Legislatura XLV - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19630618 - Número de Diario 3

(L45A2P1eN003F19630618.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

MÉXICO, D.F., MARTES 18 DE JUNIO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. SEGUNDO PERIODO EXTRAORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO III. NÚMERO 3

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

18 DE JUNIO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la Junta Preparatoria.

2. - La H. Cámara de Senadores comunica la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el periodo extraordinario de sesiones. De enterado.

3. - Oficio de la misma Cámara colegisladora al que acompaña el expediente con la minuta del proyecto de declaratoria, aprobado por la misma, con el cómputo de votos emitidos por las HH. Legislaturas de los Estados, en relación con las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos. Se considera el asunto de obvia resolución y sin debate se aprueba. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

4. - Se designan las Comisiones para participar la clausura del periodo extraordinario de sesiones, a la Cámara de Senadores, al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

5. - Receso. Se reanuda la sesión. Se recibe una comisión de ciudadanos senadores, cuyo presidente participa el término de labores de la Cámara de Senadores en este periodo extraordinario de sesiones.

El C. Presidente de la Cámara de Diputados contesta de haber quedado enterado.

6. - Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. PÍO ORTEGA GRAPAIN

(Asistencia de 95 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (A las 12.50 horas) Se abre la sesión.

- El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G. (leyendo):

"Orden del Día.

"18 de junio de 1963.

"Acta de la Junta Preparatoria.

"Oficio del Senado de la República en que da a conocer su Mesa Directiva del periodo extraordinario.

"Declaratoria procedente del Senado acerca de las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución General de la República.

"Designación de Comisiones para participar la Clausura del Congreso.

"Recepción de una comisión del Senado de la República que viene a participar la terminación de sus labores en el periodo extraordinario."

"Acta de la Junta Preparatoria celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el día diecisiete de junio de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia del C. Filiberto Rubalcaba Sánchez.

"En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del lunes diecisiete de junio de mil novecientos sesenta y tres, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de noventa y seis ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"La Secretaría da lectura a la Orden del Día.

"Se procede a la elección por cédula, de Presidente y Vicepresidentes para el periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado el H. Congreso de la Unión por su Comisión Permanente, con el siguiente resultado:

"Por noventa y un votos son electos los ciudadanos diputados: Pío Ortega Grapain, para Presidente; Jorge Rojo Lugo y Bernardo Ceballos Gómez, para Vicepresidentes.

"También se registró un voto para cada una de las siguientes planillas: Rafael Morelos Valdés, para Presidente y Carlos Garibay Sánchez y Ricardo Campoy Campoy, para Vicepresidentes; Javier Blanco Sánchez, para Presidente y Carlos Garibay Sánchez y Alicia Arellano Tapia, para Vicepresidentes; Javier Blanco Sánchez, para Presidente y Alfonso Guerrero Briones y Alicia Arellano Tapia, para Vicepresidentes; Javier Blanco Sánchez, para Presidente y Carlos Garibay Sánchez y Alfonso Guerrero Briones, para Vicepresidentes.

"A continuación, la Presidencia hace la declaratoria de rigor e invita a los integrantes de la nueva Mesa Directiva a tomar posesión de sus cargos.

"Presidencia del C. Pío Ortega Grapain.

"Puestos de pie todos los presentes, la Presidencia hace la siguiente declaratoria:

"La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el periodo extraordinario de

sesiones a que convocado el Congreso de la Unión por su "Comisión Permanente."

"Se designan las siguientes comisiones para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida para funcionar durante el periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado el Congreso de la Unión, y que el dieciocho del corriente tendrá lugar la sesión de apertura del Congreso:

"Al C. Presidente de la República: los CC. diputados, Gonzalo Bautista O'Farrill. Leopoldo T. García Esteves, Jorge Quiroz Sánchez, Manuel Alvarez González, Eliseo Rodríguez Ramírez y Secretario Ricardo Carrillo Durán.

"Al H. Senado de la República: los CC. diputados, Flavio Romero de Velasco, Froylán Barrios Villalobos, Luis Aguilar Garibay, Mercedes Fernández Austri, Rafael Morelos Valdés, Martín Díaz Montero y Secretario Javier González Gómez.

"A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: los CC. diputados, Jenaro Vázquez Colmenares, Carmen Ma. Araiza López, Heriberto Camacho Ambrosio, Jesús Ortiz Ruiz, Javier Blanco Sánchez y Noé G. Elizondo Martínez, Secretario.

"Encontrándose a las puertas del recinto una comisión de la H. Cámara de Senadores, se designan para que la introduzca al Salón, a los CC. diputados: Ma. del Refugio Báez Santoyo, Leopoldo Ortega Lozano, Guillermo Mayoral Espinosa, Sixto García Pacheco, Enrique Aranda Guedea y Secretario Arturo Moguel Esponda.

"El Presidente de la Comisión del Senado, C. senador Manuel Hinojosa Ortiz, hace uso de la palabra para informar que la colegisladora ha quedado legítimamente constituida para funcionar durante el periodo extraordinario de sesiones y trasmite un saludo de la misma, haciendo votos por el bienestar personal de cada uno de los integrantes de la H. Cámara de Diputados.

"La Presidencia manifiesta que esta Asamblea se da por enterada y retorna el saludo a la colegisladora.

"A las trece horas y quince minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la sesión de apertura del Congreso de la Unión para el día de mañana, martes dieciocho a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para conocimiento de esa H. colegisladora, nos permitimos comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión previa de esta fecha, designó la siguiente Mesa Directiva que funcionará durante el segundo periodo extraordinario a que fue convocado el H. Congreso de la Unión, por la Comisión Permanente del mismo.

"Presidente, licenciado Antonio Salazar Salazar; Vicepresidentes: Domingo Olvera Gámez, doctor Manuel Rivera Toro.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 17 de junio de 1963. - Caritino Maldonado, S. S. - Abel Huitrón y Aguado, S. S." - De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presentes.

"Para los efectos constitucionales, con el presente tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente número 138 en 112 fojas útiles con la minuta del proyecto de declaratoria de reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por esta H. Cámara de Senadores, en sesión celebrada hoy.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

"México, D. F., a 18 de junio de 1963. - Rafael Carranza Hernández, S. S. - Caritino Maldonado, S. S."

"Estados Unidos Mexicanos. - Cámara de Senadores. - México, D. F.

"Minuta proyecto de declaratoria de reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los Estados, declara reformados y adicionados los artículos 54 y 63 de la propia Constitución.

"Artículo 1o. Se reforma y adiciona el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 54. La elección de diputados será directa, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 52 y se complementará además, con diputados de partido, apegándose, en ambos casos, a lo que disponga la ley electoral y, en el segundo, a las reglas siguientes:

"I. Todo Partido Político Nacional, al obtener el dos y medio por ciento de la votación total en el país en la elección respectiva, tendrá derecho a que se acredite de sus candidatos, a cinco diputados, y a uno más hasta veinte como máximo, por cada medio por ciento más de los votos emitidos;.

"II. Si logra la mayoría en veinte o más distritos electorales, no tendrá derecho a que sean reconocidos diputados de partido, pero si triunfa en menor número, siempre que logre el dos y medio por ciento mencionado en la fracción anterior, tendrá derecho a que sean acreditados hasta veinte diputados, sumando los electos directamente y los que obtuvieron el triunfo por razón de porcentaje; "

III. Estos serán acreditados por riguroso orden, de acuerdo con el porcentaje de sufragio que hayan logrado en relación a los demás candidatos del mismo Partido, en todo el país;

"IV. Solamente podrán acreditar diputados en los términos de este artículo, los Partidos Políticos Nacionales que hubieran obtenido su registro conforme

a la Ley Electoral Federal, por lo menos con un año de anterioridad al día de la elección, y

"V. Los diputados de mayoría y los de partido, siendo representantes de la nación como lo establece el artículo 51, tendrán la misma categoría e iguales derechos y obligaciones."

"Artículo segundo. Se adiciona el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el siguiente párrafo:

"Artículo 63

"Incurrirán en responsabilidad y se harán acreedores a las sanciones que la Ley señale, quienes habiendo sido electos diputados a senadores, no se presenten, sin causa justificada a juicio de la Cámara respectiva, a desempeñar el cargo dentro del plazo señalado en el primer párrafo de este artículo. También incurrirán en responsabilidad, que la misma ley sancionará los Partidos Políticos Nacionales que habiendo postulado candidatos en una elección para diputados o senadores, acuerden que sus miembros que resultaren electos no se presenten a desempeñar sus funciones".

"Artículo Único. Transitorio. Las presentes adiciones y reformas entrarán en vigor cinco días después de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

"Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.

"México, D. F., a 18 de junio de 1963. - Antonio Salazar Salazar, S. P. - Rafael Carranza Hernández, S. S. - Caritino Maldonado P., S. S."

"Para los efectos constitucionales en 112 fojas útiles, pasa a la H. Cámara de Diputados.

"México, D. F., a 18 de junio de 1963. - El Oficial Mayor, Gonzalo Aguilar F.

"En votación económica se pregunta si se considera este asunto de obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se considera de obvia resolución.

Está a discusión el proyecto de Declaratoria enviado por la colegisladora. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario González Gómez, Javier: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: ¿ falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa ?

El C. secretario González Gómez, Javier: ¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa ? Se procede a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

- El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.:

Fue aprobado el proyecto de Declaratoria por unanimidad de 96 votos. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se han designado las siguientes comisiones para participar la clausura del periodo extraordinario de sesiones. Al honorable Senado de la República, los señores diputados Agustín Carreón Florián, Antonio García Rojas, Alfonso Guerrero Briones, Guillermo Mayoral Espinosa, Jorge Abarca Calderón y Secretario Javier González Gómez.

"Al C. Presidente de la República, los CC. diputados: Heliodoro Díaz López, Ma. del Refugio Báez Santoyo, Gonzalo Castellot Madrazo, Antonio Navarro Encinas, Manuel Stephens García y Secretario Arturo Moguel Esponda.

"A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los CC. diputados: Gustavo Lescieur López, Salvador Corona Bandín, Alicia Arellano Tapia, Silverio Pérez, Carlos Chavira Becerra y Secretario Ricardo Carrillo Durán."

La Cámara queda en espera en este recinto de la Comisión de la Cámara de Senadores y se declara un receso. (A las 13.00 horas.) (Receso.)

El C. Presidente: (A las 13.23 horas). Encontrándose a las puertas del Salón una comisión de la Cámara de Senadores, se designa en comisión, para introducirla, a los siguientes señores diputados: Guadalupe Rivera Marín, Humberto Santiago López, Gonzalo Aguirre Beltrán, Juan Pérez Vela, Juan Velasco Ibarra y Secretario Noé G. Elizondo Martínez.

(La comisión cumple su cometido.)

Tiene la palabra el ciudadano Presidente de la Comisión del Senado.

El C. senador Martínez Manautou, Emilio: Honorable Cámara de Diputados: la Cámara de Senadores por mi conducto tiene la satisfacción de informarles haber clausurado el periodo extraordinario a que citó la H. Comisión Permanente y desearles a cada uno de ustedes ventura y bienestar personal. (Aplausos.)

El C. Presidente: Señores Senadores: esta Cámara se ha enterado de que la colegisladora dio por terminado sus trabajos en el periodo extraordinario de sesiones y por mi conducto los CC. diputados envían un saludo afectuoso a todos los ciudadanos senadores.

El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: Se va a proceder a leer el acta de la sesión.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el día dieciocho de junio de mil novecientos sesenta y tres. Periodo extraordinario.

"Presidencia del C. Pío Ortega Grapain.

"En la ciudad de México, a las 12.50 horas del martes dieciocho de junio de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de 95 ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin debate, se aprueba el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día diecisiete del corriente.

"La H. Cámara de Senadores comunica la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado el H. Congreso de la Unión, por su Comisión Permanente. De enterado.

"Oficio de la misma colegisladora al que acompaña el expediente con la minuta proyecto de Declaratoria aprobado por la misma, con el cómputo de votos emitidos por las HH. Legislaturas de los

Estados, en relación con las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Federal de la República.

"Se declara el asunto de obvia resolución y sin debate se aprueba el proyecto de Declaratoria que envía el Senado por unanimidad de 95 votos. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

"Se designan las comisiones de cortesía para participar la clausura del Congreso.

"Se recibe una Comisión de la H. Cámara de Senadores que viene a participar el término de las labores de la colegisladora en este periodo extraordinario de sesiones y el C. Presidente de la Asamblea contesta al C. Presidente de la Comisión del Senado.

"Se lee la presente acta".

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: (A las 13.28 horas). Se levanta la sesión de la Cámara de Diputados para abrir en su oportunidad la sesión de clausura del periodo extraordinario de sesiones.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"