Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630117 - Número de Diario 45

(L45A2PcpN045F19630117.xml)Núm. Diario:45

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 17 DE ENERO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 45

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

17 DE ENERO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Se turna a Comisión un oficio de la Cámara de Senadores en que autoriza a la Comisión Permanente para designar las comisiones de cortesía que visitarán países extranjeros.

3. - Proposición de la Comisión de Relaciones Exteriores, en relación con el oficio anterior, para que el C. senador Manuel Moreno Sánchez, en su carácter de Presidente de esta H. Comisión Permanente, integre y presida una misión Parlamentaria que visite los países del Continente Africano a fin de reiterar, o en su caso dar a conocer el llamamiento del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos por la Paz Internacional, el Desarme Mundial y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos, y establezca relaciones de amistad entre los Congresos, Parlamentos o Asambleas Legislativas de dichos países y el de México, contribuyendo al mejoramiento de las relaciones de dichos pueblos con el de México. Se aprueba la proposición.

4. - Se turna a Comisión un dictamen de la Cámara de Diputados, aprobado en sesión del 2 de octubre de 1962, en virtud del cual se propone que esta Comisión Permanente designe una representación de senadores y diputados que se trasladen a Rusia para un intercambio de Delegaciones Parlamentarias.

5. - Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. Plácido García Reynoso, Luis Elguero y Manuel G. Escobedo, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros.

6. - Se reserva para la Cámara de Senadores, en virtud de que será la que haga el cómputo para la declaratoria, la comunicación de la Legislatura del Estado de San Luis Potosí, en que informa haber aprobado en todas sus partes las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 constitucionales.

7. - Invitación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, doctor Norberto Treviño Zapata, para el acto de la lectura del sexto y último Informe de su Gobierno, el día 30 del actual en la capital del propio Estado. Se designa comisión.

8. - Cartera.

9. - Se aprueban cinco dictámenes en que se concede el permiso constitucional para que los CC.Antonio Ortiz Mena, Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr. y Joaquín Bernal, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ELISEO ARAGÓN REBOLLEDO

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes.)

- El C. Presidente (a las 12:55 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Emilio Martínez, Manautou (leyendo):

"Orden del Día.

"17 de enero de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Cámara de Senadores en que autoriza a esta H. Comisión Permanente, para que nombre comisiones de cortesía que visitarán países extranjeros.

"Proposición de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Comisión Permanente, en relación con el oficio anterior.

"La Cámara de Diputados propone que, durante el receso, esta H. Comisión Permanente designe a los CC. diputados y senadores que visitarán Rusia para un intercambio de Delegaciones Parlamentarias.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que ciudadanos mexicanos acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"El Congreso de San Luis Potosí avisa que aprobó las reformas a los artículos 54 y 63 de la Constitución General de la República.

"Invitación para la lectura del Informe del C. Gobernador de Tamaulipas, el próximo 30 de enero.

"Los Congresos de Baja California, Jalisco y Morelos participan la clausura de períodos de sesiones y nombramiento de sus Diputaciones Permanentes.

"Cinco dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso para usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los CC. Antonio Ortiz Mena, Alfonso Rosenzweig Díaz Jr. y Joaquín Bernal."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día diez de enero de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Manuel Moreno Sánchez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y quince minutos del jueves diez de enero de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, misma de la sesión secreta inmediata anterior.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Aprobación, sin que motive debate, del acta de la sesión de instalación, celebrada el día treinta y uno de diciembre del año próximo pasado.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que participa la apertura del primer período de sesiones correspondiente al año en curso. De enterado.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita permiso para que los CC. Antonio Ortiz Mena, Joaquín Bernal y Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por los Gobiernos de Francia, Alemania e Italia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La misma Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación transcribe solicitud del C. Juan E. Rigollot, en que pide permiso para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Bélgica, en Guaymas, Sonora Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, comunican:

"De Zacatecas, haber aprobado en todos sus términos, las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"De Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca, la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondientes al primer año de sus ejercicios y la designación de sus Diputaciones Permanentes. De enterado.

"De Yucatán, la apertura del primer período de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio. De enterado.

"El Congreso de Sinaloa y el C. Leopoldo Sánchez Celis, comunican que con fecha primero del actual rindió la protesta éste último como Gobernador Constitucional de la entidad. De enterado.

"Invitación de la Legislatura del Estado de Puebla, a la ceremonia en la que el C. general de división Antonio Nava Castillo rendirá la protesta como Gobernador Constitucional del Estado, el próximo 1o de febrero en el Auditorio del Centro Cívico 5 de Mayo de esa ciudad.

"Para representar a esta Comisión Permanente, se designa en comisión a los CC senador Eliseo Aragón Rebolledo, diputado Alfredo Ruiseco Avellaneda y senador Antonio Salazar Salazar.

"El C. Anselmo Cervantes Hernández invita al acto en que protestará como Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, el día 15 del corriente en el Estadio Tlahuicole de esa ciudad.

"Se nombra en comisión para asistir a dicha ceremonia, a los CC. diputado Armando Arteaga Santoyo, senador Abdón Alanís Ramírez y diputado Pío Ortega Grapáin.

"Escrito firmado por los CC. diputados Antonio García Rojas, Ricardo Camero Cardiel, José Vasconcelos Morales, José Viñas Zunzunegui y Antonio Vargas MacDonald, sometiendo a la consideración de la Comisión Permanente la proposición formulada por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por una emisión de un timbre postal conmemorativo de los 25 años de la emancipación del petróleo mexicano, Transcríbase a la Secretaría de Gobernación para efectos procedentes.

"La Secretaría de Gobernación transcribe escrito que dirigió al C. Presidente de la República el C. Federico Gutiérrez Barbosa, en que reitera su solicitud de pensión, pendiente de tramitación en el Senado. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación igualmente transcribe escrito de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, en que se solicita pensión para la señora María Luisa González, viuda del C. licenciado Rafael Martínez Mendoza, diputado Constituyente. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"A las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves diecisiete, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Cámara de Senadores, en sesión celebrada el 29 de diciembre próximo pasado, tuvo a bien aprobar los siguientes acuerdos:

"Primero. Se autoriza a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que designe dentro o fuera de sus miembros a los CC. senadores que en unión de los CC. diputados deban integrar las comisiones de cortesía que visiten los países extranjeros de quienes se ha recibido invitación para tal efecto, encargando a tales miembros senadores por disposición de esta Cámara, transmitir a los Parlamentos y Asambleas que visiten, el mensaje de Paz, en pro del desarme nuclear y abolición de las pruebas nucleares con fines bélicos, que el honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos aprobó y dirigió a los Cuerpos Legislativos de todos los países.

"Segundo. Hágase del conocimiento de la H. Cámara de Diputados y de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para los fines correspondientes.

"Lo que nos permitimos comunicar a ustedes en cumplimiento del segundo punto de acuerdo,

reiterándoles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 1o de enero de 1963. - Rafael Carranza Hernández, S. S. - Abel Huitrón y Aguado, S. S." - A la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"H. Asamblea:

"En relación con el oficio de la H. Cámara de Senadores con que se ha dado cuenta y que contiene la autorización para que esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión designe a los legisladores que deban integrar las Comisiones que visiten países extranjeros y existiendo una invitación de los países del Continente Africano para dicho objeto, los suscritos miembros de esta H. Comisión de Relaciones Exteriores se permiten proponer:

"Que el senador Manuel Moreno Sánchez, en su carácter de Presidente de esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integre y presida una misión parlamentaria que visite los países del Continente Africano, a fin de reiterar, o en su caso dar a conocer el llamamiento del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos por la Paz internacional, el desarme mundial y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos, y establezca relaciones de amistad entre los Congresos, Parlamentos o Asambleas Legislativas de dichos países y el de México, contribuyendo al mejoramiento de las relaciones de dichos pueblos con el mexicano."

"Atentamente.

"Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de diciembre de 1963. - Antonio Mena Brito. - Alfredo Ruiseco Avellaneda. - Natalio Vázquez Pallares." Está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Dictamen de las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y 2a de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión del 2 de Octubre de 1962, en virtud del cual se propone que durante el receso esta H. Comisión Permanente designe una representación de senadores y diputados que se traslade a Rusia para un intercambio de Delegaciones Parlamentarias." - A la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 6 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Plácido García Reynoso pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de diciembre de 1962. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 6 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política para que el C. Luis Elguero pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedente reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de diciembre de 1962. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 6 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicita del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Manuel G. Escobedo pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la insignia de Honor, en oro, por méritos que le confirió el Gobierno de la República de Austria. Para los efectos correspondientes, con el presente tengo el agrado de enviarle copia fotostática del acta de nacimiento del señor Escobedo, por la que se comprueba su calidad de mexicano."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente la copia fotostática del acta de nacimiento que se menciona.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de diciembre de 1962. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - San Luis Potosí.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta H. XLIII Legislatura del Estado en sesión ordinaria verificada hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo económico:

"Primero. Los integrantes de la H. XLIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en uso de las facultades que les confiere el artículo 135 de la Constitución Federal aprueban en todas sus partes las reformas y adiciones a los artículo 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iniciada por el C. Presidente de la República y acordada por las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

"Segundo. Comuníquese los puntos resolutivos de este dictamen, a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la H. Cámara de Senadores, en relación con su oficio número 295, de fecha 29 de diciembre del año próximo pasado. Hágase saber también este acuerdo a las HH. Legislaturas de los Estados para su conocimiento y fines legales consiguientes.

"Lo que tenemos el honor de comunicarles, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Abraham Camarillo Martell, D. S. - Fernando Ferretis, D. S." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores, en virtud de que será la que haga el cómputo para la declaratoria.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. - Gobernador Constitucional del Estado.

"Ciudad Victoria, a 7 de enero de 1963.

"Señor senador licenciado Manuel Moreno Sánchez, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Señor Presidente:

"El próximo 30 del actual, ante la XLV Legislatura de la entidad, rendiré mi sexto y último Informe de Gobierno, en el Teatro Juárez de esta ciudad, declarado Recinto Oficial para esta ceremonia.

"Me es muy grato dirigirme a usted para rogarle honre con su asistencia la celebración de este acto, que nos permitirá atenderlo con la consideración y cordialidad que nos merece el señor Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Le saludo atentamente. Doctor Norberto Treviño Zapata."

Se ha designado la siguiente comisión para asistir a la lectura del último Informe de Gobierno del doctor Norberto Treviño Zapata: senador Emilio Martínez Manautou y diputado J. Guadalupe Cervantes Corona.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - IV Legislatura Constitucional.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que la H. IV Legislatura del Estado, en sesión celebrada el día de hoy, clausuró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio; habiendo designado previamente la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia el día 1o de enero próximo y que quedó integrada como sigue:

"Propietarios: Presidente, doctor Miguel Angel Sáenz Garza; Vicepresidente, Francisco Javier Vaca Castro; Secretario, Francisco Figueroa Méndez. Suplentes Presidente, José Vázquez Priego; Vicepresidente, Enriqueta Téllez Gutiérrez Secretario, Víctor Quintero Robles.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mexicali, B. C., a 31 de diciembre de 1962. - Armando Lizárraga Serna, D. P. - Miguel Angel Sáenz Garza, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, clausuró el día de hoy el segundo período ordinario de sesiones. correspondiente al primer año de ejercicio constitucional; dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

"Propietarios: licenciado Manuel Bailón González, Felipe López Prado, Jenaro Vega Salazar, ingeniero Antonio Cortés Jiménez y Felipe Hernández Colunga.

"Suplentes: Ignacio Moreno Hurtado, Enrique Chavero Ocampo y general brigadier Juan Macías Gutiérrez.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 31 de diciembre de 1962. - Enrique Salgado Vega, D. S. - Juan José Zaragoza Hernández, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Nos permitimos comunicar a ustedes que el día de hoy se instaló la Diputación Permanente de la XLIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, que fungirá durante el presente mes; quedando integrada su Mesa Directiva como sigue:

"Presidente, licenciado Manuel Bailón González; Secretarios: Felipe López Prado y Jenaro Vega Salazar; Vocales: Felipe Hernández Colunga e ingeniero Antonio Cortés Jiménez.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 1o de enero de 1963. - Felipe López Prado, D. S. - Jenaro Vega Salazar, D. S." - De enterado.

"H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - México, D. F.

"Para conocimiento de usted (es) y fines a que hubiere lugar, nos permitimos informarle (s) que el día de hoy y en cumplimiento a las disposiciones legales relativas, esta H. XXXV Legislatura Constitucional local, clausuró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo designado el día de ayer la Diputación Permanente que funcionará durante el receso y que quedó constituida de la siguiente manera:

"Presidente, ingeniero Ignacio Guerra Tejeda; Vicepresidente, profesora Mercedes Jaime Aranda, y Secretario, teniente coronel Tiburcio Campos F.

"Al comunicar a usted(es) lo anterior, aprovechamos la oportunidad para renovarle(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cuernavaca, Mor., a 31 de diciembre de 1962.

"Román García Capistrán, D. P. - Mercedes Jaime Aranda, D. S. - Alfonso Peralta García D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Antonio Ortiz Mena pueda aceptar y usar la condecoración Legión de Honor, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

"El expediente relativo a dicha solicitud fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 10 del corriente.

"Al avocarnos su estudio, llegamos a la conclusión que la solicitud reúne los requisitos que marca la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución federal, y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de la H. Asamblea y aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Antonio Ortiz Mena para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Legión de Honor, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de enero de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez".

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su sesión celebrada el día 10 del actual, acordó turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que el C. Antonio Ortiz Mena pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Atentos a lo que sobre el particular establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos para conceder el permiso solicitado, y, en tal virtud, se permite someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Antonio Ortiz Mena para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 11 de enero de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que el C. Alfonso Rosenzweig Díaz Jr. pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Oficial le otorgó el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Los miembros de la Comisión tenemos el honor de rendir dictamen favorable al interesado, ya que consideramos que la solicitud se ajusta a lo que al respecto establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y, en tal virtud, sometemos a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr. para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 12 de enero de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Joaquín Bernal pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Italiana.

"En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con fecha 10 del corriente, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud. Los miembros de la Comisión, una vez enterados de su contenido, llegan a la conclusión de que se reúnen los requisitos que al respecto establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37, de la Constitución Federal, y, en tal virtud, sometemos a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Joaquín Bernal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Italiana.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 11 de enero de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales le fue turnado para estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 10 del actual, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, para que el C. Joaquín Bernal pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que con el grado de Comendador le fue conferida por el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Después de haber realizado detenido estudio de la solicitud mencionada, consideramos que se apega a lo que sobre el particular establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Joaquín Bernal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Comendador le fue conferida por el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 11 de enero de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de los cinco proyectos de decreto. Por la afirmativa.

El C. Secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Cervantes Corona J. Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: Fueron aprobados los cinco proyectos de decreto, por unanimidad de 21 votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

- El C. Presidente (a las 13:20 horas): Agotados los asuntos en Cartera, se pregunta si algún ciudadano diputado o senador miembro de esta Comisión Permanente, desea hacer uso de la palabra. No habiéndolo, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 24, a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"