Legislatura XLV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19620927 - Número de Diario 9
(L45A2P1oN009F19620927.xml)Núm. Diario:9ENCABEZADO
MÉXICO, D.F., JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 1962.
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 9
SESIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 1962
SUMARIO
1.- Se abre la sesión. Se da lectura de la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.
2.- Invitación para la sesión solemne del Senado de la República el próximo 9 de octubre, con motivo del aniversario del sacrificio del ilustre senador Doctor Belisario Domínguez. Se hace atenta invitación a los CC. diputados y se designa orador.
3.- Cartera. Invitación al acto en que rendirá la protesta de ley como Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua el C. general de división Práxedes Giner Durán. Se designa comisión.
4.- Primera lectura a tres dictámenes en que se concede aumento en la jubilación de las señoras Consuelo Lara de Gerstenmaier y Rosa Yolanda Buitrón Torres y jubilación al C. Antonio Pérez Alemán, empleados de esta H. Cámara.
5.- El C. diputado José López Bermúdez da lectura al informe de la Comisión Interparlamentaria que se reunió en Washington con legisladores norteamericanos durante los días 14 al 17 de mayo próximo pasado. Se agradece el informe.
6.- Elección de Presidente y Vicepresidente de la Mesa Directiva de esta Cámara para el próximo mes de octubre. Escrutinio. Declaratoria.
7.- La Comisión celebra acto solemne en conmemoración del segundo aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica. Hacen uso de la palabra los CC. diputados Jesús Reyes Heroles y Manuel Stephens García; después hablan los CC. diputados Javier Blanco Sánchez y Jenaro Vázquez Colmenares, entablándose debate en que intervienen, para una aclaración, Rafael Moreno Valdés. Termina el asunto con una aclaración de la Presidencia. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del C. ALFREDO RUISECO AVELLANEDA
(Asistencia de 117 ciudadanos diputados.)
El C. Presidente (a las 12 : 45 horas): Se abre la sesión.
- El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo (leyendo):
"Orden del Día.
"27 de septiembre de 1962.
"Acta de la sesión anterior.
"Invitación a la sesión solemne del Senado de la República el próximo 9 de octubre en honor a don Belisario Domínguez.
"El Congreso de Oaxaca, erigido en Colegio Electoral, comunica que declaró Gobernador Constitucional de esa entidad federativa al C. senador, licenciado Rodolfo Brena Torres.
"Invitación para la protesta del Gobernador electo de Chihuahua.
"Primera lectura al dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda en que se reforma el decreto que jubiló a la empleada de esta Cámara, señora Consuelo Lara de Gerstenmaier.
"Primera lectura al dictamen de la misma Comisión en que se modifica el decreto con el cual se jubiló a la empleada de esta Cámara, señora Rosa Yolanda Buitrón Torres.
"Primera lectura al dictamen en que se concede jubilación al empleado de esta Cámara, Antonio Pérez Alemán.
"Informe de la Comisión Interparlamentaria que se reunió en Washington con legisladores norteamericanos.
"Elección de Presidente y Vicepresidentes para el próximo mes de octubre".
"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el día veinticinco de septiembre de mil novecientos sesenta y dos.
"Presidencia del C. Alfredo Ruiseco Avellaneda.
"En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del martes veinticinco de septiembre de mil novecientos sesenta y dos, se abre la sesión con la asistencia de ciento trece ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.
"Se da lectura a la Orden del Día.
"Aprobación, sin debate, del acta de la sesión anterior, celebrada el día veinte del corriente.
"Con el fin de que el señor profesor Armando Chávez M., diputado suplente por el cuarto distrito electoral del Estado de Chihuahua, rinda la protesta de ley en substitución del C. Félix Alfonso Lugo V., quien pidió licencia, se nombran a los CC. diputados Manuel M. Aguirre Samaniego, Manuel Mora Martínez y Arturo Moguel Esponda para que lo introduzcan al Salón. Se rinde la protesta de rigor.
"Se da cuenta con los documentos en cartera.
"Oficio de la honorable Cámara de Senadores por el cual se comunica que en sesión celebrada el día veinte del corriente se tomó el acuerdo de declarar el Año Legislativo mil novecientos sesenta y tres, para esa H. colegisladora, como "Año Belisario Domínguez", e invitan a la honorable Cámara de Diputados para que en iguales términos y referente a sus labores, acuerde lo procedente
. Recibo, y a la Comisión de Gobernación en turno.
"Circulares en que se comunica lo siguiente:
"Del Congreso de Tamaulipas, la apertura del segundo período ordinario de sesiones del segundo y último año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.
"Del Congreso de Morelos, la inauguración del primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio y la designación de su Mesa Directiva. De enterado.
"De la Diputación Permanente del Congreso de Querétaro, de fecha 14 del actual, participando la conclusión de sus labores en el segundo receso del primer año de ejercicio de esa Legislatura. De enterado.
"Del Congreso del mismo Estado, comunicando la apertura del primer período de sesiones del segundo año de ejercicio y la designación de su Directiva. De enterado.
"Invitación del C. ingeniero Eligió Esquivel Méndez, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California, a la lectura del tercer Informe de su gestión administrativa, que tendrá lugar el próximo día primero de octubre en el Cine Variedades de la ciudad de Mexicali, B. C.
"La Presidencia designa en comisión para asistir a dicho acto, a los CC. diputados: Antonio Navarro Encinas, Eduardo Luque Loyola, José Luis Lamadrid, Silverio Pérez Gutiérrez, Manuel H. Márquez Escobedo y la diputación federal del Estado.
"El C. Luis Viñals León, Tesorero General de esta H. Cámara, solicita jubilación voluntaria por servicios prestados a los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión, por más de treinta años. A la Comisión de Hacienda en turno.
"A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintisiete del presente, a las doce horas".
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.
"El Senado de la República, en sesión celebrada el 20 del actual, acordó hacer invitación a esa H. Cámara a fin de que sus miembros se sirvan honrarnos con su presencia en la sesión solemne que tendrá lugar el 9 de octubre próximo a las 12 horas, con motivo del aniversario del sacrificio del ilustre senador chiapaneco doctor Belisario Domínguez; rogando asimismo a esa H. colegisladora, por el digno conducto de ustedes, se sirva designar orador para el acto solemne de referencia.
"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.
"México, D.F., a 26 de septiembre de 1962.- Abel Huitrón y A., S.S.- Rafael Carranza H., S.S.".
La Presidencia espera de los CC. diputados que aceptando esta atenta invitación, concurran a la sesión solemne del Senado de la República, el próximo 9 de octubre a las 12 horas. Se designa orador para la sesión solemne de referencia, al C. diputado Arturo Moguel Esponda.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Oaxaca, Oax., septiembre 26.
"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D.F.
"Legislatura Constitucional Estado erigida Colegio Electoral declaró válidas elecciones cinco agosto próximo pasado y Gobernador Constitucional esta entidad sexenio 1962-1968 a ciudadano senador licenciado Rodolfo Brena Torres candidato Partido Revolucionario Institucional por haber obtenido mayoría absoluta de votos.
"Atentamente, diputados secretario: Martín Martínez Soriano y Magdaleno Villegas Domínguez." - De enterado con satisfacción.
"Estados Unidos Mexicanos.
"La XLVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Chihuahua tiene el honor de invitar a usted (es) a la Sesión Solemne que tendrá lugar en el cine Chihuahua, declarado Recinto Oficial para este efecto, el día 3 de octubre del corriente año a las 22.00 horas, en que rendirá la protesta como Gobernador Constitucional del Estado el C. general de división Práxedes Giner Durán para el período 1962-1968.
"Chihuahua, Chih., 16 de septiembre de 1962.- José A. Molina, D. P.- Juan Fernández P., D. S.- Manuel García S., D S."- Se designa en comisión para que concurran a la sesión solemne del Congreso de Chihuahua en que protestará como Gobernador del Estado el C. General de división Práxedes Giner Durán, a los CC. diputados Manuel Bernardo Aguirre Samaniego, licenciado Martín Díaz Montero, Braulio Fernández Aguirre, licenciado Alfredo Ruiseco Avellaneda, vicealmirante, Gabriel Lagos Beltrán y doctor Gustavo Arévalo Gardoqui.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Segunda Comisión de Hacienda.
"Honorable Asamblea:
"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Segunda Comisión de Hacienda que suscribe, el expediente formado con la solicitud que la señora Consuelo Lara de Gerstenmaier, elevó ante esta H. Cámara de Diputados, a fin de que, de ser posible, se derogue el decreto del Congreso que le otorgó jubilación voluntaria, el cual fue publicado hasta el día 3 de agosto último, y se le conceda otro con el sueldo que hasta la fecha viene disfrutando.
"La señora Lara de Gerstenmaier, expone los siguientes hechos: que en septiembre de 1960 solicitó de esta H. Cámara jubilación voluntaria por más de 30 años de servicios, de conformidad con la fracción III, del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo; habiendo obtenido también la aprobación de la H. Cámara de Senadores, se envió el decreto respectivo al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.
"Que en el momento de solicitar jubilación la señora Lara ocupaba el puesto de Jefe de Oficina de la propia Cámara, pero que habiéndose presentado una vacante de Subjefe del Departamento de Secretaría y Comisiones, la solicitante se sometió al examen de rigor obteniendo la plaza, lo que le reportó desde luego, mayor sueldo. Agrega la interesada que el Poder Legislativo ha concedido a sus servidores mejoras tanto en los sueldos como en las compensaciones, lo que aunado al aumento acordado en julio último por el C. Presidente de la República en favor de todos los servidores públicos, hacen una diferencia bastante considerable entre la cantidad que percibía hace dos años en que solicitó la jubilación y la que devengaba en el momento de publicarse el decreto respectivo en el "Diario Oficial". En apoyo de lo anterior existe en el expediente un certificado de la Comisión de Administración de la propia Cámara que justifica lo asentado por la solicitante.
"Examinados los antecedentes del caso que nos ocupa, encontramos que en otras ocasiones similares se reforman los decretos que por haberse publicado después de varios años lesionaban los intereses económicos de antiguos servidores del Poder Legislativo, que no habían podido disfrutar de sus jubilaciones debido, a la demora en la publicación de los mismos, evitando con este procedimiento que al retirarse del servicio activo, se vieran privados de todos los beneficios que les concede la ley de la materia como justa recompensa a su trabajo.
"En atención a las razones antes expuestas y considerando de justicia acceder a lo solicitado por la tantas veces citadas señora Lara de Gerstenmaier, nos permitimos someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, para aprobación en su caso, el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo primero. De conformidad con la fracción III, del artículo 3o., de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señora Consuelo Lara de Gerstenmaier, Subjefe del Departamento de Secretaría y Comisiones de la H. Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $2,828.07 (dos mil ochocientos veintiocho pesos siete centavos) mensuales, sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado a los Poderes de la Unión.
Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de conformidad con el artículo 6o. de la citada ley.
"Artículo segundo. Se deroga el decreto del Congreso publicado en el "Diario Oficial" de la Federación, de fecha 3 de agosto de 1962, por el que se concedió a la señora Consuelo Lara de Gerstenmaier jubilación voluntaria de $1,841.83 mensuales.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
"México, D.F., a 18 de septiembre de 1962.- Romeo Rincón Serrano.- Jorge Quiroz Sánchez.- Carlos Sansores Pérez."- Primera lectura.
"Segunda Comisión de Hacienda.
"Honorable Asamblea:
"Correspondió a la suscrita Segunda Comisión de Hacienda conocer del expediente relativo a la solicitud que la señora Rosa Yolanda Buitrón Torres elevó ante esta H. Cámara, a efecto de que se reforme el decreto del Congreso publicado en el "Diario Oficial" de la Federación, el 3 de agosto último, que le concedió jubilación por más de 30 años de servicios.
"En noviembre de 1960 fue aprobado por el H. Congreso de la Unión un decreto en virtud del cual se concedió a la señora Buitrón Torres el beneficio solicitado, de acuerdo con la ley de la materia.
"Dicho documento siguió los trámites de rigor y fue enviado oportunamente al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.
"La solicitante siguió prestando sus servicios hasta la fecha de la publicación del decreto, 2 años después de concedido el beneficio. Durante este tiempo el Poder Legislativo favoreció a sus servidores en sueldos y compensaciones, además del aumento decretado por el C. Presidente de la República para todos los empleados públicos.
"Consideramos equitativo acceder a lo solicitado por la señora Buitrón Torres, ya que es justo que después de haber prestado servicios al Gobierno por más de 30 años, goce al retirarse del sueldo íntegro que percibía en el momento de publicarse la jubilación.
"Por las razones antes expuestas nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo primero. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señora Rosa Yolanda Buitrón Torres, Jefe de Servicios del Departamento de Estadística de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $2,842.26 (dos mil ochocientos cuarenta y dos pesos veintiséis centavos) mensuales, sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado a los Poderes de la Unión.
Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de conformidad con el artículo 6o. de la citada ley.
"Artículo segundo. Se deroga el decreto del Congreso publicado en el "Diario Oficial" de la Federación el 3 de agosto de 1962 por el que se concedió a la señora Rosa Yolanda Buitrón Torres jubilación voluntaria de $2,272.45 mensuales.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 20 de septiembre de 1962.- Romero Rincón Serrano.- Jorge Quiroz Sánchez.- Carlos Sansores Pérez."- Primera lectura.
"Segunda Comisión de Hacienda.
"Honorable Asamblea:
"El C. Antonio Pérez Alemán Ríos, Archivista de la Oficialía Mayor de esta H. Cámara de Diputados, con fundamento en la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones a los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, solicita le sea concedida jubilación voluntaria por más de 30 años de servicio.
"Por acuerdo de la H. Asamblea fue turnado este asunto a la suscrita Segunda Comisión de Hacienda, la que desde luego se avocó el estudio de la documentación que el interesado acompañó a su solicitud, comprobando que el señor Pérez Alemán prestó servicios en la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Departamento del Distrito Federal, en la Oficina de la Pequeña Propiedad Agrícola y en la Cámara de Diputados, haciendo un total de más de 30 años de servicios a los Poderes de la Unión.
"Tomando en cuenta todas estas consideraciones y encontrándose el interesado dentro de lo que dispone la ley de la materia, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo Único. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Antonio Pérez Alemán Ríos, Archivista de la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $1,878.62 (un mil ochocientos setenta y ocho pesos sesenta y dos centavos) mensuales, sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado a los Poderes de la Unión. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación de conformidad con el artículo 6o. de la citada ley.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 17 de septiembre de 1962.- Romeo Rincón Serrano.- Jorge Quiroz Sánchez.- Carlos Sansores Pérez."- Primera lectura.
- El mismo C. Secretario: La Secretaría, por conducto de la Presidencia, invita al C. diputado José López Bermúdez a que rinde dictamen de acuerdo con la Orden del Día.
El C. López Bermúdez, José: Señor Presidente Señores diputados: "En cumplimiento del acuerdo de esta H. Cámara de fecha 29 de diciembre de 1961, fueron designados un grupo de diputados para que juntamente con un grupo de senadores asistieran a la Segunda Reunión Parlamentaria México - Norteamericana que se celebró en la Ciudad de Washington, C. D., durante los días comprendidos del 14 al 17 de mayo de 1962.
"Durante las sesiones preparatorias se tomó el acuerdo de sustituir en sus funciones a los legisladores que por causa de fuerza no pudieran hacer el viaje a la ciudad de Washington, nombrándose dos senadores y dos diputados suplentes.
"Asistieron los siguientes legisladores:
"Por la Cámara de Senadores: licenciado Manuel Hinojosa Ortíz, Mauricio Magdaleno Carmona, doctor Emilio Martínez Manautou, licenciado Antonio Mena Brito, licenciado Manuel Moreno Sánchez, licenciado Guillermo Ramírez Valadez, licenciado Carlos Román Celis, licenciado Ramón Ruiz Vasconcelos, licenciado Angel Santos Cervantes, licenciado Juan Manuel Terán Mata y Gustavo Vildósola Almada.
"Por la Cámara de Diputados: ingeniero Norberto Aguirre Palancares, doctor Gustavo Arévalo Gardoqui, licenciado Rodolfo Echeverría Alvarez, licenciado J. Jesús González Gortázar, licenciado Salvador González Lobo, ingeniero José López Bermúdes, licenciado Manuel Moreno, licenciado Rodrigo Moreno Zermeño, ingeniero Antonio Navarro Encinas, licenciado Jorge Rojo Lugo, licenciado Alfredo Ruiseco Avellaneda, Filiberto Rubalcaba Sánchez y licenciado Jenaro Vázquez Colmenares.
"Igualmente estuvo representado el grupo parlamentario norteamericano por los siguientes legisladores:
"Por la Cámara de Senadores: John Sparkman, Wayne Morse, Albert Gore, Clair Engle, Ernest Gruening, Homer E. Caperhart, Thomas H. Kuchel, Harry Goldwater
"Por la Cámara de Diputados: J. T. Rutherford, Joseph M. Montoya, Harris B. McDowll, Jr. Daniel K. Inouye, Robert B. Chiperfield, J. Irwing Whalley, William L. Springer, Edward J. Derwinski, Ben Reifel.
"Fungió como jefe del grupo mexicano el señor senador Manuel Moreno Sánchez y el grupo norteamericano el señor senador John Sparkman.
"Fueron designados Coordinadores Generales los señores Antonio Mena Brito y diputado José López Bermúdez.
"El Comité sobre inversiones Extranjeras y Comercio Exterior estuvo integrado por los siguientes legisladores mexicanos: diputado Salvador González Lobo, senador Manuel Hinojosa Ortiz, diputado José López Bermúdez, senador Emilio Martínez Manautou (Relator Oficial), senador Antonio Mena Brito, senador Manuel Moreno Sánchez, diputado Jorge Rojo Lugo, senador Carlos Román Celis, senador Ramón Ruiz Vasconcelos, diputado Filiberto Rubalcaba Sánchez, senador Angel Santos Cervantes y como Relator de Trabajo el licenciado Agustín López Munguía.
"Norteamericanos, senadores: Wayne Morse, Albert Gore, Clair Engle y Homer K. Caejart; diputados: Daniel K. Inouye, J. Irving Whalley y William L. Springer.
"Inversiones Extranjeras.
"Tesis Mexicana.
"El desarrollo económico de México se enfrenta a la insuficiencia de ahorros internos, no obstante que durante los últimos años se ha venido acumulando capital mexicano en forma creciente.
"Ello hace necesario que se complemente tal insuficiencia de inversión, con recursos financieros del exterior.
"El capital extranjero debe sujetarse a la legislación del país y a los programas de desarrollo económico nacional.
"En su orden jerárquico se prefiere:
"1. A las inversiones indirectas de organismos internacionales.
"2. A los créditos bilaterales aplicables al desenvolvimiento general.
"3. A las inversiones directas, cuando se asocian minoritariamente con capital mexicano.
"Los créditos para obras de beneficio social se deben otorgar en condiciones de mayor liberalidad, con tasas de interés moderadas y plazos suficientemente amplios.
La inversión extranjera no debe lesionar la balanza de pagos ni descapitalizar al país. Es decir, la fuga de divisas por utilidades, intereses y regalías del capital extranjero en México, no debe superar el monto de las nuevas inversiones y reinversiones extranjeras.
"Los inversionistas extranjeros necesitan considerar normas más liberales para el uso o explotación de patentes y técnicas extranjeras, pues el poseedor suele exigir proporciones muy elevadas como aportación de capital.
"El sistema jurídico mexicano es compatible con cualquier tipo de inversión pública o privada, directa o indirecta.
"Tesis Norteamericana:
"La inversión de capital privado extranjero puede constituir una fuente básica para adquirir capital, siempre que esté controlada y protegida por leyes nacionales.
"Los Estados Unidos de Norteamérica son partidiarios del derecho que tiene una nación soberana para expropiar bienes particulares, si éstos se compensan en una forma justa y expedita.
"Tesis mexicana:
"En México existen leyes que norman tanto la inversión nacional como la extranjera.
Se cuenta, además, con recursos naturales abundantes: amplios mercados; una razonable tasa de utilidades; libertad para transferir capitales y ganancias; libre convertibilidad monetaria; régimen fiscal moderado; estímulos a la inversión de apreciación acelerada; combustible y energía baratos y suficientes; bajas tarifas de transportes; tipo de cambio estable y estabilidad política.
"Comercio exterior.
"Tesis mexicana:
"Existe una tendencia hacia la baja de los precios de las materias primas que vende México, mientras que las importaciones procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica muestran una tendencia contraria.
"Este desajuste produce el deterioro de la relación de intercambio y retrasa nuestro desarrollo económico, abate los niveles de vida de grandes sectores de nuestra población y limita la adquisición de bienes de capital.
"Las ventas de excedentes de productos agrícolas pagados en moneda del país comprador y a plazos largos, los subsidios, las cuotas restrictivas y los aranceles elevados o prohibidos, no son compatibles con los justos términos de intercambio a que México tiene derecho como primer comprador latinoamericano de los Estados Unidos de Norteamérica
"La consulta internacional, en vez de la adopción de medidas unilaterales; la participación en grupos de estudios que busquen formas adecuadas para estabilizar los precios; los convenios internacionales sobre básicos, así como los mecanismos financieros compensatorios, son los medios más indicados para procurar términos de intercambio justo entre los Estados Unidos Mexicanos.
"Tesis Norteamericana:
"La necesidad de México de aumentar el valor y cantidad de su exportación para lograr una balanza comercial más equilibrada, es evidente.
"México continuará siendo el principal suministrador extranjero de muchos productos agrícolas para el mercado estadounidense.
"El actual precio mundial del algodón se ha mantenido bajo a causa del impuesto de exportación establecido por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, causando con ello una influencia deprimente en la industria mexicana del algodón.
"El proyecto de Ley Azucarera está encaminado a que dicha ley contemple las variadas y complejas soluciones de este problema, en la forma más equitativa.
"Los Estados Unidos de Norteamérica mantendrán su colaboración para el grupo internacional de países productores y consumidores de café, que junto con México vienen luchando satisfactoriamente con el fin de regular la producción y la venta de dicho producto, según fue recomendado en la Primera Conferencia Interparlamentaria de Guadalajara.
"Los controles de cuotas y tarifas, tales como las que gravan el plomo y el zinc, crean problemas para los exportadores extranjeros.
"No hay indicación alguna, por ahora, de que las tarifas sobre el plomo o zinc puedan ser aumentadas.
"La práctica de almacenar estos metales será reducida o descontinuada.
"Un comité del Senado de la República está estudiando las actuales necesidades de existencia y reservas.
"El grupo de investigación internacional busca una solución adecuada al problema de estabilización de los precios de estos metales.
"Mercado Común Europeo.
"Tesis Mexicana:
"Los Estados Unidos de Norteamérica al participar en el Mercado Común Europeo, para no afectar las economías de los países latinoamericanos deberán contribuir a la eliminación de los obstáculos que impiden al incremento de nuestras exportaciones, con la supresión gradual de aranceles a la importación de nuestros productos primarios por parte de los países miembros del Mercomún, sin que se exija compensación recíproca para la exportación de los productos industriales que estamos fomentando.
"En todo caso deberán procurar la conservación y la aplicación de la cláusula de la nación más favorecida.
"Tesis Norteamérica:
"Al negociar la reducción de barreras comerciales con el Mercado Común Europeo, los Estados Unidos de Norteamérica continuarán su política de extender rebajas de sus propias tarifas sobre una base más ventajosa para algunos países de la América Latina entre ellos México.
"Sugirieron que sería provechoso para México y otros países pertenecer al Acuerdo General de Tarifas Aduaneras y de Comercio. (GATT.)
"Zona Latinoamericana de Libre Comercio.
"Tesis Mexicana.
"La constitución de la Zona latinoamericana de Libre Comercio aumentará las compras a los Estados Unidos de Norteamérica como resultado de un mayor desarrollo económico de los países que forman dicha Asociación.
"Tesis Norteamericana:
"La completa participación de los Estados Unidos de Norteamérica en una asociación de libre comercio con los países de la América Latina, resultaría perjudicial a sus economías a causa de la desigualdad del desarrollo comercial e industrial entre los Estados Unidos de Norteamérica y la América Latina.
"Los resultados de la participación de México en dicho organismo serán ventajosos para nuestros países, puesto que estimulará el comercio de todo el Hemisferio; y
"La integración regional en asuntos económicos favorecerán el desarrollo de este Hemisferio y habrá de facilitar la plena aplicación en la América Latina de los beneficios derivados de la Alianza para el Progreso.
"Comité II.
"Asuntos Fronterizos e Intercambio Cultural.
"El comité sobre Asuntos Fronterizos e Intercambio Cultural estuvo integrado por los siguientes legisladores mexicanos: senadores Mauricio Magdaleno, Antonio Mena Brito, Manuel Moreno Sánchez, Guillermo Ramírez Valadez y Gustavo Vildósola Almada; diputados Norberto Aguirre, J. Jesús González Gortazar (Relator Oficial), Salvador González Lobo, José López Bermúdez, Manuel Moreno Moreno, Alfredo Ruiseco Avellaneda y como Relator de Trabajo el señor licenciado Arturo Martínez Cáceres.
"Norteamericanos: senadores Thomas H. Kuchel y Metcalf; diputados Joseph M. Montoya, Edward J. Derwinski y Ben Reifel.
"Turismo.
"Tesis Mexicana:
"México está empeñado en seguir incrementando la actividad turística, ya que constituye uno de los renglones más importantes de nuestra economía y uno de los medios más eficaces para afirmar el conocimiento y la amistad de nuestros pueblos.
"Existen dos obstáculos al desarrollo del turismo hacia México: la medida tomada recientemente por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica que reduce el monto de las compras de artículos que los visitantes norteamericanos realizan con el deseo de introducirlos a su país sin pagar impuestos; así como la frecuente deformación de los acontecimientos y realidades de México, por parte de algunos medios informativos norteamericanos.
"Es necesario una revisión a la medida arancelaria antes señalada, ya que causa graves perjuicios a la economía mexicana y principalmente al renglón de artículos típicos, producidos por familias de bajo nivel económico, máxime si se tiene en cuenta que dichos artículos misma no son competidores de las manufacturas elaboradas en los Estados Unidos de Norteamérica.
"Tesis Norteamericana:
"La manera eficaz de facilitar las importaciones de artículos de artesanías, sería la de incluir tales mercancías en una relación recíproca sobre comercio, principalmente por lo que se refiere al límite de cien dólares de importaciones libres de derechos.
"El deseo de México de aumentar la exportación de las referidas mercancías puede ser correspondido con algunas medidas tendientes a una más amplia y libre importación de ciertos artículos típicos norteamericanos que compran los turistas mexicanos en los Estados Unidos de Norteamérica.
"Es de hacerse notar que coincidiendo con la II Reunión Interamericana y como reflejo de la comprensión mutua que se estableció entre los participantes de nuestros dos países, fue derogada la ley que limitaba las compras que podrían hacer los ciudadanos norteamericanos que cruzaban nuestras fronteras por un tiempo menor de 24 horas, ampliándose dichas compras libres de impuestos a 100.00 dólares, cualquiera que fuese la duración de su permanencia.
"Trabajadores Agrícolas Migratorios.
"Tesis Mexicana:
"Debe cuidarse el estricto cumplimiento del Tratado que norma las contrataciones, a fin de que se respete la dignidad del trabajador mexicano y de que se le dé un trato económico y social equitativo.
"La falta de protección a los mexicanos que entran a los Estados Unidos de Norteamérica sin llenar los requisitos legales deberá evitarse, contando con la ayuda de las autoridades norteamericanas.
"Tesis Norteamericana:
"Los Estados Unidos de Norteamérica se han mantenido alertas para exigir a los agricultores estadounidenses el estricto cumplimiento de los contratos y de las leyes que autorizan a utilizar los servicios de los braceros.
"La disparidad que existe entre los sueldos para los braceros en California y otros Estados fronterizos, se debe al hecho de que los sueldos varían de un Estado a otro; pero apoyó la fijación de salarios mínimos para todos los trabajadores agrícolas.
"La dignidad del trabajador rural mexicano que viene a los Estados Unidos de Norteamérica debe respetarse y, por lo mismo, las violaciones por parte de los agricultores americanos no deben permitirse.
"Intercambio Cultural.
"Tesis Mexicana:
"La gran importancia que representan las relaciones culturales entre ambos países, debe intensificarse con el intercambio de alumnos posgraduados, maestros y trabajadores especializados.
"La educación y la cultura son eficaces medios para preservar el sistema democrático, como sucede en México, cuyo programa educativo está fincado en el respeto a la libertad y a la dignidad del ser humano.
"Es conveniente unir esfuerzos para hacer realidad el Instituto Interamericano de Acción Cultural, como organismo descentralizado de la OEA.
"Es deseable que a la acción de los Gobiernos y de los organismos internacionales de que somos
miembros, se sumen los esfuerzos de las instituciones privadas de ambos países.
"Tesis Norteamericana:
"Son de apoyarse los puntos de vista enunciados por México sobre la importancia del canje cultural, por las ventajas para que ambos países acarrean.
"El intercambio de turistas, estudiantes, maestros y demás merece la atención de ambos Gobiernos para ayudar a la mejor comprensión de los problemas de cada país.
"La manera más satisfactoria de extender tales programas podrán realizarse mediante la cooperación de entidades no gubernamentales, tales como las universidades.
"Es necesario usar de todos los medios de divulgación con el fin de afirmar nuestras relaciones culturales, entre otros el de estimular a las casas editoras especializadas para que seleccionen, traduzcan y publiquen a bajo costo aquellas obras de interés nacional que contribuyan mejor al conocimiento y comprensión de los dos países.
"Salinidad.
"Tesis mexicana:
"La utilización de las aguas del Río Colorado, está normada por los antecedentes y los términos del convenio internacional respectivo.
"El aumento en la salinidad ha ocasionado graves perjuicios en los cultivos del Estado de Baja California y puede convertir en improductivas considerables áreas que constituyen la principal fuente de vida de su población agrícola.
Las gestiones del Gobierno mexicano, tendientes a que se respete el Tratado y se proporcione a los usuarios mexicanos agua que sea útil así como la intervención personal de los Presidentes de nuestros países, garantiza un acuerdo satisfactorio en esta cuestión.
"El Congreso Norteamericano puede coadyuvar a la solución permanente de tan grave problema.
"Tesis norteamericana:
"La Comisión conjunta, formada por representantes técnicos de ambos países encontrará una forma de solución inteligente y justa, acorde con los amistosos propósitos manifestados públicamente por los mandatarios de nuestras naciones.
"Cabe hacer mención al siguiente hecho: los representantes norteamericanos del Estado de California, el cual está sujeto a las normas contenidas en el convenio a que hemos hechos referencia, reconocieron que no solamente deben tomarse en cuenta consideraciones de tipo puramente cuantitativo, sino también las que se refieran a la calidad del agua suministrada y justificaron su postura con la disputada que ha surgido entre los Estados norteamericanos de California y Arizona por motivos semejantes, la que está siendo examinada por la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica.
"Insistieron que en este caso demandarían para los agricultores y campesinos mexicanos el mismo trato justo que están exigiendo para resolver el problema que afrontan los agricultores americanos del Estado de California.
"Comité III.
"Paz y seguridad en el Hemisferio y programa de la Alianza para el Progreso.
"El Comité sobre Paz y Seguridad en el Hemisferio y Programa de Alianza para el Progreso, estuvo integrado por los siguientes legisladores mexicanos: senadores Manuel Hinojosa Ortiz, Antonio Mena Brito, Manuel Sánchez, Guillermo Ramírez Valadez, Ramón Ruiz Vasconcelos, Angel Santos Cervantes y Juan Manuel Terán Mata: diputados Rodolfo Echeverría Alvarez (Relator Oficial), Jesús González Gortázar, José López Bermúdez, Rodrigo Moreno Zermeño, Antonio Navarro Encinas, Alfredo Ruiseco Avellaneda, Jenaro Vázquez Colmenares y como Relator de Trabajo el señor licenciado Pablo F. Marentes.
"Norteamericanos: senadores John Sparkman, Ernest Gruening y Barry Goldwater; diputados Rutherford J. T., Robert B. Chiperfiel y Harris B. McDowll, Jr.
"Tesis mexicana:
"Los problemas relativos a la Paz y la Seguridad Colectiva en el Continente constituyen asunto de la más alta jerarquía histórica y cultural para la comunidad interamericana, pues de ellos depende su evolución social, política y económica.
"El sistema regional de seguridad colectiva que emana del Tratado de Río de Janeiro es un ejemplo de solidaridad eficiente para cooperar en la esfera de su competencia a la paz universal dentro del régimen de las Naciones Unidas.
"El Tratado de Río de Janeiro es sólo una parte del orden jurídico interamericano integrado, además, por otros organismos e instituciones que han alcanzado o que deben alcanzar plena vigencia dentro del Continente, como son la Carta de Bogotá, que estatuye los derechos y deberes de los países menos desarrollados y primordialmente agrícolas, con las de los países altamente industrializados; y el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá.
"La Paz y la Seguridad del Continente sólo puede resultar del respeto, en cada país, y en todos ellos, de los derechos inherentes a la persona humana; de la vigencia política de los principios democráticos y de la mayor participación de todos lo hombres y mujeres del Continente en el esfuerzo colectivo por incrementar el progreso de nuestros pueblos con el respeto y la cooperación de los más desarrollados: mediante un trato equitativo en las relaciones comerciales interamericanas; un sistema de inversiones que no tienda a la obtención de privilegios indebidos o anacrónicos y con la más completa comprensión de la naturaleza de cada país.
"La Paz y la Seguridad del Continente no son ajenas a los principios históricos de nuestra cultura: la libertad en todos sus órdenes; el derecho de todos a participar en las decisiones comunes, de criticar las instituciones políticas, de controvertir los datos de sus gobiernos, y de asociarse dentro de los lineamientos constitucionales de cada país.
"El ejercicio de la democracia no se refiere sólo a la organización política, sino que debe tener un hondo sentido social y económico, de modo que el habitante de nuestros países participe en las tareas gubernamentales tanto como en las actividades
económicas para labrar su felicidad y su prosperidad personal y la de sus familias.
"Debemos esforzarnos en América por encauzar a nuestros países dentro de tales lineamientos, reprobando el apoyo moral o material que suele darse a los regímenes antidemocráticos; así como oponernos a que la lucha contra sistemas incompatibles con la democracia representativa, produzca como consecuencia el fortalecimiento de los regímenes dictatoriales que suelen existir en el Continente.
"La Paz y Seguridad colectiva del Continente tiene su primordial apoyo en el acatamiento que cada país debe dar a los principios políticos y jurídicos convenidos y contenidos en los instrumentos del sistema interamericano, de tal manera que la violación de cualesquiera de ellos o la interpretación ligera o tendenciosa de los mismos, sólo puede producir consecuencias adversas a la misma paz y a la seguridad.
"La evolución social de nuestros pueblos debe realizarse en cada uno, con el más absoluto cumplimiento al principio de la autodeterminación.
"La Paz y la Seguridad colectivas constituyen un orden fundado en la justicia y formalizado en el Derecho; por tanto, su fortalecimiento proviene de la vigencia del derecho positivo y su garantía no debe quedar expuesta a interpretaciones incidentales, ocasionales o transitorias; por ello, debe prevalecer la conciencia común de que el respeto a ese orden jurídico es benéfico para cada individuo, para cada grupo y para cada país.
"Es necesario entender que los problemas americanos sean los relacionados con las inversiones o con el comercio entre los pueblos, sean los relativos al intercambio cultural; sean los que suelen presentarse en las fronteras de los países; forman un todo complejo, cuyos distintos aspectos deben apreciarse equilibradamente y cuyos diversos extremos deben resolverse con armonía, de manera que la solución parcial de uno no afecte adversamente la de otros ni origine nuevos problemas que podrían conducir a contradicciones interminables
. "Los países que constituyen la comunidad interamericana, integran una familia en la Historia y para la Historia con un destino común indudable, con nexos indestructibles y con propósito permanentes que todos debemos lograr."
"Tesis Norteamericana.
"Los Estados Unidos de Norteamérica como México, tienen herencias revolucionarias basadas en el consentimiento de sus pueblos.
"La autodeterminación se refiere no solamente al derecho que tienen los países, sino también las personas, para ejercer su libertad.
"No puede existir autodeterminación donde no existe respeto hacia la libertad y la dignidad de la persona humana.
"La mejor manera de reforzar a la democracia es a través del fortalecimiento de la economía de cada país.
"La Alianza para el Progreso constituye un programa que puede coadyuvar hacia el logro de este propósito.
"La Alianza para el Progreso no pretende juzgar la posición básica de la Revolución Mexicana, sino cooperar para que siga cumpliendo con los objetivos establecidos por ella.
"El problema de México es cuantitativo, mientras que en otros países de la América Latina el problema es más bien cualitativo, pues implica la posible necesidad de cambiar actitudes conservadoras para que dichos países acepten la necesidad del progreso.
"Los Estados Unidos de Norteamérica y la América Latina tienen distintas herencias políticas y económicas. Por lo mismo, la mayoría de las soluciones tienen que venir del esfuerzo de los propios pueblos latinoamericanos.
"La experiencia de México a través de su desarrollo social y de la firmeza de su estabilidad política, reclama una participación más activa en la Alianza para el Progreso.
"Son medidas previas a todo progreso, las adecuadas reformas agrarias, fiscales y educativas; así como las que tienden a evitar la fuga de capital nativo en la América Latina.
"El totalitarismo aparece o se acentúa con la existencia del malestar social y económico.
"La Alianza para el Progreso aspira a constituirse en un plan dirigido en favor de los sectores mayoritarios, a fin de convertirse en una fuerza coadyuvante que pueda aliviar a vencer las causas de ese descontento.
"La Alianza para el Progreso deberá respetar la soberanía nacional de los pueblos y la voluntad de sus gobiernos.
"Los Estados Unidos de Norteamérica entienden el significado de la palabra
"Revolución", porque tienen su propia herencia revolucionaria, a pesar de que en los Estados Unidos de Norteamérica hay cierta tendencia a ignorar el verdadero progreso obtenido por países que, como México, merced a la vigencia de sus principios revolucionarios, ha conseguido mayores ventajas para sus ciudadanos durante las cuatro últimas décadas.
"Tesis Mexicana:
"México sigue encauzando todos sus esfuerzos hacia el logro de un sólido programa económico, social y político.
"Los postulados de la Revolución Mexicana se basan en el respeto a la dignidad del hombre y la familia, en el concepto de que la libertad colectiva no puede realizarse sin independencia moral y de que la democracia no puede perfeccionarse sin la existencia de ciertas posibilidades económicas.
"Es de desearse que en la aplicación del Programa de la Alianza para el Progreso, cada país emprenda su cometido fundado en su propia realidad, pues deben tenerse en consideración las distintas condiciones sociales de los pueblos, así como las inquietudes de sus masas, las que constituyen actitudes creadoras y representan legítimos esfuerzos de superación.
"En la aplicación del Programa de la Alianza para el Progreso deberán adoptarse medidas tendientes a impedir que los intereses norteamericanos, no gubernamentales, obstruccionen las reformas sociales estructurales previstas por la propia Alianza.
"No debe considerarse que los pueblos latinoamericanos actúan en forma contraria al sistema interamericano cuando luchan por su progreso económico, su libertad y avance democrático.
"La Alianza para el Progreso no debe ser un simple expediente formulado ante el temor de una crisis,
para ser olvidado tan pronto como el peligro de un conflicto bélico desaparezca.
"La mejor garantía de paz está en la realización de la justicia social, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en la vigencia del principio de no intervención.
"Señores Diputados: consideramos que en la medida en que los pueblos se hacen más interdependientes y que el comercio internacional adquiere nuevas formas, se perfila la necesidad de una economía mundial o regional debidamente planeada.
"Frente a tan importante evolución, nuestro país no puede permanecer aislado y, consecuentemente, requiere gran movilidad en el terreno internacional.
"Por lo mismo, estimamos de igual manera, que estas pláticas entre legisladores mexicanos y norteamericanos, contribuyen a encontrar fórmulas de mejor entendimiento, amen de que tienen una significación política y amistosa.
"Las conclusiones y declaraciones emitidas en esta junta, no constituyen acuerdos ni resoluciones de carácter obligatorio.
"Por ello, los puntos de vista de los legisladores, aunque fundados en la realidad nacional de sus respectivos países, representan el criterio personal de cada uno de los participantes.
"Es nuestro deber consignar que todos los legisladores mexicanos cumplieron en la medida de sus capacidades las tareas que se les encomendaron, con dignidad, eficacia y patriotismo; habiendo encontrado de parte de los legisladores norteamericanos una sensible cordialidad y una franca actitud para conocer los problemas que afectan a nuestras dos naciones." (Aplausos.)
El C. Presidente: La H. Cámara de Diputados, en nombre de la Asamblea soberana, agradece al C. diputado José López Bermúdez, la puntual, veraz y detallada información sobre los sucesos acaecidos en la II Reunión Interparlamentaria Mexicana - Norteamericana.
- El mismo C. Secretario: Se va a proceder la elección de Presidente y Vicepresidentes para el próximo mes de octubre. Se ruega a los señores diputados que por orden de lista pasen a depositar sus votos a la Presidencia. (Escrutinio.)
El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: Por acuerdo de la Presidencia se da a conocer el resultado de la votación que fue el siguiente: un voto para la siguiente planilla: para Presidente, C. diputado Fernando Figueroa Tarango; vicepresidentes, CC. diputados Rodolfo García Pérez y José Luis Suárez Molina;
Cinco votos para la siguiente planilla: Presidente, C. diputado Benito Sánchez Henkel, Vicepresidentes: CC. diputados Gustavo Lescieur López y Virginia Soto Rodríguez.
Ciento ocho votos para la siguiente planilla: para Presidente, C. diputado Manuel Sodi del Valle y Vicepresidentes, CC. diputados Renaldo Guzmán Orozco y Mercedes Fernández Austri.
El C. Presidente: Es Presidente de esta Cámara, para el mes de octubre el C. diputado Manuel Sodi del Valle y Vicepresidentes: los CC. diputados Renaldo Guzmán Orozco y Mercedes Fernández Austri.
(Aplausos.)
El C. Presidente: Como consecuencia de tratarse hoy de una fecha de primordial importancia para el crecimiento económico del país y para la elevación del nivel de vida de las clases económicamente débiles de nuestra nación, esta Asamblea soberana, atendiendo las decisiones de la Gran Comisión, ha decidido efectuar un acto solemne. Para este fin, la Gran Comisión designó como orador al C. diputado y licenciado Jesús Reyes Heroles. (Aplausos.) Debo informar que en este momento ha solicitado también la palabra el C. diputado Manuel Stephens García y, en segundo lugar, pasará a la tribuna.
El C. Reyes Heroles, Jesús Señor Presidente, Honorable Asamblea: La nacionalización de la industria eléctrica constituye un capítulo muy importante de la Revolución Mexicana. Desde 1934 el Estado prevé su concurrencia a la generación de energía eléctrica y podemos decir que previsoramente, como lo demostraron acontecimientos ulteriores, el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad superó, en un momento dado, obstáculos que para el desarrollo industrial de México se presentaban. En el país subsistían dos grupos de empresas eléctricas extranjeras: las pertenecientes a la American and Foreign Power y las del grupo de la Mexican Light and Power
. En abril de 1960, por decisión del Presidente de la República, se adquirieron las empresas del primer grupo, y el 27 de septiembre de 1960 se adquirieron las del segundo grupo. No obstante la existencia de la Comisión Federal de Electricidad y el hecho de que ésta generara, en conjunción con la Compañía Hidroeléctrica de Chapala, aproximadamente el 55 por ciento de la generación total en el país, México se enfrentaba a un problema muy serio en lo relativo a electrificación. Se observaba que el grupo de empresas extranjeras se mostraba renuente a realizar inversiones destinadas a la generación de energía eléctrica, realizando éstas en lo relativo a la distribución, presentándose la circunstancia de que, tanto la Impulsora de Empresas eléctricas, como la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, compraran a la comisión federal de Electricidad su energía para distribuirla posteriormente. Solo que la compraban aproximadamente a 6 centavos Kwh y la vendían, en promedio aproximadamente de 20 centavos. Y hay que aclarar que el 70 por ciento de la energía generada por la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía Hidroeléctrica de Chapala, era revendida por los dos grupos de empresas extranjeras.
A esta situación hay que añadir que México no podía integrar su política de electrificación dentro del cuadro general del desarrollo económico. Por último, en materia jurídica, había una interpretación confusa que nos exponía a que la duración de las concesiones resultara prácticamente indefinida. por eso, en abril de 1960, se adquirieron las acciones del grupo de la impulsora de Empresas Eléctricas, y el 27 de septiembre de 1960, las acciones del
grupo de la llamada Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz. La nacionalización de la industria eléctrica se completa con la adición que, por iniciativa del Presidente de la República, se le hizo al párrafo sexto del artículo 27 constitucional, estableciendo que corresponde a la nación, exclusivamente, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica destinada a la prestación de servicio público y que en esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares. Se logró, de esta manera, que la industria eléctrica pasara a formar parte del patrimonio nacional y sus trabajadores fueran, con palabras del Presidente López Mateos, trabajadores al servicio del pueblo de México.
El Presidente López Mateos, pues, con la nacionalización de la industria eléctrica, amplió el patrimonio nacional, y al integrar dentro del sistema productor de energéticos las últimas empresas privadas que quedaban, aseguró el desarrollo económico de México, desterrando la posibilidad de embotellamientos para nuestra industria, derivados de falta de energéticos oportunos.
Para el país, para la política nacionalista de la Revolución Mexicana, el petróleo tuvo que ser adquirido en una compra forzosa, cuando a la irritación de los trabajadores se hermanó la irritación nacional por la arrogancia de las empresas extranjeras en rebelión frente al orden jurídico y el Estado mexicanos. La adquisición de las empresas eléctricas se hizo mediante negociación, sin la emoción dramática de la expropiación petrolera, pero con la seguridad de que se realizaba un acto demandado por el futuro de México.
No tiene sentido que detallemos la operación, pues el Presidente de la República ha informado ampliamente a su pueblo. La mejor forma en que nosotros podemos celebrar el segundo aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica consiste, seguramente, en reflexionar sobre el significado general que ella tiene para el desarrollo económico de México y dentro de la política de la Revolución Mexicana. Se puede decir que esta nacionalización obedeció a dos líneas fundamentales de la Revolución Mexicana: su nacionalismo y el papel que al Estado se asigna en el proceso económico nacional.
La Revolución Mexicana es nacionalista, al igual que es laica, respetuosa de las libertades políticas y espirituales del individuo, y profundamente social.
Pero nuestro nacionalismo no excluye ni oprime; es un nacionalismo abierto que surge de nuestra propia experiencia, de la aciaga historia de México. Los mexicanos no admitimos la hegemonía de ningún Estado; respetamos la soberanía de todos los Estados.
Es un nacionalismo que cree en la solidaridad internacional. Nuestro Presidente, el ciudadano Adolfo López Mateos, en las Naciones Unidas mencionó la fórmula, que no por ideal deja de ser operante, que anima a México en sus relaciones con el exterior: las naciones deben hacerse en la paz el mayor bien posible. Creemos en el autogobierno de las colectividades, que se funda precisamente en el autogobierno de los individuos que las forman.
Nuestro nacionalismo es abierto; no aspiramos a la autarquía ni en el aspecto económico ni en el cultural. Este nacionalismo surge de la entraña misma de nuestra historia. Y por eso, hace unos días el Presidente de la República puso en relieve la continuidad de la Revolución Mexicana en aspecto tan importante como la política eléctrica. Los sucesivos gobiernos se ven, así como etapas de un ideario en movimiento, en marcha: la satisfacción de las necesidades económicas y sociales que en materia de energía eléctrica tiene el pueblo de México mediante una política de generación, transformación y distribución, que sólo obedezca a un interés, el del pueblo, y cuya satisfacción sólo tenga un límite: los recursos financieros de que el país pueda disponer, la propia capacidad nacional del pago.
En nuestro nacionalismo, así como en el papel que al Estado se asigna en el desarrollo económico, hay una continuidad de la Revolución Mexicana; continuidad que se explica en virtud de que las ideas, los principios esenciales, los objetivos supremos de la Revolución Mexicana, son eco de las necesidades de nuestro pueblo. Por ello, las ideas, los principios esenciales de la Revolución Mexicana, no han envejecido. Estas ideas se mantienen con tal fuerza, con tal vitalidad, que podríamos decir que acaban de nacer. Los programas concretos y los métodos de aplicación envejecen y mueren. Están condicionados por las circunstancias variables de los distintos momentos y deben ser puestos al día, repensados constantemente, porque su actualización es posible precisamente por la vigencia de las grandes ideas. La continuidad de la Revolución Mexicana se ha logrado manteniendo fidelidad a los grandes principios y adaptando los programas y métodos de aplicación a las cambiantes circunstancias. Y los principios esenciales de la Revolución Mexicana son tan recios, que no tenemos miedo alguno de recurrir a nuevos métodos de aplicación.
Esto no supone que hayamos convertido la Constitución, compendio de nuestra doctrina, en tabú. Acabamos de aprobar reformas al artículo 123 constitucional; pero las reformas se hicieron para convertir, lo que hace cuarenta y cinco años era ideal, en realidad, es decir, se reformó nuestro texto siguiendo su espíritu, buscando su plena vigencia.
Es bueno recordar esto cuando algunos preguntan a dónde vamos. Sólo aquellos sordos a la realidad y ciegos a las ideas, no saben a dónde vamos; desconocen, o lo que es peor, conocen mal, los grandes principios de la Revolución Mexicana. No saben a dónde vamos aquellos que no saben dónde estamos. El poder político en México, por voluntad del pueblo, lo ejercen los hombres de la Revolución Mexicana, los que creen y son fieles a sus grandes principios.
Estos hombres tienen que ejercer el poder dentro de los lineamientos que marcan las ideas esenciales de nuestra Revolución. El curso de la Revolución Mexicana no será desviado ni por quienes pretenden que el desarrollo económico de nuestro país se efectúe sobre bases exclusivas del caduco y anacrónico individualismo económico ni tampoco por aquellos que pretenden que se haga sobre bases puramente colectivistas o estatales. Constitucionalmente y por mandato de nuestra Revolución, de nuestra historia , me atrevería a decir, somos un país de economía mixta en que se da la convivencia de distintas formas de propiedad. En México hay un sector público de la economía nacional muy importante y hay otro considerable sector de la economía
nacional que podríamos llamar social, formado por los ejidatarios, que explotan individual o colectivamente la tierra, por los cooperativistas verdaderos, por las empresas de administración obrera; y hay otro muy importante sector de la economía nacional que es de tipo individual, formado por auténticos pequeños propietarios en el campo y por empresas individuales o por acciones en la industria, el comercio y las finanzas. Nuestro régimen no sólo supone la coexistencia de estas distintas formas de propiedad, sino su mutuo apoyo en las grandes empresas nacionales. Y la tarea nacional fundamental en estos momentos es el desarrollo económico como medio de consolidar nuestra independencia y extender el bienestar social a todos los mexicanos.
Algunos pretenden prescindir o dar atrás en el papel que al sector público de la economía corresponde en el progreso de México, privatizando empresas públicas. Otros desearían desterrar o acabar con el sector social de la economía nacional. Y no faltan quienes quisieran eliminar al sector que hemos llamado individual. Todos pretenden con ello, con el pretexto de salvar a la Revolución Mexicana, sin decirnos, por supuesto, quién va a salvar a ésta de quienes pretenden ser sus salvadores. A todos ellos les decimos: la Revolución Mexicana tiene su curso; éste es invariable y supone la existencia armónica de los tres sectores de la economía nacional: el público, el social y el individual, dentro de nuestras normas constitucionales.
El sector público de la economía nacional desempeña un gran papel en el crecimiento económico de nuestro país. Tenemos transportes ferroviarios nacionalizados, industria petrolera nacionalizada, industria eléctrica nacionalizada. El Estado fija normas para la explotación de todos nuestros recursos naturales agotables y ha concurrido a la producción de industrias básicas en forma directa o asociado al capital privado. Su justificación es obvia: el siglo XIX y la primera parte del siglo XX tiene muchos ejemplos de la formación de cuantiosos capitales individuales, por la dilapidación o explotación irracional de recursos naturales. Bosques, suelo y subsuelo, en muchas partes, son testigos mudos de esta lesiva falta de previsión.
El Estado mexicano interviene en la vida económica con criterio de coordinar, alentar y suplir la intervención privada. Las industrias públicas o de propiedad pública facilitan que el Estado establezca un sistema de prioridades en la producción, de acuerdo con los propios planes de desarrollo económico.
Hay que tener presente, y ello ha sido admitido por organismos económicos internacionales, que en un país subdesarrollado o semidesarrollado la intervención del estado en la vida económica tiene que ser mayor que en una nación industrializada, pues toca al Estado ser promotor del progreso económico y social.
Hay algunos que, ajenos al mundo en que vivimos, como predicadores dominicales de la buena causa, protestan de cualquier intervención del estado, convencidos de que éste debe dejar que las cosas marchen por sí mismas. A esos ingenuos se les puede decir que deben informarse, que es necesario que estudien; que ese Estado policía, simple vigilante nocturno y aparato judicial, no existe en ninguna parte y probablemente nunca ha existido. Hay otros, los menos, afortunadamente, que con el mismo lenguaje que los anteriores no quieren la intervención del Estado en la vida económica, quieren la intervención de los negocios en la vida del Estado. Aspiran a apoderarse del Estado para ponerlo al servicio de sus negocios y, al no lograrlo, desearían que desapareciera hasta la idea misma del Estado. Son aquellos que, en última instancia, quieran para sí la decisión, el verdadero poder, y para el Estado sólo la responsabilidad. A ésos les decimos: ¡Cuidado! Están situados a contrapelo de la historia de México y del mundo y ésta puede dejarlos de lado.
En verdad, creo que el sector individual de la economía mexicana tiene la oportunidad de desempeñar un muy importante papel en el desarrollo económico de México y no debe perder esta oportunidad.
Es necesario, para aprovechar esta oportunidad, que el sector individual sacrifique consumos suntuarios, placenteros a no dudarlo, en aras de la inversión productiva; que se capacite para desempeñar con eficacia la función que en la sociedad mexicana le corresponde. Se habla mucho de capacitación obrera y ciertamente que México necesita realizar esfuerzos decisivos para la capacitación de los trabajadores, contando con la comprensión de éstos. Pero tan indispensable como ésta es la capacitación patronal. Investigaciones serias han revelado que en ciertas industrias con una persistente baja productividad, podría incrementarse considerablemente ésta con que sólo hubiera una buena dirección industrial. Hago la advertencia que soy de los que creen que el Gobierno debe proseguir y ampliar los esfuerzos que se están realizando para la capacitación de los servicios públicos. El mejoramiento de la administración pública es tarea que debemos continuar empeñosamente.
Es necesario que el sector individual prescinda de prácticas monopolistas y no busque la concentración del poder económico. Nuestra Constitución prohibe los monopolios, y siempre que existía un monopolio o se realicen prácticas tendientes a formarlo, el Estado tendrá que intervenir.
Hay quienes parecen ignorar que las revoluciones también mueren de aburrimiento cuando caen en la inercia. Son aquellos que confunden el mejor de los mundos y olvidan que una revolución sólo está viva mientras las ideas que la animan se mantienen en movimiento. Quieran que el Presidente López Mateos no hubiera acelerado la reforma social. Son los clásicos del no le muevas. Su argumento: el costo. Sí, nos dicen, está bien la nacionalización y está bien la reforma social; pero ¿han pensado en su costo? A ellos les contestamos preguntando: ¿Han pensado alguna vez en el costo que para el país tendría el que no nacionalizara ciertas industrias y que no acelerara su reforma social? Estamos seguros de que el costo para México sería mucho mayor. (Aplausos.)
Nuestro país sigue siendo un reto a la imaginación de los mexicanos, y las decisiones que hoy tomamos son la base de la firmeza y perfeccionamiento para el mañana de las instituciones de justicia y libertad que en México existen. Y con trabajo, economía e imaginación, México presenta muy amplias perspectivas para el inversionista privado, acompañadas de certidumbre.
Se esgrime un argumento: se han visto otros países que, por lograr la repatriación de industrias, han disminuido sus tasas de inversión y perdido de su estabilidad monetaria. Pero éste no es el caso de México. Como acaba de informar el Presidente de la República, la inversión pública alcanzó su más alto nivel y nuestro peso está firme.
En México queremos la capitalización nacional. El desarrollo económico necesariamente supone acumulación de capital; pero esta capitalización no debe hacerse como el siglo pasado en otras naciones, exagerando la desigualdad de ingresos. No queremos generalizar la pobreza ni tampoco queremos un poder económico concentrado en unas cuantas manos. La aspiración es difundir bienestar social. Y una de las formas más eficaces para impedir que la capitalización nacional se traduzca o sea resultado de una exagerada desigualdad en los ingresos, consiste en que el Estado concurra a aquellos renglones en que claramente asome la concentración del poder económico. Esto explica más de una empresa paraestatal.
Por lo mismo que queremos el desarrollo para el bienestar social, simultáneamente a una alta inversión pública, el Presidente López Mateos ha dado pasos decisivos en materia de reforma social. Y es preciso que recordemos que el ciudadano Presidente López Mateos, con sus medidas sociales, al proteger a los económicamente débiles, está protegiendo también a los económicamente fuertes.
México ya realizó la acumulación primaria de capital, es decir, ya superó la etapa del impuesto o empuje inicial de sus desarrollo económico. Pero esto, que elimina ciertos problemas, crea otros de no menor dimensión. Aún no hemos logrado nuestro pleno desarrollo económico y ya nos enfrentamos a agudos problemas de requerimiento industrial, de modernización fabril. Las empresas públicas y la concurrencia del Estado a la industria básica han impedido embotellamientos en tan importantes renglones como energéticos y industria siderúrgica y han facilitado la existencia de fertilizantes para incrementar la productividad en el campo.
Asimismo, la concurrencia del Estado ha estimulado ciertas líneas de exportación y coordinado a los productores para defender sus precios. Por último, el Estado ha abordado ciertas actividades que por su bajo rendimiento no resultan costeables para el sector individual, y también ha intervenido cuando se han presentado rezagos en algunas ramas industriales que, de dejarse, crearían puntos de estrangulamiento contrarios a la actividad económica general. A todo ello hay que añadir que una economía absolutamente libre es inestable y, por eso, el Estado mexicano ha seguido una política de gasto público compensatorio en relación con la inversión privada, y una política fiscal que busco que nuestro desarrollo económico se apoye no en la supresión de consumos necesarios, sino en la supresión de los consumos innecesarios.
En México hay fuerzas nuevas y fuerzas viejas. Las fuerzas nuevas son los ejidatarios y auténticos pequeños propietarios, los trabajadores que buscan su capacitación y encuentran en el desarrollo económico una meta de México; los empresarios que realizan su función social iniciando nuevas producciones o ampliando las existentes, invirtiendo recursos propios o ajenos en beneficio de ellos mismos y del país; la nueva clase media mexicana y en que están profesores, investigadores, empleados, profesionistas, servidores públicos, gerentes y funcionarios. Y entre las fuerzas viejas, viejas más por actitud mental que por tradición, están aquellos que quisieran restaurar el pasado, aquellos que no entienden la lucha de México y de los mexicanos: los latifundistas disfrazados, el que estimula ser cooperativista, los que consumen sin haber producido, los que atesoran o especulan y no invierten, los que eluden las leyes sociales y fiscales, los que realizan prácticas monopolistas.
Estas fuerzas, inexorablemente, están condenadas. Las fuerzas nuevas son fruto de la Revolución Mexicana y en sus manos está el destino de México.
Andamos por un camino áspero, lleno de vericuetos y falsas veredas. El mundo, a la par, se ha empequeñecido y complicado. No corremos, sin embargo, el peligro de perdernos o desviarnos. Tenemos un mapa certero y una brújula infalible: la sabiduría histórica de nuestro pueblo, que en sus sufrimientos y dolores apoya sólidamente sus esperanzas. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Manuel Stephens García.
El C. diputado Stephens García, Manuel: Señor Presidente. Ciudadanos diputados: "En ocasión del segundo aniversario de la mexicanización de la Industria Eléctrica, es conveniente y oportuno hacer algunas consideraciones sobre las luchas de los pueblos, coloniales y semicoloniales, por lograr su liberación. Este empeño da contenido a la historia de nuestro tiempo, porque si en algo ha de significarse la época en que vivimos, es porque asistimos al espectáculo que demuestra el resquebrajamiento del imperialismo y la derrota total de los colonialistas.
Los pueblos de Asia y de África, que durante largos y penosos años vivieran sometidos brutalmente por los conquistadores de Europa, crecieron en medio del drama del colonialismo, pero en su seno surgieron las fuerzas que habrían de transformarlos en naciones independientes.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el despertar de los pueblos africanos se manifestó a consecuencia de las condiciones internas que crearon las premisas para construir naciones soberanas, fenómeno que ha dado como resultado el surgimiento de nuevas Repúblicas en el seno de la vida Internacional. Egipto, el Congo, Ghana y otros, entre los que se destaca el hecho más reciente y dramático de Argelia, son pruebas de que la etapa del colonialismo y la esclavitud está por terminarse para siempre.
Los pueblos de América latina no son ajenos a las inquietudes ni a las exigencias libertarias del mundo actual y se aprestan ya a librar una batalla más por lograr su auténtica libertad política y económica. Así como a principios del siglo pasado los pueblos de nuestro Hemisferio iniciaron la lucha por su independencia de la Corona española, hoy se apresta a sacudirse el yugo del imperialismo norteamericano, revolución que inicia en el Caribe, el heroico pueblo cubano. América Latina se ha debatido en una situación tremenda de miseria, insalubridad e ignorancia, provocada por el caduco régimen feudal de la producción, sostenido por dictadores de opereta que apoyan los monopolios del Norte.
Dentro de este panorama, nuestro país, que ha sentido como otros pueblos la opresión y el colonialismo, ha sostenido, a través de su historia, batallas heroicas; continúa luchando por su liberación económica para salir de la situación de país subdesarrollado y colocarse, con independencia, en el concierto de las naciones modernas.
La vieja historia del saqueo y el robo de nuestro recursos naturales por extranjeros, inició su decadencia con nuestra reforma agraria y el decreto que expropió la industria del petróleo. La nacionalización de la Industria Eléctrica, determinada por el señor Presidente de la República ante la exigencia manifiesta de la mayoría de la nación, es una prueba más de que México sigue avanzando por el camino de su independencia nacional.
La mexicanización de la industria eléctrica, rudo golpe asestado a los intereses imperialistas que operan en nuestro país, es de vital importancia para el desarrollo industrial de México y establece las bases para cambiar la fisonomía del pueblo y de la nación hacia etapas superiores de su progreso integral.
Nuestro pueblo ha manifestado decididamente sus simpatías por la gloriosa revolución cubana, porque sabe que estamos empeñados en una lucha similar: el progreso independiente. La política internacional del señor Presidente recoge esta inquietud popular y ha proclamado reiteradamente, respecto a cuba y a todos los pueblos del mundo, el principio de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención; proclamando que sólo el pueblo cubano puede decidir su destino.
En México, con otros métodos y otras formas de lucha, estamos construyendo la patria nueva.
Ni la visita del señor Kennedy a nuestro país ni la "Alianza para el Progreso". lograron ni lograrán variar la política internacional de nuestro Gobierno ni mucho menos podrán desviar de su decisión de impulsar al máximo el desarrollo económico del país, reivindicando el dominio de nuestro recursos naturales tradicionalmente explotados por los extranjeros.
La mexicanización de la industria eléctrica viene a comprobar que el progreso, el auténtico progreso de la Nación, se logra con la alianza de las fuerzas patrióticas y democráticas del país. Con el concurso de todos los mexicanos que aman a su Patria y no con la ayuda mentirosa anémica que nos ofrece el vecino del Norte.
Continuar con la nacionalización de las empresas extranjeras que controlan las industrias básicas y los servicios; continuar con la reforma agraria hasta sus últimas consecuencias; limitar las inversiones extranjeras y luchar metódicamente por la elevación de los niveles de vida de nuestro pueblo, es la única fórmula de progreso que no es dable escoger en esta etapa histórica.
Al conmemorar el segundo aniversario de este acontecimiento histórico, debemos reconocer que todavía nos falta mucho terreno por recorrer para que, con orgullo legítimo, podamos decir que ha logrado nuestra nación su independencia completa. No ha sido oculto que fuerzas enemigas del progreso, fundamentalmente apoyadas por intereses extraños claramente identificados, se hayan tradicionalmente opuesto, a veces violentamente, a todo aquello que signifique superación.
El gobierno, al reintegrar a la nación lo que era suyo, demostró una vez más, que sólo escuchando el clamor de las demandas del pueblo, se es consecuente con los postulados más altos de nuestra Revolución Mexicana.
Demostró que en la actual etapa de desarrollo, sólo el Estado es capaz y también necesaria su intervención para controlar los recursos más importantes del país.
Sólo con la intervención del Estado se garantiza una correcta planificación económica y más altos niveles de vida para las clases humildes.
Se garantiza sobre todo, el impedimento de que los recursos restituidos vuelvan a manos extranjeras o internacionales.
Lo importante, compañeros, es no abandonar el camino que conduce a la total independencia nacional. Algún día México, como todos los pueblos coloniales y semicoloniales, día por cierto no muy lejano, logrará estos propósitos liquidando lo que es inoperante e injusto en su estructura, para dar paso a nuevas formas de convivencia humana.
Como diputado del Partido, el Partido Popular Socialista, rindo homenaje al segundo aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica. ¡Viva México!" (Aplausos.)
El C. Blanco Sánchez, Javier: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Blanco Sánchez Javier.
El C. Blanco Sánchez, Javier: Señor Presidente. Compañeros diputados: habría pensado cualquier observador imparcial que estuviera o hubiera estado en esta sesión, que de acuerdo con la Orden del Día, la actividad de esta Cámara terminaba al concluir la elección de la Nueva Mesa Directiva. Pero el señor Presidente saliente, advirtió que por acuerdo de la Gran Comisión, empezábamos una nueva sesión. El la calificó de solemne.
Yo quiero preguntar, señores diputados, si no están ustedes de acuerdo en que no deja de ser profundamente peligroso para el sistema democrático interno que debe de regir la actividad del Congreso, la actividad de la Cámara de Diputados, que se atribuya a la Gran Comisión acuerdos, facultades que no son de su competencia. Aquí está el Reglamento, señores diputados. En el artículo 74 del Reglamento principian las facultades que le consagran o se señalan para el funcionamiento de la Gran Comisión. La autoridad legítima, propia, durante un mes en cada período, la tiene el señor Presidente, no la Gran Comisión. Y el señor Presidente, cuando subordina su autoridad a los dictados o acuerdos de la Gran Comisión, viola el Reglamento y lesiona la soberanía individual y particular que cada diputado tiene para actuar y la de todos en conjunto para decidir.
Pero hagamos a un lado este aspecto que ciertamente es de considerar; pidamos a la Gran Comisión que se ciña al cumplimiento de sus facultades en el futuro, y entremos al dato importante de la sesión.
El pueblo de México, por muchos rumbos, con muchas opiniones ha manifestado ya su juicio y su criterio con respecto a la nacionalización de la industria eléctrica. Hace un año, en esta tribuna, el señor diputado Rafael Morelos Valdés expresó en claro juicio de la diputación de Acción Nacional. No queremos de ninguna manera - no lo quiere nuestro pueblo
ni lo requiere nuestro tiempo - un Estado gendarme.
Necesitamos un Estado, como lo hemos requerido siempre, y lo hemos proclamado en todos los rumbos del país, un Estado subordinado a la Nación; un Estado gestor y realizador del bien común; un Estado capacitado y con facultades plenas para ir a resolver los problemas que aquejan, que laceran al pueblo que se gobierna, a la nación que se rige.
Toda actividad del Estado Mexicano, todo acto de los miembros del Estado Mexicano que realicen, en bien común nacional, que resuelvan problemas fundamentales de la comunidad mexicana, cuenta con nuestro aplauso y con nuestra adhesión.
Pero tampoco, señores diputados, podemos ni debemos caer en la confusión verbalista que quiere hacer del Estado el todopoderoso, el omnipotente, el que todo lo hace, el que todo lo decide, el que todo lo determina. El Estado tiene un límite para su acción. Su límite está marcado precisamente en la Ley fundamental de México: su Constitución.
Todos los funcionarios de México deben circunscribir sus acciones y sus actos a las normas que les dicta la Constitución y sus leyes secundarias. No queremos de ninguna manera un Estado que absorba la libertad individual o de grupo, cuando la Constitución la consagra, cuando la Constitución la respeta. Una cosa es el Estado promotor de negocios que reclama y requiere el bien común nacional, y otra cosa es el negocio del Estado: una cosa es el Estado que actúa en función del bien común nacional y otra cosa es el Estado que opone, lesiona o mengua la libertad individual.
Y no estoy defendiendo al liberalismo caduco a que se refería el maestro Reyes Heroles, el liberalismo liquidado; no. Estoy defendiendo la libertad de acción, la libertad en toda su amplia expresión y en todas sus manifestaciones de la persona humana. Sin la iniciativa de los hombres que integramos la comunidad, el Estado no puede hacer nada a menos que lo haga por medio de la fuerza bruta, contra la voluntad del pueblo que gobierna.
La nacionalización de la Industria Eléctrica tiene en este aniversario un dato que no nos hace sumarnos al aplauso ni a la laudanza. Hace un año -recordamos aquí - que los funcionarios responsables del manejo de la Industria Eléctrica habían advertido al pueblo de México y le habían reiterado en diversas oportunidades, que las tarifas de venta de la energía para el consumo doméstico, para el consumidor nacional, no serían aumentadas.
¿Hay algún diputado aquí presente que pueda reprocharme al afirmar que las tarifas fueron aumentadas sin consultar al pueblo, sin conocimiento del pueblo? ¿Hay algún diputado que pueda asegurar que el aumento de las tarifas eléctricas no ha gravado seriamente la economía de los hogares mexicanos? ¿No es eso angustiar más la ya angustiada economía del hogar de nuestras familias? Ese dato no nos hace sumarnos a la laudanza de este aniversario; nos hace reflexionar y nos hace exigir la responsabilidad de los funcionarios de la energía eléctrica, para advertirles que no hagan declaraciones que no estén dispuestos a cumplir, porque, de lo contrario, son funcionarios que engañan al pueblo; de lo contrario se están burlando de la opinión de los consumidores de la energía eléctrica y eso perjudica al Régimen que les dio confianza de manejar las empresas eléctricas, porque se dijo que estas empresas, rescatadas del odioso capital extranjero, señor diputado Stephens, ya no iba a ser empresa de lucro, sino que iba a ser empresa de servicio. Y resulta que a la vuelta de unos cuantos meses tiene que pagar más el pueblo por la energía que consume, que cuando la explotaban los odiosos capitalistas extranjeros.
Eso perjudica, daña un laudable paso realizado por el Ejecutivo Federal.
No podemos caer tampoco, señor diputado Stephens -y perdone que me refiera a usted -, en la técnica del engaño. Ya conocemos esa técnica; la tenemos a la vista. Por un lado el Partido Popular Socialista manda al señor diputado de su Partido con el texto de laudanza al Régimen, y por otro, en su órgano de difusión, en su revista lo agrede con los peores y más duros calificativos.
Pero aquí no habla de patriotismo y de alianza de las fuerzas democráticas y patrióticas para que marchemos juntos, unidos del brazo y felices, hacía ese terrible, trágico y lamentable estado en que han caído todos los países que creyeron en esa técnica, que siguieron esa técnica, y que ahora se encuentran bajo la opresión más brutal y despiadada del imperialismo soviético.
Ya pronto, señor diputado, vamos a poder hablar aquí de los 600, 900 ó 1,000 barcos pesqueros rusos con los que también vamos a tener que pelearnos en las aguas de nuestros mares territoriales. Pero por lo pronto hay que hacer caso, alianza, amistad, cariño fraternidad, y después a ver cómo nos la averiguamos.
Señores diputados, yo quiero, en nombre de la diputación de mi Partido, rogar y exigir a las autoridades de la Cámara, a su Mesa Directiva, que tenga en consideración que en esta Legislatura hay tres grupos de trabajo. Que no se repita el lamentable caso de las sesiones sorpresa o de albazo, si todos hemos venido a trabajar y todos queremos concurrir con nuestro juicio y nuestro criterio para llevar adelante el cumplimiento responsable de nuestra obligación de legisladores; que se tenga en cuenta que tanto los diputados del PAN, como el diputado del PPS, así como todos ustedes del PRI, formemos una Legislatura responsable, y todos debemos intervenir por igual, como debe ser en un Parlamento democrático, para cumplir con nuestro deber.
El C. Vázquez Colmenares, Jenaro: Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Vázquez Colmenares.
El C. Vázquez Colmenares, Jenaro: Señor Presidente. Compañeros diputados: el señor diputado Jesús Reyes Heroles fue designado orador para hacer un comentario de la significación que tiene para el país la fecha que este día estamos viviendo. Destacar su importancia, pero de ninguna manera plantear una cuestión en la que estuviera involucrado o implícito un acuerdo no democrático o no político de los miembros de esta Cámara.
He pedido la palabra no sólo para aclarar esta situación sino que además las palabras del señor diputado Blanco Sánchez en realidad son un ataque velado, un ataque no franco, pero un ataque de todas maneras a la forma de Estado en que vivimos;
a la forma de Gobierno mediante cuya acción este país va avanzando hacia su progreso y hacia la realización de la justicia social.
En México, señores, es falso que existan restricciones a la libertad; es falso que nosotros tengamos un Estado que todo lo absorbe en detrimento de los atributos de la persona humana. El Estado Mexicano es el pueblo mismo organizado, y como el pueblo es todopoderoso, por eso el Estado Mexicano, señor diputado Blanco Sánchez, es un Estado todopoderoso que representa los intereses del pueblo.
El Estado revolucionario de México surge precisamente cuando se plantea la necesidad de recuperar los recursos fundamentales que debieron, que deberían y que sirven para propiciar y realizar constantemente nuestro progreso económico.
Es importante que este hecho haya sido destacado en forma exacta y verídica por el señor diputado Reyes Heroles; pero el señor diputado Blanco Sánchez también ha incurrido en un error de apreciación al llamar mendaces, al tachar de falsas las declaraciones de los funcionarios de las empresas eléctricas, que dijeron que no las elevarían en perjuicio del pueblo.
El señor diputado Blanco Sánchez se queda a la mitad del camino, porque no percibe la diferencia que existe entre un negocio privado y una empresa de servicio público. En una empresa que es privada existe el margen de ganancia, el margen de utilidad pero en una empresa de servicio público existe lo que se llama margen de inversión.
Las empresas del Estado Mexicano reinvierten utilidades para ampliar su campo de acción y en esa forma hacer que existan nuevos medios, distintos caminos, para consolidar la libertad económica y el bienestar de nuestro pueblo.
En efecto, se puede decir que hubo una elevación de las tarifas eléctricas, pero ésta no fue en perjuicio del pueblo, señor diputado; fue precisamente con el objeto de nivelar el costo de la energía eléctrica, en proporción con el ingreso de las diversas clases sociales del pueblo mexicano. Las tarifas bajaron para siete millones de consumidores y subieron para cuatro millones de consumidores de energía eléctrica; es decir, que quienes ganan más pagarán más alta la energía y para quienes reciben menos ingresos pagarán a precio menor el suministro de la energía eléctrica. De esta manera se pone en claro que no es el Estado Mexicano un negociante; que el Estado Mexicano es el realizador de la justicia social. Es el pueblo mismo organizado el que está luchando constantemente para encontrar su destino y alcanzar etapas superiores en sus niveles de vida.
La fecha de este día ha traído a la tribuna de la Cámara de Diputados, a discusión, varias ideas a las que se han referido ya los señores diputados Reyes Heroles y Stephens García, y en lo que quiero insistir yo. Presenta esta fecha un motivo de orgullo para todos los mexicanos. No venimos a rendir un homenaje de palabras ni se ha venido a celebrar una sesión en la que simplemente se plantea o se emiten juicios y declaraciones sin trascendencia.
Aquí venimos a emitir con representantes populares, los juicios y sentimientos que tiene el pueblo de México, y esos juicios y sentimientos solamente pueden ser en respaldo al Estado Mexicano, al Estado forjado por la Revolución y a cuyo frente se encuentra Adolfo López Mateos. (Aplausos.)
El C. Morelos Valdés, Rafael: Pido la palabra para hechos.
El C. Presidente: Tiene usted la palabra.
El C. Rafael Morelos, Valdés: Ofrecí hacer simplemente una rectificación de hechos. El señor diputado acaba de hacer una interpretación a lo que dijo nuestro compañero el señor diputado Javier Blanco Sánchez, completamente personal y falsa. No es esto lo que quiso decir el señor diputado Javier Blanco Sánchez. Además, no es verdad que las nuevas tarifas eléctricas se estén aplicando de acuerdo con los ingresos o la capacidad de cada mexicano; no es cierto que al que más tiene se le cobra más y que al que menos tiene se le cobra menos. Se ha dividido la Revolución Mexicana en zonas a las que se les han señalado distintas tarifas, y en una zona como Michoacán, cuyos ingresos son bajos, hubo un aumento importante en las tarifas eléctricas.
No es verdad que al rico se le cobre más y al pobre se le cobre menos, sino que es por zonas, por áreas y que, inclusive zonas con ingresos bastantes bajos son las que tuvieron un aumento en el costo de la tarifa. De manera que simplemente quiero señalar ese hecho porque deja ver la claridad y la veracidad de lo afirmado por el señor diputado Blanco Sánchez, y la falsa afirmación del señor diputado y licenciado Vázquez.
El C. Vázquez Colmenares, Jenaro: Señor Presidente: Conforme al Reglamento tengo derecho a pedir al señor diputado que aclare cuál es la falsedad de las afirmaciones que yo hice .
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Morelos Valdés.
El C. Morelos Valdés, Rafael: Quisiera suplicar a la Secretaría o a los señores taquígrafos que lean la versión literal del señor licenciado, en donde afirma a quiénes se les cobra más y a quienes se les cobra menos.
El C. Presidente: Se sacará la versión en su oportunidad.
- El C. Morelos Valdés, Rafael. Si mal no recuerdo, él dijo que se le estaba cobrando más a las personas de más ingresos, y se les estaba cobrando menos a las personas de menos ingresos. Yo afirmo que esas tarifas no son por ingresos personales sino por zonas; y en esas zonas hay personas de grandes ingresos y personas con pocos ingresos; o sea que en el Estado de Michoacán hay personas que tienen grandes ingresos y personas con muy pocos ingresos.
No se ha hecho, señor licenciado, ninguna distinción para el Estado, en esa zona, de cobrarle más al que tiene más ingresos y cobrarle menos al que tiene menos ingresos, sino que el aumento de tarifas fue igual, y afectó también a las personas de más pocos ingresos. ¿Alguna otra explicación?
El C. Vázquez Colmenares, Jenaro: Muchas gracias. Pido la palabra.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Vázquez Colmenares.
El C. Vázquez Colmenares, Jenaro: Señores diputados: El señor diputado Morelos no entendió lo que dije. Yo hice una relación de consumo a ingreso, y él supone que las tarifas de energía eléctrica se
cobran de acuerdo con el ingreso de cada persona. Es según el consumo. Hice la relación de consumo a ingresos porque es evidente que en esta forma es proporcional.
Por otra parte, si el país se divide en zonas, como él dice, ello no invalida de ninguna manera el hecho de que en la proporcionalidad se calcula el costo de la energía eléctrica.
El C. Presidente: Esta Presidencia desea hacer una breve aclaración. Se suplica a los señores diputados que mediten con calma sobre el alcance del Reglamento. Las sesiones solemnes y el acto solemne, siempre serán actos del cuerpo legislativo que están fuera de los reglamentos de la Cámara.
El acto solemne de homenaje al aniversario de la industria eléctrica, como el que se ha realizado hoy, es una decisión soberana de cada uno de los ciudadanos diputados que integran la Cámara de Diputados. Y siempre que la representación del pueblo mexicano estime que debe rendirse un homenaje tal, lo hará, les guste o no les guste a los señores de la oposición, a quienes, a pesar de ser un acto solemne fuera de Reglamento, se les ha concedido la palabra para que no piensen que se les excluye de la opinión nacional. (A las 15 : 00 horas): Agotados los asuntos en cartera, se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las 12 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"