Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630516 - Número de Diario 59

(L45A2PcpN059F19630516.xml)Núm. Diario:59

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 16 DE MAYO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 59

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

16 DE MAYO DE 1963

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Solicitud de permiso para que el C. Raúl Cicero pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Haití. A Comisión.

3.- Hojas de servicios de varios jefes militares. Se reservan para la Cámara de Senadores.

4.- Solicitudes de pensión que envía la Secretaría de Gobernación para las señoras Elena Blumenkron Limón, Felicitas Villa, profesora Margarita I. Lombardini Loaiza y Carmen Abrego. Se reservan para la Cámara de Diputados.

5.- Solicitud de permiso de los CC. Juan Ortiz Monasterio, Ricardo Franco Guzmán y Luis Fuentevilla López Dorigas, para aceptar y usar condecoraciones que les fueron concedidas por gobiernos extranjeros. A Comisión.

6.- Circular del Congreso del Estado de Nuevo León en que comunica que aprobó las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 constitucionales. Se reserva para la Cámara de Senadores.

7.- Los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Oaxaca dan a conocer la Mesa Directiva que actuará en el mes de mayo. De enterado.

8.- El Congreso del Estado de Chihuahua comunica que aprobó la iniciativa en relación con los libros de texto gratuitos. A sus antecedentes.

9.- Invitación del Congreso del Estado de Puebla para el acto en que se rendirá homenaje al "Benemérito Ejército de Oriente, 1863".

Se designa comisión.

10.- Hojas de servicios de varios Jefes militares. Se reservan para la Cámara de Senadores.

11.- Trece dictámenes en los que se concede el permiso constitucional necesario, para que el C. Víctor M. Ocadiz R. pueda desempeñar un cargo administrativo en la Embajada norteamericana, y los CC. profesor Felipe García Beraza, licenciado Bernardo Reyes, licenciado Benito Coquet, doctor Francisco Villagrán, Martha Chávez de Velázquez, licenciado Raúl Ortiz y Ortiz, arquitecto Jorge L. Medellín, licenciado Ernesto Rojas y Benavides, licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., dos condecoraciones; Alfonso Estrada Berg y licenciado José S. Gallástegui, puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorgaron gobiernos extranjeros. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales. Se levanta la sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL MORENO SÁNCHEZ

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 12.35 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Sansores Pérez, Carlos (leyendo):

"Orden del Día.

16 de mayo de 1963.

Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a la solicitud de permiso al C. Raúl Cicero para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Haití.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación a los que se acompañan hojas de servicios de jefes militares.

"4 Oficios de la Secretaria de Gobernación en que transcriben las solicitudes de pensión suscritas por las CC. Elena Blumenkron Limón, Felicitas Villa, Margarita I. Lombardini Loaiza y Carmen Abrego.

"Solicitudes de permiso suscritas por los CC. Juan Ortiz Monasterio, Ricardo Franco Guzmán y Luis Fuentevilla López Doriga, para aceptar y usar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.

"Circular del Congreso del Estado de Nuevo León en que comunica aprobó las reformas a los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Circulares de los Congresos de Aguascalientes y Oaxaca en que comunican que eligieron Mesa Directiva que fungirán durante el presente mes.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Chihuahua referente a la proposición aprobada por esta Comisión Permanente en relación con los libros de texto gratuitos.

"Invitación del Congreso del Estado de Puebla al acto en que se rendirá homenaje al Ejército de Oriente en el cual el C. Presidente de la República develará una inscripción alusiva.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso al C. Víctor M. Ocadiz R., para aceptar un cargo administrativo en la Embajada norteamericana.

"12 Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso a los CC. profesor Felipe García Beraza, licenciado Bernardo Reyes, licenciado Benito Coquet, doctor Francisco Villagrán, Martha Chávez de Velázquez, licenciado Raúl Ortiz y Ortiz, arquitecto Jorge L. Medellín, licenciado Ernesto Rojas y Benavides, licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., Alfonso Estrada Berg y licenciado José S. Gallástegui, para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Sesión secreta."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día dos de mayo de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Manuel Moreno Sánchez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves dos de mayo de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Aprobación, sin que motive debate, del acta de la sesión anterior celebrada el día veinticinco de abril próximo pasado.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"Once oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a solicitudes de permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros, los ciudadanos Francisco Villagrán, José S. Gallástegui, Jorge L. Medellín, Benito Coquet, Raúl Ortiz y Ortiz, Bernardo Reyes, Felipe García Beraza, Ernesto Rojas Benavides, Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., y Alfonso Estrada Berg. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación referente a la solicitud de permiso para que el C. Víctor M. Ocadiz R. pueda prestar servicios de orden administrativo en la Embajada norteamericana. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los CC. general brigadier intendente diplomado de Estado Mayor, Roberto Cos Aguilar y coronel de artillería diplomado de Estado Mayor, José Durán Almaraz.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Querétaro comunica la clausura del primer receso correspondiente al segundo año de ejercicio y la apertura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio, así como la designación de Mesa Directiva.- De enterado.

"El Congreso de Coahuila participa la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente.- De enterado.

"La doctora Martha Chávez de Velázquez solicita permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden Haitiana Petion y Bolívar, que en el grado de oficial le confirió el Gobierno de la República de Haití.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Diez dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se concede permiso a los ciudadanos que a continuación se mencionan, para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de la República francesa:

"Doctor Ignacio Morones Prieto, la Orden Legión de Honor en el grado de oficial; Germán L. Rennow, la Orden Legión de Honor en el grado de Comendador general Alberto Salinas Carranza, la Orden de la Estrella Negra en el grado de Comendador, con placa; Manuel de Araoz, la Orden Legión de Honor en el grado de oficial; Jacqueline González Quintanilla, la Orden Legión de Honor en el grado de Caballero; Héctor Raúl Almanza y capitán de fragata Manuel Hernández Obregón, la Orden Legión de Honor en el grado de oficial; Miguel de Iturbide, la Orden Legión de Honor en el grado de Caballero y la Cruz de Guerra 1939-1945; Luis A. Mesa, la Orden de la Legión de Honor en el grado de oficial y Vicente Nájera, la Estrella Negra en el grado de Comendador.

"A discusión en su orden, no habiéndola, se reserva para la votación nominal.

"Cinco dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se concede permiso a los ciudadanos que en seguida se nombran, para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros:

"F. Raúl Valdés Aguilar, la del Mérito que en el grado de Caballero le confirió el gobierno de la República Federal de Alemania; ingeniero José F.

Maguerza, la Orden Real de Dannenbrog, que en el grado de Caballero le confirió el Rey de Dinamarca; Luis Ruiz Rueda, la Orden del Mérito que en el grado de Caballero oficial le confirió el Gobierno de Italia, y doctor Mario Escobar Ramírez, la "Honra so Mérito", que le fue conferida por la Federación Brasileira de Homeopatía, de conformidad con el decreto expedido por el Presidente de la República de Brasil.

"Puestos a discusión sucesivamente y sin que nadie haga uso de la palabra, en votación nominal son aprobados los quince proyectos de decreto por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"En uso de la palabra el C. senador Antonio Mena Brito, da lectura a la reciente declaración suscrita por los Presidentes de México, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, en que se pide la desnuclearización de la América Latina, agregando, "que una vez más, la actitud del señor Presidente López Mateos en relación con la preservación de la paz mundial, no se ha reducido a posturas meramente declarativas, sino a una lucha activa que redunde en resultados prácticos y objetivos, mediante compromisos concretos, provocando la unión y cooperación de todos, pues nuestro Presidente considera la paz que anhelamos como una paz dinámica, generosa y realista, en que se sobreponga el principio de la convivencia al de la destrucción, en donde prevalezca la negociación sobre la amenaza y el diálogo persuasivo sustituya a la disputa violenta".

Termina pidiendo a la Presidencia que entregue esta declaración a la

Delegación Parlamentaria de la República de Ghana que nos visita.

"La Presidencia manifiesta a la Asamblea que se encuentran a las puertas de este recinto, los señores Alhaji Yakubo Tali, Victoria Tagoe y Koduo Bedu Ayunsu, miembros del Parlamento de la República de Ghana, que se encuentran en nuestro país en visita oficial y designa en comisión para que los introduzcan al Salón, a los CC. senador Antonio Salazar Salazar, diputado Alfredo Ruiseco Avellaneda, senador Francisco Hernández y Hernández, diputado Armando Arteaga Santoyo y senador secretario Emilio Martínez Manautou.

"Para dar la bienvenida a los ilustres visitantes, hace uso de la palabra a nombre de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el C. senador Carlos Román Celis, quien entre otros conceptos expresa: "que la lucha de la República de Ghana por su libertad es una página histórica que nos acerca más a la fecha en que la Humanidad verá hundirse los viejos conceptos de imperio, conquista, dominio y explotación", y en seguida manifiesta que, "un día de 1879 un habitante de la Costa de Oro, llamado Tetteh Quarakie, regresó a ella procedente de la isla española de Fernando Po, llevando una semilla de cacao que sembró en Mampong. Ahora gracias a esa semilla originaria de nuestra Patria, Ghana es el primer país productor mundial de cacao". Termina expresando que: "ochenta y cuatro años después, estamos aquí cultivando una naciente amistad, la cual deseamos también que llegue a constituir en lo futuro, la más grande riqueza que una para siempre a México y Ghana".

"Para agradecer la bienvenida habla el señor Alhaji Yakubo Tali, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de su país, quien manifiesta ser portador de un saludo fraternal del Presidente y del Gobierno de Ghana y de los jefes y del pueblo de su país, y a continuación se refiere a la lucha que mantuvo su país para alcanzar su liberación y al esfuerzo que ahora realiza para conservarla en todos los sentidos, agregando "¿de qué podría servir a un país haber obtenido su independencia hoy para venderse mañana a una esclavitud económica?" Añade que: "un ingrediente esencial para la paz es la liberación de todos aquellos pueblos que están, al presente, bajo la férula colonialista y que la liberación de su país no tendrá ningún significado, si no está ligada a la total liberación de África". Finaliza deseando "que los Estados Unidos Mexicanos continúen su prosperidad, que su amistad con Ghana perdure, que las dos naciones permanezcan sin adquirir compromisos con ningún bloque ideológico, y que continúen también trabajando para la paz y la felicidad de

la Humanidad".

"La misma comisión que los introdujo, los acompaña al retirarse del Salón.

"A las catorce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves nueve del corriente a las doce horas".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 24 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Raúl Cicero, Jefe del Departamento de Migración de la Dirección General del Servicio Consular, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden Petion y Bolívar que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Haití".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No reelección.

"México, D. F., 30 de abril de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 del mes próximo pasado, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

"Con carácter devolutivo remito a usted en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier Juan Manuel Enríquez Rodríguez, matrícula 213142; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de mayo de 1963.- Por ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo, remito a usted en dieciséis fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Armando Vega Flores, matrícula

259991 rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., 30 de abril de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". Recibo, resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 29 del mes próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel ingeniero industrial Ramón Barrueta Candiani, matrícula 272845; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Lo que me permito transcribir a ustedes con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Con fecha 29 de abril próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en dieciocho fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería D.E.M. Ricardo Aburto Valencia, matrícula 249349 rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña."

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., 30 de abril de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares". Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 29 del mes próximo pasado:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veintidós fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Tomás Arreola Chávez, matrícula 140934; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional."

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Con fecha 29 de abril próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veintidós fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Alfredo Navarro Zuloaga, matrícula 260003; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 2 del corriente la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, con veinte fojas útiles la hoja de servicios del C. coronel de infantería D.E.M. Luis Orozco Valdivia, matrícula 240355; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional."

"Encareceré a ustedes que en su oportunidad se turne este asunto a la H. Cámara de Senadores y les reitero mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de abril próximo pasado, que dice:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veintidós fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de Aeronáutica P. A. Graco Ramírez Garrido Alvarado (249329); rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional en oficio de fecha 3 del actual, manifiesta lo siguiente:

"Con carácter devolutivo, remito a usted en quince fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel intendente contador Arturo Elixundia Charles, matrícula 280973; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional."

"Lo que transcribo a ustedes, encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República el anexo que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 2 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veintiuna fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier D.E.M. Israel Cuéllar Layseca, matrícula 123665; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 2 del actual, que dice:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería D.E.M. Luis Téllez Martínez, matrícula 26005; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Encareceré a ustedes que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores el anexo que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 25 de abril próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División Secretario, adjunto me permito remitir a usted por ser asunto de la competencia de esa Secretaría a su digno cargo, escrito de la señora Elena Blumenkron Limón,

quien solicita se le conceda una pensión y una casa, aduciendo para ello ser hija del extinto capitán José Nazario Blumenkron, según documentos que obran en su poder los cuales están firmados por el extinto Presidente de la República, licenciado don Benito Juárez y general Macario González, cuyas fechas datan de los años de 1871 y 1878."

"Lo que transcribo a ustedes encareciéndoles que en su oportunidad se turne al H. Congreso de la Unión copia del memorial que con el presente se acompaña suscrito por la señora Elena Blumenkron Limón.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 4 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Con el presente les acompaño copia del memorial dirigido al C. Presidente de la República, en que se solicita pensión para la señora Felicitas Villa, encareciéndoles que en su oportunidad se turne este asunto al H. Congreso, de la Unión para los fines procedentes.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 4 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al H. Congreso de la Unión, de acuerdo con los antecedentes relativos, con el presente les acompaño copia del memorial dirigido al C. Presidente de la República, suscrito por la señorita profesora Margarita I. Lombarnini Loaiza, en que solicita se le conceda pensión.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 4 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Con el presente les acompaño copia del memorial dirigido a esta dependencia del Ejecutivo, suscrito por la señora Carmen Abrego, fechado el 19 de abril próximo pasado, en Comitán, Chis., en que solicita se le conceda pensión; encareciéndoles que en su oportunidad se turne este asunto a la H. Cámara de Diputados para los fines procedentes.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 3 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"El que suscribe, ciudadano mexicano, pide respetuosamente al Congreso de la Unión se le autorice para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Comendador que le ha otorgado dicho país.

"Suplico a ustedes se sirvan hacer la notificación correspondiente, a su debido tiempo, a San Juan de Letrán No 13, Despacho 806, y me repito de ustedes, atento y seguro servidor, Juan Ortiz Monasterio."- Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente. Ricardo Franco Guzmán, mexicano, señalando como domicilio para recibir toda clase de citas y documentos el despacho 405 de la casa No 15 de las calles de Bolívar en esta ciudad, con todo respeto digo:

"En atención a la labor que he venido desarrollando desde hace más de diez años en pro del acercamiento entre las dos naciones, el Gobierno de la República italiana a través de la Embajada de este país me ha considerado digno de otorgarme la siguiente condecoración: Orden al Mérito de la República italiana en el grado de Caballero.

"En tal virtud y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 37 inciso B) fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito permiso de esa H. Comisión para aceptar y usar dicha presea. Por lo expuesto, a esa H. Comisión Permanente, atentamente pido:

"Único: Se sirva concederme permiso para aceptar y usar la condecoración citada en el cuerpo de este escrito.

"Protesto a ustedes mi respeto.

"México, D. F., 28 de febrero de 1963.- R. Franco".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Viceconsulado Real de Dinamarca. Apartado Postal No 42 Tel. 25-46. Venustiano Carranza No 25 Sur Mazatlán, Sin.

"H. Congreso de la Unión, Comisión Permanente. México, D. F.

"Luis Fuentevilla López Doriga, mexicano por naturalización, mayor de edad y con domicilio en Venustiano Carranza No 25 de este puerto, comparezco y expongo:

"Que su Majestad el Rey de Dinamarca se ha dignado conferirme, con fecha 5 de marzo de 1963, la condecoración de la Orden Real de Dannebrog, en el grado de Caballero, y, en tal virtud, a efecto de no perder la ciudadanía mexicana de acuerdo con lo establecido por la fracción III inciso B) del artículo 37 de la Constitución General de la República, ruego a ustedes tengan la amabilidad de concederme el permiso correspondiente para aceptar y usar la condecoración mencionada.

"Acompaño los siguiente documentos que si es posible suplico devolverme:

"1. Copia fotostática de mi carta de naturalización bajo el No 150 expedida por el C. Presidente de la República Mexicana, don Plutarco Elías Calles, el día 18 de mayo de 1928.

"2. Copia fotostática del acta levantada ante el licenciado Manuel Díaz Jr., Notario Público de la ciudad de Culiacán, Sin., el día 5 de septiembre de 1946, en que se transcribe fielmente mi carta de naturalización No 150.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

"Mazatlán, Sin., a 2 de mayo de 1963.- Viceconsulado Real de Dinamarca en Mazatlán, Sin., México.- Luis Fuentevilla López Doriga."- Vicecónsul Honorario.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- H. Congreso del Estado de Nuevo León.- Secretaría.

"Circular No 2/963.

"El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en sesión pública ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo: "Primero. Se aprueba en todas sus partes la iniciativa de la ley relativa a las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución General de la República, en la forma y términos que la aprobó el H. Congreso de la Unión.

"Segundo. Para los efectos del artículo 135 de la propia Constitución General de nuestro país, comuníquese este acuerdo a las HH. Cámaras colegisladoras del H. Congreso de la Unión y a las HH. Legislaturas de los Estados, para su conocimiento y fines legales consiguientes."

"Reiterámosle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. "Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Monterrey, N. L., 15 de abril de 1963.- Pedro F. Quintanilla C., D. S.- Roberto Treviño G.- D.S."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags., H. XLV Legislatura.

"Aguascalientes, Ags., 29 de abril de 1963.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que el H. Congreso del Estado en sesión celebrada hoy, hizo elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que deberán actuar durante el próximo mes de mayo, habiendo resultado electos, respectivamente, los ciudadanos diputados siguientes: Enrique Macías de Lara y Joaquín Díaz de León.

"Al participar a ustedes lo anterior, les reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Higinio Chávez Marmolejo, D. P.- Vicente Ventura Trinidad, D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.- Secretaría.

"C. Secretario de la H. Cámara de Senadores al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales comunicamos a ustedes que en términos reglamentarios, resultaron electos los CC. diputados: Oscar Maza López y Pedro Sibaja Jiménez, Presidente, y Vicepresidente, respectivamente, de esta H. XLV Legislatura, para funcionar durante el mes de mayo próximo, en cuyo lapso corresponde actuar como Secretarios, a los CC. diputados: profesores Martín Martínez Soriano y Magdaleno Villegas Domínguez.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 30 de abril de 1963.- Florencio Castellanos Luna, D. S.- Martín Martínez Soriano, D. S."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.- Secretaría.

"Chihuahua, Chih., 19 de abril de 1963.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Esta Cámara legislativa en sesión de hoy quedó enterada de su atento oficio número 7081 de fecha 1o de febrero del año en curso, con que remite un ejemplar de la Proposición aprobada por esa Comisión Permanente, por la que se invita para que por los medios que se consideren adecuados dentro de sus facultades reiteren ante la opinión pública la trascendencia y sentido del esfuerzo gubernativo que con los libros de texto gratuito se viene realizando y sobre los resultados alcanzados en tan importante e histórica tarea nacional.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Juan J. Fernández, D. S.- José Solís Trejo.- D. S."- A sus antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El H. XLII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, se complace en invitar a usted a la sesión solemne extraordinaria que se efectuará a la doce horas del día 17 del actual, y en la que conforme al programa adjunto, el C.

licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, develará la inscripción "Benemérito Ejército de Oriente, 1863" con lo cual los Poderes del Estado, rinden homenaje de reconocimiento a los Heroicos Defensores de la dignidad nacional.

"Por su presencia anticipamos a usted nuestro cumplido agradecimiento, H. Puebla de Z., mayo de 1963. La H. Comisión Permanente: Presidente, Juan Castelán Sevilla; Secretario, Enrique Zamora Palafox, Pablo Camarena O'Farill, Agustín Pérez C., Leopoldo Rivera González."

"Por acuerdo de la Presidencia se designa en Comisión a los CC. senador Francisco Hernández y Hernández, y diputados: Antonio J. Hernández y Pío Ortega Grapain.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Once oficios de la Secretaría de Gobernación a los que se acompañan las hojas de servicios de los siguientes jefes militares: general Brigadier, Juan Manuel Enríquez Rodríguez; coronel de infantería, Armando Vega Flores; coronel ingeniero industrial, Ramón Barrueta Candiani; coronel ingeniero de caballería, D. E. M., Ricardo Aburto Valencia; coronel de caballería, Tomás Arreola Chávez; coronel de infantería, Alfredo Navarro Zuloaga; coronel de infantería D. E. M., Luis Orozco Valdivia; coronel de aeronáutica P. A., Graco Ramírez Garrido Alvarado; coronel intendente contador, Arturo Elizondo Charles; general brigadier D. E. M., Israel Cuéllar Layseca y coronel de infantería D. E. M., Luis Téllez Martínez- Recibo, resérvese para la Cámara de senadores."

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 2 del actual, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que el C. Víctor M. Ocadiz R. pueda prestar servicios de orden administrativo en la Embajada norteamericana.

"La Comisión, después de haber realizado detenido estudio de la solicitud formulada, viene a rendir dictamen favorable al interesado, ya que considera que reúne los requisitos que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

"Con apoyo en las consideraciones anteriores, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Víctor M. Ocadiz R. para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de orden administrativo en la Embajada norteamericana.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 6 de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 2 del actual, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que el C. profesor Felipe García Beraza pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Haití.

"La Comisión, después de haber realizado detenido estudio de la solicitud formulada, viene a rendir dictamen favorable al interesado, ya que considera que reúne los requisitos que establece la fracción III apartado B) del artículo 37 constitucional.

"Con apoyo en las consideraciones anteriores, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. profesor Felipe García Beraza para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Haití.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 6 de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales le fue turnado para estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 2 del corriente, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que el C. licenciado Bernardo Reyes pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Haití.

"En vista de que la solicitud se apega en todo a lo que sobre el particular establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos que establece dicho precepto y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Bernardo Reyes para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Haití.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 6 de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales les fue turnado para estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 2 del corriente el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que el C. licenciado Benito Coquet, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Haití.

"En vista de que la solicitud se apega en todo a lo que sobre el particular establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, la Comisión estima que se encuentran reunido los requisitos que establece dicho precepto y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Benito Coquet, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Haití.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 4 de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 2 del corriente acordó turnar a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. doctor Francisco Villagrán pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Haití.

"Al avocarnos el estudio de dicha solicitud, nos encontramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B) y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor Francisco Villagrán para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Haití.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 3 de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 2 del corriente, acordó turnar a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el atento escrito de la C. Martha Chávez de Velázquez en que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República de Haití.

"Al avocarnos el estudio de dicha solicitud nos encontramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B) y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso a la C. Martha Chávez de Velázquez para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en le grado de Oficial le confirió el Gobierno de la República de Haití.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 6 de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 2 del corriente, acordó turnar a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y

dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Raúl Ortiz y Ortiz pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Haití.

"Al avocarnos el estudio de dicha solicitud nos encontramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III del apartado B) y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Raúl Ortíz y Ortíz para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de Haití.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vazconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 2 del actual, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que el C. arquitecto Jorge L. Medellín pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Comendador le otorgó el Gobierno de Haití.

"La Comisión, después de haber realizado detenido estudio de la solicitud formulada, viene a rendir dictamen favorable al interesado, ya que considera que reúne los requisitos que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional.

"Con apoyo en las consideraciones anteriores, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. arquitecto Jorge L. Medellín para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Haití.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Ernesto Rojas y Benavides pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Haití.

"En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con fecha 2 del actual, fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

"Atentos a lo que al respecto establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, consideramos que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Ernesto Rojas y Benavides para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Haití.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales les fue turnado para su estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 2 del corriente, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que el C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr. pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Brasil.

"En vista de que la solicitud se apega en todo a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos que establece dicho precepto y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr. para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Brasil.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6

de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 2 del corriente, acordó turnar a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr. pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República italiana, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"Al avocarnos el estudio de dicha solicitud nos encontramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr. para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República italiana, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 2 del corriente, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que el C. Alfonso Estrada Berg pueda aceptar y usar la condecoración "José Matías Delgado", que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de El Salvador.

"La Comisión, después de haber realizado detenido estudio de la solicitud formulada, viene a rendir dictamen favorable al interesado, ya que considera que reúne los requisitos que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional.

"Con apoyo en las consideraciones anteriores, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Alfonso Estrada Berg para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "José Matías Delgado", que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de El Salvador.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado José S. Gallástegui pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Venezuela.

"En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con fecha 2 del actual, fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

"Atentos a lo que al respecto establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consideramos que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto.

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado José S. Gallástegui para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Venezuela.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de los 13 proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

- El C. secretario Martínez Manautou, Emilio:

Por la negativa.

Votación.

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: ¿Falta algún miembro de la Comisión Permanente de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún miembro de la Comisión Permanente de votar por la negativa?

Votación.

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: Fueron aprobados por unanimidad de 19 votos, los 13 proyectos de decreto y pasan el Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: (A las 13.05 horas) se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"