Legislatura XLV - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19630618 - Número de Diario 2

(L45A2P1eN002F19630618.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 18 DE JUNIO DE 1963

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II. SEGUNDO PERIODO EXTRAORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO III. NÚMERO 2

SESIÓN DE APERTURA

DEL

H. CONGRESO DE LA UNIÓN

EFECTUADA EL DÍA

18 DE JUNIO DE 1963

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. El C. Presidente del Congreso hace la declaratoria de que el XLV Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre el periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Comisión Permanente.

2. - Se da cuenta con el informe que presenta el C. Presidente de la Comisión Permanente, acerca de los motivos que originaron la convocatoria para este periodo extraordinario de sesiones del Congreso.

3. - Se da lectura al acta de la presente sesión levantándose ésta.

DEBATE

Presidencia del

C. PÍO ORTEGA GRAPAIN

(Asistencia de 93 ciudadanos diputados y 43 ciudadanos senadores.)

El C. Presidente (a las 11.10 horas): Se abre la sesión.

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: Habiendo una asistencia de 93 ciudadanos diputados y 43 ciudadanos senadores, se declara que hay quórum de Congreso General.

El C. Presidente: Se abre la sesión de Congreso General.

Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El XLV Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 18 de junio de 1963, el periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Comisión Permanente. (Aplausos.)

- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura al informe de C. Presidente de la Comisión Permanente.

"Honorable Congreso de la Unión:

"El artículo 69 constitucional establece que en la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

"Cumpliendo con este precepto, tengo el honor de informar a vuestra soberanía, que el C. Presidente de la República, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 79, fracción IV y 89, fracción X de la Constitución General de la República, solicitó de la Comisión Permanente, que tengo el honor de presidir, acordara la expedición de la convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión con el exclusivo objeto de que se efectuara el cómputo de los votos emitidos por las Legislaturas de los Estados y se hiciera la Declaratoria, en su caso, de haber sido aprobadas las reformas y adiciones a los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"En la sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 13 del corriente se dio cuenta con dicha solicitud que se turnó a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, las que en la misma sesión rindieron dictamen consultando un proyecto de decreto convocando al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de Sesiones, cuya apertura tendría lugar este día, para los fines exclusivos expuestos en la solicitud del C. Presidente de la República, proyecto de decreto que se aprobó por unanimidad de votos y aparece publicado en el "Diario Oficial" del 14 del corriente.

"Correspondió a la H. Cámara de Senadores remitir a las legislaturas de los Estados, la copia del expediente de las citadas reformas a los artículos 54 y 63 constitucionales y por esa razón las conformidades de los Congresos locales que fueron recibidas en el seno de la Comisión Permanente se enviaron a la Cámara de Senadores para que computara los votos emitidos por dichos Congresos locales y si, procedía, formulara la Declaratoria correspondiente. Posteriormente hará lo propio la Cámara de Diputados y la Declaratoria, aprobada por el Congreso de la Unión, pasará al Ejecutivo para su publicación.

"Estos son los motivos, señores diputados y señores senadores, por los que se convocó al Congreso de la Unión al periodo extraordinario de sesiones que hoy se inicia.

"Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión.

"México, D. F., 18 de junio de 1963. - El Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, senador licenciado Manuel Moreno Sánchez."

- El mismo C. Secretario: Se va a dar lectura al acta de la sesión de apertura del Congreso.

"Acta de la sesión de apertura del periodo extraordinario de sesiones del XLV Congreso de la Unión, celebrada el día dieciocho de junio de mil novecientos sesenta y tres.

"Presidencia de C. Pío Ortega Grapain.

"En la ciudad de México, a las 11.10 horas del martes dieciocho de junio de mil novecientos sesenta y tres, se abre la sesión con asistencia de 93 ciudadanos diputados y 43 ciudadanos senadores, según consta en las listas que previamente pasó la Secretaría.

"Puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la declaratoria siguiente:

"El XLV Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, dieciocho de junio de mil novecientos sesenta y tres, el periodo extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Comisión Permanente".

"De acuerdo con lo que establece el artículo 69 de la Constitución Federal de la República, el C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, licenciado y senador Manuel Moreno Sánchez, presenta su informe acerca de los motivos que originaron la convocatoria para este periodo extraordinario de sesiones del Congreso al que da lectura la Secretaría.

"Se da lectura a la presenta acta."

- El mismo C. Secretario: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada.

El C. Presidente (a las 11.20 horas): Se levanta la sesión de Congreso General y se cita a los ciudadanos diputados para la sesión de Cámara que se llevará a cabo dentro de 30 minutos, suplicándoles, al mismo tiempo, no se ausenten de este recinto.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"