Legislatura XLV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19621129 - Número de Diario 25

(L45A2P1oN025F19621129.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 1962

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II.- PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 25

SESIÓN

DE LA

H. CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 29

DE NOVIEMBRE DE 1962

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- La Presidencia anuncia la visita a esta Cámara del Excmo. señor Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca y del señor Embajador de ese país. Se designa comisión para recibirlos.

3.- Primera lectura a dos dictámenes en que se concede el permiso necesario para que la señora Eva S mano de López Mateos y el C. licenciado Donato Miranda Fonseca puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros.

4.- El excelentísimo señor Per Haekkerup, Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, su esposa, el señor Embajador de dicho país y personas que lo acompañan son introducidas al Salón de Sesiones por la comisión designada para el caso. La Presidencia les expresa un saludo de bienvenida y concede el uso de la palabra al C. diputado José López Bermúdez, quien pronuncia un discurso en honor del distinguido visitante. El señor Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca pronuncia a su vez un discurso, cuya traducción es leída por la Secretaría. El señor Per Haekkerup y sus acompañantes abandonan el recinto parlamentario acompañados de la misma comisión que los recibió.

5.- Primera lectura al dictamen en que se concede permiso al C. Raúl Salinas Lozano para que pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

6.- Se aprueban cuatro dictámenes en que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. José Gorostiza y Pablo Campos Ortiz puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de Venezuela, y jubilaciones a los CC. Carlos Alvarado Neyra y María Landero Ruiz, empleados de esta Cámara. Pasan al Senado de la República para efectos constitucionales

7.- El C. diputado Alfonso Guerrero Briones, a nombre de los señores diputados de Acción Nacional presenta una proposición para reglamentar los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal. En apoyo de la iniciativa también hace uso de la palabra el C. diputado Rafael Morelos Valdés. Para una aclaración habla el C. diputado Jorge Abarca Calderón.

Admitida la proposición por la Asamblea, se turna a las Comisiones correspondientes y se ordena la impresión.

8.- Elección de Presidente y Vicepresidentes de la Mesa Directiva de esta Cámara para el próximo mes de diciembre. Escrutinio. Declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. MANUEL M. MORENO.

(Asistencia de 99 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo (leyendo):

"Orden del Día.

"29 de noviembre de 1962.

"Acta de la sesión anterior.

"Recepción del señor Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca y señora, del señor Embajador del mismo país y señora y del Secretario de Relaciones Exteriores de México acompañados de otras personas.

"Primera lectura a los dictámenes en que se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros a la señora Eva Sámano de López Mateos y CC. licenciado Donato Miranda Fonseca y Raúl Salinas Lozano.

"Dictámenes a discusión y aprobación en su caso:

"Permiso a los CC. José Gorostiza y Pablo Campos Ortiz para aceptar condecoraciones del Gobierno de Venezuela.

"Jubilación al empleado de esta Cámara C. Carlos Alvarado Neyra y aumento de jubilación a la señora María Landero Ruiz, asimismo empleada de esta Cámara.

"Elección de Presidente y Vicepresidentes para el próximo mes de diciembre."

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de Unión, el día

veintisiete de noviembre de mil novecientos sesenta y dos.

"Presidencia del C. Manuel M. Moreno.

"En la ciudad de México, a las trece horas y veinte minutos del martes veintisiete de noviembre de mil novecientos sesenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento veintitrés ciudadanos representantes, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.

"Se da lectura a la Orden del Día.

"Sin debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veintidós del presente mes.

"Se da cuenta con los documentos en cartera.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, transcribe solicitud de la señora Eva Sámano de López Mateos, a fin de que pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de El Kamal, que le fue otorgada por el Gobierno de la República Árabe Unida. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

"De la misma Secretaría de Gobernación, dos oficios relativos a solicitudes de permiso de los CC. Raúl Salinas Lozano y Donato Miranda Fonseca, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por los Gobiernos de Francia y Venezuela, respectivamente, Recibo, y a las Comisiones de Puntos Constitucionales en turno.

"Invitación del C. licenciado Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa del LI aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, que tendrá lugar el próximo día 28 del corriente, a las 11.00 horas, en la glorieta de Huipulco, Tlalpan.

"Para asistir a dicho acto se nombra en comisión a los CC. diputados Salvador López Avitia, Humberto Santiago López, Oscar Ramírez Mijares y Guillermo Solórzano Gutiérrez.

"El Profesor Enrique Olivares Santana invita a la sesión solemne de la XLV Legislatura del Estado de Aguascalientes, que tendrá lugar el 1o. de diciembre en el Palacio de Gobierno, donde rendir la protesta de Gobernador Constitucional del Estado.

"Para representar a la Cámara de Diputados se designa en comisión a los CC. diputados Manuel M. Moreno, Luis Viñals Carsi, J. Guadalupe Cervantes Corona y la diputación del Estado.

"Invitación del licenciado Joaquín Cisneros, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, a la lectura de su VI Informe de Gobierno, que tendrá lugar el día 1o. de diciembre próximo, en esa ciudad.

"La Presidencia designa a los CC. Bernardo Ceballos Gómez, Enrique Rangel Meléndez y Gustavo Lescieur López para que a nombre de la H. Cámara de Diputados asistan a dicho acto.

"El C. licenciado Antonio M. Quirasco, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, invita a la lectura del VI Informe de su gestión administrativa, que se celebrará el día 30 del actual, en la ciudad de Jalapa.

"El Congreso del mismo Estado de Veracruz, invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día 1o. de diciembre en la capital del Estado, donde rendirá la protesta como Gobernador Constitucional, el C. licenciado Fernando López Arias.

"Para asistir a dichos actos en representación de esta Cámara, se designa en comisión a los CC. diputados Manuel Bernardo Aguirre, Alfredo Ruiseco Avellaneda, Gerardo Campoy Campoy y la diputación federal del Estado.

"El Gobernador de Nayarit, licenciado Francisco García Montero, invita a la ceremonia en que dará lectura al V Informe de su Gobierno.

"Para representar a esta Cámara se nombra en comisión a los CC. diputados Leopoldo T. García Esteves, Heliodoro Díaz López y María del Refugio Báez Santoyo.

"La XLV Legislatura del Estado de Oaxaca invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día 1o. de diciembre próximo y en la cual, el licenciado Rodolfo Brena Torres, rendirá la protesta de ley como Gobernador Constitucional de la entidad.

"Se nombra en comisión para que asistan a dicha ceremonia a los CC. diputados Carlos Sansores Pérez, Romeo Rincón Serrano, Eduardo Arias Nuville y la diputación del Estado.

"Invitación del C. Norberto López Avelar, Gobernador Constitucional del Estado Morelos, a la ceremonia que para conmemorar el LI aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, tendrá lugar en la ciudad de Villa de Ayala, Mor., el día 28 del corriente.

"Se designa a los CC. diputados Diódoro Rivera Uribe y Alfonso Muñoz Anaya para que concurran a dicho acto, en representación de esta Cámara.

"Los CC. doctor Carlos Viesca Arrache, Guadalupe Medellín viuda de Flores y Eloísa Gracián Trejo, empleados de esta Cámara de Diputados, solicitan jubilación forzosa, los dos primeros, y voluntaria la última. Recibo, y a la Comisión de Hacienda en turno.

"Dos dictámenes de la primera Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. José Gorostiza y Pablo Campos Ortiz, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Cordón les fueron conferidas por el Gobierno de Venezuela. Primera lectura.

"Dictamen de la Segunda Comisión de Hacienda con proyecto de decreto en que se concede jubilación de dos mil trescientos noventa y tres pesos cincuenta y siete centavos mensuales, a la señora María Landero Ruiz, Jefe de Sección Técnica de la Imprenta de la H. Cámara de Diputados, por servicios prestados al Poder Legislativo por más de treinta años, y deroga el decreto del 26 de febrero de 1959. Primera lectura.

"Dos dictámenes de la Primera Comisión de Hacienda con proyectos de decreto en que se concede pensión de treinta y cinco pesos diarios a las señoras Aurelia Contreras Juárez, Manuela Mendiolea Juárez, Josefa Dublán Juárez, Isabel Dublán Juárez y Luz María Dublán Juárez viuda de Zenteno, nietas del licenciado don Benito Juárez; y de igual cantidad a la señora Elsa P. viuda de Vadillo, por los servicios prestados a la patria, por su extinto esposo el C. Basilio Vadillo y derogan los decretos anteriores. Segunda lectura. A discusión en su orden sin ella, se reservan para la votación nominal.

"Cuatro dictámenes de las Comisiones de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto en que se concede permiso para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

"Ignacio Chávez, la Orden Nacional de la Legión de Honor en el grado de Comendador y la Cruz de Gran Oficial al Mérito, que le fueron otorgadas, respectivamente, por los Gobiernos de Francia e Italia; Miguel Hernández Palacios, la Cruz del Mérito Militar, de II clase, que le fue conferida por el Gobierno de Guatemala, y Roberto L. Mantilla Molina, la Orden Nacional de la Legión de Honor, que en el grado de Caballero le confirió el Gobierno de Francia. Segunda lectura.

"Puestos a discusión sucesivamente y sin que nadie haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal de los seis proyectos de decreto reservados, que son aprobados por unanimidad de ciento catorce votos. Pasan al Senado de la República para efectos constitucionales.

"Dictamen de las Comisiones unidas de Estudios Legislativos y Primera de Educación, relativo a un proyecto de decreto para que se entreguen dos ejemplares de las obras que se impriman y editen en el país, a las Bibliotecas Nacional y del Congreso de la Unión. Segunda lectura.

"A discusión en lo general.

"La Presidencia concede el uso de la palabra al C. diputado Flavio Romero de Velasco, quien manifiesta su inconformidad con algunas disposiciones del proyecto de la Comisión, por conducto del C. diputado Salvador González Lobo, solicita de la Asamblea, y ésta en votación económica lo aprueba, se retire el dictamen para nuevo estudio.

"A las catorce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves veintinueve del actual a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Señores diputados: Está ya anunciada la visita a esta Cámara, a las 13.15 horas, del excelentísimo señor Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca y su señora esposa, quienes vienen acompañados del señor embajador de ese país y de otras personas.

Se designa a la siguiente comisión formada por los señores diputados ingeniero José López Bermúdez, licenciado Jesús González Gortázar, Manuel Bernardo Aguirre, Flavio Romero de Velasco, Carmen Araiza y el Secretario licenciado Arturo Moguel Esponda, a efecto de que se disponga a recibir a nuestros visitantes y los introduzcan al Salón de Sesiones.

Se continúa el trámite de los asuntos en cartera.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Primera Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado para estudio y dictamen por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en sesión celebrada el día de ayer, el oficio presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que la C. Eva Sámano de López Mateos, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de El Kamal, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida.

"Estudiada con detenimiento la solicitud que motiva este dictamen, los miembros de la Comisión hemos comprobado que se encuentran reunidos los requisitos que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal de la República; y, en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso a la C. Eva Sámano, de López Mateos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Kamal, que le confirió el Gobierno de la República Árabe Unida.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de noviembre de 1962.- Rómulo Sánchez Mireles.- Joaquín Gamboa Pascoe.- Benito Sánchez Henkel."- Primera lectura.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud del C. licenciado Donato Miranda Fonseca, Secretario de la Presidencia de la República, presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Venezuela.

"La Comisión, al avocarse el estudio de dicha solicitud, estima que es de concederse el permiso al C. licenciado Donato Miranda Fonseca, por considerar que se reúnen los requisitos del precepto invocado; por lo expuesto, se permite someter a la consideración y aprobación de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Donato Miranda Fonseca para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Venezuela.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 28 de noviembre de 1962.- Rómulo Sánchez Mireles.- Joaquín Gamboa Pascoe.- Benito Sánchez Henkel."- Primera lectura.

(Llega la Comisión acompañando a las personas anunciadas). (Aplausos.)

El C. Presidente: Es motivo de distinción para esta Representación Nacional contar en este acto con la muy honrosa presencia del excelentísimo Secretario de Relaciones Exteriores de Dinamarca, señor Per Haekkerup, distinguido parlamentario de su

patria, así como de su distinguida esposa, la señora Karen Margrethe Haekkerup; del señor Secretario de Relaciones Exteriores de México, don Manuel Tello; del señor Embajador de Dinamarca y demás ilustres visitantes.

Deseamos a los honorables visitantes una grata permanencia en nuestro país y les agradecemos cumplidamente la atención de su visita, y para darles la bienvenida de esta Cámara y expresar los sentimientos de la misma a las prominentes personalidades aquí presente, se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado, ingeniero José López Bermúdez, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El C. López Bermúdez, José: Señor Presidente. Señor Per Haekkerup Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, distinguida señora Karen Margrethe Haekkerup, compañeras y compañeros diputados: "El Diario de los Debates de nuestra Cámara recogerá hoy el mensaje de amistad del pueblo de Dinamarca, en las palabras de su ilustre Ministro de Relaciones Exteriores, señor Per Haekkerup. Junto a él, nos honra la presencia de su distinguida esposa, la señora Karen Margrethe Haekkerup. Los dos, son hijos de periodistas. Ambos han participado en la vida política y parlamentaria de su país. Forman, en lo personal, un ejemplar matrimonio unido por la honda afinidad de sus efectos y la patriótica identidad de sus deberes. Y, en el orden nacional, dos voluntades al servicio de una ciudadanía que ejercen a través de los nobles mandatos de la cultura y de una ardiente militancia dentro de las luchas sociales de su pueblo.

"Dinamarca, rodeada por la fuerza imperiosa de los grandes intereses económicos e invadida en los momentos más dramáticos de su existencia por una de las potencias militares más poderosas de Europa, ha sabido, al lado de los países que integran la vieja hermandad escandinava, permanecer gallarda y orgullosamente libre.

"Pueblo guerrero en los albores de su historia, aprendió el danés a vencer lo mismo las cruentas vicisitudes de la guerra, que las calladas adversidades de la paz, gracias a su patriotismo y solidaridad.

"Dueño este país de una avanzada organización agrícola, cuando su economía entró en quiebra al ser inundados sus mercados por una producción de cereales de gran volumen y bajo precio, superó tan grave quebranto nacional, multiplicando la prolífica y pequeña máquina industriosa de sus animales domésticos: la vaca, el cerdo y la gallina. Pudo así reconquistar con ventaja los mercados perdidos, exportando productos elaborados más remuneradores y nobles: la mantequilla, la carne y el huevo.

"Pueblo amante de la tierra y patria unida al destino de sus litorales, ha logrado la más eficiente explotación de sus recursos agrícolas, así como el más provechoso dominio de los recursos del mar. Complace a México reconocer que Dinamarca ha llevado la organización cooperativa en todas las formas en que se manifiesta su capacidad productora, a tal grado de perfección, que su pueblo se ha convertido en un de los grandes maestros del cooperativismo en nuestro tiempo.

"El régimen de monarquía constitucional que ha adoptado, abrió al ciudadano danés la puerta salvadora del parlamentarismo. Por ella ha entrado con paso firme la democracia. Y merced a una sabia legislación, en la que imperan vigorosas medidas impositivas, el parlamento danés ha ido destruyendo injusticias y desterrando desigualdades. Su pueblo goza, actualmente, de uno de los niveles medios de vida más elevados del mundo.

"Tico Debrahe, notable astrónomo del siglo XVI; Olavo Roemer, quien por vez primera calculó la velocidad de la luz; Luis Holberg, el más firme valor de su teatro y su literatura; Jans Cristian Oersted, en cuyas manos nació el moderno prodigio del electromagnetismo y Niels Henrik David Bohr, quien dedicó a la paz su sabiduría en el campo de la energía atómica, son varios de los nombres que Dinamarca ha inscrito en la lista de sus hijos gloriosos.

"Quizá si se nos preguntase quién es el espíritu ilustre de Dinamarca que más recuerda y admira el pueblo de México, a nombre de nuestros hijos invocaríamos este nombre: Jans Cristian Andersen. Ese noble danés que supo sembrar con sus cuentos, la alegría y el amor en el sueño de paz de todos los niños del mundo.

"Distinguidos señor y señora Haekkerup: acepten ustedes nuestra cordial bienvenida como diplomáticos y nuestra amistosas adhesión como legisladores.

México, venturosamente, dentro de su vida nacional y en su armoniosa convivencia internacional, habla un solo idioma de fraternidad y de paz. La diplomacia mexicana es un renovado y limpio espejo, cuya luz externa se alimenta de la misma llama histórica que alumbra los actos de su vida nacional Por ello, la política interior y la política internacional de México, constituyen las dos fases de una moneda que tiene el mismo signo y valor en nuestras relaciones internas que aquel que ha alcanzado aceptación y vigencia como activa y circulante divisa universal.

"México es humanista y nacionalista. Creemos que las nacionalidades, lejos de entorpecer, enriquecen con los recursos y las individualidades de sus grupos étnicos, el incesante progreso de la humanidad. Aspiramos, por esa razón, a ser más humanos a medida que aprendamos a ennoblecer nuestra condición de mexicanos. Hemos nacido a la democracia y vivimos con la determinación de ser y crecer bajo los principios de la democracia.

"Sabemos que sólo alcanzaremos a significar como nación, lo que podamos valer como pueblo. Nuestro destino patrio marcha por dos caminos indeclinables: la tradición y la Revolución. La tradición nos ha enseñado a conservar y acrecentar el legado de honor de nuestro pasado. Y la Revolución nos ha entregado los cimientos y las fuerzas en que se apoya la estructura del México futuro.

"En sus empeños por alcanzar su más cabal integración, nuestro pueblo no acepta ninguna forma de progreso que implique una pérdida en el gozo de sus libertades ni aspira a lograr una prosperidad que pudiese afectar el sagrado caudal de su Independencia. México vive y progresa bajo los dictados de su innata vocación por la justicia y trabaja y prospera con una diaria y firme voluntad de paz.

"Por eso, al saludar en ustedes a dos fieles representativos de la moderna y pacifista Dinamarca, queremos reiterarles el acuerdo tomado por el Congreso Mexicano, a iniciativa del Senado, "para sumar nuestra voz a la del señor Presidente de la República licenciado Adolfo López Mateos, a efecto de que se

establezca la cesación absoluta de los experimentos atómicos con fines bélicos, a partir del primero de enero de 1963; que se aceleren los trabajos que conduzcan al desarme mundial y que se fundamente en ello y en la cordialidad de las naciones, la paz universal".

"Para contribuir al logro de dichos postulados se aprobó, asimismo, hacer un llamado a los Cuerpos Legislativos del mundo, "con el propósito de que sus miembros, individual y colectivamente, recojan el clamor que existe en ese sentido en los hombres y las mujeres de todos los países sin excepción, y que a la vez exijan que se suspendan los ensayos con armas nucleares en cualquier lugar que se produzcan y bajo cualquier pretexto que se realicen, toda vez que no pude justificarse la continuación indefinida de los mismos, por tratarse de una cuestión universal de vida o muerte".

"Ya que en estos momentos la humanidad vive, minuto a minuto, amenazada no sólo por el peligro de una guerra atómica, inconcebible por razón de ser provocadora de una destrucción total, sino por la angustia de una contaminación radiactiva de sus alimentos de tierra, mar y aire, la que, asimilada por el ser humano, produce una devastadora perturbación biológica y una irremediable degradación genética en los organismos afectados; desde los primeros experimentos atómicos nuestro pueblo ha clamado por que éstos se supriman, como paso inevitable para poder llegar a la renuncia absoluta de las armas nucleares.

"Afirma Albert Schweitzer, el insigne sabio que mereciera el Premio Novel de la Paz, que un técnico militar del más alto rango declaró ante una Delegación Parlamentaria: "Si se lanzaran sobre cualquier región del mundo 110 bombas de hidrógeno al intervalos regulares de diez minutos, morirían o quedarían heridas setenta millones de personas. Además, miles de kilómetros cuadrados serían inutilizables para toda una generación". ¿Podría una guerra de tal magnitud dejar en pie a un país participante como vencedor? ¿Qué libertades pueden vivir sobre un inmenso cementerio en que no tienen la vida asegurada ni los propios enterradores? ¿Qué efectos puede tener un tardío e inútil tratado de paz? ¿La paz blanca y estéril de los grandes sepulcros?.

"La ciencia atómica, al servicio de la paz, ha aportado, en cambio, senderos insospechados al progreso de la medicina, la agricultura y la industria. Liberar energía en los reactores atómicos como consecuencia de la fisión nuclear para tales fines, es trabajar por nuevas formas de liberación del hombre.

"El uso pacífico y racional de la energía atómica aplicada a la electricidad, la química, el petróleo y la industria electrónica, pondrá a los Gobiernos en aptitud de conducir mediante un esfuerzo concertado y justo, las endebles economías y el retraso enorme de los programas nacionales de los países subdesarrollados, por las vías de un progreso civilizador que no tenga por condición la hipoteca de sus intereses patrios ni el secuestro esclavista de sus banderas y sus tradiciones.

"La ciencia atómica, ha afirmado el sueco Gustafson en el seno de la conferencia atómica de Ginebra.

"Puede lograr en dos o tres años, efectos que la evolución natural necesitar miles de años para producir".

"Mas estas posibilidades de felicidad humana, quedan a menudo paralizadas en espera de graves decisiones políticas que sólo están al alcance de aquellas voluntades que tienen el control absoluto del poderío nuclear.

"Por eso, el guía de nuestra patria, a nombre de la fuerza moral de nuestro pueblo, ante los órganos responsables de velar por la seguridad de la paz en el seno de las naciones unidas, ha planteado en forma enérgica y continuada este dilema: o se consagra el hombre de nuestros días a rescatar y unir el destino del mundo de hoy, dividido y disputado por las grandes potencias poseedoras de las armas nucleares, proscribiendo para siempre la experimentación y el uso bélico de la fuerza atómica, o se prepara para asistir en alguna fecha siniestra de la historia, al principio de un incendio final; y a exhibir, como inmenso trofeo de la epopeya humana, el cadáver de la humanidad.

"Hagamos votos por que el llamado de nuestro Congreso, sea recogido por las Legislaturas de todos los pueblos y la voz de los Parlamentos se eleve como razón lúcida de que la responsabilidad de la paz entre las naciones, por encima de la actitud de los estadistas, corresponde a la voluntad de las grandes masas, cuya fuerza inspira y sostiene la conciencia de sus Gobiernos.

"Compañeras y compañeros diputados: que este instante solemne sea ocasión propicia para afirmar a través de nuestros comunes propósitos de paz, la amistad del Parlamento de Dinamarca y el Congreso de México. Y al formular nuestros deseos por la felicidad personal del ilustre Per Haekkerup y de su distinguida esposa, así como por la justa ventura que su patria merece, expresamos, calurosamente, nuestra admiración por el pueblo que ha construido sobre un pequeño territorio una gran nacionalidad, como obra suprema del trabajo y la concordia."

(Aplausos.)

- El señor Per Haekkerup, Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca (pronuncia un discurso en danés, al término del cual recibe calurosos aplausos).

El C. Presidente: La Secretaría va a dar lectura a la traducción del discurso que acaba de pronunciar el señor Secretario de Relaciones Exteriores de Dinamarca.

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo (leyendo): "Honorable señor Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Antes que todo, deseo dar mis más expresivas gracias por las muy cordiales palabras de bienvenida que usted, señor Presidente de la Cámara de Diputados, acaba de dirigirme. Me siento orgulloso de haber recibido la honrosa invitación para dirigirme a esta Cámara durante mi estancia en su gran país, en esta visita que me ha alegrado tanto de antemano.

"De parte del Presidente del Parlamento Danés, el Folketin, me es grato transmitir a los miembros de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión los más cordiales saludos y los mejores deseos para la labor de esta Cámara en beneficio del pueblo mexicano.

"Esta es mi primera visita a su hermoso país y, además, mi primer contacto verdadero con el mundo de la cultura latinoamericana. Desde mi primera juventud, he tomado un vehemente interés en el desarrollo de México, no solamente por la fascinante

historia del país, sino también por causa de las inspirativas nuevas instituciones que han acompañado el desarrollo del México moderno.

"Vengo de un país donde el comercio y la navegación juegan un papel decisivo en la vida de la gente que han contribuido a establecer lazos entre Dinamarca y tierras lejanas. Nosotros los daneses estamos penetrados de un profundo deseo de estrechar estos lazos y de conocer el concepto que de la vida tiene otras naciones y las condiciones bajo las cuales se desarrolla la vida de los pueblos, con el objeto de estar en mejor posibilidad de comprender al mundo en el cual vivimos.

"Puede ser de interés para ustedes escuchar unas cuantas observaciones concernientes a Dinamarca. En adición a la península de Jutlandia, Dinamarca la constituyen 495 islas. Además, las Islas Feroe en el Atlántico y Groenlandia cerca de América también forman parte de Dinamarca. Dinamarca tiene cuatro millones y medio de habitantes, de los cuales la cuarta parte vive en la capital, Copenhague. Nuestro sistema de gobierno, a base de nuestra libre Constitución desde 1849, es parlamentario. A partir de una reforma constitucional en 1953, la asamblea popular consiste de una Cámara, el Folketing, el cual tiene 179 miembros elegidos por sufragio universal en Dinamarca continental y en Groenlandia y las Islas Feroe. El actual Gobierno de Dinamarca ha sido formado por dos de los partidos en Folketing: el partido más grande, el Social Demócrata, que tiene 76 asientos; y el Partido Radical que tiene 11 asientos.

"Es un gran acontecimiento para mí visitar su hermoso país y su impresionante capital. Aunque he estado aquí poco tiempo, he recibido una fuerte impresión del entusiasmo y de la energía con que el pueblo mexicano y su ilustre Gobierno están trabajando para consolidar y extender los resultados en el campo económico que estamos presenciando. En Dinamarca confiamos en que el proceso de industrialización que se est llevando a cabo en México traerá también un aumento en el intercambio comercial entre nuestros países. Dinamarca ya ha suministrado a México maquinaria y equipo industrial.

"Los contactos que van a establecerse por medio de esta visita son ciertamente útiles y deben, en mi opinión, ser ampliados para el fomento del trabajo que nuestros dos países están llevando a cabo, cada uno de acuerdo con sus responsabilidades y posibilidades, para promover la comprensión internacional y para el logro de una paz duradera en el mundo.

"En mi opinión, nuestros dos países tienen las mismas concepciones fundamentales y están trabajando por los mismos ideales. Nosotros los daneses conocemos y apreciamos los principios que la Revolución Mexicana ha defendido. Creo que estoy justificado al decir que Dinamarca ha dado un ejemplo en lo que respecta a medidas de Seguridad Social. La legislatura básica concerniente a seguridad social tiene el apoyo de todos los partidos políticos de Dinamarca. Nosotros tenemos gran simpatía por los importantes esfuerzos de México para realizar los altos ideales de la Revolución Mexicana también en lo que respecta a la Justicia Social.

"La importancia de los países latinoamericanos en la situación mundial es creciente, y nosotros en Dinamarca seguimos el desarrollo del programa de la Alianza para el Progreso con interés. En Dinamarca nos damos cuenta de la necesidad de capital que existe para la América latina y de la importancia de este problema para estos países mismos y para el mundo entero. En Dinamarca se observa con interés también el trabajo para la integración económica constituida por el convenio del Área de Libre Comercio Latinoamericano, organización para la cual tenemos gran comprensión y que consideramos como paralela a la cooperación económica europea.

"Desde el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas, Dinamarca ha sido miembro de la misma y la ha apoyado incondicionalmente.

Dinamarca ha contribuido a los gastos extraordinarios de la Naciones Unidas en conexión con los sucesos en el Oriente Medio y en el Congo. Hemos comprado bonos de esta organización por una suma que corresponde a más del doble de nuestra participación normal en los gastos de la organización.

"Dinamarca coopera con México en la Organización de las Naciones Unidas, donde la contribución de México, consciente de responsabilidad, ha ganado el respeto de mi país.

"En la situación actual, donde todos, hombres y mujeres de buena voluntad, son exhortados a trabajar incesantemente y con perseverancia para la creación de un mundo sin privaciones ni temor y sin la amenaza de la guerra, México puede estar orgulloso de haber producido personalidades que no han permitido que este llamamiento quede sin respuesta.

"Por el momento, durante las discusiones del desarme en Ginebra, que son tan importantes para toda la humanidad, México no solamente lleva su parte de la carga por contarse entre los países negociadores, sino también, ha tomado iniciativas independientes, las cuales una vez más demostraron la determinación activa de sus estadistas para contribuir a la paz y al entendimiento internacional.

"Nosotros en Dinamarca tenemos un sentimiento claro de que tendremos que tratar de resolver el más grande problema de nuestro tiempo, para la solución del cual tal vez no queda mucho tiempo al mundo, por el reconocimiento de que el problema principal consiste en lograr que países con sistemas políticos y sociales que difieren, y con culturas distintas y de un diferente acercamiento filosófico e ideológico a los problemas, trabajen unidos y promuevan un mutuo entendimiento entre ellos. Esto debe realizarse a pesar de mayores conflictos de interés entre las partes. Se ha visto en la Historia antes, que las disensiones entre naciones han resultado en una mezcla de culturas con la preservación de valiosos elementos, aunque tenemos que reconocer que esto frecuentemente ha sucedido con la guerra como un catalizador. Lo único de nuestra situación, al contrario, es que nuestra tarea es promover tal desarrollo guardando la paz del mundo. El rápido progreso en nuestros días en la ciencia y en el terreno técnico implica una extraordinaria promesa de alcanzar esta meta y estimular el bienestar humano, pero al mismo tiempo envuelve inminentes amenazas contra la seguridad de nuestro mundo.

"En Dinamarca hemos acogido con agrado el paso dado recientemente por el Senado mexicano al

dirigirse a las asambleas populares de todos los países para promover los esfuerzos para el desarme.

"Hemos seguido con interés la labor del pueblo mexicano y del Presidente López Mateos para la paz mundial y para el estrechamiento de las relaciones internacionales, la cual recientemente encontró su más amplia expresión en el histórico viaje del Presidente al Lejano Oriente.

"Sucesos recientes en esta parte del mundo han puesto de manifiesto la mutua dependencia entre todas las naciones y han demostrado claramente que no podemos permanecer apartados de lo que sucede, y que nadie pude rehusar el participar en las soluciones de las cuestiones principales. Hoy en día ningún país puede encerrarse con sus propios problemas, sino que debe activamente confirmar su participación en la familia de las naciones y asumir su responsabilidad en el curso de los acontecimientos. La Historia nos aconseja que reflexionemos sobre la subida y el descenso, la grandeza y la caída de culturas, así como que consideremos las condiciones comunes bajo las cuales todas las naciones viven. Es el sincero deseo del Gobierno danés que un reconocimiento nuevo pueda haber nacido de estos acontecimientos, y que el peligro tan recientemente vencido pueda ser una señal para el comienzo de un aflojamiento de la tensión, y así inaugurar una era en la Historia de la Humanidad donde las enormes realizaciones técnicas y científicas puedan ser empleadas en servicio de la paz solamente, y donde la terrible amenaza bajo la cual el mundo está viviendo termine de una vez por todas.

"En la misma forma que se mostró moderación en el asunto cubano, nosotros confiamos que también puedan lograrse resultados por medio de negociaciones en las discusiones relativas al alivio de tensión de la situación de Berlín, ciudad tan cerca de nuestra frontera y del Mar Báltico, un área en la que los acontecimientos son de preponderancia para nosotros.

"Quiero comentar brevemente sobre la integración económica de Europa, la cual obviamente es una cuestión de importancia en la actual política exterior de Dinamarca. En agosto de 1961, Dinamarca inició negociaciones para la entrada en el Mercomún Europeo, tal como lo hizo Inglaterra. Las negociaciones aún continúan.

"La decisión para iniciar tales negociaciones concernientes a la participación como miembro de Dinamarca en el Mercado Común está basada en motivos políticos y económicos. Las países más importantes para el comercio exterior de Dinamarca son Inglaterra y la República Federal de Alemania, y Dinamarca naturalmente tiene interés en que estos dos países participen en una misma organización para el arreglo de los intercambios de mercancías. Esta es la razón de que estemos interesados también en las negociaciones que Inglaterra lleva con "Los Seis."

"Deseo expresar mis calurosas gracias por esta oportunidad tan breve que me ha sido concedida para dirigir unas palabras a ustedes, así como por su atención, aunque he hablado un idioma que ustedes seguramente no entienden. Me complazco en expresar el anhelo de que las buenas y amistosas relaciones México-Danesas en los campos comerciales, culturales y políticos puedan continuar extendiéndose para el beneficio y la felicidad de los dos pueblos. Estoy convencido que al manifestar este sumo deseo y también mis más fervientes anhelos para la paz y el desarme, estoy de acuerdo con los más sinceros deseos del Presidente de México, de su Gobierno, de su Congreso y del pueblo mexicano. Muchas gracias, señoras y señores. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se ruega a los integrantes de la Comisión que introdujo a este Salón de Sesiones al señor Secretario de Relaciones Exteriores de Dinamarca y sus acompañantes, tengan a bien conducirlos hasta la salida de este recinto.

La Secretaría va a continuar con los trabajos correspondientes a la Orden del Día.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Segunda Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud del C. licenciado Raúl Salinas Lozano, Secretario de Industria y Comercio, presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

"La Comisión, al avocarse el estudio de dicha solicitud, estima que es de concederse el permiso al C. licenciado Raúl Salinas Lozano, por considerar que se reúnen los requisitos del precepto invocado; por lo expuesto, se permite someter a la consideración y aprobación de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Raúl Salinas Lozano para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que en el grado de Gran Oficial le confirió el Gobierno de Francia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 28 de noviembre de 1962.- Enrique Pacheco Alvarez.- Rodrigo Moreno Zermeño.- Manuel Pasos Peniche".- Primera lectura.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"A la suscrita Primera Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado para estudio y dictamen por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en sesión celebrada el día de ayer, el oficio presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, relativo al permiso constitucional necesario para que el C. José Gorostiza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Venezuela.

"Estudiada con detenimiento la solicitud que motiva este dictamen, los miembros de la Comisión hemos comprobado que se encuentran reunidos los requisitos que sobre el particular establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Federal de la República; y, en tal virtud nos permitimos someter a la consideración de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. José Gorostiza para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Venezuela.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 23 de noviembre de 1962.- Rómulo Sánchez Mireles.- Joaquín Gamboa Pascoe.- Benito Sánchez Henkel".-

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"Con fundamento en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Primera Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, viene a emitir el dictamen correspondiente a la solicitud del C. licenciado Pablo Campos Ortiz, segundo Subsecretario de Relaciones Exteriores, presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Venezuela.

"La Comisión, al avocarse el estudio de dicha solicitud, estima que es de concederse el permiso al C. licenciado Pablo Campos Ortiz, por considerar que se reúnen los requisitos del precepto invocado; por lo expuesto, se permite someter a la consideración y aprobación de la H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Pablo Campos Ortiz para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Gran Cordón le confirió el Gobierno de Venezuela.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 23 de noviembre de 1962.- Rómulo Sánchez Mireles.- Joaquín Gamboa Pascoe.- Benito Sánchez Henkel".-

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Segunda Comisión de Hacienda que suscribe, el expediente formado con la solicitud que con fecha 19 de septiembre pasado, elevó ante esta H. Cámara de Diputados el señor Carlos Alvarado Neyra, Jefe de Costura y Distribución de la Imprenta de la propia Cámara, a fin de que se le conceda jubilación voluntaria por más de 30 años de servicios.

"Funda su solicitud el señor Alvarado, en la fracción III, del artículo 3o., de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Existe en el expediente un certificado de la Oficialía Mayor, por el que se comprueba que el solicitante ingresó a la Cámara de Diputados el 10 de noviembre de 1931.

"Encontrando fundada plenamente la solicitud del señor Alvarado Neyra, esta Segunda Comisión de Hacienda se permite someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea, para su aprobación el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo Único. De conformidad con la fracción III, del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede al C. Carlos Alvarado Neyra, Jefe de Costura y Distribución de la Imprenta de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 2,102.49, mensuales, sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le ser pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de conformidad con el artículo 6o. de la citada ley.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"México, D. F., a 14 de noviembre de 1962.- Romeo Rincón Serrano.- Jorge Quiroz Sánchez.- Carlos Sansores Pérez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

"Segunda Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 7 de octubre de este año, la señora María Landero Ruiz, se dirigió a esta H. Cámara de Diputados, solicitando jubilación voluntaria por más de 31 años de servicios, de conformidad con la fracción III, del artículo 3o., de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo.

"Por acuerdo de esta H. Asamblea, el expediente formado con la solicitud fue turnado a la suscrita Segunda Comisión de Hacienda, para estudio y resolución y examinando los antecedentes del caso encontramos que con fecha 9 de diciembre de 1954, la señora Landero Ruiz se encontraba sumamente delicada de salud, lo que la obligó a solicitar su retiro, acogiéndose a la fracción III, del artículo 2o., de la Ley de la materia; es decir, se la autorizó dos terceras partes del sueldo que entonces percibía.

"El decreto respectivo siguió los trámites de costumbre y fue enviado oportunamente al Ejecutivo para que después de publicado en el "Diario Oficial" pudiera surtir sus efectos; pero no fue sino hasta 5 años después de aprobado por el Congreso, que el mencionado decreto apareció publicado en el Organo Oficial.

"Durante todo este tiempo la señora Landero Ruiz siguió prestando sus servicios en la Imprenta de la Cámara de Diputados con su carácter de Jefe de Sección Técnica. En este lapso los sueldos de los

empleados del Poder Legislativo fueron aumentados considerablemente.

"Los cinco años que demoró la publicación de la jubilación de la señora Landero Ruiz, le dieron derecho a obtenerla con sueldo íntegro; por lo que con anuencia de las autoridades de la Cámara de Diputados siguió prestando sus servicios a la misma, sin hacer uso del derecho que le fue otorgado en 1954, pues de haber aceptado la jubilación en los términos en que se vio obligada a solicitarla en aquellas fechas, habría sufrido grandemente en su economía, ya que no habría recibido ni la mitad del sueldo que devengaba en el momento de aparecer la publicación del tantas veces mencionado decreto.

"Tomando en cuenta todas estas consideraciones, los suscritos se permiten someter al ilustrado criterio de la H. Asamblea para su aprobación, el siguiente proyecto de decreto:

"Artículo primero. De conformidad con la fracción III del artículo 3o. de la Ley de Jubilaciones para los Funcionarios y Empleados del Poder Legislativo, se concede a la señora María Landero Ruiz, Jefe de Sección Técnica de la Imprenta de la Cámara de Diputados, jubilación voluntaria de $ 2,393.57 mensuales, sueldo íntegro y compensaciones que actualmente disfruta, por servicios que durante más de 30 años ha prestado al Poder Legislativo. Esta jubilación le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación de conformidad con el artículo 6o. de la citada ley.

"Artículo segundo. Se deroga el decreto del Congreso de fecha 26 de febrero de 1959, publicado en el "Diario Oficial" de la Federación el 18 de junio de 1959, que concedió jubilación forzosa a la señora María Landero Ruiz.

"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

- México, D. F., a 16 de noviembre de 1962.- Romeo Rincón Serrano.- Jorge Quiroz Sánchez, Carlos Sansores Pérez."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal de los cuatro proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Moguel Esponda, Arturo: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: Fueron aprobados los cuatro proyectos de decreto por unanimidad de 95 votos y pasan al Senado de la República para efectos constitucionales.

El C. Guerrero Briones, Alfonso: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Guerrero Briones, Alfonso: A nombre de mis colegas, los diputados de la minoría, miembros de Acción Nacional, presentamos ante vuestra soberanía una iniciativa o proposición que hemos estudiado detenidamente, no con sentido partidista sino con espíritu patriótico, de bien nacional, iniciativa o proposición que estamos seguros merecerá la recta consideración de esta honorable Cámara y que estudiada y discutida será aprobada en su debida oportunidad.

"Con permiso del señor Presidente voy a informar a ustedes de los términos de esta iniciativa.

"H. Cámara de Diputados:

"En 1948, ante el constante aumento en el número de organismos descentralizados y de empresas de participación estatal y la justificada inquietud de la opinión pública, por el hecho de que esos organismos y empresas son creados sin una norma general directora y manejados sin formas definidas de vigilancia y de responsabilidad, los diputados miembros de Acción Nacional, señores: licenciado Miguel Ramírez Munguía, ingeniero Juan Gutiérrez Lascuráin y Antonio L. Rodríguez, presentaron a la Cámara una iniciativa en la que propusieron reglas legales de control mínimo sobre dichos organismos y empresas.

"En dicha iniciativa, entre otros razonamientos, se expusieron los siguientes:

"Para atender las necesidades crecientes de nuestra economía en cuanto desbordan las posibilidades de la iniciativa privada, o en aquellos casos en que esa iniciativa no actúa con suficiente eficacia, o en otros en los que evidentemente corresponde de modo exclusivo o principal al Estado la obligación o la facultad de hacer frente a esas necesidades, han de crearse y de hecho han venido funcionando en nuestro país, numerosas instituciones y empresas con inversión cuantiosa de fondos públicos y con intervención directa o indirecta del Estado.

"Es evidente que la licitud de tales empresas depende, en primer término, por lo que hace a su creación o a su subsistencia, de que éstas sean verdaderamente el remedio de una necesidad en los términos del párrafo anterior, y después, de que tales instituciones estén efectivamente cumpliendo su cometido y de que lo hagan con la aptitud y honradez con que deben siempre manejarse los caudales del pueblo.

"La multiplicidad de estas empresas, y sus diversos intereses y los riesgos que esos intereses puedan constituir, originaron sin duda alguna la preocupación del Gobierno Federal. En diciembre de 1947 se promulgó una ley para el control de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal y, posteriormente, con fecha 31 de enero, se expidió un decreto creando la Comisión de Inversiones que controlará las empresas y organismos dichos."

"En la citada iniciativa se expresó, además, que en la lista de los que entonces eran setenta y dos organismos o empresas sujetas al control de la Comisión de Inversiones, había desde instituciones descentralizadas que tienen a su cargo servicios públicos de evidente carácter nacional o la atención de obligaciones directas del Estado, así como instituciones de carácter financiero que pueden ser elementos importantes del régimen crediticio y monetario del país, hasta empresas de carácter industrial o mercantil que importan solamente por cuanto significan inversión de fondos públicos, por más que no se pueda advertir cuál sea el motivo que justifique esa inversión en ellas de los recursos del pueblo.

"Se afirmó entonces que "todos estos organismos y empresas han sido creados o fomentados, o

adquiridos o refaccionados con inversión directa o indirecta de fondos públicos y, más trascendentalmente aun con dinero de nueva creación en algunos casos, sin que la opinión nacional conozca cuál es la cuantía de esa participación o cuál la amplitud de la responsabilidad del Estado o de sus agencias, o el porqué de esa participación ni en qué situación económica se hallan ni qué necesidades nacionales satisfacen."

"La iniciativa presentada, en su parte expositiva agregaba: "Evidentemente la ley para el control, por parte del Gobierno Federal, de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal, crea un régimen de difícil aplicación y su Reglamento, según decreto de 27 de enero de 1948, no mejora el sistema de la ley, en varios puntos incompatible con las necesidades de operación de las diversas empresas incluidas en el enunciado legal. Las disposiciones dichas habrán de ser modificadas y complementadas, en lo futuro, con prudentes reglas viables de control y con una regulación que defina las condiciones en las cuales podrá hacerse el establecimiento de instituciones o empresas económicas con intervención del Estado o de los organismos descentralizados. Pero desde luego procede poner término a una situación que es insatisfactoria y obtener los datos que podrán servir de base al estudio y la formulación de ese Ordenamiento futuro más completo.

"Proponemos, por tanto, que los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal, así como las asimiladas, publiquen desde luego sus estados de contabilidad y sus balances debidamente certificados por Contador Público; que la Secretaría de Hacienda forme y publique cada seis meses la lista de esos organismos y empresas y revise sus estados y balances y que promueva la liquidación o el traspaso de las empresas que no sean de utilidad pública. Proponemos, igualmente, que una comisión congresional proceda a investigar los aspectos más importantes de este asunto interesantísimo y que por tantos conceptos afecta nuestra situación monetaria y es factor grave de la crisis que México sufre. La Comisión dará cuenta de su investigación al Congreso para que éste, con debido conocimiento de causa, pueda dictar las medidas que estén dentro de su competencia.

"Esta Comisión del Congreso abre el camino para una labor fecunda del Poder Legislativo en el futuro. No es necesario insistir en las grandes posibilidades que esa labor puede tener. La Representación Nacional, mediante ella, podrá colaborar auténticamente con el Poder Ejecutivo en la gestión del bien público, haciendo frente a la grave responsabilidad propia que le incumbe".

"En la iniciativa, como queda expuesto, se propuso el nombramiento de una Comisión del Congreso para investigar la situación de los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal e informar del resultado de esa investigación al Congreso para que éste tomara las resoluciones correspondientes.

"La situación que tan plenamente justificó la iniciativa antes transcrita, no ha sido corregida aún. La creación y la desaparición de organismos descentralizados o empresas estatales y paraestatales, siguen efectuándose sin arreglo a una norma precisa y definida que específicamente estatuya las condiciones de establecimiento o cesación de esos organismos o empresas y puntualice respecto de ellos y de su funcionamiento, la vigilancia que jamás debe faltar cuando se trata de invertir fondos públicos, que son fondos del pueblo, o de confiar total o parcialmente el desempeño o la prestación de funciones y servicios de carácter público.

"La creación de un Comité de inversiones que funcionó unos cuantos meses a fines de 1953 y principios de 1954, y de la Comisión de Inversiones, más tarde incorporada a la Secretaría de la Presidencia de la República, en nada modificaron la falta de control y vigilancia antes señalados y la reforma de la Ley de Secretarías de Estado, en vez de enmendar favorablemente la situación descrita, parece haberla vuelto más confusa por la frecuentemente indefinida o repartida atribución de facultades entre las diversas Secretarías de Estado que pudieran considerarse llamadas a ejercer vigilancia o control sobre el establecimiento y funcionamiento o la desaparición de las empresas o los organismos tantas veces mencionados.

"Las afirmaciones que entonces se hicieron, siguen siendo válidas, independientemente de que se hayan distribuido entre la Secretaría de la Presidencia, la Secretaría de Bienes Nacionales y la Secretaría de Hacienda las atribuciones del Ejecutivo, relacionadas con las empresas descentralizadas. Puede decirse que tales afirmaciones no solamente son válidas, sino que las cuestiones relativas a las mismas se han agudizado si se toma en cuenta que los setenta y dos organismos de que entonces se hablaba, a la fecha, cuando menos se han quintuplicado en número, y han crecido insospechadamente en importancia, por la diversidad y cuantía de los recursos que tienen a su cargo.

"En una lista recientemente publicada y que de ninguna manera es exhaustiva, se incluyen 17 organismos descentralizados con un activo cercano a treinta mil millones de pesos, señalándose una utilidad de 475.5 millones y pérdida de 476.5 millones para el año de 1961. Una lista un poco más amplia, comprende 78 organismos descentralizados creados por ley o decreto y 24 creados por simple acuerdo Presidencial. Es probable que una investigación más cuidadosa, aumente el número de los organismos dichos. Y en cuanto a las empresas estatales o con participación estatal, su número es mucho mayor, la inversión en sus activos alcanza gran cuantía y no se tienen datos de los resultados de su operación.

"Subsisten, pues, notoriamente agravadas, las razones que obligan a pensar en la necesidad de una ley que defina los casos y las condiciones en que el Estado pueda establecer organismos para el desempeño de una función o la prestación de un servicio público y los casos y condiciones en que se le pueda autorizar a disponer de los recursos del pueblo para invertirlos en empresas total o parcialmente controladas por el mismo Estado.

"Creemos que la opinión pública acepta la conveniencia de la descentralización cuando ésta se refiere a funciones o servicios que ser n mejor o más eficazmente desempeñados, mientras más alejados

de la política militante se encuentren los organismos respectivos y siempre que la descentralización no sea ocasión ni pretexto de irresponsabilidad, sino al contrario, garantía de mayor y más acucioso desempeño de la función o el servicio público descentralizados y de más fácil y clara posibilidad de exigir las responsabilidades consiguientes. Igualmente creemos que la opinión pública no se opone a la inversión de fondos del pueblo en empresas que sean indispensables o de clara conveniencia para la comunidad y que por razones superiores de orden social o político o por motivos económicos manifiestos no puedan o no deban estar total o parcialmente en manos de particulares, siempre que tales empresas sean en efecto, de clara utilidad para la comunidad, que su establecimiento sea consecuencia de estudio y deliberación responsables desde el punto de vista técnico más riguroso y que se garantice su operación eficaz.

"En cambio, la opinión pública ciertamente no está de acuerdo con la creación y el funcionamiento de organismos descentralizados y de empresas de participación estatal que, por no reunir las condiciones antes mencionadas, signifiquen abuso del Poder, descuido de funciones públicas, formación de monopolios, ocasión de despilfarro y enriquecimientos ilegítimos o injusta y esterilizante actuación del Estado contra la iniciativa privada y contra las libertades esenciales.

"Algunas de estas razones en estos días últimos han sido expresamente reconocidas por miembros destacados del Congreso o de la Administración, por lo que consideramos necesario recordar nuevamente la iniciativa presentada a esta H. Cámara en octubre de 1948, por los diputados licenciado Miguel Ramírez Munguía, ingeniero Juan Gutiérrez Lacuráin y don Antonio L. Rodríguez y poner de manifiesto que el mal que esa iniciativa tendría a corregir, no ha sido corregido, sino al contrario se ha acentuado y multiplicado en los últimos catorce años.

"Pero además de las razones expuestas, existe una cuestión fundamental que el Congreso debe tener presente. La multiplicación de este tipo de empresas, ha creado una situación no reglamentada y, por lo tanto, anómala dentro de nuestro sistema constitucional, situación que es indispensable corregir. En efecto, toda nuestra tradición constitucional, ha reconocido que el manejo de los bienes de la nación quede en manos del Poder Ejecutivo, pero al mismo tiempo, ha mantenido el principio de que dicho manejo debe estar controlado por el Poder Legislativo. El artículo 13, fracciones VIII y IX del Acta Constitutiva de 1824; la fracción VIII del artículo 50 de la Constitución de 1824; la fracción IV del artículo 44 y la fracción III del artículo 65 de las Constituciones Centralistas de 1836 y de 1843, respectivamente; el artículo 69 de la Constitución de 1857, el artículo 65 y la fracción XXX del artículo 73 del Proyecto Carranza, y los artículos 65 y 73 fracción XXVIII de la Constitución vigente, establecen el sistema de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo al Legislativo, con relación a los fondos públicos que el mismo maneja.

"La creación de las empresas descentralizadas o de participación estatal que no tuvieron a la vista los Constituyentes de 1917, por que no las había entonces en el país, ha creado una situación consistente en que el Ejecutivo, por razones de administración y manejo de los bienes de la nación, crea distintas empresas o acuerda la participación del Estado en las mismas, bajo su exclusiva responsabilidad, siendo el propio Ejecutivo el que establece los sistemas de control sobre dichas empresas, pero sin que, a su vez, el Ejecutivo tenga actualmente obligación de someter sus manejos, o los de las empresas que el mismo vigila, al control del Poder Legislativo.

"Es indispensable que el Congreso, señores diputados, sin ánimo inquisitorial, sin deseo de crear problemas, pero sí con la firme convicción de la necesidad de reivindicar para el Poder Legislativo, facultades de las que se ha visto privado por circunstancias históricas accidentales, estudie todo lo relativo a las empresas descentralizadas, de participación estatal, tanto para que pueda existir un criterio encaminado a fijar bases para la creación de las mismas o para la participación del Estado en ellas, como para institucionalizar en forma adecuada el control sobre dichas empresas, control que no consideramos que deba quedar en forma última y definitiva en manos del Poder Ejecutivo, al cual, por razón natural, corresponde el manejo y la intervención en las empresas citadas.

"De la iniciativa recordada, recogemos ahora, señores diputados, porque pensamos en la necesidad de medidas más amplias que las entonces propuestas la urgencia de que el Congreso investigue la situación real que hoy existe en cuanto a los organismos descentralizados y a las empresas de participación estatal a fin de que esa investigación pueda servir de base a esta misma Legislatura o a la próxima, para exigir de una parte, las responsabilidades que la investigación a que nos referimos acuse, y para preparar las normas legales que en el futuro deban regir la creación y el funcionamiento de los organismos descentralizados y de las empresas de participación estatal.

"Por ello, y con fundamento en los artículos 71, 78, 90 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos proponer a esta H. Asamblea, que se tome el siguiente acuerdo:

"Primero. Nómbrese una Comisión de la Cámara de Diputados integrada por tres de sus miembros, e invítese a la H. Cámara de Senadores para que designe otra Comisión integrada por igual número de miembros, para el efecto de que ambas Comisiones, en forma conjunta, dentro de un término que vencerá el 30 de agosto de 1963, realicen los siguientes trabajos:

"I. Investigar cuál es el propósito de cada uno de los organismos descentralizados o de las empresas de participación estatal, de carácter económico, que actualmente existen; cuál es su inversión y sus resultados y cuál el régimen a que están sujetas en cuanto a rendición de cuentas detalladas y comprobadas;

"II. Investigar cuáles son las empresas en las que el Estado o las Instituciones mencionadas en la fracción anterior, tienen actualmente una participación del 40% o más del capital pagado de dichas empresas, o tengan derecho a designar la tercera parte

o más de los miembros del Consejo de Administración, o a vetar las decisiones de la Asamblea o de los órganos directivos de las empresas de referencia, o sean acreedores de ellas, por créditos directos, o por garantías o avales otorgados, por cantidad igual o mayor al monto del capital social. La investigación a que esta fracción se refiere precisar el monto y naturaleza de la participación mencionada, el objeto que las empresas persiguen y el estado financiero de éstas, así como el régimen a que se sujeten para rendir y comprobar sus cuentas, y

"III. Informar al Congreso Nacional antes del 30 de septiembre del año próximo, del resultado de su investigación y presentarle sus recomendaciones a fin de que el mismo Congreso tome los acuerdos que procedan.

"Segundo. La Comisión nombrará, de su seno, un Presidente y un Secretario, podrá designar contadores o expertos que la asistan en su investigación y recibir el testimonio de las personas que a esa investigación quieran colaborar, o requerir ese testimonio, de todos los funcionarios o empleados públicos, de los funcionarios o empleados de la Comisión Nacional Bancaria, de la Comisión Nacional de Seguros, de la Comisión Nacional de Inversiones, de los organismos descentralizados o empresas de participación estatal, así como de todos los administradores, miembros del Consejo de Administración, directores, gerentes, vocales ejecutivos o contadores de las empresas incluidas en las fracciones I y II de la resolución primera.

"Tercero. La Comisión celebrará sesiones con asistencia de cuatro de sus miembros, por lo menos. Las sesiones, así como la recepción de los testimonios o informes a que se refiere el artículo segundo, serán públicos.

"Cuarto. Las Comisiones Administrativas de las Cámaras proporcionar n, por mitad, a la Comisión, las cantidades que ésta necesite para remunerar los servicios técnicos y cubrir los demás gastos que su cometido demande.

"Quinto. Las Cámaras harán el nombramiento de los comisionados a que se refiere la resolución primera, en la primera sesión que cada una de ellas celebre después de que estas resoluciones hayan sido aprobadas por las dos Cámaras.

"México, Salón de Sesiones, noviembre 26 de 1962.- Carlos Chavira Becerra.- Javier Blanco Sánchez.- Rafael Morelos Valdés.- Carlos Garibay Sánchez.- Alfonso Guerrero Briones."

- La iniciativa que estamos presentando ante vuestra soberanía se explica profundamente por sí misma, pero para mayor abundamiento y mayor comprensión y claridad de asunto de tanta trascendencia, el colega diputado doctor Morelos Valdés dar a ustedes mayores pormenores y advertencias. Muchas gracias, señores diputados. Muchas gracias, señor Presidente.

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dar lectura al artículo 58 del Reglamento.

El C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: El artículo 58 del Reglamento dice:

"Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que las suscriben mayoría de diputación, se sujetar n a los trámites siguientes:

"I. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas.

Podrá su autor, o uno de ellos si fueren varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto;

"II. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra prefiriéndose al autor del proyecto o proposición, y

"III. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no discusión la proposición. En el primer caso se pasara Comisión o Comisiones a quienes correspondan, y en el segundo se tendrá por desechada."

El C. Morelos Valdés, Rafael: Señor Presidente, en apoyo precisamente del artículo 58 del Reglamento.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Morelos Valdés.

El C. Morelos Valdés, Rafael: Señor Presidente. Señoras y señores diputados: quiero corregir un lapsus linguae del señor diputado Guerrero Briones, antes de hacer unas brevísimas reflexiones.

Cuando habló de utilidades, mencionó 475 mil millones y en el escrito sólo se refiere a 475 millones.

Queremos que esta Cámara tome en cuenta nuestra proposición y que acuerde que pase a la Comisión respectiva para su estudio, por que consideramos que es uno de los capítulos más importantes de la legislación el que se refiere a todo lo relativo a la Cuenta Pública, a los gastos públicos, a las inversiones públicas. Y para que ustedes se percaten de la importancia que tienen las empresas y organismos descentralizados en la inversión pública, baste decir que significan el 61.7% del total de la inversión pública, contra solamente el 34.9% de la inversión de los gastos de la Federación.

Esto fue para el año de 1961 que acaba de pasar. Contrasta todavía más si se señala que en ese gasto público, inversión pública, solamente el 3.4% corresponde a la hecha por los Gobiernos de los Estados y los Municipios.

Entonces, si los señores Gobernadores rinden informes a sus respectivas Legislaturas, señalando los gastos y la administración que han hecho del dinero público cuando éste significa tan sólo el 3.4% de la inversión pública total, con cuánta mayor razón debe conocer el Poder Legislativo la utilización, la administración y los resultados de los fondos públicos, cuando éstos significan más del 60% de la inversión pública total.

No estamos haciendo de ninguna manera prejuicios; no estamos condenando a priori a ninguna empresa u organismo. Estamos señalando solamente la necesidad apremiante de que exista una legislación adecuada que regule el funcionamiento de esas empresas y de esos organismos.

Se podrá afirmar que ya el 30 de diciembre de 1947 hubo una ley a este respecto. Sin embargo, esa ley, señores diputados, atribuía esas funciones a la Secretaría de Hacienda y posteriormente, diez años después, con la creación de la Secretaría del

Patrimonio Nacional, vino a quedar en sus manos esa función vigilante sobre las empresas descentralizadas.

Sin embargo, miembros destacados de esa misma dependencia del Ejecutivo, han señalado a últimas fechas, para ser precisos en agosto de este año, la necesidad imperiosa de que se revisen las legislaciones y las reglamentaciones para que pueda haber un eficaz control, una vigilancia adecuada del funcionamiento de esas empresas paraestatales.

Creo, pues, que no escapa a todos ustedes la importancia extraordinaria que tiene el asunto.

El pueblo siempre ha estado pendiente del destino que se le da al dinero que de él proviene; y en esta época en que es indispensable que cada peso invertido lo sea precisamente en el ramo que mayor importancia tenga para incrementar nuestra economía, cuando se necesita que la administración de ese capital invertido se haga con toda eficacia y honradez, cuando se necesita que los bienes de consumo se incrementen para satisfacer las necesidades crecientes de nuestro pueblo, es indispensable que el Poder Legislativo, que nosotros en particular, señores diputados, nos aboquemos el estudio de este problema.

Pero no podremos realizar una labor legislativa eficaz, no podremos elaborar leyes adecuadas si ignoramos, si desconocemos los elementos de juicio adecuados.

Es por esto que nuestra proposición se concreta fundamentalmente a que se integre una comisión que investigue la situación en que se encuentran esos organismos y a que recabe el mayor número posible de datos para que los ponga a consideración de esta Cámara de Diputados, y solamente conociendo esos elementos de juicio, solamente con conocimientos de causa podemos nosotros abocarnos una serie de medidas legislativas tendientes a crear una mayor eficacia en esos organismos y en esas empresas, un mayor rendimiento de ese dinero del pueblo y a la relación obligada que debe haber entre ellas como dependencias del Ejecutivo y nosotros representantes del pueblo en este Poder Legislativo.

Esperamos que ustedes en esta ocasión se sirvan acordar que esta proposición pase a la Comisión para que ella estudie si es digna de tomarse en cuenta o no.

- EL C. Presidente: ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra?

- EL C. Abarca Calderón, Jorge: Pido la palabra.

- EL C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Abarca Calderón.

- EL C. Abarca Calderón, Jorge: señores diputados: Acción Nacional sistemáticamente hace afirmación contundente que produce confusión. El artículo 7o de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, regula específicamente la actividad de la Secretaría del Patrimonio Nacional en relación con la vigilancia de los organismos públicos descentralizados.

Gracias.

- EL C. Presidente: Está agotado el trámite que marca el artículo 58. La Secretaría preguntará a la Asamblea si admite o no la proposición para el efecto de ser turnada a las Comisiones que correspondan.

- EL C. secretario Carrillo Durán, Ricardo: la Secretaría por disposición de la Presidencia pregunta a la Asamblea si admite la proposición del señor diputado. Las personas que estén por que se admita, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Se admite. Pasa a las Comisiones de Bienes y Recursos Nacionales y Estudios Legislativos e imprímase.

- EL mismo C. Secretario: Se va a proceder a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de diciembre. Se ruega a los señores diputados pasen a depositar sus votos a la mesa de la Presidencia, por orden de lista. (Votación.)

El resultado de la votación fue el siguiente: un voto para la siguiente planilla: Presidente, Gerardo Campoy Campoy. Vicepresidentes: Rafael Morelos Valdés y Alicia Arellano Tapia.

Cuatro votos para la siguiente planilla: Presidente: Javier Blanco Sánchez. Vicepresidentes: Carlos Garibay Sánchez y Carlos Chavira Becerra. 94 votos para la siguiente planilla, Presidente: Rodolfo Echeverría Alvarez, Vicepresidentes: Carlos Sansores Pérez y Carlos L. Díaz.

- EL C. Presidente: en consecuencia, se declara que para el próximo mes de diciembre es Presidente de está Cámara el C. diputado Rodolfo Echeverría Alvarez y Vicepresidentes los CC. diputados Carlos Sansores Pérez y Carlos L. Díaz. (A las 15 horas) se levanta la sesión y se cita para el próximo martes a las 12 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"