Legislatura XLV - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19630311 - Número de Diario 1

(L45A2P1eN001F19630311.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., LUNES 11 DE MARZO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II.- PERÍODO EXTRAORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO II.- NÚMERO 1

JUNTA PREPARATORIA

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

11 DE MARZO DE 1963

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día.

2.- Elección de Mesa Directiva para el período extraordinario de sesiones. Escrutinio. Declaratoria.

3.- Declaratoria de instalación de esta H. Cámara.

4.- Se designan las comisiones para participar la apertura del período extraordinario de sesiones de esta H. Cámara, al Senado de la República, al C. Presidente de la

República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

5.- Se recibe una comisión de CC. senadores cuyo Presidente informa que la Cámara colegisladora ha quedado legítimamente constituida para funcionar, durante el período extraordinario de sesiones y trasmite un saludo a los CC. diputados. La Presidencia contesta haber quedado enterada. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. RODOLFO ECHEVERRIA ALVAREZ

(Asistencia de 128 ciudadanos diputados)

El C. Presidente (a las 12.45 horas): Se abre la Junta Preparatoria. El señor Secretario se servirá dar lectura a la Orden del Día.

- El C. secretario Moguel Esponda, Arturo (leyendo):

"Orden del Día.

"Junta Preparatoria.

"11 de marzo de 1963.

"Elección de Mesa Directiva para el período extraordinario de sesiones.

"Declaratoria de la instalación de la Cámara.

"Nombramiento de comisiones de cortesía.

"Recepción de una comisión del Senado."

- El mismo C. Secretario: Se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el período extraordinario de sesiones. Se suplica a los CC. diputados que por orden de lista pasen a depositar sus cédulas a la mesa de la Presidencia. (Votación.)

- El mismo C. Secretario: El resultado de la votación fue el siguiente: para Presidente, el C. diputado Filiberto Rubalcaba Sánchez, por unanimidad de 119 votos; para Vicepresidentes, los CC. diputados Jorge Abarca Calderón y Virginia Soto Rodríguez, también por unanimidad de 110 votos.

El C. Presidente: En consecuencia, se declara que fueron electos para el próximo período extraordinario de sesiones los CC. diputados: para Presidente, Filiberto Rubalcaba Sánchez, y para Vicepresidentes, Jorge Abarca Calderón y Virginia Soto Rodríguez.

Invito a los electos a tomar posesión de su cargo.

Presidencia del C. FILIBERTO RUBALCABA SÁNCHEZ

- El mismo C. Secretario: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El C. Presidente: La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el período extraordinario de sesiones a que fue convocado el H. Congreso de la Unión por su Comisión Permanente.

El C. Presidente: Se han designado las siguientes comisiones para participar la constitución legítima de esta Cámara para funcionar durante el período extraordinario, cuya apertura será el 15 del presente, a que fue convocado el H. Congreso de la Unión por su Comisión Permanente.

"Se designan las siguientes comisiones: para participar al Senado de la República: los CC. diputados general Luis Viñals Carsi, ingeniero Gontrán Noble Pérez R., licenciado Salvador González Lobo, licenciada María del Refugio Báez, José Díaz Aguilar y secretario ingeniero Noé G. Elizondo. Para participar al C. Presidente de la República: los

CC. diputados licenciado Rómulo Sánchez Mireles, licenciado Alfredo Ruiseco Avellaneda, Gerardo Campoy Campoy, señora Irene G. viuda de Galván, ingeniero Heliodoro Díaz López y como Secretario al señor general Javier González Gómez. Para participar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. diputados licenciado Armando Arteaga Santoyo, licenciado Francisco Rodríguez Gómez, licenciada Guadalupe Rivera Marín, diputado Ernesto Alvarez Nolasco, licenciado José Luis Suárez Molina, y como Secretario al licenciado Ricardo Carrillo Durán.

- El mismo C. Secretario: La Cámara queda en espera de que se presente la Comisión del Senado de la República.

(Receso a las 13.07 horas.)

- El mismo C. Secretario (a las 13.15 horas): Se encuentra a las puertas del salón una comisión del Senado de la República.

La Presidencia ha tenido a bien designar la siguiente comisión para que proceda a introducirlos integrada por los CC. diputados Joaquín Gamboa Pascoe, Salvador López Avitia, Guadalupe Rivera Marín, Flavio Romero de Velasco, Manuel Alvarez González, y como Secretario al C. Agustín Vivanco Miranda.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Presidente de la Comisión del Senado de la República que viene a participar que aquella Cámara quedó legítimamente constituida para funcionar durante el período extraordinario de sesiones, y hacer presente un saludo de los señores senadores.

El C. senador Canto Carrillo, Nicolás: Señor Presidente. Señores diputados: por acuerdo de la Cámara de Senadores, hacemos acto de presencia ante esta honorable Representación Nacional, con el objeto de participar que con esta fecha a quedado debidamente instalada la Cámara de Senadores para el período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Gran Comisión, a solicitud del Ejecutivo Federal.

"Al participar a ustedes este acto, les traemos también el saludo cordial y afectuoso de nuestra Cámara y de cada uno de sus integrantes; hacemos votos, al mismo tiempo, por el bienestar personal de ustedes y por el de esta Cámara en su conjunto.

Asimismo, deseamos que este período a que también han sido convocados los ciudadanos diputados, tenga el mayor de los éxitos en beneficio de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Cámara se ha enterado de que la colegisladora se constituyó legítimamente. Retorno con todo afecto el saludo de que sois portadores y expreso mis mejores deseos por el bienestar personal de todos y cada uno de los señores senadores.

(A las 13.20 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para sesión de apertura del H. Congreso de la Unión, para el próximo viernes 15 del actual, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"