Legislatura XLV - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19630315 - Número de Diario 2

(L45A2P1eN002F19630315.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., VIERNES 15 DE MARZO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. - PERÍODO EXTRAORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO II.- NÚMERO 2

SESIÓN DE APERTURA

DEL

PERÍODO EXTRAORDINARIO DEL

XLV CONGRESO DE LA UNIÓN

CELEBRADA EL DÍA 15

DE MARZO DE 1963

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. El C. Presidente hace la declaratoria de apertura.

2.- La Secretaría da lectura al informe que presenta El C. senador Eliseo Aragón Rebolledo, vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acerca de los motivos que originaron la convocatoria para este período extraordinario de sesiones.

3.- Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. FILIBERTO RUBALCABA SÁNCHEZ

(Asistencia de 104 ciudadanos diputados y 47 ciudadanos senadores.)

El C. Presidente (a las 12.30 horas): Se abre la sesión de Congreso General.

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: Se invita, atentamente, a los ciudadanos diputados y senadores tengan la bondad de ponerse de pie.

El C. Presidente: El XLV Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 15 de marzo de 1963, el período extraordinario de Sesiones a que fue convocado por su honorable Comisión Permanente. Gracias. (Aplausos.)

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Comisión Permanente del H.

Congreso de la Unión.

"De conformidad con lo que establece el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo ante vuestra soberanía a informar acerca de los motivos que originaron la convocatoria para el período extraordinario de sesiones del Congreso, que hoy se ha iniciado.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sesión del día 7 del corriente, conoció de una comunicación en que el C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, expresa que le ha sido formulada invitación para visitar varios países de Europa; que no puede ausentarse del Territorio Nacional sin permiso de este H. Congreso, según el artículo 88 de la Constitución y, en esa virtud, estando en receso las Cámaras, era indispensable la realización de un período extraordinario de sesiones para resolver sobre la solicitud para ausentarse del país, que, en su oportunidad, el propio Primer Magistrado presentaría.

"La Comisión de Puntos Constitucionales de la Comisión Permanente a la que se turnó la nota del señor Presidente, presentó dictamen, que fue aprobado en la misma sesión, y que concluye con un proyecto de decreto por el cual se convoca al Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones, cuya apertura tendrá lugar este día; en la inteligencia de que en dicho período extraordinario el Congreso sólo se ocuparía de la solicitud de permiso del C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional, decreto que fue publicado en el "Diario Oficial", de fecha 8 del corriente.

"Son éstas las razones por las cuales las Cámaras del Congreso de la Unión se encuentran reunidas en este recinto y cada una de ellas resolverá sobre la solicitud presidencial a que me he referido.

"Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 15 de marzo de 1963.- El Vicepresidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, senador licenciado Eliseo Aragón Rebolledo."- De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Acta de la sesión de apertura del período extraordinario de sesiones del XLV Congreso de la Unión, celebrada el día quince de marzo de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. Filiberto Rubalcaba Sánchez.

"En la ciudad de México, a las 12.30 horas del viernes quince de marzo de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de 104 ciudadanos diputados y 47 ciudadanos senadores, según consta en las listas que, previamente, pasó la Secretaría.

"La Presidencia hace la declaratoria siguiente:

"El XLV Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy, quince de marzo de mil novecientos

sesenta y tres, el período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Comisión Permanente".

"De acuerdo con lo que establece el artículo 69 de la Constitución Federal de la República, el C. Vicepresidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, senador licenciado Eliseo Aragón Rebolledo, presenta su informe acerca de los motivos que originaron la convocatoria para este período extraordinario de sesiones del Congreso al cual da lectura la Secretaría.

"Se lee la presente acta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 12.25 horas): Se levanta la sesión de Congreso General, y, por acuerdo del C. Presidente de la colegisladora, se ruega a los ciudadanos senadores se trasladen a su Cámara.

Se cita a los ciudadanos diputados para hoy, por la tarde, a las 17.30 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"