Legislatura XLV - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19630316 - Número de Diario 4

(L45A2P1eN004F19630316.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., SÁBADO 16 DE MARZO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos el 21 de septiembre

AÑO II.- PERÍODO EXTRAORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO II.- NÚMERO 4

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

16 DE MARZO DE 1963

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Se da a conocer el dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se autoriza al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional, por el tiempo necesario, para visitar algunos países europeos. Se dispensa la segunda lectura y, puesto a discusión el dictamen, hacen uso de la palabra, en apoyo del mismo y poner de manifiesto la importancia de la visita del Primer Magistrado de la Nación, a los países de Europa, los CC. diputados Manuel Stephens García y José Luis Lamadrid. Se aprueba el dictamen, que vuelve al Senado para los efectos constitucionales.

3.- Se designan las comisiones para participar a la H. Cámara de Senadores, al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la clausura del período extraordinario de sesiones.

4.- Se recibe a la comisión del Senado que viene a participar que la Cámara Colegisladora dio por terminadas sus labores del período extraordinario de sesiones. El Presidente da respuesta a las palabras del C. Presidente de la Comisión de la H. Cámara de Senadores.

5.- Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. FILIBERTO RUBALCABA SÁNCHEZ

(Asistencia de 101 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente a las 12.30 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: Por acuerdo de la Presidencia se hace saber a la asamblea que se encuentra entre nosotros, como observador particular, un miembro muy distinguido de la Delegación norteamericana a la Tercera Reunión Interparlamentaria México-Norteamericana, el senador por Oregon, Wayne Morse.

"Orden del Día.

"16 de marzo de 1963.

"Acta de la sesión anterior.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, acerca del proyecto de decreto enviado por la Cámara de Senadores, en virtud del cual se concede permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del país.

"Designación de Comisiones de cortesía.

"Recepción de la Comisión de la Colegisladora que viene a participar haber terminado sus trabajos del período extraordinario.

"Sesión de clausura del Congreso General."

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el día quince de marzo de mil novecientos sesenta y tres. Período extraordinario.

"Presidencia del C. Filiberto Rubalcaba Sánchez.

"En la ciudad de México, a las dieciocho horas y veinticinco minutos, del viernes quince de marzo de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión, con asistencia de ciento diecisiete ciudadanos diputados según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin que motive debate se aprueba el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día once de los corrientes.

"El H. Senado de la República comunica la designación de la Mesa Directiva, que funcionará durante el período extraordinario de sesiones a que fue convocado el H. Congreso de la Unión por su Comisión Permanente. De enterado.

"Oficio de la H. Cámara de Senadores, al que acompaña el expediente con la minuta proyecto de decreto aprobado por la misma, a iniciativa del ejecutivo de la Unión, que autoriza al C. Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, para ausentarse del Territorio Nacional, por el tiempo necesario, para visitar a Francia, Yugoslavia, Polonia, los Países Bajos y la República Federal de Alemania. Recibo, y a la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"A las dieciocho horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita a sesión de Cámara de Diputados, para mañana, a las once horas y treinta minutos, y, a las doce horas y treinta minutos, a

Sesión se clausura del período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fueron turnados, a la suscrita Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente y la minuta proyecto de decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores, relativo la Iniciativa de Decreto promovida por el Ejecutivo Federal, en virtud del cual se concede al C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, la autorización que solicita del Congreso de la Unión para ausentarse del territorio nacional, con el objeto de visitar, oficialmente, los países de Francia, Yugoslavia, Polonia, Países Bajos y República Federal de Alemania, atendiendo a la invitación que le ha sido formulada por los respectivos gobiernos de esos países.

"Considerando: que posteriormente a la presentación en el Senado de la República de la Iniciativa de Decreto a que se refiere el párrafo anterior, se recibió en esta Cámara de Diputados, procedente del Ejecutivo, una ampliación a la solicitud que tiene presentada en el sentido de que se tome en cuenta la posibilidad de visitar algún otro país europeo.

"Considerando: que la iniciativa del señor Presidente de la República invoca, como justificados motivos para la realización de su viaje al exterior, la conveniencia de establecer contacto directo con los jefes de Estado de los países que visitará; lo que, seguramente, habrá de contribuir a estrechar los lazos de amistad que los une con México; a mejorar las relaciones comerciales, en beneficio común; a incrementar el intercambio cultural; a reiterar la firme clara política internacional de nuestra patria, en apoyo de los principios básicos en se que se finca el respeto mutuo entre las naciones, y, muy especialmente, a significar un esfuerzo más en favor de la paz mundial.

"Considerando: que el desarrollo económico alcanzado por nuestro país hace necesaria la diversificación de nuestros mercados exteriores y requiere el afianzamiento de las relaciones comerciales con otros países; la presencia del Primer Mandatario de nuestra nación en los Estados europeos, que se propone visitar, concurrirá al logro de estos objetivos y servirá, además, de ocasión para que el prestigio internacional, el buen crédito, la estabilidad política y la libertad de que disfrutamos sean debidamente apreciados en el extranjero.

"Considerando: que la visita del C. licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, al Continente Europeo, dará oportunidad para que se estrechen los lazos culturales que, tradicionalmente, nos han vinculado con el pensamiento occidental y, para que el extranjero se aprecien mejor los valores característicos de nuestra propia cultura y los rasgos esenciales de nuestra personalidad histórica.

"Considerando: que el viaje del señor Presidente de la República será motivo para reiterar la invariable postura pacifista de México, y, de manera especial, para insistir en el criterio que sustenta nuestro país con relación a los problemas de la paz mundial, la cual debe fincarse en el respeto mutuo entre las naciones, cualquiera que sea su capacidad económica o bélica, así como en la libre autodeterminación de los pueblos y en la inviolabilidad de su soberanía.

"Considerando: que los viajes realizados con anterioridad por el señor Presidente de la República a países del Continente Americano y del Asia han afianzado, en el exterior, el prestigio de nuestro país y han contribuido al reconocimiento, por otros pueblos, de los principios de democracia y justicia social que norman la vida institucional de México.

"Con apoyo en las consideraciones anteriores, y de acuerdo con lo que establece al artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, miembros de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, hacen suya la resolución aprobatoria del Senado de la República a la Iniciativa de Decreto presentada por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y proponen la ampliación del permiso solicitado, para visitar algún otro país europeo. En tal virtud, se permiten someter a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto que autoriza al ciudadano Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional:

"Artículo Único. Se autoriza al ciudadano Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional, por el tiempo necesario, para visitar Francia, Yugoslavia, Polonia, los Países Bajos, la República Federal de Alemania y algún otro país europeo.

"Transitorio.

"Artículo Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial de la Federación.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 15 de marzo de 1963.- Manuel M. Moreno.- Enrique Pacheco Alvarez.- Rodrigo Moreno Zermeño."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura a este dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Está a discusión al artículo único de que consta este Proyecto de Decreto.

El C. Stephens García, Manuel: Pido la palabra.

El C. Lamadrid, José Luis: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Manuel Stephens García.

El C. Stephens García Manuel: Señor Presidente, honorable Asamblea: "No podría existir mayor justificación de este período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, convocado para conocer de la petición constitucional que el Presidente de la República, licenciado Adolfo López ateos, hiciera para poder ausentarse del país, que el propósito de llevar a los pueblos del Viejo Continente el grandioso mensaje de paz y amistad de nuestra nación.

"Con beneplácito y desbordante entusiasmo sumamos nuestro voto al voto de nuestros compañeros.

de Cámara, que estoy seguro, en su totalidad, es y ha sido afirmativo, porque nuestro Congreso Nacional está debidamente compenetrado de la trascendencia y de la elevada significación que, para la vida de la patria, representa este nuevo viaje del Presidente de México, mediante el cual visitará varios países de Europa, incluyendo aquellos que han adoptado nuevas estructuras económicas y políticas que impulsan, aceleradamente, el bienestar del hombre.

"México, y su pueblo, por la voz autorizada de su Presidente, estará en posibilidad de expresar, con toda claridad, la postura que en la política internacional sigue; postura digna que, enraizada en la Historia mexicana, propugna por el desarme efectivo, por la eliminación del peligro de una guerra nuclear y por encontrar la justa vía para hacer realidad, de manera definitiva, la coexistencia pacífica de los distintos regímenes que tienen vigencia en el mundo entero.

"La acción de nuestro Presidente, estamos ciertos, lleva el patriótico propósito de lograr o de ampliar mejores perspectivas para el desarrollo de nuestro mercado internacional, incrementado su diversificación, a efecto de obtener mejores precios a las materias primas y a los productos manufacturados, conseguir fuentes de abastecimiento que, en mejores condiciones, nos permitan desarrollar la inaplazable industrialización del país para superar los actuales niveles de vida.

"El pueblo mexicano sabe que muchos de sus diversos productos naturales tienen un excelente mercado, no solamente en los países de Europa Occidental sino también en aquellos que pertenecen al campo de la democracia popular y del socialismo . Pero este comercio no lo realizamos directamente, sino lo realizan los intermediarios que forman parte de los gigantescos consorcios internacionales, los cuales se quedan con la parte del león en cuanto a las ganancias, dejándonos a nosotros utilidades extremadamente raquíticas. Esto es factible de corregirse. La presencia del Primer Magistrado de la Nación hará posible el planteamiento de un intercambio directo de materias primas, de productos elaborados y de maquinaria entre esos países y el nuestro. La industria petrolera; la siderurgia: el desarrollo portuario; la industria pesquera, que requiere de organización y explotación científica; la construcción de maquinaria, que es base para la industria pesada, pueden recibir un gran aporte mediante el enlace del comercio directo entre México y estos países, que han alcanzado admirables niveles en la industria y en la tecnología.

"También estamos seguros de que, así como en los parlamentos y asambleas populares se recibió con extraordinario interés y júbilo el histórico llamamiento que hiciera el Congreso Mexicano a todo el mundo en favor de la proscripción de las armas nucleares, del desarme general completo, de la existencia pacífica entre los distintos regímenes sociales y la paz, así, ahora, los gobiernos y los pueblos que estrecharán la mano fraterna de nuestro Presidente reaccionarán, positivamente, ante la voz de México, llamando, una vez más, a la reflexión y señalando que no hay sendero más justo, para encontrar solución a los conflictos que se plantean en el escenario internacional, que las negociaciones pacíficas entre los gobiernos que los confronten, como ya lo afirmara nuestro ilustre y gran Presidente Benito Juárez en históricos momentos: "Entre los hombres como entre las naciones el derecho al respecto ajeno es la paz."

"Compañeros diputados: que nuestro voto unánime y nuestro aplauso vayan, en esta hora tan trascendental, porque la jira del Presidente licenciado Adolfo López Mateos resulte fructífera y de grandes proyecciones para nuestra patria, y, además, por que la personalidad de este gran estadista siga acrecentándose como gran líder de la paz y de la amistad entre los pueblos de la tierra." (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor licenciado y diputado José Luis Lamadrid.

El C. Lamadrid Sausa, José Luis: "C. Presidente, CC. diputados: he pedido la palabra en las condiciones a que se refiere el artículo 122 del Reglamento; esto es, cuando la honorable Cámara conoce de un dictamen sin haberse inscrito ciudadanos diputados que lo contradigan. Por lo tanto, es estricto sentido de la técnica parlamentaria, no se trata de un debate; con justeza, mis palabras contribuyen a una forma particular de la deliberación o reflexión común previa a una votación cuyo contenido afirmativo, para el proyecto de decreto propuesto por la Comisión de Puntos Constitucionales, permitirá que el honorable Congreso de la Unión establezca la condición jurídica que la Constitución exige para que el titular del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos pueda ausentarse del Territorio Nacional.

"Antes de cumplirse seis meses de su viaje a los países del Continente Asiático, la decisión del C. Presidente de la República de aceptar las invitaciones para visitar Francia, Yugoslavia, Polonia, los Países Bajos y la República Federal de Alemania, nos revela el dinamismo de la política exterior de México; de México, insisto, porque, en términos reales, la política internacional del Presidente López Mateos ha sido, es y seguirá siendo apoyada por todo el pueblo mexicano.

"En la hora actual, la historia humana registra uno de sus momentos más intensos ante el inmenso peligro de una destrucción masiva y total por el uso de los armamentos nucleares. Hoy, como nunca en el pasado, el acontecer histórico, el destino común de los hombres, depende, en tan grande proporción, de la política internacional de los Estados; por esto la compleja trauma de sus relaciones, los organismos mundiales y regionales, los bloques, las alianzas, los conflictos y pugnas entre grandes, medianos y pequeños Estados - Elementos y procesos de la actual convivencia internacional -, han cobrado una significación tan relevante cuanto novedosa para la mentalidad del hombre medio.

"La conciencia social de los pueblos elabora y desarrolla, afanosamente, la respuesta a la pregunta que caracteriza nuestro presente: ¡podrá sobrevivir el hombre? La pregunta y su respuesta contribuyen en la esencia de las diferentes filosofías o ideologías que proporcionan el aparato ideal y doctrinario de la política exterior de los Estados. Cuando a la pregunta: ¿podrá sobrevivir el hombre? se le contesta con un "sí" rotundo, porque se considera a la vida humana como lo más valioso de todo lo existente y, en consecuencia, todas las instituciones y obras materiales

y espirituales del hombre deben subordinarse al hombre, nos hallamos frente a la filosofía humanista.

"Si la filosofía humanista inspira la política exterior, la finalidad fundamental a realizar será la paz. El alineamiento por la paz determina la selección de la razón, el derecho y los organismos internacionales, para trazar los caminos hacia el desarme y la proscripción bajo el control de las explosiones nucleares.

"En el pasado, sólo las llamadas grandes potencias pudieron proyectar y ejercitar -basadas en el poder y en los intereses económicos -, su política internacional por toda la superficie terrestre. En el presente impulsados por el reto de la historia -,. todo Estado que mantenga una política exterior inspirada en el ideario humanista habrá de tener, como ámbito de su acción pacífica, el mundo entero, sin importar el lugar que ocupe en la escala del poder económico, bélico y político. Únicamente en un ámbito mundial cobra efectividad de idea humanista de que la paz debe ser obra de todos los pueblos para todos los pueblos, sin distingos.

"Las referencias a la comunidad internacional no pueden pasar desapercibidas las modalidades negativas de la estructura psíquica e ideológica de muchos hombres y pueblos de la época. El volumen de terror, miedo y temores que los afectan, es campo propicio para el desarrollo de la hostilidad, la violencia, la desconfianza, el dogmatismo y los fanatismos.

"El humanismo rechaza la explicación fatalista del proceso histórico, porque conoce y comprende los modos, en que la acción humana, consciente y decidida, práctica y teórica, individual y masiva, impulsa y desenvuelve la trama de la Historia. La transformación interior del hombre es un postulado esencial para los humanistas. Por esto, reconocen que la multiplicación de los vínculos culturales, económicos y amistosos entre nacionalidades y entre pueblos, son muy importantes en la lucha por la supervivencia del hombre. En este aspecto, resaltamos de qué manera México vive impulsado por un profundo espíritu nacional -al que le son ajenos el exclusivismo o la desconfianza -, siempre, consciente de que su plenitud depende de su más sincera y decidida aportación a la causa y a los valores universales de la Humanidad. Estas características del espíritu nacional encuentran su base en la realidad histórica de que los mexicanos integramos una nación con mayoría de hombres libres, a quienes la realización permanente de los ideales reformistas nos libera del dogmatismo, del sectarismo y la intolerancia. Por estos motivos, en los mexicanos se han conformado una actitud responsable y abierta hacia todas las culturales y todas las nacionalidades.

"El México del presente es el resultado de la integración de un rico, complejo y variado pasado histórico que; aunado a la clara conciencia de la ruta que habrá de recorrer para alcanzar su destino, le permiten encarar, con madurez, sus relaciones internacionales y hace posible que el C. Presidente de la República, enriquezca, vitalice, y desenvuelva, con alcances históricos, el contenido tradicional de la política exterior de México, fundada en los principios de derecho, de independencia, de no intervención y de autodeterminación.

"En el pasado período de sesiones expresé mi personal parecer de que el análisis de la política exterior del Ejecutivo de la Unión revelaba su contenido humanista; permítaseme expresar la seguridad de que la solidaridad del pueblo mexicano acompañara al Presidente López Mateos en su recorrido por los países europeos, en donde proseguirá el esfuerzo en favor de la paz mundial." (Aplausos.)

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: Por acuerdo de la Presidencia se va a proceder a tomar la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario González Gómez, Javier: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario González Gómez, Javier: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: Por unanimidad de 105 votos fue aprobado el proyecto de decreto, y vuelve al Senado para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Habiéndose agotado la Orden del Día, la Presidencia ha designado las siguientes comisiones de cortesía, para participar la clausura del período extraordinario de sesiones, a la Cámara de Senadores: CC. diputados Rodolfo García Pérez, Enrique Aranda, Javier Blanco Sánchez, Carmen Rodríguez Pérez, Delio Paz Ángeles, y secretario Arturo Miguel Esponda. Al C. Presidente de la República: CC. diputados Rómulo Sánchez Mireles, Guadalupe Rivera Marín, Gustavo Arévalo Gardoqui.

El C. Presidente: La Presidencia se permite aclarar que en lugar del señor licenciado y diputado Rómulo Sánchez Mireles se ha designado al señor diputado Manuel Bernardo Aguirre.

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: Hecha la aclaración correspondiente, quedan para participar al C. Presidente de la República, los CC. diputados Manuel Bernardo Aguirre, Guadalupe Rivera Marín, Gustavo Arévalo Gardoqui, José Antonio Ramírez Martínez, Salvador Corona Bandín y, como Secretario, Noé G. Elizondo.

Para participar lo propio a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: Eduardo Luque Loyola, Manuel Rafael Mora Martínez, José Luis Irungaray, Manuel Stephens García, Joaquín Gamboa Pascoe y, como Secretario, Javier González Gómez.

El C. Presidente: Queda la Asamblea en espera de una Comisión de la Cámara de Senadores. (13.20.)

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón una Comisión de señores senadores de la República, se designa, en Comisión para recibirla, a los siguientes señores diputados: Salvador López Avitia, licenciado Carlos Sansores Pérez, licenciada María del Refugio Báez Santoyo, ingeniero Gontrán Noble Pérez, C. María del Carmen Araiza López y, como Secretario l señor licenciado y diputado Ricardo Carrillo Durán.

Tiene la palabra el C. Presidente de la Comisión del Senado, senador Abdón Alanís Ramírez.

El C. senador Abdón Alanís, Ramírez: Señor Presidente de la Cámara de Diputados: el Senado de la República me encarga comunicar a ustedes que hace escasos minutos acaba de concluir el período extraordinario de sesiones, para el cual fue convocado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; al mismo tiempo hace votos personales por la ventura de todos ustedes. Muchas gracias.

El C. Presidente: La Cámara de Diputados se ha impuesto de que la Colegisladora dio por terminados sus trabajos del período extraordinario de sesiones, y, por mi conducto, envía un cordial y caluroso saludo a los ciudadanos senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el día dieciséis de marzo de mil novecientos sesenta y tres. Período extraordinario.

"Presidencia del C. Filiberto Rubalcaba Sánchez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del sábado dieciséis de marzo de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de 101 ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día quince del actual.

"La Secretaria da cuenta con el dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, que concluye con el siguiente proyecto de derecho, que autoriza al ciudadano Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional.

"Artículo Único. Se autoriza al ciudadano Adolfo López Mateos, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional, por el tiempo necesario, para visitar Francia, Yugoslavia, Polonia, los Países Bajos, la República Federal de Alemania y algún otro país europeo.

"Transitorio.

"Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Se dispensa la segunda lectura del dictamen y, de inmediato, se pone a discusión.

"Para apoyarlo, y poner de manifiesto la importancia de la visita del Primer Magistrado de la Nación a los países de Europa; hacen uso de la palabra los ciudadanos diputados Manuel Stephens García y José Luis Lamadrid.

"En votación nominal, la Asamblea aprueba el proyecto de decreto, por unanimidad de 105 votos. Se devuelve al Senado para su efectos constitucionales.

"Se designan comisiones para participar a la H. Cámara de Senadores, al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la clausura del período extraordinario de sesiones a que fue convocado el H. Congreso de la Unión por su Comisión Permanente.

"Se recibe a la Comisión del Senado, que viene a participar que aquella Cámara dio por terminadas sus labores del período extraordinario de sesiones del Congreso que hoy se clausura.

"El Presidente da respuesta a las palabras del C. Presidente de la Comisión de la H. Cámara de Senadores.

"Se da lectura a la presente acta"

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente (a las 14.02 horas): Se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir, en su oportunidad la de Congreso General.

SESIÓN DE CLAUSURA

DEL

PERIODO EXTRAORDINARIO DEL

XLV CONGRESO DE LA UNIÓN

EFECTUADA DEL DÍA 16

DE MARZO DE 1963

SUMARIO

1.- Se abre la sesión de Congreso General. El C. Presidente hace la declaratoria de clausura.

2.- Se lee ya aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. FILIBERTO RUBALCABA SÁNCHEZ

(Asistencia de 105 ciudadanos diputados y 44 ciudadanos senadores.)

El C. secretario Huitrón y Aguado, Abel (Pasa lista de asistencia): Hay 44 CC. senadores.

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: Habiendo una asistencia de 105 ciudadanos diputados y 44 ciudadanos senadores, se declara que hay quórum de Congreso General.

El C. Presidente (a las 14.05 horas): Se abre la sesión de Congreso General.

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: La Presidencia por conducto de la Secretaría, ruega a los ciudadanos senadores y diputados presentes se sirvan ponerse en pie.

El C. Presidente: El XLV Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra, hoy, el período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Comisión Permanente. (Aplausos.)

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Acta de la sesión de clausura del período extraordinario de sesiones celebrada por XLV Congreso de la Unión el día dieciséis de marzo de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. Filiberto Rubalcaba Sánchez.

"En la ciudad de México, a las catorce horas y cinco minutos del sábado dieciséis de marzo de mil

Novecientos sesenta y tres, se abre la sesión, con asistencia de cinco ciudadanos diputados y cuarenta y cuatro ciudadanos senadores, según declaró la Secretaría, después de haber pasado lista.

"Puestos en pie todos los presentes, el C. Presidente hace la declaratoria siguiente:

"El XLV Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra, hoy, dieciséis de marzo de mil novecientos sesenta y tres, el período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Comisión Permanente.

"Se da lectura a la presenta acta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente ( a las 14.10) horas: Se levanta la sesión del Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"