Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630221 - Número de Diario 49

(L45A2PcpN049F19630221.xml)Núm. Diario:49

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., JUEVES 21 DE FEBRERO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 49

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 21

DE FEBRERO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Se reserva para la Cámara de Senadores el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. Eugenio V. Pesqueira Juvera, como Cónsul General de primera de México, en la ciudad de Nueva York, E. U. de A.

3. - Invitaciones del Departamento del Distrito Federal para las ceremonias en homenaje del aniversario luctuoso de don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez, el próximo día 22, y la ceremonia del Día de la Bandera, el 24 del actual. Se designan las respectivas comisiones.

4. - Se reservan para la Cámara de Senadores las comunicaciones de los Congresos de los Estados de Baja California y de Coahuila en que participan haber aprobado las reformas a los artículos 54 y 63 constitucionales.

5. - Invitación del C. Gobernador del Estado de Guerrero para el acto de la lectura de su Informe de Gobierno el próximo día 1o. de marzo. Se designa comisión.

6. - Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que contiene dos puntos de acuerdo en que se apoya el llamado del Comité de Parlamentarios Indúes para la Paz y que se comunique este acuerdo a los Representantes de los Parlamentos exhortantes y se difunda mediante publicación en el "Diario Oficial" de la Federación y medios necesarios para hacerlo del dominio público. En votación económica se aprueba el dictamen.

7. - Se aprueban dos dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Leobardo Reynoso y el capitán de Fragata Héctor Argudín Estrada puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ELISEO ARAGÓN REBOLLEDO

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes)

- El C. Presidente (a las 13:00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe (leyendo):

"Orden del Día.

"21 de febrero de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación que se refiere al nombramiento como Cónsul General de primera de México en Nueva York en favor del C. Eugenio V. Pesqueira Juvera.

"Invitación del C. Jefe del Departamento del Distrito Federal para las ceremonias luctuosas en homenaje a don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez el próximo día 22.

"Invitación del C. jefe del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia del Día de la Bandera que tendrá lugar el próximo día 24.

"El Congreso del Estado de Baja California participa que aprobó las reformas a los artículos 54 y 63 de la Constitución General de la República.

"El Congreso de Coahuila comunica lo propio.

"Invitación del C. Gobernador de Guerrero para su informe de Gobierno el próximo 1o. de marzo.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores relativo al llamamiento del Comité de Parlamentarios Hindúes Pro la Paz, con motivo del conflicto fronterizo entre India y China.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso a los CC. Leobardo Reynoso y capitán de fragata Héctor Argudín Estrada para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día catorce de febrero de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. Senador Eliseo Aragón Rebolledo.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del día catorce de febrero de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Aprobación, sin que motive debate, del acta de la sesión anterior, celebrada el día treinta y uno de enero próximo pasado.

"Se da cuenta con los documentos en cartera.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, transcribe un llamamiento del Comité de Parlamentarios Hindúes para la Paz, relacionado con el conflicto fronterizo entre la República de la India y el territorio continental de China. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación envía las hojas de servicios de los jefes del Ejército: generales de Brigada Manuel H. Gómez Cuevas y Arnulfo Hernández Zarazúa y general de Brigada diplomado de Estado Mayor Alberto Pérez Ortiz. Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a permiso para que el C. Leobardo Reynoso, Embajador de México en Guatemala, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Militar de Cristo, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Portugal. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. Héctor Argudín Estrada, capitán de Fragata C.G., por conducto de la Secretaría de Marina, solicita el permiso necesario para aceptar y usar la Medalla de la Orden del Mérito Naval, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Brasil. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Las Legislaturas de los Estados de Tamaulipas, Tlaxcala y Campeche participan haber aprobado, en todos su términos, las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y resérvese para el Senado de la República que hará el cómputo de las Legislaturas que aprueben.

"La Comisión Permanente del Congreso de Veracruz, el Comité Directivo del PRI y Sectores Revolucionarios en el mismo Estado, felicitan y se solidarizan con el acuerdo de esta Comisión Permanente, relacionado con los libros de texto gratuitos. De enterado con agradecimiento.

"Los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan, comunican:

"Tamaulipas, la designación de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

"San Luis Potosí, la clausura del primer período ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

"Baja California, la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

"Zacatecas, la clausura de su único período ordinario de sesiones prorrogado correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

"Jalisco, la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la designación de su Mesa Directiva. De enterado.

"Invitación del C. licenciado Carlos A. Madrazo, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, a la lectura del cuarto Informe de su Gobierno, que tendrá lugar el día 27 del corriente, en la capital de esa entidad federativa.

"Para asistir a dicho acto, se designa en comisión a los CC. senador César Rojas Contreras, senador Natalio Vázquez Pallares, diputado Manuel R. Mora Martínez y diputado Secretario Carlos Sansores Pérez.

"Los CC. doctor Héctor Acuña Monteverde y Bruno Pagliai solicitan permiso para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas, respectivamente, por los Gobiernos de Guatemala e Italia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"A las trece horas y quince minutos se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 24 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por la fracción III del artículo 89 de nuestra Carta Fundamental, me complace informar a usted que por acuerdo del C. Presidente de la República, con fecha 1o. de marzo del año en curso, será expedido en favor del C. Eugenio V. Pesqueira Juvera, nombramiento como Cónsul General de primera del Servicio Exterior Mexicano, quien se hará cargo de nuestro Consulado General en Nueva York N. Y. Al suplicar a usted se sirva hacer del conocimiento del H. Congreso de la Unión el citado nombramiento, para los fines a que hubiere lugar, me es grato reiterarle..."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 12 de febrero de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a las solemnes ceremonias de homenaje a la memoria del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, y del licenciado José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, con ocasión del quincuagésimo aniversario de su sacrificio. Actos que tendrán lugar el viernes 22 del actual, a partir de las 10.45 horas, con asistencia del C. Presidencia Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

"Ciudad de México, Febrero de 1963. - El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu"

Asistirá la Mesa Directiva y se invita para que le acompañen a todos los miembros de esta H. Comisión Permanente.

"El C. Jefe del Departamento del Distrito Federal invita a usted a la solemne ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera que, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el domingo 24 del actual, a partir de las 10 horas, conforme al programa anexo.

"Ciudad de México, febrero de 1963. - El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruturtu."

Asistirá la Mesa Directiva y se invita para que le acompañen a todos los miembros de esta H. Comisión Permanente.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - IV Legislatura Constitucional.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta H. IV Legislatura del Estado, en sesión pública ordinaria de esta fecha, del período extraordinario a que fue convocada para ese solo efecto, tuvo a bien aprobar por unanimidad de votos el siguiente acuerdo:

"Primero. Se aprueba en todas sus partes la Ley que reforma y adiciona los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la forma y términos que fue aprobada por el H. Congreso de la Unión.

"Segundo. Hágase del conocimiento para los efectos del artículo 135 de la Constitución General de la República, de las HH. Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y de las HH. Legislaturas de los Estados.

"Lo que en cumplimiento del segundo punto del anterior Acuerdo, nos permitimos comunicar a ese H. Congreso, reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mexicali, B. C., a 6 de febrero de 1963. - Francisco Figueroa Méndez, D. P. - Armando Lizárraga Serna, D.S." - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

"H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Nos referimos a su atento oficio No. 295, girado por la Sección Primera de esa Secretaría con fecha 29 de diciembre próximo pasado, para manifestar a ustedes que la XLII Legislatura Constitucional de este Estado, tuvo a bien aprobar los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Se aprueban en todas sus partes la reforma y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución General de la República, en la forma y términos aprobados por el H. Congreso de la Unión.

"Segundo. Para los efectos de la Ley comuníquese lo anterior al H. Congreso de la Unión y a las HH. Legislaturas de los Estados.

"Lo comunicamos a ustedes para su conocimiento y efectos constitucionales correspondientes.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Saltillo, Coah., febrero 11 de 1963. - Gustavo Guerra Castaño, D.S. - Raúl Marines Rodríguez, D.S. - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Ejecutivo.

"Chilpancingo, Gro., 11 de febrero de 1963.

"C. senador y licenciado Eliseo Aragón Rebolledo, Vicepresidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - H. Cámara de Diputados. - México, D. F.

"El día 1o. de marzo próximo, a las 11.00 horas, presentaré en esta ciudad al H. Congreso del Estado, mi Informe de Gobierno.

"Es muy honroso para mí invitar a esa H. Comisión Permanente, que usted dignamente preside, para dicho acto, y aprovecho esta oportunidad para reiterarle mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No reelección.

"El Gobernador substituto Constitucional del Estado licenciado Arturo Martínez Adame". Se designa en comisión a los ciudadanos, senador Abdón Alanís Ramírez y diputado Salvador López Avitia.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Comisión Permanente.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores de esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión fue turnada para estudio y dictamen la exhortación del señor Diwan Chaman Lall, miembro de la Cámara alta del Parlamento de la India, misma que hace a nombre del Comité de Parlamentarios Indúes para la Paz, en el sentido de que "el Parlamento Mexicano levante su voz contra la agresión China a la India y para la creación de una atmósfera que facilite la apertura de pláticas que lleven a la restauración de las posiciones que tenían ambas hasta antes de septiembre 8 de 1962".

"Considerando:

"1o. Que la paz ha llegado a ser en nuestra era la aspiración más elevada de los individuos y de los pueblos del mundo; que la amenaza bélica es ahora el motivo de la preocupación fundamental de la Humanidad; que la convivencia pacífica entre las naciones es el ideal con el que se hallan íntimamente ligadas las aspiraciones de la libertad individual, de la dignidad humana, de la

Independencia nacional y de la justicia social, y que orientan la transformación actual del hombre y que de la realización de éstas depende la conservación de la paz.

"2o. Que cualquier conflagración entre los países podría extenderse a otros pueblos, propiciar la intervención de las potencias atómicas y frustrar el anhelo universal de proscribir el empleo de la energía nuclear con fines constructivos, lo que pondría en peligro la civilización y la existencia misma del género humano.

"3o. Que la tradición pacifista de nuestro país, su apego a los principios políticos internacionales que los mexicanos hemos defendido constantemente; nuestra adhesión a los postulados de no intervención de un país en la vida de otro, a la autodeterminación de los pueblos, al respeto mutuo de las naciones y a la búsqueda de soluciones pacíficas de cualquier controversia a través de los organismos internacionales, nos conducen al apoyo de la exhortación que el Comité de Parlamentarios Indúes para la Paz dirige el Congreso Mexicano.

"Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, teniendo en cuenta que el agravamiento del actual conflicto entre los Gobiernos de las Repúblicas de la India y de la China Continental, redundaría en perjuicio de los pueblos de ambas naciones y que una lucha armada entre los dos países podría propiciar una guerra universal y estimular el empleo de las armas atómicas proscritas por México, apoya el llamado del Comité de Parlamentarios Indúes para la Paz dirigido a todos los Parlamentos del mundo con el objeto de encontrar una solución justa por la vía conciliatoria o en su caso, por el arbitraje legítimo, cumpliéndose así con el principio de que las naciones vecinas deben convivir en armonía y con respeto mutuo de sus derechos y soberanía, dirimiendo sus diferencias por los medios y procedimientos pacíficos.

"Segundo. Por los conductos debidos comuníquese este acuerdo al representante de los Parlamentarios exhortantes y difúndase mediante publicación en el "Diario Oficial" de la Federación y medios necesarios para hacerlo del dominio público.

"Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. 21 de febrero de 1963. - La Comisión de Relaciones Exteriores: Senador licenciado Antonio Mena Brito. - Diputado licenciado Alfredo Ruiseco Avellaneda. - Senador licenciado Natalio Vázquez Pallares."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Leobardo Reynoso pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Militar de Cristo, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Portugal.

"En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con fecha 14 del corriente, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud. Los miembros de la Comisión, una vez enterados de su contenido, llegan a la conclusión de que se reúnen los requisitos que al respecto establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal y, en tal virtud, sometemos a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Leobardo Reynoso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Militar de Cristo, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Portugal.

"Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de febrero de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el día 14 de los corrientes, acordó turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Marina para que el C. capitán de fragata C. G. Héctor Argudín Estrada pueda aceptar y usar la medalla de la Orden del Mérito Naval, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Brasil.

"Atentos a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, se permite someter al ilustrado criterio de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo Único. Se concede permiso al C. capitán de fragata C. G. Héctor Argudín Estrada para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la medalla de la Orden del Mérito Naval, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Brasil.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 18 de febrero de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados.

Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: Por 22 votos fueron aprobados los dos proyectos de decreto reservados. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: ¿Algún ciudadano senador o diputado miembro de esta Comisión Permanente desea hacer uso de la palabra? No habiendo quien solicite la palabra, y antes de levantar la sesión se quiere indicar a los miembros de esta Comisión Permanente que el próximo lunes 25 a las 12 horas en sesión solemne de esta Comisión se recibirá al señor Presidente de la República de Venezuela, Excelentísimo señor Rómulo Betancourt. Se ruega puntual asistencia a los miembros de la Comisión y para tal efecto se cita a las 12 horas del día lunes 25. (A las 13:20 horas): Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"