Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630314 - Número de Diario 52

(L45A2PcpN052F19630314.xml)Núm. Diario:52

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 14 DE MARZO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 52

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

14 DE MARZO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Solicitudes de permiso para que el C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, pueda aceptar y usar condecoraciones que le otorgarán los gobiernos de Francia, la República Federal de Alemania y Yugoslavia y la otorgada por el gobierno de la República Popular de Polonia. Recibo, y a Comisión. La Presidencia excita a la Comisión para que proceda a dictaminar sobre las cuatro solicitudes y rinda dictamen en el curso de esta sesión.

3. - Solicitud de licencia para que el C. licenciado Ángel Carvajal pueda separarse del cargo de ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se aprueba.

4. - Las legislaturas de los Estados de Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Jalisco informan acerca de la apertura de sus respectivos periodos de sesiones y designación de sus Mesas Directivas. De enterado.

5. - El Congreso del Estado de México comunica que aprobó en todas sus partes la iniciativa de reforma y adiciones a los artículos 54 y 63 constitucionales. Se reserva para la Cámara de Senadores.

6. - La Asociación de Diputados Constituyentes de 1917 informa de la designación de su nueva Mesa Directiva. De enterado.

7. - Invitación del H. Ayuntamiento de Guelatao de Juárez, Oax., para la ceremonia conmemorativa del natalicio del licenciado don Benito Juárez, el próximo día 21 del actual. Se designa comisión.

8. - Telegramas de felicitación de la Sección 79 de la Industria Azucarera de Pánuco, Ver., y la Sección 64 de los Trabajadores Mineros - Metalúrgicos, de Monterrey, N. L., con respecto al impuesto del 1% para la educación. Recibo, agréguese a sus antecedentes.

9. - Se presentan cuatro dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le otorgarán la República Popular Federativa Yugoslava, la que le otorgó el gobierno de Polonia, y las que le otorgarán los gobiernos de Francia y la República Federal de Alemania Se aprueban, y pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

10. - Se aprueban los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Godofredo F. Beltrán, Eduardo L. Bienvenú Herrera, Ignacio Calderón Alvarez, José Castillo Larrañaga, José V. Cervantes Aguilera, Emilio César Pasos, Guillermo Colín Sánchez, Gregorio Contreras, Pascual Flores Guillén, Alberto González Blanco, Juan C. Gorráez, Ernesto Hernández Páez, Aulo Gelio Lara Erosa, Gloria León Orante, Eduardo Mac'Gregor Romero, Salvador Martínez Rojas, Valentín Medina Ochoa, Gregorio Merino Bastar, Tito Ortega Sánchez, Raúl Ortiz Urguidi, Celestino Porte Petit, Luis G, Solana, Alberto Sánchez Cortés, Julio Sánchez Vargas y María Luisa Santillán, y supernumerarios: René González de la Vega, Rafael Ojeda Guerra y Javier Ordóñez Farrera, como magistrados del H. Tribunal de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Son introducidos al Salón de Sesiones y rinden la protesta de ley.

11. - Se aprueba el nombramiento dado por el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Pedro Guerrero Martínez, como ministro supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. El C. Guerrero Martínez es introducido al Salón de Sesiones, donde rinde la protesta de ley. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ELÍSEO ARAGÓN REBOLLEDO

(Asistencia de 22 ciudadanos representantes.)

- El C. Presidente (a las 13:40 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Castillo Tielemans, José (leyendo):

"Orden del Día.

"14 de marzo de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación, en que se solicita permiso para que el C. Presidente de la República pueda aceptar y usar condecoraciones de los gobiernos de Francia, Polonia, Alemania y Yugoslavia.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que da a conocer la licencia concedida al C. licenciado Ángel Carvajal, ministro de la Suprema Corte.

"Aprobación de nombramiento de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorio Federales.

"Protesta de los nuevos magistrados.

"Comunicaciones de los congresos estatales acerca de aperturas de períodos y designación de Directiva.

"El Congreso del Estado de México manifiesta que aprobó las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución General de la República.

"La Asociación de Diputados Constituyentes de 1917 da a conocer su nueva Directiva y hace atenta invitación para que se visite el Museo de la Revolución "Venustiano Carranza" en esta capital.

"El Ayuntamiento de Guelatao de Juárez, Oax., invita a la ceremonia, en ese lugar, el próximo 21 de marzo, natalicio de don Benito Juárez.

"Telegramas de la Sección 79 de la Industria Azucarera, con residencia en Pánuco, Ver., y de la Sección 63 de los Trabajadores Minero - Metalúrgicos, con asientos en Monterrey, N. L., que contienen felicitaciones con motivo del impuesto del 1% para educación."

- El C. secretario Sansores Pérez, Carlos (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión el día siete de marzo de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Elíseo Aragón Rebolledo.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del jueves siete de marzo de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión, con asistencia de veintidós ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiuno de febrero próximo pasado.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, al que acompaña la petición del C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, a fin de que se convoque al H. Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, para que se conozca de la solicitud que, en su oportunidad, presentará, autorizándolo para ausentarse del Territorio Nacional. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"En vista de ser urgente la resolución de este asunto, la Presidencia ruega a la Comisión de Puntos Constitucionales se sirva dictaminar la solicitud y presentar el dictamen al final de la presente sesión.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que comunica haber concedido licencia, por el término de dos meses y medio, al C. licenciado Manuel Rivera Silva, para separarse del cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de a Nación.

"La Asamblea, en votación económica, aprueba la licencia.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación, en que comunica la designación, como magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, de los CC. licenciado Eduardo Hernández Elguezábal, en substitución de la C. Margarita Lomelí Cerezo; licenciado Jaime Cadena Rojo, en substitución del C. licenciado Lorenzo Mayoral Pardo y licenciado José Lelo de Larrea, en substitución del C. licenciado Guillermo López Velarde, Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"Ocho oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a solicitudes de permiso para que los CC. vicealmirante ingeniero naval Oliverio F. Orozco Vela, Federico A. Mariscal, José Luis Martínez, Luis Elguero Ordozgoiti, Carlos Gutiérrez Macías, Joaquín Bernal y Roberto Casellas Leal, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros.- Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. vicealmirante C. Antonio J. Aznar Zetína solicita permiso para aceptar y usar la medalla de la "Orden de Mérito Naval" que, en el grado de Gran Maestre, le confirió el gobierno de Brasil. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a objeciones del Ejecutivo de la Unión a los decretos aprobados por el Congreso de la Unión, que aumentó las jubilaciones de los ex empleados de la Cámara de Diputados, CC. María Ruiz López, Consuelo Lara de Gerstenmaier, Rosa Yolanda Buitrón Torres y Benito Merlín Velázquez. Recibo, y resérvense para la Cámara de Diputados.

"Las Legislaturas de los Estados de Michoacán y Sinaloa participan haber aprobado, en todos sus términos, las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Federal de la República. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"El Congreso de Michoacán comunica haber prorrogado el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio, hasta el 15 del actual. De enterado.

"Las legislaturas de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, dan a conocer su apoyo a la resolución de esta Comisión Permanente acerca de reiterar, ante la opinión pública, la trascendencia y sentido de los libros de texto gratuitos. A sus antecedentes.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales relativo a la solicitud del C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, para que se convoque al H. Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, que termina con el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. Se convoca al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, cuya apertura será el día 15 de los corrientes.

"Artículo segundo. El Congreso de la Unión, en este período extraordinario de sesiones, sólo se ocupará del siguiente asunto: solicitud de permiso del C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional.

"Artículo tercero. Las juntas preparatorias de ambas Cámaras se celebrarán el día 11 del presente mes."

"A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal es aprobado el proyecto de decreto, por unanimidad de veinticuatro votos. Pasa al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

"A las trece horas y quince minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta." Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 del corriente, manifestando lo siguiente:

"En atención que el gobierno de Francia ha anunciado su intención de otorgar al señor Presidente don Adolfo López Mateos la condecoración de la Legión de Honor, en el grado de Gran Cruz, he de agradecer a usted, muy atentamente, se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría, de su muy digno cargo, se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el Primer Magistrado pueda aceptar y usar la condecoración de referencia, sin perder la ciudadanía mexicana."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de marzo de 1963. - Por Ac del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, en oficio fechado el 13 de los corrientes, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"En atención a que el señor Presidente de la República Federal de Alemania le otorgará al señor don Adolfo López Mateos la condecoración de la Orden al Mérito, en el grado reservado a los Jefes de Estado, he de agradecer a usted, muy atentamente, se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría, de su muy digno cargo, se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el Primer Magistrado pueda aceptar y usar la condecoración de referencia, sin perder la ciudadanía mexicana."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de marzo de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"En atención a que el señor Presidente de la República Popular Federativa de Yugoslavia le otorgará al señor don Adolfo López Mateos la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava, en el grado reservado a los Jefes de Estado, he de agradecer a usted muy atentamente, se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría, de su muy digno cargo, se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el Primer Magistrado pueda aceptar y usar la condecoración de referencia, sin perder la ciudadanía mexicana."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de marzo de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 9 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"En atención que el señor Presidente del Consejo de Estado de la República Popular de Polonia ha otorgado al señor don Adolfo López Mateos la condecoración de la Orden Polonia Restituta de primer grado, he de agregar a usted, muy atentamente, se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría, de su muy digno cargo, se dirija a al Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el Primer Magistrado pueda aceptar y usar la condecoración de referencia, sin perder la ciudadanía mexicana."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de marzo de 1963. - Por AC. del C, Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente: Se suplica a la Comisión de Puntos Constitucionales proceda a dictaminar sobre estas cuatro comunicaciones a fin de dar cuenta con los respectivos dictámenes en el curso de esta sesión.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha concedido licencia, con goce de sueldo, por el término de dos meses, contados a partir del día 8 de abril próximo, al C. licenciado Ángel Carvajal, para estar separado del cargo de Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de marzo de 1963.- El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz."

De acuerdo con la atribución que a esta H. Comisión Permanente le confiere el artículo 79 de la Constitución General de la República, en votación económica se pregunta si se aprueba esta licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario(leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder legislativo del Estado de Baja California. - IV Legislatura Constitucional.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende. - México, D. F.

"Nos es grato comunicar a usted que, con esta fecha la IV Legislatura Constitucional del Estado libre y Soberano de Baja California, abrió el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio.

"La Mesa Directiva, que fungirá durante el período mencionado, quedó integrada como sigue: "Presidente, José Vázquez Pringo; Vicepresidente, Carlos Enrique Ainslie Fimbres; Secretario, Francisco Figueroa Méndez; Prosecretario, Víctor Quintero Robles.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mexicali, B. C., a 1o. de marzo de 1963. - José Vázquez Priego, D. P. - Francisco Figueroa Méndez, D. S. - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo. Chilpancingo, Gro., a 2 de marzo de 1963.

"C. Diputado Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión.- México, D. F.

"Nos permitimos comunicar a usted, con toda atención, que con esta fecha quedó legítimamente instalada la H. XLIV Legislatura para actuar durante el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; quedando integrada su Directiva como sigue:

"Presidente, Manuel Vázquez Sevilla; Vicepresidente, Rafael Urióstegui Bahena, Secretario Francisco Mújica Bahena; Secretario doctor Desiderio Fuentes Landa; Secretario Suplente, Blanca Alicia González Díaz; Secretario Suplente, Raúl Fernández Galeana.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

Francisco Mújica Bahena, D. S. - Desiderio Fuentes Landa, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Tamaulipas. - Circular No 6.

"Participamos Ud. (s) que, en sesión ordinaria celebrada el día de ayer por esta H. Legislatura, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento para el régimen interior de la misma, se hizo la elección de presidente de la Mesa Directiva del propio Congreso, que funcionará en el próximo mes de marzo, la cual quedó integrada como sigue;

"Presidente, Gabino González Vázquez; Secretario, Pedro Uvalle Hernández; Secretario, Jesús Ramírez Macias; Suplente, Antonio Guerra Díaz.

"Al comunicar a Ud. (s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"C. Victoria, Tamps., 27 de febrero de 1963. - Pedro Uvalle Hernández, D. S.- Jesús Ramírez Macías, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted que la XLIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco tuvo a bien elegir, para el presente mes, como Presidente de la misma, al C. diputado Juan José Gómez Anaya y como vicepresidente al C. diputado Enrique Chavero Ocampo.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 1o. de marzo de 1963. - Salvador Guerrero Gómez, D. S.- Sergio Corona Blake, D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de México.

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tengo el honor de comunicar a ustedes que esta honorable Legislatura, en sesión celebrada hoy, aprobó, en todas sus partes, la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la forma y términos aprobada por el H. Congreso de la Unión, a iniciativa del ciudadano Presidente de la República.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guillermo Molina Reyes, D. P." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Asociación de Diputados Constituyentes de 1917.

"México 5, D. F., 6 de marzo de 1963.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

"Suplicamos a usted tomar nota de que durante la asamblea general ordinaria anual de esta Asociación, que tuvo lugar el día 4 de febrero anterior, resultó electa la mesa directiva indicada al margen, la cual actuará durante el ejercicio social comprendido entre el 6 de febrero del año en curso y el 5 de febrero de 1965.

"Al mismo tiempo, nos es grato invitar a usted a visitar el Museo de la Revolución "Venustiano Carranza", establecido en este edificio, a cargo del señor teniente coronel Ignacio Suárez, superviviente ayudante que fue del Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista, y al aceptar usted nuestra invitación, en la fecha y hora que le permitan sus preferentes atenciones oficiales, le suplicamos darnos el aviso correspondiente.

"Nos es grato significar a usted las seguridades de nuestra muy distinguida consideración.

"El Cumplimiento de la Constitución. El Presidente, licenciado Alberto Terrones Benítez. - Secretario, Román Rosas y Reyes." - De enterado con agradecimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - H. Ayuntamiento de Guelatao de Juárez, Oax.

"Guelatao de Juárez, Oax., febrero 22 de 1963.

"CC. integrantes de Cámara Federal de Diputados. -México, D. F.

"Este H. Ayuntamiento se honra en invitar a ustedes, que forman patrióticamente la H. Cámara de Diputados que sirve a la nación, para que asistan a esta cuna del prócer de la Reforma, donde se conmemora solemnemente, cada 21 de marzo, el natalicio del licenciado don Benito Juárez, Benemérito de América y orgullo de México.

"Esperamos que estén presentes durante el acto en que la patria pasa lista de presentes a los hombres que forjan los destinos de la patria.

"Respetuosamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz."

"El Presidente Municipal, Ismael Pérez García.- El Secretario, Edmundo García Ramírez."

El C. Presidente: Aunque la comunicación está dirigida a la H. Cámara de Diputados, y encontrándose en receso ésta y siendo de importancia para el Poder Legislativo asistir a dicha ceremonia, esta Comisión Permanente designa a los señores; senador César Romero Rojas Contreras y diputado Pío Ortega, para que la representen, en la fecha indicada, en la ciudad de Guelatao.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Pánuco, Ver, 6 de marzo de 1963.

"Cámara de Diputados. - México, D. F. - Urgente.

"Muy respetuosamente. Esta sección 79 Higo, Veracruz perteneciente Industria Azucarera estamos de acuerdo en uno por ciento estudios secundarios, preparatorios, provisionales, acordado en el Décimo Consejo Nacional Ordinario días veintiséis, veintisiete febrero celebrado ciudad México. Respetuosamente saludos. Por la Emancipación de México. Comité Ejecutivo sección 79.

"Secretario General, Rosalino Valenzuela." - Recibo, y agréguese a sus antecedentes.

"Monterrey., N. L., 13 de marzo de 1963.

"C. Presidente de la H. Diputación Permanente. - Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo. - México, D. F.

"Comunicámosle nombre trabajadores minero metalúrgico sección 64 esta ciudad, por unanimidad en Asamblea General, acordamos aceptar descuento salario para fomentar educación nuestro pueblo. Consideramos patriótica expedición decreto relativo, causa nos inclina enviar a esa H. Representación Popular nuestra simpatía y adhesión sin reserva, estimando meritoria determinación favor erradicar ignorancia nuestras masas populares.

"Secretario General Local, Eulalio Cantú V., Presidente Constitucional Local, Eduardo Faz R., Félix U. Gómez y R. Martínez, Sección 64." - Recibo, y agréguese a sus antecedentes.

El C. Presidente: Entretanto la Comisión de Puntos Constitucionales rinde su dictamen para discutir las solicitudes de condecoraciones del señor Presidente de la República, se concede un breve receso. Se ruega a los señores representantes no abandonar el Salón. (Receso a las 13:55 horas.)

El C. Presidente (a las 14.00 horas): se reanuda la sesión.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, giró a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión oficio relativo a la solicitud que formula el C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, a efecto de que se le conceda permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava, en el grado reservado a los Jefes de Estado, que le otorgará el señor Presidente de la República Popular Federativa Yugoslava.

"A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnada, para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha comunicación.

"Considerando que la solicitud reúne los requisitos que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava, en el grado reservado a los Jefes de Estado, que le otorgará el señor Presidente de la República Popular Federativa Yugoslava.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de marzo de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción III del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal de la República, los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para poder aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Polonia Restituta, de primer grado, que le confirió el señor Presidente del Consejo de Estado República Popular de Polonia.

"Acordes con lo que establece el precepto constitucional invocado, nos permitimos someter a consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Polonia Restituta, de primer grado, que le confirió el señor Presidente del Consejo de Estado de la República Popular de Polonia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de marzo de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita, Comisión de Puntos Constitucionales le fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, para estudio y dictamen, el oficio que envía la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo a la solicitud de permiso del C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, para poder aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Gran Cruz, le otorgará el Gobierno de Francia.

"La Comisión, después de haber realizado detenido estudio de la solicitud mencionada, tiene el honor de rendir dictamen favorable, ya que se apega en todo a lo que, al respecto, establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal de la República.

"Con apoyo en las consideraciones anteriores, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Gran Cruz, le otorgará el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de marzo de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo a la solicitud de permiso del Presidente de la República, C. licenciado Adolfo López Mateos, para que pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito, en el grado reservado a los Jefes de Estado, que le otorgará el señor Presidente de la República Federal de Alemania.

"Al avocarnos al estudio de dicha solicitud, encontramos que se apega en todo a lo que preceptúa el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III del apartado B, y, en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en el grado reservado a los Jefes de Estado, que le otorgará el señor Presidente de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-

México, D. F., a 14 de marzo de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de los cuatro proyectos reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Castillo Tielemans, José: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Castillo Tielemans, José: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa (Votación.)

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: Fueron aprobados, por unanimidad de 21 votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

Se dan a conocer los nombres de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República ha expedido, con esta fecha, nombramientos, como magistrados del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en favor los siguientes abogados:

"Godofredo F. Beltrán, Eduardo L. Bienvenú Herrera, Ignacio Calderón Alvarez, José Castillo Larrañaga, José V. Cervantes Aguilera, Emilio César Pasos, Guillermo Colín Sánchez, Gregorio Contreras, Pascual Flores Guillén, Alberto González Blanco, Juan C. Corráez, Ernesto Hernández Páez, Aulo Gelio Lara Erosa, Gloria León Orante, Eduardo MacGregor Romero, Salvador Martínez Rojas, Valentín Medina Ochoa, Gregorio Merino Bastar, Tito Ortega Sánchez, Raúl Ortiz Urquidi, Celestino Porte Petit, Luis G. Solana, Alberto Sánchez Cortés, Julio Sánchez Vargas y María Luisa Santillán; Supernumerarios: René González de la Vega, Rafael Ojeda Guerra y Javier Ordóñez Farrera.

"Lo que, por el digno conducto de ustedes, hago del conocimiento de esa H. Comisión Permanente, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Hago especial mención de los buenos servicios prestados a la administración de justicia por los señores magistrados licenciado Alberto Bremauntz, licenciado Enrique A. Enríquez, licenciado Platón Herrera Ostos, licenciado José R. Rocha Alva, licenciado Francisco Saucedo Casas, licenciado Francisco de S. Valero, licenciado Ignacio Villalobos, ya que, en razón de su edad, y atento a lo dispuesto por los artículos 27 inciso b) y 366 de la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, no es posible volver a designarlos en el cargo de magistrados que, en la actualidad, desempeñan.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D.F., a 14 de marzo de 1963.- El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz."

De conformidad con la atribución que a esta Comisión Permanente le otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución General de la República, se pregunta, en votación económica, si se aprueban los nombramientos. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobados.

El C. Presidente: encontrándose en las puertas del Salón de Sesiones los ciudadanos licenciados nombrados magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Distrito y Territorios Federales, se designa en Comisión, para introducirlos a este recinto, a efecto de rendir la protesta de ley, a los señores senador Natalio Vázquez Pallares, senador Vicente García González, diputado Armando Arteaga Santoyo, diputado Salvador López Avitia y secretario señor senador licenciado José Castillo Tielemans.

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

Ciudadanos licenciados nombrados magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, ¿protestáis cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de que ella emanen y desempeñar, leal y patrióticamente, el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales que se os ha conferido?

- Los CC. magistrados: (al unísono): Sí protesto.

El C. Presidente: si no lo hiciéreis así que la nación os lo demande. (Aplausos.)

Se suplica a la misma comisión de representantes de esta Comisión Permanente, que introdujeron al Salón a los magistrados electos se sirvan acompañarlos a las puertas del Salón cuando ellos estimen conveniente abandonarlo.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -Presentes.

"El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción XVIII, de la Constitución General de la República, y para los efectos de los artículos 76, fracción VIII, 79, fracción V y 94 de la propia Constitución, ha designado, con esta fecha al C. licenciado Pedro Guerrero Martínez, Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Al comunicar a ustedes lo anterior les reitero mi atención.

"Sufragio efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 14 de marzo de 1963.- El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz."

"De conformidad con la atribución que esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión le confiere la fracción V del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas de este Salón de Sesiones el señor Ministro designado, se comisiona al C. senador Ramón Ruiz Vasconcelos,

al señor diputado Jesús Reyes Heroles y al secretario doctor Martínez Manautou, para que introduzcan al funcionario citado, para que rinda la protesta de ley.

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

Señor licenciado Pedro Guerrero Martínez, ¿protestáis desempeñar, leal y patrióticamente, el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Ministro: Sí protesto.

El C. Presidente: Si no lo hiciéreis así que la nación os lo demande. (Aplausos.)

Que la misma Comisión designada anteriormente se sirva acompañar al señor ministro cuando él determine abandonar este Salón.

¿Algún senador o diputado desea hacer uso de la palabra? No habiendo quién la solicite, (a las 14:20 horas), se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes, 22 a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"