Legislatura XLV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19640128 - Número de Diario 50

(L45A3PcpN050F19640128.xml)Núm. Diario:50

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., MARTES 28 DE ENERO DE 1964

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 50

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 28

EN ENERO DE 1964

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.

2.- Hace acto de presencia el excelentísimo señor Simeon L. Bazarov, embajador de la URSS, en nuestro país.

3.- Se turnan a comisión las solicitudes de permiso para que el C. Fernando Gamboa Busto y Susana Aguilar Cabañas puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros, y al C. Jorge E. Ortega Rosado, pueda desempeñar funciones de cónsul honorario de la República de El Salvador, en México, Yuc.

4.- Se reservan, para la Cámara de Senadores, las hojas de servicio de los CC. general de brigada Justiciando de la Lanza y de los generales brigadieres Carlos Gómez Valencia y Manuel Valle Alvarado.

5.- Los Congresos de los Estados de Zacatecas y de Tamaulipas comunican, respectivamente, la clausura de su único período ordinario de sesiones prorrogado y la designación de su Comisión Permanente, y ésta, de su instalación y Mesa Directiva, que funcionará durante el presente mes en Tamaulipas. De enterado.

6.- Invitación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas al acto en el cual dar lectura a su 1er. Informe de Gobierno, el día 5 de febrero próximo, en la capital del Estado. Se designa comisión.

7.- Se recibe e introduce al Salón de Sesiones a los integrantes de la Delegación Parlamentaria Soviética, que est de visita en nuestro país. Previas palabras de presentación y saludo del C. Presidente de la Comisión Permanente, el c. senador Antonio Mena Brito hace uso de la palabra y se refiere a nuestras luchas sociales y al esfuerzo por conquistar mejores condiciones de vida y de cultura para todos los mexicanos, y envía un cordial saludo del Congreso Mexicano al pueblo ruso. Para agradecer, hace uso de la palabra el señor Y. I. Palezki, que preside la Delegación Rusa, y hace una síntesis de los rasgos en común, especialmente de los últimos años, entre los ideales de México y la URSS, y concluye haciendo votos por el progreso del pueblo mexicano, Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

RÓMULO SÁNCHEZ MIRELES

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Rivera Toro, Manuel (leyendo):

"Orden del Día. 28 de enero de 1964.

Acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación, que tratan de lo siguiente:

Permiso al C. doctor Fernando Gamboa Busto para aceptar una condecoración del gobierno de Dinamarca.

Permiso a la C. Susana Aguilar Cabañas para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Permiso al C. licenciado Jorge E. Ortega Rosado para desempeñar funciones de cónsul honorario de El Salvador, en Mérida, Yuc.

Permiso al C. doctor Fernando Gamboa Busto para aceptar una condecoración del gobierno de la República Italiana.

Hojas de servicios para la ratificación de grados del C. general de brigada Justiciando González de la Lanza y de los generales brigadieres Carlos Gómez Valencia y Manuel Avila Alvarado.

Circular del mismo Congreso en que participa la instalación de su Diputación Permanente.

Circular del Congreso de Tamaulipas, dando a conocer su Directiva para el mes de febrero.

Designación de la Comisión que asistir al informe del C. Gobernador de Tamaulipas.

Recepción de la Delegación Parlamentaria del Supremo Soviet."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión el día veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y cuatro.

Presidencia del C.

diputado Rómulo Sánchez Mireles.

En la ciudad de México, a las doce horas y cuarenta minutos del jueves veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y cuatro, se abre la sesión, con asistencia de dieciocho ciudadanos representantes, según declara la Secretaría, una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Aprobación, sin debate, del acta de la sesión anterior, celebrada el día dieciséis del corriente.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía, para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las hojas de servicios de los CC. general de división Manuel Torres Valdez y coroneles de infantería diplomados de Estado Mayor Alfredo Camerino González Tadeo y Enrique Aldana Ferrer. Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

El Congreso del Estado de Tabasco comunica la clausura del período de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio y la designación de su Comisión Permanente. De enterado.

La Legislatura del Estado de Guerrero participa la clausura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Comisión Permanente. De enterado.

Invitación, del C. Juan Gil Preciado, gobernador constitucional del Estado de Jalisco, a la lectura del V Informe de Gobierno, que tendrá lugar el día 19 de febrero, en la ciudad de Guadalajara.

Para representar a la H. Comisión Permanente, en dicha ceremonia, se designa a los CC. senadores Carlos Real Félix y Carlos Ramón Celis, y diputados Guillermo Mayoral Espinosa y Gustavo Arévalo Gardoqui.

Dictamen, de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto en que se concede permiso al C. Héctor Sánchez Azcona para aceptar y usar la condecoración Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le fue conferida por el gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia.

A discusión; no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal es aprobado el proyecto, por unanimidad de veinte votos. Pasa al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

El C. senador Antonio Mena Brito, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, informa sobre la visita que, próximamente, hará a nuestro país una Delegación Parlamentaria del Supremo Soviet de la URSS, y propone comisiones para atender a nuestros distinguidos visitantes.

La Asamblea, en votación económica, aprueba las proposiciones.

El mismo C. senador Mena Brito se refiere a la III Conferencia Interparlamentaria Panamericana, que tendrá lugar, el próximo mes de febrero en la ciudad de Washington.

La Presidencia propone, para que asistan a dicha conferencia en calidad de observadores, a los CC. senadores Antonio Mena Brito y Manuel Rivera Toro, y diputados Gustavo Arévalo Gardoqui y Eduardo Luque Loyola.

En votación económica se aprueba la proposición .

A las trece horas y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el próximo martes veintiocho del actual, a las trece horas, suplicando a los CC. representantes puntual asistencia, en virtud de que se recibirá la visita de la Delegación Parlamentaria Soviética."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

(En estos momentos penetra al salón el Excelentísimo señor Simeon L. Bazarov, embajador de la URSS en México.)

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 8 del corriente, manifestando lo siguiente:

Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. doctor Fernando Gamboa Busto, director de la Exposición de Arte Mexicano en el extranjero, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de Dannebrog, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Dinamarca."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de enero de 1964. Por A.c. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F., - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación con fecha 8 del corriente, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. doctor Fernando Gamboa Busto, director de la Exposición de Arte Mexicano en el extranjero, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía, la condecoración de la Orden del Mérito que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la República Italiana.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de enero de 1964. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palamares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 8 del corriente la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que la C. Susana Aguilar Cabañas pueda prestar servicios, sin perder la ciudadanía mexicana, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta capital. Para los efectos correspondientes, con el presente remito a usted el acta de nacimiento de la C. Susana Aguilar Cabañas.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente, el acta de nacimiento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de enero de 1964. - Por Ac. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palamares." - Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio, fechado el 15 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

Con el presente me permito acompañar la solicitud que el señor Lic. Jorge E. Ortega Rosado hace, por conducto de esta dependencia, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda desempeñar las funciones de Cónsul honorario de la República de El Salvador, en Mérida, Yucatán, en cumplimiento del inciso b), de la fracción II del artículo 37 constitucional.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, acompañándoles, con el presente, el original de la solicitud del C. Lic. Ortega Rosado.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de enero de 1964. - Por Ac. del C. Subsecretario, encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes oficio, que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 13 del presente mes, encareciéndoles que, en su oportunidad, se turne al Senado de la República la documentación que, con el presente, se acompaña:

'Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de brigada Justiciando González de la Lanza, matrícula 207144, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 22 de enero de 1964. - Por Ac. del C. Subsecretario, encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 16 del presente mes, manifestando lo siguiente:

Con carácter devolutivo remito a usted, en veinte fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier Carlos Gómez Valencia, matrícula 123682, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que, en su oportunidad, se turne a la H. Cámara de Senadores la hoja de servicios que, con el presente, se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de enero de 1964. - Por Ac. del C. Subsecretario, encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palamares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 11 de los corrientes la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente.

Con carácter devolutivo remito a usted, en veinticuatro fojas útiles, la hoja de servicios del C. general brigadier Manuel Valle Alvarado, matrícula 123256, rogándole se sirva disponer lo conducente, a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, con la atenta súplica de que, en su oportunidad, se remita a la H. Cámara de Senadores la documentación que, con la presente, se acompaña.

Reitero a ustedes mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 22 de enero de 1964. - Por Ac. del C. Subsecretario, encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Zacatecas, Zac. C. Pdte. de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

Para su conocimiento y fines consiguientes tenemos el honor de comunicar a usted, que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 35, de la Constitución Política local, en relación con el III del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso, la H. XLIV Legislatura clausuró, con esta fecha, su único período de sesiones prorrogado, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, habiendo dejado integrada su Diputación Permanente, que funcionará durante el receso, en la forma siguiente:

Propietarios:

Presidente, C. J. Jesús Bárcenas G.; Primer Secretario, C. Raúl Castillo Aguilar; Segundo Secretario, Benigno Llamas Márquez.

Suplentes:

Primero, C. Alfonso Pérez Peña; Segundo, C. Raúl Rodríguez S.; Tercero, C. Calixto Medina M.

Nos satisface reiterarle las seguridades de nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 14 de enero de 1964. - Raúl Castillo Aguilar, D. S. - Benigno Llamas Márquez, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Diputación Permanente del Congreso del Estado.- Zacatecas.

C. Pdte. de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Allende y Donceles. - México, D. F.

La Diputación Permanente de la H. XLIV Legislatura del Estado tiene el honor de comunicar a usted, que, con esta fecha, quedó legítimamente instalada, para actuar, durante el receso de dicho Poder Legislativo, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, con la siguiente Directiva:

Presidente, C. J. Jesús Bárcenas G.; Primer Secretario, C. Raúl Castillo Aguilar; Segundo Secretario, C. Benigno Llamas Márquez.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 14 de enero de 1964. - Raúl Castillo Aguilar, D. S. - Benigno Llamas Márquez, D. S." De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Tamaulipas.

Participamos a Ud. (s) que, en sesión ordinaria celebrada el día 16 del actual por esta XLV H. Legislatura, de conformidad con el artículo 18 reformado del Reglamento para el Régimen Interior de la misma, se hizo la elección de Presidente de la Mesa Directiva del propio H. Congreso, que funcionará en el próximo mes de febrero, quedando integrada como sigue:

Presidente, Jesús Ramírez Macías; Secretario, Ramón Sánchez García; Secretario, Pedro Uvalle Hernández; suplente, Rafael Salinas Medina.

Al comunicar a Ud. (s) lo anterior, nos es grato reiterarle (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Victoria, Tamps., a 18 de enero de 1964.- Ramón Sánchez García, D. S. Pedro Uvalle Hernández, D. S." De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Ciudad Victoria, Tamps., 20 de enero de 1964.

Sr. Lic. Rómulo Sánchez Mireles. - Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - México, D. F.

Muy estimado y distinguido amigo:

Con motivo de la terminación del primer año de mi gestión, al frente del Poder Ejecutivo del Estado, rendiré mi primer informe al pueblo de Tamaulipas, por conducto de la H. XLV Legislatura local, el día 5 de febrero próximo.

Mucho nos honraría contar con la representación de ese alto cuerpo colegiado en tal ocasión, para lo cual me permito, por su conducto, invitar a sus miembros de la manera más cordial.

Ruégole informarnos de su venida, a la Secreta - Particular (teléfono 1-63 o al conmutador de Palacio de Gobierno Ext. 1) para los preparativos de recepción y alojamiento.

Aprovecho la ocasión para reiterar a usted las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración. Lic. Práxedis Balboa."

La Presidencia ha designado la siguiente comisión para asistir al primer informe de Gobierno del licenciado Práxedis Balboa, Gobernador de Tamaulipas, el próximo 5 de febrero: senador Juan Manuel Terán Mata, diputado Antonio Vargas MacDonald y senador Alfredo de Lara Isaacs.

El C. Presidente: ¿Algún señor diputado o senador desea complementar esta comisión?

No habiéndolo queda designada la comisión con las personas expresadas.

Entramos en un breve receso, en tanto los representantes del Soviet Supremo llegan a este lugar. Se designa una comisión, integrada por el señor senador general Carlos Real Félix y diputado licenciado Salvador González Lobo, para introducir a nuestros visitantes. (Tras un receso de 5 minutos, la comisión cumple su cometido, introduciendo a los representantes del Soviet Supremo.) (De las 13.15 a las 13.20 horas.) (Aplausos.)

El C. Presidente: Se reanuda la sesión.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se siente muy complacida, al recibirá en este día, en su seno, a los representantes del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas.

Ya su Embajador nos acompaña. (Aplausos.)

Tiene la palabra el señor senador Antonio Mena Bríto.

El C. Mena Brito, Antonio: Señor Presidente. Distinguidos visitantes, Señor Embajador, Señores diputados:

"Hasta hace algún tiempo el ciudadano corriente raramente se interesaba por las relaciones internacionales. En general se tenía la idea de que los asuntos entre las naciones eran una cuestión secreta reservada a los gobiernos y a sus funcionarios especializados y la cual no era necesario que el pueblo estuviera informado. Como es del conocimiento de ustedes la guerra de 1914 cambió la actitud de los pueblos. En efecto, la opinión popular pesa ya en este tipo de relaciones y ha dado origen a la diplomacia parlamentaria; obedeciendo a tales circunstancias políticas, el Congreso Mexicano ha promovido con gran entusiasmo visitas de parlamentarios de otras latitudes, como ésta que realizan ustedes a nuestro país y que es para nosotros motivo de interés.

Legisladores mexicanos, asimismo, han viajado por Europa, Asia, África, Sudamérica, y los Estados Unidos y han asistido a eventos mundiales en que se han debatido problemas importantes para la Humanidad.

Pensamos que este intercambio servirá para conocernos mejor, pues estamos seguros que el trato directo y la observación imparcial de los países, contribuir n con eficacia a eliminar una historiografía falseada por intereses ideológicos.

Muchas veces el conocimiento de la historia de los pueblos queda reducida a un diálogo entre extraños.

Los mexicanos queremos que se nos conozca por nosotros mismos, no a través de intermediarios. Los mexicanos nos hemos esforzado en investigar y en escribir nuestra historia y queremos que lo que proviene de nosotros, sirva principalmente, a la digestión cultural de otros pueblos.

Solamente así podremos eliminar la incomprensión y la vaguedad que a veces envuelve los ojos de nuestros críticos, únicamente en esta forma podremos desvanecer la neblina historeográfica interpretativa de quienes nos estudian.

De otra manera, favoreceremos un imperialismo cultural que es tan peligroso o incluso más, que el imperialismo económico y el político. Como quiera que sea, algún valor ha tenido y tiene todavía nuestra Revolución Social, cuando a pesar de estos pormenores sigue siendo una esperanza redentora.

La Independencia nos legó la libertad como pueblo y la dignidad de los individuos como seres humanos, rompiendo las cadenas de la sujeción colonial. El movimiento que nosotros llamamos de Reforma, precisó las ideas de la libertad política y estableció las instituciones fundamentales del Régimen Federal en que vivimos.

La Reforma colocó a nuestro país en el nivel más alto de su tiempo, las libertades de viajar, de trabajar, de creer, de pensar, de reunirse, de criticar al Gobierno, de participar en la vida de la sociedad y del propio Gobierno, todas esas formas de la libertad humana y de la dignidad de la persona fueron desde entonces y siguen siendo normas invariables de nuestra organización política y social.

Desde que se establecieron, constituyeron el motivo constante de los mejores hombres de la patria para realizarlas y hacerlas posibles.

Por eso, hemos dicho que entre nosotros la Constitución de 1857 y la de 1917, constituyen el conjunto de normas para regir el Estado; pero también un programa vivo de actividades para orientar el crecimiento de la sociedad, el mejoramiento del hombre y la lucha porque la dignidad humana se convierta en un Estado social indestructible.

El movimiento social que se inició en los albores de este siglo, enriqueció nuestro acervo ideológico y amplió nuestros horizontes de progreso.

Han sido preocupación fundamental de los gobiernos revolucionarios, la reforma agraria, los derechos laborales, la doctrina educativa, la inversión pública, el plan nacional de obras de beneficio común, el crédito agrícola y ejidal, la organización bancaria, la nacionalización de nuestros recursos naturales, de las industrias básicas y de los servicios públicos, el estímulo y el fomento de la industria, la orientación selectiva del crédito, la seguridad social, todos estos principios siguen siendo el fundamento de nuestro desarrollo presente y futuro.

No escapa a nuestra responsabilidad que el crecimiento del país requiere acelerar nuestro esfuerzo, para alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, por ello tratamos de impulsar nuestro desarrollo económico de una manera equilibrada, armónica e integral.

En este orden de ideas, procuramos que armonicen la industria y la agricultura, la producción y el mercado internacional, los bienes y el aparato distribuidor, la inversión y el consumo, el trabajo y el capital y entre sí, las diversas ramas de la industria, para que las básicas apoyen a las intermedias y las sostengan a fin de que las múltiples actividades productivas llenen los vacíos existentes.

Tratamos de aplicar lo mejor posible nuestros elementos financieros, así como de aprovechar debidamente los recursos externos.

Hemos reducido los consumos de lujo, substituido las importaciones, desterrado los derroches.

Por otro lado, procuramos exportar bienes con más trabajo mexicano incorporado, fomentamos las inversiones en escala y con objetivos convenientes, explotamos racionalmente nuestra riqueza natural, canalizamos y estimulamos el ahorro privado, eliminamos las inversiones redundantes, ineficaces o antieconómicas.

Todo este desarrollo general est encaminado para bien de la población y fundamentalmente de los trabajadores, haciéndolos participar equitativamente de los beneficios.

Rechazamos un régimen donde la riqueza se concentre en pocas manos; y nos afanamos por lograr una distribución justa del producto del trabajo común.

Mediante una concepción acertada, hemos encontrado las fórmulas eficaces para lograr que el Gobierno sea gran promotor de nuestro progreso. El sistema administrativo, por la urgencia progresiva de las necesidades se ajusta constantemente para servir mejor. Se han creado diversos organismos que operan con eficacia dentro de la vida social y económica; corporaciones públicas de interés nacional, instituciones descentralizadas y sociedades en las que participa el Estado. Su variedad y naturaleza mejoran las estructura tradicional de la administración pública y hacen necesaria la estrecha coordinación en sus tareas, para evitar labores dispersas e inorgánicas.

Estos son, distinguidos visitantes, los criterios en que se funda la doctrina mexicana de nuestro desarrollo.

México tiene pues su propia doctrina derivada de nuestras experiencias, necesidades, objetivos y problemas.

México tiene un ideario y un programa definido y revolucionario.

México es un pueblo que quiere vivir mejor sin dejar de ser como es y sin perder sus tradiciones.

Amamos lo mexicano no porque consideremos que lo mexicano no es lo mejor, sino porque lo mexicano es lo nuestro.

Sin embargo, no estamos encerrados dentro de un complejo de vanidad nacionalista, nuestro país siempre ha estado abierto a todas las corrientes del pensamiento universal y los mexicanos estamos ciertos de que tenemos que aprender mucho de otros pueblos, pero siempre poniendo al hombre con los pies sobre la tierra, ligándolo de una manera profunda a sus cosas, al hogar en que vive y a la obra diaria de sus manos.

El conjunto de las ideas ha sido entre nosotros, objeto de un proceso de adaptación a las características de nuestro país, jamás las ideas abstractas han regido la vida de México, por el contrario siempre tenemos presente las diferencias de la vida social y la idiosincrasia de nuestro pueblo. La afirmación de la libertad y la aspiración de la justicia social constituyen la trayectoria histórica del pueblo mexicano que ha sido de lucha: de lucha por hallarse a sí mismo, por integrarse como una nacionalidad, por ser independiente y libre y por conquistar día a día mejores condiciones de vida y de cultura para todos los mexicanos.

Así pues, queremos integrar un país en que el hombre como individuo alcance su plena dignidad en la cultura, en el trabajo, la seguridad y la salud; y como integrante de los grupos de población afirme la solidaridad y la garantía de su bienestar y, además como miembro de la comunidad internacional participe con los ideales de su tradición: autodeterminación, igualdad, resolución pacífica de los conflictos y cooperación con todos los pueblos de la Tierra.

A través de los sacrificios y los esfuerzos que hemos tenido que realizar para precisar el perfil de nuestro país, hemos ido aprendiendo que no debemos renunciar a estos postulados y a la invariable decisión de que los hombres que vivimos en este suelo, gocemos de libertad y encontremos las satisfacciones espirituales y materiales de una vida culta y civilizada.

Por eso nos sentimos honrados con la visita de ustedes, porque la vocación internacional del mexicano estimula el conocimiento de otros pueblos, ya que a la altura de nuestros tiempos sabemos que no podemos sustraernos de las preocupaciones universales.

Una de las características del mexicano es su perfecto desinterés por entender al prójimo.

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas no es desconocida para México: su historia, su cultura, su pueblo y las manifestaciones extraordinarias de su arte, se estudian en nuestras Universidades y en nuestros Institutos y Escuelas. Desde que nuestro país reanudó las relaciones con el vuestro ha aumentado este conocimiento. Hemos recibido visitas de magníficos conjuntos artísticos y deportivos de la Unión Soviética, hemos admirado en la última exposición industrial, comercial y cultural, los adelantos de la ciencia y la técnica soviéticas y hoy hemos tenido oportunidad de estrechar la mano de un grupo distinguido de parlamentarios soviéticos y de poder enviar al pueblo ruso a través de ustedes, un saludo cordial del Congreso Mexicano, con la certeza de que en esta forma estrechamos nuestra amistad." (aplausos)

El C. Presidente: El señor Presidente de la Delegación visitante va a hacer uso de la palabra.

- El señor Y. I. Palezki (Traducción):

"Estimado señor Presidente,

Estimados señores senadores y diputados.

Ante todo, permítanme expresar nuestro agradecimiento por la posibilidad que nos dan de pronunciar un discurso ante esta alta asamblea. En un gran placer para mí saludar a los miembros de la Suprema Constitución Legislativa de México, y transmitirles cordiales saludos y los mejores votos en nombre del Soviet Supremo de la URSS.

No hace mucho nosotros tuvimos el placer de recibirá en la Unión Soviética a los representantes del Congreso de la Nación de México, de hacerles conocer la vida de nuestro pueblo, sus éxitos en el campo de la economía, cultura y ciencia. Tuvimos un cambio de opiniones interesantes y útil con los parlamentarios mexicanos en el que se reveló una afinidad y coincidencia entre nuestros pareceres, en una serie de importantes cuestiones internacionales.

Ahora de nuevo nos encontramos en un ambiente amistoso con nuestros colegas mexicanos, esta vez en su tierra hospitalaria, a la cual hemos llegado con la visita de respuesta a la amable invitación del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Estamos convencidos que el conocer directamente a su país, los éxitos del pueblo mexicano y estas francas conversaciones ayudar n aun a mejor comprensión mutua y al acercamiento ulterior entre los pueblos de la Unión Soviética y de México.

En esta alta Asamblea es sobre todo agradable para mí notar, que el intercambio de las delegaciones entre nuestros países, cuyo principio tuvo lugar prácticamente, como es sabido, por la visita a la Unión Soviética de la Delegación del Congreso Mexicano, encabezada por el senador don Manuel Moreno Sánchez, se convierte en una buena tradición en las relaciones entre nuestros países. Esta tradición es ahora un importante elemento en las relaciones mexicanosoviéticas.

A nuestros países les unen no solamente la simpatía mutua y la comunidad de espíritu de los pueblos de México y de la Unión Soviética, sino que las décadas de una colaboración fructífera entre los dos Estados. En este año se cumple el 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros países. Es muy agradable para nosotros estar en su hermosa tierra, estar con ustedes, mexicanos, especialmente en este año significativo para los pueblos de nuestros países. Nosotros esperamos que este año sea el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo en futuro de las relaciones entre ambos países en todos los aspectos. En su último mensaje a la revista Siempre el jefe del Gobierno Soviético Nikita Sergueevich Jruschov subrayó, que entre la Unión Soviética y los países

de la América latina no existen ningunas cuestiones litigiosas que puedan frenar el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones amistosas entre ellos. Esto se refiere completamente a las relaciones entre México y la URSS. Sobre todo en la política exterior de ambos países, especialmente durante los últimos años hay muchos rasgos comunes, que contribuyen al desarrollo de contactos mutuos y colaboración en la solución de problemas internacionales generales. Uno de estos problemas es sobre todo la lucha de los pueblos y los gobiernos de México de la Unión Soviética por la paz en el mundo entero.

En la noble lucha por la paz el Gobierno Soviético dio una nueva iniciativa de gran importancia. Guiándose por los intereses de fortalecer la paz, de prevenir una nueva guerra, el Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, Nikita Sergueevich Jruschov, el 31 de diciembre de 1936 se dirigió a los jefes de Estados (Gobiernos) de todos los países con la propuesta de concluir un acuerdo (o tratado) internacional sobre la renuncia por los Estados del uso de la fuerza para la solución de los litigios territoriales o cuestiones fronterizas.

Todos los pensamientos del pueblo soviético, toda la actividad del Gobierno soviético y personalmente del Jefe del Gobierno soviético, Nikita Sergueevich Jruschov van dirigidos hacia progreso de una paz duradera, firme y universal, para evitar el surtimiento de una nueva guerra mundial. La política de paz y la coexistencia pacífica de los países con diversos sistemas sociales es la piedra de toque de la prudente política leninista del Estado socialista soviético y no 'una maniobra táctica' como tratan de presentarla algunos políticos y periodistas del Occidente. Cada día nos da testimonios del espíritu pacífico de la Unión Soviética. Los pueblos de México y otros países de la América Latina han podido persuadirse de esto de una manera palpable durante la amenaza en el Caribe, cuando el peligro de una guerra nuclear estaba en el umbral de su propia casa.

En la Unión Soviética miran con sincera simpatía las aspiraciones del pueblo y del Gobierno de México que contribuyen activamente a la causa de la preservación y fortalecimiento de la paz universal que es ahora el ideal supremo de la humanidad. Una gran aportación de México a la lucha por la paz hizo su suprema institución legislativa. Es nuestro país la iniciativa del Congreso de México que se dirigió a los parlamentos, a las Asambleas e instituciones legislativas de todos los países con el llamamiento por la paz universal, el desarme general y la prohibición de las pruebas nucleares con fines militares fue apreciado en todo valor en nuestro país. Este llamamiento fue apoyado por el Soviet Supremo de la URSS que hizo como suya la opinión del Congreso de los Estado Unidos Mexicanos de que lo principal en nuestros días es conservar la paz, realizar una política de coexistencia pacífica, no permitir el estallido fulminante de una guerra nuclear.

En la Unión Soviética conocen bien el papel positivo del representante mexicano en el Comité de los 18 Estados en Ginebra en el problema del acercamiento de los puntos de vista de los miembros del Comité con el propósito de un r pido progreso en el acuerdo sobre el desarme completo y general a que tanto aspiran todos los pueblos, todos los países amantes de la paz.

En la Unión Soviética con gran satisfacción acogieron el hecho de que el Gobierno Mexicano fue uno de los primeros que refrendó el Tratado de Moscú sobre la prohibición de las pruebas nucleares en la atmósfera, en el espacio exterior y bajo el agua.

El pueblo soviético saluda la declaración del Presidente de México, Excelentísimo señor Adolfo López Mateos y de los Gobiernos de algunos otros países latinoamericanos de transformar América Latina en una zona desatomizada. La Unión Soviética es también partidaria de la creación de tales zonas desatomizadas en algunas otras partes del globo terrestre, incluso en la América Latina, y se espera realización de esa idea completa y razonablemente.

La lucha conjunta por la paz, por el desarme general y completo, por la solución de las cuestiones litigiosas por vías pacíficas hace aproximar a los pueblos mexicano y soviético y establece una base sólida para el robustecimiento de la amistad y desarrollo de todos los lazos entre nuestros países. Estamos satisfechos que durante los últimos años las relaciones mexicano soviéticas especialmente en el campo de la cultura, obtuvieron un notable desarrollo. El pueblo soviético conoció de cerca la cultura original mexicana, la magnífica gráfica, los bonitos bailes y canciones folklóricas.

Los mexicanos, por su parte, tenían muchas posibilidades de ver la maestría de los grandes artistas soviéticos y las mejores películas. Podemos esperar que el arte mexicano y soviético siguen adelante, sirviendo a la causa del acercamiento espiritual de nuestros pueblos. También creemos que más adelante tendrán un desarrollo mayor otros aspectos en relaciones entre la URSS y México, incluyendo las económicas, en cuyo terreno, es preciso decir, hay todavía muchas posibilidades no utilizadas.

La coexistencia pacífica prevé que las relaciones entre los Estados tienen que basarse en la igualdad y provecho mutuo. El pueblo soviético pretende que precisamente tal principio sea la base en las relaciones entre la URSS y México. La Unión Soviética est por un comercio de igualdad entre todos los Estados, incluso con México.

La Unión Soviética con comprensión mira a las aspiraciones de otros países de desarrollar su propia economía nacional. En la URSS con interés observan el progreso de tales ramas de la economía mexicana como de la petrolera, química, metalúrgica y otras. El pueblo soviético conoce los éxitos importantes de la enseñanza y salud pública de México que son los resultados del robustecimiento de la economía del país. A los pueblos de México y de la URSS les unen las aspiraciones de transformar sus países con el fin de mejorar la vida, por la felicidad y bienestar de sus pueblos. Los pueblos y gobiernos de la URSS y de México est n unidos en su lucha por la paz, necesaria para progreso económico y cultural de todos los países y para la elevación del nivel material y cultural de los pueblos. La comunidad de fines abre nuevas

perspectivas favorables para el desarrollo de la amistad y colaboración entre la Unión Soviética y México.

En la noble causa del acercamiento de nuestros países el papel primordial pertenece a los parlamentos, investidos del poder y dotados de la confianza del pueblo. Estamos seguros que la labor del Soviet Supremo de la URSS y del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos por el fortalecimiento posterior de la amistad entre nuestros países encontrar n una completa aprobación y respaldo por parte de los pueblos mexicano y soviético.

¡Por el desarrollo y el fortalecimiento de la amistad y colaboración entre México y la Unión Soviética!

¡Que viva y progrese el talentoso pueblo mexicano amante de la libertad y su antigua pero siempre joven y hermosa patria!

Muchas gracias por la atención. Viva la amistad entre los pueblos mexicano y soviético. (Aplausos.)

El C. Presidente: En virtud de estar agotada la Orden del Día (siendo las 14.20 horas), se levanta la sesión y se cita a sesión ordinaria, para el próximo jueves 6 de febrero, a las 12.00 horas. Rogamos a todos los señores senadores y diputados acompañen a nuestros visitantes, al abandonar este recinto. Muchas gracias. (Aplausos.)

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES