Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630124 - Número de Diario 46

(L45A2PcpN046F19630124.xml)Núm. Diario:46

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 24 DE ENERO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 46

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 24

DE ENERO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. A petición de la Presidencia se guarda un minuto de silencio en honor del C.diputado Daniel Franco López, recientemente fallecido.

2. - Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

3. - Se turna a Comisión una solicitud de permiso para que el C. Luis León de la Barra pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Líbano.

4. - Se reserva para la Cámara de Senadores las hojas de servicio de cinco jefes militares.

5. - Se turna a Comisión un oficio del Congreso del Estado de Chihuahua en que comunica que secunda la "Iniciativa Jakarta", tendiente a que se conceda al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el Premio Nobel de la Paz 1962.

6. - Cartera.

7. - Informe del C. senador Manuel Moreno Sánchez, Presidente de esta Comisión Permanente, en que comunica haber integrado la misión Parlamentaria que visitará diversos países del Continente Africano, de acuerdo con la autorización que se le otorga al respecto. A sus antecedentes.

8. - Invitación del C. Gobernador del Estado de Jalisco para el acto de la lectura del cuarto Informe de Gobierno, el próximo día 1o de febrero. Se designa comisión.

9. - Se aprueban cuatro dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Luis Elguero, Manuel G. Escobedo y Plácido García Reynoso puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros, y el C. Juan E. Rigollot pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Bélgica, en la ciudad de Guaymas, Son. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ELISEO ARAGÓN REBOLLEDO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se abre la sesión.

Como es del conocimiento público, recientemente falleció el señor diputado licenciado Daniel Franco López. Como una muestra de condolencia a la honorable Cámara de Diputados y a los familiares del desaparecido, se invita a los presentes a guardar un minuto de silencio puestos de pie. (Se guardó un minuto de silencio.)

- El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe (leyendo):

"Orden del Día.

"24 de enero de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que el C. Luis León de la Barra acepte una condecoración del Gobierno de Líbano.

"Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación con que se remiten hojas de servicio de jefes militares.

"Oficio del Congreso de Chihuahua en que secunda la iniciativa de Jakarta para que se le conceda al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República el premio Nobel de la Paz 1962.

"Circular del Congreso de Zacatecas en que da a conocer su nueva Directiva.

"Informe del C. senador Manuel Moreno Sánchez, Presidente de esta Comisión Permanente relativo a la autorización que se le otorgó para presidir una comisión que hará un viaje al Continente africano.

"Designación de comisiones para asistir a Informes de Gobernadores.

"Tres dictamenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores en que se concede permiso al C. Juan F. Rigollot para aceptar un cargo consular en Guaymas, Sonora."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día diecisiete de enero de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Eliseo Aragón Rebolledo.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos del jueves diecisiete de enero de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Se aprueba, sin discusión, el acta de la sesión anterior, celebrada el día diez del corriente.

"La Secretaría da cuenta con los documentos en cartera.

"Oficio de la H. Cámara de Senadores en que autoriza a la Comisión Permanente para designar las comisiones de cortesía que visitarán países extranjeros. A la Comisión de Relaciones Exteriores.

"En relación al oficio anterior, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión propone:

"Que el senador Manuel Moreno Sánchez, en su carácter de Presidente de esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integre y presida una misión parlamentaria que visite los países del Continente Africano, a fin de reiterar, o en su caso dar a conocer, el llamamiento del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos por la paz internacional, el desarme mundial y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos, y establezca relaciones de amistad entre los Congresos, Parlamentos o Asambleas Legislativas de dichos países y el de México, contribuyendo al mejoramiento de las relaciones de dichos pueblos con el mexicano."

"En votación económica es aprobada la proposición.

"Dictamen de las Comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Segunda de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobado en la sesión del 2 de octubre de 1962, en virtud del cual se propone que durante el receso, esta H. Comisión Permanente designe una representación de senadores y diputados que se traslade a Rusia para un intercambio de Delegaciones Parlamentarias. A la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación en que solicita permiso para que los CC. Plácido García Reynoso, Luis Elguero y Manuel G. Escobedo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por los Gobiernos de las Repúblicas Federal de Alemania y de Austria. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica haber aprobado en todas sus partes las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Federal. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores, en virtud de que será la que haga el cómputo para la declaratoria.

"Invitación del C. doctor Norberto Treviño Zapata, Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, a la lectura del sexto y último Informe de su Gobierno, que tendrá lugar el día 30 del corriente, en la capital del propio Estado.

"Para representar a la H. Comisión Permanente en dicho acto se designa a los CC. senador Emilio Martínez Manautou y diputado J. Guadalupe Cervantes Corona.

"Los Congresos de los siguientes Estados, comunican:

"De Baja California, la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

"De Jalisco y Morelos, la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de sus Diputaciones Permanentes. De enterado.

"Cinco dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los ciudadanos: Antonio Ortiz Mena, la Legión de Honor en el grado de Gran Oficial y la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, que le fueron conferidas, respectivamente, por los Gobiernos de las Repúblicas de Francia y Federal de Alemania; Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Oficial le fue otorgada por el Gobierno de la República Federal de Alemania y Joaquín Bernal, las de la Orden al Mérito en el grado de Comendador, que le fueron conferidas por los Gobiernos de las Repúblicas Italiana y Federal de Alemania.

"Puestos a discusión en su orden, y sin debate en ninguno de los casos, en votación nominal son aprobados los cinco proyectos de decreto, por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Terminados los documentos en cartera, a las trece horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veinticuatro del actual, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a tomar la votación. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 7 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37, de la Constitución Política, para que el C. Luis León de la Barra pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República de Líbano."

"Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 10 de enero de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 8 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veintitrés fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de división diplomado de Estado Mayor Luis Alamillo Flores, matrícula 211273; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 Constitucional; por lo que respecta al grado de coronel de caballería diplomado de Estado Mayor, toda vez que no ha sido ratificado dicho grado."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 16 de enero de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del presente mes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña.

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veinticuatro fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de división Reynaldo A. Hijar Medina, matrícula 114517 rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 16 de enero de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del presente mes:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veinticinco fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de brigada Manuel Mayoral García, matrícula 194511; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 17 de enero de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con fecha 8 del corriente, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veintiséis fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Antonio Federico Limón Jara, matrícula 209331; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 17 de enero de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación. "CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 8 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de brigada J. Jesús Mireles Cruz, matrícula 212018; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional."

"Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 17 de enero de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría.

"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta Cámara Legislativa en sesión de hoy aprobó un dictamen de las Comisiones unidas de Gobernación, que terminan con los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. El XLVII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, secunda la "Iniciativa Jakarta", tendiente a que se conceda al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el premio Nobel de la Paz 1962.

"Segundo, Comuníquese este acuerdo a las HH. Cámaras de la Unión y a las Legislaturas de los Estados para su conocimiento."

"Lo que nos permitimos transcribir a ustedes para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Juan J. Fernández P., D. S. - Manuel García S., D. S." - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"C. Presidente de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

"De conformidad con lo dispuesto por el artículo 23 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, en sesión reglamentaria celebrada hoy, esta H. XLIV Legislatura eligió su Mesa Directiva que funcionará desde esta fecha hasta el 31 del actual, quedando integrada en la siguiente forma:

"Presidente, Juan Martínez Tobías; Vicepresidente, Antonio Ruelas Cuevas; Primer Secretario, Antonio de Haro S.; Segundo Secretario, Raúl Castillo Aguilar.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted para los efectos legales correspondientes, reiterándole las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 15 de enero de 1963. - Antonio de Haro S., D. S. - Raúl Castillo Aguilar, D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"De conformidad con la autorización que me otorgó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informo lo siguiente:

"He integrado y presidido la misión Parlamentaria que visitará diversos países del Continente Africano con las siguientes personas, además del suscrito: senador Carlos Román Celis, diputado Carlos Zapata Vela. Ambos legisladores se han distinguido en sus respectivas Cámaras por su labor en favor de la paz, el desarme y la proscripción de las pruebas nucleares para fines bélicos, muy especialmente con motivo del llamamiento del Congreso Mexicano a los Congresos de todos los países aprobado en el último período de sesiones. Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, nos acompañará el señor licenciado José Luis Laris, funcionario del Departamento Diplomático de la propia Secretaría.

"Motivos de clima, nos han fijado la conveniencia de iniciar cuanto antes nuestro viaje con las siguientes etapas:

"Estancia en Nueva York para visitar, en las Naciones Unidas, y conforme a las entrevistas previamente concertadas por la Delegación de México ante la ONU, a los H. señores Embajadores de los países de África que visitaremos y que no tienen representación diplomática permanente en nuestro país.

"Traslado a París, donde se obtendrán las visas correspondientes a los países que visitaremos y a los lugares de tránsito, con la colaboración de la Embajada de México en Francia, dado que la mayoría de dichas visas no podríamos conseguirlas en nuestro país con la anticipación debida.

"La función oficial que ha determinado esa Comisión Permanente, para la Misión Parlamentaria en África es la de reiterar, o en su caso entregar, a los Congresos, Asambleas Populares, Parlamentos o Cuerpos legislativos de los países por visitar, el llamamiento del Congreso Mexicano por la paz internacional, el desarme universal y la proscripción de las pruebas atómicas con fines bélicos; igualmente, establecer trato directo con los miembros de los Congresos para el mejoramiento de las relaciones entre México y dichos países. La visita comprenderá los siguientes países: Argelia, Marruecos, Senegal, Guinea, Liberia, Ghana, Nigeria, Congo, República de Malgache, Sudán y Etiopía. Eventualmente y según nos lo permitan los itinerarios de los vuelos, visitaremos Mozambique y Tangañyca, pues el principal escollo que hemos encontrado para hacer un itinerario más detallado ha sido, justamente, los medios de transporte en los días y distancias convenientes.

"De regreso de África, tal vez podremos tocar algún otro país del Asia Menor antes de regresar a México, lo más directamente posible.

"Es satisfactorio informar también a esa Comisión Permanente que el Primer Magistrado de la Nación, licenciado Adolfo López Mateos, por nuestro conducto, envía a los Jefes de Estado o de Gobierno, según proceda, cartas autógrafas con saludos personales, reiterando los deseos del pueblo mexicano de tener amistad con todos los pueblos de la tierra que deseen tenerla con México.

"La duración de nuestro viaje se prolongará hasta la segunda mitad del mes de marzo.

"Lo que comunico a ustedes para conocimiento de esa H. Comisión Permanente.

"México, D. F., a 22 de enero de 1963. - Manuel Moreno Sánchez." - A sus antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo del Estado. - Jalisco.

"C diputado y licenciado Manuel Moreno Sánchez. - Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.

"Me complace invitar a usted y por su estimable conducto al grupo de legisladores que esa H. Comisión Permanente designe, a la lectura del Cuarto Informe de Gobierno que en sesión solemne rendiré ante la H. Legislatura local el día primero de febrero entrante.

"La asistencia de ustedes será un honor y estímulo para la Administración Pública de Jalisco y por ello les anticipo mi agradecimiento.

"Respetuosamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 16 de enero de 1963. - El Gobernador Constitucional del Estado, Juan Gil Preciado. - El Secretario General de Gobierno, licenciado José de Jesús Limón."

El C. Presidente: Para asistir a la sesión solemne de la lectura del Informe del Gobernador de Jalisco, se designa la siguiente comisión: senador Francisco Hernández y Hernández, diputado J. Guadalupe Mata López, diputado Rodolfo Echeverría Alvarez y secretario senador Emilio Martínez Manautou.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado para estudio y dictamen en la sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con fecha 17 del actual, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, para que el C. Luis Elguero pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Después de haber realizado detenido estudio de la solicitud mencionada, consideramos que se apega a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Luis Elguero para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Manuel G. Escobedo pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la Insignia de Honor, en oro, por Méritos, que le confirió el Gobierno de la República de Austria.

"En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con fecha 17 del presente, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud. Los miembros de la Comisión, una vez enterados de su contenido, llegan a la conclusión de que se reúnen los requisitos que al respecto establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal de la República y, en tal virtud, someten a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Manuel G. Escobedo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Insignia de Honor, en oro, por Mérito, que le confirió el Gobierno de la República de Austria.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, tomado en sesión celebrada el día 17 del corriente, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente relativo a la solicitud que formula la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que el C. licenciado Plácido García Reynoso pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Atentos a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos para conceder el permiso solicitado, y, en tal virtud, se permite someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Plácido García Reynoso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de enero de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, se dirigió a esta H. Comisión Permanente, solicitando para el C. Juan E. Rigollot, el permiso constitucional necesario a fin de que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vice - cónsul Honorario de Bélgica, en Guaymas, Son., sin detrimento de su nacionalidad mexicana.

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado el expediente a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, la que tomando en cuenta que la petición se basa en lo que dispone el artículo 37 fracción II, inciso "B" de la Constitución General de la República, estima que es de concederse la autorización que solicita el C. Juan E. Rigollot.

"Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se le concede permiso al C. Juan E. Rigollot, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario de Bélgica, en Guaymas, Son.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de enero de 1963. - Antonio Mena Brito. - Alfredo Ruiseco Avellaneda. - Natalio Vázquez Pallares."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto reservados.

Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: Fueron aprobados los cuatro proyectos de decreto por unanimidad de 22 votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Agotados los asuntos en cartera, se pregunta si hay algún ciudadano diputado o senador, miembros de esta Comisión Permanente que desee hacer uso de la palabra.

(A las 12:55 horas): No habiendo quien solicite la palabra, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 31 a las 12 horas, rogando a los presentes su puntual asistencia.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"