionalmente, la carencia de razón respecto a las objeciones presentadas.

"Omitiendo otros razonamientos por no ser ya necesarios a juicio de la Comisión, los suscritos consideran tener elementos suficientes para dictaminar al respecto y, en consecuencia, se permiten someter a la ilustrada consideración de vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 2 de julio del presente año en el segundo distrito electoral del Estado de San Luis Potosí.

"Segundo. Son diputados propietarios y suplentes, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Aurelio Guerrero Carreón y Rafael Yrizar Ruiz.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados de Congreso de la Unión. "México, D. F., a 23 de agosto de 1961. - Oscar Ramírez Mijares. - Enrique Rangel Meléndez. - Benito Sánchez Henkel".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el día 2 de julio, del presente año, en el segundo distrito electoral del Estado de San Luis Potosí.

"Segundo. Son diputados propietarios y suplentes, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Aurelio Guerrero Carreón y Rafael Yrizar Ruiz." (Aplausos.)

"Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"Ante la soberana consideración de esta Asamblea, los suscritos, integrantes de la Cuarta Sección de la

Primera Comisión Revisora de Credenciales, se permiten presentar el siguiente dictamen que es el resultado del estudio efectuado a la documentación del expediente electoral formado con motivo de las elecciones que para diputados federales, tuvieron lugar en el tercer distrito electoral del Estado de Puebla.

"De la revisión hecha al expediente citado llegamos a las conclusiones siguientes:

"I. Que fueron registrados oportunamente ante el Comité Distrital Electoral lo siguientes candidatos: profesor Conrado Rodríguez Aguilar y Pedro Gallegos Maxil, por el Partido Acción Nacional; doctor Ciriaco Tista Montiel y profesor Enrique Zamora Palafox, por el Partido Revolucionario Institucional; profesor Lorenzo Durán Vázquez y profesor Pablo García Hernández, por el Partido Popular Socialista; José Díaz Heredia y Ezequiel Paredes Reyes por el Partido Nacionalista de México; y Miguel Martínez Hernández y licenciado Francisco Hernández Díaz, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana;

"II. Que los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral se realizaron por los organismos electorales, por los partidos, sus candidatos y la ciudadanía, con absoluta observancia de las disposiciones contenidas en la Ley Electoral Federal, y

"III. Que la sesión computadora se celebró de acuerdo con los artículos 104, 105 y 106 de la propia ley de la materia, y que, además, al efectuarse el cómputo, arrojó el siguiente resultado, sin que se objetara después por parte de los representantes de los partidos ni de los candidatos.

"En razón a los antes expuestos y con apoyo en los artículos 127 de la Ley Electoral Federal y del 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, nos permitimos presentar a vuestra consideración, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Se declaran válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 2 de julio del corriente año en el tercer distrito electoral del Estado de Puebla.

"Segundo. Son, por lo tanto, diputados propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el citado distrito, los CC. doctor Ciriaco Tista Montiel y profesor Enrique Zamora Palafox.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de agosto de 1961. - Carlos Zapata Vela. - Manuel Pavón Bahaine. - Gustavo Lescieur."

El C. Presidente: Para participar en este debate, se acreditaron los CC. Lorenzo Durán Vázquez y Miguel Martínez Hernández. No encontrándose presentes los CC. Lorenzo Durán Vázquez y Miguel Martínez Hernández, continúa su trámite el dictamen.

El C. secretario Arteaga Santoyo Armando: No habiendo sido impugnado el dictamen, en votación económico se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Se declaran válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 2 de julio del corriente año en el tercer distrito electoral del Estado de Puebla.

"Segundo. Son, por lo tanto, diputados propietario y suplentes respectivamente, a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el citado distrito, los CC. doctor Ciriaco Tista Montiel y profesor Enrique Zamora Palafox." (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 2a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado para estudio y dictamen el expediente relativo al primer distrito electoral del Estado de Chiapas, respecto de la elección celebrada el 2 de julio último para diputados federales al H. Congreso de la Unión.

"La suscrita 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales ha hecho un estudio pormenorizado de la documentación que obra en su poder y en ella se demuestra que solamente el Partido Revolucionario Institucional registró la siguiente planilla:

"Para diputado propietario, el C. Rafael P. Gamboa Cano, y suplente el C. doctor Oscar Rueda Escobar.

"La elección se llevó a cabo con absoluto apego a las disposiciones que contiene la Ley Federal Electoral y ello se demuestra con la constancia expedida en favor de la planilla del PRI de haber obtenido la mayoría de votos con un total de 60,151 para el propietario y el suplente, respectivamente.

"Por todo lo anteriormente expuesto la suscrita 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, se permite presentar al recto criterio de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el 2 de julio del año en curso en el primer distrito electoral del Estado de Chiapas.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente por ese distrito a la H. XLV Legislatura Federal los CC. Rafael P. Gamboa Cano y Oscar Rueda Escobar.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión .-México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - José G. Mata. - Carlos Loret de Mola .-Manuel Rafael Mora."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el 2 de julio de año en curso en el primer distrito electoral del Estado de Chiapas.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente por ese distrito a la H. XLV Legislatura Federal los CC. Rafael P. Gamboa Cano y Oscar Rueda Escobar." (Aplausos.)

- El C. secretario Arteaga Santoyo Armando (leyendo):

"4a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"Ante la soberana consideración de esta Asamblea, los suscritos, integrantes de la 4a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, se permite presentar el siguiente dictamen que es el resultado del estudio hecho a la documentación del expediente electoral formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar en el octavo distrito electoral del Estado de México.

"Del estudio y análisis realizados a la documentación del expediente de referencia que por acuerdo de vuestra soberanía nos fue turnado, llegamos a la conclusión de que en el citado distrito, sólo contendió la fórmula registrada por el Partido Revolucionario Institucional e integrada por los CC. Silverio Pérez Gutiérrez y Marciano Trueba Ruiz, candidatos a diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, y que, además, la documentación en cuestión, se ajusta a los requisitos señalados en la Ley Electoral Federal, comprendiendo el cómputo de todas y cada una de las secciones electorales que integran el distrito; el cómputo total obtenido del examen de los paquetes electorales; el informe rendido por el Comité Distrital Electoral y el dictamen de la H. Comisión Federal Electoral otorgando registro de constancia de mayoría de votos.

"Tomando en consideración lo anterior, así como el orden y la legalidad de los comicios celebrados, nos permitimos presentar el recto criterio de la Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

"Primero: Se declaran válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 2 de julio del presente año, en el octavo distrito electoral del Estado de México.

"Segundo. Son, por lo tanto, diputados propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. Silverio Pérez Gutiérrez y Marciano Trueba Ruiz. (Aplausos.)

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión .-México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - Carlos Zapata Vela. - Manuel Pavón Bahaine. - Gustavo Lescieur."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Se declaran válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día 2 de julio del presente año en el octavo distrito electoral del Estado de México.

"Segundo. Son, por lo tanto, diputados propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. Silverio Pérez Gutiérrez y Marciano Trueba Ruiz." (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 3a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Por mandato de vuestra soberanía, venimos a rendir el dictamen correspondiente a las elecciones verificadas el domingo 2 de julio del presente año, en el 9o. distrito electoral del Estado de Michoacán, cuya documentación hemos examinado detenidamente, y, al efecto, señalaremos cómo se desarrolló el proceso electoral en este distrito:

"1o. El día de las elecciones, las casillas se instalaron y funcionaron normalmente.

"2o. El domingo 9 del propio mes de julio, el Comité Electoral Distrital verificó el cómputo de la votación, sin incidente alguno.

"3o. La computación se hizo después de examinados los paquetes electorales que no mostraban huellas de ninguna alteración.

"4o. Contendieron los siguientes partidos y candidatos:

"El Partido Revolucionario Institucional registró la fórmula integrada por los CC. ingeniero Elías Pérez Ávalos, como propietario, y David Pérez Zepeda, como suplente.

"El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana sostuvo la misma fórmula del Partido Revolucionario Institucional, ya mencionada.

"El Partido Popular Socialista apoyó a los CC. Nicandro Mendoza Patiño y José Ramírez Martínez, como propietario y suplente, respectivamente.

"El resultado de la votación fue el siguiente:

"El Partido Revolucionario Institucional obtuvo para sus candidatos, los CC. ingeniero Elías Pérez Ávalos y David Pérez Zepeda, 24,437 votos.

"El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, obtuvo para los candidatos anteriormente señalados, 203 votos.

"En consecuencia, la fórmula del PRI, integrada por los CC. ingenieros Elías Pérez Ávalos y David Pérez Zepeda, obtuvo un total de 24,640 votos.

"Por lo que respecta al Partido Popular Socialista registró la cantidad de 585 votos para sus candidatos, los CC. Nicandro Mendoza Patiño y José Ramírez Martínez.

"Interpretando el alto espíritu revolucionario de esta H. Asamblea, consideramos que no invalida, a nuestro juicio, una elección, el hecho de que uno o más partidos, - cualquiera que sea su tendencia política - , apoyen a determinado candidato, porque no nos corresponde examinar el criterio político de los candidatos ni la tendencia política de los partidos, sino únicamente la cuantía de la votación legal que los favorezca.

"Por lo mismo, señores diputados, debemos reconocer que la mayoría de votos la obtuvieron los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

"Cabe, además, mencionar, que en primer término, el Comité Distrital Electoral constató la mayoría de votos para los candidatos del PRI, extendiéndoles la constancia respectiva, y que, posteriormente, dicha constancia fue registrada por la Comisión Federal Electoral, en cuyos debates intervinieron los representantes de los partidos nacionales.

"En tal virtud, sometemos a vuestra aprobación, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el domingo 2 de julio del presente año, en el 9o. distrito electoral del Estado de Michoacán,

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por dicho distrito electoral, los CC. ingeniero Elías Pérez Ávalos y David Pérez Zepeda.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1961. - Ma. del Refugio Báez Santoyo. - Daniel Franco López. - Antonio J. Hernández."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Para participar en este debate, se acreditó el C. Nicandro Mendoza Patiño.

No encontrándose presente el C. Nicandro Mendoza Patiño, continúa el trámite del dictamen.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: No habiendo sido impugnado el dictamen, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el domingo 2 de julio de presente año, en el 9o. distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, respectivamente, por dicho distrito electoral, los CC. ingenieros Elías Pérez Ávalos y David Pérez Zepeda." (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 5a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Para estudio y dictamen fue turnado a esta 5a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, el expediente electoral relativo a las elecciones celebradas el día 2 de julio próximo pasado que, para diputados, a la cuadragesimaquinta Legislatura Federal, tuvieron lugar en el cuarto Distrito Electoral del Estado de Sonora, cabecera de Navajoa, en la que participaron los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Popular Socialista.

"Del análisis de dicho expediente se desprende que las elecciones se ajustaron a lo que previene la ley de la materia, y las elecciones se realizaron normalmente, así como el cómputo efectuado no fue objeto por ninguno de los partidos contendientes.

"Obra en el expediente un anexo aclaratorio de las razones por las cuales no se instalaron las casillas 23, 31 y 32 del municipio de Navajoa; la número 4 del municipio de Rosario, las número 4 y 6 del municipio de Yécora y la casilla número 1 del municipio Onavas. El cómputo total de votos fue el siguiente: para los candidatos del Partido Acción Nacional, Francisco Salazar Erbo y Carlos Salas Barragán, propietario y suplente, respectivamente, 52 votos; para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, ingeniero Gerardo Campoy Campoy y Román Argüelles Obregón, propietario y suplente, respectivamente, la cantidad de 28,285 votos; para los candidatos del Partido Popular Socialista, José Dolores Gastélum Yucupicio y Pedro Cota Lizárraga, propietario y suplente, respectivamente, 1,809 votos y para candidatos no registrados, 18 votos.

"En virtud del resultado del cómputo anterior se extendieron constancias de mayoría de votos a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

"Por lo que respecta a las objeciones de que se presionó a los Comisariados Ejidales para omitir su voto, debemos aclarar que no se comprobó dicha aseveración y por lo que respecta a la declaración del Partido Popular Socialista de que no acepta la votación por considerar que no va de acuerdo con la fuerza de dicho Partido de Sonora, esta Comisión expresa: que la fuerza de los partidos se juzga por los resultados de la elección y que para mayor abundamiento los representantes del Partido Popular Socialista firmaron de conformidad el acta de escrutinio de la Junta Computadora.

"En virtud de que el proceso respectivo se ajustó debidamente a las disposiciones legales aplicables, en todas sus etapas y de que del examen minucioso que hemos hecho de la documentación que obra en los archivos correspondientes, no se desprende la existencia de hechos que pudieran traer como consecuencia la modificación de o los resultados, la suscrita Comisión propone a vuestra soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron verificativo el día 2 de julio del presente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Sonora.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. ingeniero Gerardo Campoy Campoy y Román Argüelles Obregón.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de agosto de 1961. - Oscar Ramírez Mijares. - Enrique Rangel Meléndez. - Benito Sánchez Henkel".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron verificativo el día 2 de julio del presente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Sonora.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. ingenieros Gerardo Campoy y Román Argüelles Obregón". (Aplausos.)

"4a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la 4a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, se permiten rendir ante vuestra soberanía, el presente dictamen relativo a la elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, se verificaron el 2 de julio del presente año en el tercer distrito electoral del Estado de Coahuila.

"Al practicar el estudio de la documentación que se nos turnó, se llegó a las conclusiones siguientes:

"1o. En las elecciones de referencia figuraron como candidatos los siguientes CC.: por el PRI,

profesor Félix de la Rosa Sánchez y profesor Pedro Tijerina Ortegón; por el. PPS, ingeniero Pedro Pacheco Badillo y Francisco Barrera Marines.

"2o. En la preparación y desarrollo de la elecciones se observaron las disposiciones que sobre el particular contiene la Ley Electoral Federal, sin incidentes de importancia y sin que se haya presentado objeción alguna.

"3o. La constancia de mayoría de votos fue expedida y registrada legalmente por los organismos que la ley señala, en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

"Visto lo anterior, esta Comisión propone a la consideración de vuestra soberanía, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio anterior del corriente año, en el tercer distrito electoral del Estado de Coahuila.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Félix de la Rosa Sánchez y Pedro Tijerina Ortegón.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., a 16 de agosto de 1961. - Carlos Zapata Vela. - Manuel Pavón Bahaine. - Gustavo Lescieur."

Esta a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Para participación en este debate, se presentó el C. Pedro Pacheco Vadillo. No encontrándose presente el C. Pedro Pacheco Vadillo, continúa el trámite del dictamen.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: No habiendo quien formule objeción al dictamen, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio anterior del corriente año en el tercer distrito electoral del Estado de Coahuila.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Félix de la Rosa Sánchez y Pedro Tijerina Ortegón." (Aplausos.)

"Cuarta Sección de la primera Comisión Revisora de credenciales.

"Honorable Asamblea:

"A la primera Comisión revisora de credenciales, cuarta sección, por acuerdo de vuestra soberanía se le turnó para estudio y dictamen, la documentación y expediente formado con motivo de las elecciones constitucionales que para Diputados Federales se celebraron en el tercer distrito electoral del Estado de Chihuahua.

"De las actuaciones que obran en el expediente se desprende que, los partidos nacionales registraron, en tiempo y forma, ante el Comité Distrital Electoral las planillas de candidatos siguientes:

"PAN. Propietario, Manuel Rodríguez Carrasco, suplente Oscar Aguilar Urbina.

"PRI. Propietario, licenciado Ricardo Carrillo Durán, suplente Roberto Delgado Urías.

"PNM. Propietario, ingeniero Humberto Grijalva Zúñiga, suplente Jovita Teresa Valdez Carlos.

"Del estudio acucioso de los documentos y del informe que, en cumplimiento del artículo 108, de la ley de la materia, rindió el Comité Distrital Electoral la Comisión que dictamina infiere:

"Que el proceso electoral de principio a fin, fue desarrollándose normalmente, ya que los leves incidentes que surgieron fueron atendidos y resueltos de inmediato evitando se ocasionaran perjuicios irreparables.

"Que en tiempo oportuno, el Registro Nacional de Electores hizo llegar al distrito electoral de que se trata, las listas nominales de votantes, que fueron convenientemente distribuidas.

"Que con sujeción a las disposiciones legales en las fechas correspondientes al 1o. y 3er. domingos de junio fueron hechas las designaciones para integrar las casillas electorales con la ubicación respectiva, haciéndose las publicaciones de rigor.

"Que en su oportunidad se hizo llegar por los conductos legales el boletaje y la documentación necesaria y suficiente para la instalación y adecuado funcionamiento de las casillas.

"Que el día 2 de julio se desarrollaron las elecciones en un ambiente de libertad, orden y garantías, sin que los representantes de los partidos contendientes formularán protestas de ninguna especie, con excepción de dos interpelaciones que ante Notario Público hizo el candidato a diputado suplente del PAN.

"Que el día 9 de julio, antes de proceder al acto relativo al cómputo final, el representante del PAN, presentó un escrito de protesta de carácter general, manifestando que la preparación y ejecución de las elecciones del 2 de julio, adolecieron de un sinnúmero de irregularidades y omisiones violatorias a la Ley Electoral Federal, escrito que por no estar debidamente fundado, carece de valor probatorio.

"En el acta respectiva se hace constar que entregado el documento a que se alude en el párrafo inmediato anterior, el representante del PAN, abandonó el local; que examinados los 115 paquetes electorales, se verificó que no mostraban huella de violación alguna, procediéndose a realizar el escrutinio, mismo que, después de calificar las omisiones, violaciones y protestas formuladas en las diversas casillas y nulificar el porcentaje equitativo correspondiente a la votación viciada, arrojó el siguiente cómputo final:

"Propietarios: PAN, 8,328 votos; PRI, 25,982 votos; PNM 146 votos; Candidatos no registrados, 136 votos.

"Suplentes: Partidos Acción Nacional, 8,039 votos; Partido Revolucionario Institucional, 24,873 votos; Partidos Nacionalista de México, 127 votos; candidatos no registrados, 127 votos.

"Basándose en las cifras anteriores, el Comité Distrital Electoral expidió constancia de mayoría al C. licenciado Ricardo Carrillo Durán, como diputado propietario suplente; constancias que fueron legalmente registradas por la Comisión Federal Electoral.

"Por lo expuesto:

"En virtud de que no aparece comprobada en el expediente ninguna omisión o violación que pudiera desvirtuar el cómputo total de la votación, la suscrita Comisión se permite someter para aprobación, al ilustrado criterio de vuestra soberanía los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio próximo pasado en el tercer distrito electoral del Estado de Chihuahua.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Ricardo Carrillo Durán y Roberto Delgado Urías.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 19 agosto de 1961. - Carlos Zapata Vela. - Manuel Pavón Bahaine. - Gustavo Lescieur".

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio próximo pasado en el tercer distrito electoral del Estado de Chihuahua.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Ricardo Carrillo Durán y Roberto Delgado Urías." (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 5a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Al estudio y dictamen de esta 5a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, fue turnado el expediente que se relaciona con la elección de diputados al Congreso de la Unión, para la XLV Legislatura, por lo que hace al tercer distrito electoral del Distrito Federal.

"En debido cumplimiento a tal encargo, hemos traído a la vista todas las constancias que en dicho expediente figuran y después de análisis detenido del asunto, nos encontramos con lo siguiente:

"Oportunamente, el Comité Distrital Electoral de dicho distrito registró a los candidatos de los partidos contendientes conforme a estas fórmulas: por el Partido Acción Nacional, los CC. Javier Blanco Sánchez e ingeniero José Luis Aristi Garay; por el Partido Revolucionario Institucional, los CC. Salatiel del Valle Díaz e Ismael Martínez Hoyos; por el Partido Popular Socialista, los CC. Alejandro Gascón Mercado y Artemio Martínez Pimentel y por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, los CC. Pedro Merla Medellín y Telésforo Gómez Prado. En cada caso de los enumerados, propietario y suplente, respectivamente.

"En proceso preparatorio de las elecciones se llevó a efecto en su diversos aspectos. Se hizo el empadronamiento de los CC. electores del distrito; se registró a los candidatos de los partidos contendientes; se convocó a los partidos para formular las listas de ciudadanos integrantes del personal de las casillas o secciones electorales; se dejó abierta la oportunidad a los partidos, para que tanto ellos como sus candidatos designasen representantes generales y especiales que intervinieran en el proceso de la elección y se cubrieron todos los demás trámites preparatorios.

"Durante esta etapa del proceso electoral, el Partido Acción Nacional estuvo presentando, oportunamente, quejas y denuncias por lo que él estimó violaciones al procedimiento en perjuicio de sus legítimos intereses y derechos así como del libre ejercicio del voto, según se describe más adelante.

"Se continuó el proceso electoral, llevándose a cabo las elecciones constitucionales el domingo 2 de julio anterior y durante su desarrollo, nuevamente los representantes del Partido Acción Nacional presentaron diversas protestas y quejas que según su decir afectaban sus derechos así como los de los concomitantes, cuyo contenido se explica posteriormente.

"A las diversas quejas presentadas se les dio entrada, bien por el Comité Distrital o bien por los funcionarios de casillas sin adoptar al respecto acuerdo alguno, sino haciendo la remisión de la documentación relativa a la Comisión Federal Electoral, para los efectos correspondientes.

"Terminada la elección del 2 de julio el Comité Distrital se dirigió por escrito a la Comisión Federal Electoral participándole dicho acto y que no hubo contratiempo alguno, sin adjuntar para el caso copia del acta de la sesión correspondiente. Por otra parte, aparecen escritos presentados en su oportunidad por la representación del Partido Acción Nacional, en los que se vuelven a señalar irregularidades al procedimiento y sobre los cuales se hace explicación detallada posteriormente.

"Con fecha 9 de julio, el Comité Distrital llevó a efecto el cómputo total de la elección con la intervención de los partidos contendientes, de la que resultó que: la fórmula sostenida por el Partido Acción Nacional obtuvo 12,982 votos para el propietario y 12,708 votos para el suplente; la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 24,066 votos para el propietario y 23,247 para el suplente; la fórmula sostenida por el Partido Popular Socialista, 1,069 votos para el propietario y 1,064 votos para el suplente; la del Partido Nacionalista de México, 152 votos para el propietario y 132 votos para el suplente y la del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 400 votos para el propietario y 383 para el suplente.

"En el acta de votación total se dice que los paquetes no están alterados; pero, por otra parte, aparecen presentadas en el curso del mismo, diversos escritos del Partido Acción Nacional presentando protestas por irregularidades que ellos juzgan de gravedad. A estos escritos de queja dio entrada el Comité Distrital Electoral, agregándolos al expediente para los efectos consiguientes y como final de actuaciones extendió la constancia de mayorías a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

"En su oportunidad la Comisión Federal Electoral recibió la constancia de mayorías a la vez que el informe y demás documentación al efecto remitida por el Comité Distrital y en cumplimiento de sus funciones estudió el caso, determinado que del proceso electoral se desprendía una fuerte

duda respecto a la efectividad de la votación, atento a las objeciones presentadas y por lo mismo estimó procedente negar y negó el registro de la constancia de mayorías remitiendo el expediente relativo a la H. Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes.

"A partir del 21 de corriente y atento a las facilidades que se han prestado a los candidatos para esgrimir toda clase de defensa, el candidato a diputado propietario por el Partido Revolucionario Institucional estuvo presentando a esta Sección informes y documentación tendientes a esclarecer el asunto.

"Las diversas quejas hechas valer por el Partido Acción Nacional en este asunto son en síntesis las siguientes: un legajo que contiene escrito del 31 de julio en que se hace examen general de todas sus protestas y alcance de las mismas; un escrito del 10 de junio en que se hacen constar las irregularidades cometidas al formularse el Padrón electoral; un escrito del 8 de junio en el que especifica irregularidades cometidas al formularse el Padrón Electoral, especialmente en lo que hace a las secciones que en número de 146 forman la mayoría de casillas del distrito; escrito del 30 de junio que se refiere a 97 granaderos empadronados indebidamente en las calles de Victoria; otro de 28 de junio que se refiere a numeroso personal de la Secretaría de Marina empadronado en Azueta 9; otros diversos escritos que también denuncian irregularidades cometidas al empadronar personas en considerable volumen, en domicilios en donde no habitan; protesta porque 10 casillas, es decir, la documentación de las mismas, no fue entregada en el Comité Distrital el 2 de julio; protesta porque en más de 14 paquetes electorales se siguió el sistema de cerrarlos hasta que llegaron a las Oficinas del Comité Distrital Electoral; queja por aparecer una dotación mayor de boletas electorales en diversas casillas y juntamente con ellas la constancia de que la dotación total de boletas de votación para el distrito fue de 64,090 ejemplares incluyendo el 10% de aumento de acuerdo con el Padrón Electoral, y que fueron debidamente selladas por el Partido Acción Nacional; 16 copias de actas de escrutinio final de casillas donde figuraron diversas protestas del PAN por irregularidades que plantea; 21 documentos que contienen otras tantas copias de las quejas presentadas por escrito con relación a irregularidades cometidas en el proceso de elecciones en las casillas 2, 26, 31, 33, 38, 63, 68, 86, 95, 104, 106, 137 y 155. Acta notarial expedida por el C. Notario Eugenio Ibarrola Santiago que comprueba la inexistencia de una gran cantidad de domicilios; quejas por la forma inequitativa en que se integró el personal de casillas; quejas porque votaron oficiales del Ejército en formación, por indebida ubicación de casillas, porque votaron personas sin credencial. 12 escritos relativos a quejas por irregularidades en las casillas 28, 36, 47, 53, 84, 94, 99, 134 y 131. 32 documentos de protestas presentados en el curso de la votación por irregularidades en 27 casillas, más otras protestas en igual sentido por lo que hace a otras 2 casillas. Protesta contra el hecho de que en la 5a. Delegación de Policía se haya estado recogiendo y destruyendo propaganda del Partido Acción Nacional, y acta notarial haciendo constar que la votación de elementos de la Secretaría de Marina Nacional se obtuvo bajo presión de un comandante, esta constancia, expedida por el notario núm. 99. Seis escritos en que se hacen constar que en 245 casos ocurridos en las casillas electorales del distrito, se cometieron diversas violaciones a los artículos 75, 79, 84, 85, 94, y 97 de la Ley Federal Electoral.

"5 escritos más denunciando nuevas irregularidades tanto en el aspecto del empadronamiento como en el que se refiere al aspecto electoral.

"Por su parte el candidato del Partido Revolucionario Institucional a partir del 21 del corriente, como ya se dijo, aportó la siguiente documentación: plano no oficial tendiente a demostrar que la manzana 100 corresponde a la Demarcación del tercer distrito electoral y que no está demolida como lo afirma el Partido Acción Nacional. Acta de escrutinio de la casilla 21 en que consta que el número de boletas recibidas sí fue recontado debidamente. Actas de escrutinio de las casillas 73, 102, 103, y 128, por las que se prueba que en la 1a. y 3a. de ellas, sí firmaron los representantes del Partido Acción Nacional, respecto a lo cual hay que aclarar que no obstante ello insistieron en diversas protestas. Actas de escrutinio de las casillas 30, 36 y 51, por las que se ve que sí se hizo cómputo de los candidatos suplentes. Un escrito en papel de la Comisión Local Electoral en que se pretende justificar que fueron tomadas en cuenta objeciones del Partido Acción Nacional para reformar la ubicación de casillas. Otro plano no oficial por el que se ve que la casilla 5, ubicada en las calles de Rossini puede estar enmarcada dentro del tercer distrito electoral. Una copia del acta de la sesión del 9 de julio practicada por el Comité Distrital Electoral con el resultado de la votación que ya se manifestó anteriormente y que aparece firmada por los representantes del PAN, pero con la anotación de que se agregan 10 protestas de los mismos. Las actas de escrutinio de las casillas 156, 145 y 16 acompañadas de escritos donde extemporáneamente se refutan las objeciones del Partido Acción Nacional. Agregado a todo esto, otros documentos que por tener el carácter de alegatos de parte, no viene al caso pormenorizar.

"Se hizo detenido examen del alcance jurídico y político de cada uno de los escritos presentados por el Partido Acción Nacional durante el proceso de la elección, así como de cada uno de los que contienen refutaciones hechas por el candidato del PRI, mismas que por haber sido aportadas a última hora a la Comisión que suscribe, se supone constituyen el máximo de defensa de dicho candidato.

"De tal examen se desprende que la mayoría de las objeciones presentadas por el Partido Acción Nacional están comprobadas; que éstas son de tal manera trascendentales que desvirtúan el resultado de la votación que aparece a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y que corresponde a la máxima autoridad de nuestra Asamblea corregir el error cometido.

"De los hechos anteriormente descritos se desprende que en el proceso electoral se produjeron serias irregularidades y que corresponde a la máxima autoridad que representa esta Asamblea corregir los errores cometidos.

"Por lo tanto, fundadas las quejas y protestas del Partido Acción Nacional la Comisión que suscribe llega a la conclusión de que por estar viciada en su fondo la votación producida a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, no deben de computarse esos votos y que, en cambio, estando probado que es correcta la votación que la ciudadanía del tercer distrito electoral emitió a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional, debe de estimarse como correcta y legal tal votación.

"Por lo que se refiere a los candidatos de las otras fórmulas que contendieron se estima que habiendo obtenido una cantidad de votos notablemente pequeña, no viene al caso hacer mayor análisis sobre este particular.

"Por lo expuesto, la Comisión que suscribe se permite someter a la soberana resolución de esta Asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 2 de julio del presente año, en el tercer distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son, por lo tanto, diputados propietarios y suplentes, respectivamente, a la cuadragésima quinta Legislatura del Congreso de la Unión, por el citado distrito electoral, los CC. Javier Blanco Sánchez y José Luis Aristi Garay.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso e la Unión.- México, D. F., a 24 de agosto de 1961. - Oscar Ramírez Mijares. - Enrique Rangel Meléndez. - Benito Sánchez Henkel."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Para participar en este debate se acreditó la intervención de los CC. Alejandro Gascón Mercado y Pedro Merla Medellín.

(Se abre el registro de oradores)

De acuerdo con el reglamento tiene la palabra el C. Alejandro Gascón Mercado.

El C. Gascón Mercado Alejandro: Señores diputados y presuntos diputados que integran el Colegio Electoral: no he venido a esta tribuna a defender una causa personal; he venido a defender los principios de mi partido y las interpretaciones que mi organismo político hace de los problemas de México.

Estuvimos de acuerdo con el fallo de la Comisión Federal Electoral que negó constancia de mayoría al candidato del PRI, no por razones menores sino por razones de principio. Creímos que era saludable que no se admitiera en el Congreso de la Unión a un representante genuino de lo que es el charrismo sindical en nuestro país, que se ha entregado a los intereses del imperialismo, que ha violado la independencia del movimiento obrero y que ha burlado la democracia sindical.

Por eso consideramos que la actitud de la Comisión Federal Electoral era correcta; pero resulta una verdadera ironía que venga a representar a un distrito que habita la clase obrera del Distrito Federal, fundamentalmente los ferrocarrileros, un hombre que independientemente de sus virtudes o de sus defectos, representa a la clase patronal más reaccionaria de los intereses de su partido. No es posible que lo obreros mexicanos sean representados en el Congreso de la Unión por un hombre que, insisto, independientemente de sus defectos o de sus virtudes, sostiene la tesis porfiriana y de los conservadores tradicionales.

Si la clase obrera significa el motor del desarrollo de la sociedad, ¿cómo es posible que quien representa al pasado pueda hablar en su nombre en la tribuna del Congreso de la Unión? (Aplausos.)

Hubo muchas violaciones a la Ley Electoral Federal, pero esto en este momento no resulta tan importante como las violaciones que hubo a la Constitución General de la República, en el curso de toda la campaña electoral. En esta campaña electoral que acaba de transcurrir, se violaron no solamente los reglamentos y las leyes que norman la vida jurídica de nuestra patria, sino se ha burlado la Carta Magna de nuestro país; y la Carta Magna ha sido burlada por lo que ayudan y protegen y aconsejan al Partido Acción Nacional en nuestra patria.

¿Cuál fue el tono de la campaña electoral? Se quiso presentar un falso dilema y se dijo que nosotros estamos luchando en este momento contra el cristianismo, por el comunismo y se ha seguido insistiendo en esta tribuna. Mi partido considera que ésta es una provocación de los reaccionarios de México, porque nadie ataca al cristianismo, y el comunismo, hemos precisado, no existe como régimen social en ninguna parte de la tierra. El verdadero dilema consiste, señores diputados y presuntos diputados, en que marche la Revolución Mexicana hacia etapas superiores de la vida social o retrocedemos y nos entregamos al imperialismo norteamericano, como lo quieren las fuerzas conservadoras de México. Ese si es un dilema, compatriotas.

Se ha afirmado en el curso de la campaña electoral que nosotros somos enemigos de la religión. Mi partido ha precisado ante el pueblo nuestra postura.

Quiero declarar, desde esta tribuna, que nosotros no somos enemigos de ninguna religión. Conforme lo expresa la Constitución General de la República, los mexicanos tenemos el derecho a creer y a no creer, y así está consignado. Nosotros pensamos, y se ha dicho públicamente por el dirigente más alto del Partido Popular Socialista, que si alguna vez alguien atentara contra la libertad de creencias y de pensamientos de nuestro pueblo, nosotros seríamos los primeros en tomar un fusil para defender lo que consigna la Carta Magna.

Se dijo en el curso de la campaña, siguiendo este mismo debate, que nosotros somos enemigos de Cristo. Eso es lo que se le expresaba al pueblo.

Nosotros declaramos también oportunamente, que nosotros no somos enemigos de Cristo; que nosotros, en todo caso, coincidimos profundamente con los cristianos antiguos que lucharon en contra del Imperio Romano, porque ahora nosotros llamamos a nuestro pueblo para luchar en contra del imperialismo norteamericano.

Se ha dicho que nosotros queremos sacar del altar de las iglesias a la Virgen de Guadalupe. Nosotros hemos afirmado también que el único que ha sacado a la Virgen de Guadalupe de la Iglesia, es Miguel Hidalgo, para arrojar a los gachupines de nuestra tierra, y que si alguna vez en la lucha por etapas

superiores de la vida social, al movilizarse el pueblo de pensamiento religioso, quiere llevar sus estandartes, en buena hora que lo haga, como los llevaron con Hidalgo.

Se afirmó también, en el curso de la campaña electoral, que nosotros queremos quitarle los hijos a los padres. Nosotros afirmamos desde esta tribuna, que el día que el Partido Popular Socialista presida la vida de México, ese día, al igual que lo hiciera el Gobierno de Cárdenas, le pediremos a los obreros y a los campesinos que permitan a sus hijos ir a la escuela, formando números internados, para regresarlos como científicos, técnicos o artistas al servicio del pueblo.

Aquí se han dado definiciones que a mi Partido le interesa esclarecer; se han dado definiciones falsas de lo que es la democracia. La democracia es el derecho que tiene la mayoría de la población a participar de los beneficios de la civilización y de la cultura y a participar también en la dirección del país.

Hemos nosotros afirmado que con el actual sistema electoral no están representadas todas las corrientes políticas de México, porque si bien es cierto que pueden triunfar en cada distrito electoral determinados partidos, tampoco están representados en este recinto todos los votos minoritarios que han dado los ciudadanos para otros partidos políticos. Por eso hemos propuesto la representación proporcional y, sobre todo, llamamos a corregir el sistema electoral para que no sea un argumento de las fuerzas conservadoras y quieran provocar una guerra civil en nuestro país y hacerle el juego al imperialismo norteamericano.

Se dice que ellos postulan la doctrina cristiana. La doctrina cristiana consiste en que sólo los cristianos participen en la dirección de los asuntos públicos, Esto de por sí ya es antidemocrático, porque no es posible que se le niegue la calidad de ciudadanos a personas que no compartan esta religión.

Se ha afirmado por los miembros de Acción Nacional, que la Revolución Mexicana ha cometido muchas equivocaciones, porque no da en propiedad privada la tierra a los campesinos. Qué más quisieran los viejos porfiristas, que no estuviera tan garantizado el ejido y que se permitiera la venta de las parcelas, porque los campesinos con las necesidades que tienen constantemente las venderían y esto sería regresar a los viejos latifundios. La reforma Agraria y aún el Código Agrario, previeron esta situación y garantizan el que los campesinos tengan esta seguridad en el trabajo de la parcela pero se han manejado otras posiciones que el Partido Popular Socialista quiere esclarecer:

Se ha dicho que nuestro pensamiento es extraño a México y que no está dentro de la realidad; inclusive se utiliza la dialéctica que es nuestro método permanente del examen de la vida y de las cosas, para llegar a conclusiones que no son lógicas con los propios planteamientos. Se intenta señalar tres posiciones: una de derecha, prácticamente una de centro y otra de izquierda. Desde Benito Juárez, según la opinión de mi partido, nunca había sido tan seria la agresión de las fuerzas reaccionarias hasta nuestros días, y frente a esto no se puede tener la posición de centro que tuvo Comonfort sino que debe tenerse la posición radical de Benito Juárez para defender las instituciones del país. (Aplausos.)

Se ha dicho que nosotros no interpretamos correctamente a la Revolución Mexicana, que estamos pensando en otros tipo de revoluciones de otros países. Nuestro gobierno y nuestro pueblo han apoyado movimientos libertarios de otros países, cuando han luchado por la reforma agraria, cuando han expropiado compañías del extranjero. ¿Con qué autoridad los mexicanos y su gobierno le dejamos de prestar solidaridad a la Revolución Cubana, por ejemplo, si ellos están luchando por objetivos por los que hace 40 años los mexicanos estamos luchando también?

Y cuando expropiamos el petróleo de México y cuando damos la tierra a los campesinos, estamos coincidiendo fundamentalmente con los intereses presentes e históricos de este pueblo. No hay ninguna razón para que México no apoye a todos los movimientos libertarios de este tipo, y son este tipo de coincidencias las que nos mueven.

Mi partido ha declarado que nosotros los mexicanos no tenemos por qué imitar a ninguna Revolución porque tenemos nuestra propia Revolución Mexicana. Sin embargo, no queremos una revolución estática, una revolución que esté pensando sólo en el presente y no piense en el porvenir; queremos una revolución en movimiento acelerado, porque los problemas de la patria todavía son muchos: debe repartirse toda la tierra que hay en manos de latifundistas en nuestro país o en propiedades simuladas que están al margen de la Constitución; deben darse todas las medidas constitucionales para que nuestro país pueda desarrollarse desde el punto de vista independiente; deben crearse todas las condiciones para que el pueblo elija a sus representantes de una manera legítima y natural.

Nosotros, compatriotas, los miembros del Partido Popular Socialista, no sólo pensamos en el presente sino también en el porvenir.

Se nos ha dicho que somos exóticos. Este cargo a nosotros no nos hiere, porque también se declaró exótico a Hidalgo en su tiempo y también a Juárez se le declaró agente del extranjero. Nosotros lo que tenemos son coincidencias con todos los partidos de la clase trabajadora del mundo, porque tenemos y defendemos los mismos intereses presentes e históricos. Así como los banqueros de todas la tierra coinciden en los métodos que tienen para mover sus dineros; así como las distintas regiones se agrupan en el campo internacional para defender sus intereses, así todos los partidos de todas las clases sociales tienen experiencias comunes y defienden los mismos intereses, se reúnen y tienen simpatía por determinados principios. Si hay un enfermo o una enfermedad, es natural que se consulten médicos de Estados Unidos, de Inglaterra, de Francia, de la Unión Soviética, así como de Argentina y Brasil, y si son buenos médicos tienen que dar las mismas soluciones y las mismas medicinas. No es nada exótico, además. Al hablar de exotismo respecto de las ideas, resulta una verdadera ingenuidad, en razón de la ignorancia, y es simplemente una expresión arbitraria, porque las ideas no son exóticas en ninguna parte ni se les puede circunscribir desde un punto de vista pueblerino para que no pasen las fronteras, ya que no necesitan pasaporte de ninguna Secretaría - las ideas son universales - , porque entonces resultaría serían las culturales precortesianas, porque lo demás nos ha llegado del exterior.

Este criterio no puede ser manejado. Nuestro partido es un partido que se sustenta de nuestra historia y de nuestra tradición más viva. Nuestra bandera es la bandera de color solferino con el que se viste nuestro pueblo, y nuestro escudo es el águila azteca que es el nacimiento de nuestra nacionalidad.

Compatriotas: allí, frente a este peligro y cuando el imperialismo norteamericano se encuentra en tal actitud agresiva para los pueblos de Latinoamérica, nosotros hemos propuesto al Frente Nacional Democrático Patriótico, no como una frase, sino como una necesidad urgente de todos los que queremos conservar las instituciones democráticas de México. La alianza del Frente Nacional Democrático Patriótico es necesaria, es importante, y mi partido quiere insistir en ello para llamarles a una meditación.

Aquí también se ha hablado en nombre de la juventud mexicana de una manera abstracta. Yo no diría que puedo hablar en nombre de la juventud mexicana, porque nadie está en posibilidad de representarla de manera integral; pero sí puedo decir que la generación a que pertenezco no acepta la simulación como forma de examinar los problemas del país, ni tampoco acepta las formas atrasadas y abstractas que tenemos y no podemos superar. Hablo en nombre de la juventud que aspira por un México distinto y que aspira por un gobierno de la democracia del pueblo, que consiste en un gobierno integrado por los obreros, por los campesinos, por maestros de escuela, por los industriales que luchan en contra del imperialismo. Y este gobierno, dirigido por el partido de la clase trabajadora, como paso transitorio, es para llegar a un régimen de etapas superiores, donde nuestro pueblo no tenga como norma la miseria y no tenga como norma de su vida diaria la tristeza. Gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro del dictamen el ciudadano Javier Blanco Sánchez.

El C. Blanco Sánchez Javier: Ciudadanos miembros del Colegio Electoral. Ciudadanos de México: ciertamente el C. Gascón Mercado advirtió con toda claridad que no se inscribía en este debate para objetar el dictamen de la Comisión que reconoce una victoria por demás justificada y comprobada con todas las pruebas documentales que presentamos. Habló como lo han hecho todos sus compañeros de gremio, de las aspiraciones que el público pregona; repitió el discurso que posiblemente en privado le dijo a su maestro Lombardo Toledano, y viene a hacer en esta tribuna lo que no hizo en la campaña electoral. Pensamos ciertamente que en la tribuna del pueblo, en las plazas y en las calles del tercer distrito electoral habríamos de encontrarnos con un debate frente a ellos, pero no lo encontramos por ningún lado en el distrito electoral.

Alegando la representación proporcional se inscriben en las contiendas cívicas como quien juega a la Lotería Nacional para ver si de chiripa les toca un premio.

Hablan de que su doctrina tiene puntos de coincidencia con la Revolución Mexicana; proclaman la unificación de lo que ellos llaman grupos progresistas, y fabrican un monigote a su antojo y su capricho, al que nombran Acción Nacional y al que le achacan todos los errores, todas las miserias, todas las angustias, todas las inquietudes que ellos han sido impotentes de resolverle al pueblo.

Representante de la clase patronal. Yo quisiera que el ciudadano Gascón me presentara su tarjeta de miembro del Seguro Social como la tengo yo como trabajador periodista. (Aplausos.)

Habla de aspectos de revolución agraria, y yo quisiera que fuera conmigo, que anduviera conmigo recorriendo los campos de la patria para que entabláramos el diálogo frente a los auténticos campesinos de México y que ellos decidieran qué doctrina, qué tesis o qué tendencias son las que apoya el pueblo mexicano.

Tiene mil y tantos votos. Claro que eso representa una opinión de mil y tantos electores en el distrito; son votos que habremos de respetar nosotros como representantes legítimos del tercer distrito electoral. Los que votaron por Alejandro Gascón, los que votaron por el Partido Popular Socialista, tienen derecho a que yo, como representante legítimo del tercer distrito, los respete y los tenga en consideración.

Tiempo habrá, y mucho habrá, para que Acción Nacional siga el debate de problemas y de tesis de México. Ya en esta tribuna los argumentos que ellos han venido a exponer están gastados. En síntesis, vienen con lo mismo, con lo que han venido todos los años: primero hablan de que no van a defender el dictamen porque no tienen interés personal; después pregonan sus coincidencias revolucionarias; hablan de grandes conjuras y de fuertes agitaciones que Acción Nacional provoca, y yo quisiera preguntarles ¿quiénes son los eternos emboscados de las agitaciones que sacuden a México? Todas las oportunidades que se les presentan las aprovechan para agitar y para frenar el progreso y el desarrollo de la patria.

Cuando López Mateos, como Ejecutivo Federal de México, emprendía un viaje de buena amistad a Sudamérica, ellos, los que aquí le protestaban adhesión y fidelidad, lanzaron sus embajadas delanteras para ir a sabotear no sólo la visita del Ejecutivo Federal mexicano, sino el prestigio de México, el prestigio del hermano mayor, el prestigio de Latinoamérica que en ese momento, como ahora en estos momentos, (aplausos), necesita conjugar sus fuerzas, sus inquietudes y sus aspiraciones para ir a la conquista luminosa de su desarrollo integral.

Hablan de tener coincidencias con ustedes los revolucionarios, y son los primeros en darles la puñalada trapera disfrazándose de enemigos de una reacción que sólo existe en su mentes calenturientas; pero hay que tener en cuenta una cosa, una virtud que les reconozco en público. ¡Qué buenos agentes son de publicidad para su partido!; pero que no sea esta tribuna la meta de la aspiración de ellos para exponer aquí lo que al pueblo no quieren exponerle.

Se declaran respetuosos de la religión. Así son, eternamente han seguido ese camino; mientras no soguzgan a un pueblo no enseñan la cara real; mientras no tienen en sus garras esclavizado a un pueblo para someterlo a la Unión Soviética, ellos se declaran respetuosos, muy respetuosos; pero en el momento...

(desorden en la galerías.)

El C. Presidente: La Presidencia advierte que retirará del salón a quien siga molestando al orador.

El C. Blanco Sánchez Javier: pero en el momento en que un pueblo ha caído víctima de su brutal y despiadada dictadura, entonces sí enseñan su verdadero rostro ateo y materialista, que no tiene

cabida en la patria mexicana. Se achacan méritos que no les corresponden, para llamar a un frente de unidad en los momentos más difíciles de México; en los instantes en que en el concierto internacional México necesita la armonía de sus corrientes políticas, la cimentación vigorosa de un régimen político fincado en el voto del pueblo, ellos sabotean toda acción, todo diálogo, todo plan de solidaridad internacional que pueda traer a México el auxilio eficaz que le ayude en el esfuerzo creador que hemos emprendido. Pero no tienen empacho al día siguiente de una agitación miserable, de lanzar un manifiesto de sumisión y de adhesión a las fuerzas revolucionarias que están en el Poder. Ya los conocemos; así son ello; son los eternos sembradores del odio; para ellos, la doctrina de Acción Nacional no puede ser aceptada, porque se finca en el amor al prójimo. Claro que ellos no entienden lo que es amar al prójimo como se ama uno a sí mismo; claro que ellos no entienden lo que es buscar una solución al hambre del pueblo cuando la sentimos en carne propia: claro que ellos sólo entienden que toda oportunidad de angustias, que toda oportunidad de miseria, que toda oportunidad de inquietud pública, sólo sirve a un fin determinante a su meta: llevar a México a convertirlo en satélite más de la Unión Soviética. No es coincidencia ni casualidad. Cada vez que Lombardo Toledano cruza las fronteras de México y se refugia en los países sojuzgados por el imperialismo, sobreviven para México posteriormente a su regreso, nuevos motines, nuevas asonadas, nuevas agitaciones; una agitación interna nacional que impide a los mexicanos la consagración cierta a verse a sí mismos, a juzgar sus propios problemas con sus propias inquietudes, con sus propias ideas, para darles la debida solución, la justa solución nacional.

Pero insisto: Gascón Mercado hizo bien en venir a esta tribuna; se inscribió en la lotería; lo mandó el maestro Lombardo Toledano a volver a señalar, a machacar aquí sus inquietudes. El es miembro de un partido, tiene la disciplina de un partido y ha cumplido con esa disciplina.

Nosotros, señores diputados, si ustedes tienen a bien aprobar el dictamen que les presenta la Comisión, harán simplemente un acto de honradez política. De nada hubieran servido todos los pasos positivos y plausibles que la Comisión Federal Electoral estuvo dando durante el desarrollo y proceso electoral, si en esta Cámara no tuvieran conjugación cierta, todos los datos de adelanto democrático que se han propugnado, que se han demostrado. De nada hubiera valido el esfuerzo de abrir nuevos rumbos y nuevas metas a la actividad política del pueblo mexicano, si aquí nos hubiéramos encontrado con que frente al reconocimiento que mi partido hizo de la mayoría de los casos de ustedes, puesto que sólo impugnó 40, nos encontráramos también con el bloque eterno y cerrado de siempre. El dictamen es un acto de honradez política, es un acto de equidad y de justicia, y en ese sentido acepto el dictamen y nos sometemos al voto aprobatorio de ustedes. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Pedro Merla Medellín.

El C. Merla Medellín Pedro: Honorables miembros del Colegio Electoral: por una ineludible obligación comparezco ante vuestra soberanía para defender votos sufragados a mi favor por la ciudadanía del tercer distrito Electoral del Distrito Federal, impugnado para ello el dictamen que acabado de conocer y objetándolo por las razones siguientes:

Cuatro fuimos los contendientes en la lid electoral en el distrito de referencia: del PRI, del PAN, del PPS y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Evidentemente, viciados los procedimientos preelectorales, electorales y postelectorales, motivaron la formulación de 37 protestas. Admírense ustedes: 5 del propio PRI, por lo cual la honorable Comisión Federal Electoral determinó con plena justificación negar el registro de mayoría de votos al candidato del PRI, anulando automáticamente toda la votación sufragada en el distrito.

Así pues, en igualdad de derechos electorales, quedamos tres candidatos de la oposición, a saber: el del Partido Acción Nacional, partido que abiertamente propugna la implantación de un régimen católico supeditado a Roma, que llevaría al país a otra guerra de tres años; el del Partido Popular Socialista, grupo que lucha públicamente por implantar un régimen socialista - marxista, entiéndase comunista, que provocaría graves conflictos con el extranjero, y del PARM, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, cuya ideología constitucionalista ortodoxa es bien conocida y cuyas elevadas metas quedaron plasmadas en el manifiesto a la nación que, entre otros rotativos, público "El Universal" del 21 de junio próximo pasado, en el que textualmente se dice:

"Los suscritos dirigentes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y los candidatos a diputados federales propietarios, seleccionados por grupos ciudadanos de sus respectivos distritos electorales, hoy respaldados por el PARTIDO AUTENTICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA en la justa electoral para integrar la próxima XLV Legislatura, declaramos pública y solemnemente ante la nación: que de favorecer a los segundos el voto de las mayorías ciudadanas en las elecciones que tendrán lugar el 2 de julio del corriente año, se comprometen a desarrollar dentro del Poder Legislativo una labor constructiva en lo general, que abarcará siguientes puntos:

"I. Defender permanentemente los principios de la Revolución Mexicana, para el logro de los cuales se derramó en torrente de sangre hermana, tal como se encuentran plasmados en la Constitución Política de 1917 que nos rige, y exigir que los mismos sean aplicados en todas su integridad por las autoridades federales y estatales, en lo que a cada una de ellas competa.

"II. Toda vez que la fracción X del artículo 89 constitucional ordena que dentro de las facultades del C. Presidente de la República se encuentra la de "dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las potencias extranjeras, sometiéndolos a la ratificación del Congreso Federal", respaldar en todo la política internacional que nuestro Primer Magistrado, licenciado Adolfo López Mateos, ha decidido llevar a cabo, y que de acuerdo con las claras y precisas declaraciones que el mismo alto Funcionario vertió en reciente banquete ofreciéndole con motivo del día de la Libertada de Prensa, serán siempre las de "no permitir pasos atrás que lesionen la dignidad de México ni su patrimonio, sus leyes o

sus derechos, ante presiones de fuerzas externas o de grupos internos";

"III. Dado que en el curso de la presente Administración el mencionado señor Presidente de la República ha demostrado con hechos fehacientes su estricto acatamiento a la Carta Magna, apoyaremos de igual modo las normas políticas que el propio Primer Magistrado imprima a la política nacional;

"IV. Pugnaremos por la vigencia del postulado revolucionario "Sufragio Efectivo", y vigilaremos la aplicación constante del de la "No Reelección", aplicando este último a todo funcionario público de elección popular, de Presidente Municipal arriba, y auspiciaremos la aplicación de sanciones que establezcan las leyes para los que defrauden y falseen las votaciones populares;

"V. Consideramos como objetivos permanentes el logro de:

"a) Un respeto absoluto para la vida, las creencias y la dignidad de los ciudadanos para alcanzar una auténtica libertad social, con orden y respecto mutuos, y con ello la felicidad de todos.

b) La autenticidad en la división de Poderes establecida en nuestra Constitución Política. c) Justicia para todos, procurando eliminar las arbitrariedades, inmoralidades o influencias en la Administración de justicia;

"VI. En la rama de la economía nacional presentaremos proyectos de ley para: a) Abolir toda clase de monopolios, dejando sólo los que expresamente detalla el artículo 28 constitucional.

b) Conseguir la igualdad entre la Provincia y el Distrito Federal, por lo que hace a la ministración de asistencia social y provisión de artículos vitales de consumo a precios subsidiados;

"VII. En el campo de las relaciones obreropatronales, pugnaremos por obtener la participación de utilidades que consigna la fracción VI del artículo, 123 constitucional tal cual ya se encuentra implantado en algunas empresas descentralizadas - Puertos Libres Mexicanos, por ejemplo -; así como el establecimiento de escuelas que el propio ordenamiento estatuye en su fracción XII;

VIII. Defenderemos la existencia y seguridad de la auténtica pequeña propiedad agrícola;

"XI. Procuraremos para las colonias proletarias del distrito federal la dotación de toda clase de servicios públicos, indispensables dentro de una vida civilizada".

Por otra parte, es un hecho perfectamente evidente que la actual situación mundial es tensa y peligrosa y que ante ella los verdaderos mexicanos están obligados a agruparse en torno al Gobierno revolucionario dignamente presidido por nuestro probo Primer Magistrado licenciado Adolfo López Mateos, proporcionándole respaldo moral para capear airosamente indebidas presiones de grupos de connacionales de extrema derecha e izquierda.

Ahora bien, existen tres diversos criterios para juzgar de conflictos electorales: el aritmético - numérico computando votaciones, el de la equidad, atentas dificultades encontradas en el proceso electoral para solicitar votos ciudadanos; y el político o sea la conveniencia e inconveniencia de aceptar a determinado candidato.

En el caso que nos ocupa, el primer criterio resulta inoperante; el segundo - dado que todos los candidatos de la oposición encontramos idénticas dificultades ante la maquinaria aplanadora política electoral del PRI - es igualmente inaplicable. De allí que de vuestras señorías solicite apliquéis el criterios político.

Por lo demás, el caso es simplista. ¿Procede otorgar debatida curul el candidato del PAN, joven creyente que abogara por una paz romana? ¿O al del PPS, que habrá de luchar en pro de una paz moscovita? ¿O a éste, vuestro servidor, que laborará por una paz genuinamente mexicana, esto es, que salvaguarde la dignidad humana, preconice la no intervención y la autodeterminación para con las naciones y ofrezca su mano leal de amigo a todos y cada uno de los pueblos de la tierra?

Yo soy un veterano de la Revolución Constitucionalista, que tuve el honor de llegar como candidato independiente a la trigésima primera Legislatura. Encontré entonces la oportunidad de elaborar personalmente anteproyectos de la Ley del Petróleo y del Banco Refaccionario Agrícola. He sustentado después, ininterrumpidamente o, firme criterio constitucionalista al través de una vida dedicada a colaborar con gobiernos de extracción revolucionaria.

Por lo expuesto, con toda atención solicito de la 5a. Comisión dictaminadora sea servida de rectificar su dictamen y suscribir otro sustentando el criterio político que me favorezca. Y a vosotros, honorables del Colegio Electoral, que aprobéis el nuevo dictamen. Servíos aceptar mis rendidos agradecimientos por haber pacientemente escuchado mi alegato.

El C. Presidente: La Comisión dictaminadora manifiesta que no habiendo sido impugnado el dictamen por los oradores que en contra se inscribieron, se desiste de intervenir. Por tanto, la Secretaría continuará el trámite del dictamen.

El C. secretario Arteaga Santoyo Armando: No habiendo sido impugnado el dictamen, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 2 de julio del presente año, en el tercer distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son, por tanto, diputados propietario y suplente, respectivamente, a la cuadragésima quinta Legislatura del Congreso de la Unión, por el citado distrito electoral, los CC. Javier Blanco Sánchez y José Luis Aristi Garay." (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 3a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Como integrantes de la 3a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales nos hemos avocado el conocimiento del proceso electoral que se

realizó el día 2 de julio del presente año, fecha en que se celebraron las elecciones para diputados federales en el décimo distrito del Estado de Veracruz.

"Dicho proceso electoral no tuvo incidentes de importancia y estuvo sujeto en todos sentidos a lo previsto por la Ley Electoral Federal, ya que las casillas funcionaron normalmente, se instalaron con el personal necesario, señalado también por la propia ley y el Comité Distrital Electoral verificó el cómputo correspondiente en los términos del artículo 104 de dicho ordenamiento.

"No hubo en estas elecciones más que las protestas y objeciones que en cada ocasión se presentan por los partidos contendientes, pero estas protestas y objeciones de ninguna manera, por su poca consistencia, pueden modificar, ya sea el resultado de la votación o la legalidad del propio proceso electoral.

"En este distrito, décimo de Veracruz, con cabecera en Córdoba, Ver., se registraron como candidatos del PRI, el C. Joaquín Calatayud González, llevando como suplente al C. Pascual González Rojas, quienes obtuvieron 32,639 votos.

"El Partido Popular Socialista, por su parte lanzó a los CC. Ramón Rocha Garfias y Juan Palacios Aguirre, quienes obtuvieron una votación minoritaria de 334 votos.

"Cabe hacer la aclaración muy especial de que los candidatos no registrados obtuvieron 378 votos.

"Por lo que respecta a la Comisión Federal Electoral, al discutir el registro de la mayoría de votos que extendiera el Comité Distrital Electoral en favor de los candidatos del PRI, no tuvo inconveniente en hacerlo así.

"En vista de lo anteriormente expuesto, solicitamos a esta H. Asamblea se sirva aprobar los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el décimo distrito del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el citado distrito, los CC. Joaquín Calatayud González y Pascual González Rojas.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión - México, D. F., a 18 de agosto de 1961. - Ma. del Refugio Báez Santoyo, - Daniel Franco López. - Antonio J. Hernández."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero, Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el décimo distrito del Estado de Veracruz.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el citado distrito, los CC. Joaquín Calatayud González y Pascual González Rojas". (Aplausos.)

"Primera Comisión Revisora de Credenciales.

"3a Sección

"Honorable Asamblea:

"El expediente relativo a las elecciones verificadas el domingo 2 de julio anterior en el cuarto distrito electoral del Estado de Michoacán fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía a esta Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales.

"De dicho expediente hemos hecho examen minucioso y su documentación nos lleva al conocimiento de que el proceso electoral se desarrolló en un plan de completa cordialidad y legalidad, toda vez que las casillas instaladas con personal que señala el artículo 104 de la Ley Electoral Federal funcionaron sin protestas u objeciones que pudieran demeritar la validez del propio proceso electoral.

"En la secuela del mismo, el Comité Distrital Electoral se constituyó dentro de los términos de la referida Ley y rindió la constancia de mayoría de votos a la fórmula integrada por los CC. Luis Aguilar Garibay y Nabor Servín Orozco, candidatos del PRI, con 29,298 votos cada uno de ellos.

"El Partido Acción Nacional, por su parte registro a sus candidatos los CC. J. Guadalupe Alatorre Quintero y Leopoldo Rizo Reyes, quienes obtuvieron 3,175 votos para cada uno de ellos.

"Cabe mencionar que la Comisión Federal Electoral discutió en su oportunidad si procedía o no el registro de la mayoría de votos y constan en el expediente que la expidió con fecha 9 del actual.

"Consideramos, por lo tanto, honorable Asamblea, que es de aprobarse el presente dictamen y por ello encarecemos a vuestra soberanía dé su voto por la afirmativa a los dos siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales propietario y suplente, se llevaron a cabo el día 2 de julio del presente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son, en consecuencia, diputados propietario y suplente, respectivamente, los CC. Luis Aguilar Garibay y Nabor Servín Orozco, por el distrito mencionado.

"Sala del Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1961. - Ma. del Refugio Báez Santoyo. - Daniel Franco López. - Antonio J. Hernández".

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, propietario y suplente, se llevaron a cabo el día 2 de julio del presente año en el cuarto distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son en consecuencia, diputados propietario y suplente, respectivamente, los CC. Luis Aguilar Garibay y Nabor Servín Orozco por el distrito mencionado". (Aplausos)

"4a. Sección de la Primera Comisión Revisadora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"De conformidad con lo dispuesto por el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los

Estados Unidos Mexicanos, los suscritos miembros de la 4a. Sección de la Primera Comisión Revisadora de Credenciales, recibieron el expediente electoral relativo a las elecciones para diputados federales propietario y suplente, celebradas el domingo 2 de julio del presente año en el segundo distrito electoral federal del Distrito Federal.

"Contendieron por el distrito electoral que nos ocupa, por el Partido Acción Nacional los licenciados Manuel Rodríguez Lapuente e Hiram Escudero Alvarez; por el Partido Revolucionario Institucional, Francisco García Silva y Darío García González; por el Partido Popular Socialista, licenciado Hilario Miramontes y Julio Flores Garnica; por el Partido Nacionalista de México, los licenciados Javier Hernández Cervantes e Ignacio Ríos Leal.

"Hecho el estudio detenido de las constancias y documentos que obran en el expediente, se deduce que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales fijadas y las instrucciones de los organismos electorales que los partidos contendientes nombraron de común acuerdo el personal de casillas; que las elecciones se realizaron sin incidentes que alteren su resultado y, finalmente, que el Comité Distrital respectivo presidido por el C. arquitecto J. Carlos Ituarte González, expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Francisco García Silva y Darío García González, en razón del resultado de la computación, que es el siguiente:

"Propietarios: Partido de Acción Nacional, 15,953; Partido Revolucionario Institucional, 23,657; Partido Popular Socialista, 1,206; Partido Nacionalista de México, 819; no registrados, 111.

"Suplentes: Partido de Acción Nacional, 15,670; Partido Revolucionario Institucional, 22,834; Partido Popular Socialista, 1,197; Partido Nacionalista de México 805; no registrados 90.

"Del análisis de las protestas presentadas por el Partido Acción Nacional y por el Partido Revolucionario Institucional se llega a la conclusión de que éstas no afectan en nada el resultado de la elección, en virtud de la abrumadora votación en favor de los candidatos del PRI.

"Por otra parte, del examen de las protestas presentadas ante la Comisión Federal Electoral por el representante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que no registró candidatos, no se desprende la existencia de graves irregularidades que pudieran afectar el resultado de la elección.

"En consecuencia, teniendo en cuanta que no hay protestas apoyadas en pruebas que justifiquen la existencia de irregularidades suficientes para invalidar la elección, y que desvirtúen el cómputo a que se ha hecho referencia, la suscrita Comisión propone a vuestra soberanía los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron verificativo el día 2 de julio del presente año en el segundo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. Francisco García Silva y Darío García González. (Aplausos.)

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1961. - Carlos Zapata Vela. - Manuel Pavón Bahaine. - Gustavo Lescieur".

Está a discusión el dictamen.

(Se abre el registro de oradores.)

El C. Presidente: Están inscritos en este debate, en contra, el C. diputado Javier Blanco Sánchez; en pro del dictamen, los CC. diputados Salas Rodríguez y Jesús Reyes Heroles. De acuerdo con el Reglamento tiene la palabra el ciudadano Javier Blanco Sánchez.

El C. Blanco Sánchez Javier: Señores diputados: no sólo el deber de fraterna amistad que ya obliga en mucho; tampoco el simple deber del compañerismo del partido, sino esencialmente el deber de servicio leal al pueblo, me obligan en esta oportunidad a venir a la tribuna a objetar el dictamen en contra del señor licenciado Manuel Rodríguez Lapuente.

Antes de que mi maestro Reyes Heroles venga a esta tribuna, le rindo mi respeto por lo que de él aprendí en la Universidad, y fue esto: saber ser hombre para saber defender las convicciones propias. (Desorden en las tribunas.)

"Por desgracia, señores diputados, todas las violaciones electorales cometidas en el segundo distrito del Distrito Federal, cuyos documentos probatorios eran fehacientes, tuvieron que ser hechos a un lado, no con criterio jurídico sino con el pobre y mezquino criterio político de un grupo cerrado que sabe ser rencoroso.

"Hay en la documentación electoral del segundo distrito, pruebas suficientes, pruebas abundantes, de cómo el ciudadano contrincante de Rodríguez Lapuente hizo uso de su puesto de empleado público de la Federación para falsificar, primero, el empadronamiento y, posteriormente, tuvo en sus manos todas las posibilidades necesarias para, con base al falso empadronamiento de antemano realizado, burlar la más clara, una de los más limpias votaciones del Distrito Federal, la más grande votación en el Distrito Federal en favor de los candidatos de mi partido. (Desorden en las galerías.)

Pero, claro, se estableció un compromiso: "Si se reconoce la victoria de Rodríguez Lapuente, yo me veré obligado a renunciar a mi puesto de jefe Regional del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal", dijo el señor licenciado González Guevara en público y por la prensa. Y naturalmente que el señor licenciado González Guevara, pues pesa, pues tiene apoyo; pero no es él quien aprueba o justifica el ingreso a esta Cámara del señor García.

"Estos son los que llamamos nosotros votos de calidad; pero esos votos de calidad no dan autenticidad. Esos votos lo único que señalan es la vergüenza de la usurpación. (Desorden en las galerías.)

"Sería prolijo, y lo sabe el señor diputado que viene a defender el dictamen, enumerar a ustedes el expediente en el cual se encuentran las pruebas aducidas por el señor licenciado Rodríguez Lapuente; sería prolijo hacer la eterna relación de violaciones sucedidas, y ustedes nos volverían a echar en cara que siempre venimos a señalar los mismo vicios, a presentar las mismas quejas, a decir que se cometieron las mismas graves irregularidades contra la ley. Pero, entiéndase ya, señores diputados, que si venimos a decir lo mismo, que si las violaciones son las mismas, la culpa no es de nosotros sino de ustedes,

porque a pesar de los beneficios y positivos acuerdo de la Comisión Federal Electoral, hay candidatos del Partido Revolucionario Institucional que no hacen caso de ellos y se fincan en el voto calificado de su gremio o de su organización, y que se atienden a la movilización posterior de esos organismos que presionan y que en última instancia resultan haciendo triunfar un capricho.

Este señor candidato, contrincante de Rodríguez Lapuente, será en esta Cámara, si ustedes aprueban el dictamen, sólo un capricho, no la expresión de un pueblo; el capricho de un gremio, el capricho de una organización; pero eso lesiona a México, lesiona el sentimiento de la ciudadanía, y más que todo eso, les está lesionando a ustedes, a su partido, porque ustedes, por haberse creado y haberse rodeado de ese nimbo de partido invencible que de todas las gana todas, tienen perforadas sus filas con falsos revolucionarios; tienen acomodaticios, tienen hombres que sólo llegan al partido oficial en las etapas electorales, cuando en su vida privada o en su vida de negocios son los peores reaccionarios de México. Y eso, señora Martha Andrade de Del Rosal, no les beneficia a ustedes, eso les perjudica y los perjudicará mucho. Y lástima, de paso también, que está dando lamentablemente a México, porque impide el auténtico juego de partidos políticos, la expresión cierta de las convicciones ideológicas.

Mientras ustedes auspician esa técnica de acomodaticios, esa técnica de advenedizos, esa técnica de oportunistas, ustedes no podrán ser el partido auténtico de expresión revolucionaria en México, sino simplemente el partido de un instrumento de grupos para imponer a su capricho a los hombres que han de ocupar los puestos públicos. Rodríguez Lapuente es un hombre de partido, Rodríguez Lapuente es un joven de México que ennoblecería mucho la tribuna con esta su presencia. No está aquí no porque no haya tenido voluntad de venir a defender los 16 mil votos limpios de los ciudadanos del 2o Distrito; no está aquí porque sorpresivamente se incluyó en esta sesión el dictamen del 2o. Distrito Electoral del Distrito Federal. Ya, desde luego, estamos viendo, ciudadanos diputados, que lo que empezó viciado, viciado termina.

El C. Salas Rodríguez Gonzalo: Renuncio a participar en el debate.

El C. Presidente: En virtud de haber renunciado al uso de la palabra el C. Gonzalo Salas Rodríguez, tiene la palabra El C. Jesús Reyes Heroles.

El C. Reyes Heroles Jesús: Honorable Asamblea: Se está argumentando en la discusión de los distintos casos, con dos tipos de razón: uno relativo al proceso mismo, señalado violaciones de mayor o menor monto; otro con razones de tipo ideológico. Estas argumentaciones se cambian según los casos que se discuten. Los argumentos de tipo electoral son frecuentemente débiles como en este caso. La constancia de mayoría está firmada por el Presidente del Comité Distrital que es miembro del PAN, setenta Presidentes de casillas son miembros del PAN. Todo esto desvirtúa un poco los endebles razonamientos de Blanco Sánchez, desde el punto de vista del acto electoral. Pero si estas razones ha sido débiles, no sólo en este caso sino en todos aquellos en que han intervenido los partidos de oposición en contra de los dictámenes de las comisiones, los argumentos de tipo ideológico se han retirado con una constancia digna de mejor causa.

Y así como mi amigo personal, que no político, Blanco Sánchez - pues mis amigos políticos son los miembros de mi Partido -, que no alumno, pues en política no habemos maestros ni hay exámenes (Aplausos), se metió a hacer el análisis o examen de nuestro Partido y nos dio consejos para que los corrigiéramos, así me siento autorizado para darle también consejo sobre su Partido (aplausos). La diferencia entre ellos y nosotros es muy clara: para Blanco Sánchez en la Patria, dijo, no caben los mexicanos ateos; para mí en el suelo de México caben todos, los mexicanos, piensen lo que piensen. (Aplausos). La única ley del juego en México está en no querer imponer las convicciones que se tengan a otros hombres. Se puede creer lo que desee, siempre y cuando no se piense que se puede obligar a otros hombres a ser felices o a ser libres con el modo que uno tiene de pensar, y ésa es la diferencia entre ellos y nosotros.

Para los del Partido Popular Socialista, los del PAN no caben en México; para los del PAN los del Partido Popular Socialista no caben en México; para nosotros, los del PAN y los del PP caben en México (aplausos), y no sólo caben en México, sino que pueden venir aquí a invocar sus argumentos, a exponer sus sinrazones. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros.

Se ha dicho, también reiteradamente, que el debate en México está entre el cristianismo y el comunismo; se ha dicho que los partidarios del régimen de la Revolución Mexicana, no tomamos parte en el debate. Tal dilema, tal disyuntiva, a más de trágica es falsa, ¡sí que resulta cómodo eliminar del debate al partido mayoritario! Por el contrario, los que creemos en la Revolución Mexicana, pensamos que con el credo de ella hemos superado falsos y ficticios dilemas o disyuntivas. En México luchamos contra dos tipos de utopistas; la oposición se alimenta de dos tipos de utopistas: aquellos que nos dicen que la felicidad está a la vuelta de la esquina y que son los utopistas hacia el futuro, y aquellos que nos dicen que la felicidad está atrás y que volvamos al ayer. Y nosotros estamos por encima de ambos tipos de utopistas que alimentan la oposición.

Decía un orador del PP, que ellos estaban pendientes del futuro. Y yo le digo que frente a quienes están alucinados por el futuro y quienes están amarrados en el pasado, nosotros estamos en nuestros días, estamos en el tiempo presente. Y estando en nuestro días, situándonos en nuestros días, estamos trabajando por el futuro.

Aquí se nos ha llamado demoliberales burgueses. La expresión es de un teórico nazi, es de Carl Semit.

Han citado a un teórico nazi para llamarnos demoliberales burgueses. Y sí somos demócratas y demoliberales; somos demócratas porque creemos que la soberanía reside en el pueblo, y es a nombre de la democracia que quienes nos han dicho que somos liberales burgueses en tono despectivo, han venido aquí a defender sus casos; y es a nombre de las

libertades constitucionales que han podido expresar sus convicciones en esta tribuna.

Nosotros sabemos que México tiene un camino, y queremos decirle a Acción Nacional, que no busque la explicación de su derrota en nosotros; que busque las explicaciones de su derrota dentro de ella misma; que haga una revisión de métodos y que haga una revisión de programa.

Refiriéndome a sus ideas, yo tengo la impresión de que el ideario de Acción Nacional se ha ido formando no por el método de integrar las ideas sino por el hacinamiento y acumulación de ideas en distintos tiempos. Así nos dijeron que éramos demoliberales burgueses, y en la misma sesión, el mismo orador, nos dijo que éramos fascistas. Y, o somos demoliberales burgueses o somos fascistas. Las dos cosas no podemos ser. Y lo que sucede es que no somos ni demoliberales burgueses ni fascistas.

El orador decía que éramos fascistas, porque aquí concurren distintas profesiones y distintas actividades, porque sostenía que la integración de esta Cámara era corporativa. Y yo me pregunto: en primer lugar, si todo el cooperativismo es fascista por qué en una encíclica, la Quadragésima Anno, yo leí que había un cooperativismo católico que era asociativo y demócrata.

Pero no se trata aquí de cooperativismo. Dentro de la teoría de la soberanía popular, los hombres en la sociedad y de acuerdo con la división del trabajo desempeñamos distintas funciones, y por eso hay aquí marinos y por eso hay aquí trabajadores y campesinos y miembros del sector popular. Además Acción Nacional no ha podido entender un fenómeno que tiende a ser universal y que caracteriza a los partidos políticos de nuestra época: la afiliación colectiva. Las centrales obreras y campesinas se afilian colectivamente en sus partidos para defender sus intereses colectivos, para obtener legislación general en beneficio de sus miembros, para obtener decisiones gubernamentales en beneficio de todos sus integrantes, sus miembros, de todos sus afiliados. Y éste no es un caso especial o peculiar en la vida política mexicana; tiende a ser universal, y eso no es cooperativismo.

Acción Nacional debe revisar sus programas, debe, sobre todo, uniformarlos, entre otras cosas, para que sepamos a qué atenernos. Ahora se nos habla de democracia cristiana o de social cristianismo. Nosotros los mexicanos sabemos que mezclar la religión y la política es empequeñecer a una y a otra; es reducir el alto significativo de la religión y de la política. (Aplausos.)

También se nos ha acusado de que no tenemos doctrina, de que somos un régimen sin contenido o, mejor dicho, que el régimen del partido mayoritario es un régimen sin contenido, y esto es falso. Si alguna fuerza tenemos frente a la oposición, es nuestra doctrina; es el ideario de la Revolución Mexicana que ésta vivo frente a unos y otros. No somos demoliberales burgueses, no somos burgueses, y lo podrían saber conociendo esta Constitución que, con palabras del Presidente López Mateos, no sólo es la norma imperativa que regula la conducta de gobernantes y gobernados, sino también la síntesis de nuestra historia y el compendio de nuestros ideales (aplausos). Y podrían saber que nosotros, sobre cuatro temas que derivan de la Constitución, un programa vivo por mucho tiempo para México (aplausos). Con cuatro temas que son: las libertades, empezando por la madre de las libertades que es la conciencia, con un nacionalismo, que es un nacionalismo sano y en el cual hemos avanzado conforme las circunstancias y las realidades lo han permitido; es un régimen jurídico de la economía que sujeta la propiedad a función social, y en una forma social acelerada día a día.

Con estos cuatro temas apuntalamos un programa vigente, vivo y actuante, un ideal operante para el pueblo de México. (Aplausos.)

Y el pueblo de México tiene un sabio instinto, tiene una sabiduría y una gran intuición para decidir por dónde debe votar, para no caer en falsas disyuntivas y en falsas alternativas. Y por eso nuestro Partido es mayoritario. En esos acomodos de Acción Nacional el pueblo sólo ve acrobacias intelectuales y sigue viendo en ese Partido el viejo pensamiento que fue vencido y derrotado en el siglo pasado, un pensamiento muerto, y quien representa un pensamiento muerto está muerto también.

Y el pueblo no votó por el PP, porque el programa del PP - El Partido Popular Socialista - se ha derivado de premisas internacionales, al revés de lo que debe suceder en los programas. La política exterior de un Partido es la prolongación de su política interna, es el resultado del análisis de sus problemas nacionales y no a la inversa, venir a sostener soluciones, para problemas nacionales tomadas de premisas internacionales.

Por eso, precisamente por eso, el pueblo votó por el Revolución Mexicana, que no por nosotros. Y seguirá votando mientras los programas de los partidos antagónicos adolezcan de los defectos que he señalado. No soy contrario a la oposición, pues creo que la oposición puede desempeñar un papel en México y debe desempeñarlo por aquello de que "lo que resiste apoya"; pero que entiendan que la causa de sus derrotas no está en nosotros sino en ellos; que entiendan que se estrellan frente a la realidad, que están chocando con la realidad y que esta exige que revisen sus métodos y revisen sus programas.

Están frente a un muro que no logran salvar porque la actualización de sus programas es falsa o mal hecha.

En México - cito a un miembro de la oposición - no hay - dice - imposición, lo que sucede es que no hay oposición. Esta es la verdad. Es la oposición la que tiene que revisar sus métodos de operación, la que tiene que revisar sus programas y la que tiene que acercarse al pueblo. Nosotros tenemos la fuerza que da la experiencia histórica, tenemos la fuerza que da un programa, tenemos la fuerza que da el sentido de nuestro pueblo, y tenemos la fuerza de la eficacia, que es lo que vale en política.

Aquí se ha dicho que nosotros condenamos la oratoria, quizás - dijo el orador - por impotencia. No condenamos la oratoria. El pueblo de México condena la oratoria, de cualquier lado que venga. Por que la política no es verbo ni menos adjetivo. La política es eficacia y acción. Y el Régimen revolucionario de México es juzgado por su eficacia, no por nuestras palabras ni menos por los adjetivos de ellas. (Aplausos.)

Creo, pues, que se debe aprovechar la experiencia electoral que acabamos de pasar; la debemos aprovechar nosotros y la aprovecharemos; la deben

aprovechar ellos y dudo que lo hagan, porque como antes decía, representan un pensamiento muerto.

En esta tribuna se ha hablado de guerra civil, de motines, de asonadas: Unos y otros han hablado. Nosotros creemos que la fuerza de la ley y el apego y apoyo del pueblo a sus instituciones, hacen que la estabilidad de México esté más firme que nunca. Las instituciones de México han sido aprobadas; las libertades en México se ejercen y ello garantiza el funcionamiento estable de la vida política nacional. La lucha seguirá y ojalá sirva para esclarecer los problemas, para examinar detenidamente los problemas nacionales, México tiene muchos problemas; hay muchas carencias en nuestro país; el desarrollo económico en que se halla empeñado es tarea difícil. No es fácil crear la justicia social en un país pobre. Tiene que romperse lo que se llama el círculo vicioso de la pobreza: un país es pobre porque es pobre, se dice. Pero México va rompiendo el círculo vicioso de su pobreza y creando niveles superiores de vida en grandes núcleos de su población, completando su Reforma Agraria para hacerla integral, extendiendo su seguridad social, buscando por todos los medios posibles el logro de una mejor distribución del ingreso nacional y aquellos de nuestros compatriotas, que viven en los problemas, que han visto que éstos se han solucionado, tienen fe en nosotros, porque saben que es con los métodos de la Revolución Mexicana como esos problemas serán solucionados, porque creen en los viejos caminos de México que siguen teniendo vigencia hoy, y a través de los cuales podamos llegar a nuevos destinos, a metas superiores. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: agotado el registro de oradores la Secretaría consultará a la Asamblea.

El C. secretario Arteaga Santoyo Armando: Está a votación el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Aprobado. (Aplausos.)

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión tuvieron verificativo el día 2 de julio del presente año en el segundo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito los CC. Francisco García Silva y Darío García González." (Aplausos.)

- El C. secretario Valdés Flores Oscar (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 2a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General a esta 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales fue turnado, para estudio y dictamen, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que para designar diputados federales se celebraron el pasado 2 de julio en el 12 distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Dentro de lo actuado en el expediente, actas, informes y demás constancias, se desprende que fueron registradas ante el Comité Distrital Electoral respectivo, las candidaturas siguientes: Partido Acción Nacional, propietario, Doctor Adolfo Martínez del Campo, suplente doctor Manuel Baeza González; Partido Revolucionario Institucional, propietario, ingeniero Agustín Coronado Gutiérrez y suplente Gustavo de la Torre Arias; y Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, propietario, general retirado y licenciado Manuel Maciel Bandala y suplente coronel retirado Marcelino Guzmán Macías.

"Como resultado del estudio minucioso que se hizo de la documentación correspondiente a las elecciones de este distrito, encontramos que se instalaron 170 casillas y los votos correspondientes a los paquetes número 7 de Huachinango, 9 y 10 de Mascota, 6 y 17 de Tala, y 7 y 9 de Talla no se computaron por no llenar los requisitos que la ley de la materia señala.

"El cómputo final de votos en esta elección dio los siguientes resultados: planilla sostenida por el Partido Revolucionario Institucional, propietario, 28,385 votos y el suplente 28,217; el de Acción Nacional, propietario, 2,305 votos y el suplente 2,246; el Auténtico de la Revolución Mexicana, 89 votos el propietario y 94 el suplente, y candidaturas no registradas, propietario, 63 votos y suplente, 64.

"La forma 5 de esta documentación aparece firmada por los representantes de los Partidos Revolucionario Institucional y Auténtico de la Revolución Mexicana, no así por el de Acción Nacional. El acta de la Computadora la firmaron todos los representantes de los partidos, con la salvedad de que el representante de Acción Nacional lo hizo expresando su protesta por supuestas violaciones a la Ley Electoral; pero analizadas que fueron, en nada alteran el resultado de esta elección.

"En vista de lo anteriormente expuesto, la suscrita Comisión tiene el honor de someter al recto juicio de la H. Asamblea, los siguiente puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el 2 de julio del año en curso en el 12 distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Son diputados federales por ese distrito los CC. Agustín Coronado Gutiérrez y Gustavo de la Torre Arias, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de agosto de 1961. - José G. Mata. - Carlos Loret de Mola. - Manuel Rafael Mora".

El C. Presidente: Se ruega a las personas que están interfiriendo la continuidad de esta Junta, salgan a los pasillos, y a los señores diputados, regresen a sus curules. Encarezco a la Asamblea poner atención a la lectura del dictamen.

- El mismo C. Secretario: Está a discusión del dictamen.

El C. Presidente: Para participar en este dictamen se ha acreditado al C. Manuel Maciel B. ¿Está presente?

No encontrándose presente, continúa el trámite del dictamen.

- El mismo C. Secretario: No habiendo quien haga de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones celebradas el 2 de julio del año en curso en el 12 distrito electoral del Estado de Jalisco.

"Segundo. Son diputados federales por ese distrito los CC. Agustín Coronado Gutiérrez y Gustavo de la Torre Arias, propietario y suplente, respectivamente". (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales.

"5a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"En cumplimiento del acuerdo dictado por vuestra soberanía, los que suscriben, miembros de la Quinta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, procedieron al estudio del expediente relativo a las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, tuvieron verificativo el domingo 2 de julio último en el segundo distrito electoral del Estado de Guanajuato, con cabecera en León.

"En dicho electoral contendieron los siguientes partidos y candidatos: PAN, propietario José Valadés Navarro, suplente, doctor Juan Manuel López Sanabria; PRI, propietario, ingeniero Enrique Aranda Guedea, suplente, J. Guadalupe Carreño Rangel.

"Hecho el estudio minucioso de la documentación que obra en el expediente respectivo, se encontró que el proceso electoral en todas sus etapas, se llevó con absoluto apego a las disposiciones de la Ley Federal Electoral, no registrándose incidentes de ninguna manera graves que pudieran alterar el resultado de la votación.

"De acuerdo con el informe del Comité Distrital Electoral, el día 2 de julio se instalaron normalmente todas las casillas electorales, excepción hecha de las correspondientes a las secciones 92, 96 y 101 en virtud de que no fue posible hacer llegar la documentación respectiva a los lugares de su destino, debido a las pésimas condiciones de los caminos rurales.

"El día 9 de julio se celebró la sesión a que se refiere el artículo 104 de la Ley Electoral, revisándose cada uno de los paquetes y encontrándose huellas de violación en los paquetes 78 y 97 que no fueron computados; por lo que se procedió a hacer el recuento casilla, por casilla excepción hecha de la número 114 que no llegó y las números 37 y 103, en virtud de que no contenía el acta de escrutinio, siendo objetadas por el representante del PAN. como lo determina la ley, se procedió a hacer el escrutinio de los votos en estas casillas, pero en vista de que los resultados no concordaban con las copias entregadas al Comité Distrital, se resolvió no computar los votos de las mismas.

"El cómputo general arrojó los siguientes resultados:

"PAN, propietario, José Valadez Navarro, 5,055 votos; PAN, suplente, Juan Manuel López Sanabria 4,992 votos; PRI, propietario, Enrique Aranda Guedea, 10,007 votos, PRI, suplente, J. Guadalupe Carreño Rangel, 9,760 votos; no registrados, 4 votos.

"De acuerdo con el resultado anterior, el Comité Distrital Electoral entregó constancia de haber obtenido mayoría de votos a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Durante el desarrollo de la Junta Computadora no se recibió ninguna protesta; sin embargo, el representante del PAN se negó a firmar de conformidad.

"La Comisión Federal Electoral acordó el registro de las constancias de mayoría de votos expedidas a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

"En virtud de lo anterior y ya que no existe motivo alguno que pueda traducirse en modificar los resultados de las elecciones a que hacemos referencia, la suscrita Comisión pone a consideración de vuestra soberanía, los siguientes puntos de Acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales a la cuadragésima, quinta Legislatura del Congreso de la Unión, tuvieron verificativo en el segundo distrito electoral del Estado de Guanajuato.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el citado distrito electoral, los CC. Enrique Aranda Guedea y J. Guadalupe Carreño Rangel.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1961. - Oscar Ramírez Mijares. - Enrique Rangel Meléndez. - Benito Sánchez Henkel."

El C. Presidente: Para participar en este debate se ha acreditado la intervención del C. José Valadez Navarro.

Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el C. José Valadez Navarro.

El C. Valadez Navarro José: Señores diputados: se ha afirmado varias veces en esta tribuna que los candidatos que jugamos por el Partido Acción Nacional, al cual me honro en pertenecer, no llegamos a obtener la mayoría de votos en el proceso electoral, no llegamos a arrastrar a la ciudadanía de nuestros distritos, porque carecemos de un programa político, porque carece el partido de un ideario que, encarnando las aspiraciones del pueblo mexicano, sea capaz de arrastrar las voluntades para poder respaldar la plataforma e ideario de ese partido político. (Desorden en las galerías.)

Cuando yo advierto en esta tribuna que, tanto cuando se habla de los principios de Acción Nacional, en cuanto se refiere al ideario político, no citan un solo párrafo de ese ideario, no citan uno solo de los principios de la plataforma política y sólo se refieren a movimientos de pasados ya muertos y enterrados; cuando yo advierto que los diputados del PRI no se han tomado el trabajo de leer el ideario de Acción Nacional, de escudriñar su plataforma política para venirla a refutar en esta tribuna. Yo solamente tengo que contestar: lamento la ignorancia, falaz y sutil, de los señores. No es hablando en general como se ataca a los principios de un partido.

El C. Carrillo Echeveste Salvador: Pido la palabra para una moción de orden. Voy a fundar el desorden: está a discusión un dictamen; como

consecuencia, el orador debe sujetarse a los puntos a discusión del dictamen. (Aplausos.)

El C. Presidente: El orador está haciendo uso de un derecho; puede continuar en el uso de la palabra; no hay desorden.

A la Oficialía Mayor le encarezco que en caso de seguir creando desorden, retiren de las galerías a las personas que constantemente están interrumpiendo a los oradores.

El C. Valadez Navarro José: Solamente, señores diputados, voy a referirme a dos principios doctrinarios que contiene Acción Nacional; dos principios que son por la Revolución Mexicana, y no me refiero a la Revolución de Madero, no me refiero a la Revolución de Zapata, no me refiero a la Revolución de esos grandes caudillos del pueblo mexicano, con los cuales, con su modo de pensar en cuanto al sufragio efectivo de don Francisco I. Madero, con el modo de pensar del plan del reparto de la tierra de Emilio Zapata, mi Partido está completamente de acuerdo. (Aplausos.) Me refiero, cuando hablo de la Revolución Mexicana, para no hablar del pasado ni irme hacia el futuro, sino situarme en el presente, hablo de la Revolución Mexicana actual; hablo del Partido Revolucionario Institucional mexicano, que ha traicionado el sufragio efectivo, bandera de la Revolución Mexicana y que ha traicionado el plan magníficamente elaborado por el gran ideólogo del reparto de la tierra y gran justiciero para el pueblo de México: Soto y Goma, ideólogo de Zapata. (Aplausos.)

Se ha hablado aquí, señores de que nosotros no predecimos ni tratamos de decirle al pueblo lo que es la justicia social. Se hablado aquí de justicia social, tanto de parte del Partido Revolucionario Institucional, como del Partido Popular Socialista, como de parte de ese apéndice de la Revolución, de esos revolucionarios hechos a una lado por el egoísmo del PRI y que han refugiado en el Auténtico de la Revolución Mexicana. (Siseos en las galerías.)

Los principios de justicia social, entiendo que los diputados, la mayoría por lo menos, de los del PRI, se aprendieron este vocablo porque lo ven calzando todos los oficios del Partido, se aprendieron este vocablo porque en alguno de los discursos de sus ideólogos lo oyeron pronunciar, pero dudo mucho que cualquiera de los diputados del PRI pueda desenvolver el concepto, expresarlo filosóficamente en su contenido esencial, de resolver la miseria y los problemas de todos los mexicanos. Dudo mucho, y para eso no me vengan a presumir de que lo saben. Ya uno de sus exponentes, el contrincante de Tomás Carmona, candidato nuestro por el 23 distrito electoral del D. F., se encargó decir que el PRI no peleaba por reglamentación de la cláusula VI del artículo 123 porque no quería que se le participara de utilidades a los obreros, porque con eso se acabaría la lucha de clases, y le faltó expresar a ese señor y el control y la esclavitud política.

No muevan la cabeza, señores diputados eso lo dijo uno de sus ideólogos, eso lo dijo uno de sus compañeros en su polémica pública. Nosotros sí luchamos porque se establezcan en las relaciones obreropatronales, primero sea norma la justa computativa, darle a cada quien por lo que da; segundo, que se empiece a establecer la justicia social en un perfecto desenvolvimientos de la justa distributiva que impone, cargos, pero que esas cargas deben derramarse en beneficio de los contribuyentes, y en esto de beneficio de los contribuyentes, señores, nada más me toca expresar esto: para muestra basta unos pocos botones. Nunca en ningún momento pueden ustedes señalar en un miembro de Acción Nacional que se robe las cuotas sindicales; nunca en ningún momento - los reto a que lo hagan - pueden señalar que un funcionario público se vaya con los dineros del Estado. Nunca en ningún momento pueden señalar ninguna clase de dictadura de parte de nuestro partido: (Siseos en las galerías.) No siseen, ahí está el cacicazgo de Advento, y ahí está el ladrón que se lleva 600 mil pesos de un municipio. No vayan a decir que es del Auténtico de la Revolución Mexicana; cuando fue presidente Municipal era del PRI porque todavía no nacía ese partido.

Se ha dicho en esta tribuna que nosotros predicamos la caridad, y como los señores no saben ideología, no saben que esta es una virtud teologal que debe campear en todas las relaciones humanas, y como creo que no me entenderían el desarrollo del concepto, paso a otra expresión.

Nosotros queremos que la tierra vaya en propiedad al campesino; que el crédito sea barato para sus siembras, oportuno y barato; que el campesino sea dueño y señor de su tierra, como lo creía Zapata. Y pueden leer el Ideario, la plataforma de principios, la plataforma política de Acción Nacional.

Claro, esto no lo quiere la Revolución, porque el campesino debería ser carne de plebiscito; el campesino debería de votar a presión del banco y del comisariado ejidal, en favor de la fórmulas del PRI. (Siseos en las galerías.)

Encuentro una gran diferencia entre el Colegio Electoral de 1952 y el Colegio Electoral actual: tuvo que, por lo menos para expresarse aquí, los señores diputados se han adecentado ¿Cuándo adecentan las porras?

Alguien ha dicho en esta tribuna: los votos no vienen a conseguirse en esta tribuna que hemos dado en llamar la más alta de la patria; los votos se consiguen a campo abierto acercándose al pueblo, tratando de convencer. Y señores, yo recorrí mi distrito, barrio por barrio y ranchería por ranchería. Imposible que me pueda decir eso mi contrincante. No se gana una campaña electoral limpiamente asistiendo a los banquetes del futuro Gobernador de Guanajuato y teniendo como padrino al actual Gobernador del mismo; no se gana una campaña electoral presentando pequeñas fotografías en su propaganda, en donde la figura principal es un café, y en otras estando siempre al lado o bajo del candidato a Gobernador del Estado.

Yo creía que mi contrincante, que nunca vendrá a esta tribuna por abulia, en quien tendrán a un diputado de dedo para aprobar por consigna todo lo que se le presente; yo creía que iba a hacer un supremo esfuerzo y venir a defender su caso en este Colegio Electoral. Ojalá que con esta puya lo haga, porque, señores, en mi distrito los votos que obtuvo a presión por las fuerzas sindicales, los votos que obtuvo presión por las organizaciones campesinas, los votos que obtuvo a presión allí, por lo menos esos votos deben ser defendidos aquí.

Dudo mucho que aborde esta tribuna. Mi contrincante no pudo obtener ningún voto de la ciudadanía libre, no porque sea desconocido en el distrito; al

contrario, porque es ampliamente conocido. Fue Presidente Municipal, y durante su gestión administrativa, honrada - a cada quien lo suyo, porque mi contrincante no es capaz de robar a nadie - no supo administrar. Solamente tuvo como proyecto un Monumento a la Bandera que ahora sirve de basurero, porque no lo terminó. Es incapaz para las funciones administrativas y, señores, es más incapaz para las funciones legislativas.

Claro, con este dictamen ustedes han perdido un diputado, pero han ganado un bufón de los corrillos camarales: mi contrincante sabe contar, con mucha gracia, casi todos los cuentos de Pepito. (Risas y siseos.)

Por último, quiero referirme a una expresión que parece que hizo mucho impacto en esta Asamblea; quiero referirme a aquella expresión con que el señor diputado Reyes Heroles, que vino a hacer gala de erudición, vino a hacer gala de sus grandes conocimientos, y que expresó una de las más grandes verdades admitidas por todo el Universo: la libertad principal, es la libertad de conciencia. Nada más que en ese momento al señor Reyes Heroles se le olvidó al artículo 3o. constitucional; se le olvidó que hay un principio filosófico que dice que el hombre obra según lo que piensa hacer verdaderamente, y cuando hay un partido oficial y un gobierno que establece el monopolio de la enseñanza, desde ese momento, yendo contra la libertad de pensar del pueblo mexicano, desde ese momento no se respeta la libertad de conciencia que debe ser norma y base para todos las demás. (Aplausos.)

Vino el señor Reyes Heroles, muy culto, catedrático a decir que Javier Blanco no era su discípulo en política. Afortunadamente; si no, lo tendríamos en el PRI. (Aplausos.)

Vino el señor Reyes Heroles a decir, y repitió muchas veces satisfecho, que él pertenece al partido de las mayorías, y yo le digo, en relación con la ciudadanía mexicana, que no hay partidos de las mayorías, por más que en ese partido se eleven hasta la estratosfera los pertenecientes a él como se elevan los votos electorales. No hay partidos de las mayorías ni aquí ni en ninguna parte. Que lea política.

Hay partido que arrastran a las mayorías por la eficacia de sus principios y por el trabajo a campo abierto, y en mi distrito, señores mi candidatura y mi partido arrastraron la mayoría de la ciudadanía libre, y con ese derecho, que no por caridad ni porque el Partido de la Revolución, ni porque el gobierno me haya hecho un don, como lo dijo Reyes Heroles, sino por derecho en defensa de la ciudadanía de León, Guanajuato.

Señores: con su política de carro completo han matado ustedes el espíritu cívico de un pueblo como el de León Guanajuato, en donde apenas, entre los votos forzados de mi contrincante y los que obtuvimos la fórmula de Acción Nacional, no llegó al 20 por ciento de los empadronados. Han matado el espíritu de un pueblo que es laborioso, que es un pueblo que trabaja día a día para la prosperidad nacional; que está preparado y que está trabajando para lograr la grandeza del Estado. Ya sabemos que la mayor parte de los ingresos municipales van a las gubernaturas de los Estados, y, de rebote, a la Federación. Han matado ustedes la fe de un pueblo que se ha sacudido el votar con el único voto que respeta el PRI, o sea el voto forzado. Supo votar con sangre, y en 1946 tuvimos 26 acribillados que luchaban por la libertad municipal, por aquellos que se dicen defensores de las instituciones de nuestra patria.

Están ustedes creando un ambiente, en lo cívico y en lo político, de lo cual el pueblo tendrá que refugiarse por decepción, y errando el camino, y a consejo de Sánchez Taboada, Presidente del PRI, que dijo: "Nosotros llegamos al Poder porque lo conquistamos en los campos de batalla". Acción Nacional no les va a dar ese gusto; nosotros conquistaremos la representación nacional porque seguiremos yendo al pueblo para convencerlo. Ustedes están creando una ambiente tal, que, en lo general, el ciudadano dice: "sólo respetaremos el voto cuando venga un nuevo movimiento revolucionario".

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. López Bermúdez.

El C. López Bermúdez José: Compañeros diputados. Compañeros miembros de este Colegio Electoral: hace 18 años tuve el honor de venir por primera vez a esta tribuna para defender el dictamen, como Presidente de una de las Comisiones Revisoras, del primer miembro de la oposición que entró al Congreso Mexicano en esta nueva época de nuestra patria. Esa credencial fue la del ciudadano Aquiles Elorduy.

Yo, al estar haciendo mis observaciones del motivo del triunfo del señor Licenciado Aquiles Elorduy, señalaba que no me explicaba yo cono un hombre recto y caballeroso luchador y jovial que ostentaba públicamente con la pluma a sus actos su radicalismo de ateo pudiera pertenecer a un partido confesional como es Acción Nacional y esa observación tuvo ratificación en la conducta de Acción Nacional frente a Aquiles Elorduy, cuando este diputado protestó porque se violaba la ley de cultos en Durango; y después, cuando se hizo el ultraje al mármol de Benito Juárez, fue expulsado de Acción Nacional.

Aquí se ha dicho que un ateo es despreciado y no tiene acomodo o sitio en nuestra patria. Tuvo acomodo Aquiles Elorduy en Acción Nacional cuando Acción Nacional trataba de aparentar que bastaba con que un hombre fuese recto para pertenecer a sus filas, pero apenas ese diputado defendió el cumplimiento de la Constitución, Nacional (Voz: cuéntanos ahora una de vaqueros.)

Y pido a los miembros de Acción Nacional que guarden el respeto debido, porque yo, en la Presidencia del Colegio Electoral, pedí ese respeto para todos sus miembros.

Por eso, en ejemplo de este nuevo debate debemos considerar que ésta es la tribuna del derecho de todos los mexicanos. Y yo recuerdo a ustedes: ¡Cómo es posible que nieguen la contradicción que existe entre sus postulados públicos y su conducta interna de partido!

Aquiles Elorduy fue expulsado porque defendió la memoria y la obra de Benito Juárez, de quien yo grité en el templo de Ixcateopan, el mismo día en que los guerrerenses lo convirtieron en Altar de la Patria y frente a los indios que con lágrimas velaban el sueño de su rey y señor, que como Juárez no poseía el poder de Dios, nunca pudo decir

hágase la luz; pero como Juárez poseía la luz y el dolor de los mexicanos, dijo: hágase la ley y se hizo la justicia de los mexicanos. (Aplausos.)

Yo le pido a don José Valdés Navarro, que habló de la pureza de los miembros de Acción Nacional que pregunte a los juzgados de Guadalajara en qué estado se encuentra el proceso instruido por un fraude de un millón de pesos en joyas a uno de los artífices más puros de Acción Nacional, a Efraín González Luna. (Aplausos.)

En la primera Legislatura donde estuvieron presentes representantes de Acción Nacional, hubo una oposición digna; cuatro eran lo que formaban esa oposición: Aquiles Elorduy, expulsado; Gutiérrez Lascuráin, ya muerto; Ricardo Ramírez Munguía, muerto también.

- (Voces en el Palco de Acción Nacional): ¡Alfredo!

El C. López Bermúdez José: ¡Tengan respeto para sus muertos dignos, señores, de Acción Nacional.

Y Antonio Rodríguez uno de los más inteligente miembros de Acción Nacional que ha venido a luchar a esta tribuna.

La oposición, ha dicho el señor Presidente, es necesaria en todo régimen democrático. Gobernar en una grave responsabilidad, añadió. Grave responsabilidad es también ejercer la oposición a los actos de gobierno. Pero cuando esa misión constructiva se desvía, y la oposición solamente hace uso de las libertades para enseñar sus rencores y para exhibir mezquindades, no está respondiendo a los empeños de un pueblo que quiere ver mantenidos y limpios e irrestrictos, todos sus derechos. Yo ante los miembros que defienden a la oposición , declaro mi respeto, pero declaro también mi condenación para quienes vienen a hacer de está que debe ser la casa de Derecho de todos los mexicanos, un púlpito de la baja injuria.

Los guanajuatenses y los mexicanos todos, saben que en estas elecciones en nuestro Estado, el caso de León, lejos de ser señalado como lo ha venido a hacer Valadés Navarro, se significó por una noble ejemplaridad. Acción Nacional escogió como su candidato, señores, al sinarquista que más lo había ofendido: José Valadés Navarro; todos los leoneses oyeron. Miembro fundador del Sinarquista en León, llenó de injurias a Acción Nacional, y Acción Nacional en premio a esas injurias y a esos denuestos, le ha entregado en la presente campaña su escudo y su nombre a quien representa en León, al viejo Sinarquismo. Otra de las contradicciones de Acción Nacional.

Pero ya vemos que un sinarquista no es sino un miembro de Acción Nacional en la desgracia, y un miembro de Acción Nacional no es sino un sinarquista en el decoro y la opulencia. Contradicciones muy graves para un partido que quiere aparecer en la vida nacional dueño de toda la pureza cívica. Y en esas elecciones de León, que se dividió en dos distritos, como ustedes lo saben, en uno contendió J. Jesús Ojeda; en el otro distrito electoral, Valadés navarro primero es maestro, y los dos decidieron unidos hacer su peregrinaje cívico.

El día en que el Presidente del Comité Regional de León, por parte del Partido Acción Nacional, reconoció el triunfo indudable de nuestro candidato, lo dijo así en uno de los diarios de esa población, que aquí forma parte del expediente Electoral de este Segundo distrito electoral de Guanajuato. Dijo también el representante de Acción Nacional que si bien reconocían la pureza del triunfo de nuestro compañero Enrique Aranda, vendrían a pelear acá el caso del tercer distrito, en donde luchó nuestro compañero Rodrigo Moreno Zermeño. En días pasados, sin objeción de Acción Nacional, aprobamos la credencial del compañero Moreno Zermeño. ¿Por qué si habían reconocido el triunfo de Aranda y habrían impugnado o querían impugnar el triunfo de nuestro compañero Moreno Zermeño vienen aquí ahora a impugnar el triunfo que declarara limpias las elecciones y no impugnaron en donde decían que había habido vicios en la elección?

La verdad es ésta, señores: nuestro compañero Moreno Zermeño tuvo el tino, por el carácter subversivo de las intervenciones de su contrincante, de tomar, de grabar todos los discursos de estos distinguidos miembros de Acción Nacional, en cinta magnética. Yo los he escuchado, y callo por respeto a quienes son dignos representantes de Acción Nacional, del contenido de esos discursos, pero sólo escojo dos ejemplos para ilustrar cómo obran estas gentes en el campo de la moral política: J. Jesús Ojeda, en un día en que en un barrio de León se vio que sólo estaba acompañado por muy pocas gentes, dijo estas cosas: que a él, como a Cristo, no le importaba el fervor de las muchedumbres; que a él le bastaba con veinte apóstoles para iniciar sus tareas de redentor, y este redentor provinciano, felizmente para él, sin posible crucifixión, (Aplausos.)

El día 29 de mayo, para ser más precisos, en una reunión de donde había hombres y mujeres, les habló airado de que en las inmediaciones de la ciudad de León estuviese la zona de tolerancia; indignado también pronunció los nombres de las tratantes de blancas y después, cuando todos los que lo oían pensaban que diría qué medidas debían tomarse para reglamentar o para arrojar de la ciudad de León a esta maldición pública, según él, se concretó a afirmar esta cosa monstruosa: que la ciudad de León era una inmensa casa de citas, y en esta injuria a todas las mujeres leonesas, olvidaba este señor, incluía a las mujeres que llevaban el gobierno amoroso, en su propio hogar.

Ese candidato de Acción Nacional es maestro, y yo pregunto respetuosamente, señores, ¿es éste el tipo de maestros que Acción Nacional prepara para la educación cristiana de sus hijos?

Valadés Navarro es otro tipo que yo considero indigno no solamente del Partido Acción Nacional, sino de cualquier partido de la patria. También callo, por respeto a Acción Nacional, la forma en que él anduvo tratando de agitar a la ciudadanía pidiéndoles que volvieran a repetir el ejemplo de la rebelión cristera, sangre de nuestro Estado y de nuestro país, de épocas pasadas; sangre de inocentes o de engañados que nadie debe, menos un partido político, invocar para nuevas luchas en nuestro país. Y

él, que se queja de la habilidad de nuestro compañero para decir cuentos, solamente pudo decir dos cuentos infamantes, pero ciertamente ingeniosos, como flor de elocuencia de sus intervenciones públicas. En una ocasión dijo Valadez Navarro que él no era como los candidatos del PRI que llegan a ofrecer a sus oyentes los bueyes y las carretas; que él no era como uno de esos candidatos nuestros; que un día llegó a un pueblo y dijo: "¿Qué se les ofrece?", y cuando le dijeron que ayuda para la escuela, le dijo a su secretario: "Apunta 50 mil pesos de ayuda para esa escuela", Pero entonces las gentes le dijeron: "Pero es que esta escuela está vacía y no tiene niños". Entonces el candidato nuestro dijo: "Pues que esos 50 mil pesos se apliquen para hacer niños."

Otra de las grandes intervenciones de Valadez Navarro, convertida en cuento, fue para decirles a sus oyentes que recordaran lo sucedido en una carrera en la que corría una yegua norteamericana llamada "La bruja", y el caballo leonés del señor Muñoz. Y antes de efectuar esa carrera, le dijo el señor Muñoz al dueño de la yegua norteamericana: "Tu yegua será una bruja, pero en esta vez ganará mi caballo leonés." Y él, precisamente, poniéndose en el caso del jockey norteamericano, decía que esa vez le dijo: "Si esta vez me gana tu caballo leonés, la otra carrera te la juego a pie y me retiro." Y así aplicaba el cuento a sus oyentes, diciéndoles él en lugar del jockey norteamericano: "Si en esta contienda yo pierdo, la otra se las juego a pie y me retiro de la política."

Bien haría Valadez Navarro en retirarse de la política y en reconocer que la representación de un partido en Guanajuato encarna muy graves responsabilidades y en esta ocasión, él, que dice que sus votos son puros, yo le pregunto a él y también a los representantes de Acción Nacional, si en las 114 casillas que constituyen el segundo distrito electoral de Guanajuato ganó el PRI en 79, perdió en 29, como lo asienta el dictamen; fueron nulificadas 4, y ésas fueron nulificadas a petición precisamente de Acción Nacional.

Si en todas ellas firmaron los representantes de Acción Nacional, si el Presidente del Comité Regional de Acción Nacional en León reconocido, un día después de las elecciones, el triunfo legítimo de nuestro candidato, si en León se llevaron a efecto las elecciones más limpias que se hayan registrado en ese distrito, si todos los órganos electorales estuvieron en sus manos, en esta forma el Comité Distrital Electoral llamó a nuestro Partido y al Partido Acción Nacional y les dijo que había tomado una decisión que está más allá de la ley, porque la ley señala, y todos ustedes lo saben, que la autoridad electoral tiene facultad para llamar a los representantes de los partidos y pedirles que haya una composición humana que los represente por igual, y si acaso esa invitación, esa exhortación no es oída, entonces aplica la facultad para designar los representantes de los cuerpos electorales en las casillas.

Aquí, sin estar debidamente integrado el Comité Distrital Electoral, acordó dar 57 casillas a Acción Nacional para que las presidiese; las otras 57 casillas a nuestro partido, donde el presidente de la casilla era de Acción Nacional, el secretario era del PRI y viceversa.

Igualmente, se nombró a un escrutador por cada partido en cada una de las casillas. Si firmaron todos los representantes de Acción Nacional la totalidad de las actas de escrutinio, si el candidato Valadés Navarro ganó 5,055 votos, si el candidato del Partido Revolucionario Institucional venció con 10,007, si está la forma de ellos ahí, si el Presidente de su organismo regional confesó su derrota, ¿dónde está la impudicia, dónde está la falta de probidad de las autoridades que son honestas y las que los defendieron a ellos en la integración de las casillas?

Grave contradicción de Acción Nacional que, cuando existe un triunfo limpio como el de León, quiere borrarlo con estas falsas razones de su candidato: lo que sucedió en Guanajuato es que en un momento en que coincidió la renovación del gobierno local y de la diputación federal, todos los guanajuatenses se decidieron a olvidar sus viejas rencillas, a olvidar sus heridas, a limpiar rencores. El candidato de nuestro partido al Gobierno del Estado, habló en todo momento con la verdad, no ocultó las pobrezas que padecemos; dijo claramente la situación que prevalece en Guanajuato con estas cuantas cifras: "Se ha estimado que una familia en Guanajuato puede vivir, no en la abundancia; pero sí en el mínimo del decoro humano, con 750 pesos mensuales. Sin embargo, solamente el 11 por ciento de nuestra población los percibe; más de la mitad de la ciudadanía solamente tiene ingresos de menos de 200 pesos; de cada tres habitantes de Guanajuato, dos carecen todavía del beneficio de servicio público tan necesario como es el alumbrado público, como es el mercado, como es el rastro. De cada diez ciudadanos, cuatro no pueden todavía recibir los beneficios de ningún grado en la educación nacional. De cada 100 alumnos de escuelas guanajuatenses, solamente seis llegan a cursar estudios postprimarios, y sólo el uno por ciento de nuestra población escolar alcanza los beneficios de la educación profesional." Sin embargo, esas verdades amargas del pueblo de Guanajuato no han hecho que nuestro pueblo se ponga a llorar sobre sus pobrezas, y el candidato de nuestro partido y todos nosotros juntos a él, recorrimos el Estado nuestro haciendo sentir que era necesario que los ciudadanos viviésemos a base de trabajo para superar todas las miserias que todavía padecemos. Y fuimos invitando y así lo hizo el candidato a Gobernador del Estado, para que los guanajuatenses nos uniésemos en una obra que lograse la transformación integral de nuestro Estado, para lograr un decoro urbano para nuestras ciudades, una mayor producción en nuestros campos y un mejor nivel para todos nuestros hombres. Todos han respondido. Olvidaron todas las calamidades que hemos padecidos, y los guanajuatenses están unidos para reclamar la ayuda de todos los mexicanos, pero para ofrecer también a la nación el patriotismo de sus brazos y sus inteligencias.

Por eso Guanajuato en esta campaña electoral ha señalado que nosotros no nos presentamos ante la opinión del pueblo como el inválido de la Independencia nacional que quiere cobrarle a la nación sus cicatrices de gloria. Guanajuato quiere ganar por sí mismo, y ganar con todo el pueblo entero, sus nuevas libertades. Nuestros pueblo ganó la libertad en una de sus hijos más insignes, en favor de toda la nación. Guanajuato con México entero defendiendo la Independencia y la Reforma en la Revolución Mexicana, quiere ahora ganar con México entero la liberación económica, y también la ha de ganar con

dignidad, y sabe que todos los mexicanos y al frente de ellos, el mexicano que tiene ahora la principal responsabilidad de la nación, ha de ayudar al pueblo de Guanajuato para que pueda ser capaz ahora de vencer la miseria y la geografía que nos oprime, como ayer supo ganar para el pueblo entero y transformar la historia que lo glorifica. Los guanajuatenses quieren por mi voz decir aquí lo que estuvimos clamando en todos los distritos de nuestro Estado: que en estas horas graves para la patria, mientras los partidos de oposición quieren traer a nuestro suelo luchas y causas que no nos pertenecen, Guanajuato une su voz a la voz esperanzada del pueblo de México, para defender las causas y las banderas que, nos son propias.

Nuestro pueblo y los gobiernos de la Revolución, no solamente han defendido el honor nacional en su vida interna; lo que defienden es su conducta y su convivencia internacional, porque México sustenta el crédito de que nuestro pueblo ha encontrado el camino de su historia sin tratar de imponérselo a nadie.

En el Acta de Chapultepec firmamos con todos los pueblos de América un compromiso de unidad frente al peligro de cualquier agresión. En Río de Janeiro, puesta nuestra fe en el derecho de los hombres de este Continente, pudo México, junto con los demás pueblos, hacer una estructura jurídica que permitiera alejar el peligro de nuevas agresiones contra nuestra América, y en medio del incendio de Bogotá, firmamos una Carta: la Carta de los Estados Americanos, que es la primera Constitución de América y que viene a realizar los sueños de Bolívar, elevando la bandera de una hermandad de naciones unidas como un ejemplo frente a la Humanidad; en medio de esas llamas de Bogotá hubo un orador que reconociendo que nuestro país en los momentos de mayor peligro había salvado con fórmulas eficaces el peligro de que esas deliberaciones fracasasen, dijo en honor de nuestro pueblo estas palabras: si por algún designio histórico adverso a nuestros pueblos se hundiese el destino de México, con él se hundiría el destino de América. (Aplausos.)

Contrariamente a ese augurio sombrío, México ha probado que con sus sacrificios, con sus esfuerzos, con la inteligencia de sus hijos, ha encontrado las fórmulas eficaces para una paz con justicia, que ahora queremos armar la justicia social en que vivimos con las armas seguras de las técnicas del progreso, y en esa misma limpia condición nuestro pueblo se presentó a la Conferencia Económica de Punta del Este. Ninguno de sus acuerdos violó nuestra soberanía, porque México no quiere que se invadan las soberanías de nuestros pueblos ni con la fuerza del dinero. Hemos pactado ayuda a base de que se respeten nuestros programas nacionales, y quienes son mexicanos, y todos los que somos mexicanos debemos estar orgullosos de que ahora los postulados de la Revolución Mexicana, son los mismos postulados de América. ¿Qué acaso en la última declaración de Punta del Este no se habla de que la única forma de salvar a las mayorías es la justicia de la tierra, un mejor techo, salud y educación? ¿No son estas las banderas de la Revolución Mexicana? Pensemos, entonces , como mexicanos, y podremos todos entendernos como mexicanos.

¿Cuál es el papel histórico de México frente a estas horas graves del mundo? ¿Avivar en los motivos de agresión? ¿Dar fuego a todas las diferencias y a los rencores, y a las alarmas y a las dificultades? No, México reconoce en su historia la supremacía de la paz, pero la paz que proclamamos debe excluir el término de la coexistencia para aceptar solamente el concepto de la convivencia humana. Coexistir es una manera de existir bajo una condición física de amenazas; es la forma que al amparo de la fuerza nuclear dice a cada hombre y a cada pueblo esta cosa terrible: déjame existir para que existas tú". Pero la convivencia humana que nosotros proclamamos, es la convivencia en el Derecho que Juárez legó al mundo. En esta convivencia en el Derecho, solamente se exige vivir dentro de la justicia y lograr lo justo dentro de la paz. Requiere la elevación de la conducta y de los valores humanos, de la vida del hombre. Por eso nosotros queremos exhortar a todos los mexicanos, a nombre de Guanajuato, para que en estas horas graves nos unamos al Presidente de México que ha dicho claramente que en esta responsabilidad tienen un sitio de honor todos los mexicanos. La bandera y el himno nuestro a todos nos une, y a todos nos piden ser dignos de esa bandera y de ese himno. Todos los partidos deben luchar por los ideales de México en esta hora nuestra. El ejemplo lo dio Guanajuato el día en que siguió a Hidalgo para ganar la libertad de nuestra Independencia. Ahora todos debemos unirnos, olvidando diferencias, superando rencores, para que nuestro pueblo pueda dar una nueva lección al mundo.

Nosotros no hemos enterrado las cenizas de nuestros héroes en el pasado; nosotros hemos puesto a trabajar a nuestros héroes. No vamos a volver a los días anteriores a la Independencia; no vamos a volver a obligar a nuestro pueblo a ganar otra guerra de Reforma; la Revolución ha triunfado en cada uno de los pueblos de México. Tomemos un sitio en la tierra, en nuestro hogar; tomemos el sitio que nos corresponde como mexicanos; el maestro frente a la verdad del alumno; la madre frente a la lágrima de la necesidad del hijo; la tierra nuestra en la justicia del pan que produce y del campesino que sufre y que produce también el pan de todos, sin tener a veces todavía pan que llevar para sus propios hijos, el soldado defendiendo la integridad de sus instituciones; el obrero en el patriotismo del trabajo. La patria es para todos; seamos dignos de la patria. (Aplausos.)

El C. Presidente: Agotado el registro de oradores, la Secretaría consultará a la Asamblea.

El C. secretario Valdés Flores Oscar: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen, Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba: aprobado. (Aplausos.)

En consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero, Son válidas las elecciones que para diputados federales en la cuadragesimaquinta Legislatura del Congreso de la Unión, tuvieron verificativo en el segundo distrito electoral del Estado de Guanajuato.

"Segundo. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el citado distrito electoral, los CC. Enrique Aranda Guedea y J. Guadalupe Carreño Rangel." (Aplausos.)

"1a Comisión Revisora de Credenciales. - 1a Sección.

Honorable Asamblea:

"Esta Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales recibió, para emitir dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones para diputados federales, celebradas el domingo 2 de julio del año en curso, en el decimoquinto distrito electoral del Distrito Federal.

"En el distrito electoral de referencia contendieron los partidos y candidatos que en seguida se mencionan:

"Por el PRI, los CC. Francisco Aguirre Alegría y Ramiro Ruiz Madero; por el PAN, los CC. Luis Muñoz Ledo y Ortega y Juan Jardón Guzmán; y por el PPS, los CC. Galdino Guzmán Cadena y Teodoro Ignacio Urióstegui.

"Practicando el estudio minucioso a la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes y las instrucciones de los organismos electorales; que las mismas se realizaron sin incidentes; y, finalmente, el Comité Distrital respectivo efectuó el cómputo con los resultados siguientes:

"Candidatos del PRI, propietario, 31,609 votos, suplente, 31,214; del PAN, propietario, 6,495 votos, suplente, 6,334 votos; del PPS, propietario 720 votos suplente, 707 votos; y no registrados, propietarios 470 votos, suplente, 389 votos.

"Por lo tanto, el Comité Distrital expidió constancias de haber obtenido mayor número de votos en las elecciones a los CC. Francisco Aguirre Alegría y Ramiro Ruiz Madero, como diputados propietario y suplente, respectivamente.

"Aún cuando el Partido Acción Nacional pretendió hacer constar en el acta de computación irregularidades en el asentamiento de los votos, que nunca comprobó y a las que ya se había referido en sendos escritos de fecha 8 y 9 de julio, que les fueron admitidos y de que el Partido Popular Socialista, también presentó diversas protestas que obran en los expedientes relativos, tanto unos como otras resultan inoperantes, ya que de los documentos examinados no se desprende que en ningún momento hayan sido denegados los medios adecuados para comprobar la legitimidad de los procedimientos seguidos, antes al contrario, en cada uno de ellos aparecen manifiestas la buena fe y la diligencia con las que tanto los funcionarios, que intervinieron, cuanto los candidatos y miembros del Partido Revolucionario Institucional, trataron de facilitar los recuentos adecuados para satisfacer las deudas sobre simples errores aritméticos de los representantes del PAN. A mayor abundamiento, el proceso electoral correspondiente a este distrito parece ser uno de los más estrictamente apegados a la ley.

"Por todo lo anterior y en virtud de que en ningún momento pudo ser modificado el resultado de la votación, nos permitimos someter a la consideración de esta H, Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el decimoquinto distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC.Francisco Aguirre Alegría y Ramiro Ruiz Madero.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 18 de agosto de 1961. - Filiberto Ruvalcaba. - Salvador González Lobo. - Alfredo Ruiseco Avellaneda".

Está a discusión el dictamen: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia. la Presidencia, por conducto de la secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio último en el decimoquinto distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Francisco Aguirre Alegría y Ramiro Ruiz Madero." (Aplausos)

El C. Presidente ( a las 16.10 horas): en virtud de lo avanzado de la hora, y de acuerdo con el Reglamento, se suspende la Junta Preparatoria para proseguir con los dictámenes pendientes el día de mañana sábado, a las 11 horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"