Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630404 - Número de Diario 55

(L45A2PcpN055F19630404.xml)Núm. Diario:55

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 4 DE ABRIL DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO 1. - NÚMERO 55

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

4 DE ABRIL DE 1963

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Solicitud de permiso para que los CC. licenciado Miguel Alemán y Cristóbal Lara Beautell, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron los Gobiernos de Italia y El Salvador, respectivamente. Se turnan a Comisión.

3.- Hojas de servicios de varios jefes militares y aclaración con respecto a la hoja de servicios del C. coronel Alberto Escobedo Barajas. Se reservan para la Cámara de Senadores.

4.- La Legislatura del Estado de Michoacán comunica la clausura del período ordinario de sesiones prorrogado y da a conocer la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

5.- Las Legislaturas de los Estados de Coahuila y Guerrero comunican haber aprobado y secundado la iniciativa de esta H. Cámara con respecto a la trascendencia de los libros de texto gratuitos. A sus antecedentes.

6.- Invitación del Gobierno del Estado de Morelos a la ceremonia luctuosa en el XLIV aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, en la ciudad de Cuautla, Mor., el próximo día 10 del presente. Se designa comisión.

7.- Proposición del C. senador Carlos Román Celis para que se gestione el traslado a México de los restos del ilustre doctor don José María Luis Mora. El C. senador hace uso de la palabra y solicita la dispensa de trámite. Dispensados los trámites, se aprueba la proposición.

8.- Petición de la Asociación de estudiantes chiapanecos para que se expida una emisión de timbres postales conmemorativos en memoria del doctor don Belisario Domínguez. Túrnese a los representantes del Poder Legislativo en la Comisión Nacional para las conmemoraciones cívicas de 1963.

9.- Dictamen que contiene un punto de acuerdo en que se comunica al C. Héctor Acuña Monteverde que no es necesario el permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente para que pueda aceptar y usar la condecoración de carácter científico que le otorgó el Gobierno de Guatemala. Se aprueba el dictamen.

10.- Tres dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciados Guillermo Tardiff, Agustín Leñero y al ingeniero José de Jesús Clark, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros. Se aprueban y pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

11.- La Presidencia hace del conocimiento de la Asamblea de un proyecto para integrar la Delegación de parlamentarios mexicanos que visite a Rusia y algunos países de Europa, compuesta de cuatro ciudadanos senadores y cuatro ciudadanos diputados. Se aprueba la proposición. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL MORENO SÁNCHEZ.

(Asistencia, la misma de la sesión secreta celebrada con anterioridad.)

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Sansores Pérez, Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

"4 de abril de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a solicitudes de permiso al C. licenciado Miguel Alemán y al C. Cristóbal Lara Beautell para aceptar y usar condecoraciones de los Gobiernos de Italia y El Salvador, respectivamente.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación con que se remiten hojas de servicios de jefes militares.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se hace una aclaración respecto del nombre del coronel Alberto Escobedo Barajas, cuya hoja de servicios obra en la Cámara de Senadores.

"Circular del Congreso de Michoacán en que da a conocer su Diputación Permanente.

"Oficios de los Congreso de Coahuila y Guerrero referentes al acuerdo tomado por esta Asamblea sobre la trascendencia de los libros de texto gratuitos. "Invitación del Gobierno de Morelos para la ceremonia el 10 de abril, en Cuautla, aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata.

"Proposición del C. senador Carlos Román Celis para que se trasladen a México los restos del ilustre doctor José María Luis Mora.

"Petición de la Asociación de Estudiantes de Chiapas para una emisión de timbres postales conmemorativos de la muerte de don Belisario Domínguez.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que resuelve no ser necesario el permiso constitucional para que el C. Héctor Acuña Monteverde acepte una condecoración de carácter científico.

"Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los CC. licenciados Guillermo Tardiff y Agustín Leñero y al ingeniero José de Jesús Clark."

"Sesión secreta.

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día veintiocho de marzo de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Eliseo Aragón Rebolledo.

"En la ciudad de México, a las trece horas del jueves veintiocho de marzo de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de

dieciséis ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Aprobación, sin debate, del acta de la sesión anterior celebrada el día veintidós del corriente.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"Mensajes de las Asambleas Legislativas del Soviet Supremo de la URSS y de Checoslovaquia, relativos al llamamiento del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos a los Parlamentos de todos los países del mundo, en pro de la paz internacional, el desarme general y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos. De enterado con satisfacción y resérvense para las Cámaras del Congreso de la Unión.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a permisos para que el C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República y la señorita Eva López Sámano, puedan aceptar y usar condecoraciones que les serán otorgadas por el Gobierno de los Países Bajos. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Presidencia ruega a la Comisión de Puntos Constitucionales se sirva rendir los dictámenes de inmediato para dar cuenta de ellos en el curso de la sesión.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a solicitudes de permiso para que los CC. Agustín Leñero, Guillermo Tardiff y José de Jesús Clark, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La Secretaría de Gobernación remite el documento solicitado por la Cámara de Senadores en relación al permiso de la señorita Louise Bennetts, Lacaud y Bennetts, para aceptar un nombramiento del Imperio Británico. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes jefes militares: general de brigada, Malaquías Medina Vallarta; generales brigadieres: Moisés Trejo Anguiano y Maximiliano del Valle Huerta; coroneles de infantería: Juan Guzmán García, Agustín Gamboa Lugo, Horacio Castro Castro, Rodolfo González González y Federico Garza Villarreal. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Los ciudadanos Jaime García Terrés, Helen Escobedo de Kirsebona, Alfonso Soto Soria, Raúl Herquíquez Inclán, Max Aub Mohrenwitz, Luis Vargas y Vargas Gonzalo Obregón y Pérez Siliceo, Arturo García Formentí y Mario Escobar Ramírez, solicitan el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"El C. Federico Rodríguez Ortiz, solicita permiso para prestar sus servicios en la Embajada de Noruega en esta ciudad de México. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Nueve dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se concede permiso a los ciudadanos que a continuación se expresan, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones:

"José Luis Martínez, la Orden del Sol, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Perú; Federico A. Mariscal, La Orden de Danegrob, que en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Dinamarca; Antonio J. Aznar Zetina, la Medalla de la Orden del Mérito Naval, que en el grado de Gran Maestre le confirió el Gobierno de Brasil, Joaquín Bernal, Luis Elguero Ordozgoiti y Carlos Gutiérrez, Macías, la orden de Danegrob, que en el grado de Comendador, le fueron conferidas por el Gobierno de Dinamarca; Oliverio F. Orozco Vela, la Orden del Mérito Naval, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Brasil; Carlos Gutiérrez Macías, la Orden de la Estrella Polar, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Suecia y Roberto Casellas Leal, la Orden de Danegrob, Caballero de primer grado, que le confirió el Gobierno de Dinamarca.

"Puestos a discusión en su orden y sin que motiven debate ninguno de los casos, se reservan para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permito al C. licenciado Adolfo López Mateos, Primer Magistrado de la Nación, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Casa de Orange, en el grado de Gran Cruz, que le otorgará el Gobierno de los Países Bajos.

"A discusión, no habiéndola, se reserva para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso a la señorita Eva López Sámano, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Casa Orange, en el grado de Dama de Honor, que le otorgará el Gobierno de los Países Bajos.

"A discusión, sin ella, se procede a recoger la votación nominal de los once proyectos de decreto que son aprobados por unanimidad de dieciocho votos.

Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Terminados los documentos en cartera, a las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves cuatro de abril a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 15 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Miguel Alemán, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden al Mérito, en el grado de Caballero de la Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de la República Italiana."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de marzo de 1963. Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Cristóbal Lara Beautell, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la Orden José Matías Delgado, en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de la República de El Salvador. Para los efectos de la solicitud anterior anexo al presente se servirá usted encontrar copia fotostática de la carta de naturalización mexicana expedida por esta Secretaría a favor del señor Lara Beautell bajo el número 630/48 y fechada el 18 de noviembre de 1948."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la copia fotostática que se menciona.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida:

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de marzo de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 12 del actual manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier José Miguel Ortega Casanova, matrícula 123,388, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Encareceré a ustedes que en su oportunidad se haga lo anterior del conocimiento del Senado de la República, remitiéndole el anexo que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de marzo de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 13 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Con destino al H. Senado de la República, para los fines de la ratificación del grado que actualmente ostentan, adjunto al presente me permito acompañar a usted, las hojas de servicios de los CC. vicealmirantes y contralmirantes del Cuerpo General, Serafín Fernández Pizarro, Antonio J. Aznar Zetina y Alfonso Vargas García; vicealmirante y contralmirante del cuerpo de ingenieros mecánicos navales Jorge Mancisidor Salas, Miguel Roca Ortiz y Mario Lavalle Argudín; vicealmirante piloto aviador del cuerpo de aeronáutica naval Lorenzo Egurrola Jiménez; capitán de navío piloto aviador del cuerpo de aeronáutica naval José Ponce de León Tirado; capitán de navío ingeniero de aeronáutica del cuerpo de ingenieros especialistas Antonio Campillo Reynaud y capitán de navío ingeniero naval del cuerpo de ingenieros especialistas Félix Arruti Iturrios; asimismo, copias certificadas de los acuerdos presidenciales por los que se dispuso el ascenso del personal indicado, mereciendo que una vez llenado este requisito sean devueltos a esta Comandancia General para continuar su trámite legal."

"Encareceré a ustedes que en su oportunidad se haga lo anterior del conocimiento de la H. Cámara de Senadores, remitiéndole los anexos que con el presente se acompañan.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 27 de marzo de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, licenciado Noé Palomares." - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 13 del actual, manifestando lo siguiente:

"Con referencia al oficio citado en antecedentes, me permito hacer de su conocimiento que por un error mecanográfico del escribiente, en la hoja de servicios enviada a usted para que por su conducto fuera remitida al H. Senado de la República para la ratificación del grado del C. coronel del Servicio de Justicia Militar con licencia ilimitada Alberto Escobedo Barajas, motivo por el cual desde dicha fecha se encuentra en el mencionado H. Senado el citado documento sin la ratificación correspondiente; en tal virtud, ruego a usted hacer la aclaración respectiva a efecto de que le sea ratificado al interesado el grado que actualmente ostenta."

"Lo que transcribo a ustedes, encareciéndoles que en su oportunidad se haga lo anterior del conocimiento de la H. Cámara de Senadores para los fines procedentes.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de marzo de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. "Morelia, Mich., a 15 de marzo de 1963.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Por acuerdo de la H. quincuagésima sexta Legislatura Constitucional del Estado, nos permitimos comunicar a usted(es) que de conformidad con lo que disponen los artículos 45 de la Constitución Particular del Estado y 175 del Reglamento Interior del Congreso, el día de hoy, clausuró el primer período ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada la Diputación Permanente en la siguiente forma:

"Propietarios: 1er. Miembro, J. Encarnación Tellitud R. (Presidente); 2o. Miembro, Rodolfo Zamora Amezcua; 3er. Miembro, Javier González Talavera; 4o Miembro, Dr. Rafael Degollado Gómez; 5o. Miembro, licenciado Mario Ruiz Aburto (Secretario.)

"Suplentes: 1er. Miembro, Lic. Javier Herrera Pantoja; 2o. Miembro, Dr. Efraín Dávalos Luviano; 3er. Miembro, Víctor Cázares Sánchez.

"Al comunicar a usted(es) lo anterior, le(s) reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mario Ruiz Aburto, D. S. - Javier Herrera Pantonja, D. S." -De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Independiente Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

"H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Nos permitimos manifestar a ustedes haber quedado debidamente enterados de su atento oficio No 7081 de fecha 1o del mes de febrero ppdo., invitando a este Poder Legislativo para que, por los medios que considere adecuados, reitere ante la opinión pública de esta entidad federativa la trascendencia y sentido del esfuerzo gubernativo que con los libros de texto gratuito se viene realizando.

"En debida respuesta manifestamos a ese H. Congreso, que ya este Congreso, por circulares, declaraciones e intervenciones directas de los CC. diputados, ha ido orientando la opinión pública del Estado, sobre la trascendencia de la patriótica medida tomada por el C. Presidente de la República de distribuir libros de texto gratuitos en las escuelas.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Saltillo, Coah., marzo 14 de 1933. - Oscar Cárdenas Martínez, D. S. - Félix Cortés Vigil, D. S." - A sus antecedentes.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

"Chilpancingo, Gro., a 16 de marzo de 1963.

"CC. J. Guadalupe Cervantes Corona y Emilio Martínez Manautou, Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Se recibió en esta H. cuadragésima cuarta Legislatura, un ejemplar de la proposición aprobada por esa H. Comisión Permanente, relativo a los libros de texto gratuitos, de los cuales se ha venido realizando una importante e histórica tarea nacional, por lo que este H. Congreso aprueba cada uno de los puntos de dicha iniciativa.

"Al agradecer a ustedes este envío, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Francisco Mújica Bahena, D. S. - Desiderio Fuentes Landa, D. S." - A sus antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano. - De Morelos. - Poder Ejecutivo.

"Cuernavaca, Mor., marzo 15 de 1963.

"CC. Presidente y Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El Gobierno del Estado, para conmemorar el XLIV aniversario de la muerte del señor general de división don Emiliano Zapata, ha organizado una ceremonia luctuosa que tendrá verificativo a las 11.00 horas del día 10 del próximo mes de abril, frente al monumento erigido a su memoria en la Plaza de la Revolución del Sur de la H. ciudad de Cuautla, Mor.

"Con este motivo, me es grato formular a ustedes y por su estimable conducto a los miembros de ese H. Congreso, atenta y cordial invitación para que nos honren con su presencia, y si a bien lo tienen, depositen una ofrenda floral en homenaje al Mártir del Agrarismo.

"Al agradecer a ustedes la atención que les merezca la presente me complace aprovechar la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional del Estado. Norberto López Avelar. - El Secretario General de Gobierno, licenciado Antonio Riva Palacio L."

La Presidencia ha designado, para asistir a esta ceremonia, a los siguientes señores representantes: senador, Eliseo Aragón Rebolledo; diputado, Salvador López Avitia; senador, Francisco Hernández y Hernández; y el diputado, Secretario Carlos Sansores Pérez.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"Considerando, como es del conocimiento público, que un grupo de senadores y diputados mexicanos partirá en misión oficial dentro de breves días a la Unión Soviética y diversos países de Europa, entre los que se cuenta Francia;

"Considerando que los compañeros legisladores comisionados pueden sumar a sus tareas una más de especial significación histórica;

"Considerando que el 21 de junio de 1960 presenté ante esta H. Comisión Permanente una iniciativa para que se gestionara el traslado a la Patria de los restos mortales del ilustre doctor don José María Luis Mora, que se encuentran sepultados en la fosa número 114 CC/1860 del cementerio de Montmartre Norte de la ciudad de París;

"Considerando que el prócer guanajuatense tiene merecimientos indiscutibles por su obra para la redención del pueblo mexicano, como estadista, historiador periodista, diplomático, educador y maestro en la ciencia de la Economía;

"Considerando que el autor de "México y sus Revoluciones" fue desterrado por la tiranía santanista y que falleció, tras larga penuria en el extranjero, siempre sirviendo con su pluma y su talento a los más altos intereses de la Patria, y, por último,

"Considerando que el doctor Mora merece homenaje por parte del pueblo y del Gobierno de México, y porque fue además un legislador que formó parte de la Diputación Provincial del Estado de México en 1824, que sufrió prisión por enfrentarse a don Agustín de Iturbide como emperador, me permito solicitar ahora la aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

"1o. Pídase al Ejecutivo Federal que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a través de la Embajada de México en Francia, se continúen y concluyan a la brevedad posible las gestiones relacionadas con la exhumación de los restos del patriota don José María Luis Mora, que reposan en el cementerio de Montmartre Norte de la ciudad de París, donde falleció el 14 de julio de 1850.

"2o. Solicítese autorización del Ejecutivo Federal para que, en caso de que las gestiones relativas hayan concluido adecuada y oportunamente, la Delegación de diputados y senadores que visitará Francia en fecha próxima, sea la encargada de acompañar dichos restos a esta capital, para que sean inhumados con la solemnidad debida en el sitio que el propio Ejecutivo Federal determine.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente a 4 de abril de 1963. - Senador licenciado Carlos Román Celis."

El C. Román Celis, Carlos: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el senador Román Celis.

El C. Román Celis, Carlos: Señor Presidente, Señores diputados. Señores senadores: No voy a insistir por ello resultaría ocioso acerca del porqué las cenizas del doctor Don. José María Luis Mora deben ser traídas oficialmente a su tierra mexicana. Es de sobra conocida su figura como una de las más preclaras inteligencia nacionales del siglo XIX, y, además, porque con sus ideas políticas y económicas el doctor Mora contribuyó notablemente al desarrollo del pensamiento liberal mexicano y a la demolición de las fuerzas obscuras que siempre se han opuesto a la libertad, a las instituciones y a las reivindicaciones sociales de nuestro pueblo. Únicamente deseo hacer hincapié en el hecho de que desde hace 113 años su tumba se encuentra olvidada en el extranjero, pero como nunca es tarde para exaltar los genuinos valores de la patria y porque sé que en esto hay entre nosotros coincidencia de criterio, me permito solicitar atentamente que se dispensen los trámites reglamentarios a la iniciativa que acaba de leerse porque se trata de un caso de urgente resolución, a efecto de que nuestra Delegación parlamentaria regrese de Francia cumpliendo un acto de justicia para un gran Reformador que tanto luchó por el progreso de México. (Aplausos.)

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites a esta proposición. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites.

Está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"C. licenciado Eliseo Aragón Rebolledo, Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - Cámara de Senadores. - Ciudad.

"Confederación Estudiantes Chiapanecos acogiendo sentir nuestros conterráneos agradecería profundamente ese honorable Congreso dignamente preside, mediante iniciativa legislativa decrétese una emisión timbres postales conmemorativos, honre memoria ilustre patricio chiapaneco Dr. Belisario Domínguez este año celébrase centenario su nacimiento.

"Presidente, Alexander A. Fonseca Sánchez. - Vicepresdiente, Eugenio Cifuentes Guillén. - Secretario General, José Hernández López." - Recibo, y túrnese a los CC. representantes del Poder Legislativo en la Comisión Nacional para las Conmemoraciones Cívicas de 1963.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 14 del corriente, fue turnado para estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente relativo a la solicitud que hace el C. Héctor Acuña Monteverde para aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de carácter científico "Doctor Rodolfo Robles" de primera clase, que le confirió el Gobierno de la República de Guatemala.

"El artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción IV del apartado B), expresa claramente que no es necesario el permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente cuando se trate de títulos literarios, científicos o humanitarios, los que pueden aceptarse libremente.

"Esta Comisión estima que la solicitud del C. Héctor Acuña Monterverde se encuentra dentro de lo que al respecto establece la fracción IV del apartado B) el artículo 37 y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de la H. Asamblea los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Archívese el expediente que contiene la solicitud del C. Héctor Acuña Monteverde para aceptar y usar la condecoración de carácter científico "Doctor Rodolfo Robles", de primera clase, que el confirió el Gobierno de la República de Guatemala, por no ser necesario el permiso del Congreso Federal o de su Comisión Permanente, ya que se trata de una condecoración de carácter científico.

"Segundo. Comuníquese al interesado.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de febrero de 1963. - Ramón Ruíz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, en un sólo acto, se pregunta si se aprueban sus dos puntos de acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlos. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 28 del corriente, fue turnado a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, relativo a la solicitud de permiso para que el C. licenciado Guillermo Tardiff pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona de Bélgica en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de dicho país.

"Atentos a lo que previene el artículo 37 de la Constitución Federal, en su fracción III del apartado B), venimos a rendir dictamen favorable al interesado, ya que se encuentran reunidos los requisitos que establece el precepto legal invocado.

"Con fundamento en lo anterior, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Guillermo Tardif para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona de Bélgica en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 29 de marzo de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación para que el C. licenciado Agustín Leñero pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Estrella Polar, que en el grado de Gran Banda le confirió el Gobierno de Suecia.

"Estudiado con detenimiento dicho expediente, encontramos que se reúnen los requisitos que al respecto establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Agustín Leñero para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la

condecoración de la Orden de la Estrella Polar, que en el grado de Gran Banda le confirió el Gobierno de Suecia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 29 de marzo de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, se dirigió a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en relación al permiso para que el C. ingeniero José de Jesús Clark pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de "Duarte Sánchez y Mella", que le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente relativo a dicha solicitud y al avocarnos a su estudio, encontramos que se apega a lo prescrito por la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional.

"En virtud de lo anterior, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. ingeniero José de Jesús Clark para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de "Duarte Sánchez y Mella", que le confirió el Gobierno de la República Dominicana.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 29 de marzo de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de los tres proyectos reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: Por la negativa.

(Votación)

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: Fueron aprobados los tres proyectos de decreto por unanimidad de 21 votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Como es del conocimiento de los señores senadores y diputados que integran la Comisión Permanente, el año pasado durante el período de sesiones ambas Cámaras aprobaron aceptar en la oportunidad conveniente la invitación que el Soviet Supremo de la URSS, ha hecho al Congreso Mexicano para que una delegación de aquí visite aquel país.

En concepto mío esa oportunidad ha llegado, tanto por las condiciones de clima que han mejorado notablemente en ese país , como porque nos encontramos en una época en que los legisladores todavía sin detrimento de sus actividades, de preparación de los futuros trabajos de las Cámaras, pueden viajar por un breve período.

En tales condiciones, he formulado un proyecto de acuerdo que voy a suplicar a la Secretaría lo lea para que sea tomado en consideración por ustedes, en su caso y también, si así lo consideran, sea aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Para realizar en nombre del Congreso Mexicano la visita a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conforme a la invitación que ha sido hecha y reiterada desde el año antepasado por el Soviet Supremo de la URSS, se designa una delegación compuesta por 4 senadores y 4 diputados que inicie la mencionada visita a partir del 1o de mayo próximo en la ciudad de Moscú. Al terminar la visita de la Unión Soviética, dicha delegación, dividida en dos grupos, regresará a través de diversos países del norte y del sur de Europa a Francia, para entregar, en nombre del Congreso Mexicano a la Casa Francia - América, el busto del libertador Miguel Hidalgo y Costilla que fue ofrecido por la Misión Parlamentaria que visitó Europa en el año de 1960, y en caso de que proceda hacerlo, recibirá los restos del ilustre doctor José María Luis Mora para acompañarlos de la ciudad de París a la capital de la República.

"Dicha delegación será integrada por los siguientes ciudadanos legisladores: Lic. Eliseo Aragón Rebolledo, Ing. José López Bermúdez, Dr. Rafael Moreno Valle, Ing. Norberto Aguirre, Lic. Guillermo Ramírez Valadez, Juan Figueroa Velasco, Lic. Natalio Vázquez Pallares y Dr. Amadeo Narcia Ruiz."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves, a las 12 hrs.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"