Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630613 - Número de Diario 62

(L45A2PcpN062F19630613.xml)Núm. Diario:62

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 13 DE JUNIO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 62

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

13 DE JUNIO DE 1963

SUMARIO

1.- Se abre la sesión.- Se da lectura a la Orden del Día.- Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Solicitud del Ejecutivo Federal para que se convoque al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones con objeto de tratar el asunto relativo a la declaratoria sobre las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 constitucionales.- Se turna a Comisiones.- La Presidencia excita a las Comisiones para que dictaminen y, de ser posible, presenten el dictamen respectivo durante el curso de la presente sesión.

3.- Respuesta de la Dieta de la República Popular de Polonia al llamamiento que hace el Congreso de México a los demás Parlamentos del mundo, en favor de la Paz Internacional.- Agréguese a sus antecedentes y en su oportunidad hágase del conocimiento de ambas Cámaras.

4.- La Legislatura del Estado de Morelos comunica que aprobó las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 constitucionales.- Se reserva para la Cámara de Senadores.

5.- Invitación de la Secretaría de Educación Pública y del Departamento del Distrito Federal para la ceremonia en homenaje al poeta Ramón López Velarde, el día 15 del actual, en que serán depositados sus restos en la Rotonda de los Hombres Ilustres.- Se designa comisión.

6.- La Legislatura del Estado de Aguascalientes da a conocer la Mesa Directiva para el mes de junio.- De enterado.

7.- Solicitud de permiso del C. Roberto L. Mantilla Molina a fin de que se le permita aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República Italiana.- A Comisión.

8.- Se aprueban 4 dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Luis Fuentevilla López Dóriga, Cristina V. Bekar, Mario A. Amador y Guillermo Sosa Zárate puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros.- Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

9.- Receso.- Se reanuda la sesión.- Se da cuenta con el dictamen que rinden las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación para que se convoque al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, cuya apertura será el día 18 del presente y que se ocupará exclusivamente de examinar la aprobación de las Legislaturas de los Estados sobre las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 constitucionales, y declarar, en su caso, que han sido aprobadas. Las juntas preparatorias en ambas Cámaras se celebrarán el día 17 del actual.- Se aprueba el dictamen y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.- Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL MORENO SÁNCHEZ

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Ruiseco Avellaneda, Alfredo (leyendo):

"Orden del Día.

"13 de junio de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Solicitud del Ejecutivo de la Unión para que se convoque al Congreso a un período extraordinario de sesiones con objeto de tratar el asunto relativo a la Declaratoria sobre las reformas a los artículos 54 y 63 de la Constitución. "Respuesta de la Dieta de la República Popular de Polonia al llamamiento que hizo el Congreso de México a los demás Parlamentos del mundo en favor de la Paz Internacional.

"El Congreso de Morelos comunica que aprobó las reformas a los artículos 54 y 63 de la Constitución General de la República.

"Invitación para la ceremonia en que se trasladarán a la Rotonda de los Hombres Ilustres los restos del poeta Ramón López Velarde.

"El Congreso de Aguascalientes da a conocer la elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva para el mes de junio.

"Solicitud del C. Roberto L. Mantilla Molina a fin de que se le conceda permiso para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República Italiana.

"Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día seis de junio de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Manuel Moreno Sánchez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves seis de junio de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de diecisiete ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"La Secretaría da lectura a la Orden del Día.

"Sin debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciséis de mayo próximo pasado.

"Se da cuenta con los documentos en cartera.

"Dos oficios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunicando que con fecha 15 de mayo anterior clausuró el primer período de sesiones y el 1o. del actual abrió el segundo período de sesiones correspondientes al año en curso. De enterado.

"La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación envía, para los efectos de la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Federal de la República, las Hojas de Servicios de los jefes del Ejército: Carlos Rodríguez García, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor; Víctor Pacho Marín, Coronel de Infantería; Miguel Bracamontes García, Coronel de Caballería; Héctor Portillo Jurado, Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor; Milciades Gamboa Gamboa, Coronel I. C.; José Fidel Galindo Morales, Coronel del S.J.M.; Heriberto Barrones Pardo, Coronel de Caballería; Ignacio López Portillo, Coronel Médico Cirujano; Francisco Alemán Ramírez, Coronel del Servicio de Justicia Militar y Licenciado; Rodolfo Cuevas Medina, Coronel de Caballería; Luis Torres Fuentes, Coronel de Infantería; Rafael Barrera Vega y Miguel Castillo Sánchez, Coroneles de Caballería Diplomados de Estado Mayor; Luis Contreras Farfán, Coronel de Zapadores Diplomado de Estado Mayor y Moisés A. Morales Díaz, Coronel de Infantería. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a solicitudes de permiso para que los CC. Mario A. Amador, Cristina V. Bekar y Guillermo Sosa Zárate, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Proposición del Congreso del Estado de Hidalgo para que el año de 1964 sea declarado "Año del General Emiliano Zapata" y el 10 de abril de cada año "Día del Agrarista", en memoria del Apóstol del Agrarismo. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La Legislatura de Aguascalientes apoya la proposición del Congreso del Estado de Hidalgo para que se declare al año 1964, "Año del General Emiliano Zapata" y "Día del Agrarista" el 10 de abril de cada año. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El Congreso de Nayarit secunda la iniciativa del Congreso del Estado de Hidalgo para que se rinda homenaje al Primer Magistrado de la Nación por su política en bien de la paz mundial. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Las Legislaturas de los Estados de Guerrero, Nayarit y Oaxaca, participan haber aprobado en todos sus términos las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 constitucionales. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"El Congreso de Hidalgo comunica la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas participa la apertura y clausura, con fecha 20 de mayo pasado, del segundo período extraordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio y la designación de la Mesa Directiva que fungió en dicho período. De enterado.

"La Asociación de Constituyentes de 1917 participa el fallecimiento de su miembro, el C. licenciado Antonio Aguilar. De enterado con sentimiento.

"La Liga de Agentes Viajeros y Representantes Comerciales, con residencia en Monterrey, N. L., solicita se agreguen a la Ley Federal del Trabajo disposiciones que amparen los derechos de las personas que se dedican a esas actividades. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Raúl Cicero, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Petion y Bolívar, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Haití.

"A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de decreto por unanimidad de diecisiete votos. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"En uso de la palabra el C. senador Antonio Mena Brito manifiesta a la Asamblea que se han venido haciendo gestiones a través de nuestra Embajada en Francia para que sean devueltos a nuestro país los restos del doctor José María Luis Mora y que seguramente dichos restos se entregarán a la delegación de legisladores mexicanos que viajan por Europa, por lo que propone a la H. Comisión Permanente que sea la Directiva de la misma la que se encargue de organizar la recepción de dichos restos, así como que se dirija a la Gran Comisión de cada una de las Cámaras, a fin de que inviten a los demás legisladores para que concurran al aeropuerto a recibirlos y se dirija también a las organizaciones revolucionarias y principalmente a las juveniles para que se unan a los actos de respeto y veneración que se deben a tan esclarecido revolucionario del siglo pasado.

"En votación económica, la Asamblea aprueba la anterior proposición.

"A las trece horas se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- Secretaría de Gobernación. México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"Por acuerdo del C. Presidente de la República, con el presente les acompaño solicitud a fin de que se convoque al H. Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones con el exclusivo objeto de que en él se efectúe el cómputo de los votos emitidos por las Legislaturas de los Estados, en relación con las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de junio de 1963.- El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz."

"Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

"De conformidad en lo dispuesto por los artículos 79 fracción IV y 89 fracción XI de la Constitución General de la República, y

"Considerando:

"Que con fecha 21 de diciembre de 1962 formulé la Iniciativa de Reformas y Adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

"Que la Iniciativa, una vez aprobada por el Honorable Congreso de la Unión, fue remitida para los efectos del artículo 135 Constitucional a las Legislaturas de los Estados;

"Que a la fecha tales Reformas y Adiciones han sido aprobadas ya por la mayoría de las Legislaturas locales;

"Que para su correcta aplicación durante el proceso electoral que habrá de realizarse en el año de 1964, es necesario que estén en vigor a más tardar un año antes de la fecha de la elección;

"Que por lo anteriormente expuesto estoy solicitando de esa Comisión Permanente se sirva acordar la expedición de la Convocatoria a un período extraordinario de sesiones del Honorable Congreso de la Unión para el exclusivo objeto de que se efectúe el cómputo de los votos emitidos por las Legislaturas de los Estados y se haga la declaratoria de haber sido aprobadas las Reformas y Adiciones a los Artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Palacio Nacional, D. F., a 29 de mayo de 1963.- El Presidente de la República, Adolfo López Mateos".- Recibo, y a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

El C. Presidente: Esta Presidencia suplica a los miembros de la Comisión encargada de dictaminar que, de ser posible al terminar la sesión presenten, el dictamen correspondiente.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Me es grato enviar a usted dos sobres, dirigidos respectivamente al señor diputado Manuel M. Moreno y al señor senador Guillermo Ramírez Valadez, que contienen el texto de la respuesta de la Dieta (Sejm) de la República Popular de Polonia de Llamamiento aprobado por las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, el 13 de noviembre de 1962. La respuesta de que se trata fue entregada por el señor Czeslaw Wycech, Mariscal de la Dieta polaca, a la Embajada de México, en Polonia, cuyos funcionarios efectuaron la correspondiente traducción al español y la cotejaron debidamente con el texto original. Mucho agradeceré a usted hacer llegar este documento al C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión".

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, acompañándoles con el presente los dos sobres a que se hace referencia. "Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de mayo de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares".

"Varsovia, 4 de marzo de 1963.

"Señor senador licenciado Guillermo Ramírez Valadez, Presidente de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

"Señor diputado licenciado Manuel M. Moreno, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

"El Llamamiento del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos a los Parlamentos de todos los países, por la paz internacional, el desarme mundial y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos, que fue enviado a mis manos el día 13 de noviembre de 1962, ha sido estudiado con la debida atención por el Presídium de la Dieta de la República Popular de Polonia y considerado por la Comisión de Negocio Extranjeros de la propia Dieta, el día 2 de marzo de 1963.

"Con el presente tengo la honra, en nombre de la Dieta de la República Popular de Polonia de transmitir la respuesta al citado Llamamiento y aprovecho la oportunidad para enviar a usted las expresiones de mi alto respeto y consideración.

"Mariscal de la Dieta".

"La Dieta de la República Popular de Polonia tiene el agrado de expresar su reconocimiento y aprobación al llamamiento formulado por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos el 13-XI-62, en favor de la paz internacional, el desarme mundial y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos, dirigido a los Parlamentos, Asambleas Populares o Cuerpos Legislativos de todos los países y manifestar su plena y entera solidaridad con su contenido.

"Une a nuestras naciones, a pesar de la distancia que existe entre nuestros lejanos Continentes, la verdadera amistad, la sincera simpatía y el constante estrechamiento de las relaciones mutuas.

"El Llamamiento del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos es testimonio del espíritu pacifista de la nación mexicana y la síntesis de las aspiraciones de toda la Humanidad por la supresión de la amenaza de la guerra atómica, por el desarme universal y el respaldo a las relaciones entre los Estados en el principio universal de la coexistencia pacífica.

"Concordamos plenamente con la opinión de ustedes de que la paz del mundo y la vida humana nunca se habían visto tan amenazadas. Por eso, en la situación actual, es indispensable unir la acción de todas las naciones en favor de la paz.

"Debe ante todo respetarse el principio de la coexistencia pacífica para que cada país pueda escoger libremente su régimen social y político y decidir de manera autónoma sobre su suerte.

"Pensamos como vosotros y nos empeñamos en que los principios de la no intervención de un país en la vida de otro, de la autodeterminación de los pueblos, del respeto a los derechos de los hombres y de las naciones, del trato justo en el comercio y la igualdad ante el derecho que seguís fielmente, alcancen su realización.

"Participamos plenamente con vuestra actitud para tratar de lograr la prohibición completa de las pruebas nucleares y os aseguramos que los representantes de Polonia en el foro de la ONU y en el Comité de los 18 Estados para el Desarme en Ginebra defienden y seguirán defendiendo la tesis del cese inmediato de las pruebas de armas nucleares, así como la entrada en vigor de acuerdos tales como la constitución de zonas desatomizadas y de otras medidas tendientes a disminuir la tensión internacional.

"Como intérprete de los sentimientos de la nación polaca que sufrió pérdidas enormes durante la última guerra mundial, la Dieta de la República Popular de Polonia considera su deber levantar una vez más su voz de protesta contra las fuerzas de los imperialistas que desafiando la opinión pública agudizan la situación internacional y al estimular la guerra fría, amenazan la paz.

"La Dieta de la República Popular de Polonia expresa el convencimiento de que a pesar de las dificultades para disminuir las tensiones, triunfará el sentido común y el deseo de preservar la paz, y que las naciones llegarán al camino del desarme, que pondrá a la Humanidad en aptitud de disfrutar de las conquistas del genio del hombre y de los enormes recurso materiales que hasta ahora se emplean en la absurda carrera armamenticia.

"En nombre de la nación polaca, la Dieta de la República Popular de Polonia expresa la convicción de que el Llamamiento del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos a los Parlamentos de todos los países del mundo contribuirá a la realización de la gran tarea que confronta la Humanidad, es decir, la prohibición de las experiencias atómicas, del desarme general y completo, así como el fortalecimiento de la paz.

"Varsovia, el 2 de marzo de 1963.- Recibo, agréguese a sus antecedentes y en su oportunidad hágase del conocimiento de ambas Cámaras.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Estado Libre y Soberano de Morelos.- Poder Legislativo.- H. XXXV Legislatura.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

"En sesión ordinaria efectuada el día de hoy, la H. XXXV Legislatura Constitucional del Estado de Morelos tuvo a bien aprobar dictamen rendido por las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación unidas, dependientes de este H. Cuerpo Legislativo que en sus Puntos Resolutivos dice lo siguiente:

"Primero. Se aprueba en todas sus partes la iniciativa de Ley relativa a las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, formulada por el C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de la República y aprobada por la HH. Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión.

"Segundo. Para los efectos del cómputo previsto por el artículo 135 de nuestra Carta Magna, comuníquese lo anterior a las HH. Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión.

"Tercero. Comuníquese igualmente al Ejecutivo local, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y a las HH. Legislaturas de los Estados para su conocimiento.

"Al hacer de su conocimiento lo anterior para los fines consiguientes, aprovechamos la oportunidad para renovar a ustedes una vez más las expresiones de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cuernavaca, Mor., a 28 de mayo de 1963.- Mercedes Jaime Aranda, D. P.- Alejandrino Orihuela Melgar, D. S.- Román García Capistrán, D. S."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Educación Pública y el Departamento del Distrito Federal invitan a usted a la ceremonia en que será honrada la memoria del poeta Ramón López Velarde el día sábado 15 del mes en curso, LXXV aniversario de su natalicio, a las 11.00 horas, en el Panteón Civil de Dolores, con motivo del depósito de sus restos en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

"El C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, concurrirá a esta ceremonia, la que estará sujeta al programa anexo.

"Ciudad de México, Junio de 1963.- El Secretario de Educación Pública, doctor Jaime Torres Bodet.- El Jefe del Departamento del D. F., licenciado Ernesto P. Uruchurtu."

Se designa en comisión para asistir a este ceremonia, a los ciudadanos senador Ramón Ruiz Vasconcelos; diputado Salvador López Avitia y senador Vicente García González.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLV Legislatura.

"Aguascalientes, Ags., 30 de mayo de 1963.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que el H. Congreso del Estado en sesión celebrada hoy hizo elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva, que deberán actuar durante el próximo mes de junio, habiendo resultado electos, respectivamente, los ciudadanos diputados siguientes:

"Anselmo Ocón Adame y Heriberto Vázquez B.

"Al participar a ustedes lo anterior, les reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Enrique Macías de Lara, D. P.- Vicente Ventura Trinidad, D. S."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

"Roberto L. Mantilla Molina, mexicano, abogado, con domicilio en J. I. Bartoloche 1739, en esta ciudad, ante esa H. Comisión respetuosamente expongo:

"Que por decreto del Presidente de la República italiana se acordó conferirme la Encomienda del Orden del Mérito de la República italiana, y a efecto de poder aceptar y usar dicha condecoración vengo a solicitar, en los términos de la fracción III del inciso B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el correspondiente permiso de esa H. Comisión Permanente.

"México, D. F., 5 de junio de 1963.- Roberto L. Mantilla Molina."- Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 5 del corriente, fue turnado a los suscritos miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud que hace el C. Luis Fuentevilla López Dóriga, mexicano por naturalización, a fin de que se le conceda permiso para aceptar y usar, sin perder la ciudadanía, la condecoración de la Orden Real de Dannebrog, que en el grado de Caballero le confirió el Rey de Dinamarca.

"Al avocarnos el estudio de dicha solicitud encontramos que viene acompañada de las copias fotostáticas de la Carta de Naturalización No. 150 expedida el 16 de julio de 1932 por el C. Plutarco Elías Calles, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a favor del C. Luis Fuentevilla López Dóriga y del documento por el que se le otorga la mencionada condecoración.

"Considerando que la solicitud se ajusta en todo a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Luis Fuentevilla López Dóriga, mexicano por naturalización para que, sin perder la ciudadanía, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Danebrog, que en el grado de Caballero le confirió el Rey de Dinamarca.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 31 de mayo de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva

para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Cristina V. Bekar pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Orange Nassau, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

"En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con fecha 6 del actual, fue turnado a los suscritos miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

"Atentos a lo que al respecto establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consideramos que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión, y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso a la C. Cristina V. Bekar para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 7 de junio de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el día 6 del corriente, acordó turnar a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. Mario A. Amador pueda aceptar y usar la

condecoración de la Orden de Orange Nassau, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

"Al avocarnos al estudio de dicha solicitud nos encontramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III, del apartado B, y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Mario A. Amador para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno de los Países Bajos.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 7 de junio de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales le fue turnado para estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 6 del corriente, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que el C. Guillermo Sosa Zárate pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de San Olav, que en el grado de Caballero, de primera clase, le confirió el Gobierno de Noruega.

"En vista de que la solicitud se apega en todo a lo que sobre el particular establece al fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos que establece dicho precepto y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Guillermo Sosa Zárate para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de San Olav, que en el grado de Caballero, de primera clase, le confirió el Gobierno de Noruega.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 7 de junio de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto reservado. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Ruiseco Avellaneda, Alfredo: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Ruiseco Avellaneda, Alfredo: Fueron aprobados los 4 proyectos de decreto por unanimidad de 18 votos y pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Entretanto las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación terminan su dictamen, la Comisión Permanente se declara en receso. (A las 13.15 horas.)

(Receso.)

El C. Presidente (a las 13.18 horas): Se reanuda la sesión.

El C. secretario Ruiseco Avellaneda, Alfredo: Se va a dar cuenta con el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

"H. Asamblea:

"A las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa formulada por el Ejecutivo Federal para que se convoque a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, a fin de que efectúe el cómputo de los votos emitidos por las Legislaturas de los Estados sobre las reformas y adiciones a los artículo 54 y 63 de la Constitución General de la República aprobados por el Poder Legislativo, y hacer la declaratoria, en su caso, de que los aprobaron la mayoría de esas Legislaturas.

"Considerando:

"Primero. Que para su cabal aplicación en el proceso electoral que deberá realizarse en el país en el año 1964, se requiere que dichas reformas y adiciones estén en vigor antes de un año de la elección, en virtud de que la fracción IV del artículo 54, de acuerdo con las reformas y adiciones de que se trata-, prevé que sólo podrán acreditar diputados de partido, los partidos políticos nacionales que hubiesen obtenido el registro por lo menos un año antes del día de la elección.

"Segundo. Que el Ejecutivo Federal y esta legislatura están interesados en que, por su trascendencia y por su objetivo de acelerar la evolución política nacional, las reformas y adiciones a los artículos citados entren en vigor oportunamente en relación con el próximo acto electoral federal, por lo que las Comisiones Unidas que suscriben se permiten presentar a su consideración el siguiente proyecto de decreto:

"La Comisión Permanente del Congreso de las Estados Unidos Mexicanos en uso de la facultad que le confiere la fracción IV del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

"Artículo 1. Se convoca al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, cuya apertura será el día 18 de los corrientes.

"Artículo 2. El Congreso de la Unión en este período extraordinario de sesiones se ocupará exclusivamente de examinar la aprobación de las Legislaturas de los Estados sobre las reformas y adiciones de los artículos 54 y 63 constitucionales y declarar,

en su caso, que han sido aprobadas, cumpliéndose así el requisito exigido por el artículo 135 de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. "Artículo 3. Las juntas preparatorias en ambas Cámaras se celebrarán el día 17 del presente mes.

"Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 13 de junio de 1963.- Comisión de Puntos Constitucionales:

Senador Ramón Ruiz Vasconcelos.- Diputado Jesús Reyes Heroles.- Senador Abdón Alanís.- Comisión de Gobernación: Senador Carlos Román Celis.- Diputado Armando Arteaga Santoyo.- Senador Abdón Alanís."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal del proyecto de decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Ruiseco Avellaneda, Alfredo: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Ruiseco Avellanada, Alfredo: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 18 votos. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Se pregunta si hay algún ciudadano representante de la Comisión Permanente que desee hacer uso de la palabra. (A las 13.25 horas).

No habiendo quien haga uso de la palabra, se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a la misma hora, en este mismo lugar.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"