Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630829 - Número de Diario 69

(L45A2PcpN069F19630829.xml)Núm. Diario:69

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 29 DE AGOSTO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a, clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 69

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 29

DE AGOSTO DE 1963

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se aprueba un nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Javier Ordóñez Farrera como Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. El C. licenciado Javier Ordóñez Farrera rinde la protesta de Ley.

3.- Oficio de la Secretaría de Gobernación, dando a conocer el de Relaciones Exteriores, en que se comunica que del 18 a 27 de noviembre próximo visitarán nuestro país seis Delegados en representación de las dos Cámaras del Parlamento Británico. Recibo y resérvese para ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

4.- Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo el de Relaciones Exteriores, en que se dan a conocer los nombres de los ocho miembros de la Cámara de Diputados del Parlamento de la República Federal de Alemania que visitarán nuestro país del 3 a 11 de septiembre próximo. Recibo, y resérvese para ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

5.- Se aprueban siete dictámenes por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. doctor José Alvarez Amézquita, Vicente L. Benítez, licenciado Fidencio Soria Barajas y licenciado Alfonso García Robles puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros; Reginaldo Ríos González pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada Británica de esta ciudad, Bruno Pagliai, pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de la República Italiana y la doctora Josefina Bravo de Cabrera pueda desempeñar funciones correspondientes al puesto de Asesora de Trabajo Social, en el Ministerio de Salud Pública, en La Habana, Cuba. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL MORENO SÁNCHEZ

(Asistencia de 20 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la Sesión.

- El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe. (Leyendo):

"Sesión de Comisión Permanente.

"29 de agosto de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación en que se comunica el nombramiento del C. licenciado Javier Ordóñez Farrera como Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

"Aprobación de este nombramiento.

"Protesta del C. licenciado Ordóñez Farrera.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación dando a conocer el de Relaciones Exteriores en que se comunica que del 18 al 27 de noviembre próximo visitarán nuestro país 6 Delegados en representación de las Cámaras del Parlamento de la Gran Bretaña.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, transcribiendo el de Relaciones Exteriores en que se dan a conocer los nombres de los 8 miembros de la Cámara de Diputados de la República Federal de Alemania que visitarán nuestro país del 3 al 11 de septiembre próximo.

"Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros y concediendo permiso al C. Reginaldo Ríos González para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada Británica y a la C. doctora Josefina Bravo de Cabrera para desempeñar funciones en el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba."

"Acta de la Sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día trece de agosto de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Manuel Moreno Sánchez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del martes trece de agosto de mil novecientos sesenta y tres; se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Sin objeción alguna se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día primero de los corrientes.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita permiso para que, los CC. José Alvarez Amézquita, Fidencio Soria Barajas, Vicente L. Benítez y Alfonso García Robles, puedan aceptar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros, y el C. Reginaldo Ríos González, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada Británica de esta ciudad de México. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite las hojas de servicios de los CC. general brigadier José Meléndez Martínez Ordaz y del coronel Intendente Francisco Veraza de los Ríos. Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores,

"Los CC. Eduardo A. Breña Puyol, Salvador Aceves Parra, Carlos Denegri Pacheco, solicitan permiso para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Los Congresos de los Estados de Jalisco y Chihuahua comunican, respectivamente, la apertura del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio y la integración de su Mesa Directiva; y la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio y la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

"Encontrándose a las puertas del Salón la Misión Parlamentaria Etiope que nos visita, integrada por los señores Dedjazmatch Assrate Cassa, Lig Araya Abeb y Ato Tadele Yiguezu, Presidente del Senado, senador y diputado, respectivamente. La Presidencia designa en comisión para introducirlos, a los CC. senador Antonio Mena Brito, diputado Jesús Reyes Heroles, senador Francisco Hernández Hernández, diputado Rodolfo Echeverría Alvarez y diputado secretario J. Guadalupe Cervantes Corona.

"Presidencia del C. senador Eliseo Aragón Rebolledo.

"El senador Manuel Moreno Sánchez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, da la bienvenida a los distinguidos visitantes y expresa palabras de agradecimiento por las atenciones de que fuera objeto la Delegación Parlamentaria Mexicana en su visita a Etiopía. Se refirió a la leyenda y la historia de aquel país y a sus relaciones profundas y amistosas con México.

"Hace uso de la palabra el señor Dedjazmatch Assrate Cassa, Presidente del Senado de Etiopía, quien trasmite los más cordiales saludos y los mejores deseos por la prosperidad y el bienestar de la nación mexicana, que envían por su conducto el Emperador y el Parlamento de Etiopía. Manifiesta que se encuentran profundamente conmovidos por la hospitalidad recibida y la espontánea amistad y fraternal actitud de todos los mexicanos y por la confirmación del sentimiento cordial de México hacia el pueblo de Etiopía; y que por todo ello llevarán a su pueblo, gobierno y parlamentario, el más grato recuerdo.

"La misma comisión que introdujo a los visitantes, los acompaña hasta el pórtico de esta Cámara.

"Tres dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Donato Miranda Fonseca, Humberto Romero Pérez y José S. Gallástegui, para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, que en el grado de Gran Cruz al primero y en el de Gran Oficial a los segundos, les fueron conferidas por el Gobierno de dicho país.

"A discusión en su orden, sin ella, son aprobados los tres proyectos de Decreto por unanimidad de veinte votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"A las catorce horas se levanta la sesión y se cita para el próximo jueves a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"El C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le conoce la fracción XVII del artículo 89 constitucional, ha designado con esta fecha al C. licenciado Javier Ordóñez Farrera, Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Alberto González Blanco, quien fue designado Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V, del artículo 79 de la Constitución General de la República.

"Reitero a ustedes mi atención.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 14 de agosto de 1963.- El Secretario, licenciado Gustavo Díaz Ordaz."

De conformidad con la facultad que a esta H. Comisión Permanente otorga la fracción V del artículo 79 de la Constitución, se pregunta, en votación económica, si se aprueba este nombramiento. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas de este Salón el licenciado Ordóñez Farrera, se designa en comisión para introducirlo a los CC. senador Abdón Alanís Ramírez y diputado Alfredo Ruiseco Avellaneda y al señor Secretario Emilio Martínez Manautou.

(La Comisión cumple su cometido.)

Se suplica a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: Señor licenciado Javier Ordóñez Farrera: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes de que ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado

del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales que se os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. licenciado Javier Ordóñez Farrera: Sí, protesto.

El C. Presidente: Si así no lo hiciéreis, la nación os lo demande.

(Aplausos.)

La misma comisión se servirá acompañar al C. Magistrado a las puertas de este recinto cuando él decida abandonarlo.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"En oficio fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Me es grato comunicar a usted que la Embajada de la Gran Bretaña en México se ha dirigido a esta Secretaría para manifestar que, en respuesta a la reciente visita de una Delegación Parlamentaria Mexicana a aquel país, una Delegación Parlamentaria Británica desea visitar México en el curso del próximo mes de noviembre. Al mismo tiempo, la Embajada informa que el Grupo Británico de la Unión Interparlamentaria propone que la visita se lleve a cabo del 18 al 27 de noviembre, con el propósito de que la presencia de los parlamentarios británicos coincida con el LIII Aniversario de la Revolución Mexicana. Por lo que respecta a la propia Delegación, se agrega que estaría integrada por 6 Delegados en representación de las dos Cámaras del Parlamento y designados tanto por los partidos del Gobierno como de la oposición. Mucho agradeceré a usted comunicar lo anterior a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión."

"Al hacer del conocimiento de ustedes lo anterior, les reitero mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 21 de agosto de 1963.- Por Ac. del C. secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 15 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Me es grato poner en conocimiento de usted que la Embajada de la República Federal Alemana se ha dirigido a esta Secretaría, para comunicar que el día 2 del próximo mes de septiembre y en el vuelo AM401 de la Compañía Aeronaves de México, llegará a esta capital una Delegación integrada por 8 miembros del Bundestatg (Cámara de Diputados) del Parlamento de aquel país. Los nombres de los señores parlamentarios y del respectivo Partido Político que representan, son los siguientes:

"Señora KALINKE (Partido Demócrata Cristiano).

"Señor Franz MARX (Partido Social Demócrata).

"Señor Josef MICK (Partido Demócrata Cristiano).

"Doctor Heinz MORGENSTERN (Partido Social Demócrata).

"Señor Werner KUBITZA (Partido Demócrata Libre).

"Señor Josef MUELLER (Partido Demócrata Cristiano).

"Señor doctor Adolf MULLER-EMMERT (Partido Social Demócrata).

"Doctor Friedrich ZIMMERMMAN (Partido Demócrata Cristiano).

"La Embajada de Alemania agrega que los señores miembros de esta Delegación desean permanecer en la ciudad de México del 3 al 7 de septiembre y dedicar los días del 8 al 11 a conocer alguna otra región de la República, posiblemente los Estados de Puebla y de Oaxaca. Al mismo tiempo, la Embajada informa que los señores parlamentarios desearían ser recibidos por el señor Presidente de la República, así como por los más altos dirigentes del H. Congreso de la Unión. Por lo que respecta a la visita que los señores parlamentarios desean efectuar a esta Secretaría, con gusto me adelanto a manifestar que puede ser incluida en el programa que se formule para su estancia en México. Mucho agradeceré a usted poner lo anterior en conocimiento del señor Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión."

"Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento, reiterándole mi consideración distinguida.

"Sufragio Efectivo. No Reelección.

"México, D. F., a 21 de agosto de 1963.- Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía, en sesión celebrada el día 13 de los corrientes, fue turnado a la

Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, para que el C. doctor José Alvarez Amézquita, Secretario de Salubridad y Asistencia, pueda aceptar y usar la condecoración "Hipólito Ananue" que le confirió el Gobierno del Perú.

"La Comisión, después de haber realizado un detenido estudio de la solicitud formulada, viene a rendir dictamen favorable al interesado, ya que considera que reúne los requisitos que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Con apoyo en lo anterior, se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. doctor José Alvarez Amézquita, Secretario de Salubridad y Asistencia para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración "Hipólito Unanue" que le confirió el Gobierno del Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de agosto de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez. "

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el día 13 de los corrientes, acordó turnar a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, el oficio girado por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. Vicente L. Benítez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Polonia Restituta, que en el grado de Tercera Clase le confirió el Gobierno de Polonia.

"Al avocarnos al estudio de dicha solicitud nos encontramos que se ajusta a lo que sobre el particular establece el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Vicente L, Benítez para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Polonia Restituta, que en el grado de Tercera Clase le confirió el Gobierno de Polonia.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesus Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Fidencio Soria Barajas pueda aceptar y usar, sin perder su ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Sol, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno del Perú.

"En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con fecha 13 del actual, fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

"Atentos a lo que al respecto establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Federal, consideramos que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso en cuestión y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Fidencio Soria Barajas para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno del Perú.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de agosto de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales les fue turnado para su estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 13 del actual, el expediente relativo a la solicitud formulada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, para que el C. licenciado Alfonso García Robles pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella Brillante, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de China.

"En vista de que la solicitud se apega en todo a lo que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos que establece dicho precepto y, en tal virtud, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Alfonso García Robles para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella Brillante, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de China.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. Reginaldo Ríos González para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada Británica en esta ciudad.

"El expediente relativo a dicha solicitud fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 13 de los corrientes.

"Al realizar el estudio del expediente en cuestión, encontramos que la solicitud viene acompañada del acta de nacimiento del interesado y en virtud de que reúne los requisitos que establece el precepto invocado, venimos a someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Reginaldo Ríos González para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada Británica en esta ciudad.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de agosto de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez." Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha de 25 de enero próximo pasado se dirigió a esta Comisión Permanente el C. Bruno Pagliai, mexicano por naturalización, solicitando el permiso para aceptar y usar la condecoración de la Orden. "Al Mérito de la República Italiana", que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de dicho país.

"En sesión celebrada el día 14 de febrero último, la propia Comisión Permanente tomó el acuerdo de turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, el expediente relativo a dicha solicitud.

"Al avocarnos a su estudio, encontramos que viene acompañada de copias fotostáticas de la carta de naturalización, expedida a favor del interesado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en diciembre de 1948 y del escrito que comprueba el otorgamiento de la condecoración a que hacemos referencia.

"En virtud de lo anterior, la Comisión estima que se encuentran reunidos los requisitos necesarios para conceder el permiso solicitado y, acordes con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal, venimos a someter a la consideración de esta Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. Bruno Pagliai, mexicano por naturalización, para que sin perder su ciudadanía, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden "Al Mérito de la República Italiana" que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de dicho país.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de agosto de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía tomado en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H.

Congreso de la Unión el día primero de actual, fue turnada a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen, la solicitud formulada por la doctora Josefina Bravo de Cabrera, a efecto de que se le conceda permiso para que, sin perder si ciudadanía mexicana, pueda desempeñar las funciones correspondientes al puesto de Asesora de Trabajo Social, Ministerio de Salud Pública, en La Habana, Cuba.

"Encontrándose la solicitud dentro de lo que establece la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión considera que es de concederse el permiso solicitado por la interesada y, en tal virtud, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso a la C. doctora Josefina Bravo de Cabrera para que, sin perder su ciudadanía mexicana, pueda desempeñar las funciones correspondientes al puesto de Asesora de Trabajo Social, Ministerio de Salud Pública, en La Habana, Cuba.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de agosto de 1963.- Ramón Ruiz Vasconcelos.- Jesús Reyes Heroles.- Abdón Alanís Ramírez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de los proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: Por la negativa.

(Votación)

- El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe:

¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Martínez Manautou, Emilio: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe: Fueron aprobados los proyectos de decreto por unanimidad de 22 votos y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente (a las 13.10 horas): Se pregunta si hay algún Senador o Diputado que desee hacer uso de la palabra. No habiéndolo se levanta la sesión y se cita para el próximo sábado 31 a las 12 horas a sesión de clausura de la Permanente.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"