Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630704 - Número de Diario 64

(L45A2PcpN064F19630704.xml)Núm. Diario:64

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 4 DE JULIO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 64

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 4

DE JULIO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Resolución de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos de Norteamérica en que extiende un caluroso saludo a cada una de las Repúblicas del Hemisferio Occidental con motivo del LXXIII aniversario de la fundación de la Unión Panamericana. De enterado con reconocimiento.

3. - Nombramientos expedidos por el Presidente de la República en favor de los CC. Carlos Gutiérrez Macías y José C. Valadés Rocha como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México, ante los gobiernos de Suecia y Portugal, respectivamente. Se reservan para la Cámara de Senadores.

4. - Solicitud de permiso para que los CC. Antonio Carrillo Flores, Rafael Urdaneta, Efraín Aranda Osorio, Adolfo Huerta M., Neftalí Beltrán Lara, Armando González Mendoza, Miguel Ángel Cordera Jr, y Manuel G. Escobedo puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión.

5. - Nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Carlos del Río Rodríguez, Jorge Franco Ubeda y Jaime Cadena Rojo como magistrados al Tribunal Fiscal de la Federación. Se reservan para la Cámara de Senadores.

6. - Hojas de servicios para la ratificación de varios grados a Jefes militares. Se reserva para la Cámara de Senadores.

7. - La Legislatura del Estado de Guerrero comunica la clausura del primer período ordinario de sesiones y la designación de Comisión Permanente. De enterado.

8. - Las Legislaturas de los Estados de Guerrero, Baja California y Tamaulipas apoyan el acuerdo de la del Estado de Hidalgo para que se declare "Año del General Emiliano Zapata" el de 1964 y el 10 de abril de cada año "Día del Agrarista". Se reserva para la Cámara de Diputados.

9. - Las Legislaturas de los Congresos de los Estados de Baja California y Guerrero comunican la clausura de sus respectivos períodos ordinarios de sesiones y la integración de la Diputación Permanente. De enterado.

10. - El C. ingeniero Elías Pérez Avalos comunica que habiendo terminado la licencia para separarse del cargo de diputado federal por el noveno distrito electoral del Estado de Michoacán, reanudará sus labores como tal, el próximo 1o de julio. Se reserva para la Cámara de Diputados.

11. - Se aprueba un dictamen en que se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para que pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República italiana. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

12. - El C. Senador Eliseo Aragón Rebolledo, Presidente de la Delegación Parlamentaria Mexicana que visitó en nombre del Congreso Mexicano la URSS, y otros países de Europa rinde el informe correspondiente. Se agradece debidamente la información. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL MORENO SÁNCHEZ

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe (leyendo):

"Orden del Día.

"27 de junio de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Resolución de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos de Norteamérica en que extendió un caluroso saludo a cada una de las Repúblicas del Hemisferio Occidental, con motivo del LXXIII aniversario de la Unión Panamericana.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que se participan los nombramientos de los CC. Carlos Gutiérrez Macías y José C. Valadés Rocha como Embajadores Extraordinarios ante los gobiernos de Suecia y Portugal, respectivamente.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que se comunican los nombramientos de los CC. licenciados Carlos del Río Rodríguez, Jorge Franco Ubeda y Jaime Cadena Rojo como magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación con hojas de servicios para la ratificación de grados de jefes militares.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Guerrero en que comunica la clausura del primer período ordinario de sesiones y la designación de Comisión Permanente.

"Las Legislaturas de los Estados de Guerrero, Baja California y Tamaulipas apoyan el acuerdo de la de Hidalgo para que se declare "Año del General Emiliano Zapata" el de 1964 y el 10 de abril de cada año "Día del Agrarista".

"Comunicaciones de Congresos de los Estados avisando las clausuras de períodos de sesiones.

"El C. ingeniero Elías Pérez Avalos, diputado por el noveno distrito electoral del Estado de Michoacán, comunica que volverá a hacerse cargo de su representación, una vez terminada la licencia que venía disfrutando.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para aceptar una condecoración del Gobierno italiano."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso la Unión, el día trece de junio de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Manuel Moreno Sánchez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del jueves trece de junio de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciséis ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Se aprueba, sin discusión el acta de la sesión anterior, celebrada el día seis del corriente.

"La Secretaría da cuenta con los documentos en cartera.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con que se acompaña solicitud del C. Presidente de la República a fin de que se convoque al H. Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, con el exclusivo objeto de que en él se efectúe el cómputo de los votos emitidos por las Legislaturas de los Estados, en relación con las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 constitucionales. Recibo, y a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

"La Presidencia suplica a las Comisiones a quienes les fue turnada esta solicitud, se sirvan emitir el dictamen correspondiente en el curso de la sesión.

"La Secretaría de Gobernación transcribe oficio de la de Relaciones Exteriores al cual se adjunta la respuesta de la Dieta de la República Popular de Polonia al Llamamiento aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión en favor de la paz internacional. - Recibo, agréguese a sus antecedentes y en su oportunidad hágase del conocimiento de ambas Cámaras.

"El Congreso del Estado de Morelos comunica haber aprobado en todos sus términos las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Federal de la República. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Invitación de la Secretaría de Educación y del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que con motivo del LXXV aniversario del natalicio del poeta Ramón López Velarde tendrá lugar el día 15 del actual, a las 11 horas, en el Panteón Civil de Dolores, donde serán depositados sus restos en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

"Se designa en comisión, para asistir a dicho acto a los ciudadanos senador Ramón Ruiz Vasconcelos diputado Salvador López Avitia y senador Vicente García González.

"La Legislatura de Aguascalientes participa la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.

"El C. Roberto L. Mantilla Molina solicita permiso para aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el gobierno de la República italiana. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso a los ciudadanos que a continuación se nombran, para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros: Luis Fuentevilla López Dóriga, la Orden Real de Dannebrog, que en el grado de Caballero le confirió el Rey de Dinamarca; Cristina V. Bekar, la Orden de Orange Nassau, que en el grado de Caballero le confirió el gobierno de los Países Bajos; Mario A. Amador, la Orden de Orange Nassau, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de los Países Bajos y Guillermo Sosa Zárate, la Real Orden de San Olav, que en el grado de Caballero, de primera clase, le confirió el gobierno de Noruega.

"A discusión en su orden, sin debate en ninguno de los casos, en votación nominal se aprueban los cuatro proyectos de decreto por unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Dictamen de las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación que termina con el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo 1o Se convoca al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, cuya apertura será el día 18 de los corrientes.

"Artículo 2o El Congreso de la Unión, en este período extraordinario de sesiones, se ocupará exclusivamente de examinar la aprobación de las Legislaturas de los Estados sobre las reformas y adiciones de los artículos 54 y 63 constitucionales y declarar, en su caso, que han sido aprobadas, cumpliéndose así el requisito exigido por el artículo 135 de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Artículo 3o Las Juntas Preparatorias en ambas Cámaras se celebrarán el día 17 del presente mes."

"A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de decreto por unanimidad de dieciocho votos. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Terminados los documentos en cartera se levanta la sesión y se cita para el jueves veinte del actual a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"88o Congreso de los Estados Unidos de América. - Resolución.

"11 de abril de 1963.

"En vista de que el 14 de abril se celebra el aniversario de la fundación de la Unión Panamericana, de la cual la presente Organización de Estados Americanos se ha desarrollado;

"En vista de que la Organización de Estados Americanos busca promover el entendimiento y la cordialidad entre las Repúblicas del Hemisferio Occidental;

"En vista de que, el entendimiento y la cordialidad entre las Repúblicas Americanas es una base para la paz y el progreso económico y social de las Américas;

"En vista de que, la Organización de Estados Americanos está jugando un importante papel en el éxito de la Alianza para el Progreso, en el cual los Estados Unidos están trabajando juntamente con las otras Repúblicas Americanas para crear un mejor modo de vida para todos los pueblos de este Hemisferio, por lo tanto,

"Se resuelve que en el LXXIII aniversario de la fundación de la Unión Panamericana, la Cámara de Diputados de los Estados Unidos extiende a los Cuerpos legislativos de cada una de las Repúblicas del Hemisferio Occidental sus calurosos saludos y expresa una sincera esperanza de que continúe y se intensifique la cooperación de las Américas en la Organización de los Estados Americanos y en otros aspectos factibles.

"Secretario, Ralph R. Roberts." - De enterado con reconocimiento.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 del actual manifestando lo siguiente:

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 16 de mayo de 1963 al C. Carlos Gutiérrez Macías, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. He de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con ese fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado. Asimismo, le manifiesto que el C. Carlos Gutiérrez Macías ha sido designado para representar a México, con el carácter arriba citado, ante el Gobierno de Suecia."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los datos biográficos que se mencionan.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Luis Echeverría." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 3 del actual:

"El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III, del artículo 89 de la Constitución ha tenido a bien nombrar con fecha 1o de mayo de 1963, al C. José C. Valadés Rocha, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. He de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción II, del artículo 76 constitucional la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Con ese fin le envío adjunto los datos biográficos del interesado. Asimismo, le manifiesto que el C. José C. Valadés Rocha ha sido designado para representar a México, con el carácter arriba citado, ante el Gobierno de Portugal."

"Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los datos biográficos del señor José C. Valadés Rocha.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Luis Echeverría." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Antonio Carrillo Flores, Embajador de México, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Cruz del Sur, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Brasil."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"México D. F., a 14 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Luis Echeverría." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F, - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. E. Rafael Urdaneta, Embajador de México, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la Condecoración Nacional de Vasco Núñez de Balboa, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Panamá."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 14 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Luis Echeverría." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 de mayo próximo pasado:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Efraín Aranda Osorio, Embajador de México, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden del Quetzal, que en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Guatemala."

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 10 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Luis Echeverría." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Adolfo Huerta M., Subdirector General de Comercio de la Secretaría de Industria y Comercio, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden Nacional de la Cruz del Sur, que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Brasil.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. no Reelección.

"México, D. F., a 10 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Luis Echeverría." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 29 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Neftalí Beltrán Lara, Vicecónsul del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur, que en grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Brasil."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 10 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Luis Echeverría." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 7 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III,

inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Armando González Mendoza, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración del Mérito, de segundo grado, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida."

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 14 e junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Subsecretario, licenciado Luis Echeverría." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 17 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Con el ruego de que se sirva transmitirla a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente remito a usted la solicitud del C. licenciado Miguel Ángel Cordera Jr., para que se le autorice a aceptar y usar la condecoración Orden del Crucero del Sur, que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de Brasil."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios del la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 21 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Manuel G. Escobedo, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana la condecoración de la Orden de San Olav, que en el grado de Caballero, de primera clase, le confirió el Gobierno de Noruega."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 28 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Presidente de la República con fecha 16 de abril próximo pasado ha designado al C. licenciado Carlos del Río Rodríguez como magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, en substitución del C. licenciado José Vázquez Santaella, quien se jubiló.

"La designación que se hace en favor del C. licenciado Carlos del Río Rodríguez, es substituyendo además al C. licenciado Joaquín Chismeros Molina, quien no aceptó el cargo mencionado, según informe de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

"Encareceré a ustedes que en su oportunidad se comunique lo anterior al Senado de la República para fines legales procedentes y les reitero mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 17 de junio de 1963. - Por Ac. del Secretario, el Subsecretario, licenciado Luis Echeverría." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Presidente de la República con fecha 17 del actual, ha designado al C. licenciado Jorge Franco Ubeda, magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, en la plaza que provisionalmente venía ocupando el C. licenciado Jaime Cadena Rojo.

"Encareceré a ustedes que en su oportunidad se comunique lo anterior al Senado de la República para los fines legales procedentes.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Presidente de la República con fecha 11 del actual ha designado al C. licenciado Jaime Cadena Rojo, magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, en substitución del C. licenciado Enrique Helguera Soiné.

"Al comunicar a ustedes lo anterior, les encareceré que en su oportunidad se haga a la vez del conocimiento del Senado de la República para los fines legales procedentes.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 28 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con fecha 7 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veinticuatro fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de brigada Crisóforo Mazón Pineda, matrícula 200012; rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 24 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 12 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veintitrés fojas útiles, la hoja de servicio del C. general brigadier Evaristo Guzmán Martínez, matrícula 1995 - 67; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 12 del actual, que dice:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería E. E. Juvencio Néstor Ney León, matrícula 257760; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Encareceré a ustedes que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veintidós fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de Caballería DEM, Carlos Perkins Celis, matrícula 259683; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, en careciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 del presente mes:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veinticuatro fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería DEM Enrique Walberg

matrícula 240375, regándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con fecha 12 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas, la hoja de servicios del C. coronel de Caballería E.E. Carlos Jiménez Barrañon, matrícula 171451; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 del presente mes; encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

"Con carácter devolutivo a usted, en veinticuatro fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Ernesto Estrada Aranda, matrícula 249339; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 17 del presente mes; encareciéndoles que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Artemio Bernal Olavarrieta, matrícula 123597; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con fecha 17 del corriente, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de Transmisiones Francisco Espinosa López, matrícula 245654; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas, la hoja se servicios del C. coronel de caballería Alfonso Díaz Pérez, matrícula 259683; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del presente mes.

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. Coronel Intendente Armando Garza Ortega, matrícula... 133103; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 25 de junio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo. - Comisión Permanente.

"C. Presidente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado tiene a bien comunicar a usted la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondientes al primer año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Comisión Permanente en la siguiente forma:

"Presidente, Francisco Mújica Bahena; Vocal, doctor Desiderio Fuentes Landa; Secretario, profesor Héctor Cerón Ortega; Suplente, Manuel Vázquez Sevilla.

"Protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Francisco Mújica Bahena, D. S. - Desiderio Fuentes Landa, D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

"C. Presidente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado, en sesión celebrada esta fecha, acordó dirigirse a ese H. Congreso de la Unión para apoyar los acuerdos tomados por la H. Legislatura del Estado de Hidalgo, para que el próximo año de 1964 cuando se cumplen XLV años del sacrificio del general Emiliano Zapata, así como el último año de Gobierno del C. licenciado Adolfo López Mateos, sea declarado "Año del General Emiliano Zapata"; asimismo, que el día 10 de abril de cada año, sea conmemorado como "Día del Agrarista", en honor a la fecha en que ocurrió el sacrifico del Caudillo del Sur.

"Protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección

"Francisco Mújica Bahena, D. S. - Desiderio Fuentes Landa, D. S." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - IV Legislatura Constitucional.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Complementando el acuerdo tomado por esta H. IV Legislatura en su sesión ordinaria del día de hoy, nos estamos dirigiendo a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitarle tenga a bien apoyar, en la medida de sus facultades constitucionales, la iniciativa lanzada por la H. Legislatura local del Estado de Hidalgo, para que el año 1964 sea declarado "Año del General Emiliano Zapata", en conmemoración del XLV aniversario del sacrificio del mártir, así como de la terminación del período presidencial del C. licenciado Adolfo López Mateos, que se ha caracterizado por su definida actuación en pro de la Reforma Agraria integral.

"Hacemos a ustedes presentes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mexicali, B. Cfa., a 31 de mayo de 1963. - Francisco Figueroa Méndez, D. S. - José Vázquez Priego, D. P." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. Poder Legislativo.

"H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La Comisión Permanente del cuadragésimo quinto H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en sesión ordinaria celebrada el día de ayer, ha tenido a bien tomar el siguiente acuerdo:

"Primero. Se secunda y respalda la iniciativa del H. Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo, para elevar solicitud al C. Presidente de la República y al Congreso de la Unión, a efecto de que, siendo el año próximo de 1964, cuando se cumplen XLV años del sacrificio del general Emiliano Zapata, así como el último año de Gobierno del licenciado Adolfo

López Mateos, en el cual se ha destacado la preocupación para llevar a cabo la reforma agraria, se declare "Año del General Emiliano Zapata".

"Segundo. Igualmente se secunda el acuerdo de dicho Congreso, referente a elevar petición para que el día 10 de abril de cada año sea conmemorado como "Día del Agrarista", en honor a la fecha en que ocurrió el sacrificio del Caudillo del Sur.

"Tercero. Comuníquese para los fines consiguientes.

"Lo que tenemos el honor de transcribir a esa H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión para los fines a que haya lugar.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cd. Victoria, Tamps., a 7 de junio de 1963. - Pedro Uvalle Hernández, D. S. - Gabino González Vázquez, D. S. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - IV Legislatura Constitucional.

"C. Presidente de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. - Xicoténcatl No 3. - México, D. F.

"Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que la H. IV Legislatura del Estado en sesión celebrada el día de hoy, clausuró el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio, habiendo designado previamente la Comisión Permanente que funcionará durante el receso que se iniciará el día 1o de junio próximo y que quedó integrada como sigue:

"Propietarios: Presidente, ingeniero Armando Lizárraga Serna; Vicepresidente, Francisco Javier Vaca Castro, Secretario, Víctor Quientero Robles.

"Suplentes: Presidente, licenciado Guillermo Caballero Sosa; Vicepresidente, Carlos E .Ainslie Fimbres.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mexicali, B. Cfa., a 31 de mayo de 1963. - Francisco Figueroa Méndez, D. S. - José Vázquez Priego, D.P ." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo. - Comisión Permanente.

"Chilpancingo, Gro., a 30 de mayo de 1963.

"C. Presidente de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F.

"Esta H. XLIV Legislatura Constitucional del Estado, tiene a bien comunicar a usted la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo quedado integrada su Comisión Permanente en la siguiente forma:

"Presidente, Francisco Mújica Bahena; Vocal, doctor Desiderio Fuentes Landa; Secretario, profesor Héctor Cerón Ortega; Suplente, Manuel Vázquez Sevilla.

"Protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Francisco Mújica Bahena, D. S. - Desiderio Fuentes Landa, D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Ing. Elías Pérez Avalos. - Comisión del Río Balsas. - (Apdo. Postal 17). - Ciudad Altamirano, Gro. - Junio 26 de 1963.

"Señor Senador y Lic. Manuel Moreno Sánchez. - Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Señor senador y licenciado:

"Con toda atención me permito comunicar a usted que el día último del presente mes vencerá la licencia de un año que solicité para separarme de la Cámara de Diputados, en cuanto diputado del IX distrito electoral del Estado de Michoacán; en el concepto de que le participo que a partir del día 1o de julio próximo, continuaré en el ejercicio de mis funciones.

"Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. - Elías Pérez Avalos". - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, le fue turnado para estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 16 de mayo próximo pasado, el expediente relativo a la solicitud formulada por el C. Ricardo Franco Guzmán a efecto de que se le conceda permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República italiana.

"Al avocarnos el estudio del expediente en cuestión, encontramos que obran en el mismo, copias fotostáticas tanto del documento por el que se otorga dicha condecoración, como las relativas a la ciudadanía del solicitante; por lo que, considerando esta Comisión que la solicitud se ajusta en todo a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a emitir dictamen favorable al interesado y, en tal virtud, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República italiana.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de junio de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 19 votos. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Encontrándose en camino para este recinto el grupo de senadores y diputados que visitó Europa y que hoy debe rendir su informe ante la Diputación Permanente, después de una entrevista con el señor Presidente de la República, se declara un receso por el tiempo necesario para que dichos legisladores lleguen a este lugar y se pueda informar a la Diputación Permanente sobre el viaje referido. (Receso) (13.35 horas.)

El C. Presidente (a las 13.40 horas): Se reanuda la sesión. Tiene la palabra el ciudadano senador Aragón Rebolledo.

El C. senador Aragón Reobolledo, Eliseo: "Señor senador licenciado Manuel Moreno Sánchez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

"Los suscritos integrantes de la Delegación designada por esa H. Comisión Permanente, en su sesión de fecha 4 de abril del corriente año, para realizar, en nombre del Congreso Mexicano, una visita a la U.R.S.S. y otros países de Europa, así como para entregar, en nombre del propio Congreso, el busto del Libertador Miguel Hidalgo y Costilla a la Casa Francia América, en París, y recibir y trasladar a esta ciudad los restos del Dr. José María Luis Mora, por medio del presente escrito rendimos el informe correspondiente de los viajes realizados, conforme al Acuerdo de referencia y a las instrucciones de esa Presidencia, contenidas en la carta de 16 de abril del corriente año, dirigida a los miembros del servicio exterior mexicano en los países visitados, en el que consta el itinerario correspondiente y el objetivo de reiterar personalmente el llamamiento que con fecha 13 de noviembre de 1962 dirigió el H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos a todos los Congresos, Asambleas Populares, Parlamentos y Cuerpos Legislativos de todos los países del mundo, en favor de la paz internacional, el desarme universal y la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos.

"La Delegación Parlamentaria Mexicana se trasladó directamente a la ciudad de Moscú el día 28 de abril, con breves escalas en Montreal, Canadá y en Bruselas, Bélgica, llegando a su destino el día 29 siguiente.

"Antes del detalle de las actividades de la Delegación Parlamentaria, los suscritos comisionados queremos expresar públicamente nuestro reconocimiento a todos los señores Embajadores, Encargados de Negocios, Cónsules y Cancilleres de nuestro país en el extranjero, por las atenciones que nos dispensaron y por la eficacia con que obsequiaron las instrucciones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relacionadas con la recepción, el arribo a cada lugar, con los programas oficiales para establecer contactos personales con los parlamentarios de los países visitados, con las reservaciones de los alojamientos y la asistencia de intérpretes y dotación de material y elementos de trabajo, por lo cual queremos dejar constancia de nuestro personal agradecimiento por la noble y entusiasta colaboración que recibimos de parte de los funcionarios del servicio exterior mexicano.

"También queremos dejar constancia de que, haciendo un balance general de nuestro viaje, en todos los países visitados encontramos un ambiente de excepcional cordialidad para el pueblo y el Gobierno de México, especialmente en aquellos países recientemente visitados por el señor Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos.

"Fuimos depositarios de saludos y felicitaciones de Jefes de Estado, directivos y miembros de los Parlamentos, así como de las organizaciones con las que establecimos contacto, para nuestro Primer Mandatario y para nuestro H. Congreso de la Unión, así como el reconocimiento público de la estabilidad económica y política que priva en nuestro país, cuya historia y organización social se aquilatan y valoran en el extranjero, existiendo un verdadero ánimo de captarse la simpatía de México hacia lo que han hecho, hacen actualmente y pretenden realizar los pueblos y gobiernos que a veces entre sí no mantienen cordiales relaciones.

"También comprobamos que muchos problemas que confrontan otros pueblos tienen similitud con nuestros propios problemas, entre otros la disposición generosa de mantener la paz, la lucha cotidiana por el progreso y el desarrollo, y la preocupación constante para resolver las carencias, y necesidades de educación, salubridad y de habitación y vivienda popular.

"Al reiterar el llamado del Congreso Mexicano en cada oportunidad, siempre obtuvimos un decidido apoyo a tan generoso mensaje, aunque en algunos países que cruzaron por las experiencias más amargas de la última guerra, nos fue invocada la tesis de que, para el desarme total, debe existir primero una igualdad de acceso a la energía atómica y que para la proscripción de las pruebas nucleares debe existir también el control y seguridad en las inspecciones y las evidencias de confianza y buena fe entre las potencias poseedoras de las armas nucleares.

"Frente a estas discrepancias la Delegación Parlamentaria Mexicana siempre sostuvo la política pacifista definida de nuestro pueblo y gobierno, invocando nuestras tradicionales doctrinas de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de solución de los conflictos internacionales por medios pacíficos.

"Tuvimos oportunidad de percibir las reacciones favorables al mensaje del Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, de fecha 29 de abril pasado, dirigido a todos los Jefes de Estado de las Repúblicas Latinoamericanas, para sumarse a

la declaración de las Repúblicas de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México para firmar el acuerdo multilateral para convertir a la América Latina en zona desnuclearizada y contribuir de ese modo a la adopción de un instrumento de carácter contractual en el ámbito mundial para preservar la paz y frenar la carrera armamentista.

"A continuación y en somero análisis, en el orden cronológico, damos cuenta de nuestras actividades en los distintos países visitados, en la siguiente forma:

"URSS.

"A nuestro arribo a Moscú, fuimos recibidos en el puerto aéreo por el Presidente del Soviet Supremo de la Unión, diputado Ivan Spiridonov y por un grupo de parlamentarios soviéticos, quienes nos acompañaron a los alojamientos que nos fueron destinados.

"El 1o de Mayo asistimos, como invitados de honor, al desfile en la Plaza Roja, presenciando la parada militar, con duración de 45 minutos aproximadamente, y las manifestaciones de los deportistas, trabajadores y pueblo en general soviéticos, por más de cinco horas.

"Visitamos el metro de Moscú que transporta hasta tres millones de pasajeros por día, y asistimos a un festival y juegos deportivos en el Estadio Lenin, con capacidad de hasta 100,000 personas, y tuvimos ocasión de asistir a funciones teatrales de ballet clásico y folklórico.

"El día 3 salimos para Aschjabad, capital de la República de Turkenia, a 3,000 kilómetros de Moscú, pasando por la región petrolífera de Vakú, y fuimos recibidos en el aeropuerto por el Presidente del Soviet Supremo, y más tarde visitamos al Presidente de la República y a varios miembros del Presidium, con quienes cambiamos impresiones sobre el objetivo de nuestro viaje. Visitamos las fábricas de maquinaria petrolífera y de alfombras, la Escuela Superior de Agricultura y la Universidad, el Koljos Mir, (cooperativa autónoma) enclavado en la región desértica de Karakum, cuyo canal de 1,200 kilómetros se encuentra terminado en sus dos terceras partes y que es la obra de irrigación más grande realizada, con la desviación del cauce del caudaloso Río Amu - Daria, que desembocaba en el Mar Aral y que ahora lo han hecho desembocar en el Mar Caspio. Esta obra promoverá una alta producción algodonera, que en este año alcanzará 500 mil toneladas, dedicándose a este cultivo 270 de los 330 koljoses con que cuenta la República, que tiene un presupuesto anual de 450 millones de rublos, equivalente a 6,000 millones de pesos.

"En Turkmenia tuvimos ocasión de asistir al teatro popular, de visitar la Academia de Ciencias, el Museo de los Logros de la República, y las casas de descanso de los trabajadores, así como las zonas de vivienda popular. Nuestras observaciones, así como las informaciones recibidas del señor Klichev, Presidente del Soviet Supremo, nos mostraron el avance de la región, que en 1913 tenía sólo un siete al millar que sabían leer y que ahora no existen analfabetas, de que su producción petrolera es para este año de cinco millones de toneladas y se prevé un aumento de diez millones para 1965, pues ocupa el tercer lugar en yacimientos dentro de la URSS.

"El señor Presidente de la República nos hizo entrega de una alfombra turkmenia como presente para nuestro Congreso de la Unión y de sendos ejemplares de las obras de su poeta nacional Martum Kulí, para cada uno de los delegados.

"A nuestro regreso a Moscú pudimos visitar la Universidad y la Academia de Ciencias de la Unión, los barrios de viviendas populares y sostuvimos una entrevista y conferencia con los miembros de la Casa de la Amistad y representantes de la Asociación Soviética de Amigos de los Países de América Latina. El mismo día 6, de nuestro regreso de Aschjabad, partimos de Moscú para Kiev en el ferrocarril nocturno número uno, de comodidad y puntualidad satisfactorias. Fuimos recibidos por el Presidente del Presidium del Soviet Supremo de Ukrania, señor Korotchenko. Visitamos la Academia de Ciencias, una escuela - internado y uno de los sovjoses (cooperativa del Estado) con sus departamentos destinados a la producción de leche y derivados, y de carne, así como la llamada fábrica de legumbres, cuya operación se realiza en grandes invernaderos cubiertos y por el sistema de hidropónica, que permite abastecer a la capital de Ukrania, especialmente en la época de frío, cuando no se pueden trabajar las tierras. Kiev, después de la destrucción de la última guerra, ha logrado su recuperación, tanto en productividad como en aspecto arquitectónico, siendo la segunda República de importancia dentro de la URSS, con 600 mil kilómetros cuadrados y 45 millones de habitantes, con 10,000 koljoses y 1,000 sovjoses en sus 33 millones de hectáreas que cultiva, de las que la mayor parte están destinadas a trigo y maíz dentro de sus 44 regiones agrícolas, la República, cuenta con 20 millones de cabezas de ganado mayor, 10 millones de ovejas y 300,000 tractores.

"De Kiev nos trasladamos a Leningrado, donde fuimos recibidos por el Presidente del Soviet Supremo Urbano. Visitamos la fábrica Electrosila Kirov, de grandes generadores, hasta de 300,000 kilovatios. Rendimos homenaje floral a los 432,000 caídos en la defensa de Leningrado en la última guerra mundial y visitamos el Palacio de Smolny, cuartel general de Lenin, el Crucero Aurora, iniciador de la Revolución, y el Gran Museo del Ermitage, así como el Palacio de los Pioneros y un teatro popular.

"A nuestro regreso a Moscú, fuimos recibidos el día 11 de mayo en audiencia especial por el Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, señor Leonid Brezhnev, quien departió amablemente con todos y cada uno de los integrantes de la Delegación, encargándonos de felicitar a nuestro Congreso por la iniciativa en pro de la paz y enviando por nuestro conducto un respetuoso saludo al señor Presidente, al Congreso y al pueblo de México.

"El mismo día se ofreció una recepción en la Embajada de México, a las altas personalidades del Soviet Supremo de la Unión y demás representantes de las organizaciones, universidades, institutos y centros culturales, con quienes los representantes mexicanos mantuvimos estrecha relación durante nuestra estancia en el país. A esta recepción asistieron también el Vicepresidente del Consejo de la Unión, Yan Kalnberzilm, el Diputado Ivan Spiridonov, Presidente del Soviet Supremo y el Diputado Georgio Antosjak, quien fue nuestro principal anfitrión y nos acompaño en todo el recorrido realizado en la Unión Soviética.

"En el penúltimo día de estancia en Moscú, la Delegación hizo una visita a todas las dependencias y museos del Kremlin, asistiendo posteriormente a una función de teatro.

"El día 13, vísperas de la partida de la Delegación Mexicana, tuvimos una conferencia muy amplia con los dirigentes representantes de las comisiones permanentes del Soviet Supremo de la Unión, Ministros y Consejeros de Estado. En esta conferencia se nos proporcionaron todas las respuestas a nuestras preguntas respecto de las diversas actividades legislativas y administrativas, y se nos entregaron dos medallas de bronce, como un presente para cada una de nuestras dos Cámaras. Al final de esta conferencia el Presidente del Soviet nos propuso formular una declaración conjunta de los parlamentarios mexicanos y soviéticos, invitación que se declinó cortésmente en virtud de que la Delegación Mexicana no podía considerarse autorizada para firmar un documento de tal naturaleza. En tal virtud, el grupo de parlamentarios soviéticos, tomó la decisión de expedir un boletín de prensa sobre las actividades del grupo parlamentario mexicano en la URSS, cuyo proyecto se nos dio a conocer por si ameritaba alguna reforma a su texto, que nos pareció impropio objetar.

"Por la tarde la Delegación fue recibida por el señor Nikita Kruschev, Primer Ministro del Congreso del Soviet Supremo de la Unión, en su despacho del Kremlin y durante 45 minutos departió con nosotros, respondiendo amablemente a nuestras expresiones respecto del objeto de nuestro viaje y felicitando por nuestro conducto al Congreso Mexicano, por su iniciativa en pro de la paz y al Gobierno y pueblo de México por su trayectoria histórica, haciéndonos el encargo de saludar muy especialmente al señor Presidente de la República, Adolfo López Mateos, de quien aprecia la definida y valiente política exterior, que ha sostenido especialmente en sus actos de Gobierno de sus representantes ante los organismos internacionales.

"La Delegación expresó al Mandatario su agradecimiento por la cordial atención que en todos los órdenes le fue dispensada, formuló votos por el progreso y el bienestar del pueblo soviético, que al igual que el pueblo de México, cada quien por su propio camino, buscan el bienestar y la felicidad de sus nacionales.

"Después de la estancia en la URSS, la Delegación se dividió en dos grupos, el primero integrado por los senadores licenciado Eliseo Aragón Rebolledo, y doctor Rafael Moreno Valle, y los diputados doctor Amadeo Narcia Ruiz y Juan Figueroa Velasco, para visitar Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Holanda e Inglaterra, y el segundo integrado por los senadores Guillermo Ramírez Valadez y licenciado Natalio Vázquez Pallares, y los diputados ingeniero José López Bermúdez, e ingeniero Norberto Aguirre, para visitar Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, Grecia, Italia, Austria, y Suiza, volviendo a coincidir ambos grupos en la ciudad de París, Francia, en donde cumplida su misión daría por terminado el viaje.

"Finlandia.

"Los integrantes del primer grupo llegaron a Helsinki, el día 14 de mayo, siendo recibidos en el aeropuerto por el Cónsul Honorario de México y el señor Carlos Lassila, Jefe de Sección en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y Secretario General del grupo finlandés de la Unión Interparlamentaria.

"Se realizo una entrevista con el señor diputado Kauno Kleemola, Presidente del Parlamento, quien respondiendo a la reiteración del llamamiento del Congreso Mexicano en pro de la paz, manifestó que su Parlamento no tiene facultades para tratar asuntos de política exterior y no obstante que el mensaje fue conocido por todos los miembros del Parlamento, no se ha formulado contestación alguna porque la Constitución Nacional no admite dicho trámite; pero que la subdelegación debe tener la seguridad de que los parlamentarios y pueblo finlandés están plenamente identificados con los conceptos del Congreso Mexicano y con los principios de la política internacional del Gobierno de México. Expresó que por su parte el Presidente de la República de Finlandia, su esposa y otras personas representativas del país, dirigieron un mensaje a la ONU, conteniendo los mismos principios en favor de la paz, que es meta común de todos los pueblos.

"El señor presidente del Parlamento manifestó a la subdelegación tener interés en que el Congreso Mexicano conociera la decisión de los representantes del pueblo finlandés, de "fomentar la coexistencia pacífica entre los países que tienen diversos sistemas políticos, pues de lo contrario podría sobrevenir una catástrofe ocasionada por una guerra nuclear. Que la coexistencia y colaboración internacional llevarán a los pueblos a obtener una mayor libertad, progreso y prosperidad".

"El grupo tuvo un cambio de impresiones con los miembros del Parlamento Jussi Saukkonen, licenciado en Filosofía y Letras, Presidente del Partido Nacional de Coalición (conservador), Georg Backlund, periodista y miembro del Partido Liga Democrática (extrema izquierda), Irma Karvikko, licenciada en Filosofía y Letras y periodista, y Vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Popular Finés (de tendencia liberal), Hertta Kuusinen, Presidente del grupo parlamentario de la Liga Democrática (extrema izquierda). Antti Linna, del Partido Popular Finés (de tendencia liberal). Rafael Paasio, miembro del Gran Comité y Presidente del grupo parlamentario del Partido Social Demócrata, Grels Teir, banquero, Presidente del grupo parlamentario del Partido Popular Sueco, Emil Partanen, técnico agrónomo, Vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión Agraria y los señores Secretarios del Parlamento Olavi Salervo y Reino Lehtokoski.

"En el Parlamento, compuesto de 200 diputados, están representados ocho partidos políticos, que en orden de importancia son: Unión Agraria, Comunista, Social Demócrata, Conservador, Coalición Nacional Sueca, Partido Finlandés, Unión Social Demócrata y Partido Liberal. Actualmente se estudia un proyecto para otorgar pensión a todas las personas que alcanzan los 65 años de vida, estableciéndose para ello un impuesto del 1 por ciento del ingreso total de toda la población.

"Como en otros países, el problema principal es el de la vivienda. La subdelegación visitó la región de Tapiola, en donde se está realizando un plan de construcciones de habitación, en el que el gobierno

finlandés otorga financiamientos en la siguiente forma: 20% del interesado; 40% de los bancos privados, con un interés del 7% anual y 40% del Estado, con el 1% anual y a un plazo hasta de 30 años.

"La atención médica la proporciona el Estado para toda la población, cubriendo los interesados un 25% del costo, en caso de hospitalización, estando exentas de todo pago las personas indigentes.

"Los integrantes del grupo visitaron al señor Johannes Virolainen, Vicepresidente del Consejo de Ministros y al mismo tiempo Ministro de Agricultura y Presidente del Grupo Finlandés de la Unión Interparlamentaria, miembro del Partido Unión Agraria y en funciones de Presidente de la República, por ausencia del titular, el señor Kekonen, quien a la sazón se encontraba de visita en Yugoslavia.

"La subdelegación asistió a la comida que le fue ofrecida por el Presidente del Parlamento, en donde se reiteraron recíprocos votos por el éxito de las actividades del Congreso Mexicano y del Parlamento Finlandés.

"Suecia.

"Los integrantes de la subdelegación del Norte fueron recibidos en el aeropuerto de Estocolmo por los miembros del Parlamento (Riksdag) y más tarde asistieron a una breve entrevista en el edificio del Parlamento sueco con el Presidente del Senado señor G. Sundelin y el señor F. Thappel, Presidente de la Cámara de Diputados, quienes manifestaron haber recibido oportunamente el Llamamiento del Congreso Mexicano en pro de la paz, sin que hubiera sido distribuido aún entre todos los demás miembros de las respectivas Cámaras, compuestas de 155 senadores y 231 diputados. Los cinco Partidos representados en ambas Cámaras son: el Socialdemócrata, el Agrario, el Popular, el Conservador y el Comunista.

"Los directivos del Parlamento sueco expresaron su conformidad con los principios contenidos en el Llamamiento del Congreso Mexicano. Se ofreció una comida en la que fungió como anfitrión de los legisladores mexicanos el señor Von Seth, Vicepresidente adjunto de la segunda Cámara y Presidente del grupo interparlamentario del Riksdag. Asistieron también el señor Suneholm, secretario del grupo interparlamentario, el senador T. Villman y los señores B. Odevall y C. Melin, secretario del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento y primer secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, respectivamente.

"Durante la estancia en el país, la subdelegación visitó la Universidad "Carolina Rediviva", su biblioteca, escuelas e institutos ubicados en la población de Uppsala. El grupo coincidió con la Delegación Comercial mexicana que a la sazón visitaba los países escandinavos y otros de Europa, habiéndose reunido en la Embajada de México en una recepción informal.

"Noruega.

"El Grupo fue recibido en el aeropuerto de Oslo por el Presidente del Parlamento (Storting), señor Nils Langhelle, por el Secretario General señor Gunar Hoff y por miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"En el edificio del Parlamento se realizó una conferencia con la Comisión de Relaciones Exteriores y la de Puntos Constitucionales, cuyos miembros expresaron haber recibido el Llamamiento del Congreso Mexicano en pro de la paz y lamentaba no haber enviado contestación formal porque en el mismo no se mencionaba la necesidad de una respuesta. Manifestaron que el pueblo noruego es de los más interesados en la paz, según han manifestado sus representantes en las Naciones Unidas; que son partidarios de la abolición de las armas atómicas y que reconocen que México es un líder de la paz, por lo que cualquier iniciativa de su gobierno cuenta con el apoyo noruego. Expresaron sus congratulaciones por el acuerdo propiciado por el Presidente López Mateos para declarar a la América Latina "Zona Desnuclearizada" y están de acuerdo también en que la iniciativa, similar para las nuevas repúblicas de África, debe ser apoyada. Que el plan del Primer Ministro de Polonia ante la ONU, conocido como "Proposición Rapatski", fue apoyado por los representantes noruegos en lo general, aunque expresando alguna duda en los detalles. Estiman que el equilibrio entre el Oriente y Occidente es posible y conveniente y por lo que hace al Llamamiento del Congreso Mexicano esperan que la contestación oficial se haga por los conductos normales de Gobierno a Gobierno, ya que las relaciones de política exterior, igual que en Finlandia y en Suecia, se establecen por conducto del Ministerio de Relaciones.

"La subdelegación y el Embajador de México correspondieron a las atenciones con una recepción en la residencia de la Embajada Mexicana, a la que asistieron altos representativos del Parlamento y del Gobierno noruego.

"Durante la estancia de la subdelegación se visitaron los museos náuticos de Oslo, en donde se encuentra la famosa balsa Kon Tiki, que realizó el viaje de América del Sur a la Polinesia, el barco Fram que realizó la exploración del Polo y los buques de los Vikingos.

"Se efectuó una cena de despedida ofrecida por el Presidente del Storting a los delegados mexicanos, en donde mutuamente, anfitriones y huéspedes, hicieron votos por continuar el intercambio de delegaciones parlamentarias noruegas y mexicanas.

"Dinamarca.

"La subdelegación llegó a Copenhague el 22 de mayo, y más tarde fue recibida en el Parlamento (Folketin) por el Presidente y miembros de las Comisiones de Relaciones e Interparlamentarias.

"Se hizo una visita al Salón de Sesiones, equipado con un moderno equipo electrónico de votación. Después un almuerzo ofrecido al grupo mexicano en el comedor del propio Parlamento. Se realizó una conferencia en la que se reiteró el Llamamiento del Congreso Mexicano en pro de la paz, entregándose al Presidente del Parlamento una copia traducida al idioma danés.

"El Presidente del Folketin manifestó que no se había tomado ninguna resolución en relación con el llamado, cuya copia recibía, ya que el ejemplar original recibido por los conductos debidos lo envió el Presidium a un comité parlamentario que es el único que puede presentar alguna proposición oficial, si lo estima conveniente. Por otra parte, manifestó que ningún país, como Dinamarca, desea la guerra, pues no tiene capacidad ni deseo de poseer armas atómicas. En lo personal no tiene facultades para

atender ninguna proposición extranjera o de particulares nacionales, a menos que algún miembro del Parlamento promueva su discusión de acuerdo con la Constitución y el Reglamento.

"Finalmente expresó que su país pertenece al Bloque Escandinavo y esa clase de proposiciones deben ser resueltas en conjunto por los países que los integran, a requerimiento de los miembros de la subdelegación los parlamentarios daneses apuntaron la posibilidad de que alguno de sus miembros llevara a discusión al Parlamento el Llamamiento Mexicano, pues estimaban que la proposición es congruente con la política exterior de Dinamarca, y, desde luego, cuenta con el apoyo moral del Parlamento y pueblo danés.

"Que en materia internacional el Parlamento se expresa en las Naciones Unidas por medio del representante del gobierno danés y ante la Unión Interparlamentaria por conducto de los integrantes de la comisión específica.

"La plática se dio por terminada con expresiones de cordial amistad y estrechamiento de las relaciones entre Dinamarca y México.

"Alemania.

"El grupo arribó a Frankfort, siendo recibido en el aeropuerto por el Encargado de Negocios de la Embajada de México y un comisionado del Cónsul honorario señor Harms. La subdelegación se trasladó a Bonn y a pesar de las gestiones hechas con toda oportunidad por la Embajada no fue posible establecer contacto con ningún parlamentario de la República Federal de Alemania Occidental, quienes se excusaron en virtud de gozar de vacaciones, cuyo período terminaría hasta el 8 de junio. En virtud de lo anterior se declinó cortésmente una serie de entrevistas programadas por la Delegación de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores cuyo titular, doctor Gerhard Schroeder, se encontraba a la sazón en México en un Congreso de diplomáticos alemanes que se efectuaría en la ciudad de Cuernavaca.

"Después de una visita a Colonia, residencia de la Embajada Mexicana, la subdelegación se trasladó a Berlín donde, por la misma razón de vacaciones de Pentecostés, no se encontró ningún parlamentario local con quien establecer contacto, por lo que conforme a arreglos hechos por el Cónsul honorario se hizo una visita a los tres sectores, francés, inglés y norteamericano, del Berlín Occidental, teniendo oportunidad de visitar el Instituto Cultural de ayuda a las naciones en vías de desarrollo que se encuentra en la zona de Tagel, en la villa de Borsig, que perteneciera a la familia Humboldt. Ese Instituto realiza seminarios dedicados especialmente a la América Latina con adiestramiento en programas para fomentar la pequeña y mediana industria y el artesanado; la educación vocacional, la silvicultura y producción de las plantas y el cooperativismo rural. Los seminarios trabajan bajo los auspicios de la FAO y de la UNESCO.

"A insistencia de los comisionados por la Dirección de Información, los integrantes del grupo traspusieron el muro de Berlín, conducidos por un guía extranjero, visitando la ciudad oriental y percatándose de las diferencias y divisiones ideológicas y físicas entre los dos berlineses separados a lo largo de la Puerta de Brandeburgo. Con espíritu sereno, la subdelegación apreció la tirantez existente entre esa frontera que según la parte oriental es protectora de los acuerdos del Tratado de Potsdam, y según los berlineses occidentales representa el obstáculo mayor para la unificación de la nacionalidad y de un solo gobierno independiente. Cabe mencionar en esta parte del Informe que extraoficialmente en Moscú se hizo entrega a la Delegación Parlamentaria mexicana de una copia de la contestación que el Presidente de la Cámara Popular de la República Democrática Alemana hizo con fecha 24 de abril del corriente año al Llamamiento del Congreso Mexicano, en pro de la paz y que fue dirigido al Presidente del Senado de los Estados Unidos Mexicanos, cuya copia se adjunta, en traducción inoficial, al presente Informe.

"Después de esta experiencia deprimente, incomprensible para los países que como México gozan de un régimen de libertad, la subdelegación se trasladó a la ciudad de Hamburgo, cuyo puerto reconstruido y modernizado después de la guerra es uno de más importantes del mundo.

"Se asistió a una entrevista con el señor Gerbert Samuels, Vicepresidente de la Cámara de Diputados local, en virtud de que el Presidente se encontraba ausente. En lo personal manifestó estar de acuerdo con al Llamamiento del Congreso Mexicano en pro de la paz, pero enfatizó que la política general alemana pugna por la asociación mancomunada para el uso de las armas atómicas. Igualmente expresó que los ideales de paz del Congreso Mexicano deben extenderse por todo el mundo, igual que la misión que llevó a cabo Mahatma Gandhi, quien luchó por la paz y que a pesar de no haber obtenido resultados favorables, dejó una huella en la historia. Se visitó la Alcaldía de la Ciudad (Rathaus), la Exposición Internacional de Agricultura y Floricultura, organizada por la cancillería del Senado y se hizo un recorrido en barco por todas las instalaciones portuarias. En el Consulado General la subdelegación asistió a una recepción informal con todos los miembros del cuerpo consular hispanoamericano.

"Es de justicia mencionar que la subdelegación fue objeto de marcadas distinciones por las autoridades municipales de Hamburgo, que dentro de la República Federal mantiene una jerarquía de independencia y autoadministración en donde los senadores de la provincia tienen la categoría de Ministros de Estado con facultades ejecutivas, estando reservadas las legislativas exclusivamente a la Cámara de Diputados.

"Holanda.

"La subdelegación fue recibida en el puerto aéreo de Amsterdam por el Embajador de México y el Presidente de la Primera Cámara, señor J. A. Jonkman, e inmediatamente se trasladó a la ciudad de la Haya, residencia de los Poderes del Reino de los Países Bajos.

"Se visitó el palacio del Parlamento (Binnenhof) y se hizo un viaje al Puerto de Rotterdam, efectuando un recorrido en barco por la bahía e instalaciones portuarias. Se tuvo una audiencia especial con el príncipe Bernardo en su residencia de Soestdijk, quien en plática cordial reiteró su cariño y amistad por México y envió un saludo al señor Presidente López Mateos.

"La subdelegación parlamentaria llegó en el período de receso de las dos Cámaras y en la época en que Holanda, como país perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte, había suscrito un acuerdo para la asociación mancomunada de 15 países para el control y uso de las armas atómicas. No obstante, los integrantes del grupo tuvieron oportunidad de discutir con los parlamentarios holandeses los principios contenidos en el Llamamiento en Pro de la Paz del Congreso Mexicano, en los que en principio se mostraron de acuerdo aunque insistiendo que tal declaración debía considerarse como informal, pues los Países Bajos, al igual que otras naciones, no pueden opinar a través de su Parlamento sobre las cuestiones de política internacional. Los parlamentarios holandeses reiteraron su pensamiento de que la paz puede mantenerse solamente cuando las armas nucleares estén al alcance de varios países, para que en esa forma se establezca una vigilancia recíproca que permita controlar el desarme total. Este criterio fue expresado como el que priva entre los representantes de los once partidos políticos que forman el Parlamento, de los cuales solamente el Católico Popular, el Laborista y el Pacifista Socialista están en contra de las armas nucleares.

"La subdelegación reiteró la política del pueblo y del Gobierno de México en esos aspectos, sosteniendo que debe frenarse la carrera armamentista y propugnarse porque los conflictos internacionales se resuelven por medios pacíficos. Que el último acuerdo del presidente López Mateos con otras cuatro naciones, sobre la declaración de América Latina como Zona Desnuclearizada, estaba sirviendo de ejemplo a todos los demás países, especialmente los del Continente Africano que están promoviendo una iniciativa similar, así como la proposición ante la ONU del Primer Ministro de Polonia.

"La subdelegación visitó el Palacio de la Paz, sede del Tribunal Internacional, y tuvo una entrevista con el Subsecretario de Relaciones Exteriores, señor van Houten.

"Los integrantes del grupo asistieron a la ceremonia solemne de la apertura del período de las dos Cámaras, en la Sala de los Caballeros del Palacio de los Estados Generales, en donde el Ministro de Gobernación, a nombre de la Reina, hizo la declaratoria respectiva.

"Los Presidentes de la primera y segunda Cámaras, señores Jonkman y van Thiel, ofrecieron una recepción y posteriormente una cena a los integrantes de la subdelegación, en la que estuvieron representados la mayoría de los partidos políticos, por miembros de la primera y segunda Cámaras y las provincias extracontinentales de Surinam y las Antillas Neerlandesas, por medio de sus Ministros Plenipotenciarios.

"Inglaterra.

"La subdelegación fue recibida en el Aeropuerto Central de Londres por el Embajador de México y representantes de la Oficina Central de Información del Reino Unido de la Gran Bretaña. Su arribo coincidió con el período de receso de las Cámaras de los Lores y de los Comunes y con una crisis política por el caso del Ministro de la Defensa, señor Profumo. No obstante, se efectuó una entrevista con el diputado Peter Smithers, Subsecretario de Relaciones Exteriores, quien expresó estar de acuerdo en los principios del Llamado del Congreso Mexicano; que aunque parece improbable que sobrevenga otra guerra, los parlamentarios ingleses estiman que deben tomarse todas las providencias necesarias, ya que si bien es cierto que América Latina puede pronunciarse por el desarme atómico, en Europa, la situación es diferente por las experiencias sufridas; que por eso auspician un control de las armas atómicas por un organismo internacional que establezca la confianza general cifrada en la buena fe y en la sinceridad de los pueblos para lograr la paz universal; que el control efectivo es indispensable al través de las inspecciones, pues no se puede confiar en ningún país que aspire a la conquista del mundo. Manifestó que de acuerdo con el régimen estricto y formal del Parlamento británico, la Cámara de los Comunes, no podía contestar el mensaje del Congreso Mexicano por no tener facultades en política exterior, tarea encomendada al Gobierno. Sin embargo, aceptó, a instancias de los delegados mexicanos, que el Parlamento podría ocuparse del Llamamiento Mexicano a moción de alguno de sus miembros o por iniciativa del Gobierno. Que estimaba que el medio más idóneo para un intercambio de opiniones parlamentarias sería al través de la Unión Interparlamentaria Mundial.

"La subdelegación fue recibida en el Consejo del Condado de Londres, con cuyos vicepresidentes y demás miembros se departió en un almuerzo y en la visita a la Exposición Permanente de las Actividades del Consejo. Se hizo una visita a los barrios de escuelas y viviendas populares; se asistió a la ceremonia del desfile de la bandera en ocasión del cumpleaños oficial de la Reina, con asistencia de la soberana y de su Estado Mayor.

"Se realizó un viaje a Stratford, ciudad en donde nació y vivió Shakespeare, y se hizo un recorrido por la tradicional Universidad de Oxford; se tuvo una amplia conferencia con los miembros del grupo británico de la Unión Interparlamentaria; se visitaron las dos Cámaras y se realizó un cambio de impresiones en Conning House con los miembros del Instituto Hispano, Portugués - Brasileño, encargados de las relaciones latinoamericanas en los aspectos sociales y culturales.

"La subdelegación efectuó un recorrido por el río Támesis y visitó el Guy Hospital, departiendo posteriormente con las personalidades del gobierno inglés en la recepción ofrecida por la Embajada de México. Se hizo una visita de cortesía a Lord Mayor de Londres Sir Raph Perring en la Mansión House, quien representa a la autoridad administrativa de la ciudad y de justicia de paz.

"Por la situación que privaba se declinó cortésmente una entrevista con Lord Canciller, Presidente de la Cámara de los Lores, cuya actividad estaba dedicada a la investigación del caso "Profumo".

"En este país la subdelegación recibió innumerables muestras de cordialidad y amistad para el Gobierno y pueblo de México, por otra parte de las autoridades y miembros del Parlamento, quienes reiteraron sus deseos de mantener el intercambio de delegaciones.

"Polonia.

"Los integrantes del segundo grupo llegaron el 14 de mayo al aeropuerto de Okecie, procedentes de Moscú. Los recibió el diputado León Chajn, miembro

del Consejo de Estado y Vicepresidente el Comité Central del Partido Demócrata; el diputado independiente Jerzy Bukowaki, Vicepresidente de la Comisión de Industria Pesada y Rector de la Politécnica de Varsovia; el diputado Stabilaskusinsky, y la diputada Helena Dabska del Partido Unificado Obrero, Presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Dieta, y Vicepresidente del Departamento Económico del Comité Central del Partido Unificado Obrero de Polonia.

"Ese mismo día tuvieron lugar las entrevistas con el Mariscal de la Dieta, Czeslay Wycech, con el Presidente del Consejo de Estado, señor Alejandro Sawadski, y con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Marian Naszakowiski, en ausencia del titular del Ramo.

"Los dos altos funcionarios manifestaron que Polonia compartía, por la semejanza de su historia y su amor a la libertad, los anhelos de paz del pueblo de México. El Presidente del Consejo expresó su reconocimiento al Presidente López Mateos, a quien había saludado recientemente en Varsovia, y quien era un estadista visionario y patriota. Los dos funcionarios principales del Cuerpo Legislativo y del Consejo de Estado, dieron a conocer los esfuerzos realizados por su pueblo, que invadido y destruido en las últimas dos guerras mundiales, ha podido crear una nueva Polonia, que merced al aumento de su producción industrial, la explotación de sus ricos yacimientos minerales, su creciente industria pesquera, su agricultura y su explotación ganadera, ha logrado un magnífico desarrollo económico, cuyos éxitos pueden estimarse por el hecho de que el gasto nacional creció el 69% en los últimos cinco años, o sea un 14% anual.

"El Viceministro de Relaciones Exteriores lamentó la ausencia del ministro Rapatski, autor de la iniciativa conocida como "proposición Rapatski", que demandaba la desnuclearización de la Europa Central. Y señaló que así como México fue el primer país que apoyó dicha demanda en el seno de las Naciones Unidas, también Polonia sería la primera en apoyar la reciente proposición del Presidente López Mateos, que en unión de otros cuatro presidentes latinoamericanos propusieron la desnuclearización de América Latina.

"Se realizó un amistoso y prolongado cambio de informaciones sobre el trabajo de nuestros Congresos, con una numerosa Comisión de miembros de la Dieta polaca.

"Después de asistir a una exhibición del documento que muestra la destrucción de Varsovia durante la última guerra, que borró materialmente desde sus cimientos, grandes áreas de la bella ciudad, y guiados por el arquitecto en Jefe de dicha capital, se recorrió la ciudad comprobando el esfuerzo del gobierno por erigir en el mismo sitio de las destrucciones, los edificios de la nueva Varsovia, respetando la antigua fisonomía de sus palacios y de sus casas.

"Se visitó la cercana población de Nieborow, su Museo de Lowiez, la casa donde nació Chopin, en el lugar conocido con el nombre de Zelazowa Wola.

"La noche del 15 se ofreció una cena de despedida por el Mariscal de la Dieta, haciéndose nuevas declaraciones de amistad a nuestro país y nuevas expresiones de reconocimiento a nuestro Congreso. "Checoslovaquia.

"El día 16 de mayo el grupo llegó a la ciudad de Praga, siendo recibido por una comisión de parlamentarios y funcionarios. Por la tarde se visitó la Asamblea Nacional, cuyo presidente, el señor Zdenek Fierlinger, pronunció unas palabras de calurosa bienvenida, departió con los delegados mexicanos sobre las grandes adversidades que tuvo que superar Checoslovaquia para poder constituirse en una República Popular Socialista y se refirió a los avances sucesivos del nuevo orden social, en el que destaca su reforma agraria y su revolución industrial. La primera permitió, además de la entrega de la tierra a los campesinos, la aplicación de la técnica con procedimientos de trabajo, con lo que se obtuvo, a la vez, el aumento de la producción y el hacer menos fatigosa la labor humana. Actualmente, las cooperativas agrícolas, las haciendas estatales y las organizaciones campesinas de carácter comunal, trabajan el 90% de las tierras cultivables. El área total de la tierra labrantía, está formada por más de 7 millones de hectáreas, siendo propiedad del Estado 1 millón 400 mil hectáreas; 4 millones 700 mil son propiedad de los miembros de las cooperativas agrícolas y el resto de agricultores individuales.

"En cuanto a la industria, todas las empresas son de propiedad nacional y están constituidas en unidades económicas independientes. Trabajan según un plan específico, que forma parte del plan económico integral del Estado. En relación al año de 1948 y a través de dos planes quinquenales, la producción industrial aumentó en un 102%. Su desarrollo preponderante se apoya en la riqueza básica de Checoslovaquia, en materias primas, tales como el carbón de coque, indispensable para la industria pesada. La productividad del trabajo ha aumentado de 1945 a 1960 en 3.5 veces, superando en este aspecto a países tan industrializados como Francia y la Gran Bretaña.

"El Presidente expresó la aprobación de la Asamblea Nacional al llamado del Congreso de México para que se apoye la política internacional del Presidente López Mateos, cuyas demandas esenciales son: el desarme universal, la proscripción de los ensayos con armas nucleares y la solución pacífica de toda controversia dentro de la convivencia internacional. El Jefe del grupo mexicano agradeció sus palabras, expresando que, en realidad, no habíamos ido a Checoslovaquia a debatir la paz, sino a compartirla con su pueblo, ya que el amor a la independencia, el respeto a la soberanía de nuestras naciones y el derecho que todo pueblo tiene a determinar su forma nacional de vida, era un patrimonio de ideales comunes, que nuestros gobiernos, cada quien conforme a sus normas constitucionales, cumple con el deber de conservar y acrecentar.

"Por la noche se ofreció una función, en el Teatro Nacional, de la ópera checa la "Novia Vendida", que se considera como una manifestación del espíritu nacional, particularmente durante los años de la opresión extranjera y que ha alcanzado más de 2,000 representaciones.

"Se realizó una visita a la ciudad de Pilzen y a la empresa Lenin, antes Skoda, que fuera bombardeada intensamente y destruida en un 75% de su capacidad productora. La pasión constructiva de los checos logró rehabilitarla y ahora su producción ha multiplicado 4 veces la capacidad máxima alcanzada en la

preguerra. Se han modernizado sus equipos, se ha introducido la electrotecnia para el desempeño de los trabajos pesados y se ha alcanzado una alta especialización en la producción de turbinas de 100 mil a 200 mil kilovatios a base de corriente alterna, así como en la fabricación de trolebuses, tornos grandes y otras importantes maquinarias, tales como las famosas locomotoras eléctricas Skoda. En sus distintas unidades emplea a 40 mil trabajadores, de los cuales el 30% son mujeres y el 16% son técnicos de diversas profesiones. Se visitó la Cooperativa Agrícola "Vitezny únor" en el distrito de Zlutice así como una Finca Agrícola Estatal.

"El grupo depositó una corona en la tumba del soldado desconocido, y tuvo una entrevista con el Presidente del Consejo de Ministros, Sr. Viliam Siroky, quien abundó en generosas consideraciones sobre México, su historia y sus ejemplos.

"La diputada, señora Helena Leflerová, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, ofreció una comida a la que asistieron altos funcionarios del gobierno, así como el Señor Josef Valo, Viceministro de Relaciones Exteriores.

"El día 19 de mayo, no obstante ser domingo, la subdelegación fue recibida en la Universidad Carolina de Praga, una de las más prestigiosas y antiguas universidades de Europa, con la asistencia del Rector, señor Jaroslav Procházka y un grupo de catedráticos de la misma institución, fundada en 1348, por Carlos IV de Luxemburgo.

"Por la noche se ofreció una audición del novedoso espectáculo La Linterna Mágica, en donde el genio imaginativo de los checos ha logrado elevar un invento técnico a la altura de un arte del futuro, que reúne, dentro de una sola acción, al teatro, al ballet, al cine y a la ópera. Se aprovecho para su realización la fantasía de los Cuentos de Hoffmann y la música de Ricardo Wagner.

"Yugoslavia.

"El martes 21 de mayo, a las 11.00 horas, el grupo arribó al aeropuerto de Belgrado, donde disfrutó de una cariñosa recepción de parlamentarios, funcionarios de gobierno, prensa y pueblo en general.

"Por la tarde se visitó el Museo Militar en el Parque Nacional de Kalemegdan, haciendo un recorrido por la hermosa ciudad de Belgrado, asistiendo después a una cena ofrecida por el Secretario de la Asamblea Federal de Yugoslavia, señor Makso Bace.

"Durante la mañana del día 22 de mayo, se entrevistó al Secretario de Agricultura y al Secretario de Relaciones Exteriores. El primero informó sobre los importantes cambios en la vida agrícola de su país, que antes ocupaba en las faenas del campo, a un 78% de su población total, y ahora, debido a una sensible transformación de la agricultura, así como a una creciente evolución de la industria, ha logrado una equilibrada composición de la actividad humana, dividida en un 50% de población agrícola y un 50% de población urbana.

"El Secretario de Relaciones Exteriores, señor Koca Popovic, habló en correcto español, sobre la semejanza de Yugoslavia y México dentro de la vida internacional, ya que luchaban por la igualdad de las naciones y por el imperio de fundamentales principios rectores de la convivencia humana, sin cuyo ejercicio eran inestables la independencia, la autodeterminación y la seguridad y paz de los pueblos.

"Fue ofrecida una comida por el Vicepresidente de la Asamblea Federal, después de la cual el grupo partió hacia la industriosa ciudad de Novi Sad, capital de la Región Autónoma de Vodjvodina. Se departió con los miembros de la Asamblea Regional, durante la tarde, quienes informaron sobre los progresos de la región autónoma, esencialmente en su desarrollo industrial y el Presidente del Consejo Ejecutivo, señor Djurica Jojkic, ofreció una cena de despedida.

"El jueves 23 de mayo, la subdelagación fue recibida en audiencia especial por el Mariscal Josip Bros Tito, Presidente de Yugoslavia, en su residencia particular. Fue singularmente cordial esa entrevista. Habló con sincero fervor amistoso de la historia de nuestro pueblo, mostrando sobre él, un penetrante y amplio conocimiento. Calificó a nuestro Presidente como un joven estadista laborioso y patriota. Recordó con cariño su visita a Yugoslavia y expresó el entusiasmo con que él concebía desde ahora la posibilidad de visitar México, para responder al viaje del Presidente López Mateos. El grupo agradeció al Mariscal Tito sus expresiones para el jefe de nuestra nación, señalando que el cariño con que su pueblo lo había recibido, era un honor que todos los mexicanos sentían como propio; que la Constitución Política Mexicana reservaba al Presidente de la República la facultad exclusiva de guiar y ejecutar la política internacional, y que el Presidente López Mateos había expresado en todo momento el sentimiento histórico de su pueblo, cuya voz y cuyas tradiciones él interpretaba lealmente. Que por ello, nada se podía agregar a sus declaraciones y a sus palabras y que al realizar la jira parlamentaria se cumplía con un acuerdo del Congreso Mexicano para desempeñar la misión de entrevistar a los dirigentes de los Congresos y Cuerpos Legislativos, en apoyo de las demandas de paz del pueblo de México y de las medidas que el Presidente López Mateos ha propuesto en el seno de las Naciones Unidas, en favor de la seguridad y la concordia en el mundo. Que los hechos frente a la paz amenazada, tal como han sido expresados en su declaración conjunta por el Presidente de Yugoslavia y el Presidente de México, significan un ejemplo para todos los pueblos, por la forma en que dos países de distinto régimen social y diversas normas de vida, pueden establecer relaciones cordiales y defender principios comunes. Que al fortalecer la independencia de ambos países y al apoyar sus mismas aspiraciones nacionales se está fortaleciendo y ensanchando el espíritu de trabajo y de progreso de ambos pueblos.

"El viernes 24 de mayo, el grupo abandonó Belgrado para tocar en escala de transbordo la ciudad de Budapest, capital de Hungría. No obstante que no existen relaciones diplomáticas entre México y Hungría y haberse advertido al Embajador de dicho país en Moscú, que no existía autorización del Congreso para ostentar representación oficial, y por lo tanto toda atención que se guardara a la delegación solamente podía aceptarse y agradecerse como mexicanos, cabe consignar, que, respetando esas limitaciones, el grupo fue recibido con sincero afecto por la señora Istuan Vass, Presidente del Parlamento de Hungría, quien ofreció una recepción a la que asistieron el señor Kiklós Berestóczy, Vicepresidente del Parlamento, el señor Károl Szarka, Vicecanciller de

Hungría, el señor Arpad Szakasits, Presidente de la Unión de Periodistas, el señor Erik Molnár, Presidente del grupo interparlamentario, el señor Jósesf Biró, Viceministro de Comercio Exterior, el señor Sándor Harmati, Secretario del Frente Patriótico, la señora María de Bodonyi, Secretaria de la Unión de Mujeres de Budapest y muchas otras personas de significación privada u oficial. En dicho acto la señora Vass, Presidente del Parlamento húngaro, formuló votos porque en un futuro próximo se cumpla el ofrecimiento del Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de México, para que una delegación autorizada haga una visita formal al Congreso de Hungría.

"Grecia.

"Después de Yugoslavia, decreció la intensidad de los programas oficiales, pues el Parlamento griego estaba en receso y la mayoría de sus miembros fuera de Atenas. El Cónsul honorario, señor Antoine Godounis, concertó, por lo tanto, una entrevista con el Vicepresidente del Congreso, y dicho legislador prometió recomendar que el llamado a la paz del Congreso de México, sería considerado una vez que el Parlamento de Grecia se constituyera en Asamblea al iniciar las sesiones de su próximo ejercicio. El grupo pudo así, libremente; recorrer los lugares de la antigua Acrópolis, bajo la dirección del doctor Nicholas A. Deloukas, catedrático de la Universidad de Tesalónica y gran amigo de los mexicanos, visitando los monumentos del pueblo helénico. Entre ellos, el Partenón, el Erecteión, el Odeón, los propíleos, las Cariátides y el Teatro de Dionisio.

"El señor Deloukas entregó a la subdelegación una copia, que se adjunta al presente Informe, de la solicitud que un grupo de catedráticos de las Universidades de Atenas y Tesolónica, dirigió al Parlamento de Noruega, pidiendo que se conceda el premio Nobel de la Paz en 1963, al Presidente López Mateos.

"Italia.

"El grupo llegó en las postrimerías de unas agitadas elecciones de nuevo Parlamento, en consecuencia con una crisis política debida a que las altas autoridades del país no habían podido integrar el nuevo gabinete de Gobierno, y otra de carácter espiritual por la gravedad y lenta agonía del Papa Juan XXIII.

"Sin embargo, se concertaron audiencias con los Presidentes de las dos Cámaras del Parlamento italiano. El Presidente del Senado Zelioli Lanzini, recibió a los delegados mexicanos con afecto y cordialidad. Al expresarle los motivos de la visita y el deseo de que al integrarse el nuevo Congreso de Italia, se considerase el texto del llamado a la paz que formuló el Congreso de México, ya que éste se basa en la urgencia de que sean los dictados del derecho quienes rijan la marcha del mundo y normen la vida pacífica de los pueblos. El funcionario expresó su decisión de recomendar la especial atención que el documento mexicano merece.

"Durante los días de permanencia en Italia, se visitaron las ciudades de Roma, Florencia, Venecia y Milán.

"Se hizo un somero estudio de la economía agrícola italiana, en reuniones con el Director de la Reforma Agraria y un grupo de sus expertos y consejeros, y con, visita a las regiones de La Maremma, del Valle del Río Poo y otras cercanas a Roma, de las ocho zonas agrícolas en que los técnicos dividieron al país después de la guerra. Con la tecnificación de la agricultura y la abolición de los latifundios de explotación extensiva, se logró obtener explotaciones de alto rendimiento, tanto en el norte como en el sur, así como en las islas de Cerdeña y Sicilia, y se logró también detener el éxodo del campesinado, del campo hacia la fábrica. El trabajo agrícola se encuentra organizado en la forma de cooperativas y las ocho zonas incluyen una superficie de 8 millones de hectáreas laborables, en las que se ha cuadruplicado la producción nacional, que cada año se eleva en un 2.7%. De los 2,000 tractores que existían en operación, ahora existen alrededor de 10,000, siendo el término medio de la parcela por campesino, de 4 hectáreas. La administración de cada zona ha sido confiada en un ENTE, con facultades y elementos económicos para su desenvolvimiento.

"Austria.

"Procedente de Milán, el grupo del sur, arribó a Viena el día 4 de junio y acompañados por el Embajador fueron recibidos el día 6 por el Presidente de la Asamblea Nacional Austríaca, diputado Maleta, quien recibió en propia mano un ejemplar del Llamamiento del Congreso Mexicano, de 13 de noviembre de 1962.

"El Jefe de la subdelegación reiteró al Presidente de la Asamblea que el viaje de los legisladores mexicanos tenía por objeto establecer contacto directo con los parlamentarios de los países visitados y conferir, con su presencia personal, mayor fuerza al Llamamiento del Congreso de México en favor de la paz mundial, requiriendo el apoyo de los demás congresos o asambleas legislativas.

"El señor Maleta declaró a los visitantes mexicanos que a pesar de que su país está situado en la línea geográfica que demarca el Oriente y el Occidente con diferencias y desconfianzas, apoyaba sinceramente todos los esfuerzos para la salvaguardia de la paz en el mundo.

"En este país la subdelegación observó el bajo crecimiento de la población y la reducción, a una mínima dimensión, del territorio.

"Austria crece en su población sólo en un 0.2% anualmente, y las nuevas generaciones, débiles en número, son desplazadas por las generaciones adultas, que desproporcionadamente son superiores y que representan una preocupación porque sus componentes han llegado en su mayor parte a la edad de jubilación y son acreedores de las máximas prestaciones, por lo que la economía se encuentra estacionaria y la productividad no es satisfactoria.

"En unión del Presidente de la Asamblea Nacional, los integrantes del grupo visitaron la fábrica de locomotoras eléctricas organizada como industria del Estado, cuyos técnicos informaron haber realizado estudios en México, para transformar parcialmente su sistema ferroviario, teniendo un proyecto de convenio para someter a consideración de los Ferrocarriles Nacionales.

"Suiza.

"En esta pequeña nación que con sus 41 mil kilómetros cuadrados y sus 5 millones de habitantes, ha mantenido una democracia ejemplar, bajo el imperio

de una paz laboriosa, el grupo visitó la ciudad de Zurich y en Berna se concertó una entrevista con los Presidentes de las dos Cámaras que constituyen la Asamblea Federal Suiza.

"Dichos representantes apoyaron el llamado, afirmando que sólo un ser irracional podía oponerse a las generosas medidas que demanda México. Que ellos recomendarían a las comisiones responsables de tratar los problemas sobre política exterior, la consideración de su texto, advirtiendo que de acuerdo con la Constitución Suiza, la dirección de la política exterior corresponde sólo al Consejo Federal, pero esperaban que la Asamblea Federal, de acuerdo con los preceptos que guían su conducta, produciría una respuesta que satisficiera los nobles propósitos del llamado del Congreso Mexicano, sin violar su neutralidad y su deseo de amistad con todos los pueblos del mundo.

"Francia.

"Los integrantes de ambos grupos coincidimos nuevamente el día 12 de junio en el aeropuerto de Orly, de París, donde fuimos recibidos por el Embajador de México, quien dio a conocer a la Delegación el programa elaborado para la estancia en ese país.

"En su residencia del Palacio de Luxemburgo visitamos al Presidente del Senado, señor Duberville y fuimos recibidos posteriormente por el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jacques Chaban Delmas, en su residencia del Palais Bourbon.

"Se efectuó una reunión con los parlamentarios franceses, presidida por el diputado J. P. Palewski, Presidente del grupo de Amistad Francia - América, dentro de la Asamblea Nacional, y en el cambio de impresiones con los integrantes de las comisiones principales, se concedió suma importancia al intercambio de delegaciones entre Francia y México, a través de grupos que se formaran exprofeso en ambos Congresos, entre los que podrían confrontarse, fuera de los formalismos estrictos, los problemas relacionados con la cultura, el comercio y la paz. Los parlamentarios franceses expresaron que su pueblo ama la tranquilidad y desea que las conferencias pacifistas concluyan con la paz universal; pero comprenden, sin embargo, que solamente con el desarme total, simultáneo y controlado, podrá llegarse a la meta que anhela la humanidad, pues la fuerza numérica sería nulificada con la unión de los pequeños países. Advirtieron que la situación en Francia es distinta que en América, por lo que se hace necesario que los países de mayor fuerza lleguen entre sí a un acuerdo para el desarme.

"Los diputados M. Catroux, ex Ministro de Aviación, y M. Danel expresaron su simpatía por los esfuerzos de México en favor de la paz, que coinciden con los del pueblo francés. Que sienten gran respeto y admiración por la historia de México y que la visita del presidente Adolfo López Mateos a París había fortalecido las esperanzas y los propósitos pacifistas. Que conocieron el proyecto para declarar zona desnuclearizada a la América Latina, pero consideran que en Europa el problema se entiende en la siguiente forma: debe amarse la paz, pero debe estarse siempre en guardia.

"La Delegación Parlamentaria Mexicana, cumpliendo con el encargo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, asistió a una recepción organizada por el Comité respectivo de la Casa Francia - América y oficialmente hizo entrega del busto, en mármol, de don Miguel Hidalgo y Costilla, obra del escultor mexicano Federico Canessi, busto que fue develado solemnemente y colocado en el vestíbulo de la escalinata principal, al lado de las estatuas de Washington, Bolívar y San Martín. Se pronunciaron discursos alusivos al acto por el Embajador Mexicano Ignacio Morones Prieto, por el Presidente de la Casa Francia - América, señor Olivier Moreau Perret, por el senador licenciado Eliseo Aragón Rebolledo y por el diputado ingeniero José López Bermúdez.

"El 14 de junio la Delegación depositó una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en el Arco del Triunfo de la Plaza de L'étoile, coincidiendo en esta ceremonia con nuestros Secretarios de Estado, general Agustín Olachea y almirante Manuel Zarmeño Araico, quienes rindieron similar tributo a los héroes caídos en la última guerra mundial.

"La Delegación fue recibida también en audiencia especial por el Presidente del Consejo Municipal de París, señor Pierre Christian Taittinger, quien felicitó a los parlamentarios mexicanos por la misión desempeñada en nombre del Congreso de la Unión, en sus viajes a los diversos países de Europa. El grupo de Amistad Francia - América Latina, presidido por el senador J. L. Tinaud, ofreció a la Delegación un comida de despedida en la que se entregó a los parlamentarios mexicanos una medalla conmemorativa.

"El sábado 15 asistimos a un mitin de aviación en el Aeródromo de Le Bourget, con exhibición de todos los modernos aviones de diversas matrículas internacionales; ahí mismo participamos en la comida ofrecida por el Sindicato de Industrias Aeronáuticas y Espaciales, y al día siguiente la Delegación visitó las poblaciones Rambouillet y Chartres y posteriormente la Escuela Nacional de Agricultura de Grignon.

"El 17 de junio, en unión del Embajador de México, del Cónsul General actuando en calidad de Notario y demás personal de la Embajada, nos trasladamos al Cementerio de Montmartre para presenciar y dar fe de la exhumación de los restos del doctor José María Luis Mora, fallecido en París el 14 de julio de 1850, y cuyo traslado a México nos fue encargado por esta Comisión Permanente, constando los pormenores de esta ceremonia en el acta protocolizada 1631 del Consulado Mexicano en París, con la que se dio cuenta en la sesión solemne del día 24 de junio.

"Por considerar necesario regresar al país lo más pronto posible para trasladar los restos del doctor Mora en la urna de plata depositada provisionalmente en nuestra Embajada, los integrantes de la Delegación Parlamentaria decidimos suspender el viaje al Canadá, en donde se había proyectado una entrevista en Ottawa con los parlamentarios recién electos, girándose al efecto las comunicaciones de cancelación correspondientes.

"La Delegación cumplió sus últimos compromisos en París, consistentes en visitas especiales al Palacio de Versalles y al Museo de Louvre, y asistencia a una comida en la Casa de la América Latina y a la recepción final de despedida en la Embajada de México.

"Señores senadores, señores diputados: estimamos que en el presente Informe se consigna la constancia de cumplimiento de la misión que nos fue conferida y que procuramos desempeñar, sabiéndonos portadores de tareas y mensajes afines a la idiosincrasia de nuestro país.

"Las experiencias obtenidas en este viaje constituyen un valioso acervo personal para cada uno de los integrantes de la Delegación y al confrontar las formalidades estrictas en que se mueven los miembros de algunos Parlamentos de los países visitados, queremos apuntar a esta H. Comisión Permanente, para que en su oportunidad se sujete a la consideración de cada una de nuestras dos Cámaras, la necesidad de nombrar representaciones ante la Unión Interparlamentaria Mundial, en cuyo ambiente se puede hacer escuchar la voz de México en los problemas que en la era actual interesan a la humanidad.

"Atentamente.

"México, D. F., a 4 de julio de 1963. - Sen. Lic. Eliseo Aragón Rebolledo. - Sen. Gral. y Dr. Rafael Moreno Valle. - Sen. Lic. Natalio Vázquez Pallares. - Sen. Lic. Guillermo Ramírez Valadez. - Dip. Ing. José López Bermúdez. - Dip. Ing. Norberto Aguirre Palancares. - Dip. Dr. y Gral. Amadeo Narcia Ruiz. - Dip. Juan Figueroa Velasco."

El C. Presidente: Se agradece debidamente la información que hemos recibido, en los términos en que consta el documento leído. Se ha distribuido a todos los miembros de la Diputación y posteriormente a los miembros del Congreso de la Unión.

Se pregunta a los señores diputados y senadores si hay alguno que desee hacer uso de la palabra. No habiéndolo, (a las 14.30 horas) se levanta la sesión y se cita para la sesión ordinaria el próximo jueves, en este lugar, a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"