Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630801 - Número de Diario 67

(L45A2PcpN067F19630801.xml)Núm. Diario:67

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 1o. DE AGOSTO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 67

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 1o.

DE AGOSTO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Nombramiento expedido por el C. Presidente de la República designando al C. licenciado Pedro Guerrero Martínez, Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se aprueba el nombramiento. El C. licenciado Pedro Guerrero Martínez rinde la protesta de rigor.

3. - Se turnan a Comisión tres solicitudes de permiso para que los CC. licenciados Donato Miranda Fonseca, Humberto Romero y José S. Gallástegui, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de la República Federal de Alemania.

4. - Resolución de la Cámara de Diputados del Parlamento de Australia, relativa al desarme general y completo. De enterado y resérvese para las Cámaras del Congreso.

5. - Las Legislaturas de los Estados de Puebla y Oaxaca comunican, respectivamente, la inauguración del primer período ordinario de sesiones y la integración de Mesa Directiva y la clausura del segundo período ordinario de sesiones, la integración de su Diputación Permanente y Mesa Directiva. De enterado.

6. - Invitación del C. Gobernador del Estado de Campeche para el acto de la lectura del segundo Informe de Gobierno, el próximo 7 de agosto. Se designa comisión.

7. - Solicitud del Comité Organizador de la Conmemoración del 15 de abril de 1915 de Celaya, Gto., por conducto del Comité Ejecutivo del P.R.I. relativa a que el año de 1965 se considere como "Año de Celaya". Resérvese para la Cámara de Diputados.

8. - Solicitud de los campesinos del nuevo centro de población "Carmen Serdán" de la ciudad de Tijuana, B. C., para que se considere día de fiesta nacional la fecha en que México tomó posesión de los terrenos de El Chamizal, apoyada por el Delegado de la C.N.C. en dicho lugar, C. diputado federal Jesús Ortiz Ruiz. Se reserva para la Cámara de Diputados.

9. - Solicitud de permiso de la señora doctora Josefina Bravo de Cabrera para desempeñar el puesto de asesora de trabajo social en el Ministerio de Salud Pública, en la Habana, Cuba. Se turna a Comisión.

10. - Se aprueban dos dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. Juan Ortiz Monasterio pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República Federal de Alemania y Edgar Mackey López pueda prestar servicios de orden administrativo contable en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del

C. ELISEO ARAGÓN REBOLLEDO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente: (a las 12.50 horas.) Se abre la sesión.

- El C. secretario Martínez Manautou, Emilio (leyendo):

"Documentos en cartera para la sesión de hoy.

"Jueves 1o. de agosto de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, participando el nombramiento de ministro propietario de la Suprema Corte de Justicia, en favor del ministro supernumerario, licenciado Pedro Guerrero Martínez.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación referentes a solicitudes de permisos para que puedan aceptar y usar condecoraciones de la República Federal de Alemania, los CC. licenciados Donato Miranda Fonseca, Humberto Romero Pérez y José S. Gallástegui.

"Resolución de la Cámara de Diputados de Australia, relativa al desarme mundial.

"El Congreso de Puebla avisa que inauguró el segundo período ordinario de sesiones y designó su Directiva.

"El Congreso de Oaxaca participa la integración de su Diputación Permanente.

"Invitación del C. Gobernador del Estado de Campeche para la lectura del segundo Informe de Gobierno, el próximo 7 de agosto.

"El Comité Ejecutivo del PRI remite una solicitud procedente de Celaya para que 1965 se considere como "Año de Celaya".

"El C. Jesús Ortiz Ruiz, diputado del Congreso de Sonora, a nombre de los campesinos, pide que se considere como fiesta nacional el día en que México tomó posesión de El Chamizal.

"Solicitud de la doctora Josefina Bravo de Cabrera, a fin de que se le autorice para desempeñar el puesto de asesora de trabajo social en el Ministerio de Salud Pública, en la Habana, Cuba.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso al C. Juan Ortiz Monasterio para aceptar una condecoración de la República Federal de Alemania.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se concede permiso al C. Edgar Mackey López para prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sesión secreta."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día veintitrés de julio de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Manuel Moreno Sánchez.

"En la ciudad de México, a las doce horas cuarenta y cinco minutos del martes veintitrés de julio de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Aprobación, sin que motive debate, del acta de la sesión anterior, celebrada el día once del corriente.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación envía, acompañado de dos oficios, la información periodística que en relación con la visita de la Delegación Parlamentaria Mexicana a varios países europeos hicieran la prensa moscovita y holandesa. Recibo, con agradecimiento y agréguese a sus antecedentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita permiso para que el C. Edgar Mackey López pueda prestar servicios de orden administrativo contable en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación a los que se acompañan las hojas de servicios de los CC. coronel ingeniero industrial, Francisco Puente Prieto; coronel de infantería, Enrique Riquelme Flores y coronel de caballería D. E. M., José Martínez Morales, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación transcribe un memorial del Presidente del Partido Socialista del Sureste en que solicita pensión para el señor Gualberto Carrillo Puerto, hermano del mártir de la Revolución don Felipe Carrillo Puerto. Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El Congreso de Baja California comunica la apertura del tercer período extraordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de Mesa Directiva; y el de Querétaro, la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal y la instalación de su Comisión Permanente para funcionar durante el segundo receso. De enterado.

"Dictamen de la Comisión de Justicia incluyendo punto de acuerdo que aprueba en sus términos el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la solicitud de retiro voluntario que hace el C. licenciado Rafael Matos Escobedo, Ministro de ese máximo Tribunal.

"A discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, es aprobado en votación económica.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto concediendo permiso al C. licenciado Arturo García Formentí, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de las Palmas Académicas y la de Comendador de la Orden de Artes y Letras que le fueron conferidas por el Gobierno de la República francesa.

"Sin discusión es aprobado en votación nominal por 18 votos y pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"La Presidencia nombra en comisión para introducir al Salón de Sesiones a la Delegación Parlamentaria del Senegal que se encuentra de visita en nuestro país, a los CC. senador Carlos Román Celis, diputado Rodolfo Echeverría Alvarez, diputado Pío Ortega Grapain, senador Maximiliano Ruiz Castañeda y senador Secretario Emilio Martínez Manautou.

"Encontrándose a las puertas del Salón la Delegación mencionada, la comisión cumple con su cometido.

"Hace uso de la palabra el C. senador Ramón Ruiz Vasconcelos, quien da la bienvenida a los parlamentarios senegaleses.

"El Presidente de la Asamblea Nacional del Senegal, señor Lamine Gueye, agradece los conceptos emitidos por el señor senador Ruiz Vasconcelos y termina diciendo que mexicanos y senegaleses, en todos los planos, en el económico, en el social y en el político, sepan seguir luchando por la paz, por la felicidad del pueblo y la verdadera democracia.

"La misma comisión nombrada para introducir a los visitantes los acompaña al salir del Salón.

"A las trece horas cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves veinticinco del actual."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 constitucional, ha designado con esta fecha al

C. licenciado Pedro Guerrero Martínez, ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado Rafael Matos Escobedo, a quien le fue concedido retiro voluntario.

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución; en la inteligencia de que el C. licenciado Guerrero Martínez, desempeña actualmente el cargo de Ministro Supernumerario de la propia H. Suprema Corte.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 29 de julio de 1963. - El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz."

- El mismo C. Secretario: De conformidad con la facultad que a esta H. Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución, se pregunta en votación económica si se aprueba este nombramiento. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del Salón de Sesiones el C. licenciado Pedro Guerrero Martínez, se designa en comisión para introducirlo a fin de que rinda la protesta de ley, a los CC. senador Vicente García González y diputado licenciado Jesús Reyes Heroles. Se suplica a los presentes ponerse de pie. C. licenciado Pedro Guerrero Martínez, ¿protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. licenciado Pedro Guerrero Martínez: Sí, protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hiciereis que la nación os lo demande.

(Aplausos.)

Se suplica a la comisión acompañar al señor ministro a la hora que él desee abandonar este Salón.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 15 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Donato Miranda Fonseca, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de dicho país."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de julio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación . - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 15 del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Humberto Romero Pérez pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania que, en el Grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de dicho país.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de julio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación . - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 15 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado José S. Gallástegui, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la orden al Mérito de la República Federal de Alemania que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de dicho país.

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 20 de julio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

- (Traducción.)

"Cámara de Diputados, Canberra, Australia. - 18 de julio de 1963.

"Señor:

"Tengo el honor de llamar la atención de vuestro Parlamento sobre la resolución acordada por la Cámara de Diputados del Parlamento de la Riqueza Común de Australia, el 23 de mayor de 1963.

"La Resolución es como sigue:

"Que

"1. El desarme mundial es ahora una condición para que sobreviva la humanidad;

"2. Los arreglos regionales de desarme no pueden dar seguridad mientras el peligro de ataque por parte de otras regiones continúe existiendo;

"3. Ningún programa de desarme puede ser efectivo sin la apropiada defensa;

"4. Las defensas apropiadas son imposibles sin la inspección y la verificación de las bases internacionales;

"5. Por lo tanto, los acuerdos sobre las medidas de la inspección y verificación de los escenarios sucesivos del desarme general y completo, son un primer paso necesario hacia este objetivo;

"6. Tales acuerdos de inspección internacional y verificación, producirían la evidencia de la buena fe y buena voluntad para realizar las medidas positivas del desarme y reducir la tensión internacional, y

"7. Creyendo en estos principios, esta Cámara desea que el señor Speaker comunique esta resolución a los Parlamentos de todos los miembros de las Naciones Unidas.

"Tengo el honor de quedar, señor, como vuestro más humilde servidor. - Speaker . - Al Presidente de la Cámara de Diputados de México." - De enterado y resérvese para las Cámaras del Congreso.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - H. Congreso del Estado L. y S. de Puebla. - Secretaría.

"Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.

"Este H. Congreso inauguró el día de hoy, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal; habiéndose integrado su Mesa Directiva de la manera siguiente:

"Presidente, Jesús Ramírez Hernández; Vicepresidente, Esperanza Ramos de Naranjo; 1er. Secretario Raúl Hernández Márquez; 2o. Secretario, profesor Alberto Ortega M.; 1er. Prosecretario, Leopoldo Rivera González; 2o. Prosecretario, J. Octavio Ferrer Guzmán.

"Lo que comunicamos a usted (es) para su conocimiento y efectos procedentes.

"Atentamente.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"H. Puebla de Z., a 15 de julio de 1963. - Raúl Hernández Márquez, D. S. - Alberto Ortega Martínez, D. S. De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal del Estado. - Oaxaca.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"En cumplimiento de preceptos legales, hacemos de su conocimiento que la H. XLV Legislatura del Estado, clausuró hoy el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal; dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

"Presidente, doctor José Antonio Vargas Ramírez; Vicepresidente, contador Antonio Velasco Ortiz; Tercer Miembro, Alfredo D. Altamirano Martínez; Prosecretario, doctor Pablo Morales Hernández; Secretario, licenciado Manuel Iglesias Meza.

"Suplentes: contador Florencio Castellanos Luna y Pedro Sibaja Jiménez.

"Reiteramos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

"Oaxaca de Juárez, a 28 de junio de 1963. - Julio Esponda Solana, D. S. - Florencio Castellanos Luna, D. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"José Ortiz Ávila. - Gobernador Constitucional del Estado. - Campeche, Camp., Méx. . - 8 de julio de 1963.

"Al C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Muy distinguido Sr. Presidente:

"En sesión solemne que tendrá lugar el próximo 7 de agosto, la XLIV Legislatura del Estado abrirá el segundo período ordinario de sesiones.

"Con mi carácter de Gobernador Constitucional, daré cumplimiento a lo que establece el artículo 32 de la Constitución Política del Estado, de rendir el segundo Informe de mis labores administrativas.

"Campeche se sentirá positivamente honrado si asisten al acto de referencia, para lo cual se hace respetuosa invitación.

"Estimando las grandes obligaciones que tiene contraídas en su encargo, me permito suplicar a usted, en el caso de no poder contar con su asistencia, designe la representación que juzgue conveniente, para que nos acompañe en la sesión solemne.

"Al remitirle mi cordial consideración, patentízole las seguridades de mi aprecio personal. - José Ortiz Ávila."

Por acuerdo de la Presidencia, se designa en comisión a los CC. senador Antonio Mena Brito y diputado Carlos Sansores Pérez.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Comité Ejecutivo del PRI remite la solicitud del Comité Organizador de la Conmemoración del 15 de abril de 1915 de Celaya, Gto., relativa a que el año de 1965 se considere como "Año de Celaya". Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Hermosillo, Son., 21 de julio de 1963.

"Licenciado Manuel Moreno Sánchez. - Presidente H. Comisión Permanente. - Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Asamblea campesinos verificada diecinueve actual ciudad Tijuana integrada solicitantes nuevo centro población "Carmen Serdán" pidiéronme unánimemente pedir usted considérese día fiesta nacional fecha México tome posesión terrenos Chamizal punto ruego usted tomar consideración iniciativa campesinos atentamente Delegado C.N.C. en Baja California. - Dip. Jesús Ortiz Ruiz." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Dra. Josefina Bravo de Cabrera. - c/o. Lic. Lilia Brash. - Ignacio de la Llave, 120. Coatzacoalcos, Ver.

"Al H. Congreso de la Unión.

"Con objeto de dar cumplimiento a lo señalado por la Constitución Política de México en su artículo 37, capítulo B, inciso IV, me dirijo a ese H. Congreso para solicitar el permiso correspondiente, que me autorice a desempeñar las funciones correspondientes al puesto de asesora de trabajo social, en el Ministerio de Salud Pública, en la Habana, Cuba.

"Esperando que ese H. Congreso tenga a bien acceder a mi solicitud, sin otro particular, quedo, muy atentamente.

"Dra. Josefina Bravo de Cabrera. No. de Registro de Cédula de Profesiones: 57270.

"La Habana, Cuba, 20 de junio de 1963." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 16 de mayo próximo pasado, fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud formulada por el C. Juan Ortiz Monasterio, a efecto de que se le conceda permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"La Comisión, al estudiar el expediente relativo, encontró que obran en el mismo, copias fotostáticas tanto del documento por el que se otorga la condecoración como la relativa a la ciudadanía del solicitante; por lo que estima que reúne los requisitos necesarios que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal.

"Con apoyo en lo anterior, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Juan Ortiz Monasterio para que sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 18 de junio de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 23 del actual, turnó a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. Edgar Mackey López pueda prestar servicios de orden administrativo contable, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

"La Comisión, al estudiar la solicitud que viene acompañada de la copia del acta de nacimiento que comprueba la calidad de ciudadano mexicano del interesado, considera que debe concederse el permiso solicitado, ya que se reúnen los requisitos que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en tal virtud, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. Edgar Mackey López para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda prestar servicios de orden administrativo contable, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 26 de julio de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Esta a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- El C. secretario Martínez Manautou, Emilio:

Fueron aprobados los dos proyectos de decreto por unanimidad de votos y pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se levanta la sesión pública, y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"