Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630307 - Número de Diario 51

(L45A2PcpN051F19630307.xml)Núm. Diario:51

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 7 DE MARZO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 51

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

CELEBRADA EL DÍA 7

DE MARZO DE 1963

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Solicitud del C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, a fin de que se convoque al H. Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones con el objeto de que se le autorice el permiso constitucional correspondiente para ausentarse transitoriamente del Territorio Nacional. Se turna a Comisión. La Presidencia excita a la comisión dictaminadora para que proceda a dictaminar y presente la convocatoria respectiva al finalizar los asuntos en cartera.

3.- Solicitud de licencia para que el C. licenciado Manuel Rivera Silva pueda separarse del cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia. Se aprueba.

4.- Nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Eduardo Hernández Elguézabal, Jaime Cadena Rojo y José Lelo de Larrea, como magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación. Se reservan para la Cámara de Senadores.

5.- Nueve solicitudes de permiso para que los CC. Vicealmirante ingeniero naval Oliverio F. Orozco Vela, Federico A. Mariscal, José Luis Martínez, Luis Elguero Ordozgoiti, Carlos Gutiérrez Macías, Joaquín Bernal, Carlos Gutiérrez Macías, Roberto Casellas Leal y Antonio J. Aznar Zetina. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

6.- Oficios de la Secretaría de Gobernación relativo a objeciones del Ejecutivo Federal a los decretos aprobados por el Congreso de la Unión por los que se aumentó la jubilación a los exempleados de esta H. Cámara, María Ruiz López, Consuelo Lara de Gerstenmaier Rosa Yolanda Huitrón Torres y Benito Merlin Velázquez. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

7.- Las Legislaturas de los Estados de Michoacán y Sinaloa comunican que aprobaron las reformas relativas a los artículos 54 y 63 constitucionales. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

8.- El Congreso del Estado de Michoacán comunica que prorrogó su período ordinario de sesiones. De enterado.

9.- Las Legislaturas de los Estados de Aguascalientesse, Baja California, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas dan a conocer su apoyo a la resolución de esta Comisión Permanente relativa a la trascendencia y sentido de los libros de texto escolares gratuitos. A sus antecedentes. Receso.

10.- Se reanuda la sesión. Dictamen con proyecto de decreto que se refiere a la solicitud hecha por el Ejecutivo de la Unión a un período extraordinario de sesiones cuya apertura será el día 15 del corriente y que sólo se ocupará de la solicitud de permiso del C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional. Las juntas preparatorias de ambas Cámaras se celebrarán el día 11 del presente mes. Sin discusión se aprueba y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales. Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ELISEO ARAGÓN REBOLLEDO

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Sansores Pérez, Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"7 de marzo de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Solicitud del Ejecutivo de la Unión para que se convoque al Congreso a un período extraordinario de sesiones.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación que se refiere a una licencia para separarse de su cargo al C. licenciado Manuel Rivera Silva, ministro de la Suprema Corte.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación. Se da a conocer el nombramiento de varios magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación. Solicitudes para que varios CC. mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Solicitud del C. Vicealmirante Antonio J. Aznar Zetina a fin de que se le conceda permiso para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Brasil. "Oficios de la Secretaría de Gobernación. Objeciones del Ejecutivo Federal a los decretos del Congreso por los que se aumentó la jubilación a varios ex-empleados de esta Cámara.

"Las Legislaturas de Michoacán y Sinaloa comunica que aprobaron las reformas a los artículos 54 y 63 de la Constitución General de la República.

"El Congreso de Michoacán comunica que prorrogó su primer período ordinario de sesiones hasta el próximo día 15 de marzo.

"Varias Legislaturas de los Estados apoyan la resolución de esta Comisión Permanente relativa a la trascendencia de los libros de texto escolares gratuitos.

"Sesión secreta."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día veintiuno de febrero de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Eliseo Aragón Rebolledo.

"En la ciudad de México, a las trece horas del jueves veintiuno de febrero de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintidós ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día catorce del corriente.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, comunica el nombramiento a favor del C. Eugenio V. Pesqueira Juvera como Cónsul General, de primera, del Servicio Exterior Mexicano, de nuestro Consulado General en Nueva York, N. Y., E. U. A., a partir del 1o de marzo del año en curso. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"El C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal, invita a esta Comisión Permanente para asistir al homenaje a la memoria del Apóstol de la Democracia Francisco I. Madero y del licenciado José María Pino Suárez, con ocasión del quincuagésimo aniversario de su sacrificio; el día 22 del corriente, y a la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera, el día 24. Asistirá la Mesa Directiva y se invita para que la acompañen, a todos los miembros de esta H. Comisión Permanente.

"Los Congresos de los Estados de Baja California y de Coahuila, comunican haber aprobado en todos sus términos la Ley que reforma y adiciona los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de la República. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"El C. licenciado Arturo Martínez Adame, Gobernador Substituto Constitucional del Estado de Guerrero, invita a esta Comisión Permanente a su Informe de Gobierno que tendrá lugar el día 1o de marzo próximo, a las 11 horas, en la ciudad de Chilpancingo, Gro.

"Para asistir a dicho acto, se nombra en comisión a los CC. senador Abdón Alanís Ramírez y diputado Salvador López Avitia.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, referente al llamamiento del Comité de Parlamentarios Hindúes para la Paz, que concluye con los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, teniendo en cuenta el agravamiento del actual conflicto entre los gobiernos de las Repúblicas de la India y de la China Continental, redundaría en perjuicio de los pueblos, de ambas naciones y que una lucha armada entre los dos países podría propiciar una guerra universal y estimular el empleo de las armas atómicas proscritas por México, apoya el llamado del Comité de Parlamentarios Hindúes para la Paz dirigido a todos los Parlamentos del mundo con el objeto de encontrar una solución justa por la vía conciliatoria o en su caso, por el arbitraje legítimo, cumpliéndose así con el principio de que las naciones vecinas deben convivir en armonía y con respeto mutuo de sus derechos y soberanía, dirimiendo sus diferencias por los medios y procedimientos pacíficos.

"Segundo. Por los conductos debidos comuníquese este acuerdo al representante de los Parlamentarios exhortantes y difúndase mediante publicación en el "Diario Oficial" de la Federación y medios necesarios para hacerlo del dominio público."

"Sin discusión, es aprobado en votación económica.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso a los CC. Leobardo Reynoso y Capitán de Fragata C. G. Héctor Argudín Estrada, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden Militar de Cristo, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Portugal y la Medalla de la Orden del Mérito Naval que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno del Brasil, respectivamente.

"Puestos a discusión, no habiéndola, se procede a recoger la votación nominal siendo aprobados por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"A las trece horas veinte minutos se levanta la sesión y se cita a sesión solemne para el próximo día veinticinco a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Por acuerdo del C. Presidente de la República, con el presente les acompaño solicitud a fin de que se convoque al H. Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, en que se conocerá del permiso que solicita el propio Primer Magistrado, para salir transitoriamente del Territorio Nacional. "Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo . No Reelección.

"México, D. F., a 6 de marzo de 1963.- El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz."

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

"Ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"En uso de la facultad que me concede el artículo 71 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando:

"Que me ha sido formulada invitación para visitar varios países de Europa. "Que el artículo 88 de la propia Constitución dispone que el Presidente de la República no podrá ausentarse del Territorio Nacional sin permiso del H. Congreso de la Unión.

Que estando en receso las Cámaras, será indispensable la realización de un período extraordinario de sesiones a efecto de que el H. Congreso de la Unión pueda resolver sobre la solicitud que para ausentarme del país presentaré con toda oportunidad.

"Por lo anteriormente expuesto y con apoyo además en los artículos 79 fracción IV y 89 fracción XI de la propia Constitución General de la República, a esa Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, atentamente, pido se sirva acordar la expedición de convocatoria a un período extraordinario de sesiones para que en él se considere la iniciativa de decreto autorizándome para ausentarme del Territorio Nacional.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Palacio Nacional, D. F., a 6 de marzo de 1963. - El Presidente de l República, Adolfo López Mateos."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente: Tratándose de un asunto de urgente resolución, se suplica atentamente a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, se sirvan proceder a dictaminar la solicitud del señor Presidente de la República y presentar el proyecto de convocatoria a un período extraordinario de sesiones al final de la presente sesión.

Entretanto, se continúa con la lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los asuntos en cartera.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede el artículo 100 constitucional, ha concedido licencia, con goce de sueldo, por el término de dos meses y medio, a partir del día 6 de mayo próximo, al C. licenciado Manuel Rivera Silva, para separarse del cargo de ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la Constitución General de la República.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de marzo de 1963.- El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz." De acuerdo con la facultad que a esta Comisión Permanente le confiere el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República con fundamento en el artículo 148 del Código Fiscal de la Federación, ha designado con fecha 16 de enero próximo pasado, al C. licenciado Eduardo Hernández Elguézabal, magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación en substitución y mientras dure la licencia de la C. Margarita Lomelí Cerezo.

"Encareceré a ustedes que en su oportunidad se haga del conocimiento del Senado de la República, el nombramiento mencionado y les reitero mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de febrero de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede el artículo 148 del Código Fiscal de la Federación ha expedido nombramiento con fecha 16 de enero próximo pasado, en favor del C. licenciado Jaime Cadena Rojo, como magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, en substitución del C. licenciado Lorenzo Mayoral Pardo.

"Encareceré a ustedes que en su oportunidad se haga lo anterior del conocimiento del Senado de la República y les reitero mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de febrero de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República con fecha 16 de enero próximo pasado ha designado al C. licenciado José Lelo de Larrea magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, en substitución del C. licenciado Guillermo López Velarde.

"Al comunicar a ustedes lo anterior les encarezco que en su oportunidad se haga a la vez del conocimiento de la H. Cámara de Senadores y les reitero mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de febrero de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 7 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. vicealmirante ingeniero naval, Oliverio F. Orozco Vela, Subsecretario de Marina pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Mérito Naval, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de Brasil."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 18 de febrero de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Embajador, Federico A. Mariscal pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Danebrog, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Dinamarca."

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de febrero de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 19 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Embajador José Luis Martínez, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Sol, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Perú."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de febrero de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé

Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaria de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Luis Elguero Ordozgoiti, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Danebrog, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Dinamarca."

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de febrero de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación - México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Carlos Gutiérrez Macías, Jefe del Departamento de Cancillería de esta dependencia, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Danebrog que en el grado de Comendador, de primera clase, le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de febrero de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación México, D.F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"En el oficio fechado el 22 del los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política para que el C. Joaquín Bernal, Subdirector General del Ceremonial, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Danebrog, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de febrero de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"A Continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 22 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Carlos Gutiérrez Macías, Jefe del Departamento de Cancilleria de esta dependencia, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Estrella Polar que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Suecia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de febrero de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Roberto Casellas Leal, Secretario Particular del Segundo Subsecretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Danebrog, Caballero de primer grado, que le confirió el Gobierno de Dinamarca".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de febrero de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Marina.

"México, D. F., febrero 4 de 1963.

"Al C. Presidente de la H. Cámara de Senadores. - Ciudad.

"Me permito informar a usted que con motivo de haber formado parte de la Delegación que nuestro país envió a los Estados Unidos de Brasil, en diciembre de 1962, para asistir a las celebraciones de la Semana de la Marina de este país, en un acto oficial llevado a cabo en fecha 13 del mismo mes, se me otorgó la medalla de la "Orden do Mérito Navial", en el grado de Gran Maestre, según texto del diploma respectivo cuya copia fotostática envío anexa.

"Dadas las buenas relaciones que tradicionalmente han llevado nuestros Gobiernos con los de la mencionada República de Sudamérica, por el presente, y en acatamiento a lo establecido en el artículo 37 de nuestra Constitución Política, me permito también solicitar de ese honorable Senado a su digna presidencia, la autorización correspondiente para aceptar y usar la referida condecoración.

"Al agradecer cumplidamente la atención que el presente le merezca, me es grato hacer a usted presente la seguridad de mi mayor consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Vicealmirante C. G. Jefe del Estado Mayor Naval, Antonio J. Aznar Zetina (232585.)"- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a objeciones del Ejecutivo Federal a los decretos aprobados por el Congreso de la Unión que aumentó las jubilaciones a los ex empleados de esta Cámara: María Ruiz López, Consuelo Lara de Gerstenmaier, Rosa Yolanda Buitrón Torres y Benito Merlín Vélazquez.

Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México D. F.

"La H. LVI Legislatura Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día 7 del mes en curso, tuvo a bien aprobar el decreto número 15, de esa fecha, que en su parte relativa dice:

"Artículo 1o La H. LVI Legislatura del Estado, aprueba el proyecto de reformas a los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuestas por el titular del Poder Ejecutivo Federal y aprobadas por las Cámaras del H. Congreso de la Unión,... Artículo segundo. Para los efectos del artículo 135 de la Constitución General de la República, comuníquese la resolución anterior a la H. Representación Nacional y colegisladoras de los Estados. Transitorio: Artículo Único. Este decreto comenzará a surtir sus efectos a partir de su publicación en el Periódico Oficial de la Entidad".

"Al transcribir a usted (es) lo anterior para su conocimiento y efectos legales correspondientes, nos es satisfactorio reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Morelia, Mich., a 11 de febrero de 1963.- Mario Ruiz Aburto, D. S.- Xavier Herrera Pantoja, D. S."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Secretaría.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Esta H. Cámara en sesión celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente Acuerdo:

"Primero. Se aprueba en todas sus partes la iniciativa de ley relativa a las reformas que adiciona a los artículos 54 y 63 de la Constitución General de la República, en la forma y términos que la aprobó el H. Congreso de la Unión.

"Segundo. Para los efectos del artículo 135 de la propia Constitución General, comuníquese este acuerdo a las HH. Cámaras colegisladoras del H. Congreso de la Unión y a las HH. Legislaturas de los Estados, para su conocimiento.

"Lo que comunicamos a usted para su conocimiento, reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Culiacán Rosales, Sinaloa, enero 22 de 1963.- Manuel Quintero Luna, D. S.- Manuel Pérez Velarde, D. S."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México D. F.

"El H. Congreso del Estado, en sesión celebrada el día 14 de febrero del año en curso, tuvo a bien acordar, con fundamento en el artículo 31 de la Constitución Particular de la entidad federativa, se prorrogue el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, hasta el día 15 de marzo próximo.

"Al comunicar a usted (es) lo anterior para su conocimiento y efectos legales consiguientes, nos es grato renovarle (s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Morelia, Mich., a 15 de febrero de 1963.- Mario Ruiz Aburto, D. S.- Xavier Herrera Pantoja, D. S."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Las Legislaturas de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas dan a conocer su apoyo a la resolución de esta Comisión Permanente acerca de reiterar ante la opinión pública la trascendencia y sentido de los libros de texto gratuitos."

- A sus antecedentes.

El C. Presidente (a las 13.07 horas): Entre tanto, la Comisión de Puntos Constitucionales presenta el dictamen para la convocatoria a un período extraordinario de sesiones, se declara el receso necesario para poder conocer de ese dictamen.

(Receso.)

(A las 13.10 horas) Se reanuda la sesión. Se va a proceder a dar lectura al dictamen.

- El C. secretario Castillo Tielemans, José (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnada la propuesta que hace el Ejecutivo de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción IV del artículo 79 constitucional, para que se convoque al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones con objeto que se conozca de la solicitud que en su oportunidad enviará el C. Presidente de la República, a fin de que se le conceda permiso para ausentarse del Territorio Nacional.

"Considerando la importancia del asunto y con fundamento en la disposición mencionada y en los artículos 67, 89 fracción XI de la Constitución General de la República, y 35 y 40 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se convoca al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones cuya apertura será el día 15 del corriente. "Artículo segundo. El Congreso de la Unión, en este período extraordinario de sesiones sólo se ocupará del siguiente asunto: solicitud de permiso del C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional.

"Artículo tercero. Las juntas preparatorias de ambas Cámaras se celebrarán el día 11 del presente mes.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de marzo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el proyecto de decreto que suscribe la Comisión de Puntos Constitucionales. No

habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si ha lugar a votar. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se procede a recoger la votación nominal, en un solo acto. Por la afirmativa.

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Castillo Tielemans, José: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Castillo Tielemans, José: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de votos y pasa al Ejecutivo de la Unión para efectos constitucionales.

El C. Presidente: ¿Algún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra? (a las 13.15 horas): No habiendo quien quiera hacer uso de la misma, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"