Legislatura XLV - Año III - Período Ordinario - Fecha 19630905 - Número de Diario 4
(L45A3P1oN004F19630905.xml)Núm. Diario:4ENCABEZADO
MÉXICO, D.F., JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE DE 1963
DÍARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos. el 21 de septiembre de 1921.
AÑO III. - PERIODO ORDINARIO XLV LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 4
SESIÓN
DE LA
H. CÁMARA DE DIPUTADOS
EFECTUADA EL DÍA
DE SEPTIEMBRE DE 1963
SUMARIO
1. - Se abre la sesión. Son introducidos al salón y presentados los parlamentarios de la Cámara de Diputados de la República Federal de Alemania que visitan nuestro país.
2. - Se da lectura a la Orden del Día. Se lee y aprueba el acta de la sesión anterior.
3. - Se despide a los parlamentarios alemanes.
4.- Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a la solución del problema de El Chamizal entre los Estados Unidos de Norteamérica y nuestro país. Se turna a las comisiones unidas correspondientes y se ordena la impresión.
5.- Se turnan a comisión los estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1962.
6.- Se turnan a comisión las solicitudes de permiso para que el C. Manuel de Aráoz pueda aceptar y usar una condecoración que le otorgó el Gobierno de los Países Bajos, y los CC. Francisco Manuel Silva Lozano y Joaquín E. Mier y Terán L. puedan aceptar y desempeñar cargos consulares de Bolivia y Noruega en México, respectivamente.
7.- La XLII Legislatura del Estado de México comunica su instalación. De enterado.
8.- Se turna a comisión y se ordena la impresión de una iniciativa presentada por el C. diputado Fernando Figueroa para que se inscriba , en el recinto de esta Cámara, el nombre de Francisco Villa.
9.- Se designa una Comisión para que asista al acto que se celebrará en el aniversario de la batalla del Molino del Rey y Casa Mata el día 8 del presente
10.- Dictamen, que contiene un punto de acuerdo en el que se aprueban, definitivamente, los nombramientos de magistrados, hechos por el C. Presidente de la República el 14 de marzo del año en curso para integrar el H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Se aprueba. Declaratoria.
11.- Los CC. diputados Joaquín Gamboa Pascoe y Flavio Romero de Velasco hacen la glosa del último informe del C. Presidente de la República, refiriéndose a los capítulos de Trabajo y Previsión Social , y desnuclearización y proyección de los viajes del señor Presidente de la República, respectivamente. En razón de la hora, los diputados Gonzalo Bautista O'Farrill y J. Guadalupe Cervantes Corona se reservan el derecho de hablar en próxima sesión.
12.- Se designa una Comisión para que, en unión de la de senadores, inviten al C. Presidente de la República, para el próximo 13 de septiembre, a la sesión solemne que se verificara en Chilpancingo, Gro., y para encargarse de lo relacionado con la organización de dicho acto. Igualmente se designa orador para dicha ceremonia. Se levanta la sesión.
DEBATE
Presidencia del
C. ROMULO SÁNCHEZ MÍRELES
(Asistencia de 95 ciudadanos diputados.)
El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se abre la sesión. Antes de empezar los trabajos formales de este día suplicamos a la Comisión designada introduzca a este salón a los miembros del Parlamento de la República Federal Alemana, que están en la puerta del mismo.
Se suplica a la Comisión pase a los señores diputados alemanes. (La Comisión cumple su cometido.)
El C. Presidente hace la presentación: En visita no oficial están con nosotros los señores diputados Margot Kalinke , del Partido Demócrata Cristiano; Franz Marx, del Partido Social demócrata; Josef Mick, del Partido Demócrata Cristiano; doctor Heinz Morgenstern, del Partido Social demócrata; Werner Kubitza, del Partido Demócrata Libre; Josef Müller, del Partido Democrata Cristiano; doctor Adolf Müller Emmert, del Partido Socialdemócrata, y doctor Friedrich Zimmermann, del Partido Demócrata Cristiano. (Aplausos.)
- El C. secretario Méndez Barraza Alfonso (leyendo):
"Orden del Día.
"5 de septiembre de 1963.
"Acta de la sesión anterior.
"Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a la solución del problema de El Chamizal entre los Estados Unidos de América y nuestro país.
"Oficio del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, remitiendo 49 estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1962.
"Oficio de la Secretaría de gobernación, relativo al permiso al C. Manuel de Aráoz, para que pueda aceptar una condecoración del Gobierno de los Países Bajos.
"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación que se refieren a solicitudes de permiso para que puedan aceptar encargos consulares de Bolivia y Noruega, respectivamente, los CC. Francisco Manuel Silva Lozano y Joaquín E. Mier y Terán L.
"Telegrama, en que la XLII Legislatura del Estado de México comunica su instalación.
"Iniciativa, del C. diputado Fernando Figueroa, para que se inscriba en el recinto de esta Cámara el nombre de Francisco Villa.
"Designación de la Comisión que asistirá al aniversario de la Batalla del Molino del Rey y Casa Mata, el próximo día 8.
"Dictamen de la Segunda Comisión de Justicia, proponiendo se aprueben definitivamente, los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República con fecha 14 de mayo del año en curso, en favor de los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.
"Discursos de los CC. diputados, que han solicitado de esta Presidencia el uso de la palabra, para glosar el último informe del señor Presidente de la República.
"Sesión secreta."
"Acta de la sesión, celebrada por la Cámara de Diputados del XLV Congreso de la Unión el día dos de septiembre de mil novecientos sesenta y tres.
"Presidencia del C. Rómulo Sánchez Míreles.
"En la ciudad de México, a las trece horas y veinte minutos del lunes dos de septiembre de mil novecientos sesenta y tres se abre la sesión, con asistencia de ciento treinta y siete ciudadanos diputados, según declaró la Secretaría después de haber pasado lista.
"La Presidencia comunica a la asamblea el fallecimiento del C. diputado Salvador Carrillo Echeveste, acaecido el día treinta y uno de agosto pasado, en la ciudad de Houston, Texas, a quien se rendirá homenaje el día de mañana en el recinto de esta Cámara, de las catorce a las dieciséis horas.
"A continuación, puestos todos los presentes en pie, se guarda un minuto de silencio en su honor.
"El C. diputado Javier Blanco Sánchez, a nombre de la diputación de Acción Nacional, hace presente sus condolencias a los compañeros de Partido del desaparecido.
"Se da lectura a la Orden del Día.
"Lectura y aprobación, sin debate, del acta de la sesión anterior, celebrada el día primero de los corrientes.
"Se da cuenta con los documentos en cartera:
"De acuerdo con el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, los CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente, remiten el inventario de los asuntos reservados para la Cámara de Diputados. Se turnan los asuntos a las comisiones que corresponda.
"Oficio de los secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, participando la visita que, próximamente, realizará una Delegación de la Cámara de Diputados de la República Federal de Alemania. Se designa, para atender a nuestros visitantes, a la Comisión de Relaciones Exteriores.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, da a conocer la solicitud del C. José S. Gallástegui, a fin de que se le permita aceptar y usar una condecoración, que le otorgó el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.
"La Asamblea, en votación económica, aprueba en definitiva, el nombramiento en favor del C. licenciado Javier Ordóñez Farrera, como magistrado del H. Tribunal de Justicia del Distrito y Territorios Federales, provisionalmente aprobado por la H. Comisión Permanente.
"Se designa en Comisión, para asistir al Sexto Informe del Gobernador del Estado de México, doctor Gustavo Baz, que tendrá lugar en la ciudad de Toluca el próximo día cinco de los corrientes, a los CC. diputados Norberto Aguirre Alicia Arellano Tapia, Sixto García Pacheco, Bernardo Ceballos Gómez y Gustavo Lescieur López.
"Solicitud de permiso del C. Guillermo Zambrano Jr., para poder aceptar el nombramiento de Vicecónsul Honorario de Finlandia, en Monterrey, Nuevo León: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
"La Presidencia designa, en Comisión, para asistir a los funerales del C. diputado Salvador Carrillo Echeveste, a los CC. diputados Alfredo Ruiseco Avellaneda, Manuel Pavón Bahaine, Gustavo Arévalo Gardoqui, Eduardo Luque Loyola, Eduardo Arias Nuville, J. Guadalupe Cervantes Corona y Salvador Corona Bandín.
"De acuerdo con lo que establece el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Gran Comisión propone a la H. Asamblea la integración de comisiones para el tercer año de la actual Legislatura, en la forma siguiente:
"Acción Social: Alicia Arellano Tapia, María López Díaz, Irene Bourell viuda de Galván, y suplente, María Zataráin del Valle.
"Administración: Filiberto Rubalcaba, José Luis Suárez Molina, Carlos Sansores Pérez y suplente Amador Hernández.
"Biblioteca: Salvador Corona Bandín, Ricardo Carrillo Durán, Manuel Pavón Bahaine, Voltaire Merino Pintado, Bernardo Cevallos Gómez, Joaquín Calatayud González, Francisco García Silva y Carmen María Araiza.
"Editorial: Alfredo Ruiseco Avellaneda, Arturo Moguel Esponda, Antonio Navarro Encinas, Carlos Loret de Mola , José I. Aguilar Irungaray, Guillermo Solórzano Gutiérrez y suplente, Luis Aguilar Garibay.
"Estudios Legislativos: Presidente Salvador González Lobo, Secretario Jorge Quiroz Sánchez.
"1a. Sección Constitucional: Manuel Sodi del Valle, Naftalí Mena Mena, Martín Díaz Montero y Javier Blanco Sánchez.
"2a. Sección Civil: Leopoldo Ortega, Francisco Rodríguez Gómez, Javier González Gómez, Alfonso Guerrero Briones y Gustavo Lescieur López.
"3a. Sección Penal: Flavio Romero de Velasco, Manuel Stephens García, Jorge Abarca Calderón y Enrique Bravo Valencia.
"4a. Sección Administrativo: Jesús Reyes Heroles, Ma. del Refugio Báez, Benito Sánchez Henkel y Delio Paz Ángeles.
"5a. Sección Trabajo "A" Armando Arteaga Santoyo, Antonio J. Hernández, Rodolfo García Pérez, Antonio García Rojas y Virgilio Cárdenas Rodríguez.
"6a. Sección Trabajo "B" Rodolfo Echeverría Alvarez, Enrique Rangel Meléndez José Vasconcelos, Carlos L. Díaz, Rafael P. Gamboa Cano y José Viñas Zunzunegui.
"7a. Sección Agrario "A" Norberto Aguirre P., Gontrán Noble, Jenaro Vázquez Colmenares, Jorge Rojo Lugo y Joaquín Noris Saldaña.
"8a. Sección Agrario "B" José López Bermúdez, Antonio Vargas MacDonald, Amadeo González Caballero, J. Jesús González Gortázar y Everardo G. Várela. 9a. Sección Comercio y Crédito: Eduardo Arias Nuville, Fernando Figueroa Tarango, Carlos Zapata Vela y Heliodoro Díaz López.
"10.a Sección Fiscal: Gonzalo Aguirre Beltrán, Salvador López Avitia, Agustín Carreón Florián y Abraham Saavedra Albíter.
"11a. Sección Asuntos no especificados. Luis Viñals Carsi, Amadeo Narcía Ruiz, Virginia Soto R. y Félix de la Rosa.
"Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda: Joaquín Gamboa, Juan Pérez Vela, Gonzalo Salas Rodríguez, Eduardo Luque Loyola, Gustavo Aubanel Vellejo, Humberto Santiago López y Máximo Contreras Camacho.
"Presupuestos y Cuenta: J. Guadalupe Cervantes Corona, Eliseo Rodríguez R., Agustín Ruiz Soto, Antonio Betancourt, Enrique Pacheco Alvarez, Diódoro Rivera Uribe, Manuel Guerra Hinojosa, Manuel Sarmiento Sarmiento y Suplente Oscar Ramírez Mijares.
"Previsión Social: Gustavo Arévalo Gardoqui, Vicente Ortiz Lagunes, Mercedes Fernández, y Suplente Esteban Guzmán Vázquez.
"Receptora de Quejas: Manuel Bernardo Aguirre, Gonzalo Bautista O., Gonzalo Castellot, Romeo Rincón Serrano, Guadalupe Rivera Marín, Leopoldo García Esteves, y Luis Torres Mesías.
"Sin debate, en votación económica se aprueba la anterior proposición.
"El C. diputado Carlos Loret de Mola agradece el homenaje de esta Cámara a la memoria del extinto diputado Salvador Carrillo Echeveste y lo hace también a nombre del C. diputado Rodolfo Echeverría Alvarez.
"A las trece horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves cinco de los corrientes a las doce horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.
El C. Presidente: Me permito interrumpir, brevemente, el orden del día para pedir a ustedes, ya que me han comunicado nuestros distinguidos visitantes que, por limitaciones de tiempo, les sea permitido retirarse del salón. Suplicamos a la Comisión designada les acompañe hasta la puerta de este recinto. (Aplausos.)
(La Comisión cumple su cometido.)
- El C. secretario Mata López J. Guadalupe (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.
- Secretaría de Gobernación.
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 2 del actual manifestando lo siguiente:
"El día 29 de agosto próximo pasado se firmó, en esta capital, la Convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para la solución del problema de El Chamizal. Como es de su conocimiento, el señor Presidente de la República, en el informe que rindió el día de ayer al H. Congreso de la Unión, se refirió a esta cuestión en los siguientes términos: "El 29 de agosto último se firmó la Convención formal que deberá ser ratificada, de acuerdo con los procedimientos constitucionales de los gobiernos signatarios; y tal como lo anuncié hace un año, el Poder Ejecutivo enviará el documento, para examen y aprobación, en su caso, de las HH. Cámaras del Congreso de la Unión". Con el presente envío a usted tres copias certificadas de la Convención, con el atento ruego de que se sirva usted hacer llegar un ejemplar al H. Senado de la República y otro ejemplar a la H. Cámara de Diputados, en los términos de la declaración presidencial arriba transcrita."
"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines procedentes, acompañándoles, con el presente, copia certificada del documento a que se hace referencia.
"Reitero a ustedes mi atenta consideración.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D.F., a 4 de septiembre de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares."
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.
- Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Carlos Darío Ojeda, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Certifica:
"Que en los Archivos de esta Secretaría obra uno de los dos ejemplares originales de una Convención, cuyo texto y forma en español son los siguientes:
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.- Secretaría de Relaciones Exteriores. - Servicio Diplomático. Convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para la solución del problema de El Chamizal.
Los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, Animados por el espíritu de buena vecindad que ha permitido la solución amistosa de varios problemas que han surgido entre ellos;
Deseosos de dar una solución completa al problema de El Chamizal, porción de territorio ubicada al norte del Río Bravo, en la región Ciudad Juárez - El Paso;
Considerando que las recomendaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del Departamento de Estado de los Estados Unidos de 17 de julio de 1963 han sido aprobadas por la Presidentes de las dos Repúblicas;
Deseosos de dar efecto al laudo arbitral de 1911 en las circunstancias actuales y en consonancia con la Declaración Conjunta de los Presidentes de México y de los Estados Unidos de 30 de junio de 1962 y
Convencidos de la necesidad de continuar la obra de rectificación y estabilización del Río Bravo, realizada de conformidad con los términos de la Convención del 1o. de febrero de 1933, mejorando el cauce en la región Ciudad Juárez - El Paso;
"Han venido a celebrar una Convención y con este propósito han nombrado sus Plenipotenciarios:
"El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos al señor Manuel Tello, Secretario de Relaciones Exteriores, y
"El Presidente de los Estados Unidos de América al señor Thomas C. Mann, Embajador de los Estados Unidos de América en México. Quienes, habiéndose comunicado sus respectivos Plenos Poderes, que se encontraron en buena y debida forma, han convenido lo siguiente:
"Artículo 1. En el tramo Ciudad Juárez - El Paso, el Río Bravo será cambiado a un nuevo cauce de acuerdo con el Plan de ingeniería recomendado en el acta número 214 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos. Copias auténticas de esa acta y del mapa adjunto a la misma, en que aparece el nuevo cauce, se anexa a esta Convención, de la cual forman parte.
"Artículo 2. El cauce del río será cambiado de localización de manera que se transfiera del norte al sur del Río Bravo una superficie de 333.260 hectáreas integradas por 148.115 hectáreas en El Chamizal, 78.170 hectáreas en la parte sur del Corte de Córdova y 106.975 hectáreas al este del Corte de Córdova. Una superficie de 78.170 hectáreas en la parte norte del Corte de Córdova continuará al norte del río.
"Artículo 3. La línea media del nuevo cauce del río será el límite internacional. Los terrenos que, como resultado del cambio de la localización del cauce del río, queden al sur de la línea media del nuevo cauce serán territorio de los Estados Unidos Mexicanos, y los terrenos que queden al norte de la línea media del nuevo cauce serán territorio de los Estados Unidos de América.
"Artículo 4. No se efectuarán pago entre los dos Gobiernos por el valor de los terrenos que se transfieran de un país al otro como resultado del cambio de localización del límite internacional. Los terrenos que, al cambiarse de localización el límite internacional, sean transferidos de un país al otro, pasarán a los Gobiernos respectivos en plena propiedad, sin títulos de propiedad privada ni limitaciones al dominio o gravámenes de cualquiera clase.
"Artículo 5. El Gobierno de México otorgará al Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A., los títulos de propiedad de los predios que comprenden las construcciones que pasan intactas a México y los terrenos en que están erigidas. El Banco pagará al Gobierno de México el valor de los terrenos en que esas construcciones están erigidas y al Gobierno de los Estados Unidos el valor estimativo para México de las construcciones.
"Artículo 6. Una vez que esta Convención haya entrado en vigor y que haya sido promulgada la legislación necesaria para ejecutarla, los dos Gobiernos, sobre la base de una recomendación de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, determinarán el plazo apropiado para que el Gobierno de los Estados Unidos efectúe las siguientes operaciones:
"a) La adquisición de conformidad con sus leyes, de los terrenos que serán transferidos a México y de los correspondientes a los derechos de vía de la parte del nuevo cauce del río que quede en territorio de los Estados Unidos;
"b) La desocupación en orden de los residentes de los terrenos a que se hace referencia en el párrafo a).
"Artículo 7. Tan pronto como hayan quedado terminadas las operaciones previstas en el artículo precedente y el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A., haya hecho al Gobierno de los Estados Unidos el pago a que se refiere el artículo 5, el Gobierno de los Estados Unidos, así lo informará al Gobierno de México. La Comisión Internacional de Límites y Aguas procederá entonces a demarcar el nuevo límite internacional, haciendo constar la demarcación de un acta. El cambio de localización del límite internacional y la transferencia de terrenos que prevé esta Convención se efectuarán al ser aprobada expresamente dicha acta por ambos Gobiernos de conformidad con el procedimiento establecido en el segundo párrafo del artículo 25 del Tratado de 3 de febrero de 1944.
"Artículo 8. El costo de construcción del nuevo cauce del río será cubierto por partes iguales, por los dos Gobiernos. Sin embargo, cada Gobierno cubrirá la indemnización por las construcciones o mejoras que tengan que destruirse en el territorio bajo su jurisdicción antes del cambio de localización del límite internacional para construir el nuevo cauce.
"Artículo 9. La Comisión Internacional de Límites y Aguas queda encargada del cambio de localización del cauce del río, de la construcción de los puentes que esta Convención dispone y del mantenimiento, conservación y mejoramiento del nuevo cauce. La jurisdicción y las responsabilidades de la Comisión, establecidas en el artículo XI de la Convención de 1933 para el mantenimiento y conservación de las obras de rectificación del Río Bravo, se amplían aguas arriba del tramo del río en que están dichas
obras, hasta el punto de encuentro del Río Bravo y el límite terrestre entre los dos países.
"Artículo 10. Los seis puentes existentes se reemplazarán por nuevos puentes como parte de la obra del cambio de localización del cauce del río. El costo de construcción de los nuevos puentes será cubierto, por partes iguales, por los dos Gobiernos. Los puentes que reemplacen los de las calles Lerdo - Stanton y Juárez - Santa Fe se localizarán en esas mismas calles. La localización del puente o puentes que reemplacen los dos del Corte de Córdova será determinada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas. Los convenios que están en vigor con relación a los cuatro puentes que existen entre Ciudad Juárez y el Paso se aplicarán a los nuevos puentes internacionales que los reemplacen. El puente o puentes internacionales que reemplacen los dos del Corte de Córdova serán libres de peaje a menos que ambos Gobiernos convengan lo contrario.
"Artículo 11. El cambio de localización del límite internacional y la transferencia de porciones de territorio que de él resulte no afectarán de ninguna manera:
"a) La situación legal, por lo que respecta a las leyes de nacionalidad, de las personas que actualmente residen o con anterioridad han residido en las porciones de territorios transferidas;
"b) La jurisdicción sobre procedimientos judiciales, de carácter civil o criminal, pendientes en la fecha en que se efectúe el cambio de localización o resueltos con anterioridad a esa fecha;
"c) La jurisdicción sobre actos u omisiones ocurridos en dichas porciones de territorio o en relación con ellas, anteriores a su transferencia;
"d) La ley o leyes aplicables a los actos u omisiones a que se hace referencia en el párrafo c).
"Artículo 12. La presente Convención será ratificada y los instrumentos de ratificación se canjearán en la ciudad de México tan pronto como sea posible
"La presente Convención entrará en vigor al canjearse los instrumentos de ratificación.
"Hecha en la ciudad de México a los veintinueve días del mes de agosto de mil novecientos sesenta y tres, en español e inglés, siendo ambos textos igualmente auténticos .
"Por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Tello. - Por el Gobierno de los Estados Unidos de América, Thomas C. Mann." "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Relaciones Exteriores. - Dirección General del Servicio Diplomático.
"Ciudad Juárez, Chih., a 28 de agosto de 1963.
"Consideraciones de ingeniería sobre el cambio del cauce del río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el Paso, Texas.
"La Comisión se reunió en las oficinas de la Sección Mexicana en Ciudad Juárez, Chih., a las diez horas del día 28 de agosto de 1963, para considerar el criterio de ingeniería y planes que se requieren para poner en práctica las recomendaciones conjuntas para el cambio del cauce del Río Bravo en Ciudad Juárez - El Paso, consignadas en los memorándums del 17 de julio de 1963, titulados "Recomendaciones a los Presidentes de México y y de los Estados Unidos que formulan la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado para la solución completa del problema de El Chamizal".
"Los comisionados examinaron las características de ingeniería del nuevo cauce del río que se recomienda en los memorándums de referencia y los cálculos y estudios que, en cumplimiento de las instrucciones que les fueron dadas por sus respectivos Gobiernos, hicieron sobre esas características durante la formulación de los memorándums. Revisaron el "Anteproyecto del Nuevo Cauce del Río Bravo en Ciudad Juárez. Chihuahua - El Paso, Texas", que se acompaña a esta Acta como anexo y forma parte de ella, así como los estudios y criterio de ingeniería en que se basa, y la estimación preliminar del costo del nuevo cauce y de los puentes que reemplazarán a los actualmente en servicio.
"Tomaron nota de que la línea media del nuevo cauce propuesto se apartaría de la línea media del cauce actual en el punto "A" que se muestra en el Anexo. Comenzando en ese punto, la línea media se describe a continuación con dimensiones aproximadas: Se dirigiría al este a lo largo de una curva de 700 metros de radio y 710 metros de longitud y una tangente de 1,000 metros, aproximadamente paralela al cauce actual y de 180 a 270 metros al norte de él; de allí continuaría al noroeste por una curva de 500 metros de radio y 510 metros de longitud y una tangente de 350 metros; seguiría al oriente por una curva de 630 metros de radio y 560 metros de longitud y una tangente de 1,000 metros que cruzaría el lindero occidental del Corte de Córdova en un punto 60 metros al sur del Monumento número 3 y estaría aproximadamente 300 metros al sur del lindero norte de dicho Corte y 1070 metros al norte del cauce actual del río ; la línea continuaría al sureste por una curva de 580 metros de radio y 610 metros de longitud, que cruzaría el lindero oriental del Corte de Córdova 100 metros al oriente del Monumento número 13; seguiriá también al sureste, por una tangente de 1,320 metros; de ahí se dirigiría al este por una curva de 1,750 metros de radio y 850 metros de longitud para conectar con el cauce actual. La longitud total del nuevo cauce sería de 6,910 metros aproximadamente.
"Los comisionados encontraron que los estudios hidrológicos, junto con la consideración de que las zonas comerciales de las dos ciudades requieren un alto grado de protección contra las inundaciones justifican el criterio de que el nuevo cauce del río debería diseñarse con la capacidad necesaria para que pase en él una avenida de 500 metros cúbicos por segundo con un metro de borde libre, como se ilustra en el Anteproyecto. Encontraron que el alineamiento que se propone para el nuevo cauce revestido de concreto no tendría curvas pronunciadas que pudieran causar una sobreelevación importante en los niveles de agua de las avenidas; que no obstante que el nuevo cauce tendría mayor longitud y curvatura que el cauce actual, por la reducción de las pérdidas de fricción debida a su revestimiento de concreto, los niveles del agua para la avenida de diseño serían menores en él que en el cauce actual; que el cauce revestido requiere una anchura considerablemente menor de derecho de vía en las costosas zonas urbanas, obteniéndose, por tanto, ahorros
considerables en los costos de terrenos y construcciones para el derecho de vía, así como en la construcción de los nuevos puentes ; y que el Anteproyecto también prevé obras para la entrada de drenaje pluvial y represas en el nuevo cauce para poder tener una profundidad de agua de 1.80 metros o más.
Los dos comisionados tomaron nota de que el cambio de localización del Río Bravo en Ciudad Juárez - El Paso requiere la aprobación de una Convención por los dos Gobiernos.
"A continuación, la Comisión adoptó la siguiente resolución, sujeta a la aprobación de los dos Gobiernos.
"A. La Comisión encuentra correcta, desde el punto de vista de ingeniería, la nueva localización del río en Ciudad Juárez - El Paso que se recomienda, y que se muestra en el Anexo, y aprueba el Anteproyecto y el presupuesto preliminar que en el mismo se indica, sujeto a las modificaciones que la Comisión convenga en el diseño final y en su construcción.
"B. La Comisión aprueba especificamente los siguientes resultados a que se llega en el Anteproyecto:
"1) Las superficies precisas que serían afectadas por el cambio de localización del río, que en los memorándums citados y sus planos anexos se dan aproximadas a la hectárea o acre enteros más próximos, son las siguientes: Al sur de la línea media del nuevo cauce y al norte del cauce actual del Río Bravo quedaría una porción de 333.260 hectáreas compuesta por 148.115 hectáreas en la zona de El Chamizal, 78.170 hectáreas en la parte sur del Corte de Córdova y 106.975 hectáreas al este del Corte. Al norte de la línea media del nuevo cauce, quedaría una porción de 78.170 hectáreas que actualmente es la parte norte del Corte de Córdova.
"2) El nuevo cauce del Río Bravo, como se muestra en el anexo, estaría revestido de concreto y tendría una sección transversal tan angosta como lo permita la capacidad que se necesita para la avenida de diseño.
"3) El nuevo cauce proporcionaría un alto grado de protección contra inundaciones y un cauce estable que podría ser operado y mantenido en forma adecuada por los dos Gobiernos, por conducto de sus respectivas Secciones de la Comisión. El nuevo cauce revestido proporcionaría un límite internacional estable, permitiría un control sanitario más eficaz del río, y contribuiría al mejoramiento y embellecimiento de la frontera entre los dos países en Ciudad Juárez - El Paso.
"C. La Comisión recomienda las siguientes medidas conjuntas de los dos Gobiernos para llevar a cabo el proyecto:
"1) Que cuando entre en vigor la Convención relativa al cambio del cauce del río, la Comisión Internacional de Límites y Aguas:
"a) Haga los levantamientos topográficos que se necesiten para demarcar la nueva línea divisoria.
"b) Prepare los planos detallados y ejecute todos los otros trabajos de ingeniería previos o preparatorios para la construcción del nuevo cauce del río, que requiera la Convención.
"c) Emprenda, tan pronto como sea practicable, la construcción de los nuevos puentes que se requieran para sustituir los seis puentes existentes y la de aquellas partes del nuevo cauce del río que la Comisión determine que su construcción sea factible y conveniente. El puente o puentes que se requieran para sustituir a los dos que existen en el Corte de Córdova se localizarán en donde decida la Comisión y cada Sección de la Comisión asumirá la responsabilidad de la operación y mantenimiento de la parte del puente o puentes que quede en su país, en la inteligencia de que cada Sección podrá hacer los arreglos, si lo estima necesario o conveniente, con las autoridades locales de su país para la operación y mantenimiento que le corresponde de tal puente o puentes, o para el reintegro del importe de dicha operación y mantenimiento.
"2. Que cuando se hayan efectuado las medidas previas que se estipulen en la Convención:
"a) Cada Gobierno en el territorio bajo su jurisdicción, despeje de construcciones el derecho de vía del nuevo cauce delineado por la Comisión.
"b) La Comisión demarque la nueva línea divisoria.
"c) La Comisión después de que los dos Gobiernos hayan aprobado la nueva línea divisoria, proceda a terminar la construcción del nuevo cauce del río y todos los trabajos de ingeniería conexos.
"D. La Comisión recomienda que la distribución del costo total de construcción del nuevo cauce y puentes por mitad entre los dos países, que se recomienda en los memorándums del 17 de julio de 1963, se efectúe ejecutando cada Gobierno, por conducto de su Sección de la Comisión, una parte del trabajo de construcción correspondiente a la mitad del costo total.
E". La Comisión recomienda que para llevar a cabo la construcción de las obras que se le asignen, cada Sección de la Comisión utilice los organismos públicos o privados competentes de acuerdo con las leyes de su país.
"F) Se recomienda que cada una de las Secciones de la Comisión observe en los trabajos que deba ejecutar en el otro país las leyes de ese país, con las franquicias y facilidades que en seguida se consignan:
"1. Todos los materiales, implementos, equipos y refacciones destinados a la construcción, operación y mantenimiento de tales obras, quedarán exceptuados de impuestos para importación y exportación , para lo cual cada Sección de la Comisión proporcionará certificados de verificación para los materiales, implementos, equipos y refacciones destinados a dichas obras.
"2. El personal empleado directa o indirectamente en la construcción, operación o mantenimiento de dichas obras, podrá pasar libremente de un país al otro con objeto de ir al lugar de esas obras, o regresar de él, sin restricciones de migración, pasaporte, o requisitos de trabajo, para lo cual cada Sección de la Comisión proporcionará una identificación adecuada al personal empleado por la misma en las mencionadas obras.
"G. La Comisión recomienda que la construcción de las obras, en cumplimiento de las disposiciones de la Convención, no confiera a ninguno de los dos países derechos ni de propiedad ni de jurisdicción sobre ninguna parte del territorio del otro y que la
jurisdicción de cada país quede limitada por la línea divisoria internacional, que sería marcada en las obras.
"H. La Comisión recomienda que para llevar a cabo las disposiciones de la Convención, cada Gobierno, por conducto de su respectiva Sección de la Comisión, obtenga y conserve el dominio directo, control y jurisdicción sobre la parte del nuevo cauce del río y su derecho de vía ubicados en su propio territorio, como se muestra en el Anexo, incluyendo las construcciones y mejoras en ellos, con excepción de los nuevos puentes que sustituyan los cuatro que actualmente existen entre Ciudad Juárez y El Paso, así como sobre estos derechos de vía que cada Gobierno necesite en su propio territorio.
"Se dio por concluida la reunión.
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.- Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Extiendo la presente, en dieciocho páginas, en la ciudad de México, Distrito Federal, a los dos días del mes de septiembre del año de mil novecientos sesenta y tres, para ser enviada a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Carlos Darío Ojeda.
"Nota: No causa el impuesto del Timbre conforme al artículo 4o., fracción V, inciso 11 de la Ley General del Timbre." Recibo, y a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales en turno y de Relaciones Exteriores, e imprímase.
- El C. secretario Méndez Barraza, Alfonso (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - México, D.F., a 4 de septiembre de 1963. ç
"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.
"Para los fines que señala la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo la satisfacción de remitir a ustedes, en un tomo, el ejemplar original de cuarenta y nueve estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1962.
"El duplicado de estos estados, los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas, que constituyen la propia Cuenta, han sido entregados, en esta misma fecha, a la Contaduría Mayor de Hacienda.
"Al suplicar a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara, les reitero el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena." Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.
"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 17 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:
"Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política, para que el C. Manuel de Aráoz, Consejero de la Embajada de México, en Austria, pueda aceptar y usar, sin perder la ciudadanía mexicana, la condecoración de Orange - Nassau que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de los países Bajos."
"Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D.F., a 2 de septiembre de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la comisión de Puntos Constitucionales en turno.
- - - "Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.
"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
"A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 15 de agosto próximo pasado:
"Con el presente me permito hacer a usted envío del escrito, de fecha 1o. del actual, firmado por el señor licenciado Francisco Manuel Silva Lozano, por el que solicita permiso a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Bolivia, en Mexicali, B. C. Ruego a usted atentamente transmitir a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud del señor licenciado Silva Lozano e informar a esta Secretaría, en su oportunidad el resultado de las gestiones hechas por el interesado, para los fines consiguientes:
"Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño, con el presente original la solicitud del C. licenciado Francisco Manuel Silva Lozano, así como su acta de nacimiento.
"Reitero a Ustedes mi atención.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 2 de septiembre de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
- - -
"Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - Secretaría de Gobernación. - México, D.F.
"CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
"En oficio fechado el 19 de agosto de próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:
"Con el presente me permito hacer a usted envío del escrito, de fecha 12 del actual, firmado por el señor Joaquín E. Mier y Terán L., en que solicita permiso a la H. Comisión Permanente del Congreso
de la Unión para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega, en Mérida Yuc.
Ruego a usted atentamente transmitir a la citada H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión la solicitud del señor Mier y Terán L., e informar a esta Secretaría, en su oportunidad, el resultado de las gestiones hechas por el interesado, para los fines consiguientes."
"Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, acompañándoles, con el presente, original del anexo que se menciona.
"Reitero a ustedes mi atención.
"Sufragio Efectivo. No Reelección.
"México, D. F., a 2 de septiembre de 1963. - Por Ac. del C. Secretario, el Oficial Mayor, licenciado Noé Palomares." Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"Toluca, Méx., Septiembre 3, 1963.
"C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.
"Tenemos el honor de comunicar a usted que con esta fecha ha quedado legalmente instalada la H. Cuadragésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado de México.
"Respetuosamente. Sidronio Choperena Ocariz, D. P. - Gregorio Velázquez, D. S. - Micaela Becerril, D. S." (Domicilio Conocido). De enterado.
- El mismo C. Secretario (leyendo):
"H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - Presente.
"En uso de la facultad que me confiere la fracción II, del artículo 71 constitucional, vengo a someter a la consideración de esta honorable Asamblea que se inscriba, con letras de oro, en el recinto de esta Cámara, el nombre de Francisco Villa, fundándome en los siguientes hechos:
"Primero. La Revolución Mexicana, para realizarse plenamente, necesita complementarse con el reconocimiento a todos aquellos caudillos que la hicieron posible.
"Segundo. Hasta la fecha todos los países que tienen conocimiento de nuestra historia revolucionaria - incluyendo a los Estados Unidos de Norteamérica - reconocen en Francisco Villa a uno de los exponentes más destacados en la lucha social de nuestro pueblo.
"Tercero. Al igual que Madero, Carranza, Obregón, Zapata, y Serdán, Francisco Villa fue uno de los más entusiastas luchadores de la Revolución iniciada en 1910.
"Cuarto. Que la figura del guerrillero Norteño encarnó, en su tiempo y sigue personificando en nuestros días, el coraje popular en la lucha por las reivindicaciones sociales.
"Quinto. Que, como General de los ejércitos Revolucionarios, obtuvo las grandes victorias de Ciudad Juárez, Ojinaga, Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas, con las cuales quedó destruido el núcleo central y más poderoso de los ejércitos del usurpador Victoriano Huerta.
"Sexto. Que, a la fecha, no se ha levantado al "Centauro del Norte" ningún monumento digno de sus hazañas, pese a que el pueblo lo ha consagrado como a uno de nuestros más altos símbolos.
"Séptimo. Que hay una corriente popular, caudalosamente enaltecedora de Francisco villa, y de su presencia en los momentos más críticos y decisivos de la Revolución.
"Octavo. Que, apagadas las pasiones nacidas al fragor de la lucha armada, no se justifica el olvido de algunas grandes figuras de la Revolución, mientras solamente se exalta a otras.
"Por lo expuesto, vengo a solicitar se inscriba, en los muros de este Salón de Sesiones, junto a los nombres de Madero, Carranza, Obregón, Zapata y Serdán, el nombre de Francisco Villa, a fin de que, consecuentemente, también se acoja a este último dentro del sentimiento y la emoción nacionales y se le rindan los honores a que tiene derecho su memoria.
"Atentamente. Fernando Figueroa. - México, D.F., a 5 de septiembre de 1963." A la Comisión de Gobernación en turno, e imprímase.
- El C. Secretario Mata López J. Guadalupe:
La Presidencia ha designado la siguiente comisión de diputados para que asista el día 8 de septiembre a la celebración del aniversario de la batalla del Molino del Rey y Casa Mata:
General Javier González Gómez, Salvador López Avitia, Gonzalo Castellot, Filiberto Rubalcaba y José Antonio Ramírez.
- El mismo Secretario (leyendo):
"2a. de Justicia.
"Honorable Asamblea:
"A la suscrita, Segunda Comisión de Justicia, se turnó el oficio número 925 de la Secretaría de Gobernación, dirigido a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fecha 14 de marzo del año en curso, en que se comunican los nombramientos, hechos por el C. Presidente de la República, para integrar el H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.
"La Comisión Permanente, en uso de la facultad que le otorga la fracción V del artículo 79 constitucional, aprobó dichos nombramientos.
"El tercer párrafo de la base 1a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, establece que dichos nombramientos, si la Cámara no estuviese en sesiones, serán sometidos a la aprobación provisional de la Comisión Permanente, mientras aquélla se reúne y da la aprobación definitiva.
"En vista de estos preceptos constitucionales, y considerando la Comisión que suscribe del todo acertados los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República, se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo:
"Se aprueban, definitivamente, los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República el 14 de marzo del año en curso, de Magistrados del
H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en favor de los CC. licenciados Godofredo F. Beltrán, Eduardo L. Bienvenú Herrera, Ignacio Calderón Alvarez, José Castillo Larrañaga, José V. Cervantes Aguilera, Emilio César Pasos, Guillermo Colín Sánchez, Gregorio Contreras, Pascual Flores Guillén, Alberto González Blanco, Juan C. Gorráez, Ernesto Hernández Páez, Aulo Gelio Lara Erosa, Gloria León Orantes, Eduardo MacGregor Romero, Salvador Martínez Rojas, Valentín Medina Ochoa, Gregorio Merino Bastar, Tito Ortega Sánchez, Raúl Ortiz Urquidi, Celestino Porte Petit Luis G. Saloma, Alberto Sánchez Cortés, Julio Sánchez Vargas, María Luisa Santillán, René González de la Vega, Rafael Ojeda Guerra y Javier Ordóñez Farrera, los tres últimos como supernumerarios.
"Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F., 3 de septiembre de 1963. - Eduardo Arias Nuville. - Leopoldo Ortega Lozano. - Diódoro Rivera Uribe."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
"Se declaran aprobados, definitivamente, los nombramientos hechos en favor de los CC. Magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.
El C. Presidente: Habiendo terminado con los asuntos en cartera se concede el uso de la palabra al señor diputado Joaquín Gamboa Pascoe, para glosar el V Informe del Presidente de la República, en su parte relativa a Trabajo y Previsión Social.
El C. Gamboa Pascoe, Joaquín: Señor Presidente, ciudadanos diputados:
"Este sobrio y vetusto recinto ha sido testigo, en el curso de los años, de la marcha sostenida de la Revolución. En él se ha informado oficialmente, al pueblo, de las realizaciones logradas por los gobiernos emanados de ese gran movimiento social y en él se ha podido constatar, evidentemente contra todo lo que digan los que se duelen de la fuerza avasalladora de la Revolución, y la calumnian, cómo nunca ha desfallecido ni se ha detenido en su camino, siguiendo, siempre ascendente para alcanzar las metas de su destino histórico. Particularmente radiante se muestra ahora la Revolución. En el V Informe de Gobierno del Ejecutivo hemos visto cómo avanza, a paso acelerado, demostrando que el limpio y eficaz ejercicio de la Administración Pública, como la realiza el señor Presidente de López Mateos, puede colmar las aspiraciones nacionales.
La magnitud de la obra, con sus extraordinarias consecuencias, sólo ha sido factible por estar inspirada en los más puros principios de la democracia.
Esto se aprecia cuando el Primer Mandatario señala al pueblo, y únicamente el pueblo, como el factótum de su estímulo, y cuando expresa que servirlo o interpretarlo constituye su única ocupación y la razón de ser de todos los actos de su Gobierno.
Esta conducta, de prístina pureza democrática, acredita la calidad superior del gobernante, que finca, en las aspiraciones y en la voluntad del pueblo, y sólo en ellas, el noble cometido de su relevante encargo.
Los grandes núcleos populares, por sus carencias, han sido predilectos de la atención presidencial, que se esfuerza en allegarles los recursos que satisfagan sus necesidades y les den confianza y optimismo, para que, con ese estado de ánimo, puedan concurrir a la tarea común de progreso nacional. Con esa política, la clase obrera se ha visto beneficiada en forma sin precedente.
La madurez de las organizaciones sindicales, lograda en largos años de ardua lucha por la emancipación proletaria, es reconocida por el Régimen, cuando, respetuoso de su autonomía, deja precisamente a cargo de ellas la rectificación de sus caminos, para el mejor avance en la realización de sus propósitos.
La madurez del trabajador organizado está avalada por su actuación responsable. Coadyuva a la prosecución progresista del país y se ha constituido en importante factor de equilibrio social; permitiendo, todo ello, que el trato de la relación obreropatronal se desarrolle dentro de los causes de la Ley y en un clima de paz y comprensión.
Derechos laborales de primer orden como son los de: Asociación sindical, de contratación colectiva y de huelga y, aun los de carácter secundario, han disfrutado de plena vigencia y del más libre e irrestricto ejercicio.
Este clima de garantía de por sí amerita señalados merecimientos para su autor. Sin embargo, no bastaba para la formación progresista y revolucionaria del Jefe de la Nación. Identificado con las aspiraciones de la clase trabajadora, no podía concretarse a la mera actitud contemplativa de respeto y protección a sus derechos; necesitaba acudir en su auxilio, satisfacerle ansiadas esperanzas. Así, generoso, promovió las reformas al artículo 123 constitucional y a su Ley Reglamentaria, que incorporan, al patrimonio de este sector, conquistas fundamentales en materia de salario mínimo; de protección a la estabilidad en el trabajo y, muy destacadamente, para que goce del derecho a participar en el reparto de las utilidades de las empresas.
Por todo ello, por la presencia de ánimo y responsabilidad del funcionario, por el incontrastable avance de justicia social que ha llegado al proletariado, este siente imperecedera gratitud por el señor Presidente de la República licenciado Adolfo López Mateos. (Aplausos.)
En cinco años de ejercicio se ha prodigado y multiplicado la Seguridad Social, en forma insospechada. Además de sus amplias labores específicas, abarca aspectos tan vitales como la capacitación técnica y el cultivo físico y el de las artes, elevando el nivel de vida de sus beneficiarios.
El lacerante problema de la habitación popular no es ignorado en su enorme magnitud; se combate ya y se hacen los aprestos necesarios para que el tugurio, la promiscuidad y la inmundicia sean totalmente desterrados, de modo que tan importantes conglomerados puedan vivir con decoro y dignidad; en otro medio, con nuevos rayos de luz y de esperanza en que sus hijos crezcan optimistas y confiados en el porvenir.
Oímos expresar, con profundo sentimiento, la íntima satisfacción del señor Presidente, al vivir la alegría de los niños cuando cuentan con nuevas escuelas y mejores medios de existencia.
Esta alegría de nuestra niñez es de hondas consecuencias humanas. Representa el factor indispensable, que garantiza y asegura la formación mejor de nuestra nacionalidad. Es la manifestación más clara de la satisfacción del vivir.
Es el incentivo que nos hace propicios para construir, para crear, para formar y desarrollar valores de grandeza y de verdad.
López Mateos se preocupa por dar esa alegría, en forma de bienestar común, porque sabe que el hombre, que no aprendió a reír de niño, difícilmente podrá entender a sus semejantes y que un pueblo que no ríe y que no es feliz nunca podrá alcanzar niveles de grandeza.
Con su positivo modo de ver las cuestiones sociales la tarea oficial se manifiesta, una vez más, en su lucha por abatir el alto costo de la vida, poniendo subsistencias baratas al alcance de los bolsillos más económicamente débiles.
Es, también con esa concepción, que se construyen Centros de Capacitación para los Trabajos Industriales y del Campo, donde se están forjando jóvenes obreros y campesinos, más preparados para su personal liberación y para los requerimientos de la Patria.
En el summum de realizaciones, como las citadas; en esta breve síntesis, se han modelado los indisolubles lazos que unen a los trabajadores y a la organización sindical con el Primer Mandatario.
Esa identificación está cimentada en la conducta del Gobierno, que cumple íntegramente, con las leyes laborales; que hacen funcional el carácter tutelar de ellas, y que se esfuerza por crear nuevas fuentes de mejoramiento y superación proletaria.
Por todas estas razones, debemos decirlo, los recios vínculos de la organización sindical con el señor Presidente de la República, van más allá de la simple solidaridad; tramontan hasta la amistad franca y creadora, nacida de la comprensión y de la buena fe y fraguada al amparo de la Ley y de los idearios de la Revolución.
No bastan las buenas intenciones para liberar al hombre de la ignorancia, de la miseria o de la explotación. Es indispensable resolver, con hechos, su precaria condición, sus graves quebrantos. Precisamente, con hechos, con múltiples hechos que se llaman Justicia Social, el Presidente López Mateos se ha ganado el cariño de los trabajadores mexicanos. (Aplausos.)
La Nación cree en su Régimen; le tiene confianza absoluta, porque el ejercicio del Poder Público se inspira en las concepciones humanísticas más relevantes, de pleno respeto a las libertades del hombre, de justicia para las clases populares, de superación económica nacional, y de prestancia para México, como pueblo pacífico, demócrata, libre y soberano; orgulloso de su Revolución y de hombres que la entienden y la hacen realidad a pasos agigantados, como Adolfo López Mateos.
No podríamos concluir, no querríamos concluir, sin decir antes, que conmovido hasta las lagrimas, este Congreso, el pueblo entero, escuchó las realizaciones incontrastables del estadista, que con voz inflamada de amor patrio le informaba de su limpio cometido. Y que, como recuerdo imborrable, presenciamos la entrega sin límites, la apasionada entrega del hombre, en toda la extensión del concepto, que al hacer brotar en sus palabras los más altos valores éticos que hermanan a la mexicanidad, se ganó el aplauso y el corazón de nuestro pueblo." (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra para glosar el V. Informe, en lo correspondiente a Desnuclearización y Proyección de los viajes del señor Presidente, el diputado Flavio Romero de Velasco.
- El C. Romero de Velasco, Flavio (leyendo.)
"Senór Presidente. Señores Diputados: En la época de la lucha armada, Venustiano Carranza, en la ciudad de Matamoros, planteó, con toda precisión, las bases que inspiran la doctrina internacional de la Revolución Mexicana:
"Las ideas directrices de la política internacional (expresaba el Varón de Cuatro Ciénegas) son pocas claras y sencillas. Se reducen a proclamar que todos los países son iguales y deben respetar, mutua y escrupulosamente, sus instituciones, sus leyes y su soberanía; que ningún país debe intervenir en ninguna forma y por ningún motivo en los asuntos interiores de otros, y todos deben someterse, estrictamente y sin excepciones, al principio universal de no intervención."
"Estas palabras, inspiradas en el axioma juarista del respeto al derecho ajeno y el ajeno respeto al derecho propio, como condicionantes de la Paz, han sido norma y guía de la conducta de México en sus relaciones con los demás pueblos.
"Cada uno de los gobiernos emanados de la Revolución con las limitaciones propias de su respectiva época, pugnaron por la vigencia de nuestros principios torales en materia internacional. Sin embargo, puede afirmarse que la característica de nuestra política exterior, con anterioridad al presente Régimen, era de mera relación formal circunscrita al estilo tradicional de una gran mayoría de países. Los vientos de la nueva época, la álgida situación prevaleciente a partir de la terminación de la segunda Guerra Mundial, y el despertar social de un nuevo mundo, hostigado por la injusticia y el hambre, han impuesto un nuevo estilo, que desplaza, definitivamente, el aislacionismo internacional, de los pueblos.
"La época de políticas nacionales indiferentes, o al margen del acontecer exterior a sus fronteras, se ha cerrado, definitivamente. Lo nacional ha dejado de ser antitético de lo internacional, y existe una vinculación profunda entre los problemas internos y la problemática general que configura y caracteriza la situación mundial. El contacto personal de los jefes de Estado ha probado, con mucho, la eficacia que tiene para el logro de soluciones a los asuntos más graves y complejos. La plática directa, la meditación conjunta, sobre los graves problemas que la humanidad vive, hacen posible prudentes aclaraciones, y en mucho contribuyen a forjar un cuerpo de doctrina sobre puntos de vista coincidentes y semejanza de problemas comunes; lo que no excluye el respeto a las diferencias propias de los pueblos, fruto de su peculiar desarrollo histórico.
"La nueva época internacional, que México vive, tiene un digno exponente en la persona del licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de la República, cuya sensibilidad política y acción sin tregua nos entrega, al quinto año de su gestión gubernativa, una
nueva dimensión en las relaciones internacionales de nuestro país, que hoy figura en el concierto de las Naciones con personalidad y voz propias.
"Bien podemos afirmar, con certeza, que la política internacional de México, en los últimos cinco años, no ha sido fruto de la improvisación o mero resultado de las circunstancias. Desde los inicios del presente Régimen, bien pudo advertirse un intenso trabajo de elaboración previa para llevar a la práctica objetivos precisos en el orden internacional. Todos y cada uno de los viajes emprendidos a diversos países no eran, en sí mismos, fines particularmente considerados, sino partes integrantes de una equilibrada planeación para el logro de una meta y la realización de un propósito.
Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Oriente y Europa, en su diversidad política y económica, y su amistad franca y cordial con nuestro país, acentúan la posición de México y su propósito de permanecer al margen de bloques militares o ideológicos, y de cultivar relaciones amistosas con todas las naciones del mundo, cualesquiera sean sus inclinaciones políticas económicas o sociales.
"La sola realización de estos viajes da contenido y signo a la posición independiente de México, que orienta y decide su propia política internacional de acuerdo con su tradición y el sentir de nuestro pueblo. Pero independencia política no significa, ni con mucho, una neutralidad imposible frente a los ingentes problemas que afligen a la humanidad. Solamente se puede ser neutral ante naciones en estado de guerra. Al margen de ella, somos independientes y luchamos por nuestra independencia.
"Los frutos obtenidos de los viajes que el Primer Magistrado de la Nación emprendió por diversos países, desde los inicios de su gestión, se han traducido en fecundas declaraciones conjuntas con los jefes de Estado, puntualizando coincidencias y externando propósitos comunes, y en acuerdos económicos y culturales que marcan el principio de relaciones más estrechas y de mayores proporciones. Podría decirse que, con estas activas gestiones allende nuestras fronteras, el licenciado Adolfo López Mateos ha sentado las bases más firmes para el futuro desarrollo de México.
"La importancia que, particularmente, tienen los diversos objetivos propuestos, hace necesario el examen, aun cuando superficial, de algunos de ellos, para tratar de fijar, en lo posible, el alcance de sus propósitos y la dimensión de su contenido.
"Acaso, por la peculiar circunstancia histórica que vive el mundo, uno de los aspectos más importantes de las giras al extranjero haya sido la reiteración constante, que el Jefe del Estado Mexicano hizo en toda ocasión, de la postura política de nuestro país en sus relaciones internacionales, sustentada en principios incontrovertibles, que hemos sostenido invariablemente en todos los organismos mundiales de que formamos parte, como: "La igualdad jurídica de los Estados, que implica el respeto a los derechos de todas las naciones, grandes o pequeñas.
"La no intervención, como escudo contra toda injerencia extraña en los asuntos internos de un país, y que, lejos de ser un concepto jurídico pasivo, entraña el manifiesto deseo de encontrar fórmulas de activa eficacia para la solución de todos los conflictos, respetando el derecho soberano de los pueblos.
"El principio de autodeterminación, como la más alta expresión del derecho que tienen los pueblos a trazar su vida conforme a sus propias decisiones, sin depender de ninguna forma de coloniaje económico o político.
"La negociación pacífica de los conflictos internacionales; la desaparición de todo vestigio colonialista y la recíproca colaboración de todos los Estados, sin que ella pueda implicar, en modo alguno, sumisión política o vulneración de soberanía.
"Conjuntamente al planteamiento integral de nuestra política exterior, los objetivos económicos , cuidadosamente planeados y concebidos habrán de reportar, para México, beneficios insospechables, porque, en principio, significan la instauración de una nueva política económica en el orden internacional, que impulsa a México al ensanchamiento de sus mercados y a un mayor intercambio comercial con otros países, merced a su postura independiente de toda clase de bloques militares o políticos, y a su convicción de que sólo el respeto a la autodeterminación de los pueblos y una colaboración activa y mutuamente provechosa entre ellos puede hacer posible la paz permanente.
"Todo ello representa un gran adelanto para lograr el efectivo desarrollo económico del país; porque, al ampliar los horizontes geográficos de nuestro tradicionalmente estrecho comercio exterior, nos liberamos de la tiranía de precios insuficientes a nuestros productos de exportación, y nos proveemos de mayores medios económicos para cubrir el precio de productos manufacturados indispensables para nuestro desarrollo agrícola e industrial.
"Pero si importante es el ensanchamiento de mercados para nuestros productos, no menos lo es la diversificación del mercado de capitales, tan indispensable para mantener el ritmo de desarrollo que reclama México. Es importante señalar la alta significación que, para nosotros, tiene el hecho de no depender de un solo mercado de capitales, porque esta situación nos permite buscar las mejores condiciones de oferta, y asegurarnos de que nos serán impuestas condiciones lesivas a nuestros intereses.
"Tradicionalmente, los mexicanos, hemos desconfiado de los empréstitos extranjeros, porque ellos nos han significado un cúmulo de amargas experiencias en el curso de nuestra historia. Sabemos lo que significan las reclamaciones a que dan lugar los préstamos insolutos; pero, si en principio, estas experiencias justifican en parte nuestro recelo, cabe argüir que la situación de México es otra: La paz orgánica y la estabilidad institucional que vivimos; nuestra condición de país en franco proceso de desarrollo, y la consecuente capacidad de pago que tenemos, dan un nuevo contenido a los empréstitos que, libremente, contratamos; porque tenemos la seguridad de cubrir oportunamente nuestros compromisos.
"El apoyo financiero que se ha otorgado a México como fruto de la gira por países europeos, lo integran capitales respetuosos de nuestra soberanía, que no implican compromisos de carácter político, de adhesión o sometimiento a determinada tendencia, y que coadyuvan, efectivamente, a determinada tendencia, al incremento económico nacional.
"Es necesario subrayar que, empréstitos como el que ha otorgado la Banca francesa a nivel del Estado, sin exigencia alguna de privilegios, no son de los que pesan negativamente sobre la economía del país, porque no se han suscrito con el propósito de cubrir necesidades perentorias, sino para estimular el desarrollo de fuentes productivas, como las industrias petroquímica y azucarera, que por sí mismas garantizan el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
"Pero, por sobre todas las consideraciones hechas en torno a la significación que estas jiras al exterior representan para nuestro progreso, podemos afirmar que el objetivo fundamental y trascendente de las mismas lo constituyó el planteamiento apasionado de la tesis tradicionalista mexicana en materia internacional, para preservar la paz entre los hombres. Por primera vez en la historia la paz se erige en el objetivo vital, no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de la humanidad entera, porque también, por primera vez, la guerra significará la muerte total y no una simple amputación.
"Ya no estamos en los tiempos del exclusivo armamento convencional, que si bien hizo enormes estragos en el último conflicto mundial, no pueden compararse, ni remotamente, con los efectos de una guerra nuclear. Si acaso, sobreviniese una nueva conflagración, no habría ni vencidos ni vencedores; la supremacía de tal o cual doctrina política o económica, en el evento de que alguien pudiese dar testimonio de ellas, quedaría simplemente como símbolo de la intransigencia que desencadenó el desastre. De lo único que podemos estar ciertos, con anticipación, es de que habría una derrota definitiva y absoluta para el género humano; cuya vergüenza mayor, después de tantos siglos de cultura, sería su incapacidad y su egoísmo para no saberse dar una fórmula
que le permita el disfrute de una vida más digna, sustentada en una paz, tan amplia y generosa que, en ella, puedan caber todos los credos y todas las aspiraciones.
"La voluntad de vivir en armonía debe corresponder a formas que la afirmen en teoría y la hagan posible en la práctica. No es compatible, en modo alguno, esforzarse para obtener la paz y prepararse para sostener la guerra, porque tal actitud ahondará el temor y la duda recíprocos, de una manera tal que, insensiblemente, puede perderse la confianza como el factor insustituible y fundamental para el logro de eficaces y fecundos acuerdos internacionales.
Vivimos la zozobra de una falta absoluta de seguridad, con las negativas consecuencias que la misma ocasiona en todos los órdenes de la vida social; por ello, el mundo angustiado de nuestros días, requiere de un equilibrio más profundo y estable que el equilibrio del miedo a la recíproca destrucción.
"Ante tales perspectivas, es necesario que las grandes potencias y todos los pueblos de la tierra hagan acopio de cordura y ecuanimidad, para no caer en las trampas mortales que tienden cerrados egoísmos y sordas intransigencias. Desear la paz significa, necesariamente, el aporte de un gran esfuerzo para lograrla, y este esfuerzo implica renunciaciones y sacrificios para todos en beneficio del interés más alto de la humanidad.
"La conducta de México, para la preservación de la paz mundial, es manifiesta y positiva en todos sus actos. El licenciado Adolfo López Mateos, portavoz del pacifismo tradicional de México, ha dicho:
"Tenemos la convicción de que, para garantizar la paz, debe establecerse un nuevo orden de relaciones internacionales; la liquidación del colonialismo hasta en sus vestigios; la superación del estado de hambre y miseria en que se agitan las mayorías del planeta; el respeto a la Soberanía de todas las naciones; un comercio mundial multiplicado y equitativo; una ayuda real y sin condiciones deprimentes para el desarrollo de los países débiles; la prohibición de las armas nucleares y sus experimentos y un desarme racionalmente convenido y planeado, son a nuestro juicio requisitos de la paz perdurable que todos los pueblos ansían. Frente a estos requerimientos, México, en el ejercicio de su plena independencia, no puede ser neutral y adopta la más firme y positiva actitud."
"Nosotros, los mexicanos, no luchamos por la paz con el pacifismo estéril de las meras palabras. Ajustamos nuestra conducta a la palabra, por ello, nuestro pacifismo es beligerante en tanto no es pasivo. No esperamos los dones de la paz como fruto de un simple acuerdo de las grandes potencias. Concitamos voluntades y exaltamos los ánimos para conquistar tranquilidad para nosotros y para nuestros hijos. Deseamos que todos los pueblos, cualquiera que sea su posición ideológica, vivan en paz, porque de las funestas consecuencias de sus diferencias no tenemos porqué participar quienes nada tenemos con ellas.
Es necesario que comprendamos que la preservación de la paz no obedece sólo a consideraciones de orden moral, moral o humanitarios, sino también a un imperativo histórico irreversible: El hecho de que frente a un sistema político y económico existe otro sistema distinto, y como los descubrimientos científicos hacen casi imposible dirimir sus diferencias por la fuerza, es necesario que coexistan sin levantar muros de rencor entre uno y otro. Esa coexistencia respetuosa y pacífica como única fórmula posible para vivir en paz, si bien no terminaría con la lucha ideológica significaría, en cambio, que el desarrollo paralelo de distintos sistemas daría lugar a la emulación de lo que de positivo tuvieran ambos, política, económica y culturalmente, y a la confrontación abierta de sus éxitos y sus fracasos; lo cual sería provechoso estímulo para mejorar efectivamente las condiciones de vida de los pueblos.
"Consecuentemente con nuestro pacifismo activo, el licenciado López Mateos promovió la declaración conjunta sobre la desnuclearización de América, que signaron los mandatarios de las Repúblicas de Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil y México. Tal declaración no es sino el primer paso para que se declare a América Latina zona desnuclearizada, con el propósito de permanecer al margen de ese tráfico sombrío que tiene como mercancía la vida del hombre y su esperanza.
"El tratado parcial de suspensión de pruebas nucleares, concertado por las grandes potencias, México, lo ha ratificado, con la firme convicción de que representa el esfuerzo inicial para llegar al desarme total y definitivo que libere a todos los pueblos de la incertidumbre y la angustia de vivir cotidianamente al borde del principio. Cuánto ganaría la humanidad, si los enormes presupuestos que hoy se destinan
a la carrera armamentista fuesen empleados, merced al desarme general, para abatir la necesidad y el dolor entre los hombres. Numerosos núcleos de población, en todas partes del mundo, hombres, mujeres y niños que aún vegetan en la más dramática de las miserias, están en espera del momento de la cordura entre los humanos para que se les ayude a vivir como tales.
"El temor al exterminio definitivo, que todos experimentamos en la crisis internacional de octubre del año pasado, en aguas del Caribe, debe suscitar en nuestro ánimo profundas reflexiones que nos lleven a considerar el problema de la conservación de la paz mundial, no sólo en los aspectos formales a que ha quedado circunscrita, sino también desde otros puntos de vista que son raíz y esencia de las causas perturbadoras de la paz en América y el mundo.
"Si la paz general es la suma de la estabilidad interior de cada país, es necesario adentrarnos, sin perjuicios, en las causas que contribuyen a la tranquilidad o inquietud de los pueblos, porque de su situación interna depende, en gran parte, la paz entre las naciones.
"Concretamente, en Latinoamérica, cabe considerar el daño que ocasiona a la paz la presencia de regímenes dictatoriales y cerradas oligarquías, que detentan el poder y la riqueza en detrimento de enormes sectores desvalidos de la población. Lógico es que, frente a situaciones tales, cunda la inconformidad y el descontento que en su origen no pueden ser calificados como movimientos de inspiración radical, sino como expresiones eminentemente nacionalistas de repudio. Quienes temen ser arrojados del poder por detentarlo ilegalmente a espaldas de la voluntad popular, califican a todo clamor de justicia y a toda manifestación de inconformidad como subversiones comunistas contra la libertad y las instituciones democráticas, cuando todos sabemos perfectamente bien que esas inquietudes no tienen más causas que la miseria y el hambre, el contraste entre los que tienen mucho y los que nada tienen, y la incapacidad o el disimulo de los gobernantes, que, aliados a cerradas oligarquías que los sostienen, se empeñan en mantener la tradicional situación de injusticia social de sus pueblos, al margen de las reformas estructurales que demanda la moderna organización de las sociedades.
"Cómo no considerar, también, como una de las causas perturbadoras de la paz - si no la fundamental - , el subdesarrollo económico de muchas naciones, que es causa de miseria en grandes núcleos humanos, en los que está latente el germen más explosivo de la violencia y la revancha social. La libertad y la paz asumen en nuestros días aspectos necesariamente económicos: Un hombre miserable es un esclavo que no disfruta la libertad ni desea la paz mientras no goce de una vida digna para él y para sus hijos.
"Bien ha expresado el Presidente de México que: "...el desarrollo económico y social de los pueblos es una de las condiciones esenciales de la paz internacional. Sin desarrollo económico no podrá haber verdadera justicia social, y sin ella, no habrá paz entre las naciones de la tierra".
"Pero... ¿cuál es la causa del amenazante subdesarrollo en Latinoamérica? La economía de nuestros países depende, en mucho, de la exportación que hacemos de productos básicos, y el invariable desequilibrio existe entre los precios de las materias primas que exportamos y los productos industriales que tenemos necesidad de importar, hacen que nuestros recursos sean modestas economías de subsistencia. Mientras los países latinoamericanos compran mayores cantidades de bienes industriales y de producción cada vez más caros, las materias primas que exportamos, cuyos precios son fijados por los propios países industriales, cada vez valen menos. Y el resultado lógico está a la vista: Un creciente déficit neto en balanza de pagos, inflación y devaluaciones monetarias.
"Para darnos una idea de las proporciones de este injusto desequilibrio, basta decir que, comparando los precios de los años 1950 a 53 con los obtenidos de 1958 a 61, se estima en mil quinientos millones de dólares anuales el menor valor de las exportaciones de América Latina; que, traducido a pesos mexicanos arroja un total de dieciocho mil setecientos cincuenta millones anuales de pérdida. ¿Cómo va a ser posible que América Latina pueda aspirar a su desarrollo integral y a satisfacer plenamente las necesidades de su pueblo, si a una mayor producción corresponde invariablemente un menor precio? ¿Cómo va a ser posible que América sea un Continente de paz, si la mayoría de su habitantes están sometidos a yugos de miseria y de injusticia social? Es lógico que movimientos de inspiración radical no sólo en América sino en el mundo proliferen en la medida que los gobernantes vivan de espaldas a la realidad económica de sus pueblos.
"El progreso y el desarrollo de América Latina no dependen de un comercio justo en el que se fijen precios razonables a los productos de importación, y precios renumeradores a nuestras materias primas que compensen el esfuerzo necesario para producirlas.
"Mientras no sea contemplado seriamente el problema de la estabilización de los precios de los productos de exportación y productos manufacturados de importación, las reformas de estructura propuestas para remediar el subdesarrollo en caso de producirse, sólo lograrán presentar una nueva organización para una misma miseria, si es que antes no se reclama con la violencia lo que no se ha sabido afrontar con la paz.
"Las vicisitudes que hemos vivido en el curso de nuestra historia han hecho que los mexicanos tengamos un sentido realista de la paz. Nosotros no queremos una paz abstracta sino una paz que se viva, una paz con vestido, una paz con justicia, una paz con afectos, con tranquilidad y con pan.
"Creemos en la paz que se traduce en hechos y en actos de paz; por eso, la entrega de El Chamizal - jirón de territorio sustraído a nuestra soberanía desde el siglo pasado - la juzgamos los mexicanos como una positiva manifestación de pacifismo que honra y enaltece personalmente al señor Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, porque supo, con dignidad, someter la fuerza del poder a la fuerza del derecho y la justicia.
"Puede estar hondamente satisfecho el Presidente López Mateos, en las postrimerías de su mandato, al entregar a su pueblo una patria integrada territorialmente y un México más dueño de su destino.
"Con justicia, lo consideremos como un ejemplo para las nuevas generaciones." (Aplausos.)
El C. Presidente: En razón de lo avanzado de la hora, los señores diputados Gonzalo Bautista y Guadalupe Cervantes Corona se reservan el derecho de hablar en próxima sesión. ç
El C .Presidente: Esta Presidencia ha designado a los señores diputados Eduardo Arias Nuville y Jorge Abarca Calderón, para que, a nombre de la propia Cámara, en unión de los señores senadores designados también para el efecto, inviten al señor Presidente de la República a acompañarnos, el próximo 13 de septiembre, a la sesión solemne que se verificará en Chilpancingo, Gro., y para encargarse de todo lo relacionado con la organización de ese acto.
Igualmente, y en cumplimiento del acuerdo respectivo, ha sido designado el señor diputado Alfredo Ruiseco Avellaneda para hablar en esa sesión a nombre de esta Cámara.
No habiendo otro asunto que tratar se levanta la sesión (a las 14.30 horas), y se cita para el próximo martes 10 del actual a las 12.00 horas en punto.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DÍARIO DE LOS DEBATES"