Legislatura XLV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19640220 - Número de Diario 53

(L45A3PcpN053F19640220.xml)Núm. Diario:53

ENCABEZADO

MÉXICO, D. F., JUEVES 20 DE FEBRERO DE 1964

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. - PERÍODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 53

SESIÓN

DE LA

H. COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 20

DE FEBRERO DE 1964

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior, previa aclaración del C. senador Alfredo de Lara Isaacs.

2.- Se turnan a Comisión las solicitudes de permiso para que los CC. licenciado Antonio Ortiz Mena y Juan Rebolledo Clement, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron gobiernos extranjeros, y los CC. Graziella Candia Flores y Ramón Centellas Quintanilla, puedan prestar servicios, respectivamente, en las embajadas de los Estados Unidos de Norteamérica e Indonesia.

3.- Se reserva para la Cámara de Senadores, la hoja de servicios del C. Gral. Manuel Zayas Palafox.

4.- Invitaciones del Departamento del Distrito Federal para las ceremonias en homenaje a la memoria de don Francisco I. Madero y de don José María Pino Suárez, en ocasión de su sacrificio, el 22 del presente, y de conmemoración del Día de la Bandera, el 24 del actual. Se designan las respectivas comisiones. La Presidencia informa que, simultáneamente a los actos que con motivo del Día de la Bandera tendrán lugar en esta ciudad, se efectuarán otros en la ciudad de Iguala, Gro., y para concurrir a ellos se designa comisión.

5.- La Legislatura del Estado de Jalisco comunica la apertura del primer período ordinario de sesiones correspondientes al tercero y último año de ejercicio, y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

6.- Se turna a Comisión la solicitud de permiso de la C. Leonor Arcos Picazo para prestar servicios en la Embajada de la República Arabe Unida.

7.- El C. senador Antonio Mena Brito rinde un informe relacionado con la III Conferencia Interparlamentaria Panamericana, que se reunió en la ciudad de Washington, D. C., del 5 al 9 del presente mes. De enterado.

8.- La Presidencia anuncia la visita, estrictamente personal, del señor Orlando Montenegro Medrano, diputado de la República de Nicaragua, aprovechando la oportunidad para enviar un saludo al Congreso Nicaragüense.

9.- Dos dictámenes en que se concede permiso al C. licenciado Renato Irigoyen Alonzo, para que pueda aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de Bolivia, y a la C. Ana María Piloyan para que pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta capital. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

10.- Proposición del C. senador Juan Manuel Terán Mata para que la presidencia de esta H. Comisión Permanente, a nombre de la misma, envíe un mensaje al Primer Magistrado de la Nación, licenciado Adolfo López Mateos, expresándole sus votos patrióticos y plena fe en el buen éxito de la entrevista que tendrá lugar en los Angeles, Cal., con el señor Lyndon B. Johnson, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Se aprueba la proposición. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

DEBATE

Presidencia del C.

ALFREDO RUISECO AVELLANEDA

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se abre la sesión.

- El C. secretario Rivera Toro, Manuel (leyendo):

"Orden del Día. 20 de febrero de 1964.

Acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a solicitudes de permiso para que ciudadanos mexicanos acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros y presten servicios en las Embajadas de Estados Unidos de Norteamérica y de Indonesia.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con que se envía la hoja de servicios del general piloto aviador Manuel Zayas Palafox, para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional.

Invitaciones del Jefe del Departamento del Distrito Federal a las ceremonias del 22 y 24 del corriente, a la memoria de don Francisco I. Madero y José María Pino Suárez y en conmemoración del Día de la Bandera, respectivamente.

La Legislatura de Jalisco avisa que inauguró el primer período ordinario de sesiones del tercero y último año de ejercicio.

Solicitud de la C. Leonor Arcos P. referente a que se le permita prestar sus servicios en la Embajada de la República Arabe Unida.

Informe de la Comisión que asistió a la tercera Conferencia Interparlamentaria Panamericana, que se reunió en Washington del 5 al 9 del presente mes.

Dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto, en que se concede permiso al C. licenciado Renato Irigoyen Alonzo, para aceptar una condecoración del gobierno de Bolivia y a la C. Ana María Piloyan para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sesión Secreta."

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XLV Congreso de la Unión el día trece de febrero de mil novecientos sesenta y cuatro.

Presidencia del C.

diputado Alfredo Ruiseco Avellaneda.

En la ciudad de México, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos, del jueves trece de febrero de mil novecientos sesenta y cuatro, se abre la sesión, con asistencia de dieciocho ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría, una vez que pasa lista.

Lectura de la Orden del Día.

Aprobación, sin debate, del acta de la sesión anterior, celebrada el día veintiocho de enero próximo pasado.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

Mensaje de la Delegación Parlamentaria Soviética a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, agradeciendo la cordial recepción y atenciones recibidas durante su estancia en nuestro país. Por conducto de la Embajada de Rusia, dense las más cumplidas gracias a la representación del Supremo Soviet de la URSS por este cordial mensaje de despedida.

Proposición de legisladores mexicanos y soviéticos para constituir dos grupos de Parlamentarios de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y de México, a efecto de estrechar la amistad entre ambos países y luchar por la paz, el desarme y la proscripción del empleo de las armas nucleares. Resérvese para ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo al dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Franco Carreño, Ministro de ese alto Tribunal. Recibo, y a la Comisión de Justicia.

La Presidencia ruega a dicha Comisión dictamine desde luego a fin de resolver sobre el particular en esta misma sesión.

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, remite, para los efectos de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Federal, las hojas de servicios de los siguientes jefes del Ejército, de la Armada y de la Aviación: general de división, piloto aviador, Alfredo Lezama Alvarez; general brigadier D. E. M., Rodolfo Delgado Severino; general brigadier, Joaquín Aguirre Saavedra; general brigadier piloto aviador D. E. M., Daniel Maldonado Vázquez; almirante del cuerpo general, Luis M. Bravo Carrera; contralmirantes del cuerpo general: Carlos Palma de la Rosa y Donaciano Hernández Carvajal; vicealmirantes del cuerpo general: Rubén de Gante y Mendoza y José Abelardo Cerdán Muñoz; capitanes de navío del cuerpo general: Dionisio Morales Luna y Eduardo Arroyo Islas; capitán de navío del cuerpo de comunicaciones navales, Julio Medina Herrera, y contralmirante del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, José Valcárcel Torres, Recibo, y resérvense para la Cámara de Senadores.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a solicitudes de permiso para que los CC. Ana María Piloyan y Renato Irigoyen Alonzo, puedan, respectivamente, prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta capital y aceptar y usar una condecoración que les fue conferida por el gobierno de Bolivia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Legislatura del Estado de Colima participa la designación de su Diputación Permanente. De enterado.

Invitación del C. licenciado Carlos A. Madrazo, Gobernador Constitucional de Tabasco, a la lectura del V Informe de su gestión administrativa y a los actos que, para conmemorar la Batalla en que ese Estado expulsó a las fuerzas de su territorio, tendrán lugar los días 26 y 27 del corriente.

Se nombra, en comisión, para asistirá a estos actos, a los CC. diputado Antonio Vargas MacDonald y senadores Julián Alejandro Manzur Ocaña y Abdón Alanís Ramírez.

El C. Luis Torres Mesías participa haber rendido, con fecha primero del actual, la protesta de ley como Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán. De enterado, con satisfacción.

Dictamen de la Comisión de Justicia, relativo al dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitido en relación a la solicitud de retiro voluntario del C. licenciado Franco Carreño, como ministro de la propia Suprema Corte, que termina con un punto de acuerdo, que aprueba en todos sus términos del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En votación económica la Asamblea aprueba, sin debate, el punto de acuerdo.

Cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de decreto, en que se concede permiso al C. Fernando Gamboa Bustos para que pueda aceptar y usar las condecoraciones Orden de Dannebrog y Orden de Mérito, que en los grados de Comendador le fueron conferidas, respectivamente, por los gobiernos de Dinamarca e Italia; al C. Isaac Costero para aceptar y usar la condecoración de oficial de la Orden `Hipólito Unanue`, que le fue otorgada por el señor Presidente de Perú, y a la C. Susana Aguilar Cabañas, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, en esta capital.

A discusión, en su orden; no habiendo quien haga uso de la palabra, en ninguno de los casos, son aprobados los cuatro proyectos de decreto, por unanimidad de dieciocho votos. Pasan al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

A las trece horas y veinticinco minutos se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta." Está a discusión el acta.

El C. De Lara Isaacs, Alfredo: Para solicitar de la Secretaría, con anuencia del señor Presidente, que haga constar que posteriormente fui designado en la comisión que asistirá a la lectura del V Informe del C. Gobernador del Estado

El C. Presidente: Con la aclaración hecha por el C. senador Alfredo de Lara Isaacs, se pregunta a la Asamblea si aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 31 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Antonio Ortiz Mena, Secretario de Hacienda y Crédito Publico, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden Crucero del Sur, que en el grado de Gran Cruz le confirió el Gobierno de Brasil."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de febrero de 1964. - Por A. c. del C. Subsecretario, encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de Gobernación, con fecha 31 de enero próximo pasado:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. licenciado Juan Rebolledo Clement, embajador de México, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de la Orden de San Carlos, que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Colombia."

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de febrero de 1964. - Por A. c. del C. Subsecretario, encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta, de gobernación, con fecha 1o del actual:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que la C. Graziella Candia Flores preste servicios de orden Secretarial en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en México. Para los efectos correspondientes con el presente remito a usted el acta de nacimiento de la C. Candia Flores."

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente, el acta de nacimiento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de febrero de 1964. - Por A. c. del Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D. F.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio, fechado el 3 del corriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta, de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted, muy atentamente, se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Ramón Centellas Quintanilla pueda prestar servicios, sin perder la ciudadanía mexicana, en la Embajada de Indonesia, en esta Capital. Para los efectos correspondientes con el presente remito a usted el acta de nacimiento del C. Ramón Centellas Quintanilla."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines procedentes, acompañándoles, con el presente, el acta de nacimiento a que se hace referencia.

Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de febrero de 1964. - Por A. c. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta, de Gobernación, con fecha 27 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Con carácter devolutivo remito a usted, en veintiuna fojas útiles, la hoja de servicios del C. general de brigada piloto aviador Manuel Zayas Palafox, matrícula 213230, rogándole se sirva disponer lo conducente a fin de que el documento de que se trata sea enviado al H. Senado de la República para los efectos de la fracción II del artículo 76 constitucional."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, encareciéndoles que, en su oportunidad, se turne al Senado de la República la hoja de servicios que, con el presente, se acompaña.

Reitero a ustedes, mi atención.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de febrero de 1964 - Por A. c. del C. Subsecretario encargado del Despacho, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la solemne ceremonia de homenaje en memoria del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero y de don José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de la República, respectivamente, con ocasión del LI aniversario de su sacrificio; acto que tendrá lugar el sábado 22 del actual, a las 10.30 horas, ante la estatua que evoca al prócer de la Revolución, en Los Pinos. Ciudad de México, Febrero de 1964.

El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu"

El C. Presidente: Con motivo de esta invitación se nombra, en comisión, al C. diputado Filiberto Rubalcaba y al C. senador Vicente García González para asistirá a esta ceremonia, que tendrá verificativo el 22 del actual.

El C. secretario Rivera Toro. Manuel: Hay otra invitación para conmemorar, el 24 del corriente, el Día de la Bandera.

"El Departamento del Distrito Federal invita a usted a la solemne ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera que, con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el lunes 24 del actual, a partir de las 10 horas, conforme al programa anexo.

Ciudad de México, Febrero de 1964.

El Jefe del Departamento del Distrito Federal, licenciado Ernesto P. Uruchurtu"

El C. Presidente: Para asistirá a esta ceremonia de designan, como comisionados de la Comisión Permanente, a los CC. diputado Eduardo Luque Loyola y senador Abdón Analís Ramírez.

Simultáneamente a esta conmemoración, en el Distrito Federal, se efectuará otra ceremonia en la Ciudad de Iguala, Gro. Esta Comisión Permanente designa, para representarla en esa importante ceremonia histórica, al C. senador Carlos Román Celis, al senador Antonio Salazar y al diputado Simón Guevara Ramírez.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Libre y Soberano. - Jalisco. H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que la XLIII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Jalisco inauguró, hoy el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer y último año de ejercicio constitucional, quedando integrada su Mesa Directiva como sigue:

Presidente, Salvador Guerrero Gómez; Vicepresidente, Antonio Cortés Jiménez; Secretarios: Laura Rosales Arreola y Enrique Salgado Vega; Prosecretarios: Felipe López Prado y J. Jesús Ruiz Leos.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 1o de febrero de 1964. - Laura Rosales Arreola, D. S. - Enrique Salgado Vega, D. S." -De enterado.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados.

Leonor Arcos Picazo, mexicana, soltera de 21 años de edad, atenta al mandato de nuestra Constitución Política, artículo 37-B, fracción II, en sucapítulo IV, solicita de esa H. Comisión, para prestar sus servicios como secretaria bilingüe en la Oficina Cultural de la Embajada de la República Arabe Unida, que sostiene relaciones amistosas con este país.

No dudando de la resolución favorable de esa H. Comisión, por el presente protesto las seguridades de mi atenta consideración y respeto.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., febrero 11 de 1964. - Leonor Arcos Picazo." Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. senador Mena Brito, Antonio: Honorable Asamblea: "En cumplimiento del acuerdo tomado por esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el 23 de enero de 1964, los suscritos asistimos, en calidad de Delegados Observadores, a la III Conferencia Interparlamentaria Panamericana, que tuvo lugar en la ciudad de Washington, D. C., del 5 al 9 del presente mes.

Estuvieron presentes en dicha reunión enviados de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Venezuela, como miembros de la Unión Interparlamentaria Panamericana; y Delegados de Canada, España, de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Interparlamentaria Mundial, como observadores.

La Agenda de la Reunión comprendió tres temas:

1. La revisión de los Estatutos que rigen la Unión Parlamentaria Interamericana.

2. La operación de la Alianza para el Progreso.

3. El fortalecimiento de las instituciones parlamentarias en América.

Por lo que respecta al primero y tercer puntos de la Agenda, nuestra delegación no tuvo ninguna intervención, en virtud de que el Congreso Mexicano no es miembro de dicha Organización Continental. En relación con el segundo punto, nuestra delegación, por voz del senador Antonio Mena Brito, expuso lo siguiente:

1. Debe realizarse un balance de lo significado, hasta ahora, por la Alianza para el Progreso, a fin de que esclarezcan sus posibilidades de acción y se examinen cuidadosamente sus posibles perspectivas;

II. Es indudable que la Alianza para el Progreso se enfrenta a fuertes resistencias, tanto por lo que se refiere a la oposición de ciertos núcleos latinoamericanos a la realización de reformas estructurales que implica la misma Alianza, como a la resistencia que proviene de ciertos círculos norteamericanos que no han logrado comprender la significación política y económica de dicho programa;

III. No todos los problemas con que actualmente se enfrenta la Alianza para el Progreso, son de carácter político, pues existen, por una parte, oposiciones derivadas de razones ideológicas, así como una sensación de desaliento y frustración de la mencionada Alianza.

La delegación mexicana teniendo en cuenta estos puntos de vista recomendó:

a) Exponer públicamente las bases y condiciones exactas de ayuda que se acuerde otorgar, sin más limitaciones que las necesarias para no perjudicar la economía de un país, si se tiene en cuenta que toda reserva o condición que la opinión pública no conoce, o que se le presente en forma parcial e interesada, tiene efectos adversos en la política interna del país, que la Alianza debe evitar.

b) Las exigencias previas que se deben cumplir, antes de hacer operables los créditos, deben disminuirse lo más posible; en el claro entendimiento de que si estas exigencias no se cumplen en el lapso previsto para el uso del préstamo la ayuda puede ser suspendida.

c) Las condiciones de comprobar la viabilidad técnica y económica deben reservarse para los proyectos de mayor importancia, aceptando que el buen juicio de los gobiernos y de los funcionarios comprometidos en el programa pueden constituir una base suficiente para las decisiones sobre proyectos, obras o actividades de menor cuantía. También pueden establecerse créditos globales para los proyectos medianos y pequeños en condiciones que permitan su apropiada ejecución y sólo requieren justificarse para obtener los desembolsos oportunos.

d) Conceder mayores facultades de decisión y de control a las misiones de la AID en los respectivos países, ampliando, hasta donde sea conveniente, el apoyo técnico que puedan necesitar.

Para nosotros, la Alianza para el Progreso debe ser un plan de cooperación interamericana, en el cual, como se señala en el informe de la Nómina de los Nueve: "Los países latinoamericanos son y deben ser actores principales en este programa, y es indispensable que los pueblos así lo comprendan."

Conviene subrayar que resulta inobjetable el considerar que la idea de la Alianza para el Progreso obedeció a planteamientos iniciales hechos por los países de América Latina. Los trabajos y tesis sostenidos por la CEPAL y el Acta de Bogotá, de 12 de septiembre de 1960, recogieron puntos de vista latinoamericanos, en el sentido de comprender amplios programas latinoamericanos en lo relativo al régimen de tenencia de la tierra, de educación, de salubridad, de reforma tributaria, de vida rural y de vivienda, como requisitos previos para el desarrollo económico del área latinoamericana.

Es obvio que falta en la Alianza para el Progreso la definición de una serie de criterios y de métodos de operación, falta que dificulta su eficacia.

En lo concerniente a las reformas estructurales que, para colocarse en la situación prevista por la Alianza para el Progreso, toca realizar a nuestro país, éste, por imperativos de su propia evolución política y social, las había abordado con alcances distintos en sus diversos aspectos.

Nuestro país ha realizado algunas de sus reformas estructurales y ha emprendido, con decisión, otras. Esto no significa que la tarea haya sido concluida. Si se ha hecho mucho, más queda por hacer. Estamos convencidos, sin embargo, que lo alcanzado hasta hoy es resultado de la estabilidad política y social que el país ha disfrutado. Esta, a su vez, es consecuencia de las reformas estructurales y, fundamentalmente, de la reforma agraria en México, por impulsos, ideas y métodos derivados de los postulados del movimiento social de 1910.

La Alianza para el Progreso postula la necesidad de imprimir un nuevo sentido a la vocación revolucionaria de América. Nosotros, por nuestra parte, pensamos que nunca ha estado ausente de nuestras realizaciones esta vocación revolucionaria; por el contrario, ha fortalecido los ideales de nuestra Revolución y ha dado impulso para emprender nuevas y más amplias tareas.

La eficacia de la Alianza para el Progreso es muy importante para millones de latinoamericanos, pero lo es también para millones de norteamericanos. Por lo tanto, deben dedicarse la mejores energías de todos los pueblos del Continente, abordando los problemas con una conciencia y sensibilidad propias de una época revolucionaria, desterrando moldes y Prácticas que han sido superados o condenados por la realidad, todo lo cual requiere transformaciones profundas en todos los países del Continente. Es decir, si la Alianza para el Progreso se funda en la vocación revolucionaria del Continente sería incongruente que no fuera revolucionaria.

Queremos dejar constancia de las múltiples atenciones de que fuimos objeto, tanto de las delegaciones latinoamericanas, como de los legisladores y funcionarios administrativos norteamericanos, así como del gran prestigio de que goza México y el señor Presidente López Mateos en toda la América y, principalmente, en los Estados Unidos.

Aunque hasta la fecha la Unión Interparlamentaria Interamericana no ha producido los frutos que son de desearse, pensamos que, en un futuro próximo, debe ponderarse la necesidad de que el Congreso Mexicano pertenezca tanto a la Unión Interparlamentaria Interamericana como a la Unión Interparlamentaria Mundial.

Por último, nos es honroso informar que el día 7 de febrero la delegación mexicana rindió un homenaje al señor Presidente Kennedy, montando una guardia y depositando sendas ofrendas florales en su tumba, una por parte del Senado y otra por parte de la Cámara de Diputados.

Dada la inestabilidad política de algunos países latinoamericanos y la existencia de partidos políticos cuya multiplicidad, con diferentes conceptos ideológicos, hacen inoperantes los principios de la Alianza, nuestra delegación, en su carácter de observadora, se permitió recomendar que para que dicho programa tuviera una aplicación más eficaz se le diera más facultades al BID, teniendo en cuenta que éste es un organismo técnico, apartado de implicaciones políticas; dando así más firmeza y celeridad al programa de la Alianza para el Progreso." (Aplausos.)

El C. secretario Rivera Toro, Manuel: El trámite es: De enterado.

El C. Presidente: Por considerarlo oportuno deseo informar a los compañeros diputados y senadores que integran esta honorable Comisión Permanente, que hemos recibido, con carácter estrictamente personal, para acompañarnos en esta sesión pública, al ciudadano miembro del Congreso de la hermana República de Nicaragua, señor Orlando Montenegro Medrano; e, igualmente, deseo informarles, que en nombre de la Asamblea le he expresado nuestra satisfacción de contarlo como invitado y rogándole que en forma muy amistosa les brinde un saludo muy cordial de los miembros del Congreso Mexicano a los miembros de esa hermana República.

- El mismo C. Secretario (leyendo):

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Con fundamento en la fracción III, del apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos emitir el dictamen correspondiente a la solicitud que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, a efecto de que se conceda permiso al C. licenciado Renato Irigoyen Alonzo para aceptar y usar la condecoración del Cóndor de los Andes, que en el grado Oficial le confirió el gobierno de Bolivia.

El expediente relativo a dicha solicitud fue turnado a los suscritos, miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, que suscribe, para estudio y dictamen, en sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 13 del corriente.

Al realizar el estudio del expediente en cuestión encontramos que la solicitud reúne los requisitos que establece el precepto invocado y, en tal virtud, sometemos a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al C. licenciado Renato Irigoyen Alonzo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Cóndor de los Andes, que en el grado de Oficial le confirió el gobierno de Bolivia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 17 de febrero de 1964. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Juan Manuel Terán Mata. - Gustavo Arévalo G."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para la votación nominal.

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Ana María Piloyan pueda prestar servicios, sin perder la ciudadanía mexicana, en la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta capital.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión con fecha 13 del actual, fue turnado a los suscritos miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, para estudio y dictamen, el expediente que contiene dicha solicitud.

Atentos a lo que el respecto establece la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional, consideramos que se encuentran reunidos los requisitos para conceder el permiso en cuestión y, en tal virtud, sometemos a la consideración de vuestra soberanía, el siguiente proyecto de decreto:

Artículo Único. Se concede permiso a la C. Ana María Piloyan para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar sus servicios en la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta capital.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de febrero de 1964. - Joaquín Gamboa Pascoe. - Juan Manuel Terán Mata. - Gustavo Arévalo G."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a la votación nominal de los dos proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Román Celis, Carlos: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Rivera Toro, Manuel: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?

El C. secretario Román Celis, Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Rivera Toro, Manuel: Fueron aprobados los dos proyectos de decreto por unanimidad de 19 votos y pasan al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

El C. Terán Mata, Juan Manuel: Pido la palabra.

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. senador Terán Mata.

El C. Terán Mata, Juan Manuel: Señor Presidente. Honorabla Asamblea: "El día de mañana deberá iniciarse la importante entrevista de nuestro

Primer Mandatario con el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. La inminencia de este acontecimiento me ha inducido a expresar algunos conceptos en el seno de esta H. Comisión Permanente, por considerar oportuno dejar constancia y hacer públicos nuestros votos solidarios y nuestra plena fe en el éxito de tan importante entrevista. Paso a precisar, en seguida, las consideraciones que en nuestra opinión fundan estos votos.

Al iniciar el actual régimen de gobierno, el C. Presidente López Mateos, en su mensaje a la nación, afirmó sus propósitos expresos de conducir las relaciones internacionales de México no solamente dentro de los clásicos principios consagrados y muchas veces reiterados de independencia y autodeterminación soberana de los pueblos, sino también la decisión de llevar adelante, hasta sus máximas posibilidades, las doctrinas de la paz, en el Derecho, la cooperación y la solidaridad entre las naciones.

Apenas iniciado el sexenio fue realizada, con singular éxito, la misión de América Latina, no obstante que en aquellos momentos ya afloraba la crisis del Caribe. Más tarde todos sabemos lo que ha ocurrido en las brillantes misiones internacionales del Primer Magistrado, tanto en nuestro Hemisferio, como en los más lejanos rumbos del extremo oriente, en Europa y Asia. También estamos puntualmente enterados de los grandes esfuerzos y las realizaciones logradas en esta intensa política en el campo de las relaciones internacionales, en que se ha venido logrando acrecentar y reafirmar el prestigio de México en el concierto de las naciones. Asimismo, y en consecuencia de tales esfuerzos y de las misiones realizadas, nuestro país ha merecido la atención y la distinción de repetidas visitas de los jefes de Estado de otros pueblos y muchas veces también de sus misiones parlamentarias. Sin lugar a duda el panorama de nuestras relaciones internacionales es alentador para México y ello se debe, notoriamente, a la forma en que el Ejecutivo ha conducido y sigue conduciendo los asuntos de México en el orden internacional. Se ha hecho acto de presencia en el exterior y a la vez somos un país de puertas abiertas a todos nuestros visitantes.

Todo lo anterior se refleja en el crédito de México ante otros pueblos, en la expansión y diversificación de nuestras relaciones comerciales en las formas de intercambio cultural más intensas y, en suma, en todos los órdenes de la solidaridad y la concordia con todas las naciones del mundo. Esta doctrina, afirmada desde el primer mensaje presidencial de la nación, ha coronado, en dos puntos sobresalientes, la doctrina de la paz y de la desnuclearización para un futuro desarme y en la resolución del viejo caso de El Chamizal.

Por todo esto, ahora estamos plenamente seguros del éxito amistoso que habrá de tener la entrevista cordial de los dos jefes de Estado. La ciudad de Los Angeles, primera en Estados Unidos de Norteamérica por su numerosa población de tradición mexicana, se ha engalanado sin reservas para recibir en forma entusiasta la visita del Presidente de México. Algunos de nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al presidente Lyndon B. Johnson, y también sabemos de la amistad y conocimiento que tiene con México y con los mexicanos. Por todo esto alentamos la más firme esperanza acerca de los resultados satisfactorios de esa entrevista que, sin duda, redundará en la continuación de nuestras buenas relaciones con el vecino país del Norte.

Por otra parte, tanto los señores diputados, como los senadores, realizamos en nuestras respectivas Cámaras la colaboración que nos tocó en los asuntos internacionales; en diversos actos aquí, en México, debatimos los puntos de nuestra política exterior, o bien, efectuamos diversas misiones fuera del país, recibimos como huéspedes a diversas misiones parlamentarias de otros pueblos y ahora mismo el senador Mena Brito acaba de informar de la misión que le fue confiada a la delegación de que formó parte.

Por todo esto, creo que es oportuno y propicio que si así se estimare pertinente, la Presidencia de esta H. Comisión Permanente, a nombre de la misma, formule y envíe, de inmediato, al Primer Magistrado de la Nación, un mensaje expresando nuestros votos patrióticos solidarios y nuestra plena fe en el éxito de la entrevista que habrá de celebrarse, a partir de mañana, en la ciudad de los Angeles, entre el señor presidente Adolfo López Mateos y el señor presidente Lyndon B. Johnson." (Aplausos.)

El C. secretario Rivera Toro, Manuel: Por acuerdo de la Presidencia se pone a consideración de esta Asamblea la proposición que hace el señor senador Terán Mata, para que se redacte, de inmediato, el telegrama al que hace mención. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario: Están agotados los asuntos en cartera, señor Presidente.

El C. Presidente (a las 13.30 horas): Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES