Legislatura XLV - Año II - Período Ordinario - Fecha 19621227 - Número de Diario 40
(L45A2P1oN040F19621227.xml)Núm. Diario:40ENCABEZADO
MÉXICO, D. F., JUEVES 27 DE DICIEMBRE DE 1962
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO II. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 40
SESIÓN
DE LA
H. CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA 27
DE DICIEMBRE DE 1962
SUMARIO
1. - Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de
la sesión anterior.
2. - Primera lectura a tres dictámenes sobre los siguientes proyectos: del
Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 1963; Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, para 1963, que deben imprimirse, y el de pensión a la señora María de Jesús Nuñez viuda de Zavala.
3. - Dictamen que contiene un punto de acuerdo, en que se propone dirigir un oficio
al Ejecutivo de la Unión, por conducto del C. Secretario de Gobernación, solicitando la emisión de una estampilla postal para conmemorar el ciento cincuenta aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, que se constituyó en la ciudad de Chilpancingo, Gro., el día 6 de noviembre de 1813, convocado por don José María Morelos y Pavón. para hacer consideraciones sobre la iniciativa hace uso de la palabra la C. diputada María López Díaz. Se aprueba el punto de acuerdo. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del
C. RODOLFO ECHEVERRIA ALVAREZ
(Asistencia de 140 ciudadanos diputados.)
- El C. Presidente (a las 11.45 horas). se abre la sesión.
- El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G.: (leyendo):
'Orden del Día.
"27 de diciembre de 1962.
" Acta de la sesión anterior.
"Primera lectura al dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta acerca del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
"Primera lectura al dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta relativo al presupuesto de Egresos para el próximo año, del Departamento del Distrito Federal.
"Primera lectura al dictamen que se refiere a la solicitud de la Asosiación de Diputados Constituyentes de 1917 para pensionar a la señora María de Jesús Nuñez viuda del diputado Constituyente Pedro R. Zavala.
"Dictamen de la Comisión de Correos y Telégrafos que consulta un punto de acuerdo relacionado con la proposición de la C. diputada profesora María López Díaz para una emisión de estampillas postales en conmemoración del CL aniversario del Primer Congreso de Anáhuac."
"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión, el día veintiséis de diciembre de mil novecientos setenta y dos.
"Presidencia del C. Rodolfo Echeverría Alvarez.
"En la ciudad de México, a las diecisiete horas y diez minutos del día veintiséis de diciembre de mil novecientos sesenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento veinticuatro ciudadanos representantes, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría.
"Se da lectura a la Orden del Día.
"Sin discusión, se aprueba el acta de las sesión anterior, celebrada en la mañana de este día.
"Se da cuenta con el dictamen de las Comisiones unidas Primera de Puntos Constitucionales y Segunda de Gobernación, que trata de la iniciativa del C. Presidente de la República y en virtud de la cual se reforman y adicionan los artículos 54 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Segunda lectura.
"A discusión en lo general.
"Para apoyar el dictamen y poner en manifiesto la importancia de la iniciativa del Ejecutivo Federal, pronuncian discursos los ciudadanos diputados Manuel Stephens García, Carlos Chavira Becerra, Jesús Reyes Heroles y Antonio vargas MacDonald.
"para rectificar hechos, hacen uso de la palabra los CC. diputados Chavira Becerra y Blanco Sánchez.
"En votación nominal es aprobado el dictamen por unanimidad de ciento veinticuatro votos.
"A discusión en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal y resulta aprobado por unanimidad de ciento veinticuatro votos.
"Pasa el proyecto de decreto al Senado de la República para efectos Constitucionales.
"A las diecinueve horas y quince minutos se levanta la sesión y se cita para el día siguiente a las diez horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Honorable Asamblea:
"A la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta fue turnado, por acuerdo de vuestra soberanía, el proyecto de presupuestos de Egresos de la Federación para el año de 1963, enviado a esta H. Cámara por el Ejecutivo Federal, en cumplimiento de lo ordenado en los artículos 65, fracción II y 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con lo previsto en el artículo 21 de la Ley Orgánica del Presupuesto.
"En el proyecto de presupuesto que se somete a la consideración de esta H. Asamblea, se propone un gasto total de 13,801.440,000 pesos, que representa un aumento de 1,481.657,000.00 pesos, con relación al Presupuesto de 1962.
"Según la estimación presentada por el Ejecutivo Federal, los ingresos se hacen ascender a la cantidad de 13,802.000,000.00 pesos, por lo que de realizarse la recaudación estimada existirá un posible superávit de $560,000.00.
"El aumento que se somete a la consideración de vuestra soberanía será posible cubrirlo por la reciente reforma fiscal, que elevará la recaudación, y por los recursos adicionales que se derivan del nuevo Registro Federal de Causantes, que permitirá un control más amplio y preciso de las fuentes de ingresos de los contribuyentes, ya que se evitará en numerosos casos, evasiones que han sido tradicionales en nuestro medio.
"El aumento presupuestario que se propone es indispensable no sólo para cubrir la ampliación de los servicios educativos y el crecimiento normal de los servicios públicos en general, sino para proporcionar diferentes servicios nuevos y mejorar los otros.
"Dentro del aumento de referencia, el más importante que se proyecta corresponde al ramo Educación Pública, que se aplicará a continuar el plan de expansión de la enseñanza primaria, a la ampliación de la educación posprimaria y a las enseñanzas especiales, para la preparación de los nuevos elementos subprofesionales que se requieran con urgencia para la aplicación de las nuevas técnicas industriales y agrícolas.
"Para lo anterior fue necesario, en el proyecto de Presupuesto, reducir la erogación en Obras e Inversiones, para poder elevar en $434.000,000.00 el ramo de Educación Pública, que de esta manera representará el 21.83% del Presupuesto total.
"Una parte importante de este gasto, destinado al ramo de Educación Pública, se aplicará a cubrir los aumentos de sueldo del magisterio, por la elevación automática de categorías por quinquenios de servicios docentes.
"Con las asignaciones que se proponen para inversiones, será posible concluir obras que se tienen en proceso y que es necesario terminar, para que el país obtenga de ellas beneficios inmediatos y se inicien obras nuevas e inaplazables.
"En el Presupuesto que se estudia se elevan los gastos burocráticos, por la repercusión económica que representó reestructurar escalafones de los trabajadores del Estado y que significó una mejoría, y un aliciente, para el personal federal civil, tanto de planta como el eventual de lista de raya que fue incorporado al de base.
"En el presupuesto se aumenta el gasto con la repercusión de los nuevos beneficios otorgados al Ejercito y a la Armada y, en lo general, puede advertirse que en la distribución del gasto público que se proyecta se continúa la misma política económica y social que ha venido siguiendo la actual Administración desde un principio, para estimular nuestro desarrollo económico, prestar en forma cada vez más amplia y eficaz los servicios públicos, y distribuir, con equidad, los fondos públicos en las obras de beneficio social que realiza el gobierno de la República. Sobre el particular, puede apreciarse que los Estados y Territorios se beneficiarán con un 60.9% de los ingresos del Distrito Federal.
"Se destacan en el proyecto de Presupuesto que se somete a la consideración de esta H. Asamblea las inversiones que se proyectan para impulsar y conservar nuestro sistema de comunicaciones, para cuyo objeto se dedican $2,753.686,460.15, o sea el 19.95% del monto total del Presupuesto. Dentro de esta suma están comprendidas las cantidades que se aplicarán a la conservación, operación y construcción de Ferrocarriles, Obras Marítimas, Aeropuertos, Correos, Telégrafos y Telecomunicaciones, así como la conservación de 22,000 kilómetros de caminos y a la construcción de más de 1,000 kilómetros de nuevas carreteras.
"Para el fomento y conservación de los Recursos Naturales Renovables se destina la cantidad de $ 1,289.514,032.60, que representa el 9.34% del presupuesto total, que se utilizará para el fomento agrícola, ganadero, avícola y forestal, y para obras de riego, colonización y reparto agrario.
"En las cuencas hidrológicas del Papaloapan, río Fuerte, Grijalva, Balsas y otras, se invertirán cerca de 90 millones de pesos; en la construcción de obras de grande irrigación 168 millones de pesos, y en pequeña irrigación y control de ríos, se invertirán 67 millones de pesos más.
"Se han previsto más de 320 millones de pesos para la operación y rehabilitación de los distritos de riego, independientemente de los 112 millones que prestará el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
"Para el Fomento, Promoción y Reglamentación Industrial y Comercial, tendiente a lograr las metas de industrialización del país, que se ha fijado el Gobierno de la República, se destina una Inversión de $ 1,337.967,624.65 que representa el 9.7% del Presupuesto total.
"En el Programa de la Comisión Federal de Electricidad del Gobierno Federal aportará 869 millones de pesos, además de cerca de 800 millones de pesos adicionales que provendrán del crédito obtenido del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
"A la CONASUPO se le darán 100 millones de pesos y se subsidiará con 37 millones a la Comisión Nacional de Energía Nuclear, al Consejo se Recursos naturales no Renovables y a la Comisión de Fomento Minero.
"En el proyecto de Presupuesto se propone la suma más alta de la historia de México para el renglón de los servicios educativos y culturales, a la que
Se destinarán $ 2,990.617,008.20 de pesos, que representan el 21.67% del Presupuesto Total.
"Este renglón prevé creación de más de 4,500 plazas nuevas para egresados de la Escuela Nacional de Maestros, Normales Rurales, Normal Superior y Educación Física; se regularizarán cerca de 6 mil plazas docentes y se concederán, además, aumentos automáticos de categorías por quinquenios a 22 mil profesores de distintas enseñanzas.
"Para la continuación del plan de expansión de la enseñanza primaria, se consideran 153 millones de pesos y 50 millones más para la secundaria técnica y nuevos ciclos de estudios de enseñanza tecnológica. Se asignarán al Instituto Politécnico Nacional, cerca de 130 millones para atender sus servicios docentes y administrativos y continuar las obras de Zacatenco.
"En la atención de estudios profesionales se gastarán cerca de 260 millones de pesos, mediante subsidios que se otorgarán a universidades e Institutos. Para el acondicionamiento de aulas y escuelas en todo el país, así como para construcción de nuevas unidades escolares, se prevén 244 millones de pesos.
"Para los servicios de Salubridad, Asistenciales y Hospitalarios, se propone la cantidad de....684.748,221.11 de pesos, representativos de 4.96% del presupuesto total.
"En el programa de agua potable y alcantarillado se invertirán 185 millones de pesos.
"Para las campañas contra el paludismo, mal de pinto, tuberculosis, viruela y poliomelitis, se destinarán 81 millones de pesos.
"Para atender los servicios de bienestar y seguridad social, se destina un gasto de $ 1,144.411,241.48, suma que representa el 8.29% del total del presupuesto.
"Para el sostenimiento de las fuerzas armadas y su servicio de seguridad social, se gastarán...$ 1,484.849,230.17, que representan el 10.76% del presupuesto total. En dicha cantidad se incluye el reciente aumento otorgado a los haberes de los miembros del Ejército y la Armada, así como sus repercusiones en sobrehaberes, fondo de ahorro, fondo de trabajo, pensiones militares, etc., y los gastos inherentes a la aplicación de su régimen de seguridad social.
"Por concepto de gastos de administración general se prevé la erogación de $ 1,106.090,181.64, o sea el 8.01% del presupuesto total.
"Finalmente, para cubrir las obligaciones contraidas por concepto de Deuda Pública, tanto exteriores como interiores, se destina la suma de $ 1,009.556,000.00, o sea el 7.32% del presupuesto total.
"Destaca el proyecto de Presupuesto el beneficio que se desea otorgar a las distintas regiones de la República, ya que en los $ 13,802.000,000.00 en que se estima la recaudación para el año de 1963, 8,286 millones serán recaudados en el Distrito Federal, y 5,516 millones en los Estados y Territorios Federales y, en cambio, se aplicarán el Distrito Federal 3,240 millones de pesos y en los Estados y Territorios Federales 10,561 millones de pesos, o sea que a los Estados y Territorios Federales se aplicarán 5,046 millones recaudados en el propio Distrito Federal.
"Analizando el Presupuesto de Egresos que se somete a la consideración de esta H. Asamblea por funciones y comparativamente con el del actual ejercicio, se observarán las siguientes modificaciones, en forma de porcentajes:
1962 1963
Comunicaciones y Transportes 22.14% 19.95%
Fomento y Conservación de
Recursos Naturales Renovables 9.68% 9.34%
Fomento, Promoción y
Reglamentación Industrial
y Comercial 6.75% 9.70%
Servicios Educativos y Culturales 20.82% 21.67%
Salubridad, Servicios
Asistenciales, Hospitalarios,
Bienestar y seguridad Social 13.89% 13.25%
El Ejército, Armada y Servicios
Militares 10.29% 10.76%
Administración General 7.42% 8.01%
Deuda Pública 9.01% 7.32%
Total: 100.00% 100.00%
"La Comisión, al estudiar el gasto presupuestado encuentra una aparente disminución en el renglón relativo al ramo Judicial Federal, comparativamente al autorizado para el ejercicio de 1962. En efecto, para el presente año se aprobó una partida de $ 60,803.000.00 y en el proyecto que se dictamina, para el año próximo se señalan $ 55,160.000.00.
"En el Presupuesto del presente año se incluyó una partida de doce millones de pesos para adquisición de edificios, que se suprime en el del próximo año.
Deducida dicha cantidad, en el Presupuesto del presente año se destinan a gastos administrativos para el Poder Judicial, alrededor de 48 millones de pesos. Como el proyecto de Presupuesto que se estudió se señalan $ 55,160.000.00 resulta un aumento real para el próximo año, para el Poder Judicial, de siete millones de pesos aproximadamente, lo que demuestra la preocupación del Ejecutivo Federal de mejorar nuestra administración de Justicia.
"Por todo lo anterior, la suscrita Comisión considera que los gastos proyectados responden a las necesidades del país, tomando en consideración las posibilidades del Erario Nacional para atender las inversiones que se requieren y la prestación de los servicios públicos indispensables, y somete a vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto:
"La Cámara de Diputados del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere la fracción IV del artículo 74 constitucional, decreta:
"Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos de la Federación, que regirá durante el año de 1963, se compondrá de las siguientes partidas:
"Artículo 2o. El Presupuesto de Egresos de la Federación importa en total la cantidad de trece mil ochocientos un millones cuatrocientos cuarenta mil pesos.
I Legislativo $ 66.108,000.00
II Presidencia de la República 29.618,000.00
III Judicial 55.160,000.00
IV Gobernación 86.690,000.00
V Relaciones Exteriores 149.870,000.00
VI Hacienda y Crédito Público 540.381,000.00
VII Defensa Nacional 958.026,000.00
VIII Agricultura y Ganadería 270.846,000.00
IX Comunicaciones y Transportes 881.508,000.00
X Industria y Comercio 108.154,000.00
XI Educación Pública 3,012.312,000.00
XII Salubridad y Asistencia 607.708,000.00
XIII Marina 388.581,000.00
XIV Trabajo y Previsión Social 41.799,000.00
XV Asuntos Agrarios y Colonización 90.183,000.00
XVI Recursos Hidráulicos 852.350,000.00
XVII Procuraduría 27.357,000.00
XVIII Patrimonio Nacional 150.519,000.00
XIX Industria Militar 71.502,000.00
XX Obras Públicas 927.159,000.00
XXI Turismo 49.559,000.00
XXII Inversiones 1,240.372,000.00
XXIII Erogaciones Adicionales 2,186.122,000.00
XXIV Deuda Pública 1,009.556,000.00
$ 13,801.440,000.00 "Artículo 3o La administración, control y ejercicio de los Ramos de Deuda Pública, Erogaciones Adicionales e Inversiones, estarán encomendados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En los contratos de fideicomiso que celebre el Gobierno Federal, la Secretaría de hacienda y Crédito Público, tendrá siempre el carácter de fideicomitente.
"Artículo 4o Las autorizaciones que se concedan a cada Ramo de la Administración sólo podrán ampliarse mediante decreto especial del Ejecutivo Federal, en los siguientes casos:
"I. Para atender compromisos internacionales;
"II. Para realizar erogaciones extraordinarias ligadas directamente con el programa de lucha en contra del encarecimiento de la vida o para hacer frente a calamidades públicas, y
"III. Para la designación de los Subsecretarios de Estado, destinados a auxiliar en sus labores al Poder Ejecutivo, en cualquiera de sus dependencias, en los términos de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado.
"Artículo 5o El Ejecutivo podrá autorizar, cuando lo juzgue indispensable, previo dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, transferencia de partidas que tendrán siempre carácter compensado.
"Las Secretarías del Departamento de Estado, en el ejercicio de las partidas de su Presupuesto, se sujetarán estrictamente al Calendario de Pagos que les apruebe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la que dictará las medidas que estime pertinentes para el estricto cumplimiento de esta disposición.
"Artículo 6o. La economías caídas por sueldos y haberes no devengados, sobresueldos, sobrehaberes, diferencias en cambios y cuotas conforme a tratados , quedarán definitivamente como economías del Presupuesto y en ningún caso se podrá hacer uso de ellas.
"Artículo 7o El Ejecutivo podrá disponer que los ingresos que provengan de la venta de bienes pertenecientes al Gobierno Federal, se destinen a la adquisición de otros que hagan falta o que convenga adquirir para el servicio público, mediante la creación en el Presupuesto de Egresos de las partidas necesarias, según la clase de bienes que se trate de adquirir.
"Artículo 8o El pago de compensaciones por servicios especiales, los viáticos, sobresueldos, honorarios, emolumentos u otras percepciones que no sean sueldos, haberes o salarios, específicamente determinados dentro de las partidas de cada ramo, se efectuará de acuerdo con las prescripciones que para cada caso fije el Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto y las reglas especiales que expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"El pago de compensaciones por servicios en horas extraordinarias, independientemente de cubrirse de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 123 constitucional también se regirá, para el ejercicio de la partida específica, por las disposiciones establecidas en el Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación.
"Artículo 9o Todas las cantidades que se recauden por cualquiera de las dependencias federales, deberán concentrarse en la Tesorería de la Federación y sólo podrán ser aprovechadas para gastos de la administración, cuando en el Presupuesto de Egresos aparezca partida para el objeto, aun cuando exista ley especial que las destine para un fin determinado.
"Artículo 10. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá vigilar que la ejecución del Presupuesto, se haga en forma estricta, para la cual, la misma tendrá amplias facultades a fin de que toda erogación con cargo al Presupuesto esté debidamente justificada, con apego a la ley; pudiendo en caso necesario, rechazar una erogación, si efectuadas las investigaciones del caso, ésta es considerada notoriamente legible para los intereses del Erario Nacional.
Con este fin, se faculta a la dependencia del Ejecutivo antes indicada, para tomar todas las medidas que estime necesarias tendientes a lograr las mayores economías en los gastos públicos y la realización honesta de los mismos.
"Artículo 11. Será causa de responsabilidad de los Secretarios, Jefes de Departamento de Estado y Procurador General de la República, conforme al artículo 126 constitucional, contraer compromisos fuera de las limitaciones de sus presupuestos y, en general, acordar erogaciones en forma que no permita, dentro del monto autorizado a las partidas respectivas, la atención de los servicios públicos durante todo el ejercicio fiscal, así como del Secretarío de Hacienda y Crédito Público, autorizar los compromisos y erogaciones que por este artículo se prohíben.
"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
"México, D. F., a 22 de diciembre de 1962. - Carlos Sansores Pérez - José G. Mata López Leopoldo Ortega Lozano. - Ciriaco Tista Montiel. - J. Guadalupe Cervantes Corona. - Antonio Betancourt Hernández. - Romero Rincón Serrano. - Manuel Rafael Mora Martínez". - Primera lectura.
"Comisión de Presupuestos y Cuenta.
"Honorable Asamblea:
"A la suscrita Comisión de Presupuestos y Cuenta fue turnado, por acuerdo de esta honorable Asamblea, la iniciativa presentada por el Ejecutivo de la Unión, relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de 1963, de conformidad con lo establecido por los artículos 65, fracción II y 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y, en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 6o fracción VI de la Ley de Secretarías de Estado.
"Dicho Presupuesto, para el próximo ejercicio fiscal, asciende a la cantidad de mil cuatrocientos millones de pesos; que comparado con el Presupuesto del presente año, representa un aumento de doscientos millones de pesos, lo que permitirá atender y mejorar los servicios encomendados al Departamento del Distrito Federal.
"En el proyecto aludido, el Ejecutivo Federal, destaca, por su importancia, las siguientes erogaciones:
"Se invertirá la cantidad de ciento ochenta millones de pesos, en la construcción de escuelas, mercados, hospitales infantiles, edificios para delegaciones políticas y de policía, campos deportivos, jardines y juegos infantiles, edificios públicos y monumentos, pavimentación y conservación de calles, caminos y calzadas y ampliación y conservación de la red de alumbrado.
"Ciento cincuenta y cuatro millones de pesos se destinan para obras de drenaje, ampliación de las redes de abastecimiento de agua potable y plantas de tratamiento.
"Para el mantenimiento y conservación de los servicios de agua potable y drenaje, así como para la construcción de lavaderos y baños públicos en los pueblos de las delegaciones del Distrito Federal, se aplicarán once millones de pesos.
"La ejecución del programa de obras hace necesaria la adquisición de instrumentos, aparatos y maquinaria por diecisiete millones de pesos, así como la inversión de 46 millones de pesos destinados a cubrir en valor de los predios que se adquieren para la apertura o ampliación de nuevas vías de comunicación.
"Las partidas para cubrir los sueldos, salarios y haberes del personal de planta importan 227 millones de pesos, que ya incluyen la mejoría otorgada a estos trabajadores. Las retribuciones al personal eventual y supernumerario que atiende los servicios de mercados, hospitales infantiles, parques y jardines, limpia, etc., escenderán a 209 millones y se prevén once millones para cubrir renumeraciones a profesionistas y técnicos.
"Se estima en treinta y cinco millones de pesos la aportación al instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; también se prevén las aportaciones del Departamento del Distrito Federal a los servicios que presta la Federación, tales como Educación Pública, Salubridad y alimentación y vestuario de reos recluidos en la colonia penal de las Islas Marías.
"En el Presupuesto se prevén las sumas necesarias para cubrir las aportaciones a las Cajas de Previsión de los trabajadores de la lista de raya y de la policía.
"A fin de cubrir todos los vencimientos del año próximo, de los compromisos contraidos durante el presente ejercicio y en anteriores, se establece una partida de cincuenta y nueve millones de pesos. Para mayor claridad se presenta, en seguida, el cuadro comparativo del Presupuesto de Egresos de 1962, con el que se somete a vuestra consideración:
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"Del análisis anterior se aparecía un aumento en los gastos, de doscientos millones de pesos, cantidad que no rebasa la recaudación de mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos obtenida hasta el mes de noviembre de este año de 1962; pero lo que podemos afirmar es que el proyecto de Presupuestos de Egresos que se nos presenta, consigna las sumas necesarias para proseguir, en la medida de las posibilidades, el desarrollo de las obras de beneficio colectivo que requiere el Distrito Federal.
"Expuestos los fines y propósitos principales del proyecto del Presupuesto de Egresos para 1963, correspondiente al Departamento del Distrito Federal, la Comisión considera que debe aprobarse, por ajustarse a las previsiones de ingresos y porque permitirá la realización de los programas delineados en beneficio de los habitantes del Distrito Federal. En consecuencia, la suscrita Comisión somete a la elevada consideración de la honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto.
"La Cámara de Diputados del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en el ejercicio de la facultad que le otorga la fracción IV del artículo 74 constitucional, decreta:
"Artículo 1o El Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, que regirá durante el año de 1963, se compondrá de las siguientes partidas:
"Artículo 2o El Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal importa en total la cantidad de un mil cuatrocientos millones de pesos, distribuidos en la siguiente forma:
Jefatura $ 1.511,800.00
Secretaría General 361,800.00
Oficialía Mayor 278,880.00
Consejo Consultivo 229,720.00
Contraloría General 5.789,280.00
Comisión Mixta de
Escalafón 148,320.00
Dirección General de
Gobernación 17.991,440.00
Dirección General de
trabajo y Previsión Social 3.001,280.00
Dirección General de
Servicios Administrativos 6.263,320.00
Dirección General de
Servicios Legales 5.891,160.00
Dirección General de
Acción Social 10.605,490.00
Dirección General de
Obras Públicas 296.937,595.00
Dirección General de
Aguas y Saneamiento 73.228,240.00
Dirección General de
Obras Hidráulicas 176.408,995.00
Dirección de Servicios
Generales $ 72.862,605.00
Dirección General de
Acción Deportiva 9.114,320.00
Dirección General
de Tránsito 20.275,720.00
Dirección General de
Servicios Médicos 53.751,000.00
Dirección General
Administradora de
Mercados 23.815,080.00
Tesorería del Distrito
Federal 76.107,160.00
Jefatura de Policía 82.184.560.00
Delegaciones Políticas 458,640.00
Tribunal Superior de
Justicia del Distrito
y Territorios Federales 17.709,520.00
Procuraduría General de
Justicia del Distrito y
Territorios Federales 13.369,400.00
Partidas Generales 427.689,675.00
Suma $ 1,400.000,000.00
"Artículo 3o. El Jefe del Departamento del Distrito Federal hará la distribución de las partidas de suma alzada entre las distintas dependencias, de acuerdo con las necesidades de cada una de ellas, mediante aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
"Artículo 4o. Las Direcciones y Dependencias del Departamento del Distrito Federal tendrán a su cargo la atención de los servicios públicos en las Delegaciones del Distrito Federal que carezcan de personal y asignaciones especiales para la atención de dichos servicios, por estar éstos centralizados.
"Artículo 5o. Se declaran de ampliación automática las partidas del Capítulo de Construcciones que dentro de las Direcciones Generales de Obras Públicas y de Aguas y Saneamiento, se incrementen con las aportaciones de particulares para obras materiales.
"Artículo 6o. El ejercicio de este Presupuesto se llevará a cabo de acuerdo con las prescripciones de la Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación y su Reglamento.
"Sala d Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -
México, D. F. a 22 de diciembre de 1962. - Carlos Sansores Pérez. - José G. Mata López. - Leopoldo Ortega Lozano. - Ciriaco Tista Montiel. - J. Guadalupe Cervantes Corana. - Antonio Betancourt Hernández, - Romeo Rincón Serrano. - Manuel Rafael Mora Martínez." - Primera lectura.
"2a Comisión de Hacienda.
"H. Asamblea:
"Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la suscrita 2a Comisión de Hacienda, el oficio número 05020, de fecha 5 del corriente, de la Secretaría de Gobernación, en que se transcribe la nota del C. Presidente de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, en virtud de cual se solicita pensión para la señora María de Jesús Núñez viuda de Zavala, esposa que fue del C. Pedro R. Zavala, diputado Constituyente de 1916 - 1917.
"La Secretaría de Gobernación acompañada a su oficio la solicitud de la interesada y los documentos que justifican su petición y de los cuales se desprende: que es la legítima Viuda del C. Pedro R. Zavala; que el C. Pedro R. Zavala fue diputado Constituyente de 1916 - 1917 y que la señora Nuñez viuda de Zavala, dado lo avanzado de su edad, no puede desempeñar trabajo alguno para cubrir sus más ingentes necesidades.
"Además, existe el antecedente de que se ha concedido pensión a viudas de otros Constituyentes como son las señoras Consuelo Barcoç Viuda de Gómez y María Luisa García Luna viuda de González.
"En mérito de lo antes expuesto, la Comisión considera que es de justicia conceder a la señora María de Jesús Núñez viuda de Zavala, pensión vitalicia, por los servicios prestados por el C. Pedro R. Zavala, diputado Constituyente de 1916 - 1917, y se permite someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente proyecto de decreto:
"Artículo Único. Se concede pensión vitalicia a la señora María de Jesús Núñez viuda de Zavala, por la cantidad de $ 1,000.00 (un mil pesos 00/100) mensuales, mientras no cambie de estado civil, por los servicios prestados a la patria por el C. Pedro R. Zavala, diputado Constituyente de 1916 - 1917.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. "México, D. F., a 26 de diciembre de 1962. - Romeo Rincón. - Serrano. - Carlos Sansores Pérez. - Jorge Quiroz Sánchez". - Primera lectura.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Comisión de Correos y Telégrafos.
"Honorable Asamblea:
"A la Comisión que rubrica, de Correos y Telégrafos, fue turnada para debido estudio y dictamen, la iniciativa de la C. diputada profesora María López Díaz; relativa a la emisión de estampillas postales en conmemoración del Ciento Cincuenta Aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, que se constituyó en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, el día 6 de Noviembre del año de 1813; fundando su aludida iniciativa en lo estatuido en los artículos 71 de la Constitución General de la República y 58 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
"Realizado el estudio precedente por parte de esta Comisión, y "Considerando primero. Que el Primer Congreso de Anáhuac, convocado por el preclaro Insurgente don José María Morelos y Pavón, marca para nuestra patria mexicana el primer peldaño jurídico de ascenso en las ansias libertarias y anhelos independientes del valeroso pueblo que siguiendo al Párroco ínclito don Miguel Hidalgo y Costilla ofrendó su vida para romper los pesados eslabones de las cadenas opresoras hispanas que por más de tres siglos habían cerrado los grilletes de la esclavitud de los mexicanos.
"Considerando segundo. Que al recordar a siglo y medio de distancia de ese Primer Congreso de Anáhuac, se hace rememoración también del heroico Generalísimo don José María Morelos y pavón, que al convocarlo aúna al definido perfil de su figura egregia de indiscutible genio guerrero, los lumínicos rasgos de limpio político, destacado ciudadano y gran patriota.
"Considerando tercero. Que si se estima la transcendencia que en la vida pública de México de entonces entraña la jurídica creación de este Primer Congreso de Anáhuac, que marca para la historia de la patria, con caracteres inmarcesibles y proyecciones interamericanas, la fecha inolvidable del 6 de noviembre de 1813; se hace justicia a un paladín caído en la feraz contienda libertaria de la Independencia, como lo fue el sereno don José María Morelos y Pavón, y
"Considerando cuarto. Que efectivamente es una eficaz forma que difunde la reverencia ciudadana de México hacia un hecho y hacia un hombre, El Primer Congreso de Anáhuac y el Generalísimo don José María Morelos y Pavón, la emisión de timbres postales que, transmontando las fronteras de México hagan patente al mundo entero que el mexicano no olvida a sus héroes epónimos y recuerda perennemente los acontecimientos que han ido configurando la estructuración de México próspero y fuerte, respetado y libre que hoy vive la presente generación que debe esforzarse para hacerse digna de ese supremo legado de ejemplo, de grandeza, de sacrificio y de patriotismo que es sello peculiar del pueblo de México.
"En vista de los considerandos expuestos, esta Comisión estima en todo lo que vale la iniciativa de la compañera diputada profesora María López Díaz y en atención a que el artículo 518 de la Ley de Vías Generales de Comunicación concede la facultad al C. Presidente de la República para decretar emisiones extraordinarias de estampillas para conmemorar algún suceso histórico, nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente punto de acuerdo:
"Diríjase atento oficio al Ejecutivo de la Unión, por conducto del C. Secretario de Gobernación, manifestándole que esta Cámara vería con agrado se accediera a la petición de la C. diputada profesora María López Díaz, relativa a la emisión de una estampilla postal para conmemorar la fecha del 6 de noviembre de 1813, en que se reunió el primer Congreso de Anáhuac, convocado por don José María Morelos y Pavón.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados. La Comisión: Antonio J. Hernández. - Rodolfo García Pérez. - Gilberto Borrego Zamudio."
Está a discusión el punto de acuerdo con que termina el dictamen que se ha hecho del conocimiento de la Asamblea.
- El C. Presidente: Tiene la palabra la ciudadana diputada María López Díaz.
- La C. López Díaz, María: Señor Presidente. Ciudadanos diputados: reforzar una proposición como la que he presentado a la consideración soberana de ustedes me impone tratar de recorrer ligeramente un párrafo de las páginas de nuestra historia en las que he de fundar mis propios argumentos.
La celebración del ciento cincuenta aniversario del Primer Congreso de Anáhuac que tendrá lugar en Chilpancingo, Estado de Guerrero, es un acto cuya significación se traduce como el principal de los esfuerzos por la integración de nuestra propia nacionalidad.
"La trascendencia que hasta nuestros días alcanza a proyectarse fundada en el establecimiento del Primer Congreso de América, como había de preocuparnos si no hubiera dado entre otras cosas la Constitución de Apantzingán, los sentimientos de la nación; genuina concepción del Estadista que hoy se perfila desde la nacionalización de nuestra industrias hasta la realización positiva de la Reforma Agraria hecha programa en la dinámica de nuestro Presidente licenciado Adolfo López Mateos.
Es claro que nuestros deseos al pedir la emisión de una estampilla en la celebración de este extraordinario acontecimiento se fortalece más, aun cuando para ello tenga que agregar que México tiene su propia ruta como Estado Libre y Soberano, como investigador infatigable de las soluciones de nuestros problemas en la más clara y precisa manifestación de un pensamiento diáfano como aquel que se plasmó en la historia nuestra, surgiendo de la generalidad insospechada de Morelos, proclamando que: las Leyes Generales comprendan a todos sin excepción de cuerpos privilegiados y que éstos sólo sean en cuanto al uso de su ministerio, que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto o bien cuando señala que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo.
En el primer caso hoy se traduce como bandera de nuestras acciones en el combate permanente por la verdadera aplicación de la justicia social y en el segundo en la representación que el pueblo tiene en este Recinto en el que campea un alto espíritu de positivo patriotismo.
Por éstos y otros hechos, que harían cansada mi argumentación apelo a su espíritu profundamente patriótico, advirtiendo que por amplio que pudiera parecer el costo unitario de la estampilla no puede competir con la lección que permanentemente se dará a nuestro pueblo, recordándole su historia para que comprenda su futuro. Muchas gracias.
- El C. secretario Elizondo Martínez, Noé G. En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo presentado. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
- El C. Presidente: ( a las 12.30 horas.) Se levanta la sesión y se cita para el sábado a las 10 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"