Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630328 - Número de Diario 54

(L45A2PcpN054F19630328.xml)Núm. Diario:54

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 28 DE MARZO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local, de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 54

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

28 DE MARZO DE 1963

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Declaraciones de las Asambleas Legislativas de la URSS y Checoslovaquia acerca del llamamiento que hizo el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos a los Parlamentarios de todos los países en favor de la Paz Internacional, el desarme general y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos.De enterado con satisfacción y se reservan para las Cámaras del Congreso de la Unión.

3.- Solicitudes de permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros el C. Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y señorita Eva López Sámano. Se turnan a Comisión. La Presidencia excita a la Comisión respectiva para que presente los dictámenes correspondientes en el curso de la sesión.

4.- Solicitud de permiso para que los CC. licenciado Agustín Leñero, Guillermo Tardiff y José de Jesús Clark puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros.

Se turnan a Comisión.

5.- Oficio de la Secretaría de Gobernación con que se remite copia fotostática del certificado de nacionalidad mexicana de la señorita Louise Bennets Lacaud y Bennets solicitada por la Cámara de Senadores en el expediente sobre el permiso para aceptar un nombramiento de la Orden del Imperio Británico. Se reserva para la Cámara de Senadores.

6.- Hojas de servicio de varios jefes militares. Se reservan para la Cámara de Senadores.

7.- Solicitudes de permiso para poder aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros de los CC. Jaime García Terrés, Helen Escobedo de Kirsebom, Alfonso Soto Soria, Raúl Enríquez Inclán, Max Aub Mohrenwitz, Luis Vargas y Vargas, Gonzalo Obregón Pérez Siliceo, Arturo García Formentí y Mario Escobar Ramírez, y para que el C. Federico Rodríguez Ortiz pueda aceptar y desempeñar el cargo de Secretario de la Embajada de Noruega, en México, D. F.

8.- Se aprueban 9 dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros, los CC. José Luis Martínez, Federico A. Mariscal, vicealmirante C. G. Antonio J. Aznar Zetina, Joaquín Bernal, Luis Elguero Ordozgoiti, Roberto Casellas Leal, vicealmirante Oliverio F. Orozco Vela, Carlos Gutiérrez Macías, (dos condecoraciones). Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

9.- Se aprueban dos dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y la señorita Eva López Sámano puedan aceptar y usar las condecoraciones que les otorgará el Gobierno de los Países Bajos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ELISEO ARAGÓN REBOLLEDO

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

- El C. Presidente (a las 13:00 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Sansores Pérez, Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"28 de marzo de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Declaraciones de las Asambleas Legislativas de Rusia y Checoslovaquia acerca del llamamiento que se hizo a los Parlamentos de los países de todo el mundo en favor de la Paz Internacional y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación que se refieren a solicitudes para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros el C. licenciado Adolfo López Mateos, la señorita Eva López Sámano y los CC. licenciado Agustín Leñero y José de Jesús Clark.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con que se remite el documento solicitado por la Cámara de Senadores en el expediente sobre permiso a la señorita Louise Bennets Lacaud y Bennets para aceptar un nombramiento del Imperio Británico.

"La Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de la de Gobernación envía hojas de servicios de jefes militares.

"Solicitudes de particulares a fin de que se les conceda permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Solicitud de permiso del C. Federico Rodríguez Ortiz para desempeñar el cargo de Secretario en la Embajada de Noruega.

"11 dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto concediendo permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día veintidós de marzo de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Eliseo Aragón Rebolledo.

"En la ciudad de México, a las trece horas y treinta y cinco minutos del viernes veintidós de marzo de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día catorce del actual.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a permisos para que la señora doña Eva Sámano de López Mateos y la señorita Eva López Sámano, puedan aceptar y usar condecoraciones que les serán otorgadas por los Gobiernos de la República Federal de Alemania y de los Países Bajos. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Presidencia ruega a la Comisión de Puntos Constitucionales que por ser urgente este asunto, se sirvan dictaminar las solicitudes para dar cuenta de ellas en el curso de la presente sesión.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a solicitudes de permiso para que los CC. Manuel Tello, Raúl Salinas Lozano, Donato Miranda Fonseca, José Gorostiza, Pablo Campos Ortiz, Joaquín Bernal, Federico A. Mariscal, Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., Humberto Romero Pérez, Alfonso Cardoso, José Gómez Huerta, Juan Sánchez Navarro, José Gómez Gordoa, Ignacio Chávez y Luis G. Legorreta, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"En igual forma, la Presidencia suplica a la Comisión respectiva, se sirva emitir los dictámenes para presentarlos al final de la sesión.

"Los Congresos de los Estados de Jalisco y Durango comunican haber aprobado en todos sus términos las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Federal de la República. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Invitación del C. general Raúl Madero González, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, a la ceremonia que para conmemorar el L aniversario de la expedición del Plan de Guadalupe, tendrá lugar el próximo 26 del actual en la Hacienda del mismo nombre.

"Se designa en comisión para asistir a dicho acto en representación de esta Comisión permanente, a los CC. senador Enrique Castro Riveros y diputado Antonio J. Hernández.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa, comunica la clausura del primer período ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al primer año de ejercicio y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

"Después de un breve receso se presentan los siguientes dictámenes:

"De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso a la señora doña Eva Sámano de López Mateos, para aceptar y y usar las condecoraciones de la Gran Cruz clase especial de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y la Neerlandesa de la Orden de Orange Nassau, de los Países Bajos, que le otorgarán los Gobiernos de dichos Países.

"A discusión, no habiéndola, se reserva para la votación nominal.

"De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso a la señorita Eva López Sámano, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, que le otorgará el Gobierno de dicho país.

"A discusión, sin ella, se reserva para la votación nominal.

"De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se concede permiso a los ciudadanos que a continuación se mencionan, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

"Humberto Romero Pérez, la Legión de Honor de la República francesa y la Orden de Orange de Nassau de los Países Bajos, que le otorgarán los Gobiernos de dichos países; José Gómez Huerta, la Legión de Honor de la República francesa y la Orden de Orange Nassau de los Países Bajos, que le otorgarán los Gobiernos de dichos Países; Ignacio Chávez, la Orden de Orange Nassau de los Países Bajos que le otorgará el Gobierno de dicho País; Juan Sánchez Navarro, la Legión de Honor de la República francesa y la Orden de Orange Nassau de los Países Bajos que le otorgarán los Gobiernos de dichos países; Luis G. Legorreta, la Orden de Orange Nassau de los Países Bajos que le otorgará el Gobierno de dicho país; Federico A. Mariscal, la Legión de Honor de la República francesa que le otorgará el Gobierno de dicho país; Pablo Campos Ortiz, la Orden Nacional del Cedro, que en el Grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Líbano; Joaquín Bernal, la Orden Nacional del Cedro, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Líbano; Federico A. Mariscal, la Orden Nacional del Cedro, que en el Grado de Gran Cordón, le confirió el Gobierno de Líbano; José Gorostiza, la Orden Polonia Restituta, de segundo grado que le confirió el Gobierno de la República Popular de Polonia; Raúl Salinas Lozano, la Orden de Polonia Restituta, de segundo grado, que le confirió el Gobierno de la República Popular de Polonia; Donato Miranda Fonseca, la Orden Polonia Restituta, de segundo grado, que le confirió el Gobierno de la República Popular de Polonia; Humberto Romero Pérez, la Orden Nacional del Cedro, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Líbano; José Gómez Gordoa, la Legión de Honor de la República francesa y la Orden de Orange Nassau de los Países Bajos, que le

otorgarán los Gobiernos de dichos países; Alfonso Cardoso, la Legión de Honor de la República francesa y la Orden de Orange Nassau de los Países Bajos, que le otorgarán los Gobiernos de dichos países; Joaquín Bernal, la Orden Polonia Restituta, en tercer grado, que le confirió el Gobierno de la República Popular de Polonia; Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., la Orden Polonia Restituta, de tercer grado, que le confirió el Gobierno de la República Popular de Polonia; Federico A. Mariscal, la Orden Polonia Restituta, de tercer grado que le confirió el Gobierno de la República Popular de Polonia; Pablo Campos Ortiz, la Orden Polonia Restituta, de segundo grado, que le confirió el Gobierno de la República Popular de Polonia; Manuel Tello, la Orden Polonia Restituta, de segundo grado, que le confirió el Gobierno de la República Popular de Polonia y José Gorostiza, la Orden Nacional del Cedro, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Líbano.

"Puestos a discusión en su orden y sin que motive debate ninguno de los casos, se procede a recoger la votación nominal de los veintitrés proyectos de decreto que resultan aprobados por unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"A las catorce horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintiocho de los corrientes a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Servicio de noticias de la oficina de Prensa de la Embajada de la U.R.S.S.. Benjamin G. Hill 7. México 11, D. F.

"México, D. F., 4 de marzo de 1963.

"Mensaje del Soviet Supremo de la URSS en respuesta al llamamiento del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos a los Parlamentos de todos los países en pro de la paz internacional, el desarme general y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos.

"El Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas saluda efusivamente el llamamiento del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos a los Congresos, Parlamentos, Asambleas Populares y Cuerpos Legislativos en pro de la paz internacional, el desarme general y total, y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos.

"La garantía de una paz segura y duradera en el mundo es la tarea principal de todos los países y pueblos, sobre todo en la actualidad, en el período del desarrollo sin precedente de las armas nucleares. Los pueblos no necesitan la guerra. Ella convertiría una gran parte de nuestro planeta en un desierto silencioso, liquidaría los frutos del trabajo de muchas generaciones, exterminaría muchos centenares de millones de vidas humanas.

"Los recientes peligrosos acontecimientos en la zona del Caribe demostraron perceptiblemente que la amenaza de una guerra mundial termonuclear es excesivamente grave.

"La febril carrera armamentista y las preparaciones bélicas arrastran en su torbellino monstruoso a nuevos y nuevos países, devoran enormes recursos materiales y financieros. Ahora la Humanidad vive ya como sobre un polvorín lleno de armas termonucleares.

"El Soviet Supremo de la URSS comparte completamente el punto de vista del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos en el sentido de que lo principal en la responsabilísima etapa actual de las relaciones internacionales en la que viven pueblos, es conservar la paz, aplicar una política de coexistencia pacífica entre los Estados, no permitir que se desencadene una guerra termonuclear. Es justo, como dicen ustedes, que la "paz ha llegado a ser el ideal más elevado para los individuos y los pueblos del mundo".

"No existe la inevitabilidad fatal de la guerra; la guerra puede ser conjurada y excluida al fin definitivamente de la vida de la sociedad. Para esto son necesarios esfuerzos activos y constantes de todos los países y pueblos, los esfuerzos de gobiernos, parlamentos y de toda la opinión pública mundial en defensa de la paz.

"Todos los pensamientos del pueblo soviético, toda la política exterior del Estado Soviético se basan en la sabia tesis de Lenin sobre la coexistencia pacífica de los Estados con diferentes sistemas sociales y económicos, están dirigidos hacia este noble fin.

Los hombres soviéticos que han sufrido todos los horrores de la segunda guerra mundial que causó a nuestro país enormes víctimas y destrucciones, conocen bien las desgracias y sufrimientos que trae consigo la guerra. Comprenden las desdichas que se abatirían sobre los pueblos en caso de surgir una guerra termonuclear. Por eso el pueblo soviético dice categóricamente "no" a la guerra. La guerra es ajena al país soviético, a la naturaleza misma de nuestro régimen socialista. En la Unión Soviética, no hay ningún sector de la población que esté interesado en la guerra; todos los hombres soviéticos están empeñados en el trabajo pacífico y creador, en la construcción de la sociedad comunista.

"Un elemento importante de la lucha por la consolidación de la paz es la estricta observancia del principio de no intervención en los asuntos interiores de otros Estados, el respeto del derecho de los pueblos al desarrollo independiente. Nosotros notamos con satisfacción que el Congreso de México en su llamamiento se basa en estos principios.

"Estamos convencidos de que la no intervención del imperialismo internacional en los asuntos interiores de los pueblos que luchan por su independencia nacional es condición de una paz duradera y de la coexistencia pacífica. Todo aquél para quien son sagrados, la paz y el progreso apoyan calurosamente la justa lucha del pueblo cubano por su libertad, por su derecho al desarrollo independiente.

"En el llamamiento se presta también atención a los problemas del comercio internacional. El Gobierno soviético en la XVII Sesión de la Asamblea General de la ONU propuso convocar a una Conferencia Internacional sobre comercio y desarrollo. Esta proposición fue apoyada unánimemente por todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas. La Unión Soviética considera que el amplio comercio entre los países, sin restricciones

discriminatorias de cualquier índole contribuiría al establecimiento de relaciones de amistad y de mutuo entendimiento y sería una aportación importante a la causa de la conservación de la paz universal.

"El Soviet Supremo de la URSS, consciente de la alta responsabilidad que pesa sobre los Parlamentos por el destino de los pueblos, presta una atención grande y permanente a problemas para garantizar la paz y la seguridad de los Estados como: arreglo pacífico de la cuestión alemana, rápida solución del problema del desarme general y total, proscripción de las pruebas del arma nuclear en toda la Tierra y para siempre. El Soviet Supremo de la URSS se ha dirigido más de una vez a los Parlamentos y Gobiernos de todos los países del mundo con llamados ardientes para hacer todo lo posible para liberar a los pueblos de la carrera armamentista, lograr la solución del problema del desarme y abrir ante la Humanidad el camino hacia una paz duradera.

"Recientemente, en diciembre de 1962, el Soviet Supremo de la URSS examinó nuevamente en su sesión los problemas de la paz y la seguridad de los pueblos y se dirigió a todos lo hombres de buena voluntad llamándoles a acciones decisivas en contra de la política imperialista de agresión, por el desarme general, por el arreglo pacífico a base de negociaciones de los problemas pendientes de solución.

"El desarme general y total está permanentemente en el centro de la política exterior del Gobierno soviético. Hace ya tres años que el Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, N. S. Jruschov, presentó ante la Organización de las Naciones Unidas un programa concreto de desarme general y total bajo el control internacional eficaz. El Gobierno soviético, teniendo en cuenta los deseos de muchos Estados, a base de este programa, elaboró y presentó al Comité de los 18 Estados para el desarme el proyecto de un tratado sobre el desarme general y total, que encontró el apoyo de muchos millones de hombres en todos los países del mundo. La realización de las medidas para el desarme previstas por el proyecto soviético significaría la liquidación completa de la máquina militar de los Estados, excluiría para siempre la guerra de la vida de la sociedad. Sin embargo, nuestra búsqueda de decisiones mutuamente aceptables en el problema del desarme hasta ahora no encuentra, lamentablemente, la debida respuesta por parte de las potencias occidentales, las cuales, como antes siguen eludiendo la solución práctica de los problemas del desarme.

"La Unión Soviética hizo también un poco para dar solución al problema de la proscripción de todas las pruebas del arma nuclear. En la Organización de las Naciones Unidas y en el Comité del los 18 Estados para el desarme, en Ginebra, la URSS apoyó enteramente las proposiciones de México sobre la cesación de todas las pruebas nucleares a partir del 1o. de enero de 1963. La Unión Soviética está dispuesta a cesar todas las pruebas nucleares, si los otros países hacen lo mismo.

"Con el propósito de lograr un acuerdo sobre este problema, el Gobierno Soviético ha emprendido últimamente nuevos esfuerzos. En los mensajes de N. S. Jruschov, Jefe del Gobierno soviético, del 19 de diciembre de 1962 y del 7 de enero de 1963, a J. Kennedy, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica se dio nuestro consentimiento a la inspección sobre el terreno. Con ello la URSS dio un gran paso al encuentro de las potencias occidentales. Si estas potencias aspiran sinceramente al acuerdo sobre el cese de todas las pruebas del arma nuclear, entonces para ello no hay ningún obstáculo.

"El Soviet Supremo de la URSS esta convencido de que los Parlamentos de todos los paíse deben esforzarse decisivamente para lograr el acuerdo sobre el desarme general y total y la proscripción de todas la pruebas del arma nuclear.

"El Soviet Supremo de la URSS considera que al crecimiento de la mutua comprensión entre los pueblos favorecen en gran parte los contactos entre los parlamentarios de los países del mundo. Por ello, nosotros esperamos con gran satisfacción la llegada en 1963 a la URSS de la Delegación del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

"El Soviet Supremo de la URSS, expresa la confianza en que las calurosas palabras en defensa de la paz y del desarme que contiene el llamamiento del Congreso mexicano encontrarán el apoyo de todos los partidarios sinceros de la paz que están luchando por la prevención de la amenaza de una guerra termonuclear.

"Por su parte, el Soviet Supremo de la URSS, expresando la voluntad de todo el pueblo soviético, confirma una vez más su determinación inquebrantable de hacer todo lo posible para que en la Tierra triunfen definitivamente la paz y las relaciones amistosas entre todos los pueblos, para que la Humanidad vaya por el camino del desarrollo pacífico y de la prosperidad, acabando para siempre con la fabricación y utilización de las armas de muerte y destrucción.

"Presidente del Soviet de la Unión del Soviet Supremo de la URSS I. Spiridonov.- Presidente del Soviet de las Nacionalidades del Soviet Supremo de la URSS. Y. Peyve.- Moscú, Kremlin, febrero 15 de 1963."- De enterado con satisfacción y resérvese para las Cámaras del Congreso de la Unión.

"Traducción no oficial.

"Praga, a 12 de febrero de 1963.

"Presidente de la Asamblea Nacional.- Excelencia.

"Por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Checoslovaquia me ha sido entregado el "Llamamiento de los Representantes del pueblo de México a los Congresos, Parlamentos, Asambleas Populares o Cuerpos Legislativos de todos los países, por la Paz internacional, el desarme mundial y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos", del día 13 de noviembre de 1962.

"Dicho documento ha sido estudiado por el Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Checoslovaquia y después lo he presentado a la Presidencia de la Asamblea Nacional.

La posición que la Presidencia de la Asamblea Nacional ha adoptado el respeto del llamamiento está expresada en la Declaración cuyo texto me permito enviar a vuestra excelencia.

"A la vez envío el mismo texto al señor Presidente de la honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

"Permítame, excelencia, aprovechar esta oportunidad para expresarle las seguridades de mi consideración más alta y distinguida.

"Zd. Fierlinger.

"Excelentísimo señor Dip. Lic. Manuel M. Moreno, Presidente de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.- Anexo: 1.

"Traducción no oficial."

"Declaración de la Presidencia de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Checoslovaquia:

"La Presidencia de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Checoslovaquia ha estudiado, en su reunión realizada el día 13 de febrero de 1963, el "Llamamiento de los representantes del pueblo de México a los Congresos, Parlamentos, Asambleas Populares o Cuerpos Legislativos de todos los países, por la Paz Internacional, el desarme mundial y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos" del día 13 de noviembre de 1962.

"La Presidencia de la Asamblea Nacional aprecia altamente tal iniciativa del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la cual está en pleno acuerdo con los anhelos de los pueblos pacíficos del mundo entero, y expresa su apoyo a dicha iniciativa.

"En su política exterior, la República Socialista de Checoslovaquia se rige consecuentemente por los principios de la convivencia pacífica, y defiende resueltamente el requisito de que, en las relaciones entre Estados, se resuelvan todas las cuestiones litigiosas por medios pacíficos. Conforme a estos principios, los representantes de la República Socialista de Checoslovaquia, tanto en la ONU como en otros organismos internacionales, desarrollan un consecuente esfuerzo por alcanzar una rápida y positiva solución de la cuestión del desarme general y completo y un cese inmediato de todas las pruebas de armas nucleares.

"Por ello, en el Comité de los 18 países para el desarme, la Delegación checoslovaca ha acogido con simpatía y ha apoyado plenamente la proposición de la delegación mexicana de que se convenga una fecha fija para el cese incondicional de todas las pruebas de las armas nucleares. Asimismo, en la XVII Asamblea General de la ONU, la delegación checoslovaca votó en favor de aquella disposición de la resolución 1762/XVII que invitaba a un cese incondicional de todas la pruebas de las armas nucleares a partir del día 1o. de enero de 1963.

"La Presidencia de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Checoslovaquia está convencida de que, en la actualidad, existen condiciones creadas por el Gobierno de la Unión Soviética para llegar a un acuerdo sobre el cese de tales pruebas. Las esperanzas de una rápida conclusión del acuerdo han sido amenguadas recientemente por la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica de proceder nuevamente a las pruebas nucleares subterráneas.

"El cese de las pruebas nucleares sería una contribución importante a un mejoramiento general de la situación internacional actual. Ayudaría a disminuir la tensión en el mundo y reforzaría la confianza mutua en las relaciones entre los Estados. Así también se formarían mejores condiciones para que se pueda alcanzar éxito en las negociaciones ulteriores sobre el desarme general y completo y, particularmente, sobre el desarme nuclear.

"En la parte final de la resolución 1378, aprobada por la XIV Asamblea General de la ONU hace cuatro años, se hace constar que el desarme general y completo es la más apremiante cuestión de nuestros tiempos.

Hoy día tiene esta verdad una validez aún más aguda que en el tiempo de la aprobación de dicha resolución, lo cual ha sido demostrado por la reciente crisis en el Caribe que ha llevado a la Humanidad al borde mismo de una guerra nuclear. Convencida de que la solución de la cuestión del desarme general y completo sigue siendo la tarea más importante del Comité de los 18 países para el desarme, la Presidencia de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Checoslovaquia desea expresar, en nombre de todo el pueblo de Checoslovaquia, su firme esperanza de que las negociaciones sobre dicha cuestión llevarán a resultados positivos. La proposición del Gobierno soviético, relativa a la cuestión de la liquidación de los portadores de armas nucleares, presentada a la XVII Asamblea General de la ONU, así como otras proposiciones, presentadas durante las negociaciones del Comité de los 18 países recientemente reanudadas, constituyen, para tales fines, una base favorable.

"La Presidencia de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Checoslovaquia está plenamente de acuerdo con la opinión de los representantes del Congreso mexicano de que los Cuerpos legislativos de todos los países del mundo, que representan los pueblos de sus respectivos países, tienen una responsabilidad muy grande en el esfuerzo por asegurar la paz permanente en el mundo y la colaboración pacífica entre los Estados. Coincide con el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos igualmente en la opinión de que los Cuerpos legislativos pueden contribuir de una manera significante a que esta labor "se haga conciencia general y se convierta en una fuerza popular incontenible".

"El pueblo de la República Socialista de Checoslovaquia sigue con atención y preocupación incesantes el desenvolvimiento de la situación en el mundo. Al igual que el pueblo de los Estados Unidos Mexicanos y los pueblos de todos los países del mundo, él también manifiesta su inquietud al ver que todavía no se ha logrado, por la vía de negociaciones, solucionar las cuestiones de las cuales depende la paz mundial, el bien más precioso de la Humanidad. Nuestro pueblo no tiene otro interés que el de vivir en condiciones de paz y asegurar la felicidad y el bienestar también a las generaciones venideras.

"Por ello la Asamblea Nacional de la República Socialista de Checoslovaquia, expresando la voluntad de nuestro pueblo, apoya plenamente al Gobierno de nuestra República en su esfuerzo por la consolidación de la paz duradera en el mundo y una cooperación pacífica entre las naciones.

"En nombre de todo el pueblo de Checoslovaquia, la Presidencia de la Asamblea Nacional de la

República Socialista de Checoslovaquia expresa una vez más su solidaridad con la noble iniciativa del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Si tal iniciativa encuentra el apoyo de los Cuerpos legislativos de otros países del mundo, se convertirá en una positiva e importante contribución a la solución de los complicados problemas internacionales de los cuales depende el bienestar de la Humanidad.

"Praga, a 13 de febrero de 1963.- Edenek Fierlinger.

De enterado con satisfacción y resérvese para las Cámaras del Congreso de la Unión.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores con fecha 22 del corriente, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"En atención a que el Gobierno de los Países Bajos otorgará al señor don Adolfo López Mateos, la condecoración de la Orden de la Casa de Orange, en el Grado de Gran Cruz, he de agradecer a usted muy atentamente se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría de su muy digno cargo se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el Primer Magistrado pueda aceptar y usar la condecoración de referencia, sin perder la ciudadanía mexicana."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de marzo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 22 del actual:

"En atención a que el Gobierno de los Países Bajos otorgará a la señorita Eva López Sámano, la condecoración de la Orden de la Casa de Orange, en el grado de Dama de Honor, he de agradecer a usted muy atentamente se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría a su muy digno cargo se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que la señorita López Sámano pueda aceptar y usar la condecoración de referencia, sin perder la ciudadanía mexicana."

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 23 de marzo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente: Se suplica a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales que pasen a dictaminar de inmediato estas dos solicitudes, para dar cuenta en esta sesión.

(Salen los miembros de la Comisión.)

Entretanto, procédase a continuar la lectura de los demás documentos en cartera.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo el oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Agustín Leñero pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Estrella Polar, que en el grado de Gran Banda y Placa le confirió el Gobierno de Suecia."

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de marzo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual, manifestando lo siguiente: "Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Guillermo Tardiff, Director General de Prensa y Publicidad de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Corona, de Bélgica, en el Grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Bélgica."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de marzo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. ingeniero José de Jesús Clark, Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de "Duarte Sánchez y Mella" que le confirió el Gobierno de la República Dominicana. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá a usted encontrar el acta de nacimiento del C. ingeniero José de Jesús Clark.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines procedentes, acompañándoles con el presente el acta de nacimiento a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de marzo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de febrero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Con referencia a su atento oficio citado en antecedentes y en cumplimiento de lo dispuesto por la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, con el presente me es grato enviarle copia fotostática del certificado de nacionalidad mexicana, expedida por el Departamento Jurídico de esta Dependencia del Ejecutivo a favor de la señorita Louise Bennets Lacaud y Bennets, quien por conducto de esta Secretaría solicitó permiso para aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, el nombramiento de Miembro honorario de la Orden del Imperio Británico".

"Lo que transcribo a ustedes, encareciéndoles que en su oportunidad se haga lo anterior del conocimiento de la H. Cámara de Senadores, remitiéndole también el anexo que se acompaña de acuerdo con su oficio número 257 de fecha 13 de diciembre de 1962.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 8 de marzo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

''La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, remite las hojas de servicios de los siguientes jefes militares:

"General de Brigada Malaquías Medina Vallarta, general brigadier Moisés Trejo Anguiano, general brigadier D. E. M. Maximiliano del Valle Huerta, coroneles de infantería: Juan Guzmán García, Agustín Gamboa Lugo, Horacio Castro Castro, Rodolfo González González y Federico Garza Villareal."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Universidad Nacional Autónoma de México, Director de Difusión Cultural.

"México, D. F., a 27 de febrero de 1963.

"H. Congreso de la Unión:

"Jaime García Terrés, ciudadano mexicano por nacimiento, ante ese H. Congreso de la Unión, respetuosamente manifiesto:

"Que el excelentísimo señor Embajador de Francia en México me comunicó que el Gobierno francés decidió otorgarme el grado de Oficial en la Orden de Artes y Letras.

"A fin de aceptar y, en su caso, usar la condecoración con la que me distingue el mencionado Gobierno francés, vengo a solicitar el permiso necesario de ese Congreso.

"Por lo expuesto y con fundamento en la fracción III del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política, atentamente pido a ese H. Congreso de la Unión se sirva concederme permiso para aceptar y usar la condecoración que, como oficial de la Orden de Artes y Letras, acordó se me otorgue el Gobierno de la República francesa.

"Muy atentamente.

"Firma ilegible."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Universidad Nacional Autónoma de México.

"México, D. F., 9 de marzo de 1963.

"H. Congreso de la Unión.

"Helen Escobedo de Kirsebom, ciudadana mexicana por nacimiento, ante ese H. Congreso de la Unión, respetuosamente manifiesto:

"Que el excelentísimo señor embajador de Francia en México, me comunicó que el Gobierno francés decidió otorgarme el grado de Caballero en la Orden de Artes y Letras.

"A fin de aceptar y, en su caso, usar la condecoración con la que me distingue el mencionado Gobierno francés, vengo a solicitar el permiso necesario de ese Congreso.

"Por lo expuesto y con fundamento en la fracción III del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, atentamente pido a ese H. Congreso de la Unión se sirva concederme permiso para aceptar y usar la condecoración que, como Caballero en la Orden de Artes y Letras, acordó se me otorgue el Gobierno de la República francesa.

"Muy atentamente.

"Helen Escobedo de K."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Universidad Nacional Autónoma de México.

"México, D. F., 9 de marzo de 1963.

"H. Congreso de la Unión.

"Alfonso Soto Soria, ciudadano mexicano por nacimiento, ante ese H. Congreso de la Unión respetuosamente manifiesta:

"Que el excelentísimo señor Embajador de Francia en México me comunicó que el Gobierno francés decidió otorgarme el grado de Caballero en la Orden de las Palmas Académicas.

"A fin de aceptar y, en su caso, usar la condecoración con la que me distingue el mencionado Gobierno francés, vengo a solicitar el permiso necesario de ese Congreso.

"Por lo expuesto y con fundamento en la fracción III del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política, atentamente pido a ese H. Congreso de la Unión se sirva concederme permiso para aceptar y usar la condecoración que, como Caballero en la Orden de las Palmas Académicas, acordó se me otorgue el Gobierno de la República francesa.

"Muy atentamente.

"Firma ilegible."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Universidad Nacional Autónoma de México.

"México, D. F., 9 de marzo de 1963.

"H. Congreso de la Unión.

"Raúl Henríquez Inclán, ciudadano mexicano por nacimiento, ante ese H. Congreso de la Unión, respetuosamente manifiesta:

"Que el excelentísimo señor Embajador de Francia en México me comunicó que el Gobierno francés decidió otorgarme el grado de Oficial en la Orden de Artes y Letras.

"A fin de aceptar y, en su caso, usar la condecoración con la que me distingue el mencionado Gobierno francés, vengo a solicitar el permiso necesario de ese Congreso.

"Por lo expuesto y con fundamento en la fracción III del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política, atentamente pido a ese H. Congreso de la Unión se sirva concederme permiso para aceptar y usar la condecoración que, como Oficial en la Orden de Artes y Letras, acordó se me otorgue el Gobierno de la República francesa.

"Muy atentamente.

"Firma ilegible."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Universidad Nacional Autónoma de México.

"México, D. F., 9 de marzo de 1963.

"H. Congreso de la Unión.

"Max Aub Mohrenwitz, ciudadano mexicano por naturalización, ante ese H. Congreso de la Unión, respetuosamente manifiesta:

"Que el excelentísimo señor Embajador de Francia en México me comunicó que el Gobierno francés decidió otorgarme el grado de Oficial en la Orden de Artes y Letras.

"A fin de aceptar y, en su caso, usar la condecoración con la que me distingue el mencionado Gobierno francés, vengo a solicitar el Permiso necesario de ese Congreso.

"Por lo expuesto y con fundamento en la fracción III del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política, atentamente pido a ese H. Congreso de la Unión se sirva concederme permiso para aceptar y usar la condecoración que, como Oficial en la Orden de Artes y Letras, acordó se me otorgue el Gobierno de la República francesa.

"Muy atentamente.

"Firma ilegible."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Doctor Luis Vargas y Vargas. Pedregal 33. México, D. F. (10)

"Al H. Congreso de la Unión.

"Luis Vargas y Vargas, médico cirujano, mexicano por nacimiento, con domicilio en Pedregal 33 en esta ciudad de México, comparece ante el H. Congreso de la Unión para exponer:

"Que el Gobierno de la República Italiana le ha concedido, en oficio número 1317, de fecha 22 de enero de 1963, la condecoración de Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana.

"Por lo tanto, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 89 fracción I de nuestra Constitución, solicita autorización del H. Congreso para aceptar y usar dicha condecoración.

"México, marzo 6 de 1963.

"Doctor Luis Vargas y Vargas."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Licenciado Gonzalo Obregón. José Ma. Vigil 99. Tacubaya, D. F. (18)

"Al H. Congreso de la Unión.

"Gonzalo Obregón Pérez Siliceo, abogado mexicano por nacimiento, con domicilio en José Ma. Vigil 99 en esta ciudad de México, comparece ante el H. Congreso de la Unión para exponer:

"Que el Gobierno de la República Italiana, le ha concedido, en oficio número 1316, de fecha 22 de enero de 1963 la condecoración de Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana, por las investigaciones hechas alrededor de la figura de un gran músico italiano de Siglo XVIII, completamente desconocido.

"Por lo tanto, y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 89 fracción I de nuestra Constitución solicita autorización del H. Congreso para aceptar y usar dicha condecoración.

"México, marzo 6 de 1963.

"Licenciado Gonzalo Obregón P. S."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Arturo García Formentí. Pilares número 320. México, D. F.

"H. Congreso de la Unión- México, D. F.

"Arturo García Formentí, ciudadano mexicano, se permite solicitar, en la forma más atenta, se le conceda el permiso correspondiente para aceptar y usar las dos condecoraciones que le ha concedido el Gobierno de la República francesa.

"Las condecoraciones de que se trata son las Palmas Académicas y Comendador de la Orden de Artes y Letras.

"Respetuosamente.

"México, D. F., 13 de marzo de 1963.- Arturo García Formentí."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Mario Escobar Ramírez, mexicano por nacimiento e hijo de padres mexicanos, mayor de edad, médico homeópata, cirujano y partero y con domicilio en la casa número 172 de la Avenida Jalisco en Tacubaya, ante esa H. Comisión Permanente, respetuosamente expongo:

"Que la Federación Brasileira de Homeopatía con fecha diez de septiembre de mil novecientos sesenta y dos y de conformidad con el decreto expedido con el número 36,305 de fecha 7 de octubre de 1954 por el ciudadano Presidente de la República del Brasil en Río de Janeiro, me otorgó un diploma que ampara la condecoración "HONRA AL MÉRITO" cuyo documento firmado por el señor general y doctor Roberto Borróz Amaro de Acevedo, Presidente de la Federación y doctora Elena Minin, Secretaria de la misma, junto con la prensa aludida, me fueron entregados solemnemente en Badgoduberg, Alemania, durante la celebración del Congreso Internacional Medicorum, al que asistí.

"Esta condecoración, de conformidad con el artículo 6o. del decreto ya mencionado, es concedido a las personas o entidades que de manera especial hayan colaborado a la difusión de la Homeopatía, haciéndola más eficiente o difundiendo sus principios terapéuticos.

"Como médico y ciudadano mexicano, esta muestra de distinción la recibí con satisfacción; pero si bien es cierto que puedo aceptar libremente el diploma de carácter científico o humanitario libremente, no puedo por lo contrario aceptar o usar la condecoración extranjera aludida, sin permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente a la que tengo el honor de dirigirme, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 37, inciso b), fracciones III y IV de nuestra Ley Suprema.

"Por todo ello, a esa H. Comisión Permanente atentamente pido:

"Que se sirva concederme el permiso correspondiente para aceptar y usar la condecoración que me ha sido concedida por la Federación Brasileira de Homeopatía antes mencionada, ya que la estimo no solamente como un honor concedido a mi persona, sino a la Medicina Homeopática que se enseña y practica en mi país.

"Protesto lo necesario.

"México, D. F., a 18 de enero de 1963.- Mario Escobar Ramírez."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Federico Rodríguez Ortiz.- Anillo de Circunvalación 1014.- Depto. 17.- México, 1, D. F.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Federico Rodríguez Ortiz, ciudadano mexicano, con domicilio en Anillo de Circunvalación 1014, departamento 17, de esta ciudad de México, tiene a bien informar a esa Honorable Comisión, que, actualmente, presta sus servicios en la Real Embajada de Noruega, en México, D. F., como secretario mexicano de la misma.

"En virtud de lo anterior ruego a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión tenga a bien concederle el permiso necesario, de acuerdo con uno de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que sin perder la ciudadanía, pueda laborar legalmente en la Embajada.

"México, D. F., 12 de marzo de 1963.- Federico Rodríguez Ortiz."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe le fue turnado para estudio y dictamen, en sesión celebrada el día 7 del corriente, el expediente relativo a la solicitud de permiso que formula el C. José Luis Martínez a través de la Secretaría de Gobernación, a fin de que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Perú.

"Atentos a lo que al respecto establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos para conceder el permiso solicitado, y, en tal virtud, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. José Luis Martínez para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de marzo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 7 del corriente, fue turnado para estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente relativo a la solicitud de permiso que hace el C. Federico A. Mariscal para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden de Danegrob, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"Con fundamento en lo prescrito en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tomando en consideración que la solicitud se apega en todo al mandamiento invocado, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Federico A. Mariscal para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Danegrob, que en grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de marzo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez." Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

"Con fecha 4 de febrero próximo pasado el C. vicealmirante C. G. Antonio J. Aznar Zetina solicitó el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la medalla de la Orden do Mérito Naval, que en el grado de Gran Maestre le confirió el Gobierno de Brasil.

"En sesión celebrada el día 7 del corriente fue turnado para estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente relativo a dicha solicitud.

"Atentos a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal de la República, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos para concede el permiso solicitado; y, en tal virtud, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. vicealmirante C. G. Antonio J. Aznar Zetina para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la medalla de la Orden do Mérito Naval, que en el grado de Gran Maestre le confirió el Gobierno de Brasil.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de marzo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alaníz Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que hace el C. Joaquín Bernal parra poder aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Danegrob, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"El expediente relativo a dicha solicitud nos fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 7 de los corrientes.

"Considerando que se encuentran reunidos los requisitos que establece el precepto legal invocado, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Joaquín Bernal para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Danegrob, que en el grado de comendador le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de marzo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía en sesión celebrada el día 7 del corriente, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud del C. Luis Elguero Ordozgoiti para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden de Danegrob, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"Al avocarnos al estudio de dicha solicitud, nos encontramos que se apega a lo que al respecto establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Con fundamento en lo anterior, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Luis Elguero Ordozgoiti para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Danegrob, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de marzo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A través de la Secretaría de Gobernación, la de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Roberto Casellas Leal pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Danegrob, Caballero, de primer grado, que le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"El expediente relativo a dicha solicitud nos fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión

de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 7 del corriente.

"Atentos a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Roberto Casellas Leal para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Danegrob, Caballero, de primer grado que le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de marzo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez.

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, envió a esta Comisión Permanente oficio relativo a la solicitud del C. Vicealmirante ingeniero naval Oliverio F. Orozco Vela para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Brasil.

"La solicitud de referencia fue turnada para estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, en sesión celebrada el día 7 del corriente.

"Con fundamento en lo prescrito en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, y tomando en consideración que la solicitud se apega en todo al mandamiento invocado, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Vicealmirante ingeniero naval Oliverio F. Orozco Vela para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Brasil.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 11 de marzo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, envió a esta Comisión Permanente oficio relativo a la solicitud del C. Carlos Gutiérrez Macías para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden de Danegrob, que en el grado de Comendador, de primera clase, le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"La solicitud de referencia fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, en sesión celebrada el día 7 del corriente.

"Con fundamento en lo prescrito en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal de la República y tomando en consideración que la solicitud se apega en todo al mandamiento invocado, venimos a someter a la consideración de esta Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Carlos Gutiérrez Macías para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Danegrob, que en el grado de Comendador, de primera clase, le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de marzo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su sesión celebrada el día 7 del corriente, acordó turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente relativo al permiso que solicita el C. Carlos Gutiérrez Macías para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Polar, que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Suecia.

"Atentos a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, se permite someter a la consideración y aprobación, en su caso, de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Carlos Gutiérrez Macías para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Polar, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Suecia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de marzo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

- El mismo Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en su sesión celebrada con esta fecha, acordó, turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través

de la de Gobernación, solicitando el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Casa de Orange, en el grado de Gran Cruz, que le otorgará el Gobierno de los Países Bajos.

"Considerando que la solicitud se apega en todo a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos el honor de rendir dictamen favorable al interesado, y, en tal virtud, sometemos a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Casa de Orange, en el grado de Gran Cruz, que le otorgará el Gobierno de los Países Bajos.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de marzo de 1963.- Ramón Ruíz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, giró oficio a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional necesario para que la señorita Eva López Sámano pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Casa Orange, en el grado de Dama de Honor, que le otorgará el Gobierno de los Países Bajos.

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado para estudio y dictamen, a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente relativo a dicha comunicación.

"En virtud de que la solicitud se ajusta en todo a lo que al respecto establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso a la señorita Eva López Sámano para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Casa Orange, en el Grado De Dama de Honor, que le otorgará el Gobierno de los Países Bajos. "Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de marzo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los 11 proyectos de decreto reservados.

Por la afirmativa.

El C. Secretario Martínez Manautou, Emilio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: Fueron aprobados los proyectos de decreto reservados, por unanimidad de 18 votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: ¿Algún miembro de la Permanente desea hacer uso de la palabra? (A las 13.40 horas) no habiendo quien haga uso de la palabra, se levanta la sesión y se cita para el jueves 4 de abril a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"