Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630131 - Número de Diario 47

(L45A2PcpN047F19630131.xml)Núm. Diario:47

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 31 DE ENERO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 47

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

CELEBRADA EL DÍA 31

DE ENERO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se dará lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Se turna a Comisión una solicitud de permiso de la C. doctora Graciela Solís Vicarte de Martínez, para prestar servicios oficiales al Gobierno de la República de Cuba.

3. - Cartera.

4. - Invitaciones del jefe del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia el próximo día 5 de febrero, XLVI aniversario de la promulgación de nuestra Carta Constitucional de 1917, en el Monumento a la Revolución, y del C. licenciado Praxedis Balboa, Gobernador Constitucional electo del Estado de Tamaulipas para asistir al acto en que rendirá la protesta el próximo día 5 de febrero. Se designan las respectivas comisiones.

5. - Proposición de la Comisión de Educación Pública de esta H. Comisión Permanente para que se dirija a todas las Legislaturas de los Estados de la República, invitación atenta para que se encarguen de reiterar ante la opinión pública la trascendencia y sentido del esfuerzo gubernativo, que con los libros de texto gratuitos se viene realizando. En apoyo de dicha proposición hace uso de la palabra el C. diputado Armando B. Chávez M. quien solicita la dispensa de trámite. Dispensados los trámites y puesta a discusión la proposición, en pro de la misma habla el C. senador Natalio Vázquez Pallares. Se aprueba la proposición y el trámite de enviar a las Legislaturas locales el dictamen.

6. - Se turna a Comisión una solicitud de permiso del C. Carlos Mastretta Arista, para poder desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Italia en Puebla.

7. - Se aprueba un dictamen en que se concede permiso al C. Luis León de la Barra para que pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República de Líbano. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ELISEO ARAGÓN REBOLLEDO

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes.)

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Sansores Pérez, Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"31 de enero de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se da a conocer la solicitud de la doctora Graciela Solís Vicarte de Martínez, relativa a que se le conceda permiso para prestar servicios oficiales al Gobierno de la República de Cuba.

"El Congreso de Sinaloa participa que prorrogó el período de sesiones del primer año de ejercicio.

"Invitación del jefe del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia el próximo 5 de febrero en el Monumento a la Revolución.

"Invitación del señor licenciado Praxedis Balboa, Gobernador Constitucional electo del Estado de Tamaulipas para asistir al acto de su protesta el próximo día 5 de febrero.

"Proposición de la Comisión de Educación Pública de esta H. Comisión Permanente relacionada con la obra educativa del régimen y los libros de texto gratuitos.

"Solicitud del C. Carlos Mastretta Arista a fin de que se le conceda permiso para desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Italia, en Puebla, México.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Luis León de la Barra para aceptar una Condecoración del Gobierno de la República de Líbano."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día veinticuatro de enero de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Eliseo Aragón Rebolledo.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves veinticuatro de enero de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"A petición de la Presidencia y puesto todos los presentes de pie, se guarda un minuto de silencio en honor del C. diputado Daniel Franco López, fallecido recientemente.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día 17 del corriente.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso necesario para que el C. Luis León de la Barra pueda aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el Gobierno de la República de Líbano. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército: Luis Alamillo Flores, general de división diplomado de Estado Mayor; Reynaldo A. Híjar Medina, general de división; Manuel Mayoral García, general de brigada; Antonio Federico Limón Jara, general de brigada diplomado de Estado Mayor y J. Jesús Mireles Cruz, general de brigada. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"El Congreso del Estado de Chihuahua, secunda la "Iniciativa Jakarta", tendiente a que se conceda al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el premio Nobel de la Paz 1962. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"La Legislatura de Zacatecas, comunica la designación de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

"Informe del C. senador Manuel Moreno Sánchez, Presidente de esta Comisión Permanente, relativo a la autorización que se le otorgó para presidir una comisión que hará un viaje al Continente africano. A sus antecedentes.

"Invitación del C. Juan Gil Preciado, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, a la sesión solemne en que rendirá el IV Informe de su gestión administrativa y la cual sesión tendrá lugar el día

1o. de febrero próximo.

"Para asistir a dicho acto en representación de esta H. Comisión Permanente, se designa en comisión a los CC. senador Francisco Hernández y Hernández, diputado J. Guadalupe Mata, diputado Rodolfo Echeverría Alvarez y senador Secretario Emilio Martínez Manautou.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se concede permiso a los CC. Luis Elguero, Manuel G. Escobedo y Plácido García Reynoso, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden al Mérito en el grado de Oficial, la Insignia de Honor, en oro, por Méritos y la Orden al Mérito en grado de Oficial, que les fueron conferidas, respectivamente, por los Gobiernos de las Repúblicas Federales de Alemania, Austria y Federal de Alemania.

"Puestos a discusión en su orden y sin que nadie haga uso de la palabra, se reservan para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Juan E. Rigollot, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Bélgica, en la ciudad de Guaymas, Son., México.

"A discusión, sin ella, se procede a recoger la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto que resultan aprobados por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"A las doce horas y cincuenta y cinco minutos, se levanta la sesión y se cita para el jueves treinta y uno del actual a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. Poder Ejecutivo Federal. Secretaría de Gobernación. México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 13 de octubre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por corresponder el trámite a esa Secretaría a su muy digno cargo, me permito transcribirle la solicitud presentada por conducto de nuestra Embajada en la Habana, Cuba, por la doctora Graciela Solís Vicarte de Martínez.

"Graciela Solís Vicarte de Martínez, mexicana por nacimiento, medicocirujano, con título expedido por la Universidad Nacional de México, con cédula 58234 y Reg. en la S. S. A. No 18,858 por mi propio derecho, señalando para oir notificaciones la casa número 15 departamento 5 de las calles de Berlín de esa ciudad, autorizando para oírlas a los licenciados Lury Solís Vicarte y Leonel Sánchez Robles, atentamente como mejor proceda, comparezco y expongo: Que con fundamento en el artículo 37 fracción II inciso B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar de ese H. Congreso el permiso correspondiente para prestar servicios oficiales en el Gobierno de la República de Cuba, como Médico General encargado del Departamento, Mujer - niño en la provincia de las Villas, por las siguientes consideraciones: con fecha 1o. de septiembre del presente año, contraje nupcias en la ciudad de la Habana, Cuba, y deseando seguir ejerciendo mi profesión así como aplicar mis conocimientos en Salud Pública, sin perder mi nacionalidad, y en virtud que el Gobierno me brinda esta oportunidad, me permito dirigirme a ese H. Congreso de la Unión, a fin de que se me conceda el permiso a que me refiero en el proemio de este escrito.

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 25 de enero de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa. - Secretaría.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Tenemos el honor de participar a usted(es) que la XLIV Legislatura del Estado, prorrogó hoy su 1er. período ordinario de sesiones, correspondiente al

primer año de ejercicio constitucional; quedando integrada por la misma Mesa Directiva que venía fungiendo del 1o al 15 del presente mes.

"Protestamos a usted(es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sinaloa, enero 15 de 1963. - Manuel Quintero Luna, D.S. - Manuel Pérez Velarde, D.S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la ceremonia conmemorativa del XLVI aniversario de la promulgación de nuestra Carta Constitucional de 1917, que tendrá lugar el martes 5 del actual, a las 10.00 horas, bajo la bóveda del Monumento a la Revolución, con asistencia del Primer Magistrado de la República.

"Ciudad de México, febrero de 1963. - El jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu."

El C. Presidente: En relación con la invitación a que se acaba de dar lectura, la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente ha tomado el acuerdo de asistir, en unión de todos los integrantes de la Permanente, a la celebración del XLVI aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual se ruega a todos los señores senadores y diputados estar presentes en dicho acto.

"México, D.F., enero 25 de 1963.

"Señor senador y licenciado Eliseo Aragón Rebolledo, Vicepresidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"Muy estimado y distinguido amigo:

"El próximo 5 de febrero, a las 12.00 horas, tendré el honor de rendir la protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas en el Estadio del Centro Cívico y Deportivo "Adolfo Ruiz Cortines" de Ciudad Victoria.

"En esa virtud y dada la significación cívica y democrática que para nuestro Estado tendrá dicho acto, me sentiría altamente halagado si esa H. Comisión Permanente designara algunos de sus miembros para que la representen en el mismo.

"Muy reconocido por la atención que le merezca esta invitación, me es grato reiterarle las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

"Licenciado Praxedis Balboa."

La Presidencia ha designado al C. senador Natalio Vázquez Pallares y al C. diputado Cervantes Corona; para que asistan a la toma de posesión del Gobernador electo del Estado de Tamaulipas.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Honorable Comisión Permanente:

"Los suscritos, miembros de la Comisión de Educación de esta honorable Comisión Permanente, se permite someter a su consideración y solicitar que sea aprobada en su caso, la solicitud a que se contrae el presente documento con que se examina un asunto de vital importancia para la educación nacional.

"La Revolución Mexicana ha considerado la educación popular como una de sus más ingentes tareas, destinada a formar integralmente mejores ciudadanos, como elemento humano básico para un progreso nacional más sólido y acelerado. De ahí la preocupación de los Gobiernos emanados de la misma, para multiplicar las escuelas en los diversos grados de la docencia y el esfuerzo particularmente intenso del actual régimen, por lo que se refiere a la educación elemental, que dio nacimiento al Plan de Once Años, que se está llevando al cabo, con tan vigoroso empeño, que se han superado las propias metas parciales presupuestas en dicho Plan.

"Para afrontar con resolución y eficacia el problema educativo, el actual régimen adoptó tres medidas fundamentales:

a) Aumento progresivo del número de maestros.

b) Edificación de nuevos planteles escolares.

c) Elaboración de textos congruentes con el programa educativo para darle unidad fundamental a la educación mexicana.

"Habida cuenta de las limitaciones económicas, que constituyen una realidad nacional de la mayoría de los padres de familia, el Gobierno estableció la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito a principios del año de 1959, con el objeto de crear y proporcionar los instrumentos fundamentales de enseñanza, sin los cuales era pedagógicamente imposible cubrir los requerimientos mínimos de la educación elemental.

"Tan benéfica y congruente acción oficial fue recibida con aplausos por el pueblo de México que entendió su importancia y alcance. No obstante, grupos ligados a intereses económicos que se sintieron lesionados y aun a intereses de índole política, desataron una campaña en su contra, con ocultación de sus verdaderos móviles y con una total superficialidad de los argumentos, aludiendo a supuestas omisiones y también a supuestas deformaciones de la verdad histórica y desequilibrio de las relaciones que la escuela debe guardar con la familia. Estas agresiones deleznables que, medidas serenamente, no han revestido seriedad ni gravedad alguna, ni por su magnitud, ni por sus repercusiones públicas, ni por la calidad de las razones ofrecidas, han servido en cambio para fortalecer la convicción general de que, el libro de texto gratuito era una necesidad nacional de tanta trascendencia, que en el futuro constituirá una de las instituciones educativas que tendrá que ser fortalecida permanentemente, porque constituye dentro del patrimonio de la niñez mexicana, un nuevo derecho de la misma.

"En ocasión de estarse iniciando las tareas del nuevo año escolar en 14 entidades del país, resulta oportuno analizar los resultados obtenidos y reiterar los fundamentos y móviles de la acción oficial y es a un órgano del Poder Legislativo, en quien radica la soberanía popular, a quien corresponde ponderar la obra educativa y difundirla en el ámbito de la República, para contribuir de esa manera a neutralizar la campaña infecunda con que se trata de entorpecer la marcha de la más generosa de las empresas nacionales.

"Recordamos que la preparación y difusión del libro de texto oficial gratuito fue presidida por las siguientes tesis y convicciones del Gobierno de la República:

"a) Ningún Estado del mundo moderno puede prescindir del derecho de formar sus nuevas generaciones con una sana conciencia nacional, a través del conocimiento de los hechos y valores que constituyendo el pasado, conforman su fisonomía histórica. Con tal objeto ha de prepararlas para contribuir a la superación de su país dentro de las normas de la democracia, de la justicia social, de la fraternidad patriótica, de la libertad y de la solidaridad con los demás pueblos, considerándolas como normas superiores e insustituibles de la civilización.

"b) Esa formación, obliga a la uniformidad de la enseñanza elemental y para alcanzar ésta, a la fijación del contenido de la propia enseñanza, apareciendo como medio adecuado para la consecución de esos fines el libro de texto oficial, mediante el cual puede llegarse a esa fijación y a esa uniformidad.

"c) Complementariamente, la gratuidad del libro de texto, que lo hace asequible sin discriminación alguna, a todos los niños mexicanos, está vinculada al propósito de que la educación primaria sea obligatoria y la que imparta el Estado sea gratuita, pero además presenta una medida de igualdad democrática en una nación como la nuestra, que aspira a la vigencia cabal de los principios que sustenta, dando oportunidad a todos para aprender gozando de la educación como un verdadero servicio público.

"d) La experiencia histórica del pasado siglo, hizo que la República al asumir la responsabilidad de la educación, le otorgara el carácter de laica.

La educación laica que establece nuestra Constitución, en ninguna forma ataca o menoscaba las creencias religiosas o filosóficas, cuyos principios y prácticas son absolutamente respetables y corresponden a la libre decisión del individuo y nunca de los órganos de Gobierno.

"e) Los libros de texto que sirven a los fines de la educación nacional, por tanto, deben abstenerse de adoptar criterios confesionales, que entrando en conflicto con otros diversos, provocarían de hecho que el Estado violara la libertad de creencias en general, al asumir alguna en particular; libertad que en México, como en el resto de los países civilizados, es una de las garantías y postulados de la vida colectiva.

"f) El carácter obligatorio de los libros de texto gratuitos resulta obvio en la mecánica de los principios expuestos, pero no impide el uso de obras complementarias autorizadas por el Consejo Técnico Nacional de la Educación, para descartar la posibilidad del empleo de libros que puedan deformar verdades históricas o mancillen el nombre de los próceres de la patria.

"g) La institución del libro oficial gratuito y obligatorio constituye, finalmente, para los mismos padres de familia, un factor de seguridad sobre la calidad, naturaleza y extensión de la educación que se proporciona a sus hijos y define para los maestros las metas uniformes, según las cuales deben desarrollar su actividad docente, con suficiente garantía para la sociedad que reclama con razón, la mejor educación posible para su niñez.

"El Plan de Once Años destinado a cubrir las carencias del país en materia de educación primaria, tiene el designio de que a fines de 1970 ningún niño, en ninguna parte de la República, carezca de la oportunidad de dicha educación. Al iniciarse el cumplimiento del plan, el panorama del país revelaba que sólo algo más del 50% de la población en edad escolar recibía el servicio educativo, y de ese grupo, la mayor parte, quizás el 80%, carecía de todos los libros de texto y la menor parte que disponía de ellos, utilizaba obras tan heterogéneas que no era posible darle a la educación nacional un sentido de unidad fundamental.

"Esta situación aparecía más contrastada e injusta, si se considera que los libros de que se disponía eran libros comerciales, cuyo valor escapaba a las posibilidades económicas del 80% de los padres de familia, con lo que, aparte de limitarse el ingreso de escolares, se establecía un claro privilegio que un gobierno revolucionario como el nuestro no podía contemplar indiferente, y por ello acometió la resolución de un problema que afectaba a la inmensa mayoría de los mexicanos.

"El éxito de tal política puede comprobarse con el hecho de que en 1962 se logró que el incremento de alumnos de todos los planteles, representara el adelanto de un año con respecto a las previsiones establecidas por el Plan y dicho éxito debe atribuirse en buena parte a la distribución de los libros gratuitos, a través de la cual se ha logrado que a la fecha ningún niño carezca de los textos necesarios, con lo cual se liquidó definitivamente la situación anómala que existía.

"Para apreciar mejor la magnitud del esfuerzo deseamos recordar aquí sólo dos cifras:

"a) En las escuelas que según el calendario Tipo "A" que principiarán a funcionar el día de mañana y que corresponden a sólo 14 entidades federativas, se han distribuido 13.679,575 ejemplares, en beneficio de 3.905,815 niños, que se encuentran inscritos en los planteles federales, estatales, municipales y particulares de las citadas 14 entidades.

"b) En total hasta la fecha, se han entregado 73.000,000 de libros y cuadernos de trabajo.

"No se exagera, pues, cuando se afirma que la niñez mexicana nunca había dispuesto de mejores y más abundantes instrumentos de cultura y educación en o científico, en lo artístico y en lo moral, y sólo un evidente espíritu de mendacidad, de estrechez sectaria o de ignorancia, puede impugnarlos como enemigos desintegradores de la familia, cuando en realidad su preocupación se orienta a unirla más y a dejar en cada alumno el germen de un ciudadano con espíritu creador al servicio de México y los suyos.

"El señor Presidente de la República reflejó fielmente nuestra emoción de mexicanos al postular que "en los libros gratuitos están las mejores esencias de la patria..." y que "con el texto gratuito estamos y seguiremos formando la conciencia de los niños mexicanos para que amen a México; para que se sientan solidarios con todos los mexicanos; para que se entienda la lección de la historia nacional y sepan proyectar sus pasos a las metas de justicia social, que el pueblo está reclamando".

"Del mismo modo interpretó, como estadista y revolucionario el sentir de su pueblo, al expresar en su último Informe ante el Congreso de la Unión: "La paz de la escuela es la paz de México; no la enturbien quienes, con pretexto de sus creencias pero con impulso real de sus pasiones, pretendan ignorar o desconocer que la libertad de creer no sólo es una

garantía vigente en nuestras leyes, sino lo que es evidente, una condición de nuestra vida social".

"Ciudadanos miembros de la Comisión Permanente:

"Por todo lo anterior, los suscritos se permiten proponer a ustedes, que la Comisión Permanente se dirija a todas las Legislaturas de los Estados de la República, invitándolas para que, por los medios que consideren adecuados dentro de sus facultades, se encarguen de reiterar ante la opinión pública de su Entidad la trascendencia y sentido del esfuerzo gubernativo, que con los libros de texto gratuitos se viene realizando y sobre los resultados alcanzados en tan importante e histórica tarea nacional.

"México, D.F., a 31 de enero de 1963. - Rodolfo Echeverría. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Armando B. Chávez M. - Francisco Hernández y H."

El C. Chávez M., Armando B.: Pido la palabra.

El C. Presidente: En apoyo de la proposición que se acaba de dar lectura, tiene la palabra el señor diputado profesor Armando B. Chávez M.

El C. Chávez M., Armando B.: Señor Presidente. Señores miembros de la Comisión Permanente: un problema tan trascendental para México requiere unas palabras más para afianzar el contenido del dictamen de la Comisión dictaminadora.

"Es indudable que la obra pedagógica nacional viene cubriendo una necesidad para resolver el problema educativo de miles y miles de niños que requieren del pan espiritual y de la preparación necesaria para servir mejor los destinos de la patria. Es indudable, también, que el contenido pedagógico de la educación es obra exclusiva de los técnicos de la educación; que la buena fe de los padres de familia no significa que la Revolución les niegue su intervención directa en los libros de texto. Pero sí es necesario entender, desde el punto de vista pedagógico, que las Comisiones Técnicas Consultivas - que son los organismos con que cuenta la Secretaría de Educación -, son las únicas capacitadas para expresar el contenido de los libros de texto, y esto no debe ser motivo de queja de los padres de familia o de la opinión pública nacional, como ha venido sucediendo.

"También es necesario señalar que el libro de texto es el patrimonio económico para las clases pobres y necesitadas de nuestra patria. Esta obra generosa, de gran contenido social, patriótico y mexicanista, requiere del apoyo de todos los mexicanos, porque en esta hora la Revolución está haciendo justicia a la niñez desvalida y le está entregando un instrumento de cultura para su propia capacitación.

"En la educación y en la enseñanza, tres aspectos son importantísimos: el sujeto de la enseñanza, el fin de la enseñanza y el medio de la enseñanza. Por lo que respecta a los medios, entendemos que el libro de texto es una de las cosas más importantes en la didáctica pedagógica. El libro de texto, que además es gratuito y cuya gratituidad significa precisamente igualdad democrática, igualdad de oportunidad para el estudio, igualdad y medida de contenido de la enseñanza, no es más que un órgano de aprendizaje que la patria y la Revolución ponen en manos del alumno para mejorar su preparación y su cultura.

"El libro de texto es, pues, un órgano de aprendizaje cuya calidad y cantidad está metodizada por los técnicos de la educación, para crear un concepto real, exacto, de lo nacional, de lo patriótico, de lo cívico y de lo educativo de México. Se le ha quitado el sentido de comercialidad, que era uno de los móviles por los cuales gran número de niños no se inscribían en nuestros planteles primarios: la pobreza de nuestras familias hacía que el costo de los libros de texto fuera motivo suficiente para que no se inscribiera a estos alumnos en los planteles educativos con que cuenta el gobierno nacional en nuestro Territorio. Quitando ese sentido de comercialidad, habrá una gran afluencia de alumnos a nuestras escuelas - como ya está sucediendo, puesto que la matrícula ha aumentado considerablemente -, dando impulso así al Plan de Once Años, que pretende no dejar a un solo niño sin matrícula en los planteles educativos primarios.

No será, pues, el fin de la ganancia ni el sentido económico ni la comercialidad lo que prive en los libros de texto. Ese sólo hecho, basta para entender la bondad del libro de texto y la facilidad para llegar a manos de quienes necesitan este instrumento para su mejor preparación. Seis millones de niños resultan beneficiados ya en México con la entrega del libro de texto.

El libro de texto es gratuito, pero no es el único, porque la Comisión Técnica de la Secretaría de Educación ha seleccionado una lista de libros de texto que pone a disposición de los alumnos, para consulta, con lo que todo alumno puede, en cualquier escuela de la República, tener éste y otros textos más de consulta, para su preparación. Lo que sucede es que la gratituidad del libro, la entrega de él a millones de alumnos, hace posible que estos tengan la mejor forma de consulta y que sea el libro el que venga a resolverles económicamente el problema más serio.

El móvil, por lo tanto, consideramos que es otro. Las críticas que se han lanzado llevan otras finalidades: un ataque velado contra el artículo tercero constitucional, una defensa de principios retrógrados, una defensa de un sentido idealista mexicano que no es mexicano, que no es el nacionalista que nosotros defendemos.

Con el contenido literal, con el contenido cívico, con el contenido histórico, con el contenido educativo del libro de texto gratuito, pretendemos forjar mentes capaces, nutridas en la verdad nacional, para que nuestras futuras generaciones sirvan mejor a México. El contenido pedagógico de los libros de texto es eminentemente mexicanista, con un sentido cívico y patriótico, con una verdad histórica en sus páginas y en su contenido; tiene una enseñanza simplista, metodista, una técnica seguida con el fin de que la adquisición del conocimiento de la verdad científica e histórica que tiene, nutra las mentes sencillas, con la propia sencillez del conocimiento.

Las páginas del libro de texto, del cuaderno de trabajo, no llevan sino esa finalidad; los más sentidos pasajes históricos que son lecciones vivas de civismo y patriotismo, están en sus páginas; las expresiones más sutiles y sencillas, con sentimientos de nobleza, de moralidad, de servicio social, están en las páginas de los libros de texto. Sus ilustraciones dan idea clara de que la patria vive un instante de comprensión, de unidad, de necesidad, de comprensión de sus problemas y de participación en sus resoluciones.

Al niño se le quiere forjar una entidad espiritual apegada a la realidad nacional; que salga de nuestros planteles con el concepto claro y preciso de lo que es la patria y de cómo se le puede servir.

El libro de texto es, para el alumno, el complemento de su enseñanza: le sirve lo mismo para la matemática que para la física, lo mismo para el civismo que para la historia. Y todo ello tendiendo, repito, a forjarle una realidad nacional, un sentimiento, de servicio social y que, conociendo la verdad histórica de su patria, pueda entenderla mejor para servirla mejor.

Señores miembros de la Comisión Permanente: felicito calurosamente al honorable Congreso de la Unión porque en estos momentos toma la iniciativa para orientar la opinión pública, precisando lo que significa esta obra del régimen que preside el ilustre Presidente, licenciado don Adolfo López Mateos; la trascendencia de esta obra educativa, en lo que respecta a los métodos de la enseñanza y la entrega del libro de texto gratuito y de consulta para la niñez mexicana.

Creo que la Revolución cumple con un compromiso de este aspecto educativo nacional y que nuestras generaciones, egresadas de las escuelas primarias, ya con el libro de texto gratuito que el Gobierno de la República ha entregado en sus manos, saldrán por miles y millares, mejor preparadas, más mexicanas, más patrióticas, entendiendo el pensamiento del señor Presidente de que la paz de la escuela es la paz de México.

Señores miembros de la Comisión Permanente: pido a ustedes que con dispensa de trámite se apruebe esta iniciativa y este dictamen y sentemos así el ejemplo preciso de que en la hora de prueba de México estamos prestos para responder al gobierno de la República y al pueblo de México, con la responsabilidad de ciudadanos mexicanos como lo somos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: En votación económica se pregunta si se aprueba la dispensa de trámites a esta proposición. Dispensados. Está a discusión.

El C. Vázquez Pallares, Natalio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Natalio Vázquez Pallares.

El C. Vázquez Pallares, Natalio: Señor Presidente. Señores miembros de la Comisión Permanente: he pedido que se me conceda el uso de la palabra para apoyar en todas y cada una de sus partes el dictamen sujeto a discusión; y para hacerlo quiero partir de dos conceptos fundamentales que se establecen en el dictamen: el primero expresa el pensamiento del señor Presidente de la República, don Adolfo López Mateos, cuando dice este supremo magistrado: "En los libros de texto gratuito están las mejores esencias de la patria; con él estamos y seguiremos formando la conciencia de los niños mexicanos, para que amen a México, para que se sientan solidarios de todos los mexicanos, para que entiendan la lección de la historia nacional y sepan proyectar sus pasos a las metas de justicia social que el pueblo está reclamando."

Por otra parte, la Comisión dictaminadora establece estos conceptos básicos y orientadores. Dice: "Ningún Estado del mundo moderno puede prescindir del derecho de formar sus nuevas generaciones con una sana conciencia nacional, a través del conocimiento de los hechos y valores que constituyendo el pasado, conforman su fisonomía histórica. Con tal objeto, ha de prepararlos para contribuir a la superación de su país, dentro de las normas de la democracia, de la justicia social, de la fraternidad patriótica, de la libertad y la solidaridad con los demás pueblos, considerándolas como normas superiores e indiscutibles de la civilización."

Estos dos conceptos rectores del dictamen de la Comisión de Educación de esta Comisión Permanente, no son, en ninguna forma, expresión del criterio personal del señor Presidente de la República o de los miembros integrantes de la Comisión de Educación, sino la expresión, de otra manera, del contenido, de la doctrina educativa constitucional que define claramente el artículo tercero constitucional.

Y a eso, y en apoyo de esta doctrina constitucional, quiero referirme, fundándome en mis argumentos:

La embestida contra el texto único y gratuito, no va dirigida fundamentalmente contra su entrega a la niñez mexicana; la embestida es una reiteración, en forma incorrecta y solapada, en contra de las normas de la doctrina del artículo tercero constitucional, que señala una orientación patriótica, democrática y libertaria a la educación mexicana.

Y esto debemos dejarlo claro, con objeto de que todas las personas a quienes va dirigido este llamamiento, sepan que en la divulgación de los propósitos del Gobierno de la República para restablecer el texto gratuito, quede como norma precisa y clara que el contenido del libro de texto es el contenido de las normas que establece la Constitución General de la República, a la que todos los mexicanos debemos acatamiento.

Constantemente se está hablando contra el artículo tercero. Los partidos reaccionarios de México tienen como bandera el derogar el artículo tercero constitucional, y si nosotros exploramos su contenido, tendremos que llegar a la conclusión de que todos los partidos reaccionarios y todos los que combaten el artículo tercero constitucional, representan al antimexicano y son traidores a la patria.

Y para que no se diga que inventamos, yo quiero, aunque tenga que cansar un poco la atención de ustedes, con el texto constitucional en la mano, establecer cuáles son los principios rectores, con objeto de que conozcan el artículo tercero constitucional, porque desgraciadamente dentro de las filas de los intelectuales, de los profesores y de mucha gente en México, no se conoce su texto.

Decimos, y lo hemos afirmado constantemente, que la Revolución Mexicana tiene cuatro enemigos fundamentales: el primero, la miseria; el segundo, la insalubridad; el tercero, la ignorancia, y el cuarto, el temor. Dentro de estos enemigos está la ignorancia en el pueblo de México, que no lo ha dejado y no le ha permitido su desarrollo físico y espiritual, con objeto de que conquiste todas las metas de la propia Revolución Mexicana. Sin instrucción, sin cultura de los mexicanos, no puede haber Revolución Mexicana, por lo que ésta tiene como uno de sus postulados, combatir la ignorancia. ¿Por qué medio? Por medio de la instrucción y el desarrollo de la cultura. Pero la instrucción y la cultura no tienen que ser anárquicamente practicadas, desarrolladas y enseñadas, sino que el Estado, como lo dice la Comisión, tiene que dar una orientación

positiva. Y en la lucha contra la ignorancia ¿cuáles son los métodos constitucionales que se establecen para combatirla?

El artículo tercero lo precisa: "Basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios."

¿Cuál es entonces la base del Estado mexicano para combatir la ignorancia? Los resultados del progreso científico, los aportes que la Humanidad ha dado, con objeto de establecer verdades científicas indiscutibles y sus aplicaciones tecnológicas.

¿Puede alguien que tenga no un trasfondo de antimexicano, combatir al Estado porque establece que como base para combatir la ignorancia tendrá que basarse en los resultados del progreso científico?

¿Quieren los reaccionarios que no se utilice la ciencia como instrumento para combatir la ignorancia? ¿Quieren volver a los estados históricos donde la ciencia era menospreciada y solamente valía como enseñanza el dogma que no tiene ningún fundamento científico?

Pero no es solamente eso: si éste es un instrumento para combatir la ignorancia, también existen dentro del artículo tercero las finalidades que debe cumplir la obra educativa. Y una de las finalidades de la obra educativa es la siguiente. El artículo tercero dice: "La educación que imparta el Estado - Federación, Estados, Municipios - tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia."

¿Se combate al artículo tercero porque quiere orientar la educación, con objeto de que los niños, los jóvenes y los adultos, amen a México, respeten a México, quieran a México y tengan una devoción por la patria?

¿Por eso se le combate? ¿Por eso se combate al artículo tercero y al texto único? Se combate entonces también al artículo tercero y al texto único porque trata de fomentar en el educando la solidaridad internacional, pero solidaridad internacional no a secas, sino condicionada a dos circunstancias; las condiciones de la solidaridad internacional son la independencia y la justicia social. México, por tanto, no puede ser solidario con ningún país de la tierra que lesione su independencia ni tampoco puede haber solidaridad sin el apoyo de la independencia de otro país. No puede ser solidario sino en la justicia que realiza en México y tiene que ser también solidario con los países que realizan la justicia en sus propios designios. ¿Y por qué sustenta esta tesis de solidaridad internacional dentro de otros cuadros que pregona la Revolución Mexicana, desde 1814 hasta estas fechas de la autodeterminación de los pueblos y de la no intervención, que son principios básicos de la paz, por eso se le combate?

Y también el artículo tercero dice: "El criterio que sustentará la educación mexicana será, además, primero: democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo".

Aquí se establece el principio de que no solamente pensamos en la democracia política o en la democracia como sistema jurídico, sino como un sistema de vida, y ese sistema de vida nos tiene que llevar a combatir. ¿Por qué? Por elevar constantemente el nivel de vida del pueblo, el nivel social y el nivel cultural. Y porque entendemos la democracia así, por eso se está realizando la Reforma Agraria, con el propósito de entregar un instrumento, que es el ejido y la pequeña propiedad, al servicio de los campesinos, con objeto de que adquieran su independencia económica, de que eleven su nivel social y su nivel cultural.

Por eso en el artículo 123 se establece claramente cuáles son los derechos de los obreros. ¿Con qué propósito? Con el mismo propósito democrático: elevar sus condiciones de vida, elevar sus niveles sociales y elevar su situación cultural.

Y si analizamos en todos los aspectos, tendremos que llegar a la conclusión de que ese sistema democrático, como sistema de vida, no solamente como un problema político, está tratando de inculcárseles a los niños, desde un principio, con objeto de que sigan la trayectoria democrática y libertaria que desde 1810 a la fecha siguieron los padres de la patria.

Pero no queda ahí todavía reducido el asunto: también el artículo tercero dice que el criterio que orientará la enseñanza "será nacional", es decir, nacionalista, "en cuanto - sin hostilidades ni exclusivismos - atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura".

El artículo tercero quiere, entonces, que la educación mexicana no siga siendo colonia de países extranjeros; no quiere que en México se siga operando, como en la época de la Colonia, que pensábamos en lo español; en la Reforma, en lo francés, y en la actualidad, en lo norteamericano o en lo ruso, sino que partamos de nosotros mismos para encontrar nuestros propios caminos y nuestras propias soluciones. ¿Cómo? Estableciendo lo que dice el artículo tercero: comprender nuestros problemas. Si no comprendemos nuestros problemas, si no estudiamos nuestros problemas, si no conocemos la realidad de nuestro país en todos los aspectos, económicos, sociales y políticos, no podemos encontrar el camino para resolverlos, sino que de otra manera estaremos simplemente queriendo violentar una realidad dentro del marco estrecho de consignas sectarias o antipatrióticas.

Entonces queremos que el mexicano estudie a México, conozca México, vea sus problemas y los plantée, pero no solamente eso, sino que debe buscar también el aprovechamiento de nuestros recursos. ¿Con qué objeto aprovechar nuestros recursos? Con objeto de cumplir la consigna democrática de elevar el standard de vida de los mexicanos en lo económico y también elevado en la cuestión cultural. ¿Para que? Para consolidar la independencia política que tenemos conquistada, pero también para asegurar - dice el artículo tercero - nuestra independencia económica, que todavía no la hemos conquistado; y también para comenzar el estudio de la Historia y su desarrollo dialéctico, podrá asegurar la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura, y porque queremos nosotros que los niños entiendan que primero es conocer México, que primero es aprovechar nuestras riquezas, que primero es consolidar nuestra

independencia económica y que primero es asegurar la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura, y porque queremos nosotros que los niños entiendan que primero es conocer México, que primero es aprovechar nuestras riquezas, que primero es consolidar nuestra independencia económica, y que primero es asegurar la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura. Por eso combaten el artículo tercero estos antimexicanos.

Y, por último, señores, el artículo tercero establece normas de convivencia universal en cuanto que dice: "Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derecho de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de sectas, de grupos, de sexos o de individuos".

Por eso combaten también al artículo tercero: por que exaltamos la dignidad de la persona humana, porque peleamos por la integridad de la familia mexicana y porque establecemos los principios básicos de fraternidad y de igualdad de todos los hombres, con el propósito de evitar lo que dijeron Hidalgo y Morelos: privilegios de razas, de sectas, de grupos, de sexos o de individuos. Esta es la esencia, señores senadores y diputados, por la que se combate al artículo tercero constitucional con tanta saña y con tanta maldad y con tanta falsedad, porque nosotros no hemos explicado al pueblo de México qué es el artículo tercero constitucional, que nos enseña a amar a México, a vivir la democracia como sistema social y político; que nos enseña a ser nacionalistas para defender a la soberanía del país, en cuanto a lo político y a la independencia económica, y para la continuidad de nuestra cultura, porque nos enseña a respetar la dignidad humana, a consolidar la familia mexicana y a establecer que en México existe fraternidad, existe igualdad sin distinción de razas, de credos, de sexos.

Un país que desde un principio adoptó el camino de la libertad, desde 1810 hasta esta época, y que ningún reaccionario, ningún traidor a México hará que los políticos, los industriales, los comerciantes, los jóvenes, los niños, dejen de transitar ese camino, hasta que no tengamos en México un país libre y soberano, tal como lo quiere el artículo tercero constitucional.

Entonces, debemos exhortar a las legislaturas, tal como lo propone la Comisión dictaminadora, para que hagan la explicación, pero no solamente del libro de texto, sino de su contenido, como la resultante de una disposición constitucional.

Y debemos excitar también a un sector que ha sido en México uno de los pilares de la Revolución Mexicana, el magisterio del país, que son mensajeros de la verdad y mensajeros de la Revolución Mexicana; son y lo han sido, con el propósito de que ellos expliquen a los padres de familia lo que es el artículo tercero, lo que es el libro de texto único, lo que contiene y la orientación que precisa. ¿Con qué objeto? Con el de que se apoye al gobierno revolucionario de Adolfo López Mateos en su tarea de educar a México. Y entonces, cuando se cumplan estas finalidades, podremos decir: la paz es el signo de la escuela mexicana. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: En consecuencia y cumpliendo el trámite, envíese a las Legislaturas de los Estados el dictamen y la proposición a que se ha dado lectura.

- El C. secretario Sansores Pérez, Carlos (leyendo):

"H. Puebla de Zaragoza, 15 de enero de 1963.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo. - Esq. Donceles y Allende. - México 1 D.F.

"El que este escrito suscribe, Carlos Mastretta Arista, mexicano por nacimiento, con domicilio en Calle 15 Sur número 1310, en Puebla, Pue., ante esa H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con toda atención y respeto expone y solicita lo siguiente:

"Primero. Haber recibido del Excmo. Sr. G. V. Soro Embajador de la República Italiana ante nuestro Gobierno, el nombramiento de Vicecónsul Honorario en Puebla que el Gobierno de Italia tuvo a bien conferirme en fecha 5 de septiembre de 1962.

"Segundo. Haber recibido la debida autorización de la H. Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, para desempeñar dicho cargo honorario, mediante certificado de autorización número 15 de fecha 10 de octubre de 1962, en base a la Ley del 26 de noviembre de 1859 y asimismo la Autorización Presidencial para cancelar mi anterior nombramiento como Agente Consular que se me había otorgado en el año de 1957.

"Tercero. En base a los dos anteriores puntos expuestos y fundándome en el artículo 37, inciso "B", fracción III de la Constitución General de la República, ante esa H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicito en mi calidad de mexicano por nacimiento la debida autorización para desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Italia en Puebla, comprometiéndome a observar y cumplir todos los Reglamentos y Leyes concernientes que el mismo impone en nuestro país.

"Atentamente.

"Carlos Mastretta Arista. - Calle 15 Sur No. 1310. - Puebla, Pue." - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía tomado en sesión celebrada el día veinticuatro del corriente, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente relativo a la solicitud presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a efecto de que el C. Luis León de la Barra pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República de Líbano.

"Atentos a lo que sobre lo particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, se permite someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Luis León de la Barra para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República de Líbano.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 25 de enero de 1963. - Ramón Ruiz Vasconselos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a su votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿ Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de veinte votos y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: ¿Algún otro senador o diputado desea hacer uso de la palabra? (A las 13.45. horas) No habiendo quien solicite el uso de la palabra, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves 7 de febrero a las 12:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"