Legislatura XLV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19611012 - Número de Diario 23

(L45A1P1oN023F19611012.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 1961

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1981

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 23

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

12 DE OCTUBRE DE 1961

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Atendiendo a una proposición suscrita por varios ciudadanos diputados encabezados por el C. Gonzalo Bautista O'Farril, la Asamblea guarda un minuto de silencio con ocasión del sexto aniversario del fallecimiento del general de división don Manuel Avila Camacho.

3.- Se turnan a Comisión las invitaciones de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República de Chile para la II Conferencia Interparlamentaria de Santiago de Chile, comprendida entre el 22 y el 29 del presente mes, así como el oficio y dictamen de la Cámara de Senadores por el cual aprobó asistir a las citadas conferencias.

4.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso para que el C. Francisco Vázquez Treserra pueda aceptar y usar la condecoración del Gobierno de la República de Haití.

5.- Cartera.

6.- Primera lectura a cuatro dictámenes en que se concede el permiso constitucional para que los CC. Fernando Román Lugo y Federico A. Mariscal puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros a los CC. Pascual Horta Rodríguez y Guadalupe Martínez Rovic, jubilación voluntaria y pensión, respectivamente.

7.- Segunda lectura al dictamen en que se admite la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1960. el C. diputado Rafael Morelos Valdés presenta una moción suspensiva que es impugnada por el C. diputado Carlos Sansores Pérez. Se desecha la moción suspensiva. En la discusión en lo general hablan en contra del dictamen los CC. diputados Javier Blanco Sánchez, Rafael Morelos Valdés y Alfonso Guerrero Briones; en pro del dictamen, los CC. diputados Luis Torres Mesías, Carlos Sansores Pérez. El C. Alfonso Guerrero Briones presentó la propuesta de adición que es desechada. Se aprueba en lo general el dictamen. Sin discusión se aprueba en lo particular. Pasa al Senado de la República para los efectos constitucionales.

8.- Segunda lectura a dos dictámenes en que se concede la jubilación a la señorita Juana Evangelina Martínez Sepúlveda, empleada de esta Cámara, y pensión al C. Enrique Arangurén Unda. Se aprueban. Pasan al Senado de la República para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. LUIS VIÑALS CARSI

(Asistencia de 136 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Ramírez Mijares, Oscar.

"Orden del Día.

"12 de octubre de 1961.

"Acta de la sesión anterior.

"Invitación de la Cámara de Diputados de Chile para la II Conferencia Interparlamentaria que se reunirá en la capital de aquel país, del 22 al 29 de octubre.

"Invitación para la misma Conferencia del Congreso Nacional de la República de Chile.

"Oficio de la Cámara de Senadores en que se inserta el dictamen que aprobó, relacionado con las citadas conferencias.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que el C. Francisco Vázquez Treserra pueda aceptar y usar la condecoración del Gobierno de la República de Haití.

"El Congreso de Jalisco comunica que, el 20 de septiembre último, clausuró el primer período extraordinario de sesiones de tercer año de ejercicio.

"El propio Congreso participa que el 1o del mes en curso se abrió el segundo período ordinario de sesiones del tercero y último año de ejercicio y designó su Directiva.

"Primera lectura al dictamen en que se concede permiso al C. Fernando Román Lugo para poder aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Líbano.

"Primera lectura al dictamen en que se concede permiso al C. Federico A. Mariscal para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Colombia.

"Primera lectura al dictamen de la Primera Comisión de Hacienda, que consulta proyecto de decreto por el cual se jubila al C. Pascual Horta Rodríguez, empleado de la Imprenta de esta Cámara.

"Primera lectura al dictamen de la Primera Comisión de Hacienda, con proyecto de decreto, en que se concede pensión a la señorita Guadalupe Martínez Rovic.

"Segunda lectura y discusión del dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta acerca de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio de 1960.

"Segunda lectura a discusión al dictamen en que se jubila a la señorita Juana Evangelina Martínez Sepúlveda, empleada de esta Cámara.

"Segunda lectura y discusión del dictamen en que se concede la pensión al C. Enrique Arangurén Unda".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el día diez de octubre de mil novecientos sesenta y uno.

"Presidencia del C. Luis Viñals Carsi.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del martes diez de octubre de mil novecientos sesenta y uno, se abre la sesión, con asistencia de ciento treinta y tres ciudadanos representantes, según consta en la lista que, previamente, pasó a la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día tres del actual.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera.

"Oficio de la Cámara de Senadores, remitiendo un dictamen de la Primera Comisión de Relaciones Exteriores sobre el proyecto de celebrar reuniones parlamentarias entre legisladores guatemaltecos y mexicanos. Recibo y a las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Segunda de Puntos Constitucionales que tienen antecedentes.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, en que se solicita permiso para que los ciudadanos Fernando Román Lugo y Federico A. Mariscal puedan aceptar y usar condecoraciones de los Gobiernos de Líbano y Colombia, respectivamente. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia de conmemoración del CDLXIX aniversario del descubrimiento de América, que tendrá lugar el jueves 12 del actual, a las 11 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

"Para asistir a dicho acto, en representación de esta Cámara, se designa a los ciudadanos diputados: Agustín Vivanco Miranda, Renaldo Guzmán Orozco y Salvado López Avitia.

"Telegramas del Congreso de Chiapas, comunicando que el 2 del actual quedó instalada la XLVII Legislatura, y que el día 3 abrió el primer período extraordinario de sesiones con objeto de calificar las elecciones de diputados locales verificadas el 2 de julio pasado. De enterado.

"Dos circulares de la XLIII Legislatura del Estado de Sinaloa, comunicando que, con fecha 15 de septiembre próximo pasado, clausuró el segundo período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio, y abrió el primer período ordinario de sesiones. correspondiente al tercer año de ejercicio; así como la designación de la Mesa Directiva. De enterado.

"El Congreso de San Luis Potosí comunica la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio, y la integración de su Mesa Directiva, que fungirá hasta el 15 de diciembre próximo. De enterado.

"El licenciado Eduardo Livas Villarreal comunica haberse hecho cargo del Gobierno del Estado de Nuevo León, con fecha 4 del corriente. De enterado con satisfacción.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta relativa a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el año 1960. Primera lectura e imprímase.

"Dos dictámenes de la Segunda Comisión de Hacienda, con proyectos de decreto en que se concede jubilación a la señorita Juana Evangelina Martínez Sepúlveda, empleada de esta Cámara, por servicios prestados al Gobierno Federal por más de 30 años, y pensión al C. Enrique Arangurén Unda, por servicios prestados a la Patria durante la Decena Trágica y como civil en la defensa de la Plaza de Nogales, Son., el 27 de agosto de 1918. Primera lectura.

"Tres dictámenes de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto en que se concede permiso, para aceptar y usar condecoraciones, a los ciudadanos que a continuación se expresan:

"Alejandro Carrillo, La Orden de la República, de primera clase, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida; José Alabarda Ortega, la Orden Nacional al Mérito, que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Ecuador y Oscar Rabasa, la Orden de las Estrellas Brillantes, que, en el grado de Gran Cordón, le confirió el Gobierno de la República de China.

"Puestos a discusión, sucesivamente, y sin debate en ninguno de los casos, en votación nominal son aprobados los tres dictámenes reservados, por unanimidad de ciento treinta y tres votos. Pasan al Senado de la República para efectos constitucionales.

"Agotados los asuntos en cartera, se levanta la sesión a las trece horas y cincuenta minutos, y se cita para el jueves doce del actual a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel (leyendo):

"H. Cámara de Diputados.

"El día de mañana se conmemora el VI aniversario del fallecimiento de un gran mexicano e ilustre revolucionario, el señor general de división Manuel Avila Camacho.

"Como un recuerdo a su memoria y a sus méritos ciudadanos nos permitimos proponer a vuestra consideración el guardar un minuto de silencio.

"Atentamente.

"México, D. F., a 12 de octubre de 1961. - Gonzalo Bautista O'Farrill. - Francisco Márquez Ramos. - J. Jesús González Gortázar. - José Luis Suárez Molina. - Norberto Aguirre."

El C. Presidente: De acuerdo con la moción, que acaba de leerse, se invita a todos los presentes a

ponerse de pie y guardar un minuto de silencio a la memoria del C. General de División Manuel Avila Camacho.

(Minuto de silencio).

El C. secretario Ramírez Mijares, Oscar: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"Congreso general.

"Cámara de Diputados. - Chile.

"Al Excmo. Señor Presidente de la Cámara de Diputados de México. - Ciudad de México.

"Santiago, 24 de Agosto de 1961.

"Señor Presidente:

"La Primera Conferencia Interparlamentaria Americana, celebrada en Lima, en 1959, tuvo bien a conferir a Chile la sede de la reunión siguiente para 1960.

"Según informó, oportunamente, el grupo chileno, por intermedio del Comité Ejecutivo Americano, que es el organismo correlacionador de tales conferencias dicha reunión hubo de postergarse por un año más de 20 provincias de nuestro país, causando daños materiales superiores a 500 millones de dólares y subidas pérdidas se vidas humanas.

"A raíz de las elecciones generales de parlamentarios fue renovada, en julio pasado, la composición del Grupo Interparlamentario de Chile, que inició, de inmediato, las actividades del actual período legislativo 1961 - 1965, procediendo a ratificar la fecha de celebración de la 2a Conferencia Interparlamentaria de Santiago de Chile, que se fijó para el período comprendido entre el 22 y el 29 de octubre próximo, inclusas ambas fechas.

"Se mantuvo el Temario, que se había aprobado para 1960, el cual se reproduce en documento anexo a la presente.

"En conformidad a los artículo 5o y 6o del Reglamento de las Conferencias, cuyo texto me es grato remitir, también adjunto a V. E., me permito señalarle que los Grupos Nacionales deberán hacer llegar al Presidente del Comité Ejecutivo - cargo con el que fue honrado el suscrito, en Lima - los proyectos de resoluciones, mociones o decisiones que les sugiera el Temario; el cual, de acuerdo al inciso 3o del artículo 11, sólo puede ser alterado por el plenario de la reunión.

"Debe considerarse, asimismo, la necesidad de adoptar medidas tendientes a la oportuna constitución de Comisiones Relatoras, conforme al artículo 6o del referido texto.

"Cabe, además, señalar a V. E. la conveniencia de hacer comunicar, a la brevedad posible a la Secretaría del Grupo Interparlamentario de Chile, el número aproximado de personas que integrarían, eventualmente, la Delegación que ese honorable Cuerpo Legislativo resuelva acreditar, ante esta Conferencia, ya que es imprescindible calcular, cuanto antes, las reservas de hospedaje.

"Para facilitar la elección de estas reservas a los grupos nacionales que concurran a nuestro país se está preparando, con la colaboración de la Dirección de Turismo de Chile, un formulario explicativo de las disponibilidades en hoteles, con sus tarifas, el cual será despachado con la debida oportunidad.

"En cuanto a las disposiciones del artículo 3o del Reglamento de Conferencias, contenido en el texto adjunto, puedo informar a V. E. que nuestro grupo nacional está preparando, activamente, la organización de la próxima reunión, la que esperamos tenga el realce de la anterior, efectuada en Lima, y pueda contar, para su mayor éxito, con la grata y valiosa participación de los honorables miembros de ese Cuerpo Legislativo.

"Hago propicia la oportunidad para presentar a V. E. la expresión de mi más alta y distinguida consideración.

"Florencio Galleguillos V., Presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Interparlamentario Americano. - Francisco Coppi M. De Lupé, Secretario del Grupo Interparlamentario." - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Congreso Nacional. - Santiago, 29 de agosto de 1961.

"Excelentísimo señor Presidente:

"En nombre del Congreso Nacional de Chile y en cumplimiento de acuerdos adoptados en la Primera Conferencia Interparlamentaria Americana celebrada en Lima en 1959 nos es grato convocar a la segunda reunión de esta naturaleza, que se efectuará en nuestra capital entre los días 22 al 29 de octubre próximo, ambas fechas exclusivas.

"Nuestro Parlamento verá con sumo agrado la presencia de una delegación de ese honorable Cuerpo Legislativo que nos permita, a la vez que estrechar los vínculos de unidad Interparlamentaria continuar el estudio de materiales de alto interés para los pueblos de América.

"Con tal propósito, acompañamos el texto del temario que será considerado en dicha oportunidad, como, igualmente, una agenda provisional que contiene el desarrollo de las sesiones de trabajo y otros actos anexos a la conferencia señalada.

"Por otra parte, la representación diplomática de Chile en ese país será prevenida en breve, de los antecedentes necesarios para atender las consultas que sobre la materia V. E., estime del caso formular.

"Sírvase V. E., aceptar la expresión de nuestra más alta y distinguida consideración.

"Hernán Videla L., Presidente del Senado. - Jacobo Schaulsohn H., Presidente de la Cámara de Diputados. - Hernán B. Orchert R., Secretario del Senado. - Fernando Yabar Y., Secretario Accidental de la Cámara de Diputados." - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de esa H. Cámara nos permitimos transcribir dictamen de la Primera Comisión de Relaciones Exteriores, de este Senado, que, textualmente, dice:

"A la Primera Comisión de Relaciones Exteriores, que suscribe, le fue turnado, por acuerdo de V. S. el expediente que contiene una invitación del

Congreso Nacional de Chile para que esta Cámara designe una delegación que asista a la Segunda Conferencia Interparlamentaria que se efectuará en Santiago de Chile durante los días 22 al 29 de octubre próximo.

"Nuevamente insistimos que esta H. Asamblea en que, aunque el propósito de esta reunión no es llegar a resoluciones y acuerdos internacionales que, según ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son de la competencia del Poder Ejecutivo, consideramos la conveniencia de que este Senado envíe dos representantes a dicha junta; pues, según se desprende del temario anexo a la invitación de referencia, en la mencionada reunión se tratarán asuntos que interesan para nuestro país y problemas que son comunes a todos los pueblos americanos, principalmente los de los países con quienes nos ligan vínculos históricos y culturales.

"Consideramos, también, por otra parte, que en esta Conferencia se tratarán entre otros temas, el de la Zona de Libre Comercio y el Mercado Común, en los cuales México está interesado y es parte integrante, ya que nuestro país es signatorio y ratificante del Tratado de Montevideo.

"Y, por último, apuntamos que, tanto la H: Cámara de Diputados como esta H. Cámara de Senadores, enviaron una delegación a la Primera Conferencia Interparlamentaria Americana en calidad de observadores y que los resultados fueron positivos, ya que la actuación de la Delegación Mexicana derivó un mejor entendimiento y comprensión de las cuestiones economicosociales y políticas de nuestros pueblos, mismos que fueron confrontados en un ambiente de sinceridad y amistad con los legisladores de los otros países americanos.

"Por las anteriores consideraciones, tenemos el honor de proponer a la ilustrada consideración de V. S., la aprobación del siguiente Punto de Acuerdo:

"Único. Se autoriza la integración de una comisión de la H. Cámara de Senadores, formada por dos miembros, para que, en su caso, en unión de igual número de miembros de la Cámara de Diputados, asista a la Segunda Conferencia Interparlamentaria que se efectuará en Santiago de Chile durante los días 22 al 29 de octubre del presente año.

"Transitorio.

"Comuníquese esta determinación por los conductos debidos al Parlamento Nacional de Chile".

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 29 de septiembre de 1961. - Profesor Nicolás Gante Carrillo, S. S. - Licenciado Alfredo de Lara Isaacs, S. S." - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. - "CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta Gobernación, con fecha 28 de septiembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar, del H. congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Francisco Vázquez Treserra, Embajador de México, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional Haitiana, "Honor y Mérito", que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Haití."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 6 de octubre de 1961. - P. Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - Jalisco.

"Al H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted (es) que la XLII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, clausuró, el día de hoy, el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 20 de septiembre de 1961. - Alfredo González Muñoz, D. S. - Isidro Urzúa Uribe, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - Jalisco.

"H. Congreso de la Unión - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted (es) que la XLII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, abrió el día de hoy, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de ejercicio legal; quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, licenciado Isidro Urzúa Uribe; Vicepresidente, profesora Teresa Barba P., Secretarios: doctor Raúl Rojas Ruiz y licenciado Salvador Orozco L., Prosecretarios: licenciado Gonzalo Cabrera C. y Gregorio Contreras M.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 1o. de octubre de 1961. - Raúl Rojas Ruiz, D. S. - Salvador Orozco L., D. S." - De enterado.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, referente al permiso constitucional

necesario para que el C. licenciado Fernando Román Lugo, Procurador General del Distrito y Territorios Federales, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Cedro, que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Líbano.

"La suscrita Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos que dicho precepto establece y, en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Fernando Román Lugo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Líbano.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de octubre de 1961. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." - Primera lectura.

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores, ha solicitado el permiso constitucional necesario para que el C. Federico A. Mariscal pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de San Carlos, que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República de Colombia.

"Atentos a lo que sobre el particular establece la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión suscribe estima que se encuentran reunidos los requisitos para conceder el permiso en cuestión y, en tal virtud, venimos a someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Federico A. Mariscal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República de Colombia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de octubre de 1961. - Manuel M. Moreno Zermeño." - Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado, para estudio y dictamen, a la suscrita Primera Comisión de Hacienda, la solicitud del señor Pascual Horta Rodríguez, Jefe del Departamento de Timbrado de la Imprenta de esta Cámara de Diputados, para que se le conceda jubilación voluntaria por más de 30 años de servicios.

"Acompaña a su solicitud una constancia de la Oficialía Mayor de la propia Cámara, en que se desprende que el interesado ingresó a la misma desde el año de 1929, habiendo prestado sus servicios sin interrupción hasta el momento de solicitar retiro.

"Como el señor Horta Rodríguez se encuentra comprendido dentro de lo que dispone la fracción III del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones para los funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, la suscrita, Primera Comisión de Hacienda, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. De conformidad con la fracción III del artículo 3o de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Pascual Horta Rodríguez, Jefe del Departamento de Timbrado de la Imprenta de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $1,637.43 mensuales, sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta Jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de conformidad con el artículo 6o de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1961. - José Luis Lamadrid. - Manuel Sodi del Valle. - Virginia Soto Rodríguez." - Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La H. Cámara de Senadores, en sesión celebrada el 19 de diciembre del año próximo pasado, aprobó un dictamen de su Comisión de Hacienda, en virtud del cual se concede a la señorita Guadalupe Martínez Rovic, pensión vitalicia de $15.00 diarios, como hija del gran periodista revolucionario D. Jesús Martínez Carreón.

"La Colegisladora tomó en cuenta, para conceder este beneficio, que se trata de la descendiente directa de un patriota digno y valeroso, que dedicó su vida a luchar porque el pueblo mexicano gozara de libertad, y quien, con verdadero entusiasmo, colaboró con revolucionarios de la talla de los hermanos Flores Magón, escribiendo en la Revista "El Hijo del Ahuizote" en contra de la tiranía; más tarde, cuando esta revista fue clausurada, fundó una nueva que se llamó "El Colmillo Público", donde, con sus magníficas caricaturas, satirizaba al Gobierno de Porfirio Díaz lo que, a la postre le ocasionó que lo encarcelarán en la nefasta prisión de Belén, habiendo sido envenenado, a resultas de lo cual falleció en 1906 dejando en la mayor miseria a su esposa y a numerosos hijos.

"La solicitante es persona de avanzada edad, que no cuenta con bienes de fortuna, y quien, debido a su mala salud, ya no puede trabajar para atender a sus más ingentes necesidades.

"Los suscritos, miembros de la Primera Comisión de Hacienda, consideran de estricta justicia acudir en ayuda de la hija del hombre que, haciendo a un lado su propia seguridad y la de su familia, sacrificó su vida por una causa justa, contribuyendo grandemente al triunfo de la Revolución.

"Por las razones antes expuestas, nos permitimos apoyar en toda la resolución del Senado, y ponemos

a consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Por los eminentes servicios que prestó a la Revolución el extinto Jesús Martínez Carreón, se concede a su hija, la señorita Guadalupe Martínez Rovic, una pensión de $15.00, quince pesos diarios, que le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación, mientras no cambie su estado civil.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 118 de septiembre de 1961. - José Luis Lamadrid. - Manuel Sodi del Valle. - Virginia Soto Rodríguez." - Primera Lectura.

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo expreso de vuestra soberanía, el 5 de septiembre pasado, se turnó a esta Comisión de Presupuestos y Cuenta el oficio número 519 - I - 5754, de la misma fecha, con el que el Poder Ejecutivo, por conducto del Secretario de Hacienda y Crédito Público, envió a esta Cámara los estados contables y financieros que resumen las operaciones de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio fiscal de 1960, en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 65, fracción I, de nuestra Constitución Política.

"Separadamente, a la Contaduría Mayor de Hacienda, organismo de esta H. Cámara, con oficio 519 - I - 5753 también del 5 de septiembre y mediante acta de recepción de igual fecha, le fueron entregados por la Secretaría de Hacienda los duplicados de los estados contables aludidos, libros principales y auxiliares, así como la documentación justificativa y comprobatoria contenida en 31,548 tomos, que contribuyen propiamente la Cuenta a que nos estamos refiriendo.

"Para dar oportuno cumplimiento al mandato establecido por el artículo 81, del Reglamento para el Gobierno Interior del H. Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fue requerido de la H. Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda el análisis previo a los estados contables, producido por dicha Contaduría, elemento base para formular el presente dictamen.

"Esta Comisión estimó pertinente enfocar su estudio a los puntos medulares y esenciales contenidos en el informe antes aludido, concretándose a los conceptos siguientes:

"I. Correlación de las existencias en Caja, la acusada al 31 de diciembre de 1959 con la de 1o de enero de 1960 y la 31 de diciembre de 1960.

"II. Comparación cuantitativa de la ejecución de la Ley de Ingresos con su estimación y contra el ejercicio del Presupuesto de Egresos;

"III. Ejercicio del Presupuesto de Egresos, comparado con lo autorizado por esta H. Cámara, y

"IV. Deuda Pública.

"I. Existencias en Efectivo.

"La existencia en Caja, que consigna el Estado de Ingresos y Egresos al primero de enero de 1960 de $295.022,911.44, es la misma que se acusa en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1959 al 31 de diciembre. Y la registrada al 31 de diciembre de 1960 fue de $341.121,461.06.

La importancia del numerario disponible, tanto al inicio de operaciones del ejercicio de 1960 como al término del mismo, a priori refleja en lo general un balanceamiento de los ingresos y egresos y dado el movimiento de miles de millones que intervinieron para satisfacer el programa acelerado del Ejecutivo, tanto en lo económico como en lo social, se llega a una conclusión: orden y honestidad en el manejo de los fondos públicos, máxime si se toma en cuenta que la existencia al 31 de diciembre de 1960, comparada con la de primero de enero de dicho año, aumentó en $46.098,549.62.

"II. Ley de Ingresos.

"a) La estimación de los ingresos que previamente hizo el Ejecutivo Federal fue de $10,240.000,000.00 y lo provenientes de su ejecución registraron una recaudación de $19,457.602,449.17, los que, atendiendo a su origen fiscal, se clasificaron como sigue:

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"La política fiscal iniciada por el Ejecutivo Federal en materia de administración hacendaria, ha sido de convencer al causante, por medios persuasivos y patrióticos, a cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias, con fidelidad y en tiempo oportuno, y la de mantener una mayor vigilancia y control en la efectividad de los créditos a favor del Erario, en los propios impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, siendo estos factores los resultados de un mayor ingreso ordinario sobre lo estimado para 1960.

" Por lo que respecta a los ingresos ordinarios, sus compromisos se representan por la emisión de bonos, financiamientos de obras públicas y otros, como ya queda asentado.

"b) Al comparar el monto de la ejecución de la Ley de Ingresos, con el ejercicio del Presupuesto General de Egresos, nos presenta una diferencia de $692.727,768.57, dividido en dos conceptos: lo realmente pagado y lo pendiente por liquidar, como se analiza a continuación:

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"La diferencia total referida, proviene del ejercicio de partidas ampliadas con la debida autorización de esta H. Cámara.

Asignación definitiva.

Ejercicio.

Pagado.

Pendiente de Pago.

Diferencia entre la asignación presupuestal definitiva y el ejercicio total del presupuesto.

"La diferencia obtenida de la comparación anterior, está sujeta a sufrir modificaciones en los años siguientes, ya sea porque la afecten operaciones no concentradas en su oportunidad, disminuyéndola o aumentándola, o bien como resultado de la regularización o depuración.

"Con el fin de dar a conocer en forma general el destino de los fondos por el ejercicio presupuestal de 1960; se transcribe la clasificación funcional del mismo:

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La diferencia presupuestal apuntada no constituye una novedad en el presente dictamen, pues casos similares fueron comentados en las Cuentas de la Hacienda Pública Federal de 1956 y 1958.

"Al comparar el ejercicio del Presupuesto General de Egresos contra lo autorizado, se llegó a la conclusión de que existe diferencia de menos en lo ejercido por $1,145.082,636.70 como se expone numéricamente:

$ 21,295.412,854.44

20,150.330,217.74

$ 19,801.721,692.98

348.608,254.76

$ 1,145.082,636.70

"Es incuestionable que, a través de un programa presupuestal bien orientado en su distribución, se reflejan las actividades realizadas por el Ejecutivo en lo económico y en lo social y que como consecuencia de su inquebrantable afán de servir al pueblo con espíritu de justicia social y cumplir con sus compromisos, se crea una atmósfera de tranquilidad y bienestar general que afirma la unidad nacional.

"Por tratarse de hechos consumados en el gasto público, de cuyas disponibilidades para la realización de programas económicos han informado el Ejecutivo en este mismo recinto habiendo sido aprobados sus resultados con demostraciones laudatorias, no cabe hacer más comentarios sobre el particular.

"IV. Deuda Pública.

"En forma sintetizada se presenta el Pasivo de la Deuda Pública y su amortización al 31 de diciembre de 1960, la que figura con un saldo de... $7,317.461,681.17.

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"Es de hacerse notar que a los vencimientos de bonos de las deudas tituladas llamadas a reembolso, el Ejecutivo depositó fondos por $591.448,165.09 en las Instituciones Bancarias de los cuales se aplicaron $519.778,202.31 quedando pendientes en depósito $71.669,962.78 como sigue: en el Banco de México, S. A. $70.800,.000.00, en la Nacional Financiera, S. A. $ 726,354.33 y en el Banco Nacional Hipotecario y de Obras Públicas, S. A., $ 143,608.45.

"Como comentario se expone que, el cumplimiento oportuno en el pago de los compromisos adquiridos, tanto interiores como exteriores, solidifica la solvencia económica del Gobierno Federal y estabiliza el poder adquisitivo de la moneda, en beneficio general del país.

"De las operaciones realizadas en el ejercicio fiscal revisado, se llega a la conclusión de que por el buen manejo de las cuentas presupuestales, de administración y de bienes de inventario de la nación, la Hacienda Pública Federal tuvo un aumento de $2,346.166,588.14 sobre el año fiscal de 1959.

"Con fundamento en la exposición anterior, la Comisión de Presupuestos y Cuenta que suscribe, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o Se admite la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1960, a que se refieren los estados de contabilidad que resumen la propia Cuenta, que fue presentada por el Poder Ejecutivo dentro del término de ley.

Artículo 2o. Practicada por la Contaduría Mayor de Hacienda la revisión y glosa de los documentos que integran la "Cuenta de Hacienda Pública Federal" del ejercicio fiscal de 1960, como lo dispone la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, procediendo a hacer efectivas las responsabilidades que aparecieren y otorgando, en su caso, los finiquitos correspondientes, procédase en los términos de ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, d. F., a 4 de octubre de 1961. - La Comisión: Luis Torres Mesías. - Agustín Ruiz Soto. - Enrique Bravo Valencia. - Carlos Sansores Pérez. - Manuel Guerra Hinojosa."Javier González Gómez. - Humberto Santiago López. - Máximo Contreras Camacho."

Está a discusión el dictamen en lo general.

(Se abre el registro de oradores.)

El C. Morelos Valdés, Rafael: Pido la palabra, para una moción, previa a la discusión. Con fundamento en el artículo 110 del Reglamento, pido la palabra, para hacer esa moción.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Morelos Valdés.

El C. Morelos Valdés, Rafael: Los miembros de Acción Nacional, que estamos como diputados en esta Cámara, "apoyados en el artículo 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos presentar moción suspensiva, a fin de que la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, acerca de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio de 1961, incluida para ser vista el día de hoy, según la Orden del Día correspondiente, sea propuesta para una próxima sesión, a fin de que haya tiempo suficiente para hacer el estudio previo a la discusión.

Atentamente.

Javier Blanco Sánchez. - Carlos Chavira Becerra. - Carlos Garibay Sánchez. - Rafael Morelos Valdés. - Alfonso Guerrero Briones."

La razón de esta petición es que necesitamos más tiempo para hacer el estudio suficiente de este problema y poder intervenir, con mejor preparación en este debate. A mayor abundamiento, se ha faltado a lo que dispone el artículo 21, fracción XI, del propio Reglamento, que especifica, con toda claridad, que, por ningún concepto, se podrá levantar una sesión sin antes haberse hecho conocer a la Asamblea la Orden del Día para la siguiente sesión cosa que no se ha venido realizando en ninguna de las sesiones que se han efectuado hasta la fecha. En tal virtud, si no teníamos la Orden del Día con la debida anticipación, y si esto apenas se leyó anteayer, no ha sido posible que hagamos el estudio adecuado de un monto tan importante y espinoso como es éste, para que el debate se realice, como debe hacerse, en esta tribuna parlamentaria y no una simple aprobación da vapor nada más.

El C. Presidente: Se concede la palabra al señor diputado Carlos Sansores Pérez, para impugnar la moción.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Señor Presidente, me inscribo para apoyar la moción suspensiva.

El C. Sansores Pérez, Carlos: No puede haber más que uno en pro y otro en contra.

El C. Rodríguez Ramírez, Eliseo: Moción de orden. Para que el señor Presidente sea tan amable en preguntar a la Asamblea si la admite, primero, antes de entrar a impugnarla.

El C. Presidente: El Reglamento dice que primero se dará la palabra a los oradores en contra, para la moción suspensiva, y después se escuchará la opinión de la Asamblea.

El C. Sansores Pérez, Carlos: Honorable Asamblea: me he registrado, para impugnar la moción suspensiva presentada por los señores diputados de Acción Nacional, porque claramente se ve que no es sino una táctica dilatoria para llevar la duda al ánimo de ustedes, acerca del manejo de los dineros del pueblo. En efecto, la Cuenta Pública nos fue turnada a esta Comisión de Presupuestos y Cuenta, desde el 5 de septiembre del año en curso, y los compañeros diputados de Acción Nacional se enteraron, perfectamente bien, de que ya estaba en poder de esta Comisión de Presupuestos y Cuenta toda la documentación relativa para que pudieran hacer ellos la investigación que consideran pertinente. Además, de acuerdo con el Reglamento, todos y cada uno de los diputados tenemos derecho a asistir

a las sesiones de las distintas Comisiones, con voz y con derecho a opinar. Por otra parte, el artículo 65 de la Constitución obliga al Ejecutivo Federal a enviar la Cuenta Pública durante los 10 primeros días del inicio del período de sesiones, y el artículo 81 del Reglamento obliga a la Comisión de Presupuestos y Cuenta a rendir un dictamen dentro de los 30 días siguientes.

Así, pues, compañeros diputados, si el Ejecutivo Federal ha cumplido , si la Comisión ha cumplido, ¿cómo es posible que los compañeros diputados del PAN presenten una moción suspensiva, cuando ellos tuvieron también la oportunidad de hacer el estudio que consideraran pertinente?

Por otra parte, la mociones suspensivas no pueden ser caprichosas, necesitan justificarse; por ejemplo, cuando se puede hacer una investigación posterior que aporte las luces en la discusión del asunto; pero, señores diputados, el manejo de los dineros del pueblo está tan limpio y tan claro que no necesita investigación posterior de ninguna clase. (Aplausos).

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: De acuerdo con el artículo 110 del Reglamento...

El C. Blanco Sánchez, Javier: Señor Secretario: El Reglamento ordena presentar la moción. Lo hizo ya el señor diputado Morelos Valdés y me toca a mí hablar en pro de la moción.

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: El artículo 110 dice: "En el caso de moción suspensiva, se leerá la proposición y, sin otro requisito que oir a su autor, si la quiere fundar, y a algún impugnador, si lo hubiere, se preguntará a la Cámara si la toma en consideración inmediatamente. En caso afirmativo se discutirá y votará en el acto, pudiendo hablar, al efecto, tres individuos en pro y tres en contra; pero si la resolución de la Cámara fuese negativa, la proposición se tendrá por desechada."

El C. Blanco Sánchez, Javier: Dice: "Dos oradores", uno en pro y otro en contra.

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Lo estoy leyendo. Dice el artículo 110: "En el caso de moción suspensiva, se leerá la proposición y, sin requisito que oir a su autor, si la quiere fundar, y a algún impugnador, si lo hubiere, se preguntará a la Cámara si se toma en consideración inmediatamente. En caso afirmativo se discutirá y votará en el acto, pudiendo hablar, al efecto, tres individuos en pro y tres en contra; pero si la resolución de la Cámara fuese negativa, la proposición se tendrá por desechada"

El C. Blanco Sánchez, Javier: Señores: yo no sé si cambiaron el Reglamento. El artículo 110 dice: Tres oradores en pro y tres oradores en contra.

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Se pregunta si se admite la moción. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. No se admite. Por tanto, se considera desechada la moción.

El C. Vázquez Colmenares, Jenaro: De acuerdo con el Reglamento no se pueden tomar votaciones por aclamación, como en el presente caso. En todo caso procede una votación económica.

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: En votación económica se pregunta si se acepta la moción. Los que estén porque se acepte sírvanse levantar la mano. Cinco votos en pro. No se acepta. La moción fue rechazada.

Está a discusión el dictamen en lo general.

(Se abre el registro de oradores.)

El C. Presidente: Están inscritos, para impugnar el dictamen de la Comisión, los CC. diputados Javier Blanco Sánchez, Rafael Morelos Valdés y Alfonso Guerrero Briones; y, en pro del dictamen de la Comisión, los CC. diputados Luis Torres Mesías, Carlos Sansores Pérez y la Comisión. Tiene la palabra, en contra, el C. diputado Javier Blanco Sánchez.

El C. Blanco Sánchez, Javier: Señor Presidente, señores diputados: una de las facultades, posiblemente más importante que un legislador mexicano tiene consagrada por la Constitución, es la de revisar la Cuenta Pública. Y, con sorpresa, hemos venido observando que esta revisión se festina. Esto debería ser motivo de serena reflexión, de análisis profundo y detenido. ¡Se hace, maravillosamente, en unos cuantos días¡ Es imposible, señores diputados, para cualquiera que sepa algo de contabilidad, darnos la justificación de revisar , en solo un mes, o menos de un mes, 31,548 tomos de la Cuenta Pública. ¿Se imaginan lo que es tener que revisar 31,548 tomos con sus justificantes, con sus datos de aprobación, con el detalle de las cuentas, y hacer esta revisión en menos de un mes¿ ¿Qué ciudadano de México puede creer que hemos hecho esta revisión a fondo y con detenimiento¿ Dice el señor diputado Sansores Pérez, que tuvimos, desde el 5 de septiembre, los diputados, tiempo suficiente para hacer esta revisión. Pero se olvida el señor diputado de que esta Cuenta Pública, estos 31,548 tomos, fueron enviados a la Contaduría Mayor de Hacienda, organismo técnico, organismo que puede hacer esta revisión y que esperábamos el resultado de esta revisión, precisamente, para fundar el estudio de ella en el resultado técnico de la misma revisión que hiciera este organismo al servicio del Congreso. Pero, no hay organismo técnico, y menos éste nuestro, con tantas fallas y limitaciones como tiene, que sea capaz de darnos una revisión de 13,548 tomos, en menos de un mes.

La Comisión, en realidad, hace un dictamen con más afán de lo que con afán de meditar, profundamente y en subrayar los aspectos positivos de la Cuenta Pública. Yo no voy a cometer el error de la Comisión, sería insensato entrar al fondo de la Cuenta Pública sin conocer la Cuenta Pública. Me inscribí en contra de un dictamen, de este dictamen firmado por ellos, por 5 ó 6 diputados ¡Qué dudoso es que los 5 o los 6 diputados entiendan y sepan lo que están firmando¡.

Dice la Constitución, en el artículo 65, en su fracción I.

"Artículo 65. El Congreso se reunirá el día 1o de septiembre de cada año para celebrar sesiones ordinarias, en las cuales se ocupará de los asuntos siguientes:

I. Revisar la Cuenta Pública del año anterior, que será presentada a la Cámara de Diputados dentro de los diez primeros días de la apertura de sesiones. La revisión no se limitará a investigar si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las partidas respectivas del Presupuesto, sino que se extenderá al examen de la exactitud y justificación de

los gastos hechos y a las responsabilidades a que hubiere lugar."

El señor diputado Sansores Pérez me puede decir: ¿cuáles son las responsabilidades a que ha habido lugar en esa detenida revisión de los 31,548 tomos de la Cuenta Pública que nos fue enviada a este Congreso?

Más adelante. el Constituyente nos hace participar esta responsabilidad, de la revisión de la Cuenta Pública, a los señores senadores, y en el dictamen, pasa inadvertida esta obligación del Congreso. El artículo 73 de la Constitución habla del Congreso, y el Congreso no es la Cámara de Diputados el Congreso lo integramos las dos Cámaras: la de Senadores y la de Diputados. Y, en su fracción XXVIII, este artículo 73 de la Constitución ordena: "Para examinar la Cuenta que anualmente debe presentarle el Poder Ejecutivo, debiendo comprender dicho examen no sólo de conformidad de las partidas gastadas por el Presupuesto de Egresos, sino también la exactitud y justificación de tales partidas."

¿En qué artículo de este dictamen cumple la dictaminadora con esta obligación de turnar este estudio nuestro al Senado? ¿Qué, los señores senadores no son representantes del pueblo y no están, igualmente obligados, como nosotros, a revisar las cuentas de los dineros del pueblo? Y, miren ustedes, no estoy leyendo una Constitución hecha por el PAN. El dictamen tiene contradicciones en su propia redacción; deja una serie de lagunas inexplicables; se ve, ciertamente, el deseo de los señores diputados, que lo hicieron, de quedar bien, pero de quedar bien con el Poder Ejecutivo, y creo que con el Poder Ejecutivo se queda bien cuando se hace bien lo que obliga al Poder Legislativo. Es mejor analizar la Cuenta Pública Federal, es mejor revisar las fallas y encontrar las responsabilidades del ejercicio presupuestal que festinar esa revisión y que decir que todo estuvo bien porque viene de la Secretaría de Hacienda este asunto.

Se sirve mejor como poder regulador, a México, señores diputados, se ayuda más al Ejecutivo Federal, auxiliando, con nuestra responsabilidad, con el cumplimiento de nuestro deber de ser censores exactos, de ser jueces leales e imparciales de esta facultad de gastar los dineros del pueblo. No, señores diputados. No somos los del PAN los que nos empeñamos en echar sospechas y dudas sobre la revisión de las cuentas públicas; son los que se exceden en su deseo de quedar bien y loar porque si y porque no.

Y, finalmente, señores diputados: rechazamos este dictamen porque, como ustedes verán, es un dictamen ambiguo, un dictamen poco valeroso. Termina diciendo: "Se admite la Cuenta de la Hacienda Pública." Se admite, ¿para qué? ¿Se admite aprobandola o se admite para estudio¿ Aquí no dice nada. Se admite, como se me admitieran aquí a la sesión, simplemente, de mirón. Me admitieron, ¿y eso qué¿ ¿Se me admite como diputado o como espectador¿ Y así es la Cuenta Pública. ¿La admitimos aprobándola, haciéndonos responsables de ella, o la admitimos para estudio e investigación detenida aquí no dise nada "se admite" ya la admitimos desde el 5 de septiembre en que la recibimos; pero se concluye, peregrinamente: ¿Se admite la Cuenta Pública". Y después, "practicada por la Contaduría Mayor". ¿Practicada¿ Practicada la revisión y glosa de los documentos que integran la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1960, como lo dispone la Ley Orgánica, etc., para hacer efectivas las responsabilidades. Entonces, ¿practicada que fue o practicada que será?

¿Que legislador, que se precie a sí mismo, hace este tipo de leyes, este tipo de decretos¿ Señores, integramos una nueva Legislatura; estamos en tiempos nuevos de México; tenemos inquietudes nuevas. ¿Por qué seguir atados a los vicios y a las cadenas del pasado¿ Si somos legisladores de México, ¿por qué no cumplir, cabalmente, con nuestros deberes¿ ¿Por qué no decir aquí, con toda valentía, que, bien o mal, aceptamos la Cuenta Pública¿ ¿la admitimos y la aprobamos¿ No habiendo encontrado fallas ni responsabilidades, no ha lugar a señalarlas ni a pedir que se persigan por la autoridad competente. ¿Se aplicarán¿ ¿Quién las va a aplicar¿ ¿Cuándo¿ ¿Sobre qué base¿ ¿Dónde están las responsabilidades¿ ¿En qué momento se detuvo el dictamen para encontrar las responsabilidades¿ Todos los funcionarios, de todas las dependencias del Poder Ejecutivo, cumplieron honestamente, honradamente, con el manejo de sus partidas presupuestales. No hay una falla; pero después, lamentablemente, podremos encontrarnos en el ridículo de haber aceptado una Cuenta, y no faltarán Merinos o tipos de esa naturaleza que nos den su vergüenza en el rostro.

El C. Presidente: Tiene la palabra, en pro del dictamen de la Comisión, el C. diputado Luis Torres Mesías.

El C. Torres Mesías, Luis: Señor Presidente. Honorable Asamblea: realmente, el señor diputado representativo del Partido Acción Nacional...

El C. Blanco Sánchez, Javier (interrumpiendo): Representativo de México.

El C. Torres Mesías, Luis: (continuando): No vino a esta tribuna a contrarrestar los conceptos emitidos en el dictamen; vino a lo que siempre han venido a esta tribuna los diputados de Acción Nacional: a pretender crear dudas sobre el manejo de los fondos públicos, vino con desconocimiento absoluto y total de la mecánica que se ha seguido para el estudio de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del año de 1960. Y vino, con gran audacia, a pretender hacer creer a los señores diputados que la Comisión de Presupuestos y Cuenta hizo un estudio festinado sobre la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1960.

La Comisión, señor diputado Blanco Sánchez, no ha revisado los 31,548 tomos que justifican los Estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1960, porque no es esa la función de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, sino de la Contaduría Mayor de Hacienda, que es el instrumento legal de esta Cámara para hacer esta revisión y es quien hace esa revisión. No es la Comisión a la que compete hacer ese estudio, ni física ni materialmente; ni, dado el tiempo de que legalmente cuenta para emitir dictamen, podría hacer esa revisión; ni lo hemos pretendido, ni lo hemos dicho así en el dictamen. La Comisión de Presupuestos y Cuenta ha hecho un estudio, con base en los estados que el Ejecutivo de la Nación, cumpliendo con la ley, envió a la Cámara de Diputados y con base también

en el informe previo que rindió la Contaduría Mayor de Hacienda a la Comisión Inspectora de la propia Contaduría Mayor de Hacienda, estudio previo que fue turnado a nuestra Comisión, y así lo hacemos notar en el dictamen que hemos emitido en tiempo.

Que el Senado de la República tiene que conocer de la Cuenta Pública, claro está; pero conocerá cuando, después de ser aprobado este dictamen por la Cámara de Diputados, pase al Senado de la República. Por eso, señor diputado Blanco Sánchez, la Comisión sí ha cumplido con su deber y lamentamos profundamente que la diputación del PAN no estudio los elementos relativos al dictamen y venga a esta tribuna a hacer discursos únicamente de carácter político y a pretender sembrar la duda sobre el manejo de los fondo políticos ¿Acaso, no toda la nación sabe que se están gastando actualmente, casi 6 millones de pesos diarios para la educación pública¿ ¿Acaso, no toda la nación sabe que se están gastando cientos de miles y millones para industrializar al país¿ ¿Acaso, no toda la nación sabe que se está electrificando la República con el dinero del pueblo y para beneficio del pueblo¿ ¿Acaso, no toda la nación sabe que se están construyendo presas para irrigar los campos y producir mejores alimentos para los mexicanos¿ ¿Acaso, no toda la nación sabe que los dineros del pueblo están siendo para beneficiar a los trabajadores al servicio del Estado¿ ¿Acaso, no toda la nación sabe que el licenciado López Mateos, Presidente de la República, está trabajando incansablemente para el bien de México¿ (Aplausos.) Todo el pueblo sabe; solamente cierran los ojos y se mantienen en la oscuridad los señores de Acción Nacional; pero no es extraño: ellos han vivido, desde que se fundó su partido, en las tinieblas de la noche del pasado, que ellos añoran; pero no importa. Las cuentas son perfectamente claras, el dictamen es perfectamente claro y está a discusión de esta honorable Asamblea.

Por eso, en nombre de la Comisión, yo pido que este dictamen sea aprobado. Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. Presidente:" Continúa en el turno de oradores, el señor diputado Rafael Morelos Valdés.

El C. Morelos Valdés, Rafael: Señores diputados: realmente, lamento tanto este tono en los debates entre nosotros. Lamento el tono, porque creo que no es la forma adecuada para que podamos resolver, acertadamente, los problemas de México.

El primer cargo, después de que yo subí a la tribuna, fue en el sentido de que lo hacíamos malévolamente, como una maniobra dilatoria. Vamos a dejar un poco a los psiquiatras que se dedican a interpretar el porqué de lo que hacen las personas, en una previsión muchas veces, que se sale de las posibilidades reales, y vamos a ajustarnos a lo que se pide y se hace aquí.

Yo, si pedí la moción suspensiva, lo expuse con toda claridad, simplemente para tener más elementos de juicio, para que nuestro juicio, para que nuestro raciocinio, para que nuestro enjuiciamiento fuera más acertado. No estamos prejuzgando; precisamente, porque tenemos todos los elementos para hacer una crítica adecuada, correcta, serena a este dictamen, es por lo que estamos pidiendo más tiempo para analizarlo. No vamos a aprobar a nadie, ni vamos a condenar a nadie, señores. El pedir más tiempo, para su estudio, no implica que queramos condenar a nadie. ¡Por favor¡

Dicen que las reflexiones, o que las conclusiones a las que llegan están perfectamente bien fundadas. Hacen una defensa calurosa y entusiasta de sus conclusiones y dicen que tiene lógica en sus manos y que la manejan con admirable precisión. Difiero un poco de eso, si no mal recuerdo mis estudios de Lógica.

Fundamento, señores; no estoy atacando la honradez o la falta de honradez de nadie, absolutamente de nadie, pero fundamentan, como conclusión estupenda del orden y honestidad en el manejo de los fondos públicos en la República, al hecho de que haya una diferencia en Caja, de, aproximadamente, 40 millones de pesos durante el ejercicio.

Voy a leer el párrafo, a ver si se sigue esta conclusión: "La importancia del numerario disponible tanto al inicio de operaciones del ejercito de 1960, como al término del mismo, a priori, refleja, en lo general, un balanceamiento de los ingresos y egresos, y, dado el movimiento de miles de millones que intervinieron para satisfacer el programa acelerado del Ejecutivo, tanto en lo económico como en lo social, se llega a una conclusión: orden y honestidad en el manejo de los fondos públicos, máxime si se toma en cuenta que la existencia al 31 de diciembre de 1960, comparada con la de primero de enero de dicho año, aumentó en 46 millones y fracción." De una diferencia en Caja a favor, al terminar el ejercicio, no se concluye, señores, de ninguna manera, la forma cómo fueron utilizados esos dineros. No se sigue, lógicamente, esa conclusión. Entonces, lo que nosotros queremos, precisamente en Acción Nacional, como creo que todo buen mexicano, es que se nos dé una relación más detallada, más precisa de las cuentas públicas.

Creo que la función de la Cámara, a este respecto, es extraordinaria y de gran importancia, y consiste en vigilar, precisamente, la buena administración el buen manejo de los fondos públicos. No queremos decir que nadie hizo mal uso de esos fondos. No creemos que una planta eléctrica, que se apuntó constando tantos millones, costó la mitad. No queremos, simplemente, conocer los datos con mayor precisión para que nuestro juicio sea más sereno. Creo que si estamos en estos términos, estaremos en condiciones de entendernos mejor, señores diputados, y hacer que los debates no se conviertan, realmente, en esas oratorias, muy brillantes, con muchos adjetivos, con muchas intervenciones, pero muchas veces huecas. Es obligación de la Cámara conocer del buen manejo de la Cuenta Pública, y el dictamen no es, suficiente, explícito para que se llegue a conclusiones precisas. Es, por eso, que nos oponemos al dictamen en los términos en que está redactado, y queremos que se redacte nuevamente, de manera tal que si los señores de la Comisión tienen suficientes pruebas para demostrar, fehacientemente, que hubo manejo honrado de todos esos bienes, simplemente expongan las existencias de esas pruebas antes de formular sus conclusiones. Conociendo nosotros las pruebas en que se apoyan para llegar a esas conclusiones, tengan la seguridad de que no habrá ninguna objeción para aprobarla.

El C. Presidente: Corresponde el turno al C. diputado Carlos Sansores Pérez.

El C. Sansores Pérez, Carlos: Compañeros diputados: casi estamos arrepentidos de habernos puesto, de haber impugnado la moción suspensiva presentada por los compañeros diputados de Acción Nacional; porque, después de haber escuchado al diputado Blanco Sánchez, creemos que sí hubiera sido conveniente darle unos cuantos meses para que entendiera y leyera siquiera el dictamen que hoy se discute. Tiene cosas como ésta, en que quiero insistir para dejarlas perfectamente bien claras: dice que la revisión de la Cuenta es facultad del Congreso, y se pregunta: ¿Cómo, pues, no menciona nada de turnar al Congreso, al Senado, que es también parte del Congreso, este dictamen¿ Parece ser que, durante el tiempo en que se inició el período de sesiones hasta la fecha el señor diputado Blanco Sánchez no se ha dado cuenta de que los proyectos de decreto - y éste es un proyecto de decreto - , no dicen nada de que pasa al Senado. Aprobado el proyecto de decreto, entonces el trámite es: "Se remite a la Cámara de Senadores para efectos constitucionales."

Una cosa, tan sencilla, la ignora y viene a la tribuna a crear una serie de confusiones. Por otra parte, dice: cómo es posible que la Comisión haya revisado los 35 mil volúmenes en 30 días. ¡Cómo se conoce que no se tomó la molestia, siquiera, de leer el dictamen¡ La Ley habla en números redondos. Esos 31 mil volúmenes, si hubiera leído los puntos resolutivos del proyecto de decreto, nos hubiera evitado la pena de tener que escuchar tantas barbaridades en tan corto tiempo.

Me voy a ver obligado a cansar la atención de ustedes con algunos argumentos que no hubiera querido esgrimir en esta ocasión, por ser demasiado largos. Dice el artículo 65 de la Constitución Política, que la revisión no se limitará a investigar si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las partidas respectivas del presupuesto, sino que se extenderá al examen de la exactitud y justificación de los gastos hechos y a las responsabilidades a que hubiere lugar.

Se pregunta el señor diputado Blanco Sánchez a qué horas la Comisión fincó las responsabilidades; y no sabe que es la Contaduría Mayor de Hacienda la que en una glosa legal, contable, numérica, matemática como él la quiere es la que formula los pliegos de observaciones y finca las responsabilidades.

El C. Blanco Sánchez, Javier: (interrumpiendo): ¿En dónde están los pliegos señor?

El C. Santos Pérez, Carlos (continuando): Se prohiben los diálogos. Lógicamente se deduce que, primero, hay que hacer un examen, para ver si las cantidades gastadas están de acuerdo con las respectivas partidas, - que es lo que hizo la Comisión de Presupuestos y Cuenta - , luego, extender o ampliar ese examen hasta que comprenda la exactitud y justificación de tales partidas.

Es lógico, también, que para hacer más extensa la revisión, haciéndola que abarque los documentos comprobatorios de la exactitud y justificación de cada partida, contenidos en 31,548 tomos, para ser exactos, como lo exige el compañero diputado Blanco Sánchez, que constituye propiamente la Cuenta, esta H. Cámara tiene que valerse de un organismo especializado como lo es la Contaduría Mayor de Hacienda; pues, de otra manera, para revisar los 31,548 volúmenes compuestos de varios millones de hojas, tardaríamos, los 178 diputados, que no presumimos de tener grandes conocimientos de contabilidad, más de dos años.

Por algo el artículo 73 constitucional, fracción XXIV, faculta al Congreso para expedir la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, y el 74 fracción segunda, facultad a la Cámara de Diputados a vigilar, por medio de una comisión de su seno, el exacto desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Este procedimiento de revisar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal en los Estados de Contabilidad que la resumen y hacer un análisis, pormenorizado, de los comprobantes de cada una de las erogaciones, dictar los finiquitos o fincar las responsabilidades que resultaren por conducto de la Contaduría Mayor de Hacienda, no es nada nuevo. Así, encontramos, en el decreto del Congreso, sobre presentación de los proyectos de Presupuesto, de mayo 30 de 1881 - este dato es bueno para los que viven en el pasado - , las siguientes disposiciones, que consideramos de interés:

"Artículo 3o Para presentar los resultados de la Cuenta del Erario Federal a la Cámara de Diputados, a fin de que la examine, formará la Tesorería General, concentrando operaciones de sus libros, los cinco estados siguientes:

1o De existencia de entradas.

2o De ingresos en el año a que corresponde la Cuenta.

3o De egresos en el mismo año.

4o De existencia de salida.

5o Resumen comparativo de ingresos y egresos."

"Artículo 10. La Tesorería tiene obligación de formar la Cuenta General del Erario que ha de someterse al examen y glosa de la Contaduría Mayor, justificando todas sus partidas de ingresos y egresos con los comprobantes requeridos por la ley, tanto en lo correspondiente a sus operaciones propias, como por las de todas las oficinas recaudadoras y distribuidoras, y de los pagadores, habilitados u otros empleados o agentes que por cualquier título manejen caudales federales, cuyas cuentas tiene la Tesorería derecho y obligación de glosar preventivamente para concentrarlas en su propia Cuenta."

Y este otros es muy importante artículo.

"27. La Comisión de Presupuesto limitará el examen de la Cuenta anual de la Federación, a los puntos siguientes:

I. Si en las partidas de ingresos están considerados todos los ramos que forman la Hacienda Pública, o si ha exigido prestaciones ilegales, y

II. Si las sumas de los gastos hechos y responsabilidades contraídas están dentro de los limites fijados en el Presupuesto de Egresos..."

El C. Sansores Pérez, Carlos: No acepto la interpelación (continúa leyendo) ...y leyes posteriores para cada ramo y para cada partida.

"III. Si hay exactitud en los valores parciales y generales de la Cuenta."

"28 Si la Comisión (o sea la de Presupuestos y Cuenta) no encontrare responsabilidad ministerial por prestaciones ilegalmente exigidas o por exceso en los gastos, propondrá que se admita la Cuenta... Esta palabra, que tanto escozor le hace al compañero diputado Blanco Sánchez, viene empleándose desde 1881 y mucho antes; propondrá que se admita la Cuenta, aun cuando a su juicio adolezca de irregularidades de forma... (Interrupción de algún señor diputado y siseos de la Asamblea. Desorden. Llamada del C. Presidente con la campanilla.)

El C. Sansores Pérez, Carlos (continuando): "... Aun cuando a su juicio adolezca de irregularidades de forma, limitándose en este último caso a pedir que se pase copia de su dictamen a la Contaduría Mayor, para que lo tenga presente al practicar la glosa."

"29. Si la Comisión encontrase responsabilidad ministerial por algunos de los puntos citados en el artículo anterior, formulará los cargos que en su concepto deban hacerse al funcionario o funcionarios responsables, precisando aquéllos con toda claridad, y pidiendo que se pasen a la sección del Gran Jurado, sin perjuicio de que la Contaduría glose la Cuenta en los términos prescritos por las leyes."

Nos vamos acercando; "el decreto de 6 de junio de 1904", decreto promulgado por don Porfirio (risas) que reorganizó la Contaduría Mayor de Hacienda, algunas de cuyas disposiciones se consideran vigentes en virtud de que la nueva Ley Orgánica de la propia Contaduría únicamente derogó aquellas disposiciones que se estimaron contrarias al nuevo ordenamiento, en sus artículos conducentes dice:

"Porfirio Díaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:...

- El C. Blanco Sánchez, Javier (interrumpiendo):

Esta dice: Lázaro Cárdenas.

El C. Sansores Pérez, Carlos: Estoy leyendo la de 1904.

El C. Presidente: Se ruega al señor diputado Blanco Sánchez que no interrumpa al orador.

El C. Sansores Pérez, Carlos (continuando): La Oficina que lleva el nombre de Contaduría Mayor de Hacienda y que, por virtud de la Constitución Política de la República, depende exclusivamente de la Cámara de Diputados, tiene a su cargo la revisión y la glosa de las cuentas anuales del Erario Federal, para verificar si los costos y gastos se hicieron con la autorización necesaria; si unos y otros se hallan debidamente comprobados y, por último, si hay exactitud en las operaciones aritméticas de la Contabilidad.

"Artículo 3o. Cada año, al remitirse a la Cámara de Diputados los estados generales de la Cuenta del Erario Federal, de acuerdo con las prescripciones legales relativas, se enviará a la Contaduría Mayor legales relativas, se enviará a la Contaduría Mayor de Hacienda un duplicado de dichos estados, a fin de que proceda inmediatamente a examinarlos, desde le punto de vista que la ley de fecha 30 de mayo de 1881, en el artículo 27, señala a la Comisión de Presupuestos y para sólo el efecto de rendir oportunamente, a dicha Comisión, el informe relativo. Enterada de ese informe y de la nota con que el Ejecutivo haya remitido a la Cámara los propios estados, la Comisión de Presupuestos formulará el dictamen correspondiente".

"Artículo 4o. La revisión y la glosa que deben practicarse respecto de los libros y documentación de la Cuenta anual del Erario, son independientes del examen a que se refiere el artículo anterior, y comenzarán a hacerse por la Contaduría Mayor, tan pronto como le sean entregados los libros y documentos relativos."

"Artículo 5o. La revisión y la glosa de la Cuenta anual se harán, a más tardar, dentro de un año contados desde la fecha en que reciba la Contaduría Mayor los estados, libros y documentos relativos. Sin embargo, si por cualquiera causa no fuere posible terminar la revisión y glosa de una Cuenta lo avisará oportunamente plazo, el Contador Inspectora, exponiéndole las dificultades con que tropiece y promoviendo lo que juzgue conveniente para allanarlas."

Compañeros diputados: Se ha venido aquí con la presentación de que si la Comisión de Presupuestos y Cuenta no revisa, una por una, todas las comprobaciones de las partidas, se corre el peligro de que algún funcionario o algún empleado, que haya manejado indebidamente el Erario Público, pueda quedar impune; y cita el compañero diputado Blanco Sánchez, para exagerar la nota, a Merino. Yo quiero decirle al compañero diputado Blanco Sánchez que la legislación mexicana ha creado un eficaz sistema de control y vigilancia de los dineros del pueblo, un control legislativo, que se ejerce, primero, mediante el examen, discusión y aprobación del Presupuesto, conforme a la fracción II, del artículo 65 constitucional. Y es tan importante este medio de control que el artículo 126 de la Constitución establece: "No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto o determinado por ley posterior", y no hay que olvidar que la facultad de aprobar el Presupuesto anual de gastos es exclusiva de esta H. Cámara de Diputados.

Otro Control Legislativo, que ejerce el Congreso al examinar los estados contables y financieros, como ha hecho esta Comisión, que resume las operaciones de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, es el de control de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda; al través de este organismo especializado, que no sólo hace la revisión legal, numérica y contable de las partidas presupuestales, si no que formula los peligros de observaciones, finca las responsabilidades que resultaren y otorga los finiquitos correspondientes; teniendo, además, la facultad para fiscalizar la contabilidad de las oficinas que manejan fondos y valores de la Federación, pudiendo ordena visitas de carácter especial con la aprobación de la Comisión Inspectora.

Un Control administrativo es el que ejerce una serie de organismos tales como la Tesorería de la Federación, la Dirección General de Egresos, el Departamento de Control y Vigilancia de Presupuesto, la Oficina de Registro de Personal Federal, el Departamento Técnico del Presupuesto, el Departamento de Administración, el Departamento de Control de Fondos, el Departamento de Ingresos, el Departamento de Egresos, el Departamento de Estampillas y Valores, el Departamento de Control de Cuentas, el Departamento de Vigilancia de Fondos y Valores, de Departamento de Valores y

operaciones Diversas, el Departamento de Caja, la Dirección de pago de sueldos, etc., etc.

A todas estas oficinas hay que añadir la Contaduría de la Federación, que efectúa la glosa de los ingresos y egresos de la Federación y la contabilidad de la misma, que mantiene una estricta vigilancia sobre las oficinas y agentes con manejo de fondos, valores o bienes, para que lleven correctamente la contabilidad de sus operaciones y cumplan debidamente con sus funciones y obligaciones.

La propia Contaduría de la Federación procede a glosar inmediatamente las cuentas que le envían las oficinas y agentes de la Federación, verificando las circunstancias siguientes: que las erogaciones se hayan hecho con sujeción a las disposiciones legales que deban observarse y previa la autorización correspondiente. Que las operaciones aritméticas sean exactas. Formula, además, los peligros de observaciones y constituye las responsabilidades que la glosa de cuentas descubra.

Por otra parte, nadie ignora que la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado otorga a las Secretarías de la Presidencia y del Patrimonio Nacional, facultades conjuntas para vigilar la ejecución de los actos o contratos relacionados con las obras de construcción, instalación y reparación que se realicen por cuenta del Gobierno Federal, de los Territorios y del Departamento del Distrito Federal, para intervenir coordinadamente en la inversión de los subsidios que concede la Federación a los Gobiernos de los Estados, Territorios y Municipios, instituciones o particularmente; que la actual Administración cuenta con un programa coordinado y jerarquizado de las inversiones del sector público, que estimula el desarrollo económico y social del país en beneficio de los más amplios sectores de la población, a través de una adecuada política de gasto e inversión pública.

Nos quieren distraer del impacto del ejercicio del Presupuesto en la economía nacional con sutilezas, aparentemente de carácter legal. Sin embargo, no dicen, por ejemplo, que hoy, más que nunca, la administración actual sujeta las inversiones públicas, para que rindan el mayor provecho, a un cuadro de objetivos de política económica; coordina y jerarquiza esas inversiones para un acelerado desarrollo de la economía del país, su crecimiento equilibrado y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Esos objetivos económicos y sociales son, entre otros: ampliar las oportunidades de ocupación más productivas; fomentar la educación en todos los niveles; una solución apropiada al problema de la vida popular; ejecución de obras que permitan mejorar las condiciones sanitarias y asistenciales, extender los beneficios del régimen de seguridad social y proteger el poder adquisitivo de las clases populares.

Entre esos grandes objetivos nacionales están el aprovechamiento racional de los suelos, aguas, bosques y demás recursos naturales: llevar la reforma agraria y demás recursos naturales; la creciente electrificación del país, la industrialización nacional; la ejecución de programas vigorosos de comunicaciones y transportes; la mejoría de las comunidades rurales; el fortalecimiento de la balanza de pagos, por medio de mayores y diversificadas exportaciones, de la sustitución de importaciones por artículos producidos en el país y del fomento del turismo; hacer que la política fiscal, monetaria y certifica favorezca y estimule un sano desarrollo económico y social e impulse la capitalización, preferentemente con recursos financieros internos.

De esto, compañeros, de lo que interesa al país, nada dicen los señores diputados de Acción Nacional, que, desde que tuvieron sus asientos en esta Cámara en la XLV Legislatura, vienen repitiendo los mismos trillados argumentos. No leen ni siquiera el dictamen y se presentan con una gran audacia a tratar de sembrar la confusión y la duda en el ánimo de ustedes. Pero como decía el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta: está en la conciencia nacional que el señor Presidente de la República, Adolfo López Mateos, está abriendo nuevos y anchos horizontes al ejido y ha nacionalizado la industria eléctrica para bien de todos los mexicanos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Corresponde el turno al señor diputado Alfonso Guerrero Briones.

El C. Guerrero Briones Alfonso: Señores diputados: la intervención del que habla va a ser muy breve. Solamente deseamos hacer algunas breves aclaraciones, primero,; segundo, alguna consideración de carácter legal, en que nuestro estimable diputado Carlos Sansores Pérez hizo una amplia disertación de carácter legal y político; y, en tercer lugar, hacer, ante vuestra soberanía, dos proposiciones concretas.

Por lo que se refiere a las breves aclaraciones, con toda atención, con la cordialidad con que debemos tratarnos y que merecen todos y cada uno de los señores diputados, me permito manifestar que de ninguna manera, absolutamente, venimos a esta tribuna, como no vendremos en lo adelante, a provocar dudas y confusiones de ninguna especie. Podremos cometer errores, podremos equivocarnos, pero se ser así esto debe de recibirse como fallas, errores o equivocaciones de buena fe. Es preciso que quede bien sentado esto. De ninguna manera tratamos, al intervenir en este debate, de provocar dudas ni confusiones de ninguna especie.

En segundo lugar, sabemos de las inversiones públicas llevadas a cabo por el Ejecutivo Federal, inversiones de evidente utilidad, de evidente beneficio para el país; de ninguna manera prejuzgamos acerca de la exactitud de la Cuenta Pública de la Nación. También deseamos aclarar que, tampoco, nos encontramos antes que podemos equivocarnos. Estamos aquí, señores diputados - y esto perdonen la expresión común, que por sabido se calla - , estamos aquí para cumplir con nuestros deberes, con nuestras obligaciones de legisladores. Deseamos que todos los miembros de la XL Legislatura cumpla, íntegramente, con las facultades que les concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; que la Cámara misma cumpla, leal y patrióticamente, con las obligaciones y deberes del Estado.

Esto por lo que se refiere a las breves aclaraciones.

Por lo que toca a las referencias de carácter legal, deseo abundar en lo dicho por nuestros colegas, más que de Acción Nacional, de México mismo, abundar en los conceptos de los camaradas Blanco Sánchez y del doctor Morelos Valdés, conceptos de carácter legal. Me permito llamar la atención de todos

ustedes, señores diputados, con toda atención, con el respeto debido, con toda cordialidad, acerca de las disposiciones claras, terminantes y precisas que establece la Constitución Política de México respecto al tema o al asunto que estamos tratando. Les invito a ustedes a que mediten y fijen su atención sobre estas disposiciones.

El Título Tercero de la Constitución Política de México, Capítulo II, fracción I, en su artículo 65, no es por demás repetirlos, establece que: "El Congreso revisará la Cuenta pública del año anterior, que será presentada a la Cámara de Diputados dentro de los diez primeros días de la apertura de sesiones. La revisión no se limitará a investigar si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las partidas respectivos del Presupuesto, sino que se extenderá al examen de la exactitud y justificación de los gastos hechos y a las responsabilidades a que hubiere lugar."

Esto, por lo que respecta al artículo 65 de nuestra Carta Magna, relacionado con la fracción XXVIII del artículo 73, comprendido en la sección III, de las facultades del Congreso, que dice así:

"Artículo 73. El Congreso tiene facultad: Fracción XXVIII. Para examinar la cuenta que anualmente debe presentarse el Poder Ejecutivo, debiendo comprender dicho examen no sólo la conformidad de las partidas gastadas por el Presupuesto de Egresos, sino también la exactitud y justificación de tales partidas."

Estamos entendidos, señores diputados, de que la Contaduría Mayor de Hacienda está facultada para hacer el análisis, el estudio de la Cuenta Pública que el Poder Ejecutivo Federal presenta, para su revisión, ante vuestra soberanía.

Al que habla, abundando en los términos expresados por el compañero Blanco Sánchez, le parece que el proyecto de decreto, en sus artículos 1o. y 2o., no ofrecen la claridad debida. y aquí paso a la tercera y última parte de mi breve intervención, o sea, a dos proporciones concretas. La primera, pedir, respetuosamente, a esta honorable Cámara que se sirva tomar en cuenta, que se sirve estudiar o considerar la idea vertida por el señor diputado Sansores Pérez, en el sentido de que estima que es el caso de que se reconsidere la negativa a la acepción de la moción suspensiva, como lo hizo, perfectamente bien, el camarada diputado; es decir, si él manifestó lo anterior, como simple idea, como un simple pensamiento, yo, en nombre de los cinco diputados de la minoría, me permito hacer mío ese pensamiento y esa idea. En otras palabras, la proposición concreta es de que a ser posible, se reconsidere la negativa a la acepción de la moción suspensiva. Esta es una proposición.

La segunda proposición consiste en esto que: en su oportunidad, la Comisión considere y, también esta honorable Cámara, la conveniencia de que se modifiquen los términos del proyecto de decreto, más o menos en la siguiente forma: respecto al artículo 1o., que se diga que se tiene por recibida la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, etc.; puede pensarse que es juego de palabras, pero es una idea que me permito poner a la consideración de ustedes, que, en lugar de que se diga que se admite la Cuenta, se diga que se tiene por recibida.

Por lo que hace a la proposición, que me permito hacer a ustedes en cuanto al artículo 2., propongo a vuestra soberanía, los siguientes términos. Claro que esto, en su oportunidad, de ser aceptada la proposición, la idea, la Comisión de estilo de esta honorable Cámara, se encargaría de darle la forma más adecuada.

Por cuanto al artículo 2o. nos permitimos proponer que se diga: "Remítase a la Contaduría Mayor de Hacienda la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, previniéndole que rinda el informe correspondiente antes de que termine el actual período de sesiones." De ser así, señores diputados, estaremos en condiciones de cumplir, íntegramente, con lo que disponen los artículos relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Muchas gracias, señores diputados.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Carlos Sansores Pérez.

El C. Sansores Pérez, Carlos: Lamentamos no ser posible considerar la proposición del caballeroso diputado Guerrero Briones, porque a ello se opone el Reglamento y varios artículos que me voy a permitir leer. En primer lugar, el asunto ya está a discusión. En segundo lugar, el artículo 111 dice que no podrá presentarse más de una proposición suspensiva en la discusión de un negocio. Ya se presentó una. Y en tercer lugar, como la proporción que hizo él, que leyó y que me imagino que está por escrito, aunque no la presentó a la Mesa, entraña una adición, pido a la Presidencia que ordene dar lectura al artículo 125 del Reglamento Interior del Congreso.

El C. Presidente: La Presidencia ruega a la Secretaría de lectura al artículo 125 del Reglamento Interior del Congreso.

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel:

"Artículo 125. Leída por primera vez una adición y oídos los fundamentos que quiera exponer su autor, se preguntará inmediatamente si se admite o no a discusión. Admitida, se pasará a la Comisión respectiva; en caso contrario, se tendrá por desechada."

El C. Presidente: La Presidencia ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si acepta la moción.

El C. Guerrero Briones, Alfonso: Yo quisiera, señor Presidente, que si el señor Secretario desea tomar mejor nota de las adiciones que me permitió proponer a vuestra soberanía.

Las adiciones, señor Secretario, serán respecto al artículo 1o. del proyecto de decreto. "Se tiene por recibida la Cuenta de la Hacienda Pública, etc."

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: No soy taquígrafo.

El C. Guerrero Briones, Alfonso: Ah, perdone.

- El mismo C. Secretario: Le ruego al señor diputado que tenga la bondad de repetir.

El C. Guerrero Briones, Alfonso: Se tiene por recibida, etc.

- El mismo C. Secretario: ¿Esto es en relación con el artículo 1o.?

El C. Guerrero Briones, Alfonso: Del proyecto de decreto, señor diputado.

El C. Secretario: ¿Respecto al artículo 2o.?

El C. Guerrero Briones, Alfonso: "Remítase la Cuenta de la Hacienda Pública Federal a la Contaduría Mayor de Hacienda, previniéndole que rinda el informe correspondiente antes de que termine el

actual período de sesiones." Más o menos en estos términos. La Comisión de Estilo se serviría darle la forma adecuada.

- El mismo C. secretario: en votación económica se pregunta si se admiten a discusión las adiciones propuestas por el señor diputado licenciado Guerrero Briones. Los que estén por la afirmativa sírvanse demostrarlo: (Votación.) No se admiten.

El C. Presidente: Continúa el debate, correspondiendo el turno al C: diputado Bravo Valencia.

El C. Bravo Valencia, Enrique: Señor Presidente: En vista de que los compañeros de la Comisión ya explicaron, ampliamente, a los señores diputados de Acción Nacional todo lo que corresponde a este dictamen y, en virtud de que el nuevo orador tampoco dijo nada nuevo, yo me retiro del uso de la palabra, y suplico a la Asamblea favorezca nuestro dictamen.

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: La Secretaría pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

Se va a proceder a la votación nominal del dictamen, en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Ramírez Mijares, Oscar: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Ramírez Mijares, Oscar: ¿Falta algún ciudadano de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Por una mayoría de 131 votos a favor y cinco en contra se aprueba en lo general el dictamen:

Está a discusión el dictamen en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a la votación nominal del dictamen en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Ramírez Mijares, Oscar: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. secretario Ramírez Mijares, Oscar: Por una mayoría de 132 votos a favor y 5 en contra se aprueba, en lo particular, el dictamen. Pasa al Senado de la República para efectos constitucionales.

El C. secretario Ramírez Mijares, Oscar: (leyendo):

"Segunda Comisión de Hacienda:

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Segunda Comisión de Hacienda, que suscribe, el expediente formado con la solicitud que la señorita Juana Evangelina Martínez Sepúlveda envió a esta H. Cámara, con le objeto de que se le conceda jubilación voluntaria, por más de 30 años de servicios.

"Acompaña a su solicitud un certificado de la Secretaría de Educación Pública en que se desprende que prestó servicios en esa dependencia del Ejecutivo, durante 16 años, y una constancia de la Oficialía Mayor de esta Cámara, por la que se comprueba que, desde el año de 1946 a la fecha, ha prestado servicios al Poder Legislativo.

"Como la interesada se encuentra comprendida dentro de lo que dispone la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, nos permitimos someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, para aprobación, en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señorita Juana Evangelina Martínez Sepúlveda, Jefe de Sección Técnica de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 1,723.77 mensuales, sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado a los Poderes de la Unión. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de conformidad con el artículo 6o. de la citada Ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: - México, D.F., a 2 de octubre de 1961. - Romeo Rincón Serrano. - Jorge Quiroz Sánchez. - Carlos Sansores Pérez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"La Segunda Comisión de Hacienda, que suscribe, por acuerdo de vuestra soberanía recibió, para estudio y dictamen, el expediente que contiene la solicitud formulada por el señor Enrique Arangurén Unda sobre otorgamiento de una pensión, en reconocimiento de los servicios prestados a la Patria, defendiendo al país contra las tropas invasoras norteamericanas, el 27 de agosto de 1918, en Nogales, Son., y haber acompañado al señor presidente don Francisco I. Madero, en 1913, durante la Decena Trágica, como alumno del Colegio Militar.

"De la documentación que obra en el expediente se encuentra plenamente justificada la acción del solicitante, habiendo obtenido por sus actos heroicos, diplomas y condecoraciones que le fueron otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Consideramos que la Cámara de Diputados no debe permanecer ajena, en esta ocasión, como no lo ha hecho en otras, al reconocimiento del espíritu cívico y patriótico de un defensor de la soberanía de la Patria, por lo que a juicio de esta Comisión es procedente se le asigne una pensión de $ 450.00 mensuales, que le permita proveer algunas de sus necesidades, ya que se encuentra imposibilitado por haber quedado sordo y casi ciego.

"Por las razones antes expuestas, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asambleas, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Como recompensa a los servicios prestados a la Patria, durante la Decena Trágica y haber participado como civil en la defensa de la Plaza de Nogales, Son., contra fuerzas norteamericanas, el 27 de agosto de 1918, se concede al C. Enrique Arangurén Unda pensión vitalicia de $ 450.00 mensuales, que le serán pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 28 de diciembre de 1959. - Federico Ocampo Noble P. - Enrique Gómez Guerra. - Adán Cuéllar Layseca. - Los integrantes de la Segunda Comisión de Hacienda estamos de acuerdo con el presente dictamen, que fue suscrito por los miembros de la Segunda Comisión de Hacienda a la XLIV Legislatura. - Romeo Rincón Serrano. - Jorge Quiroz Sánchez. - Carlos Sansores Pérez."

Está a discusión le dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Pavón Bahine, Manuel: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Ramírez Mijares, Oscar: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: ¿Falta algún ciudadanos diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

- El C. secretario Ramírez Mijares, Oscar; Fueron aprobados los dos proyectos de decreto por unanimidad de 136 votos. Pasan al Senado de la República para efectos constitucionales.

El C. Presidente (A las 15.20 horas): se levanta la sesión y se cita para el martes 17 de corriente, a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"