Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630425 - Número de Diario 57

(L45A2PcpN057F19630425.xml)Núm. Diario:57

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 25 DE ABRIL DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 57

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 25

DE ABRIL DE 1963

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Solicitudes de permiso para que los CC. Raúl Valdés Aguilar, Ignacio Morones Prieto, Germán L. Rennow, general Alberto Salinas Carranza, Manuel de Araoz, Jacqueline González Quintanilla, Héctor Raúl Almanza, capitán Manuel Hernández Obregón, Miguel de Yturbe, Luis A. Meza, Vicente Nájera y Miguel de Yturbe, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron los Gobiernos de la República Federal de Alemania y Francia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

3.- Solicitud de permiso para que el C. José Muñiz Soberantes pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul honorario de Noruega en Acapulco, Gro. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

4.- Hoja de servicios del C. general brigadier médico cirujano José González Varela. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

5.- Solicitud de pensión para los supervivientes del Plan de Guadalupe, suscrita por el señor Francisco A. Flores Fuentes. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

6.- Telegrama en que el Congreso de Chiapas comunica haber quedado legalmente instalado para abrir el primer período extraordinario de sesiones con el exclusivo objeto de celebrar una sesión solemne en Comitán, en el homenaje al senador doctor Belisario Domínguez en conmemoración del primer centenario de su natalicio. De enterado.

7.- Circulares de los Congresos de los Estados: de Jalisco, clausura del período ordinario de sesiones y la instalación de la Diputación Permanente y la integración de su Mesa Directiva; de Tamaulipas, la Mesa Directiva para abril; de Aguascalientes, Oaxaca y Chihuahua, que abrieron su período ordinario de sesiones y dan a conocer la integración de sus respectivas Mesas Directivas; de Hidalgo, que el C. licenciado Carlos Ramírez Guerrero tomó posesión como Gobernador Constitucional de dicha entidad. De enterado.

8.- El Congreso del Estado de Aguascalientes comunica que aprobó en todas sus partes las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 constitucionales. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

9.- El C. licenciado Carlos Ramírez Guerrero comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo. De Enterado.

10.- Invitación del C. Gobernador del Estado de Morelos para el acto de la lectura del Informe de Gobierno, el día 4 de mayo próximo, en la ciudad de Cuernavaca, Mor. Se designa comisión.

11.- Solicitudes de permiso de los CC. José F. Muguerza y Luis Ruiz Rueda para poder aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

12.- Se aprueban dos dictámenes por los que se concede el permiso para que los CC. licenciados Miguel Alemán y Cristóbal Lara Beautell puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron los Gobiernos de la República Italiana y El Salvador, respectivamente. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

13.- La Presidencia invita a la Comisión Permanente en pleno para trasladarse al Senado de la República donde se depositará una ofrenda floral en el monumento al doctor Belisario Domínguez. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. ELISEO ARAGÓN REBOLLEDO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe (leyendo):

"Orden del Día.

"25 de abril de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación que se refiere a:

"Solicitud de permiso para que el C. F. Raúl Valdés Aguilar pueda aceptar y usar una

condecoración del Gobierno de la República Federal de Alemania; "Solicitudes de permisos para que acepten y usen condecoraciones del Gobierno de Francia las personas que prestan sus servicios en nuestra Embajada en aquel país; "Solicitud de permiso para que el C. José Muñiz Soberanes acepte y desempeñe un cargo consular de Noruega, en Acapulco, Gro.

"Remisión de la hoja de servicios del C. general brigadier médico cirujano José González Varela, y "Remisión de la copia de la solicitud de varios firmantes del Plan de Guadalupe, a fin de que se les conceda pensión.

"Telegrama en que el Congreso de Chiapas comunica que celebrará hoy sesión solemne en Comitán en honor de don Belisario Domínguez.

"Circulares de los Congresos de los Estados que se refieren a aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Directivas.

"El Congreso de Aguascalientes comunica las reformas a los artículos 54 y 63 de la Constitución.

"El C. licenciado Carlos Ramírez Guerrero, comunica que se hizo cargo del poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.

"Invitación del Gobernador de Morelos para la lectura del Informe de Gobierno el próximo 4 de mayo.

"Solicitud del C. José F. Muguerza, a fin de que se le conceda permiso para aceptar una condecoración del Gobierno de Dinamarca.

"Petición del C. Luis Ruiz Rueda, relativa a que se le conceda permiso para aceptar una condecoración del Gobierno Italiano.

"Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales por los que se concede permiso a los CC. licenciados Miguel Alemán y Cristóbal Lara Beautell para aceptar y usar condecoraciones de las Repúblicas Italiana y el Salvador, respectivamente.

Al concluir esta sesión, la Comisión Permanente en pleno, se trasladará al Senado de la República para depositar una ofrenda floral en el Monumento a don Belisario Domínguez."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día diecinueve de abril de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Manuel Moreno Sánchez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del viernes diecinueve de abril de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cuatro del actual.

"Para referirse al viaje que en vista oficial realizó recientemente el C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, a los países de Francia, Yugoslavia, Polonia, los Países Bajos y la República Federal de Alemania, hacen el uso de la palabra los CC. diputados Armando B. Chávez M. y Armando Arteaga Santoyo y senador Natalio Vázquez Pallares, quienes ponen de manifiesto la importancia que en lo político, en lo social y en lo económico tuvo esta visita.

"Presidencia del C. senador Eliseo Aragón Rebolledo.

"En uso de la palabra el C. senador Manuel Moreno Sánchez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se refiere también a las visitas del Ejecutivo de la Unión por los países europeos e informa, a su vez sobre el recorrido que hiciera en compañía de los CC. senador Carlos Román Celis y diputado Carlos Zapata Vela, por diversos países de África.

"Presidencia del C. senador Manuel Moreno Sánchez.

"A las catorce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veinticinco del corriente a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 1o del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. F. Raúl Valdés Aguilar, Tercer Secretario del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración al Mérito, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 6 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de marzo próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. embajador Ignacio Morones Prieto, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden Legión de

Honor que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la república francesa."

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta Gobernación, con fecha 28 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Germán L. Rennow, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México en Francia, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Legión de Honor que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República francesa."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de marzo próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. general de brigada Alberto Salinas Carranza, Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México en Francia, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden de la Estrella Negra, que en el grado de Comendador, con placa, le confirió el Gobierno de la república francesa."

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes conocimiento, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de marzo próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Manuel de Araoz, Consejero de la Embajada de México en Francia, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Legión de Honor que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República francesa."

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la C. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 28 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que la C. Jacqueline González Quintanilla, Segundo Secretario de la Embajada de México en Francia, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República francesa."

"Reitero a usted mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 28 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Héctor Raúl Almanza, Segundo Secretario de la Embajada de México en Francia,

pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República francesa."

"Hago de su conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. -

Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 28 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el capitán de fragata Manuel Hernández Obregón, Agregado Naval en la Embajada de México en Francia, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Legión de Honor que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República Francesa,"

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, reiterándoles mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales. "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 28 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Miguel de Yturbe, Agregado de la Embajada de México en Francia, pueda aceptar y sin perder al ciudadanía mexicana, la condecoración Cruz de Guerra 1939-1945, que le confirió el Gobierno de la República francesa."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de marzo próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Luis A. Meza, Agregado Comercial en la Embajada de México en Francia, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de la República francesa."

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de marzo próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Vicente Nájera, Agregado de Aeronáutica Civil en la Embajada de México en Francia, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la orden de la Estrella Negra, que en el grado de comendador le confirió el Gobierno de la República francesa."

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Con fecha 28 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Miguel de Yturbe, Agregado de la

Embajada de México en Francia, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden Legión de Honor que en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de la República francesa."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 16 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Con el presente me permito hacer a usted envío del escrito de fecha 5 del actual, firmado por el señor José Muñiz Soberanes, en que, con fundamento en el artículo 37, fracción II, inciso B, de nuestra Constitución Política, solicita permiso a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul honorario de Noruega en Acapulco, Gro. Ruego a usted atentamente transmitir a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la solicitud del señor Muñiz Soberanis e informar a esta Secretaría, en su oportunidad, el resultado de las gestiones hechas por el interesado, para los fines consiguientes."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente, el original de la solicitud del señor José Muñiz Soberanes.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., A 6 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a está de Gobernación, con fecha 25 de marzo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier médico cirujano José González Varela, matricula 272151; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Encareceré a usted que en su oportunidad se haga lo anterior del conocimiento de la H. Cámara de Senadores, remitiéndole el anexo que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida. "Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 2 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Anexo al presente les acompaño copia del memorial dirigido al C. Presidente de la República, suscrito por el señor Francisco A. Flores Fuentes, así como el que dirige a esta dependencia del Ejecutivo, solicitando una pensión para los supervivientes del Plan de Guadalupe; encareciéndoles que en su oportunidad se haga lo anterior del conocimiento del H. Congreso de la Unión para los fines procedentes.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 9 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Tuxtla Gutiérrez, Chis. AB, 24/63.

"Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

"Satisfácemos comunicar Ud. que cuadragésima octava Legislatura Constitucional Estado quedó legalmente instalada hoy y mañana en ciudad de Comitán, abrirá primer período extraordinario sesiones, exclusivo objeto celebrar sesión solemne homenaje senador Dr. Belisario Domínguez, en conmemoración Primer Centenario su Natalicio. Atte. Presidente, Dip. Lic. Jesús Marcelín Solís, Lic. Javier Espinosa Mandujano Dip. Srio. Leopoldo Velasco Robles Dip. Srio." - De enterado.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco. "H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted, que la H. XLIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco clausuró con esta fecha el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional; dejando integrada su Diputación Permanente como sigue:

"Propietarios: Diputado doctor Eugenio Chávez Quiroz, Diputado Juan José Zaragoza Hernández, diputada licenciada Laura Rosales Arreola, diputado Felipe Hernández Colunga y diputado licenciado Salvador Guerrero Gómez.

Suplentes: Diputado

Genaro Vega Salazar, diputado Felipe López Prado y diputado Ignacio Moreno Hurtado.

"Al comunicar a usted lo anterior, le protestamos las seguridades de nuestra consideración atenta. "Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Lagos de Moreno, Jal., a 31 de marzo de 1963. - Salvador Guerrero Gómez, D. S. - Sergio Corona Blake, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco. "H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a usted, que el día de hoy se instaló la Diputación Permanente de la XLIII Legislatura del Estado Libre y Soberano del Estado de Jalisco, que fungirá durante el período comprendido del primero de abril al 30 de septiembre del año en curso; habiéndose integrado su Mesa Directiva, en la siguiente forma:

"Presidente, Eugenio Chávez Quiroz; Secretarios: Laura Rosales Arreola y Juan José Zaragoza Hernández; Primer Vocal, Felipe Hernández Colunga; Segundo Vocal, Salvador Guerrero Gómez.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal., a 1o de abril de 1963. - Laura Rosales, D. S. - Juan José Zaragoza Hernández, D. S." - De enterado.

"Circular No 12.

"Participamos a usted (es) que en sesión ordinaria celebrada el día de ayer por esta H. Legislatura, de conformidad con el artículo 18 del Reglamento para el Régimen Interior de la misma, se hizo la elección de Presidente suplente de la Mesa Directiva del propio Congreso, que funcionará en el próximo mes de abril, la que quedo integrada como sigue:

"Presidente, Antonio Guerra Díaz; Secretarios: Pedro Uvalle Hernández y Jesús Ramírez Macías; Suplente, Ramón Sánchez García.

"Al comunicar a usted (es) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Ciudad Victoria, Tamps., a 26 de marzo de 1963. - Pedro Uvalle Hernández, D. S. - Jesús Ramírez Macías, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLV Legislatura. - Aguascalientes, Ags., 1o de abril de 1963.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que el H. Congreso del Estado abrió hoy el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Mesa Directiva, en la siguiente forma:

"Presidente, Higinio Chávez; Vicepresidente, Heriberto Vázquez; Secretario, Vicente Ventura; Prosecretario, J. Concepción Cardona. "Al participar a ustedes lo anterior, les reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Higinio Chávez Marmolejo, D. P. - Vicente Ventura Trinidad, D. S." - De enterado. "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Oaxaca. -Secretaría. "CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F. "En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted (es) que la H. XLV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, abre hoy, primero de abril de mil novecientos sesenta y tres, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo resultado electos los CC. diputados Pablo Morales Hernández y Alvaro Solano Martínez, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, para fungir durante el presente mes.

"Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra consideración distinguida." Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 1o de abril de 1963. - Florencio Castellanos Luna, D. S. - Magdaleno Villegas Domínguez, D. S." - De enterado. "Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Chihuahua. - Poder Legislativo. - Secretaría No 12. "CC. diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F. "Nos permitimos hacer de su conocimiento, que con esta fecha, el XLVII Congreso Constitucional del Estado, inauguró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; quedando integrada su Mesa Directiva, en la siguiente forma:

"Presidente, Isidro Hermosillo H., Vicepresidente, José A. Molina; Primer Secretario, Juan J. Fernández P.; Segundo Secretario, José Solís Trejo; Primer Prosecretario, Manuel García S.; Segundo Prosecretario, Silvio Espino L "Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Juan J. Fernández P., D. S. - José Solís T., D. S." - De enterado.

"Congreso del Estado de Hidalgo. - República Mexicana. - Secretaría.

"Circular Número 3.

"Esta XLIV Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo, se honra en comunicar a usted, que con fecha 1o de los corrientes, tomó posesión como Gobernador Constitucional de esta entidad, el C. licenciado Carlos Ramírez Guerrero.

"Al comunicar a usted que la protesta de ley constituyó verdadero entusiasmo en todas las clases sociales, nos es grato manifestarle que el anhelo de superación se verá cristalizado en el presente sexenio.

"Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Pachuca, Hgo., a 3 de abril de 1963. - César Vieyra Salgado, D. S. - Tomás Devereus S., D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. H. XLV Legislatura.

"Aguascalientes, Ags., 1o de abril de 1963.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F.

"El H. Congreso del Estado en sesión celebrada hoy tuvo a bien aprobar un dictamen de su Comisión de Puntos Constitucionales, cuyas partes resolutivas son las siguientes:

"Primero. Se aprueba en todas sus partes y para todos sus efectos de ley, la iniciativa de reformas y adiciones a los artículo 54 y 63 de la Constitución General de la República, iniciativa hecha por el titular del Ejecutivo Federal y la cual se encuentra aprobada por el H. Congreso de la Unión.

"Segundo. Para los efectos del cómputo previsto en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se propone a la H. XLV Legislatura del Estado, se apruebe la iniciativa de reformas y adiciones propuestas.

"Tercero. Una vez aprobado este dictamen, comuníquese la parte resolutiva a las HH. Legislaturas de los Estados para su conocimiento." "Al participar a usted lo anterior, no es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. "Higinio Chávez Marmolejo, D. P. - Vicente Ventura Trinidad, D. S." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo. - Estado de Hidalgo. - Secretaría General.

"H. Comisión Permanente. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

"Para su conocimiento y efectos procedentes me permito comunicar a usted (es) que, en virtud de haber sido electo Gobernador Constitucional del Estado, para el período que terminará el 31 de marzo de 1969, hoy previas las formalidades legales, me hice cargo del Despacho del Poder Ejecutivo.

"He designado al C. licenciado Rubén Licona Ruiz, Secretario General de Gobierno, cuya firma aparece al calce y de la que, le (s) ruego se sirva(n) tomar debida nota.

"Protesto a usted (es) las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Pachuca, Hgo. 1o de abril de 1963.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Carlos Ramírez Guerrero. El secretario General de Gobierno, licenciado Rubén Licona Ruiz." - De enterado 10

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobernador Constitucional del Estado de Morelos. "Cuernavaca, Mor., abril 19 de 1963.

"Señor senador licenciado Manuel Moreno Sánchez, Presidente de la H.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Muy estimado señor senador y fino amigo:

"En cumplimiento de los preceptos relativos de la Constitución Política del Estado de Morelos, el día 4 de mayo próximo, a las 11 horas y en el Cine - Teatro "Morelos" de esta ciudad que será declarado al efecto recinto oficial, rendiré ante la H. XXXV Legislatura de esta propia entidad el informe correspondiente al quinto año de mi gestión administrativa.

"Con ese motivo, me complace hacer a usted y por su apreciable conducto a todos y cada uno de los miembros de esa H. Comisión Permanente, atenta y cordial invitación para acompañarnos en dicha ceremonia, suplicándole al mismo tiempo sea muy servido en darme a conocer si tendremos el honor de contar con su presencia, que será grata a nosotros, para estar pendientes de su arribo a esta capital y atenderlos con las consideraciones que merecen.

"Aprovecho con agrado la oportunidad para saludarlo cordialmente y repetirme de usted atento y amigo y seguro servidor. Norberto López Avelar."

- El mismo C. Secretario: Se designa en Comisión para asistir al acto de lectura del Informe del Gobernador de Morelos a los CC.: senador Vicente García González, senador Abdón Alanís, diputado licenciado Rodolfo Echeverría y diputado secretario J. Guadalupe Cervantes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Abril 17 de 1963.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Muy señores míos:

"El Exemo. señor A. Christiansen, Embajador de Dinamarca en México, en su oficio de fecha 1o del actual me he notificado haber recibido del Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague, Dinamarca, el aviso de que su Majestad el Rey me ha concedido el honor de la condecoración de la Orden Real de Dannebrog, en el grado de Caballero, en reconocimiento a mis servicios como funcionario consular de Dinamarca en esta ciudad de Monterrey. Antes de aceptar y poder usar la condecoración con que se me ha honrado, atentamente solicito de esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión el permiso correspondiente. Adjunto a la presente copia certificada del acta de mi nacimiento que acredita mi nacionalidad como ciudadano mexicano.

"Esperando que esa H. Comisión me concederá el permiso que solicito, protesto a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. - Ing. José A. Muguerza." - Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Luis Ruiz Rueda.

"A la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Luis Ruiz Rueda, mexicano por nacimiento y con domicilio en la casa número 8 de la cerrada doctor Joublanc, en la zona 18 de esta ciudad, con todo respeto comparezco y digo:

"El excelentísimo señor Embajador de Italia en México, se ha servido informarme en comunicación de 26 de marzo último (de la cual exhibo copia fotostática) que el Gobierno italiano me ha honrado, confiriéndome la condecoración de la Orden del Mérito de la República italiana, en el grado de Caballero Oficial.

"A fin de poder aceptarla y usarla sin perder la ciudadanía, con apoyo en la fracción III de la Sección B, del artículo 37 de la Constitución Política de la República, muy atentamente pido a esa H. Comisión Permanente, que en uso de las facultades que la citada disposición constitucional le confiere; se sirva otorgarme el permiso correspondiente.

"Protesto mi atenta y distinguida consideración.

"México, a cuatro de abril de mil novecientos sesenta y tres. - Luis Ruiz Rueda." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, giró oficio a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Miguel Alemán pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Caballero de la Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República italiana.

"Atentos a lo que sobre el particular establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B), la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, estima que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, sostenemos a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Miguel Alemán para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden. al Mérito, que en el grado de Caballero de la Gran Cruz le confirió el Gobierno de la República italiana.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., a 8 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien hago uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 4 del corriente el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. Cristóbal Lara Beautell, mexicano por naturalización, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía, la Orden José Matías Delgado, en el grado de Gran oficial que le confirió el Gobierno de la República de el Salvador.

"Al estudiar dicha solicitud, encontramos que viene acompañada de la copia fotostática de la carta de naturalización número 630/48 expedida el 18 de noviembre de 1948 por la Secretaría de Relaciones Exteriores a favor del C. Cristóbal Lara Beautell.

"Considerando que la solicitud se apega en todo a lo establecido por la fracción III del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Cristóbal Lara Beautell, mexicano por naturalización para que sin perder la ciudadanía, pueda aceptar y usar la Orden José Matías Delgado, en el grado de Gran Cruz que le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados.

Por la afirmativa.

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: Por la negativa.

(votación.)

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: Fueron aprobados los dos proyectos de decreto por unanimidad de 18 votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario: El siguiente punto de la Orden del Día se refiere a que la Comisión Permanente se trasladará al Senado de la República para depositar una ofrenda floral en el monumento de don Belisario Domínguez.

El C. Presidente: (A las 13.15 horas): Se levanta la sesión.

Para cumplir con el último punto, se ruega a los miembros de esta Comisión Permanente nos acompañen a rendir la guardia de honor ante la estatua de don Belisario Domínguez.

Se cita para el próximo jueves a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"