Legislatura XLV - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19630315 - Número de Diario 3

(L45A2P1eN003F19630315.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 15 DE MARZO DE 1963.

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de la 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.

AÑO. II - PERÍODO EXTRAORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 3

SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS.

EFECTUADA EL DÍA 15 DE MARZO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura de la Orden del Día. Se aprueba el acta de la junta Preparatoria.

2. - Oficio del senado de la República en que comunica la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el período extraordinario de sesiones. De enterado.

3. - Expediente, con la minuta proyecto de decreto aprobado por el Senado de la República, a iniciativa del Ejecutivo de la Unión, que autoriza al C. Presidente Constitucional de la República, licenciado Adolfo López Mateos, para ausentarse del Territorio Nacional, por el tiempo necesario, para visitar Francia Yugoslavia, Polonia, los Países Bajos y la República Federal de Alemania. A comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. FILIBERTO RUBALCABA SÁNCHEZ

(Asistencia de 117 ciudadanos diputados)

El C. Presidente (a las 18.25 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo (leyendo):

"Orden del Día.

"15 de marzo de 1963.

"Acta de la Junta Preparatoria.

"Oficio del senado de la República en que da a conocer la designación de Mesa Directiva que funcionara durante el período extraordinario de sesiones.

"Oficio de la H. Cámara de senadores al cual acompaña el expediente con la minuta proyecto de decreto en que se autoriza al C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, para ausentarse del Territorio Nacional, por el tiempo necesario, para visitar Francia, Yugoslavia, Polonia, los países bajos y la República Federal de Alemania."

"Acta de la junta Preparatoria, Celebrada por la Cámara de Diputados del XLV, Congreso de la Unión, el día once de marzo de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia el C. Rodolfo Echeverria Alvarez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos del lunes once de marzo de mil novecientos sesenta y tres, se abre la junta preparatoria, con la asistencia de ciento veintiocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que, previamente, paso la Secretaría.

"Se da la lectura a la Orden del Día.

"Se procede a la selección por cédula, de Presidente y Vicepresidente para el período extraordinario de sesiones a que fue convocada el H. Congreso de la Unión por su Comisión Permanente, y se obtiene el resultado siguiente:

"Por unanimidad de ciento diecinueve votos son electos los ciudadanos diputados: Filiberto Rubalcaba Sánchez, para Presidente; Jorge Abarca Calderón y Virginia Soto Rodríguez, para Vicepresidente.

"Acto seguido, la presidencia hace la declaratoria de rigor invita a los integrantes de la Mesa Directiva designada, a tomar procesión de sus cargos,

"Presidencia del C. Filiberto Rubalcaba Sánchez.

"Puestos en pie todos los presentes, la Presidencia hace la siguiente declaratoria:

"La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el período extraordinario de sesiones a que fue convocado el Congreso de la Unión por su Comisión Permanente."

"Se designan las siguiente Comisiones para participar que esta Cámara a quedado legítimamente constituida para funcionar durante el período extraordinario de sesiones a que fue convocado el Congreso de la Unión.

"Al Senado de la República, CC. diputados: Luis Viñals Carsi, Gontran Noble Pérez, Salvador González Lobo, María de Refugio Baez Santoyo, José I Aguilar Irugaray, y secretario Noe G., Elizondo Martínez.

"Al C. Presidente de la República CC, diputados: Rómulo Sánchez Mireles, Alfredo Avellaneda, Gerardo Campoy Campoy, Irene Bourey Viuda de Galbán, Heliodoro Días López y secretario Javier González Gómez.

"A la suprema Corte de Justicia, CC. diputados: Armando Arteaga Santoyo, Francisco Rodríguez Gómez, María Guadalupe Rivera Marín, Ernesto Alvarez Nolasco, José Luis Suárez Molina y secretario Ricardo Carrillo Durán.

"Encontrándose a las puertas del recinto una comisión de la H. Cámara de Senadores se designa, en comisión, para introducirla a los CC. diputados: Joaquín Gamboa Pascoe, Salvador López Avitia, María Guadalupe Rivera Marín, Flavio Romero de Velasco, Manuel Alvarez González y Agustín Vivaneo Miranda.

"El C: senador Nicolás Canto Carrillo, Presidente de la comisión del senado hace uso de la palabra para informar que la colegiatura, quedó legítimamente constituida, para funcionar durante el período extraordinario de sesiones y trámites un saludo de la misma, haciendo votos por el bienestar personal de los integrantes de la H. Cámara de Diputados.

"El C. Presidente manifiesta que esta asamblea se da por enterada y retorna el saludo a la colegisladora.

"A las trece horas y veinte minutos se levanta la junta Preparatoria y se cita, para la sesión de apertura del Congreso de la Unión, el viernes quince del corriente, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario (leyendo);

"Estados Unidos Mexicanos. Cámara de senadores México. D. F,.

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de esa H. Colegisladora nos permitimos comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión previa de esta fecha designo la siguiente Mesa Directiva, que funcionará durante el período extraordinario al que fue convocado el H: Congreso de la Unión por la Comisión Permanente del mismo:

"Presidente : Abelardo de la Torre Grajales; Vicepresidentes: licenciado Ramón Ruiz Vasconcelos y General José María Tapia F.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D.F., a 11 de marzo de 1963. - Caritino Maldonado, S. S. - Abel Huitrón y Aguado, S. S". - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de senadores. - México, D.F. - Secretaría de Comisiones. - Sección primera. - Of. No. 308

"CC: Secretarios de la Cámara de Diputados al H. Congreso de la Unión - Presente,

"Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente No. 136, en 6 fojas útiles, con la minuta del proyecto de decreto que autoriza al C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional por el Tiempo necesario, para visitar Francia, Yugoslavia y Polonia, los Países bajos y la República Federal de Alemania, Aprobado por esta H. Cámara a iniciativa del Ejecutivo de la Unión.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D.F., a 15 de marzo de 1963. - Caritino Maldonado, S.S. - Rafael Carranza Hernández, S: S:

"Minuta: Proyecto de Decreto, que autoriza al ciudadano Presidente de la República, para ausentarse del territorio Nacional.

"Artículo Único. Se autoriza al ciudadano Adolfo López Mateos Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional, por el tiempo necesario para visitar Francia, Yugoslavia, Polonia los Países bajos y la República Federal de Alemania.

"Transitorio.

"Artículo Único. El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial" de la federación.

"Salón sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México. D. F., a 15 de marzo de 1963. - Abelardo de la Torre Grajales, S. P. - Caritino Maldonado, S.S. - Rafael Carranza Hernández, S.S." - Recibo, y a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Presidente (a las 18.35 horas): Se levanta la sesión y se cita a sesión de Cámara de Diputados, para mañana, a las once horas y treinta minutos, y a las doce horas y treinta minutos a sesión de clausura del período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"