Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630502 - Número de Diario 58

(L45A2PcpN058F19630502.xml)Núm. Diario:58

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 2 DE MAYO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 58

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 2

DE MAYO DE 1963

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Se lee y se aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Solicitudes de permiso para que los CC. doctor Francisco Villagrán, licenciado José S. Gallástegui, arquitecto Jorge L. Medellín, licenciado Benito Coquet, licenciado Raúl Ortiz y Ortiz, licenciado Bernardo Reyes, profesor Felipe García Beraza, licenciado Ernesto Rojas y Benavides, licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr. y Alfonso Estrada Berg, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros, y el C. Víctor M. Ocadiz R., pueda prestar servicios de orden administrativo en la Embajada Americana. Recibo, y a Comisión.

3.- Hojas de servicios de los CC. general brigadier Roberto Cos Aguilar y coronel José Durán Almaraz. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

4.- Los Congresos de los Estados de Querétaro y Coahuila comunican la clausura de la Comisión Permanente e iniciación del período ordinario de sesiones, y clausura del segundo período ordinario de sesiones e integración de la Comisión Permanente, respectivamente. De enterado.

5.- Solicitud de permiso para que la C. Martha Chávez de Velázquez para aceptar y usar diploma y medalla que le fueron conferidas por el Gobiernos de la República de Haití. Recibo, y a Comisión.

6.- Quince dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. doctor Ignacio Morones Prieto, Germán L. Rennow, general Alberto Salinas Carranza, Manuel de Araoz, Jacqueline González Quintanilla, Héctor Raúl Almanza, capitán Manuel Hernández Obregón, Miguel de Yturbe (dos condecoraciones), Luis A. Meza, Vicente Nájera, F. Raúl Valdés Aguilar, ingeniero José F. Muguerza, Luis Ruiz Rueda y doctor Mario Escobar Ramírez, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros.

Se aprueban y pasan el Ejecutivo para los efectos constitucionales.

7.- El C. senador Antonio Mena Brito, hace uso de la palabra para comentar acerca de las recientes declaraciones del C. Presidente de la República Adolfo López Mateos, con respecto a la desnuclearización de la América Latina.

8.- Se recibe la visita de la Delegación Parlamentaria de la República de Ghana. Hacen uso de la palabra, refiriéndose a la situación de Ghana y México, respectivamente, el C. senador Carlos Román Celis y el señor Alhaji Yakubu Tali, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Ghana y Jefe de la misión parlamentaria de su país. Se despide a la Delegación Parlamentaria visitante. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL MORENO SÁNCHEZ

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Castillo Tielemans, José (leyendo):

"Orden del Día.

"2 de mayo de 1963.

"Acta de la sesión anterior,

"11 oficios de la Secretaría de Gobernación que se refieren a solicitudes a fin de que ciudadanos mexicanos obtengan permiso para aceptar y usar condecoraciones de los gobiernos de Haití, Italia, Brasil y El Salvador.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación referente a que se conceda permiso al C. Víctor M. Ocadiz R. para prestar servicios de orden administrativo en la Embajada Americana.

"2 oficios de la Secretaría de Gobernación con que se remiten las hojas de servicios del general brigadier Roberto Cos Aguilar y coronel José Durán Almaraz.

"Participaciones de los Congresos de Querétaro y Coahuila que tratan de aperturas y clausuras de períodos de sesiones.

"Solicitud de la doctora Martha Chávez de Velázquez referente a que se le conceda permiso para aceptar una orden que le ha conferido el Gobierno de la República de Haití.

"15 dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en virtud de

los cuales se concede permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día veinticinco de abril de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Eliseo Aragón Rebolledo.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del jueves veinticinco de abril de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día diecinueve del corriente.

"Se da cuenta con los documentos en cartera.

"La Secretaría de Gobernación solicita permiso para que el C. F. Raúl Valdés Aguilar pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República Federal de Alemania. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Once oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita permiso para que los CC. Ignacio Morones Prieto, Germán L. Rennow, Alberto Salinas Carranza, Manuel de Araoz, Jacqueline González Quintanilla, Héctor Raúl Almanza, Manuel Hernández Obregón, Miguel de Yturbe, Luis A. Meza y Vicente Nájera, que prestan servicios en nuestra Embajada en Francia, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de dicho país.

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña solicitud de permiso del C. José Muñiz Soberanes a fin de que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega en Acapulco, Gro. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía, para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Federal, la hoja de servicios del C. general brigadier médico cirujano José González Varela. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación al que acompaña solicitud de pensión para los supervivientes del Plan de Guadalupe, enviada al C. Presidente de la República por el C. Francisco A. Flores Fuentes. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Comunicación de la XLVIII Legislatura del Estado de Chiapas avisando haber quedado legítimamente constituida y la apertura del primer período extraordinario de sesiones en la ciudad de Comitán, con el único objeto de celebrar una sesión solemne en honor de don Belisario Domínguez. De enterado

"Los Congresos de los Estados que a continuación se mencionan, comunican:

"Jalisco, la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente.

De enterado.

"Tamaulipas, la designación de la Mesa Directiva que fungirá durante el presente mes. De enterado.

"Aguascalientes, Oaxaca y Chihuahua, la apertura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicios y la designación de sus Mesas Directivas. De enterado.

"La XLIV Legislatura del Estado de Hidalgo comunica que el día 1o. del actual tomó posesión como Gobernador Constitucional de la entidad, el C. licenciado Carlos Ramírez Guerrero. De enterado.

"El Congreso de Aguascalientes participa haber aprobado en todos sus términos las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 constitucionales. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"El C. licenciado Carlos Ramírez Guerrero comunica que con fecha 1o. del corriente se hizo cargo del Gobierno del Estado de Hidalgo, habiendo designado al C. licenciado Rubén Licona Ruiz, Secretario General de Gobierno. De enterado con satisfacción.

"Invitación del C. Norberto López Avelar, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, a la lectura del 5o. Informe de Gobierno, que tendrá lugar el día 4 de mayo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

"Se designa para que asistan a dicho acto en representación de la Comisión Permanente, a los CC. senador Vicente García González, senador Abdón Alanís Ramírez, diputado Rodolfo Echeverría Alvarez y diputado Secretario José Guadalupe Cervantes Corona.

"Los CC. José F. Muguerza y Luis Ruiz Rueda solicitan permiso para poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas, respectivamente, por los Gobiernos de Dinamarca e Italia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que conceden permiso al C. Miguel Alemán para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Caballero de la Gran Cruz le confirió el Gobierno de Italia, y al C. Cristóbal Lara Beautell para aceptar y usar la Orden José Matías Delgado, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de El Salvador.

"Puestos a discusión en su orden y sin que nadie haga uso de la palabra, en votación nominal son aprobados los dos proyectos de decreto por unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"La Secretaría comunica a la Asamblea que al terminar la sesión, la Comisión Permanente en pleno se trasladará a la Cámara de Senadores para depositar una ofrenda floral en el monumento a don Belisario Domínguez.

"A las trece horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves dos de mayo a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiéndola, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

- El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y fines procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. doctor Francisco Villagrán, Director General del Servicio Consular, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden Petion y Bolívar que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Haití".

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de abril de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 18 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado José S. Gallástegui, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Venezuela."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 22 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. arquitecto Jorge L. Medellín, Consejero de la Directiva del Colegio de Arquitectos, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Comendador le otorgó el Gobierno de Haití."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 22 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Benito Coquet, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Petion y Bolívar que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Haití."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Raúl Ortiz y Ortiz, Jefe del Departamento de Intercambio Cultural, Relaciones Públicas y Becas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Petion y Bolívar que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Haití."

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noe Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores con fecha 22 del corriente, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Bernardo Reyes, Embajador de México, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Petion y Bolívar que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Haití."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes. "La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 22 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. profesor Felipe García Beraza, Jefe del Departamento de Coordinación de Estudios de la Universidad Autónoma de México, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Petion y Bolívar que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Haití."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Ernesto Rojas y Benavides, Vicepresidente del Instituto Cultural Mexicano Haitiano, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Petion y Bolívar que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Haití."

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 22 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., Director General del Servicio Diplomático de esta Secretaría, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, que en el grado de Gran Oficial le otorgó el Gobierno de dicho país."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 22 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., Director General del Servicio Diplomático de esta Secretaría, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Gran Oficial le otorgó el Gobierno de Brasil."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 22 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Alfonso Estrada Berg, miembro del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración "José Matías Delgado", que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de El Salvador."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 22 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Víctor M. Ocadiz R., sin perder la ciudadanía mexicana pueda prestar servicios de orden administrativo en la Embajada Americana."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 26 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 16 del corriente, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores el anexo que con el presente acompaño:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en diecisiete fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier Intendente Diplomado de Estado Mayor, Roberto Cos Aguilar, matrícula 123357; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio efectivo. No Reelección. "México, D. F., a 22 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de artillería diplomado de Estado Mayor, José Durán Almaraz, matrícula 273208; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Encareceré a ustedes que en su oportunidad, se haga lo anterior del conocimiento del Senado de la República, remitiéndole la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de abril de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - H. Congreso del Estado. - Querétaro, Qro. - Secretaría.

"Querétaro, Qro., 31 de marzo de 1963.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"La Diputación Permanente de la honorable cuadragésima Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con lo ordenado por el artículo 68 de la Constitución Política local, clausura hoy, treinta y uno de marzo de mil novecientos sesenta y tres, el primer receso correspondiente al segundo año de ejercicio de esta H. Legislatura.

"Lo que comunicamos a Ud. (s) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cándido Rosas Hernández, D. S. - Antonio Domínguez Trejo, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - H. Congreso del Estado. - Querétaro, Qro. -Secretaría.

"Querétaro, Qro., 1o. de abril de 1963.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F. "La honorable cuadragésima Legislatura Constitucional del Estado, en cumplimiento de lo que

ordena el artículo 42 de la Constitución Política local, abre hoy, primero de abril de mil novecientos sesenta y tres, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal.

"Su Mesa Directiva es la siguiente:

"Presidente, C. doctor Antonio Sánchez Obregón, Secretario, C. Regina Olvera Ledesma, Secretario, C. Enrique Redentor Albarrán y Suplente, C. licenciado Alberto Fernández Riveroll.

"Lo que comunico a usted (es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Enrique Redentor Albrarrán, D. S. - Regina Olvera Ledesma, D. S." - De enterado

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza. - Secretaría. - Of. No. 475.

"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Nos permitimos hacer del conocimiento de ustedes que en sesión verificada por este Congreso con fecha de hoy, tuvo a bien clausurar el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal; habiendo nombrado su Comisión Permanente, la cual quedó integrada en la siguiente forma:

"Propietarios: Presidente, licenciado Gustavo Guerra Castaño, Secretarios:

Oscar Cárdenas Martínez, Félix Cortés Vigil, suplentes: Presidente, licenciado Antonio Berchelmann Iruegas, secretarios: Raúl Marines Rodríguez, profesora Guadalupe González Ortiz.

"Nos es grato protestar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección. "Saltillo, Coah., abril 25 de 1963. - Carlos Valdés Hernández, D. S. - Raúl Marines Rodríguez, D. S."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"PRI.- Licenciado doctora Martha Chávez de Velázquez, Directora de Acción Social del C. E.

"Enero 20 de 1963.

"H. Cámara del Congreso de la Unión.

"Martha Chávez de Velázquez, mexicana por nacimiento, señalando como domicilio para oir notificaciones la calzada Ignacio Zaragoza (México - Puebla) 228, zona 9 de esta ciudad, ante usted atentamente expone:

"En cumplimiento al artículo 37 sección B inciso III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicita permiso para aceptar y usar la Orden Haitiana Petion y Bolívar (diploma y medalla) que en grado Oficial desea conferirme la República de Haití, por méritos rendidos a la causa panamericana como Vicepresidenta de la Academia Mexicana de Derecho Agrario.

Para los efectos de esta petición, acompaño copia fotostática del diploma alusivo, así como de esta solicitud.

"Agradezco de antemano los trámites que se designen dar a la presente.

"Atentamente.

"Martha Chávez de Velázquez." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales le fue turnado, para su estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 25 del actual, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. doctor Ignacio Morones Prieto pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Después de haber realizado detenido estudio de la solicitud formulada, tenemos el honor de rendir dictamen favorable al interesado, ya que consideramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal.

"Con apoyo en las consideraciones anteriores, nos permitimos someter a la aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Ignacio Morones Prieto para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., a 27 de abril de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez.'

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a fin de que se conceda permiso al C. Germán L. Rennow para aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República francesa.

"En vista de encontrarse reunidos los requisitos necesarios que establece el precepto invocado, los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideramos que es procedente la concesión del permiso solicitado y, en tal virtud, sometemos a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Germán L. Rennow para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 27 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 25 del corriente nos fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. general de brigada Alberto Salinas Carranza pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Negra, que en el grado de Comendador, con placa, le confirió el Gobierno de la República francesa.

"En virtud de que la solicitud se apega en todo a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, la Comisión estima que no existe inconveniente alguno para conceder dicho permiso

"Con fundamento en lo anterior, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. general de brigada Alberto Salinas Carranza para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Negra, que en el grado de Comendador, con placa, le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 27 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Manuel de Aráoz pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República francesa.

"En sesión celebrada el día 25 del actual por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se tomó el acuerdo de turnar dicha solicitud, para estudio y dictamen, a los suscritos miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales. "Atentos a lo que al respecto establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos para conceder el permiso solicitado, y, en tal virtud, se permite someter a consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Manuel de Aráoz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., a 27 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que se conceda permiso a la C. Jacqueline González Quintanilla para aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República francesa.

"En vista de encontrarse reunidos los requisitos necesarios que establece el precepto invocado, los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideramos que es procedente la concesión del permiso solicitado, y, en tal virtud, sometemos a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso a la C. Jacqueline González Quintanilla para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

"Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, les fue turnado para estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 25 del actual, el oficio girado por la Secretaría de

Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. Héctor Raúl Almanza pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Después de haber realizado detenido estudio de la solicitud formulada, venimos a rendir dictamen favorable al interesado, ya que consideramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal.

"Con apoyo en las consideraciones anteriores nos permitimos someter a la aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Héctor Raúl Almanza para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 25 del corriente nos fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. capitán de fragata Manuel Hernández Obregón, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República francesa.

"En virtud de que la solicitud se apega en todo a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, la Comisión estima que no existe inconveniente alguno para conceder dicho permiso

"Con fundamento en lo anterior, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. capitán de fragata Manuel Hernández Obregón para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 25 del actual nos fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, en oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. Miguel de Yturbe pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República francesa.

"En virtud de que la solicitud se apega en todo a lo que sobre el particular establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, la Comisión estima que no existe inconveniente alguno para conceder dicho permiso.

"Con fundamento en lo anterior, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Miguel de Yturbe para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Miguel de Yturbe pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de Guerra 1939 - 1945 que le confirió el Gobierno de la República francesa.

"En sesión celebrada el día 25 del actual por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se tomó el acuerdo de turnar dicha solicitud, para estudio y dictamen, a los suscritos miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Atentos a lo que al respecto establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos para conceder el permiso solicitado, y, en tal virtud, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Miguel de Yturbe para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de Guerra 1939-1945 que le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, les fue turnado para su estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 25 del actual, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. Luis A. Meza pueda aceptar y usar la condecoración Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Después de haber realizado un detenido estudio de la solicitud formulada, venimos a rendir dictamen favorable al interesado, ya que consideramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal.

"Con apoyo en las consideraciones anteriores, nos permitimos someter a la aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Luis A. Meza para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Legión de Honor, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, a fin de que se conceda permiso al C. Vicente Nájera para aceptar y usar la condecoración de la Estrella Negra que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República francesa.

"En vista de encontrarse reunidos los requisitos necesarios que establece el precepto invocado, los suscritos miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideramos que es procedente la concesión del permiso solicitado, y, en tal virtud, sometemos a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Vicente Nájera para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella Negra que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. F. Raúl Valdés Aguilar pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"En sesión celebrada el día 25 del actual por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se tomó el acuerdo de turnar dicha solicitud, para estudio y dictamen, a los suscritos miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Atentos a lo que al respecto establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos para conceder el permiso solicitado, y, en tal virtud, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. F. Raúl Valdés Aguilar para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración al Mérito, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 17 del corriente se dirigió a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el C. ingeniero José Muguerza, solicitando el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Dannegrob, que en el grado de Caballero le confirió el Rey de Dinamarca.

"Por acuerdo que en sesión celebrada el 25 del actual tomó la propia Comisión Permanente fue turnado a los suscritos miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

"Al avocarnos su estudio encontramos que viene acompañada del acta de nacimiento del solicitante con la que se comprueba su nacionalidad mexicana.

"En virtud de lo anterior, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso de referencia y, acordes con lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo Único. Se concede permiso al C. ingeniero José F. Muguerza para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Dannegrob, que en el grado de Caballero le confirió el Rey de Dinamarca.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30

de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado para estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 25 del corriente, el expediente relativo a la solicitud formulada por el C. Luis Ruiz Rueda a efecto de que se le conceda permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, que en el grado de Caballero Oficial le confirió el Gobierno de la República Italiana.

"Al avocarnos el estudio del expediente en cuestión, encontramos que consta en el mismo, copia fotostática del documento por el que se otorga dicha condecoración; por lo que, considerando esta Comisión que la solicitud se ajusta en todo a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a emitir dictamen favorable al interesado y, en tal virtud, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Luis Ruiz Rueda para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, que en el grado de Caballero Oficial le confirió el Gobierno de la República Italiana.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 28 de marzo último, nos fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente relativo a la solicitud de permiso del C. doctor Mario Escobar Ramírez para aceptar y usar la condecoración "Honra ao Mérito" que le fue conferida por la Federación Brasileira de Homeopatía, de conformidad con el decreto expedido por el Presidente de la República de Brasil.

"Teniendo a la vista el acta de nacimiento del solicitante, con la que comprueba su nacionalidad mexicana y la copia fotostática del documento por el que se le otorga la condecoración de referencia, y con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal de la República, venimos a emitir dictamen favorable al interesado, ya que se encuentran reunidos los requisitos que establece el precepto invocado; y en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Mario Escobar Ramírez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Honra al Mérito", que le fue conferida por la Federación Brasileira de Homeopatía, de conformidad con el decreto expedido por el Presidente de la República de Brasil.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de abril de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Se va a proceder a la votación nominal de los 15 proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Castillo Tielemans, José: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Castillo Tielemans, José: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: Fueron aprobados los quince proyectos de decreto por unanimidad de 20 votos y pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Mena Brito, Antonio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Antonio Mena Brito.

El C. Mena Brito, Antonio: Señor Presidente. Señores miembros de la Comisión Permanente:

"Con fecha 21 de marzo del presente año el señor Presidente de la República, Adolfo López Mateos, se dirigió a los Jefes de Estado de las Repúblicas de Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, invitándolos a aunar esfuerzos en la magna tarea de alejar para siempre de las tierras latinoamericanas, toda amenaza de un conflicto nuclear.

Y para tal objeto invitó a dichos Primeros Mandatarios a que ponderaran la conveniencia y oportunidad de adoptar una declaración sobre la desnuclearización de América latina.

Como es del conocimiento de ustedes, las respuestas a dicha invitación formulada por nuestro Presidente fue aprobada con entusiasmo por los Jefes de Estado de dichos países.

Por considerar que tal documento es de trascendencia para nuestro Continente y particularmente para nuestro país, deseo darle lectura, a fin de que conste en el "Diario de los Debates" del Congreso de la Unión.

Señores legisladores:

Únicamente deseo agregar que una vez más la actitud del señor Presidente López Mateos en relación con la preservación de la paz mundial no se ha reducido a posturas meramente declarativas, sino a una lucha activa que redunde en resultados prácticos y objetivos, mediante compromisos concretos, provocando la unión y cooperación de todos, pues nuestro Presidente considera la paz que anhelamos,

no como una tregua armada ni tampoco como una inmovilidad infecunda, sino como una paz dinámica, generosa y realista, en que se sobreponga el principio de la convivencia al de la destrucción, en donde prevalezca la negociación sobre la amenaza y el diálogo persuasivo substituya a la disputa violenta.

Por estos motivos expresamos que esta nueva medida merece el apoyo y simpatía de este Congreso y de todos los mexicanos; también nos causa satisfacción comprobar que los países latinoamericanos, al igual que México, están empeñados en lograr los mismos ideales y las mismas metas.

Como es público y notorio que los países africanos también luchan contra la utilización de las armas nucleares, hoy, que recibimos a los distinguidos miembros del Parlamento de Ghana, creo oportuno pedir a la Presidencia que entregue esta declaración a dichos legisladores a fin de que la hagan del conocimiento de su Congreso." Muchas gracias. (Aplausos.)

"Declaración.

"Los Presidentes de las Repúblicas de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México, preocupados hondamente ante la actual evolución de la situación internacional que favorece la difusión de las armas nucleares.

Considerando que por su invariable tradición pacifista los Estados latinoamericanos deben aunar sus esfuerzos a fin de convertir a la América latina en una zona desnuclearizada, con la cual contribuirán a disminuir asimismo los peligros que amenazan a la paz del mundo:

"Deseosos de preservar a sus países de las trágicas consecuencias que acarrearía una guerra nuclear, y Alentados por la esperanza de que la conclusión de un acuerdo regional latinoamericano pueda contribuir a la adopción de un instrumento de carácter contractual en el ámbito mundial.

En nombre de sus pueblos y gobiernos ha convenido en lo siguiente:

1. Anunciar desde ahora que sus gobiernos están dispuestos a firmar un acuerdo multilateral latinoamericano, por el cual los países se comprometerían a no fabricar, recibir, almacenar ni ensayar armas nucleares o artefactos de lanzamiento nuclear.

2. Dar a conocer la presente Declaración a los Jefes de Estado de las demás Repúblicas latinoamericanas, haciendo votos por que sus gobiernos se adhieran a ella mediante el procedimiento que estimen adecuado.

3. Coadyuvar entre sí y con las demás Repúblicas latinoamericanas que se adhieran a la presente Declaración, a fin de que la América latina sea reconocida lo más pronto posible como una zona desnuclearizada."

El C. Presidente: Estando a las puertas de este salón los señores parlamentarios de la República de Ghana, esta Presidencia ha designado una comisión para recibirlos, integrada por los CC. senadores Antonio Salazar y Salazar, diputado Alfredo Ruiseco Avellaneda, senador Francisco Hernández y Hernández, diputado Armando Arteaga Santoyo y el Secretario senador Emilio Martínez Manautou, a quienes se ruega introduzcan a este salón a nuestros distinguidos visitantes.

(La comisión cumple su cometido.)

Tiene la palabra el señor senador Carlos Román Celis.

El C. Román Celis, Carlos: "Honorable Asamblea: "Honorables legisladores de la República de Ghana:

Cuando, procede de África, una delegación parlamentaria como la de ustedes llega por vez primera hasta este recinto de nuestro Congreso, invade nuestro espíritu la fortuna de comprobar que la única conquista que a México le ha interesado y le interesará siempre, es y será la de tener en el mundo nuevos amigos.

Hoy en día, los grados de la libertad de un país, podrían medirse, precisamente, por el número de amigos. Los pueblos subyugados no los tienen porque no se los permiten sus dominadores. Y éstos, a su vez, carecen de ellos, porque no saben extender la mano de la comprensión, sino sólo la garra del imperialismo.

Ningún Continente como el de África ha sufrido en igual forma los zarpazos de las naciones colonialistas. La historia aún no juzga la ignominia del mercado de más de cincuenta millones de hombres que le arrebataron para convertirlos en esclavos, y la Humanidad no condena todavía que se le quiera seguir considerando únicamente como productora de materias primas, como mostrador para los artículos manufacturados y como un campo de expansión para todas las formas de actividad explotadora.

Pero ya sus pueblos han despertado al grito de "¡Ahora, Libertad!" y el calumniado Continente africano está dejando de ser la noche del mundo.

Por eso es importante la amistosa visita de ustedes en esta ocasión, como huéspedes distinguidos de los senadores y diputados mexicanos.

Aparte de lo que ella significa para destruir el mito de que los africanos son incapaces de gobernar sus propios asuntos, su presencia en el seno de esta Comisión Permanente brinda la oportunidad de recordar las luchas revolucionarias del pueblo de Ghana, el cual, al adoptar este nombre en su nueva República, supo compendiar la fuerza del pasado, la reivindicación del presente y la inspiración del porvenir.

Ghana fue un antiguo imperio que se extendió hasta los confines del Sahel, ocupó una vasta zona del Sudán occidental y sentó sus reales en la legendaria Costa de Oro, denominada así por los portugueses que en el siglo XV se establecieron en Elmina.

Se dice que, en ese imperio, los juristas y sabios eran muy respetados y que sus habitantes, dedicados a un próspero comercio, usaban vestiduras de lana, seda, algodón y terciopelo y portaban armas y joyas de oro y plata. Su florecimiento comprendió gran parte de la Edad Media y alcanzó su apogeo en los siglos X y XI, hasta que fue invadido por los Almorávides que llegaron del norte el año de 1076, y quienes, tras de no poder agrupar nuevamente a los pequeños principados que huyeron hacia la costa del Golfo de Guinea, se dedicaron a arrasar las poblaciones y a destruir los signos de su cultura. Fue

entonces cuando esa porción del Continente cayó en una confusa época de luchas anárquicas.

Inglaterra inició su invasión en 1662, y aunque firmó un Pacto de Comercio y Amistad en 1844, comenzó a usurpar gradualmente la soberanía del país, haciendo caso omiso de las obligaciones contraídas. Pero los africanos de la Costa de Oro nunca permanecieron dóciles bajo la bota del conquistador. Y baste decir que los Ashanti defendieron su territorio con once guerras, hasta que en 1901 fueron sometidos al protectorado británico.

Durante el presente siglo, los pueblos que hoy forman, con casi 5 millones de habitantes, la República de Ghana, vinieron integrando bloques como medio de resistencia contra el poderío extranjero. Así llegaron en 1949 a la creación del poderoso Partido de la Convención del Pueblo, el cual, enarbolando el lema de que es preferible "un autogobierno con riesgos, a la servidumbre en medio de la tranquilidad", condujo a las masas a la conquista de su independencia el 1o. de julio de 1960.

El libertador del país y constructor de la República, es su actual Presidente el doctor Kwame Nkrumah, un héroe civil del África nueva, cuya vida misma tiene semejanza con el desenvolvimiento histórico de Ghana.

Nacido en Nkroful, una típica aldea de la costa, integrada por chozas de barro y cañas y casas comunales de bambú, realizó sus estudios primarios en escuelas de misioneros; se dedicó durante su juventud a la docencia rural, y después de grandes esfuerzos logró trasladarse a los Estados Unidos e ingresar a las Universidades de Lincoln y Pensilvania, donde obtuvo los grados de maestro en Ciencias de la Educación y doctor en Filosofía.

Para poder costearse los estudios, tuvo que desempeñar arduos y disímbolos, tales como el de fogonero en barcos de carga que algunas veces llegaron a Veracruz, vendedor de pescado al menudeo en las calles de Harlem y peón en las pailas jaboneras de una fábrica neoyorkina. Pero, cuando diez años más tarde volvió a su patria, tras de haber sido catedrático y conferencista en las propias Universidades de las que había egresado, Nkrumah pudo lograr el mayor designio que todo hombre aspira a realizar: la liberación de su pueblo.

Una liberación que, lograda en el aspecto político, pugna ahora igualmente por obtenerla en el sentido económico. Ya el señor senador Moreno Sánchez, en su discurso sobre África el pasado 19 de abril, dio énfasis a la significación que tienen, para el futuro de Ghana, la presa hidroeléctrica sobre el río Volta que generará seiscientos mil kilowatios, la construcción artificial del moderno puerto de Tema y el establecimiento de una factoría de aluminio para la industrialización de su bauxita.

Lo anterior evidencia que los nuevos países de África están volcando sus esfuerzos, movilizando sus inteligencias y aprovechando todos sus recursos de potencial humano, para tratar de realizar, en una generación, lo que muchas naciones no han podido obtener en más de 200 años.

En relación con ese afán de desenvolvimiento material, Nkrumah ha dicho estas palabras que merecen repetirse aquí como homenaje a las virtudes del pueblo ghanese: "En nuestra vida cotidiana - afirmó - carecemos de esas comodidades consideradas esenciales según las normas del mundo moderno, porque mucha de nuestra riqueza aún permanece encerrada en nuestra tierra; pero poseemos los dones de la risa y la alegría, el amor a la música, la falta de malicia y la ausencia de todo deseo de venganza por los daños que nos han causado, cualidades intrínsecamente valiosas en un mundo enfermo de injusticia, venganza, miedo y ambición." "Por otra parte, el Presidente Nkrumah ha expresado que la independencia de Ghana será incompleta si no se liga a la liberación de otros territorios de África dominados todavía por no menos de seis naciones europeas. Explica que las potencias imperialistas, "Tratando de legitimar su presencia, pretenden que contribuyen al bienestar de la población nativa. Estas afirmaciones no son más que el camuflaje de sus verdaderos propósitos de explotación. Las grandes empresas comerciales ejercen un rígido control monopolístico que, en realidad, impide que los nativos participen en los beneficios capitalistas, pero sin el trabajo de ellos, esas utilidades no existirían. Esto ha reducido a la población nativa a la esclavitud económica y la degradación de las que deben liberarse".

Y Nkrumah continúa su exposición con esta clarinada que reviste actualidad en nuestros días: "Ya sea que el territorio independiente sea administrado como colonia, protectorado o mandato, todo es parte de un plan imperialista para perpetuar la explotación económica. Las colonias no obtienen ninguna ventaja de su dependencia; social y tecnológicamente, su progreso es obstaculizado y su libertad política nunca les será otorgada automáticamente, sino que deben ganarla por sus propios esfuerzos. Las potencias coloniales no pueden expropiarse a sí mismas. Imaginar, pues, que estas potencias vayan a otorgar la libertad y la independencia a sus colonias en un bandeja de plata, sin verse obligadas a hacerlo, es la mayor de las locuras."

¡Cuán saludable sería que la voz de este gran líder africano resonara en la conciencia de los pueblos de Belice y de las Guayanas del sur y que tomaran nota de ella todos los organismos que pretenden la grandeza de América!

Nuestra América debe ser, en efecto, el Continente de la libertad y el progreso; pero su libertad no puede concebirse limpia cuando todavía existen colonias penales como la de la Isla del Diablo que por espacio de siglos ha servido de prisión a los grandes delincuentes, y su progreso estará incompleto hasta que no desaparezcan del Nuevo Mundo esas tierras de miseria y de muerte, por las cuales Benjamín Franklin dijo, hace ciento cincuenta años, al gobierno de Inglaterra: ¿Qué os parecería que nosotros enviáramos a vuestras Islas nuestras serpientes de cascabel?..."

La lucha de Ghana es una página histórica que nos acerca más a la fecha en que la Humanidad verá hundirse los viejos conceptos de imperio, conquista, dominio y explotación.

Y nuestro Continente americano bien podría ser el primero en la historia del mundo que realizara con plenitud esas tareas de la libertad y el progreso, barriendo de su suelo los últimos vestigios del colonialismo.

El Llamamiento por la paz internacional, el desarme mundial y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos que nuestra delegación

parlamentaria entregó en Accra a los legisladores ghanenses el 19 de febrero último, tuvo su parte una cálida acogida que pone de manifiesto la identidad de nuestros ideales y la similitud de nuestras aspiraciones.

En la consecución de esos nobles propósitos, el Presidente de México, licenciado Adolfo López Mateos, continúa manteniendo encendida su acción y su palabra. Hace apenas tres días, el Primer Mandatario mexicano logró mediante Pacto de Desnuclearización de cinco naciones latinoamericanas, una de sus grandes victorias en la lucha que sostiene infatigablemente para frenar el carro de la guerra.

Nosotros confiamos en que muchos pueblos y gobiernos de los demás Continentes, enfrentando la fuerza de sus soberanías a la siembra de bombas en sus territorios, secundarán con decisión el ejemplo de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México.

Solo con una estrategia pacifista así, como la de la operación antinuclear del Presidente López Mateos, se podrá impedir que las potencias de los dos bloques, que permanecen sordas ante el clamor y la angustia universales, dejen de rodar por la pendiente de la destrucción atómica y arrastren consigo a la humanidad entera.

Un día de 1879, un habitante de la Costa de Oro, llamado Tetteh Quarahie, regresó a ella procedente de la isla española de Fernando Po, llevando una semilla de cacao que sembró en Mampong. Ahora, gracias a esa semilla originaria de nuestra patria, Ghana es el primer país productor mundial de cacao.

84 años después, estamos aquí cultivando una naciente amistad, la cual deseamos también que llegue a constituir en el futuro, la más grande riqueza que una para siempre a México y Ghana." (Aplausos nutridos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Alhaji Yakubo Tali, Vicepresidente del Parlamento de Ghana y jefe de la misión parlamentaria de su país.

(Traducción del inglés, por el licenciado Marentes.)

- El Sr. Alhaji Yakubo, Tali: Honorable Presidente de la Cámara: traigo un saludo fraternal del Presidente y del Gobierno de Ghana, del Presidente y los miembros del Parlamento de Ghana y de los Jefes y el pueblo de Ghana.

No puedo encontrar palabras para expresar nuestra alegría de poder estar en México y, en particular, de estar presentes esta tarde en esta sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Hemos escuchado un extraordinario discurso del señor senador Román Celis, en el cual ha dado un vívido y hermoso panorama de la historia y de la lucha por nuestra liberación. Su discurso es de tanta información que me pregunto si yo lo podría mejorar en caso de que así me lo propusiera.

Es muy agradable recordar la visita que una delegación parlamentaria de México hizo a Ghana recientemente. Estoy particularmente contento de que la persona que llevó a esta delegación a Ghana, es el Presidente de esta sesión. Me refiero, claro está, al señor senador Manuel Sánchez. (Aplausos.) Aún recordamos los momentos agradables que pasamos en Ghana y lamentamos el hecho de que no hubiera sido posible a esta delegación quedarse por más tiempo para ver más nuestro país.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitar al Congreso mexicano por haber tenido la brillante idea de enviar una delegación a visitar las distintas partes de África.

Nada divide más a los pueblos que la falta de conocimiento de sus formas de vida, y es mi ferviente esperanza que los otros países, especialmente los de Latinoamérica, sigan el ejemplo excelente de México.

Señor Presidente:

Su país, habiendo luchado por su liberación, está en mejor posición, respecto a otros, de poder entender y apreciar nuestra propia lucha.

Tal y como nuestro Presidente Kwame Nkrumah lo ha afirmado siempre: "la libertad no solamente se conquista, sino que hay que luchar por mantenerla y consolidarla". (Aplausos.)

Nuestro país está uniéndose en todos sus frentes para asegurar nuestra independencia que ganamos con sangre, pesares y lágrimas, que no se ha disipado, sino se ha cristalizado para la felicidad de nuestro pueblo, pues ¿de qué podría servir a un país haber obtenido su independencia hoy y venderse mañana en una esclavitud económica? (Aplausos.)

El señor senador Román Elis ya ha hablado a esta Comisión acerca del proyecto del Río Volta. Ya los mexicanos están familiarizados con tal proyecto. El proyecto del Volta es similar al proyecto de Malpaso.

Estoy seguro de que a ustedes les gustará saber que el veinticinco por ciento de los trabajadores en el Río Volta, han sido ya complementados, y que el proyecto está más adelante de lo previsto. La exitosa terminación de este proyecto dará una nueva fase a Ghana; la fuerza eléctrica será abundante para la industria, para los hogares, para las ciudades, que podrán ser alumbradas brillantemente por la noche. Habrá también mayores fuentes de trabajo y otros beneficios adjuntos.

Antes de salir de nuestro país, nuestro Presidente sancionó una ley frente a las inversiones extranjeras. Esta ley se ha convertido en la Ley de Inversiones de Capital, la cual provee de una base legal a la política de nuestro Gobierno respecto a las inversiones extranjeras, y define la naturaleza de las concesiones que el Gobierno otorgará a los inversionistas.

No es el propósito ni tampoco la política de nuestro Gobierno interferir en las industrias del sector privado de nuestra economía. De hecho nuestro Gobierno, cuando ha interferido en la industria privada, lo ha hecho porque los propietarios han indicado su intención de salirse de los negocios, tal como fue el caso de las minas de oro, o porque sus propietarios han hecho tal proposición a los gobiernos, como fue el caso de las compañías de seguros de Ghana.

En los casos en que la iniciativa privada entre en competencia con las empresas del Estado, lo puede hacer sobre una base de términos iguales, sin forma de discriminación alguna. México ha tenido éxito al haber obtenido grandes progresos en su programa de la industrialización. En Ghana no solamente reconocemos la necesidad de una industrialización intensiva, sino que de hecho estamos haciendo algo por ella.

Si puedo decir tal, la Reforma Agraria mexicana merece gran alabanza y gran recomendación. (Aplausos.)

Habiendo permanecido dormidos por un tiempo bastante largo, hemos despertado para darnos cuenta de que podemos luchar para obtener, en un tiempo perentorio, lo que otros países no han conseguido en un largo periodo. Estamos llevando a cabo nuestro programa económico con un vigor sin precedente. Nuestros proyectos de salubridad ya han sido puestos en marcha. En el campo de bienestar social, así como del desarrollo comunal, hemos conseguido tal nivel de adelanto, que personas de otros muchos países van a estudiar nuestros métodos. Las organizaciones de mujeres y jóvenes están floreciendo. El bienestar de la infancia y la rehabilitación de los incapacitados está recibiendo atención muy cuidadosa. Llegamos a una etapa en que es necesario revivir la cultura de Ghana y la tradición de Ghana. Nuestras damas están usando los estilos de peinado de sus tatarabuelas, y nuestros hijos están sonando los tambores de sus tatarabuelos. (Aplausos.)

Nada que sea posible hacer a nuestro país grande, en el extenso sentido de la palabra, se está dejando de hacer.

Honorable señor Presidente: El progreso es algo maravilloso. Un más alto índice de vida es deseable; educación superior es estimulante. Pero, ¿de qué nos pueden servir todas estas cosas si no podemos tener paz? (Aplausos.)

Sé muy bien que cuando yo menciono la palabra paz toco las fibras más hondas del corazón de los mexicanos. (Aplausos.)

Me congratulo al decir que para nosotros la paz también es amada, y seguiremos haciendo todo lo que podamos para obtener la paz. Pienso que ustedes conocen la existencia de la Asamblea de Akra, para la paz mundial, la cual el año pasado sostuvo una conferencia con el tema de "El Mundo sin la Bomba". (Aplausos.)

La Asamblea de Akra tiene un secretariado permanente e intenta llamar a conferencias anualmente.

El Presidente de nuestra nación ha dicho que un ingrediente esencial para la paz es la liberación de todos aquellos pueblos que están, al presente, bajo la férula colonialista. No necesito decirles lo que nuestro Presidente ha hecho y sigue haciendo para sostener la máxima que enarboló en nuestra Independencia; es decir, para mí la liberación no tiene ningún significado si no está ligada a la total liberación de África.

Por favor, ayúdenos a hacer un llamado a la conciencia de aquellas potencias coloniales recalcitrantes que aún no han tomado en consideración que es su deber ayudar a aquellos pueblos que están bajo su régimen, a obtener su natural estatura y dignidad y a tomar los lugares en la comunidad de naciones, en un nivel igual a todos los demás. (Aplausos.)

Y, finalmente, señor Presidente, permítame, en nombre propio y en el de mis colegas, agradecer a usted y al Congreso de México, el habernos invitado a esta sesión y darnos esta tan entusiasta bienvenida. Estamos decididos a disfrutar de nuestra estancia, y esperamos ser recibidos por el Presidente Adolfo López Mateos, bajo cuya guía los mexicanos están disfrutando de gran progreso y adelanto y de gran felicidad y bienestar. (Aplausos.)

Que los Estados Unidos Mexicanos continúen su prosperidad; que su amistad con Ghana perdure; que las dos naciones permanezcan sin adquirir compromisos sobre ningún bloque de ideología y que continúen también trabajando para la paz y la felicidad de la humanidad. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se ruega a la comisión que introdujo a este salón a la delegación parlamentaria de Ghana, se sirva acompañarla hasta el pórtico de este recinto.

(A las 14.20 horas): Se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves, a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"