Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630711 - Número de Diario 65

(L45A2PcpN065F19630711.xml)Núm. Diario:65

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 11 DE JULIO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 65

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

11 DE JULIO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Oficios de la Secretaría de Gobernación en que participa los nombramientos expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. licenciados Raúl Castellano Jiménez y Alberto González Blanco, como ministros supernumerarios de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se aprueban.

3. - Se turna a Comisión el dictamen de la Suprema Corte de Justicia y el acuerdo recaído a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Rafael Matos Escobedo, como ministro de la propia H. Suprema Corte.

4. - La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica la clausura del segundo período ordinario de sesiones y la integración de la Mesa Directiva de su Diputación Permanente. De enterado.

5. - El Congreso del Estado de Morelos comunica que aprobó las iniciativas del Congreso del Estado de Hidalgo para que el próximo año de 1964 se declare: "Año del General Emiliano Zapata", y el 10 de abril de cada año sea conmemorado como "Día del Agrarista". Se reserva para la Cámara de Diputados.

6. - Se aprueban nueve dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Antonio Carrillo Flores, Rafael Urdaneta, licenciado Efraín Aranda Osorio, Adolfo Huerta M., Neftalí Beltrán Lara, Armando González Mendoza, licenciado Miguel Ángel Cordera Jr. y Manuel G. Escobedo, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros, y el C. Francisco Broissin Abdalá, pueda aceptar y desempeñar un cargo consular de Brasil en el puerto de Veracruz. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

7. - Receso. Se reanuda la sesión. Se recibe e introduce al Salón de Sesiones a los CC. licenciados Raúl Castellanos Jiménez y Alberto González Blanco quienes rinden la protesta de ley como ministros supernumerarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La misma Comisión los acompaña cuando abandonan el Salón.

8. - Se recibe e introduce al recinto al señor doctor Washari Ibrahim, Ministro Federal de Economía de la República de Nigeria. Hace uso de la palabra para darle la bienvenida el C. Presidente de la Comisión Permanente, senador Manuel Moreno Sánchez. El doctor Washari Ibrahim, contesta al discurso del C. senador Moreno Sánchez y agradece las atenciones que se le han dispensado. La misma comisión que lo recibió acompaña al distinguido visitante cuando abandona el recinto parlamentario. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL MORENO SÁNCHEZ

(Asistencia de 19 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 12.10 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Martínez Manautou, Emilio (leyendo):

"Orden del Día.

"11 de julio de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación en que participa los nombramientos hechos por el Ejecutivo Federal en favor de los CC. licenciados Raúl Castellanos y Alberto González Blanco como ministros supernumerarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación con que remite el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en que se concede retiro voluntario al C. ministro de ese alto Tribunal, licenciado Rafael Matos Escobedo.

"El Congreso de Aguascalientes, avisa que clausuró su período ordinario de sesiones y designó Comisión Permanente.

"El Congreso de Morelos apoya la iniciativa para que se declare Año del General Emiliano Zapata el de 1964 y Día del Agrarista el 10 de abril de cada año.

"Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto concediendo permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a los CC. Antonio Carrillo Flores,

Rafael Urdaneta, Efraín Aranda Osorio, Adolfo Huerta M., Neftalí Beltrán Lara, Armando González Mendoza, Miguel Ángel Cordera Jr. y Manuel G. Escobedo.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores concediendo permiso al C. Francisco Broissin Abdalá para aceptar y desempeñar un cargo consular de Brasil, en el Puerto de Veracruz, Méx.

"Sesión secreta."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día cuatro de julio de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Manuel Moreno Sánchez.

"En la ciudad de México, a las trece horas y diez minutos del jueves cuatro de julio de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día trece de junio próximo pasado.

"Se da cuenta con los documentos en cartera.

"Resolución de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos de América, extendiendo caluroso saludo a cada una de las Repúblicas del Hemisferio Occidental con motivo del LXXIII aniversario de la fundación de la Unión Panamericana. De enterado con agradecimiento.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación en que comunica la designación hecha por el C. Presidente de la República en favor de los CC. Carlos Gutiérrez Macías y José C. Valadés Rocha, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios ante los Gobiernos de Suecia y Portugal, respectivamente. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a solicitudes de permiso para que los CC. Antonio Carrillo Flores, E. Rafael Urdaneta, Efraín Aranda Osorio, Adolfo Huerta M., Neftalí Beltrán Lara, Armando González Mendoza, Miguel Ángel Cordera Jr. y Manuel G. Escobedo, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"La propia Secretaría de Gobernación Participa las designaciones como magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, hechas por el Ejecutivo de la Unión, en favor de los ciudadanos licenciado Carlos del Río Rodríguez, en sustitución del licenciado José Vázquez Santaella, quien fue jubilado; licenciado Jorge Franco Ubeda en sustitución del licenciado Jaime Cadena Rojo que provisionalmente venía ocupando dicho cargo, y éste último en sustitución del licenciado Enrique Helguera Soiné. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"Para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército: general de brigada, Crisóforo Mazón Pineda; general brigadier, Evaristo Guzmán Martínez y coroneles Juvencio Néstor Ney León, Carlos Perkins Celis, Enrique Wallberg Wallberg, Carlos Jiménez Barrañon, Ernesto Estrada Aranda, Artemio Bernal Olavarrieta, Francisco Espinosa López, Alfonso Díaz Pérez y Armando Garza Ortega. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"Oficio del Congreso del Estado de Guerrero comunicando la clausura del primer período ordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio y la designación de su Comisión Permanente. De enterado.

"Las Legislaturas de Guerrero, Baja California y Tamaulipas apoyan la iniciativa del Congreso del Estado de Hidalgo para que el año de 1964 sea declarado "Año del General Emiliano Zapata" y el día 10 de abril de cada año se conmemore como "Día del Agrarista" en honor de la fecha del sacrificio del Caudillo del Sur. Recibo y resérvense para la Cámara de Diputados.

"El Congreso de Baja California comunica la clausura de su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Comisión Permanente. De enterado.

"El C. Elías Pérez Avalos, diputado por 9o. distrito electoral del Estado de Michoacán, comunica que a partir del día 1o. del actual está nuevamente en ejercicio de sus funciones, en virtud de que con fecha 30 de junio anterior venció la licencia que por el término de un año solicitó. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de la República italiana.

"A discusión, sin ella, en votación nominal es aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de diecinueve votos. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"El C. senador Eliseo Aragón Rebolledo da lectura al informe que rinde la Delegación designada en la sesión del 4 de abril último para hacer una visita, en nombre del Congreso Mexicano, a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, así como a varios países de Europa; entregar, a la casa Francia - América el busto de don Miguel Hidalgo y Costilla y traer de París los restos del doctor José María Luis Mora.

"La Presidencia agradece el informe y manifiesta que en su oportunidad será distribuido entre los miembros del Congreso.

"A las catorce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves once del actual a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Presidente de la República con esta fecha ha designado al C. licenciado Raúl Castellano Jiménez, ministro supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, y lo hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de julio de 1963. - El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz."

De conformidad con la facultad que a esta H. Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución General de la República, se pregunta, en votación económica, si se aprueba este nombramiento. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de ustedes y para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional, les comunico que el C. Presidente de la República ha designado con esta fecha al C. licenciado Alberto González Blanco, ministro supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Encareceré a ustedes dar cuenta con dicha designación a esta H. Comisión Permanente y les reitero mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de julio de 1963. - El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz." De conformidad con la facultad que a esta H. Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución, se pregunta, en votación económica, si se aprueba este nombramiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos de la ley relativa, con el presente les acompaño original oficio número 1823 de fecha 10 del actual, suscrito por el C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que se da a conocer el dictamen y acuerdo recaídos a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Rafael Matos Escobedo, como ministro de la propia H. Suprema Corte.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 11 de julio de 1963. - El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz." - Recibo, y a la Comisión de Justicia.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLV Legislatura.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la H. XLV Legislatura del Estado clausuró hoy el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiendo designado previamente su Diputación Permanente que actuará durante el receso, en la siguiente forma:

"Presidente, profesor Vicente Ventura Trinidad; Secretario, Heriberto Vázquez Becerra; Vocal, Enrique Macías de Lara; Suplente, Anselmo Ocón Adame.

"Al participar a ustedes lo anterior. les reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Anselmo Ocón Adame, D. P. - Vicente Ventura Trinidad, D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado Libre y Soberano de Morelos. - Poder Legislativo. H. XXXV Legislatura.

"CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

"En sesión ordinaria efectuada el día de hoy, esta H. Cámara Legislativa tuvo a bien aprobar el dictamen rendido por la Comisión de Gobernación, dependiente de este H. Congreso, cuyos puntos resolutivos textualmente dicen lo que sigue:

"...Primero. La H. XXXV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, aprueba con beneplácito y respalda sin reservas las iniciativas elevadas al C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, y al H. Congreso de la Unión, formulada por el H. Congreso del Estado de Hidalgo, para que el próximo año de 1964, cuando se cumpla el VL aniversario del sacrificio del general Emiliano Zapata, así como el último año de Gobierno del C. licenciado Adolfo López Mateos, en el cual se ha destacado su preocupación por llevar a cabo la Reforma Agraria Integral, se declare "Año del General Emiliano Zapata" y el 10 de abril de cada año sea conmemorado como "Día del Agrarista."

"Segundo. Particípese lo anterior al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y al H. Congreso de la Unión.

"Tercero. Igualmente gírese circular a las Legislaturas de los Estados, encareciéndoles su respaldo a las iniciativas del H. Congreso del Estado de Hidalgo..."

"Al transcribir a ustedes lo anterior para los efectos consiguientes y en cumplimiento de lo dispuesto al segundo punto que antes se inserta, aprovechamos la oportunidad para renovar a ustedes las seguridades de nuestra consideración muy atenta y distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Cuernavaca, Mor., a 11 de junio de 1963. - Alfonso Peralta García, D. P." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el día 4 del corriente, acordó turnar a los suscritos miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. Antonio Carrillo Flores pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Sur, que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de Brasil.

"Al avocarnos el estudio de dicha solicitud nos encontramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, del apartado B, y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Antonio Carrillo Flores para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Sur, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Brasil.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de julio de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales le fue turnado para estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 4 del corriente, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que el C. E. Rafael Urdaneta pueda aceptar y usar la condecoración nacional de Vasco Núñez de Balboa, que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de Panamá.

"En vista de que la solicitud se apega en todo a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B del artículo 37 de la Constitución Federal, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos que establece dicho precepto y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. E. Rafael Urdaneta para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración nacional de Vasco Núñez de Balboa, que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de Panamá.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de julio de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 4 del actual, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que el C. licenciado Efraín Aranda Osorio pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de Guatemala.

"La Comisión, después de haber realizado un detenido estudio de la solicitud formulada, viene a rendir dictamen favorable al interesado, ya que considera que reúne los requisitos que establece la fracción III, del apartado B del artículo 37 constitucional.

"Con apoyo en lo anterior, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. licenciado Efraín Aranda Osorio para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, que en el grado de Gran Cruz le confirió el gobierno de Guatemala.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de julio de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Adolfo Huerta M. pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Nacional de la Cruz del Sur, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Brasil.

"En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con fecha 4 del actual, fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

"Atentos a lo que al respecto establece la fracción III, del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consideramos que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Adolfo Huerta M. para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Cruz del Sur, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Brasil.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de julio de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. Neftalí Beltrán Lara para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur, que en el grado de Caballero le confirió el gobierno de Brasil.

"El expediente relativo a dicha solicitud fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 4 del corriente.

"Al realizar el estudio del expediente en cuestión, encontramos que la solicitud reúne los requisitos que establece el precepto legal invocado y, en tal virtud venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Neftalí Beltrán Lara para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur, que en el grado de Caballero le confirió el gobierno de Brasil.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de julio de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el día 4 del corriente, acordó turnar a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. Armando González Mendoza pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito, de segundo grado que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida.

"Al avocarnos el estudio de dicha solicitud nos encontramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y en tal virtud, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Armando González Mendoza para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Mérito, de segundo grado, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. "México, D. F., a 6 de julio de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales les fue turnado para estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 4 del corriente, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que el C. licenciado Miguel Ángel Cordera Jr. pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Crucero del Sur, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Brasil.

"En vista de que la solicitud se apega en todo a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos que establece dicho precepto y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. licenciado Miguel Ángel Cordera Jr. para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Crucero del Sur, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Brasil.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de julio de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 4 del actual, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que el C. licenciado Manuel G. Escobedo pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Olav, que en el grado de Caballero, de primera clase, le confirió el Gobierno de Noruega.

"La Comisión, después de haber realizado detenido estudio de la solicitud en cuestión, viene a rendir dictamen favorable al interesado, ya que

considera que reúne los requisitos que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional.

"Con apoyo en lo anterior, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. licenciado Manuel G. Escobedo para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Olav, que en el grado de Caballero, de primera clase, le confirió el Gobierno de Noruega.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de julio de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, se dirigió a esta H. Comisión Permanente, solicitando para el C. Francisco Broissin Abdalá, el permiso constitucional necesario a fin de que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Brasil, en el Puerto de Veracruz, Ver., sin detrimento de su nacionalidad mexicana.

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado el expediente a la suscrita Comisión de Relaciones Exteriores, la que tomando en cuenta que la petición se basa en lo que dispone el artículo 37 fracción II, inciso B) de la Constitución General de la República, estima que es de concederse la autorización que solicita el C. Francisco Broissin Abdalá.

"Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Francisco Broissin Abdalá para que sin perder la ciudadanía mexicana, acepte y desempeñe el cargo de Cónsul honorario de Brasil, en el Puerto de Veracruz, Ver. México.

"Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 6 de julio de 1963. - Antonio Mena Brito. - Alfredo Ruiseco Avellaneda. - Natalio Vázquez Pallares."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien desee hacer uso de la palabra se va a proceder a tomar la votación nominal de los proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: Por la Negativa.

(Votación.)

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: Fueron aprobados los dictámenes reservados, por unanimidad de 19 votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: En espera de que se presente ante esta Comisión Permanente el señor Representante de la República de Nigeria, se declara un receso por breves minutos.

(Se abre el receso a las 12.35.)

El C. Presidente (a las 12.40 horas): Se reanuda la sesión.

Encontrándose a las puertas del Salón de Sesiones los ciudadanos licenciados Raúl Castellanos y Alberto González Blanco, cuyos nombramientos como Ministros Supernumerarios de la Suprema Corte de Justicia han sido aprobados por la H. Comisión Permanente, hace unos breves minutos, se designa una comisión para introducirlos. Dicha comisión estará formada por los CC. senador Ramón Ruiz Vasconcelos, diputado J. Guadalupe Cervantes Corona y senador Francisco Hernández y Hernández. (La Comisión cumple su cometido.)

Se suplica a los presentes ponerse de pie.

Ciudadanos licenciados Raúl Castellanos Jiménez y Alberto González Blanco: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de ministro supernumerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los CC. licenciados Raúl Castellanos Jiménez y Alberto González Blanco: Sí, protesto.

El C. Presidente: Si no lo hiciéreis así, la Nación os lo demande. (Aplausos.).

La misma comisión se servirá acompañar a los CC. ministros a salir del Salón de Sesiones.

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón el señor doctor Wazari Ibrahim, Ministro Federal de Economía de Nigeria, se designa en comisión para introducirlo, a los señores senadores Antonio Mena Brito y Vicente García González y al señor diputado Rodolfo Echeverría Alvarez.

(La Comisión cumple su cometido.)

(Aplausos.)

El C. Presidente: Excelentísimo señor Ministro Ibrahim: nos satisface altamente tener en este momento la oportunidad de recibirlo a usted en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Durante el receso del Congreso esta Comisión representa al Congreso mismo.

Sabemos que ha venido usted a visitar nuestro país, interesado especialmente en asuntos de agricultura y de la industria petrolera. Esperamos que en su visita encuentre usted elementos que sean utilizables en su gran país, pues México sabe que todos los países pueden aprender unos de otros. Y también

México sabe que todos los países deben cooperar unos con otros. En ese aprendizaje y en esa cooperación los países deben mejorar a las poblaciones de cada uno.

Tuve el privilegio de presidir la Delegación Parlamentaria que visitó Nigeria al principio de este año. Entonces pudimos darnos cuenta de que Nigeria es uno de los países más grandes de África, y la capital de Nigeria, Lagos, una de las ciudades más hermosas del Continente africano, no solamente por su territorio, que es de una extensión importante, sino por su población.

Nigeria supera los treinta y cinco millones de habitantes y es, seguramente, el país más poblado del Continente africano.

Nigeria es un país de una vieja y noble cultura. En el norte de Nigeria, desde hace más de ochocientos años, en las ciudades se encontró el asiento de culturas, de centros comerciales, de sitios de refinada actividad y de regiones agrícolas de una técnica tradicional que es notable y puede compararse con el valle del Nilo y con otros de los grandes centros agrícolas del mundo.

Mucho de la brillantez de la cultura musulmana llegó al norte de Nigeria y estableció su asiento, que ha producido para el arte y la poesía documentos excepcionales.

En Nigeria se interna el gran río Níger, para unirse con el río Benué, cuya unión en un triángulo imponente constituye el signo del escudo fundamental de su país.

El territorio de Nigeria es diverso; va desde el casi desierto del norte, pasando por la sabana y por la zona boscosa del centro, hasta la zona tropical y costera que da al Golfo de Guinea. La diversidad de su territorio y de sus zonas agrícolas y de sus climas se presenta en la imagen de los problemas fundamentales de Nigeria respecto de la variedad de su agricultura y de las grandes posibilidades de su desarrollo, pues va no solamente de las regiones irrigadas del Níger, sino que llega hasta las zonas del café y del cacao húmedas de la zona del centro y del sur. Asimismo, la diversidad de su población, en donde en el norte puede encontrarse el gran aporte del stock sudanés y en el sur pueden encontrarse otras razas distintas, pero todas pertenecientes al gran tronco africano.

Su gran país se encuentra en un estado de desarrollo acelerado. El gran puerto de Lagos es un ejemplo de administración y de intensidad de trabajo. Los planes de habitación popular y de saneamiento de la ciudad de Lagos, así como de otras ciudades en el norte, son ejemplo de cómo el Gobierno está intensificando en todos los órdenes la salubridad pública.

Por esa razón encontramos que la diversidad climática de México tiene también aspectos semejantes a su país de Nigeria. La sabana de nuestro norte, la meseta del centro, las zonas tropicales y los recursos acuáticos o hidráulicos que tenemos en el sureste, tienen mucha semejanza en sus distintas aplicaciones con los problemas que confronta el país de Nigeria.

Junto con eso, los dirigentes y políticos del país pueden distinguirse entre los más sabios y los más eminentes del Continente africano.

México recibió, en el siglo XVI, aportación de sangre que vino del Golfo de Guinea y seguramente de la región de Lagos, de Nigeria, donde se establecieron centros de tráfico de esclavos.

El tráfico de esclavos y la esclavitud misma ha sido vencida; pero es necesario todavía vencer la esclavitud del hombre frente a los hechos de la naturaleza, ante la miseria, ante la incomunicación, ante la insalubridad; y cuando esos grandes fenómenos hayan sido vencidos y el hombre quede liberado de ellos, encontraremos, indudablemente, un mundo mejor.

México no tiene distinciones por motivos de raza, de religión, de ideas o de origen de los hombres que llegan a su territorio. Aquí, todos los mexicanos sienten cordialidad por todos los hombres de la Tierra y ahora especialmente por los africanos que han dado en estos últimos años gran ejemplo de cómo conquistar su libertad.

México tiene un presidente que considera que el mundo entero está relacionado con nosotros y que todo lo que sucede en cada lugar de otros países nos interesa ampliamente.

Esperamos que usted tenga un fructuoso viaje por nuestro país y que al regresar a su pueblo lleve el saludo del Congreso Mexicano y que sepan los hombres de Nigeria que los mexicanos estarán siempre dispuestos a toda cooperación y a toda comprensión para el porvenir de nuestros dos países.

Sea usted bienvenido, señor Ministro. (Aplausos.)

- El señor Washari Ibrahim, Ministro de Agricultura de la República de Nigeria (traducción): Miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México: considero un gran honor para mi país, ser recibido por ustedes en la forma en que lo han hecho.

Nigeria es un país que apenas ha dejado de ser dependiente de una colonia, pues apenas ha obtenido su Independencia en 1960. Siendo tan jóvenes en la vida, creemos que las visitas a toda partes del mundo, las más posibles que hagamos, nos serán muy útiles. A través de estas visitas podemos establecer un contacto directo con los pueblos, para poder presenciar el progreso que han alcanzado y en esta forma también cooperar a una mayor felicidad en este mundo que cada día se hace más pequeño.

Por lo tanto, el objeto de mi visita es conocerlos, hablar con ustedes a fin de que pueda ver el progreso que han alcanzado y, en consecuencia, llevar a mi país esas ideas y lo que consideramos que podemos copiar de ustedes.

Señor Presidente: debido a las visitas que usted ha efectuado recientemente a Nigeria y los países africanos, usted ha podido hablar con nuestras autoridades, ha podido presenciar nuestro progreso y ha podido constatar lo que hemos hecho últimamente.

Quiero felicitarlo, señor Presidente, por el bondadoso entendimiento que usted nos ha hecho saber, por la posición que ha adoptado nuestro país debido a la visita que ha hecho recientemente. Por lo tanto, señor Presidente, es inútil que trate yo de convencerlo de la necesidad y urgencia que tenemos de visitar otros países, de visitar otros pueblos, a fin de que estemos en mejor posición de ayudarnos y entendernos mutuamente.

Esta calurosa recepción que me habéis prodigado en esta visita, cooperará grandemente a las buenas relaciones entre nuestros dos países. Si yo no hubiese

efectuado personalmente esta visita, no hubiese podido comprobar la buena disposición de cooperación que tiene este país.

Señor Presidente: en su discurso usted se refirió al progreso que hemos alcanzado en Nigeria. El progreso que hemos alcanzado, sin embargo, es poco, debido a que únicamente hace tres años hemos obtenido nuestra Independencia. Nadie puede esperar que en tres años pueda alcanzar un gran progreso. No obstante, tenemos la esperanza de que nuestro progreso podrá ser acelerado, ya que contamos con países amigos como México, que están dispuestos a extender su mano generosa de ayuda.

La política de México que se puede resumir en las expresiones del señor Presidente de la República, en el discurso que usted mencionó hace algunos momentos, respecto a que México toma los problemas de otros países como propiamente suyos, hace que México se encuentre en una posición excelente, en una actitud excelente para poder cooperar al bienestar de la humanidad.

Señor Presidente: usted mencionó en su discurso la sangre que vino de Nigeria en el siglo XVI, cuando se inició el comercio de esclavos. Usted tiene razón al afirmar que la esclavitud ha sido erradicada; pero aún existe la esclavitud de la explotación de los países subdesarrollados. Si no podemos terminar con esta explotación, nosotros no podremos alcanzar el progreso que esperamos.

Usted sabe que muchos países aún se encuentran siendo explotados por los países de enorme desarrollo.

Usted sabe, también, que nosotros estamos seguros de que cuando esta explotación sea erradicada, podremos vivir en un mundo más feliz y con un futuro más risueño.

A nosotros, en África, nos complace conocer países como México, que han experimentado el deseo de expansión territorial de otros países, pero que, sin embargo, únicamente aspiran a cooperar y ayudar a la humanidad.

Esto nos da gran esperanza para un futuro mejor.

Señor Presidente: usted ha mencionado el hecho incontrastable del afecto que siente el pueblo mexicano hacia los africanos. La recepción que he experimentado antes de llegar a este Congreso, no deja lugar a dudas ni hace aparecer exagerada la afirmación que usted ha hecho de que en México se tiene afecto por los africanos; pero más bien diría yo que México ama a la raza humana. He experimentado en México el sentido de responsabilidad que tienen todos los mexicanos; desde el portero del hotel, desde el chofer de taxi, todos tienen un amplio sentido de su responsabilidad nacional.

Así lo he notado en las visitas que he hecho a los Institutos de Investigación Veterinaria y de Agricultura; así lo he visto en los directores de este Instituto y de estas escuelas.

En estas condiciones, he percibido que todos tienen un alto sentido de su responsabilidad nacional. Por lo tanto, no solamente nosotros en Nigeria, debemos imitar o tratar de obtener la experiencia técnica de ustedes, sino que deberemos siempre mirar ese ejemplo que ustedes nos han dado de responsabilidad nacional y del deber que tienen para con la patria. He visto que ustedes son un pueblo muy activo y, en esas condiciones, estoy seguro que no solamente contribuirán al progreso de México, sino al progreso del mundo entero.

Señor Presidente: me complace transmitirle los saludos y los buenos deseos de nuestro Primer Ministro, bajo cuya guía nosotros tratamos de elevar nuestros propios índices de vida, y estoy seguro de que él se quedará muy complacido cuando yo le trasmita mis impresiones de esta cordial recepción que ustedes nos han prodigado.

Llevo a mi país las impresiones de esta visita y grandes esperanzas de que podamos cooperar por completo en todo lo que se refiere al bienestar de la humanidad.

He querido únicamente expresarles a ustedes el resumen de mis impresiones generales de mi visita a este país. Me llevo la mejor de mis impresiones. Nosotros podemos imitar de ustedes muchas cosas y podemos obtener de ustedes la experiencia de sentirnos miembros de una gran nación, como todos ustedes, ciudadanos de México, lo sienten así.

No pensaba yo hablar demasiado en este acto, pero usted me ha pedido que así lo hiciera, y lo he hecho con gran placer. Me llevo a Nigeria la esperanza de que esta visita sea el inicio de un mayor intercambio entre personas de Nigeria y de México, y permítame formular un voto: que México pueda extender más sus actividades en África, a fin de que cada uno de nuestros países puedan contribuir con su grano de arena al bienestar y al progreso de la humanidad.

(Aplausos.)

El C. Presidente: La Comisión designada para introducir al recinto a nuestro ilustre visitante, se servirá acompañarlo para que salga del Salón de Sesiones.

(A las 13.30 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"