Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630606 - Número de Diario 61

(L45A2PcpN061F19630606.xml)Núm. Diario:61

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 6 DE JUNIO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 61

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 6

DE JUNIO DE 1963

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de sesión anterior.

2.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación participa la clausura del primer período de sesiones y la apertura del segundo del año en curso.

De enterado.

3.- Hojas de servicio de varios jefes militares. Se reservan para la Cámara de Senadores.

4.- Solicitudes de permiso para que los CC. Mario A. Amador, Cristina V. Bekar y Guillermo Sosa Zárate puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. A comisión.

5.- Proposición de los Congresos de los Estados de Hidalgo y Aguascalientes para que el año de 1964 se declare, "Año del General Emiliano Zapata." Se reservan para la Cámara de Diputados.

6.- El Congreso del Estado de Chihuahua manifiesta que secunda la iniciativa del de Hidalgo para que se rinda homenaje al C. Presidente de la República por su política en favor de la paz mundial. Se reserva para la Cámara de Diputados.

7.- Los Congresos de los Estados de Guerrero, Nayarit y Oaxaca, comunican la aprobación a las reformas y adiciones en los artículos 54 y 63 constitucionales. Se Reservan para la Cámara de Senadores.

8.- Los Congresos de los Estados de Hidalgo y Zacatecas comunican la clausura e instalación de la Diputación Permanente, y la apertura y clausura de un período extraordinario de sesiones, respectivamente. De enterado.

9.- Telegrama en que se comunica el fallecimiento del diputado constituyente C. licenciado Antonio Aguilar. De enterado con sentimiento.

10.- Solicitud de la Liga de agentes viajeros y representantes comerciales, con residencia en Monterrey, N. L., para que se agreguen a la Ley Federal del Trabajo disposiciones que amparen los derechos de las personas que se dedican a esas actividades. Se reserva para la Cámara de Diputados.

11.- Se aprueba un dictamen en que se concede permiso al C. Raúl Cicero para que pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de Haití. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

12.- El C. senador Antonio Mena Brito propone que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se encargue de la organización de la recepción de los restos del Dr. José María Luis Mora cuando éstos sean traídos al país, asimismo se dirija a las organizaciones revolucionarias y principalmente juveniles para que se unan a todos los actos de respeto y veneración que se rindan a tan esclarecido revolucionario.- Se aprueba.- Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL MORENO SÁNCHEZ

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se abre la sesión.

- El C. Secretario Cervantes Corona. J. Guadalupe (leyendo):

"Orden del Día.

"6 de junio de 1963.

"Acta de la sesión anterior

"La Suprema Corte participa la clausura del primer período de sesiones y la apertura del segundo del año en curso.

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación y para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, remite hojas de servicios de jefes militares.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a las solicitudes de permisos para que CC. mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Los Congresos de Hidalgo y Aguascalientes proponen que el año de 1964, se declare del General Emiliano Zapata en ocasión de que se cumplen 45 años de su muerte.

"El Poder Legislativo de Chihuahua manifiesta que secunda la iniciativa del de Hidalgo para que se rinda homenaje al C. Presidente de la República por su política en bien de la paz mundial.

"Los Congresos de Guerrero, Nayarit y Oaxaca participan la aprobación a las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución.

"El Congreso de Hidalgo informa que clausuró su período de sesiones y dejó integrada su Diputación Permanente.

"El Congreso de Zacatecas participa que abrió y clausuró el mismo día un período extraordinario de sesiones.

"Telegrama en que comunícase el fallecimiento del diputado Constituyente C. licenciado Antonio Aguilar.

"La Liga de agentes viajeros y representantes, comerciales, con residencia en Monterrey, N. L., solicita que se agreguen a la Ley Federal del Trabajo disposiciones que amparen los derechos de las personas que se dedican a esas actividades.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso al C. Raúl Cicero para aceptar una condecoración del Gobierno de Haití.

Sesión secreta."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día dieciséis de mayo de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Manuel Moreno Sánchez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del jueves dieciséis de mayo de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente paso la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dos del corriente.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación referente a la solicitud del permiso del C. Raúl Cicero, a fin de que pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de la República de Haití. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Federal de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes jefes militares:

"General brigadier, Juan Manuel Enríquez Rodríguez, coronel de infantería, Armando Vega Flores; coronel, ingeniero industrial, Ramón Barrueta Candiani; coronel de caballería D.E.M., Ricardo Aburto Valencia; coronel de caballería, Tomás Arreola Chávez; coronel de infantería, Alfredo Navarro Zuloaga; coronel de infantería, D.E.M., Luis Orozco Valdivia; coronel de aereonaútica P.A., Graco Ramírez Garrido Alvarado; coronel, intendente contador, Arturo Elizundia Charles; general brigadier D.E.M., Israel Cuéllar Layseca y coronel de infantería D.E.M., Luis Téllez Martínez. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"Cuatro oficios de la secretaría de Gobernación acompañando las solicitudes de pensión de las ciudadanas Elena Blumenkrón Limón, Felicitas Villa, Margarita I. Lombardini Loaiza y Carmen Abrego.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Solicitudes suscritas por los ciudadanos Juan Ortiz Monasterio, Ricardo Franco Guzmán y Luis Fuentevilla López Dóriga, para poder aceptar y usar condecoraciones otorgadas por Gobiernos Extranjeros.- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Circular del Congreso del Estado de Nuevo León en que da a conocer la aprobación en todos sus términos, a las reformas y adiciones de los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Los Congresos de los Estados de Aguascalientes y Oaxaca, comunican la integración de sus Mesas Directivas que funcionarán durante el presente mes.

- De enterado.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Chihuahua en que manifiesta estar enterada de la proposición aprobada por esta Comisión Permanente en relación con los libros de texto gratuitos.- A sus antecedentes.

"Invitación a la Sesión Solemne extraordinaria del Congreso del Estado de Puebla en homenaje al Ejército de Oriente, en el cual el C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, develará una inscripción alusiva.

"Por acuerdo de la Presidencia se nombra en comisión para asistir a dicho acto a los CC. senador Francisco Hernández y Hernández y diputados: Antonio J. Hernández y Pío Ortega Grapain.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Víctor M. Ocadiz R., para que pueda prestar servicios de orden administrativo en la Embajada Norteamericana.

"A discusión; no habiéndola se reserva para la votación nominal.

"Doce dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto, en que se concede permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Petion y Bolívar, conferidas por el Gobierno de Haití a los siguientes ciudadanos:

"Profesor Felipe García Beraza, en el grado de Oficial; licenciado Bernardo Reyes, en el grado de Gran Oficial; licenciado Benito Coquet y doctor Francisco Villagrán, en el grado de Comendador; Martha Chávez Velázquez y licenciado Raúl Ortiz y Ortiz, en el grado de Oficial; arquitecto Jorge L. Medellín y licenciado Ernesto Rojas y Benavides, en el grado de Comendador. Y los que en seguida se nombran, las siguientes condecoraciones: licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., la Orden del Crucero del Sur en el grado de Gran Oficial y la Orden al Mérito de la República Italiana, que le fueron conferidas, respectivamente, por los Gobiernos de las Repúblicas de Brasil y de Italia; C. Alfonso Estrada Berg, la condecoración "José Matías Delgado", que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de El Salvador y licenciado José S. Gallástegui, la Orden de Libertador, que en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Venezuela.

"Puestos a discusión sucesivamente y reservados para la votación nominal, son aprobados finalmente por unanimidad de diecinueve votos y pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, informa que la próxima sesión de esta Comisión Permanente tendrá carácter de solemne el próximo martes 21 del actual, a las 8.30 horas, y estará dedicada a honrar la memoria de don Venustiano Carranza, ya que a las 9 a.m., se espera la urna que contiene

el corazón del Patricio de Cuatro Ciénegas. Se suplica puntual asistencia al referido acto solemne.

"A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

"Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, clausura el primer período de sesiones correspondiente al año en curso.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 15 de mayo de 1963.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfonso Guzmán Neyra".- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México, D. F.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

"Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inauguró el segundo período de sesiones correspondiente al año en curso.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., a 15 de mayo de 1963.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfonso Guzmán Neyra".- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite las hojas de servicios de los siguientes jefes militares:

"General Brigadier Carlos Rodríguez García y coroneles Víctor Pacho Marín, Miguel Bracamontes García, Héctor Portillo Jurado, Milciades Gamboa Gamboa, José Fidel Galindo Morales, Heriberto Berrones Pardo, Ignacio López Portillo y Gordoa, Francisco Alemán Ramírez, Rodolfo Cuevas Medina, Luis Torres Fuentes, Rafael Herrera Vega, Miguel Castillo Sánchez, Luis Contreras Farfán y Moisés A. Morales Díaz."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 3 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B) del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Mario A. Amador, Primer Secretario del Servicio Exterior Mexicano pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden de Orange Nassau, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de los Países Bajos."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 3 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B) del artículo 37 de la Constitución Política, para que la C. Cristina V. Bekar, canciller de primera del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden de Orange Nassau que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de los Países Bajos."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 16 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la

Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Guillermo Sosa Zárate, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Real Orden de San Olav que en el grado de Caballero, de 1a. clase, le confirió el Gobierno de Noruega. Para los efectos correspondientes remito a usted copia fotostática del acta de nacimiento del señor Sosa Zárate."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, acompañándoles con el presente la copia fotostática del acta a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 22 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"República Mexicana.- Congreso del Estado de Hidalgo.- Secretaría.

"H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"En cumplimiento a los acuerdos tomados en la sesión ordinaria celebrada el 23 del corriente, nos permitimos elevar atenta proposición para que el año de 1964, en ocasión de que se cumplen XLV años de la muerte del general Emiliano Zapata y de que es el último año de gobierno del Presidente de la República licenciado Adolfo López Mateos, en que se ha destacado la labor en pro de la Reforma Agraria Integral, sea declarado "Año del general Emiliano Zapata."

"Y que asimismo el día 10 de abril de cada año, sea declarado "Día del Agrarista" en memoria del Apóstol del Agrarismo.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Pachuca, Hgo., a 28 de abril de 1963.- César Vieyra Salgado, D.S.- Tomás Devereux Sánchez, D. S.".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLV Legislatura.- Aguascalientes, Ags., 27 de mayo de 1963.

"C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México D. F.

"Esta H. Legislatura en sesión celebrada hoy tuvo a bien apoyar ante ese H. Congreso de la Unión, las proposiciones del H. Congreso del Estado de Hidalgo, contenidas en su circular número 4 fechada el 28 de abril próximo pasado, para que se declare el próximo año de 1964 "Año general Emiliano Zapata" y para que el 10 de abril de cada año sea conmemorado como "Día del Agrarista".

"Protestamos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Enrique Macías de Lara, D. P.- Vicente Ventura Trinidad, D. S."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Chihuahua.- Poder Legislativo.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Esta Cámara Legislativa en sesión de hoy aprobó un dictamen de Comisión Especial que termina con los siguientes puntos:

"Artículo primero. La XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, secunda la iniciativa del congreso del Estado de Hidalgo, tendiente a brindar un homenaje al C. Presidente de la República, licenciado don Adolfo López Mateos, como muestra de reconocimiento por su política humanista en bien de la paz mundial, significada especialmente en sus vistas a los países de Asia y Europa y en la iniciativa y declaración a favor de la desnuclearización de América Latina.

"Artículo segundo. Propónese sea la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión la que organice y coordine el acto, en cooperación con el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

"Artículo tercero. Gírese atento oficio a la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, rogándole se sirva organizar el acto de que se trata en colaboración con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

"Artículo cuarto. Comuníquese estos acuerdos a las Legislaturas de los Estados para su conocimiento, pidiéndoles secunden la iniciativa de que se trata.

"Lo que nos permitimos transcribir a ustedes para su conocimiento, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Juan J. Fernández, D. S.- José Solís Trejo, D. S."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Chilpancingo, Gro., 29 de mayo de 1963.

"H. Comisión Permanente.- Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Comunicámosles haber aprobado reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promovidos ese poder esta fecha enviamos Ejecutivo decreto su pronta publicación.

"Atentamente.

"Martín Sánchez Rodríguez, D. S."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de Nayarit.

"CC. Diputados Secretarios.- H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- México, D. F.

"El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en sesión pública ordinaria celebrada el cuatro del actual, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

"Primero. Se aprueba en todas sus partes la iniciativa de ley relativa a las reformas y adiciones

a los artículos 54 y 63 de la Constitución General de la República, en la forma y términos que la aprobó el H. Congreso de la Unión.

"Segundo. Para los efectos del artículo 135 de la propia Constitución General de nuestro país, comuníquese este acuerdo a las HH. Cámaras Colegisladoras del H. Congreso de la Unión y a las HH. Legislaturas de los Estados, para su conocimiento.

"Lo que nos permitimos comunicar a usted (es) para su conocimiento y efectos legales, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Tepic, Nay., 5 de enero de 1963.- Leopoldo Arreola Ibarra, D. S.- Enrique Arciniega Híjar, D. S."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oaxaca, Oax., Jun 5-63.

"Presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Comunicamos a Ud. Legislatura Estado unanimidad acordó voto favorable iniciativa reformas artículos 54 y 63 Constitución General República. Correo envíase comunicación oficial. Atentamente.

"Diputados Secretarios: Julio Esponda Solana y Florencio Castellanos Luna."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"República Mexicana.- Congreso del Estado de Hidalgo.- Secretaría.

"Circular número 6.

"Nos es muy grato comunicar a Ud. (s) que la XLIV Legislatura del H. Congreso Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día de hoy, clausuró su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo dejado integrada la Diputación Permanente que funcionará durante el receso, en la siguiente forma:

"Presidente, C. profesor Tomás Devereux S.; Vicepresidente, C. Joel Pérez Estrada; Secretario, C. Jorge Preisser Terán; Suplentes: CC. Ricardo del Razo López y licenciado José Lugo Gil.

"Al hacerlo del conocimiento de Ud. (s) nos es satisfactorio protestarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Pachuca, Hgo., a 10 de mayo de 1963.- César Vieyra Salgado, D. S.- Tomás Devereux S., D. S."- De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado.- Zacatecas, Zac.

"C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Allende y Donceles.- México, D. F.

"La H. XLIV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, abrió y clausuró hoy veinte de mayo de mil novecientos sesenta y tres, el segundo período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, al que fue convocada por su Diputación Permanente por decreto número 126 de fecha 13 del mes en curso, con el exclusivo objeto de resolver sobre las iniciativas de ley que ha enviado el Ejecutivo local.

"Habiendo sido integrada la Mesa Directiva que fungió durante dicho período en la siguiente forma:

"Presidente, Alfonso Pérez Peña; Vicepresidente, doctor Calixto Medina Medina; Primer Secretario, Juan Martínez Tobías; Segundo Secretario, J. Jesús Bárcenas Gallegos.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Zacatecas, Zac., a 20 de mayo de 1963.- Juan Martínez Tobías, D. S.- J. Jesús Bárcenas G., D. S."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, D. F., Jun. 4/63.

"Señor Alfonso Navarrete Tappan.- Oficial Mayor de la Cámara de Diputados.- Ciudad.

"Tenemos la pena de comunicar a usted que hoy a las diecisiete horas falleció el estimable compañero Constituyente, licenciado don Antonio Aguilar, sepelio se verificará mañana cinco a las quince horas en el lote de los Constituyentes del Panteón de esta ciudad.

"Muy Atentamente.

"Asociación de Constituyentes de 1917.- Presidente, licenciado Alberto Terrones Benítez.- Lerma 35 Col. Cuauhtémoc."- De enterado con sentimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Liga de Agentes Viajeros y Representantes Comerciales, con residencia en Monterrey, N. L., solicita que se agreguen a la Ley Federal del Trabajo disposiciones que amparen los derechos de las personas que se dedican a esas actividades."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el día 16 del corriente, acordó turnar a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. Raúl Cicero pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Haití.

"Al avocarnos el estudio de dicha solicitud nos encontramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Raúl Cicero para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Haití.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a tomar la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: Fue aprobado el dictamen por unanimidad de 17 votos y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: ¿Algún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra?

El C. Mena Brito, Antonio: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Mena Brito, Antonio: Señores legisladores: como es del conocimiento de todos ustedes, se han venido haciendo gestiones a través de nuestra Embajada en Francia para que sean devueltos a nuestro país los restos del gran mexicano doctor José Ma. Luis Mora. Como seguramente dichos restos serán entregados a la delegación de legisladores mexicanos que viajan por Europa, al pasar por la ciudad de París, quiero proponer a esta H. Comisión Permanente que la directiva de la misma se encargue de la organización de la recepción de dichos restos con solemnidad que exige tan preclaro mexicano. Asimismo, para que se dirija a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, así como a la Gran Comisión de la Cámara de Senadores a fin de que inviten a los demás legisladores a que concurran al aeropuerto el día que oportunamente se señalará, para que acompañen a los miembros de la Comisión Permanente en dicho acto.

En esta misma forma quiero sugerir a esta H. Comisión Permanente para que se dirija a las organizaciones revolucionarias liberales y principalmente juveniles a fin de que se unan a todos los actos de respeto y veneración que se deben a tan esclarecido revolucionario del siglo pasado y a quien México debe tanto en su lucha por la libertad y por el progreso.

El C. Presidente: Está a discusión la proposición. Se pregunta a los miembros de la Comisión Permanente si aprueba en votación económica la proposición del C. senador Mena Brito. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

(A las 13 horas): Se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"