Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630214 - Número de Diario 48

(L45A2PcpN048F19630214.xml)Núm. Diario:48

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 14 DE FEBRERO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 48

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 14

DE FEBRERO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Se turna a Comisión el texto de un llamamiento hecho por el Presidente del Comité de Parlamentarios Indios por la Paz, relacionado con el actual conflicto fronterizo entre la República de la India y el Territorio continental de China.

3. - Se reservan para la Cámara de Senadores las hojas de servicios de varios jefes militares.

4. - Se turnan a Comisión la solicitudes de permiso para que los CC. Leobardo Reynoso y Capitán de Fragata Héctor Argudín Estrada puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros.

5. - Se reservan para la Cámara de Senadores las comunicaciones de los Congresos de Tamaulipas, Tlaxcala y Campeche, de haber aprobado las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 constitucionales.

6. - Se agradecen las felicitaciones enviadas por varios sectores de la población de Jalapa, Ver., con motivo del acuerdo tomado por la Cámara de Diputados con respecto a los libros de texto gratuitos.

7. - Cartera.

8. - Invitación del C. Gobernador del Estado de Tabasco para el acto de la lectura del cuarto Informe de su gestión administrativa, el 27 del actual. Se designa comisión.

9. - Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso de los CC. doctor Héctor Acuña Monterde y Bruno Pagliai para poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ELISEO ARAGÓN REBOLLEDO

(Asistencia de 23 ciudadanos representantes.)

- El C. Presidente (A las 12:45 horas). Se abre la sesión.

- El C. secretario Castillo Tielemans, José (leyendo):

"Orden del Día.

"14 de febrero de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación. Llamamiento del Comité de Parlamentarios Indios Pro la Paz, con motivo del conflicto fronterizo entre India y China.

"3 Oficios de la Secretaría de Gobernación. Envía hojas de servicios de jefes superiores del Ejército Mexicano.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación. Permiso para que el C. Leobardo Reynoso, Embajador de México en Guatemala, pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Portugal.

"Oficio de la Secretaría de Marina en que se solicita permiso para que el capitán de Fragata Héctor Argudín Estrada pueda aceptar una condecoración el Gobierno de Brasil.

"Los Congresos de Tamaulipas, Tlaxcala y Campeche comunican que aprobaron las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución.

"Telegramas de felicitación con motivo del acuerdo de esta Asamblea relacionado con los libros de texto gratuitos.

"Circulares de los Congresos de los Estados acerca de aperturas y clausuras de períodos de sesiones, designación de Directivas y de Comisiones Permanentes.

"Invitación del Gobernador de Tabasco para la lectura del 4o. Informe de Gobierno, el próximo día 27.

"Solicitudes de permiso para poder aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros de los CC. Héctor Acuña Monterde y Bruno Pagliai.

"Sesión secreta."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día treinta y uno de enero de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Eliseo Aragón Rebolledo.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del jueves treinta y uno de enero de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión

con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veinticuatro del corriente.

"Se da cuenta con los documentos en cartera.

"La Secretaría de Gobernación transcribe la solicitud de la doctora Graciela Solís Vicarte de Martínez, presentada por conducto de nuestra Embajada en la Habana, Cuba, a efecto de que pueda prestar servicios oficiales al Gobierno de esa República, como Médico General encargado del Departamento Mujer - niño en la Provincia de la Villas. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa, comunica haber prorrogado el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio. De enterado.

"Invitación del C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que para conmemorar el XLVI aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, tendrá lugar el martes 5 de febrero a las 10 horas, en el Monumento a la Revolución.

"La Presidencia hace atenta invitación a todos los miembros de la H. Comisión Permanente para que asista a dicho acto.

"Invitación del C. licenciado Praxedis Balboa a la ceremonia en que rendirá la protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, el próximo 5 de febrero, a las doce horas, en el Estadio Deportivo "Adolfo Ruiz Cortines" de la capital del Estado.

"Se designa en comisión para representar a la Comisión Permanente en dicho acto, a los CC. senador Natalio Vázquez Pallares y diputado Secretario J. Guadalupe Cervantes Corona.

"Los CC. diputados Rodolfo Echevarría Alvarez, senador Ramón Ruiz Vasconcelos diputado Armando B. Chávez M. y senador Francisco Hernández y Hernández, integrantes de la Comisión de Educación, suscriben una proposición a efecto de que la Comisión Permanente se dirija a todas las Legislaturas de los Estados de la República, invitándolas para que, por los medios que consideren adecuados dentro de sus facultades, se encarguen de reiterar ante la opinión pública de su entidad federativa la trascendencia y sentido del esfuerzo gubernativo, que con los libros de texto gratuitos se viene realizando y sobre los resultados alcanzados en tan importante e histórica tarea nacional.

"Para fundarla y solicitar la dispensa de trámites, hace uso de la palabra, el C. diputado Armando B. Chávez M.

"La Asamblea, en votación económica, dispensa los trámites y de inmediato se pone a discusión.

"El C. senador Natalio Vázquez Pallares hace uso de la palabra para apoyar la proposición y referirse a los propósitos del artículo 3o. constitucional.

"La proposición merece la aprobación de la Asamblea, en votación económica y la Presidencia declara que se le dará cumplimiento, dirigiéndose las comunicaciones correspondientes a los Congresos locales.

"El C. Carlos Mastretta Arista solicita permiso para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Italia en la ciudad de Puebla, Pue. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Luis León de la Barra para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Líbano.

"A discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de decreto por unanimidad de veinte votos. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"A las trece horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves siete de febrero a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Cúmpleme poner en conocimiento de usted que el Comité de Parlamentarios Indios por la Paz se ha dirigido a la Embajada de México en Nueva Delhi, rogándole transmitir al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos el texto de un Llamamiento hecho por el Presidente de dicho Comité, señor Diwuan Chaman Lall, relacionado con el actual conflicto fronterizo entre la República de la India y el Territorio continental de China. Anexo al presente oficio y con el ruego de hacerlo llegar a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me es grato enviar a usted el texto original del citado Llamamiento, entregado a la Embajada de México. Al mismo tiempo, como un complemento de interés para la misma H. Comisión Permanente, también acompaño una síntesis del curriculum vitae del señor Diwuan Chaman Lall, quien es miembro del Rajya Sabha (Cámara Alta) del Parlamento de la India desde 1947".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente los anexos que se mencionan.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 31 de enero de 1963. - Por Ac. del C. secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."

(Traducción.)

"Comité de Parlamentarios Hindúes para la Paz.

"A los parlamentarios del Mundo.

"Queridos Parlamentarios:

"Como un representante de su pueblo, cada miembro del Parlamento en cada país tiene un deber especial por ejecutar en todos los aspectos que afectan

a su propia nación. Pero aparte de los problemas particulares que puedan concernir solamente a los propios países, hay problemas que afectan a todo el mundo - los problemas sobre todo de la paz y de la independencia nacional - que llaman a actuar a cada parlamentario, no importando la nación o continente a que puedan pertenecer.

"El Comité de Parlamentarios Hindúes para la Paz, recurre hoy a los parlamentarios del mundo en uno de tales problemas, que llama a una acción universal. Ningún verdadero representante de su pueblo puede permanecer callado en materia de agresión, sin importar cuán poderoso sea el país que la cometa. Ningún verdadero representante de su pueblo puede sentarse con las manos cruzadas cuando una mecha es encendida y la cual amenaza con desenvolver la guerra y la militarización de cada rincón del globo.

"Creemos que los miembros de los parlamentos en todos los países están ya seriamente alarmados por la invasión china a la India. Es verdad que hoy existe una tregua. Pero deben crearse las condiciones para prevenir una nueva agresión. Naturalmente que el principal deber de defender a nuestro territorio recae sobre el pueblo hindú: pueden estar seguros de que nuestros millones de habitantes están completamente preparados para proteger el honor y la integridad de la patria en todo tiempo, para que subsista la independencia. Sin embargo, en el mundo actual nuestros intereses están estrechamente ligados a los de los otros y no estamos errados, al esperar que los parlamentarios del mundo deben usar su influencia para persuadir al Gobierno Chino a que suspenda su agresión y a que dé garantías en contra del resurgimiento de una nueva agresión.

"Con objeto de facilitar la apertura de pláticas preliminares, la India ha hecho una generosa y razonable proposición: que las posiciones existentes antes de la presente agresión que comenzó en septiembre 8 de 1962, sean restauradas. Al momento, el Gobierno Chino está insistiendo en la aceptación de sus términos (que abarcan la retención de grandes áreas de territorio hindú, tomados durante la presente agresión), como una primera condición para cualquier plática y continúa su amenaza si estos términos no son aceptados.

"Nosotros creemos que la opinión pública mundial puede y debe jugar una parte vital para asegurar la disminución de la tensión que es tan vital para la reanudación de las pláticas que lleven a un tratado que prevenga cualquier nueva agresión de la China. Para la creación de esta opinión mundial, los miembros del parlamento tienen un deber especial y una responsabilidad.

"En nombre del Comité de Parlamentarios Hindúes para la Paz, apelo a ustedes, queridos compañeros parlamentarios, para que levanten su voz contra la agresión china y para la creación de una atmósfera que facilite la apertura de pláticas que lleven a la restauración de las posiciones que tenían ambos lados, antes de septiembre 8, 1962.

"Con muy fraternales y buenos deseos.

"Muy sinceramente, Diwuan Chaman Lall. - Miembro de Parlamento de la India, Presidente del Comité de Parlamentarios Hindúes para la Paz". - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con fecha 28 de enero próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veinticuatro fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de brigada Manuel H. Gómez Cuevas, matrícula 176420; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 4 de febrero de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 de enero próximo pasado, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña.

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veintiuna fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de Brigada Arnulfo Hernández Zarazúa, matrícula 123445; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 4 de febrero de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de enero último, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veintidós fojas útiles, la hoja de servicios del C. general. de brigada D.E.M. Alberto Pérez Ortiz, matrícula 148306; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea

enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 4 de febrero de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta Gobernación, con fecha 29 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Leobardo Reynoso, Embajador de México en Guatemala pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Militar de Cristo que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Portugal".

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 4 de febrero de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Marina.

"Al C. Presidente de la H. Cámara de Senadores. - Ciudad.

"Esta Secretaría de Marina, Comandancia General de la Armada, se permite comunicar a ese honorable Senado de la República a su digna presidencia, que el C. capitán de fragata C.G. Héctor Argudín Estrada, quien formó parte de la Delegación Mexicana que asistió a la Semana de la Marina del Brasil en diciembre de 1962, recibió, en acto oficial habido el 13 del mismo mes en Río de Janeiro, la medalla de la Orden del Mérito Naval de ese país, con el grado de Caballero.

"El mencionado capitán de fragata solicita por este conducto, que si a bien tiene ese H. Senado le conceda autorización para usar la condecoración de que se trata. Se adjunta para información copia fotostática del diploma respectivo.

"Al comunicar lo anterior para los efectos que proceden, me es grato reiterar a usted las seguridades de mi mayor consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Vicealmirante C. G. Comandante General, Luis M. Bravo Carrera (236253)." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. - Poder Legislativo.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Anexamos a este oficio el texto del acuerdo tomado por la cuadragésima quinta Legislatura constitucional del Estado de Tamaulipas, por medio del cual se aprueba en todos sus puntos la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la forma propuesta por el titular del Ejecutivo Federal y aprobada por las HH. Cámara de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión los días 26 y 29 de diciembre de 1962.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ciudad Victoria, Tamps., a 17 de enero de 1963.

- Pedro Uvalle Hernández, D. S. - Jesús Ramírez Macías, D. S." - Recibo, y resérvese para el Senado de la República que hará el cómputo de las Legislaturas que aprueben.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy tuvo a bien tomar el siguiente Acuerdo:

"Artículo 1o Se aprueban las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la forma y términos que lo fueron por el H. Congreso de la Unión.

"Artículo 2o Para los efectos constitucionales, comuníquese a las HH. Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión y a las HH. Legislaturas de los Estados.

"Lo que nos permitimos comunicar a ustedes para su conocimiento y efectos constitucionales, protestándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tlaxcala, Tlax., enero 29 de 1963. - Octavio Sánchez Meneses, D. S. - Gildardo Sánchez González, D. S." - Recibo, y resérvese para el Senado de la República que hará el cómputo de las Legislaturas que aprueben.

"Campeche, Camp., 9 de febrero de 1963.

"Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Sesión extraordinaria verificó hoy cuadragésima cuarta Legislatura aprobó reforma y adición artículos 54 y 63 Constitución General República.

Atentamente. - Luis Ortiz Cervera, D. S. - Edilberto Rosado Alonso, D. S." - Recibo, y resérvese para el Senado de la República que hará el cómputo de las Legislaturas que aprueben.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Jalapa, Ver., Febrero 2 de 1963.

"H. Congreso de la unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

"Sectores revolucionarios Veracruz y Comité Directivo Estatal PRI exprésanle cordial felicitación ante recta postura revolucionaria ese Honorable Congreso en apoyo y simpatía al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente República por mantenimiento vigencia libros de texto gratuitos. Atentamente. Héctor Cequera Rivera, D. P. - Elfego Sánchez G., S. G. - De enterado con agradecimiento.

"Jalapa, Ver., febrero 2 de 1963.

"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Enterada esta H. Comisión Permanente Legislatura Estado Veracruz trascendental acuerdo esa H. Comisión Permanente torno política educativa señor Presidente República principalmente respecto implantación libro texto gratuito que es la mejor demostración de la preocupación del Régimen por educar a la niñez dentro de las puras y hondas raíces mexicanistas. Nos solidarizamos con declaraciones vertidas en vuestra sesión del día treinta y uno de enero último por considerarlas como expresión del sentimiento del pueblo mexicano. Atentamente. Armando Cardel Aguilar, Diputado Vocal en funciones de Presidente. - Silverio R. Alvarado, D. S." - De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Tamaulipas.

"Circular número 3.

"Participamos a Ud.(es) que en sesión ordinaria celebrada el día de ayer por esta H. Legislatura, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento para el Régimen Interior de la misma, se hizo la elección de Presidente de la Mesa Directiva del propio H. Congreso, que funcionará en el próximo mes de febrero, la cual quedó integrada como sigue:

"Presidente, Rogelio Treviño Elizondo; secretarios, Pedro Uvalle Hernández y Jesús Ramírez Macías; suplente, profesor Antonio Guerra Díaz.

"Al comunicar a Ud.(es) lo anterior, nos es grato reiterarle(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ciudad Victoria, Tamps., a 30 de enero de 1963. - Pedro Uvalle Hernández, D. S". - Jesús Ramírez Macías, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

"H. Cámara de Senadores. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted(es), que el H. XLIII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, clausuró hoy, 12 de enero de 1963, el primer período ordinario de sesiones prorrogado con fecha 14 de diciembre del año próximo pasado, correspondiente al tercer año de ejercicio legal; habiendo dejado integrada su Diputación permanente que funcionará durante el receso que concluirá el 31 de marzo del corriente año, de la manera que a continuación se expresa:

"Presidente, doctor Manuel Hernández Muro; Vicepresidente, Adalberto Tamayo López; Suplente, Salvador Díaz Macías; 1er. Suplente, Margarita Bacconnier Ocejo; 2o. Suplente, Cupertino Vargas Hernández.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted(es) para su conocimiento y fines a que hubiere lugar, reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Abraham Camarillo Martell, D. S. - Fernando Ferretis, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - IV Legislatura Constitucional.

"C. Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. - Xicoténcatl 9. - México, D. F.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que la H. IV Legislatura del Estado, en sesión celebrada el día de hoy, clausuró el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio; habiendo designado previamente la Comisión Permanente que fungirá durante el receso que se inicia el día 1o de enero próximo y que quedó integrada como sigue:

"Propietarios: Presidente, doctor Miguel Angel Sáenz Garza; Vicepresidente, Francisco Javier Vaca Castro; Secretario, Francisco Figueroa Méndez, Suplentes: Presidente, José Vázquez Priego; Vicepresidente, Enriqueta Téllez Gutiérrez; Secretario, Víctor Quintero Robles.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mexicali, B. California, a 31 de diciembre de 1962. - Armando Lizárraga Serna, D. P. - Miguel Angel Sáenz Garza, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado. - Zacatecas, Zac.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

"Para su conocimiento y fines consiguientes tenemos el honor de comunicar a usted, que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 35 de la Constitución Política local, en relación con el 111 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso, la H. XLIV Legislatura clausuró con esta fecha su único período ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo dejado integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, en la forma siguiente:

"Propietarios: Presidente, licenciado Raúl Rodríguez Santoyo; 1er. Secretario Raúl Castillo Aguilar; 2o Secretario, Antonio Ruelas Cuevas, Suplentes: Primero, J. Jesús Bárcenas Gallegos; Segundo, Benigno Llamas Márquez; Tercero, profesor Antonio Haro S.

"Nos satisface reiterarle las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 31 de enero de 1963. - Raúl Castillo Aguilar, D. S. - Antonio Ruelas Cuevas, D. S." - De enterado.

"Circular No 20.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México,

D. F.

"La Diputación Permanente de la H. XLIV Legislatura del Estado tiene el honor de comunicar a usted, que con esta fecha quedó legítimamente instalada para actuar durante el receso de dicho Poder Legislativo, correspondiente al primer año de ejercicio legal, con la siguiente Directiva:

"Presidente, licenciado Raúl Rodríguez S. - 1er. Secretario, Raúl Castillo Aguilar; 2o Secretario, Antonio Ruelas Cuevas.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 31 de enero de 1963. - Raúl Castillo Aguilar, D. S. - Antonio Ruelas Cuevas, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"Al H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted(es), que la XLIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, inauguró hoy el primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional; quedando integrada su Mesa Directiva como sigue:

"Presidente, doctor Enrique Salgado Vega; Vicepresidente, Ignacio Moreno Hurtado; Secretarios: licenciados Salvador Guerrero Gómez y Sergio Corona Blake; Prosecretarios, licenciada y profesora Laura Rosales A. e ingeniero Antonio Cortés Jiménez.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 1o. de febrero de 1963. - Salvador Guerrero Gómez, D. S. - Sergio Corona Blake, D. S." - De enterado.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Tabasco. "Villahermosa, Tab., a 25 de enero de 1963.

"C. senador y licenciado Manuel Moreno Sánchez, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El 27 de febrero, debo rendir ante la Legislatura del Estado, mi IV informe de Gobierno.

"Con la mayor atención me es honroso invitar a ese alto organismo para estar representado en ese acto.

"Si ustedes gustan distinguirse con su aceptación, les ruego se sirvan tener la fineza de informármelo para disponer que se les atienda con todo el esmero y el afecto que tiene para ustedes el Gobierno y el pueblo de esta entidad federativa.

"Muy atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Carlos A. Madrazo.- El Secretario General del Gobierno, licenciado Manuel García Ordóñez."

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

"Villahermosa, Tab., a 30 de enero de 1963.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Aprovechando el viaje que hace a México el señor diputado federal Manuel R. Mora, confirmo a ese alto Cuerpo la invitación que me permití formularle, para estar representado el 27 de febrero ante la XLIV Legislatura del Estado en el acto en el cual rendiré mi IV Informe de Gobierno.

"Sería para nosotros una distinción muy señalada y sólo les rogamos decirnos los nombres de quienes vengan para organizar las atenciones a que son acreedores.

"Muy atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional del Estado. - Licenciado Carlos A. Madrazo.- El Secretario General el Gobierno, licenciado Manuel García Ordóñez."

Por acuerdo de la Presidencia se designa en comisión a los CC. senadores César Rojas Contreras, Natalio Vázquez Pallares y diputados Manuel Mora Martínez y Carlos Sansores Pérez, para asistir al acto solemne de lectura del cuarto Informe de Gobierno del C. Gobernador de Tabasco.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"El C. doctor Héctor Acuña Monteverde solicita el permiso a que se refiere la Constitución General de la República para aceptar y usar la condecoración científica Doctor Rodolfo Robles, de 1a. clase, que le otorgó el Gobierno de la República de Guatemala." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. Bruno Pagliai solicita permiso para poder aceptar, de acuerdo con el artículo 37 constitucional, la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, con el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Italia." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, señor Presidente.

El C. Presidente: Antes de pasar a sesión secreta, se pregunta si algún miembro de esta Comisión Permanente desea hacer uso de la palabra. (A las 13:15 horas.) No habiendo quien solicite la palabra, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"