Legislatura XLV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19610830 - Número de Diario 12

(L45A1P1oN012F19610830.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO DE 1961

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 12

JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

30 DE AGOSTO DE 1961

SUMARIO

1. - Se abre la junta preparatoria. Lectura de la Orden del Día. Lectura y aprobación del acta de la junta anterior.

2. - Se aprueban y discuten, en su caso, los dictámenes de las Comisiones Revisoras de Credenciales referentes a los distritos electorales que a continuación se expresan: 10 de Puebla, 7o del Distrito Federal, 3o de Sonora, 3o de Michoacán, 7o de Puebla, 6o de Oaxaca, 1o del Distrito Federal, 8o de Michoacán, 2o de Baja California y 3o de Zacatecas; haciéndose, en cada caso, la declaratoria respectiva.

3. - El C. Presidente de las juntas preparatorias de conformidad con el artículo 8o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, rinde la protesta de ley y luego la toma a todos los ciudadanos que han sido declarados diputados propietarios en las juntas preparatorias que hoy terminan.

4. - El C. diputado Rodolfo Echeverría Alvarez pide se dé un voto de reconocimiento al C. diputado Norberto Aguirre Palancares por la forma democrática, liberal y eficiente con que condujo los debates. Se aprueba.

5. - Elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de septiembre y de Secretarios y Prosecretarios para el primer año de ejercicio de la XLV Legislatura. Escrutinio. Declaratoria.

6. - Los diputados electos toman posesión de sus cargos. El C. Presidente hace la declaratoria de que la Cámara de Diputados ha quedado legítimamente constituida. Se designan las Comisiones respectivas para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida y que el próximo 1o. de septiembre, a las 10 horas, tendrá lugar la apertura del Congreso, a la Cámara de Senadores, al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, se designan las Comisiones para recibir y acompañar al C. Presidente de la República. Se levanta la junta preparatoria.

DEBATE

Presidencia del

C. NORBERTO AGUIRRE PALANCARES

(Asistencia de 148 ciudadanos diputados y presuntos diputados).

El C. Presidente (a las 12.25 horas): Se abre la junta preparatoria. Antes de que iniciemos esta junta preparatoria, se encarece a los asistentes a ella guarden atención y respeto a los oradores. Se abre la junta preparatoria.

- El C. secretario Valdés Flores, Oscar (leyendo):

"Orden del Día.

"30 de agosto de 1961.

"Acta de la junta preparatoria anterior.

"Dictámenes sobre las elecciones de diputados federales en los siguientes distritos:

"10 de Puebla, 7o del Distrito Federal, 3o de Sonora, 3o de Michoacán, 7o de Puebla, 6o de Oaxaca, 1o del Distrito Federal, 8o de Michoacán, 2o de Baja California y 3o de Zacatecas.

"Protesta del C. Presidente y de los CC. diputados federales al XLV Congreso de la Unión.

"Elección de Mesa Directiva para septiembre.

"Designación de comisiones de cortesía.

"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, celebrada el día veintinueve de agosto de mil novecientos sesenta y

uno.

"Presidencia del C. Norberto Aguirre Palancares.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del martes veintinueve de agosto de mil novecientos sesenta y uno, se abre la junta preparatoria, con asistencia de ciento treinta y dos miembros de la Asamblea, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Exhortación del C. Presidente al público para que se guarde compostura y a los oradores para que se concreten más al dictamen a discusión.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la junta preparatoria celebrada el día anterior.

"La Secretaría da cuenta con los dictámenes de las Comisiones Revisoras de expedientes electorales, por los cuales se declaran válidas las elecciones y diputados al XLV Congreso de la Unión, propietarios y suplentes, respectivamente, a los ciudadanos que a continuación se expresan:

"13 del Distrito Federal, Carlos L. Díaz y Humberto Antúnez Barrera.

"Hablaron, en contra, el C. José Reséndiz Castañeda, candidato del Partido Acción Nacional; en pro, el C. Joaquín Gamboa Pascoe; los CC. Renaldo Guzmán Orozco y Carlos L. Díaz, inscritos en pro, renunciaron al uso de la palabra.

"Los candidatos de los Partidos Popular Socialista, y Auténtico de la Revolución, a quiénes se les extendieron tarjetas de acceso, no se presentaron.

"11. de Veracruz. Vicente Ortíz Lagunes y Emilio Aguirre Campos.

"Sin que motive debate en votación económica se aprueba.

"9o de Puebla, Benjamín Méndez Luna y Luis Rivera León.

"Se aprueba en votación económica sin discusión.

"3o de Tamaulipas, Juan José Domene Flor y Pantaleón de los Santos Cariaga.

"Sin que nadie haga uso de la palabra en votación económica se aprueba.

"7o de México, Federico Nieto García y Armando Becerril Estrada.

"Interviene en contra del dictamen, C . J. Refugio Yaca Mancha, candidato del Partido Auténtico de la Revolución, quien proporciona documentos que son leídos por la Secretaría; el C. Jenaro Vázquez Colmenares hace una aclaración y el C. Daniel Franco López, miembro de la Comisión dictaminadora, apoya el dictamen.

"Los CC. Federico Nieto García y Benito Sánchez Henkel, inscritos en pro, renuncian al uso de la palabra.

"No se presenta el candidato del Partido Popular Socialista, a quien se extendió tarjeta de admisión.

"Suficientemente discutido se aprueba en votación económica.

"3o de Jalisco, Flavio Romero de Velasco y José G. Armas González.

"El C. Carlos Ugarte Villaseñor, de Acción Nacional, inscrito en contra, renuncia al uso de la palabra, lo mismo que el C. Flavio Romero de Velasco, quien se inscribió para defender el dictamen, que es aprobado en votación económica.

"4o del Distrito Federal, Neftalí Mena Mena y Alfonso Ortíz Martínez.

"Sin que nadie haga uso de la palabra, ya que el candidato del Partido Auténtico de la Revolución; a quien se extendió tarjeta de acceso, no se presentó en votación económica se aprueba el dictamen.

"6o de Puebla, Amador Hernández González y Gabriel Domínguez y Domínguez.

"El C. José Garci Crespo Villada, del Partido Nacionalista, habla en contra, pide lectura de documentos y presenta una moción suspensiva; se da lectura al artículo 110 reglamentario; el C. Alfredo Ruiseco Avellaneda y la Presidencia hacen aclaraciones; el C. Eliseo Rodríguez Ramírez hace una moción de orden y el C. Salvador González Lobo impugna la moción suspensiva; que no es tomada en consideración por la Asamblea; en pro habla el C. Amador Hernández González; rectifica hechos el C. Garci Crespo Villada y, en contra, se produce el C. Alberto Contreras Valencia del Partido Popular Socialista; el C. Gonzálo Bautista O 'Farril renuncia a hablar en pro.

"Considerando suficientemente discutido el dictamen se aprueba en votación económica.

"3o de Guerrero, Leopoldo Ortega Lozano y Humberto Nájera Gómez Caña.

"En contra, habla el C. Marcos Arellano Cárdenas del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Leopoldo Ortega Lozano; en contra el C. Manuel Stephens García; en pro, el C. Eliseo Rodríguez Ramírez; la Comisión apoya el dictamen por conducto del C. Manuel Pavón Bahaine, quien contesta una interpelación del C. Manuel Stephens García.

"Considerándose suficientemente discutido es aprobado en votación económica.

"1o de Sonora, Jesús Ortíz Ruiz y María Cruz Serrano Covarrubias.

"Sin discusión en votación económica se aprueba.

"El candidato del Partido Popular Socialista, quien poseía tarjeta de acceso, no se presentó.

"1o de Guerrero, Salvador Castro Villalpando y Vicente Fuentes Díaz.

"Hablan, en contra, el candidato de Acción Nacional, C. Cenobio Adame Pineda; en pro, el C. Gonzálo Salas Rodríguez, interumpiéndole una moción de orden del C. Javier Blanco Sánchez; en contra, el C. Carlos Chavira Becerra y, apoyando el dictamen, el C. Carlos Loret de Mola, por los dictaminadores.

"Agotada la discusión, en votación económica se aprueba.

"23. del Distrito Federal, Antonio Vargas Mac Donald y Fernando González Piñón.

"Objeta el dictamen el C. Tomás Carmona Jiménez, candidato de Acción Nacional; en pro, habla el C. Antonio Vargas Mac. Donald; rectifica hechos el C. Tomás Carmona Jiménez; en contra hace uso de la palabra el C. Federico Silva, del Partido Popular Socialista; renuncian al uso de la palabra, los CC. Enrique Rangel, Ruiseco Avellaneda y Guerrero Briones.

"Se considera suficientemente discutido y en votación económica se aprueba.

"Los cuatro ciudadanos diputados de Acción Nacional solicitan que en el acta se haga constar que votan en contra del dictamen.

"1o de Jalisco, José Luis Lamadrid Sauza y Roberto Weeks López.

"Hacen uso de la palabra, en contra, el C. David Alarcón Zaragoza, candidato de Acción Nacional, que es interrumpido por una aclaración del C. Daniel Franco López; en pro, el C. José Luis Lamadrid Sauza; para rectificar hechos, el C. David Alarcón Zaragoza; en contra, el C. Roberto Pufleau Treviño, candidato del Partido Auténtico de la Revolución.

"El C. José Luis Lamadrid Sauza pide se asiente que rechaza las imputaciones del C. Roberto Pufleau Treviño. Este es instado por la Presidencia para que retire la palabra "hipócrita", a lo que se niega aquél, y la Presidencia dispone que así se haga constar.

"El C. Jorge Rojo Lugo, inscrito en pro, renuncia al uso de la palabra.

"Considerándose suficientemente discutido el dictamen, en votación económica es aprobado.

"En todos los casos de aprobación de dictámenes, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, hace la declaratoria de validez de las elecciones y de los candidatos que resultaron triunfantes.

"A las veintiuna horas y diez minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el día siguiente a las once horas".

Está a discusión el acta.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Pido la palabra

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Blanco Sánchez.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Solamente para dos aclaraciones: primera, yo soy Blanco Sánchez y no Sánchez Blanco. Segunda, en el caso de Chilpancingo, el 1o de Guerrero, votamos en contra.

El C. Presidente: Con las aclaraciones hechas por el señor diputado Blanco Sánchez, se pregunta a la Asamblea si aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Aprobada.

- El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando:

"1a Comisión Revisora de Credenciales. 5a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a esta 5a Sección de la 1a Comisión Revisora de Credenciales, el expediente relativo a la elección de diputados al Congreso de la Unión, por el décimo distrito electoral del Estado de Puebla, a fin de estudiarlo y formular el dictamen correspondiente.

En cumplimiento de la Comisión que se nos ha conferido pasamos a exponer a ustedes lo siguiente:

"Se registraron, como candidatos por el PRI, propietario y suplente, respectivamente, los CC. doctor Jorge Vergara Jiménez e Israel Gómez Díaz; y, por el PNM, los CC. Alfredo Zetina García Torres y Ernesto Rosas Durán.

"Los trabajos preparatorios de la elección se ejecutaron normalmente y el día 2 de julio se llevaron a cabo las elecciones constitucionales. El Partido Nacionalista de México presentó una protesta y un grupo de vecinos del municipio de Huachinango también presentó una queja por escrito, sólo que tratándose en ello de acusaciones de carácter personal en contra del candidato de referencia sin aportar siquiera pruebas fehacientes, se consideran carentes de fundamento tales objeciones para el efecto de invalidar en todo o en parte el resultado de las elecciones.

"El 9 de julio se llevó a cabo el escrutinio final del distrito, haciéndose constar en el acta respectiva que los paquetes de la votación se encontraron sin alteración alguna, acta que firmaron de conformidad los representantes de los partidos contendientes, PRI y PNM. Del resultado de este acto se comprobó que los candidatos del PRI obtuvieron la siguiente votación: doctor Jorge Vergara Jiménez, propietario, 48,453 votos e Israel Gómez Díaz suplente, 48,146 votos; y los candidatos del PNM, Alfredo Zetina García Torres, propietario, 858 votos e igual número el suplente Ernesto Rosas Durán. Como consecuencia de lo cual se extendió la constancia de mayoría a los mencionados candidatos del PRI.

"La Comisión Federal Electoral, en su oportunidad, por haber encontrado correcto el procedimiento, registró dichas constancias de mayorías sin que aparezca ningún otro acto de protesta o inconformidad en el expediente relativo.

"En virtud de lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de vuestra soberanía, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron verificativo el día 2 de julio del presente año en el décimo distrito electoral del Estado de Puebla.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Jorge Vergara Jiménez e Israel Gómez Díaz.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de agosto de 1961. - Oscar Ramírez Mijares. - Enrique Rangel Meléndez. - Benito Sánchez Henkel".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Está inscrito para impugnar el dictamen el C. Alfredo Zetina García Torres.

¿Está presente el señor Zetina García Torres? No encontrándose presente... ¿Sí está presente?

Están inscritos, en contra del dictamen, el señor Alfredo Zetina García Torres y en pro Jorge Vergara Jiménez. De acuerdo con el Reglamento tiene la palabra el C. Alfredo Zetina García Torres.

El C. Zetina García Torres, Alfredo: Honorable Asamblea: más que nada, el hecho de presentarme ante esta honorable asamblea, es la obligación ineludible que tengo con el pueblo del décimo distrito electoral para cumplir hasta el final en una forma honorable y digna esta campaña electoral.

Quiero que sepan todos los compañeros que contribuyeron en mi campaña, que no los he defraudado y que no pretendo hacerlo de ninguna forma. Sí considero que este dictamen determinante, emitido por la Junta Revisora del Colegio Electoral, es prácticamente irrevocable y, por lo tanto, deseo distraer a ustedes, señores diputados, y a ustedes, presuntos diputados a este XLV Congreso, su atención, para leerles en una forma concreta los lineamientos y principios del partido político al que me honro profundamente en pertenecer.

Antes que nada y después de haber participado en estas Juntas del Colegio Electoral, quiero hacer votos por mis respetos a todos los partidos políticos que con su colaboración están realizando de México una democracia, democracia que ya comienza a surgir en la vida política, económica, social y cultural de nuestro querido México.

Honorable Asamblea: es para mi causa de profundo honor poder dirigiros la palabra desde la más alta tribuna del templo de la ley, de la nación y de la nacionalidad mexicana.

Después de haber tenido la oportunidad de escuchar los debates dramáticos parlamentarios, he podido apreciar que se me ha brindado la oportunidad de abordar el tema profundo de la nacionalidad mexicana y consecuentemente del nacionalismo de México.

Cuando a raíz de los movimientos de libertad en los que se fusionaban las sangres de los dos más grandes imperios de la historia y en los que destacaba por su amplia cultura y tradición el imperio azteca, vino a la luz y a la vida una nueva nacionalidad: la nacionalidad mexicana. Una nueva patria, México. Y una nueva entidad territorial, la nación Mexicana.

Esta nacionalidad que desde su independencia demostró a través de la raza de bronce, un espíritu indomable por sus características humanas constitutivas, realizaba su independencia enarbolando las banderas representativas del Poder Político de México y el Poder temporal.

Héroes de la libertad, apóstoles de la patria, ejemplos vividos para las posteridades futuras, son para nosotros la prueba inigualable del deseo ferviente de la libertad del pueblo de México, que comenzaba en su trayectoria histórica, el camino difícil para llegar a lograr que la patria pudiera ser una nación libre y soberana.

Las corrientes reaccionarias y el imperialismo napoleónico, dieron oportunidad, con su actuación nefasta, a madurar y cimentar las metas indestructibles de la patria, estableciendo realidades históricas sin precedente, en beneficio de la integración nacional con el movimiento liberal de la Reforma.

El nacionalismo de Juárez, se manifiesta en infinitas y diversas formas por su grandeza, irguiéndose a las alturas de la concepción inconmensurable por liberar y establecer un peldaño más por la libertad de México fuera de corrientes tanto internas como externas.

Cuando en las últimas etapas de la decadente aristocracia porfirista comenzaba a germinar en el pueblo de México el síntoma inconfundible del despotismo, la dictadura y la injusticia económica y social, de la explotación del hombre por el hombre y el hombre por el Estado, surge en nuestra historia, con indescriptible realismo la figura apostólica de Francisco I. Madero, iniciando el movimiento de emancipación, político, económico y social, de la Revolución Mexicana.

La Revolución es una etapa de la historia de México.

El nacionalismo, es la historia de la patria. En la etapa revolucionaria de México de ajustes, tanto en lo político como en lo económico y en lo social, podemos afirmar que en lo político y bajo un ambiente de libertad, hemos llegado en la actualidad a una total y completa madurez. Es por tanto que la Era, dentro de la Revolución Mexicana, de una real y auténtica "democracia nacionalista", se está gestando en el corazón de la patria para unir los esfuerzos de sus hijos, la nacionalidad mexicana, hacia un camino de comprensión humana, de coordinación económica y de apostolado político, social y cultural.

El camino es fácil y la tarea es ardua, las distancias se acortan y los tiempos corren, pero las bases en las que hemos de fundar nuestras acciones presentes y futuras, son bases establecidas desde los eternos héroes de nuestra Independencia hasta los apóstoles inmortales de nuestra Revolución, que, por el amor inconfundible a la patria y el deseo vehemente de libertad, que existe en el corazón de esta hermosa y nacionalista raza de bronce, propiciara nuestro trabajo como hermanos de una misma nacionalidad con el único y concebido propósito de perfeccionar nuestras instituciones políticas, económicas, sociales y culturales, que, bajo el imperio inflexible de la ley, produzcan los necesarios sistemas respectivos para apresurar a la altura de los tiempos presentes el progreso incontenible de la patria.

Con tal motivo el Partido Nacionalista de México dividirá su programa en tres puntos generales, a saber:

Primero. Promover ante el pueblo de México un auténtico y equilibrado espíritu nacionalista con apego a la realidad histórica de la patria.

Segundo. Iniciativa de ley para la creación de un organismo autónomo que, con carácter federal, se encargue de la estricta vigilancia del exacto cumplimiento de la ley, podríase llamar "Oficina Federal de Investigación".

Tercero. Estudiar los sistemas y en su caso iniciar las correspondientes leyes, para lograr una mejor coordinación económica, en la que todos los elementos de productividad y distribución colaboren estrechamente con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de la riqueza, un mayor rendimiento y beneficio de la persona humana y una mejor aplicación en beneficio de los más, del Ingreso Nacional:

Punto primero. Promover ante el pueblo de México un auténtico y equilibrado espíritu nacionalista con apego a la realidad histórica de la patria.

A través de los años y, en forma constante, pero gradual, están actuando en suelo patrio corrientes casi imperceptibles que desintegran los valores nacionales, los valores metafísicos y las costumbres del pueblo, debilitando por consecuencia, la integridad nacional.

Es motivo de preocupación personal, ver, palpablemente, cómo se encuentran desorientadas, aunque bien intencionadas, las ideologías políticas de los partidos, la mentalidad predominante de los hombres de empresa y el hombre común, el hombre de la calle que día a día labora por el sustento de sus familiares.

Volved a la historia y encontraréis que la única religión que debemos seguir para honrar y dignificar a la patria, es la religión de nuestros héroes, es el sacrificio inconmensurable de nuestros apóstoles, es el espíritu de renunciación, hasta de la vida, por defender a la patria en sus libertades y en su determinante integración nacional.

Abrid los ojos, ciudadanos; estad alertas, no permitáis que vuestra lucha y vuestros esfuerzos se capitalicen en el patíbulo imperialista de dogmatismos extraños, en el templo monopolista de los esclavos del imperialismo o en las fuentes alarmistas de agitadores profesionales del orden temporal.

Punto segundo. Iniciativa de ley para la creación de un organismo que, con carácter de federal, se encargue de la estricta vigilancia, del exacto cumplimiento de la ley: "Oficina Federal de Investigación".

La columna vertebral de toda entidad federativa es el Estado que dentro de sus instituciones, la política, comprende todas las demás actividades dentro de un Estado autónomo libre y soberano. La división de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial establecen entre sí un perfecto balance en tanto y cuanto cumplirán en toda la capacidad de su función para la que fueron creados. Cualquier indecisión, error o deficiencia causaría profunda conmoción en los demás órdenes, afectando el curso normal de la vida político económica del país. Nuestro partido político está dispuesto a proyectar, y para su correspondiente estudio, una iniciativa de ley que se encargue de crear un organismo oficial de investigación federal que, con carácter de autónomo y por solicitud independiente de cualesquiera de los tres poderes, se encargue de investigar y vigilar el cumplimiento estricto de la ley que rige la vida política de nuestro Estado.

Sólo y nada más que sólo con el respeto e inflexible apego a la ley, todos los demás órdenes e instituciones basados en la completa confianza determinante de un orden justo nacionalista y laborante, será posible coordinar el esfuerzo de la nacionalidad mexicana, multiplicando sus resultados que, como atribución del trabajo, sea un ejemplo en las Américas y en el mundo de superación nacional.

Punto tercero: Estudiar los sistemas y en su caso iniciar las correspondientes leyes, para lograr una mejor coordinación económica, en la que todos los elementos de productividad y distribución colaboren estrechamente con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de la riqueza, un mayor rendimiento y beneficio a la persona humana y una mejor aplicación en beneficio de los más, del ingreso nacional; bajo la mística de un mejor aprovechamiento de la riqueza nacional encaminada hacia el bienestar de los más, evitando la explotación del hombre por el hombre y mejorando los servicios e impuestos del Estado para el hombre y para la Economía Nacional. Se estudiarán los medios, sistemas y formas tanto nacionales como en nuestros acuerdos internacionales para acelerar el progreso económico de la nación mexicana.

Tomando en consideración el principio de la dignidad personal, en el elemento motor humano, se considerará éste, en completa y total supremacía, al sistema, estableciendo para ello estudios prácticos de sistemas de personal especializado, que se encarguen de establecer los correspondientes beneficios, plazas y servicios, que, por su calidad humana, tiene derecho dentro de la comunidad económica de la nación mexicana.

Nuestro Partido Político pugnará dentro de nuestra mística internacional en la unidad continental americana, a desarrollar una verdadera y auténtica democracia, bajo los principios de justicia social, superación económica y determinante y completo respeto a la autonomía política de los estados americanos.

No podemos esperar justicia y trato justo dentro de la comunidad continental, si antes no depuramos y perfeccionamos nuestras instituciones bajo el principio incontenible de una verdadera y completa democracia nacional, en la que, desde la aldea al municipio, desde el Ayuntamiento hasta el Palacio Nacional la ciudadanía mexicana unida en el vínculo indestructible de la nacionalidad, trabaje en forma coordinada e incansable hacia la elevación económica, social y cultural de vida, en completa colaboración con las autoridades que, bajo el imperio del estricto cumplimiento de la ley e inspirados en una nueva etapa revolucionaria de democracia nacionalista, se pongan al completo servicio del pueblo y nada más que para el pueblo.

Muchas gracias".

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Jorge Vergara Jiménez.

El C. Vergara Jiménez, Jorge: Como el señor Zetina, candidato del Partido Nacionalista de México, no ha impugnado ni objetado el dictamen, declino el honor en esta ocasión de hacer uso de la palabra.

El C. Presidente: Que se continúe con el trámite de este dictamen.

El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando: Se pone a votación el dictamen de la Comisión. Los que estén en pro del mismo, sírvanse levantar la mano. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron verificativo el día 2 de julio del presente año en el décimo distrito electoral del Estado de Puebla.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Jorge Vergara Jiménez e Israel Gómez Díaz". (Aplausos).

"4a Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"De conformidad con lo estipulado en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos miembros de la Cuarta Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, recibieron el expediente electoral relativo a las elecciones que para diputados federales se celebraron el domingo 2 de julio del presente año en el 7o distrito electoral del Distrito Federal.

"Contendieron por el distrito que nos ocupa, por el Partido Acción Nacional, doctor Raúl Velasco Zimbrón y Pedro Arellano Torres; por el Partido Revolucionario Institucional, doctor Guillermo Solórzano Gutiérrez y licenciado Miguel Cobián Pérez; por el Partido Popular Socialista, los CC. Adalberto Pliego Galicia y Artemio Vargas Cruz; por el Partido Nacionalista de México, licenciado Francisco Chávez González y el ingeniero José Eustacio Heredia Castro; por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, coronel Arturo Durán Castelán y el C. Raymundo Benítez Rubio, todos ellos como candidatos propietarios y suplentes, respectivamente.

"Hecho un minucioso estudio a las protestas presentadas por el Partido Acción Nacional, llegamos a la conclusión de que éstas carecen de fundamento y veracidad, y que, por lo tanto, no afectan en nada el resultado de la elección, ya que las irregularidades aducidas no justifican suficientes motivos que pudieran invalidar la votación, que en este caso, fue

abrumadora en favor de la fórmula sostenida por el Partido Revolucionario Institucional como puede verse en los siguientes resultados:

"Partido Acción Nacional: 10,904 votos; Partido Revolucionario Institucional: 16,494 votos; Partido Popular Socialista: 968 votos; Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 351 votos; no registrados: 169 votos.

"En consecuencia, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración del amplio criterio de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el pasado 2 de julio del presente año en el séptimo distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. doctor Guillermo Solórzano Gutiérrez y licenciado Miguel Cobián Pérez.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 18 de agosto de 1961. - Carlos Zapata Vela. - Manuel Pavón Bahaine. - Gustavo Lescieur López".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen y para impugnarlo se han inscrito los ciudadanos Adalberto Pliego Galicia, en contra, y Guillermo Solórzano Gutiérrez, en pro del dictamen. Tiene la palabra el ciudadano Pliego Galicia.

El C. Ruiseco Avellaneda, Alfredo: Señor Presidente: para rogar a usted, de la manera más atenta, que me considere inscrito en pro, en segundo lugar.

El C. Presidente: Con la petición del ciudadano Ruiseco Avellaneda en pro del dictamen, se concede la palabra al señor Pliego Galicia.

El C. Pliego Galicia, Adalberto: Honorable Congreso de la Unión: vengo a impugnar el dictamen que ha sido favorable al candidato del Partido Revolucionario Institucional, porque hace largos años que el pueblo de México tiene la preocupación de que en la Cámara se escuche la voz que realmente represente los intereses de la Nación mexicana. Vengo a impugnar el dictamen que ha sido favorable al candidato del Partido Revolucionario Institucional, no usando como argumento político la palabra fraude sino con el respaldo que tiene mi partido en cientos de miles de trabajadores del campo y de la ciudad, que saben que únicamente un auténtico representante de la clase trabajadora puede venir a la Cámara de Diputados a defender con dignidad, con integridad y con honor los legados que hemos recibido de las tres grandes revoluciones de nuestra patria.

Vengo ante ustedes, señores diputados, no a decirles que modifiquen el dictamen ya dado, vengo a hacer un llamamiento a su conciencia patriótica, a su conciencia de mexicanos y a que reflexionen y mediten si es correcto reconocer una candidatura que será con el tiempo representativa de fuerzas regresivas, porque tiene compromisos que defender para el futuro.

Yo vengo ante ustedes, honorables miembros del Colegio Electoral, y ya muchos diputados, a decirles que sigan el ejemplo grandioso que dio Francisco Zarco, que dio Ponciano Arriaga, desde el punto de vista de la tribuna parlamentaria.

Vengo a objetar también este dictamen porque es necesario que en esta Cámara de Diputados se levante una trinchera más que defienda la Revolución Mexicana contra la reacción que está hoy entregada al imperialismo norteamericano que quiere hacer de nuestra patria una colonia más.

Vengo ante ustedes, señores integrantes del Colegio Electoral, no a defender mi caso como persona postulada por mi partido, sino vengo a hacerles un llamamiento para que no obstante la repetición, integremos un frente único, un frente democrático nacional para defender a México de la agresión extranjera y de sus aliados interiores, representados por el partido de la regresión, los maximilianistas que hoy quieren abrir las puertas de nuestra patria como ayer las abrieron al imperialismo francés representado por Napoleón III.

Sé que es demasiado difícil para ustedes, señores integrantes el Colegio Electoral, modificar ese dictamen, pero sé también que desde su puesto, desde su curul, tendrán ustedes la obligación de legislar en defensa de la patria. Tienen ustedes la responsabilidad de legislar por elevar el nivel de vida y acabar con esa conciencia dormida que hasta ahora ha venido a descansar en estas cómodas curules, que para muchos se han convertido en la cristalización de su sueño ambicioso, unipersonal, pero que olvidan que aquí deben de venir a legislar por la defensa de la patria, por elevar el nivel de vida del pueblo mexicano y por hacer que México marche hacia etapas superiores.

Vengo a impugnar también el dictamen que ha sido favorable al candidato del Partido Revolucionario Institucional, porque es necesario que se sepa que esa candidatura no refleja una cosa más que los compromisos que existen para defender situaciones creadas y ambiciones futuristas, que como ya ha sido denunciado en esta tribuna, esperan convertir a nuestra patria en un Estado corporativo fascista que acabe con las conquistas de la Revolución Mexicana.

La mayoría de ustedes, ciudadanos integrantes del Colegio Electoral, representan, sedicentemente, a la Revolución Mexicana; pero no basta representarla desde ese punto de vista. Hay que representarla rehabilitando las funciones del Poder Legislativo; hay que representar a la Revolución Mexicana, logrando la independencia de la Cámara de Diputados respecto del Poder Ejecutivo; hay que hacer que en esta Cámara nazcan leyes tales como, por ejemplo, la que se legisle regulando las inversiones extranjeras para controlar la invasión económica que hay, sabemos todos, de parte del capital norteamericano.

Es necesario también que aquí se legisle, porque nuestro país sea desarrollado, de tal manera que se hace indispensable que en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en los Ayuntamientos, exista la representación proporcional, ya que es la única manera democrática de que sean expresadas todas las corrientes políticas que existan en nuestro país.

Señores miembros integrantes del Colegio Electoral: en nombre de mi partido que me encomendó venir aquí, pido a ustedes, ya que es imposible que

modifiquen el dictamen, que legislen en nombre de México y en nombre del pueblo mexicano y así rehabiliten a la Cámara de Diputados para que le den la auténtica independencia que debe tener, de acuerdo con las normas constitucionales que nos rigen. Muchas gracias. (Aplausos).

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Guillermo Solórzano Gutiérrez.

El C. Solórzano Gutiérrez, Guillermo: en virtud de que el orador no impugnó el dictamen, declino hacer uso de la palabra. (Aplausos.)

El C. Ruiseco Avellaneda, Alfredo: Por las mismas razones, señor Presidente, declino también el honor de hacer uso de la palabra.

El C. Presidente: No habiéndose impugnado el dictamen de la Comisión por el ciudadano Pliego Galicia, se retiran del uso de la palabra los ciudadanos, Guillermo Solórzano y Alfredo Ruiseco.

Habiéndose agotado el turno de los oradores, la Secretaría interrogará a la Asamblea.

El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando: Se pone a votación el dictamen de la Comisión. Los que estén en pro sírvanse levantar la mano. Aprobado por unanimidad.

En consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el pasado 2 de julio del presente año en el séptimo distrito electoral del Distrito Federal.

Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito, los CC. doctor Guillermo Solórzano Gutiérrez y licenciado Miguel Cobián Pérez. (Aplausos).

"4a Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en el artículo 5o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, vuestra soberanía turnó para estudio y dictamen, a los suscritos, miembros de la 4a Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, el expediente y la documentación formulados como resultado de la elección que para diputados federales se realizó en el 3er, distrito electoral del Estado de Sonora.

"Al realizar el examen minucioso de dichos documentos y expediente, la Comisión dedujo las siguientes conclusiones:

"Cumpliendo con los dictados de la Ley Electoral Federal, en dicho distrito contendieron los siguientes candidatos: los CC. Fernando de Saracho Salomón y Octavio Ballesteros Molina por el Partido Acción Nacional; los CC. Gilberto Borrego Zamudio y Raymundo López Lerma por el Partido Revolucionario Institucional y los CC. Vicente Padilla Hernández y Florentino Ríos Barragán por el Partido Popular Socialista.

"El proceso electoral se desarrolló de conformidad con las disposiciones de la ley de la materia, sin que las objeciones presentadas por el Partido Popular Socialista desvirtúen ni modifiquen el resultado de la elección.

"En efecto, el Comité Distrital Electoral, atento a los ordenamientos legales y disposiciones emanadas de la Comisión Federal Electoral, se preocupó por una eficiente y correcta preparación y desarrollo del proceso, registrando los candidatos propuestos por los Partidos Nacionales así como los respectivos representantes; publicando las listas nominales de electores en las secciones que integran el distrito; cumpliendo con el artículo 24 de la ley convocó a los distintos partidos para hacer la designación de los funcionarios de las casillas electorales y al no ponerse de acuerdo los partidos, procedió a satisfacer dicho requisito; en las fechas correspondientes al 1o y 3er domingos de junio se hicieron las publicaciones, en los periódicos de la jurisdicción, de las listas con los funcionarios y ubicación de todas y cada una de las casillas electorales del distrito.

"El día de la elección, 2 de julio, se instalaron y funcionaron con estricto apego a la ley 101 casillas, en las que los CC. ejercieron su derecho al voto en perfecto orden y en un clima de libertad plena, sin que los representantes de los partidos hayan presentado protesta alguna y firmando de conformidad las actas respectivas.

"El día 9 de julio, el Comité Distrital Electoral realizó sesión a la que fueron citados los representantes de los partidos contendientes, asistiendo los del Partido Popular Socialista y del Partido Revolucionario Institucional, no así el del Partido Acción Nacional. Habiéndose examinado previamente los paquetes electorales, sin encontrar alteración alguna, se hizo el cómputo total de la votación con el siguiente resultado:

"Diputados propietarios: C. Fernando de Saracho Salomón, candidato del Partido Acción Nacional, 225 votos.

"C. Gilberto Borrego Zamudio, candidato del Partido Revolucionario Institucional, 17,960 votos.

"C. Vicente Padilla Hernández, candidato del Partido Popular Socialista, 3,111 votos.

"Diputados suplentes: C. Octavio Ballesteros Molina, candidato del Partido Acción Nacional, 222.

"C. Raymundo López Lerma, candidato del Partido Revolucionario Institucional, 17,885 votos.

"C. Florentino Ríos Barragán, candidato del Partido Popular Socialista, 2,902 votos.

"En consecuencia, el Comité Distrital expidió constancia de haber obtenido mayor número de votos en las elecciones en favor de los CC. Gilberto Borrego Zamudio y Raymundo López Lerma como diputados propietario y suplente, respectivamente.

"La Comisión Federal Electoral, en sesión celebrada el 4 de agosto, al calificar el acto electoral realizado el 2 de julio en el 3er. distrito del Estado de Sonora, determinó otorgar registro a la constancia de mayoría de votos extendida a la fórmula Gilberto Borrego Zamudio y Raymundo López Lerma por ser incontrovertible el hecho de haber tenido la mayoría.

"Figura en la documentación un escrito firmado por los candidatos del Partido Popular Socialista, conteniendo las objeciones a las que en seguida se hace mérito.

"Se arguye en el escrito en cuestión que la Comisión Distrital no instaló casillas en lugares y poblados que a su juicio así lo ameritaban; que gran número de casillas no fueron instaladas ni el personal correspondió a los nombrados; que sus representantes se vieron obligados a abandonar las casillas; que se violaron en su parte relativa los artículos del 84 al 92 de la ley.

"Al hacer la apreciación de la prueba, no creemos que esta generalización pueda llegar a aceptarse, puesto que no señalan hechos concretos de omisiones y violaciones ni presentan prueba fehaciente que ponga de manifiesto la verdad de los cargos que pudieran alterar el resultado de las elecciones y, por lo tanto, la Comisión estima, al igual que lo hizo la Comisión Federal Electoral, que las objeciones del Partido Popular Socialista son improcedentes.

"Por todo lo expuesto, no existiendo motivo fundado alguno que haga variar la expresión de la ciudadanía que con su sufragio favoreció a la planilla sostenida por el PRI, nos permitimos someter, a vuestra soberanía, para su aprobación los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones verificadas el domingo 2 de julio último, en el tercer distrito del Estado de Sonora.

"Segundo. Son diputados federales por el mencionado distrito, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Gilberto Borrego Zamudio y Raymundo López Lerma.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de agosto de 1961. - Carlos Zapata Vela. - Manuel Pavón Bahaine. - Gustavo Lescieur López."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen y para impugnarlo se registraron los ciudadanos Fernando de Saracho y Vicente Padilla Hernández.

No encontrándose presentes los ciudadanos Saracho y Padilla, se continúa con el trámite del dictamen.

El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando: Se pone a votación el dictamen. Los que estén de acuerdo con él sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones verificadas el domingo 2 de julio último en el tercer distrito electoral del Estado de Sonora.

"Segundo. Son diputados federales por el mencionado distrito, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Gilberto Borrego Zamudio y Raymundo López Lerma". (Aplausos.)

"1a Comisión Revisora de Credenciales. - 2a Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita 2a Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía y en cumplimiento a lo que especifica el artículo 5o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, el expediente relativo a las elecciones para diputados federales celebradas el domingo 2 de julio último en el 3er. distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Tres partidos nacionales registraron candidaturas: Acción Nacional a los CC. doctor Rafael Morelos Valdés, propietario y Antonio Lara López, suplente; el Revolucionario Institucional, la fórmula: licenciado Ernesto Reyes Rodríguez, propietario y Eugenio Oseguera Huerta, suplente; el Popular Socialista sostuvo a los CC. Roberto Chávez Silva, propietario y J. Jesús Sánchez Ortíz, suplente.

"Con todo cuidado se hizo un estudio pormenorizado de la documentación que obra en el expediente de este distrito y la instalación de casillas, el funcionamiento de las mismas, el escrutinio y cómputo final de los votos, todos estos actos fueron motivo de protestas por parte del Partido Acción Nacional, pues según asientan aparecen más votos a favor del PRI que individuos empadronados. En las casillas números 121 y 7 hay protestas del mismo partido, por haberse instalado éstas fuera de hora y en lugares diferentes a los previamente señalados.

"En vista de todas las irregularidades cometidas y de las múltiples protestas por parte, además del Partido Popular Socialista, la Comisión Federal Electoral resolvió negar el registro a las constancias de mayoría de votos expedidas por el Comité Distrital Electoral a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

"Como consecuencia al gran número de objeciones formuladas por los representantes de los mencionados partidos, esta Comisión se dio a la tarea de examinar a fondo, minuciosamente y en detalle los paquetes electorales y las actas de escrutinio relativas a las casillas que fueron objetadas y después de la depuración correspondiente de los votos emitidos por la ciudadanía del tercer distrito electoral del Estado de Michoacán, de descartar los aspectos viciados de la votación y declarar nula la que aparece a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, se obtuvo una mayoría de sufragios para los CC. Rafael Morelos Valdés y Antonio Lara López, candidatos propietario y suplente del Partido Acción Nacional.

"Por lo anteriormente expuesto y fundado, nos permitimos someter a la elevada consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son de nulificarse y se nulifican los votos emitidos en favor de los CC. licenciado Ernesto Reyes Rodríguez, propietario y Eugenio Oseguera, suplente.

"Segundo. Son válidas las elecciones que tuvieron lugar el día 2 de julio próximo pasado, por cuanto hace a los votos emitidos en favor de los candidatos de los Partidos Acción Nacional y Popular Socialista en el 3er. distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Tercero. Son diputados a la XLV Legislatura al Congreso de la Unión, por el mencionado distrito los CC. doctor Rafael Morelos Valdés y Antonio Lara López, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F., a 19 de agosto de 1961. - José G. Mata. - Carlos Loret de Mola. - Manuel Rafael Mora Martínez."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen y para impugnarlo se registraron los ciudadanos

Roberto Chávez Silva y Ernesto Reyes Rodríguez; en pro el C. Rafael Morelos Valdés.

De acuerdo con el Reglamento tiene la palabra el ciudadano Roberto Chávez Silva.

El C. Chávez Silva, Roberto: Señores diputados: en mi calidad de mexicano y de miembro de un partido como es al que pertenezco, el Partido Popular Socialista, que en lucha por el progreso de mi patria, me obliga a venir ante esta tribuna a impugnar el dictamen que favorece a otro miembro del partido conservador de nuestra patria.

Como mexicano, repito, tengo que llamar la atención de ustedes, señores diputados, porque sobre ustedes caerá la responsabilidad de lo que más tarde pase en nuestro país.

Es verdad que estamos viviendo una era de libre juego de los partidos políticos, esto es muy favorable para nuestro país, porque podríamos afirmar que nos pone este hecho en el pórtico de un ejercicio democrático absoluto. Es verdad que en México habemos ya algunos partidos. Cada uno de los partidos tenemos distinta concepción de enfocar los problemas de nuestro país, pero los partidos revolucionarios jamás divergimos en los problemas profundos, en los problemas que tienden a reivindicar nuestra patria mexicana.

Tenemos muchas divergencias entre los partidos, pero podemos tenerlas en problemas de índole superficial, podemos divergir en cuanto a determinados problemas, pero los partidos revolucionarios cuando nuestra patria se pone en peligro, hacemos a un lado nuestras divergencias, hacemos a un lado nuestro pasado para unirnos frente al enemigo y salvar a nuestra patria. Así México ha librado muchas batallas, porque los patriotas sabemos comprender el momento crucial que vive la patria y si ayer nos enojamos, en el momento preciso en que comprendemos que ella está en peligro, nos contentamos y la defendemos.

Nosotros tenemos divergencias, por ejemplo, con el Partido Acción Nacional. Nosotros apoyamos ciento por ciento la política emprendida por el actual Régimen por lo que respecta al capitalismo de Estado. Si para los miembros del Partido Popular Socialista, la política del Presidente Adolfo López Mateos, por lo que respecta al capitalismo de Estado, representa simple y sencillamente echar fuera de México a los capitales extranjeros, para los hombres de Acción Nacional representa que en México ya se va a implantar el socialismo. Simplemente lloran y chillan porque cada mano extranjera que sale de nuestra patria es un paso que da México hacia su libertad política y económica. Lo que López Mateos hace de echar fuera a los gringos, a los capitales norteamericanos, para mí significa hacer lo que hizo Miguel Hidalgo, echar fuera a los gachupines de México, por eso el Partido Popular apoya la política del Presidente de México; la apoya únicamente sin bajezas, sin humillaciones, con la dignidad de hombres que somos los hombres del Partido Popular Socialista.

Podemos tener algunas divergencias. Es más, los miembros del Partido Popular Socialista tenemos nuestra concepción respecto al espíritu del artículo 3o constitucional. También los hombres de Acción Nacional tienen su concepción; divergimos en el sentido filosófico, pero el artículo 3o es un artículo viviente. Podemos divergir los partidos políticos en cuanto a la aplicación de la Ley Federal del Trabajo, del Código Agrario; podemos divergir en cuanto a la reforma agraria, eso es valedero en nuestro pueblo, porque, repito, esto nos da la pauta para poder entrar algún día a hacer de nuestro México un verdadero país democrático; pero en lo que sí no estamos de acuerdo, mi partido y yo, y creo que ningún mexicano bien puesto, lo estará, es en la traición a México.

Ningún partido, por respetable que sea, tiene derecho a tocar a los hombres que nos ha legado esta patria. Lo dije al principio; estoy en contra del dictamen, porque favorece a un traidor de México: el doctor Morelos Valdés, quien empleó su campaña política para insultar a nuestros héroes.

En el pueblo de Coeneo, el doctor Morelos Valdés estuvo a punto de ser linchado por tratar de manchar la memoria de Epitacio Huerta, pues él no sabía que fue de allí.

Más tarde, cuando el doctor Morelos se reunió con sus simpatizadores en Pátzcuaro, los hombres de la Revolución organizaron un acto para conmemorar el movimiento progresista de nuestro Gobierno, y entonces lo obreros y los campesinos de Pátzcuaro fueron lanzados de un local sindical por mandato del que posiblemente va a ser diputado. Esto no lo creo, porque ustedes no van a permitirlo, ya que todos ustedes son hijos de la Revolución y, repito, no van a permitir un traidor en esta Cámara, un traidor que mancha y mancilla la memoria de nuestros héroes.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Moción de orden, señor Presidente. Que el orador guarde compostura y que mida sus palabras.

El C. Presidente: A petición del ciudadano diputado Blanco Sánchez, encarezco al orador mida sus palabras y se eviten injurias e insultos.

El C. Chávez Silva, Roberto: Aun cuando considero que la verdad no es una injuria ni insulto voy a procurar darle gusto a los señores.

Nosotros participamos en la lucha electoral no con el objeto único y exclusivo de venir a ocupar una curul, hemos participado con el fin de coadyuvar dentro del sector revolucionario para poner muy en claro cuál es la situación de México. A la luz de los principios de mi partido esbozados ya aquí por muchos de mis correligionarios, participamos en esta lucha, libramos una batalla, ahora llegamos a la parte final. Yo no voy a ser muy extenso porque este problema yo quisiera que tuviera debate y no se siguiera el procedimiento usado de: "aprobado y aprobado". Que ustedes, señores diputados, discutan este problema. Yo solamente vengo a poner ante ustedes una queja, ustedes son los representantes del pueblo de México y son los que están obligados a defender a México.

Mi compañero de partido, el señor diputado Stepehens, en su oportunidad pedirá la suspensión de este dictamen. Yo solamente, para terminar, quiero decir que un escaño en esta Cámara debe ser para servir a México, para hacer grande a México, mas no debe ser para traicionar a México, para herir a México. Muchas gracias. (Aplausos en las galerías.)

El C. Presidente: De acuerdo con el turno de oradores, tiene la palabra el C. Rafael Morelos Valdés.

El C. Morelos Valdés, Rafael: Pidió la palabra el candidato del Partido Popular Socialista

para impugnar el dictamen. Toda la argumentación se basó sobre dos hechos falsos. No tengo ninguna autoridad para mandar linchar absolutamente a nadie. Por otro lado lanzó el cargo, repetido hasta el cansancio, de que los miembros de Acción Nacional somos traidores de México. En nombre propio y en nombre de los miembros de mi partido, protesto enérgicamente en esta tribuna. El que discrepemos en la concepción filosófica del hombre; el que creamos que sólo los criterios deben tenerse como norma para la orientación de la política nacional, de ninguna manera justifica el adjetivo de traidores con que se nos ha calificado y calumniado.

Se nos ha llamado simpatizadores de Maximiliano; se nos ha dicho un sinfín de sandeces, ignorando totalmente que el Partido Acción Nacional nació en 1939, no antes. Sí hay discrepancias, sí es cierto que existen diferencias y esas diferencias estriban precisamente en la distinta concepción filosófica del hombre.

Si los señores del Partido Popular Socialista llegaran al Gobierno; como ellos, en su interpretación filosófica del hombre, lo consideran simplemente uno de tantos primates, posiblemente lo que afirman de que es nada más el hombre un animal más, ciertamente ellos querrían, no la educación de los hombres sino el amansamiento de los animales para que éstos estuvieran dócilmente en el circo del Estado.

En Acción Nacional tenemos una concepción filosófica distinta del hombre. No entendemos al hombre como animal que sólo rechaza y ofrece bienes materiales. Los de Acción Nacional creemos que cada mexicano tiene derecho a una educación. En Acción Nacional creemos que el Poder Legislativo debe ser el más alto de los Poderes de México, y el más alto, porque en su tribuna deben tener cabida las distintas corrientes ideológicas.

Es falso decir que México es una nación totalmente integrada; es falso afirmar que hay unidad absoluta de todos los mexicanos; no hay esa unidad; no hay unidad económica, no hay unidad de tipo lingüista, no hay unidad cultural, no hay todavía esa integridad total de la patria mexicana. Y aquí, en el Poder Legislativo, no sólo deben estar representantes de los distintos territorios de la patria, no sólo debe haber gente del Norte y del Sur o del Atlántico y del Pacífico, sino que debe haber también representantes auténticos de cada uno de los sectores del pueblo de México, y como yo, que sólo represento a un sector importante de la patria mexicana, creo que ese sector tiene también derecho a estar representado en este Poder Legislativo. (Aplausos.)

No es comprensible que quienes aspiran a ser dirigentes del pueblo, que los que tienen deseos de llegar a los puestos máximos del gobierno nacional, cuando llegan a la tribuna se pongan a insultar a los mexicanos, porque, señores, cuando se insulta a un miembro de Acción Nacional ese insulto no es personal sino que se ofende al sector importante de la nación que nosotros, los de Acción Nacional, representamos.

No hay dictamen, supongo, que la impugnación pueda tratar, en lo fundamental, más términos, y a este respecto debemos señalar que tanto la Comisión Federal Electoral como la Comisión dictaminadora, tuvieron la oportunidad de ver todas las pruebas, todas las constancias, las actas notariales, las actas testimoniales, etc.,. que prueban la serie de irregularidades que hubo en el proceso electoral por parte del candidato del Partido Revolucionario Institucional y no se registró oportunamente ante el Comité Distrital Electoral. Hay una constancia notarial en la que el Presidente del Comité Distrital Electoral afirma que ante él no se hizo con la oportunidad debida el registro del candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Por otro lado, en muchos de los municipios: Villa Jiménez, Purúandiro y otros más, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, apoyado por familiares, se llevó las urnas para hacer los escrutinios en las Presidencias Municipales. (Murmullo en las galerías.) Desgraciadamente, no han entendido tampoco los asistentes a las galerías en este Colegio Electoral el papel decoroso de mexicanos que debieran tener. No es éste un circo en el que se está aplaudiendo al mejor de los boxeadores. Es un lugar donde se está jugando lo mejor, lo más importante: los destinos de México.

Las pruebas las ha tenido, pues, frente a sí la Comisión dictaminadora y creo que al proponer a ustedes este dictamen, lo único que ha hecho es proponer justicia para el 3er distrito electoral de Michoacán. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Ernesto Reyes Rodríguez.

El C. Reyes Rodríguez, Ernesto: Señores diputados y presuntos diputados: yo acepté ser candidato de nuestro partido, me propuse recorrer en su integridad el 3er. distrito electoral de Michoacán. Recorrerlo con objeto de seguir tramitando, de seguir dando a conocer la doctrina social de nuestro partido y sobre todo de convivir como lo hicimos minuto a minuto, segundo a segundo, con ese pueblo que geográficamente, en nuestra tierra, constituye lo que allá llamamos el cinturón de la Meseta Tarasca.

Era sumamente importante para nosotros establecer un diálogo directo con ese extraordinario pueblo tarasco que se ha distinguido por su acendrado amor al arte, con el objeto de buscar la forma de destacar cada día más sus sentimientos artísticos y de buscar también la forma de penetrar cada día mejor hacia sus azules y verdes montañas que habita.

El 3er. distrito de Michoacán, señores, le dio la oportunidad al señor doctor Morelos de irlo a conocer. Hay muchas gentes que de distintas partes del país viajan tan sólo por ir a conocer sus bellezas, su extraordinaria exuberancia; pero al doctor Morelos, señores, por cuestiones de tipo histórico, no le fue permitido recorrer ese distinto porque es en Pátzcuaro donde uno de los más grandes hombres y una de las más grandes figuras de México, enseñó por primera vez a leer el castellano al indígena; le llevó los hospitales y le predicó una religión cristiana pacífica y noble; y el doctor Morelos, señores, corresponde a una línea

descendente que no es precisamente la del gran héroe Morelos, el patriota, el extraordinario, el gran dirigente de ejércitos, el que prefirió entregar la vida por defender la Constitución de Apatzingán, el que vivió en el corazón y en la conciencia del pueblo de México. Y el Morelos que ahora tenemos aquí, ha heredado otras doctrinas y otras teorías políticas (aplausos), quizá llevado por antiguos ejemplos de familia. ¿Quién no recuerda en México a Juan Almonte! Todos los biógrafos de él dicen que fue hijo del Gran Morelos y, sin embargo, la historia, y nosotros todos los mexicanos, recordamos perfectamente bien cuando Juárez lo declaró traidor a México, y lo declaró traidor porque él fue nada menos que uno de los que firmaron ominosamente el Tratado de Almonte, en el que México reconocía deudas a Inglaterra, a Francia y a España, y él vino con los mercenarios ingleses, franceses y españoles a hollar esta tierra mexicana; por eso digo que el doctor Morelos es heredero de ellos.

Actualmente - y puedo probarlo - el doctor Morelos se presentó en el pueblo de Coeneo y empezó a denostar a otro de los grandes héroes, a Epitacio Huerta, quien fuera detenido por la fuerza y enviado a las cárceles, por defender la dignidad y la soberanía de México; por eso atacó a Epitacio Huerta, y como si esto fuera poco, el doctor Morelos o Almonte, como quiera llamársele, en la tierra de Coeneo, en ese Municipio despojó a los ejidatarios de las tierras que les pertenecen a ellos y que están registradas catastralmente a su nombre.

Nosotros señores, tenemos establecida una vieja lucha ideológica en el Estado de Michoacán. Allí se han tocado todos los extremos de las pasiones políticas; lo mismo tuvo de enemigo la Independencia a Iturbide, como tuvo a Almonte en la época de Ocampo. Estas gentes no han podido entender que los mexicanos predicamos la paz y vivimos en ella y, sin embargo, cuando tienen poder, a sabiendas de esto, abusan de ese poder.

¿No era Ocampo, acaso, aquel extraordinario patricio, el que ayudó a vertebrar la nacionalidad mexicana con Juárez? Cuando un día dijo: "Es hablando y no matando cómo debemos entendernos...", y después acabó en manos de representantes de ese partido en Tepeji del Río.

En Michoacán, señores, estamos nosotros asintiendo a la más grande transformación económica y social, de acuerdo con los principios básicos de la Revolución Mexicana. Pero vamos a ver qué es lo que hace Acción Nacional y qué es lo que hace nuestro Partido en ese Michoacán. Una enorme red de carreteras circunda ahora todas aquellas hermosas montañas. La costa de Michoacán es salubre. Hay una extensión enorme de hospitales al servicio del pueblo. El régimen de López Mateos acaba de inaugurar una extraordinaria clínica en el Municipio de Zacapu.

Michoacán se ha desarrollado en materia agrícola extraordinariamente, al grado de que la competencia en los mercados a veces le es ruinosa. Michoacán cuenta con los elementos básicos para su desarrollo económico y social. Una extensa red de cables de alta tensión cruza sus horizontes.

Y sin embargo, señores, sin embargo, las gentes que constituyen las directrices del Partido Acción Nacional, en esta campaña nunca dieron la oportunidad de conocer cuál es su pensamiento en relación con los problemas de México. El señor Ruiz, el dirigente máximo en Michoacán, al celebrar el 1er. mitin en la plaza de Morelia, afirmaba que ese día el Partido Acción Nacional cumplía su mayoría de edad, que tenía 21 años de formado en México, y que seguían pensando exactamente igual que el día en que se formó. Si señores, siempre han pensado atrás del tiempo y la distancia en que viven. En ese mitin celebrado en la plaza de Morelia, los dirigentes del PAN afirmaron que estaban en contra de la nacionalización de la industria eléctrica y que no aprobaban de ninguna manera las medidas que estaba desarrollando el extraordinario Presidente de México para sanear su economía; y es muy fácil pensar por qué están en contra de estas medidas. Acción Nacional se dedica en Michoacán al agio. Acción Nacional se dedica en Michoacán a manejar los Bancos Hipotecarios; Acción Nacional se dedica en Michoacán a comprar a precio de hambre las cosechas de los michoacanos (aplausos en las galerías); Acción Nacional se dedica en Michoacán a explotar los bosques en su exclusivo beneficio y después viene a decir aquí que el pueblo de México tiene hambre porque no aplica todas sus leyes. Sí; es cierto eso, señores; en nuestra tierra, para desgracia nuestra, se encuentra el Partido Conservador más tremendo dentro de Acción Nacional; ellos son la facción que representa el retroceso auténtico de nuestro país. Por eso he querido yo a venir a hacer una exposición aquí de lo que nosotros, los mexicanos, pensamos en función de cómo vamos a ir resolviendo los problemas que ellos no han querido invertir porque entierran su dinero o lo presta usurariamente.

A nosotros no nos parece, y así lo dijimos en la campaña, hemos hecho un llamado general de que los mexicanos deben de ir a invertir sus ahorros en Michoacán, porque allí hay fuentes y extraordinaria materia prima para hacerlo; pero también hemos pensado que si capitales del extranjero quieren venir a participar en el desarrollo económico de México, lo deben hacer a través de las industrias básicas, para que se desarrollen todos nuestros grandes recursos de la región y no lo hagan nada más por subsidiarios, que vengan a hacer sus inversiones para el desarrollo de los recursos naturales de México; y cuando las inversiones sean indirectas y por conducto del Estado, que éstas sean aplicadas fundamentalmente a las industrias que son las que más deben desarrollarse, porque - óiganme bien -, nosotros queremos que las ganancias lícitas de los capitales que participen en el desarrollo de México, sean única y exclusivamente para los obreros de México.

Hace unos cuantos días, en esta tribuna exactamente, uno de los miembros de Acción Nacional decía que México tiene tres millones de niños sin escuela. Ustedes saben que los gobiernos de la Revolución Mexicana han elaborado un programa de once años, que les permita llevar la educación por igual a todos los pueblos de México, educación gratuita

de la cual no tendrán ninguna remuneración. ¡Ah!, pero en Michoacán, señores, mi contrincante, el candidato de Acción Nacional, en plena campaña se hizo Presidente, y lo es, de la sociedad de padres de familia de las escuelas confesionales y so pretexto - óigase bien -, de que iban a ser atacados por los comunistas, armó de palos y resorteras a los niños; y, además, en esas escuelas - se puede probar - se pagan miserables sueldos a los maestros, de $ 100.00 mensuales. (Aplausos.)

¿Cómo es posible que ellos vayan a contribuir al desarrollo de la educación en México, si esos colegios, que estuvieron defendiendo en esos días, les dejan pingües ganancias de millón y medio de pesos anuales? ¡Esa es la contribución que prestan a la obra social de México!

Quiero ahora decir a ustedes que esta tribuna, para mí, es la conclusión de una campaña política que inicié el 15 de abril. Por deber a las gentes que votaron en el tercer distrito electoral, he considerado necesario venir a ocupar este sitio; pero quiero decirles yo a mis amigos de partido, al jefe de mi gran partido, que desde este momento, como soldado y sin ser candidato, seguiremos luchando por llevar a esos pueblos lo que ayer les ofrecimos como candidatos de nuestro partido. (Aplausos.)

Yo estoy absolutamente seguro que el candidato del PAN no recorrerá ni volverá a nuestro distrito, porque ni lo conoce ni conoce sus problemas, y con la teoría política que traen de que los diputados no deben participar en el desarrollo económico y social de sus regiones, menos.

En cuanto a las elecciones en el tercer distrito electoral de Michoacán, se desarrollaron con toda normalidad. El Partido sacó 31,215 votos contra 3,533 que sacó el Partido Acción Nacional. Dice que hubo flagrantes violaciones. ¿Cómo es posible que nosotros podamos desarrollar las grandes violaciones, si el candidato de Acción Nacional registró en la ciudad de Pátzcuaro siete representantes que tuvo que llevar de la ciudad de Morelia? Y en el resto de las casillas no hubo ni un solo representante. ¿Cómo es posible que yo haya hecho que firmara Acción Nacional el cómputo general donde reconocía el triunfo? En estas elecciones, se dice, que hubo maniobras y que nuestro partido obró ilícitamente. Yo solamente quiero decirle a los miembros de Acción Nacional que bajo su firma y en este documento aceptan que unos cuantos documentos de la elección que pasaron por sus manos, el doctor Morelos los falsificó; y los falsificó porque él registró no todas las casillas sino algunos representantes en el Municipio de Coeneo y como resultaron que eran del PRI, no tuvo empacho en borrarlos y poner otros nombres. ¿Estos pueden asegurar limpieza en las elecciones en México si llegan al Poder? El documento aquí lo tengo presente, y mi Partido protestó. Si esta curul es necesaria para guardar el equilibrio político y acallar a los de Acción Nacional que vienen a pedir limosna y estiran la mano y la muerden. (Aplausos en las galerías.) Ya tendremos una cita histórica con estos señores; aquí se inicia la etapa de una nueva actividad de cada uno de nosotros. (Aplausos nutridos.)

El C. Blanco Sánchez, Javier: Señor Presidente: Para hechos pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra para aclarar hechos el señor diputado Blanco Sánchez.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Señores diputados: simple y sencillamente para traer a la consideración de ustedes que hicieron bien, naturalmente, como compañeros de partido, en demostrar simpatía por el candidato derrotado del 3er. distrito de Michoacán. Que es de lamentar que haciendo profesión de fe revolucionaria, que reconociendo que el régimen político actual es revolucionario, que habiéndose dicho aquí que se cumple con la Constitución, que habiéndose sostenido que se cumple con la Ley Federal Electoral, el candidato haya injuriado, en la forma en que lo acaba de hacer, a la autoridad Ejecutiva Federal Mexicana; cuando ha dicho que aquí en esta Cámara se están dando curules de limosna. Yo pregunto al señor candidato del Partido Revolucionario Institucional quién es el que da limosnas, porque si están dando las curules que representan al pueblo de México, que se ganan con votos y que es el pueblo el que las entrega con su voto, entonces está él diciendo que la autoridad ejecutiva del país y nosotros como sus cómplices estamos robando la representación del pueblo para darla como caridad y limosna. La Comisión Federal Electoral juzgó detenidamente la documentación política electoral que le fue presentada. La Comisión Revisora, según consta en su dictamen, afirmó haber estudiado detenidamente todas las pruebas presentadas. Si el dictamen que favorece al doctor Morelos es arrebatar al pueblo de México una representación y servir como cómplices del que roba para dar. Estamos nosotros en contra de este candidato del Partido Revolucionario Institucional, con mayor claridad ahora más que nunca, y también entendemos, señores diputados, que si así como se expresó aquí el señor Morelos, lo hizo en la campaña, encontramos la razón lógica de su derrota.

El C. Presidente: Se conceden cinco minutos al ciudadano Reyes Rodríguez.

El C. Reyes Rodríguez, Ernesto: Realmente, yo no tenía el deseo de que mi querido paisano, el señor diputado Blanco Sánchez, hubiera participado en el debate de mi caso; y no tenía ese deseo, porque a mí me parece también que Blanco Sánchez, hijo de uno de los más grandes líderes agraristas de Michoacán, donde el sudor del campesino hace verde el paisaje de la caña de tierra caliente; hijo de un hombre que fue Comisario digno y uno de los extraordinarios exponentes de lo que fue la lucha por la tierra en México, y que fuera artera y villanamente asesinado por los representantes de Acción Nacional, un hombre así no puede venir a hablar aquí, porque, señores, yo lamento mucho que él ahora esté militando en las fuerzas que le han ofendido en lo más sagrado de su vida. (Aplausos.)

El C. Blanco Sánchez, Javier: Mi padre fue asesinado en 1935 y Acción Nacional, mi Partido, se constituyó en 1939. (Desorden en las galerías.)

El C. Presidente: Advierto a los ocupantes de las tribunas que, de continuar hostilizando a los oradores, citaré a personas que inviten a desalojar las tribunas.

El C. Stephens García, Manuel: Para aclarar, de acuerdo con el artículo 102.

El C. Presidente: Tiene la palabra

El C. Stephens García, Manuel: Honorable Colegio Electoral: quiero hacer uso de la brevedad de la expresión, para decir lo siguiente: por encima de toda reglamentación y como patriota, vengo a entregar este documento a la Presidencia de nuestro Colegio Electoral para que quede como constancia de que los mexicanos patriotas, reunidos en los partidos revolucionarios, hicimos hasta el último momento la lucha por evitar que a esta tribuna y a este Colegio Electoral llegar un enemigo de la patria. (Hace entrega a la Presidencia de un documento)

El C. Presidente: Se va a dar lectura al documento.

- El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando (leyendo):

"C. Presidente del H. Colegio Electoral. - Presente.

"Manuel Stephens García, diputado al Congreso de la Unión, ante usted con todo respeto expone:

"Que con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a proponer se suspenda la discusión y el trámite del dictamen relativo a la calificación de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar en el tercer distrito del Estado de Michoacán.

"Solicito de usted, en consecuencia, dar a esta moción suspensiva el trámite legal correspondiente.

"Protesto lo necesario. - México, D. F., a 30 de agosto de 1961. - Manuel Stephens García."

El C. Presidente: El artículo relativo del Reglamento establece el trámite para aceptar una moción suspensiva, se leerá la proposición y si su autor quiere la puede fundar y en seguida hablará quien desee impugnarla y se sujetará a votación si se toma en consideración inmediatamente. Si el autor no desea fundarla, basta con la presentación que ha hecho.

El C. Stephens García, Manuel: Los fundamentos que han dado motivo a esa petición los ha hecho nuestro compañero Chávez, de los cuales responderé una vez que el Colegio Electoral apruebe.

El C. Presidente: En virtud de que el C. diputado Manuel Stephens García considera que los argumentos a la moción suspensiva fueron presentados por el ciudadano Roberto Chávez Silva, la Presidencia pregunta si hay impugnación.

El C. Mata López, José Guadalupe: Pido la palabra por la Comisión dictaminadora.

El C. Presidente: Tiene la palabra para impugnar, la moción suspensiva la Comisión.

El C. Mata López, José Guadalupe: En virtud de que la Segunda Sección, de la Primera Comisión Revisora, no contó con los elementos que hoy se están aportando, juzga de su responsabilidad sostener el dictamen.

El dictamen se inspiró en los documentos que le fueron presentados, que le fueron proporcionados por la Oficialía Mayor; entonces, sostiene su dictamen.

El C. Presidente: Habiéndose cubierto los trámites de acuerdo con el Reglamento, la Secretaría interrogará a la Asamblea en relación con la moción suspensiva.

El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta a la Asamblea si toma en consideración la moción suspensiva presentada. Los que estén de acuerdo en que se tome en consideración dicha moción sírvanse levantar la mano.

Los que estén en contra de que se tome en consideración la moción presentada, sírvanse levantar la mano. Desechada.

El C. Presidente: Se desecha la moción suspensiva. Agotado el turno de oradores continúa su trámite el dictamen.

El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta a la Asamblea, si aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son de nulificarse y se nulifican los votos emitidos en favor de los CC. licenciado Ernesto Reyes Rodríguez, propietario, y Eugenio Oseguera, suplente.

"Segundo. Son válidas las elecciones que tuvieron lugar el día 2 de julio próximo pasado, por cuanto hace a los votos emitidos en favor de los candidatos de los Partidos Acción Nacional y Popular Socialista en el 3er. distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Tercero. Son diputados a la XLV Legislatura al Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. doctor Rafael Morelos Valdés y Antonio Lara López, propietario y suplente, respectivamente." (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 2a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos miembros de la 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, se permiten rendir ante vuestra soberanía el presente dictamen relativo a las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión, se verificaron el 2 de julio último en el 7o. distrito electoral del Estado de Puebla.

"De la documentación que integra el expediente, se desprende que para el 7o. distrito del Estado de Puebla se registraron oportunamente ante el Comité Distrital Electoral, las siguientes candidaturas:

"Partido Revolucionario Institucional, propietario, Ezequiel Meza Zayas; suplente, Guillermo Martínez Anaya.

"Partido Popular Socialista, propietario, Benjamín Pineda López; suplente, Aniceto Granados Hernández.

"Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, propietario, Gustavo Gutiérrez Ramírez; suplente, Adolfo Espíritu Gámez.

"Estudiada que fue la documentación de esta elección no se encontraron irregularidades y todo el proceso se realizó con sujeción a los mandatos de la Ley Electoral Federal.

"Del cómputo llevado a cabo para fijar la mayoría de votos, el resultado es como sigue: para la planilla del Partido Revolucionario Institucional, el propietario obtuvo 51,361 votos y el suplente igual número; para la fórmula sostenida por el Partido Popular Socialista 228 para el propietario y la misma cantidad para el suplente y para la que sostuvo el

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, 266 por igual, y para una planilla no registrada 873 votos.

"Como consecuencia de lo anteriormente expuesto la suscrita Comisión se permite proponer a la consideración muy autorizada de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales celebradas en el 7o. distrito electoral del Estado de Puebla, el pasado 2 de julio.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, en su orden, por este distrito, los CC. Ezequiel Meza Zayas y Guillermo Martínez Anaya.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., agosto 17 de 1961. - José G. Mata. - Carlos Loret de Mola. - Manuel Rafael Mora Martínez".

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: Se acreditaron para impugnar este dictamen los CC. Gustavo Gutiérrez Ramírez y Benjamín Rivera López.

No estando presentes los CC. Gustavo Gutiérrez Ramírez y Benjamín Rivera López, continúa el trámite del dictamen.

El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales celebradas en el VII distrito electoral del Estado de Puebla, el pasado 2 de julio.

"Segundo. Son diputados federales, propietario y suplente, en su orden, por este distrito, los CC. Ezequiel Meza Zayas y Guillermo Martínez Anaya. (Aplausos.)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 3a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Venimos, como miembros de la Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, a presentar a esta H. Asamblea el dictamen sobre las elecciones celebradas en el VI distrito electoral del Estado de Oaxaca, cuyo expediente nos ha sido turnado para tal objeto.

"En este distrito contendieron únicamente dos partidos: el Nacional Revolucionario y Acción Nacional.

"Sus candidatos fueron:

"PRI, ingeniero Heriberto Camacho Ambrosio y Miguel Morán Ramírez, propietario y suplente.

"PAN, licenciado Eugenio Ortiz Wals y Luis Ortiz Mendiola, propietario y suplente.

"Para que la II Asamblea se dé cuenta de que nuestra opinión está absolutamente apegada a la verdad, adjuntamos al presente dictamen todas las actas de instalación, clausura y escrutinio, en las 183 casillas que se instalaron en este distrito.

Adjuntamos también copia fotostática del recibo que extendió el secretario auxiliar de la Comisión Federal Electoral por la constancia de mayoría de votos expedida por el Comité Distrital, en favor del C. ingeniero Heriberto Camacho Ambrosio, cuyo original quedó en poder de la propia Comisión Federal Electoral.

"La firma de este representante, C. José Antonio Velasco, está certificada como auténtica por el Notario Público de Huajuapan de León, como consta en el documento adjunto.

"Incluimos asimismo copia del acta levantada por el Comité Distrital Electoral el día 9 de julio anterior, firmada por el representante del Partido Acción Nacional, cuyo nombre es José Antonio Velasco, y en la cual acta se concede una mayoría de votos en favor del mencionado ingeniero Heriberto Camacho Ambrosio, candidato del PRI.

"Hacemos la aclaración de que la Comisión Federal Electoral no extendió el registro de la constancia de mayoría de votos, porque expone textualmente: "...esta Comisión no ha podido contar con toda la documentación relativa a dicho proceso, para poder emitir un dictamen debidamente fundado, por haberse enviado en paquete cerrado a la Cámara de Diputados y ha estimado procedente negar el registro de la constancia de mayoría de votos..."

Efectivamente, toda la documentación se encontraba ya en esta H. Cámara de Diputados, y al examinarla cuidadosamente, hemos encontrado los elementos suficientes, para considerar válida la constancia de mayoría de votos, extendida por el Comité Distrital Electoral.

"Debemos hacer notar de manera muy especial, que el distrito estuvo integrado por 183 casillas, y el Partido Acción Nacional solamente pudo señalar personal de casillas para 90 de ellas, no habiendo designado representantes para las 93 restantes; por lo que respecta al candidato del PRI, sí tuvo representantes en todas las 183 casillas, con el personal necesario.

"En la documentación que obra en poder de esta H. Cámara de Diputados, están todas las actas de instalación, clausura y escrutinio de las 183 casillas del VI distrito electoral del Estado de Oaxaca, firmadas por los representantes de Acción Nacional en su gran mayoría. La suma de votos señalados en dichas actas, concuerda con el total de votos que se emitieron para los candidatos contendientes, como se puede comprobar en el oficio No. 59, fechado el 10 de julio anterior, suscrito por el C. José Luis Rangel Patiño, Presidente del Comité Distrital Electoral, cuyo documento también se adjunta.

"Los datos de la votación que señala este oficio concuerdan, repetimos, absolutamente, con los del acta levantada por el Comité Distrital Electoral, o sean: 27,811 votos en favor del C. ingeniero Heriberto Camacho Ambrosio, propietario, candidato del PRI.

"26,682 votos en favor del C. Miguel Morán Ramírez, suplente, candidato del PRI.

"En cuanto al Partido Acción Nacional, obtuvo la siguiente votación:

"7,362 votos para el C. licenciado Eugenio Ortiz Wals, propietario.

"7,333 votos para el C. Luis Ortiz Mendiola, suplente.

"El oficio No. 59, fechado el 10 de julio anterior a que hacemos referencia, es la confirmación de la constancia de mayoría de votos expedida por el Comité Distrital Electoral, que obra en poder de la Comisión Federal Electoral, la que expidió recibo, cuya copia fotostática se adjunta y de la que hablamos en el párrafo 7o. de este dictamen.

"Ahora bien, de la lectura del acta levantada en el Comité Distrital Electoral al hacer el recuento de votos, se observa que fueron objetadas por el representante de Acción Nacional 78 casillas, por lo que quedan sin protesta 105 casillas, y como del contenido de las protestas claramente aparece que resultan improcedentes de acuerdo con los razonamientos expuestos por el representante del PRI, tales protestas de ninguna manera pueden afectar el resultado de la votación de las elecciones.

"Expuesto todo lo anterior, llegamos a la siguiente conclusión:

"Como el representante de Acción Nacional, C. José Antonio Velasco, firma de conformidad el resultado de la votación en el acta levantada por el Comité Distrital Electoral el 9 de julio anterior y su firma está certificada como auténtica por un notario público, no cabe duda alguna en cuanto a que el triunfo corresponde a los candidatos del PRI, con 27,811 y 26,682 votos para el propietario y suplente, CC. Heriberto Camacho Ambrosio y Miguel Morán Ramírez, respectivamente.

"En tal virtud, H. Asamblea, encarecemos a vuestra soberanía aprobar los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se celebraron en el VI distrito electoral del Estado de Oaxaca, el día 2 de julio del presente año.

"Segundo. Son diputados federales, por dicho distrito, los CC. Heriberto Camacho Ambrosio y Miguel Morán Ramírez, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de agosto de 1961. - Ma. del Refugio Báez Santoyo. - Daniel Franco López. - Antonio J. Hernández."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen se acreditó al C. Eugenio Ortiz Wals.

(Se abre el registro de oradores.)

Están inscritos para participar en este debate en contra el C. Eugenio Ortiz Wals y en pro los CC. Juan Pérez Vela y Everardo G. Varela.

De acuerdo con el Reglamento tiene la palabra el C. Ortiz Wals.

El C. Ortiz Wals, Eugenio: Señores del Partido Revolucionario Institucional. Señores auténticos representantes del pueblo: a un miembro de la auténtica oposición, a un miembro de Acción Nacional, no le interesan los pequeños incidentes ni los días que se hayan gastado, lo que nos interesa, lo que verdaderamente nos importa es que se cumpla el deseo del pueblo.

Como este dictamen no reproduce el deseo emitido por la ciudadanía del sexto distrito electoral del Estado de Oaxaca, voy a referirme a él incidentalmente. En cuanto a mi contrincante, pienso no referirme en absoluto a él, porque seguramente será tan inocuo aquí en esta Cámara de Diputados, como lo fue en toda la campaña. Ya estuvo él aprendiendo, días antes, la manera de levantar la mano a pesar de no tener derecho a ello. Espero que la lección aprendida la repita constantemente para que no tengan ustedes problemas con ese diputado.

¡De qué sirve que la Comisión Federal Electoral haya tenido en su poder las pruebas fehacientes de lo que se trató en llamar "elección de distrito"! ¡De qué sirvieron estas actas, una de las cuales no me atrevería yo a leer aquí por respeto a las damas y a ustedes mismos! ¡De qué sirve conocer todas esas violaciones, si realmente ustedes no toman en cuenta eso!

Yo vine a esta tribuna a dar testimonio de un pueblo que desde la fortaleza de su espíritu ha estado luchando contra todas las miserias y contra todas las ignominias; por ese pueblo vengo a dar la pelea aquí a esta tribuna, donde tantos han cantado himnos a la justicia y a la libertad; a esta tribuna donde tantos han venido a hablar de nuestro pueblo sufrido y miserable, pero siempre con el incensario, siempre con el copal nativo que sirve sencillamente para acallar las conciencias de su gente.

Por ese pueblo vengo a dar la pelea aquí, no la pelea lírica de quienes en nombre de la justicia y en nombre de la Revolución, han convertido a la política en el mejor de los negocios. Pero vengo también por otra razón, tan poderosa como la que he mencionado. Vengo a decirles a ustedes que ya no es posible que en México, que el porvenir de la nación y los problemas de México estén solamente en manos de unos centenares de falsos redentores.

Se pretende hacernos creer que la libertad está reñida con la reforma social, cuando la historia de los pueblos demuestra que son las libertades las que han logrado las reformas sociales.

Madero obtuvo el apoyo popular porque levantó una bandera de redención, una filosofía de libertad y ahora, señores, ustedes, han arriado esa bandera y pretenden izar la misma que dicen combatir.

Ciertamente, es fácil para ustedes hacerlo, y es fácil porque tienen todos los medios que da el poder para pisar la soberanía nacional. Sin embargo, yo quiero advertir a ustedes que se sienten tan fuertes, que nadie es suficientemente fuerte para ser siempre el amo.

Ya conocemos el proceso, lo conocemos perfectamente. Cuando al pueblo no se le puede convencer con razones, se le trata de convencer con alardes y cuando éstos no bastan, entonces vienen las razones de las bayonetas.

La oposición reconoce, señores, que tiene una responsabilidad tan grande con el Gobierno para preservar el orden, por eso es que Acción Nacional, pese a quien le pese, ha insistido y seguirá insistiendo en la defensa del voto popular, del sufragio, que es el pivote de la democracia; que es la más adecuada y justa expresión de la voluntad popular.

Si por querer dar alma a lo que subsiste, siendo neoformulismo democratorio, se nos injuria y se nos calumnia, quiero decirles, señores, que desde que la Revolución generosa y magnánima decretó la abolición del sentido de las palabras, las injurias nos molestan, pero no nos hieren.

Sin miedo y sin odio, Acción Nacional va a continuar dando la batalla por México. Tenemos doctrina y tenemos programa, no para comerciar con ellos, sino para servirlos con dignidad.

Desde esta trinchera que es Acción Nacional, esta trinchera de riesgo y convicción, vamos a continuar dando la batalla, aquí con nuestros diputados, y allá fuera, con nuestro esfuerzo.

Señores diputados de Acción Nacional: sobre ustedes está pesando en estos momentos la grave responsabilidad de defender aquí desde sus escaños la

dignidad y el decoro de más de medio millón de electores que votaron por Acción Nacional.

Y a ustedes, señores del Partido Revolucionario Institucional: no les voy a pedir que voten en contra del dictamen, no necesito el voto en contra, porque ustedes ya tienen la consigna para el dictamen. Hubo un compañero de ustedes, ilustre paisano mío, que ya votó en contra de este dictamen; que sea la sangre de Jorge Meixueiro la que vote en contra de este dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Juan Pérez Vela Muñoz.

El C. Pérez Vela Muñoz, Juan: En virtud de que el orador anterior no impugnó el dictamen y, por el contrario, lo rechazó en toda su validez, consideramos innecesario ir a la tribuna por esta ocasión.

El C. Varela Sierra, Everardo G.: Por las mismas razones expuestas por el compañero Pérez Vela Muñoz, declino el uso de la palabra.

El C. Presidente: En tal virtud de que en realidad no fue impugnado el dictamen, se retiran del uso de la palabra los señores Juan Pérez Vela Muñoz y Everardo G. Varela.

El C. secretario Arteaga Santoyo, Armando: Está a votación el dictamen de la Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales se celebraron en el VI distrito electoral del Estado de Oaxaca, el día 2 de julio del presente año.

"Segundo. Son diputados federales, por dicho distrito, los CC. Heriberto Camacho Ambrosio y Miguel Morán Ramírez, propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)

- El secretario Valdés Flores, Oscar: (leyendo):

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. 3a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita 3a. Sección de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales se le turnó en su oportunidad para estudio y dictamen, la documentación que integra el expediente correspondiente a las elecciones verificadas el domingo 2 de julio próximo pasado, en el primer distrito electoral del Distrito Federal.

"En esta justa electoral contendieron los Partidos Revolucionarios Institucional, Acción Nacional, Popular Socialista, Nacionalista de México y Auténtico de la Revolución.

"Apegándonos en todo a la documentación que hemos examinado, casilla por casilla, inclusive las actas de instalación, clausura y escrutinio, podemos aseverar que en esta ocasión el Partido Revolucionario Institucional obtuvo el triunfo en las elecciones y, al efecto, rogamos a la Asamblea escuche con atención las siguientes consideraciones:

"El documento conocido como "Cómputo Total de la Elección para diputados federales" (Forma 5), correspondiente al primer distrito del Distrito Federal, está firmado por el licenciado Rafael Preciado Hernández, representante del PAN; por el señor José Daniel Zamora, representante del doctor Francisco Quiroga Fernández, candidato a diputado propietario del PAN., así como por el señor Luis Manuel Díaz de León, representante del ingeniero, Javier Vega Cisneros, candidato a diputado suplente del PAN, incluyendo al C. Leoncio Pérez Soto, representante especial del Partido Revolucionario Institucional.

"A mayor abundamiento, hacemos notar de manera muy especial, que el acta levantada por el Comité Distrital Electoral, en 28 fojas útiles, el día 9 de julio anterior, iniciándose las labores a las 8 horas de ese día, y en la cual se señala con toda precisión el resultado de la votación en las casillas no objetadas y después de las sí objetadas, (cuyo cómputo damos a continuación), aparecen las firmas de los representantes ya mencionados. Más claro: firmaron la forma 5 (Cómputo total de la elección para diputados federales) y el acta levantada ese día. No cabe lugar a suponer que si firmaron de conformidad, puedan argumentar que el Partido Revolucionario Institucional no ha obtenido un triunfo completo y absolutamente legal.

"Por el resultado de esta computación podemos confirmar nuestro aserto anterior; es decir, si los propios representantes del Partido Acción Nacional firman los documentos ya señalados y estuvieron presentes en la computación desde la primera casilla hasta la 172 que integraron este distrito electoral, esta Comisión considera que el triunfo corresponde al PRI.

"Deseamos aclarar que consideramos la primera parte del proceso electoral, el examen que se hizo de la documentación de las casillas no objetadas, o sean las siguientes:

"1, 2, 3, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37, 39, 41, 44, 45, 46, 47, 49, 50, 52, 53, 54, 57, 58, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72,73, 75, 76, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 86, 87, 88, 89, 90, 92, 93, 94, 95, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126, 128, 129, 130, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 141, 142, 143, 144, 146, 147, 148, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159, 161, 162, 163, 164, 165, 166, 168, 169, 170 y

"Esta computación está firmada de conformidad, como ya lo decimos, por Acción Nacional.

"Consideramos como segunda parte del proceso electoral, el hecho de que en dicho documento se hace la aclaración de que del total de las casillas de este distrito, de la No. 1 a la 172, se separaron, por acuerdo del propio Comité Distrital Electoral, dando la tónica de una computación honesta, real positiva, aquellos paquetes "que a juicio del propio Comité, presentaron muestras de alteración, considerando entre tales muestras aquellos cuya envoltura no ostentaban la firma de los ciudadanos integrantes de las casillas electorales", encontrando en estas circunstancias las que a continuación se anotan y que no fueron revisadas en lo que consideramos la primera parte del proceso electoral, o sea la primera computación.

"4, 5, 7, 11, 23, 27, 32, 35, 36, 38, 40, 42, 43, 48, 51, 55, 56, 59, 74, 77, 85, 91, 96, 112, 127, 131, (la casilla 145 no se computa de acuerdo con el artículo 105, fracción IV de la ley en vigor), 160, 167 y 172.

"La votación de dichas casillas, fue como sigue:

Casilla 4 PRI 116 PAN 121 " 5 " 112 " 111 " 7 " 51 " 97 " 11 " 107 " 118 " 23 " 75 " 49 " 27 " 92 " 77 " 32 " 84 " 3 " 35 " 116 " 111 " 36 " 149 " 136 " 38 " 109 " 89 " 40 " 90 " 77 " 42 " 75 " 53 " 43 " 47 " 67 " 48 " 168 " 182 " 51 " 108 " 166 " 55 " 16 " 20 " 56 " 102 " 111 " 59 " 41 " 50 " 74 " 70 " 113 " 77 " 159 " 81 " 85 " 101 " 116 " 91 " 94 " 66 " 96 " 151 " 89 " 112 " 147 " 81 " 127 " 143 " 123 " 131 " 105 " 93 " 160 " 29 " 29 " 167 " 171 " 69 " 172 " 110 " 43

Total: PRI 2,938 PAN 2,611

Este total, sumado al de las casillas no objetadas -ya señaladas al principio - arroja un cómputo final de 18,676 votos para el C. licenciado Jorge Abarca Calderón, candidato a diputado propietario sostenido por el Partido Revolucionario Institucional en este distrito.

"Arroja también para la doctora Haidé Espinosa Segura, candidata a diputada suplente, sostenida por el Partido Revolucionario Institucional por dicho distrito, la cantidad de 7,354 votos.

"En lo que se refiere al Partido Acción Nacional, sus candidatos obtuvieron, respectivamente, como propietario el C. doctor Francisco Quiroga Fernández, 15,525 votos y el ingeniero José Javier Vega Cisneros, como suplente, 14,966 votos.

"El Partido Popular Socialista obtuvo respectivamente, para sus candidatos, los CC. María Teresa Jiménez Bermejo y Jesús Flores Navarrete, 1,174 y 1,118 votos.

"Debemos hacer la aclaración muy importante de que en el "Diario Oficial" número 51 del 29 de abril de 1961, página 3, publicando el registro de candidaturas, hay un error, pues se cambió la fórmula sostenida por el PPS., pues en lugar de la propietaria María Teresa Jiménez Bermejo, pusieron al suplente Jesús Flores Navarrete, cuyo error se comprueba con la boleta electoral que se adjunta al presente dictamen donde la fórmula correcta es la que esta Comisión señala en el párrafo anterior.

"Para los candidatos del Nacionalista de México, los CC. Tomás Achótegui Escobar y Ricardo Saráchaga García de León 322 y 302 votos, respectivamente.

"En cuanto al Auténtico de la Revolución, cuyos candidatos fueron los CC. Juan Quiñones Alvarez y Alfonso Alarcón Morali, obtuvo 364 y 357 votos, en su orden.

"La votación de los últimos tres partidos no es de tomarse en consideración, en virtud de que está en minoría, en comparación con la de Acción Nacional.

"En tal virtud, señores diputados, no tenemos inconveniente en encarecerles su voto aprobatorio a los dos siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el primer distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Jorge Abarca Calderón y doctora Haidé Espinosa Segura.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 23 de agosto de 1961. - Ma. del Refugio Báez Santoyo. - Daniel Franco López. - Antonio J. Hernández."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen, se han inscrito para impugnarlo los ciudadanos Francisco Quiroga Fernández, María Teresa Jiménez Bermejo y Juan Quiñones Alvarez. En pro del dictamen el ciudadano Antonio Vargas Mac Donald, y en segundo lugar, también en pro, Alfredo Ruiseco Avellaneda.

De acuerdo con el Reglamento, tiene la palabra el ciudadano Francisco Quiroga Fernández.

El C. Quiroga Fernández, Francisco: Señores del Colegio Electoral: esperaba que como en anteriores dictámenes, la Comisión hiciera declaración de que había hecho un exhaustivo estudio del expediente, pero he visto que no se ha hecho ese estudio del expediente, se ha amañado el dictamen para impresionar a los señores diputados.

Yo no creo, nunca lo he creído, que todos los que militan en otro partido sean siempre enemigos nuestros.

Hace 9 años en este mismo lugar, en esta misma tribuna hablaba yo y ahí está el Diario de los Debates, que no somos enemigos, somos contrarios, tenemos diversa manera de ver los problemas, tenemos diversas maneras de enfocar las soluciones para México y no acepto lo de enemigos, somos contrarios, tenemos oposición en ideas, pero eso no nos puede separar cuando nos debe unir la patria.

Y a esos, señores diputados, que vienen con el corazón limpio a representar a sus distritos, son a ellos a los que me dirijo porque aquí con gala de erudición, con gala de lógica, se ha dicho que hay que dejar hablar al fiel concepto de los números.

Espero que la Comisión traiga esos números aquí porque no es verdad como se dice en ese dictamen, que el triunfo haya sido obtenido por el señor

licenciado Jorge Abarca Calderón, y no fue obtenido porque quedó demostrado numéricamente que no pudo haber ganado. Dice mañosamente el informe, muy mañosamente, que las actas de computación están firmadas y menciona a los tres representantes, el señor licenciado Hernández, el señor José Daniel Zamora y el señor Manuel Díaz de León.

Lo que no dice es que firmaron bajo protesta; lo que no dice es que firmaron diciendo que en cada una de las casillas habían encontrado tales o cuales irregularidades. Dice que firmaron de conformidad y da una larguísima lista de casillas no objetadas.

Ustedes conocen el trámite al llegar a la Junta de Computación: se va presentando paquete por paquete y se separan los que puedan ser objetados. De esos paquetes no objetados hacen la larga lista. Y es verdad, no fueron objetados en el sentido de que estuvieron alterados y de los que parecieron alterados, se hizo la computación después.

No dice la Comisión que en el escrito se dice claramente que no se permitió hacer el recuento de votos, pese a que al abrir el primer paquete, el número 1, las actas -y que las traigan aquí - dicen que el PRI tiene 104 votos; el PAN 89 votos. Y el hecho es que al contar las boletas, sólo eran 86 boletas del PRI y 89 del PAN.

Esto motivó que el señor licenciado Merino dijera que ahí no se iban a contar boletas y sólo se rechazaron las de la 145, en la cual las actas no correspondían, pero en todas las demás, hay un largo escrito en que se comprobaron las irregularidades; irregularidades que no es verdad como dice la Comisión que haya sido legal todo desde un principio, empezando porque al hacerse la publicación de funcionarios de casillas, nosotros demostramos y presentamos 85 copias fotostáticas de los propios formularios del Comité Distrital, en donde marcamos los que no estaban en el padrón; en el paquete debe estar el padrón y en el paquete deben estar también esos formularios marcados por nosotros.

En la lista definitiva se volvió a repetir lo mismo, seguramente porque esos señores eran los que convenía que estuvieran al frente de las casillas. Cuando se hicieron las observaciones respecto a las casillas, en ellas se incluyeron las siete casillas que estaban muy lejos de la sección y dos que estaban fuera del distrito. Fue necesario hacer una nueva súplica al señor licenciado Merino, Presidente del Comité Distrital para decirle que cómo era posible que pusieran las casillas fuera del distrito y entonces aceptó el cambio de cinco de ellas que funcionaron en los lugares primitivamente señalados.

Se habla de la computación de esos paquetes, pero no dice nada respecto al escrito que enviamos a la Comisión Federal Electoral con la lista de las casillas, una por una, en las que se encontraron 185 empadronados falsos, en cinco secciones.

He seguido mandando a los electores del primer distrito de esta capital algunas cartas, para agradecerles que hayan votado ya sea en contra o en pro. Estas cartas salen diariamente de mis oficinas de partido, conforme voy teniendo dinero para enviarlas, y el correo me ha regresado los sobres. En este momento hay más de tres mil sobres con el sello del correo y que fueron regresados porque no viven allí esas personas. Eso es muy fácil de comprobar y vamos a guardarlos no para pelear la curul, sino para que en las próximas elecciones el padrón se corrija. No queremos ganar - y lo dije ya en la vía pública - con votos calificados, queremos ganar con votos de los electores.

Ahora, yo quiero, señores diputados, presentar una moción suspensiva para examinar todos esos sobres y vean ustedes si es o no cierto que el padrón está falseado en miles de personas. Pero, señores, mucho me temo que aquí con un simple levantar de manos se apruebe este dictamen; mucho me temo que con un simple levantar de manos echemos más tierra al asunto y mucho me temo que no entendamos lo que debe ser el bien para México. Algunos oradores que han subido a la tribuna nos han llamado "cobardes" a los del PAN, cuando ni siquiera hemos podido contestar porque no teníamos derecho a hablar, y yo me pregunto para qué se necesita tener más valor en cualquier parte del mundo; ¿para ser opositor o para ser del partido de la autoridad y partido de la facción? (Aplausos)

Se nos ha venido a decir que nosotros no ganamos votos porque nosotros no hicimos realizaciones para el pueblo, porque no convivimos con el pueblo; y cuando viene el diputado que se le va a leer su dictamen, el pueblo de las galerías aplaude ese dictamen, porque es el pueblo traído exprofeso para eso.

A nosotros no se nos avisa cuándo va a ser discutido nuestro caso, no se permite el acceso a las galerías a nuestra gente

No es un simple recurso oratorio; allá por las tierras del Distrito Federal, por los campos del Distrito Federal, por las regiones agrarias, bien se conoce la labor que hemos hecho durante muchos años y que no vamos pregonando y que es una labor constante; pero además se ha venido a decir aquí y lo va a decir una vez más el que va hablar aquí en pro del dictamen, que él llevó el agua quién sabe adónde; que él prendió el foco de no sé qué otra parte, ¡como si esas realizaciones no fueran obligación del Gobierno! No es gracia para el pueblo, es obligación del Estado servirlo. Y el que haya un señor diputado que se apropie esos méritos, revela miopía, miopía intelectual.

Yo aplaudo con generosidad al candidato que no es de mi partido, al candidato del Partido Revolucionario Institucional que hizo tales o cuales gestiones para electrificar tales o cuales zonas y a mí me pareció excelente que se hicieran esas gestiones, pero que no se atribuyan el mérito de lo que debe ser una labor del Gobierno y que es obligación ineludible. No es mérito del PRI., es mérito del Gobierno.

Se ha hablado aquí de que nosotros no obtenemos votos porque somos capitalistas...

- Una voz de las galerías (interrumpiendo) Claro que lo son.

El C. Quiroga Fernández, Francisco: Perdón, no le oí bien.

El C. Presidente: No dialoguen con las galerías.

El C. Quiroga Fernández, Francisco (continuando): Hay que tenerle respeto a una dama.

Dicen que somos capitalistas. Vamos a acabar de una vez por todas con esa cosa. Si somos capitalistas, yo invito a este Congreso que es sucesor de otro Congreso revolucionario y de otro más y de otro más, a que acaben de una vez con el capitalismo de México. Es culpa de quien ha estado en el Poder y no ha acabado con esos males. ¿Es culpa de nosotros

o de quienes pudieron acabar con él y no acabaron?

Se dice que hay patrones injustos, acaben con ellos. Yo estoy de acuerdo que acaben con todos los patrones injustos. Se dice que nosotros no obtenemos votos porque estamos en contra de la Reforma Agraria. ¡Qué mal nos conocen! Aquí se nos ha venido a calumniar cuando se ha dicho que nosotros queremos que el campesino tenga la tierra en propiedad para poder comprársela después. Qué mentalidad tan torpe de legisladores que no saben prever ese mal para que no sea pasto de manifestaciones, de mítines, pero que establezca en la propia ley "como patrimonio familiar que no puede ser enajenada esa tierra." Miopía de legisladores que debieron hacer esas reformas que desde 1917 está esperando el pueblo mexicano. Y queremos que se haga esa reforma, que se acaben los latifundios, los de los antiguos porfiristas y los de los neoporfiristas; que se acaben los latifundios de los Carlos I. Serrano, de los Rodríguez Cárdenas, acaben con el latifundio de los Limantour; acaben con todos los latifundios; repartan la tierra.

Hay un ejido, el "Melchor Ocampo", cuyas tierras les ha quitado Carlos I. Serrano. Dicen que nosotros defendemos a los ricos y que si queremos la participación de utilidades es sólo para marear al obrero. Ya se les dijo ayer y ahora repito las palabras del compañero Carmona, son ustedes los que van hacer las leyes y deberán hacerlas en tal forma que las utilidades se repartan con equidad para que no se aprisione al obrero.

Aquí se viene a atacar al PAN; en cambio, allá en Michoacán, estos señores han hecho negocios fabulosos y yo me pregunto quién es más culpable, si este señor que ha despojado a los campesinos de sus tierras o el propio gobierno.

Por último, hemos de contestar la falacia terrible que han dicho de que aquí venimos a pedir limosna y a morder la mano.

Señores, yo aprendí de mi padre cómo se trabaja; yo aprendí de mi padre cómo se vive honradamente y honradamente he venido aquí. Y mi hijo mayor que está por aquí, sabe que es preferible mil veces, si fuera necesario, morir en la indigencia, antes que pedir limosna y morder la mano. (Siseos.) Claro que sisean aquellos que no han sabido trabajar y que tienen que venir aquí de "carne de manifestación".

Ahora, por último, yo quisiera que el señor Abarca Calderón nos explicara cómo pudo ganar en ese distrito, donde hace tres años, como candidato del Partido Auténtico de la Revolución, sacó solamente dos mil votos. ¡Cómo creció su popularidad en sólo tres años, pues de dos mil votos que obtuvo como candidato del Partido Auténtico de la Revolución, ahora subió a dieciocho mil votos! ¿Será que votaron por él, o será el ejemplo que deja a sus hijos de: "Arrímate a buen árbol, porque el que se arrima a buen árbol buena sombra lo cobija"? (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el ciudadano Antonio Vargas Mac Donald.

El C. Presidente: Encarezco a las personas de Acción Nacional retirar al joven que acaba de lanzar el insulto.

El C. Vargas Mac Donald, Antonio: Suplico que se quede. Honorable Colegio Electoral: Tal parece que el caso del 23 Distrito todavía estuviera a debate, pues ha servido de tema para inoportunas aclaraciones a nuestro enemigo, a nuestro contendiente al candidato del PAN por el 1er. distrito electoral a quien felicito por su equilibrio, por la ayuda que da al PRI con sus razones por su ponderación y brillantez en la tribuna. (Aplausos.)

No entro en argumentos de tipo electoral porque los razonamientos ofrecidos en contra de la legítima elección de nuestro candidato, son argumentos que pudiéramos llamar postulados. Quien manda tres o cuatro y cinco mil sobres con una carta adentro tiene vigilancia para saber que los mandó al domicilio correcto y que le son devueltos, no hace sino sobrecargar de trabajo al correo, fabrica sus propias pruebas y ésta es una prueba fabricada.

Iré al terreno elevado al cual el antecesor mío en el uso de la palabra ha trasladado al debate. En primer lugar la defensa propia tiene su relación. Yo me ostenté aquí como limosnero con canasta para obtener del Gobierno las obras que tiene obligación de hacer y no ha hecho nada en favor de las colonias proletarias de mi distrito.

Tal fue mi alcance, no como dijo nuestro gran paidólogo, que yo quise lucir como míos los que no eran sino fruto de mi gestión, fruto del cumplimiento de un deber mío.

Todas las fallas de México, todas las insuficiencias de un país que cruza a la velocidad de 7 1/2% en el capital y de 3 1/2% en el promedio nacional frente a un ingreso fiscal malo, todo eso hay que cargarlo al Gobierno y al partido que no les corrige. Pero qué, ¿es el Gobierno una máquina de hacer dinero, o el administrador del dinero, que ricos y pobres damos para contribuir al gasto público? Y aunque lo nieguen en la nómina de Acción Nacional, desde su fundación, la mayor parte de los nombres que aparecen y siguen figurando, son de los que representan a la clase poseedora de México y con esto no defiendo a los nuevos ricos de la Revolución.

Más de 30 años en contra de la cultura nylon, en contra de las personas a quienes se les repartió tierra de primera.

Para demostrar que no defiendo lo que es una triste labor, pero que debe limpiarse no importando el criterio ni la injuria, sino importando la actuación de uno de los soldados más importantes de mi partido. (Aplausos)

Es muy fácil decir repártanse los latifundios de los Limantour, si ya no existen los latifundios de las grandes familias de México a condición de que se repartan los latifundios de los nuevos ricos de la Revolución. Es muy fácil decir repártanse lo inexistente, con tal de que se reparta lo inexistente, porque la clase a que los dirigentes de Acción Nacional pertenecen, no son en su mayoría revolucionarios.

Ellos siempre han dicho que la Revolución generosa hizo con sus obras y sus movimientos democráticos sobre la industrialización de la Capital en el Valle de México, que el terreno en México tenga precios fabulosos y que no se pueda comprar ni un metro de tierra, a menos que se pague un sobreprecio como en las grandes ciudades de la República; por eso a ellos no les interesa defender los latifundios. Claro, ellos han obtenido sus capitales para convertirse, no en latifundistas sino en banqueros, y ser banquero significa una posición de privilegio, ser

banquero significa controlar las grandes industrias. Por eso dicen "el Gobierno que disponga de los latifundios", claro, eso no les importa.

Pues bien, señores, el ejido es justamente el patrimonio de la familia; el ejido, según las leyes agrarias, es un patrimonio en donde el tutelar del ejido puede y debe hacer su testamento en vida, en el Registro Agrario, señalando a la mujer y a los hijos que aquello no puede salir de la familia porque es el patrimonio de la Revolución, lo que da la Revolución a los suyos.

Es muy fácil criticar cuando no se ha ejercido el poder, pero es muy difícil ejercer las críticas cuando se tiene la mayor suma de años, de estabilidad y de congruencia política en una nación iberoamericana.

Sí creo, señores, que la lucha de clases debe combatirse, que la lucha de clases debe amortiguarse y que la convicción en el desarrollo económico del país debe propiciarse para que venga la prosperidad; eso es un hecho innegable. La lucha de clase es un fenómeno que debemos amortiguar para no seguir la política del "avestruz."

La mujer que va al mercado, pertenece a una clase; el hombre que pide trabajo pertenece a otra, y lucha por las leyes de la Revolución necesarias para la producción, por la armonía de los factores de la producción, y la huelga es solamente un recurso, la última raíz; como la guerra después que la consolidan y surte sus efectos; el otro camino es el de la mordida, el otro camino es aquél que dice para que creemos en la lucha de clases y afirmamos que vamos a colaborar con los limpios sindicatos blancos, con los limpios patrones amarillos. El amor que mueve montañas, el sol y las altas estrellas; el amor que coordina el amor, no coordina los intereses de los hombres movidos más por nuestros intereses que por nuestras convicciones, ojalá siempre sean limpios.

Ahora, por qué el candidato Abarca Calderón que perdió en la vez pasada y yo participé como coordinador de mi partido en contra de él, por qué aumentó su votación tan extraordinariamente; ¿será por los sobres del doctor? ¿Será porque Acción Nacional se durmió en sus laureles? No señoras y señores diputados, es porque ahora, en un país de partidos, en que las luchas políticas se transfieren de los hombres a los partidos, y ya lo dijeron hace días en esta tribuna que cuando uno se acoge al PRI, no es que buena sombra lo cobije, sino que lo cobija la sombra del pueblo que es la bandera nacional.

El ser paidólogo, que es una palabra nigromántica, tiene una respetabilísima tarea de demostrador social, él encabeza a los padres de familia cuyos hijos se educan en las escuelas y en los centros absolutamente confesionales que nuestro Gobierno ha permitido y contra lo cual yo he escrito siempre que he podido. El luchó contra un hombre Abarca Calderón, que además de abogado, es un polígrafo que ha dedicado la mayor parte de su atención a examinar el problema de la delincuencia juvenil y que todos los que tenemos hijos en edad púber sabemos qué problema es ése. Frente a quien organiza a los padres de familia a efecto de pedir que por fin se modifique el párrafo tercero constitucional y se permita libremente a los padres entregar a sus hijos en manos de una iglesia política para que los eduquen contra Juárez y contra la Revolución; si el clero mexicano en vez de semejar el clero español, cuando menos por su política se pareciese al francés, sería distinto y nosotros estudiaremos las mentes de nuestros hijos y aquellos postulados de Cristo, porque esto es España en pequeño; este es un país de clero eminentemente católico, que usa su fe, que usa la cruz para encubrir al diablo.

La ambición del partido político, porque nunca se me olvidará, es la escuela que reclama la niñez, que reclama para el padre la libertad de enajenar la mente de la niñez, en esa escuela es donde milita el contrincante de mi defenso. Nunca le preguntaríamos si ha tenido él o sus representados, los padres de familia, alguna objeción para tener a sus hijos en planteles confesionales y da vergüenza decirlo, desde este aspecto entre los ministros de la educación, hace tiempo que las fuerzas que representan le educación privada, lo que quieren son escuelas públicas.

Ahora, para concluir, diré una cosa. Volviendo al principio y a la manera de actuar, a mí se me acusó ayer de usar coacción moral para obtener votos. Pero si hablamos de coacción, señores, yo quiero saber ¿cómo se llama al hecho de que un señor muy respetabilísimo, por cierto, el presbítero Guillermo Quiroga, hermano de Francisco Quiroga, del tercer distrito de Santa Catarina, haya hecho abierta propaganda para que los fieles se inscribieran en el partido que a ellos les convenía? ¿Cómo se llama a eso? (una voz en las galerías) ¡Qué cínico eres!

No hay duda de que las objeciones emitidas en esta tribuna no pueden prevalecer frente a las razones que esgrima la Comisión dictaminadora, pero de todos modos, creo que es a ésta a la que toca conocer quién tiene el triunfo en este caso.

Vuelvo a repetirles, pongo frente a ustedes a un hombre que ha luchado y dedicado la mayor parte de su vida a los problemas de las causas infantiles y de la desorganización habida entre los jóvenes; a un hombre que ha luchado por la libertad de enseñanza y por la misma libertad por la que se ha luchado aquí para no entregar al Clero las conciencias de nuestros hijos.

El C. Presidente: Tiene la palabra, para aclarar hechos, el señor Francisco Quiroga.

El C. Quiroga, Francisco: Dicen que cuando el sabio calla, malo; y que cuando habla, peor.

El señor Mac Donald por hacer un elogio dijo: "esto va mal", y realmente ya nos convenció.

Voy a empezar, primero, por lo que naturalmente, por naturaleza me obliga más. Yo tengo un hermano que es sacerdote y sería yo un miserable, (risas en las galerías) como los que se ríen, si lo negara.

Si yo negara a mi hermano sería yo tan miserable como el que niega a su madre y se cambia de apellido. Sería yo tan miserable como el mexicano que renunciara a su nacionalidad. Tengo un hermano sacerdote y a mucha honra. (Desorden en las galerías.)

El C. Presidente: Encarezco a la Oficialía Mayor que sitúe vigilancia en las galerías del lado izquierdo y desalojarlas en caso de que continúen molestando a los oradores. Continúe el orador.

El C. Quiroga Fernández, Francisco (continuando): En segundo lugar, aquél que lanza una acusación en esta tribuna, en ausencia de un hombre que no puede defenderse, porque las leyes se lo impiden venir aquí, porque se lo impide el simple hecho de no estar presente; aquél que ha sido capaz de decir

que mi hermano por ser sacerdote y ser cura párroco forzó las conciencias para que los individuos se empadronaran y votaran por mí, tiene un calificativo en castellano: es un miserable.

En tercer lugar, he luchado, lucho y lucharé no por entregar a mis hijos al clero político, no por enajenar la conciencia de mis hijos, porque la conciencia de mis hijos no la enajeno a nadie. He luchado desde hace muchísimos años, desde antes de que Dios me concediera hijos y la naturaleza me los diera, he luchado por el derecho de un hombre a determinar su propia vida y porque yo siento que la naturaleza y Dios me han dado mis hijos, no puedo permitir que nadie ni el Estado ni la Iglesia, me arrebaten mis hijos.

Lucho por la dignidad de la persona humana; no he tratado el artículo 3o. porque no está en debate el artículo 3o., espero que el señor licenciado Abarca Calderón, haciendo honor a una frasecita de él manifestó que publicó, luche como él dice ahí, por el reconocimiento de los derechos de los padres de familia en la educación; porque contra el monopolio escolar está el derecho del hombre y está el derecho de Dios.

Que nunca se nos tienten esos temas porque nos llegan a lo más profundo. Yo trataría el artículo 3o. dentro de un debate sereno, como lo hice antes, no demagógicamente; pero cuando se dice que yo quiero enajenar las conciencias de mis hijos, se me está insultando en mi calidad de hombre y en ninguna forma yo puedo tolerar que se niegue mi calidad de hombre.

Por lo tanto, quede bien claro, vamos a seguir luchando no por un clero político, no, simplemente porque las escuelas tengan libertad; vamos a luchar porque el padre de familia, y que se oiga bien, sea el que haya de decidir la corriente en que se eduquen sus hijos.

Les duele la verdad, pero de todas maneras hay que gritar esas verdades a los cuatro vientos porque no quiero que me llamen hipócrita. Lo mismo que hice en las calles, lo mismo que hice cuando Lázaro Cárdenas, lo mismo que hice, seguiré haciéndolo ante el señor Presidente López Mateos o ante el que venga: pediré la libertad para educar a mis hijos de acuerdo con mis convicciones.

El C. Vargas Mac Donald, Antonio: Pido la palabra, por cinco minutos, por alusiones personales.

El C. Presidente: Por razones del Reglamento, la Presidencia admite cinco minutos al ciudadano Mac Donald, pero encarece al orador se sirva abandonar el tono violento en su discurso.

El C. Vargas Mac Donald, Antonio: Señores: quiero que ustedes me digan ¿Cómo se llama al hombre que lanza las más mendaces de las injurias? ¿Cómo se llama al hombre que sin traer ningún documento pide el respeto y el reconocimiento de los derechos de los padres de familia y de Dios sobre la familia?

El C. Quiroga Fernández, Francisco: Se llama Antonio Vargas Mac Donald.

El C. Vargas Mac Donald, Antonio (continuando): ¿Cómo se llama al hombre que sin traer las pruebas jurídicas necesarias tiene la osadía de lanzar ciertos argumentos para traerlos aquí como si fueran verdad? A ese hombre se le llama "mendaz". Esa es la verdad, señores. Por lo demás, la alusión personal a que me referí, fue de un familiar, de un pariente; pero a mí no me pueden decir ningunas cosas de la intimidad familiar sin traer pruebas. Y si este hombre no trae ninguna prueba, entonces es un farsante, un hipócrita y un mendaz.

- El C. Presidente; Para permitir un debate dentro de los términos que interesan a la Asamblea, o sea el dictamen de la Comisión, tiene la palabra el ciudadano Juan Quiñones Alvarez.

El C. Quiñones Alvarez, Juan: Efectivamente, venimos a manifestar aquí, a pesar de lo reducida que fue la votación en mi favor, que hemos ganado esos votos limpiamente. Lo consideramos así, puesto que limpios han sido nuestra ideología, nuestros principios y los procedimientos que hemos utilizado durante el proceso electoral que hoy termina.

Al afirmar en nuestra propaganda que pondríamos toda nuestra atención a los problemas cívicos del primer distrito electoral, lo hicimos con base en los 25 años que tenemos de vivir en el mismo, lo que nos confiere cierto conocimiento, y "así queremos subrayar desde esta tribuna el olvido o la negligencia en el cumplimiento de concretas aspiraciones constitucionales. Específicamente creemos que la aplicación del espíritu y la letra del artículo 115 constitucional es de trascendencia definitiva para el desarrollo integral y armónico del país, para que efectivamente lleguen a todos los confines de la patria los beneficios de la auténtica revolución lo cual traerá como consecuencia el mejoramiento de millones de mexicanos que viven en 2364 municipios, desentendidos de la función cívica electoral y dedicados hasta ahora a buscar la forma de sobrevivir.

Sobre la base de un muestreo en 585 municipios vemos que: 325 carecen de agua potable: 125 tienen problema médico o adolecen en sus servicios de salubridad, 303 presentan problemas serios de educación de los cuales más concretamente 123 carecen de escuela primaria, con 344 presentando un sombrío panorama en materia de comunicaciones, 107 en las cuales las obras y servicios municipales es deficiente; 125 sin un plano regulador adecuado y con un fuerte problema en materia de vivienda popular, los problemas en materia agraria son acentuados en un 15% cuando el porcentaje de municipios preferentemente agrícolas y ganaderos es del 23%; con problemas de economía y hacienda en 247 y considerando también que un gran número de ellos podrían impulsarse como centros de gran atracción turística.

Cuando estos problemas hayan sido resueltos, la consecuencia lógica será un interés mayor del pueblo por los asuntos públicos, por el sufragio efectivo y la defensa de los derechos inherentes al carácter de ciudadano mexicano, lo cual no será posible en un clima pacífico y de desarrollo evolutivo mientras el municipio mexicano viva en la miseria.

Efectivamente, venimos a manifestar aquí que hemos ganado estas elecciones limpiamente, puesto que limpios han sido nuestra ideología, nuestros principios y los procedimientos que hemos utilizado durante el proceso electoral que hoy culmina. Al afirmar en nuestra propaganda que pondríamos atención a los problemas cívicos del 1er. distrito electoral, lo hicimos con base en los 25 años que tenemos de vivir en el mismo, lo que nos confiere cierto conocimiento de los mismos para colaborar a su solución.

Y dijimos también en nuestra propaganda que lucharíamos por una auténtica democracia, pero no la democracia como se ha venido entendiendo en este recinto donde la legalidad ha sido objeto de mofa y escarnios, sino queremos decir la correcta aplicación del espíritu de la ley y más concretamente creemos que debe implicar la realización de los postulados económicos y políticos de la Constitución de 1917 que pretendía la reivindicación de las condiciones económicas, sociales y políticas de la gran masa del pueblo." (Desorden en las galerías. Llamada de atención de la Presidencia.)

El C. Chavira Becerra, Carlos: Señor Presidente: Pido garantías para poder retirarme, pues los policías que están repartidos en el Salón se han dedicado a sacar a jalones y a empellones a nuestros compañeros.

El C. Presidente: Encarezco al señor Oficial Mayor verifique lo que el compañero indica.

Tiene la palabra el señor Alfredo Ruiseco Avellaneda

El C. Ruiseco Avellaneda, Alfredo: Honorable Asamblea: jamás habrá sido tan difícil encuadrarse en un debate como éste, para una persona que sólo trae en el fondo de su vida, de su historia personal, el único bagaje que puede legitimar su presencia en esta Legislatura. Ese bagaje es su respeto y su amor a la patria, y ahora, parece que en el proceso de las discusiones se debaten sentimientos y opiniones absolutamente ajenas al interés nacional.

Por lo que a mí toca, muy personalmente, no me sabía tan elegante en las retiradas, como dijo irónicamente alguno de los diputados de la oposición. Claro está, que no me será posible ocuparme de este punto; pero en honor a la serenidad que debe prevalecer en este ámbito, voy a hacer una retirada más, con toda la entereza que se necesita para renunciar a la pasión política una y otra vez provocada. Ni los miembros del Partido Revolucionario Institucional somos traidores a México ni los miembros del Partido Acción Nacional son cobardes, pero sí quiero recordarles una cosa, eso lo sabe bien Guerrero Briones que ahora está ahí entre ellos, que muchos años antes de que naciera el Partido de Acción Nacional, nosotros, jóvenes entonces, desde aquella izquierda idealizada de la Universidad Nacional de México, nos enfrentábamos al hombre más representativo de una de las etapas doctrinales más extrañamente revolucionarias, de una de las más decisivas épocas de México, sólo para demandarle que desautorizara para siempre la violencia y que encauzara a la Revolución Mexicana por los caminos constitucionales.

Quiero reiterar, además, que esa constitucionalidad que logramos con real peligro de nuestra vida, porque todavía entonces prevalecían factores riesgosos para la existencia humana, es la que hizo posible que el Régimen revolucionario de México se organizara en partido político e implícitamente postulara el derecho de los partidos de oposición a expresar libremente sus doctrinas y ese régimen revolucionario que sigue vivo y cada día más vigoroso es ahora el más empeñado en proteger por las vías de la Constitución, esa especie de instinto apasionado del hombre que estima como vital el ejercicio de ese derecho. Jamás podrá impedírsele ya el uso de esa libertad al través de los partidos de oposición, cualesquiera que sean los credos políticos que profese. (Aplausos)

Hace apenas unas horas, el día de ayer, el compañero diputado Salas Rodríguez comenzó su intervención haciéndose una pregunta él mismo y haciéndola a los miembros de los demás partidos, incluso a los diputados que formamos en el Partido Revolucionario Institucional. Preguntó el compañero, aludido, si cuando llegan a este recinto los diputados tienen plena conciencia de lo que es su patria y de lo que es su historia. Yo le quiero contestar en nombre, no de los partidos, sino en nombre de esta luminosa unidad que es la patria mexicana, a la que para bien o para mal representamos, que sí tenemos conciencia los actuales ciudadanos de cuál es esa peculiar y compleja, pero grandiosa realidad, que es nuestra nación.

Las corrientes que integran nuestra nacionalidad vienen de muy lejos.

El episodio sorprendente de la Conquista, encontró al Continente americano en el período de las culturas neolíticas superiores que apenas habían salido de la etapa totémica y todavía estaban agrupadas sociológicamente en formas evolucionadas de los grandes clanes primitivos. Algo de esto nos dicen los nombres sonoros de los héroes y los dioses prehispánicos; pero la vida entera de aquellas tribus en proceso de culturización había, por lo menos, creado ya el denominador terminante de una cultura comunal agrario y, por ende, socialista el maíz.

No es un azar que haya sido así entre los mexicanos. Un análisis a vuelo rápido sobre el panorama de Indoamérica, revela que esa forma solidaria y comunal de posesión y explotación de la tierra es característica de las naciones prehispánicas, desde la Tierra del Fuego a las regiones nórdicas de civilización conocida. Allí quedan las huellas portentosas del "tahuantinsuyo" en la Catamarca peruana y nuestra conocida organización del "calpulli" en la economía tolteco - azteca.

El héroe prehispánico, lo es en función de la tierra incorporada a la comunidad y el "señorío" de los pequeños Estados tiene un contenido agrario - sacerdotal evidente. Desde entonces nos es ajena la idea románica de la propiedad y consecuentemente el concepto individualista como norma rectora de la sociedad. El substratum de los agrupamientos humanos americanos no es el de un ser - individual confinante y aislado, sino el de un abierto y creador ser con los demás.

La Conquista, lograda por la superioridad técnica del europeo, hiere hondamente la organización socioeconómica de los pueblos de Indoamérica; pero no logra matar las valoraciones radicales de la raza. La Colonia impone sobre la carne y el espíritu vivos de América una forma económica absurda, sostenida sobre las victorias armadas, mas no sobre una derrota mortal del alma de los pueblos indígenas. La "encomienda" y muy posteriormente la "hacienda" se crearon consecuentemente para subyugar la tierra en calidad de "botín" y no para fecundarla como patrimonio de una orgánica forma de vida.

Lo español, indudablemente, fue siempre lo agregado y postizo sobre nuestra gran forma de vida social semiasfixiada por un peso técnico incontrastable, pero viva siempre.

Las formas económicas y políticas europeas, sólo formaron una costra bajo la cual se escuchaba el hervor de la vida auténtica. Todo nos era ajeno.

Hegel pudo decir que éramos un continente sin historia.

Pero la costra superpuesta comienza a resquebrajarse en México, cuando se inicia el grande y único movimiento revolucionario en busca del hombre soterrado de México, de América. Por ello fue humanista desde sus orígenes. Todavía hoy, estamos oyendo el sordo crujir de las envolturas coloniales de las patrias del Sur que no aprendieron a tiempo la lección mexicana.

Evidentemente, las ciencias sociales nacen, al decir de Karl Manmheim, allí donde el funcionamiento de una sociedad deja de conseguir su ajuste. La Conquista y el coloniaje abrieron en experiencias vividas y sufridas, los más anchos caminos para el conocimiento de la gran plasticidad y diversificación de la naturaleza humana. Ninguna ciencia antropológica superaría en doctrina al conocimiento empírico mexicano sobre el hombre.

Ciertamente, por el criollo pensamiento racionalista de Hidalgo, el Padre, dejaron su huella -lo saben los bibliógrafos - Grotio, Hooker, Althusio y Fenelon y aunque él es, por este mismo, un hijo de la Ilustración, siente que su siglo está sacrificando al ser real del hombre a un concepto mutilado de lo humano. Cuando rompe con sus finas manos de intelectual las tremendas cadenas de la esclavitud física del pueblo mexicano, actúa como el primer gran humanista de la continuidad revolucionaria de México.

¿Y qué fue Morelos? Ese portento de ejemplaridad que tuvo la mayor suma de poder que un mexicano haya logrado en nuestra historia, pudo ser un caudillo esclarecido más, como el chileno O'Higguins o el argentino Rivadavia; pero siente el desamparo del hombre como un requerimiento insoslayable de su conciencia. Al hombre la tierra se la entrega con su creación constitucional, bajo la cual deja para siempre la espada caudillista. Se declara el más humilde servidor del pueblo, es decir, humilde entre los hombres, gleba de su patria. Es el segundo gran humanista de la Revolución Mexicana.

Cuando se ha logrado la Independencia, los hombres de la Reforma encuentran una descoyuntura entre la realidad mexicana y el simple cambio del Poder a las manos criollas.

Juárez es hombre de su tiempo. Creyó románticamente en el Derecho en el poder de la norma jurídica como pauta redentora del hombre. Como indígena puro, siente la falsa cobertura europea de su patria y toma una decisión que vale como una definición eterna de la Historia de México, intenta cercenar para siempre el pasado colonial como algo canceroso que arrastra el alma sometida del mexicano y establece el orden jurídico y liberador de las Leyes de Reforma.

Todos sabemos que la realidad humana es algo más que el perfil jurídico de la sociedad.

No fue la decisión denodada y sobrehumanamente patriótica de los reformistas lo que habría de lograr abrir el camino hacia el equilibrio de las grandes masas mexicanas; pero sus desesperadamente anheladas metas humanísticas le confieren paridad con las más altas corrientes humanas de América.

Tuvo que venir la larga tensión del porfiriato, con sus años torturantes de libertad que sufrieron las mayorías y de privilegios para minorías arribistas y su sangrienta paz irrestricta y sin justicia, para que estallara el estremecimiento revolucionario de 1910, que habría de descubrir para la historia, el rostro vivo de una cultura aplastada durante cuatro siglos por formas de vida extrañas y remotas. No fue solamente la realidad mexicana lo descubierto, sino la de todas las patrias indoamericanas. Este último movimiento fue el que caló más hondo en la estructura cultural de América y mostró que en la Historia Mexicana, aparecían por primera vez, las más profundas intuiciones sobre el hombre como ser social.

La Revolución inicia en ese momento, cuyo dramatismo no ha terminado todavía, una doctrina definitoria del mexicano de alcances que desbordan ya los límites de un acontecer meramente nacional.

Como toda existencia consiste en su esencia y sólo desde ésta es posible la trascendencia hacia el mundo valioso del "deber ser"; México, al través de sus más relevantes centros intelectuales va estudiando tenazmente "lo mexicano" como una esencia. Ahí están los brillantes ensayos publicados por el Colegio de México y la Universidad Nacional sobre este tema. Por ello, sabemos ahora con firme convicción que el mexicano jamás ha sido individualista y al enjuiciar como una necesaria consecuencia teórica el concepto abstracto, confuso e irreal de la libertad, con que los pueblos europeos han especulado hace cinco siglos, a partir de la primera fuga matemática de su morada teológica medieval, hacia el infinito Universo físico, hemos encontrado que nuestra vivencia de la libertad consiste en el tránsito de nuestro peculiar ser - social hacia un deber - ser estructurado en una forma solidaria y socialista de la convivencia, en la que el Arte, la Ciencia y la Moral se producen en el ámbito objetivo del espíritu con responsabilidad para y con los demás. Sólo la vivencia del valor religioso es para el mexicano el más solitario de los Actos. Exclusivamente en él, el hombre que así lo siente, es responsable individual y radicalmente solo ante la Divinidad.

Otra vez la tierra, por las vías invisibles de la cultura y como fundamento primigenio de nuestras más auténticas definiciones, impone su sentido en la historia de nuestra vida social. El forzamiento brutal de la Conquista y el coloniaje originaron en el mexicano su feroz necesidad vital de realizar en libertad su conducta en común, su "debe: ser" social, del que se deriva su rechazo siempre violento de la normatividad individual - religiosa de la sociedad.

Por esto exaspera el empecinamiento, la terquedad con los que la oposición política confesional, se empeñan en introducir este concepto explosivo en la compacta materia socialista de nuestra vida. Evadidos de la realidad histórica de nuestro siglo, siguen aferrados a la primera gran "utopía" de Agustín de Tagaste: "La Ciudad de Dios".

No han dicho la verdad, cuando nos han venido a decir aquí, en nombre de su discutible libre albedrío religioso, que la organización política de

nuestra realidad social es una totalidad de tipo corporativo. Si hemos de creer a Giovani Gentile, que fue uno de los más claros teóricos del corporativismo, éste, fue concebido como una justificación al movimiento arbitrario que surgió para ordenar el caos que dejó la guerra en Italia. Para fundamentarlo, crearon el concepto de "predestinación" y apoyaren en él la selección de los mejores, los "predestinados" para ejercer el mando en el vértice de la pirámide social. Idea que evidentemente tomaron del marxismo. En el segundo cuerpo de la pirámide, inmediatamente después de los selectos, venían los "fascios" que eran justamente las corporaciones compuestas masivamente por patrones y trabajadores, los que, con el resto de la masa social, formaban parte integrante de la "totalidad" del Estado y que nunca gozaron de más libertad que aquella que lograra en su "espacio vital" la estructura compacta de la unidad corporativa.

Yo quiero que me digan ustedes ¿qué tiene que ver con ese concepto del Estado corporativo la organización del sindicato político tan perfectamente explicada anoche por el diputado José Luis Lamadrid? Nada. Porque el sindicato político en México se forma desde abajo, no desde arriba como los "fascios", independientemente del Estado, al que puede llegar a oponérsele. Y qué bueno que así sea, porque en esa oposición radica la posibilidad de que mañana se integre y ordene nuestro apetito histórico de libertad, dentro de una arquitectura económica y política intachable, congruente con nuestra tradición y creadora de una verdadera justicia social que nos excluya para siempre de esa despectiva clasificación del país subdesarrollado que nos aplican los capitalistas de hoy. (Aplausos.)

No, señores diputados del Partido Acción Nacional, México seguirá sin desviaciones su camino revolucionario hacia las metas humanísticas del socialismo mexicano. Ese socialismo mexicano que pregunta a su mundo y a su época sobre aquellas irrefutables conclusiones a que hayan podido llegar sobre el hombre y en el que, nuestro Presidente, se coloca con una agilidad política admirable y con un sentimiento profundamente humano de su pueblo. El sabe que está colocado en el vértice de esa gran polémica dialéctica de la Historia, que personifican el Capitalismo y el Comunismo. Esa es la hora que está viviendo este México que siente que su ser - social originado en el despliegue total de su historia nacional, posee y postula verdades que, obtenidas por otros pueblos y por otros caminos que desdeñan la unidad concreta y total del hombre, lo capacitan para aspirar a ser en lo futuro la síntesis redentora de las angustiosas contradicciones de las que somos testigos agobiados. Nuestra Revolución afirma la esencia social del ser humano, por definición histórica, por sensibilidad humana, por vocación política y por confirmación socioeconómica.

La actitud del C. Presidente de la República nos ha convencido de que México, señores de los partidos de oposición, necesita una gran unidad en sus proyecciones hacia el futuro. No olvidemos el caso lamentable de nuestra hermana Brasil, el cual por cierto no podemos ni debemos comentar aquí. Pero hagamos un esfuerzo para entender que acaso no somos tan enemigos como dijo el presunto diputado de las explosiones oratorias apocalípticas - lamento no saber su nombre -. Somos hombres que estamos en las mismas trincheras, viendo la realidad de la patria desde distintos ángulos y colocaciones; pero cuando México se encuentra en un momento como éste, en que las presiones internacionales lastiman sus finas esencias nacionales, México debe unificarse. Yo le recuerdo a todos los hombres que han luchado por modelar los perfiles civiles de la patria, a los que aman verdaderamente a su tierra liberada con sangre del cuerpo y del espíritu mexicano, la necesidad de que haciendo a un lado todo propósito que pueda deformar el presente, en razón del pasado, retornen a la visión de que en él precisamente están las horas negativas de caudillismos y dictaduras apoyadas sobre la miseria dolorosa del pueblo y, en él también, está la imposibilidad de que nuestra posición en la Historia reduzca a armonioso equilibrio las inestables y amenazadoras divergencias de los imperios económicos, que desde sus respectivas barricadas antihumanas, pueden llegar a mutilar para siempre la potencia creadora de la humanidad. (Aplausos nutridos.)

El C. Presidente: Queda inscrito todavía para hacer uso de la palabra el ciudadano Jorge Abarca Calderón (Voces: ¡Arriba Abarca Calderón.)

El C. Abarca Calderón, Jorge: Respetable Colegio Electoral: las palabras de mi contrario en este evento cívico, señor doctor Quiroga, me obligan a apoyar uno de los dictámenes más limpios y sólidos que ha dictado la Comisión Revisora de Credenciales.

En cuanto a la campaña electoral en el primer distrito del Distrito Federal, se puede afirmar con sincero orgullo que en todos los casos hubo estricto cumplimiento respecto a los preceptos que contiene la Ley Electoral Federal; asimismo, también se puede afirmar que en ningún momento, los hombres de este tiempo tienen conciencia del destino. Es verdad que, como reza un proverbio latino, el necio deja inscrito su nombre en todas partes. Y esta tribuna, específicamente histórica, ha tenido que soportar presencias pasajeras, por demás altivas, orgullosas e hipócritas. Hablar en nombre del pueblo, es virtud que sólo confiere el voto; pero tal parece que, a juicio de una oposición furiosa por la derrota, recita su amargura, bajo las veleidades del verbo, a la ligera, y sin pruebas de veracidad.

A prudente distancia, observador, ciudadano y revolucionario, uno puede comprender el instinto de rebeldía a una institución social, la pasión que envuelve a una junta electoral y el afán de poder por llevar el bienestar a las clases, realmente menesterosas. Pero ¿cómo estimar el insulto, la calumnia, el grito destemplado y chillón? Ahora se exigen hechos, pruebas, verdades. Y nada más.

Es curiosa la pregunta y la respuesta que nuestra oposición política fabrica. ¿Cómo es que el Partido Revolucionario Institucional consigue un número enorme de representantes en la Cámara? Pregunta hoy. ¡Por medio del fraude! contesta, lacónicamente. Elevando su aire falsamente digno, adivinándose ya cierto alzamiento de hombros y suficiencia dogmática.

Este es el lenguaje que conocen. El único. Jamás se han adentrado en el corazón y en la razón del gran pueblo. Han vivido de espaldas a la realidad.

Si el partido Revolucionario Institucional consigue el triunfo, triunfo rotundo y definitivo, es primeramente porque al través de gobiernos emanados de la Revolución de 1910 ha logrado constantemente múltiples beneficios y ha cumplido sus metas y sus ideales en bien de la colectividad.

La frase no es mera retórica. Corresponde a una realidad histórica, evidente. El Partido Revolucionario Institucional presenta el programa auténticamente genuino que el pueblo reclama; concreta las aspiraciones del ayer en las realizaciones del presente: señala el destino que el buen mexicano labra en el hogar y en el trabajo.

Tal es su depuración que la Revolución, ahora, establece su valor jurídico y político, en un régimen de garantías que traen por resultado las elecciones limpias, el esplendor de la democracia.

Varias y graves circunstancias apoyan la gesta revolucionaria. De un movimiento armado, lucha violenta entre hermanos, surgió el principio de legalidad: la supremacía de la Constitución de 1917. Este es el verdadero espíritu de la Historia.

La justa interpretación de un clamor popular, cruento y terrible, fue el texto legal del 17. Allí se sintetizan los afanes y los sacrificios, la fuerza y el progreso.

Nuestro partido, antes que nada, ha propagado el respeto a la ley y a la persona, para vivir pacífica y progresivamente. Toda la doctrina social de la Constitución tiene por premisa a la persona humana. Es posible distinguir, entonces, el arraigo de la idea y la energía ineluctable de su convicción.

Sirva en la ocasión un estudio somero, sobre tres importantes preceptos de la Constitución, piedra angular de nuestro desarrollo, de nuestra personalidad.

Defendemos el artículo tercero constitucional, hoy y siempre, por su honda significación: la lucha contra la ignorancia. En la sociedad feudal, la educación es privilegio de las castas; en la sociedad actual, la educación es derecho de todas las clases, sin distingo de raza o condición.

La educación a nuestros hijos es parte vital del porvenir, herencia que legamos con amoroso afecto y con esperanza de redención. Solo mediante la educación se es mexicano, se es digno.

Pues la educación libera, faculta, encauza.

Y termina, definitivamente, con las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Orientamos a nuestros hijos. Es nuestro deber educarles. Es un derecho de ellos ¡exigirlo!

Defendemos el artículo veintisiete constitucional, que modifica completamente el concepto de la propiedad privada y hace inalienable el dominio de la nación en directo beneficio del interés público. Este artículo es eminentemente revolucionario, progresivo y popular.

Es el punto que encauza la economía, que antepone el bien común al interés del particular; que señala las diferencias de Estado e Iglesia; que dota a la persona de capacidad de adquirir; que reivindica a los núcleos de campesinos para explotar en común las tierras, los bosques, las aguas; que permite la distribución adecuada de la riqueza nacional.

En torno a este artículo, la Historia ha escrito bellas páginas de reivindicación popular ha terminado con ominosas y denigrantes explotaciones que el extranjero, indebidamente, ha hecho; ha concluido con la odiosa especie del terrateniente.

Defendemos el artículo ciento veintitrés constitucional, porque inspirado en motivos de justicia y de humanismo trascendental, proporciona al trabajador una legislación que suprime el abuso, el despotismo y la explotación ilícita.

De esta forma, el trabajador reencuentra su yo en el sistema, con un contrato de trabajo, una jornada congruente, un salario mínimo, un derecho de huelga y toda la previsión social y económica, que corresponde a su entrega por cumplir una tarea útil.

He aquí la ley, los principios, la razón.

Esta es la Revolución hecha institución. Admite críticas, réplicas, correcciones. No es perfecta. Pero elevadas sus calidades, en un grado que intensifica la ocasión, el ciudadano consciente y sincero, viene a evidenciar ahora - como otras veces - la fe inquebrantable en ella.

Y esto es lo que ocurre en un pueblo que madura políticamente: el voto expresa la tónica democrática y la acción revolucionaria: el voto no es una simple emisión de conformidad, es una afirmación absoluta de convicciones.

El pueblo ejercita su autodeterminación y por ende la democracia en el acto electoral. Conoce obras y hombres, historia y economía. El pueblo no es una masa amorfa y anodina. El pueblo se sabe depositario del destino. Y elige libremente, lo que más conviene, lo que satisface sus necesidades, lo que anhela ver cumplido.

El pueblo, cada tres años, vivifica, alienta, tonifica la Revolución.

No solo hace memoria, respeto y elogio, de ilustres hermanos: Madero, Carranza, Obregón... Es en recuerdo a ellos, y a que la justicia social que falta llegue más y más a los humildes, que designa representantes legítimos, que reitera su voluntad con decisión, que planea la superación a toda costa.

Los menos - ustedes los conocen - viven a espaldas de ese pueblo. Y por supuesto adoptan una postura de censores, únicamente. De allí que su programa, si es que lo tienen, se bifurque en matices negativos. Importación de doctrinas exóticas, Moscú... Roma...

Conocen, pues, la diferencia capital, la diferencia enorme. Y cuán ingenua es su sorpresa, cuán hipócrita es su pose, cuán furiosa es la reacción...

En el curso de la política, forzosamente toman posiciones. Las pocas que algunos engañados conceden generosamente. Comienzan por criticar, demagógicamente, suman aliados en tribunas no políticas; obtienen, de favor el consuelo de un asiento camaral, donde toda la presunta hidalguía de políticos desafiantes se consume en lamentos apagados por su ausencia de principios.

Y es la democracia la que por su naturaleza otorga sitio a alguno que otro enemigo de las causas populares, pero jamás le abriga. Le hacer ver su error, su verdad genuina, su ideal.

Este es el triunfo de la Revolución.

Tal y como lo entendía Malberg: "la relación que existe entre electores y elegidos es una relación de naturaleza contractual, análoga a la que resulta del contrato civil de mandato, considerándose al elector como un mandante y al electo como un mandatario".

A fuer de sinceridad, debo concluir: el pueblo, dentro de la dinámica progresiva, ha vuelto sus ojos al Partido Revolucionario Institucional, realidad y no esperanza, instituto político identificado con todo y cada uno de los sectores creador y guardián del México de hoy.

Aquí está implícita, por ende, la razón de que la ciudadanía del primer distrito me haya distinguido, de voz y voto, para ser su representante. Cargo que me compromete, que me alienta a coadyuvar al bienestar social, a prever y remediar problemas, a ser digno sobre todo de mi pueblo y de mi partido.

Al alcance de mis atribuciones, de mi capacidad intelectual y de mi amor por México, hube de responsabilizarme temporalmente de las cuestiones por abordarlas en la campaña política. No fue la propaganda del partido Revolucionario Institucional o de la del candidato la que estableció el contacto y la afinidad de luchas, tan sólo; fue la discusión abierta de unos múltiples problemas, la que señalo, en el hogar, en el mitin y en todo lugar, la preocupación latente de salvaguardar los intereses de la juventud, perdida en laberintos de placer, locuras de peligro e imitaciones de ídolos falsos.

Permítaseme que ahora, en esta ocasión, dé como modesta aportación una tarea: una importante tarea. Procurar erradicar los males que pesan en nuestra desorientada juventud. El pandillerismo, la delictuosidad y la esterilidad social de los llamados "rebeldes sin causa", conforme al patrón cinematográfico. Apelo a la conciencia de las gentes honradas, que somos todos los padres de familia, aquí presentes, para que con energía, inteligencia y bondad nos signifiquemos por rehabilitar a esta triste juventud.

Pasamos las peripecias de la jornada política, señalada nuestra ruta revolucionaria y el apego constitucional a las normas que garantizan el orden y el progreso del país, toca -finalmente- pasar por alto las protestas a que el candidato se vio expuesto. Las cifras marcan la verdad. Constancias legales habilitan mi derecho de representante. En el primer distrito se cumple cabalmente, como en muchos otros, la ecuación politicomatemática: el voto es voluntad popular.

Respetémosle.

Y que el pueblo generoso siga inspirándose en esta tarea de la que somos responsables:

Que la Revolución cumpla el destino de grandeza que a México señalaron sus próceres.

Al señor doctor Quiroga le interesa conocer todo esto, porque en esta ocasión no se votó por Abarca Calderón, sino por los principios de la Revolución Mexicana. (Aplausos)

Pongo a la consideración de esta Asamblea este álbum que contiene todos los eventos cívicos que se realizaron en el primer distrito del Distrito Federal, y de igual manera, señores diputados, presento estos cuadernos que, uno a uno, expresan la voluntad ciudadana que emitió su voto en favor de la fórmula propuesta por el Partido de la Revolución.

Además el señor doctor Quiroga ha afirmado en esta tribuna que las personas que firmaron lo hicieron con protesta. Me permito refutar al señor doctor Quiroga en el sentido de que está en un error. Todas las actas de escrutinio, algunas de ellas están contenidas en estos cuadernos, fueron todas firmadas de conformidad por los representantes del Partido Acción Nacional; Por lo tanto, debe respetar la firma de sus representantes. (Aplausos.) (Muestra los libros.)

Además, honorable Asamblea, las protestas del Partido Acción Nacional fueron presentadas cuando las elecciones habían concluido y cuando el pueblo de México del primer distrito expresó su soberana voluntad a través de su voto por las grandes conquistas de México.

El C. Quiroga, Francisco: Moción de orden señor Presidente.

El C. Presidente: No se le puede conceder, está en el uso de la palabra el C. Abarca Calderón.

El C. Abarca Calderón, Jorge (continuando): El señor licenciado Rafael Preciado Hernández, integrante del partido Acción Nacional, por ausencia del señor licenciado Merino Cárdenas, Presidente del Comité Distrital Electoral del primer distrito, que estuvo enfermo y no se presentó sino hasta las 11 horas por la mañana, estuvo vigilante de que las elecciones del primer distrito fueran inmaculadamente puras, lo que es más, en algunas casillas se integró el personal con personas que formaban la fila de votación.

Tengo en estos momentos un documento que hace fe plena al oficio enviado al suscrito por la Delegación General del Distrito Federal del Registro Nacional de Electores y dice lo siguiente: "En relación con su atento escrito relativo de fecha 15 de los corrientes, dirigido al C. Director del Registro Nacional de Electores, de conformidad con la documentación existente en esta Delegación General del Distrito Federal, manifiesto a usted lo siguiente:

En virtud de que el empadronamiento de ciudadanos electores terminó el día 10 de mayo del año actual y de haber sido necesario seccionar, alfabetizar y elaborar las listas nominales correspondientes a... 1.313,134 ciudadanos en el Distrito Federal, el día 24 de mayo se inició la entrega de las mencionadas listas a los partidos políticos; habiéndose terminado el día 3 de junio de este mismo año la entrega de la totalidad de las listas nominales electorales, según recibos existentes en los archivos de esta dependencia, incluyendo el del Partido Acción Nacional, encontrándose, por tanto, dentro de los extremos Señalados en el artículo 49 de la Ley Federal Electoral.

En cuanto a que el Partido Acción Nacional asegura que existen más de 500 empadronados falsos, manifiesto a usted que dicho partido político no presentó ante esta Delegación General objeción alguna sobre ese aspecto, pues en su escrito de objeciones únicamente mencionó a la sección 34, y concretamente manifestó que cierto número de ciudadanos empadronados vivían fuera de la sección correspondiente a su domicilio, pero como ese número de ciudadanos aunque inscritos fuera de su sección, si están domiciliados dentro del primer distrito, esta Delegación General se sometió al acuerdo de la Comisión local Electoral tomado con la presencia y

anuencia del representante del Partido Acción Nacional, C. licenciado Sierra Macedo, el día 20 de junio último, en que se indicó "que los ciudadanos equivocadamente seccionados pero dentro del distrito que les corresponde, quedasen en las listas nominales en la forma en que se encontraban para que pudiesen votar en la sección que aparecía en su credencial de elector."

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Delegado en el D. F., licenciado Francisco Solórzano H."

Por otra parte, en relación con lo que ha indicado el señor doctor Quiroga, me voy a permitir leer este escrito de la Comisión local Electoral, firmado por el licenciado Merino Cárdenas, Presidente del Comité Distrital Electoral, que contaba con el auxilio de un importante miembro de Acción Nacional, el señor Carlos Malacara: "Señor licenciado Jorge Abarca Calderón. - Presente.

"En contestación a la atenta solicitud formulada por usted directamente a nuestro Presidente, manifestamos que hacemos constar que al ser presentada la protesta del Partido Acción Nacional que consta anexa al acta de cómputo definitivo, el Presidente de este comité se dirigió telefónicamente a la Comisión Local Electoral para normar el criterio del Comité y determinar si las objeciones formuladas por el Partido Acción Nacional en contra de los funcionarios de las casillas en las que fueron anulados votos, deberían ser consideradas como objeciones fundadas para hacer un nuevo escrutinio de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 105 fracción II de la Ley Electoral Federal, habiendo recibido contestación de la Comisión Local Electoral en el sentido de que ésa no era una objeción fundada por lo que no debería hacerse escrutinio en las casillas que hubieran sido objetadas por esa causa.

"Atentamente.

"México, D.F., 13 de julio de 1961. - Primer Comité Distrital Electoral. - Licenciado Ignacio Merino y Cardona, Presidente."

Considero, señores que me han antecedido los más brillantes oradores de esta Cámara, yo con mi modestia y mi insignificancia me resta por aclarar que no se ha votado en el primer distrito por mi insignificante personalidad, se ha votado por la enorme doctrina que sustenta el Gobierno Mexicano. (Aplausos.)

El C. Presidente: Habiéndose agotado el turno de oradores, la Secretaría interrogará a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen.

El C. Guerrero Briones, Alfonso: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Alfonso Guerrero Briones.

El C. Guerrero Briones, Alfonso: Para presentar con toda atención un escrito de la diputación panista en que proponemos una moción suspensiva, me permito decir que no se trata de una moción dilatoria; no se trata de abusar de esta importante prerrogativa que el Reglamento Interior del Congreso General concede a todos y cada uno de los señores diputados. Estamos obrando con toda buena fe y deseamos suplicar a usted, señor Presidente, tenga a bien aceptar este escrito de la diputación panista para que la Secretaría se sirva darle lectura y ponerlo a la consideración respetable de esta H. Colegio Electoral.

El C. Presidente: La Secretaría dará lectura al escrito.

- El C. secretario Valdés Flores, Oscar (leyendo):

"Los suscritos diputados se permiten presentar muy atentamente ante este H. Colegio Electoral, de acuerdo con los artículos 109 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

"Una moción suspensiva en el caso del primer distrito electoral del Distrito Federal, que se está tratando, para que la H. Comisión dictaminadora y este propio Colegio Electoral prosiga el examen y estudio del caso, en atención a que siendo tan pequeña la diferencia de votación emitida a favor del PAN y el PRI; a las graves irregularidades del Padrón Electoral constatadas por la Dirección General de Correos, a otras anomalías comprobadas; y a fin de que con un cotejo de las listas oficiales del Registro Nacional de Electores, se compruebe que los sobres postales regresados por la mencionada Dirección General de Correos corresponden o no a nombres y domicilios oficialmente enlistados.

"Atentamente.

"Alfonso Guerrero Briones. - Carlos Chavira Becerra. - Carlos Garibay Sánchez. - Javier Blanco Sánchez. - Rafael Morelos Valdés."

El C. Presidente: A efecto de darle el trámite correspondiente, según el reglamento, se pregunta si alguien desea impugnar la moción suspensiva.

Tiene la palabra la Comisión.

El C. Franco López, Daniel: Honorable Asamblea: La Tercera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, se opone a la moción suspensiva suscrita por la diputación panista, en razón de que aunque no quisiera que fuera dilatoria, resultaría positivamente dilatoria y en un plano totalmente inútil.

El dictamen por sí mismo, que está redactado en cuatro fojas, agota totalmente el asunto; tenemos la más plena convicción, porque hemos tenido a la vista de todos y cada uno de los elementos fundamentales para emitir el dictamen.

En primer lugar, las objeciones que se presentaron ante la Comisión Federal Electoral no fueron en forma alguna, fíjense bien, una negación razonada, sino que dejo a la soberanía del Colegio Electoral el examen del expediente, porque en el que tenía a la vista la Comisión Federal Electoral no obraban todos los documentos necesarios.

Se tuvo, asimismo, a la vista, la constancia de la mayoría de votos emitida por el Comité Distrital e igualmente, tomando en cuenta en ese dictamen todas las protestas, se nulificaron los votos en varias casillas, después de un estudio detenido hecho por el Comité Distrital y de conformidad con la fundamentación de la Comisión que me honro en integrar, fue como se emitió el dictamen, el cual se hizo en un plano de sentido de responsabilidad absoluta, permitiéndonos afirmar que, en esas condiciones, la petición, la solicitud formulada por la diputación que integra Acción Nacional sería dilatoria, para que al fin de cuentas llegáramos a la confirmación del dictamen emitido que sostengo en nombre de la Comisión en todas y cada una de sus partes.

El C. Guerrero Briones, Alfonso: Tres palabras más, señor Presidente.

(Voces: No, no.) (Desorden.)

El C. Gamboa Pascoe, Joaquín: Moción de orden, señor Presidente: El reglamento establece que se fundamente la moción, cosa que no se ha hecho por el orador o por quien la presentó. Se permitió la impugnación, así es que solo se le da oportunidad a la parte contraria.

El C. Presidente: Quiero informarles que el señor diputado Guerrero Briones dijo algunas palabras que él consideró suficientes y después mandó la moción suspensiva, así es que en ese sentido está el fundamento a la misma. La Comisión tomó la palabra para impugnar, de manera que está agotado el trámite y por tal motivo la Secretaría consultará a la Asamblea.

El C. secretario Valdés Flores, Oscar: En votación económica se consulta a la Asamblea si considera la moción suspensiva a que se ha dado cuenta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantado la mano.

El C. Presidente: Agotado el turno de oradores, la Secretaría consultara a la Asamblea.

- El mismo C. Secretario: En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Aprobado.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Que se anote que hubo 4 votos en contra.

- El mismo C. Secretario (leyendo): En consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría declara:

"Primero: Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 2 de julio del presente año, en el primer distrito electoral del Distrito Federal.

"Segundo. Son diputados , propietario y suplente, respectivamente, a la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. licenciado Jorge Abarca Calderón y doctora Haidé Espinosa Segura." (Aplausos)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales.

"2a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales fue turnado por mandato de Vuestra Soberanía, el expediente relativo a las elecciones celebradas el 2 de julio próximo pasado, en el 8o. distrito electoral del Estado de Michoacán.

"En esta elección para diputados federales, contendieron los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Autentico de la Revolución Mexicana. El primero postuló al C. Venancio Marcelino Chávez Ayala, como propietario y a la C. Gloria Correa López, como suplente. El segundo apoyó al C. doctor Melchor Díaz Rubio, en calidad de propietario y al C. Lázaro Correa Osornio como suplente. El auténtico de la Revolución Mexicana, por su parte, sostuvo las candidaturas de los CC. Licenciado Jesús Pérez Ochoa y Serafín Vaca Posadas, como propietario y suplente, respectivamente.

"Según lo establece la Ley Electoral Federal se instalaron las casillas correspondientes y funcionaron en forma correcta, con excepción de 3 que no fueron establecidas en los lugares previamente fijados, lo que motivó protestas por parte del Partido Acción Nacional y del Auténtico de la Revolución Mexicana, que desde luego fueron atendidas por los organismos electorales autorizados. El acta del cómputo total de la elección no fue firmada por los representantes del Partido Acción Nacional.

"Actuaron durante el proceso electoral, los representantes acreditados por los partidos políticos y candidatos contendientes en dicho distrito electoral.

"El cómputo total de votos arrojó las siguientes cifras: Acción Nacional 4,308 votos para el propietario y 4,189 para el suplente; PRI 26,786 para el propietario y 26,276 para el suplente y, finalmente 192 votos para el propietario y 200 para el suplente, postulados por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Candidatos no registrados, 238 al propietario y la misma cantidad para el suplente.

"En virtud de que el candidato a diputado propietario del Partido Revolucionario Institucional se le imputó incapacidad jurídica por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, esta Comisión dictaminadora, aunque no existen elementos de juicio para fundamentarla, piensa que es preciso examinar esta cuestión constitucional para dejar claramente dilucidada la situación jurídica del señor doctor Díaz Rubio.

"El cargo contra el candidato del PRI consistió en que tiene la jerarquía de Anciano Gobernante en la Iglesia Presbiteriana. La cuestión, entonces, es examinar si este rango constituye incapacidad jurídica para ejercitar el derecho del voto activo o pasivo.

"Para plantearlo y resolverlo con rigor técnico es indispensable analizar: A) Los textos constitucionales (artículos 24 y 130), B) los debates del Congreso Constituyente en relación con dichos textos y C) La Ley Reglamentaria del artículo 130 constitucional:

"A) Los Textos Constitucionales.

"El artículo 24 consagra, como garantía individual, la libertad de todo hombre "para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, en los templos o en su domicilio particular, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley". El mismo artículo restringe el culto público al interior de los templos y somete a éstos a la vigilancia permanente de la autoridad.

"El artículo 130, por lo que respecta al problema aquí planteado, establece lo siguiente:

"a) "Los ministros de los cultos serán considerados como personas que ejercen una profesión y estarán directamente sujetos a las leyes que sobre la materia se dicten.

"b) "Los ministros de los cultos nunca podrán, en reunión pública o privada constituida en junta

ni en actos del culto o de propaganda religiosa, hacer crítica de las leyes fundamentales del país, de las autoridades en particular, o en general del Gobierno. No tendrán voto activo ni pasivo ni derecho para asociarse con fines políticos".

"En resumen, nuestra Constitución establece dos ideas fundamentales:

"1a. El derecho de todo ciudadano a tener una religión y practicar el culto de la misma sin menoscabo de sus derechos políticos.

"2a. Le eliminación del clero de toda actividad política, es decir, la incapacidad política de aquellos ciudadanos dedicados a la profesión clerical o sacerdotal.

"B) Los debates en el Constituyente.

"Fundamentalmente se centraron en contra del Clero, de la clase sacerdotal, no en contra de la religión. Las comisiones y la mayoría de los diputados cuidaron que no se lesionara la garantía individual contenida en el artículo 24 y se mostró la íntima conexión entre este artículo y el 130.

"Quienes intervinieron en forma más relevante en el debate fueron los diputados Enrique Recio, Alonso Romero, Lizardi, Terrones Benítez, José Alvarez, Múgica y Palavicini. Al leer sus discursos se ve que todos ellos emplearon los siguientes términos: sacerdote, cura, sacerdocio, clero y clérigo. Inclusive la adición propuesta por el diputado Recio para prohibir la confesión auricular y exigir el casamiento de los curas, emplea la expresión sacerdote de cualquier culto en lugar de ministro de cualquier culto.

"En consecuencia, es evidente que los constituyentes establecieron la incapacidad política contra los sacerdotes, es decir, contra las personas que, previo el aprendizaje de ciertas materias, adquieren la profesión de ministros de un culto religioso y son ungidos u ordenados para poder realizar los actos fundamentales del culto o ritual de la religión de que se trate. En el Constituyente se habló del "anhelo revolucionario para reglamentar la profesión sacerdotal."

"C) La Ley Reglamentaria del Artículo 130.

"Esta ley expresa y ratifica, con absoluta claridad el criterio antes apuntado. En efecto, declara que los ministros de los cultos son personas que ejercen una profesión y textualmente establece:

"Para los efectos de esta ley se considera que una persona ejerce el ministerio de un culto, cuando ejercita actos que las reglas de cada credo religioso reservan a determinadas personas, investidas de carácter sacerdotal, ya sea este temporal o permanente."

"En conclusión, la incapacidad política está referida al sacerdote. Por lo tanto, un acólito, un sacristán, un organista, un cantor, un feligrés que encabeza una procesión o dirige un rezo, una persona que contribuye económicamente para construir o reparar un templo, que forma parte de un organismo de cualquier nombre para cooperar a la realización de fines morales, materiales o administrativos relativos a una comunidad religiosa, sin tener la profesión sacerdotal, legalmente no está incapacitado.

"Análisis del caso concreto.

"El C. Díaz Rubio es doctor en medicina y ejerce una profesión, debidamente autorizado y registrado por el Gobierno, desde hace muchos años.

"El C. Díaz Rubio profesa la religión presbiteriana con apoyo en el artículo 24 constitucional y sin menoscabo algunos de sus derechos de ciudadano.

"El C. Díaz Rubio no es sacerdote presbiteriano, no es ni ha sido nunca pastor dentro de su religión.

"No se ha presentado ninguna prueba que tienda a demostrar tal hecho, único en que podría fundarse la incapacidad política.

"A pesar de que no hay pruebas encaminadas a probar que es Sacerdote o Pastor, vamos enseguida a analizar el cargo que se le ha venido haciendo, también sin aportar pruebas.

"Algunos oponentes políticos del C. Díaz Rubio dijeron que éste es "Anciano Gobernante" de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México.

"Para decidir si implica la existencia de la incapacidad política prevista por nuestra Constitución, debemos precisar qué es un Anciano Gobernante, qué funciones tiene. Es decir, el problema consiste en establecer si Anciano Gobernante equivale a Sacerdote.

"Para dilucidar esta cuestión analizamos la "Constitución, Disciplina, Reglamento Interior y Reglas Parlamentarias de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México."

"Según este ordenamiento, la Iglesia Presbiteriana tiene una estructura especial, muy diferente de la Iglesia Católica, porque mantiene una base democrática y en el ejercicio del poder espiritual participan tanto los sacerdotes como los feligreses o simples prosélitos de esa religión, quienes tienen derecho a elegir.

"La advertencia anterior tiene por objeto precisar que esta Iglesia emplea una especial terminología y que para fijar el significado o alcance de un término o palabra no pueden aplicarse los conceptos de la Iglesia Católica. Por lo tanto, para resolver nuestro problema deben definirse las funciones, para saber si un Anciano Gobernante equivale a un sacerdote.

"Dentro de la Iglesia Presbiteriana el equivalente a sacerdote es el Obispo o Pastor.

"Los ancianos gobernantes son simples representantes del pueblo que no tienen carácter sacerdotal, son una especie de feligreses distinguidos, comisionados democráticamente para vigilar por el progreso moral y la ayuda y auxilio de la ley, según puede verse en el párrafo 41 del Capítulo X que a ellos especialmente se refiere. Esta interpretación se hace evidente al leer el párrafo 42 de ese mismo capítulo que dice: "Solamente los ministros (es decir los pastores u obispos) por razón de su oficio (es decir, de su profesión), podrán administrar los sacramentos, celebrar matrimonios y despedir al pueblo con la bendición apostólica."

"En conclusión, es evidente que con estricto apego a nuestras leyes, el C. Díaz Rubio no está incapacitado porque, aunque se le llegara a demostrar que es Anciano Gobernante, esta categoría de la Iglesia Presbiteriana no implica la profesión sacerdotal a la que nuestros constituyentes prohibieron la actividad política.

"Hemos analizado esta cuestión por un escrúpulo constitucional, no obstante no existe prueba alguna que confirme la imputación aludida.

"A mayor abundamiento debe quedar establecido que el C. Jesús Pérez Ochoa, candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana por el 8o. distrito electoral de Michoacán, con fecha 28 del actual, se dirigió a esta 2a. Sección de la Primera

Comisión dictaminadora diciendo textualmente lo que sigue: "Formulé este cargo basándome en un simple indicio con la idea de que podría encontrar suficientes pruebas para apoyar mi objeción. Después de investigar el caso me he convencido de que el C. Melchor Díaz Rubio no es Ministro del culto presbiteriano... Por lo tanto, como soy hombre bien nacido, considero también como un deber retirar por infundado, dicho cargo, y manifestar que no tengo motivos para dudar de que mi contrincante en las elecciones de dicho distrito doctor Melchor Díaz Rubio está legalmente capacitado para desempeñar el cargo de diputado federal."

"Como lo dicho queda demostrado que el candidato del Partido Revolucionario Institucional, está en pleno goce de sus derechos constitucionales de ciudadano.

"Consecuentemente con lo anterior, los suscritos integrantes de la 2a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, se permiten someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el domingo 2 de julio próximo pasado, el 8o. distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión por el mencionado Distrito, los CC. doctor Melchor Díaz Rubio y Lázaro Correa Osornio, propietario y suplente, respectivamente.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D.F., a 18 de agosto de 1961. - José G. Mata. - Carlos Loret de Mola. - Manuel Rafael Mora."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen y para impugnarlo se acreditaron los CC. Marcelino Chávez Ayala y Jesús Pérez Ochoa.

(Se abre el registro de oradores.)

Están inscritos para participar en este debate, en contra el C. Marcelino Chávez Ayala y en pro los CC. Melchor Díaz Rubio y Daniel Franco López.

De acuerdo con el Reglamento tiene la palabra el C. Marcelino Chávez Ayala.

El C. Chávez Ayala Marcelino: Señoras y señores de este Colegio Electoral: se ha dicho aquí en esta tribuna que los candidatos de Acción Nacional siempre traemos la oposición sistemática y siempre exponemos el mismo disco rayado del fraude, pero ese disco rayado por el número uno, por su lado número uno tiene grabado el fraude y lo reproduce cada tres años.

Cierto líder sindical dijo aquí también refiriéndose a la política mexicana que Acción Nacional lanza cada tres años a la lucha a jóvenes indígenas, quizá por que está acostumbrado a cosas de mentira y a cosas de ficción. Pero Acción Nacional no lanza a jóvenes indígenas, pues sabemos muy bien y de antemano que nos expondríamos a hacer el ridículo.

Bien sabemos que tenemos frente a nosotros una perfecta maquinaria oficial, perfectamente bien accitada, perfectamente bien fabricada por piezas exclusivamente todas de la marca de fábrica del PRI.

También se nos ha querido insultar, y no lo tomamos como insulto al señalársenos desde esta tribuna "como católicos". Nosotros aceptamos el calificativo, porque tenemos fe y somos católicos, no sólo en el recinto de la Iglesia, sino en la calle y en la misma Cámara de Diputados. Esa fe y esa convicción no la cambiamos nunca por el asiento de una curul en esta Cámara.

¡Como puede haber democracia, señores, cuando, como lo dijo ya un compañero de mi partido, no se sabe donde acaba el partido oficial y dónde empieza el Gobierno!

La Revolución Mexicana enarbola como bandera el sufragio efectivo y ostentosamente con letras de gas neón el Partido Revolucionario Institucional tiene sobre su edificio un letrero que dice: "Democracia y Justicia Social."

¿Puede ser acaso sufragio efectivo y puede haber acaso democracia, cuando estamos padeciendo la existencia de un partido oficial que en todas partes del mundo y en cualquier época de la Historia han sido los partidos oficiales la mayor muestra de que existe una dictadura política?

Se ha dicho insistentemente en los dictámenes, que se han revisado minuciosamente los paquetes electorales y que no se encuentran suficientes pruebas capaces de demostrar ese fraude. No hay ciego mayor que aquél que no quiere ver, y para esos ciegos que no quieren ver, no hay ninguna prueba que valga; no sirven las actas ni los votos. ¿Qué quieren? ¿Una película grabada de cada casilla electoral?

Si se sienten tan fuertes, si se sienten que llegan en verdad a la ciudadanía, ¿porqué controlan la elección desde los más altos puestos hasta las más modestas casillas y colocan a individuos con el mayor cinismo y se reparten las casillas y hacen personalmente ellos la votación? ¿Eso es democracia, señores diputados?

Por lo que se ha visto, la elección no se gana en las casillas; en las casillas hay incondicionales encargados de prefabricar esa elección; las elecciones, lo estamos viendo, se están ganando aquí con una votación económica, donde votan los que ni siquiera conocen el distrito, los que nunca han ido a ese distrito y únicamente se guían por la idea de lo que aquí se oye o por el mandato del Jefe del Control Político.

En el 8o. distrito electoral de Michoacán el padrón fue fraudulento, con nombres supuestos e inexistentes y no nos dieron oportunidad de protestarlo ante el Comité Distrital o ante el Registro Federal de Electores, porque esos padrones nos fueron entregados maliciosamente después de que el plazo legal se había vencido.

Eso no se llama democracia. Presentamos nuestras listas para el personal de casillas y se nos ignoró completamente. El Presidente del Comité Distrital Electoral, actuando parcialmente a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional, se negó sistemáticamente a aceptar esas pruebas. No puede concebirse de otro modo, puesto que el Presidente del Comité Distrital había cesado en sus funciones de Agente del Ministerio Público precisamente por inmoralidad al aplicar la ley. No sabía este señor, y consta en nuestro expediente, ni cuántas boletas electorales le habían llegado para la elección. El padrón fue fraudulento y lo comprobamos así en las pruebas aportadas a la Comisión Federal Electoral y Dictaminadora de este Colegio Electoral, cuando le presentamos una credencial de elector que una ciudadana nos entregó en el Municipio de Laureles,

porque llevaba dos para votar, por que le habían dicho que con las dos votara y una se refiere a un hijo menor de edad y soltero; así se hizo el padrón electoral y lo demostramos también con las copias de credenciales que pudimos obtener de otro ciudadano en un municipio de este Distrito; estuvieron empadronados con pluma y les daban el original con las tres copias, además de que eso no era lo correcto para votar, les tomaron en cuenta como si hubieran votado cuatro veces y en aquel Comité Distrital Electoral, el encargado del Padrón no supo explicar esa anomalía.

Las pruebas existen señoras y señores, pero vuelvo a repetir, para el ciego que no quiere ver, no hay prueba que pueda valer.

La elección demuestra con actas testimoniales que en los lugares donde la elección se llevó más o menos con apego a la ley, la planilla sostenida por el Partido Acción Nacional obtuvo mayoría. ¿Cómo puede explicarse lo de las casillas que suman un 70% donde salieron más votos que empadronados y todas las boletas perfectamente cruzadas con la misma tinta, no obstante que se trataba de una ranchería donde la mayoría es analfabeta? Y qué me dicen de esas casillas donde los paquetes electorales llegaron a la Computadora con todas las boletas perfectamente lisas, sin señal de haber sido dobladas para introducirse en el ánfora? Y ¿qué de esas casillas que también llegaron a la Computadora con las puras boletas solas, sin ninguna documentación porque ni siquiera tuvieron tiempo de hacerla? ¿Es acaso democracia?

Se sostiene como postulado de la Revolución Mexicana, el sufragio efectivo, y el Presidente de una casilla en este distrito cruzó las boletas y el hijo de este señor se llevó toda la documentación de esta casilla en una camioneta. ¿Es democracia, acaso, que los Presidentes Municipales y los de casillas, se encarguen de hacer la elección?

Hay constancia también de nuestras protestas, ya que hubo lugares en donde el empadronamiento se hizo con los niños de las escuelas, porque los profesores eran los encargados de hacer los trabajos y toda la campaña a mi contrincante.

¿No puede acusarse, acaso, de parcialidad al Presidente del Comité Distrital, cuando nos arrebató la prueba de que teníamos el triunfo de las casillas en los municipios que integran este distrito y no regresó esta documentación porque les perjudicaba? ¿Esa es la elección limpia que se acostumbra hacer en México?

En la Junta Computadora, cuando se habían revisado 54 paquetes electorales y Acción Nacional había hecho fundadas protestas por irregularidades en esos paquetes, llegó el representante de la Comisión Local Electoral de Morelia, diciendo que apresuraran el procedimiento porque ya era noche, y en tres horas, señores, computaron setenta y tantas casillas sin abrir los paquetes. Se ha dicho en ese dictamen, que el representante de Acción Nacional no firmó el acta final del escrutinio; la firmó y me consta, pero el Presidente de la Computadora, negando todo derecho, no quiso aceptar esa hoja final del acta, porque nuestro representante la firmó bajo protesta y le dijo: "si" firma sin protestar, les doy la copia y si no, no les doy nada"; y cuando el creyó en la fe del representante de la Computadora, firmó el acta, pero luego no se la dio. A mi contrincante le consta que intercedimos para que se ajustara a la ley, y se negó porque había algo que no convenía a sus intereses y perdía la elección. Señores, así es la política en México, de sucia.

Señoras y señores: las pruebas no bastan, la elección es un pasaje que se olvida; pero aquí en esta tribuna oficial, donde no ha habido un dictamen que reconozca la auténtica votación de los electores, es imposible que se dé un asiento en esta Cámara a un hombre honorable.

No voy a pedir que se cambie el dictamen, pues sería infantil pedirlo. Aquí se violan las leyes a gusto y no hay quien aplique precisamente la ley en este recinto donde debería rendírsele culto a la legalidad, donde la democracia debía imperar; no son libres los señores diputados de votar en conciencia, sino bajo una consigna. Aquí se está acabando con el espíritu cívico de México, esa es la razón de la baja votación y del bajo empadronamiento. Se quiere orillar al pueblo de México a la desesperación para ahogarlo en sangre. La patria sabrá juzgarlo; pero si quiere matar el espíritu cívico para perpetuarse en el poder, hay medidas más fáciles, en sus manos está modificar la ley y hacer que exista en México únicamente el partido oficial, propio de las dictaduras políticas.

Venimos nosotros aquí no porque seamos ingenuos, seguiremos al pie del cañón por lo que consideramos un bien de México; no venimos por interés, no por obtener el fuero, porque si a eso viniéramos nosotros estaríamos en el partido oficial y no en Acción Nacional. Venimos aquí para cumplir con la ciudadanía que ha tenido fe en nuestros postulados. Venimos aquí porque nosotros llevamos dentro eso que no quieren comprender o que no pueden comprender por que son ciegos de decreto, venimos porque tenemos dentro el patriotismo y el amor a México.

Mi paso por esta tribuna mañana se olvidará, pero me cabe la satisfacción de haber llegado a hablar con la verdad y no con la mentira; no a insultar, sino a decir la verdad, porque en México, mientras no haya un verdadero juego de partidos, no habrá democracia efectiva; si matan ustedes el espíritu cívico de la patria o ahogan en sangre cualquier desesperación que pudiere tener la patria, ella sabrá juzgar el proceder de ustedes. (Desorden en las galerías.)

El C. Presidente: Se suplica más respeto al orador.

El C, Chávez Ayala, Marcelino (continuando): El poder lo habrán obtenido una vez más y será poder de hecho, pero de derecho nunca, y eso lo reclamará el pueblo de México.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro del dictamen el C. Daniel Franco López.

El C. Franco López, Daniel: Honorable Asamblea: es real y positivamente sorpresivo que un partido que pretende alcanzar un profundo arraigo en el pueblo de México, cuando echa mano de un ciudadano que manifiesta enormes ambiciones por alcanzar la representación de un pueblo, no tenga el cuidado de percatarse previamente de que ese

ciudadano además de ser un representativo del pueblo, sea también un hombre que en el ejercicio de sus derechos ciudadanos pueda, en su momento dado, ajustar todos sus actos a las prescripciones legales que rigen el proceso electoral.

Estas aseveraciones las hago, porque el candidato de Acción Nacional, en el 8o. distrito electoral de mi Estado, ha puesto de manifiesto y que resalta en una forma evidentísima, que no conoce la Ley Electoral ni siquiera por las pastas del cuaderno. Ha venido a denunciar en un plan odioso los peores actos ejecutados en el proceso electoral, y no ha sido capaz de hacer valer oportunamente y conforme a la ley esas violaciones.

El C. Chávez Ayala, Marcelino: Están en el expediente.

El C. Franco López, Daniel: ¡Cállese! El vino a hacer acusaciones gratuitas en contra de todos los integrantes de este respetable Colegio Electoral, del cual, por cierto, ya forman parte, inclusive, sus propios correligionarios. Ha venido a decir en un plano odioso y con el propósito exclusivo de herir, de lastimar y de injuriar, que el partido Revolucionario Institucional es un partido que ataca invariablemente a los católicos. ¡Qué mentira y qué escarnio! Verdaderamente es inaudito que no puedan grabarse bien en la mente de este "mitómano" los conceptos que se han vertido en relación con este aspecto de nuestras luchas.

El Partido Revolucionario Institucional y yo -y puedo decirlo con todo énfasis y plena convicción - estamos en contra del clero político en México (aplausos)... y en contra de aquellos que por los caminos subterráneos del confesionario o por los caminos relativamente abiertos del pueblo, presionen a la ciudadanía para votar en favor de algún candidato.

Y debo aclarar a este candidato - para que no se piense de otra manera - que en muchísimos de nuestros distritos hay sacerdotes que han venido ejerciendo una labor social desinteresada, sin miras políticas y sin más sensitivo que servir a su feligresía en el aspecto social, y esos sacerdotes son numerosos. Estoy seguro que la experiencia política de todos ustedes ha comprobado este hecho plenamente. Tengo tres sacerdotes en mi distrito a quienes respeto y guardo toda la consideración debida, por que se preocupan por el mejoramiento de las clases pobres. Y para que lo sepa el señor candidato de Acción Nacional, en el distrito de Puruándiro, tengo noticias de que hay un sacerdote que lleva el nombre de Miguel Hernández que ha representado al candidato del partido y le ha venido a ofrecer sus servicios dentro de una libertad social desinteresada, sabiendo los buenos propósitos que animan en el terreno social y en el terreno político al señor doctor Díaz Rubio.

En lo que se puede resumir el discurso o dizque discurso de este candidato de Acción Nacional, es en una injuria para este Colegio Electoral que le da cabida generosamente, generosamente porque con una votación insignificante y con una representación que realmente no merece se le dé cabida y, en consecuencia ¿para injuriar al Colegio Electoral es para lo que este señor ha venido a hacer uso de la tribuna al ocuparla?

Bien decía de su paso por esta tribuna no quedará más recuerdo que el de su incapacidad por una parte, por otra el de su audacia y por otra la de su concepción totalmente equivocada, errónea y apasionada y de injurias, que no es otra cosa lo que se ha destacado en esas palabras pronunciadas por mi antecesor.

La elección en el 8o. distrito electoral de mi Estado ha sido respaldada, respetable Asamblea, por los mineros de Tlalpujahua, Angangueo, por los campesinos en su mayoría integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Michoacán y por el sector popular en forma aplastante, de la ciudad de Zitácuaro. Es evidente que no podrá triunfar jamás por una vez el candidato de Acción Nacional; la ciudadanía se ha orientado perfectamente y sabe cuáles son los destinos de México y por eso está siguiendo los caminos que le marca la Revolución.

Si no hay protestas en el dictamen, en relación con estos hechos monstruosos de que habla este orador, ¿cómo es posible que la Comisión Federal Electoral haya podido proceder en este caso, como lo ha hecho en otros muchos? Y les consta esto a los señores de Acción Nacional. Realmente en un momento dado significa una pena tremenda para los elementos del Partido Revolucionario Institucional, porque en muchas ocasiones no han sido sino a base de dudas como se negó el registro de mayorías de votos.

Aplaudo la actitud de la Comisión Federal Electoral porque esto pone en evidencia que real y positivamente el régimen de gobierno revolucionario de México tiene sinceramente el deseo de hacer participar en todas las justas electorales a los partidos de oposición, ya que en un momento dado podemos llegar a descubrir cuáles son los fines, cuáles deben ser los propósitos y cuales deben ser los medios para alcanzar el mejoramiento, la grandeza y el progreso de México. (Aplausos)

Hace días vimos pasar por esta tribuna a un candidato que se ostentaba como tal, solamente en razón del hecho de que no estando satisfechos requisitos constitucionales por un candidato sostenido por el Partido Revolucionario Institucional, él pudiera con un insignificante número de votos ocupar la representación de su pueblo.

Y también me han llegado rumores de que este encendido orador que me precedió en el uso de la palabra, está en mi tierra zopiloteando el caso, porque algo oyó y dijo: "éste es el momento preciso de poderme aprovechar por caminos desviados, ya que no puedo alcanzarlo por los que señala la democracia mexicana.

Yo quisiera real y positivamente que el Partido Acción Nacional pusiera mayor cuidado al escoger sus candidatos, pues solamente en esa forma pueden lograrse las metas que están por alcanzarse, que se anhela alcanzar; habrá de ser visto su decoro y su honradez tanto en la vida privada como en la vida en el ejercicio de sus derechos cívicos, pues solamente así podrán alcanzarse las finalidades que se propone el Régimen de México y solamente así, repito, hemos de alcanzar esta grandeza que aspiramos en el terreno cívico en México. (Aplausos)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Melchor Díaz Rubio.

El C. Díaz Rubio, Melchor: En vista de que creo que fueron suficientemente contestadas las

objeciones hechas por el orador del Partido Acción Nacional, realmente no es necesaria más mi intervención.

Nuestras elecciones en Zitácuaro se realizaron con toda tranquilidad, respetamos a todos los partidos contendientes y el acto se realizó en completa armonía en ese distrito de Zitácuaro con toda la ciudadanía. (Aplausos)

El C. Presidente: En virtud de haber retirado su intervención el ciudadano Melchor Díaz Rubio, y habiéndose agotado el turno de oradores, la Secretaría preguntará a la Asamblea.

El C. secretario Valdés Flores, Oscar: Está a votación el dictamen de la Comisión. Los que estén en pro, sírvanse levantar la mano. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el domingo 2 de julio próximo pasado, en el 8o. distrito electoral del Estado de Michoacán.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, por el mencionado distrito, los CC. doctor Melchor Díaz Rubio y Lázaro Correa Osornio, propietario y suplente, respectivamente." (Aplausos)

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 1a. Sección.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la 1a. Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, a la cual fue turnado el expediente electoral correspondiente al 2o. distrito electoral del Estado de Baja California, se permiten presentar a la consideración de vuestra soberanía el siguiente dictamen:

"En el distrito electoral de referencia contendieron candidatos a diputados, propietario y suplente, del PAN, del PRI, del PPS y del PNM.

"En presencia de los antecedentes determinantes del carácter dudoso que ha presentado este caso durante todo el proceso electoral y que influyó preponderantemente, para la decisión negativa de la Comisión Federal Electoral, en lo que se refiere al registro de la constancia de mayoría expedida en favor de los candidatos del partido Revolucionario Institucional, esta Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales ha efectuado una minuciosa confronta de la documentación contenida en cada uno de los paquetes electorales correspondientes al caso. Del resultado de esta confronta se desprende que tanto la instalación y la clausura de cada una de las casillas, cuando los escrutinios, fueron correctos y dejan por ello mismo sin materia las protestas aparentemente fundadas de los opositores.

"En virtud de las razones expuestas, la suscrita Comisión propone a esta, H. Asamblea la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 2 de julio próximo pasado en el 2o. distrito electoral del Estado de Baja California.

"Segundo. Son diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Gustavo Aubanel Vallejo y Alfonso Siordia Dávalos.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 24 de agosto de 1961. - Filiberto Rubalcaba Sánchez. - Salvador González Lobo. - Alfredo Ruiseco Avellaneda."

El C. Presidente: Se han inscrito para participar en este debate, en contra del dictamen, los ciudadanos Zeferino Sánchez Hidalgo, Guillermo Carreño y Chavira; en pro del mismo los señores José Luis Suárez Molina y Gustavo Aubanel Vallejo.

De acuerdo con el Reglamento, tiene la palabra el ciudadano Zeferino Sánchez Hidalgo.

El C. Sánchez Hidalgo, Zeferino: Respetable Asamblea: Este dictamen es un bofetón a la ciudadanía de Baja California... (Desorden en las galerías.)

El C. Presidente: Se suplica al público que se halla en las tribunas respetar al orador.

El C. Sánchez Hidalgo, Zeferino: (continuando): este dictamen claro que es un acto de soberanía, de vuestra soberanía, pero la soberanía no debe ejercerse de modo absoluto e irracional, sino por el contrario con fundamento en las razones lógicas y legales que se han aportado a fin de fundamentarlo. La soberanía cuando se ejercita sin razón, que es la facultad suprema del hombre, se llama despotismo; en consecuencia, este hecho es el que se ha cometido en contra de la ciudadanía de Baja California, y más concretamente, en la ciudadanía del segundo distrito electoral, con sede en la ciudad de Tijuana.

Para nadie es un secreto que la oposición es fuerte; en mi Estado de Baja California hemos logrado ya tres victorias consecutivas sobre el partido de la imposición.

En esta Legislatura que agoniza, la XLIV, el triunfo del diputado que postuló mi partido, en 1959, Acción Nacional obtuvo una victoria rotunda, arrolladora en contra de los demás partidos; pero esa victoria que obtuvo la ciudadanía de Baja California en 1959, fue aplastada con la violencia, fue aplastada con la fuerza bruta y, me entristece decirlo, que el Ejército Nacional participó para violar la soberanía del Estado de Baja California; me entristece decirlo, porque siempre he aprendido a mirar y a estimar a nuestro glorioso Ejército Nacional y como ciudadano mexicano y como hombre, me da vergüenza que hayan manchado así el honor de esta institución que está para salvaguardar a la patria. Esa victoria nadie la puede negar y es conocida de nuestro partido. Esa victoria fue arrancada por medios que están muy alejados de la democracia y no sólo de ésta, si no que está alejada de cualquier régimen civilizado en la Tierra. Por eso, ¿qué de admirable puede haber que yo hubiera ganado las elecciones en el segundo distrito electoral de Baja California?

Después de aquellas elecciones de 59, los miembros de mi partido fueron objeto de la más bárbara y cruel persecución; óigase bien, por el único delito de haber ganado unas elecciones. Estuve yo dos veces en la cárcel, fui sujeto a proceso y me honra haberlo estado. La primera vez por disolución social, lo cual ya quiere decir que he sido un ciudadano que ha cumplido hasta el máximo con mis obligaciones cívicas y con mis derechos políticos, porque el delito de disolución social fue inventado precisamente para mantener el despotismo, para soterrar en la cárcel a aquéllos que disentían de los que están en el Poder.

La segunda vez se me procesó por una serie de delitos: por asociación delictuosa, por acopio de armas, por... (Una voz. Por ratero.)

El C. Sánchez Hidalgo, Zeferino: No por ratero, señor, fueron delitos políticos...

El C. Presidente: No interrumpan al orador.

- El C. Sánchez Hidalgo, Zeferino... y eso honra a cualquier ciudadano. La Comisión Electoral negó el registro al certificado de mayoría de votos del doctor Gustavo Aubanel Vallejo. Seguramente que la Comisión Federal Electoral tuvo en sus manos y pudo examinar, y pudo calificar toda esa serie interminable de violaciones a la Ley Electoral, y esa fue la causa de que se le negara el registro de mayoría de votos a Gustavo Aubanel Vallejo.

Ahora las cosas han cambiado y la Comisión dictaminadora rinde un fallo adverso a mis derechos y no sólo a mis derechos, que eso no tendría importancia, sino a los derechos de estar dignamente representada la ciudadanía de Baja California del segundo distrito electoral, ciudadanía que siempre ha sido ejemplo en todos los actos cívicos y que por eso mismo no podría haber estado en esta ocasión con la candidatura carcomida de Gustavo Aubanel Vallejo.

No quiero venir a hablar de irregularidades ni de violaciones ni de deficiencias en el proceso electoral. Vengo a hablar simplemente del fraude electoral en el Estado de Baja California. Para eso el Partido Revolucionario Institucional comisionó a un hombre intelectual para que fuera representante general de su partido en el Estado. Este super senador que fue a Baja California, fue precisamente a dirigir ese fraude total y completo, que no es solamente una simple violación o una simple deficiencia en el proceso electoral, ya que éste estuvo viciado desde su principio hasta su fin, y esto lo afirmo porque tengo pruebas abundantes y contundentes para demostrarlo.

Pero no quiero cansar la atención de ustedes con la enumeración de esa secuela interminable de fraudes y trinquetes que bajo la sapiencia de ese super senador se realizó no sólo en el segundo distrito de Tijuana, sino en todo el Estado.

Me voy a referir a un hecho concreto: Hubo tal cúmulo de irregularidades en el padrón electoral que la Comisión Federal Electoral sintió la necesidad de enviar un delegado a Baja California a fin de que investigara por qué no se habían entregado los padrones a los Comités Distritales Electorales, padrones que a mi partido le fueron entregados en la ciudad de Tijuana, dos días antes de la elección. Esto lo sabe la Comisión Federal Electoral porque ese envío salió de su seno.

A mayor abundamiento, el Estado de Baja California fue al único adonde se mandaron cantidades excedentes de boletas electorales, precisamente porque ellos ya tenían planeado confeccionar ese fraude mayúsculo, que será vergüenza para cualquier partido de la Tierra.

No obstante ello, la lucha política desarrollada en Baja California, fue caballerosa, no hubo injurias, no hubo denuestos contra nuestros contrincantes. Fue una lucha de principios y de ideas. Sin embargo, mis oponentes me calumniaron, me calumniaron diciendo que yo había ido a hacer declaraciones a la prensa extranjera, que había salido en la televisión y yo digo que para haber hecho un programa de televisión habría necesidad de tener mucho dinero, lo cual yo no tenía, porque hicimos la campaña a base de sacrificios, porque la campaña la hizo el pueblo y no la hicimos con el dinero de las tesorerías.

Esa calumnia cae por su peso y no es más que un infundio de individuos que recurren a tan bajos procedimientos, ya que no pueden ganar por la buena.

Esa misma persona que mandaron a pastorear el rebaño de Baja California declaró que en ese Estado el Partido Acción Nacional era muy fuerte y que principalmente en el segundo Distrito Electoral estaba en serio peligro la candidatura oficial.

Baja California que es el más nuevo de los Estados, el más joven, necesita gente nueva, no individuos caducos y desprestigiados como el doctor Gustavo Aubanel Vallejo. Por eso necesitamos que aquí se conozca la verdad para que se vea en qué sujeto va a quedar la representación del segundo distrito electoral de Baja California.

A principios de enero de este año, toda la Dirección Nacional y regional del Distrito Federal, del PRI fue a saludar al señor Presidente de la República, a desearle felicidad y prosperidad y ventura personal por este año 1961. Con este motivo el señor Presidente de la República dirigió unas palabras al partido del Gobierno. Voy a hacer uso de la Revista "Siempre", de donde se nutren todas aquellas falanges de la subversión en México y que, por lo mismo, no podrá ser impugnado de parcialidad; y esas declaraciones, ese discurso del señor Presidente de la República, fue publicado ampliamente en toda la prensa nacional y de los Estados.

Uno de los principales conceptos que dirigió el Jefe de Estado a todos los miembros del Partido Revolucionario Institucional, representados por su Comisión Ejecutiva Nacional, dice así: "Sus tareas tendrán que multiplicarse y acrecentar su acción, sobre todo para conseguir un voto ciudadano limpio y auténtico".

Después agregaba el señor Presidente: "Los exhorto a que procuren que sea la voluntad de los integrantes del partido la que seleccione las candidaturas, que éstas surjan del seno de la organización, haciendo que los candidatos que se presenten a la opinión pública tengan, no sólo la vinculación con nuestro partido, sino que posean también una limpieza moral para merecer el voto".

En este pequeño párrafo, encuentro yo una verdadera riqueza de conceptos, y digo que la candidatura de Gustavo Aubanel Vallejo es la negación total de estos conceptos presidenciales.

En primer lugar, la acción del Partido Revolucionario Institucional no se encaminó en el segundo distrito electoral de Baja California a conseguir un voto limpio y auténtico, sino todo lo contrario, un voto viciado, un voto lleno de coacción, un voto que fue obtenido, según las constancias del Comité Distrital Electoral, en su número, en sus cifras, por las artimañas más asquerosas que puedan imaginar, por lo que no fue un voto limpio y auténtico.

Ustedes saben muy bien que Tijuana es una ciudad fronteriza donde hay muchos explotadores del vicio, pues bien, esos explotadores del vicio, esos explotadores de lenocinios fueron los principales que apoyaron la candidatura de Gustavo Aubanel Vallejo; y el día de las elecciones estuvieron comprando votos los agentes del sindicato del lenocinio a un dólar por cabeza.

Voy a seguir comentando los conceptos del señor Presidente de la República; dijo: "Los exhorto a que procuren que sea la voluntad de los integrantes del partido la que seleccione las candidaturas, que éstas surjan del seno de la organización haciendo que los candidatos que se presenten a la opinión pública tengan, no sólo la vinculación con nuestro partido, sino que posean también una limpieza moral para merecer el voto".

Y no fue en este caso concreto de Tijuana la voluntad de los integrantes del Partido Revolucionario Institucional de seleccionar la candidatura de Gustavo Aubanel Vallejo; esté les fue impuesto desde aquí y la prensa se ocupó ampliamente del asunto, pues no admitían esa consigna y mucho menos todavía podían que fuera un individuo lacrado como Gustavo Aubanel Vallejo el que los abanderara como candidato a diputado federal. Aquí traigo algunos periódicos para demostrar que es cierto. 67 delegados rechazaron la consigna y apoyaron únicamente a Rodríguez: con asistencia de 67 delegados de los Sectores Obrero, Campesino y Popular y con la ausencia total de los dirigentes del PRI se llevó a cabo la Convención del Segundo Distrito después de prolongada vigilia y crisis política provocada por la intransigente actitud del Ejecutivo Nacional Priísta que a todas luces quería llevar adelante la previa designación del doctor Aubanel como único precandidato por el Segundo Distrito.

Aquí está otro periódico que no es de Acción Nacional, es un periódico independiente. "Bronca en el PRI". "Sesenta y dos de los noventa delegados del Partido Revolucionario Institucional, a la convención distrital, que se iniciará hoy a las diez de la mañana en los salones del propio partido, para postular candidato a diputado federal, se negaron anoche a aceptar credenciales "con consigna", declarándose en sesión permanente de protesta, desde las ocho de la noche. Los indisciplinados fueron 18 delegados del Sector Obrero; 19 del Sector Campesino y 25 del Sector Popular, los que hacen un total de 62".

Por eso digo que la candidatura de Gustavo Aubanel Vallejo, nació muerta, que la principal oposición a la candidatura de este señor se debió a los integrantes de su mismo partido y a todo el pueblo que ya lo conoce, precisamente porque ya lo conoce por eso no votó por él.

Pueden ustedes además consultar el periódico "Excélsior", del 9 de abril del presente año, refiriéndose el señor Presidente a las candidaturas, dice: que éstas surgen del seno de la organización. El señor Gustavo Aubanel Vallejo, no ha sido un miembro activo y permanente del PRI. A él se le conoce como fundador y como promotor de un llamado Partido Liberal, que cada vez que va a haber elecciones lo desempolva y entonces surge por allí un desplegado o manifiesto para darle vida a ese cadáver. Pero él quiere chantajear con su Partido Liberal, no es pues de extracción revolucionaria, no es pues miembro activo y efectivo del Partido Revolucionario Institucional, es miembro de otra organización política y, por lo tanto, también su candidatura vuelve a estar en contravención con la exhortación del señor Presidente.

Esta candidatura no surgió del seno de la organización, ni mucho menos la personalidad caduca de Gustavo Aubanel Vallejo, tiene, lo que el Presidente de la República llama la vinculación de su partido. Malamente la puede tener, puesto que no ha pertenecido ni militado constantemente en el. Solamente la ha usado como escalera para satisfacer su vanidad personal y sus ambiciones políticas. Pero lo principal es que está también en contra de la exhortación presidencial en el concepto que se refiere a que las candidaturas no solamente tengan la vinculación con su partido, sino que posean una limpieza moral, para moralizar el voto. (Desorden en las galerías. Llamada de atención de la Presidencia).

Así, que aquí tienen ustedes a Gustavo Aubanel Vallejo en contubernio con Maldonado para construir las casas de vicio más grandes y más vergonzosas que se hayan visto en Baja California. Las gentes les llaman " los kilómetros", porque esos lenocinios estaban en el kilómetro ocho, y fueron auspiciados por Gustavo Aubanel Vallejo, quien tenía un cobrador que cuando la Procuraduría General de la República los mandó cerrar, andaba huyendo. El doctor Aubanel Vallejo no puede negar en esta tribuna su participación con esa vergüenza que los buenos ciudadanos mexicanos queremos extirpar de nuestra región. Todos estos son hechos de fama pública y toda la prensa regional y toda la prensa de Estados Unidos habló de estos hechos vergonzosos. Gustavo Aubanel Vallejo organizó estos centros de inmoralidad y de vicio con la participación y el apoyo de algunas autoridades, puesto que el Comandante de Policía, Alberto Peraza, declaró en el Juzgado Segundo que se les daba protección a esos centros de vicio.

El día 6 de julio, es decir, unos días después de las elecciones, el agente del Ministerio Público Federal cerró un hotel en donde había gran escándalo y fueron encontrados dos americanos en ese picadero. Pues bien, ¿saben ustedes quién era el regenteador, el individuo traficante del vicio? pues nada menos que el representante general del PRI, por Aubanel Vallejo. Por eso Aubanel Vallejo no puede negar que está conectado con la gente que explota los vicios y las bajas pasiones humanas en Baja California.

Este periódico que tengo aquí les dice bien lo que es Gustavo Aubanel Vallejo, pues en su tiempo, durante su actuación como Presidente Municipal de 1953 a 1956, fue asesinado el periodista Manuel Acosta, delito que está todavía impune y delito que se cometió bajo su administración y por el que no se ha hecho justicia, porque tenemos un gobierno lenón en Baja California; aquí tenemos este periódico que se los dice. Entonces, los que estarán representados aquí, serán precisamente los lenones y no

la gente de bien de Baja California, que es la gran mayoría.

Además se ha dicho que el PAN es el representante de los capitalistas, y yo declaro en este tribuna respetable que la voraz y corrompida burguesía de Baja California está con Gustavo Aubanel Vallejo y quien está con Acción Nacional es el verdadero pueblo, el pueblo unido y sufrido, no los explotadores.

Yo sé que se atacaron todos los otros partidos, está el Partido Nacionalista Mexicano que no vino a impugnar el dictamen, vino a atacarme a mí; eso no me importa, él esta en su perfecto papel de palero. El candidato del Partido Nacionalista Mexicano es un tránsfuga del PRI. En cuanto al candidato del Partido Popular Socialista no tuvimos el gusto de conocerlo porque no hizo ningún acto de propaganda, ningún mitin ni siquiera unos cuantos volantes. Ya para terminar, el Partido Acción Nacional significa el decoro político de México.

¿Que sería de este Congreso sin la existencia de algunos pocos y por cierto representantes populares de Acción Nacional? Sería esto un celebrín; sería esto pues un Soviet Supremo en donde la consigna es lo único que vale y no sería la verdadera representación nacional; por eso Acción Nacional ha demostrado que es el único partido fuerte que contiende contra el PRI. (Desorden en las galerías.)

El C. Presidente: De continuar las tribunas interrumpiendo al orador ordenaré su desalojamiento.

El C. Sánchez Hidalgo, Zeferino (continuando): Ustedes saben que nosotros, que nuestro partido no fue el que asumió ese lema de "Cristianismo sí, comunismo no", mi pueblo no fue. Nuestro lema es éste, señores diputados: democracia. Algún orador hoy mismo ha hablado aquí que es necesaria la unidad nacional, la unidad nacional, es decir, el concurso de todos los mexicanos patriotas será pues con el advenimiento de una democracia real y verdadera.

Alguien nos invitó a que nos pasáramos al PRI; cuando el lema del PRI "Democracia y Justicia Social" deje de ser una impostura, posiblemente entonces nosotros estemos dispuestos a considerar esa amable invitación.

Por último, en la frontera es en donde necesitamos que el patriotismo de los mexicanos sea más acentuado porque allí existe el choque de las dos culturas: de la cultura latino - mexicana y de la cultura sajona - norteamericana. Entonces, nuestro patriotismo debe llevarnos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que esas fronteras dejen de ser lo que hasta ahora han sido y sean ejemplo de la más alta mexicanidad, del más puro patriotismo, y que todas nuestras instituciones, públicas y privadas, sean ejemplares; esto es lo que quiere Acción Nacional y así lo ha entendido el pueblo. Que la mexicanidad en esa frontera, de esa entrañable Baja California, se manifieste pujante, vigorosa y decente; eso es lo que queremos.

Y a pesar de ese dictamen y a pesar de esas presiones políticas obscuras que se han movido para que el dictamen fuera favorable a mi oponente, a pesar de que ustedes voten en favor de Gustavo Aubanel Vallejo y en mi contra, ¡Que viva la Baja California!

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Suárez Molina.

El C. Chavira Becerra, Carlos: Señor Presidente: en virtud de lo avanzado de la hora, voy a retirar mi participación en este debate. Por lo tanto, quiero pedir al orador del Partido Revolucionario Institucional, que la retire también.

Con lo que ya dijo el compañero Sánchez Hidalgo queda agotado el tema, por eso quiero aclarar que yo me retiro del debate, señor Presidente.

El C. Presidente: Como el ciudadano Chavira Becerra se retira del debate, tiene el uso de la palabra el ciudadano Suárez Molina.

El C. Suárez Molina, José Luis: Honorable Colegio Electoral: ruego se me permita hacer un poco de historia, y les prometo ser lo más brevemente posible, por lo avanzado de la hora, en virtud de que el problema del segundo distrito electoral de la Baja California reviste caracteres especiales, como ustedes van a comprobarlo a lo largo de mi peroración.

Justamente la Península de Baja California se encuentra en el lugar más lejano del país y más cercano de la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica y ni por estar alejada escapó a esa nefasta ley de 1883 que expidió el Presidente Manuel González Acevedo y que debemos abonar a la dictadura porfirista porque todos ustedes saben, por elementales conocimientos de Historia Patria, que el señor dictador Porfirio Díaz nada más 4 años prestó la Presidencia a su amigo y compañero de armas; el poder era él detrás de la corona. Esta ley crea las llamadas Compañías Deslindadoras que tienen la facultad de hacer una planificación en todas las tierras del país y deslindar aquellos bienes entre los predios que aparecían sin dueño o sin titulación, para conocer las grandes lotificaciones nacionales de que podía disponer el país. Y estas compañías tenían como honorarios la tercera parte de la tierra que deslindaban. Y viene a colación este hecho porque, repito, ni aquella península por lejana que está escapó a los efectos que he señalado.

La Baja California que tiene aproximadamente 14 millones de hectáreas fue concedida a 5 compañías extranjeras en derecho de propiedad y 10 1/2 millones de hectáreas al precio de tres centavos por hectárea. Posteriormente hay una ley, esa sí ya del dictador, de 1894, que dispone cese la obligación de atribuir facultades a las compañías para enajenar las tierras que les habían dado en pago; y facultó a cualquier ciudadano de la República a denunciar extensiones ilimitadas. Esta era la situación de la Península de Baja California hasta el advenimiento de ese maravilloso movimiento de 1910 que conocemos como la Revolución Mexicana que vino a exterminar aquellos latifundios extranjeros y a estatuir el sistema de propiedad de la tierra ejidal y del pequeño propietario. Así es como comienza el vigoroso desarrollo de aquella región del país que conocemos como el joven Estado 29 de Baja California, como atalaya de la Patria, con sus 4 municipios: Mexicali, Ensenada, Tijuana y Tecate; ahí tiene asiento también el ejido tipo de la Revolución, que concede 20 hectáreas a cada campesino, concebido e idealizado por un hombre, por un hombre que vive seguramente en el corazón y pensamiento de todos los campesinos de Baja California, me refiero al señor general Rodolfo Sánchez Taboada. (Aplausos.)

El candidato del Partido Acción Nacional ha venido a denunciar desde esta tribuna un nefasto

gobierno en Baja California, pero no se ha preocupado en ningún momento, con esta bella oportunidad que tuvo si es verdad que quiere a Baja California, de hablar de la obra de la Revolución en Baja California.

Allí están, yo se las voy a enumerar, allí está primero esa maravilla de obra que es la Presa Morelos, de derivación de aguas del Río Colorado, para irrigar el Valle de Mexicali; allí está esa carretera tan importante y permítaseme señalar que fue trazada y dirigida por el ingeniero Eusebio Rendón, paisano mío; está el moderno puente a Mexicali con San Luis Río Colorado - Sonora; allí están 250 kilómetros petrolizados; está la carretera Mexicali - San Felipe, y esta esa importantísima obra que permite la producción algodonera del Valle y que evita se embarque por San Diego - Los Ángeles, lo cual reporta un auge al país de 60 millones de pesos anuales.

El sabe que están allí todas esas obras, pero cierra los ojos para no ver y se tapa los oídos para no oir cuando se trata de ver el aspecto constructivo de la Revolución, y los abre para ver y oir si se trata de un error humano de los hombres de la Revolución. Esto nos demuestra que sus denuncias no son sinceras.

El señor Gustavo Aubanel Vallejo, candidato del Partido Revolucionario Institucional, ciertamente, como señaló el candidato del PAN, fue Presidente Municipal en la ciudad de Tijuana, pero no se atrevió en lo personal a señalar que Aubanel Vallejo había hecho muchas obras constructivas, sino que sólo se concretó a leer una carta donde se decía que no había hecho ninguna labor.

Allí tienen ustedes en Tijuana el sistema de luz mercurial que Aubanel Vallejo dio a las principales arterias de Tijuana. El asfalto en más de ocho colonias; la Escuela "Benito Juárez" que en su tipo es un ejemplo; el edificio nuevo de la Cárcel Municipal; el edificio de Correos, etc., y todo esto lo pueden constatar ustedes.

Y una cosa muy importante dejó Gustavo Aubanel Vallejo en la Tesorería Municipal: dejó en efectivo un poco más de cien mil pesos y un millón de pesos en participaciones federales.

Pero no vayan a creer ustedes que el candidato del Partido Acción Nacional, Zeferino Sánchez Hidalgo, es cualquier persona, que es un miembro más de Acción Nacional; no, justamente hay que darle a cada quien lo que se merece. El es un distinguido miembro de Acción Nacional, y ¿saben por qué? porque él se ha ufanado de haber participado con cuatro pillos más para encapuchar el monumento de Benito Juárez, monumento que la Patria le levantó como altar de gratitud en la Av. Juárez de la Alameda Central de esta ciudad de México. Este señor, avergonzado de su acción y sintiendo la ofensa que le había hecho al pueblo de México, huyó de la ciudad para refugiarse en las fronteras de Estados Unidos, creyendo que allí nadie lo conocería, pero el pueblo revolucionario de México nunca dejará de señalarlo con el estigma por sus oprobiosas y reprobables actitudes. El pueblo de México es sensible, le ha lastimado en lo más sagrado de sus sentimientos, su patrimonio moral, que constituyen sus héroes y ¿a quién ofendió?, al más grande hombre de la Reforma, a Juárez. (Aplausos nutridos.) A Juárez el Impasible, el indio zapoteca que al decir de Fernando Figueroa un día escribió en el Cerro de las Campanas con la sangre azul de un príncipe y la sangre negra de los traidores el divino apotegma que le valió el título de Benemérito de las Américas. (Aplausos.)

Pero hay más, este señor no terminó allí su labor de sátrapa. Decían que era un gallo, que yo me iba a encontrar con un gallo aquí, es un gallo sí, pero muy ladino. Comenzó diciendo que no iba a atacar a nadie, cuando ha sido precisamente su sistema. Desgraciadamente la prueba es puramente verbal porque al que habla también le constan sus procedimientos. Fue delegado de su partido en Baja California y conoce a Salvador Rosas, Director del PAN en esa región. Los dos, porque me consta, cruzaron la frontera de México con Estados Unidos y en terreno norteamericano, concretamente en San Diego, usaron de la televisión, la radio y la prensa, para ofender al presidente Ruiz Cortines, olvidando que representaba las Instituciones de la Nación, olvidando que son también hijos de México, ahí lanzaron los denuestos, más oprobiosos que ustedes puedan imaginarse, que aquí era un régimen totalitario y de tipo comunista, que aquí se pisoteaban los derechos cívicos de los hombres, luego se expatrió llamándose perseguido político porque aquí no había garantías ni libertad, y aquí ha subido a esta tribuna todo aquel presunto que lo ha deseado y ha sido tolerante el Colegio Electoral, pues aquí ha desfilado un mago, un ilusionista como él mismo se autonombró y a todos nos consta que ni ese mago con toda su magia negra, con todas sus magias ocultas fue capaz de inventar votos ¿cómo quiere el candidato de Acción Nacional y el Partido Acción Nacional que el Colegio Electoral les Invente los votos que no consiguen del pueblo? (Aplausos)

Señalaba lo delicado y especial que resulta el problema de Baja California. La Ciudad de Tijuana es la ventana maravillosa de México por donde se juzgan todos nuestros actos y no permitamos que por esa ventana saque la cabeza un hombre de estos que sólo abre la boca para insultar e injuriar este bendito suelo que lo vio nacer. Todo el Problema de Baja California al resolver este caso, radica esencialmente en saber si vamos a acabar para siempre con lo que va resultando ya una vergüenza para México, con los procedimientos de Acción Nacional, en aquella frontera con Estados Unidos de Norteamérica.

Por lo demás, el caso electoral es muy sencillo. Ustedes ya conocen lo que se ha vuelto un cartabón para los candidatos y Diputados de Acción Nacional. Primero, impugnar los actos de preelectorales, que el padrón no sirve en ninguna parte del país, etc., etc, Después, que el escrutinio no está bien y se abstienen de firmar las actas y tienen como táctica el venir a decir aquí a la tribuna lo que no fueron capaces ni de probar en las sesiones de cómputo de votos, y ¿saben por qué? porque a ellos no les interesa hablar en las sesiones de cómputo de votos, sino subir a la tribuna más alta de la patria, porque saben que en menos de 72 horas, en toda la nación y a ocho columnas se sabe que Acción Nacional no está muerta, como efectivamente lo está, sino que todavía existe.

Impugnaron ellos, en la sesión de cómputo de votos, que respecto a las casillas 3, 43, 45 y 118 no

había habido documentación, y sí hubo documentación. Entonces, señores del Colegio Electoral, no hay pruebas a las objeciones que viene a señalar el candidato de Acción Nacional y que constan en el expediente y, en tal virtud, deben darse por desechadas y no comprobadas.

Con todo respeto pido a vuestra soberanía sea aprobado el dictamen en el sentido que en justicia lo ha dado a conocer la Comisión, reconociendo el triunfo al candidato del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)

El C. Sánchez Hidalgo, Zeferino: Señor Presidente: De acuerdo con el artículo 102 del Reglamento, pido se me permita la intervención de cinco minutos, para aclarar hechos.

El C. Presidente: Con base en el Reglamento, tiene usted cinco minutos, para aclarar hechos.

El C. Suárez Molina, José Luis: Siguiendo el turno de oradores, corresponde al doctor Gustavo Aubanel Vallejo contestar los cargos, y ya después el señor Sánchez Hidalgo puede hacer uso de la palabra, de acuerdo con el artículo 102 y hacer referencia a lo que él crea son hechos.

El C. Presidente: Esta Presidencia ha concedido invariablemente los beneficios del artículo 102 a todas las personas que lo han deseado, inmediatamente después del orador a quien desean contestar o rectificar hechos, y en el caso del ciudadano Sánchez Hidalgo, si se va a referir al discurso del señor Suárez Molina, tiene la palabra.

El C. Sánchez Hidalgo, Zeferino: Es una burda mientras que Gustavo Aubanel Vallejo haya dotado de luz mercurial a la ciudad de Tijuana, que haya sido él quien mandó construir el edificio de la Cárcel Municipal o que haya edificado la Escuela. . . una voz (interrumpiendo): ¿Y la injuria a Juárez?

El C. Sánchez Hidalgo, Zeferino: Es falsa. Todos los demás datos son mentira. (Desorden.)

El C. Presidente: Continúa el debate, tiene la palabra el C. Guillermo Carreño.

El C. Franco López, Daniel (interrumpiendo): Con permiso del orador me permito hacer a usted la súplica atenta de rogarle que a mi proposición y ante el injuriador del señor Juárez, todos los presentes que nos sintamos juaristas, mexicanos, nos pongamos de pie por un minuto. (Todos los presentes se ponen de pie.)

El C. Carreño Guillermo: (Interrumpiendo) Honorable Asamblea:... (Hace silencio en virtud de la anterior proposición.) (Después del minuto de silencio hubo aplausos.)

Honorable Asamblea: Antes de comenzar mi peroración quiero hacerles saber que no fui irreverente cuando traté de hacer uso de la palabra cuando todos estaban de pie, lo que sucedió y lo confieso humildemente, es que no en tendí las palabras del señor Diputado Franco López. Yo quiero gritar ante todos ustedes que !Viva Benito Juárez! (Aplausos.)

Yo me había prometido a mí solemnemente no mencionar la palabra o que haya edificado la Escuela Benito Juárez. Estas obras fueron construidas durante el período siguiente, durante el período del señor Manuel Quiroz Labastida, distinguido hidalguense.

Quiero refutar otro hecho que el licenciado Salvador Rosas Magallón, dirigente de Acción Nacional en Baja California, y yo, hayamos utilizado la televisión del extranjero para injuriar a nuestro Gobierno. Tenemos derecho, es decir, no nos importan los ataques, pero tenemos derecho a que no se nos calumnie, somos mexicanos y nunca hicimos esa traición. Las declaraciones del Licenciado Salvador Rosas Magallón fueron hechas en la ciudad de Tijuana, concretamente, en el período "Noticias".

Dice el señor ingeniero que no hay pruebas del fraude electoral; hay pruebas, las tiene la Comisión Federal Electoral y las tiene también la Comisión Revisora. Allí está la demostración del fraude total, del triunfo total que le dio a Gustavo Aubanel Vallejo.

Dijo también que había yo huido al extranjero. Miente, yo no huí al extranjero; yo permanecí durante todo el tiempo de esa feroz persecución política, de esa feroz represión ejercida por medios policíacos; yo permanecí en la ciudad de Tijuana. De tal manera que la mayor parte de los datos dados, son falsos.

No quería mencionar la palabra que dijo el señor Zeferino Sánchez Hidalgo al subir a esta tribuna, pero ya que este señor se ha atrevido a llamarme "Palero", le voy a dedicar un par de minutos.

Primeramente, parece que don Zeferino me ha confundido en esta alta tribuna de la patria. Señor don Zeferino: no soy ningún palero de nadie; me lancé a la lucha cívica porque creo que ésa es la manera de servir a mi patria, porque creo que ésa es la manera en que puedo servir a mi México, pero no soy palero don Zeferino, si lo fuera, me dedicaría a buscar chambas oficiales entre mis amigos para que me las concedieran; lo que quiero exclusivamente es servir a mi México y no creo que haya mejor manera de hacerlo que luchando cívicamente, pero con limpieza y con honradez.

Le digo a usted que no soy palero y se lo repito, pero si tuviera que ser palero para evitar que México caiga en manos de intereses retrógrados, !le juro a usted que sí sería palero! (Aplausos.)

Usted, don Zeferino, siempre ha hablado de reformas al artículo 3o de la Constitución, siempre ha hablado de reformas al artículo 123 constitucional, pero se le ha olvidado decir que también quisiera usted reformar los artículos 6o y 7o constitucionales, de los cuales abusa, porque sabe el peligro que representa en un país, que las gentes puedan decir lo que quieran, con fines bastardos.

Eso es todo por ahora, don Zeferino, y siento mucho haberme apartado del tema, porque no he venido aquí a pelearme con don Zeferino, he venido aquí a impugnar el dictamen de la Comisión Revisora de Credenciales, porque sinceramente creo que las irregularidades que se cometieron en el segundo distrito electoral de Baja California, me colocan en posición de decir que soy el único candidato por el cual la ciudadanía votó libre y honestamente.

Efectivamente, hubieron muchas irregularidades, las cuales pueden consultarse en el expediente. Sólo voy a hacer mención a una de ellas.

En Tijuana, Baja California, por su situación geográfica y por su vecindad tan próxima a la ciudad de San Diego, California, viven allí muchos ciudadanos norteamericanos de extracción mexicana. Pues bien, a esos ciudadanos norteamericanos de extracción mexicana, y que se ignora absolutamente en qué condiciones migratorias viven en nuestro país, se les estuvo empadronando y este empadronamiento se hizo por gente del Partido Acción Nacional. Este cargo que hago lo hago y puedo demostrarlo o pueden demostrarlo las autoridades de migración residentes en Tijuana, Baja California.

El dato llegué a conocerlo porque cuando nosotros fundamos el Partido Nacionalista de México en Tijuana, Baja California, muchos jóvenes que habían militado anteriormente en las filas del PAN, considerando que nosotros teníamos más verdades que ofrecerles, se vinieron a nuestros partidos. Puedo mencionar a usted los nombres de cuatro o cinco de estos jóvenes, pero no lo hago por temor a las represalias en contra de ellos, en Tijuana, por algunos miembros de partidos políticos que no quiero decir quiénes son, pero que los estoy mirando. A esos ciudadanos norteamericanos se les ha empadronado fraudulentamente por miembros del PAN y han ido a votar a favor del PAN. Yo siempre he escuchado que los miembros del PAN hablan de que se les roban las elecciones. Puede ser o puede no ser; no vengo a discutir eso. Las razones por las que yo creo que merezco la curul del segundo distrito electoral de Baja California son las que porque al frente de los miembros de mi partido nos lanzamos a la lucha cívica, haciendo infinidad de mítines, explicándoles quién era el Partido Nacionalistas de México. La única razón real por la que nosotros luchamos es por la independencia política y económica de nuestra patria.

Nosotros lucharemos hasta que las fuerzas se nos acaben porque todos esos "ismos" se terminen ya que no son tan perjudiciales; el único "ismo" que reconocemos nosotros es el patriotismo mexicano.

Nosotros no sólo no negamos a la Revolución Mexicana, sino que la apoyamos decididamente. Cómo vamos a negar a la Revolución Mexicana cuando podemos palpar las obras que está haciendo; cómo podemos negar la Revolución Mexicana cuando estamos viendo el progreso constante de nuestra patria y estamos viendo que día a día hay menos analfabetas. Cómo puedo yo negar a la Revolución Mexicana si de ella emana una Constitución que me dio el derecho de pararme en esta tribuna para decir lo que quiero, aunque lo diga mal dicho.

El hecho, y para esto me voy a desposeer de mi careta de representantes del Partido Nacionalista de México y me convierto en el C. Guillermo Carreño, para evitar malas interpretaciones y hacer abundamiento a lo que yo dije, el hecho de que nosotros estemos acordes con la Revolución Mexicana no quiero decir que yo creo que todos los que enarbolan la bendita bandera de la Revolución, lo hagan con toda honradez. Aquí veo a Sánchez Henkel, a Reyes Heroles, a Rodolfo Echeverría, Filiberto Rubalcaba, Ruiseco Avellaneda, González Lobo y muchas otras caras y cuando veo a esas caras me explico la razón por la cual el Partido Revolucionario Institucional tiene mayor representación en esta Cámara. La razón es, porque estoy convencido de que la mayor parte de los mejores hombres de la República Mexicana militan en el Partido Revolucionario Institucional. Yo seguiré militando en la oposición porque creo que la oposición es constructiva y si no se me expulsa de mi partido, junto con los miembros del mismo, trataré de reclutar hombres de la talla de los que he mencionado para que en esa forma puedan tener una oposición digna y constructiva en ésta, la más alta Cámara de nuestra patria.

Yo siento mucho respeto por todos los partidos políticos y creo que en vez de que chillemos y nos llamemos robados, debemos plantear nuestras ideologías a Hombres de la talla de los que acabo de mencionar e invitarlos a que militen en las filas de nuestro partido y tengamos oportunidad de conquistar legítimamente las curules tal como nos pertenecen y nos pertenezcan. Yo no sé si reprobar o aprobar la actitud de la Comisión Federal Electoral. Este es un organismo que ha demostrado una parcialidad absoluta, y lo ha hecho tomando en consideración los casos que no merecían ni siquiera ser leídos. Aquí venimos a defender hasta casos de Diputados que tenemos 31 votos y eso es no tener vergüenza tratar de hacerlo; no hablo de mi caso, porque yo obtuve mucho más votos.

Todos los miembros de la oposición hemos venido a esta tribuna, nos hemos especializado en decir que ya sabemos que nuestro caso está perdido; pero yo quiero decir a ustedes que mi caso no está perdido, yo creo que debo ganarlo y les prometo sinceramente que si lo pierdo, me iré a mi casa a seguir trabajando sin amarguras, y les prometo que haré lo posible de volver a verles las caras aquí otras veces, dentro de tres años. (Aplausos)

Como creo haberlos aburrido un poco, sólo quiero, para despedirme, poner a consideración de la Asamblea mi humilde caso y ojalá lo voten en mi favor. (Aplausos)

!Adiós!, pero no por la vez última. Me voy pero vuelvo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Gustavo Aubanel Vallejo.

El C. Aubanel Vallejo, Gustavo: En virtud de que los argumentos esgrimidos por mi oponente no lesionan el dictamen, declino hacer uso de la palabra.

El C. Presidente: En virtud de que ha declinado hacer uso de la palabra el ciudadano Aubanel Vallejo, ha terminado el turno de oradores y, por lo tanto, la Secretaría preguntará a la Asamblea.

El C. Secretario Valdés Flores, Oscar: Está a votación el dictamen de la Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para Diputados federales celebradas el 2 de julio próximo pasado en el 2o distrito electoral del Estado de Baja California.

"Segundo. Son Diputados al congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. Gustavo Aubanel Vallejo y Alfonso Siordia Dávalos." (Aplausos.)

"1a Comisión Revisora de Credenciales. - 1a Sección.

"Honorable Asamblea:

"Los suscritos miembros de la Primera Sección de la Primera Comisión Revisora de Credenciales, a la cual fue turnado el expediente electoral correspondiente al 3er. distrito electoral del Estado de Zacatecas, se permiten presentar a la consideración de vuestra soberanía el siguiente dictamen:

"En el 3er. distrito electoral del Estado de Zacatecas contendieron candidatos a Diputados, propietario y suplente, del Partido Revolucionario Institucional y del PARM.

"Al efectuar minucioso estudio de la documentación que obra en el expediente respectivo, encontramos que en el dictamen que rinde la subcomisión de la Comisión Federal Electoral, con fecha 11 de agosto corriente, se asienta que se niega la constancia de mayoría de votos al candidato del PRI, por no haber tenido la posibilidad, la propia Comisión Federal Electoral, de examinar las actas de escrutinio de casillas sobre las cuales se presentaban objeciones que solamente podían ser aclaradas haciendo las confrontas necesarias en los paquetes electorales, que no pudo tener a la vista la Comisión por encontrarse en la H. Cámara de Diputados, y, por lo tanto, se remitía la resolución definitiva del caso al Colegio Electoral.

"Ahora bien, la Comisión que suscribe tomando en cuenta lo anterior procedió a examinar las actas de escrutinio de los paquetes electorales y encontró que en los documentos auténticos aparecen las firmas de los funcionarios de casillas, que el proceso electoral se desarrolló normalmente, y, por último, que en el acta del cómputo final del 9 de julio último, que fue firmada por el representante del PARM, y en un informe del Comité Distrital de fecha 10 del mismo mes, se llegó a los siguientes resultados en la votación.

PRI, Propietario 35,074 PRI, Suplente 35,074 PARM, Propietario 11,304 PARM, Suplente 1,304 No Registrados 689

"De lo anterior se concluye que el triunfo correspondió al candidato del PRI, y no habiendo razones fundadas que modifiquen el resultado de esas elecciones, nos permitimos someter a la respetable consideración del H. Colegio Electoral los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Son válidas las elecciones para Diputados federales celebradas el 2 de julio próximo pasado del 3er. distrito electoral del Estado de Zacatecas.

"Segundo. Son Diputados al Congreso de la Unión propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. José Guadalupe Cervantes Corona y Aurelio López de la Torre.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1961. - Filiberto Rubalcaba. - Salvador González Lobo. - Alfredo Ruiseco Avellaneda."

Está a discusión el dictamen.

El C. Presidente: En relación con este dictamen y para participar en el debate, se han inscrito, en contra el ciudadano Albino Morales Martínez, y en pro del mismo ciudadano Alfonso Méndez Barraza y José Guadalupe Cervantes Corona.

De acuerdo con el Reglamento, tiene la palabra el ciudadano Albino Morales Martínez.

El C. Morales Martínez, Albino: Honorable Colegio Electoral: hoy, que por primera vez me presento ante esta tribuna, voy a explicar a ustedes que yo no soy orador, yo soy gente del campo que para poder contender en esta lucha tuve que dejar la parcela en manos extrañas porque yo toda mi vida la he pasado en el trabajo y en la tierra. Para esto quiero explicarles a ustedes que yo no vengo a ofender partidos, yo le reconozco seguramente el triunfo a mi contrincante Guadalupe Cervantes. No soy dueño de un título porque mi padre cayó en los campos de batalla cuando yo era pequeño, luchando por la libertad de México; en seguida mi hermano, el mayor de la familia, también cayó en los campos de batalla en 1926, luchando también por la tiranía o sea cuando la patria también se debatía luchando por la Reforma Agraria.

Quiero decir que traigo sangre en mis venas, de luchador, por eso nunca disfruté yo de un título. Quiero agradecer también a mi partido que me ha postulado, que ya tan generosamente han tenido a bien postularme mis conciudadanos de mi distrito y para apoyarme mi partido el Auténtico de la Revolución Mexicana.

No quiero cansarlos, señores, porque ya son altas horas de la tarde y nada me ganaría yo con estar hablando. Así es de que eso es lo que tengo que hablar. Pero voy a hacer referencia al 3er. Distrito de Zacatecas, si la ciudadanía y la diputación saliente y entrante se dan perfectamente cuentas cuáles son los hechos que se han registrado en el 3er. Distrito de Zacatecas con cabecera en Juchipila. Ya no tengo que decirles, a los reporteros de la prensa nacional porque son los primeros, y ellos han sabido y han lanzado en sus noticias periodísticas todos los acontecimientos en el tercer distrito de Juchipila; así es que sería muy largo enumerar todos los hechos, pero sí quiero hacerles patente a mis conciudadanos que con tan buena voluntad aportaron sus votos, que les estoy muy agradecido; pero como no quiero venir a decir aquí, como otros compañeros, que nosotros obtuvimos la mejor votación, porque ésta ya es una canción, mejor me eximo de seguir este tema.

El tercer distrito de Juchipila tenía grandes esperanzas de ganar en esta lucha electoral, donde tanta sangre ha costado, pues hay muchos hogares enlutados, y no me dejarán mentir los señores Diputados de Zacatecas, porque serán ellos los primeros en probar lo que yo estoy diciendo.

Sólo quiero hacer una aclaración más, para que mis conciudadanos no vayan a pensar que no estuve aquí hasta el último momento. Que no me fue posible ganar, muy bien, porque aquí hay una gran fuerza, señores Diputados, que me impide salvar una situación tan pesada como la que se me ha presentado. Yo tuve que dejar la tierra, la parcela, en manos extrañas, para poder venir aquí, a ver si podíamos alcanzar y que resurgiera una nueva vida en el tercer distrito de Juchipila, pero no fue posible, señores; de todas maneras, les llevaré a aquellas personas que con tanto anhelo, a aquellas personas que trabajaron en esta campaña, la satisfacción de haber venido a luchar aquí.

Ya sé que mi contrincante José Guadalupe Cervantes va a decir que yo no hice ninguna campaña; ya sé que va a decir que soy campesino; ojalá y dijera eso, que soy campesino, porque no me avergüenzo de serlo y de surcar la tierra para sacarle el jugo para mi familia; no me avergüenzo y, como antes dije al principio, no gozo de un título porque mi padre cayó en los campos de batalla en 1914 y mi hermano mayor también cayó en 1926, siempre luchando, por la anarquía que había en ese tiempo.

Considero inútil, señores, seguir hablando, pero he seguido paso a paso todo lo que ha sucedido en este Colegio Electoral y me he dado cuenta de que los dictámenes no pueden ser rechazados porque esos ya vienen hechos por personas de amplio criterio, pero sí le pediría a esa Comisión dictaminadora que ella misma se dé cuenta de todas las acusaciones que hizo cada pueblo de mi distrito, que son 17 municipios, pero no les valió. Señores, yo me retiro triste, es muy lógico, con mi corazón destrozado y seguiremos en lo mismo.

Señores Diputados entrantes y salientes, quiero hacer una aclaración más y consiste en que amenazaron a los que iban a votar por mí, pues les dijeron que pocos iban a ser los árboles para colgarlos, principalmente a un hombre que se levantó y que luchó para ver si podíamos conseguir que cambiara de vida el tercer distrito de Zacatecas, pero no se pudo, señores. Posiblemente las cosas vayan de más a más. Ya no quiero cansarlos. Muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene la palabra el Diputado Méndez Barraza.

El C. Méndez Barraza, Alfonso: El candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana textualmente reconoció el triunfo del candidato del Partido Revolucionario Institucional y como no hizo para nada mención al dictamen de la Comisión, renuncio al uso de la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado González Lobo.

El C. González Lobo, Salvador: Por la misma razón renuncio al uso de la palabra, afirmando nada más que la Comisión cuidó de examinar atentamente este expediente en los términos en que se ha puesto a la consideración de este H. Colegio Electoral.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. José Guadalupe Cervantes.

El C. Cervantes Guadalupe, José: Por la misma razón me abstengo de hacer uso de la palabra.

El C. Presidente: En virtud de que con las aclaraciones hechas por los CC. Alfonso Méndez Barraza, González Lobo y José Guadalupe Cervantes, queda suficientemente discutido este caso, la Secretaría consultará a la Asamblea si sigue el trámite el dictamen.

El C. Secretario Valdés Flores, Oscar: En votación económica se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el caso y sigue su curso el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia, la Presidencia por conducto de la Secretaría declara:

"Primero. Son válidas las elecciones para Diputados federales celebradas el 2 de julio próximo pasado, del 3er. distrito electoral del Estado de Zacatecas.

"Segundo. Son Diputados al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. José Guadalupe Cervantes Corona y Aurelio López de la Torre." (Aplausos.)

El C. Presidente: Habiendo terminado sus labores el Colegio Electoral, y antes de dar posesión a la Directiva electa de la Cámara, deseo hacer una ligera exposición: Al tratarse del Segundo Distrito del Distrito Federal, en relación con la Orden del Día, un orador manifestó que había un albazo, en virtud de que no habían podido informar oportunamente a un presunto que impugnaría el dictamen. Debo aclarar que de acuerdo con la Orden del Día, el caso electoral de dicho distrito estaba en segundo lugar y que para evitar precisamente la interpelación a que me refiero, fue transferido hasta uno de los lugares, dando cinco horas más tiempo para que pudiera localizarse al interesado que estaba ausente.

Al tratarse de otro distrito, me refiero al primero de Jalisco, se habló de que por razón de la hora avanzada y de que se había dejado transcurrir tanto tiempo en deliberaciones, el orador estaba en desventaja, porque encontraba ya una auditorio cansado. Los hechos contradijeron esta expresión, en virtud de que a continuación de sus palabras se produjo uno de los debates más cálidos y enconados que se realizaron en los trabajos de esta junta preparatoria.

Finalmente, quiero referirme al incidente único ocurrido en el desarrollo de estas juntas preparatorias. Me refiero al ocurrido a un caso del Distrito Federal, en el primer día que se presentaban dictámenes a consideración de la Asamblea: pretendiendo hacer uso de la palabra se presentó una señora que la Presidencia consideró atravesaba por una crisis nerviosa o tal vez padecía la ausencia de facultad mental. En este momento parecía encontrarse en estado inconveniente, por lo cual y sin tener su identificación en ese momento, no se le concedió el uso de la palabra. Si esto constituye una falta, el que habla lo reconoce exclusivamente de su responsabilidad. Pero si puede servirle de explicación, está a la vista Preparatoria que constituyó una demostración de que los partidos y los candidatos tuvieron la máxima amplitud para exponer sus puntos de vista que no constriñeron a los casos a debate, sino que se salieron constantemente de ellos, extendiéndose a discutir y analizar las plataformas de partidos y los intereses de los contendientes.

En este resultado, no es exclusiva la responsabilidad de la Presidencia; hacia él convergieron con sus consejos el Vicepresidente y los Secretarios que lo acompañaron en esta Directiva.

El C. Barrios Villalobos, Froylán: Señor Presidente: Con el fin de dejar aclarada la situación del Registro Nacional de Electores, brevemente pido un minuto. (Voces: no, no.)

El C. Presidente: En virtud de no ser tema de las juntas preparatorias, encarezco al ciudadano Barrios Villalobos retire su proposición.

El C. Presidente: Se va a proceder a tomar la protesta a los ciudadanos Diputados. Se ruega a todos los presentes ponerse de pie. (Todos se pusieron de pie.)

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Diputado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande". (Aplausos.)

"¿Protestáis guardar y hacer guardar la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?".

-Los CC. Diputados: Sí protesto.

El C. Presidente: "Si así no hiciereis que la nación os lo demande". Se va a proceder a designar al ciudadano Presidente y al ciudadano Vicepresidente de la Cámara de Diputados para el mes de septiembre, así como a los Secretarios y Prosecretarios por todo el primer año de ejercicio de esta XLV Legislatura del Congreso de la Unión.

Se ruega a los señores Diputados pasar a depositar sus votos en el ánfora. (Se pasó lista y se depositaron los votos.)

El C. Echeverría Alvarez, Rodolfo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Diputado Rodolfo Echeverría Alvarez.

El C. Echeverría Alvarez, Rodolfo: Señores Diputados: He subido a esta tribuna para hacer una proposición concreta antes de que el señor Diputado Norberto Aguirre abandone la Presidencia de este Colegio Electoral y es la siguiente:

Que se haga constar en acta el reconocimiento y las felicitaciones de los miembros de este Colegio Electoral por la forma democrática, liberal y eficiente con que ha conducido estos debates el señor Presidente, Norberto Aguirre, lo que ha constituido una eminente demostración de las libertades de que gozamos en nuestro país. (Aplausos.)

El C. Sánchez, Javier: Los de Acción Nacional apoyamos y aprobamos con mucho gusto esa proposición.

El C. Presidente: Agradezco profundamente esa demostración de la Asamblea y me permito solicitar de ella que la proposición del C. Diputado Echeverría Alvarez se haga extensiva al C. Vicepresidente y Secretarios de la Directiva de este Colegio Electoral, quienes con sus consejos y su auxilio, determinaron la conducta a seguir durante el desarrollo de los debates. (Aplausos.)

El C. Secretario Valdés Flores, Oscar: Se recibieron 165 votos para la siguiente planilla: "Presidente: Joaquín Noris Saldaña; Vicepresidentes: Gabriel Lagos Beltrán e Irene Bourell viuda de Galván; Secretarios: José Luis Molina, Antonio Navarro Encinas, Oscar Ramírez Mijares y Manuel Pavón Bahaine; Prosecretarios: Diódoro Rivera Uribe, Alfonso Méndez Barraza, Manuel Rafael Mora Martínez y Benito Sánchez Henkel."

Se recibieron 4 votos para Presidentes, en favor del C. Diputado Norberto Aguirre Palancares.

El C. Presidente: En consecuencia, se declara que resultaron electos para integrar la Directiva del mes de septiembre, como Presidente el C. Diputado Joaquín Noris Saldaña; Vicepresidentes: Gabriel Lagos Beltrán e Irene Bourell viuda de Galván; Secretarios: José Luis Suárez Molina, Antonio Navarro Encinas, Oscar Ramírez Mijares y Manuel Pavón Bahaine; ProSecretarios: Diódoro Rivera Uribe, Alfonso Méndez Barraza, Manuel Rafael Mora Martínez y Benito Sánchez Henkel."

El C. Presidente: Se invita a los electos a tomar posesión de sus cargos.

(Puestos de pie todos los presentes, los electos toman posesión de sus cargos.

---

Presidencia del

C. JOAQUíN NORIS SALDAÑA

---

El C. Secretario Valdés Flores, Oscar: Se ruega a los señores Diputados y asistentes ponerse de pie.

El C. Presidente: La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida. (Aplausos.)

El C. Secretario Suárez Molina, José Luis: La Presidencia ha designado las siguientes comisiones, para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida y que el próximo 1o de septiembre a las 10.00 horas tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso: a la Cámara de Senadores, los CC. Diputados Carlos Zapata Vela, Jenaro Vázquez Colmenares, Javier Blanco Sánchez, Juan Pérez Vega, Gonzalo Aguirre Beltrán, como secretario el C. Diputado Benito Sánchez Henkel.

Para participar al C. Presidente de la república el C. Diputado Norberto Aguirre Palancares, C. Diputado Manuel M. Moreno, Diputado José Luis Lamadrid, Diputado Manuel Pérez García, Diputado Renaldo Guzmán Orozco y como Secretario el C. Diputado José Luis Suárez Molina.

A la Suprema Corte de Justicia, los CC. Diputados Daniel Franco López, María del Refugio Báez Santoyo, Alfonso Guerrero Briones, Fernando Figueroa, Rodrigo Moreno Zermeño, como Secretario el C. Diputado Alfonso Méndez Barraza.

Para acompañar al C. Presidente de la República el próximo 1o de septiembre de su residencia al recinto parlamentario, los CC. Diputados Rómulo Sánchez Mireles, Filiberto Rubalcaba Sánchez, Salvador Carrillo Echeveste, Gontrán Noble Pérez, Guillermo Mayor Espinosa, como Secretario el C. Diputado Oscar Ramírez Mijares.

Comisión para recibir al señor Presidente de la República en el acto de apertura del Congreso, CC. Diputados Alfredo Ruiseco Avellaneda, Manuel

Sodi del Valle, Bernardo Manuel Samaniego, Alicia Arellano, Joaquín Calatayud González y como Secretario el C. Diputado Antonio Navarro Encinas.

Comisión para acompañar al C. Presidente de la República de regreso a su residencia después de la lectura del Informe. CC. Diputados Gabriel Lagos Beltrán, Braulio Fernández Aguirre, Salvador Corona Bandín, Virginia Soto Rodríguez, Enrique Rangel Mélendez como Secretario el C. Diputado Manuel Pavón B.

El C. Presidente (20.05 horas): CC. Diputados: Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para el próximo 1o de septiembre a las 10.30 horas, todos a sesión de Cámara de Diputados y a las 11.00 horas a sesión de apertura del Congreso de la Unión. (Aplausos.)

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"