Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630813 - Número de Diario 68

(L45A2PcpN068F19630813.xml)Núm. Diario:68

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 13 DE AGOSTO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921

AÑO. - II. PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 68

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

13 DE AGOSTO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2. - Se turnan a comisión las solicitudes de permiso para que los CC. doctor José Alvarez Amézquita, licenciado Fidencio Soria Barajas, Vicente L. Benítez y licenciado Alfonso García Robles puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorgaron Gobiernos extranjeros, y el C. Reginaldo Ríos González, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada Británica de esta ciudad.

3. - Hojas de servicios de Jefes Militares. Se reservan para la Cámara de Senadores.

4. - Se turnan a comisión las solicitudes de permisos de los CC. Eduardo A. Breña Puyol, doctor Salvador Aceves y Carlos Denegri Pacheco para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron Gobiernos extranjeros.

5. - Los Congresos de los Estados de Jalisco y de Chihuahua comunican, respectivamente, la apertura del primer período extraordinario de sesiones, la clausura del segundo período ordinario de sesiones y la integración de su Permanente, y dan a conocer sus respectivas Mesas directivas. De enterado.

6. - Dictamen que concede permiso al C. licenciado Donato Miranda Fonseca para que pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República Federal de Alemania. Se reserva para su votación nominal.

7. - Se recibe a los legisladores de Etiopía. Pronuncian discursos relativos al acto el C. senador Manuel Moreno Sánchez y su Alteza Dedjazmanch Assrate Kassa, Presidente del Senado de Etiopía. Los distinguidos visitantes abandonan el Salón de sesiones.

8. - Dos dictámenes concediendo el permiso a los CC. licenciados Humberto Romero Pérez y José S. Gallástegui para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorgaron gobiernos extranjeros. Se aprueban estos dictámenes y el anteriormente reservado. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL MORENO SÁNCHEZ

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Sansores Pérez, Carlos (leyendo):

"Documentos en cartera para la sesión de hoy.

"13 de agosto de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a solicitudes de permisos para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros y para que el C. Reginaldo Ríos González pueda prestar servicios en la Embajada Británica en esta ciudad.

"Oficios de la Secretaría de Gobernación remitiendo hojas de servicios de jefes militares para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

"Solicitudes de los CC. Eduardo A. Breña Puyol, Salvador Aceves Parra y Carlos Denegri Pacheco referentes a que se les otorgue permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

"El Congreso de Jalisco comunica que abrió su primer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio y comunica la forma en que quedó integrada su Mesa Directiva.

"El Congreso del Estado de Chihuahua participa la clausura de su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, e informa la integración de su Diputación Permanente.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales concediendo permisos a los CC. licenciado Donato Miranda Fonseca, licenciado Humberto Romero Pérez y licenciado José S. Gallástegui para aceptar condecoraciones otorgadas por Gobiernos extranjeros."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día primero de agosto de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Eliseo Aragón Rebolledo.

"En la ciudad de México, a las doce horas cincuenta minutos del jueves primero de agosto de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con

asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintitrés de julio próximo pasado.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación participando el nombramiento del C. licenciado Pedro Guerrero Martínez como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en substitución del C. licenciado Rafael Matos Escobedo, a quien le fue concedido su retiro voluntario.

"De conformidad con la fracción V del artículo 79 constitucional, es aprobado el nombramiento en votación económica.

"La Presidencia designa en comisión a los CC. senador Vicente García González y diputado Jesús Reyes Heroles, para que introduzcan al Salón al nuevo Ministro C. licenciado Pedro Guerrero Martínez, quien rinde la protesta de rigor.

"La misma comisión lo acompaña al retirarse del Salón.

"Tres oficios de la Secretaría de Gobernación por los que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicita permiso para que los CC. Donato Miranda Fonseca, Humberto Romero Pérez y José S. Gallástegui, puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por el Gobierno de la República Federal de Alemania. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Resolución tomada por la H. Cámara de Diputados de Australia, relativa al desarme mundial. De enterado y resérvese para las Cámaras del Congreso.

"El Congreso del Estado de Puebla participa la inauguración de su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio y la integración de su Mesa Directiva; y el de Oaxaca, la clausura de su segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

"El C. José Ortíz Ávila, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, invita a esta Comisión Permanente al Segundo Informe de sus labores administrativas, que tendrá lugar el día siete del actual.

"La Presidencia nombra en comisión para asistir a dicho acto, a los CC. senador Antonio Mena Brito y diputado secretario Carlos Sansores Pérez.

"El Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional, remite la solicitud del "Comité Organizador de la Conmemoración del 15 de abril de 1915" de Celaya, Guanajuato, en la que pide sea considerado el año de 1965 como "Año de Celaya", en conmemoración del cincuentenario de la batalla librada en esa fecha por el Ejército Constitucionalista. Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Jesús Ortíz Ruiz, diputado al Congreso del Estado de Sonora, solicita a nombre de los campesinos del nuevo centro de población "Carmen Serdán", se considere día de fiesta nacional, la fecha en que México tome posesión de El Chamizal. Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La doctora Josefina Bravo de Cabrera solicita el permiso correspondiente para desempeñar el puesto de Asesora de Trabajo Social en el Ministerio de Salud Pública, en la Habana, Cuba. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Juan Ortiz Monasterio, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de la República Federal de Alemania.

"A discusión, sin ella, se reserva para su votación nominal.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Edgar Mackey López, para que pueda prestar servicios de orden administrativo contable, en la Embajada de los Estados Unidos Norteamérica.

"A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal son aprobados los dos proyectos de Decreto por unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta."

Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - - Presentes.

"En oficio fechado 23 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. doctor José Alvarez Amézquita, pueda aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración "Hipólito Unanue" que le otorgó el Gobierno del Perú".

"Lo que transcribo a usted para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 30 de julio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 23 del actual, manifestando lo siguientes:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III,

inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Fidencio Soria Barajas, Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Sol, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno del Perú."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legal es procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 30 de julio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"La Secretaria de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 1o. del actual manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B. del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Vicente L. Benítez, pueda aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Polonia Restituta que, en el grado de Tercera Clase le confirió el gobierno de Polonia."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de agosto de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 1o. del actual:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Alfonso García Robles, pueda aceptar y usar sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de la Estrella Brillante que, en el grado de Gran Cordón le confirió el gobierno de China."

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de agosto de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"En oficio fechado el 31 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que refiere la fracción II, del Inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Reginaldo Ríos González pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada Británica en esta ciudad. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá encontrar el acta de nacimiento del C. Reginaldo Ríos González."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el acta de nacimiento a que se hace referencia.

"Reitero a ustedes mi consideración atenta.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 7 de agosto de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación. - Secretaría de los CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes

"La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 11 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier José Meléndez Martínez Ordaz, Matrícula 110983, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que en su oportunidad se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que con el presente se acompaña.

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 29 de julio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la H. Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

"Con la atenta súplica de que en su oportunidad se turne al Senado de la República la documentación que con el presente se acompaña, transcribo a ustedes oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del presente mes:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veinticuatro fojas útiles la hoja de servicios del C. coronel intendente, Francisco Veraza de los Ríos, matrícula 214878, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

"Reitero a ustedes mi atenta consideración.

"Sufragio Efectivo. No reelección

"México, D. F., a 29 de julio de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"México, .D F., 31 de julio de 1963.

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Me es grato dirigirme a ustedes para solicitarles el permiso correspondiente para aceptar y usar las siguientes veneras o medallas:

"Una es del Instituto Cultural Mexicano Belga.

"Otra del Instituto Cultural Mexicano Etíope.

"Otorgadas al recibirme como miembro de dichas Instituciones Culturales; permiso que solicito para estar dentro de los términos constitucionales.

"Por la atención que se sirva prestarme les doy las más cumplidas gracias, quedando en reciprocidad a su respetables órdenes.

"El Secretario Particular del Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Eduardo A. Breña Puyol." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

"El suscrito, Salvador Aceves Parra, médico cirujano, ciudadano mexicano, Director del Instituto Nacional de Cardiología, con domicilio en la avenida Cuauhtémoc número trescientos, esquina con Doctor Márquez, de esta ciudad, ante esa H. Comisión Permanente comparezco para exponer y solicitar lo siguiente:

"El excelentísimo señor Presidente de la República Italiana se ha servido honrarme otorgándome la condecoración de "Cavaliere Ufficiale" de la Orden del Mérito de la República Italiana, en los términos del atento escrito que me ha girado el señor Embajador de la mencionada República en nuestro País; escrito que en copia fotostática me permito acompañar.

"Por lo cual, fundando mi petición en lo que dispone la fracción III, del inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito de la manera más atenta a esa H. Comisión Permanente que, con base en el mencionado artículo constitucional, se sirva autorizarme para aceptar y usar la condecoración a que se ha hecho referencia.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración y respeto.

"México, D. F., a 26 de julio de 1963.

"Doctor Salvador Aceves." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorables Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Carlos Denegri Pacheco, mexicano por nacimiento, ciudadano en pleno goce de todos los derechos políticos inherentes, al corriente en el pago de prestaciones fiscales de toda especie, señalando como domicilio para recibir acuerdos, la casa número doscientos cuarenta y cuatro de las calles de Guanajuato de esta ciudad, sexto piso, ante ustedes respetuosamente expone:

"De acuerdo con lo prevenido por el artículo 37, inciso B. fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito de esa H. Comisión Permanente permiso para Aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cóndor de los Andes que se ha servido conferirme al señor Presidente de la República de Bolivia.

"Por lo expuesto, pido a ustedes que se sirvan dar cuenta a la mencionada H. Comisión Permanente, o en su caso al H. Congreso de la Unión, con esta solicitud, para que se conceda el permiso que solicito.

"Protesto lo necesario.

"México, D. F., 31 de julio de 1963. - Carlos Denegri Pacheco." Recibo, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco. H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la XLIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco, abrió el día de hoy, el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva como sigue:

"Presidente, licenciada y profesora Laura Rosales Arreola; Vicepresidente, general brigadier Juan Macías Gutiérrez; Secretarios: J. Jesús Ruiz Leos y Marcos Montero Ruiz; Prosecretario: ingeniero Antonio Cortés Jiménez y Juan José Zaragoza Hernández.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Guadalajara, Jal. a 24 de julio de 1963. - J. Jesús Ruiz León, D. S. - Marcos Montero Ruiz, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Secretaría. - Chihuahua, Chih.

"Chihuahua, 15 de julio de 1963.

"CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.

"El XLVII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, con esta fecha clausuró su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, dejando integrada su Diputación Permanente que funcionará durante el receso, en la siguiente forma:

"Presidente, Juan J. Fernández; Vicepresidente, ingeniero Rodolfo Mariscal M; Secretario, Manuel García Sánchez; Primer Vocal, Isidro Hermosillo; Segundo Vocal, Profesor Silvino Espinosa Loya.

"Lo que nos permitimos participar a usted (es) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"Juan J. Fernández, D. S. - José Solis Trejo, D. S." De enterado.

- El mismo C. Secretario (Leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de Vuestra Soberanía, en sesión celebrada el día 1o. del actual, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para su estudio y dictamen, la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. licenciado Donato Miranda Fonseca, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de dicho país.

"La Comisión, después de estudiar la solicitud de referencia, considera que debe concederse el permiso solicitado, ya que se apega en todo a lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, en tal virtud, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. licenciado Donato Miranda Fonseca para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de agosto de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas de este recinto la Misión Parlamentaria Etíope, se designa una comisión integrada por los ciudadanos senador Antonio Mena Brito, diputado Jesús Reyes Heroles, senador Francisco Hernández y Hernández y diputados Rodolfo Echeverría Alvarez y Guadalupe Rivera Marín, para que desde las puertas de esta Cámara la introduzcan al Salón.

(La Comisión cumple su cometido.)

Presidencia del

C. ELISEO ARAGÓN REBOLLEDO

El C. senador Moreno Sánchez, Manuel: Señor Presidente, señores diputados, compañeros senadores: "En nombre de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, expresó la más cordial bienvenida a nuestro país y a nuestro Congreso, a los distinguidos Miembros de la Delegación Parlamentaria de Etiopía, presidida por su Alteza Dedjazmanch Assrate Kassa, Presidente del Senado de su país, e integrada por su excelencia Lij. Araya Abed y el honorable señor Ato Tadele Yigezu, senador y diputado del Parlamento Etíope, respectivamente.

Al darles nuestra amistosa bienvenida, una vez más reconozco las atenciones especiales de que fuimos objeto, durante nuestra visita a Addis Abeba, por el Parlamento Etíope, personalmente por los dirigentes de las dos cámaras que lo integran y, en forma muy destacada, por su Majestad Imperial Haile Selassie I, atenciones que se nos brindaron por ser representantes del Congreso de nuestro país, y por nuestra calidad de mexicanos, que en tanta estimación tienen el Emperador mismo y el pueblo de Etiopía. Es común ahora decir que Etiopía forma parte de los nuevos Estados africanos; pero es difícil encontrar en el mundo otro país que pueda ostentar veinticinco siglos de independencia, muchas veces amenazado y defendido, y siempre siguiendo su proceso formativo, acorde con los movimientos de esa gran marea que es la historia humana, en la que los pueblos reciben y entregan sus influencias, dan y toman elementos culturales, políticos y económicos, hasta lograr su integración, el mantenimiento de sus tradiciones y la definición de sus rasgos fundamentales.

La leyenda y la historia de Etiopía se confunde en los más antiguos tiempos.

En Homero se alude a los etíopes y Esquilo se refiere a las nociones descriptivas que del país se tenían los griegos. La tradición bíblica se refiere a la Reina de Saba y apoya las vinculaciones de la estirpe real etíope con el Rey Salomón; los egipcios antiguos dejaron diversos documentos sobre lo que sabían de la Tierra del Incienso, y de la Reina del Sur, cuyo dominio hacían extender desde el Mar Rojo, hasta la India, comprendiendo la Arabia Feliz. De una o de otra manera, el centro de lo que fue, ha sido y es ahora aquel país, se encuentra en la Meseta Etíope, donde subsisten los restos de sus más viejas ciudades, sus monumentos, y sus distintos centros culturales y religiosos, donde las tradiciones perduran, y donde se alza Addis Abeba que, como Nueva Flor, fundó Menelik II, ya en los tiempos recientes, al definir y defender nuevamente la unidad y la independencia etíopes y colocar al país en la ruta de su modernización.

Los antropólogos hablan de conjunciones de razas en esa meseta, desde los elementos más remotos, tal vez egipcios o europeos, pero en todo caso mediterráneos, hasta la aportación semita, sobre todo de los grupos llegados del Yemen, y el concurso de elementos sudaneses. Todos los pueblos son racialmente mezclados; los tipos dominantes que en cada uno de ellos han sido elaborados, por la unión de caracteres étnicos diferentes y la fusión cultural, surgen de un proceso que es más intenso en los países que constituyen fronteras culturales e históricas, como Etiopía, que sólo por la resistencia excepcional de su pueblo ha podido mantener sus tradiciones y continuar su evolución, en medio de las presiones que en las distintas épocas la han cercado y acosado.

Muchos de los caracteres de un país se hallan en los remotos signos de su historia. En el caso de Etiopía, el valor de sus hombres y la justicia de su gobierno eran reconocidos ya por el Profeta Mahoma al decir, a algunos de su amigos, que en Aksum existía un rey bajo cuyo mando ningún hombre era perseguido,

siendo una tierra de justicia, y al recomendar a otros no atacar a los etíopes en quienes, decía, han recaído nueve décimos del valor de la humanidad.

Valor y justicia expresan ciertamente, en los tiempos actuales, la estabilidad de Etiopía, fundada en el respeto a su pasado y en el reconocimiento a la sabiduría de Su Majestad y el Emperador Haile Selassie I, defendida una y otra vez contra las ambiciones extranjeras, y respetada por todos los pueblos del Continente africano, hasta convertir a Addis Abeba en uno de los centros diplomáticos más importantes del mundo. En cierto grado, el país es símbolo de África entera, pues como lo hizo notar el Presidente de Ghana, doctor NKrumah, en otros tiempos Etiopía significaba para los pueblos grecorromanos la totalidad del Continente africano y, en la actualidad representa la entrega completa a la causa común de los Estados Africanos.

El valor y la justicia de ese pueblo, eran reconocidos desde cuando el Emperador de Bizancio solicitaba la ayuda de Etiopía ante la amenaza persa; desde cuando no solamente toleraba, como sigue tolerando, la diferencia religiosa, y procuraba la convivencia entre cristianos coptos, católicos y sirios con musulmanes, sino que defendía el respeto a sus creencias, dentro y fuera del país, hasta exigir a los califas de El Cairo seguridades para la iglesia Copta de Egipto, con la que siempre ha tenido estrecha relación la Iglesia Etíope; desde los tiempos en que Florencia, Etiopía, Venecia y Castilla y principalmente Portugal, entraron con él en relaciones más cercanas, y en alianzas que preservaron su independencia y aseguraron que las aportaciones culturales que sucesivamente recibió, formaron un país distinto y con personalidad propia: la actual Etiopía. Tal vez, justamente por el amago musulmán, que duró siglos que lo cercó y separó por novecientos años de Europa, el país se hizo más decidido a defenderse y a mantener sus caracteres, logrando una continuidad histórica que es excepcional entre los pueblos del mundo.

En cierto modo, los americanos y los etíopes fuimos descubiertos por Europa en aquel siglo que lanzó sobre todo a España y Portugal, hacia los mares, en busca de la integración geográfica, llevando a España primordialmente hacia el Occidente y a Portugal sobre todo hacia el sur y el oriente. El legendario país del Preste Juan entró de nuevo en contacto abierto con Europa, desde el siglo XVI.

México y Etiopía, señor Presidente, son dos países conformados fundamentalmente en sus mesetas de dos mil metros sobre el nivel del mar, en cuyo ámbito se han dirimido las cuestiones fundamentales de sus historias. Las ciudades de Aksum, en Etiopía, como las de Tenoxtitlán, Tula y Teotihuacán, en México, conservan los signos de su antiguo esplendor y los monumentos que subsisten nos dicen mucho de su pasado. Etiopía sufrió, como toda África, allá por la década de los ochentas del siglo pasado, las embestidas de gran impulso imperialista y colonial que realizaron los países de Europa; y vio de cerca cómo italianos franceses e ingleses, llegaban a las costas del antiguo Mar de Eritrea, en busca de las rutas comerciales obligadas por el acortamiento de Suez. Esas agresiones se prolongaron hasta nuestros tiempos, en que el fascismo italiano soñó, por última vez, en su imperio africano.

Ahora Etiopía de halla entre los nuevos países de África, no solamente reafirmando su independencia sino cooperando para que otros que no la tienen aún la conquisten; no solamente buscando su moderno desarrollo, sino cooperando para que los demás países lo alcancen, y dedicándose a trazar planes que abarcan al Continente entero. Esto es lo que fundamenta el prestigio de Etiopía en el mundo africano y la relevancia internacional que le conceden todos los pueblos del mundo. En el África Hall, edifico especialmente destinado por Etiopía para las reuniones internacionales africanas, concurren hombres de todos los pueblos para preparar la cooperación y se han reunido ahí los jefes de Estado de todos los países independientes de África para delinear los perfiles fundamentales de su porvenir continental.

Este mismo año, apenas en mayo, en el África Hall de Addis Abeba, se realizó la asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno africano, para dar cima a la carta fundamental que establece la Organización de la Unidad Africana, cuya trascendencia futura es apenas previsible.

En esa carta, los Jefes de Estado y de Gobierno africano reafirmaron el inalienable derecho de sus pueblos al control de su propio destino; establecieron que la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad son sus principales objetivos; determinaron que el entendimiento, la hermandad y la solidaridad, son bases de una amplia unidad, trascendiendo las diferencias étnicas y nacionales; insistieron en que la paz y la seguridad deben ser mantenidas para el progreso humano; y reiteraron la conservación de la independencia tan duramente obtenida por sus pueblos, así como la lucha contra el neocolonialismo en todas sus formas.

Comprendiendo a Madagascar y las demás islas del Continente, dentro de aquellos postulados los Jefes de Estado y de Gobierno africano establecieron los propósitos de promover la unidad y la solidaridad entre sus países; la cooperación para lograr la mejor vida de las poblaciones; la defensa de su integridad territorial y de su soberanía e independencia; la determinación de erradicar todos los restos del colonialismo y de promover la cooperación internacional, fundados en la Carta de la Naciones Unidas y en la Universal Declaración de los Derechos Humanos.

A la vez decidieron orientar su organización con el acatamiento a estos principios: igualdad soberana de todos los Estados miembros; no interferencia en los asuntos internos; respeto a su soberanía e integridad territorial, así como el inalienable derecho a su existencia independiente; resolución pacífica de las disputas, por mediación, conciliación o arbitraje; condenación del asesinato político y de los movimientos subversivos dedicación a la emancipación total de los territorios africanos que aún están sometidos; y no alineamiento de sus países en ningún bloque. Por ese camino establecieron una organización internacional que deseamos tenga menos problemas internos y sobre todo menos imperfecciones que otras regionales como la OEA que, a pesar de su afinamiento jurídico, no estuvo preparada para sortear las crisis posteriores a su fundación, ni para resolver los problemas del intensivo desarrollo que requiere América Latina.

Los países africanos han decidido unirse en la lucha contra los restos de colonialismo y señalan,

destacadamente, el peligro de que Inglaterra pretenda dejar el gobierno de los territorios que aún rige, en manos de la minorías blancas, contra todo principio democrático mayoritario, y de que Portugal se empeñe en mantener su dominio sobre territorios cuyas poblaciones demandan ya la independencia, como Angola y Mozambique. Hasta ahora, los países africanos han puesto en juego los procedimientos internacionales establecidos para lograr equidad y justicia, y es de desear que tales procedimientos arriben a una conclusión satisfactoria y que no sea necesario derramar más sangre para desterrar el dominio colonial.

Nosotros sabemos que ese dominio terminará y queremos que finalice sin violencia, pero no desearíamos que el anhelo general de paz pueda prolongar la violación a la libertad y a la dignidad de los pueblos todavía oprimidos.

Asimismo los países africanos denuncian el sistema discriminado racial que se ha establecido desde tiempo atrás, en Sudáfrica, país que se hizo independiente desde hace más de cincuenta años, pero que no ha sabido darle a su independencia el sentido moderno y humano que debe implicar. Nadie ignora que ese problema es de los más graves que se aprecian en el Continente africano y que algo que implique la acción coordinada de todos los países habrá de hacerse para que cese la separación racial, aun a costa de luchas que deben ser llevadas a cabo como vienen librándose dentro del territorio de los Estados Unidos de Norteamérica. Entrando de lleno en las modalidades de la convivencia internacional de nuestros días, los países africanos determinaron también luchar por la creación de una zona desnuclearizada en África, en términos muy semejantes a como ya lo habían planeado los países latinoamericanos que con México decidieron emprender esa tarea. Los acontecimientos posteriores del mundo dieron la razón al Presidente López Mateos y a los otros cuatro mandatarios latinoamericanos que se unieron en la obra: Goulart, Paz Estenssoro, Alessandri y Arosemena, el derrocado Presidente de Ecuador.

Es evidente que los países africanos han emprendido lo que puede considerarse como una reinterpretación del nacionalismo tradicional, dando origen a un tipo de tendencia política distinta de la europea de los siglos XVIII y XIX. Ese tipo de nacionalismo les permite luchar por la independencia de territorios y por la integración política de sus poblaciones, aun cuando no constituyan nacionalidades de estilo tradicional, consideradas como unidades de lengua, de raza, de religión y aun de territorio. Ese nuevo nacionalismo es más que una fórmula política, un instrumento para reafirmar las tradiciones y el apego de todos los hombres a su propia cultura, de modo que sea perfectamente posible que los grupos heterogéneos dentro de un país puedan coexistir, respetándose unos a otros y coordinando sus esfuerzos para la supervivencia política de sus Estados en beneficio de todos, y que las diferencias étnicas y culturales, y aun las económicas que presentan entre sí dichos grupos, no sirvan de apoyo o de pretexto para dominaciones o privilegios, lo que sería mantener el dominio de unos hombres sobre otros, tal como, tal como los colonialistas extranjeros lo desearan y llevaron a cabo. Si en cada país es ello posible, en la Organización supranacional de la Unidad Africana, se hallan los elementos para realizar con buen y éxito un ejemplo de panafricanismo que ellos podrán lograr mejor que nosotros que después de siglo y medio de luchas, de dominios y humillaciones, no hemos encontrado fórmulas para un panamericanismo fundado en la equidad real y en la consideración de las diferencias que nos unen tanto como las semejanzas, y destinado a la convivencia armónica de nuestros pueblos, sin privilegios internos o exteriores.

Señor Presidente: permítame manifestarle a nuestros huéspedes, una vez más, que México los acoge conforme a su naturaleza de país cordial, afectivo y hospitalario, que ama la independencia propia y la de los demás, que cree en su idiosincrasia, y en la de los otros, que defiende su dignidad y respeta la de los pueblos amigos.

Las relaciones entre nuestros dos países son profundas y muy amistosas.

Etiopía cuenta en México con amplias simpatías del pueblo, y México tiene en Etiopía simpatías calurosas que son ostensibles para todo observador. Pero bien podemos afirmar que la visita de la Delegación Parlamentaria Etíope, abre más amplias perspectivas en esas relaciones de amistad, de cooperación y de comercio. Las puertas que así se abren, han de ser usadas por mexicanos y etíopes en el intercambio más estrecho y beneficioso.

Cuando su Alteza Dedjazmatch Assrate Kassa, jefe de la Delegación Parlamentaria Etíope, descendió del avión que lo trajo a esta ciudad, después de saludarnos, me dijo esta llana pero significativa frase: "Nuevamente llegamos a nuestra casa", empleando ese especial significado que tiene la palabra hogar en el idioma inglés. Tal como entonces le respondí, ahora podemos decirles nuevamente: Si señores ésta es su casa. México es el lugar de todos los hombres de buena voluntad, de los que quieren un mundo nuevo y luchan por él, de los que todavía subordinan los intereses parciales a los altos ideales humanos, de los que estiman en más la libertad que la riqueza y de los que aman la paz para impulsar el bienestar de los pueblos.

Esta es su casa; deseamos que se encuentre bien entre nosotros y que nos entiendan como nosotros nos empeñamos en entender a los demás; que vean algo de nuestro desarrollo nacional, que observen la fecundidad histórica de nuestra revolución social y de los cambios benéficos que continúa realizando que entren en contacto con el pueblo y lo comprendan; que observen la intensidad del trabajo que realiza el Gobierno del Presidente López Mateos y se expliquen así también su lucha por la paz, la concordia y el entendimiento entre los hombres; que cuando terminen su visita se lleven el mejor recuerdo de México y que ellos, u otros como ellos, representando a su Parlamento, regresan aquí en cualquier tiempo para hablar con nosotros, o con quienes nos sucedan como representantes del Pueblo mexicano en el seno del congreso Nacional." (Aplausos).

Presidencia del

C. MANUEL MORENO SÁNCHEZ

Su Alteza Dedjazmatch Assrate Kassa, Presidente del Senado de Etiopía:

(Traducción del inglés.)

"Señor Presidente, Honorables Miembros de la Comisión Permanente,

Compañeros Legisladores:

"Al dirigirles la palabra como representante del Parlamento Etíope me siento profundamente honrado

de ser el portavoz de la cordial amistad que existe en mi país hacia con el vuestro.

Ante todo quiero expresar mi sincero agradecimiento así como el de mis colegas por el honor que implica esta solemne reunión. Queremos también transmitir al Congreso Mexicano nuestra gratitud por la magnífica y espontánea bienvenida de que hemos sido objeto.

Como indiqué el día de mi llegada al senador Moreno Sánchez, para nosotros los etíopes, México no es una tierra extraña, es nuestro segundo hogar. Este sentimiento, según creemos, es compartido tanto por los mexicanos que nos visitaron en nuestro país como por aquellos que han escuchado o leído sobre nuestra patria.

Señor Presidente, Honorables Miembros del Congreso Mexicano, antes de proseguir debo transmitirles los más cordiales saludos y los mejores deseos por la prosperidad y el bienestar de la nación mexicana que envían, por mi conducto, su majestad Imperial Haile Selassie I, y el Parlamento de Etiopía.

Me corresponde también expresar una vez más la gratitud de la nación etíope al pueblo y al gobierno mexicanos por el inolvidable hecho de no haber reconocido la ocupación a la que Etiopía estuvo sometida en la trágica época del imperialismo fascista.

Esta gratitud, señor presidente, fue ya expresada por mi Augusto Soberano durante su visita oficial a México hace diez años.

Hace unos momentos tuvimos el honor de ser recibidos por el gran estadista, gran líder, el presidente Adolfo López Mateos, y pudimos hacerle llegar el mensaje amistoso de su Majestad Imperial Haile Selassie I, mi Augusto Soberano. Durante la entrevista, su acogedora personalidad nos hizo sentir una vez más esa cálida hospitalidad mexicana.

Los diversos logros del Presidente López Mateos en el mejoramiento económico, social y político del pueblo mexicano, le han valido gran admiración tanto en lo interno como en el exterior. Más aún, su política interna e internacional, con las peculiares características mexicanas de sincera paz y amistad, son elementos que inspiran confianza en vuestra nación y gobierno.

Venir a este hermoso y alegre país por la primera vez, como nosotros, y recibir la cálida bienvenida y la hospitalidad de vuestro gran pueblo, da confianza y felicidad.

México y Etiopía han mantenido cordial amistad y entendimiento desde hace mucho tiempo y ahora los vemos cooperando para llevar más lejos esta amistad.

Con buena voluntad y comprensión, el logro de tan elevados fines no presenta problemas.

Observando la agilidad y eficacia de quienes formaron parte en el programa tan gentilmente preparado para nosotros por la Asociación Nacional de Charros, el domingo pasado, se siente gran admiración por los mexicanos que, a través de instituciones tan propias han hecho de México un país único.

Este país, cuya cultura se ha enriquecido tanto por herencias Aztecas y Mayas, como por el mestizaje de razas y tradiciones, presenta especial riqueza en el arte, la música y la vida social que ha dado base al dicho mexicano de que "como México no hay dos".

Etiopía, a su vez, localizada geográficamente en las rutas migratorias del Norte y del Este, ha recibido la riqueza cultural de diversas tradiciones, que ha asimilado y con la cual ha formado un diferente estilo particularmente etíope.

El amor por la independencia y la paz, la sincera amistad y hospitalidad, así como el valor y gallardía en la defensa de la libertad, son algunos de los elementos especiales que caracterizan a nuestros dos pueblos. La historia de mi país, como admirablemente esbozó el senador Moreno Sánchez, ha surgido de luchas por la independencia, así también, la Historia Mexicana.

La trayectoria de los héroes mexicanos como Hidalgo y Morelos, Madero, Carranza y Zapata, quienes consagraron su vida a la defensa de la libertad, la justicia y la igualdad, es vista con gran respeto y admiración por los etíopes. Sólo grandes hombres como ellos pueden forjar una gran nación como vuestro México.

Una vez establecido el gobierno democrático, puesto en marcha por la Revolución y mejorado hasta el alto nivel que hoy ocupa a través de años de intensa labor de sus líderes, quienes al mismo tiempo elaboraron los medios para garantizar los derechos humanos, sobre todo con respeto a la seguridad social, México está luchando por el establecimiento de una paz perdurable en el mundo.

Paz es la palabra clave que mueve el mundo de hoy amenazado por la preocupación de una instantánea y completa destrucción conseguida por la ciencia moderna y la tecnología. Sólo puede preservarse la paz si principios como la igualdad de las naciones, apoyada por la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, son respetados. Estos principios han sido siempre invocados y defendidos por Etiopía. Y aquí permitidme citar una de las grandes frases del patriota Benito Juárez: "Tanto entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".

Señoras y señores, no podemos permanecer indiferentes y asistir a la destrucción de esta paz que ha costado tanto en las dos conflagraciones mundiales. Debemos mantener juntos y pelear contra los peligros que puedan provocar la total destrucción. Sólo actuando podremos preservar a las futuras generaciones y de esta manera, decir con satisfacción: dejad a la historia que juzgue el valor de nuestro trabajo.

Actualmente encontramos a diversas naciones preocupadas en este problema de la desnuclearización. África, así como Latinoamérica, ha declarado su determinación de convertirse en zona desnuclearizada.

En el presente, el factor de la distancia, que por mucho tiempo ejerciera gran influencia en las relaciones internacionales, ha perdido su significado y encontramos que, una pequeña acción en un rincón del mundo, no sólo de un Estado, sino de un individuo, afecta casi instantáneamente el otro lado del mundo. Por tanto, la responsabilidad de un individuo no es sólo propia, ni sólo hacia su gobierno; tampoco una nación puede vivir ignorando el interés de las demás.

La justicia, el entendimiento fraternal, la cooperación y la ayuda, se han convertido en puntos indispensables para todos. Tenemos que fomentar esta

tendencia a estimular la comprensión no sólo entre nuestros dos pueblos, sino entre todas las naciones del mundo.

El Congreso Mexicano, por haber iniciado estos contactos interparlamentarios de carácter no diplomático que sinceramente deseamos continúen y se incrementen, merece nuestro sincero reconocimiento.

El Parlamento Etíope cooperará con vosotros en cualquier aspecto para encontrar la manera de llevar la bandera de la paz hasta sus gloriosos propósitos ya que ésta ha sido siempre la lucha de mi Augusto Soberano.

Tradicionalmente México ha sostenido el establecimiento de una paz verdadera y perdurable. La política del Excelentísimo señor presidente Adolfo López Mateos, quien ha fomentado la elaboración de esta peculiar orientación en sus manifestaciones en el exterior a través de las Naciones Unidas, de los conductos diplomáticos normales y contactos personales con otros Jefes de Estado que, por primera vez en la Historia Mexicana se han llevado a cabo en forma universal, han dado a México un nuevo lugar en la lucha mundial por la preservación de la paz y la seguridad internacionales. México no es más una tierra lejana que se encuentra entre los Estados Unidos de América, hacia el Norte, y la gran masa sudamericana, hacia el Sur.

Ahora es la tierra de un gran pueblo y un gran gobierno que representa uno de los puntos luminosos de esperanza para las futuras generaciones.

África, a su vez, ya no es el "Obscuro Continente", sino una comunidad de naciones independientes y amantes de la paz que luchan por ocupar su lugar en la comunidad mundial y contribuir con su parte en el establecimiento de una verdadera paz y seguridad. Estos Estados libres al encontrarse frente a frente con su destino han decidido asegurar la continuidad de su existencia y de su crecimiento a través de la unidad.

Sabiendo por su pasada experiencia que la unidad es poder, Etiopía, bajo la guía de su gran líder, mi Augusto Soberano, ha luchado por lograr la unidad africana. Etiopía fue honrada por la Organización Mundial al ser escogida como sede de la Comisión Económica para el África y para tal fin dedicó un moderno y monumental edificio que, como su Majestad Imperial, mi Augusto Soberano, indicó: "está como símbolo permanente e inspirador de las nobles aspiraciones del pueblo africano".

Desde entonces, varias conferencias internacionales africanas se han celebrado principalmente con respeto al desarrollo del bienestar de los africanos.

Más aún, como todos sabemos, una conferencia de Jefes de Estado Africanos tuvo lugar recientemente en el "África Hall". En ella nació la Carta de la Unidad Africana que plantea las bases de la organización que unirá al África. Habiendo sentado las bases para la Unidad del Continente Africano, extendemos nuestros mejores deseos para el éxito de la Organización de Estados Americanos por la cual, desde días del gran Libertador Simón Bolívar y del Congreso Ístmico, Latino - América ha luchado.

Las relaciones entre nuestros dos países han estado hasta ahora limitadas al mutuo entendimiento, a la comprensión mutua de problemas recíprocos y al intercambio cultural por el cual Etiopía se ha beneficiado a través de un número de estudiantes etíopes educados en México en las ramas de la Medicina y la Agricultura.

Ha llegado el momento de ampliar esta relación en todas las esferas, tanto en las económicas como en las educativas, especialmente en aquellas relacionadas con el bienestar social.

Etiopía está dedicada actualmente al desarrollo de sus recursos naturales que le proporcionarán los medios para el mejoramiento económico, educativo y de salubridad de su pueblo, es decir, para el mejoramiento del nivel de vida de su pueblo.

La experiencia obtenida por México en programas semejantes constituye una de las contribuciones que vuestro país puede hacer a Etiopía.

Mi país, bajo la dirección e iniciativa de su Soberano está luchando por lograr el progreso económico y social. Tenemos confianza en que lo lograremos en el tiempo y forma apropiados y con la ayuda de nuestros amigos.

Aun cuando geográficamente están localizados en puntos lejanos del globo puede decirse que México y Etiopía han luchado siempre por propósitos humanitarios semejantes. En tales circunstancias la distancia deja de ser una barrera y dos naciones pueden fácilmente cooperar y coexistir.

Creemos, señor Presidente y compañeros legisladores, que ha llegado el momento en que nuestras dos naciones deben incrementar su intercambio comercial. Queremos también que los mexicanos visiten nuestro país así como que más etíopes vengan a México con el objeto de incrementar la amistad, conocimiento y fraternidad entre nuestros pueblos.

Una vez más, señor Presidente, queremos expresarle nuestro sincero agradecimiento por la hospitalidad recibida y por la espontánea, amistosa y fraternal actitud que todos los mexicanos que hemos encontrado han tenido para con nosotros.

Esto ha confirmado el sentimiento cordial que existe en los Estados Unidos Mexicanos hacia el pueblo etíope. Estamos profundamente conmovidos por ello y llevaremos a nuestro pueblo, gobierno y parlamento, el más grato recuerdo.

Quiera Dios Todopoderoso continuar otorgando al pueblo mexicano paz, prosperidad y felicidad por muchos años.

Muchas gracias." (Aplausos.)

El C. Presidente: Se suplica a la Comisión que fue designada, para introducir designa para introducción a esta Asamblea a la delegación etíope, se sirva acompañarla hasta el pórtico de esta Cámara.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 1o. de los corrientes, fue turnada la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, relativa al permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Humberto Romero Pérez, pueda aceptar y usar

la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"La Comisión, tomando en consideración que la solicitud está acorde con lo prescrito en el artículo 37, fracción III del apartado B) de la Constitución Federal de la República, estima que debe concederse el permiso solicitado y, en tal virtud, somete al elevado criterio de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. licenciado Humberto Romero Pérez para que sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 5 de agosto de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Para su estudio y dictamen fue turnado a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales, por acuerdo de vuestra soberanía tomado en sesión celebrada el día 1o. de los corrientes, el atento oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, enviado por conducto de la de Gobernación, por el que se solicita permiso para que el C. licenciado José S. Gallástegui, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"La Comisión, al avocarse al estudio de dicha solicitud, considera que se ajusta a lo que sobre el particular establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y, en tal virtud, se permite someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Unico. Se concede permiso al C. licenciado José S. Gallástegui para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 5 de agosto de 1963. - Ramón Ruiz Vasconcelos. - Jesús Reyes Heroles. - Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: Se pregunta si falta algún miembro de la Comisión, de votar por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún miembro de la Comisión de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Sansores Pérez, Carlos: Por unanimidad de 20 votos fueron aprobados los proyectos de decreto y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: Agotados los asuntos en cartera se levanta la sesión a las 14:00 horas, y se cita para el

próximo jueves, a las 12.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"