Legislatura XLV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19630831 - Número de Diario 70

(L45A2PcpN070F19630831.xml)Núm. Diario:70

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., SÁBADO 31 DE AGOSTO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre de 1921

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOM. I.- NÚMERO 70

SESIÓN DE CLAUSURA

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA

31 DE AGOSTO DE 1963

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se da lectura al Informe de las labores desarrolladas por la Comisión Permanente durante el receso del segundo año de ejercicio del XLV Congreso de la Unión.

3.- Se designan las comisiones correspondientes para participar la clausura de esta Comisión Permanente, al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4.- Declaratoria de clausura.

5.- Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL MORENO SÁNCHEZ

(Asistencia de 23 ciudadanos representantes.)

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Cervantes Corona, J. Guadalupe (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión, el día veintinueve de agosto de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. senador Manuel Moreno Sánchez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta minutos del jueves veintinueve de agosto de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veinte ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día trece del presente.

"Se da cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, comunicando el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República en favor del C. licenciado Javier Ordoñez Farrera, Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en substitución del C. licenciado Alberto González Blanco, quien fue designado Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"De conformidad con la facultad que otorga la fracción V del artículo 79 constitucional a la Comisión Permanente, se aprueba el nombramiento en votación económica.

"Encontrándose a las puertas del recinto el C. licenciado Javier Ordoñez Farrera, la Presidencia nombra en comisión para introducirlo, con el objeto de que rinda la protesta de rigor, a los CC. senador Abdón Alanís Ramírez, diputado Alfredo Ruiseco Avellaneda y senador Secretario Emilio Martínez Manautou.

"Rendida la protesta, la misma comisión acompaña al C. Magistrado al abandonar el Salón.

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, que transcriben las comunicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre las visitas que harán próximamente a nuestro país, las Delegaciones Parlamentarias procedentes de Inglaterra y de la República Federal de Alemania. Recibo, y resérvense para ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

"Siete Dictámenes con proyectos de Decreto, de la comisión de Puntos Constitucionales, que conceden permisos, para aceptar y usar condecoraciones y para prestar servicios a Gobiernos extranjeros, según el caso, a los siguientes ciudadanos:

"José Alvarez Amézquita, la condecoración "Hipólito Unanue", que le confirió el Gobierno del Perú; Vicente L. Benítez, la Orden de Polonia Restituta que en el grado de Tercera Clase le confirió el Gobierno de Polonia; Fidencio Soria Barajas, la Orden del Sol, que en el grado de Oficial le confirió el Gobierno del Perú; Alfonso García Robles, la Estrella Brillante, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de China; Reginaldo Ríos González, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada Británica de esta ciudad de México: Bruno Pagliai, la condecoración de la "Orden Al Mérito", de la República Italiana, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de dicho país, y a la C. Josefina Bravo de Cabrera, para que pueda desempeñar las funciones correspondientes al puesto de Asesora de Trabajo Social, Ministerio de Salud Pública, en la Habana, Cuba.

"Puestos a discusión en su orden, y no habiendo quien haga uso de la palabra, son aprobados los siete proyectos de Decreto por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"A las trece horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo sábado treinta y uno de los corrientes, a la clausura de esta Comisión Permanente."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: La Secretaría procederá a dar lectura al Informe que rinde esta Presidencia, sobre las actividades de la Comisión Permanente en el período que hoy termina.

- El C. secretario Sansores Pérez, Carlos (leyendo):

"Honorable Asamblea:

"Tengo el honor de rendir ante Vuestra Soberanía, el informe de las labores desarrolladas por esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el receso del segundo año de ejercicio de la XLV Legislatura.

"La Comisión Permanente en pleno comunicó su instalación al C. Presidente de la República y designó una comisión para hacer lo propio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Se nombraron comisiones para representar a la Comisión Permanente en los actos cívicos celebrados en varios Estados y a ceremonias organizadas por el Departamento del Distrito Federal y su Dirección de Acción Social, así como a los Informes y Tomas de Posesión de ciudadanos Gobernadores de diversas Entidades Federativas.

"Se celebraron tres sesiones solemnes, en las que se recibió la visita del Excelentísimo señor Rómulo Betancourt, en aquel tiempo, Presidente de la República de Venezuela; se rindieron homenajes a don Venustiano Carranza, en el 43 aniversario de su muerte y al doctor José María Luis Mora, con motivo de que fueron traídos sus restos de la ciudad de París.

"Se convocaron a dos períodos extraordinarios de sesiones: en el primero, se concedió permiso al Ejecutivo de la Unión para ausentarse del Territorio Nacional en visita oficial a varios países de Europa; y, en el segundo, se formuló y aprobó la declaratoria que reforma y adiciona los artículos 54 y 63 de la Constitución Federal, previamente aprobados por la mayoría de las Legislaturas de los Estados.

"En sesión celebrada el 19 de abril, se pronunciaron discursos para poner de manifiesto la importancia de la visita que realizó el licenciado Adolfo López Mateos en países europeos.

"Se recibieron mensajes de las Asambleas Legislativas del Soviet Supremo de la URSS, Checoslovaquia, Australia y Polonia, relativos al Llamamiento del Congreso Mexicano a los parlamentos del Mundo, en pro de la paz y de la proscripción de las pruebas nucleares, así como de los Congresos de la República Federal de Alemania y de la Gran Bretaña, comunicando las visitas que en septiembre y noviembre próximo, realizarán a nuestro país Delegaciones Parlamentarias de ambos Gobiernos, que fueron reservados para ambas Cámaras.

"Se conocieron los informes de la Delegación Parlamentaria que visitó varios países extranjeros en misión de cortesía, así como la que concurrió a Rusia para un intercambio de Delegaciones Parlamentarias.

"Se recibieron las visitas del señor Secretario de Agricultura de Nigeria y de las Delegaciones Parlamentarias del Senegal, Gana y Etiopía.

"Se reservaron para las Cámaras a las que corresponde su estudio, los siguientes asuntos:

"Para la Cámara de Senadores.

"Los expedientes relativos a los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. Carlos Gutiérrez Macías y José C. Valadés Rocha, como Embajadores Extraordinarios y plenipotenciarios ante los Gobiernos de Suecia y Portugal, respectivamente.

"Los expedientes referentes a los nombramientos de los CC. Eduardo Hernández E., José Lelo de la Rea, Carlos del Río Rodríguez, Jorge Franco Juvera y Jaime Cadena Rojo, como Magistrados al Tribunal Fiscal de la Federación.

"La documentación referente a la solicitud de pensión del C. Federico Gutiérrez Barbosa, que se encuentra pendiente en el Senado.

"El expediente sobre el nombramiento del C. Eugenio V. Pesqueira Juvera, como Cónsul General del Servicio Exterior Mexicano, en Nueva York, y el documento solicitado por el Senado referente a la solicitud de la señorita Louise Bennets Lacaud para aceptar un nombramiento del Imperio Británico.

"La documentación de las Hojas de Servicios y movimientos de ascenso de setenta y tres Jefes del Ejército y de la Armada.

"Para la Cámara de Diputados:

"Las solicitudes de pensión de María Luisa González viuda de Martínez, de los Supervivientes del Plan de Guadalupe y de los CC. Gualberto Carrillo Puerto, Elena Blumerkrón Limón, Felícitas Villa, Margarita I. Lombardini Loaiza y Carmen Abrego.

"Las iniciativas del Congreso del Estado de Hidalgo y las comunicaciones de apoyo de varias Legislaturas, para que se rinda homenaje al Primer Magistrado de la Nación, por su política en bien de la paz mundial; y sea declarado el año de 1964, "Año del General Emiliano Zapata" y el 10 de abril de cada año, "Día del Agrarista", en memoria del Apóstol del Agrarismo, general Emiliano Zapata.

"La solicitud del Comité Organizador "Conmemoración del 15 de abril de 1915" de Celaya, Gto., para que se declare el año de 1965 "Año de Celaya", en conmemoración del cincuentenario de la batalla librada en esa fecha por el Ejército Constitucionalista.

"El oficio del C. diputado por el 9o. Distrito de Michoacán, Elías Pérez Avalos, por el que manifestó que a partir del 1o. de julio próximo pasado, asumió sus funciones, en virtud de haberse cumplido la licencia que solicitó. "La solicitud de la Liga de Agentes Viajeros y Representantes Comerciales de la ciudad de Monterrey, pidiendo se agregue a la Ley Federal del Trabajo las disposiciones que amparen sus derechos.

"Las observaciones del Ejecutivo a los Decretos que otorgan aumento en la jubilación de empleados de la Cámara de Diputados.

"En uso de las facultades que el artículo 79 fracción V, de la Constitución General de la República concede a esta Comisión Permanente, se aprobó el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el que concede retiro voluntario al Ministro licenciado Rafael Matos Escobedo; se conoció de las licencias concedidas a los Ministros licenciados Manuel Rivera Silva y Angel Carvajal, así como de los nombramientos al más Alto Tribunal de la Nación, de los licenciados Pedro Guerrero Martínez, Raúl Castellano Jiménez y Alberto González Blanco, quienes rindieron la protesta de Ley.

"Igualmente, con apoyo en el mandamiento antes invocado, se aprobaron los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República, en favor de los ciudadanos Godofredo F. Beltrán, Eduardo L. Bienvenu Herrera, Ignacio Calderón Alvarez, José Castillo Larrañaga, José V. Cervantes Aguilera, Emilio César Pasos, Guillermo Colín Sánchez, Gregorio Contreras, Pascual Flores Guillén, Juan C. Gorráez, Ernesto Hernández Páez, Aulo Celio Lara Erosa, Gloria León Orantes, Eduardo Mac Gregor Romero, Salvador Martínez Rojas, Valentín Medina Ochoa, Gregorio Merino Bastar, Tito Ortega Sánchez, Raúl Ortiz Urquidi, Celestino Porte Petit, Luis G. Saloma, Alberto Sánchez Cortés, Julio Sánchez Vargas, María Luisa Santillán, Javier Ordoñez Farrera y Supernumerarios, René González de la vega y Rafael Ojeda Guerra, como Magistrados al Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales y rindieron la protesta de Ley ante esta Asamblea.

"Se aprobaron ciento seis decretos por los que se concede permiso a ciudadanos mexicanos para que, sin perder su ciudadanía, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros, dos en los que se autoriza a ciudadanos mexicanos para que puedan aceptar y desempeñar cargos consulares en nuestro país, otorgados por Gobiernos de otras naciones, y dos para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en países extranjeros, compatriotas nuestros.

"Se elaboraron y despacharon 16,438 informes previos y justificados, correspondientes a amparos que se interpusieron ante las autoridades respectivas por la vigencia de Leyes aprobadas por el H. Congreso de la Unión. "Se recibió un saludo de la Cámara de Diputados de Estados Unidos de América con motivo del 73 aniversario de la fundación de la Unión Panamericana.

"Se dio cuenta con documentos en que los Congresos de los Estados, apoyan la Iniciativa Jakarta, a efecto de que se le conceda el Premio Nobel de la Paz al C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos y a la proposición de varios CC. diputados, a fin de que las Legislaturas locales reiteren ante la opinión pública, la trascendencia y sentido de esfuerzo gubernativo que se viene realizando en relación a los libros de texto gratuitos.

"Se conoció y dictaminó sobre el llamamiento del comité de Parlamentarios Hindúes para la paz, relativo al conflicto Chino - Hindú.

"Se comentó la Declaración suscrita por los Presidentes de México, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, en la que se pide la desnuclearización de la América Latina.

"Se recibieron felicitaciones de varias Organizaciones con motivo de la expedición del Decreto sobre el Impuesto del 1% para la Educación.

"En el ejercicio de la Comisión Permanente que hoy termina sus labores, se celebraron ocho sesiones secretas en las que se trataron los asuntos económicos propios de las mismas.

"De acuerdo con lo establecido por el artículo 180 del Reglamento Interior del Congreso General, se formaron los inventarios respectivos que contienen los memoriales, oficios y demás documentos que habrán de entregarse a los Secretarios de las Cámaras respectivas.

"En este breve informe, se hace el resumen de los trabajos que merecieron el concurso y atención de todos y cada uno de los integrantes de la Comisión Permanente, y esta Mesa Directiva vigiló con empeño las labores administrativas e internas del funcionamiento del Poder Legislativo.

"Expuesto lo anterior, deseo expresar a todos los miembros de esta H. Comisión Permanente, mis agradecimientos por la eficaz y decidida colaboración prestada y mis felicitaciones por el interés que en el cumplimiento de esos deberes tomó cada uno de ustedes dentro de las labores desarrolladas en el ejercicio que hoy finaliza.

"México, D. F., a 31 de agosto de 1963.- El Presidente de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión. Senador y licenciado Manuel Moreno Sánchez." (Aplausos.)

El C. Presidente: se han designado las siguientes comisiones:

"Para informar al C. Presidente de la República sobre los trabajos de esta Comisión, al senador Francisco Hernández y Hernández, diputado Alfredo Ruiseco Avellaneda, senador Abdón Analís Ramírez; diputado Rodolfo Echeverría Alvarez; senador César Rojas Contreras y el Secretario diputado, Carlos Sansores Pérez, quienes deberán presentarse en el Palacio Nacional mañana a las 10.15 horas.

"Para comunicarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al señor diputado Armando Arteaga Santoyo, diputado Romeo Rincón Serrano, senador Enrique Riveros Castro y el Secretario senador José Castillo Tielemans.

- El C. secretario Cervantes Corona, José Guadalupe:

Se invita a todos los presentes a ponerse en pie. (Los presentes se ponen en pie.)

El C. Presidente: "La comisión Permanente que funcionó durante el receso del segundo año de ejercicio del XLV Congreso de la Unión, cierra hoy 31 de agosto de 1963 el período de sus sesiones."

- EL C. secretario Sansores Pérez, Carlos: Se va a dar lectura al acta de la sesión.

"Acta de la sesión de clausura de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, celebrada el día treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. Senador Manuel Moreno Sánchez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del sábado treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de veintitrés ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintinueve del actual.

"Se da a conocer el Informe del C. Presidente de la Asamblea, acerca de las labores desarrolladas por esta H. comisión Permanente que funcionó durante el receso del segundo año de ejercicio del XLV Congreso de la Unión.

"Para participar la clausura de esta Comisión Permanente, la Presidencia designa las siguientes comisiones: Al C. Presidente de la República, los CC. senador, Francisco Hernández y Hernández; diputado Alfredo Ruiseco Avellaneda senador Abdón Alanís Ramírez; diputado Rodolfo Echeverría Alvarez; senador César Rojas Contreras y diputado Secretario Carlos Sansores Pérez; a la Suprema Corte De justicia de la Nación, diputados Jesús Reyes Heroles; diputado Romeo Rincón Serrano; senador Enrique Riveros Castro y senador secretario José Castillo Tielemans.

"Puestos todos los presentes en pie, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

"La Comisión Permanente que funcionó durante el receso del segundo año de ejercicio del XLV Congreso del la Unión, cierra hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y tres, el período de sus sesiones."

"Se da lectura a la presente acta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: (a las 12.45 horas.) Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"