Legislatura XLV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19611130 - Número de Diario 33

(L45A1P1oN033F19611130.xml)Núm. Diario:33

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 1961

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 33

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30

DE NOVIEMBRE DE 1961

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. generales Agustín Olachea Avilés, Angel López Padilla y Héctor Berthier Aguiluz y coronel Arturo Corona Mendioroz, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirió el Gobierno de Guatemala y la Junta Interamericana de Defensa al C. general Angel López Padilla.

3.- Cartera.

4.- Se agradece y se turna a Comisión el informe de los CC. diputados Jesús Reyes Heroles y José Luis Lamadrid acerca de su trabajo en la II Conferencia Interparlamentaria Americana que tuvo lugar en Santiago de Chile del 22 al 29 de octubre próximo pasado y que contiene una sugestión para que México se afilie al Grupo Parlamentario Americano de la Unión Interparlamentaria Mundial.

5.- Se turna a Comisión la solicitud de pensión de la señora Adela Velarde Pérez.

6.- Primera lectura a tres dictámenes en que se concede permiso para que los CC. licenciado Belisario Cancino e ingeniero Eligio Esquivel Méndez puedan aceptar y usar condecoraciones que le confirieron gobiernos extranjeros, y el de jubilación a la señorita Ana María Azcárraga, empleada de la H. Cámara de Senadores.

7.- El C. diputado Fernando Figueroa Tarango hace uso de la palabra para dejar un testimonio de reconocimiento al C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos por la obra del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico.

8.- El C. Dip. Alfonso Guerrero Briones hace breve exposición para señalar hechos con respecto al asesinato de un periodista en Baja California, y apoyar la denuncia que de tal suceso se ha hecho. El C. diputado Gustavo Aubanel Vallejo contesta en defensa del C. Gobernador de aquel Estado y pide que esta H. Cámara no se convierta en centro para calificar incidentes que están en manos de quien debe investigarlos.

9.- Elección de Presidente y Vicepresidentes de la Mesa Directiva de está Cámara para el mes de diciembre próximo. Escrutinio. Declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL BERNARDO AGUIRRE SAMANIEGO

(Asistencia de 101 ciudadanos diputados)

El C. Presidente (a las 13.00 horas): se abre la sesión.

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel (leyendo):

"Orden del Día.

"30 de noviembre de 1961.

"Acta de la Sesión anterior.

"Oficios de la Secretaria de Gobernación relativos a solicitudes de permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones extranjeras los CC. general de división Agustín Olachea Avilés, generales brigadieres Angel López Padilla, Héctor Berthier Aguiluz y coronel Arturo Corona Mendioroz.

"Circular del Congreso de Sinaloa dando a conocer su Mesa Directiva para el mes de noviembre.

"Telegrama en que el C. Oswaldo Cravioto C. comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.

"Informe de los CC. diputados Jesús Reyes Heroles y José Luis Lamadrid acerca de sus trabajos en la II Conferencia Interparlamentaria Americana que tuvo lugar en Santiago de Chile del 22 al 29 de octubre próximo pasado.

"Solicitud de pensión de la señora Adela Velarde Pérez por los servicios que prestó a la causa revolucionaria.

"Primera lectura a los dictámenes de las Comisiones de Puntos Constitucionales en virtud de los cuales se concede permiso a los CC. licenciado Belisario Cansino e ingeniero Eligio Esquivel Méndez para aceptar y usar condecoraciones extranjeras.

"Primera lectura al dictámen de la Primera Comisión de Hacienda aprobando el proyecto de decreto que vino de la colegisladora concediendo jubilación a la señorita Ana María Azcárraga, empleada de aquella Cámara.

"Elección de Mesa Directiva".

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el día veintiuno de noviembre de mil novecientos sesenta y uno.

"Presidencia del C. Manuel Bernardo Aguirre Samaniego.

"En la ciudad de México, a las trece horas y cinco minutos del martes veintiuno de noviembre de mil novecientos sesenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento seis ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día catorce del corriente.

"Se da cuenta con los asuntos en cartera.

"Dictamen con proyecto de decreto aprobado por el Senado en que se concede jubilación a la C. Ana María Azcárraga, Oficial Primero del Departamento de Secretaría y Comisiones de la Cámara de Senadores, por servicios prestados al Poder Legislativo, por más de 20 años. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Dictamen con proyecto de decreto aprobado por el Senado en que se concede permiso al C. ingeniero Eligio Esquivel Méndez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cóndor de los Andes, que en el grado de Gran Oficial le otorgó el Gobierno de Bolivia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Iniciativa del C. Presidente de la República que reforma el capítulo V del título IX de la Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común, del Distrito y Territorios Federales, relativo al Servicio médico forense: Recibo, a las Comisiones unidas de Justicia en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.

"La Legislatura de Morelos comunica la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

"La Legislatura de Oaxaca da a conocer la Mesa Directiva que fungirá en este mes. De enterado.

"El Congreso de Zacatecas comunica que ha designado la Mesa Directiva para este mes de noviembre. De enterado.

"La Legislatura de Coahuila comunica que con fecha 15 del actual, abrió el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio. De enterado.

"Invitación del C. licenciado Antonio M. Quirasco, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, a la lectura de su 5o Informe de Gobierno, que tendrá lugar en el Cine Radio, de la ciudad de Jalapa, el día 30 del corriente a las 11 horas.

"Para representar a esta Cámara, se designa en comisión a los ciudadanos diputados: Manuel Guerra Hinojosa, Sixto García Pacheco, Luis Viñals Carsi, Jorge Rojo Lugo, Francisco García Silva, Salvador Carrillo Echeveste, Jenaro Vázquez Colmenares, Gustavo Lescieur López, Voltaire Merino Pintado, Eliseo Rodríguez Ramírez, Carmen María Araiza López, Jesús Saucedo Meléndez, Rafael Morelos Valdés, Rafael Santibañez Fernández, Jesús Reyes Heroles, José Viñas Zunzunegui, Carlos V. Torres Torija, Eduardo S. Arellano Sandria, Martín Díaz Montero, Irene Bourell viuda de Galván, Miguel Angel Rodríguez Rodríguez, Rubén Hernández y Hernández, Joaquín Calatayud González, Vicente Ortiz Lagunes, Gonzalo Aguirre Beltrán, Amadeo González Caballero y José Vasconcelos Morales.

"El C. Francisco García Montero, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, invita a la lectura del 4o Informe de su gestión administrativa que tendrá lugar el próximo 1o de diciembre a las 11 horas.

"Se designa en comisión para asistir a dicha ceremonia, a los ciudadanos diputados: Manuel Bernardo Aguirre Samaniego, Gustavo Arévalo Gardoqui, Manuel Sarmiento Sarmiento, Antonio Navarro Encinas, Jesús Ortiz Ruiz, Leopoldo T. García Esteves, Manuel Orozco Mendoza, Manuel Stephens García, Flavio Romero de Velasco, Silverio Pérez Gutiérrez y Félix Zermeño Venegas.

"Invitación del Gobierno del Estado de Morelos a los actos cívicos que, para conmemorar el cincuentenario de la promulgación del Plan de Ayala, tendrán lugar el próximo día 28 a las 11 horas en la Villa de Ayala, Mor., los que serán presididos por el C. Presidente de la República.

"Para asistir a dichos actos en representación de esta Cámara, se designa en comisión a los ciudadanos diputados: Norberto Aguirre, Luis Vázquez Campos, Luis Torres Mesías, Dustano Muñiz Leija, Gontrán Noble Pérez, Romeo Rincon Serrano, María López Díaz, Irene Bourell viuda de Galván y Carlos Zapata Vela.

"Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia de conmemoración luctuosa en honor del precursor de la Revolución Ricardo Flores Magón, que tendrá lugar el 22 del actual a las 11 horas ante su tumba, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil.

"Para que representen a esta Cámara se designa a los ciudadanos diputados: Miguel de Alba Arroyo, Amadeo Narcia Ruiz, Salvador Carrillo Echeveste, Enrique Rangel Meléndez, Humberto Santiago López, Rubén Hernández y Hernández y Daniel Benítez Villalpando.

"Dictamen de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Max Harry Greenman Roth, mexicano por naturalización, para que pueda desempeñar el cargo de Cónsul de Guatemala en Brasilia, República de Brasil. Segunda Lectura.

"A discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación nominal se aprueba por unanimidad de noventa y ocho votos. Pasa al Senado de la República para efectos constitucionales.

"El C. diputado Ricardo Camero Cardiel presenta una proposición por escrito referente a que el pasado día 12, mismo en que se clausuró en la ciudad de Tampico el Congreso Mariano Guadalupano, apareció rodeada de un crespón negro la estatua de don Benito Juárez, situada en el Parque Libertad de aquella ciudad, que termina con el siguiente Acuerdo:

"La Cámara de Diputados al XLV Congreso de la Unión, reprueba en forma enérgica la ofensa de que fue objeto en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el pasado día 12 del corriente, la memoria de don Benito Juárez, Benemérito de América, así como toda ofensa a nuestro héroes por constituir actos

antipatrióticos y reafirma su reconocimiento a la obra juarista."

"Para fundar la proposición hace uso de la palabra el propio diputado Camero Cardiel y pide se considere el asunto de urgente y obvia resolución, acordándolo así la Asamblea en votación económica.

"Puesta a discusión, hace uso de la palabra en contra, el C. Javier Blanco Sánchez; en pro, el C. Antonio Vargas Mac Donald; en contra, el C. Rafael Morelos Valdés; en pro, el C. Manuel Stephens García, quien propone una adición que no toma en consideración la Mesa por no presentarse en la forma que establece el Reglamento.

"Suficientemente discutido el asunto, la Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición.

"A continuación la Presidencia declara: "En tal virtud la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión reprueba en forma enérgica la ofensa de que fue objeto en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el pasado día 12 del corriente, la memoria de don Benito Juárez, Benemérito de las Américas, así como toda ofensa a nuestro héroes, por constituir actos antipatrióticos, y reafirma nuestro reconocimiento a la obra juarista".

"A las catorce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintitrés del corriente a las once horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 22 del corriente manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. general de división Agustín Olachea Avilés, Secretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración del Mérito Militar, de primera clase, que le confirió el Gobierno de la República de Guatemala".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 25 de noviembre de 1961. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Angel López Padilla, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración del Mérito Militar, de segunda clase, que le confirió el Gobierno de la República de Guatemala".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 27 de noviembre de 1961. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaria de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. general brigadier piloto aviador Héctor Berthier Aguiluz, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración del Mérito Militar, de segunda clase, que le confirió el Gobierno de la República de Guatemala".

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 25 de noviembre de 1961. - por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

""CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 de actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que le C. coronel de Caballería diplomado de Estado Mayor Arturo Corona Mendioroz, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración del Mérito Militar, de segunda clase, que le confirió el Gobierno de la República de Guatemala".

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 27 de noviembre de 1961. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaria de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 16 del corriente, manifestando lo siguiente:

"El C. General brigadier D. E. M. Angel López Padilla, Jefe de la Sección 5a. de este Estado Mayor en escrito de fecha 9 del actual, dice a esta Organismo lo siguiente;"... Me permito solicitar de esa Superioridad de conformidad con las disposiciones vigentes, autorización para aceptar la medalla con diploma que me fue conferida por la Junta Interamericana de Defensa, organismo internacional en el cual está representado nuestro país. Asimismo, ruego a usted se turne el caso al Senado de la República Mexicana para que, si a bien lo tiene, me conceda autorización para el uso de dicha presea..." Lo que por acuerdo del C. general de división Secretario, transcribo a usted estimándole ordenar que por ese conducto se gestione ante el H. Congreso de la Unión el permiso constitucional correspondiente, para que el interesado pueda aceptar y usar la medalla que le fue conferida por la Junta Interamericana de Defensa".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 22 de noviembre de 1961. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El C. secretario Suárez Molina, José Luis (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Secretaría.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"De conformidad con lo que dispone el artículo 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, tenemos el honor de participar a usted (es) que la XLIII Legislatura del Estado eligió su Mesa Directiva que fungirá durante el próximo mes de noviembre, quedando integrada como sigue;

"Presidente, Francisco Alarcón Fregoso; Vicepresidente, Alejandro Gaxiola Ramos; Secretario, Roberto Tirado Castelo; Secretario, Enrique Ibarra Delgado; Prosecretario, Juan Angulo Leyva.

"Protestamos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán de Rosales, Sin., octubre de 1961. - Cuauhtémoc Ríos Martínez, D.S. - Margarito Lugo Ibarra, D.S.". - De enterado.

"Pachuca, Hgo., 22 de noviembre de 1961.

"Presidente de la H. Cámara de Diputados. - México, D.F.

"Me permito comunicar a usted que con fecha trece actual, previa protesta de ley que rendí ante XLIII Legislatura del Estado, me hice cargo despacho Poder Ejecutivo con el carácter Gobernador Substituto virtud renuncia presentada por el C. general y licenciado Alfonso Corona del Rosal. Salúdolo muy afectuosamente. Gob. de Edo.

"Oswaldo Cravioto C." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, diputado Manuel Bernardo Aguirre. - Presente.

"Anexo al presente remitimos a usted el Informe sobre la II Conferencia Interparlamentaria Americana, celebrada en Santiago de Chile, a la que tuvimos el honor de asistir como representantes observadores de la H. Cámara de Diputados.

"México, D.F., a 21 de noviembre de 1961.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Jesús Reyes Heroles. - José Luis Lamadrid".

"H. Cámara de Diputados:

"En relación con el mandato conferido por esa H. Cámara a los suscritos, para que asistieran en calidad de observadores a la Segunda Conferencia Interparlamentaria Americana, celebrada en Santiago de Chile, del 22 al 29 de octubre de 1961, nos permitimos presentar a su consideración el siguiente informe.

"I. Delegaciones que participaron en la Segunda Conferencia Interparlamentaria Americana.

"La conferencia inició sus labores con la siguiente directiva:

"Presidente, senador Isauro Torres C.; Vicepresidente, los Presidentes de las siguientes delegaciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela, Chile y Perú.

"Como Secretario General Fungió el C. Daniel Egas M.

"Se hicieron representar ante la Conferencia, por medio de Delegados u observadores, los siguientes países y organismos internacionales: Uruguay, México, Unión Interparlamentaria Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, FAO, Naciones Unidas, Organización de Estados Unidos Americanos, UNESCO.

"El total de Delegados parlamentarios asistentes fue de ciento cincuenta y uno.

"II. El temario y las Comisiones de Trabajo.

"El Temario fue distribuido en cuatro Comisiones de Estudio, a las que se les asignaron cada uno de los cuatro temas que componían la Agenda de Trabajo de la Conferencia, a saber:

"A. Perfeccionamiento del Régimen Parlamentario.

"B. Integración Económica en América Latina y Mercado Común.

"C. Limitación de Adquisición de Armamentos en América Latina, y

"D. Medidas de Perfeccionamiento Educacional Interamericano.

"III. Bases de nuestra actuación.

"En la primera reunión de la Delegación Mexicana, se acordó que para no apartarnos de nuestro.

carácter de observadores, no habría Presidente de delegación y que el lugar respectivo en las reuniones de Presientes o en las plenarias, sería ocupado por el senador o diputado cuyo tema se tratará. A este respecto, se decidió que para la primera Comisión, relativa al Perfeccionamiento del Régimen Parlamentario, se inscribiera el C. senador Juan Manuel Terán Mata; en la segunda Comisión, Integración Económica en América Latina, y Mercado Común el C. Diputado Jesús Reyes Heroles; en la tercera Comisión Limitación de Adquisición de Armamento en América Latina, el C. senador Antonio Salazar Salazar y en la cuarta Comisión, Perfeccionamiento Educacional, el C. diputado José Luis Lamadrid.

"En la primera reunión de Jefes de Delegación, el senador Juan Manuel Terán precisó nuestra posición de observadores y se adhirió al Delegado uruguayo, Ulises Pivel Devoto, quien había agradecido a la Conferencia el que, a pesar de no estar su país incorporado al grupo Interparlamentario Americano de la Unión Interparlamentaria, se le concediera voz y voto a los parlamentarios asistentes por tal país.

"En la segunda reunión de Jefes de Delegación y en relación con el mismo tema, el C. Diputado Jesús Reyes Heroles:

"1o. Agradeció el que se concediera el voto a la Delegación Mexicana, pero declinó su ejercicio, por estimar que para ejercerlo se requería el previo cumplimiento de los deberes, o sea, la incorporación a la Unión Interparlamentaria.

"2o. Dijo que, de aceptar el ejercicio del voto que se concedía, se rebasaba el mandato recibido de la H. Cámara de Diputados, que acreditaba a los representantes mexicanos en calidad de observadores.

"3o. Manifestó que era el propósito de los parlamentarios mexicanos recoger con todo cuidado los puntos de vista que en las comisiones de trabajo y en las reuniones generales se dieran a conocer y expresar, asimismo, con toda libertad, las opiniones que a juicio de los diputados o senadores mexicanos se consideran útiles a la Conferencia.

"4o. Por último, en virtud de la posición formal con todo rigor adoptada, de ser observadores, declinó la presidencia para México de la Segunda Comisión, relativa a Integración Económica en la América Latina (Mercado Común), y la vicepresidencia de la cuarta Comisión, relativa a las Medidas de Perfeccionamiento Educacional Interamericano.

"IV. Los trabajos en Comisiones.

"A. Perfeccionamiento del Régimen Parlamentario.

"En lo que toca a este tema, nos concretamos a dar a conocer las principales resoluciones y recomendaciones aprobadas en la cuarta sesión plenaria, celebrada el día 27 de octubre, y que fueron las siguientes:

"1)Procurar consignar los preceptos constitucionales necesarios para resguardar la inviolabilidad parlamentaria para las opiniones que se manifiesten, sea de palabra o por escrito, aun fuera del recinto del Congreso Nacional, en lo tocante el desempeño de sus funciones, incluyendo aquella de fiscalizar los actos del Gobierno.

"2) El perfeccionamiento del Régimen Parlamentario exige que para que el parlamentario pueda ser juzgado por delito común por la justicia penal, deberá proceder la autorización de su Cámara. En todo caso, aun concedida la autorización aludida, el parlamentario continuará en el ejercicio de sus funciones hasta que se dicte sentencia firme que lo imposibilite para el desempeño del cargo.

"3) Que cada Estado incluya representantes del Poder Legislativo en la Delegaciones ante los organismos, conferencias y congresos internacionales.

"B. Integración Económica en América Latina y Mercado Común.

"Siendo México una de las partes contratantes del Tratado de Montevideo, de febrero de 1960, se consideró oportuno reiterar en la segunda Comisión la posición mexicana, manifestada repetidamente en las reuniones de Montevideo por los representantes del Poder Ejecutivo Federal. Al respecto, en la Comisión de Integración Económica, el representante de México intervino exponiendo conceptos coincidentes, como antes decíamos, con la posición adoptada por nuestro país, como signatario del Tratado de Montevideo. Como estos puntos de vista fueron recogidos en las declaraciones aprobadas y en el informe de la Comisión, nos permitamos a continuación transcribir las recomendaciones adoptadas:

"1) Los países de la Zona de Libre Comercio deben estudiar las medidas que lleven a la organización de una flota mercante latinoamericana de carácter gubernamental, así como la integración de nuestros transportes aéreos.

"2) Los países de la Zona de Libre Comercio deben apresurar la aprobación del estatuto del Capital Extranjero, que discipline de manera uniforme, la entrada y salida de esos capitales, así como la coordinación de la legislación obrera de los países de esa Zona.

"3) Los países de la zona de Libre Comercio, que aún no lo hayan hecho, deben apresurar las medidas que conduzcan a la Reforma Agraria y a una más Justa distribución del Ingreso Nacional.

"4) Que se apresuren los procesos de liberación que lleguen a constituir, en corto plazo, una Unión de Pagos o Agencia Multilateral de Compensación de Saldos entre los países de la Zona, como admite el Tratado de Montevideo.

"5) Que la integración económica de América Latina impone la máxima coordinación de los proyectos nacionales, los que deben confrontarse periódicamente, a fin de determinar su complementaridad y la utilización más productiva de los recursos disponibles de la Zona y en la misma proporción, la necesidad de los recursos externos.

"6. Que los países latinoamericanos, dentro de la integración económica adopten medidas para la constitución de un "pool" en el sector de las exportaciones de las materias primas.

"7. Que los recursos externos, sin duda alguna necesarios para acelerar el desarrollo económico, deben comprender de preferencia empréstitos de Gobierno a Gobierno y tener prioridad en la aplicación de inversiones de infraestructura, en base a los proyectos de integración, ya sea en los programas coordinados de los países del Área, ya sea en industrias dinámicas que complementen las existentes o las proyectadas.

"8. Que, finalmente, cabe sacar los mayores provechos de las oportunidades de inversión que resultarían de la ampliación de los mercados latinoamericanos, a través de la promoción de proyectos, tanto en el sector público como en el sector privado.

"9. Las recomendaciones formuladas específicamente para los firmantes de la Asamblea de la Zona de Libre Comercio Latinoamericano, son válidas para todos los países de América Latina, que tanto dicen respecto a sus problemas estructurales y, por estas razones, la Segunda Conferencia Interparlamentaria Americana sugiere, enfáticamente, que todos los países latinoamericanos integren, sin mayor tardanza, una "Zona Libre de Comercio Latinoamericano".

"Los miembros de la segunda Comisión plantearon, por unanimidad, la conveniencia de que el Relator de esta Comisión ante la Plenaria fuera el representante mexicano, diputado Jesús Reyes Heroles. Ante los escrúpulos expresados por el representante mexicano, en virtud del carácter de observador con que estaba investido, y previo acuerdo de la Delegación Mexicana, la segunda Comisión, por boca del senador chileno Sergio Sepúlveda, informó a la Plenaria que la función de Relator era aceptada por el representante mexicano a petición unánime y sobre la base de que no modificaba en lo absoluto la posición formal asumida por la Delegación Mexicana, ni implicaba el ejercicio del voto.

"En funciones de Relator, el ciudadano diputado Reyes Heroles expresó en la sesión plenaria del 26 de octubre, los siguientes conceptos:

"1. En las cuatro sesiones celebradas por la segunda Comisión, las distintas ponencias consideradas fueron tratadas con toda amplitud reparando no sólo en su aspecto técnico, sino en sus implicaciones políticas. Lógicamente, para los parlamentarios es difícil trazar una línea rigurosa que separa a la economía de la Política. Frecuentemente, las decisiones políticas son resultado del examen de problemas económicos y la superación de éstos demanda inexorablemente decisiones de índole política. De aquí que pueda decirse que el tema fue visto desde una perspectiva que, al mismo tiempo que económica, era política.

2. El Clima que reinó en las discusiones, siendo apasionado, extremadamente apasionado en algunos momentos, no estuvo, sin embargo, ayuno de ecuanimidad: siempre fue cordial, y en términos generales, privó el espíritu de encontrar fórmulas, buscando, eso sí, que éstas rebasaran el carácter puramente declarativo, pues no se ocultó a la Comisión la necesidad de que las resoluciones adoptadas en materia tan importante sean operantes, esto es, puedan tener efectividad. Las recomendaciones y resoluciones aprobadas son resultado, fundamentalmente, de las ponencias presentadas por Brasil, El Salvador, Colombia, mayoría y minoría chilena y Paraguay.

"3. La integración económica de la América Latina es tarea decisiva para que nuestros países superen obstáculos que actualmente se presentan para su desarrollo económico. Como economías aisladas, nuestros países difícilmente estarán en condiciones, por limitación en su mercado de producir ciertos bienes de capital y fundamentalmente equipos y maquinaria pesada. Por consiguiente, la ampliación de sus respectivos mercados externos es tarea esencial.

La Comisión Económica por la América Latina ha indicado que, de conformidad con la tasa de crecimiento demográfico que en la América Latina priva para 1975 tendríamos 38 millones más latinoamericanos que exigirían nuevos empleos, fuentes adicionales de ocupación, y la propia Comisión Económica para la América Latina Señala que a la taza de crecimiento económico que actualmente tenemos, sólo podríamos ofrecer, frente a esta demanda, cinco millones de plazas, es decir, que tendríamos un deficiente de 33 millones de empleos. Salta, pues a la vista la necesidad que los latinoamericanos tenemos de romper nuestros estrechos mercados mediante fórmulas adecuadas de integración.

"4. Empero, conviene subrayar y del texto de las recomendaciones aprobadas se desprende, que la Comisión en ningún momento consideró que la ampliación del mercado externo de nuestros respectivos países pueda ser sucedáneo o sustituto de la falta de mercados internos en nuestro propios países. O en otros términos, que los éxitos parciales que se vayan obteniendo en materia de integración económica latinoamericana, lejos de excluir, implican la existencia de políticas nacionales firmes, sostenidas y sistemáticas, dirigidas a ampliar los mercados internos mediante adecuadas políticas nacionales que busquen la distribución equitativa de los ingresos nacionales, la elevación del poder de compra de las grandes mayorías de nuestros países. Especial énfasis se puso al respecto en la necesidad de implantar adecuadas reformas agrarias. A este propósito obedecen las declaraciones que consagran el principio de que la economía debe estar al servicio de la sociedad en su conjunto y no de grupos minoritarios, que señalan la necesidad de medidas concretas que aumenten el poder adquisitivo del pueblo y prevén que este poder aumentará a medida que se eleven los niveles de vida del hombre del campo. Se recomendó, asimismo, la necesidad de apresurar las medidas que conduzcan a la Reforma Agraria en los países que aún no la han iniciado y a una más justa distribución del ingreso nacional. Categóricamente se recomendó que, sin diferir la inaplazable Reforma Agraria, la realización de ésta debe ir acompañada de acciones que incrementen la productividad en el campo y aumenten los ingresos del productor agrícola.

"5. Algunas de las recomendaciones adoptadas, creemos que deben ser subrayadas, pues a juicio de la Comisión constituyen declaraciones decisivas para corregir desequilibrios que afectan la economía interamericana. Tal por ejemplo, lo relativo a la necesidad de adoptar sistemas que eliminen o contrarresten la persistente relación de intercambio desfavorable de la América Latina, que cada vez recibe menos en relación con los volúmenes de los productos naturales que exporta, si se compara con las manufacturas que con ellos puede adquirir. Por lo consiguiente, se reiteró la necesidad inaplazable de defender los precios internacionales de los productos de exportación de la América Latina.

"6. Reconociéndose, asimismo, que el factor escaso en la economía latinoamericana es el capital y recomendándose que a éste se dé, por lo consiguiente, la adecuada inversión, a la luz de su rendimiento, se declaró que los recursos externos necesarios para acelerar el desarrollo económico deben comprender preferentemente empréstitos intergubernamentales y canalizarse a inversiones de infraestructuras. En la misma materia se recomendó la elaboración de un estatuto del inversionista extranjero, aconsejando la búsqueda y adopción de criterios que permitan la uniformidad de esta materia. Para la Comisión la importancia de ello se desprende del peligro que se corre de que los beneficiados del Mercado

común se hagan nugatorios mediante el establecimiento, en su área, de empresas de capital extranjero.

"7. Se aprobó una declaración que plantea el tratamiento distinto para los países latinoamericanos en diversos grados de desarrollo. Tal aprobación obedeció al deseo de que en este punto el Tratado de Montevideo pronto se convierta en una realidad. Se consideró que no se puede tratar igualmente a los desiguales; la verdadera igualdad, como es sabido, consiste en tratar desigualmente a los desiguales. Este principio resulta básico sí, como se ha dicho, la integración busca en el ámbito interno de los países, proporcionar igualdad de oportunidades a todos los hombres, y en el extremo, igualdad de oportunidad a todas las naciones.

"8. Recomendaciones concretas son aquellas que establecen las necesidad de organizar una flota mercante latinoamericana de carácter gubernamental; la que aconseja la integración de los transportes aéreos, y por último la instancia que se hace para la programación de los distintos desarrollos económicos nacionales y la coordinación y oportuno cotejo de los proyectos nacionales, a fin de determinar su complementaridad y la utilización productiva de los recursos internos y externos.

"9. Comprendemos que el camino que debemos seguir es largo, y fatigante. Asimismo, entendemos que el Tratado de Montevideo, es apenas, como todo primer paso, un pequeño paso. Pero estamos convencidos que con fe, tesón y esperanza, caminaremos el largo sendero que conduce a la plena coordinación de todos los países Latinoamericanos, en beneficio de nuestras grandes masas que quieren justicia y libertad.

"C. Limitación de Adquisición de Armamentos en América Latina.

"En lo que toca a la Limitación de Adquisición de Armamentos en América Latina, nos concretamos a transcribir las principales recomendaciones aprobadas en la plenaria celebrada el día 25 de octubre.

"1. Declarar que se considere indispensable no sólo ratificar los pactos internacionales actuales, en cuanto significan proscripción del uso de la fuerza respecto de los tratados vigentes y afirmación de la vocación de paz de pueblos del Continente, sino ampliar el régimen jurídico del Hemisferio para promover la solidaridad y la seguridad de los pueblos latinoamericanos, en forma de eliminar los recelos que pudiesen existir entre los países vecinos.

"2. Declarar que sostienen la absoluta prohibición de poseer y usar armas atómicas por los países latinoamericanos, de realizar pruebas nucleares o de aceptar el establecimiento de bases o centros que pudieran servir para estos fines dentro de su territorio. Que igual seguridad debe obtenerse respecto de otros territorios de Latinoamérica bajo el gobierno de potencias extracontinentales.

"3. Recomendar a todos los países del Hemisferio que trabajen en los organismos internacionales por una política general de desarme mundial y proscripción de las armas termonucleares, para promover, al mismo tiempo, la convivencia pacífica, la seguridad internacional y la elevación de los niveles de vida en todo el mundo, como resultado de la aplicación a fines civiles de los recursos que hoy se emplean en armamentos.

"D. Medidas de Perfeccionamiento Educacional Interamericano.

"La Comisión encargada de estudiar este tema trabajó con ponencias presentadas por las Delegaciones de Colombia, Chile, Nicaragua, Perú y Brasil. En el curso de las deliberaciones de la Comisión, el C. diputado José Luis Lamadrid intervino para explicar el sistema educativo nacional y sus objetivos, e informar sobre el ideario educativo de México.

"El plan nacional de once años para el mejoramiento y expansión de la educación fue objeto de otra intervención y, en general, se dio cuenta de la forma en que se ha incrementado la educación en nuestro país, desde los grados primarios hasta la formación técnica y profesional, a partir del triunfo de la Revolución Mexicana. En relación a una ponencia sobre financiamiento de la educación en los países latinoamericanos, el diputado Lamadrid categóricamente hizo notar que consideraba erróneo el punto de vista que hace depender el desarrollo y expansión de la educación de un país de las aportaciones económicas que pueda recibir del extranjero; asimismo, subrayó que los países latinoamericanos han de desarrollar sus planes educacionales atendiendo a su trayectoria histórica, persiguiendo la integración nacional y sustentándola económicamente sobre sus propios recursos financieros.

"Con respecto a los efectos que la educación tiene en la estructura económica y social de los países, sostuvo la estrecha conexión que existe entre el desarrollo de la educación y los resultados de los esfuerzos de los pueblos para obtener la plena independencia económica.

"Por último, se explicaron ampliamente las normas, bases y sistemas con que operan las universidades mexicanas.

"En la tercera sesión plenaria, celebrada el 26 de octubre, la Conferencia adoptó en esta materia las recomendaciones y resoluciones siguientes:

"1. La realización de una política que busque la democratización de los sistemas educacionales.

"2. La acción parlamentaria debe orientarse a la consecuencia de la independencia económica de los países latinoamericanos, mediante el dominio directo por estas naciones de sus recursos naturales, la realización de una auténtica reforma agraria y la industrialización nacional, en forma que permita un mejoramiento general de las condiciones de vida de los pueblos latinoamericanos, que traiga como consecuencia un desarrollo de la educación, adapta a las condiciones peculiares de tradición cultural de cada nación y principalmente, campañas efectivas para eliminar el analfabetismo, poniendo al alcance de todo el pueblo una enseñanza primaria, media y superior gratuita y democrática, a través de planteles urbanos y rurales de funcionamiento diario y nocturno para los trabajadores que deseen completar sus estudios.

"3. La acción parlamentaria deberá esforzarse por orientar en cada país la planificación de la educación nacional, respetando sus peculiaridades propias, hacia el intercambio de experiencias y recursos en procura de un sistema educativo que tienda a la formación de individuos con ideales comunes y un nivel cultural cada vez más alto.

"4. Propiciar la dignificación económica, social y cultural del maestro y una acción persistente para asegurar al profesorado una remuneración suficiente, que lo libere de preocupaciones económicas que pudieran malograr o entorpecer su trabajo, y que guarde relación con el nivel de su formación profesional inicial y con la calidad de sus estudios postgraduado.

"5. Recomendar a sus miembros la realización de una política tendiente a obtener la cooperación efectiva entre los países americanos en lo que se refiere a la formación, intercambio y empleo del personal científico y técnico superior; al intercambio o utilización conjunta de los resultados de la investigación científica y tecnológica nacionales; al financiamiento conjunto de grandes centros de investigación superior, tanto científicos como tecnológicos; a la publicación y difusión, de la producción científica original y al planeamiento conjunto de investigaciones científicas y tecnológicas.

"6. La participación plena de los países latinoamericanos en la Conferencia sobre "Educación y Desarrollo Económico y Social en América Latina", auspiciada por la UNESCO, la CEPAL y la OEA, que habrá de celebrarse en Santiago de Chile, del 5 al 19 de marzo de 1962.

"V. Designación de la Sede para la celebración de la III Conferencia.

"A este respecto, debemos indicar que el diputado chileno Florencio Galleguillos, miembro de la Junta Organizadora de la Reunión, planteó al senador Juan Manuel Terán Mata y al diputado Jesús Reyes Heroles lo relativo a la posibilidad de que México fuese la sede de la próxima reunión. Sobre el particular, se manifestó que los parlamentarios mexicanos con mucho gusto ofrecían la hospitalidad del país, pero que no podría condicionarse este evento, como se deseaba, a la previa incorporación de México a la Unión Interparlamentaria Mundial.

"En estas condiciones, se desistió de este propósito y el plenario adoptó como sede de la próxima Conferencia los Estados Unidos de Norteamérica.

"VI. Referencias sobre la Unión Interparlamentaria Mundial y el grupo Regional Interparlamentario Americano y su Conferencia.

"La Unión Interparlamentaria Mundial se constituyo en la ciudad de Viena, Austria, en el año de 1922 y su sede está en la ciudad de Ginebra, Suiza. La Unión tiene por fin el favorecer los contactos personales entre los miembros de todos los Parlamentos organizados en Grupos Nacionales y reunidos en una acción común para hacer colaborar a sus respectivos Estados y en consolidación y desarrollo de las instituciones democráticas, así como en la tarea de la paz y la colaboración entre los pueblos, particularmente por medio de una organización universal de las naciones. De acuerdo con el artículo 3o. de sus estatutos, la Unión Interparlamentaria Mundial se integra por grupos nacionales establecidos en el seno de parlamentos que funcionan como tales en el territorio cuya población representan, en un Estado reconocido como sujeto de Derecho Internacional. Un parlamento puede constituirse en Grupo Nacional de la Unión. Los Grupos Nacionales designan una Junta Directiva encargada de dirigir su funcionamiento y de relaciones con la Oficina Interparlamentaria. Todo Grupo Nacional tiene el deber de aportar una contribución financiera a la Unión. Pueden formar parte de un Grupo Nacional, los miembros del Parlamento Nacional de sus respectivos países, así como ex miembros del Parlamento y otras personas que hayan sido miembros del Consejo Interparlamentario, quienes por servicios señalados en beneficio de la Unión, el Consejo los admite como miembros honorarios.

"La Unión Interparlamentaria se reúne en conferencia todos los años, salvo decisión en contra. Por la transcendencia que han tenido en la vida de la Unión, son de mencionarse las siguientes Conferencias: la de Copenhague, en 1923; de Berna en 1924; Berlín en 1928; Bucarest en 1931; El Cairo en 1947; Helsinki en 1955; Bangkok en 1956; la Conferencia de Río de Janeiro en el año de 1958, que tiene singular importancia para los Grupos Nacionales del Continente Americano, en virtud de que con ella se acordó constituir el Grupo Regional Interparlamentario Americano, organismo éste del que forman parte las Conferencias Regionales Americanas. El Grupo Interparlamentario Americano ha celebrado dos Conferencias, la de Lima, Perú en el año de 1959 y la de Santiago de Chile en el presente año. Entre otras cuestiones, la Conferencia de Lima, aprobó lo que se denomina "El Acta de Lima" y en la que se contienen los estatutos y reglamentos del Grupo Regional Interparlamentario Americano. De acuerdo con los mencionados estatutos y según lo dispone su artículo 1o." El Grupo Regional Interparlamentario Americano es una entidad parlamentaria constituida por Grupos Nacionales de los Países del Continente Americano, afiliados a la Unión Interparlamentaria Mundial."

"La afiliación al Grupo Interparlamentario Americano no afecta de ningún modo las relaciones de cada Grupo Nacional con la Unión Interparlamentaria. El Grupo se adhiere a los propósitos de la Unión Interparlamentaria ya señalados, y en el ámbito regional se propone intensificar el intercambio entre los miembros de los Parlamentos Americanos, incrementando la participación de ellos en la Unión, y favorecer el estudio común de los asuntos que interesan en forma especial a la totalidad americana.

"En el artículo 8o. de los referidos estatutos se dice que el Grupo Regional Interparlamentaria Americano se reunirá en Conferencia una vez por año y, asimismo, que la Conferencia Regional es el órgano supremo del Grupo Regional Interparlamentario Americano. En los períodos de receso de las Conferencias Regionales y para asegurar el funcionamiento del Grupo, éste dispone de un Comité Ejecutivo compuesto por cinco representantes pertenecientes a Grupos Nacionales diferentes; la Presidencia del Comité Ejecutivo corresponde a la persona indicada por el Grupo Nacional encargado de la organización de la Conferencia Regional por realizar.

"La sede y la Secretaría del Grupo son rotativos y coinciden con la sede y la Secretaría del Grupo Nacional encargado de la Organización de la conferencia; pero, además, existe una oficina de información y archivo con sede en la ciudad de Lima, Perú, y bajo el cuidado del Grupo Nacional Peruano.

"Las Conferencias disponen de un Reglamento, cuya modificación corresponde siempre a la propia Conferencia.

"En el marco de las instituciones descritas y bajo los preceptos de los estatutos y Reglamentos a que nos hemos referido, se llevó a cabo la II Conferencia Interparlamentaria Americana en la ciudad de Santiago de Chile.

"Los antecedentes aquí señalados, así como los informes sobre los trabajos realizados, consideramos que revelan la utilidad de estas reuniones interparlamentarias. Pero, a mayor abundamiento, cabe señalar que, siendo los conceptos que se vierten en ellas de exclusiva responsabilidad personal, se da lugar a un planteamiento claro y franco de numerosos problemas y a un fructífero intercambio de informaciones.

"Ahora bien, podemos manifestar a esta H. Cámara que resultaría inconveniente que nuestro país volviera a asistir con carácter de observador a otra Reunión Interparlamentaria, pues ya lo ha hecho en dos ocasiones. Ello hace necesario decidir: o la afiliación de México al grupo americano de la Unión Interparlamentaria Mundial o la no asistencia a las próximas reuniones. Sinceramente creemos, tomando en cuenta los anteriores razonamientos, que nuestro país debe afiliarse al grupo americano de la Unión Interparlamentaria.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 21 de noviembre de 1961. - Jesús Reyes Heroles. - José Luis Lamadrid".

El C. secretario Suárez Molina, José Luis: Esta Cámara agradece a los ciudadanos diputados Jesús Reyes Heroles y José Luis Lamadrid el desempeño de su cometido, y se turna este informe a la Comisión de Relaciones Exteriores para que estudie la sugestión de afiliación de México al Grupo Americano de la Unión Interparlamentaria Mundial.(Aplausos).

- El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel:

"La señora Adela Velarde Pérez solicita se le conceda pensión por los servicios que prestó a la causa revolucionaria". - Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El 24 de octubre anterior se recibió en esta Cámara el escrito del C. Licenciado Belisario Cancino, en que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración "Orden del Quetzal", que en el grado de Oficial le confirió el señor Presidente de la República de Guatemala.

"Por acuerdo tomado en la sesión celebrada el día 14 del actual, nos fue turnado para estudio y dictamen el escrito de referencia.

"Al avocarnos a su estudio, encontramos que reúne los requisitos que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en tal virtud, esta Comisión se permite presentar a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Licenciado Belisario Cansino para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar a condecoración de la "Orden del Quetzal", que en el grado de Oficial le confirió el señor Presidente de la República de Guatemala.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de noviembre de 1961. - Manuel M. Moreno. - Enrique Pacheco Alvarez. - Rodrigo Moreno Zermeño." - Primera lectura.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Cámara de Senadores envió a ésta de Diputados el expediente número 58, en cinco fojas útiles, con la minuta proyecto de decreto en virtud del cual se concede permiso al C. ingeniero Eligio Esquivel Méndez, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Cóndor de los Andes", que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Bolivia.

"El expediente que motiva este dictamen fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, a la Comisión que suscribe y al avocarnos a su estudio encontramos que la solicitud reúne los requisitos que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"En virtud de lo anterior, esta Comisión hace suyo el dictamen de la colegisladora y viene a someter a la consideración de esta Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Ingeniero Eligio Esquivel Méndez, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden del Cóndor de los Andes", que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Bolivia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de noviembre de 1961. - Rómulo Sánchez Mireles. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Benito Sánchez Henkel." - Primera lectura.

"Primera Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita Primera Comisión de Hacienda el expediente formado con el proyecto de decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, en virtud del cual se concede a la Señorita Ana María Azcárraga, Oficial Primero del Departamento de Secretaría y Comisiones del propio Senado, jubilación voluntaria por más de 20 años de servicios.

"Practicando el estudio minucioso del caso que nos ocupa, comprobamos que la colegisladora procedió Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo y, por lo tanto, hacemos nuestras las razones aprobadas por el H. Senado permitiéndonos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. De conformidad con la fracción I, del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la C. Ana María Azcárraga, Oficial Primero del Departamento de Secretaría y Comisiones de la H. Cámara de Senadores, jubilación voluntaria de $ 635.21 (seiscientos treinta y cinco pesos veintiún centavos) mensuales, cincuenta por ciento del sueldo que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 20 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de acuerdo con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 23 de noviembre de 1961. - José Luis Lamadrid. - Manuel Sodi del Valle. - Virginia Soto Rodríguez." - Primera lectura.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Fernando Figueroa Tarango.

- El C. Figueroa Tarango, Fernando:

"Vengo a esta tribuna a dejar testimonio de nuestro reconocimiento por la invitación que el Jefe del Ejecutivo se sirvió formular a un grupo de diputados, para que concurriéramos al acto de inauguración del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, y le acompañaremos en su recorrido.

"Adolfo López Mateos es, señores, un hombre de programa. A tres años de distancia de la fecha en que asumió el Poder, nadie puede negar que el programa que él esbozó se ha ido cumpliendo en la medidas de las posibilidades nacionales, superando los obstáculos de las horas difíciles que vivimos.

"Nadie puede desconocer la entrega absoluta y definitiva que, con desprendimiento generoso e interpretando el sentir de su pueblo, ha hecho López Mateos, con la única pasión y el único interés de darle vida y encauzarlo para que logre cristalizar todas sus aspiraciones.

"El Ferrocarril Chihuahua al Pacífico construido para el progreso, la paz y la integración nacional, es testimonio elocuente de la capacidad creadora del pueblo mexicano y mensaje permanente de cultura, libertad y de concordia.

"¿Qué significado tiene el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico?

"El Ferrocarril Chihuahua al Pacífico significa:

"I. Extender la geografía económica del país, para que no sea un México estrecho.

"El ferrocarril ha venido a aumentar la dimensión de la Patria y las posibilidades de su desarrollo económico;

"II. Significa un programa de integración social de uno de los núcleos de población indígena más olvidados, de los que antaño mucho se habló y nada se hizo.

"Ahora estarán los tarahumaras de mi tierra más cerca del Palacio Nacional y más cerca de sus hermanos mexicanos;

"III. Con el ferrocarril llega la salud, la escuela, las presas de irrigación, la electrificación, las nuevas fuentes de vida y, sobre todo, la revalorización de los modestos recursos naturales que son patrimonio de los tarahumaras y de los habitantes de la sierra de Chihuahua y Sinaloa, y

"IV. Significa el aniquilamiento de las injusticias sociales y de la explotación del hombre por el hombre, que prohíjan siempre las incomunicaciones.

"Seguro estoy de que se hará una reestructuración en el aprovechamiento forestal, en donde el campesino no solamente se limita a contemplar la tala de sus bosques, sino que sea actor en la proeza de dar debido aprovechamiento a sus propios recursos naturales, proscribiendo para siempre los viejos sistemas de explotación forestal, que lo único que hacían era esclavizar más al indígena y enriquecer a unos cuantos.

"La importancia del ferrocarril no debe medirse sólo en el mezquino precio de los fletes, sino en la hazaña de hacernos más mexicanos, aumentando la base de nuestra sustentación, porque los recursos que antes estaban perdidos por lo inaccesible, están hoy, merced a esta nueva vía de comunicación, en posibilidad de ser explotados en beneficio del pueblo.

"Quienes acompañamos al señor Presidente, tuvimos oportunidad de constatar la demostración de apoyo, respeto y cariño de nuestro pueblo a su régimen y a los técnicos y trabajadores mexicanos que pusieron en esta obra su iniciativa, su talento y su trabajo.

"Ensanchar y transformar los horizontes patrios para que sea más nuestra la tierra en que vivimos, son metas superiores e invariables de la Revolución Mexicana, que el nuevo ferrocarril habrá de cumplir con fidelidad.

"Por muchos años, la sierra de Chihuahua había sido barrera invencible. En el siglo XIX impidió que se llevara a feliz término esta obra, que por largo tiempo permaneció inconclusa y en cierta forma al margen de la red nacional de comunicaciones. Hoy, gracias al renovado empeño de la Revolución Mexicana, se ha franqueado el paso a la civilización que redime y se ha logrado unir las planicies agrestes de Chihuahua, con las ondulantes y suaves aguas de la bahía de Topolobampo. Se inauguraron el nuevo tramo de 248 Kilómetros entre Creel - Chihuahua y San Pedro; Sin., y la reconstrucción total de los tramos entre Chihuahua y Creel y entre San Pedro y Topolobampo. Se construyeron 71 túneles con una longitud total de 13,343 metros, entre los que destacan el "Descanso" con 1,840 y el "Continental" con 1,260. Fueron levantados 71 puentes y viaductos que suman 4,876 metros de extensión. Se erigieron estaciones en Creel, San Rafael, Cuiteco, Santa Bárbara, Loreto, San Blas, Hoyancos, Los Mochis y Tepolobampo. El costo de la obra fue de 1,134 millones de pesos, de los cuales 744 millones corresponden al actual período presidencial.

"Han quedado enlazados Ojinaga en la frontera con los Estados Unidos y Topolobampo en el Pacífico, mediante una ferrovía de 941 kilómetros, sin contar el ramal que va de La Junta a Ciudad Juárez.

"Hace 51 años el pueblo de la sierra de Chihuahua se levantó en armas y destruyó un orden político que no representaba sus convicciones y acabó con la riqueza concentrada en beneficio de unos cuantos.

"Ahora el mismo pueblo de México, con la dinamita que antes servía para volcar ferrocarriles, construyó una obra de justicia social, que es expresión de sus convicciones revolucionarias y prueba fehaciente de su esfuerzo progresista.

Construyó esta obra en el escenario imponente, formado por la abruptas montañas de Chihuahua, en el escenario agreste que fuera testigo mudo de la lucha reivindicadora que en esa misma sierra nació en 1910; de esta Revolución que va cumpliendo su programa.

Estamos conscientes de que nada ni nadie podrá detener la marcha ascendente y definitiva del país, que va en pos de la solución de sus problemas, inspirado en su doctrina social y en el ideario que trazaron los hombres de la Revolución y que tiene plena vigencia.

Señores diputados: Corroboramos que el señor Presidente López Mateos, cumple el programa que él mismo se trazara en beneficio del pueblo. Programa inspirado en los principios de la Revolución Mexicana. Hemos comprobado también que el país vive horas de tranquilidad, armonía y fe en México y en sus instituciones y que el ciudadano de nuestro tiempo es un hombre sin temores. ¡Alentemos esa fe en el futuro de México! ¡No inculquemos al hombre sino la confianza para que viva en paz consigo mismo y con sus semejantes, porque, como dijera un ilustre visitante en esta misma tribuna, inculcarle al hombre el temor, es conducirle a la violencia! Seguramente que la Revolución no está completa, pero este anhelo social se va integrando en la medida de nuestras posibilidades. Porque nadie puede negar que el señor Presidente de la República, el más alto servidor del pueblo, ha entregado en verdad, como había ofrecido, su vida al servicio de la Patria y nadie puede negar tampoco que con creces va cumpliendo su programa de trabajo; y sólo para señalar un ejemplo, debo manifestar que en el quinto distrito electoral del Estado Chihuahua, que tengo el honor de representar, el licenciado López Mateos ha puesto al servicio del pueblo obras materiales que sobrepasan los 1,500 millones de pesos.

Porque vivimos en un régimen de libertad, a nadie puede negarse el derecho de criticar la obra revolucionaria, pero toca, a los que amamos y sentimos la Revolución, analizarla positivamente, valorando sus realizaciones y aportando lo mejor de nuestras experiencias, para que sus programas se actualicen y se pongan acordes con la realidad histórica que vivimos.

Debemos tener fe en México, fe en nuestra Revolución y no dar cabida a ensombrecedores augurios, porque nada debemos temer si marchamos junto a López Mateos, el abanderado de la Patria y el hombre que cumple el programa de la Revolución Mexicana." (Aplausos)

El C. Guerrero Briones, Alfonso: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Alfonso Guerrero Briones.

El C. Guerrero Briones, Alfonso: Para una breve intervención me he permitido pedir la palabra al señor Presidente de esta honorable Cámara, para señalar hechos.

Queremos referirnos al caso del periodista asesinado en Baja California, hecho de todos conocido.

En esta Ocasión queremos hacer mención a este caso tan lamentable censurable por todos conceptos, refiriéndose a un breve comentario de la prensa nacional que me parece resume este hecho, este crimen registrado en Tijuana, B. C.

La prensa nacional afirmaba el día de ayer, en términos unánimes, haciendo el siguiente comentario; se refería a la denuncia que en términos tan claros, tan categóricos y tan terminantes hizo desde la tribuna del honorable Senado de la República, el señor general don José María Tapia, representante por el Estado de Baja California. La prensa nacional hizo entre otros, el siguiente comentario: "Tijuana, Zona Roja." Esta denuncia por otra parte solo viene a confirmar lo que la prensa nacional con mucha anterioridad ha venido denunciado. Hemos dicho que Tijuana, la ciudad del mundo con mayor tráfico turístico, y a la que se ha calificado algunas veces come ventana de México, en realidad es la zona de tolerancia de San Diego, EE. UU.

"Se ha hablado de la absoluta anarquía que existe en el equipo gubernativo bajacaliforniano; hemos señalado también cómo todos, están contra todos, pretendiendo desplazar definitivamente al gobernador Eligio Esquivel - que se encuentra muy enfermo - , lo que ocasiona un abandono total de la administración pública.

Hemos afirmado cómo ninguna obra se ha ejecutado, con el pretexto de que el anterior gobernante, Braulio Maldonado, dejó un déficit de 45 millones de pesos. Ahora urge que las autoridades federales, por ejemplo la Secretaría de Gobernación, intervenga y disponga: primero, el castigo enérgico de quienes asesinan periodistas, aunque para ello tenga que caer la cabeza de ese gobierno, el ingeniero Eligio Esquivel que por su debilidad ha dado margen a este desorden y, segundo, que se haga una limpia total en los procedimientos y forma de vida de la administración pública en ese desventurado Estado de la República."

La prensa nacional al comentar el asesinato de este periodista bajacaliforniano, sigue hablando de la gravísima situación de inmoralidad, anarquía, vicio y crimen que impera en el Estado de Baja California. Al referirse a la intervención desde la tribuna del honorable Senado de la República, del señor general don José María Tapia, se afirma que lo hizo en una forma espontánea, sincera y a la vez cruda, descorriendo el velo que hasta ayer cubría la cloaca en que se debaten las autoridades bajacalifornianas.

"Motivo de la denuncia del señor general Tapia, fue, como ya dijimos, el asesinato registrado la noche del pasado domingo en la persona del periodista independiente Carlos Estrada Sastré, quien cayó acribillado a balazos, los que le fueron disparados por la espalda.

Estrada Sastré, periodista que no aceptaba, para acallar la verdad, subsidios de nadie, perdió la vida por denunciar los grandes intereses del vicio que han convertido a aquel Estado de la República en el más grande y vergonzoso lupanar y en guarida de traficantes de drogas y contrabandistas." Estoy transcribiendo lo que afirma la prensa nacional. Deseamos, señores diputados, repetir también desde esta alta tribuna del Parlamento Mexicano, las propias expresiones del señor senador de la República, general don José María Tapia, que creemos es persona suficientemente autorizada para expresar la verdad a la

Nación. El señor general Tapia, desde la tribuna del honorable Senado de la República, afirmó categóricamente lo siguiente:

"Con sincera pena, pero con gran indignación, como senador de la República vengo a informar que anteanoche fue villanamente asesinado un periodista de la oposición, pero no de la oposición negativa, sino de la oposición constructiva, el señor Carlos Estrada Sastré, del periódico "Noticias."

Su voz era trémula y su rostro estaba lívido por la ira que le embargaba en ese momento. Siguió hablando:

"Este señor periodista siempre fue atacado, junto con su periódico, acusándole de sinarquista... Otras veces se le señalaba como miembro del Partido Acción Nacional y otras veces también como instrumento del clero... Pero esto era siempre falso; era sólo un periodista honesto que nunca aceptaba subsidios de nadie y que decía la verdad de lo que ocurre allá, en el Estado que aquí represento.

"Fue asesinado por la espalda cuando llegaba a su domicilio. El siempre atacó al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Tijuana por los grandes intereses del vicio infiltrados en aquel Estado.

"Considero mi deber - dice el señor senador José María Tapia - y el de esta Cámara, que se haga una investigación detenida sobre la situación que desde hace mucho impera en Baja California. No es el primer periodista que cae asesinado por los grandes intereses del vicio, por lo cual considero deben tomarse algunas medidas para evitar esto.

"No señalo responsables, pero sí pido se haga una investigación y se castigue con toda energía a los responsables de este brutal asesinato."

Señores diputados: La diputación minoritaria de oposición se hace eco y apoya en todas sus partes la denuncia que en términos tan categóricos hizo desde la tribuna del honorable Senado de la República el señor general don José María Tapia. Eso es todo, señores diputados. Muchas gracias, señor Presidente.

El C. Presidente: Para hechos tiene la palabra el señor diputado Gustavo Aubanel Vallejo.

El C. Aubanel Vallejo, Gustavo: Honorable Cámara de Diputados: efectivamente en mi distrito ocurrió el hecho a que se ha hecho mención; desgraciadamente fue en mi distrito, en Tijuana. Pero el hecho de que ocurran acontecimientos de esta naturaleza, no significa de ninguna manera que la ciudadanía de mi distrito merezca los atributos de que se ha hecho mención.

La mayoría de la ciudadanía de Tijuana son elementos de aquella población, que hace solamente ocho años tenía 65 mil habitantes, una población próspera y progresista que en la actualidad tiene más de 200 mil habitantes:

El hecho simple de un crecimiento tan rápido, así como la posición geográfica de la población, significa que a ella concurran de toda naturaleza, pero de ninguna manera son los elementos conocidos y perfectamente identificados como trabajadores honorables que existen en mi distrito. Por ahí circulan innumerables elementos de todo tipos, también negativos, pero que generalmente no viven allí. Llegan de todos los ámbitos del Hemisferio, y grandes trabajos pasan las autoridades para tener un control absoluto de esas personas que circulan muy a nuestro pesar por nuestra ciudad.

Lamentamos, somos los primeros en lamentar el hecho por sí solo funesto ocurrido a persona tan estimable como el periodista Sastré. De por sí el hecho es lamentable, es condenable, es condenable, pero principalmente tratándose de una persona que pertenece a un gremio tan estimado, tan querido pro nosotros, como siempre lo hemos demostrado y que es el organismo periodístico de la República Mexicana.

Somos los primeros en lamentar, somos los primeros en desear que este hecho se aclare hasta donde sea posible, pero esto no significa, y nos parece temerario, que estos cargos se hagan en la persona del señor Gobernador del Estado, puesto que no hay ningún indicio que así lo indique.

Pido, pues, que esta H. Cámara no se constituya en un centro policíaco para calificar incidentes que en la actualidad están en manos de quienes deben investigarlos debidamente. (Aplausos)

El C. Presidente: Se va a proceder a elección, por cédula, para Presidente y Vicepresidentes de la Cámara para el mes de diciembre. Los señores diputados se servirán depositar su voto a medida que se les vaya llamando.

(Escrutinio.)

El C. secretario Suárez Molina, José Luis: El resultado del escrutinio fue el siguiente: Se recibieron para la planilla integrada para Presidente el C. Francisco Rodríguez Gómez, y para Vicepresidentes los ciudadanos Carlos Zapata Vela y Braulio Fernández Aguirre, 103 votos:

Un voto para la planilla que integran para Presidenta la ciudadana diputada María Guadalupe Rivera Marín, y para Vicepresidentes los ciudadanos Jesús González Gortázar y Froylán Barrios Villalobos.

Un voto para la planilla siguiente: Para Presidente, el ciudadano Jesús Reyes Heroles, y para Vicepresidentes los ciudadanos Jesús González Gortázar y María Guadalupe Rivera Marín.

Y un voto para Presidente, en favor de la ciudadana diputada Alicia Arellano Tapia.

El C. Presidente: Del resultado del escrutinio, se declara que para el próximo mes de diciembre es Presidente de esta Cámara de Diputados el ciudadano Francisco Rodríguez Gómez Zapata Vela y Braulio Fernández Aguirre. (Aplausos)

(A las 14.45 horas): Se levanta la sesión y se cita para el martes 5 del próximo mes a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"