Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630723 - Número de Diario 66

(L45A2PcpN066F19630723.xml)Núm. Diario:66

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 23 DE JULIO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 66

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

23 DE JULIO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Oficios de la Secretaría de Gobernación, con que se anexan los informes periodísticos, y su respectiva traducción al español, publicados en los diarios de Moscú y de la prensa holandesa, referentes a la visita de la Delegación Parlamentaria Mexicana. Recibo con agradecimiento y agréguese a sus antecedentes.

3. - Solicitud de permiso para que el C. Edgar Mackey López pueda prestar servicios de orden administrativo contable en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Se turna a Comisión.

4. - Hojas de servicios de varios miembros del Ejército Nacional. Se reservan para la Cámara de Senadores.

5. - Solicitud de pensión para el C. Gualberto Carrillo Puerto, hecha por el Presidente del Partido Socialista del Sureste. Se reserva para la Cámara de Diputados.

6. - Las Legislaturas de los Estados de Baja California y Querétaro comunican, respectivamente, la apertura del tercer período extraordinario de sesiones, y la clausura del segundo período ordinario de sesiones, así como la instalación de la Comisión Permanente y la Integración de sus Mesas Directivas. De enterado.

7. - Se aprueba un dictamen que contiene un punto de acuerdo en que se aprueba en sus términos el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las solicitudes de retiro voluntario que hace el C. licenciado Rafael Matos Escobedo, ministro de ese alto Tribunal. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

8. - Se aprueba un dictamen en que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Arturo García Formentí pueda aceptar y usar las condecoraciones que le fueron conferidas por el Gobierno de la República francesa. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

9. - Receso. Se reanuda la sesión. Se recibe a los miembros de la Delegación Parlamentaria del Senegal. Hacen uso de la palabra el C. senador Ramón Ruiz Vasconcelos y el señor Lamine Gueye, Jefe de la Delegación y Presidente de la Asamblea Nacional del Senegal. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL MORENO SÁNCHEZ

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente: (a las 12:45 horas.) Se abre la sesión.

- El C. secretario Castillo Tielemans, José (leyendo:)

"Orden del Día.

"23 de julio de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación con que envía los artículos traducidos en español publicados en los Diarios de la URSS y de Holanda, con motivo de la visita de la Delegación Parlamentaria Mexicana.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a solicitud de permiso para que el C. Edgar Mackey López pueda prestar servicios de orden administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación con que se acompañan las hojas de servicios de los coroneles Francisco Puente Prieto, Enrique Riquelme Flores y José Martínez Morales.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se transcribe la solicitud del Partido Socialista del Sureste para que se pensione al señor Gualberto Carrillo Puerto.

"El Congreso de Baja California avisa que abrió el tercer período extraordinario de sesiones del primer año de ejercicio y da a conocer su Directiva.

"El Congreso de Querétaro participa que clausuró el 30 de junio el segundo período de sesiones y designó su Comisión Permanente.

"Dictamen de la Comisión de Justicia en que se aprueba la resolución de la Suprema Corte de Justicia concediendo retiro voluntario al C. licenciado Rafael Matos Escobedo, ministro de ese alto Tribunal.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso al C. licenciado Arturo García Formenti para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de la República francesa."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día once de julio de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Manuel Moreno Sánchez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del jueves once de julio de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cuatro del corriente.

"La Secretaría da cuenta con los documentos en cartera.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación en que comunica los nombramientos como ministros supernumerarios de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, hechos por el C. Presidente de la República en favor de los ciudadanos licenciados Raúl Castellanos Jiménez y Alberto González Blanco. De acuerdo con la fracción V del artículo 79 de la Constitución Federal, la Asamblea, en votación económica, aprueba los nombramientos.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación al que acompaña el dictamen y acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recaídos a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Rafael Matos Escobedo, como ministro de la propia Suprema Corte. Recibo y a la Comisión de Justicia.

"El Congreso de Aguascalientes participa la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

"La Legislatura del Estado de Morelos apoya la iniciativa del Congreso de Hidalgo, para que se declare el próximo año 1964, "Año del General Emiliano Zapata" y "Día del Agrarista" el 10 de abril de cada año. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Ocho dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto en que se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones a los siguientes ciudadanos: Antonio Carrillo Flores, la Cruz del Sur, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Brasil; E. Rafael Urdaneta, la Nacional de Vasco Núñez de Balboa, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Panamá; Efraín Aranda Osorio, la Orden del Quetzal, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Guatemala; Adolfo Huerta M., la Orden Nacional de la Cruz del Sur, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Brasil; Neftalí Beltrán Lara, la Orden Nacional del Crucero del Sur, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Brasil; Armando González Mendoza, la del Mérito, de segundo grado, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida; Miguel Ángel Cordera Jr., la Orden del Crucero del Sur, que en el grado de Comendador la confirió el Gobierno de Brasil y Manuel G. Escobedo, la Orden de San Olav, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Noruega.

"Puesto a discusión sucesivamente y sin debate en ninguno de los casos, se reservan para la votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Francisco Broissin Abdalá, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Brasil, en Veracruz, Ver.

"A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal son aprobados los nueve proyectos de decreto por unanimidad de diecinueve votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Una comisión integrada por los CC. senador Ramón Ruiz Vasconcelos, diputado secretario J. Guadalupe Cervantes Corona y senador Francisco Hernández y Hernández introducen al Salón a los nuevos ministros de la Suprema Corte cuyos nombramientos momentos antes se habían aprobado, CC. licenciados Raúl Castellanos Jiménez y Alberto González Blanco, quienes rinden la protesta de rigor.

"La misma comisión los acompaña al retirarse del Salón.

"Encontrándose a las puertas del recinto el señor Wazari Ibrahim, Ministro de Agricultura de la República de Nigeria, que se encuentra de visita en nuestro país, la Presidencia designa en comisión para que lo introduzcan al Salón, a los CC. senador Antonio Mena Brito, diputado Rodolfo Echeverría Alvarez y senador Vicente García González.

"El C. senador Manuel Moreno Sánchez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, pronuncia un discurso de bienvenida al distinguido visitante y termina deseándole un fructuoso viaje por nuestro país y que al regresar a su pueblo lleve un saludo del Congreso Mexicano.

"En uso de la palabra el señor Wazari Ibrahim, agradece los conceptos del C. Presidente de la Comisión Permanente, así como la cordial bienvenida de que ha sido objeto.

"A las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Con el atento ruego de que la haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, anexa al presente me es grato enviar a usted la información periodística (en duplicado) y su respectiva traducción al español, publicada en los principales diarios de Moscú, relativa a la visita de una Delegación Parlamentaria Mexicana a la. URSS."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 12 de julio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, con agradecimiento y agréguese a sus antecedentes.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 6 del corriente, manifestando lo siguiente:

" Con el atento ruego de que los haga llegar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, anexos al presente me es grato enviar a usted una serie de artículos traducidos al español, publicados en la prensa holandesa, referentes a la visita realizada por una Delegación Parlamentaria Mexicana a los Países Bajos."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, acompañándoles con el presente los anexos relativos.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 13 de julio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, con agradecimiento y agréguese a sus antecedentes.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Edgar Mackey López, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de orden administrativo contable, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar el acta de nacimiento del señor Mackey López."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente acta de nacimiento a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 8 de julio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

" CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con fecha 24 de junio próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en diecinueve fojas útiles, la hoja de servicios del C. Coronel ingeniero industrial Francisco Puente Prieto, matrícula 259419; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que en su oportunidad se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 6 de julio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta Gobernación, con fecha 24 de junio último, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veintitrés fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Enrique Riquelme Flores, matrícula 249509; rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional."

"Lo que me permito transcribir a ustedes, con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la hoja de servicios a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 6 de julio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República, la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 18 de junio próximo pasado:

"Con carácter de devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. coronel de caballería D.E.M. José Martínez Morales, matrícula 259384; rogándole se sirva poner lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II, del artículo 76 constitucional."

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 6 de julio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"La Secretaría de Gobernación transcribe un memorial del Presidente del Partido Socialista del Sureste en que solicita pensión para el señor Gualberto Carrillo Puerto, de 85 años de edad, hermano del mártir de la Revolución don Felipe Carrillo Puerto, que fue senador de la República y desempeño numerosos puestos al servicio de la Revolución."

Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - IV Legislatura Constitucional.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Esquina Donceles y Allende. - México, D. F.

"Nos complace comunicar a usted que con esta fecha la H. IV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, abrió el tercer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio.

"La Mesa Directiva que fungirá durante el período mencionado quedó integrada de la siguiente forma:

"Presidente, Francisco Javier Vaca Castro; Vicepresidente, José Vázquez Priego; Secretario, Carlos E. Ainslie Fimbres; Prosecretario, doctor Miguel Ángel Sáenz Garza.

"Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Mexicali, B. C., 3 de julio de 1963. - Francisco Javier Vaca Castro, D. P. - Carlos E. Ainslie Fimbres, D. S." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado de Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo.

"Querétaro, Qro., 30 de junio de 1963.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La honorable cuadragésima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga con fundamento en el artículo 42 de la Constitución Política del Estado, clausura hoy treinta de junio de mil novecientos sesenta y tres, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal.

"Lo que comunicamos a usted (es) para su conocimiento y fines legales consiguientes. - Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Enrique Redentor Albarrán, D. S. - Regina Olvera Ledesma, D. S. De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Estado de Querétaro Arteaga. - Poder Legislativo.

"Querétaro, Qro., 30 de junio de 1963.

"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"La Diputación Permanente de la honorable cuadragésima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, con fundamento en lo ordenado por el artículo 67 de la Constitución Política del Estado, se declaró legítimamente instalada para funcionar durante el segundo receso de este H. Congreso, correspondiente al segundo año de ejercicio legal.

"Su Mesa Directiva quedó integrada en la siguiente forma:

"Presidente, Cándido Rosas Hernández Secretarios: licenciado Alberto Fernández Riveroll y doctor Antonio Sánchez Obregón.

"Suplentes: Regina Olvera Ledesma; Telésforo Trejo Uribe, y Humberto Olvera Trejo.

"Lo que comunicamos a usted (es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes. - Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Antonio Sánchez Obregón, D. S. - Alberto Fernández Riveroll, D. S." De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Justicia.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Comisión de Justicia se turnó el oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña el dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Rafael Matos Escobedo.

"Después de un cuidadoso estudio del dictamen, confirmamos que el C. licenciado Matos Escobedo efectivamente, ha desempeñado el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante más de doce años; además, tiene en la actualidad 69 años cumplidos. Resulta indiscutible, en consecuencia, que se satisfacen las condiciones exigidas por la fracción II del artículo 3o. del decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los CC. ministros.

"El solicitante, que desde nuestro punto de vista ha probado su derecho, disfrutará de una pensión vitalicia igual a los emolumentos correspondientes al cargo de ministro, a partir de la fecha en que se apruebe dicho retiro.

"Por lo expuesto y de conformidad con lo establecido en los primeros cinco artículos del decreto que señala, las causas del retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los cuales se asienta con toda precisión que "Aquel ciudadano ministro de la Suprema

Corte de Justicia de la Nación que desee retirarse voluntariamente deberá tener 10 años de servicios efectivos y haber cumplido 60 años de edad para que así, la Suprema Corte de Justicia en pleno, dictamine el retiro a su favor"; y en atención a que el artículo 4o. del decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorga al Senado la facultad de aprobar los dictámenes como el que nos ocupa, y en los recesos del Congreso, a la Comisión Permanente, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía el siguiente Punto de Acuerdo:

"Se aprueba en sus términos el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la solicitud de retiro voluntario que hace el C. licenciado Rafael Matos Escobedo, ministro de ese Máximo Tribunal, retiro que surtirá efectos a partir del día en que esta H. Comisión Permanente apruebe la presente resolución.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 12 de julio de 1963. Comisión de Justicia: Sen. Antonio Salazar Salazar. - Dip. Armando Arteaga Santoyo. - Sen. Carlos Román Celis."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 28 de marzo del año en curso, acordó turnar a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para estudio y dictamen, el atento escrito del C. licenciado Arturo García Formentí en que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar las condecoraciones de las Palmas Académicas y Comendador de la Orden de Artes y Letras, que el fueron conferidas por el Gobierno de la República francesa.

"Al avocarnos el estudio de dicha solicitud, encontramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. licenciado Arturo García Formentí para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar las condecoraciones: Palmas Académicas y Comendador de la Orden de Artes y Letras que le fueron conferidas por el Gobierno de la República francesa.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión,

"México, D. F., a 16 de julio de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de decreto al que se acaba de dar lectura. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: (Por la negativa.)

(Votación.)

El C. secretario Castillo Tielemans, José: Falta algún miembro de la Comisión Permanente de votar por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún miembro de la Comisión Permanente de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Castillo Tielemens, José: Fue aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de 18 votos y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente: Se designa una comisión integrada por los CC. Legisladores Carlos Román Celis, Rodolfo Echeverría, Pío Ortega Grapain, Maximiliano Ruiz Castañeda y Secretario, Emilio Martínez Manautou, para que se sirvan introducir a este recinto a los miembros de la Delegación Parlamentaria del Senegal, que han de visitarnos. Entretanto se presentan, la Comisión Permanente se declara en receso.

(Receso 13.10 horas.)

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se suplica a la Comisión designada cumpla con su cometido. Tiene la palabra el C. senador Ruiz Vasconcelos Ramón. "Señores miembros de la Delegación Parlamentaria del Senegal, señor Presidente de la Comisión Permanente; A principios de este año una Delegación Parlamentaria Mexicana, encabezada por el señor senador Manuel Moreno Sánchez, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, visitó la República del Senegal con el propósito de estrechar relaciones llevando un mensaje de amistad junto con el llamamiento a favor de la paz y de la proscripción de las pruebas nucleares con fines bélicos.

"Deseamos expresar a ustedes, señores miembros de la Delegación que nos visita, el reconocimiento de los integrantes de este Poder Legislativo por la consideración con que fueron acogidos el mensaje y el llamamiento, así como por las atenciones brindadas en la persona de los comisionados, que interpretamos como muestras evidentes de los sentimientos amistosos que vinculan a nuestros pueblos y que día a día habremos de afirmar y de fortalecer.

"Entre nuestros países hay muchos motivos de solidaridad y de acercamiento.

"México postula hacia el exterior, la necesidad de preservar la paz entre las naciones como la empresa más importante de esta hora. Ante la horrenda eficacia y las limitadas potencias destructivas de las armas nucleares, es la paz la única posibilidad de conservar lo acumulado por la humanidad en todos sus siglos, que no pertenecen a una nación ni a un grupo de ellas, ni a las generaciones pasadas que lo crearon ni a ésta que lo recibió y lo ha enriquecido.

En el fondo la lucha por la paz es la lucha por el hombre, por la supervivencia de su obra; la civilización y por la supremacía de los principios de razón y de fraternidad, sin los cuales no habríamos salido de la selva.

"México postula la total desaparición del imperialismo y del colonialismo - dos caras de una misma injusticia - , tan anacrónicos en un mundo, que afirma reiteradamente el respeto a la dignidad de las naciones y su igualdad, a despecho de circunstancias dispares de extensión de territorio o de poder y estima que países como los nuestros tienen una importante función en las grandes querellas internacionales, como factores de serenidad y de concierto.

"México sostiene, asimismo, la preeminencia de las reglas jurídicas en las situaciones conflictivas y en general en el trato entre naciones, y que la fuerza sólo se justifica asociada al Derecho, pues sin él es solamente barbarie aunque emplee medios o instrumentos nacidos de los más sorprendentes adelantos técnicos y científicos; y desea practicar su amistad con los pueblos de la tierra no como un vacío intercambio de declaraciones, sino en forma activa, a sabiendas de que esa amistad entraña demostraciones mutuas y objetivas de colaboración, que han de ofrecerse sobre todo con la mayor generosidad y amplitud a las nuevas naciones.

"En el orden interno nuestro país considera como la mejor, para el desenvolvimiento y progreso social: la vía democrática y como parte esencial de la atmósfera en que el hombre debe vivir, cierto conjunto de libertades inherentes a su ser y que propician su normal desarrollo. Cuando se le despoja de ellas, bajo cualquier pretexto que se invoque, aun el de que es Estado - en particular - tiene primacía sobre el hombre - en general - , al disminuir a éste se provoca una disminución, cualquiera que sean las apariencias y los signos externos, del país al que pertenece.

"Estamos seguros de que existe una coincidencia en las metas que perseguimos y en la similitud de nuestras concepciones sobre asuntos fundamentales, de orden nacional e internacional. Pruébalo el moderno Senegal que se construye bajo el doble signo democrático y libertario; que en las reuniones internacionales es voz de paz e igualdad y que apenas ayer estuvo presente en primera línea en la lucha contra el nazifascismo, sin regateo de sacrificio, y miles de cruces en los cementerios de Europa dan permanente testimonio de ello.

"El Senegal de hoy cuenta en su patrimonio cultural con la contribución determinante del humanismo y de la cultura occidental a través de la cultura francesa. En el acervo ideológico de nuestra independencia tuvieron un sitio las tesis de los enciclopedistas y los principios avanzados de la Revolución Francesa. Nuestras modernas Universidades se siguen enriqueciendo con las experiencias y los frutos de la ciencia y del arte francés. En el mundo superior de la cultura, ello nos aproxima y estimula la mutua relación amistosa, porque la amistad al fin y al cabo encuentra terreno propicio para florecer, en donde existen concordancias y afinidades.

"Por otra parte, la República del Senegal como todos los países jóvenes del mundo, confrontan numerosos problemas que no son específicos sino generales, derivados del proceso de acelerado desenvolvimiento en que se halla empeñada. Muchos de esos problemas, nos han sido o nos son conocidos.

"Cualquiera que sea el grado de avance en que se encuentran las soluciones de ellos, en cada uno de los dos países: el hecho nos facilita entender cabalmente los esfuerzos que se realizan para vencerlos y abre posibilidades de ayuda y de cooperación bilaterales, a través de concertadas acciones internacionales, de asistencia técnica en diversos asuntos, de intercambio de experiencia, etc.

"A modo de ejemplo, entre esos problemas apuntamos: el de la creación, multiplicación y financiamiento de las obras de infraestructura - caminos, presas, sistemas sanitarios - indispensables para el desarrollo nacional; el de estabilización y ampliación de los mercados y el mantenimiento de los precios de las materias primas, en una economía predominantemente agrícola, en niveles remunerativos; el de la formación de nuevos renglones de exportación, a través de los cuales, reforzando los ya importantes renglones correspondientes al maní y a los fosfatos, se genere mayor cantidad de divisas indispensables para la adquisición de los bienes de capital que demanda el impulso adelante; el de una industrialización gradual y armoniosa dentro del cuadro general de desarrollo; el de la elevación de los niveles de vida, en un medio de incremento demográfico extraordinario, etc., etc.

"La circunstancia de que muchos de estos problemas, repetimos, problemas de la juventud de los pueblos en nuestro siglo, no son conocidos y estamos tratando de superarlos a nuestra vez, nos permite tanto valorar el esfuerzo aplicado en torno, con profunda simpatía, como justipreciar en sus reales dimensiones el aliento y la clarividencia de los hombres que se encuentran en los timones de su país. Al frente de ellos, hemos de mencionar al Presidente Senghor, figura señera del Senegal contemporáneo, eminente hombre de letras y estadista. A su lado, una pléyade de ilustres colaboradores entre los que destaca el jefe de la Delegación Senegalesa, el señor Lamine Gueye: Presidente de la Asamblea Nacional, título que se agrega a tantos otros, alcanzados en su larga vida de limpio batallador por las causas de su pueblo.

"Algo más. Los pueblos africanos aparecen en la historia de los países de América, aportando contingentes humanos que ayudaron a construirlos y que hoy se integran dentro de ellos, como comunidades respetables de trabajo y de progreso. Es una deuda que el mundo americano tiene con el mundo africano del que el Senegal es uno de los países más destacados.

"Los que vueltos los ojos hacia las sombras más espesas del pasado, se sienten con necios complejos de superioridad frente a los hombres de piel oscura, debieran recordar siempre esa contribución y no olvidar que a la edificación de su prosperidad y a la salvaguarda de las libertades más preciosas de que disfrutan, también ellos han ocurrido. (Aplausos.)

"En síntesis, coincidencia en metas y similitud en nuestras concepciones sobre asuntos fundamentales; cercanía a una cultura que no es cara; existencia de problemas propios del desarrollo, que no nos son

ajenos y de impulsos paralelos, contribución histórica y presente al desarrollo de América, todo explica sin dificultad por qué el Senegal y México, a pesar de que no lo propician ni la vecindad geográfica ni la identidad de lenguas, están cerca y se entienden en el mundo nuevo que contemplan nuestros ojos y por qué sus afanes son parte de un mismo y vasto afán y los ideales de sus pueblos no los dividen sino los comparten.

"Señores Delegados:

"El ilustre Presidente Senghor describió a su país como "vieja tierra de trabajo y de sufrimiento; mas hoy, joven tierra de acción y de esperanza" Por el pueblo de la República del Senegal, por su desarrollo y prosperidad, por nuestra creciente amistad, hace votos esta Comisión Permanente por mi conducto y ruega a ustedes transmitírselos con sus cordiales saludos y en forma muy especial a los miembros de la Asamblea Nacional, que han honrado al Parlamento Mexicano, al designar a ustedes como sus representantes."

(Aplausos.)

El C. Presidente: Va a dirigir unas palabras el Excmo. señor Lamine Gueye.

- El señor Lamine Gueye: (Traducción del francés) Señor Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Señores Senadores y Señores Diputados: En nombre de la Delegación senegalesa y en el del Parlamento de mi país, me permito expresarles que nos sentimos muy felices de poder manifestarles el agradecimiento que tenemos por la amable invitación que se nos hizo, la que nos ha permitido ver de cerca a este hermoso país.

Particularmente hacemos presente nuestro agradecimiento al señor Presidente de la Comisión Permanente, licenciado Manuel Moreno Sánchez, por su iniciativa para la realización de este viaje, ya que debido a él hemos podido descubrir las bellezas de este país.

Hace unos instantes el señor Presidente de la República de México nos hizo el gran honor de recibirnos. Tuvimos la oportunidad de agradecerle personalmente la oportunidad que se nos brindó para realizar esta visita y aprovechamos la ocasión para transmitirle los saludos del señor Presidente de la República del Senegal, señor Senghor, quien debía visitar México en este año, pero muy a su pesar ha tenido que aplazar su viaje para el próximo año.

De esto informamos ya al señor Presidente López Mateos.

El distinguido orador que me precedió en el uso de la palabra en esta tribuna, habló sobre mi país y del señor Presidente Senghor. No sé como agradecerle suficientemente las palabras que nos ha dedicado, pero tengo la impresión de que al hablar sobre mi país, lo ha hecho con el corazón.

Las afinidades entre México y el Senegal, los principios - como por ejemplo la democracia, la paz y el esfuerzo por defender la paz - , son comunes a nuestros dos países. África, desde hace mucho, conoce la lucha de México y de sus hijos por la libertad. Sabemos que México significa, en la actualidad, la estabilidad, la paz y el desarrollo económico. Estos principios, por los cuales siempre ha luchado México, nos parecen ahora naturales, pero para comprender mejor su contenido, basta considerar que el pueblo de México está aún luchando por la democracia y la libertad.

Ya en Dakar el señor Presidente de la Comisión Permanente, licenciado Moreno Sánchez, me entregó algunos documentos que me han permitido conocer la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Al leerla descubrí que nuestras afinidades son completamente estrechas en muchos aspectos. La Constitución de la República del Senegal, revisada en parte en marzo de este año, ha establecido la separación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Esta Constitución asegura la libertad para todos los partidos políticos, para crearse y actuar, libertad para todos los ciudadanos, dándoles libertad de opinión, de religión, de standard político, dentro de la ley.

Pero volvamos a este bello país; si tuviera que expresar los sentimientos que ha despertado en mí este viaje, me harían falta días para ello. Ayer hicimos un descubrimiento que nos parece de capital importancia: para los mexicanos la libertad es de una importancia fundamental. Visitamos las instalaciones sobre seguridad social, y todo lo que se ha hecho por mejorar el nivel de vida de los trabajadores, en favor de la familia y de los hijos de los trabajadores y de sus necesidades y de su dignidad, nos hace creer que ustedes los mexicanos tienen un país grande y que puede considerarse como grandes.

Pero si nuestro viaje, a base de amistad y simpatía nos ha permitido este acercamiento, no olvidaremos que en el plano universal, y particularmente en la esfera de las Naciones Unidas, la conjunción de nuestros esfuerzos y la orientación hacia los mismos fines pueden contribuir a que este mundo, ávido de paz, llegue a lograr sus fines.

En este siglo en que vivimos, es un calvario para la Humanidad considerar que todavía no desaparece el espíritu, la amenaza de la guerra. Vemos cómo se gastan millones y millones en inventar, en poner en práctica nuevos instrumentos para la guerra. Deseemos que esos gastos se enderecen al mejoramiento, a la elevación del nivel de vida de nuestros pueblos, en la elevación de la cultura, ya que tenemos que lamentar que todavía haya gentes que no comprenden que esos instrumentos para la guerra son positivamente inferiores a las ventajas que podemos ganar en el campo de la cultura.

Lo que acabo de expresar no es para convencer a ustedes los mexicanos, puesto que ya lo están, sino para agradecerles particularmente que hayan sido los primeros en comprender esos principios, los primeros en tomar una posición acerca de los mismos.

Sólo me resta expresar que este viaje se ha seguido en otras direcciones, en otros planos, por mexicanos y senegaleses, de tal manera que ambos - mexicanos y senegaleses - , en todos los planos, en el económico, en el social y en el político, sepamos seguir luchando por la paz, por la felicidad del pueblo y la verdadera democracia. (Aplausos.)

El C. Presidente: La misma comisión designada para recibir a la Delegación senegalesa, se servirá acompañarla hasta el pórtico de este recinto.

(A las 13.50 horas.) Se cita a la Comisión Permanente para el próximo jueves, a las 12 horas, en el Salón Verde. Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"